domingo, 27 de febrero de 2011

Carmen Aristegui en vivo desde la Feria del Libro







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

AUDIO e imágenes de AMLO en Ecatepec

Anuncian fórmula gay para elecciones en Coahuila

  • Hombre gay y mujer transexual conforman la fórmula
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, febrero 23 de 2011.
    Por primera vez se registrará una fórmula gay para puestos de elección popular en Coahuila, anunció Miguel Servín, de la organización civil, Eux Arte y Sida, tras dar a conocer que Héctor Esquivel, hombre abiertamente homosexual, y Mia Mata Ríos, mujer transexual, contenderán con la bandera del Partido Social Democráta (PSD) por la diputación local del distrito13, en Ciudad Acuña, Coahuila, en las elecciones estatales del próximo 3 de julio.
    Al respecto, el activista a favor de los derechos de la diversidad sexual indicó que este es un “gran suceso”, ya que salvo en Monterrey, Nuevo León, en ninguna otra entidad se había registrado una fórmula electoral integrada por miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
    “Es una manera de visibilizar a la comunidad en los procesos de participación ciudadana”, señaló Servín, tras reconocer que a pesar de avances en la legislación local como el reconocimiento de los Pactos Civiles de Solidaridad- que permiten las uniones legales entre personas del mismo sexo, y el apoyo de la Arquidiocésis de Saltillo encabezada por el obispo Raúl Vera en la organización de la Marcha del Orgullo-, “la realidad es que sólo en la capital coahuilense hay apertura al tema”.
    Añadió que esta es una medida que permite defender el derecho político de la comunidad LGBTTTI a votar y ser votados.
    El impulsor de la creación de esta fórmula electoral, calificó el hecho como “histórico”, aunque no debe ser aislado, sino por el contrario, explicó, el colectivo LGBTTTI coahuilense buscará en las elecciones federales de 2012 tener una mayor representación en las fórmulas electorales de la entidad.
    Por el momento, la dupla Esquivel-Mata Ríos realizará su precampaña electoral en Ciudad Acuña y otras localidades correspondientes al distrito 13, para arrancar su campaña en el mes de mayo con miras al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura y el Congreso local.

    Artistas suman esfuerzos para prevenir el VIH/sida en niños y niñas

  • México y Japón se unen para evitar nuevos casos de la epidemia en este sector poblacional
  • Damián Castellanos
    Diseño: Eduardo Barraza
    México DF, febrero 23 de 2011.
    A través de una exposición publicitaria que reúne el trabajo de diseñadores mexicanos y japoneses, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Museo Universitario del Chopo presentan “México + Japón contra el VIH en los niños”, muestra de carteles cuyo objetivo es informar a la población sobre el daño que esta epidemia provoca en los niños de todo el planeta.
    “Es fundamental que países como México dejen de ver como un tabú el tema del VIH/sida, y hacer del dominio público la existencia de los casos que generalmente quedan en el anonimato”, señaló en entrevista Carlos González Manjarrez, coordinador de la muestra, y quien fue elegido por el Centro Internacional de Diseño de Nagoya para llevar la muestra alrededor del mundo.
    Inaugurada el pasado 9 de febrero, la exhibición se presentó por primera vez en Japón en 2006, un año después visitó México con el nombre “El sida y los niños”. Desde entonces se ha montado en diversos países, en algunos de los cuales el tema ni siquiera es considerado un problema. “Por ejemplo, en algunas naciones europeas no tenían idea de lo que pasa en otras partes del mundo”.
    Datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la para la Educación, la Ciencia y la Cultura, retomados por los diseñadores a través de mensajes publicitarios señalan que cada minuto muere un niño a consecuencia del VIH/sida, así como que 95 por ciento de los 2.5 millones de infantes VIH positivos de todo el mundo no recibe tratamiento antirretroviral.
    “No ha sido fácil presentar nuestro trabajo porque no contamos con el apoyo de ninguna institución, las agencias publicitarias involucradas en el proyecto son las encargadas de absorber todos los gastos, se trata de trabajo voluntario, con la única finalidad de generar conciencia y evitar la discriminación”.
    Algunos de los carteles invitan a la reflexión con preguntas abiertas como: “¿Yo qué hice?” o “¿Cómo te sientes?”, ya que, según datos oficiales, “gran cantidad de niños que nacen con sida alrededor del mundo son consecuencia de acciones de adultos”, otros en cambio sugieren: “Si tienes sida no te embaraces”.
    Es así como México y Japón suman esfuerzos para prevenir la propagación del VIH/sida en el mundo, principalmente entre la población infantil. Conformada por diez carteles de diseñadores mexicanos y diez más de agencias publicitarias japonesas, la exposición permanecerá abierta al público en general hasta el 17 de abril en la Galería Alternativa del Museo del Chopo, ubicado en calle Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María La Ribera

    Presenta Conapred sitio electrónico con alto nivel de accesibilidad

    Luis Méndez
    Foto: Antonio Saavedra / Conapred
    México DF, febrero 23 de 2011.
    El sitio electrónico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) será el primero en México que busque ser incluyente y tener los más altos niveles de accesibilidad para todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad.
    En conferencia de prensa el Conapred presentó el nuevo diseño de su portal en Internet que cuenta con un mayor nivel de accesibilidad para personas con alguna discapacidad ya sea visual, auditiva y motriz, comentó Arturo Vaillard Martínez desarrollador del proyecto.
    Vaillard Martínez explicó que para que un sitio web sea accesible debe de cumplir con dos requisitos básicos “que sea perceptible con algunos de nuestros sentidos y además que sea compatible con las herramientas tecnológicas que alguna de las personas con discapacidad utilizan”.
    Al respecto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, mencionó que lo que se busca con el nuevo diseño del portal de Internet es proporcionar un acceso a la información en igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que les dará la posibilidad de participar en la sociedad que aún muestra barreras para éstas, pues la sociedad ha sido pensada por personas sin discapacidad y para personas sin discapacidad.
    En su discurso, el servidor público afirmó que en los espacios electrónicos como los portales electrónicos de las instituciones de gobierno se reproducen de manera simbólica la exclusión que viven las personas con discapacidad en la vida real, además de que el acceso a la información y a la comunicación virtual también se delimita por la pobreza y el nivel educativo de las personas.
    Agregó que la accesibilidad a la información permite un mayor ejercicio de los derechos humanos, la inclusión social y genera un mejor nivel de vida, además de que permite superar la discriminación, por lo que los cambios realizados en el portal electrónico del Conapred buscan fomentar el respeto a la diversidad y la cohesión social.
    Los cambios beneficiarán por ejemplo a personas que tengan alguna discapacidad visual, ciegas, débiles visuales, adultos mayores o daltónicas, también aquellos que tengan alguna discapacidad auditiva, personas sordas alfabetizadas, con hipoacusia –pérdida parcial de la capacidad auditiva-, y adultos mayores que hayan perdido el sentido del oído.
    La medida permite igualdad de acceso a las personas discapacitadas que por medio de herramientas tecnológicas como, lectores de pantalla, aplicaciones de comando de voz, amplificadores de pantalla, interfaces humanas adaptadas, ratones de cabeza entre otros pueden acceder a páginas de Internet y conocer la información.
    A su vez, José Manuel Álvarez, experto internacional de accesibilidad de la Universidad de Puerto Rico y quien apoyo el proyecto del Conapred, aseveró que la accesibilidad garantiza una igualdad de acceso que revela el verdadero poder de la tecnología, donde todos tengan las mismas oportunidades y genera la inclusión de todas las personas.
    El presidente del Conapred aseveró que el derecho a la accesibilidad es un acuerdo firmado por México en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En Estados Unidos se estipuló en 1998 y entró en vigor en 2001 en todas las páginas de Internet de las instituciones gubernamentales. En México la página del Conapred es la primera en el país en tener el grado de accesibilidad 3.
    Durante el evento, la periodista Katia D' Artigues, representante de la Asamblea Consultiva del Conapred propuso hacer un acuerdo público entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad, y el Conapred para “que toda la información disponible a los ciudadanos sin discapacidad sea accesible a los ciudadanos con discapacidad en la administración pública federal”. El sitio electrónico es www.conapred.org.mx

