miércoles, 12 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 12-Mayo-10

Tarde 12-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com entre los cuales, comentamos sobre lo que denuncian en EU de que Calderón provocó, con su guerra contra el narco, la ley Arizona, también sobre la polémica que se ha generado por la nueva tarjeta de circulación en la ciudad de México, además de como los gobiernos de los estados están saliendo ganones de los aumentos a la gasolina, y demás temas. Presentamos la canción "la cholita" interpretada por Claudio Morán.

Audio en MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.

El engaño de la falsa democracia burguesa, modelo que la oligarquía internacional pretende implantar en cuba.



Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes.

En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada.

Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo.

En México desde el año 2006 han sido asesinadas 22.743 personas por las mafias de la droga. Dos de estos casos: En un choque entre policías y narcotraficantes hubo siete muertos, cinco de las víctimas quedaron atrapadas entre los disparos, una madre y sus dos hijos, un peatón y un taxista. En la guerra por el control de las rutas de la droga miembros del clan de los Zeta capturados por el Cártel del Golfo declararon en un vídeo que mataron a muchas familias y las quemaron, que las ultiman con un mazo y que a las mujeres las violan. En Francia según el ministro del interior hay 511 pandillas integradas por cinco mil miembros y la violencia entre ellas causó el año pasado 13 muertos y 185 heridos graves. No hay cárteles en Cuba.

En Estados Unidos al menos 500 localidades o barrios tienen toque de queda para los jóvenes. En Miami se estableció ante una ola de violencia juvenil. Los menores de 17 años deberán permanecer en sus casas después de las 23.00 horas o tras la medianoche según los días. En Nueva York un inmigrante ecuatoriano que caminaba cerca de una estación de tren fue atacado por siete adolescentes que bajaron de un automóvil y murió apuñalado. Un mes después otro ecuatoriano fue asesinado en circunstancias muy similares.Los jóvenes en Cuba pueden circular libremente.

En México de 1983 a 2010 fueron asesinados 105 periodistas y 11 permanecen desaparecidos. En Honduras la violencia ya costó este año la vida de 7 profesionales de la prensa.
Los periodistas en Cuba no temen por su vida.

En un videojuego japonés se premia al jugador por violar a una mujer de manera explícita. En Brasil se produjo un videojuego donde los usuarios pueden emborracharse, pelear con mendigos, cometer crímenes y formar pandillas con el objetivo de ser dueños de un famoso estadio de fútbol. Los paradigmas de conducta en Cuba no permiten jugar a ser delincuente.

Los dueños de paraísos fiscales manejan 13,5 billones dólares producto de la corrupción política y el tráfico de armas, drogas y personas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirma que gran parte de la industria financiera comete ilegalidades para lucrarse y paga a un puñado de personas sumas enormes para engañar y explotar a los consumidores e inversores. Según e-mails del banco Goldman Sachs durante el colapso del sector de bienes raíces en 2007 ejecutivos suyos se jactaron de las ganancias obtenidas apostando a favor del desmoronamiento del mercado. En enero de 2008 dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos, en su mayoría afroamericanos e hispanos, aproximadamente 40 mil millones de dólares; en el mismo mes Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre los “inversores” que provocaron esa crisis. El aparato financiero cubano no tiene como objetivo el lucro.

La senadora Piedad Córdova expresó que Colombia ha sufrido 5 millones de campesinos desplazados, más de 2000 asesinados a sangre fría por el estado y más de 200.000 desaparecidos con participación de políticos de gobierno. En Nigeria la represión se ha llevado por delante cientos de miles de vidas, ha provocado el desplazamiento forzoso y la migración de millones de personas y ha instaurado un auténtico Estado del terror. Un canciller uruguayo durante la dictadura militar fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte de una maestra. Los cubanos solidarizan con esas víctimas en países extranjeros.

En Estados Unidos 237 congresistas y senadores son millonarios y el resto de los parlamentarios dependen de los dineros que les pasan las grandes compañías para financiar las costosas campañas. En Cuba para ser candidato no se necesita dinero.

El presidente Obama no decarta hacer ataques nucleares contra países considerados un peligro para Estados Unidos. La invasión a Irak ha significado más de un millón de muertos. Los cubanos no amenazan ni participan en ninguna guerra.

