viernes, 29 de abril de 2011

Menos de 1 por ciento de mujeres que abortan legalmente han repetido ILE: Secretaría de Salud del DF

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
México DF, abril 27 de 2011.
A cuatro años de la reforma al Código Penal del Distrito Federal que permite la interrupción legal del embarazo (ILE), menos del uno por ciento de las mujeres que han ejercido este derecho, han acudido por segunda vez a los servicios de salud reproductiva de los hospitales del DF para volver a solicitarla, anunció Román Rosales Avilés, director del Centro de Transplantes del DF.
Durante la conmemoración del Cuarto Aniversario de la ILE en el DF, Rosales Avilés, en representación del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, mencionó que 85 por ciento de las mujeres atendidas en los hospitales de esta ciudad dijeron estar satisfechas con los servicios.
En el evento participó la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz Alonso, quien indicó que desde el 24 de abril de 2007 –día en que la Asamblea Legislativa aprobó la ILE con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención-, hasta la fecha más de 90 mil mujeres han solicitado información sobre la ILE, 70 mil han iniciado el procedimiento y 55 mil han interrumpido su embarazo.
Sobre la atención a mujeres de otros estados de la República, Bonifaz Alonso, mencionó que los servicios de Salud del GDF hasta el momento han atendido a mil 836, la mayoría de ellas (403) del estado de México, lo que representa 22 por ciento de mujeres que no viven en la capital del país.
A su vez, Mariana Winocur, representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida, denunció el abordaje “irresponsable” del tema en los medios de comunicación masiva, especialmente en programas televisivos como “Laura”.
Winocur mencionó que la semana pasada, en una emisión del programa conducido por la peruana Laura Bozzo y transmitido por Televisa, titulada “Por abortar no puedo tener hijos”, no se le daba al telespectador información completa sobre el tema, y sólo se estigmatizaba a las mujeres que por alguna razón decidían interrumpir su embarazo. Recalcó que la conductora llegó a mencionar que a las mujeres jóvenes no les importa embarazarse porque pueden abortar después.
En tanto, María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, indicó que esta modificación a las leyes capitalinas era necesaria para responder a las necesidades de un sector de la población, además de que es una ley que evita la discriminación pues permite a las mujeres, independientemente de su situación económica, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.
Por último, Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, explicó que el 24 de abril de 2007 se reconoció el derecho de las mujeres capitalinas a una maternidad libre y voluntaria, el cual, sentenció, “debe ser para todas las mujeres del país”.