miércoles, 21 de enero de 2009

NOTICIERO SDP tarde 21-ENE-09

TARDE

21-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP DE LA TARDE, con VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ Y EL BOTE.

AUDIOS EN MP3 DE LOS NOTICIEROS, dando click AQUÌ.


Nuestro Gobierno Legitimo necesita‏



A toda la resistencia civil pacífica:

Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo 18 de enero asi mismo
se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.

Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

Audio del programa de Carmen Aristegui del 21 de enero de 2009.



Descarga AQUI



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Jorge Moch.Israel, ese genocida‏

Israel, ese genocida
Me llamo Jorge Moch. Soy mexicano y soy ateo. Mi madre, alguna vez católica, me bautizó sin mi permiso. Mi padre hacía lo que mi madre dictara. Dios hizo lo que dicté yo cuando lo mandé al carajo. Mi abuelo era masón y me enseñó cosas buenas. Mi bisabuelo era judío. Moch viene del hebreo moshé . Un tío abuelo mío estuvo en Auschwitz y fue liberado en 1944 por los rusos. Fue combatiente con las tropas comandadas por De Gaulle. Desde niño tuve amigos judíos y alguna vez pensé en convertirme, pertenecer: los Arakanchi, los Maymón, los Canarek. Buchwald, Ilitzky, Bross. En la sinagoga de Guadalajara podía entrar sin problemas porque los vigilantes creían, de tanto verme por allí, que yo era parte de la congregación. Los padres de algunos de mis amigos a veces me hablaban en yiddish sin que yo entendiera un cuerno, y la sangre judía en mis venas hasta hace poco era motivo de orgullo para mí. El Holocausto es para mí una tragedia cósmica, conmovedoramente real y descarnada: casi toda mi ascendencia en Francia fue diezmada por los nazis. Los Moch, además de judíos, eran maquis, es decir, guerrilleros de la resistencia contra la ocupación. Hay en la familia historias espeluznantes de aquella guerra y de nuestros muertos. El tema del Holocausto pega durísimo en el plexo. Me hace llorar.
Pero el Estado de Israel hoy ha desgarrado mi vena judía. Me ha traicionado. Ha traicionado los mismos ideales por los que millones de judíos sacrificaron su vida y padecieron terrible martirio; el Estado de Israel hoy se ha traicionado a sí mismo, ha escupido los fundamentos sobre los que se sostiene, sobre los ideales de Ben-Gurión, de Golda Meir, en fin, sobre sí mismo y sobre la cauda del suplicio colectivo padecido en las garras del Tercer Reich durante la primera mitad del siglo pasado. Israel es hoy, como sus verdugos de antaño, un asesino de niños, de mujeres, de gente que dormía en sus casas hasta que les cayó encima una bomba de racimo con la estrella de David como insignia y la leyenda, minúscula para que no se vea demasiado: made in usa.
Al imbécil fronterizo de la Casa Blanca que destripó la paz en el mundo por casi una década, se le llena el hocico al decir que la masacre de Gaza es culpa de los palestinos que arrojan proyectiles caseros a territorio que, en los hechos y según el derecho internacional, es suyo; territorio ocupado a la mala, cercado a la mala por una barda peor que la que los mismos gringos nos recetan como bofetada de desprecio en la frontera: los palestinos de Gaza buscan recuperar lo que les fue arrebatado porque Israel tiene más y mejores armas y, según parece, una inmensa avidez por tierra ajena al tiempo que un nimio, minúsculo, inexistente escrúpulo, porque el respeto al derecho ajeno, etcétera.
Quién hubiera pensado que un premier como Olmert, marido de una novelista, pudiera ser acusado de genocida y puesto en la misma apestosa colección de monstruos, con Hitler, Stalin, Amin, Pinochet, Milosevic o Franco… sin utilidad real en el mundo, sin mérito, como no sea para demostrar que la especie humana es capaz de cualquier cosa y que la ultraderecha, aunque se pinte de rojo, ebria de poder, de dogmas, de certezas de papel y cortedad de miras no sirve más que para inventarse santos y matar al prójimo cuando sale respondón, porque en todos lados, en toda época es la misma mierda.
Quién iba a decir que fuera Israel capaz de cometer una masacre como ésta, tan abusivo con sus bombas, si ya eran vergonzosas y criminales la matanzas de los campos de refugiados de Rafah, Jenín, Nahr al-Bared, Sabra y Chatila, masacres inexistentes en el discurso oficial de Occidente, pero con muertos reales, mujeres, varones, niños que alguna vez nacieron y recibieron arrullos para terminar con hoyos sangrantes, hoyos de bala en el cuerpo o despedazados por un bombazo justificado primero en los medios estadunidenses, allí las cbs , cnn , Fox News, y el resto del mundo agachón ante el poder del dinero. Quién iba a decir que los actos de la derecha en Israel restarían valor a la Guerra de los seis días, a sus justicieros pero brutales actos cuando Septiembre Negro, a la gesta vindicativa de Simon Wiesenthal, al heroísmo de Moshé Dayán, al rescate de los secuestrados de Entebbe…
Me llamo Jorge Moch y por primera vez en mi vida me avergüenzo de la sangre que corre en mis venas, de que alguna vez quise probar la aventura del kibutz, de que el segundo apellido de mi bisabuelo fuera Levy. Pobres judíos. Pobres palestinos. Pobre mundo.

