miércoles, 6 de agosto de 2008

Apremia MSF a laboratorios a crear antirretrovirales para niños con VIH

Carolina Gómez Mena
En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH, Médicos sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a gobiernos y laboratorios a poner mayor énfasis en mejorar la atención a los niños con sida. En particular solicitó a las firmas que desarrollen más antirretrovirales de uso pediátrico y formulaciones de dosis fijas combinadas, que faciliten la adhesión al tratamiento y la ausencia de resistencias a éstas.
Elena Alonso, del área de VIH y tuberculosis de MSF, manifestó que actualmente la cantidad de antirretrovirales de uso pediátrico representan menos de la mitad de los utilizados para adultos, y expresó que además de la poca variedad de fármacos para ese sector, tampoco hay fórmulas que contengan la cantidad exacta para los menores.
“Hay pocas formulaciones adecuadas para bebés. Hasta hora lo que se puede utilizar son jarabes, pero el problema es que son varios, con dosificaciones distintas, las cuales cambian con el crecimiento del niño, lo cual hace muy difícil el manejo de los medicamentos; existen muchas posibilidades de que haya equivocaciones en la cantidad que se debe suministrar. Ello para evitar tanto las intoxicaciones por el mal uso de las dosis, como para evitar resistencias por infradosificaciones.”
Sostuvo que los laboratorios no han puesto empeño en lo anterior, debido a que en los países desarrollados la transmisión madre-hijo es muy baja. Entonces, hay pocos pacientes pediátricos, lo cual no ocurre en las naciones industrializadas. “No hay clientes ricos, y los pobres les interesan menos.”
Al respecto, Karen Day, coordinadora farmacéutica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, comentó: “hay tan pocos niños que nacen con VIH en los países desarrollados, que la investigación que se realiza en formulaciones pediátricas no es prioridad para las compañías”.
Añadió: “la mayoría de los fármacos disponibles están mal adaptados para su uso en los contextos con recursos limitados, ya que suelen presentarse en polvos que necesitan mezclarse con agua potable o jarabes con sabor desagradable que además necesitan refrigeración. Y en cuanto a los nuevos medicamentos aprobados, no contamos con datos de seguridad para su utilización en niños”.
En un informe publicado esta semana –en el contexto de la citada conferencia– por MSF, denominado Una carrera estática, la organización establece que se requieren medicamentos adaptados a las necesidades de los menores no sólo con urgencia, sino también métodos de diagnóstico y estrategias de tratamiento, con el fin de prevenir más muertes. En dicho análisis MSF expone los enormes retos que enfrenta al ofrecer tratamiento antirretroviral a 10 mil niños menores de 15 años en alrededor de 50 proyectos en todo el mundo.

Reinstalan a militar que padece sida

El Congreso, obligado a revisar la Ley de Seguridad Social de las fuerzas armadas: abogado
Gabriel León Zaragoza
En un hecho histórico dentro de las fuerzas armadas y luego de un proceso judicial de más de seis años, un militar que fue dado de baja del Ejército Mexicano por vivir con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue reinstalado en su puesto de trabajo, con lo que quedaron restablecidos sus derechos laborales y humanos, anunciaron este día organizaciones defensoras de las garantías individuales.
El militar, experto en mecánica –de quien se reservó su nombre–, sufrió un accidente laboral que requería intervención quirúrgica, pero semanas antes de la operación fue sometido por las fuerzas castrenses a un examen de VIH sin su consentimiento.
Santiago Aguirre, su abogado defensor, expuso que el fallo, emitido en el estado de Jalisco, abre la posibilidad de que cualquier militar que enfrente un procedimiento forzoso pueda presentar un amparo ante la justicia federal “con la expectativa cierta de que el Poder Judicial tiene que resolver en su favor y protegerlo”. Aclaró que, en el contexto mexicano, es poca la gente que tienen acceso a un amparo de esa naturaleza, debido a que es oneroso.
En entrevista, manifestó que si la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ya ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso debe reformarla. “De lo contrario estamos en la situación en que los militares deben recurrir al amparo, con muchas posibilidades de ganarlo, pero enfrentando procesos muy largos y costosos.”
En conferencia de prensa, los centros de Atención Integral en VIH-sida, de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Justicia para la Paz y el Desarrollo, lamentaron que, a pesar de que el año pasado las fuerzas armadas aceptaron la resolución del máximo tribunal del país, “lejos de allanarse a la demanda (de amparo) se defendieron vigorosamente hasta el último momento.
No hay voluntad para erradicar prácticas discriminatorias
Evidentemente, semejante proceder pone de relieve su falta de voluntad para erradicar en todos los casos una práctica que ha sido calificada de discriminatoria por la justicia federal.
“También pone en entredicho la veracidad del compromiso de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el respeto a las garantías fundamentales expresado insistentemente cuando la SCJN examinó casos análogos”, denunciaron.
Explicaron que la Sedena no ofrece información clara sobre el número de sus elementos que viven con sida. “Lo que no está en duda es que los militares en activo constituyen una población en situación de riesgo particular frente a la epidemia, situación que ha sido señalada por Naciones Unidas e instituciones internacionales especializadas en el tema.”
Indicaron que el caso del militar reinstalado da cuenta de muchos otros en las fuerzas armadas. Se han denunciado situaciones de efectivos que han sido dados de baja por la misma razón y que después han enfrentado el riesgo de perder la vida, debido al retiro definitivo de sus tratamientos médicos.
El caso, continuaron, ilustra también la necesidad de que las fuerzas armadas sometan al escrutinio civil sus políticas en la materia, debido a que es imprescindible que se conozca la cifra de efectivos del Ejército con VIH.

Derechos iguales y fin a la exclusión, claman mujeres en una marcha


Los relatos de decenas de mujeres confluyeron en las calles de la capital del país en un reclamo: derechos iguales para todas, seropositivas, viudas, lesbianas, divorciadas, indígenas y abandonadas. Así exigieron un alto a la exclusión al desarrollo y pidieron a los gobiernos del mundo dejar atrás el poder y el control patriarcal, que mantienen a las mujeres en condiciones “vergonzosas” y de desventaja.
Mujeres de diferentes nacionalidades, creencias y ocupaciones, en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para romper el silencio y recordar que los derechos de la población femenina son violentados y hoy día son uno de los sectores más vulnerables a la epidemia.
Trabajadoras sexuales, activistas, seropositivas, amas de casa y estudiantes gritaban en calles del Centro Histórico: “¡Todas las mujeres, todos los derechos!”, “¡en mi cuerpo, yo decido!”, “¡por machista y homofóbico, el gobierno federal va a caer!”, “ni una muerta más” y “¡todas las mujeres estamos presentes, escucha presidente!”
La descubierta estuvo integrada por la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Micher Camarena; la activista internacional Patricia Pérez, candidata al Nobel de la Paz; la periodista Lydia Cacho y Stephanie Raper, activista australiana de 16 años, quien padece sida, entre otras.
Ahí, Patricia Pérez, también representante en América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH, manifestó que actualmente los derechos de ese sector a escala mundial “siguen siendo relegados, aunque cada vez más las mujeres estamos levantando la voz, planteando necesidades y propuestas para que se respeten”. Pero, destacó, ésta no debe ser una lucha exclusiva de las mujeres, sino de toda la sociedad.
Entre los contingentes iba Alexandra Villavicencio, joven ecuatoriana que desde hace cinco años tiene el virus y supo de éste tras el nacimiento de su bebé. A partir de entonces debió pasar una serie de arbitrariedades, entre ellas el despido de una trasnacional de refrescos.
Sin embargo, dijo, del “pánico” pasó al activismo, y su caso logró repercusión tal, que en 2006 fue aprobada una ley en su país que protege los derechos de las personas con VIH y establece sanciones contra los patrones que los discriminen. “Si no hubiera salido a dar la cara, no habría esta norma.”
En el templete dispuesto en la plancha del Zócalo, Martha Lucía Micher destacó que de nada sirven discursos sin recursos, y demandó justicia y equidad, pues “ya basta de explotación, exclusión” y de ser “golpeadas, criminalizadas y marginadas”.
La cantante escocesa Annie Lennox, activista en la lucha contra el VIH, advirtió que si los gobiernos no responden a la feminización de la enfermedad, en unos años más se tendrá una “bomba de tiempo”, y llamó a las mujeres de América Latina y el mundo a que se conviertan en parte de la solución.

Migrantes, “grandes ausentes” en la conferencia sobre el VIH

Arturo Cano
En el futuro cercano vamos a ver números estremecedores de VIH entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Ellos no reciben ayuda de organismos internacionales, ni de los Gates ni de otras fundaciones que mandan ayuda a África, pero parecen no ver que el problema está en su país. El juicio es de Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California, Berkeley.
Castañeda viaja constantemente a México, invitada a conferencias y seminarios, pero también para firmar convenios con dependencias federales y gobiernos estatales, siempre relacionados con la salud de los migrantes.
Con 20 años de trabajo en el área de la salud y una vasta experiencia en el VIH/sida, Castañeda lamenta que los migrantes sean “los grandes ausentes” en la Conferencia Internacional que se realiza en la ciudad de México.
“Hay algunos eventos desperdigados, pero ni una sola conferencia magistral, por ejemplo.”
¿Por qué la escasa representación de los migrantes y del tema?
“Esa es la vergüenza de México”, responde Castañeda. “Los migrantes no están, porque no pueden regresar. Si hay un pobre que sufre sida, es el migrante. No puede regresar, y allá se tiene que esconder.”
Promotora de la creación de “ventanillas de salud” en los consulados mexicanos en Estados Unidos, que ofrecen servicios de prevención y canalización a la clientela cautiva que acude a las representaciones diplomáticas, Castañeda lamenta que las cifras disponibles no “desagreguen” la información: “Sabemos los datos de la población latina en general, y eso que nos quitaron a los puertorriqueños”.
Con las cifras disponibles es posible saber que cerca de 20 por ciento de los afectados por el VIH son latinos, pese a que este grupo representa 15 por ciento de la población del país del norte.
En California, donde se concentra buena parte de los migrantes mexicanos, los latinos constituyen 30 por ciento de las personas que viven con sida.
Los factores que producen esta alta prevalencia son los obvios: los migrantes suelen tener los trabajos más riesgosos, vivir en las peores condiciones y estar solos. La “vulnerabilidad estructural”, resume Castañeda.
Una pieza de esa “vulnerabilidad” es que los indocumentados tardan en promedio cinco años en recurrir a un servicio social o institución en Estados Unidos. “Y el primer servicio al que acuden no es a una clínica, sino a la policía”.
El riesgo en los campos
Castañeda pone en la mesa otro factor que aumenta el riesgo de los migrantes: “Ellos, de algún modo, se sienten invulnerables. Vencieron el desierto, a la migra. Llegaron a un lugar hostil, y contra todo tienen trabajo, casa y comida, aunque sea en lugares inhumanos”.
¿Qué más les puede pasar?
En la mesa Se fue al gabacho, que aborda el tema, la investigadora Melisa Sánchez presenta los datos duros de un estudio entre trabajadores mexicanos en los campos californianos. El texto aborda las prácticas sexuales antes y después de migrar. Los datos ilustran el aumento de los factores de riesgo. ¿Cuántos habían tenido sexo con prostitutas antes de llegar a Estados Unidos? Dieciocho por ciento. ¿Y después? 29.4. ¿Relaciones bajo la influencia de drogas o alcohol? 24.6 por ciento antes y 41.3 después. Relaciones de hombres con hombres: 3.6 contra 6.9 por ciento.
¿Cuántos había usado condón pocas veces o ninguna? En México, 81.4 por ciento. Ya en Estados Unidos, 65.1.
“Donde viven no hay lugares de diversión, no hay centros comerciales. Nada. Todo lo que queda es comer y tener sexo.”
Según los datos presentados por Sánchez, 21.5 por ciento de jornaleros mexicanos encuestados había practicado el sexo en su lugar de trabajo (el campo, se entiende). Esa cifra sube a 37 por ciento en Estados Unidos.
Y no debe olvidarse que en los campos hay una mujer por cada siete hombres. De hecho, en el estudio dado a conocer por Sánchez decidieron no tomar en cuenta los resultados de los encuestas con mujeres, porque eran muy pocas y casi en su totalidad estaban ahí con sus maridos.
“Me siento como una flor, aquí puedo deshojarme como margarita y decir este sí, este no”, le contó una muchacha migrante a Castañeda.
El riesgo de tener marido
Según un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), contra lo que algunos creen, los migrantes suelen ser más vulnerables que las poblaciones locales, ya sea porque laboran en campamentos donde sólo hay hombres o, como ocurre con algunas mujeres, porque “tienen que comerciar sexo para sobrevivir” durante el tránsito.
La “vulnerabilidad”, pues, comienza en la frontera cerrada. Un estudio presentado por Steffanie Strathdee muestra que más de la mitad de los consumidores de drogas inyectables en Tijuana fueron deportados de Estados Unidos.
“Es curioso que uno de los héroes de esta conferencia sea Bill Clinton, pues con él comenzó la Operación Guardián”, anota Castañeda.
El estudio de la OIM asegura que las esposas de los migrantes corren mayor riesgo cuando regresan sus parejas de países con elevada prevalencia del VIH.
En esa línea, el investigador René Leyva aborda los dilemas de Oaxacalifornia, en un estudio entre los zapotecos (150 mil de los cuales viven en California).
El machismo se impone en el retorno y los hombres se niegan a usar condón con sus parejas, porque según los migrantes encuestados en Fresno, Oaxaca es una zona “libre de sida”.
El estudio incluyó un comparativo entre los comportamientos de los encargados de los servicios de salud en ambos lugares. En tanto que en California los jornaleros reciben información de los servicios de salud locales, sus organizaciones y el consulado, en Oaxaca la actitud de los médicos la resume una frase que cita Leyva: “Ellos regresan a morir de sida”.
Castañeda cita dos datos: 60 por ciento de los hombres con VIH lo tienen por practicar sexo sin protección; 73 por ciento de las mujeres heterosexuales por practicarlo con sus parejas. Y saca de ahí su conclusión: “El riesgo de un hombre es no usar condón; el de una mujer, tener marido”.
Una de cuatro mujeres con sida en las zonas rurales tiene un marido migrante y en esa realidad algo tiene que ver que en algunos lugares de Estados Unidos la enfermedad está creciendo 10 veces más rápido entre los latinos que entre los blancos. Esto ocurre pese a que “97 de cada 100 migrantes sabe qué es un condón, cómo se usa y para qué sirve, pero mucho no lo usan”.
De ese modo, dice Castañeda, “México está perdiendo lo que le quedaba de su ventana de oportunidad demográfica: Manda a la gente sana, y se la regresan quemada, enferma… el costo de la migración es enorme”.

