domingo, 21 de marzo de 2010

Discurso de AMLO en el Hemiciclo a Juárez 21-Marzo-10

Video al estilo El Bote del discurso que pronunció AMLO en el Hemiciclo a Juárez en la alameda central de la ciudad de México.

Audio del discurso en MP3 para descargar directo o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.

Se indagará pederastia en Irlanda: el Papa; "tomadura de pelo", le reviran

En carta pastoral, dice sentir vergüenza por los abusos sexuales cometidos por religiosos

Se indagará pederastia en Irlanda: el Papa; tomadura de pelo, le reviran

La Iglesia sigue confundiendo delito con pecado; no habla de castigar a involucrados: expertos

Foto
El papa Joseph Ratzinger durante una visita pastoral a San Giovanni, Roma, el pasado día 7Foto Reuters
Reuters, Dpa, Afp y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 33

En una carta dirigida a la comunidad católica irlandesa, el papa Benedicto XVI nuevamente ofreció disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes contra niños de ese país y anunció que el Vaticano abrirá una investigación en las diócesis involucradas. El documento, considerado excepcional por los especialistas, fue señalado como decepcionante por las víctimas.

Joseph Ratzinger afirmó que los recientes escándalos sexuales le hacen sentir vergüenza y remordimiento con los menores que han padecido los abusos.

Ustedes han sufrido gravemente, y sinceramente lo lamento. Expreso la vergüenza y el remordimiento que todos sentimos. Sólo puedo compartir el dolor y el sentimiento de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos, manifestó.

Elio Masferrer, experto en temas religiosos, precisó que las medidas anunciadas por el pontífice –entre las cuales se encuentran, además de la visita apostólica (una especie de auditoría), la penitencia, confesión, eucaristías, renovación espiritual y poner más énfasis en los procedimientos adecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio– son totalmente superficiales y cosméticas, y configuran una verdadera tomadura de pelo a los feligreses y los menores que fueron abusados.

Criticó que la Iglesia siga confundiendo delito con pecado, pues mientras éste puede redimirse con oraciones, un crimen debe pagarse con cárcel. Lamentó que en el aspecto de la responsabilidad ante las víctimas, siga priorizando la salvación del sacerdote, el resguardo a la institución y la defensa corporativa de su personal.

El mensaje es para todos: CEM

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que cuando el Papa envía un mensaje como éste, aunque tiene un destinatario específico, puede entenderse que es para para toda la Iglesia, la que deberá observar los lineamientos expuestos sobre el tema, en este caso la pederastia.

En el documento papal, el cual no hace referencia a lo que sucede en otras naciones ni menciona el caso de la Legión de Cristo y los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, Benedicto XVI expresa que muchos obispos fracasaron a la hora de aplicar las normas del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños, y que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Pidió a los sacerdotes involucrados que reconozcan su culpa y se sometan a las exigencias de la justicia.

Algunos analistas consideran que en la misiva no se tocaron puntos importantes, pues no menciona ninguna acción administrativa o legal que frene los abusos.

Señalan que el tono autocrítico de la carta es prácticamente inédito en la historia reciente del Vaticano, pero deja de lado las peticiones para que se haga una restructuración profunda de la Iglesia católica en Irlanda. Tampoco dijo que los obispos involucrados deberían renunciar a sus cargos.

Mientras el cardenal Sean Brady, líder del clero irlandés, dijo recibir con agrado la misiva, las asociaciones contra la pedofilia la criticaron. No hay nada en la carta que sugiera que existe cualquier nueva visión de liderazgo en la Iglesia católica, señaló Maeve Lewis, del grupo One in Four

Documentan más de 30 mil casos de violaciones contra niños en 7 décadas

Curas y monjas los golpearon y humillaron: informes Ryan y Murphy

Documentan más de 30 mil casos de violaciones contra niños en 7 décadas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 33

A raíz de lo revelado en los informes Ryan y Murphy en Irlanda, el papa Benedicto XVI se vio orillado a tomar medidas y emitir la carta pastoral que ayer se dio a conocer.

Dadas a conocer el año pasado, dichas investigaciones sacaron a la luz las humillaciones, abusos y torturas sicológicas, físicas y sexuales cometidas contra menores por sacerdotes y religiosas de esa nación durante casi siete décadas. También evidenciaron que la Iglesia católica de ese país encubrió los hechos y que el gobierno no verificó lo que ocurría en escuelas, orfanatos, albergues y reformatorios.

Más de 30 mil niños estuvieron en esos espacios, por los que la iglesia de Irlanda recibía dinero del gobierno para educarlos. Allí, miles de menores fueron víctimas de tocamientos, violaciones, hostigamiento y obligados a efectuar prácticas de sexo oral y a masturbar a religiosos, además de ser sometidos a golpizas rituales y jornadas de hambre.

Muchas de las víctimas no tenían padres, provenían de familias pobres o disfuncionales, o bien eran considerados niños problema por haber cometido delitos menores.

El primer informe, elaborado durante nueve años y publicado en mayo pasado, se denomina Ryan. Expone que entre 1930 y los años 80, más de 2 mil niños sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y síquicas en instituciones estatales operadas por religiosos. El segundo, denomi- nado Murphy, fue dado a conocer en noviembre de 2009. Documenta que de 1975 a 2004 por lo menos 400 niños fueron víctimas de abusos cometidos por 46 sacerdotes de la arquidiócesis de Dublín.

Uno de los casos abordados es el del sacerdote Thomas Naughton, quien abusó sexualmente de un monaguillo en casi 70 ocasiones, pero se calcula que sus víctimas fueron más de 20. Se cita también que más de 40 clérigos fueron acusados de violar a 450 menores que presentaron cargos.

En el informe Ryan se abordan los crímenes del padre Noël Reynolds, según datos hemerográficos. Este sacerdote admitió haber abusado sexualmente de docenas de niños y haber insertado su crucifijo en la vagina y el ano de una niña.

