lunes, 18 de mayo de 2009

Spot del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador vetado por Jesus Ortega

Spot que el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador grabó para apoyar a los candidatos del PRD DF y que Jesús Ortega vetó. Vamos a difundirlo en todos los lugares donde sea posible.






Bájalo AQUI

Impiden prejuicios dar atención médica adecuada a sector más afectado por VIH

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México los hombres que tienen prácticas sexuales con hombres son el sector de la población más afectado por la infección del VIH/sida, con 59.2 por ciento, y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, la detección oportuna y de las mejores opciones de tratamiento médico.
En un comunicado, destacó que la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se practica en cualquiera de sus formas, como la homofobia y el machismo.
Esto, señaló, origina la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.
Ejemplificó que encuestas de opinión levantadas en México por el Censida, la Conapred y la CNDH señalan que 66 por ciento de las personas no compartirían el techo con un homosexual.
Además, 39.4 por ciento de los encuestados opinan que los homosexuales no deben participar en política, en tanto que 25 por ciento de los profesionales de la salud consideran que la homosexualidad es la causa del sida en México.
Expuso que aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por la Constitución, y entidades federativas, la homofobia es causa de violaciones a derechos fundamentales.
Muestra de ello, indicó es que 98 por ciento de los homicidios contra homosexuales permanecen en la impunidad, ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de “crímenes pasionales”.

Promulgar decreto contra la homofobia, exigen a Calderón

Organizaciones como Red Orgullo 31, Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH/sida, Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay, Amigos contra el Sida, Opción Bisexual, Anodis, Católicas por el Derecho a Decidir y el Clóset de Sor Juana dirigieron ayer una carta al presidente Felipe Calderón para exigirle que promulgue un decreto y lo publique en el Diario Oficial, a fin de que el 17 de mayo sea denominado Día nacional de lucha contra la homofobia.
Decenas de activistas y organizadores de la 31 Marcha del Orgullo LGBTTTI realizaron una recolección de firmas en el Zócalo de la ciudad, de 10 a 16 horas, para apoyar dicha petición.
En la misiva entregada ayer en Los Pinos, las organizaciones destacaron que el presidente Felipe Calderón “no ha decretado el 17 de mayo como Día nacional de lucha contra la homofobia, como fue aprobado por unanimidad por la 60 Legislatura en noviembre de 2006, además de que no ha hecho usted caso a los dos exhortos que esa legislatura le hizo”.
Las organizaciones firmantes destacan en la carta, firmada por casi 3 mil ciudadanos, que gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, trasvestis e intersexuales han sido objeto de rechazo, burlas, mofas, violencia, despidos y asesinatos. Todos estos hechos violan los derechos humanos que el Estado debe garantizar”.
Subrayan también que la discriminación basada en estereotipos de género mantiene esquemas de desigualdad, dominación y exclusión. “Pasar por alto o simplemente ocultar la existencia de la población LGBTTTI significa marginarla y, en consecuencia, negarle derechos fundamentales por su orientación sexual o identidad de sexo genérica, como negar o impedir el acceso o permanencia en el trabajo; negar u obstaculizar el derecho a la salud, educación e información, impedir o negar el acceso a la justicia; negar el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad de oportunidades, a una familia y a la vida”.
Después de seis horas de recolectar firmas, la Red Orgullo 31 partió del Zócalo en caravana rumbo a Los Pinos, donde entregó la carta para manifestar su exigencia.
Por otra parte, y también en el contexto del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, familiares y amigos de Joao Alberto García realizaron una marcha de la glorieta del Metro Insurgentes hasta el Ángel de la Independencia para denunciar que en el IMSS, en el Hospital Siglo XXI, la doctora Claudia E. Castañeda ejerció homofobia contra Joao Alberto, a quien “no sólo lo trató mal, sino que lo discriminó y practicó contra él conductas denigrantes que lo llevaron a la muerte”.
La madre de Joao Alberto, María Patricia García, acompañada de docenas de amigos y familiares, exigió justicia por la muerte de su hijo, de 32 años, “que por ser homosexual le dieron un trato criminal. En Oncología del IMSS, del Centro Médico Siglo XXI, la doctora Claudia Castañeda Uscanga lo trató mal, lo discriminó; mi hijo llegó enfermo de cáncer y después de varios estudios lo operaron y ella, en lugar de atenderlo clínicamente, lo envió al siquiatra y con el sicólogo porque dijo que era un manipulador que no estaba enfermo”.
La madre de Joao, entre lágrimas, en el Día Mundial contra la Homofobia dijo: “La doctora Claudia Castañeda nos trató mal a mí y a mi hijo; cuando él fue a su cita con el siquiatra, el doctor me comentó: ‘señora, su hijo está muy mal, no está enfermo de la cabeza, sino del cuerpo; córrale, apúrese, llévelo de inmediato a Oncología, está muy mal’.
“Al llegar a Oncología busqué a la directora y hablé con ella, le expuse la situación de mi hijo y de inmediato buscaron a la doctora Castañeda. Otro fue su trato; de inmediato entraron al consultorio enfermeras y doctores, y a las dos horas me dijeron que mi hijo se quedaría internado. No volvió a salir, ahí en el hospital se murió después de varios días de estar internado.”
La madre de Joao, con una pancarta en la mano, en la que denunciando el trato discriminatorio que sufrió su hijo, recordó que “cuando llegué al consultorio de la doctora Castañeda me retuvieron media hora; una trabajadora social y enfermeras me decían no acusara ni presentara denuncias contra la doctora Claudia Castañeda. ‘Ella atendió bien a su hijo, mejor denuncie a la directora del hospital’. Ahí me tuvieron media hora hasta que me paré y les advertí: más les vale que mi hijo se cure”.
La señora María Patricia dice: “Joao ya no salió, el trato discriminatorio y homofóbico de la doctora Castañeda lo llevó a la muerte, exijo justicia”.
En el Ángel de la Independencia decenas de amigos y familiares con pancartas denunciaron a Claudia Castañeda y expusieron sus exigencias; además pusieron énfasis en que se haga justicia, “porque la homofobia lleva impunidad, provoca muerte y dolor”.

Falleció Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia‏

Fallece Mario Benedetti
domingo 17 de mayo, 05:28 PM
MONTEVIDEO (AP) - El laureado escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como "La tregua" y "Gracias por el fuego", murió el domingo a los 88 años tras un deterioro progresivo de su salud.

Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y pasó a su céntrico departamento, donde prosiguió con su destacada actividad literaria.
En mayo del 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos. Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció la tarde del domingo, según confirmó a la AP su colaborador personal Ariel Silva.
Por el momento Silva no quiso agregar comentarios sobre el deceso, para respetar los momentos de dolor de los familiares y allegados del escritor.
En su extensa producción de más de 60 obras literarias abordó todos los géneros e, incluso, compuso algunas canciones.
"La tregua" (1960) y "Gracias por el fuego" (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado "boom" de la novela latinoamericana de la década de 1960, de la cual algunos de sus principales representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
Novelas de amor a la vez que de toma de conciencia frente a una sociedad en crisis, ambas fueron éxitos literarios, en particular "La tregua", la cual fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, teatro, radio y televisión. La versión cinematográfica (Sergio Renán, 1974) fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
Entre otras obras destacadas, escribió el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible", de 1974, los cuentos de "Con y sin nostalgias" en 1977 y los poemas de "Viento del exilio" de 1981. También publicó "El país de la cola de paja", "Montevideanos" y su obra "Poemas de la oficina", de rotundo éxito.
En 1986 recibió el galardón "Jristo Borev" de Bulgaria por su obra poética y ensayista, y al año siguiente Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro por su novela "Primavera con una esquina rota". En 1999 obtuvo el premio "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana".
Inclinado en la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana y mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro.
Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra literaria, solía almorzar en un restaurante y bar a pocos metros de su departamento, compartiendo un buen vaso de vino con su secretario Silva y su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo descendencia.
El mozo (camarero) que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento y le dijo a la AP que "por encima que puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y hasta último momento luchó por sus ideas y prosiguió escribiendo", pese a que se notaba el deterioro de su salud.
Cuando concurría a sus almuerzos diarios _suspendidos desde enero, ya que almorzaba en su departamento_ personas desconocidas que lo reconocían le saludaban cordialmente y algunos le pedían autográfos.
El escritor nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento (provincia) de Tacuarembó, convirtiéndose en uno de los más prolíficos escritores del Uruguay.
Como miles de uruguayos, marchó al exilio en 1973 con el surgimiento de una dictadura militar que se extendió casi 12 años. Vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.
"Pienso que lo único positivo que hizo la dictadura uruguaya fue desparramar a mis montevideanos por todo el mundo, y seguí escribiendo sobre ellos en las distintas geografías del exilio", dijo en alguna oportunidad.
En 1959 viajó a Estados Unidos luego de reticencias de las autoridades estadounidenses para otorgarle la visa porque en un periódico de izquierda se publicaron poemas suyos.
Además contaba que tuvo que firmar, entre otras cosas, el compromiso "que no iba a matar al presidente estadounidense". Dijo que al momento de firmar recordó que todos los presidentes estadounidenses fueron asesinados por ciudadanos de ese país.
En ese mismo año lo marcó políticamente la revolución cubana, a la cual defendió siempre y a la que consideró "un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia".
Junto a su actividad como escritor, Benedetti incrementó su participación política y pasó a liderar el "Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo", que luego se integró al Frente Amplio, la coalición de izquierdas que en el 2005 alcanzó el gobierno en Uruguay.
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia _su nombre completo_ se casó en 1946 con Luz López Alegre.
"Casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión", afirmó. Aunque se habían conocido desde niños, Benedetti recordaba que "tardé seis años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo".
Sobre su nombre comentaba: "Yo me llamo Brenno, también mi padre y mi abuelo tenían ese nombre, tengo tíos que se llaman Brenno; en fin, este nombre parece ser nuestro distintivo, como la marca de fábrica".
Después de casarse, escribió "La víspera indeleble", de la cual no vendió ni un ejemplar, aunque recibió ánimos de algunas personas, como el poeta Juan Cunha, que le dijo: "Es un mal libro de un buen poeta". Luego publicó "Sólo mientras tanto", con una venta de nueve ejemplares.
En 1949 escribió su primer libro de cuentos, "Esta mañana", donde empezó a dibujar los personajes "benedittianos": hombres y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco muy interesantes.
____

El voto como la vía para el cambio‏

El voto como la vía para el cambio
Arnaldo Córdova
Mientras los gobiernos derechistas (panistas, priístas y uno que otro llevado al poder por los votos de la izquierda) se revuelcan en el lodazal de la ineptitud, la imprevisión y la más rampante corrupción, el movimiento ciudadano lopezobradorista, por voz de su líder, refrenda que sigue fiel a la institucionalidad de la República, que respeta la legalidad, por la cual sigue dando mil batallas, y que sigue consciente de que el voto ciudadano es aún la vía para cambiar la vida pública. Mucho se han esforzado las derechas para hacer ver ante la opinión pública a López Obrador como un resentido y un subversor del orden institucional. Aquello de ¡Al diablo con sus instituciones!” fue un regalo que no han desaprovechado en ningún momento.
El camino elegido por López Obrador para levantar y sostener este gran movimiento cívico está todo sustentado en la fidelidad a las instituciones y al derecho vigente en este país. La vía pacífica para transformar una sociedad injusta está siempre presente en sus discursos y, por supuesto, nadie podría esperar que él anduviera cachondeando a los políticos corruptos que nos gobiernan ni ocultando las pillerías de toda laya que redundan en la ruina de nuestra economía, de la moral pública e, incluso, de la salud de la sociedad, como se ha visto ahora. Por supuesto que, en este último respecto, dijo que había un mal del que se estaba dando una imagen exagerada y desinformada. No negó que el mal existiera, sólo dijo que ni los mismos gobernantes sabían de qué se trataba, lo que está siendo muy bien documentado aquí y en el extranjero.
El Peje anda en campaña (electoral). ¡Claro que sí!, como todos los políticos de México. Y eso, ¿qué tiene de indecente? Dijo también que sólo apoyará a los candidatos de izquierda que tengan el consenso de todas las fuerzas políticas de ese signo y, cuando no, únicamente a quienes se identifican con el movimiento cívico que él encabeza. Sólo para los chuchos, que ya no saben dónde meter la cabeza o cómo atacar, siempre a mansalva, como es su estilo, eso puede ser reprobable. Quién sabe por qué ellos siempre le reprochan al líder el que en unos casos apoye a unos candidatos que no son del PRD (porque los de este partido son chuchos), mientras en otros apoya a candidatos del PRD (que no son de ese grupo). ¿Cómo pueden esperar que apoye a quienes antes lo descalificaron y que hoy son candidatos?
López Obrador llamó desde el inicio a la unidad de la izquierda en el ya muerto Frente Amplio Progresista. Fueron los chuchos los que se rajaron y pretendieron echar de la coalición al PT y a Convergencia. Todavía se recuerda la propuesta de Carlos Navarrete que planteaba la fusión de todos en el PRD. Un lindo modo de devorar a los pequeños. El Peje no iba a aceptar semejante patraña, sobre todo cuando esos partidos habían mostrado mayor fidelidad y solidaridad con el movimiento ciudadano. Esperaron el desenlace en las elecciones internas del PRD en el DF. No sólo perdieron. Fueron barridos. Y éste era uno de sus principales reductos. Arce y Círigo todavía andan dolientes, sin poder entender lo que les pasó. Que sus contrarios les hayan jugado con sus propias mañas no exonera su soberbia ni su estupidez política.
A toda esa tribu, que quiere ser la “izquierda moderna”, sólo le queda gozarse el botín que las instituciones electorales han puesto en sus manos hasta que los verdaderos perredistas puedan reconquistar su partido. López Obrador va a apoyar electoralmente a la verdadera izquierda y no a los traidores y éstos ya saben que están perdidos. El movimiento cívico se está educando electoralmente, está aprendiendo lo que puede y debe hacer. En su inmensa mayoría, sus integrantes no forman filas en ningún partido, pero su líder los ha convencido de que deben actuar electoralmente y, sobre todo, de que su voto es muy valioso, a pesar de los vicios del sistema y a pesar de las trampas que la derecha ha sembrado en un proceso que debería ser legal y apegado a la Constitución. Ellos ya saben a quién darán su voto y, lo más importante, ya no desconfían, ni menos, reniegan, de su calidad de ciudadanos.
La consigna, tan clara como el agua limpia, es: las elecciones son también la causa del pueblo en movimiento, porque aunque los dados estén cargados, las cartas estén marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto de los ciudadanos y todos los integrantes del movimiento cívico son, antes que nada, ciudadanos responsables del destino de su nación. Eso lo dijo el Peje el sábado 9 de mayo en Nacajuca. Y reivindicó la fuerza de su movimiento: “hay millones en todo el país; algunos despiertan antes, otros después, pero en la historia de México nunca hubo tanta gente consciente de la necesidad de un cambio”.
Cuando se observa en los espots de los chuchos las tonterías que difunden, poniendo a dialogar al mayor de ellos con una niña, uno no puede por menos de pensar que la ordinariez más ramplona e ignara se ha apoderado de la dirección de un gran partido que ha experimentado un destino de verdad ingrato. Su actitud ante la campaña perredista en el DF lo demuestra todo. En un desplegado publicado el 11 del corriente mes, Manuel Oropeza, secretario del partido en la entidad, denuncia la felonía de los chuchos al bombardear sin tino ni destino la campaña de los perredistas defeños. Pero no los acusa de nada, simplemente los invita a que se sienten a discutir por qué hacen lo que están haciendo: la inequidad en la distribución de tiempos en radio y televisión; aclarar por qué no se han transmitido los mensajes del PRD-DF; también los motivos por los cuales se niega la representación del partido en la Comisión de Radio y Televisión del IFE. Sólo eso.
Se ha llegado al exceso de pedir que se haga una encuesta en el DF para saber de la real representatividad del Peje entre la ciudadanía del DF. El PRD de la capital rechazó por estúpida esa pretensión. ¿Quieren saber cuál es la verdadera popularidad de López Obrador en el DF? ¿Por qué no se acercan a alguna de las grandes concentraciones que se hacen en la capital para que vean qué piensan los defeños del líder tabasqueño? Por supuesto que no lo hacen porque saben que sólo cosecharían el repudio generalizado. El gobierno panista y los priístas tienen con qué combatir al movimiento cívico. Me pregunto qué es lo que tienen los traidores internos para siquiera intentarlo como lo andan haciendo.

Otro robo mas al pueblo de mexico‏‏

El FOBAPROA fue el fraudes mas grandes registardo en la historia de Mexico, hoy estamos viviendo una segunda edicion de este fraude y la sociedad mexicana no dice algo al respecto.No hay duda, al gobierno de facto le ha servido la cortina de humo creado con la gripe porcina ¿o sera que segiumos de agachones? Espero que este video nos haga reflexionar y podamos emprender acciones:

POR AMOR A LA TIERRA‏

Por amor a la Tierra. Premio ambiental a un indígena oaxaqueño: Jesús León Santos

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesinoindígena mexicano que lleva realizando, en los últimos 25 años, unexcepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"http://www.goldmanprize.org/theprize/ about_espanolFue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicosEstadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H.Goldman.Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entregacada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco,California (Estados Unidos).Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luegoobtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años,decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierradel sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos ypolvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos.Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casitodos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantespáramos y de esa vida tan dura.Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo dereverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolasprecolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos paraconvertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramientaindígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario noremunerado.Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro deDesarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, conrecursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batallacontra la principal culpable del deterioro: la erosión.En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdidounos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI.La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria deproducción de cal, que estableció la Colonia, deterioraron la zona.El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para laconstrucción de los imponentes templos dominicos, contribuyerondefinitivamente a la desertificación.Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación.A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de lasescasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeronabono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzotitánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles deespecies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción deagua.Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidadesindígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin usode pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillasnativas del maíz, cereal originario de esta región.Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete,que es de las más resistentes a la sequía.Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca delaño, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluviascrece rápidamente.Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy laMixteca alta está restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgidomanantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, ysiembran unos 200.000 árboles anuales.Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividadartesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleresfamiliares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas deferrocemento, de más de 10,000 litros de capacidad, que tambiénrecogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidadesvecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizantemporalmente plantaciones masivas.
Premio Goldman para Jesús León Santos
El Nobel ambiental a un indígena mexicano
Cada 20 de abril, con motivo del Día de la Tierra, la comunidad ecologista internacional entrega un reconocimiento a héroes populares del ambiente de los seis continentes, que laboran para mejorar su entorno, incluso a riesgo de sus vidas. Este año la presea fue para un campesino mixteco.
· 2009-05-03• Milenio. Fin de Semana
“Cuidar la tierra, quererla… si la tierra es la creadora de la vida, hay que cuidarla y hacer mucho por ella”, recomienda León Santos. Foto: Especial
Más bien me quiero referir a una buena influencia, la de un mexicano, mixteco de 42 años: el indígena Jesús León Santos, quien fue merecedor este año en el Día de la Tierra al Premio Goldman 2008, considerado uno de los máximos galardones al mérito por el activismo ambiental.

El Premio Ambiental Goldman, considerado la más alta distinción en la materia, fue creado en San Francisco, en 1990, por dos líderes cívicos y filántropos estadunidenses, Richard N. Goldman y su esposa ya fallecida, Rhoda H. Goldman, y desde entonces se ha otorgado a 127 personas de 72 países. En 1999 lo recibió otro mexicano, el indígena tarahumara Edwin Bustillo, así como Rodolfo Montiel (2000), campesino ecologista del estado de Guerrero (que estuvo preso injustamente) e Isidro Baldenegro (2005), de la sierra tarahumara.

Nativo de Santiago Tilantongo, en el distrito oaxaqueño de Nochistlán, Jesús León Santos sintetiza la terrible diáspora de centenares de familias mixtecas que, a causa de las condiciones de erosión y de devastación histórica de sus tierras, debieron abandonar la región en busca de alternativas para sobrevivir.

La mixteca, explica León Santos, ha sufrido desde tiempos de la colonia diversos embates ambientales. La tala de árboles, junto con las fábricas de cal que sirvieron para erigir los diferentes templos de la orden dominica, la revolución verde con sus pro y contras, los programas de extensionismo de la década de 1970 que difundieron el pastoreo de cabras en diferentes localidades, así como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la introducción de maíz transgénico. Todas esas prácticas fueron minando los suelos de la región. La misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta que son más de 500 mil hectáreas las erosionadas en la mixteca.

Lentamente, el paisaje se fue transformando en un paraje similar a las imágenes selenitas. Muy pronto la erosión, la salinidad de los suelos y la dependencia económica a través de los créditos de avío (agrícolas) empobrecieron a sus habitantes y se convirtieron en el pivote de fuertes fenómenos migratorios, ya sea de carácter pendular, rural-rural o regional, transnacional y translocal.
Don Jesús no se libró de esta práctica y de joven tuvo que viajar al Distrito Federal a emplearse como albañil, sin un lugar donde residir más que en las obras en construcción.
Estas mismas condiciones de sobrevivencia despertaron en él la inquietud y la motivación para revertirlas, y que sus hijos no tuvieran que enfrentarse al mismo destino, por lo que regresó a su tierra y ahí conoció a unos guatemaltecos que le enseñaron, a través de técnicas agrícolas precolombinas, a transformar esos parajes erosionados en zonas arboladas reverdecidas por el ocote y el helite, árboles que son orgullo de esa zona mixteca.

Ellos, dice, le despertaron su vocación por lo ambiental, “cuidar la tierra, quererla… si la tierra es la creadora de la vida, hay que cuidarla y hacer mucho por ella” (entrevista con Matías Pedro, abril de 2009).

A pico y pala
Fue a pico y pala, mediante esfuerzos colectivos, que Jesús León Santos congregó a más de 400 campesinos indígenas de 12 comunidades de los municipios de Santiago Tilantongo, Magdalena Jaltepec, San Francisco Jaltepetongo, San Pedro Coxcaltepec y Asunción Nochistlán.

En 1997 formaron el Centro Integral de Desarrollo Campesino (Cidecam) y deciden emprender la titánica labor de reforestar 400 hectáreas. Esto fue posible gracias a que en nuestros pueblos indígenas aún se preserva la importante tradición del “tequio”, que junto con la de mano vuelta o las mayordomías refuerzan su sentido de pertenencia e identidad. Son prácticas en donde los comuneros se integran a las diferentes labores de forma colectiva y como un trabajo comunitario no remunerado.

Así volvió a renacer en esa región el que fuera un bosque templado, según indica el Códice Nutall. Hoy de nuevo corre el agua por los manantiales y surgen nuevos nacimientos de agua. Cada año, los indígenas del Cidecam siembran cerca de 200 mil árboles, y han logrado acuerdos importantes de autonomía con la Comisión Nacional Forestal de la Semarnat. Todo recurso que ingresa a través de los programas de empleo temporal o en calidad de pago por servicios ambientales es canalizado por las asambleas comunitarias ya sea para la instalación de agua potable, compra de camiones de volteo o la creación de viveros.

En estos momentos de emergencia sanitaria en México, rescatar esta experiencia, premiada el 17 de abril con motivo del Día de la Tierra, es un acto doblemente esperanzador para recuperar una actitud más fresca hacia lo verdaderamente esencial de la vida, convocar a no perder como mexicanos nuestro gran sentido de solidaridad, repensar nuestros hábitos de consumo y resignificar las viejas prácticas de reciprocidad, en donde junto a otros podemos hacer frente a cualquier adversidad, ambiental, sanitaria e incluso económica.

Enlace Zapatista: adherente golpeado por trabajadores de Minera San Xavier en SLP‏

May 16, 2009
Adherente golpeado por trabajadores de Minera San Xavier, en San Luis Potosí
El Colectivo Nuevo Huachichil (Adherente a La Otra Campaña)
D E N U N C I A
Que el pasado sábado 9 de Mayo del presente año, el compañero Omar Jair Pineda Juárez, del Colectivo Neta Amorfa, adherente a la Otra Campaña, fue agredido en Cerro de San Pedro, por trabajadores de la Minera San Xavier, ante la presencia de la policía de “Protección Social”, que en lugar de defenderlo, intentaron detenerlo de forma violenta, de no ser por pobladores que lograron rescatarlo.
El compañero sufrió golpes múltiples propinados por varios “trabajadores” en estado de ebriedad, de la MSX, quienes en otras ocasiones ya han agredido a compañeros activistas. Los agresores están plenamente identificados y han sido denunciados sin que la “justicia” mueva un dedo al respecto.
Los hechos demuestran una vez más la complicidad existente entre el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, la Pdta. Mpal. de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo y la ecocida empresa canadiense Minera San Xavier, a quienes sirven y protegen. Por eso los hacemos responsables de esta y todas las agresiones y encarcelamientos injustos que han ejercido contra los compañeros de movimiento opositor a MSX.
Exigimos respeto a los derechos humanos, a que se aplique la justicia y que no haya ni una agresión o encarcelamiento más.
¡¡Alto a la Represión!! ¡¡Presos Políticos LIBERTAD!! ¡¡Fuera MSX!! ¡¡VIVA Cerro de San Pedro!! ¡¡Viva La Otra Campaña!!

ESTE 5 DE JULIO VOTA POR CONVERGENCIA


Este 5 de julio es el día del poder ciudadano.

Por que este día se tiene la elección y derecho al voto.

Pero, por quién y por qué votar?


Soy Gerardo Meléndez Salas, tengo la oportunidad de ser el portavoz de las ideas y propuestas de una sociedad demandante de justicia, libertad, seguridad y derechos sociales que aún son frágiles en esta democracia, que sé que,
de alguna manera, tiene oportunidad de cambiar.


Ahora, como candidato a Diputado a la Asamblea Legislativa por el principio de Representación Proporcional, sé y estoy consiente, que ya no es el momento de políticos que solo promesas dicen. Ahora es el tiempo de líderes sociales y de reales servidores públicos con la vocación, convicción y capacidad de ejercer un verdadero poder ciudadano.

Acudo a usted con la oportunidad que me brinda de ser su candidato a Diputado por el partido
Convergencia.

Por favor envíeme cualquier duda que tenga y hágame saber de los problemas de su colonia para en caso de llegar con su ayuda a la cámara legislativa, promover de inmediato la solución a sus problemas y seguir siendo el promotor social que velara por usted.


Agradeciendo su amable atención a estas líneas me despido, no sin antes
ponerme a su disposición en este mail gmelendezs@msn.com


Propietario Gerardo Meléndez Salas.
Suplente Angélica Luna García



UN NUEVO RUMBO PARA LA NACION

CARTONES DE LA JORNADA











Noticiero SDP tarde 18-Mayo-09


En éste noticiero tuvimos como invitado a RUBEN FERNANDEZ LIMA con quien platicamos de diversos temas como salud, educación, corrupción, seguridad pública, etc, además nos dió a conocer algunas de sus propuéstas.

AUDIO EN MP3 DE ÉSTE PROGRAMA DANDO CLICK AQUÍ.

Carmen Aristegui Noticias MVS 18 de mayo de 2009



Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Video: Transporte Gratuito para Estudiantes - Redes Universitarias

Noticiero SDP mañana 18-Mayo-09


En éste noticiero hablamos de cóm el TEPJF decidió no informar sobre los gastos destinados a la seguridad de los magistrados, también hablamos de lo que dijo MANLIO FAVIO BELTRONES respecto a la pretensión PANISTA de aumentar los impuestos y criticó además las medidas tomadas por el gobierno federal con las que enfrentó el virus AH1N1, también comentamos sobre la previsión de expertos respectoa a la caída del PIB de 8% durante el primer trimestre de éste año, también platicasmo sobre el documental de MICHAEL MOORE llamado SIKO, que nos habla sobre el sistema de salud estadounidense comparándolo con el de países como INGLATERRA, FRANCIA y CANADA, también en la película nos muestra MOORE como en CUBA, con menores recursos que EU, cuentan con un sistema que protege a todos sus ciudadanos.

AUDIO EN MP3 DE ESTE NOTICIERO DANDO CLICK AQUÍ.

RECORRIDOS DE AMLO POR EL D.F. 20 - 24 DE MAYO 2009

Miércoles 20 de mayo

15:00 hrs
Milpa Alta
Ave. 5 de mayo y calle Juárez, Plaza Corregidora, Pueblo San Antonio Tecomitl

16:15
Milpa Alta
Plaza Cívica, Calle Jalapa esq. Morelos. Pueblo San Salvador Cuauhtenco

17:45
Xochimilco
Av. del Trabajo Esq. Cuauhtémoc. Plaza del Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan

19:15
Tlalpan
San Lorenzo Huipulco, en el Kiosco entre Tlalpan y Acueducto

20:15
Tlalpan
Auditorio Ejidal, junto al kiosco Magdalena Petlacalco

Jueves 21

11:00
Magdalena
Unidad Independencia. Periférico y Glorieta San Jerónimo

12:15
Magdalena
Av. Luis Cabrera y Corona del Rosal, Col. El Tanque

16:00
Iztacalco
Oriente 245 entre Sur 16 y Sur 12. Col. Agrícola Oriental

17:15
Iztacalco
"Polvorín" Av. Juan Álvarez
Col. Campamento 2 de Octubre

18:45
Benito Juárez
Juana de Arco esq. Miguel Ángel, Parque de la Moderna, Col. Moderna

19:45
Benito Juárez
Calle Romero Esq. Castilla, Col. Niños Héroes

20:45
Benito Juárez
Parque Rosendo Arnaiz, Col. Nonoalco

Viernes 22

15:00
GAM
Deportivo Juventino Rosas, Calle V. Carranza 960 Col. Palmatitla

16:15
GAM
Deportivo Miguel Alemán Av. Lindavista y Calle Cusco

17:45
Azcapotzalco
Plaza Palomares Calle Pescadores entre Herreros y Mercaderes, UH el Rosario

19:00
Cuauhtémoc
Plaza Los Ángeles
Calle Luna Col. Guerrero

20:15
Cuauhtémoc
Monumento a Lázaro Cárdenas, Eje Central y Doctor Erazo, Col. Doctores

Sábado 23

11:00
Tláhuac
Av. del Maestro y Norte del Comerciante, San Juan Ixtayopan

12:30
Iztapalapa
Eje 5 Sur y Av. Unión de Colonos, Plaza Cívica Emiliano Zapata, San Miguel Teotongo

13:30
Iztapalapa
Calle Benito Juárez y Cuauhtémoc kiosco de Santa Cruz Meyehualco

16:00
Iztapalapa
Cabeza de Juárez Av. Guelatao casi esq. Av. Ignacio Zaragoza

17:30
Coyoacán
Bachilleres 4 Calle Manuel Sáenz

18:30
Coyoacán
Mercado Pescaditos San Gonzalo esq. San Benjamín. Col. Santa Úrsula

19:30
Coyoacán
Plazuela de los Reyes, Calle Real de los Reyes s/n Col. Reyes

Domingo 24

11:00
Miguel Hidalgo
Parque Cañitas, México Tacuba esq. Mar Blanco, Col. Popotla

12:00
Miguel Hidalgo
Alameda de Tacubaya, Av. Revolución esq José María Vigil. Col. Tacubaya

13:30
Cuajimalpa
Calle Granaderos esquina Pastores
Col. Navidad

16:00
Cuajimalpa
Plaza Principal (kiosco), San Lorenzo Acopilco, Calle Leandro Valle

17:30
Álvaro Obregón
Canchas Av. Lomas de Capula, Entre golondrina muda y golondrina blanca Col. Golondrinas

18:30
Álvaro Obregón
Calle Flor del Campo Esq. Alta Tensión. Col. Torres de Potrero