viernes, 21 de diciembre de 2012

Afectará el cambio climático cultivos de maíz, frijol, café y aguacate


Afectará el cambio climático cultivos de maíz, frijol, café y aguacate
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 36
El cultivo de maíz, frijol, aguacate y café se verá afectado por el cambio climático, de acuerdo con las proyecciones del aumento de temperatura y los cambios en la variación de las precipitaciones, que se espera se acentuarán a mediados de este siglo, indica la quinta comunicación nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático elaborada por 12 secretarías.
Refiere que el calentamiento global puede influir negativamente en la seguridad alimentaria por lo que es fundamental identificar un portafolios de medidas de adaptación al fenómeno.
Menciona que el noroeste de México, una de las regiones dedicadas en mayor medida a la ganadería, es de las zonas más vulnerables a la sequía, por lo que el sector tendrá que profundizar sus análisis y propuestas de adaptación.
El efecto que más se ha estudiado en el ganado bovino es el del calor sobre la productividad y fertilidad. El estrés por calor es tan grave que, de hecho, la probabilidad de ovulación puede reducirse de 91 por ciento en vacas europeas en ambientes termoneutrales, a 18 por ciento en vacas bajo estrés por calor.
Sigue disminuyendo la capacidad de los ecosistemas marinos
En cuanto al sector pesquero considera que la capacidad de los ecosistemas marinos está disminuyendo debido a la sobrexplotación, al deterioro del sistema acuático, a la introducción de especies exóticas y finalmente al cambio climático.
Agrega que quienes se dedican a la pesca de sardina han aprendido a adaptarse a las variaciones reduciendo las flotas pesqueras, lo cual demuestra una buena flexibilidad en materia de capacidad de adaptación.
El cambio en el clima afecta la estructura ecológica y funcionamiento de los ecosistemas marinos y de los bienes y servicios que proveen, en forma similar a lo que se observa en los ecosistemas terrestres.
Indica que el noroeste mexicano es una de las zonas de mayor productividad biológica de América del Norte, siendo una de las cuatro regiones pesqueras más importantes del planeta. La biodiversidad de la región incluye un amplio espectro de ecosistemas singulares que albergan especies marinas tropicales, templadas y de transición templado-tropical.
El cambio climático puede conducir a una redistribución del potencial de gran escala de la captura global, con aumentos entre 30 y 70 por ciento para las regiones de latitud alta, pero una caída de hasta 40 por ciento en los trópicos.
Los cambios en las poblaciones de peces provocarán variaciones macroeconómicas importantes, como la reducción de la contribución de las pesquerías a la economía nacional en algunas áreas y la menor disponibilidad de peces como fuente de proteína en la dieta.
Precisa que la variabilidad climática ya ha tenido consecuencias económicas en el sector. “Se ha observado que durante los años cálidos (tipo El Niño) las especies tropicales expanden su distribución geográfica, mientras las especies de origen templado-tropical, como la sardina, contraen sus poblaciones hacia el extremo tropical de la corriente de California”

Se recrudeció criminalización de los defensores de migrantes de 2010 a 2012


Se recrudeció criminalización de los defensores de migrantes de 2010 a 2012
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 38
Saltillo, Coah., 20 de diciembre. La criminalización contra los defensores de los derechos de los migrantes se recrudeció en México en los dos años recientes y las agresiones provienen de autoridades civiles, policiacas y militares e integrantes del crimen organizado que pretenden obligarlos a vender a los centroamericanos que se alojan temporalmente en albergues del país, advierte un informe de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
De 2004 a 2009 se documentaron 18 actos de agresión, pero solamente en 2010 hubo 69, y de junio de 2011 a noviembre de 2012 ya se tienen registros de 66 incidentes que ponen en riesgo la vida o integridad física de los defensores.
Al dar a conocer los resultados del informe, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que las agresiones contra los activistas ocurren mediante secuestros, amenazas de muerte, allanamiento y detención ilegal, y con el señalamiento permanente de que con su actividad protegen a delincuentes e incentivan la migración ilegal.
Las casas del migrante de Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, así como las de Oaxaca, padecen una situación de alto riesgo.
Defensores de los derechos de migrantes que colaboraban con esos albergues, además del estado de México, abandonaron el país ante amenazas de muerte o intentos de secuestro.
De las agresiones documentadas, 50 fueron cometidas por alguna autoridad. De los casos documentados por la Pastoral de Movilidad Social hay denuncias ante el Ministerio Público y quejas ante comisiones de derechos humanos, pero ninguna denuncia ha motivado una sentencia contra los responsables y tampoco alguna recomendación de comisiones de derechos humanos, anotó.
El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, denunció a su vez que no todas las agresiones son de integrantes de organizaciones criminales, sino también de corporaciones policiales federales, estatales y municipales, de militares y del Instituto Nacional de Migración.
Es muy difícil trabajar los derechos humanos, casi tenemos que arrancárselos con carne al Estado, cuando en realidad estamos haciendo una tarea que les toca a las autoridades. Nosotros nos negamos a ver como normal que el dar alimento por caridad sea factor para perder la vida, señaló Pantoja.
Aun cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto que se deben establecer medidas cautelares para los centros, las agresiones y amenazas continúan, denunció Xicoténcatl

Aprueba el Congreso argentino penas más severas para el delito de trata de personas