Los estudios constataron la ocurrencia de abusos en más de 200 instituciones dirigidas principalmente por la orden de las Hermanas de la Misericordia, y los Hermanos Cristianos que administraban los conventos de la Magdalena. Los reportes indican que las niñas de las instituciones de monjas sufrieron menos abusos sexuales, pero eran víctimas de agresiones, humillaciones y golpizas ritualizadas.

Cuando era imposible seguir cubriendo el abuso de algún religioso, éste era trasladado y podía cambiársele el nombre. En el lugar donde era asignado era posible que retomara un cargo de enseñanza.

En el informe Ryan se documenta el caso de Mick Waters, quien a principios de los años 50, cuando tenía 10 años fue, ingresado a la escuela industrial de los Hermanos Cristianos en Artane, donde vivió cinco años.

Señaló al diario El País que ahí tenían una habitación de castigo y se oían los gritos de los niños llorando de horror y dolor. Abusaban sexualmente de los niños. De mí también abusaron sexualmente. Yo era una persona fuerte. Aún lo soy. Y a la gente con carácter siempre la llevaban a la habitación de castigo. Ahí dos o tres hermanos hacían lo que querían contigo, para satisfacer sus costumbres más sucias. Cuando eres niño no comprendes los abusos sexuales, no sabes lo que es el sexo, pero en el fondo del corazón sabes que es algo malo... Muchos niños estaban como muertos. En realidad nunca tuvieron vida, todos fuimos destruidos ahí

Documentan protección del cardenal Norberto Rivera a Marcial Maciel

Testimonios de Alberto Athié y Fernando González incluyen el silencio de Ratzinger

Documentan protección del cardenal Norberto Rivera a Marcial Maciel
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 34

Alberto Athié conoció de primera mano la protección explícita que el cardenal Norberto Rivera Carrera extendió en vida a Marcial Maciel, y Fernando González documentó la complicidad del arzobispo primado de México que ahora intenta deslindarse de su responsabilidad en el complot que durante 50 años de carrera eclesiástica sostuvo al fundador de la Legión de Cristo, acusado de pederastia y de mantener una doble vida con mujeres e hijos sometidos a la clandestinidad.

Athié y González son parte de la memoria histórica que pretende evitar el olvido sobre los cómplices y protectores de Marcial Maciel, luego que el tiempo, los hechos, testimonios y pruebas les han dado la razón, al igual que a las víctimas del fundador de La Legión: Desde el principio Norberto Rivera Carrera tenía preparada una respuesta elaborada ante las denuncias contra Marcial Maciel. Me dijo: ése es un complot contra la Iglesia. No tengo más que hablar contigo y me corrió de su oficina, recuerda el ex sacerdote Alberto Athié, quien durante seis años intentó que el arzobispo primado de México escuchara las denuncias.

Fernando González, en cambio, fue recabando toda la información y documentación sobre la protección de Norberto Rivera Carrera para incluirla en sus libros: Marcial Maciel los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos y el más reciente, La iglesia del silencio. De mártires y pederastas: Norberto Rivera Carrera lo protegió siempre. Es un cómplice radical de Marcial Maciel. Recordemos que en 1997 se tomó una foto con él en el Instituto Cumbres y recientemente devaluó la sentencia emitida por Benedicto XVI cuando lo redujo al estado laical.

Los hechos

Fue en mayo de 2006 cuando el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, al ser éste obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio: Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada, declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante.

Fernando González señala que la actitud cómplice de Norberto Rivera con Maciel tal vez no se debió a un desconocimiento sobre el derecho canónico: No creo que el cardenal desconociera que esa cláusula quinta de la sentencia tenía que ver con el artículo quinto del documento de los obispos americanos de noviembre del 2002; esa cláusula dice en su parte primera: cuando se ha descubierto que un sacerdote ha cometido actos de pederastia y por razones de edad o enfermedad no se le ha juzgado, se le debe retirar y apartar del ejercicio sacerdotal para que lleve una vida de oración y penitencia.

El investigador y escritor señaló que ahora el cardenal Rivera Carrera prefiere –en vista del descrédito descomunal de la figura de Maciel– negar esa protección, a través de su vocero Hugo Valdemar quien ha declarado que todo es una campaña de golpeteo contra el purpurado: Rivera Carrera permanece callado en el clásico cinismo que lo caracteriza. Niega ante las evidencias, como negaba Marcial Maciel los hechos. En ese sentido se parecen bastante. Tienen el mismo código genético institucional.

González afirma que Norberto Rivera no actuó de manera solitaria para proteger a Maciel, ya que contó con el respaldo de la Santa Sede: “En los archivos secretos a que tuve acceso, que van de 1948 a 2004, y que son 201 documentos del dossier Maciel, los tenía en su poder Joseph Ratzinger. El actual Papa observó todo y sin embargo no actuó hasta que Juan Pablo II estaba ya muy grave. Además, Ratzinger lo supo en 1998 por Alberto Athié; por los ex Legionarios que en 1998 enviaron su expediente al Vaticano armado por Antonio Roqueñí, por Patricio Cerda ex legionario chileno, que había hablado con el cardenal Medina Estévez y tuvo una entrevista con él en el 2004. Lo sabían en el Vaticano y sin embargo fueron extremadamente hipócritas”.

Foto
El arzobispo primado de México en imagen de archivoFoto La Jornada

La mancha de protección y complicidad que permitió a Marcial Maciel continuar con su carrera delictiva por más de 50 años incluyó a la cúpula de la orden encabezada por Álvaro Corcuera, Luis Garza Medina y Cristóforo Fernández, entre otros: Hay una parte de las cúpulas legionarias y algunos miembros de infantería que fueron cómplices de larga data, hasta el día de hoy.

La primera vez que el cardenal Norberto Rivera Carrera protegió públicamente los crímenes sexuales de Marcial Maciel fue el 11 de mayo de 1997, cuando La Jornada, le preguntó sobre las denuncias de los ex legionarios, y el arzobispo primado de México contestó señalando que todo era un complot contra la Iglesia. En ese momento increpó al reportero del diario: Eso es totalmente falso; son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron.