Conferencias en defensa de la soberanía, el petróleo y la economía popul

CICLO DE CONFERENCIAS EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EL PETRÓLEO Y LA ECONOMÍA POPULAR

Zócalo de la Ciudad de México, 11:00 hrs.
MARTES 20: Jorge Arvizu "El Tata" y Agustín Guerrero Castillo.
Moderador: Floylán Yescas Cedillo
MIERCOLES 21: Alejandro Encinas, M ario Di Constanzo, Dolores Padierna y Enrique Dussel.
Moderador: Manuel Oropeza
JUEVES 22: Sen. Rosario Ibarra y Rosendo Marín.
Moderador: Dip. Avelino Méndez.
VIERNES 23: Mtra. Ifigenia Martínez y Francisco Carrillo.
Moderador: Dip. Balfre Vargas
Del lunes 19 al sábado 24 de enero a las 19:00 hrs.
Ciclo de Cine "TIN TAN": El Rey del Barrio, Calabacitas Tiernas, El Conde de Montecristo.

DOMINGO 25 A LAS 11:00 HRS. CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Invitación‏

Hola a todos,
Espero que estén teniendo un buen inicio de año. En esta ocasión tengo el placer de invitarlos a cuatro funciones del espectáculo músico-teatral "Rancherísimas" protagonizado por Marissa Saavedra y Mariana Gajá y en el cual tengo el gusto de participar.
Las funciones serán los domingos 22 de Febrero; 1,8 y 15 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela no. 72, Col. Centro. La entrada es libre. Vayan, se van a divertir. Adjunto una postal publicitaria de la primera fecha y un mapa de ubicación del teatro.
Que estén muy bien, reciban un cordial saludo y los espero en el Teatro del Pueblo.
Atentamente,
Sergio Robledo Acevedo.
Acordeonista.







Voces (UNETE)‏


De espurio a tirano‏

A fuego lento"Hay que ser infiel, pero nunca desleal". Gabriel García MárquezEl proceso electoral intermedio para elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados, así como seis nuevos gobernadores en la nación, está sirviendo como proscenio en la demencial gestión sin rumbo de una botarga democrática que construyeron las injerencias ilegales e impunes de Vicente Fox Quezada, la asociación electorera delincuencial de varios gobernadores del PRI, a quienes hasta Roberto Madrazo Pintado acusa de traicionarlo para favorecer el voto cautivo en los Estados de sus congéneres; la profunda intromisión en el proceso de intereses petroleros por trasnacionales ávidas de las Reformas Energéticas que les entregara nuestro petróleo para sus activos; el evidente proyecto de neocolonización a favor de la Corona Española que se derrumbó en el Lear Jet y la evidente desesperación de un minúsculo personaje gris sin el apoyo popular, legal, ni moral al frente del Ejecutivo, fruto del fraude electoral plenamente confirmado por el locuaz antecesor de Calderón y reconfirmado por Carlos Ugalde, ex responsable del ninguneado IFE, digno hijo político de la profesora inolvidablemente singular e ícono de la paupérrima educación en México, Elba Esther Gordillo.Si bien el Partido Acción Nacional siempre presumió -en su etapa de oposición- sus prácticas democráticas internas, criticó los métodos de manipulación del poder público y el ejercicio del gobierno para inducir el voto corporativo a favor del PRI, a la que por medio de algunos aliados de corte internacional como el renegado peruano y ejemplar apátrida Mario Vargas Llosa, quien sin el mínimo pudor y en acto supremo de injerencia se horrorizó al mirar "la paja en el ojo ajeno" y sentenció aquella definición de "La Dictadura Perfecta".A partir del año 2000, después de ciertos arreglos que el maestro Yuri Serbolov (La Carpeta Púrpura) definió magistralmente en su ensayo Los Acuerdos Inconfesables, Acción Nacional logra ganar la Presidencia de México ante un proyecto priísta de 70 años agotado y desgastado por sus crímenes, corrupción, pérdida de rumbo social, antidemocrático y complicidades concertacesionadas.
Vicente Fox Quezada inicia la etapa que hoy en menos de 10 años está en plena descomposición, en una dinámica de corrupción sin precedentes, con crímenes políticos caponescos, escándalos, abuso de poder, acotamiento y asesinato a la libertad de expresión, opacidad financiera e inmoralidad republicana con pretender convertir a la Nación y su soberanía en una venta de garaje de sus activos y a los ciudadanos en parte de la dote sin Derechos Humanos, laborales ni garantías individuales; es decir la reedición del neocolonialismo hispano que Hernán Cortés impuso a fuego, terror, violación y muerte.
Felipe Calderón Hinojosa y su corte de jovencitos improvisados están desesperados por lograr la mayoría en la Cámara de Diputados. Ante un futuro para ellos incierto, doblegados en una guerra contra la delincuencia organizada que los avasalla, el entorno internacional adverso y una crisis integral fuera de su control con programitas demagogos e insuficientes sacados de la ocurrencia, creen que engañan al Pueblo. Felipe Calderón y Germán Martínez se despojan de sus hipócritas poses democráticas para demostrar su verdadero rostro dictatorial dentro del Partido Acción Nacional y anuncian que todos los cargos de elección popular, sea para diputados federales, como en la nominación de aspirantes a gobernadores, serán por la vía del dedazo impositivo y mesiánico que se le antoje a FeCal; ¿¡Y la democracia interna papi!?
En la cadena de intolerancia y muestras de locura dictatorial del ilegítimo, pasándose por el arco de sacrosanta sea la parte, las normas electorales y las reglas del juego, se instruye a nivel nacional la difusión de todas las acciones de gobierno, como logros del "presidente panista en ilegítima campaña intermedia", sin que el IFE se dé por enterado de las violaciones a la ley del delincuente electoral, aplastando el pírrico respeto que arrastra el órgano seudo ciudadanizado electoral.
Con la teoría que en política todo se vale y el fin justifica los medios, el grupo radical se lanza a la nueva aventura de confrontación entre los mexicanos, pretendiendo repetir sus inescrupulosas estrategias de ARQUITECTURA VULGAR Y CINICA DEL 2006 y lo mismo se batalla con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acusándolo de cacique por no permitir que la señora Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF, haga política partidista en su Entidad y se escudan tras esta dama para exhibir al joven y maravilloso sueño de amor de "La Gaviota" de TELEVISA 2012; ó se avienta a la señorita Cuevas en contra del jefe de Gobierno del D.F., que se aplican amagos de auditorías federales en las Entidades donde se percibe gobernadores en alguna resistencia a plegarse a los caprichos del constructor de la tiranía dictatorial de Felipe Calderón Hinojosa y su escudero de hechos o cohechos, Germán Martínez, que después de su impresionante papel de encubridor en la Secretaría de la Función Pública de los hijos de Martita Sahagún de Fox, se sublima en pretender someter a los militantes del PAN a los caprichos insolentes del espurio.
La inconformidad es evidente y las rupturas por "Fuego Amigo" son de pronósticos reservados pues la muerte accidental de su pareja política (tomando en cuenta la definición del subcomandante Marcos) el malogrado Juan Camilo Mouriño, que construyó un andamiaje grupal para su proyecto personal y quieren seguir en marcha; las cosas se complicarán cuando Felipe Calderón quiera rescatar el sueño de su ex Secretario de Gobernación y Germán Martínez, que tiene pretensiones presidenciales podría no permitirlo, con su contraparte Manuel Espino y el propio Santiago Creel Miranda, seguramente serán los mejores factores para que el "2030" se quede en el 2012 ó antes, si las circunstancias así lo exigen o el TRIFE inescrupuloso les sigue haciendo el trabajo sucio por encima de la voluntad popular.
¿Se logrará imponer la Dictadura Perfectamente Etílica Michoacana o se Guanajuatiza el blanquiazul?

José Antonio Izazola, director “provisional” de Censida; sustituye a Jorge Saavedra López

En una reunión privada con una veintena de organizaciones civiles, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó a José Antonio Izazola Licea como nuevo director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), quien sustituirá a partir del primero de febrero a Jorge Saavedra López.
Activistas cuestionaron que la plaza no haya sido concursada, como ocurrió hace cinco años por primera vez, cuando fue designado Saavedra, en un proceso donde se pudieron conocer los planes de trabajo de los aspirantes, entre los que un comité de expertos eligió al que presentó la mejor opción.
Luego de cinco años como director del Censida, hace unas semanas Saavedra López informó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, su decisión de dejar el cargo para explorar la posibilidad de colaborar con una fundación internacional.
Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó a las organizaciones civiles que el nombramiento de Izazola es temporal, llamó la atención que el concurso no se realice de manera inmediata, como exige el servicio profesional de carrera.
Durante el encuentro, efectuado el pasado lunes, algunos de los integrantes de las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra el sida señalaron la necesidad de fortalecer la estructura del Censida, mejorar los salarios de sus funcionarios y evitar los cambios constantes, como ha ocurrido en la Dirección de Prevención.
También sobresalió el planteamiento de que se declare el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y se mejoren los procedimientos administrativos para la asignación de los apoyos económicos a proyectos de prevención que realizan las organizaciones.
Antes, los activistas hicieron un reconocimiento al trabajo desempeñado por Jorge Saavedra, quien desde septiembre de 2003 encabezó la política nacional de lucha contra la epidemia. En este periodo se concretó el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y se inició la construcción de unidades médicas especializadas en el tratamiento y prevención de la infección por VIH, de las que a la fecha existen 52 en el país.
También se realizó la primera campaña para la erradicación del estigma, discriminación y homofobia, la cual logró reconocimiento internacional. Las gestiones de Saavedra López en el extranjero consiguieron que México fuera incorporado al Fondo Global, organismo de Onusida que apoya financieramente a países de bajos recursos económicos. Además, en reconocimiento al trabajo del país en el combate de la epidemia, en agosto de 2008 se realizó aquí, por primera vez en una nación latinoamericana, la 17 Conferencia Internacional de Sida.
Por su parte, Izazola Licea ha trabajado en los pasados cuatro años en el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), actualmente como director de la división de análisis económico y financiación.
De su currículum destaca que fue de los primeros expertos que trabajaron en la lucha contra el VIH/sida en México. En 1985 inició el programa de VIH/sida en la Dirección General de Epidemiología; fue director de investigación del entonces Conasida entre 1991 y 1994.
En la Fundación Mexicana para la Salud, Izazola realizó las primeras investigaciones científicas para dimensionar el costo de la epidemia en México. Los resultados obtenidos fueron fundamentales para que organismos internacionales decidieran aportar recursos al país y a la región latinoamericana.
Durante la reunión con las organizaciones civiles, Izazola planteó que se debe dar continuidad a las acciones del Censida que se han hecho bien, y ofreció que llevará a cabo “una política de puertas abiertas y de fortalecimiento de la relación con los organismos no gubernamentales”.
El subsecretario Hernández Avila también informó que Javier Cabral Soto renunció a la Dirección de Prevención de Censida, por lo que su lugar será ocupado, también de manera temporal, por Carlos García de León, igualmente pionero por parte de la sociedad civil en la lucha contra la epidemia, desde Ave de México, en la que participa desde 1988.

Laicismo, “elemento fundamental” para garantizar la convivencia: ministro Cossío

Se malinterpretaron declaraciones de Calderón sobre violencia y familia, afirma el Conapred
Mariana Norandi
La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Patricia Bustamante Corona, consideró que no fueron bien interpretadas las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a que la desintegración familiar es un factor causante de delincuencia.
Lo que el Ejecutivo federal quiso expresar fue su preocupación por la violencia que vive el país y la necesidad de fortalecer la familia frente a las amenazas del crimen organizado, dijo.
“El discurso iba más por el lado de que la familia tiene que fortalecerse, independientemente de la conformación de su núcleo, porque todos podemos estar expuestos a cualquier tipo de negocio como un camino fácil para salir de esta crisis”, expresó en el contexto del seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, realizado en El Colegio de México.
Por su parte, José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a la sociedad a ser más crítica y participativa en las decisiones del máximo tribunal y defendió el laicismo como “elemento fundamental” para garantizar la convivencia entre personas de diferentes religiones o ideologías.
“La importancia histórica del laicismo permite la convivencia social y limita las tentaciones de generar pensamientos unitarios o visiones únicas respecto a las maneras en que deben conducirse los asuntos públicos y privados”, explicó.
En la clausura, el comité científico del seminario, conformado por académicos, miembros de la sociedad civil y representantes de organismos públicos nacionales e internacionales, emitió una declaratoria en la cual sostiene que las familias, lejos de tener una existencia natural, son producto de la evolución histórica y cultural de las sociedades, y exigieron al Estado tener en cuenta las emergentes transformaciones de las personas y de las familias a la hora de diseñar las políticas públicas.
“Deben partir de diagnósticos actualizados que recojan los hallazgos científicos más recientes sobre la diversidad y complejidad en que se van construyendo los vínculos familiares, y reconocer las nuevas problemáticas que los afectan”, se plasmó en el documento, el cual será entregado a autoridades y legisladores federales y locales con el fin de promover políticas públicas que contemplen y respeten la pluralidad de modelos familiares que hoy existen en el país.
Este seminario, realizado el 19 y el 20 en el Colmex, analizó la situación y los cambios que se viven en los hogares –dentro de un contexto crítico–, tras el debate que generó el sexto Encuentro Mundial de las Familias.
Entre las ponentes participó la diputada federal Angélica de la Peña Gómez, quien señaló que el gobierno federal padece una situación de “esquizofrenia”, porque por un lado promueve medidas como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por otro emite declaraciones respecto a la unión familiar con las que pareciera que “quiere derogar el divorcio”.
Gerardo Sauri, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que la agenda de las garantías de los menores está “secuestrada” en la de la familia, y apeló a romper con la idea de que los niños y niñas son los hombres y mujeres del futuro, porque esto evita que sean vistos como seres activos y con derechos.

Alistan la marcha contra plan anticrisis

Carolina Gómez Mena
Los sindicatos que participarán en la marcha del próximo 30 de enero se encuentran “unidos” y preparados para dicha movilización, la cual tiene como objetivo repudiar las políticas económica y laboral y demandar un plan de emergencia ante la crisis que sea efectivo y apoye a la clase trabajadora y no a los grandes empresarios, señalaron Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, y Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).
En entrevistas por separado, ambos sindicalistas deploraron el plan anticrisis del gobierno federal por “insuficiente y tardío”, y resaltaron que lo que hacía falta era congelar el precio de los productos de la canasta básica, bajar en mayor medida los precios de los energéticos, mejorar los salarios y aligerar la carga impositiva a los trabajadores, entre otras medidas.
Bahena detalló que, ante la magnitud de la crisis, el programa que propuso Calderón es “muy reducido”, y consideró que, más que a la clase trabajadora, hay “apoyos para los patrones, grandes industriales e inversionistas; los puntos que abordó en este plan Calderón no son los necesarios, al menos para que los trabajadores puedan afrontar de mejor manera la crisis”.
En cuanto a la marcha del 30 de enero, en la cual participarán los sindicatos universitarios, centrales campesinas, el Diálogo Nacional, el Movimiento de Liberación Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, Bahena confió en que esta manifestación será “más fuerte” que la realizada el primero de septiembre pasado porque, incrementado por la crisis, el “repudio hacia la política económica ha aumentado, así como la necesidad de que se fije un plan anticrisis efectivo y se cambie el rumbo de la política laboral”.
En tanto, Galindo aseguró que la estrategia del gobierno para enfrentar la debacle económica “cojea en todo y no sólo es insuficiente, sino que también se inició con retraso”, y en tal sentido deploró que ahora se anuncie el congelamiento del precio de la gasolina, luego de 33 aumentos, o del precio del gas. “¿Por qué no se hizo esto hace meses, antes de tanta alza?” También criticó que no se quiera congelar el precio del diesel.
Insistió en que “urge una reducción de la tasa impositiva para los trabajadores y dejar de cuidar los intereses de grandes capitales nacionales y extranjeros en detrimento del bienestar de la mayoría”, y añadió que la marcha será una “gran muestra del descontento existente entre los trabajadores y el campesinado por las políticas económicas y sociales aplicadas en el país”.

AMLO puede apoyar a candidatos de los partidos del FAP, dice Ortega

Alma E. Muñoz
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador puede apoyar candidatos de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) porque es dirigente de un movimiento amplio y plural.
Sin embargo, evadió responder si el ex candidato presidencial puede ser sancionado por apoyar a aspirantes de otros partidos, como aprobó el Consejo Nacional del PRD.
“Me parece que es prudente que no descarte a nadie de los partidos que participan en su movimiento (PRD, PT y Convergencia)”, y como dirigente de un movimiento social “el PRD no le va a dar instrucciones o indicar si puede asistir a un acto o a un mitin, pero estoy seguro que Andrés Manuel mantendrá su congruencia como militante del partido”.
Esto, a sabiendas de que en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, señaló, “van apoyar a los partidos con los que simpatizan o en los que militan”, y “como no es un movimiento corporativo, pues cada quien tendrá el derecho de votar” por el (instituto) que mejor responda a sus intereses y sus propósitos.
Ortega insistió en señalar que los movimientos “amplios, como en el que participan Andrés Manuel y ciudadanos con diversas militancias, tienen que ser flexibles para evitar apoyar a una sola organización”.
En conferencia de prensa, el líder partidista aclaró que dirigentes del PRD acudirán a la asamblea que este domingo encabezará López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México. En su caso, dijo, “si mi agenda me lo permite y no tengo alguna cosa fuera de la ciudad, yo también participaré”.
El presidente del PRD indicó que se encuentra en pláticas con varias organizaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores y agrupaciones defensoras de derechos humanos, con miras a los comicios de julio próximo.
A propósito de los petistas que encabeza José Narro Céspedes, aclaró que quienes así lo deseen podrán sumarse al PRD y descartó que en este partido haya “afiliaciones corporativas”.
Mencionó que “nadie en automático tiene candidaturas en el PRD. Aquí no hay pase automático, todos los casos se reflexionarán, se discutirán y se votarán democráticamente”.
Descartó que la designación de candidatos perredistas quede a cargo de alguna cúpula o de un “pequeño grupo”.’
En algunos casos, sostuvo, será por votación universal y en otros por elección indirecta, así que “no hay palomeo”.
Jesús Ortega ofreció la conferencia de prensa en la sede nacional del PRD acompañado por perredistas de Chalco, estado de México, con la finalidad de desmentir que haya habido una desbandada de militantes en ese lugar. “Es falso”, aseguró, que se haya ido la mayor parte, como se dijo, junto con la administración municipal del alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez para integrarse a Convergencia.

Entre críticas a magistrados avala el IFE nombre de la coalición Salvemos a México

Convergencia y PT contenderán con esa denominación en las elecciones de julio próximo
Alonso Urrutia
En medio de inusuales descalificaciones de los consejeros al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó el nombre Salvemos a México como denominación de la coalición total con que los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) contenderán en las próximas elecciones.
En la sesión del Consejo General del IFE se acusó de incongruente, contraria al principio de certeza y de irrespetuosa la resolución de los magistrados del TEPJF y, en especial, los planteamientos de Alejandro Luna Ramos.
“El respeto que se nos pide para el tribunal electoral –sostuvo el consejero Marco Antonio Baños ante el planteamiento de Convergencia de acatar la resolución– es el mismo respeto que los consejeros exigimos para el instituto”. No existe la pretensión de desacatar la resolución, “pero es un hecho evidente que los consejeros estamos obligados a cuidar al IFE”.
Aún más crítico hacia el trabajo de los magistrados fue el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar: “Esta sentencia es violatoria del principio de certeza que deben tener, que regula y rige la vida de todas las instituciones. Tan no tiene certeza, que estamos hoy aprobando una denominación que ya fue aprobada por este mismo Consejo General el miércoles pasado.”
Gómez Alcántar presentó un “voto razonado” en el cual advirtió acerca de la “incorrecta” decisión del TEPJF, en la que se hacía caso omiso de la decisión adoptada por el IFE, la cual, por mandato de los magistrados, debió reponerse este martes: esto es que el nombre de Salvemos a México que avalaron entonces, fue aceptado ayer una vez más.
Menos directo en su intervención, el consejero Virgilio Andrade manifestó que el IFE estaba acatando la decisión del TEPJF, aunque “desde el punto de vista jurídico pudo haber tenido un sentido distinto y hubiera podido considerar nuestro acto que habíamos tenido el día anterior (el TEPJF virtualmente anuló la decisión del IFE al día siguiente que se aprobó el nombre de Salvemos a México) para reconocer el nombre de la coalición y al mismo tiempo nosotros pudimos haber dado por acatada la sentencia sin siquiera venir a sesionar al Consejo General.”
El IFE, continuó Andrade, “parte de la premisa que es absolutamente inexorable: las resoluciones del tribunal son siempre acatadas, independientemente de su contenido, de sus contradicciones o de sus ambigüedades”.
En el mismo sentido se pronunció el consejero Arturo Sánchez, quien puntualizó que no es intención del IFE desacatar la resolución sino precisar dos aspectos centrales que fueron erróneamente valorados por el TEPJF.
“En ningún momento, ni en los documentos, nosotros dijimos que la decisión que adoptábamos el 14 de enero –en la que aprobaron el nombre Salvemos a México– la tomábamos ad cautelam. No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora.”
Descalificó los señalamientos del TEPJF de que en aquella sesión el IFE haya avalado el nombre de una coalición sin la presentación de las firmas requeridas que hicieran oficialmente válida la solicitud de PT y Convergencia. Las firmas fueron entregadas y cotejadas por el instituto para validar la decisión que se adoptó.
El debate sirvió para que Convergencia desahogara su enojo contra los consejeros, amparado en la resolución del TEPJF. Los representantes de este partido ante el IFE, Elías Cárdenas y Gerardo Tapia, cuestionaron las críticas que hacían los consejeros a los magistrados, al subrayar que éstos sólo le habían dado la razón a la coalición.
Cárdenas señaló que inclusive con el plazo de 48 horas que les dio el tribunal había subsanado las condiciones adversas con que el IFE les había obligado a proponer un tercer nombre alternativo para su coalición.
Valdés elude involucrarse
En este contexto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, decidió no involucrarse en el debate ni acompañar las críticas de sus colegas a los magistrados del TEPJF, y se limitó a señalar que las sentencias del tribunal son inatacables y deben ser acatadas en sus términos.
Sin embargo, se dijo respetuoso de todas las opiniones vertidas por los consejeros durante la sesión e incluso, entrevistado al término de la reunión del Consejo General del IFE acerca de su postura respecto de las formas utilizadas por los magistrados, respondió: “No quisiera opinar, porque eso no ayuda al buen desarrollo del proceso electoral. Respeto las expresiones de todos los magistrados y de mis compañeros.”
Finalmente, a propuesta de los consejeros Gómez Alcántar y Macarita Elizondo, se aprobó el nombre de Salvemos a México para la coalición formada por Convergencia y PT, con el matiz de que el IFE votaba una decisión para corroborar la adoptada el 14 de enero.
Con esto se pretendía salvar el sentido de la sesión del pasado 14 de enero y no solamente omitir, como hizo el tribunal electoral, su existencia.

Culpan a EU de la agresión israelí en Gaza

Georgina Saldierna
Centenares de personas de diversas organizaciones sociales se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos, donde denunciaron la responsabilidad de ese gobierno en la matanza contra el pueblo palestino y le exigieron cesar el apoyo económico y militar al Estado de Israel.
Consideraron que al no condenar de manera contundente la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, el Estado mexicano es cómplice y responsable indirecto de la agresión contra palestinos. Esta actitud, añadieron, está muy lejos de una medida elemental, como sería la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, de acuerdo con los tratados internacionales de los que México es parte.
También dijeron que el cese de los bombardeos no es garantía de que no se cometa una nueva escalada de violencia, al pronunciarse por el respeto y la resolución de las justas demandas del pueblo palestino.

CARTONES DE LA JORNADA
















NOTICIERO SDP mañana 21-ENE-09

mañana

21-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS Y DEL PROGRAMA DE JORGE SALDAÑA EN MP3, dando click AQUÌ.


Bitácora Mexicana y Encuentro del 18 de enero de 2009.

Bitácora Mexicana del 18 de enero de 2009
Tema: La invasión de Gaza
Invitados: Doris Musalem Rahal, Alfredo Jalife Rahme y Oscar González César.


Encuentro del 18 de enero de 2009
Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha, Virgilio Caballero y José Antonio Crespo hablan sobre 3 temas: La reunión Obama-Calderon, el encuentro mundial de las "familias" y las proximas candidaturas.

Video Discurso de Barack Obama 20 enero 2009



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco