viernes, 28 de septiembre de 2012

Llaman a incluir prueba para detectar el cáncer de ovario en exámenes de rutina


Llaman a incluir prueba para detectar el cáncer de ovario en exámenes de rutina
En la mayoría de los casos el diagnóstico se da en etapas muy avanzadas, señala
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 40
El ultrasonido transvaginal debería ser una prueba clínica de rutina anual, en las mujeres mayores de 40 años de edad, para detectar en forma temprana el cáncer de ovario, enfermedad de la que cada año se registran 3 mil 900 nuevos casos, aseguró Patricia Cortés Esteban, oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste.
La especialista comentó que la mayoría de las afectadas llega a los hospitales cuando el padecimiento se encuentra en etapas muy avanzadas y las células malignas ya se han diseminado a la cavidad abdominal. Y esto ocurre después que las mujeres han visto a seis o siete médicos que no supieron identificar la presencia del tumor o lo confundieron con otro padecimiento, indicó.
Lo anterior sucede a pesar de que el cáncer de ovario es el sexto más frecuente en la población femenina y el tercero entre los ginecológicos.
En conferencia de prensa, Patricia Cortés comentó que existen tres clases de neoplasias de ovario, de las cuales, 96 por ciento son de tipo epitelial, el cual afecta a mujeres mayores de 40 años y es el que provoca prácticamente la totalidad de las muertes.
Por eso, el cáncer de ovario epitelial es el que debe ser incluido en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, afirmó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Debido a que el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, ha informado varias veces que la inclusión del tumor ovárico es una de las siguientes metas del fondo, debe estar muy claro que el causante de muertes y gastos catastróficos es el tumor epitelial, apuntó.
También advirtió sobre la necesidad de que la Secretaría de Salud (Ssa) se ocupe de eliminar los obstáculos administrativos que enfrentan los afiliados cuando solicitan atención médica para uno de los males incluidos en el fondo de gastos catastróficos. Detalló que la ruta que sigue el dinero es lenta y pueden pasar varios meses antes de que los enfermos puedan iniciar sus tratamientos.
En el caso del cáncer, se trata de la vida o la muerte de los afectados, subrayó. Tal como está la organización administrativa, los recursos salen del fondo y se envían a los estados, en particular a las oficinas de Hacienda, las cuales a su vez lo deben transferir a la secretaría de salud del estado y de ésta a los centros oncológicos. Es la única forma; el problema es que por falta de recursos económicos, las unidades médicas están imposibilitadas de hacer compras anticipadas por su cuenta.
Cuando el cáncer de ovario se incorpore a la cobertura del fondo de gastos catastróficos, el beneficio será para las mil 900 enfermas que al año recurren a los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud y cuyas terapias tienen un costo equivalente a 0.23 por ciento del presupuesto del Seguro Popular, pero también tendría un impacto positivo en el resto de las mujeres, para las que sería más fácil el acceso a la prueba de detección.
Con relación a los otros dos tipos de neoplasias de ovario, Cortés Esteban comentó que uno, conocido como germinal, se presenta en menores de edad, es poco frecuente y altamente curable. El otro, del estroma, se presenta en muy raras ocasiones.
Uno de los principales retos que plantea el cáncer epitelial es su detección temprana, pues los médicos casi nunca piensan en un tumor ovárico y a sus pacientes les prescriben la prueba de Papanicolau para la detección del cáncer cérvico uterino y la mastografía para el tumor de mama, pero nada más

Factores de riesgo de la enfermedad


Factores de riesgo de la enfermedad
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 40
- Tener más de 40 años de edad.
- No haber procreado hijos
- Con endometriosis
- Con antecedentes familiares directos de cáncer de mama, ovario o colon
- Las personas que han sido sometidas a más de un tratamiento de fertilidad.
Síntomas:
Generalmente son inespecíficos y se pueden atribuir a otras enfermedades como colitis o parásitos:
- Distensión abdominal
- Estreñimiento
- Dolor abdominal
- Sensación de plenitud al comer
- Urgencia y frecuencia para orinar
- Dolor de espalda baja

Jornada combativa del SME en el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica


Jornada combativa del SME en el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica
Carolina Gómez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 42
En el contexto de la conmemoracion del 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó la mañana de ayer diversas movilizaciones a las afueras de las oficinas centrales en México de las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Techint, así como de la embajada de España.
Desde poco después de las 7 de la mañana contingentes del SME dieron inicio los mítines ante las instalaciones de dichas empresas, las cuales, aseguraron los integrantes del gremio, ilegalmente controlan más de 50 por ciento de la generación eléctrica en México, y evidenciaron la responsabilidad que dichas trasnacionales tienen en elincremento de las tarifas eléctricas a los usuarios mexicanos.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, precisó que las movilizaciones tuvieron como finalidad visibilizar la privatización del sector eléctrico y refirió que en el caso específico de la manifestación frente a la representación diplomática de España fue en repudio a la represión ejercida contra los ciudadanos que rechazan los recortes al gasto público que se concretan en dicho país para paliar la crisis del sistema financiero.
Durante la concentración a las afueras de la embajada del país hispano en México, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, destacó elpatriotismo de presidentes como Adolfo López Mateos, el cual el 27 de septiembre de 1960 mediante una iniciativa de ley nacionalizó la industria eléctrica, y expresó el rechazo hacia aquellos mandatarios traidores a la patria y a los trabajadores que privatizan los recursos del país y proponen leyes que afectan a la clase trabajadora, como es la reforma laboral que se prevé sea avalada por las fracciones del PRI, PAN y PVEM en el Congreso.
El dirigente llamó a los electricistas a ser soldados que defiendan la industria eléctrica nacional y así mantener vivo el precepto de Adolfo López Mateos, y criticó el hecho de que el sistema neoliberal pretenda cargar sobre los hombros de los trabajadores los errores financieros. Tras remarcar que naciones como Grecia y España están agonizando por esta política depredadora que sólo saquea nuestros recursos, el líder del SME lamentó que para los bancos sí hay rescate, pero a nosotros los trabajadores no nos rescatan.
Apuntó que en la ilegalidad desde 2001 a 2009, la Comisión Federal de Electricidad ha trasferido a empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a productores privados. Pero eso no es todo: los contribuyentes mexicanos estamos obligados a pagar a las empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años, como consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica

Sin avances, el combate a la violencia contra mujeres


Sin avances, el combate a la violencia contra mujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 43
En México no se ha avanzado en el combate a la violencia contra las mujeres porque el trabajo se ha enfocado sólo en atenderlas, dejando de lado el papel de los hombres en el ciclo de la violencia por lo que es necesario replantear la estrategia y trabajar en la creación de nuevas masculinidades, sostuvo Dilcya García Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al inaugurar el foro Masculinidad para una vida libre de violencia, la funcionaria apuntó que la razón por la que no se ha logrado erradicar el maltrato a la mujer a pesar de contar con presupuestos mayores, así como instituciones y legislación en la materia es porque en 40 años no se ha movido el modelo de atención, centrado en atender a las víctimas, en lugar de considerar el papel de los varones y que éstos también sufren la violencia que generan.
Si no trabajamos en modelos de intervención para varones y replanteamos la forma de detener, reconocer y abatir el ciclo de la violencia, paramos ese proceso para una mujer, pero lo dejamos abierto para cinco más, advirtió.
En el mismo sentido se expresaron funcionarios del Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quienes subrayaron la importancia de atender desde la infancia las primeras expresiones de violencia.Es necesario repensar la política infantil y la política de juventud, acotó Enrique Betancourt, titular de dicho centro.
El pacto masculino
Mauro Vargas, director de la organización Género y Desarrollo (Gendes), expuso en entrevista que jueces, ministerios públicos y administradores de justicia en el país están inmersos en el sistema patriarcal imperante, lo que se traduce a menudo en una revictimización de las mujeres y la negación de justicia ante los abusos que sufren.
“Sigue privando un esquema tradicional en el que se responsabiliza a la persona que ha sido afectada y hay expresiones como ‘¿Para qué los provocas?’, en casos de violación, por ejemplo”.
A ello se suma la existencia de unpacto masculino según el cual se establece una especie de alianza entre varones para mantener el estado actual de las cosas, es decir, un sistema en el que los hombres gozan de privilegios y poder en detrimento de las mujeres.
Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que la violencia contra las mujeres le cuesta al país 1.6 por ciento de su producto interno bruto (cerca de 113 mil millones de pesos).
Michael Kaufman, integrante de la internacional The White Ribbon Campaign, en Canadá, expuso la necesidad de que los varones que no ejercen violencia se manifiesten en contra de ésta y de trabajar en las escuelas para promover ideas diferentes sobre la masculinidad, que incluyan el respeto por mujeres y otros hombres

Toleran Cuauhtémoc y Venustiano Carranza la trata de personas: activista


Toleran Cuauhtémoc y Venustiano Carranza la trata de personas: activista
Deben generarse políticas públicas para mitigar el daño causado a las víctimas, asegura
Foto
La activista Teresa Ulloa señaló que es preocupante que los gobiernos delegacionales no le den continuidad a la labor de las autoridades judiciales. Imagen de archivoFoto José Carlo González
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 38
Las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, históricamente zonas de tolerancia para la trata de personas en el Distrito Federal, siguen sin impulsar políticas públicas para combatir este delito y no se ha hecho nada para mitigar el daño que sufren las víctimas. Así lo afirmó la directora regional en México de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa.
Para la activista, lamentablemente sigue en aumento la trata en el DF, toda vez que las autoridades toleran y promueven este ilícito, en lugar de combatirlo y coadyuvar desde la prevención.
El problema fundamental, aseveró, es que en el imaginario social se piensa y acepta a la mujer como un objeto sexual que puede venderse, comprarse y usarse con fines de placer, y cambiar eso no sólo representa un quehacer de la autoridad, sino de toda la sociedad.
La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es la violencia más longeva que existe, pero siempre se piensa que esas mujeres están ahí porque les gusta, porque escogieron una vida fácil. Pocas veces nos preguntamos todo la red de delincuencia que existe detrás, simplemente no lo pensamos, agregó.
Reconoció que en el tiempo en que estuvo Miguel Ángel Mancera al frente de la procuraduría capitalina hubo avances importantes, al grado de convertirse el DF en terreno hostil para proxenetas y lenones.
Sin embargo, le preocupa que los gobiernos delegacionales no den continuidad al trabajo que llevan a cabo autoridades judiciales, pues, insistió, la trata es tolerada y no combatida y lo demuestran las zonas de Sullivan, el Metro Revolución, Buenavista, La Merced, etcétera.
El trabajo con las víctimas de lenocinio, según Ulloa, “está descuidado, no se lleva a cabo.
Esas mujeres son estigmatizadas, encarceladas, maltratadas por las autoridades, y así luego quieren que declaren, pues cómo, si están asustadas, si son a veces niñas de menos de ocho años, abundó.
Recomendó a las autoridades, en primer lugar, capacitar a los funcionarios públicos y que se generen políticas publicas de mitigación del daño otorgando mayores recursos para este fin.
Además, señaló que ya preparan una queja sobre el tema de trata en la delegación Venustiano Carranza ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, que sin duda, dijo, se convertirá en recomendación, tal como la que en julio pasado emitió este organismo para la delegación Cuauhtémoc.
En palabras de Ulloa, existen muchos intereses y mucho dinero en el negocio de la venta de sexo, ante lo cual hoy, agregó, si no se hace algo pronto ya se prevé que las ganancias por la trata de personas con fines sexuales rebase en los próximos años por mucho a lo que genera el narcotráfico. Es un negocio redondo