Alberto Athié recuerda claramente el episodio con el reportero y explica que en ese momento pensó que el cardenal no estaba bien informado y por tanto consideró su deber ofrecerle los testimonios de primera mano sobre los abusos sexuales cometidos por Maciel contra sus discípulos.

Cuando por fin consiguió entrevistarse con él, Athié se encontró con el rechazo absoluto. El cardenal estaba sentado tras su escritorio y se levantó para decirle en tono severo: “¿Qué no entendiste lo que ya dije a los medios: ‘Todo es un complot.’ No tengo nada más que hablar contigo”. Y lo corrió de su oficina.

A partir de ese momento, el cardenal Rivera Carrera persiguió a Athié por su defensa de las víctimas de Marcial Maciel, concretamente en el caso de Juan Manuel Fernández Amenábar, a quien el ex sacerdote le prometió antes de morir que intentaría hacer justicia por los abusos sexuales que el fundador de la Legión cometió en su contra cuando era niño.

De manera infructuosa durante seis años, Athié intentó que el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escuchara las denuncias, pero fue inútil. En el caso del actual Papa, el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, quien le entregó una carta escrita por Athié con la denuncia, también decidió protegerlo: “Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir –le dijo luego de leer la misiva– porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II, y además ha hecho mucho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible”.

Athié se preguntó sorprendido: ¿Cómo es posible que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no vea prudente saber sobre el proceso de un violador de menores como el padre Marcial Maciel?

A partir de ese momento, Athié asumió las dudas sobre su pertenencia a una institución que brindaba semejante protección a un sacerdote pederasta. Suspendió su ministerio sacerdotal por estar en profundo desacuerdo, y en agosto de 1999 el cardenal Norberto Rivera le advirtió: Todos los servicios al episcopado los terminas en noviembre. Entregas todo.

El antiguo cura no se arrepiente de la decisión más difícil de su vida porque está convencido que ha cumplido su promesa: buscar justicia para las víctimas de Marcial Maciel, mientras Fernando González cree firmemente que a él y a Athié el tiempo les ha dado la razón: A diferencia de otros casos, el de Maciel se ha mantenido desde 1997 con diferentes episodios. Ahora estamos en el último grito, pero no en la última palabra: faltan las finanzas de la Legión de Cristo y su malversación

Prepara la jerarquía católica instructivos para casos de pederastia

El sacerdote que delinca debe ir a la cárcel, comenta Valdemar

Prepara la jerarquía católica instructivos para casos de pederastia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 34

La jerarquía católica mexicana prepara la redición de un manual y el lanzamiento de otro sobre como prevenir, identificar, abordar y sancionar casos de pederastia dentro y fuera de la Iglesia.

En 2007 la Arquidiócesis de México elaboró un instructivo que será actualizado, y en los próximos días se lanzará el nuevo Prontuario para temas de pederastia, del arzobispo emérito de San Luis Potosí, Arturo Szymanski Ramírez, quien hace algunos años escribió un manual sobre sicología sexual.

El instructivo de la arquidiócesis, Criterios de la Arquidiócesis Primada de México en relación a comportamientos inadecuados, principalmente con menores que pudieran suceder por parte de los clérigos está dirigido a religiosos; el prontuario –precisó Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano– también atiende inquietudes de familias y víctimas en esta situación.

En entrevista, Corral dijo que se trata de un recetario muy práctico. También orienta a obispos sobre cómo manejar y tratar al sacerdote –no para encubrirlo porque si cometió el delito se friega– y dar orientación a las víctimas.

Jorge Estrada, funcionario de la Arquidiócesis de México, precisó que el manual está en revisión, sobre todo para plasmarle los cambios de las leyes a las que se hace referencia, en particular el Código Penal del Distrito Federal.

Hugo Valdemar, director de comunicación de la Arquidiócesis, precisó que derivado de lo expuesto en Criterios (...) –elaborado por instrucción del cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de imputaciones en su contra por encubrimiento de un clérigo–, la directriz es no meter las manos al fuego por ningún sacerdote; quien delinca debe pagar con cárcel, y de hecho hay dos presos en el Distrito Federal, y no se les ha defendido.

En el instructivo se habla sobre la investigación y respuesta a las acusaciones, cooperación con la autoridad civil, responsabilidad financiera, prevención y recomendaciones a sacerdotes, a quienes se les pide no eludir el trato con menores, pero sí evitar conductas que puedan suscitar comentarios negativos, entre otros aspectos

En 18 meses más de 7 mil mujeres han pedido datos sobre el divorcio exprés

De estas consultas, casi 2 mil terminaron en la disolución del matrimonio: Consejería

En 18 meses más de 7 mil mujeres han pedido datos sobre el divorcio exprés

En 80% de los casos las peticionarias aludieron a la violencia como causa de la separación

Foto
Afuera de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se llegan a ofrecer asesorías para divorciosFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 31

A un año y medio de la entrada en vigor en el Distrito Federal del divorcio incausado –más conocido como exprés–, siete mil 329 mujeres solicitaron asesoría al Centro de Asistencia en Línea de la Consejería Jurídica para disolver su matrimonio bajo este procedimiento, por cuatro mil 72 consultas hechas por hombres. A partir de estas consultas, mil 813 mujeres interpusieron una demanda de divorcio exprés.

Con base en estadísticas, Lourdes Salazar Jiménez, directora de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica de la consejería, detalló que de octubre de 2008 a diciembre de 2009, 65 por ciento de las 9 mil 836 asesorías proporcionadas fueron para mujeres, y el 29 restante para hombres. Porcentaje que se ha mantenido en lo que va de 2010.

Explicó que en alrededor de 80 por ciento de los casos las mujeres refirieron hechos de violencia física, sicológica y/o económica por parte de su cónyuge, por lo que incluso en algunos casos se tomaron medidas cautelares.

