sábado, 2 de abril de 2011

Acepta López Obrador la responsabilidad de la inminente cancelación de la alianza electora entre el PAN y el PRD en edomex



Valle de Chalco, estado de México
Sábado 02 de abril de 2011



* * Deja en claro que corresponde a las cúpulas del PRD y del PAN resolver qué sucederá con los ciudadanos de esta entidad que participaron en la consulta pública

* Afirma que “no hay mejor candidato al gobierno del estado de México que Alejandro Encinas”, porque los abanderados del PRI y del PAN representan a los intereses de la mafia del poder

Andrés Manuel López Obrador aceptó la responsabilidad de la inminente cancelación, de que no transitara, la alianza electoral del PAN con el PRD en el estado de México.

“Es un honor”, así respondió el presidente legítimo de México a dirigentes estatales de la derecha panista que lo responsabilizan de que no se concretara un acuerdo entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD y el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio y después de ser informado que se canceló la sesión del Consejo Estatal, expresó: Creo que ya no se va a realizar la alianza, ya se canceló, ya no transitó, y eso me da mucho gusto.

Al dejar en claro que corresponde a las cúpulas del PRD y del PAN resolver qué sucederá con los ciudadanos de esta entidad que participaron en la consulta pública, del pasado 27 de marzo, para definir si entre ambas fuerzas se podría concretar un pacto electoral, subrayó que no interviene en la vida interna de su partido.

Dio a conocer que está dedicado de tiempo completo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y afirmó que “no hay mejor candidato al gobierno del estado de México que Alejandro Encinas”, porque los abanderados del PRI y del PAN representan a los intereses de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Explicó que tanto los panistas como los priistas de arriba discuten y hasta se pelean cuando están en disputa elecciones para presidentes municipales y gubernaturas, pero se unen cuando se trata de defender los privilegios y el actual régimen de corrupción.

Durante las reuniones informativas en Valle de Chalco y Chalco, como parte de un recorrido por los 40 distritos electorales, aseguró que en la cancelación de la alianza PAN-PRD contribuyó en mucho la posición que asumió el diputado con licencia Alejandro Encinas, de rechazar el canto de las sirenas.

Se trató de una postura digna, a pesar de que le ofrecieron desde Los Pinos la candidatura con el apoyo de todo el aparato gubernamental, para la compra de votos, de conciencias y de lealtades, así como para traficar con la pobreza de la gente, abundó.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador destacó que la respuesta de Encinas fue tajante: No, no estoy de acuerdo, porque no voy a pasar por encima de mis principios e ideales.

Con la eventual cancelación de la citada alianza, confió en que habrá un viraje en la dirección del PRD para retomar el rumbo, porque aseguró que su partido se fundó como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para ser un partido comparsa y palero de los integrantes de la mafia del poder.

Ahora, continuó, aumenta la posibilidad de construir una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y de izquierda, es decir el PRD, PT y Convergencia, con Alejandro Encinas como su candidato, que representan a los intereses del pueblo y no de la mafia del poder.

Por otra parte, el presidente legítimo informó que el próximo jueves acudirá al recinto de la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a la pretensión de reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de cancelar las conquistas y los derechos de los trabajadores.

El PRI es el autor de dicha propuesta, que de inmediato la avaló “calderoncito”, que tiene como propósito fundamental establecer el pago por horas, a razón de siete pesos por cada una de ellas, y de realizar una contratación por temporada, por seis meses, con la posibilidad de despedir al trabajador sin mayor argumento, detalló.

Lo ideal sería que no se contratara más a políticos corruptos y de mandar al diablo a todos aquellos que se dediquen a robar, además de contratarlos por hora, añadió.

Para mañana, el presidente legítimo estará en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca y Zinacantepec.

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 2-Abril-11

Tweet Repetición del PROGRAMA ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna del 2-Abril-11, sobre Masoquismo.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Teatro: Entre T´s: 4 Abril TSJDF‏

Lunes, 04 de abril · 17:00 - 20:00

Auditorio María Lavalle Urbina del TSJDF, edificio Clementina Gil de Lester, a un costado de la sede la SRE y frente al Hemiciclo a Juárez.

Nombre de la obra: ENTRE T´s
Autora: Erica Bertoqui Valdenegro
Dirección: Erica Bertoqui Valdenegro
Actrices: Erica Bertoqui Valdenegro, Angie Rueda, Romy Lucien.
Staff Técnico: Zalma Ahedo Villanueva.
Duración aproximada: 45 minutos

El deseo de todo ser humano: atreverse a ser uno mismo, amar y ser amado y excavar en esa palabra tan solicitada y tan extraña llamada felicidad se encuentran en un instante en la vida de un travesti, una chica transgénero y una mujer transexual decidiendo su destino a través de los caminos inesperados y siempre enriquecedores de la poesía y la filosofía.

En Puebla buscan crear centro para “curar” homosexuales

La Jornada de Oriente/ América Farías Ocampo
México, marzo 31 de 2011.
Miembros de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana y otras organizaciones no gubernamentales, interpondrán un recurso de reclamación ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, contra el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, por pretender evaluar la posibilidad de crear un centro para “curar” a los homosexuales, tal como los que ha promovido el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en Guadalajara, Jalisco.
Los activistas señalaron que esperan tener la misma apertura que tuvieron por parte del gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla cuando tramitaron una queja en contra del ex director general de Centros de Reinserción Social del estado (Cereso), Aldo Enrique Cruz Pérez, quien emitió públicamente comentarios homofóbicos.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Marco Antonio Moreno, representante de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, explicó que aunque esta acción no se ha concretado, el funcionario atenta contra los derechos humanos con el simple hecho de analizar la probable inserción de grupos de ultraderecha que promueven la “sanación” de homosexuales mediante terapias psicológicas y psiquiátricas.
Refirió que con sus comentarios abre la posibilidad de instrumentar recursos discriminatorios hacia la homosexualidad, misma que desde el 17 de mayo de 1990 fue suprimida de la lista de las enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El activista calificó como inaceptable que un funcionario pretenda instaurar políticas públicas con base en doctrinas religiosas y no en apego a los documentos que rigen a la nación como la Constitución Política cuyo artículo 1 prohíbe la discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.
“No podemos tener un funcionario que basado en la ciencia religiosa está aceptando esta ridícula sintomatología o síndrome de atracción hacía personas del mismo sexo que se han inventado y que en nombre de esto y de la medicina, están atacando los derechos humanos para normalizar a unas personas. La homosexualidad es una orientación, que además está reconocida en el artículo primero de la Constitución federal”.
Advirtió que la apertura mostrada por Almazán Smith para escuchar a todas las organizaciones no gubernamentales, también incluye la de atender a las asociaciones que atentan contra el Estado laico y burocrático.
Este lunes, el titular del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, informó que evaluará la posibilidad de crear un centro de rehabilitación para homosexuales en Puebla, tal como los que ha promovido el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en Guadalajara, Jalisco.
Los centros de rehabilitación para homosexuales son proyectos impulsados por organizaciones de ultraderecha como el Courage Latino y el Instituto Mexicano de Orientación Sexual que promueven la “sanación” de personas que “sufren por su condición de atracción al mismo sexo”.
La sanción que ofrecen estos centros se basa en anécdotas testimoniales de homosexuales supuestamente recuperados y en terapias psicológicas y psiquiátricas.

El seductor (y mítico) matriarcado zapoteca*

Fernando Mino
México DF, marzo 30 de 2011.
El matriarcado se entiende como el ejercicio del poder de parte de las mujeres por encima de los hombres. Durante años se ha cultivado la idea de que justo eso es lo que sucede en las sociedades zapotecas del estado de Oaxaca, con sus mujeres robustas y extrovertidas. Para poner en perspectiva e incluso desvelar este mito, conversamos con la antropóloga Margarita Dalton sobre su estudio Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que expone que la visibilidad femenina en estas comunidades no necesariamente significa que las sean mujeres las que tienen el dominio.
Entre 1930 y 1932 un extravagante y visionario cineasta soviético, Sergei Eisenstein, recorrió parte del país recopilando información y filmando una película documental que nunca concluiría. Los fragmentos de ¡Qué viva México!, sin embargo, fueron tremendamente influyentes entre intelectuales de todo el mundo. Tehuantepec fue uno de los hallazgos de Eisenstein, un lugar paradisiaco donde “mandan las madres”, en el que los hombres esperan recostados en hamacas mientras ellas acumulan monedas de oro, gracias a sus habilidades comerciales en las plazas y mercados. “La mujer trabaja y se busca un marido”, se explica en la película, en un delirante vuelco a los estereotipos de género.
La exuberancia de todo el Istmo de Tehuantepec –“trópicos húmedos, cenagosos, soñolientos”, según los definió Eisenstein– se refleja en el desparpajo de sus mujeres, grandotas y pantorrilludas –como las describiría Elena Poniatowska muchos años después–, coquetas, politizadas y sensuales con sus trajes almidonados de flores bordadas y coloridas.
Una entelequia edénica para muchos visitantes fugaces y lectores/espectadores ajenos a la vida de esta región del sur de México, que desde hace años y años carga el sambenito de ser un “matriarcado” donde las mujeres reinan, organizan, dominan y protegen a los hombres bajo sus enormes faldas. Un mito que se ha propagado incluso en investigaciones y estudios antropológicos.
Margarita Dalton, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Pacífico Sur, y una de las pioneras de los estudios de género en México, ha dedicado varios años a estudiar las relaciones de género y la identidad en la región de Tehuantepec. En su libro Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Dalton niega la existencia de un matriarcado zapoteca en esta zona: “Yo creo que las relaciones que se dan entre hombres y mujeres en el Istmo no son muy diferentes a las que se dan en otras partes, lo que sucede es que ellas han tomado un papel social más protagónico”.
A propósito de la reciente publicación de su libro, Letra S platicó con Margarita Dalton sobre las situaciones culturales e históricas que impulsaron el protagonismo femenino y cómo ha influido esto en las relaciones de género y en la identidad de las sociedades zapotecas de la costa oaxaqueña.
¿Cómo son las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec?
Son mujeres que tienen un papel protagónico, son mujeres inteligentes, que dominan el mercado por cuestiones específicas, como el hecho de que en algún tiempo sus maridos se dedicaron a la pesca o a la siembra, y debido al clima –hay mucho calor la mayor parte del año– solían trabajar de las tres o cuatro de la mañana a las siete u ocho, hora en la que se iban a dormir mientras el producto de su trabajo era comercializado por las mujeres. Otras muchas eran viudas, debido a las constantes guerras, por ejemplo, o madres solteras que debían trabajar para vivir. Por eso se volvieron muy buenas comerciantes. Esta parte económica da mucha seguridad a las mujeres.
¿Cómo son las relaciones de género y de pareja en esta región? ¿Dominan socialmente las mujeres?
Los hombres son muy importantes en esta sociedad, las personas casadas, tanto hombres como mujeres, consultan a sus cónyuges antes de tomar decisiones importantes. A veces la idea generalizada nos muestra a las mujeres istmeñas organizando solas las fiestas, bailando entre ellas, acaparando la palabra, etcétera. De ahí que se hable de matriarcado, pero, siguiendo con el ejemplo de las fiestas, los hombres se aíslan, se reúnen para beber, mientras las mujeres bailan, es decir, ellos son menos visibles. Se trata de características culturales que tienen mucho que ver con la imagen que se proyecta hacia fuera.
¿Cuál ha sido el peso de las mujeres en el desarrollo político de la región?
Cuando tienes un pueblo donde la lectura y la escritura no son los medios de comunicación más inmediatos, la forma de informarse de lo que pasa en la comunidad es a través de la conversación, y las mujeres también tienen ese poder. Las mujeres hablan no sólo de lo que sucede en el ámbito doméstico, sino también sobre lo que pasa en el ámbito político. Ahí han tenido un papel muy relevante, sobre todo las mujeres del mercado, en los movimientos sociales, incluso recientes, como el movimiento de la COCEI (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, movimiento popular que en 1981 ganó por primera vez el poder municipal al poderoso Partido Revolucionario Institucional).
El papel protagónico de las mujeres en los movimientos políticos ha sido muy visible. Si haces un recuento de las fotografías, en las manifestaciones, en la toma de carreteras, de presidencias municipales, ahí están siempre las mujeres; además, a finales de los noventa comienzan a figurar las primeras alcaldesas, aunque todavía pocas y en municipios pequeños. Si en verdad existiera un matriarcado habría más mujeres en la toma de decisiones colectivas.
Sensualidad para exportación
Las zapotecas siempre fueron abiertamente eróticas y viven a flor de piel su sensualidad. El sexo es su juguetito de barro”, escribió Elena Poniatowska en 1989. La realidad parece ser un tanto menos poética, al menos la reservada para la vida privada, lejos de los atavíos llamativos y los collares de oro, del andar cadencioso y las fiestas rituales. Escribe Margarita Dalton en su libro: “El discurso de las mujeres señala que hay dos formas de concebirse zapoteco: una, la estrategia de identidad hacia fuera y, otra, la que se representa hacia adentro, que es compleja y contradictoria, parecería que se practica la erótica de la representación del lujo y del oro hacia fuera”.
¿Cómo es la sexualidad de las mujeres zapotecas en el Istmo, en verdad son tan sexualmente abiertas y libre como se les representa?
Ahí también hay una especie de mitología alrededor. Ellas no hablan mucho de su sexualidad como algo extraordinario. Creo que la sexualidad es para ellas algo íntimo y por tanto no hacen alarde, pero sí es real la sensualidad que tienen al bailar, tienen gran manejo de su cuerpo. Se ha escrito mucho sobre la sexualidad de las istmeñas, pero cuando yo les pregunté a mis informantes sobre anécdotas célebres, como aquella de que las mujeres de un pueblo zapoteca ensalzaban a un hombre por el sabor dulce de su pene, se rieron y me dijeron que eso era una fantasía, que eran cosas que quizá se contaban en tono de ironía o de broma.
En los zapotecas hay mucho sarcasmo, sobre todo con los extranjeros, una forma de no incluirlos en la intimidad de la cultura. Son muy abiertos, te agasajan, te invitan a las fiestas, pero hay otra parte que se reserva sólo para quienes forman parte de la cultura. La sexualidad zapoteca está recubierta de mucha fantasía y de muchos tabúes, pero es cierto que hay márgenes amplios para la diversidad, por ejemplo en el caso de los muxes (como se les llama a los varones transgénero en esta región).
¿Cómo es la vida y la valoración de los muxes en las sociedades del Istmo?
Hay actitudes violentas contra los muxes, pero es cierto que han encontrado un espacio y lo han defendido, como es el caso de la activista Amaranta Gómez, o el grupo de las Intrépidas, buscadoras del peligro, colectivo que impulsó la primera vela (fiesta popular) muxe. Ellos han logrado consolidar una identidad propia que va más allá del sexo-género, además de visibilidad y protagonismo, lo que no los salva del todo de la discriminación, tanto de hombres como de mujeres, como que no les permitan participar vestidos de mujer en algunas velas. La aceptación no es al cien por ciento, pero sí hay espacios para los grupos diversos, para que muchas mujeres decidan vivir con otras mujeres, o para que algunos muxes decidan quedarse a vivir con sus mamás.
*Publicado en el número 176 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de marzo de 2011

Presentan Conapred y Canal 22 programa contra la discriminación

Nosotros, los otros” se transmite los martes a las 21:00 horas por Canal 22
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, marzo 29 de 2011.
Las personas con VIH, la comunidad lésbico-gay, las mujeres, los niños, la población afromexicana, y las personas con discapacidad son los protagonistas del nuevo programa de Canal 22 “Nosotros, los otros. El Espejo de la Discriminación”, realizado por el periodista Víctor Ronquillo con la finalidad de mostrar a la audiencia, la fuerte discriminación que se ejerce contra algunos sectores de la sociedad.
Estrenada el pasado 8 de marzo, la producción realizada por Canal 22 y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tiene como objetivo, aseguró Ronquillo durante la presentación oficial del programa televisivo en la Cineteca Nacional, “abatir la prácticas de discriminación y generar empatía entre los distintos miembros de la población”.
Recalcó que es el programa es producto de alianzas que pueden tener una incidencia en la sociedad, pues por medio de testimonios de las personas que sufren discriminación, se contextualiza la situación en general y se muestra como en México, las prácticas discriminatorias son más comunes de lo que piensa la población.
El autor de libros como El Blues de la Mataviejitas aseguró que esta producción busca tener un efecto positivo en los espectadores, quienes al escuchar y observar la situación de los miembros de grupos vulnerables a la discriminación, pueden dar cuenta de la gravedad del problema sin necesidad de hacer denuncias explícitas.
Por su parte, Ricardo Bucio, titular del Conapred, señaló que la difusión de la cultura de la no discriminación en espacios televisivos, es fundamental para revertir estas prácticas de la sociedad. Añadió que se necesitan formas creativas para poder erradicar la discriminación en el país porque existen maneras muy creativas de discriminar.
A su vez, Irma Pia González Luna, directora general de Canal 22, comentó que esta teleserie fue pensada para atraer a los jóvenes, porque son el sector más sensible al tema.
González Luna recalcó que la producción de este tipo de programas, el cual tuvo una inversión de un millón 600 mil pesos, responde al compromiso de Canal 22 de ser el canal cultural del país, y muestra otra faceta de las producciones televisivas sobre cultura, las cuales no necesariamente deben ser “sobre ópera”.
Explicó que “Nosotros, los otros. El Espejo de la Discriminación” consta de 13 programas, en los que se abordarán los temas de educación y la falta de políticas públicas, los derechos de las personas con discapacidad, discriminación por orientación o preferencia sexual, derechos de las niñas y los niños, población callejera, trabajadoras del hogar, derecho a la salud y VIH, y un capítulo final titulado “Los espacios de la discriminación”, en el que se hará una recapitulación de los 12 programas anteriores.
“Nosotros, los otros. El Espejo de la Discriminación” se transmite los martes a las 21:00 horas por Canal 22. Esta noche se presentará el capítulo Modernas esclavas: trabajadoras del hogar.

Al "aventón", tipificación de feminicidio en edomex

  • Limitada reforma para comprobar el delito, dicen expertos
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    Ilustración: Rocha
    México DF, marzo 29 de 2011.
    La reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales mexiquenses, aprobada por el Congreso estatal el pasado 17 de marzo, define el delito en términos académicos y no jurídicos, que vuelven “casi imposible” la acreditación de este tipo de violencia contra las mujeres y en consecuencia la sanción a los responsables, señaló a Cimacnoticias, David Peña, uno de los abogados que litigó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los tres casos de feminicidio del Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.
    La definición de feminicidio quedó como la “privación de la vida, asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación; cuando ocurra con una persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva, o de confianza laboral o escolar; cuando el agresor haya ejecutado conductas sexuales crueles o degradantes o mutile a la víctima, o cuando existan con antelación actos que constituyan actos de violencia familiar del ofensor hacia el ofendido”.
    Así, la tipificación “deja a la interpretación de los jueces si el asesinato fue por razones de género, es decir si hubo subordinación, exclusión… condiciones difíciles de probar, pues no se tiene el testimonio de la víctima”, señaló.
    El abogado añadió que este tipo penal es “político, no jurídico, toda vez que tiene un efecto político: invisibilizar el feminicidio en el estado de México para proteger a Enrique Peña Nieto”.
    Argumentó que el Ministerio Público deberá probar que la muerte fue por razones de género y acreditar la “discriminación y explotación…”.
    Por la complejidad de esta tarea ­abundó David Peña­ “es posible preveer que en vez de indagar esas 'situaciones', lo califiquen como un homicidio más y no lo registren como feminicidio”.
    Esta circunstancia “facilita la disminución de las cifras del feminicidio, pues serán acreditados como homicidios”, lo cual, además de “limpiar” la imagen del gobierno del estado, derivará en la permanencia de la impunidad de los casos de violencia extrema contra las mexiquenses.
    Durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, de 2005 a la fecha, 922 mujeres fueron asesinadas. En 523 de esos homicidios se desconoce quién es el asesino, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, a partir de información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
    Con la reciente tipificación de este delito, el panorama no mejorará pues incumple criterios internacionales que indican que la determinación debe basarse en los propios hechos, tales como “las lesiones, mutilaciones y evidencia de violencia sexual”, opinó Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
    Sostuvo que de poco sirve que se le considere un delito grave y se establezcan sanciones de 40 a 70 años de prisión, si debido a la complejidad para determinar que fue feminicidio, los responsables reciben una sanción de homicidio doloso que reduce la pena a la mitad, señaló.
    Pérez Garrido se pronunció porque el gobernador mexiquense vete la reforma con el fin de que se pueda adicionar.
    Por la premura de su aprobación, que a decir de la abogada responde a una “urgencia política”, resultó una “mala tipificación, que impedirá perseguir el delito”.
    El Observatorio de Feminicidio advirtió que para acreditar el delito el MP tendrá que comprobar otros como violencia previa al homicidio o violación sexual.
    Por ejemplo: para determinar como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja debe haber registro de violencia previa, “cuando el hecho de que la persona con quien mantenía una relación sentimental la haya asesinado, es suficiente para considerarse feminicidio, pues evidencia una relación desigual de género”, explicó la organización.
    La abogada Ana Yeli Pérez señaló que en la tipificación debieron incluirse otras circunstancias que determinan si un asesinato puede considerarse feminicidio, como arrojar el cuerpo en la vía pública y cuando las mujeres son incomunicadas antes del homicidio.
    El asesinato de Nadia Alejandra Muciño, registrado en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, en 2004, encuadra en la definición de feminicidio, pues fue asesinada por su pareja, hay antecedentes de violencia previa y de que estuvo incomunicada, no obstante, el caso sigue impune, como 56.7 por ciento de los homicidios de mujeres en ese estado.
    Según el testimonio de los hijos de Nadia, la mexiquense de 24 años de edad, fue asesinada por su esposo, Bernardo López Gutiérrez, y su cuñado Isidro.
    El primero está prófugo desde el día del homicidio, mientras que el segundo acusado fue condenado a 42 años de prisión en febrero de 2010; él apeló la sentencia y cuatro meses después fue absuelto por falta de pruebas por el Tribunal Superior de Justicia del edomex.
    El edomex, Guerrero y Veracruz, han tipificado el delito en sus códigos penales, mientras que en el DF la iniciativa de reforma se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Taller: Más allá del género.

    Taller: Más allá del género.

    Actividad lúdica, con dinámicas y actividades de reflexión.

    Para travestis, transgéneros, transexuales y en general para quien guste transgredir el género. Ven y conoce que somos más que un par de tacones, maquillaje y faldas.

    FECHA: 02 abril 10 a 13 horas.


    Cafetería Nueva Luna. Calle Gumersindo Esquer 34, Col. Asturias.

    Metro Chabacano.

    10 a 11 hrs. Servicio de Vestidor.

    11 a 13 hrs. Taller

    Actividad gratuita. Solo pagas tu consumo en la cafetería.

    -Al terminar el taller nos vamos en grupo a comer a la Cantina 30-30 en Álvaro Obregón 24, Col. Roma. Dos calles antes de Av. Cuauhtémoc.

    -A las 21 horas nos vemos en el Salón Belmar, Baja california 5 esquina Cuauhtémoc, Col. Roma en la Fiesta XI Aniversario TVMEX. Admisión $80.00 c/copa cortesía.

    Informes.

    Rocio Suárez.

    Equipo de planeación TVMEX

    rocitvmx2004@yahoo.com.mx

    Cel 5527538095

    A empleadas domésticas no se reconocen derechos por ser "como de la familia"

    A empleadas domésticas no se reconocen derechos por ser como de la familia
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Sábado 2 de abril de 2011, p. 35

    La explotación laboral, así como la discriminación y la violación de garantías que padecen las empleadas domésticas se relaciona con el estereotipo de que son como de la familia, el cual limita formalmente el acceso a sus derechos, coincidieron en afirmar los participantes en el foro internacional Trabajo digno para las trabajadoras del hogar, que ser reliazó ayer en el Museo Franz Mayer.

    Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que el trabajo doméstico, en tanto ligado a la servidumbre y al ámbito familiar, no se legisla con derechos laborales.

    Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del DF, afirmó que al pretextar lo anterior, los empleadores no pagan a tiempo a las trabajadoras o las obligan a atenderlos a cualquier hora.

    Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó que de ser cierto que están ligadas al ámbito del hogar, implicaría que tuvieran los mismos derechos, como salir de vacaciones, e incluso la posibilidad de heredar.

    En el encuentro, representantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), ONU-Mujeres para México, el Conapred, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Inmujeres DF, entre otras organizaciones, señalaron la importancia de impulsar foros de análisis sobre las propuestas de reforma laboral que se discuten actualmente.

    Mícher Camarena llamó a analizar seriamente las propuestas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que no lo dicen abiertamente, pero plantean permitir jornadas de hasta 12 horas.

    Más tarde, miembros del Caceh y la Conlactraho y de diversas delegaciones asistentes al foro lamentaron que las autoridades que estuvieron presentes en el acto inaugural no se quedaran a escuchar las experiencias y exigencias de las trabajadoras, pues lo consideraron una muestra de la falta de interés.

    En la Declaración de la Conlactraho rumbo a la centésima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT –que se realizará en junio próximo–, la secretaria general, Marcelina Bautista, afirmó que esa organización no descansará hasta que cada país de la región garantice los derechos fundamentales de las trabajadoras, por lo que exigirá que la delegación mexicana que acudirá a la CIT vote en favor del Convenio y Recomendación sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar.

    El documento prevé el reconocimiento del derecho de estos trabajadores a un contrato escrito, salario mínimo, seguridad social, órganos de justicia accesibles, condiciones de empleo equitativas, vacaciones, pago de horas extras, descansos, licencia por enfermedad y cualquier otro permiso, habitación separada, acceso a instalaciones sanitarias en buenas condiciones, así como derecho a alimentos de buena calidad y suficient

    Tala en zona protegida moviliza a cientos de vecinos de La Malinche

    Luego de la zacapela, los inconformes bloquearon durante horas el cruce de San Bernabé y Luis Cabrera

    Colonos aprovechan que no había vigilancia para entrar al área de trabajos

    Foto
    Aspecto donde comenzó la tala de árboles para la construcción de la supervía ponienteFoto Alfredo Domínguez
    Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Sábado 2 de abril de 2011, p. 30

    La tala de árboles en el área natural protegida La Loma provocó la movilización de cientos de vecinos de la colonia La Malinche e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la supervía poniente.

    Las protestas comenzaron a las 9 de la mañana. Por varias horas los conatos de enfrentamiento hicieron que la integridad tanto de granaderos como de ciudadanos estuviera en riesgo.

    Por la mañana el cerco de vallas metálicas que rodea los 51 predios expropiados no estaba vigilado por policías. Minutos antes de las nueve horas un helicóptero sobrevoló la zona. Después se escucharon motosierras.

    Tras percatarse de la tala, un pequeño grupo de vecinos traspasó el cerco de metal. Lo hicieron por andador Durazno y callejón La Malinche. Ante la falta de resguardo los ciudadanos no tuvieron dificultades para ingresar al derecho de vía que el GDF está obligado a entregarle a la empresa concesionaria.

    Los vecinos tocaron las campanas de la iglesia del pueblo y el llamado fue atendido no sólo en el Cerro del Judío sino también de colonias de otras delegaciones, como Tlalpan y Coyoacán. Los ciudadanos se ubicaron a unos siete metros de La Loma y un grupo de policías salió a bloquearles el paso. Unos y otros quedaron de frente.

    Los activistas, al igual que en ocasiones anteriores, formaron una cadena humana con mujeres para evitar caer en provocaciones, según dijeron. Los policías eran en su totalidad hombres.

    Los granaderos recibieron la orden de avanzar y se generó la primera zacapela. Algunas vecinas fueron empujadas y los policías ganaron unos cuantos metros.

    Los grupos crecieron en número y durante el segundo enfrentamiento un grupo de vecinos lanzaron a los uniformados algunas piedras y chisguetes de un líquido que amenazaban prender. La acción fue repudiada por la mayoría de los manifestantes.

    Después se decidió cerrar el cruce de San Bernabé y Luis Cabrera, esquina ubicada a más de 600 metros de distancia de la zona expropiada. En el lugar se encuentra una maquina perforadora de la empresa TGC Geotecnia, que ha sido utilizada para realizar estudios de mecánica de suelos.

    La perforadora se encuentra custodiada las 24 horas por una empresa de seguridad privada. Los activistas, que ya llevaban varios minutos con el bloqueo, se acercaron a ella y fue en este momento que el mando policiaco dio la orden de repliegue.

    El corte a la circulación permaneció por varias horas más mientras la maquinaria de TGC Geotecnia era salvaguardada por un escudo de policías.

    El Frente Amplio calificó lo sucedido como una nueva muestra del autoritarismo y la ilegalidad con que actúa el jefe de Gobierno

    Enmienda sobre preferencias sexuales, peligrosa y terrible: Sandoval Íñiguez

    Guadalajara, Jal., 1º de abril. Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado el 8 de marzo pasado abren la puerta a toda clase de irregularidades y aberraciones, expresó el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

    En la columna Palabra del pastor, con el texto “Reformas –en lo oscurito– no son democráticas”, publicada en el Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, aseguró que al quedar las preferencias sexuales protegidas se abre la puerta a toda clase de aberraciones, como la pedofilia y la zoofilia, entre otras.

    Dijo que “prácticas como el llamado ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo quedarán, por así decirlo, consagradas mediante esta reforma”.

    El 8 de marzo pasado, el Senado aprobó modificaciones que incluyen el término preferencias sexuales dentro del artículo primero de la Carta Magna. Según Juan Sandoval, ese concepto no aparece en ningún tratado internacional ni en alguna otra constitución como protegido por la ley.

    En su mensaje, llamó a los padres de familia a poner atención ante el peligro que corren sus hijos por lo aprobado por los senadores, y alertó a la sociedad sobre tales enmiendas e invitó a luchar para que se reviertan.

    Parece una expresión inocua (preferencias sexuales) y sin mayores consecuencias, pero es peligrosa y terrible, porque excluye de esa protección a todas las demás preferencias. La limitante es porque, al especificar con el adjetivo sexuales, se excluyen preferencias religiosas, culturales, políticas, deportivas, etcétera, quedando así, éstas, desprotegidas por la Constitución, argumentó el cardenal.

    En cuanto a los cambios al artículo tres de la Constitución, que refiere que la educación debe ser impartida de acuerdo con una ideología de género, expresó que ello obligará a enseñar a los niños a respetar todos los géneros y preferencias sexuales, pese a los desórdenes e irregularidades que implica. Enmiendas a la Constitución, hechas, por así decir, en lo oscurito, sin haber pedido consentimiento, parecer u opinión, no son democráticas, indicó.

    Ojalá capten este mensaje y, con la ayuda de buenos abogados, honrados y conscientes, obtengan una explicación más a fondo, que les haga saber las implicaciones que sobrevendrán en caso de que estas reformas continúen adelante, concluyó

    La CNDH asesorará a familiares de tres detenidos en Malasia

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, de acuerdo con sus atribuciones, recibió una queja de familiares de los ciudadanos mexicanos que se encuentran presos desde hace tres años en Malasia y que podrían ser condenados a muerte en un par de semanas. El documento, originalmente enviado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, señala la presunta falta de atención del gobierno mexicano para asesorar a los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, quienes fueron detenidos durante un operativo antidrogas en marzo de 2008 en la provincia malaya de Johor, fronteriza con Singapur. El próximo 27 de abril, una corte de Kuala Lumpur podría condenar a los tres mexicanos a morir en la horca, en caso de que los encuentre culpables de tráfico de drogas

    CARTONES DE LA JORNADA