jueves, 19 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Presionan trasnacionales a científicos paraocultar daños de transgénicos

Presionan trasnacionales a científicos paraocultar daños de transgénicos
Hay muchos estudios que prueban efectos nocivos del maíz modificado, dicen expertos de la UNAM
Foto
Activistas protestan en la ciudad de México contra la autorización a Monsanto para sembrar maíz transgénico en el paísFoto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 41
Empresas trasnacionales productoras de transgénicos presionan a prestigiadas revistas científicas para que se retracten de estudios que confirman daños a la salud por el consumo de estos productos, advirtieron representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
El último caso es el de la investigación de la revista Food and Chemical Toxicology, en el cual Gilles Eric Seralini corroboró daños al hígado, mayor mortalidad y propensión a tumores cancerígenos en ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto.
El editor en jefe de dicha publicación sostuvo que no hay fraude científico,aunque los resultados no son incorrectos, tampoco son concluyentes. Este argumento nunca antes había sido causal de una retractación científica, sostuvo Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Señaló que el estudio en que se basa la rectificación de la revista carece de argumentos y viola la buena práctica científica, además de que la ciencia continuamente se autocorrige.
Recordó que un caso similar ocurrió hace 12 años con el estudio del mexicano Ignacio Chapela y David Quist que comprobó la fuga de trasngenes a zonas no autorizadas para su siembra, lo cual ha sido corroborado por diversos estudios y ni las empresas ni los gobiernos han podido impedir la contaminación del maíz mexicano.
Ante la presión que desde hace casi 15 años realizan las empresas para introducir en México el maíz transgénico, ya hay suficiente información en poder de funcionarios públicos para mostrar que el producto que buscan traer al país puede tener altos impactos en la salud humana, sobre todo en la población en general, que consume más este grano que en las naciones desarrolladas, donde se utiliza básicamente para alimentar a animales, agregó en conferencia de prensa.
Por su parte, Omar Arellano, especialista en ecotoxicología de la UNAM, refirió que en el mundo hay más estudios que comprueban daños a la salud por el consumo tanto de transgénicos como de los químicos que acompañan su uso, como el glifosato y el glufosinato de amonio, que se utilizan como herbicidas.
Detalló que hay investigaciones sobre los efectos de estos químicos en ratas y anfibios, en los cuales se encontró que se rompe la cadena del ADN, además de que se han detectado alergias, asma y arritmias cardiacas en población expuesta al glifosato. En el último año se han encontrado evidencias, dijo, por lo que hay que tener cuidado con las sustancias químicas y los transgénicos por sus efectos en la salud.
A su vez, Mariana Benítez, también del Instituto de Ecología, se refirió a que antes de autorizar el cultivo de maíz transgénico en México se debe considerar que aquí la población consume el grano en grandes cantidades de manera directa, a diferencia de los países desarrollados, además de que su cultivo cancelaría definitivamente la soberanía alimentaria, ya que sería inevitable la contaminación de los maíces nativos

Incorporó consejo de salud 13 medicamentos al cuadro básico

Incorporó consejo de salud 13 medicamentos al cuadro básico
Con las nuevas reglas en el sector, los inconformes pueden impugnar fallos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 42
El Consejo de Salubridad General (CSG), órgano encargado de aprobar el ingreso de nuevos medicamentos al cuadro básico del sector salud, recibió 115 solicitudes de moléculas innovadoras en 2013, pero sólo aprobó 13. La mayoría no pasó porque no justificó de manera fehaciente el beneficio que aporta a la economía de las instituciones y a la salud de las personas, aseguró Leobardo Ruiz Pérez, secretario ejecutivo del organismo.
Comentó que en la evaluación del comité del cuadro básico se toma en cuenta que el producto tenga el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que su precio sea equiparable a sus equivalentes que ya están en el cuadro. No tenemos por qué meter medicamentos más caros cuando ya hay otros de igual calidad y efectividad, más baratos. Si quieren entrar, que bajen el precio, indicó.
En el caso de los innovadores, dijo, se realiza una evaluación farmacoeconómica, la cual es muy delicada, pues se hace con base en el tiempo que los pacientes van a tomar el medicamento y el costo que representaría para las instituciones. Además, se analiza el costo de los eventos adversos en términos de medicamentos y hospitalización, entre otros aspectos.
Entrevistado al final de la ceremonia en que la Cofepris anunció la liberación de 13 nuevos registros de moléculas innovadoras, Ruiz Pérez también comentó sobre los cambios en el reglamento de operación del comité de cuadro básico, aprobados por el CSG el lunes pasado.
Entre otros, el consejo recibirá y analizará las solicitudes de incorporación conforme vayan llegando. Actualmente existen tres periodos en el año para la recepción de documentos, lo cual provoca que el trabajo se acumule y se generen rezagos. También se amplía el periodo que tienen los laboratorios para completar sus expedientes de tres días naturales a cinco hábiles.
El nuevo ordenamiento entrará en vigor una vez que se publique en elDiario Oficial de la Federación,aunque algunas de las medidas ya han empezado a aplicarse, comentó el funcionario. Otra de las modificaciones tiene que ver con la posibilidad de los solicitantes de presentar ante el CSG su inconformidad con el resultado de su trámite, lo que hasta ahora no era posible.
Respecto de los productos innovadores que buscan su inclusión en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, y de ahí su aceptación en los catálogos de las instituciones públicas, Ruiz Pérez señaló que algunos son muy caros y pueden ser muy efectivos, pero cuando existen otros equivalentes de menor precio, el sistema de salud debe optar por éstos, de otra forma, se estaría en riesgo de caer en insuficiencia presupuestal, apuntó

Joven apela del auto de formal prisión; la CDHDF inicia queja

Joven apela del auto de formal prisión; la CDHDF inicia queja
Yakiri Rubí pasó de ser víctima de violación a acusada de homicidio
La denuncia previa que interpuso fue considerada parte de su testimonio
Foto
Un grupo de personas se manifestaron en la entrada principal del edificio sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para exigir una reunión con su titular, Rodolfo Ríos Garza, luego de que el juez 68 penal dictó auto de formal prisión contra Yakiri Rubí Rubio Aupart. Después de varios minutos afuera del llamado búnker, el padre de la joven, José Luis Rubio, fue recibido por el subprocurador de Averiguaciones Previas, Edmundo GarridoFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 39
Pese a que Yakiri Rubí Rubio Aupart denunció que fue agredida sexualmente y atacada por dos sujetos que la obligaron a entrar a un hotel de la colonia Doctores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en su contra, porque la integración de la averiguación previa sólo se hizo por el homicidio de Miguel Ramírez Anaya, su presunto agresor.
La fiscal de la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, Lucia Reza, señaló que tuvieron los elementos suficientes para consignar el expediente al juez penal, por el delito que estaban investigando: homicidio.
Sin embargo, la denuncia previa que Rubí realizó contra sus atacantes: violación, privación ilegal de la libertad y golpes, sólo fue considerada como parte de su testimonio en la investigación del asesinato. Efectivamente, ella en su declaración manifiesta haber sido violentada sexualmente; se le practicaron todos los estudios y se remitió un desglose a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se trabaja toda esta investigación respecto de la conducta del delito sexual.
Aseguró que le fueron practicados los exámenes como víctima de violación: se remitió el expediente, se dio la intervención, se trabajaron cuando se le tuvo como probable responsable en el momento que rinde declaración. Ella manifiesta una conducta sexual en su agravio, por lo que se practicaron los estudios correspondientes.
Reconoció que, independientemente de ser probable responsable, era víctima; sin embargo, nosotros teníamos todos los elementos y mecánicas de hechos y mecánicas de lesiones que nos determinan su actuar y su participación como probable responsable del delito de homicidio.
Sobre si por los hechos podría considerarse que actuó en defensa propia para evitar la agresión, Lucía Reza manifestó: Nosotros ejercitamos acción penal con los elementos que nos presentan los peritos. Efectivamente, ellos nos dan determinadas características que por el momento, para nosotros, eran suficientes para ejercitar la acción penal por el delito que nosotros estábamos investigando: homicidio.
Por su parte, la defensa legal de Yakiri Rubí Rubio Aupart apeló del auto de formal prisión que se le dictó como presunta responsable de homicidio calificado. Con la determinación del secretario de acuerdos, Jesús Sevilla Flores, quien por ministerio de ley toma la titularidad del juzgado 68 penal por ausencia del juez, Rubí será sometida a un proceso ordinario, tiempo en que se le mantendrá en reclusión, informó su abogada Ana Katiria Suárez Castro.
La litigante expuso que en 15 horas la PGJDF integró la averiguación previa, la cual cconsideró deficiente. Ante ello, presentó un dictamen en criminalística para demostrar que las pruebas que se le aplicaron estuvieron mal hechas. Recordó que fue Yakiri quien llegó a la agencia 50 como víctima de una violación y en pocos minutos se le notificó que ya no tenía esa calidad y se le imputó el delito de homicidio.
Ante las demandas y exigencias de familiares y amigos de la joven, la Comisión de Derechos Humamos del Distrito Federal inició una queja de oficio. Asimismo, ayer un grupo de personas, en su mayoría mujeres, junto con sus padres, se manifestaron afuera de la sede de la PGJDF contra el encarcelamiento de la joven. José Luis Rubio, padre de Yakiri, fue recibido por el subprocurador de Averiguaciones Previas, Edmundo Garrido

Discriminan a transexual en liga de futbol

Discriminan a transexual en liga de futbol
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 39
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) emitió su primera opinión jurídica por un caso de exclusión contra una persona transgénero a la que se impidió participar en torneos de futbol por su condición de mujer transexual.
Miranda Itzayana Sánchez jugaba en un equipo de la Liga Mexicana de Futbol Femenil AC; sin embargo, su participación en el torneo 2012-2013 se dificultó por la inconformidad de sus oponentes, quienes se quejaron de que un hombre estaba jugando, explicó Iván Pérez, director de Cultura por la No Discriminación, del Copred.
Expuso que la futbolista presentó en febrero pasado una queja en la que señaló que participaba en la ligacomo jugadora del equipo Jaguares Aldana, hasta que varios equipos adversarios se inconformaron por considerar que jugaban con un hombre.
Poco a poco fue excluida de los partidos, e incluso la amenazaron con que si iniciaba algún procedimiento legal o de derechos humanos contra la liga sería expulsada

Pistoleros perseguidos por soldados arrollan y matan a cinco menores

Pistoleros perseguidos por soldados arrollan y matan a cinco menores
Los fugitivos embistieron dos vehículos, lesionaron a una mujer y una niña y escaparon a pie
El gobernador dice que se llegará a las últimas consecuencias
Edil promete ayuda a deudos
Foto
Presuntos delincuentes que eran perseguidos por elementos del Ejército Mexicano atropellaron ayer a cinco alumnos de la escuela secundaria técnica 59 en Reynosa, Tamaulipas, y huyeron a pieFoto tomada de Twitter
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 35
Cinco alumnos de la escuela secundaria técnica 59, en Reynosa, Tamaulipas, murieron atropellados por una camioneta en la que viajaban hombres armados, quienes eran perseguidos por una patrulla del Ejército Mexicano.
Padres de las víctimas, maestros y estudiantes del plantel bloquearon durante más de tres horas la carretera Reynosa-San Fernando para exigir a las autoridades detener a los responsables.
Alrededor de las 12:30 horas, un grupo de alumnos se encontraba en el kilómetro 209 de la carretera Reynosa-San Fernando, frente al colegio Rodolfo Treviño Castillo, esperando el autobús.
En ese momento se acercó a toda velocidad una camioneta pick-up roja Chevrolet Silverado, modelo 2005, en la que viajaban dos sujetos armados que huían de un convoy de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de haber evadido un retén.
El conductor perdió el control, la unidad derrapó y arrolló a cinco alumnos que se encontraban sobre el acotamiento. Ahí quedaron los cuerpos de Margarita Arriaga Cruz, de 15 años; Rosario de los Ángeles Álvarez Hernández, de 15; Josecil Castro Castro, de 14, y Juan Carlos Castillo Arizmendi, de 13.
Gerardo Martínez Cruz, de 13 años, resultó gravemente herido y de inmediato fue trasladado al hospital de Reynosa, donde minutos después falleció. A ese lugar acudió un fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia agregó que la camioneta en que viajaban los sujetos armados también se estrelló contra dos vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de la secundaria.
En una de las unidades embestidas se encontraban Sandra Reyes Garza, de 31 años de edad, y Areli Fernández, de cinco años, quienes resultaron lesionadas, fueron hospitalizadas y se encuentran estables.
Los fugitivos bajaron de la camioneta y huyeron a pie.
El gobierno de Tamaulipas, encabezado por el priísta Egidio Torre Cantú, lamentó lo sucedido y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas; asimismo aseguró que en la investigación se llegará hasta las últimas consecuencias dentro del marco de la ley.
Mientra, el presidente municipal de Reynosa, José Elias Leal, prometió en su cuenta de Twitter (@pepeeliasleal) que ayudará a los deudos y aseguró que las autoridades correspondientes realizan su parte
Profesores de cuatro entidades paran labores por falta de pago
Foto
Maestros de Michoacán se plantaron ayer fuera del palacio de gobierno, en Morelia, para exigir a las autoridades estatales pago de salarios atrasadosFoto Cuartoscuro
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 36
Maestros de Nayarit, Durango, Aguascalientes y Michoacán suspendieron ayer labores en demanda de salarios, aguinaldos y fondos de pensiones, entre otros pagos atrasados.
El rector Salvador Jara Guerrero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que a más de 6 mil profesores y otros empleados no se les ha pagado el aguinaldo y hay problemas para cubrirles la segunda quincena de diciembre porque no hay dinero.
Agregó que la institución necesita aproximadamente 370 millones de pesos para cumplir este compromiso, y solicitó ayuda a los gobiernos federal y estatal.
También en Michoacán, unos 400 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir el pago de diversos adeudos, entre ellos los salarios de mil 800 trabajadores eventuales.
Jesús Sierra, secretario de Educación del estado, sostuvo que sólo podrá cubrir 40 por ciento del adeudo. Adujo que la mayoría de los eventuales fueron contratados por el sindicato.
En Nayarit, afiliados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron labores pero acudieron a las aulas para evitar que les descuenten el día. Se calcula que 203 mil alumnos de primaria y secundaria no tuvieron clases.
Roberto Ávila Arciniega, dirigente del gremio, demandó el pago de casi 20 millones de pesos que les adeudan desde 2012, de los cuales cinco millones corresponden al fondo de pensiones.
En la capital de Durango, maestros de los centros de atención y desarrollo infantil se plantaron para exigir que el gobierno del estado les pague aguinaldo y salarios atrasados desde agosto a 70 mentores que sustituyeron a otros tantos que fueron dados de baja un mes antes.
En Aguascalientes, al menos 11 escuelas de las comunidades El Puertecito de la Virgen y Macario Gómez, además de la cabecera municipal de San Francisco de los Romo pararon labores porque, dijeron, no les han pagado la primera quincena de diciembre, aguinaldo ni un bono de rezonificación equivalente a 72 días de sueldo. Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación del estado, negó el retraso y advirtió que los paristas serán sancionados.
(E. Martínez, M. Navarro, S. Maldonado y C. Bañuelos)

Inundaciones y carreteras dañadas en nueve municipios tabasqueños

Inundaciones y carreteras dañadas en nueve municipios tabasqueños
Foto
Pobladores de las comunidades y rancherías Hermenegildo Galeana, Ignacio López Rayón, Santa Rita y El Rayón, municipio de Teapa, Tabasco, solicitaron víveres tras haber resultado afectados por los aguaceros que provocó el frente frío número 19Foto Cuartoscuro
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 37
El desbordamiento de cinco ríos en la sierra de Tabasco, provocado por los aguaceros del frente frío 19, causó inundaciones y daños en carreteras de nueve municipios; el gobierno del estado declaró en emergencia a Jalapa, Tacotalpa y Teapa (los dos últimos ubicados en esa región).
El mandatario Arturo Núñez Jiménez informó que los habitantes de estas últimas localidades recibirán más apoyos, debido a los daños en las carreteras.
Dijo que su gobierno trabaja para reabrir el paso a poblados aislados por deslaves y derrumbes.
Autoridades de Protección Civil informaron que después de cuatro días consecutivos de lluvias se han reportado anegamientos en Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán y Jonuta.
Veinticuatro poblados de Jalapa permanecen inundados por el desbordamiento de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y Sierra; y 10 en Teapa por los derrames del Puyacatengo y el Teapa.
El río Tulijá también se salió de madre y en Tacotalpa el desgajamiento de un cerro bloqueó parcialmente la carretera estatal Tapijulapa-Oxolotán.
La Comisión Nacional del Agua informó que el potencial de lluvias disminuirá a partir de este jueves (de cinco a 20 milímetros) en las regiones de La Chontalpa, Centro y Sierra, lo que permitirá que los niveles de los ríos comiencen a bajar.
El vocero estatal de la dependencia, Héctor Pérez Ruiz, precisó que el sistema de presas del alto Grijalva y La Angostura se encuentra a límite de su capacidad; Chicoasén, a 99 por ciento; Malpaso, a 96 por ciento, y Peñitas, a 92 por ciento.
Muere mujer por neumonía
En el municipio de General Simón Bolívar, Durango, la alcaldesa Silvia Rangel informó que a causa de las bajas temperaturas una mujer falleció de neumonía, y solicitó a las autoridades estatales ayuda para equipar el hospital regional. Sin embargo, la Secretaría de Salud no reconoce que el deceso se haya debido al frío.
La mañana de este miércoles, en la comunidad serrana de La Rosilla, municipio de Guanaceví, el termómetro llegó a 10 grados centígrados bajo cero, y en el poblado de Santa Bárbara, en la capital del estado, a menos seis.
Debido a la tercera tormenta invernal provocada por el frente frío 20, en 51 de los 67 municipios de Chihuahaua la temperatura descendió por debajo de cero grados y en la comunidad serrana de El Vergel, municipio de Balleza, llegó a 10 bajo cero.
En los municipios de las zonas centro y Altiplano norte, sur y este de San Luis Potosí se registraron temperaturas de entre tres y cuatro grados bajo cero entre las 5 y 7:30 horas.
(R. A. López, S. Maldonado, R. Villalpando, V. Juárez y Notimex)

Yaquis firman acuerdo con gobierno de Sinaloa

Yaquis firman acuerdo con gobierno de Sinaloa
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 37
Hermosillo, Son., El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y representantes de la tribu yaqui firmaron ayer un acuerdo para disminuir de ocho a cuatro las horas de bloqueo de la carretera México-Nogales, en la localidad de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora. Los indígenas, que protestan contra el trasvase de agua a Hermosillo a través del acueducto Independencia, no han sido atendidos por el gobernador Guillermo Padrés Elías, pero el mandatario del vecino estado negoció con ellos debido a que los agricultores de Sinaloa también exportan sus productos a Estados Unidos por esa ruta y han sido afectados desde hace casi siete meses, cuando empezó el conflicto. Dirigentes yaquis confirmaron que a partir de este jueves bloquearán la vía sólo de 8 a 10 y de 15 a 17 horas. También aceptaron que López Valdez medie con el gobierno federal para buscar una solución de fondo al conflicto

Hipócritas nacionalistas, los defensores de Pemex: Beltrones

Hipócritas nacionalistas, los defensores de Pemex: Beltrones
Legisladores de PRD, PT y MC cuestionan el trámite fast track de los congresos estatales
Foto
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT, protesta durante la instalación de la Comisión Permanente donde se emitió la declaratoria de validez de la reforma energéticaFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 3
Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó dehipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados.
En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN, el diputado Beltrones Rivera aseguró que el mayor riesgo del país es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura.
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida y envió al Ejecutivo para su publicación la reforma que permite a las trasnacionales explorar, explotar y transportar el petróleo, así como incluir los hidrocarburos mexicanos como parte de sus activos.
La estrategia de acelerar la reforma continuó en la primera sesión de la Permanente. Apenas habían transcurrido 10 minutos del inicio de la sesión y de inmediato la mesa directiva hizo la declaratoria.
Mientras senadores y diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron el trámite, que se dio con el pronunciamiento del presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), éste señaló que el reglamentillodel Congreso permitía que la citada declaratoria no pasara por la ratificación del pleno de la Comisión Permanente.
En tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró que después de décadas de debate el Congreso reformóel sacrosanto artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos.
“No es la primera vez que tocamos artículos que parecían invencibles o inmaculados… Para eso está el Congreso, para poder traducir las necesidades del país en reformas que permitan avanzar, salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado muchos años, que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad e incluso hambre. Es la hora de tomar decisiones, debatir, acordar, construir, caminar y avanzar”, afirmó.
También cuestionó la postura del senador Javier Lozano (PAN), quien previamente presumió el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto para la reforma aunque, dijo, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón el PRI se negó a impulsar un cambio en ese sentido.
Lamento se mencione que en otros años no pudimos hacer una reforma como ésta, pero nadie presentó una iniciativa de reforma a la Constitución, sostuvo Beltrones.
Una vez hecha la declaratoria y tras la participación de legisladores de todas las bancadas, la Comisión Permanente dio paso al mismo tema en la agenda legislativa.
Durante su intervención, al diputado Javier Orihuela (PRD) se le quebró la voz por el saqueo que, dijo, se consumó.Estoy consternado. Es mi deber hablar aquí. La presidenta en turno de la mesa directiva, Lisbeth Hernández Lecona (PRI), lo apresuró a concluir.
Conozco a su padre, senadora. Obviamente usted responde a los intereses de un partido, aunque sus posiciones la ponen en una gran contradicción para ser libre. ¡Hago votos para romper las cadenas que nos impiden tomar decisiones y usar nuestro libre albedrío!, exclamó Orihuela.
En tanto, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) reprochó la actuación vergonzosa de las legislaturas que, refirió, en sesiones de dos o cinco minutos ratificaron un documento de 300 cuartillas sin leerlo.
Nunca se había torturado de esa manera la aprobación de una declaratoria. ¡Es un escándalo! Es una vergüenza que se imponga una regresión histórica de esa manera, afirmó.
Bartlett exigió a Anaya Cortés exhibir las comunicaciones de los congresos estatales que éste dijo tener en la mano con los cuales se ratificaba la validez de la reforma constitucional.
El panista respondió que los documentos ya se encontraban en la página en Internet de la Cámara de Diputados.
También el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que los congresos de los estados se transformaron en unamaquiladora legislativa y anunció que se iniciará un movimiento para restablecer la Constitución. Por ahora han logrado salirse con la suya. No será para siempre, advirtió

Cárdenas: habrá consulta pese a la reacción entreguista

Cárdenas: habrá consulta pese a la reacción entreguista
Utilizarán todos los medios legales para revertir la reforma, advierte
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano y Mario Delgado, entre otros, durante el anuncio del plan de defensa del sector energético en el Club de PeriodistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5
Al dar a conocer el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, al cual se adhirieron decenas de dirigentes políticos y sociales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales.
Dijo que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta, aún pendiente de aprobación en el Congreso, se pretenden imponer obstáculos que impidan la aplicación de dicho ejercicio, pero de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche abajo estas contrarreformas.
En el Club de Periodistas, el ex jefe de gobierno capitalino fue el principal expositor durante la firma del documento, que desde la semana pasada comenzó a circular entre los opositores a la reforma energética.
Ayer fue signado, en primer lugar, por el propio Cárdenas; el sacerdote Miguel Concha Malo; Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez; Jesús Zambrano, presidente del PRD; y los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como por los dirigentes del PT, Ricardo Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, además de académicos y líderes de agrupaciones sociales, como Agustín Rodríguez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el plan se convoca a revertir la reforma energética recién aprobada por los medios constitucionales y mediante distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil en lo político, lo legal, lo ideológico y lo social.
La primera movilización está convocada para el 31 de enero, aunque hay un llamado inmediato para intensificar la campaña de firmas en favor de la consulta popular.
En entrevista, Zambrano advirtió que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la constitucionalidad de la consulta.
La Corte tendrá que declarar la validez de la pregunta que se formule y tendrá en sus manos definir si la consulta se apega a las disposiciones constitucionales y legales, señaló.
Pidió a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, asumir el compromiso de que su partido no será obstáculo para la realización de ese ejercicio, lo cual incluye que no cabildeará en la Cortepara bloquearla.
Cárdenas se mostró convencido de que en julio de 2015 se aplicará la consulta y el voto ciudadano decidirá y mostrará el máximo rechazo a la entrega del petróleo y sus recursos, así como del gas natural y la electricidad a empresas trasnacionales.
Recordó que han cumplido con el requisito que marca el artículo 35 constitucional para que se convoque a la consulta, al depositar en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en la lista de electores que así lo piden, y cumpliremos en tiempo y forma con todas las condiciones para que la consulta se lleve a cabo. Que a nadie le quepa duda de ello, destacó.
Afirmó que aunque en la actualidadlas fuerzas patrióticas están dispersas y desorganizadas, existe una clara conciencia colectiva (de) que la unidad y la organización son indispensables para revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Han comprometido su firma con el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos el obispo Raúl Vera, Marcelo Ebrard, los senadores Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, así como Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical de los telefonistas, entre otros

Sí procede preguntarle al pueblo sobre las reformas constitucionales

Sí procede preguntarle al pueblo sobre las reformas constitucionales
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5
Los expertos en derecho constitucional Jaime Cárdenas Gracia, Clemente Valdés y Heraclio Bonilla manifestaron este miércoles que el artículo 35 de la Carta Magna sí permite la consulta popular sobre la reforma energética, pues el petróleo y los hidrocarburos son temas de trascendencia nacional y constituyen aspectos fundamentales para la economía mexicana.
Entrevistados por separado, los constitucionalistas destacaron que la modificación constitucional al régimen jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de consulta popular, con alcances vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo (incluido el Constituyente Permanente), ya que se trata de recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país.
Los tres abogados coincidieron en señalar que están sesgadas en favor de los intereses del gobierno federal las interpretaciones de académicos y legisladores que sostienen la inviabilidad constitucional de la consulta popular sobre la reforma energética, bajo el supuesto de que el inciso tres del artículo 35 de la Carta Magna impide esa vía de participación ciudadana cuando se trata de temas que implican los ingresos y gastos del Estado.
Una reforma energética es un tema que va más allá de cuestiones fiscales, va más allá de los aspectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado mexicano, como mañosamente lo quieren manejar PAN y PRI; se trata de un tema (el energético) de seguridad nacional y de recursos estratégicos para el Estado, puntualizó el jurista oaxaqueño Heraclio Bonilla, quien en 2005 llevó la defensa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
En tanto, Jaime Cárdenas, ex diputado federal y ex consejero del Instituto Federal Electoral, indicó que cuando se trata de aspectos de derechos humanos y/o políticos de los ciudadanosno puede hacerse una interpretación restrictiva de las garantías constitucionales. La consulta ciudadana sí es procedente y puede tener efectos vinculatorios para el propio Constituyente Permanente que reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Conocedor de la Carta Magna, Cárdenas indicó que “si se hace una interpretación general del artículo 35 de la Constitución se estaría afectando el principio de la interpretación pro omine(prevista en el artículo primero constitucional), que es lo que corre a favor de las personas.
Están equivocados el PAN, el PRI y (Carlos) Ugalde respecto de que no procede la consulta ciudadana en el tema de la reforma energética, pues la Constitución sólo señala unas materias como restrictivas y entre esas están la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, mas no el tema de la renta petrolera, indicó.
Para Clemente Valdés, otro de los constitucionalistas entrevistados por La Jornada, el debate de la supuesta inviabilidad de la consulta popular sobre la reforma energética derivó de laambigüedad con que fue redactado el artículo 35 constitucional vigente, puespermite cualquier interpretación sesgada.
En sentido contrario opinó el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, quien dijo que es totalmente improcedente la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
El principio de supremacía constitucional está por encima de los derechos políticos de los ciudadanos, y en este sentido las decisiones del Constituyente Permanente (integrado por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados) están salvaguardadas por ese principio, precisó.
El también constitucionalista Humberto Hernández Haddad refirió que no son susceptibles de consulta popular los asuntos relacionados con los ingresos y egresos de la Federación. Éste es el caso, pues se trata de la llamada renta petrolera, y ésta no es más que un tema relacionado con las contribuciones fiscales derivadas de la exploración y extracción de hidrocarburos, dijo

Políticos, los meros jefes de quienes atracan a migrantes, afirma Solalinde

Políticos, los meros jefes de quienes atracan a migrantes, afirma Solalinde
Presentan informe sobre lo que viven centroamericanos que cruzan el país
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 8
En México se está viviendo un auténticoholocausto en cuestiones migratorias, pues todos los días siguen cometiéndose asesinatos, robos, secuestros y extorsiones en contra de los trabajadores indocumentados, como parte de las actividades del crimen organizado cuyosmeros jefes pertenecen a la clase política del país, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde.
Durante la presentación del informeNarrativas de la transmigración centroamericana en su paso por México, elaborado por diversas organizaciones civiles de apoyo a los indocumentados, el director del albergue Hermanos en el Camino subrayó que no es exagerado utilizar el término holocausto para referirse a lo que está ocurriendo en el país.
“A lo mejor el término correcto no sería ‘exterminio’ sino ‘holocausto’. Hay más de 10 mil desaparecidos, decenas de secuestros que no han sido aclarados todavía, cientos de miles de personas extorsionadas y violadas. Si todo esto no es un holocausto, yo no sé entonces qué sea”, enfatizó el religioso.
Tras lamentar que los indocumentados deban elegir entre lasdos únicas sopas de la violencia del crimen organizado y la del Instituto Nacional de Migración (INM), Solalinde manifestó que aunque los operadores de los cárteles son en su mayoría centroamericanos, los verdaderos jefes de dichas organizaciones delincuenciales forman parte de la clase política mexicana.
“Los jefes de los cárteles son mexicanos, pero también hay que decir que los meros jefes de todo esto son políticos. Siempre vamos a ver la firma de la casa […] Desde hace mucho tiempo el crimen infiltró a la política y ya no hay límite entre ellas. Podemos ver la connivencia entre el crimen organizado y la mala clase política”, deploró.
Al abundar sobre el tema, Solalinde consideró que es “impensable aceptar que los cárteles sean autónomos, cuando la historia reciente nos sigue enseñando la complicidad de muchos políticos con ellos. Es imposible pensar que todo lo que sucede en México es ajeno a la voluntad política de quienes nos gobiernan”.
Foto
Alejandro Solalinde, durante la conferencia de prensa para presentar el resumen ejecutivo 2013Narrativa de la transmigración centroamericana en su paso por México, ayer en el Centro ProdhFoto Guillermo Sologuren
Policía Federal, la dependencia más violenta
En el informe, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes reveló que tan sólo entre enero y junio de este año, siete albergues recibieron a más de 21 mil trabajadores internacionales sin documentos, la mayoría de los cuales provenienen de Honduras (44 por ciento), El Salvador (27 por ciento) y Guatemala (20 por ciento).
De igual forma, el análisis concluyó que 93 por ciento de los migrantes en cuestión son del sexo masculino, de entre 19 y 29 años de edad, solteros, sin escolaridad y cuya ocupación en su lugar de origen estaba relacionada con la prestación de servicios.
El informe señaló también que las agresiones más comunes contra ellos fueron el robo (52 por ciento), la extorsión (33 por ciento) y los secuestros (4 por ciento), cometidas en su mayoría en Chiapas (38 por ciento), Veracruz (32 por ciento), Tabasco (6 por ciento) y Oaxaca (6 por ciento).
Las instituciones que realizaron mayor cantidad de ataques contra los indocumentados fueron la Policía Federal (35 por ciento de los casos) y las diferentes policías municipales (31 por ciento).
Al analizar dichos resultados, las organizaciones autoras del informe concluyeron que la política migratoria del gobierno actual hasta ahora no ha supuesto una mejora sustancial de la grave situación que padecían las personas transmigrantes en México durante las dos anteriores administraciones

Algunos agentes de la migra violan derechos humanos, pero son minoría

Algunos agentes de la migra violan derechos humanos, pero son minoría
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 8
El subsecretario de Asuntos Internacionales y director diplomático del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, reconoció que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza violan los derechos civiles y humanos de los migrantes, aunque hay una mayor conciencia de la protección de estos derechos y quienes no los cumplen son una minoría.
El llamado zar de la frontera advirtió además que las condiciones a las que se enfrentan aquellos que pretenden cruzar de manera irregular la frontera mexicana para adentrarse en Estados Unidos deben tomar en cuenta que se han dado grandes cambios, tanto en las rutas que obligan a los migrantes a transitar por terrenos inhóspitos, como entre los grupos de coyotes que organizan el traslado de la migración irregular.
Dichos grupos, apuntó, no sólo han incrementado las cuotas para cruzar a los migrantes, de 3 mil dólares para mexicanos y hasta 10 mil para centroamericanos, sino que se han coludido con organizaciones criminales que aprovechan las condiciones de desamparo de los migrantes para ampliar el mercado de la trata de personas, argumentos que, dijo, deben tomar en cuenta las personas que planeen entrar irregularmente a Estados Unidos.
La frontera no es hoy lo que era hace 20 años: los peligros que enfrentan los migrantes, las amenazas, son mucho mayores que en el pasado. Estas amenazas y riesgos de alto nivel derivan del clima, del terreno por donde cruzan, y la mayor amenaza es el papel de los grupos del crimen organizado, que trafican con personas, enfatizó en una conferencia de prensa ofrecida en la biblioteca Benjamín Franklin, al insistir en desalentar a los migrantes mexicanos.
Convino en que más de 70 por ciento de las personas que intentan pasar la frontera hoy provienen de América Central, y quienes lo hacen deben entender también que requieren asegurar un empleo antes de emprender el viaje, debido a las altas tasas de desempleo de su país, que empieza a recuperar su nivel económico, tanto como a las exigencias que tiene el empleador de verificar el estatus legal del futuro empleado