De 16 a las 19 horas el Centro de Atención Jurídica en Línea cuenta con sicólogos que las ayudan a superar momentos de crisis, comentó Salazar Jiménez.

La directora de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica reseñó que atendieron dos casos de mujeres golpeadas por su parejas que no podían salir de su casa; otra estaba casada con un agente del Ministerio Público que la tenía amenazada.

Una señora de casi 70 años de edad buscó apoyo para divorciarse de su esposo después de 50 años de matrimonio. Toda la vida le pegaba, recordó Salazar Jiménez.

Abundó que hay mujeres que dependen económicamente de su pareja, cuando deciden irse de la casa, el esposo les cancela la tarjeta de crédito para que regresen.

El nivel de escolaridad de quienes han acudido al centro de atención es de secundaria y preparatoria.

En agosto de 2008, con el voto en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Asamblea Legislativa del DF reformó los artículos 266 y 267 del Código Civil eliminando las 21 causales de separación, la sola voluntad manifiesta por los dos o alguno de los cónyuges es suficiente para poner fin a la relación.

El único requisito es agregar a la demanda de divorcio un convenio entre las partes para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial

Exhorta la CDHDF a diputados a crear ley sobre derechos indígenas

Persiste la discriminación racial, señala el organismo

Exhorta la CDHDF a diputados a crear ley sobre derechos indígenas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a la Asamblea Legislativa a trabajar en una normatividad que dé cabida a los derechos colectivos de las comunidades indígenas de la ciudad, ya que la discriminación étnica continúa arraigada tanto en las instituciones como en la sociedad.

Al recordar que este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial, el organismo señaló que la elaboración de una propuesta de ley indígena es una de líneas de acción que prevé el Programa de Derechos Humanos, en la cual se debe empezar a trabajar.

Mediante un comunicado, la CDHDF señaló que pese a que existe una norma que reconoce la pluriculturalidad, los pueblos indígenas son discriminados por sus características físicas, su origen étnico, color de piel, diferencias culturales, forma de vestir, expresarse, hablar o entender el mundo.

De hecho, cifras del organismo señalan que hay 500 mil personas que integran este sector que viven relegados de las actividades socioeconómicas. En este sentido, el organismo destacó la importancia de trabajar en las diversas acciones que se prevén en el Programa de Derechos Humanos, pues el respeto a las garantías de los pueblos y comunidades indígenas que viven transitan por esta capital actualmente es insuficiente.

La meta, agregó la CDHDF, es respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de este sector de la población, que enfrenta situaciones de pobreza y marginación que se reflejan en el rezago educativo, altos niveles de desnutrición, desempleo y problemas de salud que padecen, situación que se agrava en las mujeres, pues ninguno de los programas que actualmente se llevan a cabo se enfoca en solucionar su problemática específica.

Algunas de las líneas de acción que señala el programa, además de la ley indígena, son realizar conteos y censos cualitativos y cuantitativos con el propósito de crear una base para la construcción de políticas públicas.

También se plantea diseñar un registro de los pueblos y comunidades indígenas en el DF, programas interculturales de capacitación y sensibilización sobre derechos de los pueblos y comunidades indígenas y su presencia en la ciudad de México, dirigidos a los servidores públicos y que den un trato digno y de respeto, además de la creación de una fiscalía especializada

Clausuran antros en Coyoacán y descubren fiesta clandestina

Ilegal, la celebración en la sede de la Canacintra en Benito Juárez: asociación de bares

Clausuran antros en Coyoacán y descubren fiesta clandestina

La demarcación cerró seis cantinas que no tenían licencia de funcionamiento, señalan

En los festejos particulares se vende alcohol sin medida a jóvenes, afirman agremiados

Foto
Varios jóvenes abandonan la sede de la Canacintra luego de que integrantes de la asociación de bares descubrieron una fiesta clandestinaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Mientras, autoridades de la delegación Coyoacán clausuraron seis antrosFoto La Jornada
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 30

El debate en torno a la regulación de los establecimientos mercantiles tuvo, la madrugada del sábado, dos expresiones distintas: mientras que integrantes de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) se presentaron de improviso en una fiesta que se realizaba en el edificio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a la que calificaron de clandestina, autoridades de la delegación Coyoacán decretaron la clausura de seis antros por violar diversas normas, como la falta de licencia y el incumplimiento de medidas de protección civil.

El viernes por la tarde el presidente de la Anidice, Ismael Rivera, convocó a un recorrido por fiestas clandestinas para corroborar la impunidad con que operan y que a decir de los dueños de discotecas y bares, se realizan con fines de lucro y sin ninguna restricción.

En el décimo piso de la sede de la Canacintra, que se ubica en la esquina de las avenidas Patriotismo y San Antonio, se realizaba una fiesta donde la mayoría de los asistentes eran jóvenes. Rivera aseguró que con el pago de un “cóver de 200 pesos en taquilla y 160 en preventa” se tenía acceso a barra libre hasta las cinco de la madrugada.

Hay que poner mucha atención en este tipo de fiestas clandestinas. Calculamos que en un fin de semana puede haber hasta 30 festejos similares. Quienes las organizan son adultos. Son fiestas que se hacen sin ningún control y ponen en riesgo a quienes acuden a ellas, entre los que se encuentran menores de edad, abundó.

Por su parte, fuentes de la Canacintra explicaron que su edificio sede, ubicado en la delegación Benito Juárez, cuenta con varios salones que son rentados a particulares por medio de su área de relaciones públicas.

Con respecto de la acción de la autoridad realizada en Coyoacán, se clausuraron los establecimientos denominados Cheel and Go, Pills, Malaspina, Café Lounge, Delfín Madrigal y la Taberna de Mou.

Los cuatro primeros se ubican en el número 110 de Calzada de las Bombas, en tanto que el Delfín Madrigal y la Taberna de Mou se localizan en la zona de los pedregales.