El gobierno local combatirá la obesidad con educación, anuncia Armando Ahued


El gobierno local combatirá la obesidad con educación, anuncia Armando Ahued
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 38
El Distrito Federal encamina en torno a la educación los trabajos para combatir el problema de la obesidad. Si no se educa a la gente el problema continuará y se agravará, al punto de que en ocho años podría colapsar el sistema de salud de la ciudad de México, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.
Se calcula que en el DF 5.2 millones de personas mayores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad, lo que equivale a 63.2 por ciento de la población, y ello se traduce en que casi 7 de cada 10 personas sufren este padecimiento, indicó.
Señaló que la actual administración ha entregado a la población más de 634 mil materiales educativos didácticos referentes a este tema, y se recordó que con el libro Educación en salud, para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, que lanzaron hace algunos días el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, se dio un paso trascendente.
Más de 600 mil ejemplares ya comenzaron a repartirse en las primarias e incluso ya lo solicitan de escuelas privadas, anotó.
El funcionario manifestó que será necesario imprimir un tiraje de 500 mil libros más para entregarlos en escuelas privadas, aunque otra alternativa, dijo, sería que estas instituciones lo imprimieran por su cuenta.
En conferencia de prensa con motivo del cuarto aniversario del programaMuévete y métete en cintura, donde Ahued anunció que llevará a cabo un acto masivo en el Zócalo el próximo 3 de octubre, indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad en la capital no se reducirá en tanto las familias no cambien sus hábitos y piensen de manera distinta.
La problemática no se genera únicamente en la escuela, sino en mayor medida en casa. Hemos adoptado la dieta estadunidense; un niño de siete años come lo mismo que sus padres; los hábitos se reproducen, si los padres tienen sobrepeso, los hijos muy probablemente también, por eso es indispensable educar, acotó.
Subrayó que la propuesta del Gobierno del Distrito Federal es educar a la población desde niños “para irles metiendo en el chip cómo cuidarse, y tomen mejores decisiones.
Si tengo obesidad, qué es, cómo me voy a enfermar, qué puedo desarrollar, y entonces la gente empieza a ser corresponsable del cuidado de la salud.

Recuperan casa comunal en Chiapas


Recuperan casa comunal en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis. Cientos de comuneros de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza recuperaron por la fuerza las oficinas del comisariado ejidal, tomadas el martes por campesinos armados, informaron fuentes cercanas a la agrupación. Indicaron que 31 invasores fueron entregados a un agente del Ministerio Público, pues estaban armados. De acuerdo con los informantes, los comuneros acordaron recuperar las oficinas y el auditorio la noche del miércoles porque las autoridades estatales no actuaban y la situación se ponía más tensa conforme pasaban las horas. Explicaron que los campesinos primero rodearon la cuadra donde se ubican las oficinas y luego entraron y capturaron a 28 invasores. La mañana de ayer la policía estatal encontró a otros tres en una casa aledaña por la que intentaron escapar. Agregaron que cientos de comuneros permanecieron en plantón toda la noche del miércoles y al cierre de esta edición aún rodeaban la cuadra para evitar que el grupo contrario se apoderar del edificio nuevamente. La toma de las oficinas dejó el martes nueve heridos. Las fuentes afirmaron que las autoridades comunitarias tomaron posesión del edificio ayer, luego que peritos de la Procuraduría estatal realizaron un peritaje de los daños ocasionados por los invasores

Quita TEPJF cinco pluris al PRI y dos más al PVEM en Chiapas


Quita TEPJF cinco pluris al PRI y dos más al PVEM en Chiapas
Tres de las diputaciones fueron otorgadas al Movimiento Progresista, dos al PAN y dos al Panal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de septiembre. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Jalapa, Veracruz, resolvió quitar cinco diputaciones locales plurinominales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos al Verde Ecologista de México (PVEM), luego de la revisión de los juicios correspondientes por la designación de curules en el Congreso de Chiapas, cuyos 41 integrantes entrarán en funciones el próximo 1º de octubre.
El TEPJF informó que tres de las siete diputaciones quitadas al PRI y al PVEM fueron otorgadas a la coalición de izquierda Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); dos a Acción Nacional (PAN) y las otras dos a Nueva Alianza (Panal).
Con las nuevas asignaciones, el PAN pasó de 3 a 5 diputaciones plurinominales; el Movimiento Progresista de 4 a 7; el Panal se queda con 2, mientras que el PRI perdió las cinco que le habían asignado y el PVEM bajó de 4 a 2.
De acuerdo con el fallo, el Congreso de Chiapas quedará integrado de la siguiente forma: PRI, 11 diputados; PVEM, con el mismo número; PAN con 6; los partidos de izquierda con 8, el Partido Orgullo Chiapas, de registro local, con 3, y Panal con 2.
El TEPJF informó que los partidos beneficiados tienen, a partir de la sentencia emitida el miércoles, 24 horas para enviar la lista de sus nuevos diputados plurinominales al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que este organismo a su vez emita en menos de 24 horas las constancias correspondientes

Reprueba gobernador de BCS tuiteos de sus hijas


Reprueba gobernador de BCS tuiteos de sus hijas
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 34
La Paz, BCS, 27 de septiembre. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reprobó las expresiones de sus hijas Ana Paula y Sofía, de 13 y 14 años de edad, respectivamente, en sus cuentas de Twitter, las cuales generaron polémica el miércoles en las redes sociales.
Sofía, en una conversación con sus amigos, calificó de indígenas e indiosa quienes van a los centros comerciales de Estados Unidos y dan cuenta de todo lo que hacen por las redes sociales, mientras Ana Paula señaló que hay genteignorante que no tiene más que hacer que criticarla a ella y a su hermana.
Las expresiones de Sofía son las que principalmente fueron retomadas por algunos medios de comunicación y criticadas por los usuarios de Twitter y Facebook, que en su mayoría las consideraron discriminatorias.
Marcos Covarrubias Villaseñor –quien ganó la gubernatura postulado por el PAN una vez que el PRD no lo hizo candidato– dijo que les llamó la atención a sus dos hijas, no por lo mediático, sino porque él y su esposa, María Helena Hernández, han tenido cuidado eninculcarles una buena educación, principios, valores, a ser humildes y tratar por igual a toda la gente que los rodea.
Al poner en marcha el primer Congreso de la Familia, motivado por el primer aniversario del programa Valor Sudcaliforniano (que busca rescatar los valores de la familia), Covarrubias Villaseñor dijo a los asistentes que comparte esta experiencia, no como gobernador, sino como padre de familia, porque, por un comentario desafortunado, hoy sus hijas de 13 y 14 años, enfrentan un escarnio público sin precedente.
Foto
Marcos Covarrubias Villalobos, gobernador de Baja California SurFoto Raymundo León
Dijo que se trató de un comentario que no iba dirigido ni dañó a nadie en particular; una charla de amigas a título de carrilla (broma) hoy tiene consecuencias muy duras para unas niñas a causa de la presión social y públicapor el simple hecho de ser hijas de un gobernador.
Al dirigirse a los jóvenes que lo escuchaban, indicó que es importante entender que un acto o una frase no pensada tienen consecuencias, que dejarse llevar por un momento de pasión a temprana edad no sólo los afecta a ellos, sino también a sus padres y a sus hermanos.
El miércoles Sofía, en una conversación con sus amigos, escribió: “jaja es que nunca falta el indio que se emociona por ir a ‘plaza las americas’ jaja”.
Añadió: #Esdeindígenas emocionarse con ir a USA y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya sin ir a fv jajajajajaja :´).
Lo anterior despertó las críticas de decenas de usuarios de las redes sociales, por lo que Ana Paula y Sofía cerraron sus cuentas de Twitter y Facebook