    Asamblea de Barrios del DF reconoce a pareja lésbica

    uillermo Montalvo Fuentes
    Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda
    México DF, febrero 23 de 2011.
    Por su lucha a favor de los derechos de la diversidad sexual en la capital mexicana, la Asamblea de Barrios del Distrito Federal entregó un reconocimiento al matrimonio integrado por LolKin Castañeda y Judith Vázquez, con lo que esta es la primera vez que la organización establece un vínculo con el colectivo lésbico-gay.
    Ser la primera pareja del mismo sexo en conseguir el registro de afiliación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 12 de enero, fue lo que les valió este reconocimiento.
    Rodrigo Ugarte, representante de la Asamblea de Barrios para distintas delegaciones del DF, entre ellas Miguel Hidalgo, calificó de “legitima e importante” la promoción de los derechos humanos que hacen las activistas, por lo que dijo, “es nuestra obligación ciudadana involucrarnos en estos temas”.
    Explicó que a partir de ahora buscarán un mayor vínculo con este tipo de organizaciones, para poder generar una red de apoyo mutua en materia de salud, derechos humanos, vivienda o trabajo.
    “Creemos que en la ciudad los distintos movimientos sociales que luchan por distintas causas estamos iniciando un tejido social, donde es importante unificar criterios en materia de defensa de derechos humanos”.
    Por su parte, LolLin Castañeda, coordinadora de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, se manifestó contenta por este reconocimiento, el cual definió como un precedente importante, ya que nunca antes la asamblea había convergido con ningún otro movimiento.
    “Simbólicamente hoy tejimos una red donde podemos impulsar acciones conjuntas para salir de esta falacia de división en la que nos encontramos los colectivos”.
    La activista subrayó que el premio es un halago, no sólo para ella sino también para su esposa, Judith Vázquez, sin embargo dijo que al mismo tiempo las hace refrendar su compromiso con la defensa de los derechos para la comunidad lésbico-gay, pues “este triunfo es el reflejo de un trabajo en conjunto, en el que somos más que dos”.
    La Asamblea de Barrios del Distrito Federal surgió hace 27 años con el objetivo principal de defender el derecho a la vivienda de los habitantes de la capital y atender sus problemas vecinales

    Alienta nutrióloga el consumo de botana buena en lugar de frituras

    Alienta nutrióloga el consumo de botana buena en lugar de frituras

    Malos hábitos alimentarios e inactividad física, origen del sobrepeso que padece 70 por ciento de la población

    Los mexicanos consumen en promedio cuatro kilos de chatarra al año

    Foto
    Las frituras destacan entre los alimentos chatarra preferidos por los mexicanosFoto María Luisa Severiano
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 27 de febrero de 2011, p. 33

    Los mexicanos consumen, en promedio, cuatro kilogramos de frituras al año, lo que se traduce en un aumento de tres kilogramos de peso corporal. Esto, sumado a la inactividad física y el consumo de refrescos, explica el problema de sobrepeso y obesidad que presenta 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, afirmó Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria.

    Además, advirtió, detrás de los malos hábitos alimentarios se esconde la carencia de vitaminas y minerales, indispensables en el desarrollo. Mencionó, por ejemplo, que la falta de hierro y zinc perjudica los procesos cognitivos.

    Las deficiencias nutrimentales también son de ácido fólico, vitaminas A y C, entre otras, y aunque al parecer físicamente no se notan, deberían estar en el centro de atención de la sociedad.

    La especialista resaltó la importancia de difundir información sobre los alimentos que aportan nutrimentos y pueden sustituir el consumo de botanas fritas, como es el caso de las semillas oleaginosas (pistaches, cacahuates y semillas de girasol, entre otras), fuente natural de grasas no dañinas para la salud.

    Mencionó el caso específico de los pistaches, que contienen 21 por ciento de proteína, macronutrimento con más valor biológico, pues es constructor de tejidos y estructuras. Su consumo es básico para el crecimiento e indispensable en la fabricación de anticuerpos, hormonas y enzimas.

    Julieta Ponce llamó la atención sobre la necesidad de distinguir a las botanas buenas y alentar su consumo. Reconoció que su precio es mayor al de las frituras, pero al momento de decidir, las personas deberían valorar su aporte nutrimental.

    Dijo que el tema resulta relevante cuando los especialistas hablan sobre el número de comidas que se deben realizar a lo largo del día para mantener un peso corporal adecuado.

    Ahora se sabe, explicó, que los seres humanos deberían hacer cinco comidas, siendo la del mediodía la más fuerte e incluir frutas y verduras. Lo que se conoce como alimentos entre comidas, es decir, a media mañana y a media tarde, podría cubrirse con una colación, la cual puede ser una botana saludable, como las oleaginosas.

    En la discusión respecto del sobrepeso y la obesidad se ha mencionado que las grasas son dañinas, pero tampoco se les debe satanizar, porque cumplen funciones importantes para el organismo, entre otras, son necesarias para proteger las céulas, son el sostén y protección de órganos, regulan la temperatura y son responsables de transportar las vitaminas.

    Así, 30 por ciento de las calorías totales en la dieta deben provenir de las grasas, aunque principalmente deben ser de origen vegetal (monoinsaturadas). En México la principal fuente de este tipo de grasas son el aguacate y las semillas oleaginosas, indicó.

    En el caso de los pistaches, 90 por ciento de la grasa que contienen es monoinsaturada, lo que favorece la salud cardiovascular, en particular contribuye a la elevación del conocido como colesterol bueno, el que ayuda a limpiar venas y arterias.

    Ponce también comentó sobre los errores frecuentes en que incurren las personas que quieren bajar de peso, como la decisión de comer menos. Esto provoca que se acumule grasa en el cuerpo, afirmó.

    Tampoco es una buena decisión evitar el desayuno o la cena, hacer monodietas o ayunos forzados. Todo esto, agregó la especialista, favorece el incremento de peso corporal

    Hay en QR más de 6 mil niños explotados sexualmente

    Cancún, QR, 26 de febrero. La explotación sexual infantil y la violencia contra las mujeres se incrementaron en Cancún, según datos de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos y el Observatorio de Violencia de Género y Urbano del municipio de Benito Juárez.

    En Quintana Roo hay más de 6 mil niños que son explotados sexualmente, los cuales están principalmente en Cancún, señaló Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos.

    Con base en un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, señaló que de los 45 mil casos de niños que son víctimas de la prostitución en todo el país, un porcentaje muy alto estaban aquí en Cancún”; aseguró que hay células de criminales en las ciudades de Chetumal, Isla Mujeres y Cancún, que explotan a menores de otros estados de México así como de Centroamérica.

    A esta situación se suma el informe de Observatorio de Violencia de Género y Urbano del municipio, según el cual en 2010 hubo 21 mil llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar sólo en Benito Juárez, donde se asienta Cancún, y no se ha dado ni una sola sentencia contra los agresores.

    Celina Izquierdo, titular del organismo, dijo que eso demuestra que la nueva legislación del estado para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar no ha rendido frutos.

    Llegaron 4 mil casos al Ministerio Público y se redujo la posibilidad de mujeres que pudieron ser asistidas, entonces, qué podemos esperar, ¿les decimos a ellas que sigan denunciando, con esos resultados?, agregó

    En 9 años la policía cibernética impulsó la desactivación de 3 mil 284 sitios porno

    En 9 años la policía cibernética impulsó la desactivación de 3 mil 284 sitios porno
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Domingo 27 de febrero de 2011, p. 11

    En los últimos nueve años la Policía Federal (PF) ha detectado y promovido la desactivación de 3 mil 284 sitios de pedofilia o pornografía en Internet. Según las cálculos de la corporación, por cada página se podría suponer la existencia de una red de compradores, interesados o consumidores.

    De igual manera, la llamada policía cibernética ha detectado 561 ataques de hakers a páginas gubernamentales entre 2009 y 2010. Entre los sitios más afectados han estado las páginas oficiales del Gobierno del Distrito Federal, de los estados de México, Durango y Chiapas, mientras que de la autoridad federal se han registrado hackeos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal, y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Respecto de los sitios donde se exhiben, venden y transfieren materiales de pornografía o pedofilia, 2009 y 2010 constituyen los años en que mayor número de páginas –850 y mil 124, respectivamente– se han detectado y promovido su desactivación.

    Según los registros de la PF, otorgados a La Jornada mediante una solicitud de información pública, la corporación indicó que sus registros datan de 2003 y en ese primer año se detectaron 364 sitios; para 2004, fueron 230 y en 2005, 241. Sin embargo, 2006 y 2007 fueron los años en que menor número de páginas de este tipo fueron detectadas o descubiertas, con 47 y 66 reportes.

    En 2008 se localizaron 314 sitios, y tan sólo en enero de 2011 se detectaron 42 páginas web de pornografía o pedofilia.

    La PF resaltó que en el caso concreto de los sitios web reportados fueron dados de baja, varios de ellos, a través de la denuncia realizada al mismo dominio que proporciona el servidor para esas páginas.

    Puntualizó que esos sitios alojados en lo que se conoce como web hosting, pueden registrarse en cualquier parte del mundo bajo un formato que puede ser llenado con datos falsos, pues no pueden ser corroborados por ningún medio, por lo que resulta difícil precisar, geográficamente hablando, dónde se generan las páginas.

    Respecto de cuántas redes de pedofilia o pornografía infantil ha detectado, la PF respondió que por cada sitio web detectado se podría suponer la existencia de una red de compradores, interesados o consumidores, los cuales de manera general pueden intercambiar archivos a cuentas de correo [...], así como también pueden subir o descargar imágenes, video, publicar comentarios y/o narraciones textuales relacionadas con el tema de pornografía infantil.

    En 2010 los sitios web gubernamentales que se vieron afectados por hackers aumentaron 40 por ciento en comparación con 2009, al pasar de 240 a 321 casos.

    Entre los casos más conocidos de estas afectaciones ilegales en fechas recientes, destaca lo ocurrido el 30 de enero pasado, cuando justo el día de los comicios para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, el portal del gobierno de Guerrero fue alterado. “Los piratas informáticos colocaron el mensaje: ‘Ya no queremos más violencia en México’. Esto surge por la falta de seguridad que no encontramos los mexicanos y ya estamos artos (sic) de ver esto todos los días en la televisión.”

    En junio de 2010, el aeropuerto capitalino y su página oficial fueron alteradas por hackers que protestaron por tener que registrar sus celulares y denunciaron la venta de números y propietarios en Internet.

    En mayo pasado, los piratas que se identificaron como Gob y Suckean, argentino y chileno, colapsaron la página del Senado mexicano, y colocaron imágenes de El chavo del ocho, antiguo personaje de la televisión comercial.

    El 17 de noviembre de 2009, el periódico El Heraldo de Chihuahua informó que “decenas de páginas oficiales de gobierno, medios de comunicación, instituciones educativas y de empresas de distintos giros fueron vulneradas por un grupo de protesta, formado por expertos en seguridad informática.