En Perú más de 3 millones de niños laboran en el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias, impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. En Guatemala sin importar la edad ni condición económica en menos de una década más de 5 mil 200 guatemaltecas han sido asesinadas y en muchos casos mutilados los cuerpos. En España sesenta mil personas mayores son víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, de negligencia, abuso económico y abuso sexual en hospitales y el seno familiar, sin importar la clase social ni el nivel de educación. Los derechos y la seguridad de las personas en Cuba son reales.

Al menos 67 personas murieron en un día por una serie de atentados contra chiítas en Irak. En Somalia cinco carpinteros fueron decapitados por el grupo islamista Al Shabab. Tres personas resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a una comisaría norirlandesa. No hay luchas político religiosas en Cuba.

Los hechos mencionados se dan en estados reconocidos por las cancillerías, los medios y la mayoría de los intelectuales como democráticos. En Cuba no se producen y se la acusa de no ser una sociedad con democracia.

Se hace una campaña mundial fuerte y sostenida para que la Isla sea igual al modelo dominante. Millones de cubanos luchan por ser democráticos a su modo y no de esa laya.

fuente:
Contacto: romulo.pardo@gmail.com
elpolvorin

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 17 de mayo: día internacional contra la transfobia, bifobia, lesbofobia, interfobia, homofobia‏

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.
Los secretos de Blackwater en America latina.



Revelan información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases militares privadas

En grabaciones secretas obtenidas ésta semana por el investigador estadounidense Jeremy Scahill, el presidente de la conocida empresa de mercenarios, Blackwater, reveló planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo.

En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, (ahora conocido como “Xe”), explicaba que Blackwater enviaría mercenarios armados, contratados por el gobierno de EEUU, para luchar contra “terroristas” en Nigeria, Yémen, Somalia y Arabia Saudita. Específicamente, el objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región, confirmó Prince en sus declaraciones.

Según Scahill, Prince también reveló información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases de “operaciones de avanzada” controladas por la empresa contratista en Afganistán. “Nosotros construimos cuatro bases militares, las equipamos y las manejamos”, dijo Prince, explicando que están ubicadas en las zonas norte, sur, este y oeste de Afganistán. Una de las cuatro bases operadas por Blackwater, FOB Lonestar, está justamente a menos de 10 kilómetros de la frontera con Pakistán. “¿Quién más ha construido una base de operaciones de avanzada cerca a la ruta de infiltración del Talibán?” preguntó Prince, orgulloso de sus operaciones.

Permitir a una empresa privada operar “bases militares” en un país extranjero en el contexto de una guerra está en plena violación del Convenio de Ginebra y las leyes internacionales que regulan a los conflictos armados. No obstante, Washington no ha suspendido las operaciones. Hasta la fecha, las agencias de Washington han hecho contratos por encima de los dos mil millones de dólares con Blackwater, desde el 2002.
El presidente de Blackwater también mencionó su trabajo en Pakistán, lo cual desmiente la línea oficial de Washington sobre su supuesta ausencia en el país asiático. Prince admitió que Blackwater está realizando operaciones secretas dentro de Pakistán, financiadas por el Pentágono y la CIA, como parte de la “guerra contra el terrorismo”.

En cuanto a Irán, Prince reveló que Blackwater está activamente ejecutando un plan “maestro” para organizar una rebelión shiíta en la región. “No van a lograr resolver el problema (de Irán) con soldados uniformados. Es demasiado sensible. El sector privado puede operar allá con huellas casi invisibles”, dijo Prince, agregando que el uso de contratistas privados para conducir esas operaciones contra Irán sería mucho más económico que una guerra tradicional.

AMÉRICA LATINA
Desde el 2004, Washington también ha mantenido un contrato con Blackwater y otras empresas contratistas para el uso de 500 mercenarios “latinos” (o que hablan español) que están permanentemente preparados para ejecutar acciones clandestinas en América Latina.

De estos 500 mercenarios, un equipo está específicamente dedicado a Cuba y forma parte de los esfuerzos de Washington para promover un "cambio de régimen" y una "transición" en la isla caribeña.

Igualmente se revelo por fuentes cercanas al gobierno de Felipe calderón que apartir de mayo 2010 los blackwater realizaran operaciones encubiertas en territorio azteca para enfrentar narcotraficantes y grupos subversivos de la delincuencia organizada.

Fuente:
evagolinger@hotmail.com
La Haine

Publicado por: Tonatiuh Maldonado

Condena Ratzinger casos de pederastia clerical, al iniciar su visita a Portugal

Los considera un ataque interno que mina a la Iglesia católica

Condena Ratzinger casos de pederastia clerical, al iniciar su visita a Portugal

El perdón no remplaza a la justicia, dice; pide encontrar respuestas

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 42

Lisboa, 11 de mayo. El papa Benedicto XVI criticó hoy el creciente escándalo de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica con palabras de inusitada dureza, al expresar que el mayor ataque al catolicismo proviene desde dentro de la Iglesia.

Poco antes de aterrizar esta mañana en Lisboa, donde inició una visita de cuatro días a Portugal, el pontífice dijo a periodistas que lo acompañaban en el avión de Alitalia que la Iglesia sufre un ataque interno.

Es realmente terrible cómo la Iglesia sufre actualmente por un ataque interno, debido al pecado que existe en el seno de la misma Iglesia, aseveró.

El Vaticano venía siendo acusado de intentar culpar a los medios de comunicación por la difusión de los casos de curas pederastas, que sacudieron sobre todo a Alemania e Irlanda.

Pero hoy, Joseph Ratzinger quitó argumentos a los críticos, señalando que la Iglesia debe dar respuestas, y destacando que son necesarios penitencia, oración y aceptación, pero también justicia, ya que el perdón no remplaza a la justicia.

El sufrimiento de la Iglesia, causado por el mismo clero, fue interpretado por Benedicto XVI como parte del mensaje del llamado tercer secreto de Fátima.

El Señor dijo que la Iglesia sufrirá hasta el fin del mundo y esto hoy lo vemos de forma particular, agregó el Papa.

Sin embargo, en una misa que celebró esta tarde en Lisboa ante unas 90 mil personas, el Papa aseguró que ninguna fuerza adversa podrá destruir a la Iglesia.

Los gritos de viva y la lluvia de aplausos de la multitud fueron, visiblemente, un auténtico bálsamo para el sufrido visitante del Vaticano. El semblante serio que el Papa había exhibido desde su llegada en horas de la mañana dio lugar a sonrisas.

El Papa hizo referencia, en la misa, a la pérdida de creyentes, fenómeno que también afecta sobremanera a Portugal, y a los desafíos de la Iglesia. Muchas veces nos preocupamos de las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por hecho que la fe existe, algo que cada vez es menos realista, admitió.

En la plaza Terreiro do Paço, al borde del río Tajo, Benedicto exhortó a que se vuelva a anunciar con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

En Portugal, país que no se ha visto afectado por las escándalos de abusos sexuales, el pontífice fue recibido en el aeropuerto militar Figo Maduro de Lisboa por el primer ministro José Sócrates, el presidente Anibal Cavaco Silva y los altos dignatarios de la Iglesia católica portuguesa.

Cavaco Silva, en su discurso de bienvendida, le pidió al Papa un mensaje de esperanza, a su juicio tan necesario en estos tiempos de incertidumbres, en alusión a la severa crisis económica que atraviesa su país.

Benedicto hizo hoy varios de los trayectos en Lisboa en su papamóvil y recibió una calurosa bienvenida de miles de personas que se lanzaron a las calles de la capital.

Diputados presentan controversia contra extinción de Luz y Fuerza

La CNDH pacta con electricistas revisar supuestas violaciones a los derechos humanos

Diputados presentan controversia contra extinción de Luz y Fuerza

Responde el dirigente Martín Esparza a Gobernación: la huelga de hambre no es por gusto

Patricia Muñoz y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 39

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no están en huelga de hambre por gusto. Si hubiera democracia en el país habría respeto del gobierno a las instituciones, a la ley y a los derechos laborales, respondió ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores, al subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, y sostuvo: el único responsable de este ayuno masivo es el gobierno de Felipe Calderón.

Esparza señaló lo anterior en el campamento de huelguistas instalado en el Zócalo capitalino, luego de la visita que hicieron ayer unos 200 miembros de ese sindicato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El SME acordó con esa instancia instalar de manera inmediata una mesa permanente para revisar todas las violaciones a los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además, personal de ese órgano realizará una visita a los empleados que se encuentran en ayuno.

Los electricistas también acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, con el argumento de que el presidente Felipe Calderón invadió la competencia del Congreso al declarar la desaparición de la paraestatal sin el aval del Poder Legislativo.

La demanda que interpusieron los legisladores Ramón Jiménez, Banfredo Vargas y Agustín Guerrero en la oficialía de partes del máximo tribunal tuvo como contexto una manifestación frente a la sede de la Corte, en la que felizmente coincidieron integrantes del SME y organizaciones y familiares que demandan la libertad de los presos de Atenco, recluidos en los penales de Molino de Flores y el Altliplano.

Así, confluyeron oradores, pancartas y arengas contra el gobierno de Calderón Hinojosa, al que acusaron de tener presos políticos y dejar en la calle a miles de trabajadores.

El argumento central del recurso jurídico

Los legisladores explicaron que el argumento central de la controversia radica en que Felipe Calderón violó el artículo 73 constitucional, fracción décima, el cual establece que el Congreso es el único facultado para legislar en materia de energía eléctrica. Por ello, el decreto presidencial que liquida dicha compañía en octubre pasado es contrario a la Constitución, ya que no tomó en cuenta a los legisladores.

Foto
Cerca de 200 integrantes del SME se manifestaron ayer frente a las oficinas de la CNDH y bloquearon carriles de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua

En ese sentido, el líder del SME planteó que la organización espera que la SCJN cumpla su papel histórico de hacer valer el estado de derecho. Dijo que este miércoles se van a entrevistar con ministros, a quienes van a presentar pruebas de que el gobierno federal mintió y presentó falsedades para acabar con una empresa pública y su sindicato.

Indicó que en la CNDH, donde ya habían presentado una queja por violaciones a los derechos humanos, les informaron que la Secretaría de Seguridad Pública Federal no ha presentado su informe justificando el uso de la fuerza contra los trabajadores en octubre pasado. Tampoco el director del SAE ha dado a conocer el reporte sobre las pertenencias, fondo de ahorro y otras prestaciones de los electricistas.

En cuanto a la demanda interpuesta por los legisladores, explicaron que, de acuerdo con la Ley de Entidades Paraestatales, el artículo 15 también fue usado como argumento por el Ejecutivo federal para desaparecer LFC. Para extinguir una empresa descentralizada se deben seguir los mismos pasos que dieron lugar a su creación. Es decir, para conformar Luz y Fuerza el Legislativo modificó en su momento la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por lo cual, para desaparecerla, tuvo que llevarse a cabo un procedimiento en el Congreso.

Los legisladores aseguraron que, no obstante el tiempo transcurrido –más de siete meses–, todavía están en tiempo y forma para interponer la controversia constitucional.

Rechazan ecologistas aeropuerto en Tulum

Rechazan ecologistas aeropuerto en Tulum
Hugo Martoccia, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 34

Cancún, QR. Tan pronto como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer las bases de licitación para construir en Tulum el aeropuerto de la Riviera Maya, grupos ambientalistas y asociaciones civiles denunciaron que la obra pondrá en peligro el acuífero de la zona, que incluye la red de ríos subterráneos más grande del mundo. Según los inconformes, en las mil 500 hectáreas que abarcaría la terminal aérea nacen los cauces bajo tierra más importantes de la península de Yucatán.

Dos veracruzanas, presas por abortar

Dos veracruzanas, presas por abortar
Andrés T. Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 34

Jalapa, Ver. Aracely González, representante del grupo Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, exigió al Congreso de Veracruz corregir el entuerto que en diciembre pasado convirtió en homicidas a las mujeres que abortan, con base en una fallida reforma constitucional que pretendía proteger la vida desde el momento de la concepción. Lo más grave, dijo, es que en los dos meses recientes médicos de la Secretaría de Salud estatal denunciaron a tres campesinas que luego fueron detenidas por interrumpir sus embarazos y ahora enfrentan el proceso presas.

Llaman a romper cerco en Copala

Llaman a romper cerco en Copala
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 11 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala llamó a organizaciones civiles a realizar una nueva caravana de observación a ese poblado, los próximos 30 y 31 de mayo, “para romper el cerco de los grupos paramilitares ligados a la priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

El pasado 27 de abril, una primera caravana intentó ingresar a San Juan Copala, pero fue agredida a balazos por paramilitares de la Ubisort, en una acción en la que murieron los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo –mexicana– y el finlandés Jyry Antero Jaakkola, además hubo tres heridos, entre ellos un fotógrafo de la revista Contralínea. Jorge Albino Ortiz y Macario García Merino, funcionarios del ayuntamiento autónomo, dijeron que han solicitado a la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, y al Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco la organización de la nueva caravana.

Persiste en México un alto índice de tortura, denuncia Édgar Cortez

Autoridades han intentado ocultar las cifras reveladas por la ONU

Persiste en México un alto índice de tortura, denuncia Édgar Cortez
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 16

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), manifestó ayer que el informe del subcomité para la prevención de la tortura, de la Organización de Naciones Unidas, exhibe que en el país seguimos teniendo un serio problema de tortura que debe atenderse de inmediato.

A nombre de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Cortez presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un recurso para solicitar que el gobierno federal haga público este informe que la cancillería había enviado a la reserva por 12 años, y luego de un proceso de siete meses, el IFAI ordenó que se publicara.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos era un mal signo que el gobierno hubiera enviado a la reserva dicho informe, esto contradecía lo que pregonaba, de política de puertas abiertas a los mecanismos internacionales de supervisión de los derechos humanos, nosotros demandamos que no sólo se permita que vengan al país los organismos, sino que se haga caso a sus recomendaciones, subrayó.

Cortez, como investigador del IMDHD, insistió en que el informe tenía que hacerse público para que los defensores podamos dar seguimiento a las recomendaciones que turnaron al gobierno mexicano, para estar atentos a los programas que se pongan en marcha para frenar este delito, y responder los informes y contrastar la postura de gobierno.

En entrevista, el activista manifestó: Fuimos enterados de que se había ordenado la publicación del informe el pasado jueves, y ese mismo día la cancillería ofreció una conferencia para anunciar un plan de acción para cumplir las recomendaciones del comité contra la tortura en un afán de minimizar el diagnóstico, porque no hizo referencia para nada de la situación de la tortura en el país y del análisis que entregó la ONU.

Abundó que aunque el gobierno se esmeró en presentar informes que señalan que la tortura ha ido disminuyendo, los expertos sostienen que la realidad es otra, que hay una cifra negra por temor de las víctimas a presentar la denuncias y porque el Ministerio Público y los jueces reclasifican el delito de tortura por el de lesiones leves o abuso de autoridad.

A partir de este informe, subrayó Cortez, la CNDH, que es la instancia que tiene a su cargo el mecanismo de prevención de la tortura debe establecer indicadores que muestren cuál es la realidad de este fenómeno, y cuáles serán las metas a esperar en breve plazo, además debe realizar visitas sorpresa a las cárceles, a los centros de detención de personas y hospitales siquiátricos, entre otros.

En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador

Si el procurador general no aplica la ley entonces también es cómplice, dice Emilio Serrano

En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14

Al instalarse la comisión especial que dará seguimiento a la práctica de la tercerización de servicios al gobierno federal, el presidente de esa instancia legislativa, Emilio Serrano, advirtió que se mantendrá una investigación precisa para evitar que se dé carpetazo a la muerte de 49 menores de edad en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El perredista resaltó que se ha tratado de minimizar el hecho para que los delitos cometidos en el otorgamiento de contratos irregulares a particulares para operar guarderías se olvide con el paso del tiempo.

Al retomar los resultados preliminares de las pesquisas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Serrano indicó que los ex directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas y Genaro Borrego Estrada son piezas clave en el entramado subrogatorio de las guarderías del IMSS, que finalmente provocó la tragedia en Hermosillo.

“Inclusive le dieron un premio a la guardería ABC en mayo, un mes antes de que ocurriera la tragedia: eso lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su informe preliminar, por lo que son culpables y creo que deben someterse a juicio, responder a la autoridad competente de sus actuaciones, y si resultan responsables, deben pagar por sus hechos.

Creo que aquí no debe importar el tamaño político, económico, el color, sino que se debe esclarecer y aplicarse la ley y hacerse justicia, indicó

Exigió al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ser congruente con su compromiso de actuar conforme a derecho, aplicar la ley y ser imparcial. Si no la aplica, quiere decir que también es cómplice y está solapando a delincuentes, aseguró, y manifestó que aún espera una respuesta por parte del servidor público.

Hasta ahora han transcurrido 340 días desde que ocurrió la tragedia y no ha habido ninguna respuesta satisfactoria a los familiares de las víctimas, por lo que Serrano advirtió que no solamente hay indignación en Sonora, con los padres de las víctimas, sino en todo México y en muchas partes del mundo, por lo que se planea acudir a instancias internacionales.

Comisión de Morelos ha remitido 11 quejas a la CNDH contra militares

Comisión de Morelos ha remitido 11 quejas a la CNDH contra militares
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 11 de mayo. Este año se han remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al menos 11 quejas contra militares y siete contra policías federales por lesiones y daños patrimoniales que han cometido contra los morelenses, señaló Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos. Consideró que ambas instancias deben hacer más labor de inteligencia en vez de allanar moradas y golpear ciudadanos acusándolos de complicidad con el crimen organizado para luego admitir que se equivocaron y liberarlos.

Garantizar derechos humanos en lucha antinarco, pide Ebrard

Deben resolverse en 6 años los efectos de la discriminación, dice

Garantizar derechos humanos en lucha antinarco, pide Ebrard

En Jalisco, convoca a equilibrar la correlación de fuerzas en el país

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 12

Guadalajara, Jal., 11 de mayo. Marcelo Ebrard Casaubon se manifestó por cambiar el concepto guerra contra el crimen organizado y enfocar la estratagia a garantizar plenamente los derechos humanos.

Hay que tener una agenda que vaya más allá de cuántos muertos hay en el país, señaló al dictar la conferencia Los retos de México: una visión de izquierda, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

¿Cuáles son los retos principales?, se preguntó el jefe de Gobierno del Distrito Federal casi al final se su ponencia. Desde una visión de izquierda, hay que resolver en seis años los principales síntomas y efectos de la discriminación y la exclusión en el país, se respondió.

Ebrard llamó a equilibrar la correlación de fuerzas en el país: “mientras las fuerzas conservadoras tengan la balanza en su favor –advirtió–, será imposible un cambio en México”.

Sostuvo que el reto es demostrar que puede haber una competencia equitativa; si la izquierda gana, deben respetarse los resultados, destacó como parte del escenario político que visualiza rumbo a los próximos comicios federales.

Durante su exposición, detalló el éxito que ha mantenido a la izquierda en el poder durante 13 años en la capital del país. Resaltó la necesidad que tenía la ciudad de México de contar con sistemas de salud y de educación que se expandieran a todos los sectores poblacionales.

No podemos aspirar a una sociedad moderna si no garantizamos el acceso a la salud y a la educación, aseguró. Indicó que el sistema de salud de la ciudad de México atiende a casi 4 millones de mexicanos cada día, y unos 230 mil jóvenes cuentan con apoyo gubernamental para cursar la preparatoria. La deserción en la educación media superior en el Distrito Federal cayó de 22 a 5 por ciento.

Puso énfasis en la política social de su gobierno: es la columna vertebral de lo que estamos haciendo.

Al preguntarle acerca de la controversia constitucional promovida por el gobierno de Jalisco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las leyes que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ebrard aseguró que la misma no tiene bases jurídicas, sino políticas.

Y es que no coincido con una visión conservadora, donde se penaliza a las mujeres por las decisiones que toman respecto de su cuerpo. Eso me parece un grave error, al igual que tratar de decirle a alguien a quién debe o no amar. La base de la felicidad humana es la libertad.

En el acto estuvieron presentes Antonio Leaño, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el ex subsecretario de Gobernación y diputado local Abraham González Uyeda.

Kumate, contra la mariguana

Kumate, contra la mariguana
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 8

El ex secretario de Salud Jesús Kumate se manifestó en contra de la legalización de la mariguana en México, ya que –dijo– la violencia no desaparecerá con ello. Quien fuma mariguana va a pasar luego a la cocaína y las metanfetaminas. ¿También éstas las vamos a legalizar?, preguntó.

En el Senado, drante la presentación del libro Legalización de la mariguana. ¿A qué precio?, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kumate sostuvo que detrás de la promoción para que se legalice esa droga debe haber varios intereses.

La directora de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, dijo que tabién se opone a la legalización de la mariguana, ya que en cuanto las drogas son legales se dispara su consumo, como ha ocurrido con el alcohol y el tabaco.

Aniversario del 11 de abril de 2002 en México, Brújula Metropolitana.

Aniversario del 11 de abril de 2002 en México, Brújula Metropolitana.

Mensaje del excelentísimo Sr. Embajador de cuba en México, Manuel Aguilera de la paz. durante su intervención en el foro de la conmemoración del fallido golpe de estado en Venezuela el 11 de abril del 2002. en donde el pueblo venezolano, derroto a la oligarquía nacional y se volcó a las calles para exigir la restitución del presidente Hugo Chávez.

EMBAJADOR DE CUBA EN México 15 ABRIL 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



La ultraderecha mexicana realizó infame campaña contra Cuba: Manuel Aguilera de la paz.
La redacción

MEXICO, D.F, 5 MAY (apro).- Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, arremetió en contra de la “ultraderecha mexicana” que, afirmó, trató de poner al Senado de la República en contra de su país.

Dijo que se trató de “una infame campaña mediática” contra Cuba generada por Estados Unidos. Al encabezar un acto de apoyo a los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y terrorismo, Aguilera señaló: "Se trató de una maniobra de la ultraderecha que pretendió sumar al Senado mexicano, que siempre ha sido solidario con Cuba a esta infame campaña de descrédito contra nuestro país desatada por el imperio, como parte de la guerra sucia, la guerra que libra Cuba y que fracasó".

Aguilera de la Paz se refirió al reciente debate generado en el Senado por alertar sobre la muerte del activista Orlando Zapata, cuyo deceso se dio luego de una prolongada huelga de hambre. Afirmó que la “guerra mediática” contra Cuba no ha cesado todavía, pero sostuvo que sin duda fracasará, ya que no es ni la primera, ni la última batalla de la isla. El diplomático acusó a medios de comunicación impresos en México de haberse sumado a la campaña de descrédito patrocinada por el “imperio”.

Fuente: Proceso

CARTONES DE LA JORNADA






Teatro Gratis en Tlahuac Jueves 13 mayo 10hrs, adolescentes y adultos: Tierra y Libertad

La Delegación de Tláhuac,
el 4to Festival de Primavera
“Viva la Izquierdad”
y La Compañía Contorno Teatral
 Presentan la obra de teatro:
 "Tierra y Libertad"

Adaptación de Carlos Corona Pedraza

 Dirección  Escénica:

Carlos Corona Pedraza


 Jueves 13 de mayo 
  10:00 hrs.
 Adolescentes y adultos
ENTRADA LIBRE

SALA DE ARTES “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”

 Av. La Turba, esquina Ing. Heberto Castillo, Col. Miguel Hidalgo, Delegación Tláhuac. Dentro del Bosque de Tláhuac.     

Noticiero SDP edición Matutina 12-Mayo-10

Mañana 12-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM, además hablamos respecto al aumento de denuncias por violación de derechos humanos que ha cometido el ejército en la guerra contra el crimen organizado, ademas sobre el bochornoso acto en el que un alcalde en Chiapas golpea a su esposa en público y en pleno festejo del día de las madres y demás temas. Presentamos un video en el que los jubilados del sme se unen con un ayuno de 48 hrs a los trabajadores que están en huelga de hambre.

Audio en MP3 para descargar directo, dando clíck AQUÍ.