En un comunicado de prensa la demarcación informó que ninguno de los negocios contaba con la licencia de funcionamiento, ya que el uso de suelo no les permite vender bebidas alcohólicas y que a la fecha se han clausurado alrededor de 30 establecimientos

Suspenden servicio de la Cruz Roja en vía de Chiapas

Suspenden servicio de la Cruz Roja en vía de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de marzo. La empresa española Aldesa, concesionaria de los 46 kilómetros carreteros que unen a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, decidió no renovar su convenio con la Cruz Roja Mexicana, que atendía con 12 paramédicos y dos ambulancias a las personas accidentadas en ese tramo por una cuota de 80 mil pesos mensuales.

Herbert Castellanos, presidente del consejo local de la Cruz Roja, dijo que los 12 socorristas quedarán desempleados a partir del próximo 31 de marzo, cuando concluye el convenio suscrito hace dos años.

Los representantes de la empresa no explicaron sus motivos pero suponemos que es una cuestión económica; mientras no- sotros, con los 80 mil pesos mensuales que pagaban, sólo sufragábamos la nómina de personal y el gasto de combustible, comentó.

Castellanos detalló que desde hace dos años, la Cruz Roja mantuvo una ambulancia en cada extremo de la carretera, con 12 paramédicos de servicio las 24 horas, que se movilizaban de inmediato al sitio de los percances y salvaron muchas vidas.

Hace apenas tres meses Aldesa también incrementó de 38 a 40 pesos el peaje en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, otro de sus tramos carreteros concesionados en Chiapas

Otorgan licencia a diputado panista en BC, ligado a escándalo por consumo de drogas

Priísta exige aclarar por qué Víctor González está libre; lo protegieron y eliminaron pruebas, dice

Otorgan licencia a diputado panista en BC, ligado a escándalo por consumo de drogas
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 28

Mexicali, BC, 20 de marzo. Tras una discusión de dos horas entre diputados del PAN y del PRI, el Congreso de Baja California autorizó licencia temporal al presidente de su mesa directiva, el panista Víctor González Ortega, quien dijo que necesita atender asuntos personales.

En días pasados se dio a conocer un video en Mexicali, filmado el 21 de febrero, en el cual el legislador aparece en una camioneta del Congreso local en estado inconveniente y, tras una revisión policiaca se le arrestó porque le encontraron dos bolsas con cocaína y una pistola. En barandilla fue puesto en libertad y no se inició un proceso jurídico en su contra.

Al principio, el panista negó los hechos y la grabación realizada desde un teléfono celular, pero la difusión del video lo obligó a afirmar que hay que considerar que era un día domingo, (participé) en una cabalgata y siempre hablé de unas cervezas. Lo demás ahí lo vamos a dejar, yo explicaré las circunstancias y haremos las precisiones adecuadas: pido que sea así por la dignidad de mi persona, de mi familia y de Acción Nacional.

En su lugar fue designado Carlos Angulo Rentería, del Partido Nueva Alianza, quien aseguró que estas situaciones lastiman a las instituciones y a la sociedad, pero González Ortega tendrá tiempo disponible para enfrentar las acusaciones en su contra.

El priísta Enrique Acosta Fregoso subrayó la existencia de una doble moral de los panistas al pedir que exclusivamente cumplan la ley, investiguen y deslinden responsabilidades porque se liberó a González Ortega y se eliminaron pruebas como el arma y la cocaína, por lo que debe iniciarse juicio político contra el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, y el síndico procurador David de la Rosa, además del ejercicio penal contra el director de Seguridad Pública Municipal Luis Chiang.

Recordó que hace unos días una sobrina del senador panista Jaime Díaz Ochoa fue detenida con droga y turnada a la Procuraduría General de la República, pero en este caso, ¿por qué no se hizo así y se dejó en libertad al diputado, además de protegerlo y esconder pruebas?, cuestionó.

En respuesta, el panista José Luis Molina se preguntó sobre la calidad moral de quien señala, por lo que ponderó la decisión del legislador videograbado para afrontar y dar las explicaciones que debe dar y dijo estar dispuesto, al igual que los integrantes de la bancada de Acción Nacional a aplicarse un examen antidoping, incluido el diputado con licencia González Ortega.

La perredista Ana María Fuentes demandó que se solicite una investigación a fondo acerca de los bienes, relaciones sociales y comerciales y fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Víctor González Ortega y, sin importar el fuero que se realice un examen antidoping a todos los servidores públicos del Congreso

El PT acepta coligarse con PRD, AN y Convergencia en Quintana Roo

Acude al Ieqroo a unas horas de vencer plazo para presentar cartas de intención de alianzas

El PT acepta coligarse con PRD, AN y Convergencia en Quintana Roo

Carlos Joaquín y Gregorio Sánchez, entre los aspirantes a encabezar la coalición por la gubernatura

Foto
Las dirigencias nacionales de PRD, PAN y Convergencia, el pasado jueves, durante la presentación ante el Instituto Electoral de Quintana Roo de la carta de intención para coligarse en las elecciones locales del 4 de julio. La dirigencia local del PT, primero en desacuerdo por los repartos de posiciones, finalmente se unió a la alianza en las últimas horas del viernesFoto José Luis López Soto
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 27

Cancún, QR, 20 de marzo. La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la carta de intención para coligarse con el PAN, el PRD y Convergencia en las elecciones del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y nueve ayuntamientos.

El precandidato de Acción Nacional para encabezar esa alianza es el diputado federal Carlos Joaquín González, quien abandonaría el PRI si el gobernador Félix González Canto impone al también diputado Roberto Borge Angulo como aspirante del tricolor a sucederlo. El otro aspirante es el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, por quien se inclinan PRD, PT y Convergencia.

Hasta la tarde del viernes, Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT, había dicho que su partido iría sólo a las elecciones pues no se los había respetado en los acuerdos de repartos de posiciones y porque llevarían como bandera el proyecto alternativo de nación que propone Andrés Manuel López Obrador.

