martes, 27 de noviembre de 2007

Estudio con antirretroviral arroja resultados alentadores


Especialistas del sector público presentan estudio
Estudio con antirretroviral arroja resultados alentadores
Patricia Muñoz Ríos
En México existen 112 mil 830 casos registrados de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida), aunque al menos habría otras 70 mil no detectadas. Y aunque la velocidad del contagio no cede, al menos la enfermedad ya no es una sentencia de muerte, pues se han encontrado nuevos medicamentos que incrementan la esperanza de vida entre 20 y 30 años, informaron ayer especialistas mexicanas.
La doctora María del Carmen Ramos, médica internista del Hospital General Regional número 25 del Seguro Social Ignacio Zaragoza, planteó que en el caso mexicano, 73 por ciento de los infectados son hombres, 25 por ciento mujeres y 2.0 niños.
Ramos hizo notar que las principales causas de contagio son el hábito de no usar condón durante las relaciones sexuales y la falta de educación e información, ya que la población más afectada por este mal en México son los jóvenes y los adolescentes.
A su vez, la doctora Margarita Rosas Dossetti, epidemióloga del Hospital General Vicente Villada de la Secretaría de Salud, presentó uno de los estudios clínicos más grandes que se han emprendido con un antirretroviral, el cual se aplicó entre mil 483 pacientes a nivel mundial en tres años, proyecto que se tituló Resist.
Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes que se trataron con una sustancia denominada Tripranavir lograron tasas de respuesta terapéutica tres veces mayores que los que tomaron inhibidores como ritonavir.
Esto representa una nueva alternativa, sobre todo si las dos sustancias se combinan en un tratamiento y presentan una “barrera genética más alta entre los inhibidores, es decir, dificulta que el VIH desarrolle resistencia contra el fármaco y ofrece una potencia más resistente”, expresó Rosas.
En este sentido, la especialista aseguró que México está a la vanguardia en tratamiento de esta enfermedad y que las instituciones públicas cuentan con los medicamentos para el tratamiento.
Añadió que lo fundamental es la prevención, ya que actualmente está en riesgo la población de 15 a 44 años, segmento de edad que más contagios registra, informó Rosas.
Sostuvo que es fundamental difundir que la vía de contagio principal siguen siendo las relaciones sexuales sin protección, y que esta enfermedad no sólo afecta a grupos homosexuales, sino a toda la población.
En conferencia de prensa convocada por la empresa farmaceútica Boehringer Ingelheim, las especialistas informaron que la sustancia Tripranavir incluso ya forma parte de los antirretrovirales que se encuentran en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, Censida y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Sostuvieron que éstos medicamentos de última generación abren nuevas esperanzas de vida para quienes padecen Sida, y la tasa de mortalidad actual por esta enfermedad es sustancialmente menor que años atrás.

En Guanajuato, agreden a participantes de foro de VIH


Ebrio, presunto escolta mexiquense golpea a dos
En Guanajuato, agreden a participantes de foro de VIH
Ángeles Cruz Martínez
En la sede del Foro Comunitario sobre VIH/sida, que se realiza en León, Guanajuato, y al que asisten alrededor de 300 participantes, entre activistas y personas que viven con la enfermedad, se produjo una agresión homofóbica en contra de tres integrantes de la organización Nuevo Sol.
Fabricio Reyes, quien dijo ser escolta y policía del estado de México, golpeó y tiró al suelo a Eduardo Arriaga, mientras que a Sonia Ramírez le provocó una lesión en el ojo. La pareja de Reyes, de nombre Claudia, quien como él se encontraba ebria, rasguñó a Hilda Pérez. Unos minutos antes, Reyes había expresado con palabras soeces su molestia por la presencia de los activistas.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, alrededor de las 23:30 horas, en el interior del hotel Real de Minas Poliforum, donde se lleva a cabo el foro, acto previo al Congreso Nacional de VIH/sida que se inicia el próximo miércoles en la ciudad de León.
Para las organizaciones civiles participantes, la agresión del supuesto escolta está totalmente desvinculada del foro. No obstante, dijeron, se puso en evidencia la incapacidad y corrupción de los policías, pues los que acudieron al llamado de la gerencia del hotel sólo atinaron a llevarse al agresor ante un juez cívico, a quien acusaron de haber intentado escapar del inmueble, pero nunca mencionaron la agresión física cometida.
En tanto, los lesionados que decidieron trasladarse a la agencia del Ministerio Público para presentar una demanda en contra de Reyes tampoco pudieron hacerlo. Después de alrededor de una hora de espera, sus compañeros les avisaron que el agresor había sido llevado a un juzgado cívico; el agente del Ministerio Público les dijo que en ese caso ya no podrían iniciar la denuncia y tendrían que ir adonde estuviera el agresor.
Cuando llegaron era demasiado tarde, pues Reyes y su compañera habían pagado una multa de 300 pesos cada uno y obtenido su libertad.
El supuesto escolta contó con la ayuda de un hombre al que sólo se identificó como “comandante Canchola”, quien aparentemente es tío de Claudia. El sujeto se presentó en el hotel para tratar de minimizar los hechos, aseguró Carlos García de León, presidente de Ave de México.
En eso estaban cuando los activistas se percataron de que los agresores iban a escapar y exigieron su detención. A su vez, Canchola acusó a García de León de haber agredido a Claudia y solicitó que también fuera detenido. Los tres fueron presentados ante el juzgado cívico.
Prácticamente estaba amaneciendo cuando todos los detenidos obtuvieron su libertad. Los agresores ya no regresaron al hotel, comentó García de León, quien dijo que para evitar cualquier complicación durante el foro y el congreso nacional, se capacitó a los directivos y empleados del hotel Real de Minas Poliforum, y reconoció la disposición del gerente para reforzar la seguridad.
También resaltó que en todo momento contaron con el apoyo de las secretarías de Salud federal y estatal.

Instalan detector de agresores sexuales en puente Santa Fe


Instalan detector de agresores sexuales en puente Santa Fe
Rubén Villalpando, corresponsal
Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre. Las autoridades municipales instalaron en el puente internacional Santa Fe un aparato detector de personas con antecedentes de agresiones sexuales procedentes de Estados Unidos, para evitar que ingresen a Ciudad Juárez. El alcalde juarense, José Reyes Ferriz, explicó que se trata de “un equipo lector del iris, con el que se podrá identificar a personas que tengan antecedentes como agresores sexuales en Estados Unidos, con el objetivo de negarles la entrada a Juárez”. El equipo de alta tecnología, que cuenta con una base de datos de quienes han incurrido en este tipo de delitos en el vecino país, fue donado al gobierno local por la compañía BF Technologies Biometric Intelligence & Indentification Technologies.

CORTONES DE LA JORNADA