Desmienten declaraciones del FrayBa sobre agresiones de policías a zapatistas


Desmienten declaraciones del FrayBa sobre agresiones de policías a zapatistas
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 34
Los copropietarios de los predios de la comunidad de San Patricio, Sabanilla, manifiestan que son falsas las declaraciones hechas por el FrayBa, al afirmar que la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra agrediendo y disparando a los integrantes de la comunidad zapatista.
Los representantes de los grupos de San Patricio y Unión Hidalgo, se reunieron con autoridades del gobierno del estado y, mediante el diálogo y la concertación, llegaron al acuerdo de respeto mutuo y resguardar la seguridad e integridad física de todos los habitantes de San Patricio, incluyendo al grupo autónomo.
Los habitantes de San Patricio manifestaron haber proporcionado un terreno para el alojamiento de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, en un lugar cercano a su comunidad, en aras de obtener la protección.
Por ello, sostienen que en ningún momento se han violado los derechos humanos de las partes involucradas en el conflicto, protegiendo al grupo autónomo que es afín a los habitantes de San Patricio.
Los copropietarios rechazaron que en el lugar haya habido disparos de armas de fuego y agresión alguna; al contrario, la comunidad vive en completa calma y con la seguridad que les garantiza el destacamento policiaco

Se protege a liderazgos corruptos: PRD


Se protege a liderazgos corruptos: PRD
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 6
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, preguntó ayer a la dirección nacional del PAN y a sus legisladores si su lucha de muchas décadas para eliminar el corporativismo, el charrismo y la corrupción sindical será dejada de lado en un acuerdo con el PRI a cambio de la llamada flexibilización laboral, o si actuarán para de una vez consumar esta parte fundamental de la transición democrática.
También preguntó a Enrique Peña Nieto si el México y el PRI modernos que ofrece son sinónimos de protección a los liderazgos corruptos de la estructura sindical del viejo tricolor.
Luego de señalar que en el dictamen de la iniciativa de reforma laboral el PRI, con la anuencia del PAN, eliminó todo lo relacionado con democracia y transparencia gremial, Zambrano preguntó a los empresarios si creen que dejando intacto el poder de las mafias sindicales se ayudará a elevar la productividad y a modernizar las relaciones obrero-patronales. ¿O acaso la llamada flexibilización es más importante que la eliminación del corrupto corporativismo sindical?, interrogó.
A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, censuró la aprobación de la iniciativa de reforma laboral, al insistir que su partido no sólo tiene previsto interponer una controversia constitucional, sino se está pidiendo una moción suspensiva del procedimiento de discusión y aprobación

Marchan miles en Michoacán, Chiapas y Oaxaca en defensa de derechos laborales


Marchan miles en Michoacán, Chiapas y Oaxaca en defensa de derechos laborales
El consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro se pronuncia contra cambios a la ley
Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Juan C. García, Mauricio Ferrer y Mariana Chávez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 8
Miles de trabajadores de Michoacán, Chiapas y Oaxaca se manifestaron ayer contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discute en detalle en la Cámara de Diputados, por considerar que contiene graves retrocesos respecto de los derechos laborales adquiridos durante décadas de lucha.
Más de 4 mil integrantes de 10 sindicatos independientes marcharon desde la Plaza Morelos hasta el centro histórico de Morelia, Michoacán.
Académicos universitarios, trabajadores del gobierno estatal y electricistas, entre otros, llevaban pancartas y mantas contra la política laboral del gobierno federal, ya que, dijeron, desde el inicio de la administración se impulsó una nueva ley que lesiona los derechos históricos y atenta contra el sindicalismo independiente.
Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las salidas de Morelia a Salamanca, Quiroga, Mil Cumbres y Pátzcuaro, t cerraron también la avenida Siervo de la Nación.
Unos 20 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –ubicada al oriente de la capital del estado– al zócalo en rechazo a la reforma laboral.
Fue la primera acción encabezada por el comité ejecutivo seccional electo el pasado fin de semana, al frente del cual quedó Rubén Núñez Ginés. El secretario saliente, Azael Santiago Chepi, recibió una rechifla cuando dijo que se iba con la conciencia tranquila por haber respondido a los intereses de las bases trabajadoras.
En Chiapas, miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez. Partieron de la entrada oriente de la ciudad y llegaron al parque central, donde los dirigentes llamaron a la unidadpara defender los derechos laborales y a luchar de manera conjunta, porque las reformas harán que los salarios sean malos para todos.
José Luis Díaz Selvas, dirigente de la sección 50, dijo: Ustedes están viendo que la reforma ya se aprobó en la comisión de la Cámara de Diputados y falta la aprobación total, pero nos queda un recurso: la demanda por inconstitucional, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a dar la razón, sostuvo ante miles de seguidores.
En Jalisco, integrantes de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios realizaron un plantón en el centro de Guadalajara y anunciaron que por medio de volantes informarán a la población sobre los retrocesos que significa aprobar la reforma laboral.
Un día antes, dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de Honda de México ofrecieron una conferencia de prensa, a la que acudieron con capuchas de papel para evitar ser reconocidos por los ejecutivos de la automotriz japonesa, e indicaron que el outsourcing y la falta de libertad sindical son una realidad, como ocurre con la mayoría de las maquiladoras asentadas en el corredor industrial de El Salto, donde dicha compañía tiene su planta.
A propuesta de Ángel Balderas Puga, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico e integrante del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, los 50 asistentes a la sesión de este órgano se pronunciaron en contra de la reforma laboral, porque representa un retroceso a los derechos laborales de todos los trabajadores del país. Además, acordaron presentar un desplegado en el que los universitarios expresen su rechazo a la aprobación a la reforma laboral.
Ángel Balderas indicó que la reforma afectará a la clase trabajadora por igual, y citó que con la legalización deloutsourcing las personas ya no tendrán prestaciones y no cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por eso no habrá recursos para el pago de pensiones y jubilaciones

Izquierda partió de premisas incorrectas al impugnar elección, dice Luna Ramos


Izquierda partió de premisas incorrectas al impugnar elección, dice Luna Ramos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 10
En Washington, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aseveró que la coalición de partidos de izquierda partió de premisas incorrectas en el juicio promovido contra la elección presidencial.
Señaló que los argumentos expuestos por el bloque partidista que postuló a Andrés Manuel López Obrador carecieron de pruebas y se reclamaron asuntos ya resueltos.
Al impartir la conferencia La calificación de la elección presidencial en México, durante un encuentro con investigadores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en la capital estadunidense, el magistrado afirmó que el sistema electoral mexicano es confiable, transparente y eficaz, y así lo demuestra el reciente proceso.
La normativa del sistema electoral mexicano (integrada por la Constitución federal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación) permitió culminar de manera exitosa la pasada elección federal, sostuvo.
Según un boletín emitido por el TEPJF, el magistrado presidente destacó las múltiples medidas de seguridad para evitar cualquier irregularidad en los comicios; por ejemplo, la integración de un padrón confiable, la elección de funcionarios de casilla ciudadanos y la existencia de representantes acreditados por los partidos políticos.
Ante representantes del Centro para el Fortalecimiento del Estado de Derecho en América, perteneciente a la Universidad de Georgetown, habló sobre la resolución del denominado juicio madre, el 359/2012, con el que se impugnó la validez de la elección en su totalidad, con el argumento de que no se cumplieron los principios que la Constitución exige para todas las elecciones, que sean libres y auténticas, y se alegó que se compraron 5 millones de votos.
El 30 de agosto, la sala superior rechazó por unanimidad la pretensión de dicha demanda, en virtud de que los planteamientos fueron considerados vagos, imprecisos o genéricos, pues ninguno conducía a concluir que se violaron los referidos principios constitucionales

En sueldos para personal de Peña, $1 millón 300 mil al mes


En sueldos para personal de Peña, $1 millón 300 mil al mes
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 11
El erario erogará un millón 300 mil pesos al mes en sueldos de 53 empleados contratados hasta el momento por el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, según se desprende del documento respectivo difundido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
En la página electrónica de ese instituto se detallan las contrataciones efectuadas y los salarios mensuales, que van de 11 mil 435 pesos a 65 mil 671.
El sueldo más alto lo perciben José Ángel Mejía Martínez del Campo y Alfonso Isaac Gamboa Lozano, cada uno por apoyar a los coordinadores del equipo de transición en tareas de recopilación, análisis, clasificación y envío de datos.
El más bajo es de 11 mil 435 pesos, que se paga a Jimena Velázquez Nava por realizar esas mismas tareas.
Marco Antonio Ortiz Millán, encargado de la operación de automóviles para la transportación de personas y entrega de documentos, percibirá mensualmente 19 mil 432 pesos.
Esa misma cantidad recibirán Marisa Tapia Ortiz, auxiliar del coordinador de salud, y Adriana Michel López, auxiliar del coordinador del programa de jóvenes.
Felipe Ruiz Becerril también apoyará al coordinador de salud, pero recibirá un sueldo 25 mil 254 pesos.
Para auxiliar las actividades de la oficilía mayor se contrató a Rubén Atanasio Ignacio Olalde y a Jorge Gómez Bravo Topete, cada uno de los cuales recibirá al mes 47 mil 973 pesos.
Para las mismas actividades, pero con un sueldo de 33 mil 537 pesos, fueron contratados Juan Pulido Gómez y Yolanda Toledo Mondragón.
Los emolumentos y otros gastos se cubrirán con una partida que autorizó el Congreso por un monto total de 150 millones de pesos, cantidad que se ejercerá del primero de septiembre al primero de diciembre próximo, una vez que Peña Nieto tome posesión como presidente de México.
Por disposición del Ifai, el ejercicio de esos recursos tiene carácter público, además de las auditorías que posteriormente se efectúen

Ifai ordena a Sedena dar informe de deserciones


Ifai ordena a Sedena dar informe de deserciones
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 11
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informe sobre los militares que han desertado o han sido dados de baja en relación con las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Así, el Ifai revocó la declaratoria deinexistencia de la información que el Estado Mayor de la Sedena había manifestado, luego de señalar que no tenía datos tan específicos como los que había solicitado una ciudadana.
En el recurso RDA 1308, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que existen datos estadísticos que consignan que de 2000 a 2011 fueron procesados 211 mil 355 militares por deserción, insumisión, desobediencia, abandono de comisión o puesto, entre otras razones.
Según los datos, en el sexenio de Vicente Fox ocurrió el mayor número de procesos por los motivos descritos, con 169 mil 205 elementos; es decir, casi una tercera parte del total.
La ponencia del comisionado indica que encontró en las bases de información de la Sedena datos relevantes y estadísticos de los procesos penalesseguidos a militares. Cita algunos ejemplos, sin mencionar los nombres de los consignados, por tratarse de datos personales protegidos.
Así, el Ifai ordenó a la Sedena realizar una búsqueda exhaustiva de los datos generales y estadísticos en todas y cada una de sus áreas administrativas, y entregarlas al solicitante

Integrantes de la familia Guzmán Cruz cumplen 38 años desaparecidos sin que el Estado investigue


Integrantes de la familia Guzmán Cruz cumplen 38 años desaparecidos sin que el Estado investigue
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 14
A 38 años de la desaparición de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, en el estado de Michoacán, el gobierno mexicano sigue sin emprender ninguna investigación al respecto, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en condiciones de admitir ya el caso e iniciar el proceso legal para llamar a cuentas a las autoridades del país.
Así lo afirmaron los familiares de las víctimas e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes lamentaron la falta de acción del Estado, y por tanto la persistencia de la impunidad en estos crímenes de lesa humanidad.
En conferencia de prensa, Abdallán Guzmán Cruz recordó que entre 1974 y 1976, agentes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad detuvieron y desaparecieron a sus hermanos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano, así como a su padre Jesús Guzmán Jiménez –originarios de la comunidad purépecha de Tarejero–, acusados de pertenecer a grupos armados clandestinos.
Otro de los hermanos Guzmán, Alexander, fue detenido en 1971 en el estado de Jalisco por agentes de seguridad, quienes lo torturaron de forma tan brutal que le causaron daños sicológicos irreversibles, lamentó Abdallán, quien subrayó que a pesar de todas las dificultades, seguirá buscando a sus familiares para alcanzar justicia y verdad histórica.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, indicó por su parte que 1974 fue uno de los años más aciagos en el tema de las desapariciones forzadas, pues se calcula que entonces hubo entre mil 200 y mil 300 víctimas de dicho fenómeno en todo el país, a quienes sólo se reportaba comoextraviados.
Luego de la insuficiente actuación de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la familia Guzmán decidió interponer, en octubre de 2006, una petición ante la CIDH para que dicho organismo analizara el caso.
Sin embargo, el gobierno mexicano obstaculizó ese trámite al afirmar apenas el 27 de agosto pasado que no se han agotado todos los recursos legales internos, pues las autoridades lanzaron en 2011 un programa mediante el cual ofrecen dar a las víctimas una indemnización económica, realizar un acto de reconocimiento de culpabilidad y brindar garantías de no repetición.
Aunque dichos elementos están en consonancia con la legislación internacional, afirmó por su parte Andrés Díaz, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dejan de lado el acceso a la justicia y la verdad histórica.
Tomando en cuenta el retraso injustificado de la procuración de justicia por parte del Estado mexicano, y sus respuestas vagas con respecto al caso de la familia Guzmán, es viable exigir que la CIDH admita ya la petición de hacerse cargo del caso, enfatizó

Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132


Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132
No haber escuchado las voces de los estados, entre los errores del movimiento, dicen en la UNAM
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 16
Integrantes del movimiento #YoSoy132 advirtieron que ante el evidente repliegue del colectivo estudiantil, es urgente profundizar en la discusión de su plan de lucha y en la generación de nuevos mecanismos de organización y debate, así como impulsar la definición de objetivos más realistas y propositivos, que eviten mayor desgastesi queremos continuar como referente de unidad, no sólo para el sector estudiantil.
Reunidos en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se convocó al foro Yo Soy 132. ¿Qué sigue? Balance y perspectivas, los estudiantes señalaron:debemos continuar en la lucha, pero también avanzar un paso más y dejar de ser sólo una resistencia para aportar propuestas a los graves problemas nacionales.
Ante una veintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM, Efrén Trejo Díaz, quien cursa noveno semestre de la licenciatura en comunicación en la Univesidad Iberoamericana, destacó que el movimiento #YoSoy132 “sigue vigente; no hemos desaparecido. Aunque no se vean, siguen vivos los lazos fraternos que surgieron no sólo entre universidades públicas y privadas, también entre las instituciones del Estado, pues desde hace muchos años no habían salido juntos a manifestarse la UNAM y el Politécnico.
“El reto es transformar este acercamiento y rencuentro en una organización más sólida, que incluye a las distintas regiones del país, porque entre los aciertos y errores que hemos tenido está el no haber sabido escuchar las voces de los estados ni entender que su integración es diferente a la que tenemos en el centro del país, pues en muchos casos se conformaron no sólo con una base estudiantil, sino social.
Hoy, tenemos que comenzar a cambiar la mentalidad de resistencia para generar un pensamiento de fuerza ganadora. No basta resistir, debemos empezar a crear las soluciones, señaló.
Al respecto, Alejandro Martínez, ex vocero de la asamblea de la Facultad de Derecho, exhortó a que se analice la posibilidad de superar el modelo asambleario y crear una organización más sólida que permita agilizar el diálogo, no sólo con otros sectores, sino entre nosotros mismos.
Iván Martínez, del consejo estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, subrayó la necesidad de mantener los principios estudiantiles del movimiento y generar una agenda de demandas que impacten a este sector. Recordó que desde hace 40 años no se había dado una movilización estudiantil tan importante. Hoy podemos dar articulación nacional a nuestras demadas locales.
Nahum Monroy, de la FCPS, reiteró el llamado para que quienes integran el colectivo dejen atrás las acciones espontáneas y se fortalezca una organización política que abra un verdadero debate sobre el rumbo que queremos seguir.
Mercurio Cadena, alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, enfatizó: “debemos proponer objetivos más realistas, que puedan llegar a concretarse, no ser sólo idealistas y creer que nuestros objetivos nos justifican a priori

Buenos resultados en prevención y combate del dengue en Tuxtla Gutiérrez


Buenos resultados en prevención y combate del dengue en Tuxtla Gutiérrez
Foto
James Gómez Montes, secretario de Salud de Chiapas, informó ayer de los resultados del megaoperativo contra el dengue en Tuxtla Gutiérrez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de septiembre.Gracias a la participación ciudadana y al trabajo en equipo realizado por los integrantes del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue, el megaoperativo efectuado del 20 al 23 de septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez arrojó buenos resultados en materia de prevención y control de esta enfermedad transmitida por vector.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, dio a conocer los resultados obtenidos en relación con los principales componentes del megaoperativo que se aplicó en los cuatro sectores de la ciudad capital: descacharramiento, nebulización, abatización y promoción de la salud.
El funcionario estatal agradeció el apoyo de los mil 350 brigadistas que participaron en esta gran cruzada por la salud, de los cuales 900 fueron voluntarios

Desfila la cúpula elbista ante obispos


Desfila la cúpula elbista ante obispos
En un lujoso hotel de Polanco presentan la asociación civil Educación y Formación de Valores
Foto
El obispo Carlos Aguiar Retes, Juan Díaz de la Torre, Fernando González Sánchez y Bernardo Quezada durante la presentación de la asociación civil Educación y Formación con ValoresFoto Carlos Cisneros
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 17
Si el lujoso restaurante fuera una escuela, el maestro de ceremonias habría ordenado: ¡Flanco derecho, ya! Y los alumnos habrían desfilado ordenadamente, como lo hace esta tarde la cúpula mayor del elbismo frente a conspicuos representantes de la jerarquía católica.
Desfila un hombre de cabellera blanca y saluda ceremonioso a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Lo presentan así: Es el papá de Mónica. Ella es, claro, la senadora Mónica Arriola Gordillo, y él, Francisco Arriola, su padre y durante largos años tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El siguiente en la lista es el jalisciense Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, quien se sienta durante unos minutos, en lo que inicia la presentación de la asociación civil Educación y Formación con Valores.
–Ya están hablando de esta extraña alianza.
-Sí, lo leí. Pero hay que abandonar el maniqueísmo; eso de dividirnos en progresistas y conservadores ha impedido avances en muchos aspectos de la vida del país –dice el dirigente de un gremio históricamente considerado guardián del laicismo.
El tercer turno es de Fernando González, ex subsecretario de Educación y único candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) que llamó a votar por Enrique Peña Nieto, quien acapara rápidamente la conversación con el arzobispo Aguiar.
Sólo faltó, claro, la profesora Elba Esther Gordillo, cuyo nombre figura en las papeletas de la mesa de honor: Un problema de salud, pero va a comer con nosotros, informan.
Los personajes se acomodan para la foto. La pared del restaurante de Polanco parece el fondo, pero la verdadera escenografía es la ruda batalla que el SNTE libra desde hace unos años con la organización Mexicanos Primero, membrete detrás del cual poderosos empresarios y algunos políticos disputan a los elbistas la influencia en el sector educativo.
Clic. Es una foto histórica, dice alguien. Entre todos, los hombres que aparecen en la placa que deja constancia del encuentro completan: Es histórica la foto, la fecha y lo que se pretende hacer.
El desacuerdo con Elba Esther
_¿Qué se pretende hacer? Los objetivos formales de la asociación resultan más bien modestos: promover estudios, propuestas, mesas y foros de debate, con el propósito de difundir laenseñanza de valores. Es decir, tareas que tanto el SNTE como la CEM ya realizan por su lado.
Lo importante es el mensaje político, resultado de una labor de décadas del presidente de la asociación que se presenta, Simón Vargas Aguilar, operador clave de la profesora Elba Esther Gordillo a mediados de los 90, distanciado de su grupo porque nunca le cumplió algunas promesas de cargos, y ahora de nuevo en el círculo íntimo de la lideresa (figuró, por ejemplo, en la lista de candidatos del Panal al Senado).
En esa antigua relación de Gordillo con la jerarquía católica, nadie como otro de los asistentes es el obispo (retirado) Abelardo Alvarado.
Alvarado conoció a Gordillo durante el breve paso de la maestra como delegada en Gustavo A. Madero. Ahí trabaron una relación de largo aliento. Alvarado –una suerte de ministro diplomático sin cartera de la CEM –viajaba a Tijuana, visitaba a su amigo Jorge Hank y luego cruzaba la frontera para charlar en San Diego con su amiga Elba Esther, con quien lo ligaba una relación que trascendía lo político y se acercaba a lo espiritual. Como subsecretario de Educación, el yerno de la maestra, Fernando González, tuvo como secretario particular a un sobrino del obispo.
Esa relación no es la única. El jesuita Luis Morfín, director del Centro de Estudios Educativos, jugó mucho tiempo doble papel: arrastraba el lápiz para desarrollar proyectos y casaba y bautizaba a la familia.
Hace unos años, este reportero tuvo la oportunidad de una larga charla con Alvarado sobre su relación con la líder sindical, con quien, dijo entonces, tenía un solo diferendo: En el punto de la educación religiosa no nos ponemos de acuerdo.
En aquella plática, ocurrida en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, ya se perfilaba el acuerdo que hoy vinieron a sellar maestros y obispos:Ella (Gordillo) es una persona que comparte conmigo la preocupación por la falta de valores en la escuela.
De los liderazgos sempiternos a las semillas de esperanza
De modo que aquí están, como han estado juntos muchas veces, en privado. Muchos de los asistentes son los mismos que llenaron el auditorio cuando se presentó ante el SNTE el candidato Enrique Peña Nieto.
En su turno, el coahuilense Vargas Aguilar pinta un escenario violento en todo el país y afirma que lareconciliación nacional demandavoltear hacia los valores para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que sea respetuosa de la vida. Cita al Dalai Lama, a Juan Pablo II y a Max Scheler, además de informar que el segundo de a bordo de la asociación será el presbítero y maestro Manuel Corral Martín, para más señas, secretario ejecutivo de la CEM (La maestra no es responsable de todo lo malo que tenemos en México. Más responsables son los que hablan pero no mueven un dedo, escribió en las redes sociales la víspera de este encuentro).
El discurso del arzobispo Aguiar salta de una rama a otra para evitar la descortesía de demandar educación religiosa en las escuelas públicas y evita también, en la misma línea, referirse a un documento reciente en el cual la CEM afirma, sin nombrarlo, que el SNTE encarna un sistema sindical (que) consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar sus beneficios en los centros escolares. Y más: que es deber de todos colaborar para que los sindicatos no sean cooptados por liderazgos sempiternos o ideologías con intenciones ajenas a la labor educativa
Deben ser pecados veniales, porque Aguiar afirma que la iniciativa de hoy es una semilla de esperanza y que juntos, ministros de culto y sindicato magisterial, pueden contribuir al fortalecimiento del tejido social, garantizando el futuro de México.
Juan Díaz de la Torre, muy ajetreado en estos días porque prepara el congreso nacional del SNTE, hace un discurso cumplidor: rechaza que el gremio se haya opuesto a cambios en el sistema educativo y, antes al contrario, lo reivindica como su promotor.
Por supuesto, tampoco puede dejar de decir frente a los hombres de sotana:El laicismo no es la imposición del Estado sobre concepción filosófica alguna, sino la vía para garantizar la libertad de elección como el más importante derecho del hombre.
El cuadro de asistentes lo completan Dagoberto Campo Salas, secretario consejero de la nunciatura apostólica, y Bernardo Quezada Salas, dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, la escisión de la federación de empleados públicos organizada por el SNTE (del cual Quezada es miembro).
Nuevo episodio, en resumen, de la batalla por la educación. La profesora Gordillo consigue un nuevo y poderoso aliado, así sea por el flanco derecho.
Antes de la foto histórica, el arzobispo Aguiar Retes, quien en breve dejará la presidencia de la CEM, sale al paso cuando se le habla de una alianza.
–No es una alianza, es una convergencia por el bien del país.
A su lado, con la sonrisa de no ser más un puente en las sombras, el abogado lagunero Vargas Aguilar completa: Es la voluntad de Dios y una meta común: los valores en la escuela