Pero el Ieqroo anunció que a las 20:41 horas de este viernes (el cierre de la presentación de las cartas de intención para coligarse era a las 12 de la noche) llegó a ese organismo una carta firmada por la dirigencia nacional del PT en la cual manifestaba su intención de incluirse en la coalición de PRD, PAN y Convergencia.

Según la oficina de comunicación del Ieqroo, el oficio está firmado por Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yañez, Ricardo Cantú Garza y Rubén Aguilar Jiménez, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT.

Las cartas de intención para coligarse deben ser ratificadas por asambleas partidarias, y el plazo para hacerlo vence el 5 de abril. La asamblea estatal del PT se llevará a cabo el 26 de marzo en Cancún, y la nacional el 31 de marzo en el Distrito Federal.

Además de Carlos Joaquín González y Gregorio Sánchez Martínez, los otros aspirantes a obtener la candidatura para la gubernatura de la alianza son el diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín y la alcaldesa de Isla Mujeres, la tambien panista Alicia Ricalde.

Carlos Joaquín es miembro de una dinastía política de Cozumel, que incluye al senador y ex gobernador Pedro Joaquín Coldwel y a la ex diputada y senadora Addy Joaquín Coldwel.

Si PRD, PAN, PT y Convergencia ratifican esta alianza, la elección de Quintana Roo se decidirá entre esa coalición frente a la que formaron el PRI, el Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza. Esta última será parcial pero incluirá un candidato común a gobernador, así como alianzas en al menos cuatro de los nueve municipios del estado.

Denuncian a gobernador y 7 ediles

El PRD presentó ante el Ieqroo una denuncia contra el gobernador Félix González Canto y los alcaldes de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto por realizar sus informes de gobierno con el calendario electoral ya comenzado.

Dicho proceso comenzó el 16 de marzo y entre el 17 y 21 de este mes se realizan todos los informes de gobierno. El PRD considera que dichos reportes, todos de autoridades priístas, sirven como publicidad para el tricolor

Persiste discriminación múltiple hacia pueblos indios, deplora el Conapred

Existen obligaciones legales que se han incumplido, señala

Persiste discriminación múltiple hacia pueblos indios, deplora el Conapred
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 15

Los pueblos indios siguen siendo discriminados y existen obligaciones legales hacia ellos que no se han cumplido, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esos problemas están ligados a la exclusión educativa, la mortalidad materno-infantil, la falta de acceso a seguridad social y servicios básicos, así como al nivel de ingresos, añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de Política de Desarrollo Social, casi 40 por ciento de la población indígena se encuentra en nivel de pobreza multidimensional extrema, y 36 por ciento en pobreza multidimensional moderada.

La marginación también existe en materia de acceso a la justicia, sólo por no hablar o entender español o no contar con un intérprete en su lengua materna.

El Conapred afirmó que ejemplo de lo anterior es el caso de las otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión.

Este hecho representa una oportunidad para analizar las implicaciones que puede tener la discriminación para el ejercicio del derecho al debido proceso legal.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, apuntó que los pueblos originarios atraviesan una discriminación múltiple.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el gobierno mexicano recordó que ha firmado varios documentos normativos para reconocer el derecho a la no discriminación y se han creado oficinas públicas que atienden a los indígenas

Desmantela la policía campamento del SME en Nuevo Necaxa

Retuvieron por unas horas a dirigentes

Desmantela la policía campamento del SME en Nuevo Necaxa
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 12

Nuevo Necaxa, Pue., 20 de marzo. Elementos de la Policía Federal (PF) retuvieron durante cuatro horas a dos líderes y un chofer del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que ex trabajadores de la paraestatal quitaran las barricadas que instalaron el martes pasado en los 17 accesos de la división local de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La medianoche del viernes, agentes de la corporación se llevaron en dos camionetas al dirigente de los jubilados del SME, José Luis Saavedra Galindo, así como al prosecretario de Divisiones del Comité Central, Miguel Márquez Ríos, y al chofer Víctor Cruz Ríos, cuando los tres hacían una guardia nocturna junto a otros sindicalistas frente a la subestación de Nuevo Necaxa, en el municipio serrano de Juan Galindo.

Los policías sorprendieron a los tres integrantes del sindicato, mientras otros agentes federales ordenban al resto de los demandantes que quitaran de entradas y salidas los objetos pesados, escombros y cercas que impedían recibir alimentos y artículos personales durante 72 horas.

Los inconformes despejaron el área y después sus compañeros fueron devueltos al campamento, sin golpes u otra señal de violencia.

No tuvieron intención de agredirnos, pero fue un acto de intimidación contra nuestro movimiento, dijeron los dirigentes durante la asamblea efectuada a las 4 de la madrugada del sábado frente a la subestación eléctrica.

Por la mañana la tensión aumentó entre policías federales y pobladores de Nuevo Necaxa por temor a que ocurrieran nuevas represalias.

Los inconformes afirmaron que no desistirán de las acciones iniciadas el 16 de marzo, que plantean la reposición inmediata de sus puestos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro, así como el pago de salarios caídos desde el 10 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal

Reivindican la labor política del dirigente Higinio Muñoz

Efectúan misa por el ex activista estudiantil; será sepultado el lunes

Reivindican la labor política del dirigente Higinio Muñoz
Foto
Aspecto de la ceremonia religiosa oficiada por el obispo Samuel RuizFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 12

La muerte de Higinio Muñoz García tiene que ser un motor y un compromiso para seguir luchando por las causas que nos enseñó, expresó el sacerdote Martín Hernández durante una misa efectuada ayer al mediodía en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), en honor del antiguo activista universitario, fallecido la mañana del viernes por una meningitis.

Por la noche se realizó otra ceremonia religiosa oficiada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y por Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de esa ciudad chiapaneca.

Una de las lecturas estuvo dirigida a las personas que no viven para sí; se llamó a la búsqueda del sentido colectivo y a sumar esfuerzos para incorporarse a las luchas de los pobres, por la justicia y la paz.

En ambas ceremonias se recordó a quien fuera activista en los movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1986 y 1987 y entre 1999 y 2000. Muñoz era un pacifista, luchador incansable y defensor del derecho a la educación. Ojalá se multiplique en cientos de jóvenes, expresaron varios asistentes a los actos religiosos.

Presencia de académicos y activistas

Durante la misa del mediodía estuvieron presentes integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, encabezados por Trinidad Ramírez, quienes colocaron los símbolos de su movimiento –un machete y un paliacate rojo– al pie del féretro; académicos como Adolfo Gilly, Hugo Casanova y Hugo Aboites, estudiantes y activistas de diversas corrientes de pensamiento. Asimismo, acudieron Enrique González Ruiz, Dolores González y Carlos Fazio.

Decenas de personas dieron el pésame a la madre de Higinio, Margarita García. En la primera ceremonia religiosa el sacerdote solicitó a los asistentes entonar las coplas de Hasta siempre, comandante, donde se sustituyó la frase “Comandante Che Guevara”, por Higinio Camarada.

A la mitad de la misa el prelado invitó a la congregación a tomar el micrófono y exponer alguna anécdota o idea sobre el fundador del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM).

La dirigente atenquense Trinidad Ramírez fue una de quienes tomaron la palabra. Afirmó que Higinio Muñoz fue una persona con una grandeza inmensa; era muy sencillo y humilde con sus hermanos, pero no fue de esta manera con los malos gobiernos.

Recordó que el activista acompañó la lucha de los atenquenses desde 2001, cuando defendieron sus tierras frente al proyecto del gobierno foxista de construir el nuevo aeropuerto internacional de la zona metropolitana. Muñoz no era de los que sólo opinaba; se comprometía en los quehaceres de construcción para cambiar el sistema.

Una madre de dos jóvenes que estudian en la universidad, agradeció que, por medio de la labor del líder de la CEM, sus hijos –que habían sido rechazados– accedieran a la educación superior.

Este domingo, el cuerpo del dirigente nacido el 11 de enero de 1967 en Azoyú, Guerrero, será trasladado a Acapulco, donde el lunes será sepultad

Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo

Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5

Temacapulín, Jal., 20 de marzo. Estamos cansados, pero no rajados, dijo una anciana a Andrés Manuel López Obrador en este pueblo que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado pretenden inundar con la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Desde esta región de los Altos de Jalisco, López Obrador expresó su solidaridad a los ciudadanos del municipio y anunció que pedirá la intervención de los legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para que presenten un punto de acuerdo que cancele en definitiva la construcción de dicha presa.

Además solicitará al diputado federal Enrique Ibarra que organice un encuentro de legisladores y senadores de los tres partidos en Temacapulín.

Antes del encuentro con los habitantes de Temacapulín, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión con integrantes de 23 comités municipales del gobierno legítimo de los Altos de Jalisco. Por la mañana había hecho lo mismo en La Barca con 14 comités.

Corrupción y ambición

En ambos sitios anunció que en julio se efectuará un encuentro nacional de los comités municipales del país y con los representantes del gobierno legítimo de México.

¡Temaca vive y vive, la lucha sigue y sigue!, era el coro de fondo que salía de las aproximadamente 300 gargantas reunidas en este poblado del municipio Cañadas de Obregón, y que no rebasa los 700 habitantes, último punto de la gira de tres días que llevó a cabo por Jalisco y que inició el jueves pasado.

No puede ser que por la ambición de unos cuantos, por la corrupción se afecte a tres pueblos con mucha tradición, con mucha cultura, expresó López Obrador.

El ex candidato presidencial anunció que el problema de Temacapulín lo expondrá este domingo en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, donde encabezará un mitin. Pidió a los habitantes llevar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a tramitar amparos para evitar que los desalojen.

Esto es una cuestión de derechos humanos fundamentales, a vivir libres de miedo, de temores, a ser escuchados, a ser atendidos; no es posible que se imponga un proyecto contra la voluntad de los pueblos, concluy

AMLO 21 DE MARZO. APOYO AL SME‏

AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas
Jaime Avilés
Foto
Legalizar la subcontratación para no generar derechos laborales es uno de los aspectos que contiene la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en días pasados por el PAN en la Cámara de Diputados. La imagen corresponde a una marcha obrera realizada el primero de mayo de 2007 José Carlo GonzálezFoto Foto
C

omo un estruendoso estallido de bombas se escuchó anteayer, jueves, en la Cámara de Diputados, el silencio que guardaron los diputados del PRD una vez que sus aliados del PAN terminaron de proponer los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que los patrocinadores del fraude electoral de 2006 le dictaron al porro mayor del gabinete calderónico, Javier Lozano Alarcón.

