sábado, 20 de marzo de 2010

Refrendamos que queremos la recontratación: Esparza



20 de marzo 2010. Con una marcha por el paz y la no violencia el SME manifestó su desacuerdo con la política de criminalización y represión de la lucha social, no sólo contra el SME sino también contra otros movimientos sociales a lo largo y ancho de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Aunque se tenía planeado llegar al Zócalo de la Ciudad de México, debido al museo que semanas atrás inaugurara el Pelele, se tuvo que realizar en el Hemiciclo a Juárez, algo que finalmente resultó aun más simbólico por ser la víspera de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

En su discurso, Martín Esparza, Secretario General del SME, manifestó que el próximo martes en la reunión que tendrán con el Secretario de Gobernación, van a refrendar su demanda de la recontratación.

AMLO TV

Presión a maestros para lograr mejores resultados en Enlace

Tantos exámenes elevan el nivel de estrés de los niños: CNTE

Presión a maestros para lograr mejores resultados en Enlace

Aumento de salario, zanahoria para que docentes apliquen la prueba

Foto
La aplicación de varios ensayos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares genera hartazgo entre los docentes, asegura la CNTE. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 34

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la aplicación de los ensayos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ha generado no sólo hartazgo en los docentes, sino que al menos una cuarta parte del ciclo escolar se destine a la preparación de exámenes estandarizados a costa de no aplicar los contenidos establecidos en los programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

Profesores de Michoacán, estado de México y Distrito Federal señalaron que si se consideran las evaluaciones bimestrales, que por norma deben aplicarse a los alumnos, más aquellos que son ensayos de Enlace, por lo menos 12 días al año los niños se enfrentan a un examen, situación que ha elevado sus niveles de estrés.

Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9, del Distrito Federal, destacó que en las primarias de la capital del país van por el tercer pre-Enlace, lo cual genera enorme malestar entre los profesores, a quienes no se les respeta su planificación anual de labores, pero también de los alumnos, que deben dedicar 2.5 horas de su jornada escolar, durante dos días en la semana en que se aplica el ensayo, pues se replican las condiciones de la prueba Enlace, que se aplicará del 19 al 23 de abril próximo a todos los alumnos de tercero a sexto de primaria, de primero a tercero de secundaria, y a quienes cursen el tercer grado de bachillerato.

Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente en la sección 36 del estado de México, afirmó que en las secundarias técnicas y en primarias se están haciendo permanentes ensayos de la prueba Enlace, pues la autoridad educativa ha insistido en que no podemos salir mal. Su argumento es que hay un nivel muy bajo en los resultados del examen estandarizado y por ello, prácticamente cada mes, se aplican cuestionarios de ensayo para que los alumnos aprendan a resolver Enlace.

La presión para garantizar mayores puntajes, indicó, no sólo es por medio de premios o estímulos económicos, hay una clara advertencia de que se podrá ejercer alguna sanción contra aquellos maestros que no obtengan los resultados esperados.

Al respecto, Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, afirmó que pese a la creciente resistencia de los docentes a seguir aplicando pruebas estandarizadas, que están condenadas al fracaso, se insiste en poner la zanahoria de un mejor salario para que el profesor acepte aplicar no sólo Enlace, sino también los ensayos, pues el compromiso es que los mejores puntajes alcanzados por los alumnos permitirán al docente subir en el escalafón de carrera magisterial, lo que fomenta un proceso perverso.

Como integrantes del magisterio disidente, insistió, nos parece claro que en realidad se busca acabar con la plaza de base del maestro, justificando su despido con los bajos resultados de una prueba que no puede medir, de forma integral, cuánto sabe un alumno y qué hace bien o mal un docente frente a grupo.

Cuatro de los siete detenidos en Toluca, ajenos a las movilizaciones

Se demandará a la PF por daños a vehículos de los manifestantes

Cuatro de los siete detenidos en Toluca, ajenos a las movilizaciones
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 33

Toluca, Mex,. 19 de marzo. Este viernes fueron puestos a disposición del Ministerio Público las siete personas a quienes la Policía Federal (PF) señaló como sus atacantes y presuntos responsables de los delitos de lesiones, daños y resistencia de particulares, cometidos durante el intento de allanamiento de la subestación Estadio de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los abogados de los detenidos dijeron que a 24 horas del incidente se pudo conocer que cuatro de los siete son ajenos al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pasaban por el lugar cuando fueron privados de su libertad por los policías federales, tras lo cual podrán ser puestos en libertad bajo fianza tras rendir sus declaraciones ministeriales.