Hallan tumor cerebral a Patishtán; acusa negligencia crónica en su caso


Hallan tumor cerebral a Patishtán; acusa negligencia crónica en su caso
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de septiembre. Esta semana se confirmó el diagnóstico de un tumor cerebral en Alberto Patishtán Gómez, según informa él mismo. La negligencia crónica con la cual las autoridades estatales y federales han tratado su caso, además de exhibir cómo se protegen en Chiapas los derechos de los reclusos, podría significar que el padecimiento que le ha dañado severamente la vista puede costarle la vida.
“Después de 12 años de encarcelamiento injusto por el mal sistema de justicia, sólo me han ocasionado una desgracia en mi vida y la pérdida de bienes inmuebles y padecimientos de nuestras familias. Fui hospitalizado en Vida Mejor, en Tuxtla Gutiérrez, en marzo del 2010. En aquel entonces me diagnosticaron glaucoma, donde me dieron hospitalización por seis meses y un tratamiento de por vida.
“En mayo de 2011 –continúa– me practicaron una tomografía, pero jamás me entregaron los resultados”. En 2011 fue trasladado al penal de Guasave, Sinaloa, donde los especialistas descartaron glaucoma y me dieron tratamiento por otra enfermedad(neuropatía isquémica, según los médicos).
Luego de protestas y presiones en México y otros países, fue devuelto al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 5, en esta ciudad, donde su salud se deterioró aceleradamente. El pasado martes fue internado en el mismo hospital en Tuxtla Gutiérrez. Los especialistas me diagnosticaron tumor cerebral ya muy avanzado. Es por ello que denuncio los atropellos y violaciones a los derechos humanos que han jugado con mi vida los doctores que me atendieron; sufrí en manos de ellos impericia, negligencia y demora.
Patishtán invitó a todo el pueblo chiapaneco a denunciar cualquier atropello por sus situaciones de salud, que son ignoradas por los malos médicos, para que sean sancionados conforme a la ley. También exhortó al gobierno a que me vean especialistas y me den un tratamiento adecuado urgente. Al parecer, es un tumor benigno, pero ya alcanzó cuatro centímetros de diámetro, explica el profesor tzotzil.
Insistió en exigir la libertad inmediata de los indígenas encarcelados injustamente; esto es, él y sus compañeros presos, uno de ellos (Francisco Santiz López) base de apoyo del EZLN, y los demás, adherentes de la otra campaña. La defensa y la comunidad de El Bosque han logrado demostrar la inocencia de Patishtán, además de la fabricación de delitos graves con base en testimonios inconsistentes que resultaron falsos, así como la confirmación de que fue condenado a 60 años de prisión por consigna política, sin haber estado en el lugar de una matanza de policías en 2000 en la carretera El Bosque-Simojovel.
Este episodio de su calvario judicial coincide con la liberación de un paramilitar más (confeso) de los que participaron en la masacre de Acteal. Ello obedece a que se detectaronviolaciones al debido proceso y las garantías individuales de Manuel Santiz, originario de Chenalhó, según dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aún no se pronuncia sobre Patishtán; ni siquiera ha decidido si revisará el caso.
Por su parte, los presos del grupo Solidarios de La Voz del Amate solicitaron desde San Cristóbal de Las Casas que por la situación delicada de salud de su compañero, sea atendido en la ciudad de México, no en el hospital Vida Mejor, donde en 2010 sufrió varias violaciones a sus garantías individuales. Tanto Patishtán como su defensa exigen que sea atendido en el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, y no en Villahermosa, Tabasco, como es la intención de las autoridades

Fundamental, capacitar sobre derechos humanos a agentes del MP, dice la CIDH


Fundamental, capacitar sobre derechos humanos a agentes del MP, dice la CIDH
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 18
Acapulco, Gro., 27 de septiembre. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, expresó que la capacitación de los titulares de las agencias del Ministerio Público (MP) es fundamental, pues su función no se limita a impartir justicia, sino a proteger y respetar los derechos humanos de quienes acuden a dichas instancias, puntualizó.
Entrevistado en la inauguración del Simposio Internacional de Derechos Humanos, efectuado en el hotel Fairmont Princess de la zona Diamante, señaló que los nuevos retos del organismo que preside son la seguridad y la protección a grupos vulnerables, como mujeres, niños, adolescentes, indígenas, población afrodescendiente y las personas privadas de la libertad.
De manera general comentó la participación de la CIDH en el reforzamiento de la protección de las garantías individuales en el continente. Mencionó que estamos en un proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos ante diversos desafíos, como el de inseguridad, que debe ser compatible con las garantías fundamentales.
En el simposio, que reúne en esta ciudad a agentes ministeriales y fiscales de todo el país, el presidente de la CIDH resaltó que el encuentro es de especial significado, pues contribuye a la formación de los agentes del MP en materia de derechos humanos para que se ajusten a estándares internacionales.
Se debe tomar en cuenta que su función no sólo es procurar justicia, sino defender las garantías fundamentales, dijo.
En el acto inaugural, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que próximamente se pondrá en marcha en la entidad el sistema de radio y televisión de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CARTONES DE LA JORNADA