Aprueba el Congreso argentino penas más severas para el delito de trata de personas
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 39
Buenos Aires, 20 de diciembre. El Congreso argentino aprobó la medianoche del miércoles por amplia mayoría la aplicación de penas más severas por el delito de trata de personas, tras la conmoción social y el repudio que causó un fallo absolutorio de 13 acusados del ilícito ocho días antes.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley con 224 votos en favor y una abstención, durante una maratónica sesión de 10 horas y a la que asistió Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven desaparecida en 2002 y cuyo caso se ventiló en un reciente juicio en el que un tribunal de la provincia de Tucumán absolvió a todos los acusados.
Las penas por delitos de explotación sexual simple fueron elevadas de dos a cuatro años; si las víctimas son menores o quedan embarazadas la condena se incrementó de cinco a 15 años.
Durante el debate, la diputada Stella Maris Córdoba –del gobernante Frente para la Victoria– dijo que esta ley va a ser una herramienta para que la justicia no tenga excusas para señalar falta de pruebas cuando se tiene que condenar a los delincuentes.
Avance en garantía de derechos
A su vez, la opositora María Luisa Storani, del radicalismo (segunda fuerza), dijo que la iniciativa constituye un avance en los derechos y protección de las víctimas. Destacó la importancia de que se haya eliminado la necesidad del consentimiento para castigar al acusado y que se amplíen los conceptos de proxenetismo.
La iniciativa prevé, entre sus puntos principales, que el eventual consentimiento de la víctima no será causa para eximir de responsabilidad penal a los autores del delito de trata.
También prevé la modificación del Código Procesal Penal para que las declaraciones de las víctimas sean realizadas ante un sicólogo designado por la justicia y no por las partes.
La reforma ordena la creación de un registro de estadísticas, sobre la base de un sistema sincronizado de denuncias que deberá resguardar los datos 10 años, con fines de investigación.
La modificación a la Ley de Trata nos da las herramientas legales correspondientes para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera, dijo Susana Trimarco.
La reforma a la Ley de Trata fue incluida en las sesiones extraordinarias del Congreso por la presidenta Cristina Kirchner, tras el fallo que generó una fuerte indignación

Presentarán en un mes propuesta para destituir a la rectora de la UACM


Presentarán en un mes propuesta para destituir a la rectora de la UACM
También pedirán la salida de las coordinadoras de Certificación y Registro y de Comunicación
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 34
A más tardar el 19 de enero la Comisión de Asuntos Legislativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentará una propuesta de procedimiento para revocar el cargo de distintas autoridades universitarias, entre las que destaca la rectora, Esther Orozco Orozco, por incumplir los acuerdos del máximo órgano de gobierno y la normatividad universitaria.
Durante la segunda sesión extraordinaria, celebrada en el plantel Del Valle, el tercer Consejo Universitario declaró, según un comunicado, queentre los funcionarios que han desacatado la ley de la UACM, el estatuto general orgánico y los acuerdos para solucionar el conflicto universitario destacan, además de la rectora, la coordinadora de Certificación y Registro quien ha generado un caos administrativo al no respetar la recalendarización escola; la contralora, Verónica Cuenca Linares, y la coordinadora de Comunicación, Claudia Macedo Ramírez.
Añade que a principio de 2013 el Consejo Universitario contará con los procedimientos necesarios de revocación de mandato y, de este modo, estará habilitado para dar cauce a la solicitud que estudiantes, docentes y administrativos han hecho para la destitución de la rectora y otros funcionarios en desacato.
Además de aprobar este punto, el Consejo Universitario avaló la conformación de los consejos de los planteles Centro Histórico y Del Valle, y también aprobó un exhorto para que la rectoría y la contraloría cumplan la recomendación 14/2012 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual constata violaciones al derecho a la educación, a la honra y dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación, al debido proceso y a las garantías judiciales, a la libertad sindical y derecho de asociación, así como el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Durante la segunda sesión del consejo, la rectora Orozco no presentó al pleno del Consejo Universitario su propuesta de presupuesto 2013 en abierto incumplimiento al artículo 15 de la Ley de la UACM y al artículo 47 del Estatuto General Orgánico, indicaron

En enero comienzan trabajos de la reforma política del DF


En enero comienzan trabajos de la reforma política del DF
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel BarbosaFoto Notimex
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 34
Será en enero cuando comiencen los trabajos encaminados a trazar la ruta hacia la reforma política del Distrito Federal que forma parte del llamado Pacto por México, informó el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Luego de reunirse con los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República: Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, Mancera Espinosa explicó que a partir del próximo año comenzarán reuniones para hacer revisiones de los instrumentos jurídicos que ya se tienen, ver qué es lo que más conviene para la ciudad y cuáles son los consensos de las fuerzas políticas.
Los legisladores y el jefe de Gobierno capitalino fueron entrevistados a la salida del hotel Saint Regis, donde fue el encuentro, y coincidieron en que hay disponibilidad para sacar adelante la reforma, y que en el proceso participarán también la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del DF.
Gamboa Patrón dijo que su bancada está dispuesta a participar en una propuesta presentada por Mancera Espinosa al Senado de la República, pero reiteró que se deben estudiar las distintas opciones para tal efecto.
Con lo anterior coincidió Cordero Arroyo, quien manifestó que los legisladores necesitan analizar todas las alternativas y que se genere un consenso,no hablamos de fondo, simplemente de un método para poder alcanzar una mayoría, que es lo que se necesita para concretar la reforma política.
En ese sentido, Barbosa Huerta señaló que en los trabajos participarán, además del Gobierno del DF, las fuerzas políticas en ambas cámaras, así como el gobierno federal y la sociedad en su conjunto, para que en el siguiente período de sesiones empecemos a trabajar.
Esa es la parte que tiene que ver con la autonomía de la ciudad capital, del estado 32 o del diseño constitucional que se provoque para lograr lo que añoran los capitalinos, dijo el legislador perredista

En estudio, crear nuevas delegaciones


En estudio, crear nuevas delegaciones
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 34
La bancada del PRD de la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de ley para crear un comité que analice la viabilidad de hacer una nueva división territorial en el Distrito Federal ante el crecimiento exponencial de la población en algunas delegaciones periféricas, como Iztapalapa, y la disminución de la misma en las más céntricas, como Cuauhtémoc.
Desde la tribuna, la perredista Ernestina Godoy afirmó que desde hace 18 años existe un mandato expreso en el Estatuto de Gobierno para que se estudie y determine una nueva configuración en las demarcaciones, pero nada se ha avanzado al respecto, con lo que se han acumulado inercias administrativas, rezagos y enormes desequilibrios que limitan la actuación de la autoridad delegacional sobre el territorio que gobierna.
Señaló que después de la última gran reforma geopolítica de 1970, cuando la ciudad pasó de 12 a 16 delegaciones, el análisis para equilibrar la distribución geográfica, poblacional, administrativa y presupuestaria es impostergable

Competencia desleal impide vender a Chihuahua producción de maíz


Competencia desleal impide vender a Chihuahua producción de maíz
Se otorgó subsidio a Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los cuales acaparan el mercado, dice
Foto
Productores no han podido comercializar unas 10 mil toneladas de maíz blancoFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 20 de diciembre. Unas 100 mil toneladas de maíz blanco, que es la producción del ciclo primavera-verano, se encuentran sin poder comercializarse en Chihuahua, debido a que la entidad fue excluida de un subsidio a la compra con el que los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron beneficiados, aseguró Enrique Bautista Parada, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
Esos apoyos ponen en una competencia desleal, con clara desventaja por los productores chihuahuenses, ya que esos tres estados acaparan el mercado nacional, explicó en entrevista. Ante esta situación, agregó, se presentan problemas para el desplazamiento de las cosechas de maíz blanco.
Bautista Parada detalló que el apoyo a Jalisco, Michoacán y Guanajuato fue directo al comercializador, con 175 pesos por tonelada, lo que resulta inequitativo, pues ante la falta de estímulos a productores de Chihuahua, los compradores ya no vienen al estado, pues adquieren el producto más barato en la zona centro del país.
El titular del Consejo Estatal Agropecuario expuso que en el caso del maíz amarillo, con todo y que no hubo agricultura por contrato con la calidad que se deseaba, la comercialización avanza, el precio es adecuado y la demanda por el producto chihuahuense es destacada, ojalá que hubiera más maíz amarillo para que no se tuviera que importar.
En cuanto a la problemática del maíz blanco, indicó que enviarán un documento a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para solicitar las mismas condiciones de apoyo para los maiceros chihuahuaneses.
Por separado, el líder de los productores de frijol en la zona del municipio de Cusihuiriachi, Samuel Montes Nevárez, comentó que han decidido apretarse el cinturón y pretenden aguantar un poco más, para vender las cosechas de este año hasta alcanzar los 15 pesos por kilogramo.
Explicó que desde un principio, una vez que levantaron las cosechas, se pidió a productores no entregarlas, ya que los intermediarios comenzaron a pagar sólo 8 pesos por kilogramo, y se espera poder ejercer un poco más de presión para que lleven el precio más arriba.
La estrategia ha ayudado porque en las semanas recientes el precio del frijol ha repuntado hasta los 13 pesos; sin embargo, aseguró que habrán de aguardar hasta mediados de enero para forzar a que llegue como mínimo a 15 mil pesos la tonelada, y con ello ver un poco de rentabilidad en el cultivo

Campesinos de Guerrero exigen apoyo para vender su cosecha


Campesinos de Guerrero exigen apoyo para vender su cosecha
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 29
Chilpancingo, Gro.,20 de diciembre. Campesinos de la Costa Chica tomaron esta mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en demanda de que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero apoye un programa de comercialización de maíz.
Ventura Reyes Urióstegui, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, explicó que en Guerrero se cosecharon más de un millón 300 mil toneladas del grano, pero más de la mitad no se puede comercializar por la falta de bodegas y la llegada tardía de los créditos.
Dijo que la protesta se efectuó en el punto Llano Largo, y en ella participaron parte de los 5 mil campesinos que siembran en tres mil hectáreas de los municipios de Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán, Juchitán, Marquelia y Ometepec.
El dirigente advirtió que si no hay respuesta, “los campesinos van a tirar en las calles el maíz en protesta por la incapacidad mostrada por el gobierno para resolver el problema del campo.
Varias veces hemos informado al gobierno estatal la difícil situación en que viven los campesinos de Guerrero, porque además de que los créditos les llegan tardíamente, no hay un programa de comercialización para su producto, explicó.
Por otro lado, campesinos de las comunidades de Icatepec, Huahuaxtla, San Juan Unión, Zapoapa y Ojo de Agua, pertenecientes a los bienes comunales de la comunidad de Huixtac, en el municipio de Taxco de Alarcón, denunciaron que el tramo de más de 15 kilómetros de la carretera Puente Campuzano-Temaxcalapa, que será inaugurado el próximo sábado por el gobierno del estado, no está concluido al 100 ciento por ciento.
Destacaron que en un recorrido realizado el 8 de diciembre, los ingenieros Alberto Adame Santos y Jaime Rosales Luciano corroboraron que esta obra carece de señalamientos, muros, así como de barras de protección y de contención, además presenta taludes que han invadido la carpeta asfáltica y la destrucción de la red de agua potable de la comunidad de San Juan Unión.
Los resultados fueron presentados al gobierno estatal y al inaugurar el tramo lo dio por concluido, dijeron los labriegos, y responsabilizaron al gobierno local de cualquier accidente que ocurra en la vía

Celebran final del ciclo 13 en Motul


Celebran final del ciclo 13 en Motul
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 30
Motul, Yuc. En este municipio de arraigada tradición indígena ayer fue sembrado la ceiba o Yaxché, árbol sagrado de la vida de los mayas, para celebrar el final del ciclo 13 Baktún, y el comienzo de una nueva era que, según la cosmogonía nativa, podría durar entre 400 ó 500 años