Ni pío dijeron los perredistas, mientras los del PRI hacían como que no les gustaba la cosa y anticipaban que la reforma no pasará, pese a que azules, tricolores y amarillos están de acuerdo en lo fundamental: legalizar los contratos basura, impedir que las nuevas generaciones de trabajadores acumulen antigüedad para que nunca puedan jubilarse ni gozar de una pensión, así como penalizar toda forma de disidencia que provenga de los sindicatos.
Como el Seguro Social está quebrado y no tiene futuro a mediano plazo; como los empresarios de hoy sólo pretenden obtener las máximas tasas de ganancia sin dar nada a cambio; como a la dictadura no le interesa gobernar con estabilidad sino con garrote, bala y cárcel; como la división nacional es irreconciliable, la Ley Lozano entró, como Felipe Calderón, por la puerta de atrás del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero llegó para quedarse.
Desfiladero lo adelantó hace tres sábados: aprobar la Ley Lozano será el costo que los perredistas habrán de pagarle a Calderón para compartir con El Yunque el gobierno de Oaxaca (sin Andrés Manuel López Obrador). Tal como estaba previsto, la iniciativa ya fue incorporada a la agenda del Congreso y, tras los comicios del 4 de julio, podría ser sometida a votación durante la etapa final del Mundial de Sudáfrica.
¿Alguien duda que la bancada del PRD –con honrosas y decorativas excepciones– va a oponerse a la Ley Lozano? Los diputados leales a Jesús Ortega, que son mayoritarios dentro de la fracción amarilla en San Lázaro, aprobaron con el PRI y con el PAN los aumentos a los impuestos y el devastador paquete económico de Agustín Carstens en diciembre. Carlos Navarrete, jefe de los chuchos en el Senado, lo explicó así hace unos días:
Ahora somos una oposición constructiva. Antes estábamos en la loma tirando piedras, dijo para explicar su traición al movimiento popular que lo llevó al Poder Legislativo, y su descalificación al único dirigente opositor que ha mantenido una línea de congruencia en defensa del proyecto alternativo de nación.
De modo que si los chuchos no se tocaron el corazón para aumentar los impuestos, disminuir el poder adquisitivo, fomentar la inflación, el desempleo, la descomposición social y la violencia estructural que destruye al país, no les importará en absoluto darle el sí a la Ley Lozano. Y si los pronósticos de esta columna se cumplen, después serán ellos quienes propondrán que se aplique IVA a medicinas y alimentos cuando el PAN presente la reforma hacendaria.
Francisco Rojas, a nombre de los diputados priístas, reaccionó con presteza el jueves al vaticinar que la Ley Lozano no pasará. Ajá. Y los líderes charros de la CTM se sumaron al coro asegurando que no permitirán la pérdida de derechos de los sindicatos. Ajá. Como si alguna vez los hubieran defendido. Uno de los aspectos de la iniciativa que, sin embargo, podría inquietarlos, es aquel que aspira a prohibir que los trabajadores agremiados paguen cuotas sindicales. En este sentido, podemos jurarlo, los herederos de Fidel Velázquez serán inflexibles.
¿Están ustedes haciendo carrera en una empresa privada o en el servicio público? ¿Ya están pensando en cómo aprovecharán su tiempo libre cuando dentro de 10 o 15 años se jubilen? Pues despierten porque, gracias a la Ley Lozano, pronto los despedirán de su empleo para evitar que el IMSS o el ISSSTE se vean obligados a gastar en ustedes por el resto de sus días, y por lo tanto no sólo no gozarán de una pensión, y quizá tampoco de sus ahorros, sino que deberán buscarse el bolillo de cada día como puedan y donde puedan.
Mañana, a partir de las 10 de la mañana, los militantes de la resistencia civil pacífica se reunirán en el Hemiciclo a Juárez con Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la primera asamblea de la Convención Nacional Democrática en 2010. No será un acto de trámite pero tampoco marcará un nuevo punto de partida. Habrá definiciones muy precisas ante los graves problemas que agobian al país, y se insistirá en el rechazo a las alianzas de Manuel Camacho y Jesús Ortega con El Yunque y los panistas. Pero no habrá rupturas ni se propondrán iniciativas para pasar a la acción en lo inmediato.
Si estas débiles expectativas se confirman, el movimiento obradorista recibirá permiso de tomarse un trimestre sabático, de abril a julio, en aquellos estados de la República donde no habrá elecciones, si bien los pejesimpatizantes serán exhortados a seguir repartiendo casa por casa el periódico mensual Regeneración, la nueva herramienta que el gobierno legítimo está empleando para extender la organización popular en defensa del voto rumbo a los comicios presidenciales de 2012.
Muchas preguntas flotan en el aire. ¿Tiene sentido privilegiar la vía electoral como método exclusivo de lucha en contra de una dictadura cada vez más criminal y despótica? ¿Vale la pena concentrar la energía del movimiento en los procesos electorales de este año, que en el mejor de los casos elevarán al poder a políticos conservadores?
¿No revisten ninguna importancia las luchas sociales, como las que están en curso por la liberación de los presos de Atenco, las indígenas de Querétaro, por la salida del Ejército de Ciudad Juárez, en apoyo a los mineros de Cananea, a los despedidos del SME, a los defensores de Cerro de San Pedro, del Ombligo Verde y de La Pastora, entre muchas otras? Y como a la oportunidad la pintan calva, ¿no es el momento de detenerse a reflexionar en que, así como se opuso a la privatización total de Pemex, el movimiento debe salir a las calles desde ahora para combatir la Ley Lozano, que nos amenaza a todos?
Desde luego, la coyuntura no puede ser más compleja. Los sindicatos filopriístas, de telefonistas y mineros, y las distintas expresiones de la sociedad civil que se comprometieron a impulsar con el SME la huelga política que a duras penas estalló el pasado martes, a la hora de la hora dejaron solos a los electricistas despedidos, quienes fueron víctimas, una vez más, de los garrotes, las balas y los gases de la Policía Federal, que el miércoles, por cierto, envenenaron a los bebés de una guardería capitalina.
(El gobierno de Calderón pasará al basurero de la historia como un esperpento que odiaba a los niños: en estos tres años no ha hecho sino lastimarlos. Primero fueron los más aplicados del país, a quienes el Ejército hospedó en barracas del Campo Militar Número Uno. Luego, los bebitos achicharrados en Hermosillo; después, los pequeños músicos que se quemaron los ojos durante un concierto en honor a Lujambio en la SEP; en seguida, vino la acusación de pandilleros que insultó a los adolescentes acribillados en Juárez, y ahora la represión contra los nenes chilangos.)
Miles de personas acudirán mañana temprano a la Alameda para escuchar a López Obrador. El hombre que los convoca significa la única esperanza de cambio verdadero para millones de mexicanos. Por eso, todos los días a toda hora, la televisión, el radio y la prensa del régimen repiten que ya no representa a nadie. Ajá. Si así fuera dedicarían su tiempo-aire a otros temas. Pero, a pesar del amplio respaldo popular que lo acompaña, el máximo dirigente opositor de México deberá esforzarse para que, después del mitin, la gente vuelva a casa con menos preguntas que respuestas. ¿Ahí nos vemos?

CARTONES






Audio y Video del Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador Hemiciclo a Juarez 21 marzo 2010




Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com




Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

En vivo por AMLO TV Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla