jueves, 18 de octubre de 2012

La pobreza en el campo mexicano se hafeminizado, advierte la RedPAR


La pobreza en el campo mexicano se hafeminizado, advierte la RedPAR
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 40
Las zonas rurales del país sufren del despoblamiento de las comunidades indígenas y campesinas; la desmotivación de la juventud rural hacia la agricultura; el crecimiento de narcocultivos y de la delincuencia organizada; el envejecimiento y la feminización del campo; hambre y pobreza, y múltiples muertos en la absurda y criminal guerra contra la delincuencia organizada, señaló la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR).
Esta red –integrada por 16 organizaciones civiles, alrededor de 30 promotoras, asesoras e investigadoras de 12 estados de la República Mexicana– hizo un balance sobre la crítica situación que vive el campo mexicano y las mujeres del medio rural y sostuvo que la falta de soberanía alimentaria son generados por el modelo económico neoliberal y sus esquemas, como el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).
En el 25 aniversario de esta agrupación y el Día Nacional de la Mujer Rural, la RedPAR indicó que el campo y el país no podrán superar sus graves problemas si las mujeres rurales continúan viviendo situaciones de desigualdad social y pobreza económica, de discriminación étnica, de subordinación y violencia de género. Agregó que la paradoja de nuestro países que el hambre coexiste con sobrepeso y obesidad, lo cual significa que no sólo importa el cuánto sino el qué se come.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), representantes de esta organización indicaron que la pobreza se ha feminizado, por lo que demandaron al Estado Mexicano reconocer, mediante programas de fomento productivo y de promoción de consumo responsable y sano, el papel de las mujeres del campo como productoras de alimentos; valoración y subsidios a la producción del traspatio; la creación de mecanismos efectivos para hacer valer el derecho de las mujeres al acceso, la propiedad y usufructo de la tierra.
Proponen entre otras acciones, una política nacional que apoye que mujeres de comunidades rurales vendan en las cooperativas escolares alimentos sanos y producidos localmente; que se reoriente la política para enfrentar el cambio climático; que las mujeres del campo tengan acceso a la información sobre programas y políticas públicas de producción alimentaria y acerca de los presupuestos destinados a los mismos y se simplifiquen los requisitos para acceder a éstos.
Además, se pronunciaron por la cancelación de proyectos que atentan contra la vida y las culturas campesinas como la minería a cielo abierto, los parques eólicos, los monocultivos, los transgénicos, la biopiratería

Legalizará Uruguay el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación


Legalizará Uruguay el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 43
Montevideo, 17 de octubre. El Senado uruguayo dio el miércoles sanción definitiva a una ley que legaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, lo que convierte al país en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.
En el resto de la región, la interrupción del embarazo es también legal sólo en la ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.
La iniciativa, que despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y cumpliendo ciertas condiciones previas, fue aprobada con 17 votos de 31, con el respaldo de los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y del senador Jorge Saravia, ex integrante del FA y que actualmente milita en el opositor Partido Nacional.
Es un día histórico para el Uruguay, dijo la senadora oficialista Constanza Moreira, indicando que ahora hay que hacer una campaña para que las mujeres conozcan este derecho.
El proyecto ya había sido aprobado el 25 de septiembre por la Cámara de Diputados, por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, por lo que ahora sólo resta que sea promulgado por el Poder Ejecutivo.
El Parlamento puso así fin a décadas de debates sobre un tema que ha dividido a la sociedad uruguaya, tras el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización del aborto desde 1978.
El más reciente fue en 2008, cuando el Parlamento habilitó la interrupción del embarazo pero la norma fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez –el primero de izquierda en el país– alegando principios éticos.
En cambio, su sucesor José Mujica ya anunció que no vetará esta iniciativa.
El proyecto aprobado el miércoles –que implicó una negociación con el Partido Independiente (PI) para lograr los votos en la Cámara de Diputados– prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer que quiera hacerlo se entrevista con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, las alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.
Como excepción, se autorizará el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, a lo que se suma con la ley cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, en ese caso dentro de las 14 semanas de gestación.
Si la mujer no cumple con los trámites y se realiza un aborto podrá ser penalizada según los términos de una ley vigente desde 1938, que pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que permita la práctica y con seis a 24 meses a quien colabore con el acto abortivo

Disminuye tuberculosis, pero la lucha sigue siendo frágil: OMS


Disminuye tuberculosis, pero la lucha sigue siendo frágil: OMS
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 43
Washington, 17 de octubre. La tuberculosis continúa disminuyendo en el mundo pero la lucha contra la enfermedad siguesiendo frágil, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La dinámica creada para hacer fracasar a la enfermedad está en auténtico peligro, advierte Mario Raviglione, director del departamento para detener la tuberculosis de la OMS en un comunicado. Nos encontramos hoy en día en una encrucijada, hacia la eliminación de la tuberculosis de nuestra vida o hacia millones de muertes suplementarias debido a la enfermedad. Según el informe de 2012 de la OMS publicado en Washington este miércoles, 8.7 millones de personas contrajeron la enfermedad en 2011 (de las que 13 por ciento también están infectadas por el virus del sida) frente a los 8.8 millones el año precedente, lo que supone una baja de 41 por ciento desde 1990.
Pero la carga continúa siendo considerable en relación al número de muertes, que ha permanecido estable en relación al año precedente, en 1.4 millones, añade la OMS. La mortalidad alcanzó en 2003 un pico de 1.8 millones de muertes. La tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal hoy en día, señala la OMS. Un 59 por ciento de los casos fueron detectados en Asia, 26 por ciento en África. India y China son los dos países más afectados, con cerca de 40 por ciento de los casos del mundo. Medio millón de niños menores de 15 años contrajeron la enfermedad, y 64 mil murieron el año pasado, detalla por primera vez la OMS.
Desde 1995, fecha del lanzamiento del programa mundial de lucha contra la enfermedad, a 2011, 51 millones de personas han sido curadas y se han salvado 20 millones de vidas. Este resultado traduce el compromiso de los gobiernos por transformar la lucha contra la tuberculosis, estima la OMS, que se felicita de los progresos realizados en términos de diagnóstico para detectar la enfermedad pulmonar, así como las nuevas posibilidades de vacunas y los progresos en la investigación farmacéutica.
Pero la lucha "continúa siendo frágil", según estima la OMS. El informe apunta así a una "disminución de la tasa de incidencia y de mortalidad" en todas partes pero señala "un progreso todavía muy lento en la respuesta a la tuberculosis multirresistente, con solamente uno de cada cinco pacientes diagnosticados en el mundo

Afines a Orozco convocan a sesión del Consejo y se estancan pláticas


Afines a Orozco convocan a sesión del Consejo y se estancan pláticas
Pide la rectora de la UACM continuar la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo que permita la participación de todos los integrantes
El CEL advierte que subirá el tono de las movilizaciones
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha y del Foro Académico, durante la conferencia de prensa en la que fijaron su postura ante el estancamiento de las negociaciones para poner fin al conflicto en la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 36
Las negociaciones para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se estancaron nuevamente, luego de que los consejeros afines a la rectora Esther Orozco convocaron a la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario, instalado el 22 de agosto en la sede de Eugenia. La comisión tripartita desconoció dicha convocatoria e insistió en su propuesta de instalar legalmente el tercer consejo en el Museo de la Ciudad de México este jueves.
Aunque durante casi todo el día la rectora, en entrevistas, señaló que el citado consejo ya está instalado y así lo ha determinado el abogado general de la UACM, por la noche, en un comunicado, se manifestó por que la mesa de diálogo para la solución de la crisis institucional en esa casa de estudios continúe y a partir de la misma se alcancen acuerdos que desemboquen en una sesión en la que participen todas y todos los consejeros.
En dicha sesión, agregó la rectoría, se analizaría la manera en que se implementarán los acuerdos para lograr la reapertura de los planteles, para evitar la pérdida del actual semestre.
Por la noche, en voz del estudiante Aldo Méndez, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) fijó como plazo límite las 15 horas de este jueves, para que la parte coadyuvante, integrada por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como el asesor del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Javier González Garza, cumplan con lo expresado el martes pasado de que el consejo se constituirá de manera legal y legítima este día.
De lo contrario, señaló, el CEL va a elevar el (tono del) conflicto y mañana (hoy) se darán a conocer los detalles. El representante del CEL adelantó que están convocando a una marcha que saldrá a las 15 horas de la Secretaría de Educación al Zócalo, para exigir al Gobierno del Distrito Federal que ratifique que nunca utilizará la fuerza pública para resolver el conflicto. Señaló que al término de la marcha darán a conocer la ruta que tomará el movimiento.
Al cierre de la edición, Martínez della Roca, García Ochoa y González Garza se encontraban reunidos a puerta cerrada con la comisión tripartita. Trascendió que el primero planteó una nueva propuesta a la rectora Esther Orozco, y ésta pidió 30 minutos para dar una respuesta

Legal, el tercer Consejo Universitario ya conformado: opositores al paro


Legal, el tercer Consejo Universitario ya conformado: opositores al paro
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 36
Tras asegurar que su instalación es legal, integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afines a la rectora Esther Orozco Orozco invitaron a los consejeros que apoyan el paro de actividades a incorporarse a los trabajos de la tercera sesión extraordinaria que celebrarán hoy al medio día en la sede de Eugenia.
En conferencia de prensa, el secretario técnico, Carlos Arriaga, leyó un comunicado en el que piden a los paristas asumir los acuerdos alcanzados en Casa Lamm el 5 y el 6 de octubre pasados, entregar de manera inmediata los planteles y reconocer que el tercer Consejo Universitario ha respetado de manera puntual dicha minuta, en cumplimiento al compromiso con la comisión mixta integrada por un grupo de notables.
En el tercer piso de las oficinas administrativas de la UACM en Eugenia, Arriaga explicó que antes del comienzo del diálogo con los consejeros paristas, por separado un grupo de académicos, administrativos y estudiantes interpusieron un recurso de amparo en el que solicitan la suspensión de actividades del tercer consejo, el cual les fue negado.
De igual manera, agregó, el grupo de notables también reconoció que el hecho de que existen impugnaciones en la designación de algunos consejeros no significa que sea ilegal, sino que está en proceso de terminar de constituirse.
Dijo que la sesión a que convocó el tercer Consejo Universitario el 11 de octubre anterior, a la que no asistieron los paristas, se realizó en apego a la minuta acordada en Casa Lamm, y con ese mismo compromiso se convoca a la programada para este mediodía, en la que se planteará desahogar el orden del día acordado en dicho lugar.
En él, recordó, se considera atender el pronunciamiento de la comisión mixta, la instalación de una comisión para la entrega inmediata de los planteles, la eliminación de las sanciones y la ampliación del calendario escolar.
Más adelante, en el mismo espacio, integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación se manifestaron por la destitución inmediata de los consejeros involucrados en el paro, y que el semestre 2012-II se reinicie en febrero de 2013, al considerar que ya está perdido por la prolongación del conflicto

Piden tipificar como delito la reventa


Piden tipificar como delito la reventa
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 37
Al menos dos familias controlan la reventa en el Distrito Federal, son los Estrada y los González, quienes han sumado a esa actividad ilícita a hijos, nietos, bisnietos, primos o sobrinos, quienes lo mismo ofrecen boletos para un concierto musical que para una pelea de box, lucha o un partido de futbol, aseguró el jefe del Estado Mayor policial de la SSP-DF, Francisco Arellano Noblecía.
Durante su participación en el foro¿Cómo combatir la violencia en los estadios?, organizado por el diputado del PRD Eduardo Santillán, el mando policiaco expresó que en esa red de revendedores hay quienes son reincidentes y han sido presentados ante el juzgado cívico hasta en 40 ocasiones, sin embargo, pagan su multa y vuelven a las andadas.
Ante ello, Arellano Noblecía pidió a los diputados locales que cambien las leyes para que se pueda tipificar como delito esa conducta reiterativa que llega a ser desgastante para los uniformados y el Estado, que persiguen y detienen a la gente que se dedica a esa actividad ilícita y al otro día los vuelven a ver en las mismas andadas