Chávez, en proceso progresivo de estabilización: Maduro


Chávez, en proceso progresivo de estabilización: Maduro
Acompañado de familiares el gobernante cumple reposo absoluto, indica el parte médico
Foto
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer al informar en Guarico sobre la salud de Hugo ChávezFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 21
La Habana, 20 de diciembre. Hugo Chávez está consciente y en proceso progresivo de estabilización, aún sometido a tratamiento para enfrentar la infección respiratoria, informó hoy el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, con base en los reportes médicos desde Cuba.
La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico, mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento, indicó un parte fechado este jueves y que Maduro leyó en un acto público.
El vicepresidente encargado del despacho habló en la toma de posesión del gobernador de Guárico (centro), Ramón Rodríguez Chacín, en un acto que transmitió la televisión venezolana.
Maduro informó, además, que en La Habana están los hijos y nietos de Chávez, así como su hermano Adán, relecto como gobernador de Barinas (occidente).
También permanecen en Cuba el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, y la procuradora Cilia Flores, esposa de Maduro, dijo el propio vicepresidente.
Maduro agregó que de manera regular viajan a La Habana el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Rafael Ramírez.
Chávez se encuentra bien, se encuentra consciente, dijo Maduro, fuera del texto de los médicos. Agregó que el mandatario ya supo del resultado electoral del domingo pasado, donde el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 20 de las 23 gubernaturas.
El líder venezolano ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo por el desenlace de los comicios, añadió Maduro.
El parte médico señaló que Chávezsigue cumpliendo su reposo absoluto, acompañado por sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país y de la acción y gestión del gobierno.
El martes pasado el gobierno de Venezuela informó, de acuerdo con el reporte de La Habana, que se intentaba mantener estable al paciente, después de que el lunes se le diagnosticó una infección respiratoria y se le ordenó reposo absoluto.
Chávez tendrá que recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente, según el informe médico del martes.
La cuarta cirugía de cáncer que se le practicó a Chávez en la Habana el 11 de diciembre duró más de seis horas y fue descrita por Maduro como compleja, difícil, delicada. Aún en el quirófano, el paciente tuvo una hemorragia, que se controló.
El 13 de diciembre el reporte fue que Chávez pasaba de estable a favorable. El martes 18 se informó de la infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada, por lo que la condición del mandatario entonces era de estabilida

Las FARC acusan a dirigente ganadero de sabotear el foro agrario


Las FARC acusan a dirigente ganadero de sabotear el foro agrario
Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 22
La Habana, 20 de diciembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludó hoy lapluralidad y representatividad del foro agrario en Bogotá, y cuestionó la postura del dirigente ganadero José Félix Lafaurie por negarse a asistir a ese encuentro e intentar sabotearlo.
Poco antes de iniciar una nueva jornada de negociaciones con la delegación gubernamental, el número dos de la insurgencia, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual destacó que el foro agrario que terminó el miércoles fue un rotundo éxito, luego de que se recogieron más de 400 propuestas encaminadas a dar solución al problema de la tierra.
No obstante, criticó la ausencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), y acusó a su dirigente de seraliado de los paramilitares de extrema derecha que no se cansó de dispararcontra el citado foro.
Citó declaraciones del antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado y encarcelado desde 2008 en Estados Unidos por narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero, quien tiempo atrás acusó a Lafaurie de haberle pedido apoyo para la elección del entonces candidato a la fiscalía general, Mario Iguarán.
Márquez también recordó que este día se cumple un mes de que la guerrilla silenció los fusiles para rodear desosiego las conversaciones en La Habana y de cara a la época navideña, y en contraste el presidente Juan Manuel Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional, lo cual calificó de insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación.
Puntualizó que todo el mundo sabe en Colombia que a las FARC no se les doblega en la mesa con presiones militares, e insistió en que lo ideal sería pactar un cese bilateral de acciones ofensivas. Pero agregó que si el gobiernosigue empecinado en la guerra, al menos debería firmar un tratado de regularización que normalice la conducta de los contendientes para preservar la vida de la gente.
Las partes terminarán otro ciclo de pláticas este viernes y retornarán a la mesa el próximo 8 de enero

Assange anuncia publicación de un millón de documentos que afectarán a muchos países


Assange anuncia publicación de un millón de documentos que afectarán a muchos países
Agradece a Quito por mantener sus valores y critica las sanciones económicas de Washington
Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, ayer desde el balcón de la embajada de Ecuador en LondresFoto Reuters
Reuters, Pl, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 24
Londres, 20 de diciembre. El fundador deWikileaks, Julian Assange, anunció hoy la próxima publicación de un millón de documentos que afectan a países de todo el mundo, durante una comparecencia pública desde la embajada de Ecuador en Londres, en la cual señaló que la puerta está abierta para negociar el final de su estancia en esa sede diplomática, donde lleva seis meses para evitar su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales.
Assange, que habló desde el balcón de la embajada ecuatoriana ante unos 200 seguidores y cerca de cien periodistas, tuvo palabras de agradecimiento para el país que lo acogió en su legación el pasado 19 de junio antes de concederle el asilo el 16 de agosto, y resaltó que el gobierno de Ecuador ha mantenido sus valores y su autodeterminación con principios que no están a la venta.
Criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Ecuador y llamó a los ecuatorianos a defender su economía en las elecciones del próximo año.
Hace seis meses, que suman 185 días, entré a este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina y mi refugio... y aunque mi libertad es limitada, puedo seguir trabajando y comunicando. Prometió que en 2013 continuará con la publicación de alrededor de un millón de archivos más que afectan a países de todo el mundo.
Al hablar sobre América Latina, dijo que sus gobiernos no amenazan ni atacan a nadie, no envían aviones no tripulados a ningún lado, pero juntos se mantienen fuertes e independientes.
Assange indicó que el propósito deWikileaks es dar a conocer al mundo los hechos verdaderos, pues si no se revelaran las mentiras, la civilización nunca tendría acceso a esas informaciones.
El periodista australiano es reclamado por Suecia para un interrogatorio por presuntos delitos sexuales, pero sus abogados temen una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en su portal de miles de cables secretos, tanto diplomáticos, como militares, de Estados Unidos.
Assange, de 41 años, manifestó que la puerta está abierta para cualquiera que quiera utilizar los procedimientos habituales para hablar conmigo o garantizar mi salida segura.
En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que su país agotará la vía diplomática antes de otras alternativas para solucionar el caso de Assange, quien, dijo, sufre cada día una violación enorme a sus derechos humanos, en referencia a su refugio en la legación diplomática en Londres.
Al gobierno de Gran Bretaña pidió que considere la posibilidad de poner condiciones a la extradición decidida por la máxima corte británica, para que Assange pueda trasladarse a Suecia con garantías. Esto podría destrabar el asunto, expresó.
Enlaces:

En menos de 24 horas aprueba el Senado la reforma educativa


En menos de 24 horas aprueba el Senado la reforma educativa
Aceptan propuesta panista de que el Estado garantice la calidad de la enseñanza obligatoria
Foto
Los senadores Miguel Barbosa (PRD), Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Cordero (PAN), y David Penchyna, Carlos Romero Deschamps y Emilio Gamboa (PRI), durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada ayerFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 3
En menos de 24 horas, y con los votos en favor de PRI, PAN, PVEM y parte del PRD, el Senado de la República aprobó en lo general, con cambios mínimos, la reforma constitucional en materia educativa y la regresó a la Cámara de Diputados durante la madrugada de este viernes.
A punto de decidir la clausura del periodo ordinario de sesiones y en forma acelerada, como ha ocurrido con otras iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó esta reforma, que el Senado recibió a las 9:30 horas y se aprobó en lo general cerca de las 11 de la noche, con 113 votos en favor y 11 en contra.
Fue necesario que el Senado sesionara ayer en dos ocasiones –la segunda por la noche– para votar la minuta, ya que por tratarse de una reforma constitucional no se podían obviar los trámites.
Cede el panismo
La fracción del PAN, que coordina Ernesto Cordero, modificó la postura crítica que mantuvo en días recientes, cuando incluso amenazó con posponer la reforma para febrero si no se incluían las modificaciones de fondo que proponían, con la finalidad de acotar el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales.
Entre otras, pretendían cesar a los maestros que no aprueben el examen de evaluación, revisar las condiciones generales de trabajo del SNTE para impedir el número exagerado de profesores comisionados, sancionar los paros unilaterales de labores e introducir en la Carta Magna la democracia sindical.
Por la mañana, el panista Juan Carlos Romero Hicks presentó una iniciativa para modificar los artículos 3º y 73 constitucionales, que incluía esos puntos, pero adelantó que de todas formas votarían en favor la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
A su vez, el senador Roberto Gil, también del PAN, dijo que reconocen que los diputados hayan modificado sustancialmente la iniciativa de Peña Nieto, por lo cual quedó una minuta mucho más fuerte, más completa. Detalló que se reconoce en el artículo 73 la creación del Sistema Profesional Docente y la evaluación obligatoria se liga a la permanencia en el cargo.
Asimismo, se incorpora, aunque tibiamente aún, el principio de calidad, vinculado a las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y sostuvo que se trata de tres modificaciones relevantes, producto de la posición que Acción Nacional asumió hace unos días.
Por la noche, al votar la minuta, el senador panista Javier Corral Jurado expuso que no es la reforma ideal ni la que necesita el país, pero la votarían, ya que sienta las bases para avanzar hacia una reforma integral.
Pidió a los maestros de México que no se dejen engañar y se liberen de criterios arbitrarios y corporativos.
El PAN condicionó su voto aprobatorio a que se aceptaran algunos cambios, entre ellos incorporar la calidad educativa como principio constitucional, y logró que se estableciera en el artículo 3º que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Se divide el PRD
El grupo parlamentario del PT votó en contra y el del PRD se dividió. El petista Manuel Bartlett aseguró que se trata de una reforma falsa, cosmética, ya que es una imposición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y sostuvo que para mejorar la calidad educativa no se necesita una reforma, sino autoridad.
Deploró que el PAN no haya mantenido el compromiso de no aprobar reformas constitucionales en menos de 24 horas.
Ante el pleno, la perredista Dolores Padierna manifestó que votaría en contra, porque el Distrito Federal continúa excluido de la descentralización de la educación, lo que abre la puerta a la privatización, permite que haya negocios y que el Estado abdique de su responsabilidad. Lo que les interesa es el control burocrático, no la calidad de la educación.
Gordillo no puede ser juez y parte
La senadora Lorena Cuéllar anunció su voto en contra y sostuvo que los expertos sostienen que los cambios constitucionales no funcionarán si no se acaba con el centralismo obsoleto y el corporativismo. Elba Esther no puede ser juez y parte.
En tanto, los perredistas Raúl Morón y Fidel Demédicis señalaron en tribuna que a pesar de que la reforma es insuficiente, votarían en favor porque tiene aspectos positivos. Señalaron que PRI y PAN no cumplieron los acuerdos de incluir varios cambios a la minuta, como eliminar la autogestión, porque esto permite avanzar a la privatización de la educación.
Al cierre de esta edición continuaba la discusión de la minuta en lo particular. Hubo nueve reservas, cuatro de ellas del senador Manuel Bartlett, ex secretario de Educación Pública.
De acuerdo con las negociaciones que llevaron a cabo los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, en la Cámara de Diputados se aceptarían los cambios y desde San Lázaro se enviará la minuta a los congresos estatales

