martes, 15 de enero de 2013

CARTAS A NOTIESE. Exigen a Ssa federal suspender promoción de abstinencia sexual como método preventivo de ITS

México DFenero 08 de 2013.
Dra. Mercedes Juan López
Secretaria de Salud
Gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos
 
El día de hoy, 8 de enero de 2013, al mediodía a través de la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Salud se publicó una serie de comunicados, entre los que destaca el siguiente:
 
“La mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados es la abstinencia sexual. Tu salud, tu responsabilidad”.
 
No deja de sorprendernos un comunicado de ese tipo porque el compromiso del Estado mexicano con relación a la promoción de la salud, se funda en la necesidad de ofrecer información y promover acciones basadas en evidencia científica, y en el pleno respeto de los derechos humanos. No obstante, la idea de la abstinencia sexual es una concepción con un sesgo religioso y prejuiciado sobre la sexualidad humana que contraviene el derecho de las personas al libre ejercicio de su sexualidad.
 
No existen datos precisos que avalen la abstinencia sexual como un "método" de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. En otros términos, ¿la Secretaría de Salud puede informar la cantidad de personas en México que metódicamente practican la abstinencia sexual, rangos de edades, distribución geográfica, nivel educativo, nivel socioeconómico, estado civil; el lapso de tiempo en que debe practicarse la abstinencia sexual -días, meses, años-; resultados concretos que se han obtenido y que se esperarían mediante la promoción de la abstinencia sexual?
 
En cuanto al hecho de que contraviene el derecho al ejercicio de la sexualidad de las personas, cabe señalar que promover la abstinencia sexual implica la negación tácita de "una parte integral de la personalidad de todo ser humano", cuyo desarrollo pleno "depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor", de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Sexuales.
 
Adicionalmente, el comunicado constituye un desvío de 180 grados con respecto de las políticas públicas que el Estado mexicano ha construido a lo largo de tres décadas de lucha contra el sida.
 
Por todo lo anterior, solicitamos en los términos del artículo 8 constitucional que se suspenda la promoción de la abstinencia sexual como método preventivo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
 
Atentamente
Prof. Luis Adrián Quiroz Castillo
Presidente de Salud, Derechos y Justicia
Vocal del Conasida

Salud sexual y VIH, prioridades del GDF: Ahued Ortega


  • Conmemoran hoy el Día de las Enfermeras y los Enfermeros
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Armando Ahued, secretario de Salud del GDF
    México DFenero 08 de 2013.
    Durante los próximos seis años, la salud sexual y reproductiva y el VIH/sida, serán algunas de las prioridades de la Secretaría de Salud (Ssa) del Distrito Federal, aseguró esta mañana el titular de esta dependencia, Armando Ahued Ortega.
    En el desayuno por el Día de las Enfermeras y los Enfermeros, que se conmemora hoy, el funcionario señaló que dentro de las prioridades del Programa de Salud del DF, serán incluidos los programas orientados a la salud sexual y reproductiva, a la prevención y atención integral del VIH/sida, así como de otras enfermedades “emergentes”, como el cáncer de mama y cérvico uterino.
    Además, de acuerdo con Ahued Ortega, la Ssa del DF tiene “instrucciones” del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para consolidar su política pública orientada a la protección de la mujer, mediante el fortalecimiento, entre otros, del programa de salud materno infantil.
    Por otro lado, Ortega mencionó que durante esta administración se tiene el compromiso de ampliar la cobertura de servicios de salud con base en un modelo de equidad y no discriminación.
    “Nuestro propósito es que los servicios de salud lleguen a todas y todos los capitalinos, sobre todo a las personas que viven en situación de marginación, con el objetivo de que participen de este derecho en condiciones de igualdad”, afirmó el funcionario.
    En el evento, en el cual estuvo presente Miguel Ángel Mancera y otros funcionarios públicos, el secretario señaló que los y las enfermeras, así como el resto de los trabajadores de la salud, son los “aliados naturales del jefe de gobierno” para hacer del Distrito Federal un lugar más sano.
    Actualmente, hay en el DF alrededor de 6 mil enfermeras y enfermeros, quienes atienden no sólo a los habitantes de la Ciudad de México, sino también de otras entidades del país.
    Ahued Ortega aseguró que un buen gobierno se valora, entre otros indicadores, por la eficacia, la calidez y el compromiso de su sistema de salud; por tal motivo consideró importante trabajar todavía más para que la atención que brinda el personal de enfermería en los centros de salud sea cada vez mejor.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Estudia UNAM serotonina para tratar infertilidad masculina


  • Podrían desarrollarse nuevos métodos anticonceptivos y tratamientos para tratar infertilidad: investigador
  • Se estudia la influencia de neurohormona en espermatozoides
  • Redacción NotieSe
    México DFenero 08 de 2013.
    “La serotonina conocida por su capacidad para generar altibajas en el estado de ánimo, tiene características hasta ahora poco estudiadas que podrían incrementar notablemente las posibilidades de favorecer un embarazo deseado”, afirmó Francisco Javier Jiménez Trejo, investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
     
    Asociada con cuadros de depresión si su presencia es baja, la serotonina es mucho más compleja de lo que se piensa y, para sorpresa, incide directamente en la fisiología de los espermatozoides, explicó en comunicado de prensa, el académico también adscrito a la Facultad de Química.
     
    “Mucho se ha investigado sobre esta neurohormona, básicamente a nivel psiquiátrico, pero hay una fuerte evidencia de que el sistema reproductor masculino y el serotoninérgico se encuentran íntimamente ligados”.
     
    El también maestro en ciencias biológicas añadió que asumir que la serotonina produce efectos no sólo en el cerebro, sino en los espermatozoides, abre nuevos horizontes médicos, pues este tipo de conocimientos, de entrada, replantea cómo se han llevado hasta ahora los tratamientos en dos campos, el de los anticonceptivos y el de la reproducción asistida, “y eso es muy importante porque ambos tienen que ver, de manera directa, con una decisión que cambia para siempre la vida de cualquiera, la de tener o no hijos”.
     
    Movilidad afectada
     
    “Se ha observado un hecho que llama la atención, los espermatozoides de los mamíferos tiene una gama amplia de neurorreceptores”, expuso Jiménez Trejo, quien agregó que a partir de esas observaciones resultaba inevitable indagar en los efectos de sustancias como la serotonina.
     
    “Por ejemplo, se ha visto que la serotonina promueve no sólo una mayor movilidad, sino que aumenta el nivel de fertilidad, especialmente por actuar a nivel bioquímico al promover la fosforilación de proteínas relacionadas con el movimiento flagelar”, señaló el experto, cuyos resultados de su investigación fueron publicados en la revista Reproduction, de la Society for Reproduction and Fertility, de Europa.
     
    “Ahora se sabe, por ejemplo, que si sus niveles disminuyen, la pubertad en los mamíferos machos se retrasa, y si los niveles en el plasma son altos en los humanos, hay infertilidad”, añadió. 
     
    Estudio que abre alternativas
     
    Para su estudio, el doctor en ciencias de la producción y de la salud animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, analizó espermatozoides de 12 voluntarios jóvenes, de entre 20 y 28 años, que mantuvieron un periodo de abstinencia de tres a cinco días. El experimento contó con el aval del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la UNAM.
     
    El académico expuso que es crucial enfocarse en la movilidad de los espermatozoides y en los efectos bioquímicos que induce la serotonina, como la fosforilación de proteínas, que tiene capacidad de activar o inhibir vías de señalización celular a través de receptores serotoninérgicos, presentes en estas células haploides.
     
    “Después de los análisis, descubrimos que ésta no sólo incrementa la movilidad, sino que la fosforilación mostró un aumento significativo, lo que plantea alternativas novedosas y el uso de fármacos existentes relacionados con la 5-HT”.
     
    No obstante, advirtió, aunque parece evidente que tiene un papel importante en la fisiología espermática, hay aspectos que aún deben investigarse, por lo que continuará en el trabajo bajo esta misma línea de estudio.
     
    “Saber cómo actúan los mecanismos serotoninérgicos relacionados con el esperma de los mamíferos será crucial para desarrollar no sólo anticonceptivos más eficaces en el futuro inmediato, sino para revolucionar tratamientos de infertilidad relacionados con la poca movilidad de los espermatozoides de quienes acuden a las clínicas de reproducción asistida, y esto sería toda una innovación en ese campo”, concluyó.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Periódico islamista acusa a gays e izquierdistas de conspirar contra la sociedad egipcia


  • Un diario pro islamista en Egipto denuncia una conspiración “sorpresa” entre revolucionarios izquierdistas y gays para imponer los derechos LGBT en el país
  • Redacción NotieSe*
    México DFenero 08 de 2013.
    El diario Al-Maseryoon denunció que los activistas de izquierda unieron fuerzas con los gays en lo que llamó una conspiración anti-religiosa que pretende imponer los derechos LGBT en la sociedad egipcia. La semana pasada, el diario indicó que diversas “fuerzas de modernistas y jóvenes afiliados con la revolución” tratan de romper con el tabú de la sociedad egipcia sobre la homosexualidad.
     
    En la publicación se escriben los nombres de diversos activistas que han jugado un papel decisivo en la revolución egipcia como “promotores” de la “agenda homosexual” “bajo una máscara revolucionaria impuesta”.
     
    El periódico destacó el papel del bloguero y activista político, Alaa Abd El-Fattah, quien ha llamado a reconocer la libertad (para los homosexuales) y ha sido constante en la exigencia del matrimonio gay, el cual, dijo, es un derecho.
     
    La nota señala que Fattah también ha publicado varios mensajes en Twitter, donde se erige como un ente estable y reconocido por la sociedad egipcia, en los que “alienta a los gays y apoya las causas relacionadas con la homosexualidad en Egipto”.
     
    Así mismo, la publicación indicó que más de otra “evidencia” de aquello que llamó “conspiración”, puede ser encontrada en una carta abierta que Fattah publicó y en la cual manifiesta su apoyo a los derechos LGBT en Egipto. El periódico sugiere que los “conspiradores” son enemigos del Islam y “moralmente corruptos”.
     
    De igual modo, cita como evidencia de ello al famoso bloguero Kareem Amer, quien en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo a la liberación sexual y a la comunidad LGBT en aquél país.
     
    Sin embargo, estos métodos, de acuerdo con el diario, “consisten en el desprecio hacia su antigua religión (el Islam), pues llaman al mes del Ramadan el 'mes de la hipocresía'”.
     
    Otra prueba de lo que definió como la sorpresa izquierdista y anti-religiosa, es la colaboración de Alia Al-Mahdi, feminista novia de Amer, quien en meses pasados posó desnuda frente a la embajada egipcia en Suiza.
     
    El periódico relaciona a los activistas con el surgimiento del perfil llamado Día Nacional de la Homosexualidad en Egipto, el cual logró ya cerca de los 9 mil seguidores en la red social Facebook.
     
    A través de dicha página, los activistas llamaron a la población en general para que saliera a marchar y manifestarse a la Plaza Tahrir el pasado 1 de enero y exigir los derechos de los homosexuales, pero “no lo consiguieron”.
     
    No obstante, el diario señala que tal fecha “ha sido establecida como el Día de la Homosexualidad en Egipto”. Desde que los planes de los activistas para tal movilización “fueron frustrados”, crearon la revista gay EHNA.
     
    Los organizadores también recolectaron firmas para apelar al apoyo de algunas organizaciones internacionales para su causa en Egipto y se publicó una declaración en la cual se confirmó que no existen prohibiciones claras respecto a la homosexualidad en el país y que ello sólo ha sido una interpretación distorsionada del Corán.
     
    En entrevista para el portal de noticias Gay Star News(GSN), Ali, un joven de 24 años de El Cairo, estudiante de Derecho, declaró que “hay una crítica creciente por parte de varios activistas egipcios contra la Hermandad Musulmana y el régimen del presidente Morsi, especialmente en lo relacionado con la Constitución”.
     
    Agregó que todo ello “es un patético intento por desprestigiar a valientes activistas y revolucionarios mediante su representación como anti-religiosos y pro-gays”. Advirtió que “la mayoría de mis amigos homosexuales no creen en esto del día gay porque no sabemos quién esté detrás de todo esto, pero ciertamente no son los movimientos LGBT en Egipto o los blogueros antes mencionados”.
     
    Añadió que “el intento de vincular todo, incluyendo ENHA que cerró el año pasado por motivos de seguridad, sólo huele a diversos intentos por desacreditar a las voces libres e independientes” del país.
     
    Georges Azzi, director ejecutivo de la Fundación Árabe para las Libertades y la Igualdad (AFFE, por sus siglas en inglés), y fundador de Helem, grupo libanés de defensa de la comunidad LGBT, declaró para GSN que “esto se está convirtiendo en un viejo juego en el que los conservadores tratan de asustar a la gente como si los izquierdistas de ideologías liberales fueran una amenaza para la sociedad”.
     
    “El uso de Alia desnuda sosteniendo el Corán como un ejemplo, continuó, como una manera de representar a todos los liberales, es ridículo. El hecho de que los islamistas egipcios estén usando las mismas estrategias que sus contrapartes en Tunisia ya no es un secreto. Espero que los activistas egipcios de izquierda no se asusten por dichos artículos y que, por ello, dejen caer de sus agendas la defensa de los derechos de las minorías”, finalizó Azzi.
     
    Texto tomado del portal de noticias web Gay Star News
    *Traducción: Pamela López
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    REPORTAJE. La píldora de anticoncepción de emergencia y su excesivo uso


  • El abuso responde a la falta de campañas sobre el uso de anticonceptivos, aseveran especialistas
  • Estadísticas de IMS Health “pueden ser a nivel privado”
  • La mayoría de las adolescentes obtienen la PAE en farmacias o tiendas de autoservicio
  • Yared de la Rosa
    Expertas alertaron sobre falta de campañas en torno a métodos anticonceptivos
    México DFenero 08 de 2013.
    Después de que la consultora IMS Health dio a conocer que la pastilla de emergencia (PAE) se colocó como el anticonceptivo más vendido en México durante el primer semestre del año pasado, con 6.8 millones de ventas, la activista Sofía Román, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el Distrito Federal, señaló que este “abuso” responde a la falta de campañas sobre métodos anticonceptivos.
     
    “Lo que hemos detectado es que tenemos una década sin que haya campañas sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Una década de retrocesos respecto a la prevalencia de estos. Ha habido campañas muy pequeñas sobre el uso del condón, pero específicamente de la PAE, yo creo que oficialmente nunca ha habido una”.
     
    Según las cifras de IMS Health de enero a junio se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en el país, incluidos tratamientos no orales. Del total, 42 por ciento, o sea 6.8 millones, fueron pastillas del día siguiente o de emergencia; mientras, los orales de baja dosis hormonal, como píldoras de uso diario, tuvieron una venta de 5 millones de unidades, es decir 31 por ciento del mercado.
     
    “Creo que los jóvenes abusan de la píldora, porque no la han tomado como un método de emergencia, sino como un método que los proteja de un embarazo no deseado. Las están tomando hasta de dos a cinco veces al mes”, dijo Román al subrayar la falta de campañas “adecuadas” sobre el uso de la PAE.
     
    De acuerdo con la encuesta elaborada en 2009 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 66.6 por ciento de las mujeres en edad fértil (MEF) que se encontraban embarazadas en el momento de la encuesta, señalaron tener un embarazo no planeado, y 13.4 por ciento, un embarazo no deseado.
     
    Asimismo, el documento señala que el porcentaje más alto de embarazo no planeado se ubica en las adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24) con 27.8 y 23.2 por ciento; mientras, el mayor índice de embarazo no deseado se localiza en el grupo de 35 años.
     
    Métodos anticonceptivos acompañados de consejería
     
    Ante este “abuso” por parte de los adolescentes, Sofía Román indicó que es “importante” que los métodos anticonceptivos sean acompañados de consejería, pues la PAE debe ser utilizada sólo en “emergencia”. Indicó que el acceso a esta es “sumamente fácil”, pues “cualquier persona puede ir a la farmacia y comprar la pastilla o ir al centro de salud, donde es completamente gratis”.
     
    La feminista añadió que una estrategia sería que cada vez que una mujer vaya al centro de salud por una PAE reciba una consejería e información sobre “la gama” de métodos anticonceptivos que hay pues esto se ha dejado de hacer.
     
    Estadística a nivel privado
     
    En torno a las estadísticas elaboradas por IMS Health sobre el consumo de la pastilla del día siguiente, la activista de Ddeser apuntó que estos datos podrían ser del sector privado, porque de acuerdo con la fiscalización de métodos anticonceptivos que hicieron en 2007 a 2008 en Chiapas Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, encontraron que el personal de salud daba información “errónea” sobre la PAE y que no había disponibilidad de esta.
     
    “Preguntamos a la Secretaría de Salud Federal. Nos dieron la lista de compras hechas y cómo se había distribuido en diferentes estados. Encontramos que la PAE se queda almacenada en las bodegas de las diferentes jurisdicciones. No se reparten en los centros de salud, porque no hay demanda. La demanda se genera a nivel privado, creo que tiene que ver con un buen negocio de los laboratorios”.
     
    El CONAPO señala en su informe que de cada 100 mujeres en edad fértil sexualmente activas y usuarias de anticonceptivos modernos 34.3 por ciento consiguen su método en el Instituto Mexicano de Seguridad Social; 24 por ciento en la Secretaría de Salud; 19 por ciento en la farmacia; y 15 por ciento, en clínicas y hospitales privados.
     
    La dependencia indica que la mayoría de las usuarias recurren al sector público para obtener los métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas; sin embargo una minoría acude a dichas instalaciones por pastillas anticonceptivas, condones masculinos o femeninos, PAE y parches anticonceptivos.
     
    Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señala que en México 9 de cada 10 adolescentes acuden al sector privado para conseguir las PAE; ocho de cada diez, el parche anticonceptivo; y siete de cada diez, pastillas de uso regular.
     
    Mientras en el Distrito Federal 26.9 por ciento de las mujeres obtiene sus métodos modernos –oclusión tubaria bilateral, vasectomía, hormonales y no hormonales- en la farmacia o tiendas de autoservicio, y 4.2 por ciento en una instancia de gobierno. De la misma manera, 46 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años obtienen sus métodos anticonceptivos en la farmacia, y 3.4 por ciento, en institución de gobierno, y 4.8 en una clínica privada.
     
    Mitos y verdades de la PAE
     
    Entre las adolescentes es común escuchar que el abuso de la pastilla del día siguiente provoca infertilidad, disminución de la eficacia del método hormonal, embarazo múltiple o que injerir una píldora de estas es lo mismo que tomar ocho pastillas del diario, pero ninguno de ellos es cierto.
     
    “La PAE es un método anticonceptivo, único, que se utiliza después de la relación sexual. La indicación es tomar una píldora después de eventos como un accidente anticonceptivo -ruptura de un condón-, el olvido de dos o más pastillas de uso diario o la expulsión de un dispositivo. También se puede utilizar en caso de una violación o cuando haya habido una relación sexual sin protección”, señaló la ginecóloga Guillermina Mejía Soto.
     
    Apuntó que la píldora puede ser consumida por todas las mujeres que han iniciado con sus caracteres sexuales secundarios -aquellos que distinguen los dos sexos- e inclusive puede ser utilizada por quienes hayan sufrido violación sexual.
     
    “Toda mujer que tiene vida sexual activa o aquella que esté en posibilidades de tener un posible embarazo pueden consumirla. Las adolescentes de 13 a 14 años hasta mujeres que se encuentran en la parte climatérica, población femenina de 45 a 50 años que ya están con su espaciamiento de los ciclos menstruales por envejecimiento ovárico”.
     
    La también directora de la “Clínica Adolescentes” señaló que la efectividad no está relacionada con la edad, con el número de veces que se toma la pastilla ni con el ciclo menstrual, y que de cada 100 mujeres, de dos a 14 podría fallarles el método.
     
    Sobre los mitos que rodean a la PAE, la médica de adolescentes aclaró lo siguiente:
     
    Mito 1. El abuso de la PAE puede causar infertilidad
     
    Indicó que ni los hormonales regulares ni la pastilla de emergencia pueden provocar esterilidad, y apuntó que es “mejor” usar un método regular hormonal, ya que hay un 97 por ciento de efectividad, pues de cada 400 mujeres a una le puede fallar; mientras, de 2 a 14 mujeres de cada 100 no les puede funcionar la PAE.
     
    Mito 2: Consumir continuamente la pastilla de emergencia disminuye su eficacia
     
    Mejía Soto señaló que el índice de efectividad de la píldora siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo –ruptura del condón-, violación o cuando no se haya usado algún otro método, pues informó que si se usa más de 3 veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria.
     
    “Lo que sucede es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.
     
    Mito 3: La PAE es abortiva.
     
    Subrayó la especialista en adolescentes que la pastilla de emergencia no es abortiva, pues se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual, ya que a la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) le toma de 5 a 7 días implantarse en el útero, y una vez que pasa esto “la mujer está embarazada, y aunque se tome varias dosis de emergencia, ese huevo implantado no se va a desprender”.
     
    Mito 4: Tomar una pastilla del día siguiente es lo mismo si se consumen ocho pastillas anticonceptivas de uso diario.
     
    Indicó que si se toman ocho anticonceptivos de uso diario no provoca el mismo efecto que la PAE, pues esta última contiene “1.5 miligramos de levonorgestrel, la dosis necesaria para prevenir un embarazo”.
     
    Mito 5: Tomar constantemente la pastilla de emergencia puede causar un embarazo múltiple.
     
    Mejía Soto indicó que el consumo constante de la PAE provoca vómitos, trastornos menstruales, nauseas, dolores de cabeza y de mamas pero no un embarazo múltiple.
     
    Campañas y educación sexual
     
    Guillermina Mejía Soto coincidió con la activista Sofía Román sobre la falta de campañas del uso de métodos anticonceptivos, pues apuntó que el CONAPO informó que de 2000 a 2010 se registraron 250 mil embarazos en menores de 14 años.
     
    “Entonces estamos hablando que la edad de inicio de relaciones sexuales se está acortando: hoy es entre los 13 y 14 años. Edad en la que ni siquiera las adolescentes conocen sus ciclos menstruales. También hace falta educación sexual y reproductiva”.
     
    De acuerdo con los datos de la ENADID 2009, en el Distrito Federal 39.9 por ciento de las mujeres tienen un hijo antes de usar su primer método anticonceptivo; 13.5 por ciento, dos; 6 por ciento, tres. Asimismo, 23.7 por ciento son mujeres de entre 25 y 29 años, y 7 por ciento, mujeres de entre 15 a 19 años.
     
    De la misma manera la encuesta informa que los nacimientos en las mujeres adolescentes, entre 15 a 19 años, se ha incrementado con el paso del tiempo, pues en 1997 significó 13.7 por ciento, y en 2009, 15.5 por ciento.
     
    Nauseas, vómitos, alteraciones menstruales (sangrados previo al ciclo o retrasos) dolor de cabeza y mamas son los efectos secundarios que provoca la PAE, señaló la médica Mejía Soto, los cuales duran entre 24 y 48 horas, pero si hay un “abuso” se esta píldora, provocará “mayor alteración menstrual, como sangrados durante todo un mes”.
     
    La experta recomendó el uso de pastillas anticonceptivas de uso diario, pues “tienen menos efectos secundarios, prácticamente nulo: de cada 100 mujeres 5 deben tener nauseas y 3 vómito”. Finalmente, agregó que el consumo de esta clase de anticonceptivos ayuda a la prevención del cáncer de endometrio y de ovario y mejora la textura del cutis y del pelo”.
     
    Sitio relacionado:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Docentes no descartan paro indefinido en protesta por la reforma laboral


    Docentes no descartan paro indefinido en protesta por la reforma laboral
    Las modificaciones a la LFT significan un retroceso de más de 100 años en la historia, advierten
    Foto
    Docentes de varias entidades del país marcharon del Zócalo de la ciudad de México a la sede de los juzgados de distrito en materia laboral, ubicados en las inmediaciones de San LázaroFoto Cristina Rodríguez
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 35
    Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso ayer alrededor de 150 mil amparos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) presentó 27 mil 817 recursos jurídicos contra la reforma laboral. Se prevé que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) termine de ingresar más de un millón de estos juicios de garantías en los juzgados de distrito en materia laboral de las 32 entidades del país.
    La organización magisterial que lidera Elba Esther Gordillo argumenta en el contenido de la solicitud de amparo –que tiene el carácter de indirecto– que la nueva ley del trabajo representa unretroceso de más de 100 años en la historia de México y jamás se consideró el daño irreversible que se hace a la clase trabajadora de un país en el que se pretende generar riqueza a partir de provocar miseria en la parte más vulnerable de la relación laboral, como lo es el trabajador.
    Se busca convertir la fuerza de trabajo en mercancía
    Así, indica que con la entrada en vigor de dicha norma se pone en riesgo la estabilidad en el empleo, el derecho a recibir un salario remunerador, las características o principios de bilateralidad son eliminados al pretender que sea el patrón el que tenga la potestad para dar por terminada la relación laboral con la mayor facilidad y sin el pago de las prestaciones que anteriormente la ley consagraba, según lo previsto por el artículo 123 constitucional, convirtiendo la fuerza de trabajo y el derecho al empleo en un artículo de comercio.
    El SNTE comenzó desde ayer a interponer estos recursos. Por la noche fueron llevados a los juzgados 12 mil 703 amparos de los maestros de la sección 10 del Distrito Federal, informó su secretario general, Jaime León Navarrete. Otras secciones en estados como Yucatán y Zacatecas hicieron lo propio. Sin embargo, el sindicato no informó de manera oficial sobre el número de amparos interpuestos, ya que trascendió que realiza un recuento, aunque integrantes de la cúpula informaron que suman ya más de un millón.
    La jornada de ayer fue larga para la agrupación de profesores disidentes, quienes por noche discutieron un plan de acción contra las reformas laboral y educativa.
    En la mañana, representaciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, la zona metropolitana de la ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas partieron en marcha de las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Zócalo capitalino hacia los juzgados de distrito en materia de trabajo ubicados en San Lázaro.
    Las cientos de cajas con los recursos jurídicos fueron transportadas en un camión hasta los juzgados. Tan sólo de la sección 22 de Oaxaca los maestros estimaron 286 cajas con documentos de cerca de 76 mil docentes solicitando amparo.
    En el lugar, los profesores de la coordinadora confluyeron con los trabajadores universitarios, quienes realizaron un mitin que fue encabezado por su dirigente, Agustín Rodríguez. El líder del STUNAM advirtió que en la próxima reunión de las organizaciones de la clase trabajadora definirán una serie de medidas, entre las que no se descarta la suspensión general de actividades, que puede ser desde una hora hasta por tiempo indefinido.
    En una copia de la demanda de amparo entregada por la CNTE, los educadores señalan entre decenas de argumentaciones jurídicas que la nueva Ley Federal del Trabajo incluye la subcontratación, lo cual implica la supresión de la bilateralidad en cuanto al ingreso y la negociación colectiva de las condiciones de trabajo, anulando en los hechos la revisión anual y bianual del contrato colectivo de trabajo, además de que pulveriza y fragmenta al sindicato, quitándole su materia de trabajo

    Maestros bloquean el Congreso de Oaxaca para que no se aprueben las modificaciones


    Maestros bloquean el Congreso de Oaxaca para que no se aprueben las modificaciones
    Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez y Eirenet Gómez
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 35
    Miles de profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un bloqueo a los accesos del Congreso de Oaxaca, para evitar que sea discutida y eventualmente aprobada la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña. Asimismo, mentores de Michoacán marcharon en repudio a la modificaciones laboral y educativa.
    El dirigente de la sección 22, Horacio Gómez, anunció en conferencia de prensa que el magisterio oaxaqueño estará en lucha el tiempo necesariopara evitar que la reforma termine con los derechos de los sindicalizados y privatice la educación.
    Asimismo, pidió a la legislatura local convocar a un debate público con profesores, padres de familia y autoridades municipales. También demandó que se apruebe el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, propuesto por la sección 22 como una alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
    De acuerdo con Gómez, unos 7 mil mentores, 10 por ciento de la membresía de la sección 22, se instalaron en plantón indefinido cerrando los cuatro accesos del recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, localidad ubicada a 40 minutos de la capital de Oaxaca, con tiendas de campaña y lonas.
    Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca se sumaron a la lucha en contra de la reforma educativa, tomaron seis unidades del transporte público y se dirigieron a la caseta de cobro Oaxaca-Cuacnopalan, donde pidieron a los conductores un apoyo voluntario por dejarlos circular.
    En Morelia, Michoacán, más de 5 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales marcharon y celebraron un mitin frente al palacio de gobierno, para rechazar las reformas laboral y educativa. La marcha partió después de las 11 horas. Además de los maestros participaron en el contingente sindicatos de otras instituciones educativas y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán.
    El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que ayer paró labores aproximadamente 50 por ciento de las más de 100 mil escuelas de educación básica de Michoacán.
    El Congreso de Michoacán no logró un acuerdo para discutir en el pleno la reforma educativa, el punto salió de la orden del día y fue enviado a comisiones. En las gradas y afuera del edificio legislativo había un grupo de maestros listos para tomar la Legislatura si se abordaba el tema.
    Mientras, líderes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Magisterial Veracruzano, Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz e Independiente de Trabajadores de Telebachillerato firmaron un pacto en Jalapa para exigir al gobierno de Veracruz que impida la aplicación de la reforma educativa, frene la nueva centralización de los procesos administrativos y garantice la transparencia en el Instituto de Pensiones del Estado

    Profesores del SNTE bloquean carreteras de Chiapas para defender sus derechos


    Profesores del SNTE bloquean carreteras de Chiapas para defender sus derechos
    Trabajadores de Chilpancingo realizan caminata para exigir marcha atrás en la reforma laboral
    Foto
    Maestros miembros de la CNTE entregaron en el Palacio de Justicia de San Lázaro cientos de cajas con los documentos necesarios para obtener amparos contra la reforma laboralFoto Cristina Rodríguez
    De los corresponsales
     
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 36
    Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este lunes en cinco puntos carreteros de Chiapas para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la publicación de la convocatoria para la realización de su congreso seccional. A la vez, miembros del Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomas (Fuersa) se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero, mientras docentes de varias entidades del país entregaron decenas de miles de peticiones de amparo contra la reforma laboral.
    Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la sección 7 del SNTE, aseguró en San Cristóbal de Las Casas que al menos 10 mil maestros cerraron durante siete horas las carreteras de cuota y libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, el crucero de Playas de Catazajá (cerca de Palenque) y el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.
    Con estas protestas estamos expresando nuestro descontento por la reforma laboral, que representa el mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos desde 1917, afirmó. Con esta reforma se cancelan los derechos de los trabajadores a un salario y un empleo dignos, y quienes la orquestaron son los organismos financieros internacionales en complicidad con los dueños del capital mexicano y extranjero para acumular más riqueza, sostuvo.
    De su lado, cientos de trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos que integran el Fuersa marcharon en Chilpancingo y celebraron un mitin fuera de los juzgados de distrito federales uno y siete, donde exigieron a las autoridades la suspensión definitiva de la reforma laboral.
    En este contexto, miles de maestros presentaron solicitudes de amparo contra la reforma laboral. De acuerdo con la sección 17 del SNTE, ayer se promovieron más de 22 mil 810 recursos en el estado de México.
    El dirigente de los maestros federalizados en Chihuahua, Alejandro Villarreal, afirmó que las secciones 8 y 42 del SNTE entregaron 40 mil amparos; la sección 34 sostuvo que se presentarían al menos 20 mil trámites en Zacatecas, mientras las secciones 39 y 6 del SNTE aseguraron haber iniciado casi 9 mil en Colima.
    (Con información de Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Juan Carlos Flores, Alfredo Valadez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Guadalupe de la Luz Degante/La Jornada de Oriente y Martín Sánchez)

    Hoy, tercera sesión del consejo de la UACM; el sector crítico anuncia protesta pacífica


    Hoy, tercera sesión del consejo de la UACM; el sector crítico anuncia protesta pacífica
    La reunión convocada ayer por orozquistas se canceló, tras ser calificada de acto de provocación
    Mariana Suárez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 34
    Este martes se realizará la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y se espera que se den a conocer los mecanismos para la destitución de la rectora Esther Orozco; se contempla además la presentación del proyecto de presupuesto 2013, detallaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
    Luego que consejeros afines a rectoría anunciaron que este lunes sesionarían como consejo universitarioen el plantel Casa Talavera, integrantes del CEL, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, durante una conferencia de prensa calificaron dicho anuncio de acto de provocación, que demuestra la nula voluntad política de la rectora para resolver un conflicto que ella misma provocó y una abierta afrenta contra el CEL, los consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad, representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues viola los acuerdos firmados el pasado 26 de noviembre.
    La sesión a la que convocaron los orozquistas se canceló ayer y fue reprogramada para hoy martes, por lo que, se informó, habrá una protesta pacífica del sector crítico a Orozco.
    Karina Sandoval, integrante del CEL y estudiante de filosofía, manifestó queevidentemente es necesaria la destitución de la señora Orozco para recuperar la administración de nuestra universidad, la legalidad y la institucionalidad de la UACM.
    Los estudiantes insistieron en que no piensan volver a tomar ningún plantel y subrayaron que solamente entregarán la sede administrativa de Eugenia cuando la rectora sea destituida. En ese momento, indicaron, se la vamos a entregar al nuevo rector que quede como interino.
    El proceso de destitución de la actual rectora se inicia a partir de que el Consejo Universitario ya tiene la representación legal; es decir, ya hay reconocimiento de la comunidad universitaria y de las instancias externas, detalló Roberto López, integrante del CEL,
    Tras ser destituida Ester Orozco, lo siguiente sería nombrar un rector que corresponda con la dinámica del modelo educativo de la UACM, por lo que, la comunidad universitaria tendría que tener voz en este proceso, agregó Gloria Angélica Fernández, integrante del CEL y estudiante del posgrado en derechos humanos.
    Aclararon que sólo hay un Consejo Universitario, que es el que el 29 de noviembre fue reconocido por todas las instancias; ahí estuvieron el total de los 50 consejeros producto de los acuerdos emanados de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa del DF .
    Por lo anterior, aseveraron, lo que hay el día de mañana (hoy) programado en la Casa Talavera junto con lo que hoy se había propuesto parte del sector orozquista, es una simulación que lo que único que pretende es seguir confundiendo a la comunidad

    Panistas solicitan indagar presunta venta de candidaturas en Edomex


    Panistas solicitan indagar presunta venta de candidaturas en Edomex
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 28
    Naucalpan, Méx., 14 de enero. Siete ex dirigentes estatales del PAN y el diputado federal Enrique Vargas exigieron a su líder nacional, Gustavo Madero, abrir una investigación sobre la presunta compraventa de una candidatura a diputado federal por un millón de pesos, en la cual se involucró al ex senador Ulises Ramírez Núñez, actual diputado local.
    Ramírez Núñez no ha dado la cara, no ha desmentido la versión, dijo el diputado local Enrique Vargas en conferencia de prensa junto con el ex dirigente estatal panista Noé Aguilar, quien dijo hablar a nombre de los ex líderes estatales Víctor Guerrero, Javier Paz Zarza, Astolfo Vicencio, José Luis Durán Reveles, Francisco Garate Chapa y Juan Carlos Núñez Armas.
    Vargas sostuvo que hace seis meses participó en una conversación telefónica en la cual la panista Gabriela Gamboa dijo haber entregado el año pasado a Ulises Ramírez un millón de pesos para acceder a una diputación federal, y como no obtuvo el cargo, el legislador estatal le regresó el dinero.
    El diputado afirmó que la venta de cargos de elección popular en el PAN del estado de México es un secreto a voces. Añadió que decidió confirmar la venta de la postulación de Gamboa debido a que su nombre fue mencionado en notas periodísticas difundidas la semana pasada.
    El legislador consideró que un escándalo así no abona a la credibilidad del partido, por lo que insistió en que el asunto debe aclararse. No vamos a permitir que se sigan estas prácticas en el partido, dijeron Vargas y Aguilar, y demandaron a su dirigencia nacional investigar el caso y llegar a sus últimas consecuencias.
    Indicaron que este lunes exigieron una investigación y que en forma preventivaUlises Ramírez sea separado del cargo de coordinador del PAN en el Congreso del estado de México.
    Los panistas dijeron que la misiva fue firmada por los ex dirigentes estatales Guerrero, Paz Zarza, Vicencio, Aguilar, Durán, Garate y Núñez. Confiamos en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) investigue la publicación, dijo Aguilar Tinajero.
    La conferencia de prensa ocurre la víspera de que el CEN del PAN califique la elección interna de dirigente en el estado de México. En este proceso salió electo el ex diputado local Oscar Sánchez –identificado con el Grupo Tlalnepantla, que preside Ulises Ramírez–, quien derrotó a Enrique Isunza, que era apoyado por el grupo de ex dirigentes estatales del PAN.
    Noé Aguilar rechazó que sus declaraciones tuvieran como fin incidir en los criterios del CEN del PAN. A su vez, Octavio Germán Olivares, actual dirigente del PAN en la entidad mexiquense, rechazó dar una opinión sobre el tema

    Habitantes de Albino Corzo retienen a 23 funcionarios


    Habitantes de Albino Corzo retienen a 23 funcionarios
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 28
    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos cien habitantes de las comunidades de Jerusalén, Altamira y La Paz tomaronesta tarde la alcaldía de Ángel Albino Corzo, ubicado en la zona de la fraylesca, y tienen retenidos a 23 empleados y funcionarios, entre ellos dos regidores, para exigir al presidente municipal, Austreberto Sánchez García, mejora en los servicios de salud, abasto de medicamentos y pavimentación de calles.
    Los inconformes dijeron que el alcalde postulado por el Partido Nueva Alianza no los ha atendido, desde el 1º de octubre pasado, cuando asumió el poder.
    Fuentes gubernamentales señalaron que una comisión de funcionarios de la Secretaría de Gobierno se trasladó a las 17 horas de este lunes a ese municipio, ubicado a más de cien kilómetros de la capital chiapaneca, para buscar un diálogo con los campesinos y buscar que liberen a los 23 retenidos

    Demandan castigo por arresto ilegal de reportero


    Demandan castigo por arresto ilegal de reportero
    Héctor Briseño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 28
    Acapulco, Gro. Periodistas locales se manifestaron ayer en la plaza de la Libertad de Expresión de este puerto, donde exigieron a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República castigo a los responsables de la detención arbitraria de Nelson Matus Peña, reportero gráfico del portalwww.agoraguerrero2.com. El periodista fue sacado de su casa por elementos de la Policía Federal la madrugada del domingo y permaneció incomunicado durante ocho horas, para declarar sobre un vehículo estacionado afuera de su vivienda en la colonia Zapata, presuntamente con reporte de robo

    Cubanos acuden a migración por su pasaporte; se acabó el tramitaje


    Cubanos acuden a migración por su pasaporte; se acabó el tramitaje
    Los originarios de la isla enfrentan restricciones pues necesitan visa para casi todo el mundo
    Foto
    Cubanos afuera de la Sección de Intereses de Estados Unidos para solicitar una visaFoto Ap
    Gerardo Arreola
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 18
    La Habana, 14 de enero. Con más gente que la habitual, pero en orden y sin tumultos, las oficinas de migración y de registro de población empezaron hoy a tramitar las peticiones de los cubanos para obtener pasaporte, que ahora es el único requisito que pone la isla a la mayoría de sus ciudadanos para viajar al exterior.
    Apenas en los últimos días el gobierno informó de una nueva facilidad, además de las ya conocidas en el paquete legal de octubre pasado: ya no es necesario que los mayores de 18 años con pasaporte ordinario vigente acudan a las oficinas de trámite para actualizar el documento.
    Los pasaportes ya expedidos y que conservan su vigencia fueron actualizados de oficio y podrán ser utilizados para viajar, siempre que posean las visas requeridas, dijo al diario oficial Granma el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, coronel Lamberto Fraga.
    Los pasaportes cubanos son válidos por dos años y pueden prorrogarse hasta dos veces, para un total de vigencia de seis años.
    Parte de la concurrencia a las oficinas de trámites este lunes era, precisamente, las dudas sobre la actualización de pasaportes. Era lo que llevó a Carmen María Morales, de 70 años, a la sede de la DIE en el municipio Plaza (el centro de la capital).
    Recomiendan revisar cláusulas limitantes
    Se acabó el tramitaje, dijo la mujer, una vez que le informaron que su pasaporte estaba en regla y ahora se dispone a visitar a su hija, que vive en Colombia.
    Hubo cubanos que colmaron las oficinas migratorias en noviembre y diciembre, para obtener su pasaporte por 55 dólares, en lugar de los 100 que cuesta ahora.
    Otra adición a las nuevas regulaciones es que los balseros y demás emigrantes indocumentados que salieron del país después de los acuerdos migratorios de 1994 entre Cuba y Estados Unidos, podrán volver a la isla, siempre que hayan pasado al menos ocho años desde su salida.
    En igual caso están los médicos y deportistas de élite que se fueron en forma irregular desde 1990. Hasta ahora ninguno de esos emigrantes podía volver a Cuba.
    Aunque cayó la mayor parte de la barrera que enfrentaban los cubanos durante décadas para salir de su país, aún tienen que superar los mismos obstáculos que cualquier otro viajero en el mundo: recursos y una visa para el país de destino.
    La cubana es una de las nacionalidades más restringidas en el acceso en otros países. Los originarios de la isla necesitan visa para viajar a casi todo el mundo.
    Los únicos países que no piden visado a los cubanos, por sendos acuerdos gubernamentales de exención, son cinco pequeñas islas del Caribe (Antigua y Barbuda, Granada, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas); 11 repúblicas de la ex Unión Soviética (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguizia, Moldova, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania); dos de la antigua Yugoslavia (Bosnia y Herzegovina y Macedonia ): dos del antiguo bloque de Europa oriental (Eslovaquia y Hungría), así como Liechtenstein y Malasia.
    Sin embargo, de todos ellos sólo hay vuelo directo a Rusia, por lo que cualquier intento de viaje a otra de esas naciones implicaría eventualmente algún visado de tránsito.
    Otro caso es el de Ecuador, que no pide visa a ningún turista que visite el país hasta por 90 días. O el de los países con política de activa promoción de la emigración, como Canadá o Nueva Zelanda, pero que tienen rigurosos filtros de edad y calificación profesional.
    O el de países de demanda creciente de visados, como España o México, que piden a los cubanos que quieren viajar como turistas el requisito de solvencia económica, imposible de calificar con los estándares internacionales de ingreso, si se considera que el salario promedio en Cuba equivale a 18 dólares mensuales al tipo de cambio comercial.
    Fraga explicó que las limitaciones que impone la nueva legislación para salir del país (sanciones legales, ubicación profesional o razones de defensa y seguridad nacional) tienen que ser esclarecidas por el interesado antes de comprar su boleto de avión.
    Las personas deberán tener en cuenta si están sujetos a alguno de estos supuestos, antes de realizar gestiones de compra de pasajes y presentarse en los aeropuertos para viajar, a fin de evitar inconformidades y molestias innecesarias en la frontera, indicó Granma.
    Parte de las cláusulas limitantes parecen estar dirigidas a impedir o reducir los viajes de los opositores de la isla que, bajo la ley anterior, en general recibían negativas de las autoridades al solicitar el ya derogado permiso de salida.
    Sin embargo, la bloguera opositora Yoani Sánchez fue de las primeras en acudir hoy a la oficina de Plaza para pedir su pasaporte. Según dijo a periodistas, entregó su formulario y le informaron que esperara el documento en un plazo de 15 días hábiles.
    Sánchez, una de las que no han podido viajar por las restricciones legales del pasado, agregó que ahora tiene esperanza de salir. Pero cuando me vea montada en el avión lo voy a creer

    La ley de víctimas, bastante malita; hay que hacer otra, dice Soberanes


    La ley de víctimas, bastante malita; hay que hacer otra, dice Soberanes
    Víctor Ballinas
     
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 5
    José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), académico e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en derecho constitucional, destaca: La Ley General de Víctimas es un batiburrillo (mezcla de sabores, colores, estilos). Hay que replantearla toda. Es una ley bastante malita.
    Sostiene que esto es producto de las bacanales legislativas, donde sacan las cosas con una irresponsabilidad mayúscula. Por eso hacen este batiburrillo, porque no son especialistas y andan viendo cómo se cuelgan medallitas.
    Entrevistado por La Jornada, señala que el principal problema es que la ley carece de técnica legislativa; las cuestiones de inconstitucionalidad son un tema muy menor. Y aunque se diga que es algo perfectible y que en breve los grupos parlamentarios presentarán una serie de reformas, lo que se necesita es replantearla toda. Tienen que hacer una nueva ley.
    Soberanes Fernández advierte: Esta es una ley que nadie cuidó, que nadie le dio importancia. Era un momento político bastante delicado, porque se acercaban las elecciones federales y nadie se quería aventar el tiro de quedar como políticamente incorrecto, de ser criticado por el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta Javier Sicilia, y ahí quedó. No se va a poder aplicar.
    –Ante los cuestionamientos a la ley de víctimas, recién publicada por el presidente Enrique Peña Nieto, ¿cuál considera que es su principal problema?
    –El problema de fondo es que esa legislación carece de técnica jurídica y eso la hace inoperante.
    ¿Qué es la técnica jurídica? Es la técnica legislativa, es la forma en la cual las instituciones se pueden adecuar mejor al sistema jurídico. Es un modo o forma; sin ella no sirve la ley. La podemos definir como un método que se trabaja desde hace siglos. Nosotros no podemos inventar el derecho. Es una forma de actuar de la sociedad y es seguida desde entonces por la tradición occidental, señala el ex ombudsman.
    –¿Qué otros problemas tiene dicha ley para ser aplicable?
    –Tienen que hacer una nueva. Los problemas empiezan precisamente en los conceptos. Confunde víctimas de violaciones a derechos humanos con ofendidos de los delitos. Son dos cosas diferentes: una es que una autoridad viole un derecho humano y otra es que un ciudadano sea víctima de un ilícito. Está también el problema financiero. ¿Quién va a financiar esto? ¿Quién va a pagar las indemnizaciones?
    Foto
    Nadie quería quedar mal con Javier Sicilia, señala en entrevista el ex ombudsmanFoto María Luisa Severiano
    –¿Considera que el ahora ex presidente Felipe Calderón se negó a publicarla porque no quiso reconocer el problema que generó con su guerra o por los problemas que tiene la ley?
    –Ambas cosas. Creo que ya había en él una actitud de confrontación con muchos actores políticos, y ya lo que quería era terminar su mandato. A esta ley le faltó trabajo político del gobierno de Calderón, del secretario de Gobernación con los partidos. No quisieron trabajar con el Congreso para elaborar un trabajo decoroso, por eso hicieron este espanto.
    –Con errores, pero fue una ley aprobada por unanimidad en el Senado...
    –Por eso sostengo que en esta bacanal legislativa –diputados y senadores– sacan las cosas con una irresponsabilidad mayúscula y luego salen estos batiburrillos.
    Ubiquémonos en los últimos años: sacan y sacan leyes que son inaplicables. Si revisamos el catálogo de leyes hay una enorme cantidad que son inoperantes. Esta es una ley que nadie cuidó, que nadie le dio importancia porque era un momento político bastante delicado; se acercaba la elección presidencial y nadie se quería aventar el tiro de quedar como políticamente incorrecto, de ser criticado por Javier Sicilia.
    –¿Calderón criticó y luego acusó al Congreso de no tener facultades para elaborar esta ley.
    –Sí, sí tiene facultades. El problema es la irresponsabilidad de Calderón, que en lugar de ser jefe de Estado se le hizo más fácil aventarle pedradas al Congreso. Con él fue la historia de siempre de mandar iniciativas sin negociarlas y luego criticar si no se le aprobaban. Era una guerra sucia. El presidente Calderón debió haber asumido su responsabilidad para tener una ley útil, de consenso.
    –¿Recomendaría al Congreso elaborar una nueva ley?
    –Por supuesto, pero no nada más a los legisladores, también al presidente Peña Nieto, porque tiene responsabilidad política. No se trata nada más de estar aventando la pelotita a la cancha de enfrente, sino elaborar una ley factible.
    –¿Cuál fue la responsabilidad de Calderón?
    –No trabajar con el Congreso.
    –¿Y la de Peña Nieto, que publicó la ley a sabiendas de los problemas que tiene?
    –Más de lo mismo. O sea, fue un acto meramente de publicidad política con unas consecuencias que pueden ser graves. Por eso en todo momento se habló de que la ley era perfectible. ¿Por qué no hacen bien las cosas?
    –¿El gobierno actual tiene que reconocer que será  inaplicable el ordenamiento?
    –Sí, porque si no nos vamos a quedar nada más con el aplauso. Tienen que hacer una nueva ley

    Van más de 30 mil firmas en rechazo a la contratación de Calderón en Harvard


    Van más de 30 mil firmas en rechazo a la contratación de Calderón en Harvard
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 7
    La iniciativa binacional para solicitar a la Universidad Harvard que cancele la beca académica para que el ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa se incopore a esa institución sólo necesita poco más de 4 mil 800 firmas para alcanzar los 35 mil peticionarios.
    Hasta el cierre de esta edición, la misiva había sido signada por 30 mil 172 personas –cifra que continúa creciendo–, que se sumaban a la negativa de que el panista ingrese a las aulas de esa casa de estudios, ya que es la figura más controversial de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006.
    Se trata de dos ideas similares emprendidas en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra y en Estados Unidos por John Randolph, quienes intentan hacer recapacitar a los directivos de Harvard de llevar al ex presidente mexicano a esa institución. A estos proyectos se han sumado iniciativas similares en el mismo sentido.
    Sendas cartas se ha difundido a través de diversas redes sociales como Twitter y Facebook, así como correos electrónicos, que dirigen hacia la páginawww.change.org , donde se recaban las firmas, y que presenta comentarios de los signatarios sobre el ex titular del Ejecutivo federal mexicano y su posible incorporación a la prestigiosa universidad estadunidense.
    Elizabeth Flores, habitante de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, señala que sería una vergüenza para Harvard contratar a uno de los peores presidentes que ha tenido este país, además de un insulto para los mexicanos.
    Juan Castillo, de Matamoros, Tamaulipas, expuso que se opone a la llegada de Calderón Hinojosa a la institución universitaria porque durante su mandato sólo trajo pobreza, sufrimiento y muerte a México.
    Una de las cartas resume algunos de los resultados de los seis años de administración calderonista: “disparó la deuda pública en 122 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sumó 7.3 millones de pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (por lo que su sexenio cerró con alrededor de 52 millones de mexicanos en pobreza); desplazó a México 33 lugares en el índice de corrupción, según Transparencia Internacional; el país es el último lugar en calidad educativa, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y su fallida guerra al narcodejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la Procuraduría General de la República, publicado por The Washington Post”.
    En tanto, en la misiva del estadunidense se advierte que en caso de insistir en la llegada del ex mandatario a Harvard, los directivos de esa casa de estudios elegirán ignorar los 125 mil asesinatos o desaparecidos de la guerra de Calderón

    Veracruz: familiares de 8 policías desaparecidos bloquean carretera


    Veracruz: familiares de 8 policías desaparecidos bloquean carretera
    De la redacción
     
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de enero de 2013, p. 10
    Familiares de ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, que se encuentran desaparecidos bloquearon la carretera Cardel-Úrsulo Galván para exigir a las autoridades estatales dar con el paradero de los agentes.
    De acuerdo con los inconformes, los agentes fueron vistos por última vez el viernes a las 17 horas, cuando salieron a un rondín de vigilancia en esa demarcación y ya no regresaron.
    Los uniformados desaparecidos son Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Molina, Luis Javier Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.
    Desde la madrugada del sábado, los familiares de los ocho policías mantienen una guardia fuera del palacio municipal de Úrsulo Galván.
    Las autoridades dicen que no saben nada. Nos piden que esperemos, pero es una espera larga, dolorosa, comentó uno de los afectados.
    Nos sentimos solos; nos dicen que va a haber respuesta, pero no hay nada, ya pasaron 72 horas y nadie nos informa, se quejó otro de los familiares de los efectivos policiacos.
    El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, informó que la corporación inició un operativo de búsqueda.
    Explicó que elementos de la dependencia realizan trabajos de investigación por aire y tierra. Sobre los policías desaparecidos, anotó,todavía no sabemos el número, faltan seis policías (pero) podrían ser otros más.
    El funcionario fue entrevistado luego de reunirse con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el comandante de la Policía Federal en el estado, Jorge Bravo, en el café La Parroquia del puerto jarocho.
    Mata comando a un maestro en Colima
    El profesor de primaria Nazario Luna Cruz, de 38 años de edad, murió luego de ser atacado por un grupo armado en la comunidad de Cofradía de Juárez, municipio de Armería, Colima.
    El docente viajaba junto con su esposa en una camioneta Ford Explorer y fue interceptado en dicho poblado por cuatro desconocidos que se trasladaban en dos motocicletas.
    El profesor, originario de Puebla, recibió seis impactos de bala; no obstante, alcanzó a sacar un arma que llevaba entre sus ropas y repelió la agresión. Su esposa resultó ilesa.
    En Zacatecas, un grupo armado irrumpió en la comandancia de la policía preventiva municipal de General Enrique Estrada y abrió fuego contra los presentes, hiriendo a seis agentes, entre ellos el comandante.
    Entre la noche del domingo y este lunes al menos 18 personas fueron asesinadas o sus cuerpos encontrados, en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Nueve homicidios fueron cometidos en Chihuahua, tres en Nuevo León, dos en Sinaloa, dos en Zacatecas e igual número en Jalisco