La CNTE paraliza Morelia; liberan a 90 normalistas e investigan a 74


La CNTE paraliza Morelia; liberan a 90 normalistas e investigan a 74
Maestros disidentes anuncian que continuarán protestas y paro hasta que se excarcele a todos los detenidos el lunes
Transportistas mantienen suspendido el servicio en demanda de garantías
Foto
Profesores y alumnos de escuelas normales de Michoacán marcharon ayer en Morelia para demandar la liberación de los estudiantes detenidos durante el desalojo realizado el lunesFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 33
Morela, Mich., 17 de octubre. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el palacio de gobierno para exigir que se detenga la represión a los estudiantes y que se libere a 74 normalistas. La movilización estranguló las principales vialidades de la ciudad, que práticamente quedó paralizada.
Entre la madrugada y tarde de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 90 de los estudiantes detenidos el lunes en las normales de Tiripetío, Cherán y Antigua, 74 de los 176 aprehendidos siguen a disposición del Ministerio Público.
A las 10 horas, los maestros comenzaron a concentrarse fuera de la residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo, en la colonia Tres Puentes, la Plaza Morelia y la salida a Charo. Cerca del mediodía iniciaron la marcha y causaron congestión vial.
Alrededor de las 14:15 horas la marcha llegó a la plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico. En el contingente también había habitantes de casas de estudiantes, alumnos de la Normal Rural de Tiripetío, miembros de Nación Purépecha y otras organizaciones sociales, y dirigentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.
De acuerdo con el dirigente de la CNTE en Michoacán, José Madrigal Ortega, en la movilización participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones del estado; sin embargo, funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación dijeron que no eran más de 15 mil.
Durante la manifestación se escucharon consignas que pedían la renuncia de Fausto Vallejo y de repudio al presidente Felipe Calderón por la represión contra los normalistas de Tiripetío y Arteaga, quienes retuvieron 90 vehículos, de los cuales incendiaron 13, en demanda de que se posponga un año la reforma curricular.
Luego realizaron un mitin. Al hacer uso de la palabra, Madrigal Ortega aseguró que las autoridades buscan debilitar la educación pública y a la clase trabajadora con leyes que sólo benefician a los empresarios.
El nuevo dirigente de la CNTE en la entidad advirtió que las movilizaciones no pararán hasta que se libere a todos los estudiantes; asimismo, mantendrán el paro en las escuelas de nivel básico. El gobierno federal se pronunció a favor del diálogo; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública aseguró que no habrá marcha atrás en la reforma curricular, subrayó.
Más tarde, 500 normalistas retuvieron un tractocamión de una empresa refresquera y cuatro autobuses, con los que bloquearon la calzada de La Huerta, ubicada casi a la salida de Pátzcuaro, enfrente de un conjunto de centros comerciales. Mientras, 100 inconformes se apostaron en el libramiento sur, cerca de las oficinas de la PGJE.
Durante la madrugada la PGJE liberó a 66 normalistas (44 hombres y 22 de mujeres) y por la tarde a 24 (21 hombres y tres mujeres). A los 74 restantes aún se les investiga y se determinará su situación jurídica dentro del término legal, informó el gobierno de Michoacán en un comunicado.
Durante el desalojo, en la Normal de Tiripetío fueron arrestados 168 jóvenes, de los cuales 10 (menores de edad) fueron liberados el martes; en la Escuela Normal de Arteaga fueron detenidos dos jóvenes que también fueron liberados el martes, y en la Normal Indígena de Cherán fueron aprehendidos seis muchachos, cuya situación jurídica aún no se define.
Hasta ahora han sido liberados bajo reserva 102 estudiantes, pues no se demostró su responsabilidad en el robo y quema de vehículos.
Mientras, la terminal de autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacía poblados de la costa y la Tierra Caliente, en demanda de garantías de seguridad para choferes y unidades

Protestas de jóvenes en Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal


Protestas de jóvenes en Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal
Se busca desmantelar escuelas, advierten
Foto
Varias organizaciones protestaron ayer frente a la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, ubicada en la colonia Nápoles, para demandar la liberación de los normalistas michoacanos detenidos el lunesFoto Víctor Camacho
Foto
En San Pablo Huitzo, unos 400 estudiantes de las 11 normales que aglutina la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca bloquearon la caseta de cobro de la Supercarretera Oaxaca-MéxicoFoto Carlos Salinas
Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 34
En solidaridad con sus compañeros de Michoacán, normalistas de Oaxaca y Veracruz, así como alumnos de diversas instituciones educativas, se manifestaron ayer en esas entidades para demandar la liberación inmediata e incondicional de los 74 estudiantes que se encuentran a disposición del Ministerio Público.
En las primeras horas de este miércoles, unos 400 alumnos de las 11 normales que aglutina la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron 18 autobuses del servicio urbano de esa ciudad.
Luego se dirigieron a la caseta de cobro Huitzo de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y dieron paso libre a los usuarios en protesta por la represión contra alumnos de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán.
Los inconformes se apoderaron de vehículos de las empresas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, Choferes del Sur, Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca y Servicio de Transportación Express de Antequera, en las inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, en el norte de la capital del estado.
Los normalistas oaxaqueños primero bloquearon la circulación en ambos carriles, pero posteriormente abrieron el paso después de cobrar a conductores de automóviles, autobuses y camiones. Dijeron que enviarán el dinero recaudado a sus compañeros michoacanos. Alrededor de las 15 horas concluyeron la protesta.
Roberto López, vocero de la CENEO, aseguró que los cerca de 2 mil estudiantes que integran la coordinadora y que toman clases en las 11 escuelas normales de Oaxaca se encuentran en paro indefinido.
En Jalapa, Veracruz, unos 100 estudiantes de la benemérita Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, la Universidad Veracruzana, y el Tecnológico Superior de Jalapa se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para solidarizarse con los normalistas michoacanos.
Efectuaron un mitin informativo y leyeron un desplegado en el cual responsabilizan de estos hechos violentos al gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador priísta fausto vallejo, y a la administración del presidente Felipe Calderón.
Atribuyeron a la ofensiva gubernamental, además de las violaciones a las libertades democráticas y los derechos humanos perpetrados durante el desalojo, el interés pordesmantelar el sistema de normales rurales, y en este caso específico, por cerrar de manera definitiva las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
En entrevista por separado, el director de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Fidel Hernández Fernández, dijo que la detención de jóvenes normalistas es injustificable. En todo conflicto, de cualquier naturaleza, más cuando se trata de lo educativo, se debe privilegiar el diálogo, dijo.
En el Distrito Federal, varias organizaciones protestaron fuera de la representacion del gobierno de Michoacán, en la colonia Nápoles, y bloquearon Insurgentes, lo que ocasionó congestión vial

Abuelo del gobernador electo de Chiapas exige investigar cesión de predio a Soriana


Abuelo del gobernador electo de Chiapas exige investigar cesión de predio a Soriana
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de octubre. El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, exigió que se investiguen las condiciones en que las autoridades estatales cedieron un terreno a la cadena Soriana para la construcción de una tienda de autoservicio en esta ciudad.
No es posible que una empresa llegue a edificar en un terreno que no es suyo. Debe ser denunciada penalmente por invadir el predio, que es del pueblo de San Cristóbal, dijo este miércoles en conferencia de prensa.
El terreno, donde la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cristóbal funcionó hasta finales del siglo XX, fue adquirido hace una década por la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, quien mandó construir instalaciones para la fábrica de suéteres y playeras Trans-Textil Internacional (que luego se llamó Spintex), del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como El rey de la mezclilla.
Las instalaciones, ubicadas en el poniente de esta ciudad, presuntamente fueron otorgadas en comodato a Nacif, pero al concluir la administración de Salazar Mendiguchía, la planta quebró y supuestamente regresó a poder del gobierno estatal.
Hace casi dos años, la actual administración estatal acondicionó el lugar para edificar la presidencia municipal, pero a principios de 2011 fue desocupada sin dar más información.
Esto ocurrió después de que el gobierno chiapaneco pretendió apropiarse de los terrenos donde se ubican campos de futbol y beisbol para dárselos a Soriana, a fin de que construyera una tienda, pero debido a la oposición de diversos sectores el proyecto fracasó.
Sin explicación alguna, Soriana comenzó a construir hace unos meses una tienda en esos terrenos.
Coello Pedrero aseguró que en ese predio, donde mi tío Moctezuma Pedrero hizo la Fábrica de Hilados y Tejidos, puede hacerse una tienda para beneficio del pueblo de San Cristóbal y para que los indígenas tengan sus artesanías.
El empresario, quien presume de su amistad con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el alcalde de San Cristóbal (su sobrino Francisco Martínez Pedrero) podría encabezar la demanda penal en contra de Soriana, por invasión.
Dijo desconocer cómo la propiedad pasó a manos del gobierno del estado y de éste a Soriana, pero no puede ser regalada ni vendida

Llega a Morelos caravana por tarifas eléctricas justas


Llega a Morelos caravana por tarifas eléctricas justas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre. Los mil 200 integrantes de la marcha-caravana Por el Desarrollo y la Paz, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que se dirige al Congreso de la Unión, pasaron por esta capital e invitaron a los morelenses a sumarse a su movilización para exigir a los legisladores federales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique una tarifa social justa. y señalaron que ninguna autoridad regula los cobros de la paraestatal.
La marcha, que salió de Chilpancingo el lunes y en la que participan 300 autoridades agrarias y civiles, así como alrededor de 800 promotores de desarrollo comunitario originarios de unos 40 municipios de Guerrero, arribó a la capital de Morelos al mediodía.
Los campesinos celebraron sendos mítines frente al Congreso local y el palacio de gobierno, donde informaron que presentarán 12 puntos al Congreso de la Unión, entre ellos una reforma de ley energética para una tarifa social justa, y más presupuesto para el campo, la salud, la educación y el empleo en 2013. Asimismo, exigieron alimentación, salud, educación, trabajo y paz.
Cirino Plácido Valerio, habitante de San Luis Acatlán, Guerrero, dijo: Ya no queremos un proyecto de muerte como el de hoy, lleno de mafiosos. Ellos están tirando droga, contaminan a nuestros hijos, nos llevan a la muerte y están militarizando el país, mientras no hay dinero para el campo, para educación, ni para salud, ni políticas para nuestros pueblos.
Los labriegos también dijeron estar preocupados por la creciente dependencia económica respecto de Estados Unidos, a raíz de la apertura comercial

Retiran enfermeras por temor a ataques


Retiran enfermeras por temor a ataques
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35
Tepic, Nay. Enfermeras y pasantes de enfermería se retirarán de zonas de riesgo en Nayarit, a raíz de la agresión que sufrió el domingo una joven que laboraba en el centro de salud de la comunidad El Macho, municipio de Tecuala, quien fue golpeada y pudo haber sido violada. El secretario de Salud estatal, Óscar Villaseñor, dio a conocer que en las zonas riesgosas donde hay pasantes hemos decidido cambiar las enfermeras por enfermeros. Es una cuestión de vulnerabilidad

La ley antilavado, una vacilada, dice Buscaglia


La ley antilavado, una vacilada, dice Buscaglia
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 3
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales.
Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.
Sintetiza: Es una simulación, una vacilada. Afirma que el mecanismo de perseguir el lavado de dinero deja fuera de la penalización a cerca de 80 por ciento de los casos, porque es muy difícil probar ese delito. Eso sólo se aplica a los casos obvios, donde la prueba cae de madura y es fácil detectar el producto, pero en la mayoría no es así; tendrían que aplicar figuras más ágiles.
En entrevista, Buscaglia reconoce que la ley antilavado cumple sólo en parte algunas de las 40 recomendaciones sobre blanqueo de dinero propuestas por el Gafi, mecanismo internacional enfocado a combatir las acciones financieras de grupos criminales, el financiamiento al terrorismo y el lavado de recursos ilícitos.
–¿Qué recomendaciones no se cumplen?
–El problema es que el lavado de dinero en México es de tipo penal, que exige que alguien, a sabiendas, lave dinero. Esto hace que la figura penal sea muy difícil de aplicar; es costosísima, porque el material probatorio que exige al Estado tiene un costo muy elevado y en la mayoría de los casos se cae.
“En algunos países de la Unión Europea, en Estados Unidos, no se tipifica el requisito de ‘a sabiendas’. O sea, así como existe el homicidio culposo o el doloso, hay un nivel culposo del comportamiento que se clasifica. Las recomendaciones del Gafi sugieren la necesidad de establecer una coordinación entre las autoridades –la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda–, las tributarias o los auditores fiscales, así como las fiscalías estatales y federales, cosa que en México no se le presta atención.
“Si yo pregunto si los auditores fiscales están realizando auditorías en áreas empresariales de alto riesgo, como casinos, deuda y obra pública, si se está haciendo ese tipo de auditorías, coordinadas con Hacienda, se ríen en mi cara. No se hace absolutamente nada. Esa coordinación interinstitucional no se está implementando y no se está exigiendo a través de la ley de lavado de dinero.
Foto
El investigador Edgardo BuscagliaFoto Luis Humberto González
O sea, es una ley que no está ni tácita ni implícitamente exigiendo coordinación interinstitucional entre autoridades fiscales, penales y la UIF, con unidades de investigación patrimonial en las 32 entidades federativas.
Según el especialista, sin los mecanismos de coordinación estamos haciendo una vacilada y haciéndonos que hacemos, pero realmente no hacemos nada. Critica que a pesar de la experiencia internacional, donde se ha observado que la investigación fiscal de los recursos sospechosos es lo más ágil para combatir ese tipo de delitos, no se aplica en la nueva ley. Tampoco la extinción de dominio, que se ubicaría en un segundo plano en términos de dificultad para combatir el lavado de dinero.
La extinción de dominio en México tiene causales muy limitadas y a nivel federal la ley exige la vinculación a la causa penal, con lo cual se echa por tierra el propósito mismo de la ley de extinción. La ley tiene que permitir al Estado extinguir el dominio patrimonial de un bien sin necesidad de asociarlo a un delito; en eso consiste la ventaja comparativa, precisa.
–¿Por qué no se incluyeron estas figuras?
–Porque hay un pacto de impunidad. Llegarle a todos estos patrimonios es llegarle a las campañas de los políticos más importantes de todos los partidos. Los financiamientos de campaña excesivos, que violan los topes determinados por ley, vienen de empresas legales, no del Chapo Guzmán; vienen de empresas a veces fachadas que le están dando cash a PRI, PAN, PRD... a todos.
No hay nadie que se salve. Cuando se empieza a auditar a esas empresas fachada, a través de mecanismos ágiles como el fiscal, le llegas a las campañas políticas tarde o temprano. Entonces hay un gran temor de la clase política, porque aún no han llegado a acuerdos puntuales, consensuados, de cómo combatir la corrupción. Ese temor de los partidos políticos de uno contra otro, hace que se paren estos mecanismos y no se quieran aplica

La ley antilavado pone bajo sospecha compras lícitas en efectivo: académico


La ley antilavado pone bajo sospecha compras lícitas en efectivo: académico
Aunque no es su propósito, mete un control en términos fiscales, dice Raymundo Tenorio
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 5
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita coloca bajo sospecha a todas aquellas personas que puedan ahorrar para realizar compras en efectivo y, aunque no es su propósito, mete un control en términos fiscales que elevará en forma marginal la recaudación tributaria, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Describió: Esta ley coloca bajo control operaciones que eran lícitas, como la compra con dinero en efectivo de automóviles, terrenos o casas en la República, o la compraventa de ganado y muchas transacciones más que continuarán haciéndose en efectivo, porque no hay servicios financieros en muchas localidades y, por lo mismo, al no estar bancarizadas la población no tiene el dinero depositado, porque ni siquiera hay una sucursal bancaria en ese lugar. Lo que hace la ley es poner en duda los medios con que se pagan aquellas transacciones que son de origen lícito.
–¿Esto implica un problema grave para las transacciones?
–Fundamentalmente va a ser más lento el proceso de compra- venta. El hecho de que ahora un notario diga que entre dos personas no se puede adquirir un terreno en efectivo, porque el comprador tiene que ir por un cheque de caja, lo que acarreará es que se hagan más lentas este tipo de transacciones que todavía se llevan a cabo de manera expedita.
–En términos de costo, ¿la ley antilavado será benéfica?
–Sí, yo creo que es benéfica, porque hay muchas transacciones que se realizan en efectivo y no cubren impuesto alguno.
Entonces, si el dinero se bancariza y procede de una cuenta de cheques o de un cheque de caja, en consecuencia existe la posibilidad hipotética de cobrar más impuestos, que no es lo que persigue la ley, pero a final de cuentas el controlar transacciones de este tipo redundará en un marginal cobro adicional de impuestos.
El académico del ITESM precisa que tal como está la ley contra el lavado de dinero plantea muchas hipótesis que no serán despejadas hasta que se cuente con su reglamento.
–Pero por lo pronto la ley coloca bajo sospecha a personas que pueden ahorrar en efectivo para pagar de contado las transacciones que realizan...
–Definitivamente sí.
–Esto trastoca el sentido del ahorro, uno de los valores fundamentales inculcados a la población durante muchos años...
–Pues más que valores son garantías individuales –precisó.
–El narcotráfico maneja en México una cantidad enorme de recursos monetarios. Las agencias estadunidenses antinarcóticos hablan de cantidades mucho más grandes que las calculadas por la Secretaría de Hacienda. ¿Persiguen el dinero o a los narcos?
–Así es –responde escueto.
–El sistema financiero mexicano se ha prestado a operaciones de lavado de dinero, como las que llevó a cabo el banco HSBC, pero aquí nadie parecía quejarse y ahora todos aplauden una ley que tiene buenas intenciones, pero coloca a todo mundo bajo sospecha. ¿Cuál sería entonces su beneficio?
–El beneficio es que mete bajo control operaciones que incluso evaden impuestos, como pueden ser, le repito, transacciones de compraventa de bienes inmuebles, automóviles, terrenos, y mete también un control en términos fiscales.
–¿Entonces hicieron una ley antilavado para recaudar más impuestos?
–No hay un cálculo explícito para determinar cuánto se recaudaría con esta ley, pero es un hecho de que sí hay la posibilidad de captar más impuestos.
–¿Cree que esa recaudación será realmente importante?
–No. Lo que yo creo es que los efectos recaudatorios son marginales. Quizá uno de los impuestos que más se beneficie en su recaudación sea el aplicado a los depósitos en efectivo, que será marginal. Con ello estoy diciendo que andará entre 15 y 20 por ciento de más.
–¿Algo más que quisiera usted señalar acerca de esta ley?
–Por ahora habrá que esperar el reglamento. Es muy importante, porque allí estarán en cuerpo y alma las transacciones límite a poderse efectuar en efectivo y las operaciones que tengan que ser reportadas por notarios públicos y también por bancos.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entrará en vigor dentro de nueve meses, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió ayer

Madres en busca de mil 500 migrantes desaparecidos


Madres en busca de mil 500 migrantes desaparecidos
Los gobiernos nos cierran las puertas, sólo nos dejan el camino de organizarnos, subrayan
Foto
Las 38 mujeres y tres hombres viajan con fotografías de sus familiares y la inquebrantable esperanza de hallarlos con vida en alguna parte de MéxicoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 10
Amatlán del Valle, Ver., 17 de octubre. Están a punto de apagar la luz en las modestas habitaciones que les han prestado para pernoctar a las madres centroamericanas de la caravana migrante en el barrio La Patrona, de Amatlán del Valle, a orillas de Córdoba. Las señoras están rendidas después de viajar todo el día en su segunda jornada de un periplo que las llevará por la ruta migrante del Golfo en territorio nacional durante 21 días.
En un rincón, sobre el cobertor que le servirá de colchón, una de ellas acomoda la foto de su hijo, un muchacho que sonríe desde la borrosa imagen en blanco y negro. Y antes de tenderse en el piso, ya descalza, la mujer da las buenas noches a la fotografía con la mirada. Como lo hace todas las noches desde aquel día en que el joven partió de Honduras y su familia le perdió el rastro.
Son sólo 38 mujeres y tres hombres (padres o tíos) quienes integran este año la caravana de búsqueda y denuncia. Pero son cerca de mil 500 los casos de personas extraviadas las que lleva en el portafolio el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y varias de las organizaciones regionales, en expedientes integrados a lo largo de los años, lo más detallados posible, cada uno con fotografías, documentos de identificación, fechas de partida, lugares de paso donde dejaron alguna huella, contactos, datos de las últimas señales de vida que dieron.
De estos casos, 800 son aportados por los grupos salvadoreños; 200 de las organizaciones de El Progreso y Yoro, de Honduras, y otros 300 reunidos por el Servicio Jesuita para la Migración en ese país; 80 de Nicaragua, y seis de Guatemala, nación que este año se incorporó al proyecto de las caravanas, aunque trabaja cerca de mil casos en la Mesa Nacional de Movilidad Humana en su país. Gracias a esta labor, señala Martha Sánchez Soler, dirigente del MMM, en los años recientes se logró un centenar de localizaciones de migrantes con vida en México. También se pudo confirmar algunos casos de decesos, constatados, mediante el cruce de pruebas forenses de ADN con los bancos de información de los países centroamericanos.
Cuatro encuentros fructíferos
En este viaje, por lo pronto, son cuatro los encuentros que han dado frutos de este esfuerzo: el nicaragüense Max Funes, localizado en Berriozábal, Chiapas; Marvin Celaya Chacón, hondureño, quien se encontrará con su madre Leonarda Chacón, en Huehuetán, Chiapas; Gabriel Salmerón, que fue localizado en Monterrey, hasta donde llegará su mamá, Olga Marina Hernández, a abrazarlo, y Servelio Mateo, quien ya se reunió con sus padres hace unos días en Tenosique.
Detrás de cada uno de estos encuentros existe una historia de desvelo y persistencia de una madre, el apoyo de las redes humanitarias de las organizaciones civiles y, en muchos de los casos, el empeño detectivesco de un joven tabasqueño, Rubén Figueroa, activista del MMM y voluntario de la Casa Albergue de Tenosique, La 72. Muy pocas veces, gracias a la contribución de las autoridades de cualquier nivel, en ninguno de los países involucrados.
“De esta búsqueda –nos cuenta Leonarda– yo aprendí que los gobiernos nuestros no van a hacer nada para apoyarnos. Al contrario, nos cierran las puertas. Lo que hay que hacer es organizarnos las madres. Sólo así.”
Así hizo ella. Marvin tenía 22 años y trabajaba con su papá en tierras ajenas, en la empobrecida región del Yoro hondureño, hasta que un día enfrentó a sus padres. Al paso que vamos nunca vamos a llegar a tener nada propio. Yo me voy, les dijo. Y se fue. Eso fue hace tres años. Su rastro se perdió en Chiapas, desde donde se comunicó por última vez con su padre. Tiempo después, cuenta Leonarda, supimos de la masacre de migrantes en Tamaulipas y yo me afligí muchísimo.
El gallero y el pastor
Fue así como ella supo que en su pueblo había muchas otras abuelas y madres que buscando e indagando sobre el destino de sus hijos desaparecidos y se reunían en el local de Radio Progreso. Ella se unió al grupo. Perseveró y vino a México en la caravana de 2011. Aquí dejó su expediente. Y Figueroa se dio a la tarea.Yo conozco la ruta migrante y sé más o menos cómo está la cosa. Todo nos sirve, cualquier rumor, cualquier papelito, hasta Google y Facebook. Pero sobre todo la voluntad de caminar veredas, viajar a los pueblos remotos a donde conduzcan las pistas, hablar con la gente y tener olfato”. Todo eso lo llevó a Huehuetán.
A Berriozábal llegó tras la pista de una de las especialidades de Max Funes, que era ser preparador de gallos de pelea. Un cabo lo llevó a otro cabo, un gallero lo condujo a otro, de un rancho en Tuxtla Gutiérrez a Jitotol. Ahí le hablaron de un gallero colombiano. Lo fue a buscar a Berriozábal.
–¿Verdad que te llamas Max Funes y eres nicaragüense?
–No –le dijo el hombre.
–¿Conoces a esta mujer? –y Rubén le enseñó una fotografía.
–¡Es mi mamá! –exclamó y dejó de fingir.
A Gabriel Salmerón lo encontraron en Monterrey, en una parroquia protestante, a punto de ser ordenado pastor. Su madre, Olga Marina, viajó en la caravana de 2011 y anduvo en plazas públicas y conferencias de prensa portando la foto del hijo desaparecido desde hacía cuatro años. A sus 31 años Gabriel pasó por muchas historias. Fue asaltado al bajar del tren en San Luis Potosí, despojado de todo. Vagó por distintas ciudades. Ya enganchado en drogas llegó a Nuevo Laredo. Y ya no pudo salir. Hasta que unos pastores le propusieron rehabilitarse. Lo logró. Hoy está comprometido con una novia. Ella le dijo una noche: Fíjate que vi en la televisión a una señora que traía tu fotografía. Así él supo que su madre no lo había olvidado. Y recuperó a su familia y su raíz centroamericana

Concede la Corte amparo que permite la libertad del mazahua Sánchez Ramírez


Concede la Corte amparo que permite la libertad del mazahua Sánchez Ramírez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 11
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió uno de dos amparos solicitados por el mazahua Hugo Sánchez Ramírez en contra de la sentencia que lo mantiene en prisión desde hace más de cinco años. Esa decisión es suficiente para que obtenga su libertad en breve.
Los ministros ampararon a Sánchez Ramírez contra la sentencia de 37 años de prisión por el delito de secuestro, y quedó pendiente una segunda decisión sobre la pena de cinco años de cárcel por posesión de arma de fuego.
Pero, como explicaron fuentes judiciales y el propio abogado del acusado, como ya purgó un lustro de cárcel por el delito de posesión de arma, resta sólo que el juez de la causa le aplique una sanción económica y ordene su inmediata libertad.
El abogado Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó la decisión de los ministros, no sólo porque determinaron la ilegalidad del proceso, sino también porque representa un avance en contra de la política oficial quecriminaliza la pobreza y discrimina a las personas por su situación económica y origen étnico.
El primer amparo, en contra de la sentencia por secuestro, fue concedido a Sánchez Ramírez por considerar que en el proceso en su contra se violaron garantías constitucionales como el debido proceso, la presunción de inocencia y defensa adecuada, lo que derivó en queindebidamente fue acreditada su responsabilidad penal, a partir de pruebas ilícitas que violaron todo el proceso.
El ministro instructor, Jorge Pardo, ejemplificó la gravedad de las violaciones al destacar en su dictamen la obtención ilícita de material probatorio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a partir de placas fotográficas con las que fue identificado Sánchez y su presunta participación en los hechos.
Foto
Jorge Pardo Rebolledo, ministro instructor en el caso del indígena Hugo Sánchez RamírezFoto Guillermo Sologuren
Sin embargo, en el segundo amparo por el delito de portación de arma, cuyo proyecto fue elaborado por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, inexplicablemente, sólo los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por concederle la libertad inmediata, aun cuando se trataba de los mismos hechos y el mismo proceso judicial.
Al no alcanzarse ayer la mayoría necesaria, la defensa legal de Hugo Sánchez aún debe tramitar la libertad.
Rosalba Ramírez y Antonio Sánchez, padres de Hugo, estuvieron presentes en el salón de sesiones, y luego de conocer los alcances de la resolución agradecieron emocionados a Dios que por fin se hiciera justicia, ya que, recordaron, desde un principio señalaron que su hijo era inocente.
Hugo Sánchez, de oficio taxista, fue detenido el 21 de julio de 2007 por la policía ministerial del estado de México mientras bajaba pasaje en el paraje El Catorce, entre los municipios de La Providencia y Villa Victoria.
Junto con sus dos pasajeros fue sometido y trasladado al palacio municipal de Villa Victoria, donde fue presionado para inculparse por el secuestro de dos jóvenes, un hombre y una mujer, ocurridos el 11 y 12 de marzo de 2011.
Los policías tomaron fotos al joven mazahua, las cuales fueron utilizadas para que los secuestrados lo identificaran, aunque posteriormente se retractaron de sus declaraciones.
Durante el proceso Sánchez Ramírez demostró que cuando ocurrieron los secuestros estaba con sus familiares; sin embargo, fue sentenciado a un total de 42 años de cárcel con base en testimonios falsos, pruebas inventadas y violaciones al proceso legal, lo cual no pasó inadvertido para organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que denunciaron la criminalización de la pobreza y la discriminación por razones económicas o étnicas en este asunto

Deplora el Prodh la lentitud del Estado en la impartición de justicia


Deplora el Prodh la lentitud del Estado en la impartición de justicia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 11
Las condenas contra el mazahua Hugo Sánchez Ramírez por delitos que no cometió demuestran que en México la justicia aún se administra de forma equivocada, sobre todo contra los sectores más vulnerables de la sociedad, afirmó Leopoldo Maldonado, integrante del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
Maldonado saludó el amparo concedido al indígena por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que la decisión marca un precedente histórico para frenar esos abusos.
Fue una sesión muy tensa, porque esperábamos esta decisión la semana pasada, pero finalmente la Corte decidió por mayoría de cuatro votos contra uno otorgar el amparo a Hugo por la falsa imputación de secuestro. Ahora sólo queda por resolverse la de portación de armas, explicó el abogado en entrevista con La Jornada.
Finalmente, después de cinco años se hace justicia. Este caso nos dice que desgraciadamente hay que apelar al máximo tribunal del país para que estos casos sean revisados y no queden en el olvido, pero hay muchas personas que no tienen oportunidad de acudir a estas instancias, lamentó.
Este fallo puede sentar un precedente histórico para transformar el sistema de procuración de justicia y que estos abusos ya no sean tolerados. Los estándares internacionales dicen que no basta con una indemnización económica, sino que debe haber también una sanción a los responsables y una disculpa pública, pero nos topamos con la lentitud y la falta de voluntad del Estado, que asume actitudes revictimizantes para no admitir su responsabilidad, agregó.
Al cierre de esta edición, los abogados del Prodh notificaron que aun cuando la sentencia de la SCJN permitía la liberación de Hugo Sánchez desde anoche, las autoridades penitenciarias lo impidieron mediante una argucia legal, por lo que interpondran una queja ante la Secretaría de Seguridad Pública federal

Anuncia AMLO acciones para evitar la privatización de Pemex


Anuncia AMLO acciones para evitar la privatización de Pemex
La reforma fiscal, para cubrir hueco de impuestos que no pagarán extranjeros
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en reunión con el comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, donde anunció acciones contra la privatización de PemexFoto Demian Chávez/ Agencia Obtura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 13
Querétaro, Qro., 17 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó que “en vez de pensar en rescatar a los mexicanos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está pensando en rescatar a los españoles. La culpa no es de los extranjeros, la culpa es de los jefes de Peñita, que son traidores a la patria. Un país que no se vende nadie podrá comprarlo”, expresó.
El tabasqueño también calificó de traición que el priísta ofrezca privatizar el petróleo para dárselo a extranjeros, en lugar de pensar en el rescate de ese recurso, que es propiedad de los mexicanos y debería representar una herencia para las próximas generaciones.
Asimismo, denunció que el presidente electo pretende promover dos reformas legales: una en materia fiscal, para que los mexicanos paguen más impuestos y poder tapar el hueco que va a dejar el hecho de entregar el petróleo a los extranjeros, porque ellos no van a pagar gravámenes, y otra para que se permita la privatización de los hidrocarburos.
Advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará acciones para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello se afecte el patrimonio del pueblo. No van a poder imponer esas reformas, aumentar los impuestos ni entregar el petróleo, advirtió.
López Obrador rechazó adelantar las medidas que tomará el movimiento que encabeza, pero mencionó: No hay privatizaciones que hayan beneficiado a México. Si saben de alguna me avisan. Lo que quieren es apropiarse de lo que es propiedad de los mexicanos.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que privatización es sinónimo de corrupción; además –dijo–, esa medida beneficiará a una minoría que afectará los intereses de un pueblo.
Consideró que Peña Nieto es otro pelele y un empleado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como lo fue Felipe Calderón Hinojosa.
El tabasqueño atestiguó en esta ciudad la constitución del comité estatal de Morena, donde destacó que los miembros de esta asociación civil serán los que decidan si se convierte en partido político.
A los asistentes les dijo que Morenano busca el cambio por la vía armada, sino realizar conciencia cívica, principalmente entre jóvenes, para que aprendan a trabajar en beneficio de los ciudadanos en general

Interpone SME incidente de apercibimiento contra la JLCA por no cumplir sentencia


Interpone SME incidente de apercibimiento contra la JLCA por no cumplir sentencia
Emisión de laudo podría llevarse de una a dos semanas, advierte el presidente de la Junta
Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que esta instancia no ha cumplido con la sentencia que emitió un tribunal en el amparo directo –juicio de garantías– para que se reconozca que los 16 mil 599 trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro tienen un patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La JFCA tenía 24 horas para emitir el laudo en este sentido y no sólo no lo ha hecho, sino que incluso advirtió a los dirigentes de este sindicato que el análisis de la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo podríallevarse de una a dos semanas más.
Luego de haber interpuesto este recurso legal en el Palacio de Justicia de San Lázaro, integrantes del comité ejecutivo del SME se reunieron con legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores.
En la primera, con el Frente Legislativo Progresista que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por el Poder Judicial.
Asimismo, los senadores que integran este Frente, el SME solicitó que se emita un exhorto al presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, para que dé cumplimiento a la resolución emitida por el Poder Judicial, en el que reconoce que “todos los despidos fueron injustificados, que no existió causa de fuerza mayor para los despidos de los trabajadores del SME, que se mantienen las relaciones labores y se establece la responsabilidad de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores.
Entrevistados antes de que presentaran el incidente de apercibimiento contra la Junta, el líder del sindicato, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, sostuvieron que la Junta fue notificada de inmediato de la sentencia definitiva emitida por un tribunal, y tenía 24 horas para emitir el laudo correspondiente; sin embargo, el lunes pasado Andrade Salaverría informó a los trabajadores que se está analizando el expediente y que para dictar el laudo se podría llevar de una a dos semanas más. Lo que es una táctica dilatoria.
No tenemos nada que negociar, sólo deben cumplir la ley: Esparza
En la Cámara de Diputados, el acuerdo entre el SME y el Frente Legislativo Progresista es impulsar acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por dicho tribunal a los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro, y que se les retribuyan los salarios caídos de tres años a la fecha. También determinaron emprender diversas actividades en el terreno jurídico para que la CFE recontrate a los miles de empleados despedidos.
Los integrantes del SME pidieron a los legisladores que se presupueste el pago de los salarios caídos de los 16 mil 599 trabajadores que se ampararon.
En la Cámara de Senadores el dirigente denunció: La semana pasada fuimos a la JFCA a preguntar por qué no habían acatado la resolución y nos dijeron que teníamos que ir a negociar esto políticamente a la Secretaría de Gobernación. No, no tenemos nada que negociar, simplemente deben cumplir la ley.
Manuel Bartlett (PRD) dijo que presentará en la sesión de este jueves, en nombre del Frente Legislativo Progresista, el punto de acuerdo para exhortar a autoridades laborales a acatar el fallo y que podrían unirse con los diputados que diseñan la estrategia para que se respete la sentencia del tribunalque busca evitar que quede impune la decisión del presidente Calderón.
El abogado Carlos De Buen explicó a los senadores que aunque el tema de fondo está resuelto, Gobernación planteó promover un recurso de revisión de sentencia, y con ello se puede dar el caso de que el conflicto se resuelva en 15 días o se prolongue por años, lo cual provocará que el Estado pague más por salarios vencidos que ascienden a 20 mil millones de pesos.
Fabiola Martínez y Jesús Aranda
El gobierno federal presentará la próxima semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión al amparo directo concedido por un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuentes judiciales precisaron que la impugnación sólo procedería en caso de que la autoridad federal demuestre que quedaron pendientes de resolverse cuestiones de constitucionalidad. Sin embargo, añadieron que éste no es el caso, porque cuando la segunda sala de la SCJN conoció el caso lo envió al tribunal colegiado, porque el tema era de legalidad, no de constitucionalidad.
Agregaron que la decisión del 13 de septiembre del tribunal referida a que el gobierno federal no demostró que la extinción de Luz y Fuerza fuera por causa de fuerza mayor y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto los trabajadores electricistas se basó en la Ley Federal del Trabajo y en tesis de jurisprudencia de la propia Corte. Por lo que, es muy difícil que el recurso de revisión sea admitido por la justicia, indicaron los informantes.
Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón argumenta que la sentencia del tribunal no es definitiva e insiste en que existió una causa de fuerza mayor para dar por terminada las relaciones de trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que no se actualiza la figura de sustitución patronal.
Según esta perspectiva, el cierre del organismo que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país tuvo como finalidad reducir costos que tenía para los ciudadanos sostener una empresa con bajos estándares de eficiencia. 
Un documento de Gobernación reafirma que en el proceso de extinción de LFC (mediante decreto emitido el 11 de octubre de 2009) se han respetado a cabalidad todos los derechos de los ex trabajadores. Subraya que la SCJN validó la constitucionalidad del decreto de extinción de ahí que la decisión, además de constitucional, es irreversible.
Poco más de 16 mil 500 trabajadores, de una plantilla de 44 mil empleados, del extinto organismo no han cobrado su liquidación y permanecen enresistencia a la espera de ser reinstalados.
El subsidio destinado a LFC en 2009 fue de más de 42 mil millones de pesos,monto que equivale al presupuesto anual del Programa Oportunidades, al doble del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México o a la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Salud, agregan en Gobernación