    “El grupo reclamó [...] la ineptitud de los gobiernos para combatir la corrupción y el crimen organizado, dando una muestra de la fragilidad de las páginas de Internet, durante más de dos horas.

    La Ciber Protesta Mexicana, como fue denominada por los integrantes del grupo atacante, comenzó antes de las 8 de la mañana, insertando en los portales oficiales textos e imágenes de reclamo, y terminó al filo de las 10 horas, cuando las páginas pudieron ser estabilizadas.

    Los conteos de la PF a este respecto refieren que entre 2009 y 2010, por ejemplo, las páginas del GDF han sido alteradas más de 40 ocasiones; el portal del gobierno de Chiapas sufrió más de 30 ataques, mientras las páginas de entidades como Jalisco, estado de México, Sonora, Colima y Veracruz han sido vulneradas más de 20 ocasiones.

    Los sitios oficiales de los estados de Guanajuato, Yucatán, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Morelos, Coahuila, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco, Hidalgo y Sinaloa también han sufrido ciberataques.

    A esos ataques no han sido ajenas páginas del DIF, de institutos electorales, de mujeres y hasta instituciones culturales

    A El Amate, acusados de motín, tres activistas capturados en Chiapas el 22

    A El Amate, acusados de motín, tres activistas capturados en Chiapas el 22

    Defensores denuncian uso faccioso del sistema judicial para amedrentar

    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Domingo 27 de febrero de 2011, p. 17

    Los tres jóvenes abogados, defensores de derechos humanos, detenidos en Pijijiapan (Chiapas) el pasado día 22, fueron internados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, en Cintalapa. José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, así como Nataniel Hernández Núñez, director del mismo, con sede en la ciudad de Tonalá, son acusados del delito de motín.

    El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) manifestó su preocupación por esta detención, efectuada cuando los abogados realizaban actividades de observación y documentación de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades estatales mientras se realizaba un bloqueo carretero en el tramo Tonalá-Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita. Inicialmente, las policías federal y estatal detuvieron a medio centenar de manifestantes.

    En el bloqueo, organizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, participaban varias comunidades de los municipios de Mapastepec, Tonalá y Pijijiapan, en el contexto de las acciones de protesta de diversas organizaciones civiles, comunidades indígenas y campesinas demandando la liberación de 10 ejidatarios tzeltales, adherentes a la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos a principios de febrero y actualmente presos en el penal de Playas de Catazajá.

    Los defensores del Centro Digna Ochoa presos en El Amate, municipio de Cintalapa, fueron puestos a disposición del juzgado primero penal bajo el expediente 34/201. El juez retiró los cargos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, y sólo mantuvo el presunto delito de motín.

    El Centro Digna Ochoa denunció por su parte que el encarcelamiento de sus compañeros significa que continúa la criminalización contra los defensores de derechos humanos por parte del gobierno de Chiapas.

    La relatora especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. A fin de disipar toda impresión de que, en su opinión, la defensa de los derechos humanos sea un acto delictivo, normalmente acusan a los defensores de los derechos humanos de delitos contra la seguridad del Estado.

    En consecuencia, el CDHFBC teme la utilización de acciones legales contra defensores con el objeto de hostigarlos judicialmente y desprestigiar su trabajo. Por lo tanto, exige al gobierno de Chiapas que cumpla con su obligación de poner fin a todo tipo de agresión y obstrucción al trabajo de los defensores.

    Cabe recordar que en junio de 2010, Nataniel Hernández Núñez ya había sido objeto de hostigamiento judicial, acusado de ataques a las vías generales de comunicación, en relación con otras protestas en la costa chiapaneca

    Empezaría a regularizarse abasto de medicamentos en el ISSSTE

    A cuentagotas llegan los medicamentos a los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Luego de una crisis de desabasto de casi tres meses por el retraso en los procesos de adquisición de insumos del año, los derechohabientes aún padecen las carencias.

    Ayer, personal del hospital López Mateos informó al señor Alberto que su familiar internado requería un medicamento que están tratando de conseguir. No me dijeron cuál es porque tampoco quieren que lo compre. Dicen que lo tienen prohibido.

    Otro caso es el de la señora Susana, cuya hermana sí contaba con los fármacos que requería. Parece que tardaron un poco en la mañana, pero sí se los están dando y ella está tranquila. Es lo que nos importa, apuntó.

    Ella misma comentó que las semanas recientes fueron críticas, porque en la farmacia de las clínicas no había medicinas y nos dieron vales que luego tampoco podíamos surtir el mismo día. El colmo fue cuando la clínica suspendió los vales. ¿Qué íbamos a hacer? Mi hermana es jubilada, su pensión es su único ingreso y las medicinas son caras.

    Sobre el tema, el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, aseguró el pasado viernes que ahora sí en el transcurso de las próximas dos semanas se regularizará el abasto de medicinas en clínicas y hospitales. Dijo que los almacenes serían surtidos entre ayer y hoy, y de inmediato se iniciaría la distribución de las claves a las unidades médicas.

    Insistió en que la causa principal del desabasto fue que ahora el proceso administrativo de adquisición de medicamentos es más largo y complejo, por lo que para evitar que situaciones de este tipo se repitan, solicitará autorización a Hacienda, para iniciar las licitaciones entre los meses de julio y agosto.

    Comentó que de diciembre a la fecha, el instituto emitió más de un millón de vales de medicamentos para que los derechohabientes surtieran sus recetas en alguna de las 800 farmacias privadas que tienen convenio con el organismo

    Se reunirá Blake Mora con el SME

    El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá en los próximos días con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien irá acompañado de un grupo de diputados que apoyan la causa de este gremio.

    El encuentro partirá de cero porque en Gobernación advierten que no habrá contratación colectiva de integrantes del SME, y sólo ofrecen alternativas de reinserción laboral, siempre y cuando (los 16 mil electricistas en resistencia) acepten la liquidación.

    El gremio pedirá a Blake que realice gestiones concretas para que la Comisión Federal de Electricidad reconozca el contrato colectivo de trabajo que el SME firmó con Luz y Fuerza del Centro antes de la extinción de este organismo, en octubre de 2009.

    Otra alternativa que promueven los electricistas es la creación de una empresa que dé servicio a la zona centro del país (donde operaba LFC), para lo cual el Congreso de la Unión tendría que modificar leyes y reglamentos y destinar presupuesto a esa nueva estructura.

    También exigirán que se extienda la toma de nota para todos los integrantes del comité central del SME y se libere a su compañero, Miguel Márquez, detenido el año pasado como presunto responsable de delitos federales, durante una manifestación de opositores al cierre de LFC.

    De acuerdo con los agremiados cuentan con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y César Augusto Santiago, ambos priístas; Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Víctor Castro, del PRD; así como Reyes Tamez, de Nueva Alianza, y legisladores del Partido del Trabajo, entre otros.

    En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, confirmó la audiencia Blake-Esparza y rechazó que ante la diferencia de posiciones se espere una nueva sesión de diálogo de sordos. No, será diálogo de convencimiento.

    Marcha en Hidalgo

    En Hidalgo, afiliados al SME anunciaron marcharán en Pachuca para protestar contra las prácticas de la Comisión Federal de Electricidad, a cuyos usuarios obliga a firmar contratos leoninos y a quienes se niegan a pagar sus altas tarifas les interrumpe el suministro.

    Víctor Vargas Reyes, secretario general de la división Pachuca, señaló que unos 14 mil personas acudirán a la protesta contra la empresa que se benefició de la extinción de LFC. Al acto asistirá el dirigente Martín Esparza

    CARTONES