sábado, 14 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Julio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Vuelven miles a las calles para expresar su rechazo a EPN. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Estudiantes marchan de Televisa a la Segob. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Mi...
 Organizaciones preparan en Atenco plan de acción contra EPN. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. ...
 "Hay países donde el elector no es el pueblo": presidente de Ecuador. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: AP 2MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Ec...
 LLuvia dispersa de marchistas Anti Peña Nieto en el zócalo (19:02)
(undefined comentarios)
Así luce el Zócalo Capitalino a esta hora del sábado, como se puede observar la lluvia...
 Marcha en el DF contra Peña y por 'anular' la elección. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Marcha en el DF contra Peña y por 'anular' la elección Miles de personas, en su mayoría ...
 VIDEO: Segunda #MegaMarcha #Anti EPN y la imposición 14-Julio-12 (D.F.)
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 12-Jul-12 *#AMLO pedirá anular elección*...
 VIDEO: Gritan fraude en la 2da marcha anti peña nieto 14-Julio-12
(undefined comentarios)
Gritan fraude en el angel de la independencia en la segunda marcha anti peña nieto julio...
 Así se encuentra el zócalo por la MegaMarcha #AntiEPN a las 17:20
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 10-Julio-12 *se autoasignan magistrado...
 VIDEO: Policías Golpean a Indígenas en Orizaba.
(undefined comentarios)
Los Hechos ocurrieron el pasado 10 de Mayo de 2012. Policías de Orizaba Golpearon y des...
 VIDEO: Violentos choques entre la Policía y los manifestantes en Madrid
(undefined comentarios)
Siete manifestantes fueron detenidos en Madrid en medio de una multitudinaria concentrac...
 VIDEO: Afganistán: Un ataque suicida deja más de una veintena de muertos
(undefined comentarios)
Al menos 22 personas murieron y 40 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida...
 Ejecutan a seis personas en Veracruz en las últimas 48 horas. Y demás de PROCESO
(undefined comentarios)
Ejecutan a seis personas en Veracruz en las últimas 48 horasLA REDACCIÓN 14 DE JULIO DE 2...
 Vinculan a Monex con *lavado* y transferencia de recursos al narco. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex. Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D....
 Convocan a segunda #Megamarcha contra EPN. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Miles repudian la imposición de Peña Nieto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- Sin...
 Noticias con @elbote 13-Jul-12 *Show pro #EPN de la CONAGO*
(undefined comentarios)
Hoy hablo del show de la CONAGO reconociendo a EPN cuando todavía no concluye el proceso...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Julio-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTi...

Se autoriza el monopolio de Televisa, antes de la elección.

Reflexiones sobre la autorización de la fusión de televisa y Iusacell, justo el día en que el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, se presenta en televisión abierta al programa tercer grado de la televisora mas influyente de México “Televisa”. Así como todas sus implicaciones políticas y sociales, ante la coyuntura electoral que esta próxima en México, y el creciente activismo político de los estudiantes.

Activistas toman pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan


Activistas toman pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan
Los manifestantes corearon consignas dentro de las sucursales y fueron vigilados por personal de seguridad
Reabren uno de los locales que había sido clausurado en la delegación Iztapalapa
Foto
Aspecto de la protesta que se hizo dentro de la tienda Soriana en la colonia Toriello Guerra, en TlalpanFoto José Carlo González
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 30
Un grupo de estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y niñostomaron pacíficamente dos sucursales de la tienda Soriana localizadas en la delegación Tlalpan para manifestarse en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial.
La convocatoria fue abierta. Se hizo por medio de carteles y de voz en voz. Se invitó a los habitantes de la demarcación al boicot contra las tiendas de la cadena comercial, pues aseguraron que contribuyó en la coacción del voto.
El consorcio fue cómplice del fraude. Impidió nuestro derecho de elección limpia y democrática, comentó, Josué Alvarado, integrante del Frente Nacional Contra la Imposición, movimiento que surgió en defensa del voto y entre las organizaciones que lo integran hay estudiantes del #YoSoy132.
Cerca de las 16 horas en las tiendas Soriana de Acoxpa y Tlalpan empezó la movilización de los integrantes del frente nacional. En el primer punto, un reducido grupo de personas se instaló en las entradas del estacionamiento. Con carteles y pancartas explicaron quefueron 5 millones de votos comprados y Soriana les ayudo con más de la mitad.
Conforme pasaron los minutos el número de personas creció y superó el centenar, fue entonces que decidieron comenzar la protesta dentro de la tienda. Se alertó al personal de seguridad desde el momento en que fueron identificados, por medio de radio localizadores se comunicaban para saber cada movimiento de los manifestantes.
El contingente caminó hacia la entrada y sin problema ingresó al establecimiento. Se escucharon consignas como: Peña no ganó, Soriana le ayudóDe Chetumal a Tijuana no compren en Soriana,Pueblo, protesta o ya no sales de ésta,Si hay imposición habrá revolución.
Su recorrido duró varios minutos, en cada pasillo los manifestantes trataban de convencer a los pocos clientes que había de que no compraran en ninguna de las tiendas de la cadena comercial y recomendaban otros sitios, donde hasta es más barato.
Se instalaron en el área de cajas y con megáfono en mano expusieron cada uno de los motivos por los cuales llamaban al boicot de la cadena comercial, durante el tiempo que permanecieron en el lugar pocos clientes lograron cruzar el cerco.
Mientras los guardias de seguridad, los seguían a cada momento, las cámaras de vigilancia fueron activadas y los activistas fueron filmados durante todo el recorrido. Con celular y cámaras los elementos de seguridad grababan los rostros.
Una situación similar se reportó en la sucursal de Soriana de calzada de Tlalpan, colonia Torriello Guerra, ahí también se llenaron algunos carritos y luego fueron abandonados para simbolizar las compras que hubieran hecho si Soriana no hubiera participado en la compra de votos.
Por otra parte, alrededor de las 14 horas autoridades de la delegación Iztapalapa retiraron los sellos de suspensión de actividades de la sucursal de Soriana localizada en avenida Zaragoza, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, la cual fue cerrada el pasado tres de julio por incumplir con medidas de protección civil.
Luego del retiro de sellos el personal recibió la orden de ingreso a la tienda para hacer labores de limpieza y abastecer los anaqueles, que quedaron vacíos, debido a la compras que hicieron habitantes del estado de México, quienes canjearon por despensa las tarjetas que supuestamente les dio el PRI a cambio de su voto

Denuncia penal de la CFE por obstruir obras de termoeléctrica


Denuncia penal de la CFE por obstruir obras de termoeléctrica
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 28
Cuernavaca, Mor., 13 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó penalmente al ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo Flores, entre otras personas, por obstruir los trabajos de la termoeléctrica que se que construye en esa comunidad, municipio de Yecapixtla.
Estudillo dijo que el pasado jueves compareció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Cuautla; mientras afuera del edificio unos cien pobladores de Huexca se manifestaron cuando él rendía su declaración.
Explicó que la CFE y las empresas Abener Energía SA y Servicios Auxiliares SA de CV lo acusan de ser el responsable de la obstrucción a los terrenos (de 45 hectáreas) en donde la paraestatal construye la termoeléctrica de ciclo combinado –exactamente a unos metros de las viviendas de Huexca–. Él niega esa acusación, pues aseguró que todo el pueblo se opone a dicho proyecto.
También lo hacen responsable de las pérdidas económicas que han tenido las referidas empresas, las cuales ascenderían, de mayo a lo que va de julio, a 51 millones de dólares. La PGR emplazó a Estudillo Flores a apelar de la acusación en 10 días.
La denuncia penal contra el ayudante municipal se interpretó por sus pobladores como una medida de represión para que no sigan oponiéndose al proyecto Plan Integral Morelos, que consiste en la construcción de esa planta y un gasoducto de 160 kilómetros.
Aclararon que continuarán en contra del proyecto pues ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ni la CFE, pidió permiso para construir en su comunidad pese que se rige por usos y costumbres.
En su lucha de casi dos meses, los habitantes de Huexca lograron unir unos 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, quienes mediante el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, han sostenido que no permitirán la construcción de la termoeléctrica porque está en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl

Hallan cuerpo de una joven en predio baldío de Juárez; tenía golpes y huellas de asfixia


Hallan cuerpo de una joven en predio baldío de Juárez; tenía golpes y huellas de asfixia
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 13 de julio. Mientras madres de mujeres desaparecidas en esta ciudad participaban en una misa y una marcha al cumplirse un año de la desaparición de Nancy Ivette Navarro y otras jóvenes, esta mañana fue hallado el cadáver de una adolescente de entre 15 y 18 años en un terreno baldío de la colonia Francisco Villa de esta ciudad.
Estaba desnuda de la cintura para abajo y su cuerpo tenía golpes y huellas de asfixia, informó la Unidad Especializada en Atención a Mujeres víctimas del delito por razones de género de la Fiscalía General del estado.
Familiares y miembros del comité de Madres con Hijas desaparecidas, en compañía de unas 150 personas, concurrieron a una ceremonia religiosa en la iglesia de Santa Cecilia en la colonia Felipe del Real, a un año de la desaparición de Nancy Ivette, quien salió a buscar trabajo, pero ya no regresó.
Al término de la misa unas 60 personas marcharon rumbo a la catedral de Juárez y en el camino colocaron fotografías de Nancy y entregaron volantes a los transeúntes.
La señora Lucy Muñoz, madre de Nancy Ivette, con lágrimas y cargando a su nieta de dos años, hija de Nancy, pidió a políticos y policías que se iluminen, que Dios les dé la capacidad para encontrar a su hija y a muchas otras jóvenes desaparecidas.
Dijo que recorrió la zona centro, el mismo camino que Nancy realizó en busca de trabajo, y llegó al negocio donde dejó una solicitud de empleo, pero no volvieron a saber de ella.
En la marcha, Ricardo Alanís, padre de Mónica Yaneht Alanís Esparza, universitaria de 19 años, al momento deextraviarse –desapareció en 2008– exigió a las autoridades trabajar realmente en la investigación de las ausencias de sus hijas y buscar ayuda de corporaciones internacionales competentes ante los nulos resultados que han dado a lo largo de los años las autoridades locales.
Demandó de manera pública un trato digno para las madres y familiares de las víctimas, igualmente que las autoridades dejen su lugar en los escritorios esperando las novedades que aportan las familias de las jóvenes desaparecidas

Piden desaparición de poderes en Monterrey


Piden desaparición de poderes en Monterrey
David Carrizales, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 29
Monterrey, NL. Luis S. Farías, regidor del partido estatal Cruzada Ciudadana, pidió al Congreso local la desaparición de poderes en esta ciudad ante el vacío de autoridad, propiciado por la mayoría panista en el cabildo, para salir del paso a los enredos legales provocados por la separación del alcalde panista, Fernando Larrazabal para buscar una diputación federal. Farías dijo que los ediles panistas se burlaron del Poder Judicial Federal, pues el jueves realizaron tres sesiones extraordinarias. La primera, sin tener atribuciones, convocada por el síndico segundo, Juan José Bujaidar Monsiváis, para designar otra vez alcalde sustituto a Jaime Bazaldúa. La segunda, presidida por Bazaldúa, fue para otorgar licencia al síndico segundo Bujaidar Monsiváis, y la tercera, para que éste fuera designado secretario del ayuntamiento, en sustitución de Camilo Ramírez Puente, quien renunció

La izquierda expone cómo los sondeos fueron usados para inducir el voto y manipular la verdad


La izquierda expone cómo los sondeos fueron usados para inducir el voto y manipular la verdad
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 5
El quinto de los siete agravios que denuncia la coalición Movimiento Progresista, en el juicio para pedir la invalidez y nulidad de la elección presidencial, se refiere a lamanipulación de cientos de encuestas que fueron difundidas durante el proceso electoral.
Según los alegatos desglosados en el expediente de 639 cuartillas, entregado la noche del jueves ante la autoridad electoral, los sondeos fueron utilizados como un medio de propaganda y presión a los electores en favor de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México.
Las diferencias en las encuestas –precisa– daban más de 20 puntos en favor de Peña y más bien se insertaron como una estrategia deliberada para propagar la cultura de la anomia (situación que busca propiciar la inacción y parálisis de la gente) que ve casi imposible cerrar la brecha entre el priísta y sus contendientes.
Con base en análisis académicos e investigaciones de los partidos denunciantes, señala que de 11 estudios de opinión divulgados antes de las votaciones, sólo tres estuvieron cerca de lo que reveló el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, lo cual tuvo gran afectación al principio de equidad.
La coalición de partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador alega que los sondeos fueron indebidamente utilizados porque los medios de comunicación las presentaron como herramienta de inducción al voto y manipulación de la verdad para beneficiar al abanderado del PRI-Partido Verde.
Lo anterior, añade, es una franca violación a lo dispuesto en los artículos 41, base II y III, apartado A, de la Constitución; 109, párrafo 1; 237, párrafos 5 y 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que redunda en una violación a los principios constitucionales rectores del derecho procesal: equidad, objetividad y certeza.
El Movimiento Progresista pone énfasis en que la reforma constitucional de 2007 fijó un nuevo modelo político electoral y de comunicación social para impedir que intereses privados, con apoyo de instrumentos de enajenación, persuasión e inducción (como son los medios de comunicación) pudieran manipular la voluntad popular, al violentar la libertad del sufragio y haciendo desiguales las contiendas.
Sin embargo, en el presente proceso electoral, los candidatos, así como algunas empresas de comunicación han dado un uso político indebido a los ejercicios de demoscopia, aprovechándose de que en la ley no se encuentra debidamente regulado el uso reiterado de encuestas, lo que genera que no haya transparencia sobre quién paga y los intereses que están detrás de estos sondeos, dijo

Reitera Monex que no participó en ningún financiamiento ilegal a partidos políticos


Reitera Monex que no participó en ningún financiamiento ilegal a partidos políticos
En el comunicado, evita pronunciarse sobre la emisión de facturas a empresas fantasma
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 6
El Grupo Financiero Monex, señalado por cuatro partidos políticos de haber servido para transferir ilegalmente recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, continuó entregando información a las autoridades electorales que investigan un posible financiamiento ilícito al Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó este viernes la institución financiera.
Monex reiteró que no participó en financiamiento ilegal a partidos políticos, pero evitó pronunciarse sobre pruebas que demuestran que emitió facturas a empresas fantasma, las cuales movilizaron los recursos al PRI en las ocho semanas previas a la elección presidencial.
Grupo Financiero Monex ha proporcionado con oportunidad, y lo continuará haciendo, toda la información que las autoridades facultadas le han solicitado, porque además de ser su obligación es de su interés que se logre pleno esclarecimiento de los señalamientos que se han estado formulando en los medios de comunicación, afirmó ayer el intermediario a través de un comunicado.
Los partidos Acción Nacional y los tres que forman la coalición Movimiento Progresista denunciaron, antes y después de la elección del 1º de julio, que Monex fue el vehículo para transferir recursos al PRI por al menos 160 millones de pesos, cantidad que supera el límite que establece la ley para aportaciones privadas a una campaña presidencial, que es de 39 millones de pesos.
Monex vendió tarjetas de beneficio –como vale para despensa o gasolina– a dos empresas que dieron domicilios fiscales falsos, por lo que hasta ahora no se ha confirmado su existencia. Según han denunciado los opositores al PRI, esos recursos sirvieron para la campaña de Enrique Peña Nieto, quien según el Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial del 1º de julio pasado.
Foto
El Grupo Financiero Monex fue señalado por cuatro partidos políticos de haber sido el vehículo para transferir recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña NietoFoto Carlos Cisneros
En un comunicado emitido ayer, un día después de que ciudadanos realizaron una protesta fuera de sus oficinas corporativas en la capital del país, Monex reiteró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos.
La investigación sobre la eventual participación de Monex en una operación para triangular recursos al PRI por encima de los topes legales para aportaciones privadas que realizan el IFE y la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, dos instancias que legalmente están autorizadas para romper el secreto bancario y requerir información sobre transacciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Monex dijo ayer que estácomprometido con la transparencia y como institución financiera debe cumplir y respetar los cauces legales y los conductos institucionales a través de los cuales debe proporcionar información.
Ofreció que en cuanto concluyan los procesos que ahora cursa con las autoridades que realizan la investigación brindará información al conjunto de la opinión pública.
Todas las empresas que conforman Grupo Financiero Monex están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras. Grupo Financiero Monex confía plenamente en las autoridades y hace un llamado a los actores interesados a respetar los procesos de esclarecimiento que requieren las investigaciones, a fin de que éstos se conduzcan dentro de los cauces legales, abundó el comunicado

Difundirá AMLO el plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad


Difundirá AMLO el plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad
No incluye acciones que dañen los derechos de terceros, se apegará a la Constitución, señala
René Alberto López y Roberto Garduño
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7
En entrevista con Telerreportaje, radiodifusora de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a mediados de la próxima semana dará a conocer los lineamientos del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México.Al preguntarle su visión del escenario nacional a partir del próximo año si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular la elección presidencial, el candidato de la izquierda expuso que el procedimiento jurídico señala que corresponde al Congreso federal nombrar un presidente interino que conduzca el destino del país hasta el año siguiente, cuando se convoque a una nueva elección. 
–¿También sería inédito, entraría el país en una etapa diferente, (con) un interinato...?
– Sí, pero en una etapa de rectificación, una etapa de limpieza, sería una etapa contraria a lo que prevalece, el que predomine la corrupción y la deshonestidad en el país. Yo creo que es momento de decir hasta aquí, basta, y vamos a actuar con apego a la legalidad, no se puede permitir que gobierne alguien que llega a partir de la compra de los votos, de compra de lealtades, de compra de conciencias.
De visita en la capital tabasqueña, reiteró que el programa nacional no incluye acciones que dañen el interés y los derechos de terceros. Se apegará a la Constitución para no dar pie a provocaciones de los violentos.
Sin adelantar juicio sobre el procedimiento jurídico de invalidar los comicios del domingo 1º de julio, expuso que la ley contempla las acciones que habrían de tomarse si la sala superior del TEPJF considerara válidos los alegatos para invalidar la elección presidencial.
Antes de viajar a Veracruz, para de ahí trasladarse a la capital del país, López Obrador expuso en la conversación con Emmanuel Sibilla, que el movimiento que encabeza no dará pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Vamos seguir con el movimiento pacífico, por las vías pacíficas, no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros.
También refirió que ya se encuentra en manos de la autoridad electoral un cúmulo de pruebas que sustentarán la invalidez del triunfo de Enrique Peña Nieto.
Al responder a los señalamientos vertidos contra él y el próximo gobierno de Tabasco en el sentido de que esa entidad se convertiría en la caja chicapara costear movilizaciones de protesta por los resultados de la elección presidencial, puntualizó: Cree el león que todos son de su condición.
Tampoco, adujo, tendrá injerencia en la formación del nuevo gobierno local encabezado por Arturo Núñez. “No recomendaré a nadie, el gobernador electo de Tabasco sabrá integrar su gabinete. Nosotros estamos en el tema nacional, en el caso de impugnación de la elección presidencial, porque lo que hicieron fue un fraude comprando más de cinco millones de votos a los pobres en México...
No tengo esas prácticas, en el Distrito Federal que nosotros gobernamos; en esta campaña yo no recibí apoyo económico del gobierno, no estoy acostumbrado a eso, nunca he entregado una despensa a cambio de votos, yo actúo en función de mis principios, de mis ideales, entonces va a gobernar Arturo muy bien Tabasco. Además este es un asunto de dos partes, no nada más de lo que a mí corresponde, es que también Arturo (Núñez) y en el caso de Marcelo (Ebrard), son gentes con principios que no aceptan un trato de subordinación, Arturo va a tener sólo un amo, el pueblo de Tabasco, que quede claro eso.
Para despejar dudas en torno a una supuesta ruptura con Núñez, dijo sentirsemuy contento, conozco a Arturo de hace mucho tiempo, él va a estar a la altura de las circunstancias, y lo adelanto, vamos a estar ante uno de los mejores gobernadores de Tabasco, (porque) hemos tenido buenos gobernadores, pero Núñez estará entre ellos

El camino de las impugnaciones


El camino de las impugnaciones
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7
1. Los cómputos en los 300 distritos son susceptibles de impugnación de forma individualizada, es decir, si se considera que hay error en la sumatoria de votos o si se presenta alguna causa de nulidad de la votación en alguna o en todas las casillas.
2. Los partidos políticos y/o coaliciones presentaron sus impugnaciones (el plazo cerró el jueves, es decir, cuatro días después del término de los cómputos distritales).
3. El IFE –en ámbitos distrital, estatal o central– admite los expedientes, coteja documentos y hace públicos los recursos promovidos con el fin de que comparezcan, en las siguientes 72 horas, los terceros interesados. Al término de ello, el IFE tiene 24 horas para enviar la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
4. A partir de ese momento, la sala superior y las regionales del TEPJF se abocan a resolver las inconformidades. Primero atiende los casos relacionados con las elecciones de diputados y de senadores (correspondientes a las salas regionales), los cuales deberán estar resueltos a más tardar el 3 de agosto, aunque si se interponen recursos de reconsideración, algunos de ellos pueden ser admitidos por la sala superior, cuyas decisiones son definitivas e inapelables.
5. Concluidos los procesos de diputados y senadores (el 19 de agosto, inclusive), el IFE hará los ajustes a los espacios de representación proporcional (plurinominales) de las cámaras que integran el Congreso. Si hubiera quejas, la sala superior resuelve, a más tardar, el 27 de agosto.
6. De manera simultánea, una comisión se encarga de preparar el proyecto para la calificación de la elección presidencial. Los juicios de inconformidad presentados deben ser resueltos a más tardar el 31 de agosto para que la calificación final, en la que eventualmente se modifiquen los cómputos y se haga la declaratoria de presidente electo, se pueda realizar a más tardar el 6 de septiembre, precisó el tribunal

Empresas encuestan a los integrantes de #YoSoy132 para definir liderazgos


Empresas encuestan a los integrantes de #YoSoy132 para definir liderazgos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 8
Para los integrantes del movimiento #YoSoy132 el análisis de los mecanismos y formas de organización será uno de los ejes centrales de la próxima asamblea nacional interuniversitaria que por primera vez se realizará fuera de la capital del país, en Morelia, Michoacán, los días 28 y 29 de julio.
Como parte de los acuerdos alcanzados en su sexta asamblea interuniversitaria, realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su apoyo al colectivo, nuevamente se aprobó delegar a la comisión emergente de plan de acción la coordinación de las acciones propuestas por diversas asambleas locales.
En la sesión de trabajo convocada este viernes los integrantes informaron que se realizarán diversas acciones de brigadeo, propuestas por distintas universidades, por lo que a partir de la próxima semana habrá tareas de volanteo en la capital del país, una marcha en la delegación Xochimilco y dos conferencias de prensa.
Javier Bautista, miembro de la comisión emergente, destacó que la propuesta de plan de acción que presentarán el 28 de julio a la asamblea interuniversitaria deberá ser aprobada o rechazada por el máximo órgano de decisión del movimiento, pues nuestra tarea es sólo ordenar las iniciativas para que no se dupliquen ni se convoquen a la misma hora.
En tanto, poco más de 30 estudiantes del movimiento partieron por la mañana de la Escuela Superior de Economía del Politécnico a la caseta México-Cuernavaca para realizar tareas de brigadeo.
Durante dos horas distribuyeron miles de volantes contra Enrique Peña Nieto y en rechazo a reformas estructurales que privaticen los recursos naturales y energéticos, así como aquellas que atenten contra los derechos laborales.
Por su parte, integrantes de  #YoSoy132-Académicos informaron que en días recientes se detectó  la aplicación de encuestas o etnografíasentre los miembros del movimiento en los que se buscan detectar perfiles muy claros de liderazgo, señaló Édgar Tafoya, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de reiterar que los docentes #YoSoy132 acudirán hoy a la Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco para demandar la anulación de los comicios presidenciales, señaló que estamos investigando a las empresas y los objetivos con que se están aplicando estos perfiles etnográficos, en los que indicó se incluyen preguntas sobrepreferencias políticas, capacidad de liderazgo y de acción.
Causa preocupación, explicó, que se trata de incidir mucho en que la persona encuestada determine quién considera que conduce el movimiento, cuáles son las preguntas centrales que se hace el colectivo y a qué le tiene miedo.
Por ello, reiteró, estamos investigando quiénes solicitaron realizar estos cuestionarios y para qué, concluyó

#YoSoy132 de Querétaro pide anular comicios


Elecciones 2012
#YoSoy132 de Querétaro pide anular comicios
Foto
El poeta Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y la bailarina Ámbar Luna, durante una conferencia en la que expresaron su apoyo al movimiento #YoSoy132, que entregó un documento a la Conago y realizó actividades culturales en el centro histórico de la ciudadFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 9
Querétaro, Qro., 13 de julio. Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la entidad pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalide los comicios del primero de julio por estar plagados de compra de votos y no reconocieron a Enrique Peña Nieto como presidente legítimamente electo.
Una comisión, acompañada por el poeta Hugo Gutiérrez Vega –quien dijo fue en calidad de joven honorario–, acudió la tarde del viernes a entregar un documento en las instalaciones de Palacio de Gobierno para que el mandatario queretano, José Calzada, hiciera extensivo el contenido a los gobernadores reunidos en la plenaria de la Conago.
Ámbar Luna Quintanar, representante de la asamblea en Querétaro, leyó el documento dirigido a la Conago, en el que los jóvenes expusieron su petición al TEPJF para que invalide el resultado de los comicios, porque no se respetó el artículo 41 constitucional, en el sentido que la emisión del voto debe ser libre, lo cual –afirman– no se cumplió por falta de equidad en la contienda.
En conferencia, Gutiérrez Vega indicó que los no tan jóvenes deben seguir los pasos de los muchachos del movimiento #YoSoy132 que están preocupados por la anulación de la dignidad que prevalece en el país.
Explicó que ante la pobreza alimentaria se pudo vender el voto y con ello se anula la dignidad, lo que preocupa a los jóvenes

GDF no firmó pronunciamiento


GDF no firmó pronunciamiento
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 9
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que no aprobó ni firmó el pronunciamiento de la Conago acerca de la elección presidencial.
Puntualizó que la posición del GDFserá dada a conocer una vez que el TEPJF concluya con la calificación de los comicios, lo cual podría prolongarse hasta el 6 de septiembre.
En un boletín, se informó que Ebrard se encuentra en San Juan, Puerto Rico, en la 24 Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En su cuenta de Twitter, Ebrard escribió: Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago

Aunque le limpien el expediente, Peña Nieto siempre será un gobernante represor


Aunque le limpien el expediente, Peña Nieto siempre será un gobernante represor
El 1º de julio fue una fecha dolorosa; si asume la Presidencia, obstruirá la justicia, asegura
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 10
Edith Rosales es una trabajadora jubilada del IMSS. Es activista de la otra campaña zapatista. Fue solidaria con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. Fue torturada y agredida sexualmente por policías. Fue presa política un año 10 meses y finalmente absuelta sin cargos. Junto con 10 mujeres más es demandante en una querella penal en la que señala al priísta Enrique Peña Nieto como autor intelectual de los ilícitos cometidos durante el operativo que él ordenó, el 3 y 4 de mayo de 2006.
Hoy, ante la perspectiva de que el ex gobernador del estado de México llegue a asumir la Presidencia, asegura que a Peña Nieto le han tratado de limpiar el expediente. Pero que a un político que, como él, ha violado derechos humanos, no se le puede cambiar su verdadera naturaleza, la de un represor.
El caso de Atenco, a pesar del paso de los años, regresa al debate público constantemente. El martes 17 de julio, por ejemplo, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) presentará su reporte sobre México, tomando en cuenta el informe alternativo que le fue presentado por la Organización Mundial Contra la Tortura y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Según explica una de las abogadas del Centro Prodh, Araceli Olivares, se espera que este órgano inste al Estado mexicano a tomar todas las medidas pertinentes para que las mujeres víctimas de tortura sexual en 2006 accedan a la justicia y a la reparación del daño y ordene a la Procuraduría General de Justicia que consigne a los perpetradores de los abusos. Paradójicamente, el cumplimiento de esta resolución internacional le correspondería aplicarla a Peña Nieto, a quien, en sus acusaciones, las mujeres víctimas de tortura y agresión sexual identifican como uno de los principales responsables, junto con el ex presidente Vicente Fox, el ex comandante de la Agencia de Seguridad del estado de México Wilfrido Robledo y el ex procurador de justicia estatal Humberto Benítez Treviño.
Edith Rosales es una de las 11 mujeres que persistió en la demanda por la vía penal. Para ella, cuenta a La Jornada, el pasado 1º de julio, el día electoral, fue una fecha dolorosa. Ese hombre que se declaraba victorioso fue quien nos dijo mentirosas, por haber tenido el valor de contar la verdad, por haber superado el estigma y haber pronunciado la palabra violación. Fue él quien se burló de nosotras y despreció nuestra palabra.
–Y si asume la Presidencia, ¿qué van a hacer?
–Sabemos que va a obstruir a la justicia; si hasta ahora ha prevalecido la impunidad después va a ser más difícil. Pero eso no debe inhibirnos, debemos luchar con más ganas para demostrarle al mundo que aquí lo que hay es un gobernante represor.
La tortura fue también para mi mamá, mis hijas, mis hermanas
Los testimonios de las mujeres que fueron detenidas brutalmente en Atenco la madrugada del 4 de mayo de 2006 y lo que pasó en aquellos autobuses llenos de policías durante el trayecto hacia el penal de Santiaguito, trayecto que se hace en media hora pero que se demoró cuatro infernales horas, están publicados en libros, informes de decenas de organismos humanitarios, reportajes.
Lo que me pasó a mi, lo que nos pasó a todas, lastimó a mucha gente más. Con la prisión injusta que sufrí y las humillaciones que sufrieron mis hijas, mi mamá, que murió mientras estuve en la cárcel, mis hermanas.
–¿Violación? ¿Puedes nombrar así el daño que les hicieron?
–Cuesta mucho trabajo poder pronunciar esa palabra. Como no nos penetraron con sus penes, sino con los dedos, con objetos, no decíamos que nos habían violado. Yo incluso declaré: intento de violación. No fue sino hasta que leí los códigos penales que me llevaron mis hermanas a la cárcel que entendí. Ni siquiera con las abogadas podíamos hablar. Cada vez que salía el tema, éramos unas magdalenas de puro llorar. Cuando salí de la cárcel me tomó año y medio de terapias para poder manejar el asunto”.
Por eso mismo la mayoría no denunció, explica. Vergüenza, estigma, miedo al abandono de la familia. Casi todas las que sí dimos ese paso somos mujeres organizadas, con más conciencia de lo que es la represión.
Casi 50 agredidas, un solo consignado por actos libidinosos
En el caso de tortura y agresión sexual de las mujeres detenidas en Atenco –que la Suprema Corte de la Justicia cataloga como caso emblemático, todas las instancias judiciales apostaron por la inmovilidad. Primero fue la entonces Fevim (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres), cuya fiscal Alicia Elena Pérez Duarte renunció al cargo porque –según dijo– la PGR se negó a consignar a los agresores. Retomó la investigación la Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas), con Guadalupe Morfín. Renunció 18 meses después sin concretar las consignaciones. Finalmente la PGR se declaró incompetente y el expediente pasó al ámbito estatal.
Durante años hemos ido muchas veces a ver cómo está la averiguación. Nunca se mueve, nunca hacen nada, señala Edith Rosales. La procuraduría estatal alega que ningún agresor ha sido identificado. El único que sí lo fue se le consignó por actos libidinosos. Nunca pisó una celda.
En 2008, las víctimas presentaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El expediente fue admitido en 2011. Si la denuncia prospera y llega a ser adoptada por la Corte Interamericana, probablemente la justicia para las mujeres agredidas de Atenco haya permanecido dormida durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esto es: a Peña le tocarían seis aniversarios de Atenco; seis fechas en las que no nos vamos a cansar de recordarle su responsabilidad, su carácter de gobernante represor, concluye

Impugnaciones de Acción Nacional, sólo en algunos distritos


Impugnaciones de Acción Nacional, sólo en algunos distritos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 10
Al cierre del plazo legal para la presentación de impugnaciones, el PAN confirmó que sólo tramitó juicios enalgunos distritos, incluso donde según los cómputos distritales este partido ganó.
La finalidad de la estrategia es ampliar la ventaja en donde la diferencia entre el primero y segundo lugares sea de cinco puntos porcentuales o menos.
El PAN tiene especial interés en dos distritos de Guanajuato y otro de Veracruz. También impugnó el 1 de Coahuila (Piedras Negras), dos de Aguascalientes, el 6 de Chihuahua, 8 de Veracruz y el 15 del Distrito Federal, entre otros, así como la senaduría de Durango.
Fuentes del partido indicaron que en realidad son pocas impugnaciones –sólo para los comicios de diputados y senadores– y los candidatos recibieron la indicación de que quien busque promover juicio de inconformidad tendrá qué armar y costear su propio grupo de abogados.
En tanto, en el PRI no dieron a conocer el número de impugnaciones aunque comentaron que prácticamente no habrá. A su vez, el Movimiento Progresista informó que impugnará casillas de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, es decir, promoverá juicios aun en las regiones en las que triunfó también para reforzar o ampliar la ventaja sobre otros contendientes

Vecinos de Cherán toman casetas y dan paso libre a los automovilistas


Vecinos de Cherán toman casetas y dan paso libre a los automovilistas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 11
Morelia, Mich. 13 de julio. La tarde de este viernes pobladores de Cherántomaron las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la autopista Siglo XXI, para demandar el esclarecimiento de los homicidios de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo Velázquez, secuestrados el pasado 8 de julio y hallados muertos dos días después en un paraje de Zacapu.
Los comuneros han impedido que se cobre la cuota de peaje establecida y permiten el paso libre a los automovilistas que circulan por dicha carretera.
Esta es la primera protesta, luego del sepelio, que realizan tras su asamblea comunal realizada la noche del jueves, en la cual acordaron emprender una serie de movilizaciones que incluyen tomas de carreteras, marchas y plantones.
Cabe destacar que además de la ocupación de las casetas de cobro, los habitantes de Cherán reactivaron las barricadas en los accesos a la cabecera municipal, para controlar el ingreso y salida de personas.
Otros de los acuerdos fueron realizar una marcha desde la Meseta a la capital del estado, tomas de dependencias gubernamentales y de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, fortalecer las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales.
El concejero comunal José Trinidad Ramírez Tapia dijo que se han acercado en los alrededores algunas fuerzas federales, pero sólo lo hacen cuando se registran hechos de sangre y nosotros estamos pidiendo que se instale un cuartel militar en la zona boscosa para impedir que sigan talando los árboles.
El gobierno no ha dado seguimiento a los problemas de la región, dijo, porqueen mayo pasado se acordó que estarían aquí funcionarios para hacer un análisis de la situación y plantear alternativas y ya estamos en julio y no ha pasado nada, sólo hay dos muertos más.
No se ha capturado a los responsables de los crímenes y secuestros, abundó, cuando todos saben que es gente de El Cerecito apoyada por la delincuencia organizada.
Ramírez Tapia comentó que en la lucha emprendida durante años contra los talamontes han sido secuestrados y muertos 16 comuneros, por lo que tiene que prevalecer el estado de derecho y encarcelar a los responsables de los crímenes. En el pueblo estamos bien protegidos, pero en el monte es muy difícil contar con seguridad si no existe el apoyo de las fuerzas federales.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, exhortó a los tres órdenes de gobierno a que refuercen la seguridad en Cherán y busquen el diálogo para evitar que se siga derramando sangre entre pueblos hermanos, que por diferencias ancestrales sigue cobrando víctimas

Ordenan retorno de Patishtán Gómez al penal de Chiapas


Ordenan retorno de Patishtán Gómez al penal de Chiapas
En octubre condujeron al interno a Sinaloa; lleva 12 años en prisión
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 12
Un tribunal federal confirmó el amparo en favor del tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso de conciencia, para ser retornado a un penal en Chiapas, de donde fue transferido en octubre a Guasave, Sinaloa, sin otro motivo que castigarlo por su defensa de los derechos humanos desde prisión hace 12 años. La sentencia fue librada hace un mes, el 14 de junio, y apenas hoy la dio a conocer el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reveló que la sentencia, emitida por el tribunal colegiado, federal, con sede en Cancún, Quintana Roo, resuelve el amparo promovido por este centro en favor del profesor Patishtán Gómez contra el traslado injustificado y forzoso, ocurrido el 20 de octubre de 2011, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 8) en Guasave, Sinaloa, cuando el indígena se encontraba en huelga de hambre exigiendo su libertad junto con un grupo de presos (también) injustamente.
El tribunal de segunda instancia confirmó así el amparo que ordena el regreso de Patishtán al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se encontraba anteriormente. El Frayba subraya que “pasaron nueve meses de dilación al proceso con el argumento de ‘cumplir procedimientos establecidos institucionalmente’”; más bien, debido al recurso de revisión interpuesto por el director de Amparos de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Durante el proceso, el Frayba documentó violaciones a los derechos humanos y de salud, a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, así como la obstaculización a una defensa adecuada. Derechos todos que el Estado mexicano se ha comprometido cumplir al firmar y ratificar los instrumentos internacionales.
El Frayba exige el cumplimiento del amparo: Patishtán debe ser trasladado inmediatamente al Cerss de San Cristóbal; instamos a las autoridades responsables a que cumplan con la sentencia sin dilación alguna. Demanda la libertad inmediata del profesor,porque las acusaciones en su contra resultan inconsistentes e injustas, ya que no cometió ningún delito de los que se le acusa.
Patishtán mismo escribía el pasado 19 de junio, al cumplir 12 años tras las rejas, que “por estar conviviendo al lado del indefenso, el analfabeta, el pobre, etcétera, con el fin de proteger la defensa de sus derechos y exigir justicia, y por otro lado oponerme a la injusticia tal como la ejercía el alcalde Manuel Gómez Ruiz del pueblo del Bosque, conocido como ‘el verdugo hacia los pobres’, quien con el fin de proteger y mantener sus intereses, abusó del poder prefabricando mis delitos a base de los hechos ocurridos en la emboscada (contra policías) del tramo Simojovel-El Bosque en 2000”.
Desde su celda en Guasave, Patishtán exigía una vez más al presidente Felipe Calderón Hinojosa su inmediata libertady de los solidarios de la Voz del Amate recluidos en Chiapas, igualmente presos sin razón

Debe el gobierno de México proteger a los indocumentados, asevera AI


Debe el gobierno de México proteger a los indocumentados, asevera AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 12
El gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los migrantes en riesgo en el estado de México, luego de la confrontación entre vecinos e indocumentados el pasado 7 de julio en la colonia Lechería, afirmó Amnistía Internacional (AI).
En una carta enviada al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el organismo de derechos humanos externó su preocupación sobre el cierre del albergue para migrantes San Juan Diego en Tultitlán.
Según directivos del refugio, recordó AI, la semana pasada hubo una riña entre migrantes y vecinos de la localidad, provocado por personas ajenas al albergue, sin que hubiera alguna patrulla policial en ese momento, pese a que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obligaba a los agentes a estar ahí en todo momento.
Tras el enfrentamiento, algunos vecinos se manifestaron por el cierre del albergue. Dos días después, añadió Amnistía, el encargado del sitio fue amenazado por su actividad, lo cual forzó la clausura temporal de la casa.
El cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones precarias que llegan al estado de México en tránsito al norte. Las autoridades de México han admitido la vulnerabilidad de indocumentados, por tanto es esencial que los los activistas sean reconocidos y apoyados para que puedan seguir con esa labor, dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
En su misiva –enviada también a la Secretaría de Gobernación y a la CNDH–, la organización pidió al gobernador mexiquense que ordene investigar las amenazas y agresiones contra el refugio San Juan Diego; asegure la protección de indocumentados y brinde las condiciones para su reapertura

Legisladores: atenta el ACTA contra derechos establecidos en la Constitución


Legisladores: atenta el ACTA contra derechos establecidos en la Constitución
Foto
El acuerdo podría violar leyes, como la del Derecho de AutorFoto La Jornada
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 14
En septiembre del año pasado, el Senado demandó al presidente Felipe Calderón no firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), con base en un amplio estudio realizado durante más de un año por un grupo plural de legisladores, el cual concluyó que ese tratado atenta contra derechos establecidos en la Constitución, se contrapone a otras leyes, como la de Derecho de Autor, y de aplicarse podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, a una restricción de la libertad de expresión.
En las conclusiones del trabajo de ese grupo de legisladores se destaca que las disposiciones del acuerdo vulneran la presunción de inocencia, que debe estar presente en todo el sistema jurídico mexicano y da a los proveedores del servicio de Internet facultades para actuar como autoridad de facto e intervenir la privacidad del usuario por presunta violación de derechos de autor.
Asimismo, concluyeron, pone en riesgo el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la actividad digital y la difusión cultural y en general limita la universalización del acceso de la sociedad a Internet, ampliando con ello la brecha digital y la posibilidad de que el país se inserte en la denominada sociedad de la información y del conocimiento.
Advierten en el documento –aprobado por el pleno en septiembre de 2011– que Calderón violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, dado que el Senado no fue notificado del inicio de negociaciones, del avance de las mismas y menos de los alcances y compromisos que implica el ACTA.
El grupo plural fue presidido por el priísta Eloy Cantú e integrado por los perredistas Francisco Javier Castellón y Carlos Sotelo, los panistas Federico Döring y Beatriz Zavala, el petista Ricardo Monreal y por el Verde, Ludivina Menchaca. Se creó el 19 de octubre de 2010 y durante nueve meses realizó consultas y audiencias públicas con expertos, académicos y representantes de la sociedad, así como autoridades e integrantes del sector privado, cámaras y organizaciones empresariales, en torno al contenido del ACTA.
En el documento final, en que dan a conocer las conclusiones, destacan que la firma de ese instrumento internacional, encaminado a establecer nuevos estándares multilaterales para el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ante el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados, estáafectada de un vicio de origen, toda vez que desde las diversas instancias del gobierno federal, las negociaciones se condujeron con sigilo y opacidad.
Los legisladores ven con preocupación inconsistencias del contenido de ese acuerdo con diversas disposiciones jurídicas nacionales, principalmente en el tema de Internet.
No se especifica, señala el documento, qué se entiende por ámbito digital, si lo conformarán las redes públicas y/o privadas, los equipos de cómputo, los sistemas y/o aplicaciones, las redes celulares, satelitales y/o telefónicas. La ambigüedad podría atentar contra la certeza jurídica e implicaría riesgos derivados de su libre interpretación.
Les preocupa además que el artículo 27.2 del ACTA confiera responsabilidades a los prestadores de servicios de Internet para decidir qué contenido o trasmisión por la red significa una infracción a la legislación contra la piratería, ya que la ley mexicana impide conocer lo que se comunica por Internet.
El artículo 16 constitucional establece la inviolabilidad de las comunicaciones y el artículo 177 del Código Penal Federal sanciona hasta con12 años de prisión, a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente.
De hecho se pretende convertir a los servidores de Internet en una autoridad de facto que decidiría qué contenido o transmisión es contrario a lo establecido en el acuerdo, lo que afectaría el derecho de los usuarios al debido proceso, violando los artículos 14 y 16 constitucionales.
Contrario a la legislación nacional, el ACTA obliga a la divulgación de datos no sólo de infractores, sino también de presuntos infractores