De 40%, prevalencia del VIH entre los transexuales

Mariana Norandi
La prevalencia promedio de VIH entre las personas transgénero en América Latina es de más de 40 por ciento, afirmó Claudia Baudracco, coordinadora nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, la activista comentó que el principal motivo de la propagación de la enfermedad entre esta población es la exclusión social.
“La población trans vive en el umbral de la pobreza, debido a que la sociedad no nos integra. Por eso, 99 por ciento de nuestra comunidad en América Latina se dedica al trabajo sexual, y eso nos convierte en un grupo muy vulnerable. La democracia no ha llegado a nuestra comunidad, porque constantemente se están violando nuestros derechos humanos; no tenemos acceso a centros de estudios o de salud como el resto de la gente.”
Explicó que en Centroamérica prácticamente no existen campañas de prevención para este sector de la población, lo que está provocando que muchas personas transgénero no lleguen a cumplir 30 años de edad.
“Cómo es posible que en estos países den 10 condones por mes a una trabajadora sexual, cuando para nuestra comunidad es la única opción laboral. Si tuviéramos oportunidades de estudiar o de trabajar en otro grio, más de 50 por ciento del sector trans no se dedicaría a eso.”
Considera que los legisladores de América Latina deberían elaborar leyes que contemplen el derecho a la identidad de género, porque desde el momento que esta comunidad ejerza sus derechos ciudadanos podrá optar por otro trabajo sin ser discriminada. De momento, explicó, en Uruguay ya hay una iniciativa de ley en discusión; en México ha habido intentos y en Argentina el año pasado se aprobó la Resolución 2272 sobre identidad de género, la cual prohíbe la discriminación en las dependencias de salud

Reduce la circuncisión entre 50 y 60% el riesgo de contagio: expertos

Carolina Gómez Mena
La circuncisión reduce entre 50 y 60 por ciento el contagio de VIH/sida, además de que disminuye a la mitad la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y chancro, señalaron expertos en el tema durante la exposición Circuncisión masculina: cómo hacer frente a retos de aplicación y demostración de impacto, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
Nicolai Lohse, investigador del Fondo de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), señaló que la circuncisión es un “muy importante en la prevención de la pandemia”, por lo que de generalizarse, especialmente en los países más afectados, como los de África, las mujeres se verían beneficiadas a largo plazo, cuando los niveles de prevalencia del mal entre la población masculina descendieran; incluso, sostuvo que aunque decayera el uso de condón, todavía habría beneficio.
No obstante, al igual que los demás expertos resaltó que no se debe dejar de lado el uso del preservativo, porque hasta ahora es la medida más efectiva para la prevención de la infección.
Se sabe que la circuncisión reduce el contagio debido a que las células específicas del prepucio son blancos potenciales para la infección del VIH, y al retirarse se reduce esa posibilidad. Además, se tiene conocimiento de que la piel debajo del prepucio se vuelve menos sensible al quitarlo y, por tanto, es menos probable que sangre, reduciendo el riesgo de infección.
Por su parte, el experto francés Berham Auvert, profesor del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, se refirió a algunos de los mitos existentes en torno a dicho procedimiento. En tal sentido, fue tajante: “el placer sexual no tiene nada que ver con el prepucio”.
Al respecto, John N. Krieger, experto de la Universidad de Washington, sostuvo que diversas pruebas realizadas en hombres adultos que se practicaron la circuncisión han demostrado que a largo plazo no disminuye el disfrute sexual, pues no reduce la sensibilidad del pene o la habilidad para eyacular, ni hay dolor durante la relación sexual o afectación de la capacidad para mantener una erección.
Asimismo, aseguró que dicha cirugía no está asociada a ninguna disfunción sexual ni se ha reportado que los hombres circuncidados eviten tener sexo o vean disminuidos sus orgasmos; remarcó que quienes se han sometido a esta práctica aluden que es más fácil colocarse el condón.
Richard White, epidemiólogo británico, comentó que la circuncisión como método para prevenir el contagio se aplica más en países en desarrollo, con gran cantidad de hombres jóvenes y con alto riesgo, como las africanas, y alertó sobre las relaciones sexuales antes de que la herida cicatrice por completo.

En 1981 había una mujer con sida por cada 37 hombres; en 2010 la incidencia será 1 a 1


Cuando en 1981 la comunidad científica internacional descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en América Latina había una mujer infectada por cada 37 hombres; actualmente son tres hombres por cada mujer, y se estima que en 2010 se logre la paridad, informó Linda Arechar Lara, coordinadora de la organización Mexicanas Positivas Frente a la Vida.
“De las mujeres con VIH, 98.8 por ciento se contagió a través de su pareja estable, aunque siguen pensando que el matrimonio las mantiene inmunes, y no es así, el virus llega hasta tu cama, no hay que ir a buscarlo.”
Linda es de Aguascalientes, tiene 38 años y desde hace 11 vive con VIH, luego de que fue víctima de un acto de violencia sexual de su ex marido; en aquel entonces los médicos la sentenciaron “a seis meses de vida”.
“Me decían que tenía que usar cubiertos desechables para no contagiar a mi hija y que construyera un baño aparte para protegerla del virus, por lo que busqué quién se hiciera cargo de ella cuando yo falleciera y empecé a informarme.”
A partir de ese momento, Linda descubrió que su vida no se acababa, que su hija no corría ningún riesgo con ella y que el matrimonio no vuelve inmune a ninguna mujer.
“Hoy tengo una pareja negativa al VIH y me dedico a difundir información, porque sé que con ello salvo vidas. Sin embargo –dice–, en una sociedad tan machista, donde la mujer no puede negociar el uso del condón con su marido porque es motivo de sospechas o violencia, resulta una labor muy complicada”.
Explica que uno de los mitos que existen en torno a una mujer seropositiva es que no puede quedar embarazada, sin embargo, “rompiendo el condón te puedes embarazar sin contagiar a tu pareja, y los avances médicos han logrado que exista menos de 2 por ciento de posibilidades de que un bebé nazca positivo. Por tanto, yo defiendo que cada mujer ejerza la libertad de decidir sobre su cuerpo”.
Cuenta que ya no siente rencor por la persona que la contagió, pero que una de las cuestiones más complicadas para una mujer que vive con VIH es pensar en la posibilidad de –tras conocer su condición– poder tener una nueva pareja estable.
“Estuve saliendo con un chico, y cuando le confesé que era portadora del VIH me dio un beso en la frente y me dijo que siempre iba a ser mi amigo; nunca lo volví a ver. Ahora tengo una pareja, pero tardé dos años en atreverme a decirle mi condición.”
Grisbell Liliana Escobar Arteaga es coordinadora general de Mujeres Unidas por la Salud (Musas), de Venezuela, y junto con la asociación de Linda forma parte de La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida.
Tiene 36 años y desde hace cinco vive con VIH. Fue contagiada por su ex novio, con el que estaba a punto de casarse. Subraya que las mujeres deben saber que la pareja estable no es garantía de inmunidad pero que, con protección, pueden tener una vida sexual normal.
Como su compañera, comenta que el VIH tampoco es un obstáculo para que puedan disfrutar la vida, y que hoy la cara de la mujer con sida ya no es la de deterioro terminal, sino la de una mujer fortalecida, bonita e independiente.

Vivienda digna para enfermos, exigen ONG

M. Norandi y E. Olivares
Con la exigencia de vivienda digna para los enfermos de VIH-sida, alrededor de 40 integrantes de la agrupación estadunidense Housing Works (HW), de la otra campaña y otras organizaciones irrumpieron en la sala de prensa de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida para llamar la atención de los periodistas, nacionales y extranjeros, debido a que los organizadores del acto no les permitieron realizar una conferencia de prensa, denunciaron.
Al grito “¡vivienda digna, ahora!”, algunos de los manifestantes de diferentes nacionalidades se tiraron al suelo y se envolvieron en mantas con leyendas alusivas a la manera en que pernoctan las personas que viven en situación de calle.
“Demandamos que los líderes políticos traten la falta de vivienda adecuada como una barrera a la prevención efectiva del VIH, su tratamiento y cuidado, y que todos los gobiernos construyan fondos y desarrollen casas seguras y estables como respuesta a la pandemia del sida”, dijo Charles King, presidente de HW.
Con carteles y pancartas alusivas a sus exigencias y otras con las siglas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional o con la imagen del subcomandante Marcos, los manifestantes resaltaron que contar con una vivienda adecuada “tiene un efecto positivo en la prevención, atención, cuidado y tratamiento del VIH”, por lo que se dijeron sorprendidos de que el tema de la falta de recursos para tal fin haya sido ignorado en conferencias y discusiones de políticas a escala mundial, incluidas las de esta conferencia internacional.

Pide EU “estrategia inteligente” para abaratar costos de antirretrovirales

Emir Olivares Alonso
El coordinador global de la lucha contra el VIH-sida de Estados Unidos, Mark Dybul, afirmó que tanto el terrorismo como la pandemia representan amenazas mundiales.
A la pregunta de por qué el gobierno de su país destina más recursos al gasto en armamento que a combate, prevención, atención y tratamiento de la enfermedad, el funcionario respondió: “estamos convencidos de que vivimos en un mundo peligroso”, aunque agregó que la mayoría de las acciones de Estados Unidos “son de carácter humanitario”.
En conferencia de prensa en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, señaló que el debate no debe centrarse en la cantidad de fondos que se destina a lo referente a la pandemia, sino en cómo usar de manera efectiva ese dinero.
Asimismo, destacó la necesidad de que todos los países del mundo emprendan una “estrategia inteligente” y de largo plazo para resolver el problema de los altos costos de medicamentos contra el sida.
Indicó que aunque los antirretrovirales y microbicidas han disminuido sus precios en años recientes, es necesaria una estrategia de largo plazo (de 10 a 20 años al menos) y poner énfasis en la calidad de los fármacos.
Lo anterior –alertó–, debido a que con el paso de los años las personas infectadas desarrollarán inmunidad a estos medicamentos, por lo que tendrán que fabricarse nuevos. Agregó que una vacuna no sería la respuesta para el problema del sida, pues aunque ésta se lograra, las primeras generaciones de ella “no serían 100 por ciento efectivas”.
Mark Dybul resaltó que 55 por ciento del presupuesto mundial contra la enfermedad es aportado por Estados Unidos, cantidad que se incrementará con la aprobación –la semana pasada– de 48 mil millones de dólares que su país invertirá para la lucha contra la enfermedad en el siguiente quinquenio.
Subrayó que será el próximo gobierno el que se encargue de emplear, invertir y decidir dónde y cómo destinar esos recursos. Aunque adelantó que 80 por ciento de esos 48 mil millones de dólares se otorgará para financiar a organizaciones sociales –de su país y de otras naciones– que luchan y atienden a afectados por el VIH-sida.
Agregó que Estados Unidos apoyará a México en la lucha contra la epidemia, principalmente en la frontera entre ambas naciones. Informó que existe un programa de alrededor de 2 millones de dólares anuales para tal fin.

Hombres que tienen sexo con hombres, los más afectados por el sida, revela estudio


Debido al estigma, la discriminación y al hecho de que a muchas autoridades gubernamentales no les interesa realmente dar prevención al sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), estudios han mostrado que a escala internacional hay “18 veces más probabilidades” de que un hombre con esa práctica contraiga el VIH/sida que la población general, señaló Jeffrey Staton, director de la iniciativa HSH, de la asociación de investigación en VIH Amfar.
Staton y Jorge Saavedra López, este último director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), apuntaron que en América Latina la probabilidad de contagio va de 30 a 33 veces, en África es de entre 3.5 y 4, mientras que en Asia oscila entre 18 y 19. Saavedra señaló que el porcentaje de HSH en cuanto a prevalencia de la pandemia es mucho mayor que la de la población en general. Por ejemplo –dijo–, en Francia es de 12.9 por ciento, en Italia 26.7, mientras que en México es de 15 por ciento, contra 0.3 de la población en general.
Staton consideró que en Latinoamérica los gobiernos y las autoridades sanitarios no han querido destinar los fondos necesarios para dar “respuesta efectiva” a este sector, y precisó que “han sido muy pocas las intervenciones en relación con el reparto de condones o de lubricantes a base de agua, los cuales son fundamentales para el sexo anal”.
Incluso, dijo que ni siquiera cumplen los compromisos establecidos a escala internacional para este sector, y que para este año –dentro del informe que debían dar– tenían que hablar de estas acciones, pero “90 de 128 países no mencionó qué porcentaje de los HSH está siendo abordado por programas de prevención; la mayoría no lo hizo porque no están haciendo nada, o es muy poco”.
Sostuvo que dicha actitud responde a “homofobia, estigma, la situación de las leyes y a que los mismos representantes de los programas de sida son homofóbicos”. En el caso México, dijo que aún falta mucho, pero que con la presencia de Saavedra en Censida ha habido “gran avance” en la materia.
En la plenaria Prevención de la transmisión sexual de VIH, una mirada desde el siglo XXI, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Saavedra lamentó que en 86 naciones se criminalicen las relaciones sexuales entre hombres, y manifestó la urgencia de que en México se establezca una “ley de igualdad de derechos” que complemente la existente contra la discriminación y tenga las facultades de sancionar a quienes limiten las oportunidades de igualdad y desarrollo de otros, como la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sostuvo que se trata sólo de una idea lanzada al aire, sino “el sentir de muchas organizaciones de la sociedad civil, las que han propuesto e insistido en ella en diferentes instancias”. Agregó que es necesaria “cualquier ley que promueva la igualdad, sobre todo una que garantice la oportunidad de derechos para todos los mexicanos, independientemente de su raza, género y orientación sexual, y a partir de ahí tendrían que derivarse cambios en las restantes leyes”.
Aseguró que la homofobia “hace que la gente que tiene una orientación sexual diferente reciba menos el mensaje de prevención” del VIH/sida, y que incluso opte por tener un matrimonio heterosexual a fin de no ser señalado y rechazado, para no perder oportunidades de trabajo. Muchas veces “se casa porque es una persona rechazada, empujada a ello, estigmatizada, y está muerta de miedo”.

Habrá medicinas baratas, asegura el Presidente

Claudia Herrera
Taxco, Gro., 5 de agosto. Como consecuencia del decreto que elimina el requisito de planta para los laboratorios médicos, en México habrá medicinas “tan baratas o más baratas que en cualquier otra parte” del mundo, prometió el presidente Felipe Calderón.
Al quitar esa restricción para que los fármacos puedan ser traídos de cualquier parte del mundo, siempre y cuando cumplan con condiciones de calidad, dijo que se podrá frenar no sólo las alzas de los precios, sino abaratar muchas otras en beneficio de la gente.
Durante la inauguración del Hospital Adolfo Prieto en este municipio, recordó que en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida hizo anuncio del nuevo decreto, el cual se aplicará de inmediato en el caso de los antirretrovirales y de manera paulatina en otros fármacos.
Luego de celebrar la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, insistió en que era indispensable hacerlo, pues las medicinas se encarecían porque los laboratorios estaban obligados a contar con alguna fábrica en México, y terminaban importándolas al doble de precio.

Experto: sólo 15% de enfermos se beneficiará con genéricos antisida


Sólo 15 por ciento de las personas que viven con VIH/sida y reciben tratamiento antirretroviral utilizan alguno de los cuatro medicamentos que el gobierno podrá comprar como genéricos en el extranjero, por lo que el impacto de la eliminación del requisito de planta será muy limitado, advirtió Luis Soto Ramírez, presidente de la 17 Conferencia Internacional de Sida.
Sería distinto si la decisión del presidente Felipe Calderón hubiera sido la de romper las patentes. En ese caso, la reducción de precios sería de entre 80 y 90 por ciento. Eso fue lo que hizo Brasil hace algunos años con la finalidad de poder proporcionar las terapias a sus ciudadanos.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que modifica los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS), por el cual se elimina la obligación de las empresas que quieran vender medicamentos en México de contar con una fábrica instalada en territorio nacional.
El ordenamiento entra en vigor hoy para los antirretrovirales y en seis meses aplicará para vitamínicos, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, medicamentos homeopáticos y herbolarios.
Dentro de un año las instituciones de salud del país podrán adquirir productos genéricos de biotecnológicos y biológicos no especificados en el párrafo anterior. A los 18 meses, contados a partir de hoy, se podrán importar medicinas con estupefacientes o sicotrópicos, los cuales forman parte de los medicamentos controlados y sólo se venden con recetas especiales que los pacientes deben dejar en las farmacias, así como los fármacos de libre acceso. Estos no requieren receta médica para su venta.
El 5 de agosto de 2010 se podrá traer del exterior el resto de los medicamentos que según la ley se deben vender con receta.
La reforma del RIS plantea que es fundamental contar con mayor disponibilidad de fármacos que cumplan con calidad, seguridad y eficacia, a precios accesibles para la población en general, y facilitar el acceso a los grupos desprotegidos que los requieran.
Además, en los considerandos el texto plantea que es necesario hacer más eficiente la cadena de suministro de medicamentos y mejorar la competitividad del sector en beneficio de la población afectada.
También señala que las erogaciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) requiera para el cumplimiento de la reforma se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Salud (Ssa).
Sobre el tema, Soto Ramírez aclaró que sólo bajarán los precios de los antirretrovirales cuya patente ha vencido, caso en el que están los productos AZT, DDI, D4T e Indinavir. El resto –18 formulaciones– seguirá siendo de alto costo.
En entrevista durante la 17 Conferencia Internacional de Sida, el investigador comentó que ya empezaron a llegar ofrecimientos de laboratorios de otros países para vender antirretrovirales en México. Es el caso de un fabricante de Argentina, que cuenta con buenas prácticas de manufactura, indicó.

Transexuales piden ley para adecuar su nombre

Rocío González Alvarado
Activistas transexuales de siete países latinoamericanos, entre ellos México, se reunieron con diputados en su sede de las calles de Donceles y Allende, a quienes solicitaron se apruebe la iniciativa de ley para cambiar de nombre por adecuación sexual, con lo que, aseguraron, la ciudad de México estaría a la vanguardia en toda la región y sería un referente para avanzar en legislaciones similares en todo el continente.
En respuesta, los legisladores se comprometieron a que el lunes próximo, las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia se reunirán para “analizar y, en su caso, aprobar el dictamen de esta ley”, que permitiría que las personas que deciden su reasignación sexogenérica, de manera casi inmediata obtengan documentos oficiales con un nombre apegado a su apariencia física.
De acuerdo con el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, de esta iniciativa fue retirado todo el planteamiento relativo a salud, que contemplaba la intervención quirúrgica, tratamiento hormonal y psicológico, que requiere el cambio de sexo, al no poder garantizarse los recursos públicos para tal efecto.
Este aspecto fue cuestionado por Marcela Romero, coordinadora general de las Redes Latinoamericanas Transexuales, quien lamentó que exista falta de información e ignorancia de algunos autoridades sobre este tema, pues que el Estado se haga cargo de las cirugías para los transexuales no significa que mañana van a tener en clínicas y hospitales a 200 mil personas exigiendo que les practiquen una operación.
“Habemos muchos transexuales y transgénero que nos sentimos muy a gusto con nuestros genitales y de ninguna manera acudiríamos a una cirugía”, refirió.
Paty Betancourt, presidenta de Transgénero México, estimó que a nivel nacional existen unas 500 personas transexuales y transgénero, en el Distrito Federal unas 70, que están luchando por este derecho.
De aprobarse esta iniciativa, agregó, seríamos reconocidas ante las autoridades como personas, con lo que podríamos tener acceso al trabajo, a la salud y a la vivienda, pues simplemente el hecho de ser mujer visualmente, pero con la identidad de otro sexo, es motivo de discriminación.
En el encuentro participaron representantes de Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Chile, entre otros países latinoamericanos.

Ofrecerá Salud del Distrito Federal 53 mil pruebas de VIH sida a mujeres embarazadas

El examen no tendrá costo y se hará en coordinación con el Inmujeres, señala Mario Ahued
Bertha Teresa Ramírez
El secretario de Salud del Distrito Federal, Mario Ahued, informó que a partir de la próxima semana la administración local pondrá a disposición de las mujeres embarazadas de manera gratuita 53 mil pruebas de VIH sida.
Entrevistado en el contexto de la 17 conferencia mundial sobre esa pandemia, el funcionario indicó que la prueba podrá ser solicitada en los 28 hospitales públicos del gobierno capitalino, así como en los 210 centros de salud ubicados en las 16 delegaciones políticas.
“A toda mujer embarazada se le ofrecerá gratuitamente la prueba”, agregó, e indicó que el próximo año el número de exámenes se incrementará a más mujeres.
Ahued señaló que la aplicación de este programa se hará en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, con el fin de ampliar el acceso a la prueba de detección a todas las mujeres embarazadas, garantizar su tratamiento y prevenir que sus hijos nazcan con el virus.
Por otro parte, afirmó que se está luchando para que las personas con VIH, particularmente los hombres que tienen sexo con hombres, logren erradicar el estigma social que los persigue, por medio de espacios libres de discriminación, como bares, discotecas, restaurantes y cualquier otro lugar de esparcimiento.
Antes, al ofrecer una conferencia de prensa, señaló que el sida en la ciudad de México, como en el resto de Latinoamérica, se concentra entre la población de hombres que tienen sexo con hombres, y ha aumentado significativamente entre mujeres.
El fenómeno de la pobreza, aunado al fenómeno de la migración, por otro lado, propician el contagio por VIH, así como la falta de información precisa y oportuna de esta enfermedad, sobre todo en la población juvenil, ya que las relaciones sexuales sin protección son la causa del 95 por ciento de las infecciones.
El Distrito Federal concentra 18.1 por ciento de los casos de VIH registrados en el país y en 25 años este padecimiento ha afectado a 21 mil 287 personas, de los cuales 12 mil 169 sobreviven con el virus de inmunodeficiencia humana.
Ante este escenario, el Gobierno del Distrito Federal decidió distribuir 10 millones de condones, de los cuales hasta diciembre del año pasado había repartido 2 millones por medio de su distribución en lugares como los llamados antros, estadios de futbol, bares y discotecas entre otros.
Reiteró que el incremento de los recursos humanos y físicos en el combate a la epidemia en la Ciudad de México, inició con la remodelación y modernización de la Clínica Condesa, la cual tiene capacidad para atender a todas las personas que demanden la atención, aproximadamente 13 mil, quienes no cuenten con seguridad social y residan en el Distrito Federal.
Sobre la construcción de la segunda clínica de atención especializada en Iztapalapa para los pacientes portadores de VIH, el secretario de Salud indicó que ya se cuenta con el proyecto y que se está buscando el terreno en el que se edificará y la forma de financiamiento.
“La detección oportuna de nuevos casos es necesaria para aumentar la esperanza y la calidad de vida de quienes tienen VIH y no lo saben, así como para prevenir nuevas infecciones” añadió.
En ese sentido indicó que se realizaran acciones del brazo de la sociedad civil y serán evaluadas por la ciudadanía en un ejercicio de transparencia que incluya la eficacia, la eficiencia y la calidad del gasto, apuntó.

Ebrard se declara listo a defender contenido de libro sobre sexualidad


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el libro: Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, con un primer tiraje de 580 mil ejemplares que se distribuirá a todos los estudiantes de preparatoria, así como a padres de familia y estudiantes de tercer grado de secundaria que los soliciten y anunció la elaboración de un texto para estudiantes de menor edad que estará listo a fines del presente año.
“No tenemos que pedir permiso a nadie para distribuirlo, es una obligación del gobierno hacerlo”, señaló el mandatario capitalino y consideró “incomprensible” que no exista un libro sobre este tema para todas las escuelas del país.
En entrevista, luego de la presentación del libro en uno de los foros de la Aldea Global, en el Hipódromo de las Américas, eñ jefe del Ejecutivo local informó que se enviarán algunos ejemplares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal y se declaró listo para debatir, con razones y argumentos, con los grupos conservadores y eclesiásticos que polemizarán por su contenido.
Acompañado con los secretarios de Educación, Axel Didriksson Takayanagui, y de Salud, Armando Ahued Ortega, el jefe de Gobierno dijo que más que educar, el objetivo de poner en manos de los jóvenes este libro es iniciar un gran cambio cultural sobre la sexualidad.
“Si hay libertad, si hay información, si ejercemos nuestros derechos, si hay equidad de género en la relación de pareja, si cesa la discriminación contra personas de preferencia sexual distinta, vamos a vivir mejor, de eso estamos convencidos”, señaló.
Didriksson, dijo por su parte que el libro –en el que participaron al menos siete organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema– se distribuirá de manera gratuita en todos las escuelas de nivel medio superior, donde suman alrededor de 400 mil los estudiantes. “Vamos a empezar a construir un libro ahora para la población de menor edad, en la que hay que tener un enfoque preventivo, pero que tengan en cuenta el desarrollo de su sexualidad desde muy temprana edad, con información científica, laica y absolutamente veraz, sin mentiras ni tapujos, sobre el desarrollo de su sexualidad”.
Ahued, comentó por su parte que se debe dejar de ver al VIH/sida como un conflicto moral y religioso ya que se trata de un problema de salud pública y es desde este punto de vista que lo debe enfrentar la sociedad.
Dijo que prevenir y educar, son la clave para evitar que esta pandemia se extienda dado que no han descubierto una vacuna y se estima que en 20 años no la habrá, por lo que “la única disponible y la más efectiva se llama prevención y educación”.

CARTONES DE LA JORNADA





Insiste Ebrard en no sacar raja política de inseguridad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en que el trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR) es permanente y las reuniones se efectúan a diario, sin embargo es importante tomar medidas para atender otros problemas que se deben resolver.

Al ser cuestionado nuevamente sobre su postura en torno al llamado que hizo el presidente Felipe Calderón para resolver juntos problemas como el de la seguridad, consideró que de este asunto no se debe sacar raja política y hay que enfrentar la situación, por que es lo que reclama actualmente la sociedad.

Al ser abordado al término de la presentación del equipo ganador del proyecto Plaza Tlaxcoaque, símbolo del Bicentenario, señaló que en el caso del secuestro de Fernando Martí mantiene comunicación todos los días con la familia de la víctima.

Abundó que los avances los dará la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre las investigaciones para conocer quiénes son los responsables, por lo que no entrará en especulaciones y esperará el resultado de las indagatorias.

Ebrard enfatizó que se deben tomar medidas para reducir y controlar los secuestros en la ciudad de México, problema que se debe resolver.

En la ciudad de México, planteó, hay otros cuatro casos reportados de plagio ejecutados por la misma banda que secuestró a Fernando Martí, y que dicha información fue dispuesta a disposición de la PGJDF desde hace 15 días.

"Yo no veo realmente ningún problema de coordinación ahí, se requieren otras cosas, pero hay que encararlo".

En este sentido Marcelo Ebrard señaló que no es un problema político, toda vez que las reuniones se llevan a diario y hay coordinación y colaboración.

NOTICIERO SDP 6-AGOSTO-2008

6-AGOSTO-2008

Apercibe TEPJF a dos órganos internos del PRD

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y al Comité Técnico Electoral (CTE) del sol azteca para evitar que repitan conductas que obstaculicen la pronta impartición de justicia en materia electoral.

En sesión pública, los magistrados emitieron la sanción al considerar que tales órganos han incurrido de manera injustificada en dilaciones, al no resolver de manera pronta y expedita un recurso de inconformidad interpuesto contra el cómputo final de la elección de presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas.

Los magistrados avalaron por unanimidad un proyecto de sentencia elaborado por su homólogo, Constancio Carrasco Daza, al resolver un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Jorge Mario Sosa Pol.

El promovente denunció la omisión de la CNG del PRD de resolver un recurso de inconformidad interpuesto contra el resultado del cómputo final de la elección de presidente y secretario general del propio instituto político en Tamaulipas, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.

El proyecto de sentencia propuso declarar fundado el planteamiento de inconformidad en el que el actor adujo que al no resolver la CNG el recurso de inconformidad de manera pronta y expedita se contraviene el principio de certeza.

Lo anterior en virtud de que la responsable reconoce en su informe circunstanciado que el demandante presentó dicho medio impugnativo el 15 de abril de 2008, sin que a la fecha haya emitido la resolución correspondiente.

La Sala Superior ordenó a la CNG que en un plazo de 48 horas, computado a partir de la notificación del fallo, recabe la documentación que debe integrar el expediente de la elección y en las 72 horas siguientes resuelva el recurso de inconformidad promovido por el ahora enjuiciante.

Asimismo, determinó imponer una amonestación a los órganos mencionados toda vez que incurrieron de manera injustificada en dilaciones en la administración de la justicia partidaria.

Propone grupo priísta iniciativa de reforma energética alterna

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados inició la discusión interna de la propuesta de reforma energética presentada por los senadores.
En ese contexto, un sector de legisladores planteó un proyecto alterno, en el cual se sugiere rechazar los contratos de riesgo con la iniciativa privada en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta, explicó la diputada Beatriz Pagés Rebollar, es evitar que en la reforma se introduzca la figura de compensaciones a empresas privadas, ya sea porque obtengan resultados en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, o por riesgos durante las obras.

El documento, que fue difundido ayer y cuenta con el aval de legisladores como Carlos Rojas Gutiérrez, Alfredo Ríos Camarena, José Murat y la propia Pagés, plantea establecer figuras de control en la paraestatal, como un comité de transparencia y un comisario público.

Asimismo, expresa la necesidad de construir dos refinerías para abatir la importación de combustibles, así como diseñar toda una política de transparencia que abarque al sindicato.

En entrevista posterior a la reunión, Pagés Rebollar consideró que el gobierno federal debe dar el primer paso en modernizar la relación con el sindicato y, si en esta revisión se detectan contratos o convenios irregulares, éstos deben desaparecer.

“El sindicato debe ser uno de los más interesados en una reforma en la cual la transparencia beneficie el prestigio que debe tener un gremio tan importante en la vida pública del país”, afirmó.

Estira y afloja entre priístas

El coordinador de la bancada para la reforma energética, Ascensión Orihuela Bárcenas, afirmó que las propuestas de ese bloque de diputados priístas se incorporará, salvo “en algunos detalles menores”, porque –aseguró– más de 90 de los 106 integrantes de la bancada han avalado la iniciativa de los senadores.

Sin embargo, el documento presentado por el sector que no coincide con el proyecto de la bancada del tricolor en el Senado resalta que “las iniciativas del Ejecutivo partían de un diagnóstico parcial y sesgado que exponía las consecuencias, pero no las causas por las cuales el sector energético, principalmente Pemex, se encuentran en la situación actual”.

Además, indica, “a pesar de la enorme propaganda en contrario, las iniciativas son privatizadoras al ceder áreas importantes de Pemex y debilitar al organismo y convertirlo en un simple administrador de contratos, manteniéndolo como exportador de crudo y cediendo a particulares las actividades industriales que generan un valor agregado, creando una industria petrolera paralela”.

Por ello, agrega, un grupo de diputados elaboró una propuesta alternativa que se apega a los estatutos y la declaración de principios del PRI, pues no considera modificar la Constitución ni las leyes reglamentarias y, por tanto, no crea regímenes de excepción.

En ese sentido, se propuso acotar la redacción de los artículos “para clarificar la asignación exclusiva a Pemex de áreas para fines de exploración y explotación petrolera”, y se rechaza “la propuesta que posibilitaba la propiedad sobre los hidrocarburos como forma de remuneración, reafirmándose que los pagos sean siempre en efectivo y no se concedan porcentajes de los productos ni participación en los resultados de las explotaciones”.

Aseguran que de no incluirse estos temas la propuesta estaría incompleta “y daríamos pie a las críticas de que nos limitamos a rechazar las iniciativas del Ejecutivo sin proponer cambios sustanciales que mejoren radicalmente a Pemex”.

Por ejemplo, se plantea que ningún contrato debe tener carácter confidencial o reservado, y que éstos sean turnados simultáneamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para evaluar su legalidad.

Se sugiere reorientar los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución, con el propósito de destinar más recursos a inversión y a los estados para proyectos de energías alternativas.

‘También se considera que es posible restablecer al ciento por ciento las reservas probadas sin privatizar a la paraestatal, maximizar la vida útil de los yacimientos y duplicar el monto de las reservas probadas actuales.

Propone grupo priísta iniciativa de reforma energética alterna

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados inició la discusión interna de la propuesta de reforma energética presentada por los senadores.


En ese contexto, un sector de legisladores planteó un proyecto alterno, en el cual se sugiere rechazar los contratos de riesgo con la iniciativa privada en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex).



La propuesta, explicó la diputada Beatriz Pagés Rebollar, es evitar que en la reforma se introduzca la figura de compensaciones a empresas privadas, ya sea porque obtengan resultados en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, o por riesgos durante las obras.



El documento, que fue difundido ayer y cuenta con el aval de legisladores como Carlos Rojas Gutiérrez, Alfredo Ríos Camarena, José Murat y la propia Pagés, plantea establecer figuras de control en la paraestatal, como un comité de transparencia y un comisario público.



Asimismo, expresa la necesidad de construir dos refinerías para abatir la importación de combustibles, así como diseñar toda una política de transparencia que abarque al sindicato.



En entrevista posterior a la reunión, Pagés Rebollar consideró que el gobierno federal debe dar el primer paso en modernizar la relación con el sindicato y, si en esta revisión se detectan contratos o convenios irregulares, éstos deben desaparecer.



“El sindicato debe ser uno de los más interesados en una reforma en la cual la transparencia beneficie el prestigio que debe tener un gremio tan importante en la vida pública del país”, afirmó.



Estira y afloja entre priístas



El coordinador de la bancada para la reforma energética, Ascensión Orihuela Bárcenas, afirmó que las propuestas de ese bloque de diputados priístas se incorporará, salvo “en algunos detalles menores”, porque –aseguró– más de 90 de los 106 integrantes de la bancada han avalado la iniciativa de los senadores.



Sin embargo, el documento presentado por el sector que no coincide con el proyecto de la bancada del tricolor en el Senado resalta que “las iniciativas del Ejecutivo partían de un diagnóstico parcial y sesgado que exponía las consecuencias, pero no las causas por las cuales el sector energético, principalmente Pemex, se encuentran en la situación actual”.



Además, indica, “a pesar de la enorme propaganda en contrario, las iniciativas son privatizadoras al ceder áreas importantes de Pemex y debilitar al organismo y convertirlo en un simple administrador de contratos, manteniéndolo como exportador de crudo y cediendo a particulares las actividades industriales que generan un valor agregado, creando una industria petrolera paralela”.



Por ello, agrega, un grupo de diputados elaboró una propuesta alternativa que se apega a los estatutos y la declaración de principios del PRI, pues no considera modificar la Constitución ni las leyes reglamentarias y, por tanto, no crea regímenes de excepción.



En ese sentido, se propuso acotar la redacción de los artículos “para clarificar la asignación exclusiva a Pemex de áreas para fines de exploración y explotación petrolera”, y se rechaza “la propuesta que posibilitaba la propiedad sobre los hidrocarburos como forma de remuneración, reafirmándose que los pagos sean siempre en efectivo y no se concedan porcentajes de los productos ni participación en los resultados de las explotaciones”.



Aseguran que de no incluirse estos temas la propuesta estaría incompleta “y daríamos pie a las críticas de que nos limitamos a rechazar las iniciativas del Ejecutivo sin proponer cambios sustanciales que mejoren radicalmente a Pemex”.



Por ejemplo, se plantea que ningún contrato debe tener carácter confidencial o reservado, y que éstos sean turnados simultáneamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para evaluar su legalidad.



Se sugiere reorientar los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución, con el propósito de destinar más recursos a inversión y a los estados para proyectos de energías alternativas.



‘También se considera que es posible restablecer al ciento por ciento las reservas probadas sin privatizar a la paraestatal, maximizar la vida útil de los yacimientos y duplicar el monto de las reservas probadas actuales.