Entre los imputados figura José Alfredo Gómez Carvajal, quien es empleado de una vidriería cercana a la subestación Estadio y fue detenido por dejar que algunos manifestantes se resguardaran dentro del establecimiento.

Francisco Javier Mendoza Altamirano, supervisor de la firma Famsa, trataba de hacer una cobranza frente a la subestación, por avenida Venustiano Carranza, pero el agente del Ministerio Público ignoró a los representantes jurídicos de la empresa que lo identificaron y ahora tenemos que pagar por las pendejadas de los policías, reclamó su esposa.

Tampoco tienen que ver con el sindicato los transeúntes Jesús Betancourt y David Martínez Romero. Entre los detenidos sólo Juan Carlos Bolaños y Mario Pablo Sierra Casimiro participaban en la protesta.

La séptima detenida, Sonia Constantino Romero, tiene un primo en el sindicato, pero es una vecina que sólo protegió a manifestantes que huían de los gases lacrimógenos, y cuya casa fue allanada luego la refriega, explicaron los defensores.

A su vez, Gustavo Anaya Maya, subsecretario de la división Toluca del SME, dio a conocer que todos los detenidos tendrán apoyo y se contrademandará a las fuerzas federales por los daños ocasionados a unos 12 vehículos de los electricistas.

Vamos a seguir luchando. No nos dejaremos intimidar con estos actos de represión. La razón nos asiste y exigimos que se nos reintegre a nuestra fuente de trabajo, indicó

El gobierno federal desatiende el sistema de justicia para jóvenes

Se acabó el programa tutelar de menores sin tener sustituto: CNDH

El gobierno federal desatiende el sistema de justicia para jóvenes
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 32

El gobierno federal ha desatendido desde hace tres años la justicia para menores en conflicto con la ley, al no emitir una legislación en la materia que fortalezca la reforma aprobada en 2005, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

En una conferencia dictada como parte de los trabajos del Foro de Justicia para Adolescentes que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el ombudsman nacional consideró que esta situación ha provocado una indefinición jurídica que ha llevado a los estados a hacerse cargo de casos de adolescentes relacionados con la delincuencia organizada, cuando esa es obligación del gobierno federal.

Señaló que con la reforma constitucional de 2005 se acabó el sistema tutelar para menores, sin tener un nuevo esquema para atender a esta población, por lo que se sumó al exhorto de los presidentes de los tribunales de justicia del país, para que la Federación emita lo más pronto posible una legislación en la materia que dote de instrumentos y recursos para rencauzar el sistema.

Cuestionó que incluso se haya llegado al grado de modificar un artículo transitorio de la reforma aprobada hace cinco años, para generar un nuevo transitorio que da oportunidad para que exista un nuevo marco jurídico a más tardar en agosto de 2010, lo que ha llevado, especialmente al gobierno federal, a una plena desatención del problema.

Explicó que en el país existen 56 centros de tratamiento para menores, que atienden aproximadamente a ocho mil jóvenes, con edades promedios de 16 años, en el caso de los hombres y 15 en el de las mujeres, quienes son internados principalmente por robo (60 por ciento). Además, agregó, 90 por ciento de estos adolescentes son adictos.

En la clausura del acto, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, manifestó que la falta de una ley federal en la materia ha ocasionado un desorden en todo el país, que impide hasta la fecha la aplicación de políticas uniformes que permitan la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley.

Defensa de los derechos de los niños

Las diputadas locales del PRD, Aleida Alavez, Alejandra Barrales y Maricela Contreras anunciaron la creación de un instituto para la defensa de los derechos humanos de los niños, que evaluaría la incidencia gubernamental en la calidad de vida de los menores.

Señalaron que dicha instancia será aprobada en el actual periodo de sesiones, y que además, como resultado de varias mesas de trabajo, se acordó promover 11 iniciativas para reformar leyes como la de Salud, Educación, el Código Penal, entre otras, tendientes a atacar problemas como la obesidad e imponer sanciones más severas contra la pornografía infantil, turismo y abuso sexual, así como la trata de personas

Revela delegación Coyoacán que 23 negocios operan con amparos

Desde table dances a cocinas económicas lograron la protección de la justicia federal

Revela delegación Coyoacán que 23 negocios operan con amparos

El bar Kosovo, en el que balearon a dos jóvenes en Pabellón Copilco, uno de los locales que aparecen en la lista

Varios de los promoventes están relacionados con más de un establecimiento

Foto
Uno de los bares de Coyoacán donde se han hecho revisiones de seguridadFoto Jesús Villaseca
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 30

La delegación Coyoacán hizo pública una relación en la que se enumeran más de 23 establecimientos mercantiles que permanecen abiertos gracias a la obtención de amparos. El listado abarca expedientes de 2009 y de 2010, incluye la dirección de los negocios y el nombre de las personas que solicitaron la protección de la justicia federal.

A decir de la demarcación, al dar a conocer la lista denominada Establecimientos mercantiles que trabajan con juicio permanente, se cumple con el compromiso del jefe delegacional, Raúl Flores, y se reitera la responsabilidad y obligación que se tiene con la transparencia.

Los establecimientos, que en algún momento fueron clausurados por las autoridades y que reabrieron sus puertas gracias a decisiones judiciales, se ubican en toda la delegación.

Están en los Pedregales, en avenidas como Miramontes, Eje 10 Sur Copilco y Armada de México e incluso hay direcciones de la colonia Ciudad Jardín.

En el número 2829 de Miramontes se encuentra el Golden Club. Es un table dance instalado en la parte alta de un negocio. Para ingresar al local es necesario subir por una escalera cuya dimensión a lo ancho se mide en centímetros. La pista se ubica en una especie de tapanco y el número de amparo que permite que el establecimiento permanezca abierto es el 751/2009.

Los quejosos, es decir las personas que solicitaron y obtuvieron la protección de la justicia federal para que este establecimiento reabriera, también tramitaron recursos de queja en favor del Brou’s Llanos Bar ubicado en el número 473 del Eje 10 Sur.

De acuerdo con la información dada a conocer por la demarcación, en la manzana 7 de Papalote en la colonia Santo Domingo, se encuentra el negocio de nombre Rancho Alegre y que cuenta con giro de cocina económica. El listado no refiere las causas por las que se decretó la suspensión temporal de este lugar, pero sí que se negó una suspensión definitiva.

Los promoventes de Rancho Alegre también están relacionados con el Amazonas, ubicado en Aztecas 606 de la colonia Ajusco, el cual si declaró giro de bar.

Otros de los negocios ventilados por la demarcación son el Elemental, ubicado en Santa Úrsula; La Chelita del Diez y El Edén, en la colonia Presidentes Ejidales; Ámbar Lounge Bar, de la colonia Cipreses y que funciona como cervecería; Breeze Night, en avenida Aztecas; Mohave”,en Ajusco Huayamilpas y la Luna, ubicado en la colonia Unidad el Rosedal.

En la relación se menciona al bar Kosovo, con dirección en la Plaza Pabellón Copilco. Dicho establecimiento, según el informe, cuenta con el amparo 546/2009 el cual promovió Gilberto Marín Esteves.

SLP: opositores a mina denuncian maniobra

SLP: opositores a mina denuncian maniobra
Edith Argüelles, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 28
San Luis Potosí, SLP. Ambientalistas opositores denunciaron que abogados de la Minera San Xavier, en contubernio con la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, pretenden asaltar el comisariado ejidal del municipio de Cerro de San Pedro y renovarlo con empleados ilegales, con el propósito de que una nueva asamblea espuria retire las tres demandas de amparo agrario que impiden a la empresa renovar el permiso de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le retiró tras un fallo

Se "feminiza" el agro aguascalentense

Se feminiza el agro aguascalentense
Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 28
Aguascalientes, Ags. El campo está feminizado pues los agricultores jóvenes prefieren emigrar a Estados Unidos o las grandes urbes mexicanas en busca de sustento, y las mujeres quedan a cargo de las plantaciones, dijo Arturo Villarino Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Agrónomica. Sostuvo que el fenómeno comenzó con la aplicación del modelo económico neoliberal, que hizo desaparecer varias instituciones e impuso a los campesinos un porcentaje de inversión para ser parte de los programas oficiales, con lo que concentró el apoyo entre los privilegiados

Tres mil miembros del SNTE toman 40 sedes oficiales en Guerrero

Tres mil miembros del SNTE toman 40 sedes oficiales en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 28

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo. Tres mil miembros de la corriente institucional (oficial) de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron en forma simultánea unas 40 dependencias oficiales para exigir solución a sus demandas, informó el dirigente Luis Martín Ríos Aguirre, de la delegación D-III-16-08.

Entrevistado esta tarde durante la toma de las instala- ciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), explicó que la intransigencia del titular de la dependencia, José Luis González de la Vega, hizo actuar a los profesores que por lo regular eran sus aliados.

Entre sus demandas los inconformes listaron la no desaparición y pago de estímulos administrativos, pago de becas tradicionales, entrega inmediata de regalos del Día de la Madre y el Día del Niño de 2009, compromiso con fecha de entrega para los de 2010 y pago de las quincenas con dos días hábiles de anticipación.

También exigieron que la SEG fije fecha para la instalación de mesas de trabajo en las que se revisen los pliegos petitorios de las delegaciones sindicales, respeto a las prestaciones de trabajadores adscritos a las oficinas centrales y regularización de plazas, entre otros puntos

Destituirán al presidente del Congreso de BC, implicado en escándalo por consumo de drogas

Destituirán al presidente del Congreso de BC, implicado en escándalo por consumo de drogas
Antonio Heras, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 27

Mexicali, BC., 19 de marzo. El presidente del Congreso del estado, el panista Víctor González Ortega, será destituido este sábado en sesión extraordinaria, en medio de un escándalo por consumo de drogas. Trascendió que después de la destitución, el pleno del Congreso aprobará la solicitud de licencia que el legislador hizo llegar esta noche.

El 20 de febrero pasado se realizo una cabalgata para conmemorar el aniversario de Mexicali, que se inició en la zona agrícola de la ciudad y en la que participó el legislador. En las primeras horas del 21 de febrero, una patrulla municipal detecto en una de las colonias de la ciudad una camioneta oficial del Congreso estacionada con la puerta del conductor abierta. En su interior había un hombre intoxicado y varias dosis de droga.

Los policías arrestaron al conductor del vehículo, quien posteriormente se identificó como el presidente del Congreso.

Al llegar a la barandilla, el diputado fue liberado y los policías municipales sancionados con una suspensión administrativa.

Hace una semana, cuando la noticia se dio a conocer en varios medios informativos, el presidente del Congreso estatal negó los hechos; sin embargo apareció un video de aquella madrugada, que lo exhibe balbuceando incoherencias y durante el cual reconoce que hay drogas en la unidad oficial.

Ante las presiones de la prensa y de sus compañeros de bancada, quienes decidieron destituirlo de la presidencia del Congreso, el legislador optó por pedir licencia a su cargo de representación popular

Crece deserción en prepas de Sinaloa; en el ciclo anterior fue de 37.7%

Crisis, desintegración familiar, drogas, migración, entre las causas, señala funcionario de la UAS

Crece deserción en prepas de Sinaloa; en el ciclo anterior fue de 37.7%

Once por ciento de trabajadores en la entidad son jóvenes de entre 14 y 19 años, según datos de la STPS

Foto
Estudiantes de la preparatoria Zapata, en el centro de Culiacán, SinaloaFoto Leo Espinoza
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 27

Culiacán, Sin., 19 de marzo. A los estudiantes de bachillerato en Sinaloa el sistema los saca de las aulas para meterlos al consumo de drogas, a los penales, a la delincuencia organizada: o bien emigran e incursionan al mercado laboral para apoyar a sus padres en su lucha por la sobrevivencia.

Jóvenes de entre 16 y 19 años de edad ingresan a estudiar la preparatoria, pero se quedan a mitad del camino. Según el Consejo Nacional de Población en la entidad hay 104 mil 406 hombres y cien mil 382 mujeres en ese rango de edad.

En el ciclo escolar 2008-2009, Sinaloa se ubicó entre los seis estados con más jóvenes (96.5 por ciento) que terminaron la educación secundaria e ingresaro a preparatoria; sin embargo, en este nivel la entidad ocupó el lugar 12 en eficiencia terminal, con 62.3 por ciento de egresados; es decir, 37.7 por ciento no terminaron el bachillerato.

Datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPC) estatal indican que en ese ciclo se atendió a 100 mil 783 alumnos, y según la Secretaría de Educación Pública federal, la entidad tiene una cobertura en preparatoria de 62.8 por ciento.

Sobre la alta incidencia de deserción escolar, Armando Flórez Arco, director general de escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), culpa a la crisis, la desintegración familiar, las drogas, la migración y al relajamiento disciplinario.

Confusión de roles

Flórez Arco –desde su perspectiva–, expresa que el problema grave que tienen los jóvenes es la confusión de roles, pues mientras el docente va con la intención de enseñar ecuaciones de segundo grado, el teorema de Pitágoras o explicar el sistema respiratorio, el joven va en busca de amistad, ver morritas (mujeres) o pasar el rato.

Héctor Félix Delgado, jefe de Educación Media Superior e Institutos Técnicos de la SEPC, aseguró que los grados de deserción, reprobación y eficiencia terminal varían; sin embargo, ninguno tiene que ver con la falta de aulas, pues la oferta y demanda está garantizada.

En el sistema tecnológico –Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y otros– la eficiencia terminal es de entre 70 y 80 por ciento; para las autoridaes de estos planteles, la diferencia con otras escuelas es que los jóvenes tienen más horas clase y asignatura y una capacitación más especifica hacia el trabajo.

Armando Núñez Bernal, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, indica que es en el bachillerato donde hay mayor expulsión de jóvenes; es preocupante que el joven se vaya a casa sólo con los conocimientos de la secundaria y sin más opciones, apuntó.

Núñez Bernal asegura que en esta edad los jóvenes empiezan a fumar, ingerir bebidas alcohólicas y relacionarse más con el sexo opuesto, y “como padres les quitamos las manos, los dejamos a la deriva, decimos: ‘Si repruebas es tu responsabilidad’; la prepa la vemos como un entrenamiento para la vida adulta, es un propedéutico para la vida ciudadana. Es un ensayo para volar”.

Jóvenes desesperanzados

Miguel Ángel Rosales Medrano, doctor en Educación y director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS, considera que “en muchos jóvenes ves desconcierto, les ves desesperanzados. No ven clara una expectativa de vida. Hace 40 años la sociedad les decía a sus hijos: ‘estudien para que tengan la posibilidad de un mejor nivel de vida’; hoy la educación no garantiza un buen empleo”.

De los años 70 a 1982, precisa, se dio un paso importante en la educación superior, pues tres de cada cien jóvenes que lograban cursar una carrera, se pasó a 10 o 12, pero hasta antes de los 80 la gente conseguía empleo en lo que estudiaba, pero hoy ni siquiera tener un título universitario es garantía para conseguir trabajo.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Sinaloa, indican que del total de empleados en la entidad, alrededor de 11 por ciento son jóvenes de entre 14 y 19 años.

Los centros de tratamiento contra las adicciones reportan que cerca de 46 por ciento de los internos tiene esta edad y son consumidores de mariguana; 50 por ciento se intoxica con sustancias inhalables; 44.7 se inicia en el consumo de alcohol; 37 por ciento con cocaína y 40 por ciento con heroína.

Datos de la Secretaría de Salud indican que de los intoxicados por alcohol que llegan a los hospitales, 33.54 tiene de 15 a 19 años y de los accidentes que ocurren en este rango de edad 47.9 por ciento es en la vía pública y 32.8 por ciento en la escuela.

El Tutelar para Menores precisa que de los jóvenes detenidos por robo en la vía pública, 70 por ciento estaba bajo el influjo del alcohol, 40.9 con consumo de mariguana y un 17.4 con sustancias inhalables.

Mientras el Supremo Tribu-nal de Justicia de Sinaloa señala que de los delitos cometidos por adolescentes en 2008, 66.43 por ciento son patrimoniales y 15.94 del fuero federal, sobre todo relacionados con el narcotráfico.

Es necesario que en una cultura con tantos rangos de violencia, la sociedad recupere su capacidad de comunicación, pues de lo contrario el sistema seguirá expulsando a los jóvenes de las aulas y podría ocurrir una crisis más profunda, advirtió Rosales Medrano

Integrantes de AI visitarán a las dos indígenas acusadas de secuestrar afis

La PGR prefabricó pruebas para acusarlas, señala la CNDH

Integrantes de AI visitarán a las dos indígenas acusadas de secuestrar afis
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 17

Querétaro, Qro., 19 de marzo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en prefabricación de pruebas para acusar a Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, sentenciadas a 21 años de prisión por, presuntamente, secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI)

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, recordó que emitió una recomendación a la PGR por este caso luego de documentar diversas irregularidades –desde la acusación hasta la defensa de oficio– en el caso de ambas mujeres, originarias de Santiago Mexquitilán, Amealco. Sin embargo, la procuraduría no aceptó la recomendación.

Entrevistado al concluir la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro y asistir a la toma de protesta del nuevo consejo de la Asociación de Profesionales del Derecho, Plascencia Villanueva indicó que también existe una acusación de narcomenudeo en contra de una de las mujeres indígenas; sin embargo, no hubo elementos que pudieran demostrar la existencia de la misma (droga) o esa acusación.

Señaló que también detectaron irregularidades de los defensores de oficio que en un principio tenían el caso de Alberta y Teresa, pues no verificaron la autenticidad de las pruebas presentadas por la parte acusadora. Hay muchas irregularidades que permiten dejar en claro que no deberían estar privadas de la libertad, expresó.

Agregó que envió un informe al Senado sobre la negativa de la PGR de aceptar la recomendación de la CNDH para dejar en claro que es necesario legislar en la materia para tomar medidas en contra de las autoridades que no aceptan o incumplen con los puntos establecidos en las recomendaciones.

El ombudsman del país, señaló que es necesario que en materia de justicia las autoridades competentes más que indultar a Alberta y Teresa, reconozcan que existieron irregularidades desde el operativo en que fueron detenidas hasta la presentación de pruebas.

Teresa y Alberta, indígenas ñañúes (otomíes) de Amealco, Querétaro, se encuentran en prisión desde hace tres años y siete meses, sentenciadas a 21 años de cárcel por secuestrar a seis elementos de la AFI, cuando éstos realizaron un operativo para decomisar discos piratas en el tianguis de la comunidad de Santiago Mexquititlán.

Este sábado integrantes de Amnistía Internacional visitarán en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, a Teresa y Alberta, mientras que una comitiva de senadores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, harán lo propio el domingo próximo

Murió Higinio Muñoz, activista universitario

Participó en las huelgas de 1986 y 2000; fue encarcelado tras la entrada de la PFP a CU

Murió Higinio Muñoz, activista universitario
Foto
El féretro con el cuerpo de Higinio Muñoz García arribó al auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde se le ridió un homenajeFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 17

Higinio Muñoz García, quien fuera activista en los movimientos estudiantiles de 1986-1987 y 1999-2000 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció la mañana de ayer, a los 43 años, a causa de meningitis.

Familiares, compañeros, estudiantes, profesores, intelectuales, trabajadores universitarios y personalidades de la política le rindieron homenaje de cuerpo presente en la Facultad de Ciencias de su alma máter.

Muñoz ingresó al Hospital General de México la madrugada del lunes primero de marzo debido a una meningitis que lo mantuvo en estado de gravedad.

En 1986, mientras cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) –que logró que en 1990 se realizara el más reciente congreso universitario. Durante esa lucha formó parte del sector que se opuso al levantamiento de la huelga.

Posteriormente ingresó a la carrera de física en la Facultad de Ciencias (FC).

En 1999, cuando se reformó el reglamento general de pagos de la UNAM –que establecía el incremento de las cuotas– a propuesta del entonces rector, Francisco Barnés, Muñoz se sumó al movimiento estudiantil que se convirtió en el Congreso General de Huelga (CGH), que luchó por la gratuidad de la educación superior.

Encabezó a varios de los activistas de la FC durante la huelga universitaria (abril de 1999 a febrero de 2000). Tras la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para romper la huelga, el 6 de febrero de 2000, fue detenido junto con cientos de universitarios, se le acusó de diversos delitos por lo que estuvo preso 40 días en el Reclusorio Norte.

Fundó el Comité Estudiantil Metropolitano de la FC. En 1995, fue propuesto por el subcomandante Marcos para ser integrante del Comité Directivo Promotor de la Consulta Nacional. Recientemente encabezó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, organización que lucha por la ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciaturas de las instituciones públicas.

Nació el 11 de enero de 1967 en Azoyú, Guerrero. Simpatizó con el movimiento zapatista. Realizó trabajo social con las comunidades indígenas de esa entidad, sobre todo en el apoyo a la policía comunitaria.

Ayer por la noche, en el auditorio Alberto Barajas de la FC, se dieron cita Adolfo Gilly, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, Miguel Álvarez e Inti Muñoz, entre otros, además de familiares, el líder de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, y ex dirigentes estudiantiles para aplaudir la labor de Muñoz García.

Alrededor de las 21.30 horas el féretro ingreso al auditorio acompañado de un gran aplauso. Decenas de universitarios formaron guardia de honor, pero antes sonaron las notas de La Internacional.

El cuerpo se trasladará hoy sábado a la sede de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), donde a las 13 horas se realizará una misa. El domingo se le conducirá a Acapulco, donde será enterrado.

Tras la noticia de su muerte, en diferentes redes sociales ex dirigentes estudiantiles –con quienes inclusive rivalizó– manifestaron su pesar por la muerte del activista.

Rechazo rotundo de AMLO a la reforma laboral panista

Va contra el espíritu y la letra del artículo 123 y la LFT, afirma

Rechazo rotundo de AMLO a la reforma laboral panista

Lo electoral es político, expresa ante simpatizantes en gira por Jalisco

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su estancia en Puerto Vallarta, JaliscoFoto La Jornada
Mauricio Ferrer y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 9

Autlán, Jal., 19 de marzo. En su segundo día de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador manifestó un rotundo rechazo a la reforma laboral impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, porque, dijo, va en contra del espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por eso también rechazó las alianzas del PRD con el PAN, que desde el gobierno está quitándole los derechos laborales a los trabajadores. ¿Cómo es posible que se vaya junto con el partido del gobierno que está negándoles los derechos a los mineros de Cananea? Es una contradicción, eso no puede ser conveniente, expresó.

Pueden decir que es una alianza electoral, pero no, es una alianza política, lo electoral es político; entonces por eso no estoy de acuerdo con las alianzas, dijo.

Por la mañana, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió en Puerto Vallarta con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo en esa localidad, además de los de Cabo Corrientes, San Sebastián, Tomatlán, Mascota, y hasta de Bahía de Banderas, Nayarit.

Allí dijo que por tratarse de un asunto que compete sólo a los mexicanos, pido al gobierno de Estados Unidos no intervenir en el combate que se libra en México contra la inseguridad y la violencia.

Asimismo, rechazó la presencia de agentes policiacos en Ciudad Juárez, Chihuahua. No debe de intervenir el gobierno estadunidense en asuntos que solo competen al pueblo de México; somos un país libre, un país soberano, sentenció.

Destacó que del movimiento de transformación del país y de la izquierda progresista han salido buenos dirigentes y funcionarios, como Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, quien denunció el supuesto cacicazgo de Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara y en la dirigencia estatal del PRD.

Alrededor de las 15 horas, López Obrador arribó a Autlán de Navarro, en la costa sur de la entidad, para encontrarse con los comités de esa localidad y de Atengo, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García de Barragán, Chiquilistlán, El Grullo, El Limón, Juchitlán, La Huerta, Tecolotlán, Tonaya, Unión de Tula y Villa Purificación.

Cerca de las 18:30 horas, López Obrador se reunió en Ciudad Guzmán con aproximadamente 300 representantes de los comités de 27 localidades del sur de Jalisco. Para este sábado, el presidente legítimo se reunirá con sus simpatizantes de La Barca y Jalostotitlán, Jalisco

CARTONES DE LA JORNADA


TODOS AL ANGEL



COMUNICADO URGENTE



Nos acaban de informar que en Necaxa, Puebla, dos patrullas de la Policía Federal, acaban de secuestrar Miguel Márquez Ríos. Prosecretario de Divisiones del Distrito Federal, del Comité del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a la persona que iba con él condiciendo el vehículo en el que circulaban.

AMLO TV