viernes, 29 de abril de 2011

No participará MORENA en alianzas electorales del PRD con la derecha panista, asegura López Obrador



Pachuca, Hidalgo
Viernes 29 de abril de 2011



* Argumenta que tanto el PAN como el PRI son responsables de la tragedia nacional y de mantener el actual régimen de corrupción y de opresión

*Ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder y sus respectivos legisladores aprobaron incrementos al IVA, por órdenes de Calderón y Peña, afirma

*Informa que el próximo domingo 5 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, después de la gira Salvemos a México



Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará en una alianza electoral del PRD con el PAN para la contienda local del próximo 3 de julio, en donde se renovarán 83 presidencias municipales.

Sin embargo, aclaró que hay libertad plena para que cada ciudadano vote por el partido y candidato que quiera, porque “nosotros no actuamos de manera autoritaria, nosotros respetamos la decisión, la voluntad de cada ciudadano”.

También advirtió que como representante de MORENA “nosotros hemos tomado la decisión de no hacer ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque Acción Nacional no sólo nos robó hace cuatro años la Presidencia de la República, sino porque ha llevado al país a una tragedia nacional”.

El Movimiento Regeneración Nacional no se prestará a un juego de esa naturaleza ni contribuirá en confundir al pueblo, haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos; por el contrario, ambos partidos son iguales.

El PRI y el PAN se pueden confrontar cuando se trata de una elección para gobernador, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticias y privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo, subrayó.

Desde la Plaza Juárez de Pachuca, el presidente legítimo de México señaló que la mafia del poder, como ya no les sirve el PAN y Felipe Calderón, ahora están impulsando al PRI y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el cuento de que los problemas de México se van a resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.

La oligarquía utiliza un partido u a otro, de acuerdo a lo que les conviene, es decir, es lo mismo Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, que Vicente Fox del PAN; Calderón del PAN, que Peña Nieto del PRI; Diego Fernández del PAN, que Manlio Fabio del PRI; “son lo mismo, comen en el mismo plato”, explicó.

Pidió a los hidalguenses no dejarse engañar, porque tanto el tricolor como el blanquiazul trataron de reformar la Ley Federal del Trabajo para afectar a millones de mexicanos, a partir de una contratación por hora de los trabajadores, tomando como base el salario mínimo, que es raquítico, de hambre.

Recordó que en pasadas fechas acudió a la Cámara de Diputados e hizo una manifestación de rechazo a la mencionada propuesta laboral y “para volverles a quitar la máscara a los legisladores panistas y priistas”.

También indicó el PRI y el PAN son quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, del 15 al 16 por ciento, por un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, dijo a los habitantes de Hidalgo que el movimiento que encabeza marcha por “un camino distinto, diferente”.

Donde no haya alianza del PRD con el PAN, “ahí vamos a estar nosotros apoyando, pero si hay alianza con el PAN, el movimiento no participa, pero como ciudadanos ustedes tienen todo el derecho de votar por quien quieran y nosotros respetamos la decisión que tomen”, mencionó.

De la misma forma convocó a los mexicanos de esta entidad a salvar al país, “porque es el propósito de la gira nacional, que comencé ayer en Morelia y continuaré mañana el Puebla y Tlaxcala, así como el domingo en Guerrero y Morelos”.

Comentó que la gira nacional tiene como propósito construir una organización para lograr el renacimiento de nuestro país, porque los mexicanos padecen una crisis económica y de bienestar social, así como una crisis de inseguridad y de violencia.

“Estamos atravesando por uno de los momentos más difíciles, más aciagos, más tristes de la historia nacional y esta degradación, esta decadencia se ha originado, y lo debemos de tener todo claro, por el predominio de una mafia del poder”, explicó.

Ante el pueblo de Hidalgo, López Obrador comentó una frase que refleja la estrategia del movimiento que encabeza: “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Destacó que MORENA cuenta con representantes en 2 mil 500 comités municipales y que actualmente cada día se inscriben 10 mil protagonistas del cambio verdadero.

Anunció que después de recorrer las principales ciudades del país, el 5 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, una reunión informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de transformar al país.

Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana asambleas informativas en Puebla y Tlaxcala, como parte de la gira nacional Salvemos a México.

AMLO entrevista por el periodista Fernando Canales

entrevista





Bàjalo AQUI

Menos de 1 por ciento de mujeres que abortan legalmente han repetido ILE: Secretaría de Salud del DF

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
México DF, abril 27 de 2011.
A cuatro años de la reforma al Código Penal del Distrito Federal que permite la interrupción legal del embarazo (ILE), menos del uno por ciento de las mujeres que han ejercido este derecho, han acudido por segunda vez a los servicios de salud reproductiva de los hospitales del DF para volver a solicitarla, anunció Román Rosales Avilés, director del Centro de Transplantes del DF.
Durante la conmemoración del Cuarto Aniversario de la ILE en el DF, Rosales Avilés, en representación del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, mencionó que 85 por ciento de las mujeres atendidas en los hospitales de esta ciudad dijeron estar satisfechas con los servicios.
En el evento participó la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz Alonso, quien indicó que desde el 24 de abril de 2007 –día en que la Asamblea Legislativa aprobó la ILE con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención-, hasta la fecha más de 90 mil mujeres han solicitado información sobre la ILE, 70 mil han iniciado el procedimiento y 55 mil han interrumpido su embarazo.
Sobre la atención a mujeres de otros estados de la República, Bonifaz Alonso, mencionó que los servicios de Salud del GDF hasta el momento han atendido a mil 836, la mayoría de ellas (403) del estado de México, lo que representa 22 por ciento de mujeres que no viven en la capital del país.
A su vez, Mariana Winocur, representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida, denunció el abordaje “irresponsable” del tema en los medios de comunicación masiva, especialmente en programas televisivos como “Laura”.
Winocur mencionó que la semana pasada, en una emisión del programa conducido por la peruana Laura Bozzo y transmitido por Televisa, titulada “Por abortar no puedo tener hijos”, no se le daba al telespectador información completa sobre el tema, y sólo se estigmatizaba a las mujeres que por alguna razón decidían interrumpir su embarazo. Recalcó que la conductora llegó a mencionar que a las mujeres jóvenes no les importa embarazarse porque pueden abortar después.
En tanto, María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, indicó que esta modificación a las leyes capitalinas era necesaria para responder a las necesidades de un sector de la población, además de que es una ley que evita la discriminación pues permite a las mujeres, independientemente de su situación económica, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.
Por último, Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, explicó que el 24 de abril de 2007 se reconoció el derecho de las mujeres capitalinas a una maternidad libre y voluntaria, el cual, sentenció, “debe ser para todas las mujeres del país”.

Anuncian campaña contra cáncer cérvico-uterino en universidades privadas

  • Aducen falta de sensibilización de padres de estudiantes de escuelas públicas sobre el tema
  • Elida Abonza Paéz
    Verónica Rocha y Mayra Galindo. Foto: Elida Abonza Paéz
    México DF, abril 27 de 2011.
    Integrantes de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y Familia y de la Red contra el Cáncer, anunciaron el lanzamiento de la campaña "Detente... piénsalo dos veces", para vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a mujeres que han iniciado su vida sexual.
    Verónica Rocha, directora de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y Familia, informó que en México en promedio las mujeres inician su vida sexual a los 13 años de edad y que la mayoría de ellas espera a tener 25 años para practicarse el papanicolau, pues creen que sólo afecta a mujeres mayores.
    Rocha precisó que el Cáncer Cérvico-Uterino (Cacu) puede afectar a todas las mujeres que han iniciado su vida sexual. Este padecimiento puede manifestarse luego de tres meses de la primera relación o hasta los 40 años de edad.
    El Cacu es causado por el VPH y es trasmitido por la actividad sexual. Existen 100 tipos de VPH, los más comunes son los 16 y 18, estos provocan 70 por ciento de los casos de cáncer en el mundo. En México, Chiapas, San Luis Potosí y el Distrito Federal son los estados que desarrollan más estos tipos de virus, informó Rocha.
    Las expertas detallaron que el propósito de la campaña es promover y vacunar contra el VPH. También se difundirá información para desmentir los mitos que existen alrededor del Cacu.
    En la actividad, que se realizará en universidades privadas el próximo 2 de mayo, se difundirá información a través de las redes sociales Facebook y Twitter para motivar a las mujeres jóvenes a cuidarse y realizarse el chequeo anual, ya que en el mundo el Cacu cobra la vida de una mujer cada dos minutos y en México afecta a 510 mil mujeres de entre los 20 y 55 años.
    En conferencia de prensa Rocha afirmó que la vacuna también beneficia a los hombres ya que se han presentado casos de cáncer de pene y garganta.
    Comentó que la campaña empezará el próximo 2 de mayo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el 3 de mayo en el campus Santa Fe y el 4 de mayo en el campus Estado de México, el 5 de mayo en los campus sur y norte de la Universidad Anáhuac, con un costo de 800 pesos por dosis.
    La vacuna del VPH se aplica en tres fases, la primera dosis, la segunda al mes de la primera aplicación y la tercera a los seis meses de la primera vacuna. Mayra Galindo agregó que en el sector Salud la prueba del papanicolaou es gratuita y que la vacuna del VPH en el Distrito Federal se aplica gratuitamente en los centros de salud sólo para las niñas de nueve años de edad. Sin embargo subrayó “es algo que no se difunde ya que los padres no están convencidos de vacunar a sus hijas”.
    Por último, según la doctora Rocha, la falta de sensibilización sobre esta patología que prevalece entre los padres de familia de las estudiantes de universidades públicas, obstaculiza su aplicación en estos planteles educativos. No obstante, apuntó que toda mujer que desee recibir la vacuna, puede acudir a los centros de aplicación previo pago de 800 pesos por dosis.

    Llaman a sacerdotes y monjas gays a defender sus derechos

  • Activistas de Chile exigen terminar con “asociación inhumana” entre abusos sexuales y homosexualidad
  • Redacción NotieSe
    México DF, abril 27 de 2011.
    Tras las opiniones emitidas por los arzobispos de Valparaíso y de Concepción, Chile; Santiago Silva y Fernando Chomalí, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) estimó que “ya es tiempo de que los sacerdotes homosexuales saquen la voz por la defensa de sus derechos”.
    El Movilh repudió las recientes declaraciones de los purpurados quienes asociaron “sin fundamentos” a las minorías sexuales con los abusos a menores de edad.
    Al entregar el protocolo de convivencia para prevenir abusos sexuales en la Iglesia, Silva sostuvo que “no es conveniente que un homosexual sea sacerdote", en tanto que Chomalí señaló el pasado 24 de abril en la cadena Televisión Nacional de Chile que “según las estadísticas, la mayoría de las personas que abusan tienen tendencia homosexual”.
    Para el organismo de la diversidad sexual “estas opiniones constituyen una clara campaña homofóbica de representantes de la alta jerarquía católica que busca usar a la orientación sexual diversa como chivo expiatorio de los brutales atropellos contra menores de edad”.
    Mediante un comunicado de prensa, la organización civil calificó como “basura” las declaraciones de los arzobispos por vincular los abusos sexuales a menores con el hecho de ser lesbiana, gay, bisexual o transexual, “lo que daña, sin duda la dignidad de las personas”.
    Añadió que “mientras la Iglesia católica pretende dar un paso adelante en torno a la justicia que merece un sector social, como son los menores de edad, da un paso atrás al dañar al mismo tiempo la dignidad de las minorías sexuales. Esto demuestra que la Iglesia no entiende que los derechos humanos son universales, interrelacionados, interdependientes eindivisibles y que toda señal que apunta a lo contrario no es más que una cortina de humo”.
    Al tiempo de instar a la Iglesia católica “a terminar con esta asociación inhumana entre diversidad sexual y abuso de menores”, el Movilh consideró que “es tiempo ya de que los sacerdotes y monjas homosexuales saquen voz y enfrenten estas homofóbicas campañas”.
    Subrayó que el testimonio de ellas y ellos, así como de los religiosos que promueven sin restricciones el respeto a los derechos humanos, es imprescindible para garantizar la dignidad de todas las personas.
    “Estamos convencidos de que al interior de la Iglesia católica hay sacerdotes y monjas que no comparten los atropellos de la alta jerarquía contra las minorías sexuales, pero la experiencia ha demostrado que esta diferencia no tienen ningún efecto positivo si quienes creen en la igualdad plena no la plantean públicamente o como un reclamo formal ante sus superiores”, finalizó el Movilh.

    Tener pene no garantiza masculinidad, aseguran antropólogos

  • Presentan libro Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 26 de 2011.
    “Tener pene no garantiza el reconocimiento de la masculinidad en las comunidades indígenas tojolabales, ya que también se valoran aspectos como actuar adecuadamente con ingenio y agresividad, señalaron Martín de la Cruz López Moya, autor del libro Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales y Fernando Huerta, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la presentación del texto en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
    Mediante los testimonios de algunos hombres de las comunidades tojolabales ubicadas en Las Margaritas, Chiapas, en los que se relata si éstos permiten o no a sus esposas utilizar métodos anticonceptivos, Martín de la Cruz muestra la manera en como los hombres del lugar deben realizar acciones como golpear a sus esposas o tener hijos para que su “cabalidad” no sea puesta en duda.
    Para el autor, ser un hombre cabal entre los tojolabales implica adquirir una conducta positiva, correcta, adecuada y acabada. Además, debe tener cuerpo de hombre, ser heterosexual, procrear, tener pensamiento y comportamiento correctos de acuerdo a los cánones de hombría, es decir, deber el hombre que siempre actúa de manera adecuada.
    Por su parte, Fernando Huerta, catedrático de la UACM, calificó al libro como “necesario” en el estudio de los hombres en comunidades rurales, ya que la mayoría de estos de estudios se han realizado en los ámbitos urbanos.
    De acuerdo con el académico, Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales, registra el proceso en el que los varones se convierten en “cabales” en estas comunidades, es decir “hombres verdaderos” en términos de que son responsables y aportan a su sociedad.
    Ambos investigadores coincidieron en que los estudios de género, tanto de hombres como de mujeres, son útiles para el diseño de políticas públicas más eficientes con una perspectiva de equidad, en las que no haya exclusión por ningún motivo.
    Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales de Martín de la Cruz López Moya, con prólogo de Guillermo Núñez Noriega, está a la venta en la librería del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, ubicado en calle Juárez número 222, centro de la delegación Tlalpan de esta ciudad

    Desnutrición infantil, uno de los problemas de la población urbana de áreas marginadas

    Desnutrición infantil, uno de los problemas de la población urbana de áreas marginadas

    Estudios del INSP consignan también rezagos en condiciones de salud en zonas indígenas

    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Viernes 29 de abril de 2011, p. 41

    Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre las necesidades de salud en áreas urbanas marginadas en México reveló que la vulnerabilidad sanitaria de las personas que viven en esas zonas se traduce en trastornos y enfermedades, sobre todo en la población más joven, con desnutrición infantil, así como alto riesgo reproductivo y eventuales adicciones en adolescentes, producto del rezago social.

    La investigación, realizada por Hortensia Reyes-Morales y otros, y publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública, abarcó a casi 25 mil personas que habitan en colonias urbanas pobres de cinco regiones de México.

    En los niños y niñas, dos de cada 10 presentaron desmedro (baja talla para su edad), mientras que la prevalencia de desnutrición fue de 8 por ciento.

    En tanto, casi 16 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años de edad tenía vida sexual activa, aunque sólo 57.7 de los varones y 41.9 de las mujeres usaba algún método anticonceptivo.

    Otro estudio del INSP, coordinado por Verónica Mundo-Rosas, demostró que el consumo de energía y nutrimentos en niños de uno a cuatro años es inadecuado en las localidades rurales, indígenas, de la región sur y nivel socioeconómico bajo. En el caso de los niños indígenas, el consumo de energía y nutrientes es 20 por ciento menos adecuado en comparación con el consumo de los niños no indígenas.

    En la misma línea, una investigación de la Secretaría de Desarrollo Social federal, titulada Desnutrición infantil y pobreza en México, concluyó que la desnutrición infantil se concentra principalmente en los hogares más pobres, y el universo de éstos incluye la pobreza alimentaria (el ingreso per cápita no alcanza para adquirir una alimentación mínimamente aceptable), de capacidades (ingreso insuficiente para cubrir necesidades de alimentación, salud y educación) y patrimonial (el ingreso insuficiente no cubre vestido, calzado, vivienda y transporte público).

    El estudio determinó que los niños que viven en hogares en situación de pobreza alimentaria tienen un muy significativo incremento en el riesgo de estar desnutridos en comparación con aquellos que viven en hogares no pobres. Además, en las zonas rurales se observan niveles de desnutrición considerablemente más altos que en zonas urbanas.

    Asimismo, la incidencia de diarreas y enfermedades respiratorias en menores de cinco años es más elevada en hogares pobres.

    La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006) reportó que las infecciones respiratorias agudas, junto con las diarreicas y la desnutrición, son en México la principal causa de demanda de atención médica en niños menores de cinco años.

    Sin embargo, en el interior del país la frecuencia de diarrea presenta diferencias importantes por región, pues mientras en estados del norte del país como Zacatecas la prevalencia es de 5.9 por ciento, en Chiapas es de 21 por ciento.

    Las entidades que presentaron prevalencia por arriba de la media nacional son Chiapas, DF, Puebla, Tabasco, Colima, Jalisco, México, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur.

    El mismo reporte señala que la prevalencia de anemia en población de 12 años y más es mayor en varones de entre 12 y 14 años, y en mujeres es más alta entre los 14 y los 19 años.

    Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirman un número considerable de decesos en niños menores de cinco años por infecciones gastrointestinales, desnutrición y otras deficiencias nutricionales, enfermedades del aparato respiratorio y otros padecimientos del aparato digestivo

    Niños campesinos, nada que celebrar: CNC

    En vísperas de la conmemoración del Día del Niño y, pasado mañana domingo, del Día del Trabajo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que en el campo mexicano laboran en condiciones de explotación más de 3 millones de infantes y adolescentes, situación que se da fundamentalmente en el noroeste del país, donde operan grandes empresas trasnacionales y productores privados dedicados al cultivo de frutas y hortalizas de exportación.

    Al reunirse con jóvenes cenecistas, Gerardo Sánchez García, presidente de la organización, señaló que en esa fecha, para los niños del campo nada hay que festejar, no sólo entre quienes laboran en condiciones que están al margen de la legislación en la materia, sino entre la población infantil que habita en el agro, pues 50 por ciento está desnutrida, y de ellos siete de cada 10 son indígenas.

    El líder de la CNC demandó que se castigue la explotación laboral infantil, por la cual muchos niños y adolescentes son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, y denunció que gran parte sólo perciben dos dólares, es decir poco más de 20 pesos por jornada de trabajo.

    Detalló que de los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos agrícolas del país, más de 3 millones son niños de entre seis y 14 años y realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral.

    Ante esta situación, el también diputado federal demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la presencia de inspectores en las unidades agrícolas o pecuarias, para evitar la violación a los derechos y la explotación de los niños campesinos, pero también pidió a la dependencia terminar con la simulación que existe en México en relación con el empleo infantil y realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo para erradicar esta forma de explotación.

    Sostuvo que alrededor de “500 mil niños menores de 14 años de edad, que son jornaleros migrantes o que viven en algunas de las 98 mil localidades más apartadas del país, no tienen acceso a la educación.

    Detalló que en algunas regiones dedicadas a los cultivos que se exportan, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños o adolescentes, quienes aportan 30 por ciento del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, con salarios inferiores al mínim

    Mineros, mártires del trabajo, según informe de Familia Pasta de Conchos

    Mineros, mártires del trabajo, según informe de Familia Pasta de Conchos
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Viernes 29 de abril de 2011, p. 43

    En México, la minería del carbón no deja de cobrar víctimas. En los dos sexenios de gobiernos panistas han fallecido 135 trabajadores en estas minas porque las empresas violan derechos laborales e incumplen con las normas de seguridad e higiene sin que la autoridad les ponga límites ni los penalice; las más recientes víctimas fueron Juan Manuel Gómez y Daniel Vaquera, quienes perdieron la vida en la Mina Lulú, propiedad de Siderúrgica de Coahuila, el 2 de febrero de 2011

    Tras señalar lo anterior, la organización Familia Pasta de Conchos, indicó que tan sólo en este sexenio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido cuatro recomendaciones sobre las minas de carbón (2006, 2008, 2010 y 2011) y en todas ellas se reconocen violaciones a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores por que las condiciones en que laborán atentan no sólo contra su integridad, sino contra su vida.

    Según expuso, la CNDH da cuenta de la existencia de evidencias técnicas que permiten señalar la corresponsabilidad de la autoridad laboral en estos accidentes (también están señaladas la secretaría de Economía y la Procuraduría General de la República) por no hacer cumplir las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente, además de que ha presentado también evidencias que acreditan la responsabilidad de las empresas implicadas.

    Planteó que en el quinto informe sobre Pasta de Conchos, Dime desde allá abajo (febrero, 2011), se da cuenta de que la Secretaría del Trabajo ordenó restringir el acceso en 17 de las 32 minas inspeccionadas porque las condiciones en que operan ponen en riesgo la vida de mineros; sin embargo, a la fecha todas siguen en funciones.

    La organización pidió catalogar a quienes fallecieron por las pésimas condiciones laborales, como mártires del trabajo, y exigió indemnización justa para los deudos. En protesta colocaron 88 cruces en las carreteras de la región por los mineros muertos

    SEGURIDAD PUBLICA

    irman convenio para abatir las extorsiones

    El Instituto de Verificación Administrativa y la procuraduría capitalina firmaron un convenio para abatir las extorsiones a establecimientos mercantiles, ya que se han detectado a personas que se hacen pasar por servidores públicos y exigen distintas cantidades de dinero para no ser multados. Meyer Klip, titular del organismo, dijo que el éxito de esta campaña depende de la denuncia ciudadana, ya que con este acuerdo se dará seguimiento a cada denuncia. Para ello, puso a disposición el teléfono 5533 5533, del consejo ciudadano, y el correo electrónico denuncia.invea@df.gob.mx, que funciona todo el año, las 24 horas del día. El Ministerio Público móvil tomará declaración. Afirmó que esta campaña es un frente común para atrapar a todos los que creen que están por encima de la Ley, desprestigian la actividad verificadora en esta ciudad y sorprenden a sus habitantes, afectando su actividad económica.

    Chocan patrulla y auto particular; 4 heridos

    El choque entre una patrulla de la policía capitalina y un automóvil Pointer gris dejó saldo de dos personas atropelladas y dos policías heridos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas en el cruce de Doctor Balmis y Doctor Vértiz, de la colonia Doctores. Al parecer uno de los vehículos no respetó la luz roja del semáforo y tras chocar, el Pointer se proyectó contra la banqueta, donde atropelló a una mujer que caminaba y un hombre que viajaba en un triciclo de carga. Los policías Sergio Miguel Paredes García y Kira Pérez Muñoz, adscritos a la UPC Asturias, resultaron lesionados, el primero con un esguince cervical y fracturas en el brazo izquierdo y la pierna derecha, y la mujer con esguince cervical y fracturas en el codo y brazo izquierdos. Ambos fueron atendidos por los elementos de la ambulancia A8064 del ERUM y trasladados al hospital Mocel. Los transeúntes heridos son Olga Lidia Poblano, de 36 años, quien fue reportada con traumatismo craneoencefálico, y Elogio Hernández Rojas, de 50, quien se fracturó el tabique nasal y fue herido en la pierna izquierda.

    Atrapan en flagrancia a dos asaltantes

    Dos asaltantes descubiertos en flagrancia cuando despojaban a un repartidor de mercancía, luego de que también habían robado en un local comercial ubicado en la delegación Iztapalapa, fueron detenidos por la policía capitalina. Los hechos ocurrieron cuando ambos sujetos ingresaron a la fuente de sodas Claudia Melli, en la esquina de Villa de Mor y Villa del Rey, de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y amagaron con un arma de fuego al encargado para que les entregara el dinero depositado en la caja registradora.

    Aprueba la Asamblea endurecer sanciones contra delitos ambientales

    Aprueba la Asamblea endurecer sanciones contra delitos ambientales
    Foto
    En el último día de sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales invitaron al recinto de Donceles y Allende a varios menores, algunos de ellos sus hijos o familiares, con motivo del Día del Niño. No faltaron quienes ocuparon las curules de los representantes populares y utilizaron sus iPadsFoto Carlos Cisneros
    Raúl Llanos Samaniego
    Periódico La Jornada
    Viernes 29 de abril de 2011, p. 39

    Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer reformas al Código Penal de esta capital para endurecer las sanciones de varios delitos ambientales, entre ellos el de invasión de suelo de conservación, en las que se señala que no sólo se castigará con multa de hasta 300 mil pesos y de tres a nueve años de cárcel a quien se apropie ilegalmente de un área de valor ambiental, sino también a los funcionarios públicos que lo permitan, por acción u omisión.

    Las modificaciones incluyen, también, penas más drásticas para casos como el cambio doloso de uso de suelo de un inmueble para obtener un beneficio económico, tala, descargar o depositar cascajo en lugares prohibidos, recibir dinero por aprobar la verificación vehicular, y expedir engomados falsos que demuestren que un automóvil pasó esta verificación; además, se tipificó como delito grave la transportación hasta de cuatro metros cúbicos de madera aserrada de manera ilícita.

    José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, y promovente de tales reformas, aseguró que con los cambios aprobados se logrará combatir algunos de los delitos ambientales que están causando más daño a nuestro entorno ecológico.

    En lo referente a la invasión de suelo de conservación, la norma vigente señala que sólo se sancionará a quien realice una acción de ese tipo, pero con las adecuaciones se especificó que también se castigará a quien lo permita mediante acción u omisión, que en este caso se trata fundamentalmente de funcionarios delegacionales, que son los que muchas veces las promueven o permiten, añadió Couttolenc.

    Respecto al desecho de cascajo, el Código Penal señala que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de 300 a mil 500 días de multa a quien tire hasta tres metros cúbicos de ese tipo de materiales en lugares no autorizados, pero ahora se redujo a un metro cúbico, y la pena se aplicará también a quien transporte residuos de la industria de la construcción sin pagar derechos ni comprobar el destino final que tendrán.

    Por lo que hace a la tala, se impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quien destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.

    Se añadió, además, que sea delito grave, con cárcel de tres a nueve años, a quien transporte hasta cuatro metros cúbicos de madera en rollo o su equivalente en madera aserrada y se duplicará el castigo si ese materia proviene de cualquier zona de valor ambiental

    Luz verde a la privatización del servicio de agua en el Edomex

    Avala el Congreso local por mayoría la nueva ley; voto de petista, el único en contra

    Luz verde a la privatización del servicio de agua en el Edomex

    Aprueba el PRD la legislación tras lograr ajustes al texto; impide que se sancione a deudores

    Israel Dávila
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 29 de abril de 2011, p. 33

    Toluca, Méx., 28 de abril. El pleno del Congreso aprobó por mayoría la nueva Ley de Aguas del estado de México, que abre la puerta a la privatización del servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de líquidos residuales en la entidad. La minuta fue aprobada por los diputados de todos los grupos parlamentarios, pero el petista Francisco Barragán impidió que se diera la unanimidad.

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hasta ayer mostraba su rechazo a la iniciativa turnada hace dos semanas por el mandatario estatal, hoy dio su aval luego de que en negociaciones previas a la plenaria se hicieron ajustes al ordenamiento, que no impiden que el gobierno del estado y los municipios puedan concesionar a particulares el servicio de suministro de agua.

    El perredista Juan Hugo de la Rosa justificó que la Ley Orgánica Municipal (LOM) ya faculta a los ayuntamientos a privatizar los servicios públicos, excepto el de seguridad, por lo que mencionó que la nueva legislación no era determinante para impedir que el suministro estuviera a cargo de particulares. No obstante, prometió que para el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para reformar el artículo 31 fracción siete de la LOM para cerrar, ahora sí, toda posibilidad de privatizar.

    De la Rosa dijo que gracias a su partido se logró eliminar del texto de la nueva ley los conceptos privatizadores, y se modificó sustancialmente la redacción del artículo 91, que estipulaba que el gobierno del estado y los municipios promoverían y fomentarían la participación de los sectores social y privado en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

    Sin embargo, se dejó intacto el capítulo décimo, sección segunda de la Ley de Aguas, titulado De las concesiones y asignaciones, donde se estipula que el estado y municipios “podrán concesionar la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y reuso de aguas residuales y fija los mecanismos a los que se debe ajustar la autoridad para transferirlos.

    El artículo 98 de la nueva ley indica que las concesiones podrán otorgarse por un plazo de hasta 15 años, el cual sería prorrogado por un plazo similar hasta un máximo de dos veces.

    Los diputados fijaron en el artículo 99 del nuevo ordenamiento que los concesionarios prestadores de servicios deberán mejorar, ampliar y hacer más eficientes los servicios públicos a su cargo.

    Otros ajustes que logró el PRD de último minuto fue eliminar del texto de la ley las sanciones como el corte de suministro de agua a quien tenga adeudos. Ahora la suspensión del servicio se debe ajustar a un procedimiento y previa garantía de audiencia al deudor, a quien se le deberá proponer un esquema de pagos para ponerse al corriente.

    También se eliminó la obligatoriedad que marcaba la ley de que todos los usuarios contaran con medidor y obliga a los prestadores de servicios a ajustarse a las tarifas que se marquen en el Código Financiero del estado al inicio de cada año fiscal, quitando así la facultad a la comisión reguladora de proponer el costo del agua.

    Lo que se mantuvieron fueron las sanciones de prisión de tres a nueve años a quienes contaminen cuerpos de agua y mantos freáticos, a quienes manipulen ilegalmente o destruyan infraestructura hidráulica, o altere medidores de agua

    Preocupación de Amnistía Internacional

    Amnistía Internacional (AI) advirtió que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, actualmente en la Cámara de Diputados, debilitará gravemente la labor de protección a los derechos humanos y podría generar una figura legal que incrementará aún más las violaciones a las garantías individuales en el país.

    Mediante un comunicado, la organización lamentó que dicha iniciativa le facilite al Poder Ejecutivo la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que no le corresponden, con el pretexto de las afectaciones a la seguridad interior.

    Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México, subrayó que las fuerzas militares no están diseñadas ni capacitadas para ejercer estas funciones con pleno respeto a los derechos humanos. No se garantizan controles o mecanismos de rendición de cuentas para prevenir y sancionar abusos.

    Las modificaciones a la ley, advirtió el organismo internacional, no limitan las funciones castrenses, sino que las extienden de manera peligrosa, en un momento en el que las denuncias contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente en los pasados cuatro años.

    Este tipo de abusos casi nunca son investigados, puesto que están bajo control de la justicia militar. Por ello, señaló AI, tales juzgados se han convertido en factor de impunidad

    Han desaparecido 700 niños en meses recientes en el país: ONG

    Han desaparecido 700 niños en meses recientes en el país: ONG
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Viernes 29 de abril de 2011, p. 11

    En meses recientes han desaparecido 700 menores en el país, de acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales que participarán en el programa Alerta Amber México, que tiene diversos protocolos de búsqueda de niños y adolescentes robados, extraviados o secuestrados, mediante acciones de instituciones gubernamentales y agrupaciones civiles.

    El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, reveló que el gobierno federal apoyará al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que todos los países de América Latina adopten el programa.

    Explicó que el programa está dedicado a la búsqueda de menores de 18 años y tiene como finalidad que trabajen en conjunto los distintos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

    Alerta Amber es un proyecto que se inició en Estados Unidos, tuvimos la invitación de las oficinas del Departamento de Justicia de ese país para incorporarnos al programa y lo estamos oficializando en todo el país, dijo Zamora Castro.

    Al preguntarle cómo operará el programa, el funcionario no pudo responder si habrá un número telefónico gratuito a donde llamar para reportar la desaparición de un menor ni qué acciones pondrán en marcha las autoridades estatales o federales para rastrear a los afectados.

    Sólo respondió: Básicamente, el proyecto consiste en que una familia que tenga un menor que no encuentran, se comunique de inmediato con alguna de las autoridades involucradas, tanto de los gobiernos estatales como del federal, o bien mediante una organización civil que se dedique a la búsqueda de niños, para que hagan de su conocimiento el caso; esto va activar de inmediato una red de colaboración y cuando se lance la alerta vamos a tener la colaboración de estaciones de radio y televisión para que lo más pronto posible hagan cortes anunciando la desaparición de algún niño e informen sobre sus datos generales para poder ubicarlo y en caso de que alguna persona lo vea, avise a las autoridades.

    Al iniciar el programa, sólo en Tamaulipas y Baja California se han establecido acuerdos con empresas de comunicación para desarrollar las alertas, mientras a escala federal aún no se crean los enlaces y se espera que cuando el proyecto esté consolidado, las propias televisoras o radiodifusoras cedan espacios a las alertas.

    Apuntó que es importante que Alerta Amber sea adoptado por otros estados nacionales y vamos a colaborar con Estados Unidos para promover que gobiernos de Centro y Sudamérica acepten protocolos similares, pues en la medida en que todos los tengan será más fácil combatir este problema

    Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos

    EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

    Abril del 2011

    “Y a ustedes, ciudadanos, cuarenta y nueve niños os hacen saber:

    Que en México la justicia recuperó la vista, Pero sólo mira con el ojo derecho y en sesgada forma.

    Que en este país la tal señora es manca como Venus de Milo, Pero no es bella sino esperpéntica.

    Que en razón de los defectos antedichos, La balanza que sostenía la fulana se arrastra y es del lodo.

    Que los sentimientos que vieron nacer la nación mexicana No viven más bajo la toga de esa doña justicia Escrita aquí con intencional minúscula.

    Por eso, mexicanos, este alado escuadrón os convoca:

    A levantar el palacio de la Justicia con las propias manos, Con el propio amor y con la verdad indefectible.

    A romper las tapias que los sátrapas cometen Para segar nuestros, ojos, corazón y bocas.

    A luchar hasta que el último aliento nos alcance Y se convierta en el primero de un país Que sea digno paisaje de la paz que nos ganamos”.

    Juan Carlos Mijangos Noh. (Fragmento de 49 Globos, en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).

    Para: Javier Sicilia. De: SupMarcos.

    Hermano y compañero:

    Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN. Las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas me encargan que le diga lo siguiente:

    En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año.

    Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México.

    Pero, de acuerdo a nuestras modestas capacidades, y en el marco de la jornada nacional a la que nos convocan, l@s indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7 de mayo del 2011. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.

    En nuestra marcha silenciosa llevaremos mantas y carteles con los mensajes de: Alto a la Guerra de Calderón, No más sangre y Estamos hasta la madre.

    Le pedimos por favor que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a tod@s l@s convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

    Respondiendo a su llamado de nombrar a las víctimas inocentes, hoy nombramos a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes aún esperan justicia:

    María Magdalena Millán García Andrea Nicole Figueroa Emilia Fraijo Navarro Valeria Muñoz Ramos Sofía Martínez Robles Fátima Sofía Moreno Escalante Dafne Yesenia Blanco Losoya Ruth Nahomi Madrid Pacheco Denisse Alejandra Figueroa Ortiz Lucía Guadalupe Carrillo Campos Jazmín Pamela Tapia Ruiz Camila Fuentes Cervera Ana Paula Acosta Jiménez Monserrat Granados Pérez Pauleth Daniela Coronado Padilla Ariadna Aragón Valenzuela María Fernanda Miranda Hugues Yoselín Valentina Tamayo Trujillo Marian Ximena Hugues Mendoza Nayeli Estefania González Daniel Ximena Yanes Madrid Yeseli Nahomi Baceli Meza Ian Isaac Martínez Valle Santiago Corona Carranza Axel Abraham Angulo Cázares

    Javier Ángel Merancio Valdez Andrés Alonso García Duarte Carlos Alán Santos Martínez Martín Raymundo de la Cruz Armenta Julio César Márquez Báez Jesús Julián Valdez Rivera Santiago de Jesús Zavala Lemas Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas Xiunelth Emmanuel Rodríguez García Aquiles Dreneth Hernández Márquez Daniel Rafael Navarro Valenzuela Juan Carlos Rodríguez Othón Germán Paúl León Vázquez Bryan Alexander Méndez García Jesús Antonio Chambert López Luis Denzel Durazo López Daré Omar Valenzuela Contreras Jonathan Jesús de los Reyes Luna Emily Guadalupe Cevallos Badilla Juan Israel Fernández Lara Jorge Sebastián Carrillo González Ximena Álvarez Cota Daniela Guadalupe Reyes Carretas Juan Carlos Rascón Holguín

    Para ell@s pedimos justicia.

    Porque nosotros sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos.

    Don Javier:

    Sepa que también haremos un llamado a nuestr@s compañer@s de La Otra en México y a quienes están en otros países para que se sumen a la movilización que han convocado.

    Estaremos atentos a lo que vaya aconteciendo para apoyar en lo que podamos.

    Vale. Salud y no olviden que no están sol@s.

    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Subcomandante Insurgente Marcos. México, Abril del 2011

    Noticias con El Bote 29-Abril-11

    Tweet ;Hoy tuvimos como invitados a @Morf0 y @Jonapolifonia, con quien hablamos de temas como el miedo y división que se vislumbra en el PRI, además de las reformas que aprobaron en el senado y terminaron en la congeladora como la política y la de seguridad nacional, además del inicio exitoso de la gira nacional de AMLO. Tuvimos la síntesis informativa.
    MP3 de este noticiero para comartir, escuchar y compartir dar clíck AQUÍ.
    "Invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarme económicamente para continuar Noticias con El Bote"
    No dejes de visitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com y http://elbote.podomatic.com

    CARTONES DE LA JORNADA