Rechaza la IP prohibición de alimentos chatarra en escuelas


Rechaza la IP prohibición de alimentos chatarra en escuelas
Pequeños empresarios respaldan la medida; es prioritaria la salud
Susana González E.
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 6
El único punto de la reforma educativa al que se opone el sector privado es la prohibición de expender la llamada comida chatarra en las escuelas.
Ahí sí no estamos tan de acuerdo, expresó Francisco Funtanet, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), al referirse al artículo quinto transitorio de la reforma, que ordenaprohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. Ese será un tema que tendremos que negociar con las autoridades, afirmó.
En la última conferencia de prensa del año y horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sobre la que expresó su beneplácito, Funtanet enfatizó que sólo fue en lo general y se turnó a comisiones, donde los empresarios buscarán plantear sus puntos de vista.
Recordó que la Concamin mantieneun cabildeo permanente con el Poder Legislativo, porque muchas veces se pretende echarle la culpa de todo al industrial y no es así. Nosotros somos quienes arriesgan, invierten sus capitales, hacen crecer al país y generan empleo. Entonces, cuando no hay a quién echarle la culpa, se van contra el industrial y no estamos de acuerdo.
Mencionó que los alimentos industrializados y los refrescos sonsatanizados al adjudicarles un impacto que no tienen en la epidemia de obesidad que padece la población y criticó que por eso se pretenda gravar los refrescos. No creemos que un problema de salud pública se combata con impuestos, sentenció.
En tanto, Alejandro Salcedo Pacheco, dirigente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, respaldó la prohibición y declaró que la mayoría de los productos que se comercializan en las escuelas son de grandes corporaciones, como Femsa, Sabritas y Bimbo. Dijo que habrá pequeñas fábricas y negocios de botanas y alimentos que resultarán perjudicados, pero consideró que lo prioritario es la salud de los niños y, en todo caso, deben buscarse otros puntos de venta y nuevas alternativas de comercialización.
Funtanet insistió en que si la medida permanece en la reforma educativa causará un impacto al sector industrial, por lo cual la Concamin prepara un análisis sobre la afectación económica y de empleos para cada rama y en caso de que se mantenga la prohibición los sectores decidirán qué decisiones adoptar

La PGR pretende traer al país a 15 de 18 presos en Nicaragua por el caso Televisa


La PGR pretende traer al país a 15 de 18 presos en Nicaragua por el caso Televisa
Aún no está listo el dictamen de peritos en grafoscopía sobre presuntas firmas de Amador Narcia
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia.
Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, que fueron encontradas en diversas cartas en posesión de los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.
Presunta extorsión
Las fuentes consultadas agregaron que también formará parte de los argumentos de extradición la denuncia penal que presentó el departamento jurídico de Televisa por presuntos actos de extorsión, contra funcionarios nicaragüenses que supuestamente pidieron a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean una fuerte cantidad de dinero a cambio de la libertad de los 18 mexicanos detenidos en aquel país y para que no se filtrara a los medios de comunicación la noticia sobre ese hecho.
Acerca de la extradición a México de 15 de los 18 mexicanos que ayer fueron declarados culpables por un juez nicaragüense, funcionarios de la PGR indicaron que en México también enfrentan orden de aprehensión.
En el último día del sexenio del presidente Felipe Calderón, Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, informó que esa dependencia concluyó sus investigaciones y determinó que Televisa es ajena al caso de los detenidos en Centroamérica el pasado 21 de agosto, pues los mexicanos falsificaron documentos para tramitar el registro de vehículos y las firmas de Amador Narcia.
Esto está por ser corroborado por los peritos en grafoscopía de la PGR.
Cortés Barreto agregó, en un comunicado difundido por la PGR el 30 de noviembre pasado, que un juzgado de distrito en la ciudad de México giró un total de 16 órdenes de aprehensión, 15 de ellas contra personas detenidas en Nicaragua y una contra otro individuo cuya identidad permanece en el anonimato.
El funcionario de la PGR reveló que en la investigación por el llamado caso Televisa-Nicaragua la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detectó operaciones bancarias por 180 millones de pesos realizadas por los presuntos narcotraficantes, entre depósitos bancarios, transferencias, inversiones y cambio de divisas.
Sin embargo, el funcionario no informó si los connacionales detenidos en Nicaragua tienen vínculos con algúncártel de la droga que opere en México.
Como parte de las investigaciones de la Seido, los fiscales mexicanos han incautado 12 inmuebles en zonas exclusivas de varias ciudades del país cuyo valor asciende a 41 millones 404 mil 747 pesos, así como 10 vehículos de lujo valuados en 6 millones 612 mil 331 pesos, joyas, monedas onza troy de plata, relojes, plumas, centenarios y dos lingotes de oro con un valor de 15 millones 403 mil 954 pesos, todo esto como parte del desahogo de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012.
La PGR ha logrado acreditar, como parte de su hipótesis principal sobre estos hechos, que el modus operandi de la organización delictiva –encabezada por Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa (uno de los 18 detenidos en Nicaragua)– consistía en camuflar las actividades ilícitas haciéndose pasar como empleados de Televisa.

Libertad inmediata de los 14 aún presos por hechos del día 1º, exigen en marcha


Libertad inmediata de los 14 aún presos por hechos del día 1º, exigen en marcha
Demandan también cancelación de órdenes de captura y que se aprehenda a verdaderos culpables
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 12
Tres fueron las demandas: libertad inmediata e incondicional de los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre; derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que criminaliza la protesta social, y cancelación de las órdenes de aprehensión contra personas que se manifestaron pacíficamente durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Cientos de personas (900 según los organizadores y 200 en números de la policía capitalina) participaron ayer en la marcha convocada por la Coordinadora Primero de Diciembre, que empezó en el Monumento a la Revolución, pasó por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y terminó en la sede del gobierno capitalino.
El grito fue el mismo que en manifestaciones anteriores: ¡Presos políticos, libertad!, aunque se sumaron consignas que tomaron fuerza durante el pasado proceso electoral: México sin PRI y Fuera Peña.
Durante la movilización, el movimiento #YoSoy132 se declaró en alerta roja al enterarse de que este viernes el pleno de la ALDF votará la iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal de la ciudad, que tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que son acusadas las 14 personas que aún permanecen detenidas por los hechos del pasado primero de diciembre.
A diferencia de ese día, en esta ocasión las vidrieras de negocios y un hotel de avenida Juárez fueron custodiados por policías, como destacó uno de los manifestantes que hablaba por el altavoz al paso de la marcha por esta vialidad.
Frente a este hotel, hoy custodiado por uniformados, les decimos que nosotros no venimos a romper vidrios, como tampoco lo hizo ninguno de los 14 detenidos. Hoy protegen estos negocios, ¿por qué no lo hicieron el día primero? Demandamos que aprehendan a los verdaderos culpables, pues nuestros compañeros no lo son, están en la cárcel injustamente.
Afuera del recinto legislativo de Donceles se realizó un primer mitin, donde una integrante del comité jurídico y de derechos humanos del colectivo estudiantil resaltó que gracias a las movilizaciones y protestas pacíficas se logró que se analice la posibilidad de derogar dicho apartado del código penal, que representa un atentado a los derechos humanos al criminalizar la protesta social y abrir la puerta a la persecución de la juventud, convirtiendo así la justicia en botín político.
En ese espacio, otra voz se alzó para señalar que una ciudad que se dice democrática no puede tener un artículo que criminaliza la protesta social. Y se anunció que hoy regresarán a la sede legislativa para hacer presión para alcanzar el objetivo.
La manifestación partió después hacia la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde cientos de voces pidieron la entrada de una comisión conformada por los familiares de los detenidos para dialogar con las autoridades capitalinas. Ahí, se leyeron cartas enviadas por los presos en las que agradecen la solidaridad de todos aquellos que se han manifestado y luchado por su libertad.
En una de las pancartas que se mostraron durante la movilización podía observarse la figura del emblemático John Lennon, y en alusión a una de sus composiciones se leía: “Imagina que no hay PRI, que no hay narco, que no hay jóvenes ni profesores presos... Imagina un México en paz y armónico”

Se desconoce cuánto daño cerebral tuvo activista herido en las protestas anti Peña


Se desconoce cuánto daño cerebral tuvo activista herido en las protestas anti Peña
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 12
La Cruz Roja Mexicana reporta estable el estado de salud del activista Juan Francisco Kuykendall, herido en el cráneo por un artefacto explosivo durante las protestas del pasado primero de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Mientras, Rodrigo Kuykendall, hijo del también profesor de teatro, comentó que los médicos han disminuido la dosis de medicamentos sedantes. Dijo que su padre ha tenido avances lentos, pero significativos: comienza a mover un poco las manos y el miércoles abrió un ojo.
Señaló que según les informaron los doctores que lo atienden, en los próximos días le será practicada una traqueotomía para que sus pulmones comiencen a trabajar sin el auxilio del respirador artificial.
Por otra parte, aclaró que si bien el Gobierno del Distrito Federal ha ofrecido su apoyo a la familia, hasta el momentono hemos recibido nada en concreto.
Kuykendall está internado en el hospital central de la Cruz Roja, en el área de cuidados intensivos. Aunque el parte médico es favorable, aún no se sabe qué consecuencias traerá la fractura de cráneo que padece, pues sufrió de pérdida de masa encefálica

Preocupa al MPJD agresiones federales a municipios zapatistas


Preocupa al MPJD agresiones federales a municipios zapatistas
Insta al gobernador de Chiapas que honre su palabra y respete al EZLN
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de diciembre. Al expresar su solidaridad con los pueblos zapatistas, los presos políticos de la otra campaña y Las Abejas de Acteal, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) manifestó preocupación ante la posibilidad de que las nuevas estrategias de seguridad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto pudieran servir como justificación para agredir a los municipios autónomos zapatistas.
En particular, exigió al gobernador Manuel Velasco Coello que honre su palabra, ya que en su toma de posesión envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) donde reiteró respeto y reconocimiento por sus aportaciones políticas y culturales, asegurando que abonará en todo momento al clima de distención entre comunidades zapatistas y no zapatistas.
No obstante, el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es una señal en sentido contrario, añadió esta mañana en concurrida conferencia de prensa la Comisión Indígena del MPJD. Existen innumerables denuncias en su contra como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos en el estado, así como de robo, lesiones, daño en propiedad ajena, allanamiento de domicilios y abuso de autoridad.
El movimiento civil, surgido contra laguerra gubernamental y en respaldo a sus víctimas, sostuvo que con este nombramiento continúa la vieja práctica de los gobiernos, no importando su filiación política, de decir una cosa y hacer otras; podría tratarse nuevamente de un simple cambio en la forma, sin modificación real de los comportamientos.
El MPJD reiteró que hace suyas las demandas de las juntas de buen gobierno (JBG) de la zona Norte y de los Altos, respecto a las agresiones contra las comunidades Comandante Abel, Unión Hidalgo y San Marcos Avilés, donde se ha documentado un clima de hostilidad por parte de autoridades de los tres órdenes del mal gobierno, y de quienes exacerban e instrumentalizan las diferencias al interior de ejidos y comunidades, para oponer a grupos contra los zapatistas, desgastando sus procesos de construcción de autonomía.
Foto
Alberto Patishtán Gómez durante una revisión médica realizada en el Hospital de la Vida, en Tuxtla Gutiérrez, en septiembre pasado Moysés Zúñiga SantiagoFoto Moysés Zúñiga Santiago
La caravana de activistas demandó la salida de los grupos paramilitares de Unión Hidalgo, quienes equipados con armas de uso exclusivo del Ejército y con lujo de violencia provocaron el desplazamiento de familias enteras, y una vez que los expulsaron se han repartido tierras, casas, animales y 11 hectáreas de maíz, robando y cosechando lo que no les pertenece. De la misma manera exigió el retiro inmediato de los elementos de la policía que apoyan abiertamente a los paramilitares.
Una exigencia central de la caravana, que llegó hoy a esta ciudad, es la inmediata liberación de los compañeros Francisco Santiz López y Alberto Patishtán, dignos ejemplos de quienes encarnan la dignidad del ser humano y que han sido encarcelados injustamente por luchar por los derechos. Al concluir la rueda de prensa, la caravana visitó a los presos zapatistas y de la otra campaña en el penal de San Cristóbal de las Casas.
Compartimos con nuestros hermanos de Las Abejas de Acteal la visión de crisis y oscura violencia que estaremos enfrentando el próximo año, ya que las estrategias de guerra en contra de la sociedad civil y los pueblos organizados, así como las estrategias de exterminio y destrucción, cada vez son más intensas, cambiando sólo los personajes que las ejecutan bajo los mismos argumentos, expresó finalmente el MPJD. Es tiempo de unir a la nación y terminar con la corrupción y la impunidad del Estado.
También tomaron la palabra Samuel Ramos, comunero de Cherán, y el padre de Melchor Flores (El vaquero galáctico), joven regiomontano que desapareció luego de ser aprehendido por la policía de Monterrey. Dirigiéndose a las JBG zapatistas, el señor Flores recordó que su hijo simpatizaba con el EZLN y en una ocasión quiso venir a las comunidades de Chiapas. Le dije que no lo hiciera, que no se metiera en problemas. Y ahora soy yo el que está aquí, expresó, subrayando la aparente ironía del hecho

Dudan que proceda en la SCJN la solicitud de reconocimiento de inocencia de Patishtán


Dudan que proceda en la SCJN la solicitud de reconocimiento de inocencia de Patishtán
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 14
Pese a que hay ministros que consideran que estuvo viciado de origen el proceso penal que derivó en la sentencia del indígena Alberto Patishtán Gómez, a 60 años de prisión, y que éste debe ser liberado de inmediato, la posibilidad de que proceda el recurso que presentó el luchador social para obtener su libertad (reconocimiento de inocencia) es muy complicada.
Confiaron lo anterior fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes agregaron que no se perfila aún una mayoría de ministros de la primera sala en favor de dejarlo libre.
Trascendió que dados los antecedentes acerca de la aplicación de la reforma constitucional sobre derechos humanos y los criterios asumidos en asuntos en los que acusados de diversos delitos (como en el caso de la matanza de Acteal, o de las indígenas queretanas sentenciadas por haber secuestrado a agentes federales, entre otros), se prevé que la ministra Olga Sánchez Cordero elabore un proyecto favorable a que la primera sala ejerza su facultad de atracción para resolver la demanda de Patishtán.
En caso de que sus compañeros de sala apoyen la propuesta, el asunto sería turnado nuevamente a un ministro para que elabore la propuesta correspondiente.
Esta será una de las primeras pruebas para la primera sala, a partir de la llegada del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en sustitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, para establecer si se mantiene la política progresista favorable a un amplio respeto a los derechos humanos o bien, si prevalece un criterio más conservador, en el que prevalezcan los formalismos y se aplique la ley sin tener en cuenta la justicia.
Y es que, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados, debido a la complejidad que encierra un procedimiento de reconocimiento de inocencia –un tribunal colegiado confirmó la sentencia de 60 años el 11 de junio de 2003 y otro tribunal colegiado ya rechazó una anterior solicitud de reconocimiento de inocencia el 3 de febrero de 2010–, el margen de maniobra para los ministros que creen en su inocencia es muy reducido, indicaron los informantes

Liberan en Chiapas a los hermanos López Monzón, dos de ellos bases de apoyo del EZLN


Liberan en Chiapas a los hermanos López Monzón, dos de ellos bases de apoyo del EZLN
Según la JBG Hacia la Esperanza, estaban presos por el único delito de ser zapatistas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de diciembre. El gobernador Manuel Velasco Coello informó que liberó a cuatro hermanos, dos de ellos bases de apoyo zapatista, que estaban presos desde junio pasado en el penal del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas, acusados de robo de una cadena de oro, lesiones, allanamiento de morada, daños a una casa y hurto de 10 mil pesos.
Los cuatro liberados son Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el mandatario estatal dijo que también se canceló la orden de aprehensión contra Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná, municipio de Ocosingo, igualmente base de apoyo del EZLN.
Con tales acciones, el gobierno del estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz, agregó Velasco Coello.
Insistió en la conveniencia de un mecanismo mínimo de comunicación con las juntas de buen gobierno (JBG), que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto, al tiempo de subrayar: Voluntad, valoración y distensión serán las líneas de mi gobierno.
El pasado 8 de diciembre, al rendir protesta como gobernador, Velasco Coello saludó a los miembros del movimiento zapatista y a las JBG y les reiteró su respeto y mi reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas.
Sobre el caso de los hermanos López Monzón, la JBG Hacia la Esperanza, con sede en la comunidad La Realidad, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán, denunció en noviembre pasado que estaban presos por el único delito de ser zapatistas.
Explicó que el 15 de mayo de 2011, Aníbal, Jacobo y Carlos López Monzónregresaban de sus trabajos a bordo de una camioneta rumbo a sus casas, que se encuentran en la fracción San Ramón (municipio de Motozintla), pero en el camino los estaban esperando Élfego Díaz Velásquez, César López de León y su hijo César, Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, quienes los bajaron de la unidad y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.
Después de la agresión, añadió, seis de sus compañeros les brindaron auxilio y a las cero horas llegó una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, sino para protegerlos, y con la complicidad de los abogados Juan Antonio Gomes Coello y Antonio López de León, así como del agente del Ministerio Público de Motozintla y de los malos gobiernos, inventaron delitos en contra de los hermanos López Monzón y de las seis personas que los auxiliaron.
Aníbal, además, estaba acusado del robo de una cadena de oro; Carlos, de lesiones, allanamiento de morada y daños a una casa; Jacobo (que no es base de apoyo), de lesiones y allanamiento; Juan, de robo de 10 mil pesos, mientras que las otras seis personas de allanamiento y daños de una casa