jueves, 2 de septiembre de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Revista OHM presenta en portada "Todo sobre mi madre"‏

19 de agosto de 2010

Revista OHM, la revista gay de México, presenta en portada al elenco de la obra “Todo sobre mi madre”

· En PORTADA las actrices hablan de frente a la comunidad gay. Temas como transexualidad, SIDA, homoparentalidad y tolerancia. Margarita Gralia, Ana Claudia Talancón, Alejandra Bogue, Lisa Owen hablan una a una sobre su visión de la sociedad mexicana.

·

· REPORTAJE: Relatos sobre la intimidad del maestro Carlos Monsiváis y del porqué no quiso salir del clóset en el reportaje “Carlos Monsiváis: mi amigo gay”.

· ADEMÁS: Entrevista a una de las más importantes activistas de la comunidad LGBT, Irina Layevska. Ella nos cuenta sobre las dificultades al ser transexual, discapacitada e izquierdista.

· En CONTENIDO SOCIAL hablamos sobre la Red de Empleados Gay de American Express. Esta empresa a la vanguardia en derechos y diversidad de sus empleados.

· PARA LAS CHICAS, ¿Lesbianas, bisexuales o todo lo contrario? El Sensei te dice qué hacer.

· En VIAJES te recomendamos Lisboa, la capital de Portugal y de los chicos guapos de Europa. Lugares gay y más.

Esta publicación está de venta a nivel nacional en Sanborns, Duty Free, Café Caffe, El Armario Abierto, Erotika Love Store, El Péndulo (Zona Rosa) y Voces en Tinta.

Rectifica Inmujeres-DF sobre concurso Miss Universo

Leonardo Bastida Aguilar
La titular de Inmujeres, señaló que nunca buscó dañar la integridad de Navarrete
México DF, septiembre 01 de 2010.
"Nunca fue nuestra intención dañar la dignidad o la integridad de Jimena Navarrete y reconocemos su esfuerzo para trabajar en lo que hace", señaló a NotieSe, Malú Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, tras conocer la queja de oficio interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre sus comentarios en torno al certamen de belleza Miss Universo 2010.
Mícher Camarena señalo en días anteriores en entrevista con MVS Radio: “La verdad, a mí no me encanta y hay muchas mujeres que no les encanta estar observando cómo las exhiben como reses”, declaración por la cual la CDHDF abrió esta mañana una queja de oficio.
De acuerdo con la oficina de Comunicación del organismo autónomo capitalino, estas quejas las abre la misma comisión por el hecho de haber sido emitidas en el ámbito público.
Al respecto, la funcionaria capitalina comentó que la CDHDF está en el cumplimiento de sus obligaciones por lo que el Inmujeres emitió un comunicado para aclarar que “nunca hubo la intención de dañar la dignidad de ninguna persona y mucho menos la de Jimena Navarrete”, la mexicana ganadora del certamen Miss Universo 2010.
“Lamentablemente se desvirtúa la idea que queremos transmitir. Los términos en que se realizó este comentario pueden ser corregidos y por supuesto que reconocemos este no acierto. No hubo una descontextualización, sino más bien un daño colateral que no era mi intención”.
La reina de belleza
Por su parte, Jimena Navarrete, ha declarado a los medios mexicanos que su participación en el certamen de belleza fue “porque quería demostrar que la mujer puede. (Deseaba) representar a la mujer mexicana en todos los rincones del mundo y que vean que México no es sólo publicidad negativa”.
La Miss Universo 2010 dijo que nunca fue su intención ser una celebridad, y consideró exagerados los comentarios que la equipararon con una heroína nacional.
“Cuando me dicen eso me sonrojo, pero ni me lo creo ni lo soy. Lo agradezco, y qué lindos, pero no. Héroes, los de la Revolución, los de la Independencia… Miguel Hidalgo, Morelos… esos sí son héroes.
Por el momento, Navarrete, quien por el momento reside en Nueva York, visitará las ciudades de México y Guadalajara del 13 al 19 de septiembre con motivo de las celebraciones del Bicentenario.

Presentan Memorias de Diplomado sobre Disidencia Sexual y VIH/sida en UACM

Presentan Memorias de Diplomado sobre Disidencia Sexual y VIH/sida en UACM


  • Aún hay “resquemor” hacia el tema en las aulas universitarias, reconoce Héctor Salinas
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, septiembre 01 de 2010.
    Hablar de las orientaciones e identidades no heterosexuales aún causa “resquemor” en las instituciones de educación superior, comentó hoy Héctor Miguel Salinas, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la presentación de las Memorias del Primer Diplomado sobre Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida.
    “Rara vez” se vincula el ámbito académico con la sociedad civil, reconoció el organizador del diplomado efectuado el año pasado en la UACM.
    Con la realización del diplomado, la UACM refrendó que es una institución nacida para servir a la sociedad, destacó el maestro en Administración Pública.
    Señaló que la UACM se ha distinguido por vincularse con movimientos sociales como el lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI). La institución académica apoyó los cuatro encuentros nacionales de Escritores y Escritoras sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexo-genéricas, y se prevé que en 2011, esta casa de estudios también respalde la quinta edición, anunció.
    Entre los autores de las Memorias, están Antonio Medina Trejo, periodista; Mirka Negroni, representante de país para The Futures Group; Arturo Díaz Betancourt, activista de Letra S; Beatriz Gimeno, académica y feminista lesbiana de España, y Ricardo Hernández Forcada, titular del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
    El disco compacto de las memorias del diplomado fue elaborado con el respaldo de The Futures Group y puede descargarse a través de la página electrónica del Programa de Estudios sobre Disidencia Sexual: www.disisex.org

    Educación necesaria para salud sexual plena, advierten expertos

  • Necesario reconocer derechos sexuales y reproductivos en México; aseguran
  • Anuncian Día Mundial de la Salud Sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 01 de 2010.
    “En términos del ejercicio de los derechos sexuales tenemos que hacer mucho en el país, es un asunto no sólo es legal, sino que está relacionado con la cultura individual, social, personal, religiosa y política en el país”, indicó Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, durante el anuncio del Día Mundial de la Salud Sexual.
    Agregó que algunos casos de discriminación tienen que ver con la sexualidad porque a ciertos sectores de la población –principalmente los no heterosexuales-, se les quiere negar la posibilidad de ejercerla libremente.
    En tanto, Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, indicó que “no se puede tener salud sexual si no se respetan los derechos sexuales y reproductivos”, por lo que la implementación de este día tiene como fin dar a conocer a la sociedad la importancia de la salud sexual y la necesidad de que México reconozca estos derechos y los plasme en las leyes.
    A su vez, José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, consideró que los adolescentes y jóvenes no tienen información sobre su salud sexual, lo cual se refleja en el aumento del VIH en este sector que ha pasado de un 23 por ciento de los casos en el ámbito nacional a un 30 por ciento entre menores de 30 años.
    El funcionario calderonista mencionó que si bien el tema de la educación sexual sólo ha sido contemplado en la Declaratoria “Prevenir con Educación” surgida de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en México en 2008, y tocado parcialmente en la Declaración de Guanajuato 2010 surgida de la Conferencia Mundial de la Juventud, a partir de diciembre se revisarán las currículas de la materia para adecuar los programas educativos a las necesidades de los estudiantes en miras a cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.
    Los organizadores detallaron que se reflexionará sobre el VIH, infecciones de transmisión sexualidad, embarazos no deseados en adolescentes, violencia sexual y el rechazo a la diversidad sexual.
    Así, este viernes se llevará a cabo un foro en la Universidad Iberoamericana en el que participarán la escritora Guadalupe Loaeza; la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud del DF, Patricia Uribe; y los sexólogos Esther Corona, Eusebio Rubio Aurioles, Nadine Terrein y Antón Castellanos.
    La cadena Cinépolis exhibirá previo a sus funciones en más de 200 salas, un espot informativo sobre la salud sexual.
    Subrayaron la importancia de dar a la sexualidad un valor positivo porque está relacionada con la felicidad y el bienestar sexual.
    Para mayores informes y consulta de programa de actividades visite www.diamundialsaludsexual.org

    Aplican prueba que en 10 minutos detecta VIH/sida y sífilis o hepatitis

    Leonardo Bastida Aguilar
    Manifestación de sífilis en pene
    México DF, septiembre 02 de 2010.
    “Cualquier infección de transmisión sexual es la vía de acceso del VIH”, señaló a NotieSe, Martín Luna, del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), organización que ha iniciado la realización de pruebas rápidas para la detección de sífilis y hepatitis B en conjunto con las pruebas de VIH.
    Durante el mes de junio, Cappsida realizó un proceso de aplicación de pruebas rápidas de sangre que permiten la detección del virus de la sífilis y el de inmunodeficiencia humana con una sola muestra de sangre en menos de 10 minutos.
    Martín Luna explicó que la aplicación de las pruebas responde a un protocolo de investigación desarrollado por farmacéuticas para elaborar pruebas de detección de VIH que puedan identificar otro tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS).
    De las 100 pruebas aplicadas para sífilis, 20 resultaron positivas. En el caso de la hepatitis B se aplicaron 60 y 10 tuvieron un resultado positivo. En ambos casos, todas las pruebas confirmatorias resultaron positivas por lo que Luna espera que los laboratorios las pongan pronto a la venta ante la efectividad demostrada.
    Cuando alguna prueba resulta positiva se realizan análisis confirmatorios. En el caso del VIH la de Western Blot; para sífilis, la FTA/VDRL; y pruebas de sangre para la hepatitis B.
    Posteriormente se canaliza a aquellas personas detectadas como positivas con médicos especialistas para ser sometidas a tratamiento. En ambos casos se da un seguimiento de tres meses.
    Luna mencionó que en la mayoría de los casos, la gente conoce lo referente al VIH pero ignora lo que ocurre con la sífilis o la hepatitis B y sus consecuencias en caso de resultar positivos. Además de que no perciben estas infecciones como un peligro.
    Aseguró que la gente debe realizarse pruebas para acceder a una atención temprana en el caso del VIH y para prevenir ITS que puedan complicar el padecimiento o dar entrada a la epidemia.
    Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que 85 por ciento de los casos de sífilis en el mundo no son registrados. El organismo señala que en América Latina se presentan 3 millones de casos al año. La tasa de prevalencia en México es de 0.3 por ciento con un incremento en la frontera norte de 1.45 por ciento.
    La Secretaría de Salud estima que en México 107 mil personas padecen hepatitis B de manera crónica, un millón 700 mil han tenido contacto con el virus y por cada individuo con VIH existen 10 con hepatitis B o C. A su vez, se calcula que la variante B de la hepatitis provoca 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado, tercera causa de muerte en hombres y séptima en mujeres.
    Cappsida realiza las pruebas los viernes de las 12:00 a las 17:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes y los sábados en la Alameda Central, frente al Centro Cultural José Martí.
    Sífilis
    Es una infección grave que se transmite de persona a persona durante el contacto sexual. El agente causal es una bacteria (germen). Usted puede contraer sífilis al tocar la sangre o las úlceras de una persona que tiene sífilis; especialmente úlceras en la boca, pene, vagina o ano.
    Hepatitis B
    La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Es la única ITS que se puede prevenir mediante una vacuna.

    Lanzan campaña de recaudación de fondos para prevenir cáncer en mujeres

  • GSK donará 50 mil bolsas reusables cuyo costo será de 10 pesos
  • Dulce Carpio Reyes
    México DF, septiembre 02 de 2010.
    En México, se registran cada año entre 4 mil y 6 mil muertes por cáncer cérvico uterino, es decir, cada dos horas fallece una mujer por esta causa, informó en conferencia de prensa Mayra Galindo, directora de la Red Contra el Cáncer.
    Para revertir la situación, la Red Contra el Cáncer pondrá a la venta 50 mil bolsas de color rosa, reusables, con mensajes preventivos impresos para las distintas formas de cáncer, donadas por la farmacéutica GlaxoSmithKline.
    Los recursos obtenidos en la campaña “Unidas para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino”, servirán para aplicar 75 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a aproximadamente 25 mil mujeres.
    Galindo de Mares agregó que lo anterior será posible gracias a la incorporación de las organizaciones civiles Grupo Desafío -que apoyará a mujeres del estado y de ciudades cercanas en Quintana Roo-, así como de Fronteras Unidas Pro Salud de Tijuana, cuya labor beneficiará a mujeres en la zona fronteriza.
    “Los objetivos de producir y diseñar una bolsa reutilizable para la campaña, son ayudar a la ecología y crear canal informativo con la sociedad a través de las leyendas impresas”.
    Las bolsas podrán ser adquiridas en las instalaciones de las organizaciones civiles que forman parte de la Red, a un precio módico de 10 pesos. Los donativos de la campaña iniciada en marzo pasado, servirán para ampliar la campaña de información preventiva y vacunación contra el VPH a mujeres de escasos recursos.
    Para mayor información consultar: www.redcontraelcancer.org.mx

    Rinden homenaje a la memoria de Gilberto Rincón Gallardo

  • Otorgará Conapred premio post mortem a su presidente fundador

  • Don Gilberto Rincón Gallardo, presidente fundador del Conapred
    México DF, septiembre 02 de 2010.
    A partir de esta semana el Salón de Usos Múltiples del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevará el nombre de “Gilberto Rincón Gallardo” como un homenaje a su vida y obra dedicadas a combatir la desigualdad y la discriminación.
    El actual presidente del organismo, Ricardo Bucio Mújica, y la viuda, Silvia Pavón, develaron una placa con el nuevo nombre del salón y un retrato de Rincón Gallardo, en el marco de su segundo aniversario luctuoso.
    Bucio Mújica recordó que gracias a la labor de Gilberto Rincón, el tema de la discriminación comenzó a tener peso dentro de la agenda social y política de este país, e insistió en que esta lucha continúa, ya que la cultura de exclusión aún se reproduce en México.
    Añadió que el próximo 8 de septiembre, durante el Encuentro Iberoamericano: Discriminación, Desigualdad Social y Exclusión, se otorgará el "Premio Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación " al finado Rincón Gallardo, por su aporte a la democracia y la inclusión en la agenda nacional del tema de la no discriminación.
    Por su parte, Jesús Rodríguez Zepeda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que Rincón Gallardo impulsó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la Organización de las Naciones Unidas, y tuvo una capacidad conciliadora mediante la cual obtuvo grandes avances en esta materia.
    José Luís Gutiérrez Espíndola, colaborador cercano de Rincón Gallardo en la primera etapa del Conapred, señaló que el legado de Don Gilberto marcó un precedente en el país que debe ser continuado, en todos los ámbitos, con la misma congruencia que dedicó al tema de la cultura antidiscriminatoria, a través de la educación, la promoción de valores y la introducción de éstos en la política.
    A nombre de la familia, Lídice Rincón, hija del ex presidente de Conapred, comentó que los temas de igualdad y no discriminación no fueron ni son propiedad exclusiva de su padre, por ello exhortó para que se continúe en pro de la no discriminación, ya que esto será el mejor homenaje que puede hacerse a la memoria del impulsor del Conapred y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

    Escuelas particulares, las de mayor retroceso educativo

    Dan a conocer resultados de la prueba Enlace 2010

    Escuelas particulares, las de mayor retroceso educativo

    Planteles indígenas aventajan a privados en aprendizaje de español

    Foto
    Imagen del 19 de abril pasado, del inicio de la evaluación, en un plantel de la colonia RomaFoto Guillermo Sologuren
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 43

    Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 arrojan que en primarias y secundarias particulares se presenta mayor retroceso y menor avance en el logro educativo de miles de alumnos.

    Tan sólo en secundaria, en la materia de español se incrementó de 14.4 a 17.5 por ciento el número de estudiantes en nivel insuficiente de 2006 a 2010, mientras en matemáticas pasó de 28.4 a 29.8 por ciento en el mismo periodo.

    En cuanto al número de alumnos con nivel de logro excelente, las secundarias particulares tampoco alcanzaron grandes avances. En español pasaron de 4.2 por ciento en 2006 a 4.5 por ciento en 2010 y el nivel bueno se redujo de 39.3 a 38.8 por ciento entre su matrícula.

    En matemáticas, los alumnos de secundarias privadas pasaron de 2 a 6.2 por ciento en niveles de excelencia de 2006 a 2010; los que lograron un nivel bueno en esta materia, en el mismo periodo, pasaron de 14.8 a 22.7 por ciento.

    En primaria, la reducción en el número de estudiantes de escuelas particulares en nivel insuficiente de español fue de apenas 0.5 por ciento entre 2006 y 2010, en contraste con los centros escolares indígenas, que en el mismo lapso disminuyeron en 8.6 por ciento el total de alumnos en esta situación; mientras, los planteles generales alcanzaron 3.6 por ciento, y los que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llegaron a 2.2 por ciento.

    En el logro académico en matemáticas, las primarias privadas aumentaron de 5.7 a 6.1 el total de estudiantes en nivel insuficiente, cifra sólo superada por las escuelas del Conafe que pasaron 43.5 a 45.8 por ciento de sus alumnos en ese estatus, en el periodo de 2006 a 2010, es decir, 2.3 por ciento más.

    Sin embargo, en este mismo lapso, tanto las primarias indígenas como las generales lograron reducir el número de estudiantes con muy escasos conocimientos en matemáticas. En el primer caso pasaron de 48 a 45 por ciento en nivel insuficiente, mientras que en las escuelas generales se redujo de 20.9 a 19.6 por ciento del total de su matrícula.

    Respecto de los niveles de logro en secundaria, mientras subsistemas como telesecundaria y secundarias técnicas –en las que prácticamente no hubo avance en el mejoramiento del aprendizaje del español– los planteles particulares registraron un retroceso de 3.1 por ciento, igual que las escuelas secundarias generales, en el número de estudiantes con aprendizaje insuficiente.

    En matemáticas los resultados tampoco mejoraron en las secundarias privadas, pues de 2006 a 2010 se incrementaron en 1.4 por ciento los alumnos en nivel insuficiente. En contraste, en las telesecundarias la cifra se redujo en 16.9 por ciento, al pasar de 67.2 a 50.3 por ciento. En las secundarias técnicas pasó de 64.8 a 55.8 por ciento; es decir, nueve puntos menos.

    Las secundarias generales también lograron disminuir el total de jóvenes con escasos conocimientos en matemáticas, al pasar de 62.2 a 55.8 por ciento

    El hombre que abuse de alguna mujer en el Metro terminará en las galeras: Ebrard

    El jefe de Gobierno inaugura un centro de justicia integral en la estación Hidalgo

    El hombre que abuse de alguna mujer en el Metro terminará en las galeras: Ebrard
    Gabriela Romero Sánchez
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 38

    Que los hombres sean más fuertes no les da derecho sobre ninguna mujer, y quien no lo entienda y agreda a alguna en las estaciones o vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) va a terminar en las galeras. No habrá impunidad, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar ayer en la estación Hidalgo el Centro de Justicia Integral, constituido por una agencia del Ministerio Público y el módulo de atención Viajemos seguras en el transporte público.

    Dijo que somos dos géneros que tenemos que coexistir en equidad y remarcó que el mensaje a los hombres es muy claro: respeto a las mujeres.

    En el pasillo que da a la calle de Rosales, entre la taquilla y los torniquetes, el equipo de logística del Gobierno del DF decidió realizar el acto, lo que generó molestia entre los usuarios que entraban o salían del Metro, porque los asistentes estorbaban el paso.

    Ahí, el mandatario local remarcó que no debe existir impunidad en varones que son agresores de mujeres durante su trayecto, por lo que cualquier atropello, abuso o lesión que se cometa en el Metro podrá ser denunciado fácilmente y se actuará con alguno de los más de tres mil 300 elementos que serán los encargados de presentar a los agresores en las agencias del Ministerio Público.

    Éste es que quinto centro de justicia integral en operación en el STC Metro; los otros se ubican en las estaciones Balderas, Pino Suárez, Guerrero y Pantitlán.

    La PGJDF comenzó en 2009 649 averiguaciones previas por abuso sexual y otros ilícitos en contra de mujeres, de las cuales 289 correspondieron al módulo de Zarco y Violeta, 151 al de Martín Carrera, 104 al de Observatorio y 150 al de Pantitlán.

    En lo que va de 2010 se han iniciado 348 más, de las cuales 249 corresponden a Zarco y Violeta, y 135 a Martín Carrera.

    En todo el sistema del Metro funcionan tres mil 403 cámaras y más de tres mil elementos recorren pasillos y vagones

    Con perdón de Dios, el Estado laico es una jalada, asegura Onésimo Cepeda

    rdón de Dios, el Estado laico es una jalada, asegura Onésimo Cepeda

    Como abogado, afirma que ni el pueblo ni el territorio son laicos; únicamente el gobierno

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 19

    El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, aseguró que el Estado laico es una jalada y que en materia de libertad religiosa no hay toda la que debiera existir.

    Al preguntarle sobre las demandas en su contra por presunto lavado de dinero, y la que interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por daño moral, al asegurar que el mandatario capitalino maiceó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avalaran los matrimonios y adopciones de gays, Cepeda Silva criticó a quienes pretenden dirimir en los medios asuntos que deben ser resueltos en tribunales.

    “La ley no se dirime a periodicazos, a periodicazos se matan las moscas; en el juzgado se ganan los juicios. Por eso a mí todavía no me hacen nada, porque no soy mosca; a pesar de que me han dado periodicazos”.

    Entrevistado al concluir una misa en la basílica de Guadalupe, con la cual la Iglesia católica dio comienzo a la conmemoración del mes patrio, en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, Cepeda Silva –quien dijo sentirse como mango: amarillo y chupado–, señaló que como abogado puede afirmar que no existe el Estado laico.

    –¿Considera que los sacerdotes respetan el Estado laico?

    –Yo creo que no existe el Estado laico. Soy abogado. El Estado está formado por pueblo, territorio y poder. ¿El pueblo es laico?, no. Los maizales, o sea, el territorio, ¿es laico?, no. ¿El gobierno es laico?, sí. Entonces, somos un Estado gobernado por un gobierno laico. Es la definición legal. El Estado laico, Dios me perdone, es una jalada.

    –¿Hay libertad religiosa?

    –Sí hay, aunque no toda la que debiera; pero sí hay.

    En cuanto a los matrimonios homosexuales y la adopción de niños por esas parejas, el obispo precisó que semánticamente dichas uniones no son matrimonios, porque la palabra proviene de matriz. Resaltó que si adoptan infantes, éstos van a sufrir debido a la crueldad de sus pares.

    Yo sostengo que los niños son muy crueles; entonces, yo me imagino qué pasaría cuando uno diga mi papá y mi mamá tienen bigote. Dirán: serás hija de la gorda del circo, ¿no? O sea, van a sufrir; hay que respetar el derecho del niño.

    Cepeda descartó pronunciarse sobre la demanda de Ebrard y enviarle algún mensaje. Si quiero decirle algo agarro el teléfono y le hablo, pero no agarro el periódico.

    Francisco González, obispo auxilar de la arquidiócesis de Guadalajara, señaló que Sandoval Íñiguez está tranquilo porque es un hombre de mucha fuerza y fe. Consideró que el debate ha estado un poco exaltado. También dijo que las cosas podrían haberse dirimido de otra manera y descartó pronunciarse respecto a si Ebrard tiene razón al demandar al jerarca.

    Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), resaltó que se deben avalar los auténticos valores que conducen a la anhelada paz social y promover una educación para la libertad responsable. Aseguró que México necesita recibir el viento de lo alto, la sabiduría que procede de Dios.

    En conferencia de prensa aparte, Elio Sgreccia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, señaló que ante la proliferación de leyes de corte liberal que se han aprobado en diversos países, incluido México, dicha academia elabora una enciclopedia sobre bioética y leyes, la cual podría servir a legisladores antes de aprobar leyes relacionadas con temas como el aborto. La obra será publicada dentro de dos o tres meses.

    El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

    Busca que se resuelva el problema que los mantiene en la calle

    El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón
    Foto
    Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, al anunciar que volverán a realizar manifestaciones con la finalidad de que se resuelva el conflicto que dejó sin empleo a miles de trabajadoresFoto Marco Peláez
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15

    Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

    Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

    Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene secuestrada la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a sus amigos.

    En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical al usar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político.

    El dirigente sindical entregó a los reporteros una grabación en la que se escucha a un ex funcionario de la DGRA cuando habla de cómo, en forma discrecional, se entregan las tomas de nota. Esta información se entregó a Gobernación junto con un expediente para denunciar lo que se hace con este trámite, apuntó.

    El SME está en espera de que se cumplan los puntos de la minuta que firmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para iniciar la negociación. Sin embargo, ni siquiera se ha logrado concretar el pago de prestaciones devengadas, porque se lo quieren entregar a cuenta de liquidaciones; aplicando impuestos a rubros exentos, como aguinaldo y fondo de ahorro; además, hay errores en cuanto al cálculo de los mismos. Esto es un abuso del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, apuntó.

    Esparza expuso que es necesario investigar penalmente al director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien encabeza el “cártel de la electricidad”.

    Comentó que este funcionario –quien solicitó licencia para enfrentar en Houston acusaciones penales por haber entregado contratos de la CFE a empresas trasnacionales a cambio de millonarios regalos–, en el momento de la extinción de LFC, fue el que recibió los activos de la empresa, de donde saquearon material eléctrico, muebles y tesorerías.

    Esparza explicó que desde 2002 existen denuncias por corrupción contra Néstor Moreno, así como señalamientos de que estaba involucrado con una empresa que le daba servicios a la CFE. Parece que tiene “un expediente más grande que el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie”, indicó.

    En tanto, agregó, a los usuarios del servicio eléctrico les siguen encareciendo el costo, prácticamente ya se los incrementaron ciento por ciento, y se lo van a aumentar con los nuevos medidores, que primero les cuestan 6 mil pesos y funcionan con tarjetas de prepago, por lo que deberán liquidar el servicio por adelantado. Eso, amén de que se corre el riesgo de un colapso de voltaje en el centro del país, remató

    Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG

    Aumenta el número de asesinatos y no se aplica la ley, sostienen

    Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG
    Víctor Ballinas y Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 13

    Organizaciones civiles consideraron que el presidente Felipe Calderón no tiene nada que informar en materia de garantías individuales, porque “es creciente el número de personas asesinadas en el contexto del clima de violencia y no hay investigaciones que den certeza de cómo murieron; además de que continúan los feminicidios y no existe protección para los defensores de derechos humanos ni los periodistas”.

    El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, señaló que “las cápsulas sobre el Informe se han centrado en la creación de empleos y la recuperación económica; se dice que hay condiciones para la inversión extranjera, es el informe desde la perspectiva económica pero desvinculada de las garantías individuales.

    No se trata sólo de crear empleos, sino de respetar los derechos laborales; la iniciativa de reforma en la materia es desfavorable para los obreros; en infraestructura se nota un afán constructor sin perspectiva de derechos humanos, sin planeación y sin consultar con los beneficiarios que son perjudicados en sus bienes, aseveró.

    Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo: Qué va a informar el Ejecutivo. Lo que tendría que hacer es aclarar el creciente número de personas asesinadas en la lucha contra el crimen organizado y por qué no se realizan investigaciones para explicar cómo murieron. Tendría que informar si después de los diálogos por la seguridad se va a cambiar la estrategia de la guerra contra la delincuencia, si no, los resultados serán infructuosos.

    Fabián Sánchez, de I(dh)eas, señaló que en lugar de avances lo que vimos este año fue un deterioro en materia de derechos humanos. Hay una regresión, desvío de poder y la utilización de las instituciones para fines diferentes para los que se crearon. Ahí están los casos de las indígenas que estuvieron recluidas en Querétaro, el del activista de Guerrero y las mujeres presas en Guanajuato por abortar.

    La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, sostuvo que la realidad del país muestra que las violaciones a las garantías individuales continúan. Lo más reciente fue el asesinato de 72 migrantes, pero también están los de mujeres, las deudas pendientes por el caso Atenco. El balance no es positivo.

    Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que hacer un balance es complicado, pero los resultados están a la vista: en materia de migración la situación es gravísima; hay muchas deficiencias en cuanto a violencia de género; en el caso de los defensores no hay un programa y ni siquiera se reconoce su labor; no hay avances en la reforma constitucional sobre derechos humanos y es nulo el trabajo del Ejecutivo al respecto. En justicia continúa la impunidad.

    Por otra parte, Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, indicó que al presidente Calderón le tocaron tiempos muy difíciles por la violencia del crimen organizado, pero consideró que los ha enfrentado de manera decidida.

    El también presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó que los resultados no son los deseables, porque es un problema más grande que México, de orden internacional, pero se han tenido logros y ese trabajo debe ser complementado con el esfuerzo de todos. No se va a resolver sólo con acciones de gobierno, sino de toda la sociedad.

    Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, consideró que en la gestión federal “se han hecho muchas obras en beneficio de la comunidad –puedo dar testimonio de lo realizado en Chiapas–, pero falta mucho por hacer y ojalá que tanto dinero que se ha gastado en actos festivos (con motivo del bicentenario) se destinara a las poblaciones más marginadas”. Precisó que no todo debe venir del gobierno, porque México somos todos y todos hacemos la patria que queremos

    El mensaje abusivo

    Dislate de Calderón en Twitter; fue corregido

    El mensaje abusivo
    Foto
    El mensaje en el medio
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 7

    La mañana de ayer (miércoles), el presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter que daría un mensaje abusivo a la nación. El mensaje que durante dos minutos se difundió por esta red social es el siguiente: Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana.

    La redacción se corrigió posteriormente al cambiar el término abusivo por alusivo. Sin embargo, fueron pocos los comentarios al texto. Un twittero escribió: Ahora sí estamos en el país de no pasa nada.

    Ese mensaje alusivo tendrá lugar este jueves a las 9 de la mañana en el patio central de Palacio Nacional, donde se espera la asistencia de varios centenares de invitados, entre otros, representantes diplomáticos acreditados en el país, legisladores, miembros del Poder Judicial y dirigentes partidistas.

    Por la noche, en Los Pinos se proporcionaron copias del mismo paquete que el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó en la Cámara de Diputados con el cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón. Contiene dos anexos, un resumen ejecutivo y un disco compacto.

    En la sección Logros, señala, respecto de estado de derecho y seguridad pública, que el gobierno federal trabaja para refrendar un país de leyes y de instituciones fuertes y sólidas capaces de hacer frente a los criminales y capaces de velar por la integridad de las personas, de su patrimonio. La razón fundamental de esta lucha por la seguridad pública que ha emprendido el gobierno federal es que todas las familias vivan en paz, seguras en su comunidad, que todos los jóvenes vivan alejados de las adicciones, que haya una convivencia social más ordenada.

    En el tema Democracia efectiva y política exterior responsable, asegura que en este sexenio el gobierno federal ha buscado que los mexicanos vivan la democracia, no sólo como procedimiento, sino como forma de vida. Es decir, el esfuerzo ha sido por transitar de la democracia electiva a la efectiva, acercando cada vez más la política a los ciudadanos. La política exterior del gobierno federal ha buscado ante todo fortalecer la buena imagen de México en el mundo y consolidar su liderazgo en temas de la agenda global y regional.

    Entre otros temas, destaca el relativo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, asunto colocado entre los principales atendidos por Gobernación. Señala que, resultado del diálogo con los trabajadores, se logró la conclusión de la huelga de hambre que un par de ellos mantuvo por casi 90 días. En la sección económica del documento se resaltan las causas que llevaron al decreto de desaparición.

    De última hora, Calderón incluyó en el resumen ejecutivo media hoja suelta en la que informa de la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, al que identifica como un criminal de alta peligrosidad.

    En cambio, el Informe no da cuenta del conflicto de Mexicana de Aviación y en cuanto al sector minero señala que el mexicano es de los más importantes a nivel mundial, aunque tampoco hace mención de los conflictos laborales

    CARTONES DE LA JORNADA



    en vivo por AMLOTV Marco Antonio González Pérez

    Noticias con El Bote 2-Septiembre-10

    Hoy hablamos sobre la censura que tvazteca realizó a AMLO, ya que iban a presentar una entrevista con el presidente legítimo de México y resultó que por una falla técnica pasaron en su lugar otro programa grabado, hablamos también sobre las garantías que le ofreció la secretaría de seguridad pública a "la Barbie" a cambio de colaboración y eso que dicen que "no se negocia con delincuentes", además hablamos del mensaje que dió Javier Lozano en el que indica que en México existe PAZ LABORAL, y que los conflictos del SME y de los Mineros son casos aislados y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna, la nueva canción de Raúl Martell y presentamos una canción del inolvidable del high energy Patrick Cowley.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

    Haremos una alianza con las bases del PRD: López Obrador

    Tultitlán, Edoméx. "Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD" los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN.

    Pero nosotros, si se concreta, -dijo- vamos a construir una alianza desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y "nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, para la elección a gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Vamos a recorrer pueblo por pueblo para triunfar", advirtió el tabasqueño.

    Al continuar con la denominada “Gira de la Lealtad”, el "presidente legítimo" argumentó que la izquierda mexicana ha ganado unida y un ejemplo claro fue en los comicios presidenciales de 2006. “Queremos hacer una alianza con los tres partidos, con organizaciones sociales y personas sin partido, para proponer a un candidato o candidata que haga posible el cambio en el estado”.

    Por eso dijo que si la dirigencia perredista impone una alianza arriba, “será necesario que nos pongamos de acuerdo y construyamos una alianza de desde abajo, de militantes del PRD, PT y Convergencia, se postule a un candidato o candidata”.

    Después, prosiguió, “le pediremos a una de las tres fuerzas políticas que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales, y poderle ganar al PAN y al PRI”.

    Aclaró que “los partidos políticos son nada más instrumentos y el PRD se fundó como un instrumento al servicio del pueblo y cuando los dirigentes de las fuerzas políticas se divorcian de las bases, entonces no tienen legitimidad”.

    Expresó que le duele mucho la posible decisión del PRD de ir con el PAN, pero rememoró que “el partido de los partidos es el pueblo, es el partido más grande que hay y vamos a ganar”.

    “En este caso digamos no aceptamos la alianza del PRD y PAN, por eso vamos a construir la alianza, desde bajo, para tener un candidato propio de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

    Destacó sus razones por las cuales no se puede dar la alianza entre la Revolución Democrática y Acción Nacional: porque hace cuatro años el PAN nos robó la Presidencia de la República; el PAN le pertenece a la mafia del poder, aprobó junto con el PRI leyes en contra del pueblo, así como Acción Nacional se fundó en 1939, porque no estaba de acuerdo a la política social y democrática del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

    Aclaró que si los dirigentes del sol azteca cambian de parecer y no se unen al blanquiazul, “vamos a ir todos juntos y apoyaremos al candidato de las fuerzas progresistas en la entidad

    Vía Pública: Las Opciones Ante el Colapso.



    Columna Asimetrías. Por Fausto Fernández Ponte


    01 septiembre 2010


    “La vía electoral para cambiar las cosas no es confiable: la vía armada sería posible a menos que les quitáramos las armas al Ejército o al narco”. Ladislao Acosta Juárez.

    I
    La interrogante que nos formula el caro leyente Acosta Juárez quien, informános, nos lee precisamente en SimiInforma en Monterrey, N. L., la acosada urbe norteña en la que hay un vacío de poder político y una oquedad aun mayor en lo social.

    Monterrey, como Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana y muchos otros ejes urbanos en casi todos los Estados del norte de México, emblematiza el colapso del poder político y de la sociedad misma e instituciones que ésta se ha dado, mal o bien, desde 1934 a hoy.

    Ese colapso del poder político del Estado es el colapso del Estado mismo, con todos los demás de sus elementos constitutivos –pueblo, territorio, soberanía— y del cual nos habla con trágica y espectacular elocuencia la matanza de migrantes en Tamaulipas.

    Más el colapso aquí descrito, para mal de todos los males, no sólo es el de la urdimbre política y societal finamente tejida durante dos siglos de generaciones de mexicanos, sino también en la economía e incluso la cultura; ésta muéstrase perversa.

    ¿Verismo? ¡Sin duda! La cultura del poder –fuere cual fuere éste, si formal o informal o fáctico, como el de la delincuencia organizada, la del narco y la de los banqueros y financieros y la mafia en el poder— se nos exhibe inicua.

    II
    Un prominente mílite –quien fue incluso gobernador, diputado, senador y ha estado en la procuración de la justicia-- nos decía no ha muchos días que no son contados quienes en el gobierno temen una “alianza táctica” entre el narco y la guerrilla.

    ¿Es ello posible? Pensaríase que no. La moral de los mexicanos en movimiento reivindicador no es la de los “jefes de jefes” ni la de Los Zetas. Pero, sábese por vivencia, si el PAN y el PRD son hoy aliados, ¿por qué no las guerrillas y los narcos?

    Ello es posible en el contexto de colapso que prevalece en México. Colapsado el poder político, el Estado mismo, la economía –ésta, tan antisocial como el narco mismo--, la vida social, la cultura cual acervo colectivo histórico, ¿qué opción tenemos?

    Ninguna. Pero pronto el pueblo se las irá cobrando uno a uno y poco a poco: primero, a los políticos, y luego a los narcos y Los Zetas y al Ejército y la Armada. ¿Cómo será esa cobranza? La historia nos lo dijo en 1810 y en 1910; continúa diciéndolo.

    Más para los escépticos –como el leyente don Ladislao, a quien se le suman otros, José Antonio Aspiros Villagómez y León Hernández Franco y éste escribidor mismo— tenemos dudas. Sin armas cívicas –los votos— y de destrucción, estamos condenados.

    III
    Condenados a la damnificación sin fin por éste statu quo opresivo que es menos para quienes –millones de compatriotas-- no tienen conciencia de esa realidad pues con los medios de control social (educación, religión, televisión, fútbol, etc.) se les aletarga.

    Y a quienes no se les aletarga, de cualesquier maneras se les insensibiliza ante los estrujantes dramas sociales cotidianos y se les inmoviliza mediante la marginación –la pobreza misma— y la ubícua (e ilegal) presencia militar en calles y caminos.

    Legalizar la ocupación militar de México ha sido empeño de Felipe Calderón, el Presidente de Facto de México, desde que alguien le dijo que tener a los soldados en las calles y no en sus cuarteles viola la Constitución. Pero no lo ha logrado.

    Una guerra ilegal, la descomposición del poder político del Estado –que no funciona con arreglo a la teoría de lo estadual que enuncian las ciencias políticas y sociales--, el colapso de su propia estructura y alcance y de la economía son indicios muy claros.

    Indicios muy claros de que la desintegrador está en marcha, pero en el poder político panista, priísta, perredista, etc., la miopía y el interés personal y de élite impiden ver el erial abrupto. Por verlo así, Andrés Manuel López Obrador es un “peligro” solo para ellos.


    Fuente: ffponte@gmail.com
    Difusión: TONATIUH MALDONADO..