Pide arzobispo considerar a migrantes centroamericanos como hermanos

Pide arzobispo considerar a migrantes centroamericanos como hermanos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 10
El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, precisó que ante vicisitudes que enfrentan los migrantes, sobre todo la violencia derivada de las acciones del crimen organizado, la Iglesia católica está muy interesada en que el servicio hacia los migrantes sea una parte integral de la pastoral, que no sea algo periférico, sino algo que ayude a la promoción de la dignidad humana y quelos migrantes sientan la Iglesia como su casa.
En entrevista comentó que debe haber mayor sensibilidad hacia este sector, hay que sentirnos realmente hermanos de ellos, y lamentó las agresiones de que son víctimas en su trayecto hacia la frontera norte, sobre todo los migrantes centroamericanos. Es un flagelo, es una puñalada al corazón cuando se atenta contra los hemanos migrantes. Ellos no son enemigos, son hombres y mujeres que salen de sus familias, que dejan sus países para dejar la pobreza, para encontrar trabajo.
Miranda Weckman consideró que tanto los gobiernos de México como los centroamericanos han tomado mayor conciencia de la situación de los migrantes, paro no es suficiente.
Aparte y en el contexto del Día Internacional del Migrante, Guillermo Gazanini Espinoza, secretario del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM), indicó que a pesar de la defensa de las leyes mexicanas para tutelar y garantizar sus derechos fundamentales a la vida, libertad, tránsito y trabajo, las autoridades corrompidas y el crimen organizado han formado una mancuerna terrible en la trata de personas que migran hacia el norte para buscar mejores oportunidades laborales o lograr la anhelada reunión con los seres queridos, y añadió que mientras transcurre el tiempo, el drama de los extranjeros aparece como un desastrehumano cuya característica es la indiferencia e insolidaridad, no sólo de responsables, sino también de cualquier ciudadano.
Tras recordar que en agosto de 2010 se hallaron los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres en un paraje de San Fernando, Tamaulipas, y que al año siguiente, en abril de 2011, se conoció el hallazgo de más fosas donde fueron arrojados más de 100 cuerpos de personas secuestradas por el crimen organizado”, lamentó que México sea unpaís asesino de migrantes

Exhortan a la CNDH a trabajar con el Senado para proteger a indígenas

Exhortan a la CNDH a trabajar con el Senado para proteger a indígenas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 14
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo por el cual invita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a suscribir con el Senado un convenio de colaboración con la finalidad de promover, capacitar y difundir las garantías fundamentales en los pueblos y comunidades indígenas.
Avalado por la mayoría de los diputados y senadores presentes en el Salón Verde del palacio legislativo de San Lázaro, el exhorto también considera necesarios que la CNDH invite a las organizaciones sociales de derechos humanos, organizaciones civiles indígenas y campesinas, a involucrarse en el citado convenio de colaboración.
El argumento que se presentó ante la Comisión Permanente redundó en que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes marcó un referente para atender la problemática indígena de una manera integral, y este ordenamiento lo firmó el Estado mexicano en 1990.
A partir de 2001, también con la reforma constitucional en materia indígena, quedaron plasmadas las garantías de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas en el artículo 2 en sus apartados A y B, que establecen derechos para los pueblos y comunidades, así como obligaciones –especialmente en el apartado B– por parte de la Federación, los estados y los municipios, para hacerlos efectivos y reducir las desventajas estructurales económicas, sociales y políticas de los pueblos indígenas.
Según María Luisa Calderón (PAN) promotora del punto de acuerdo, entre los derechos reconocidos se encuentran decidir sus propias formas de convivencia de organización social, económica, política y cultural; aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, elegir de acuerdo con sus normas y procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes pare el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones

Convalidan solución amistosa en dos casos

Convalidan solución amistosa en dos casos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 14
El Estado mexicano fue notificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre la sentencia dictada en el caso de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, en la que se otorga plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa que el primero firmó con las víctimas y sus representantes el 18 de noviembre pasado, informó ayer la Secretaría de Gobernación.
Agregó que en la resolución el tribunal interamericano hizo un reconocimiento tanto al Estado mexicano como a las víctimas por alcanzar una solución a la controversia que mantenían. Ello refleja la voluntad de México de reparar de manera integral los daños ocasionados a las víctimas por las violaciones producidas en el presente caso y evitar que se repitan tales violaciones, destacó la Coridh.
También señaló la trascendencia de la aceptación de responsabilidad efectuado por el Estado mexicano, ya que se reconoció la totalidad de los hechos presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, incluso aquellos acontecidos antes de que México aceptara la competencia del tribunal.
Dicho reconocimiento constituye una contribución positiva al presente proceso y a la vigencia de los principios que inspiran la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estimó la corte. Para el tribunal interamericana la firma del acuerdo de solución amistosapermite que las víctimas sean reparadas de forma más pronta que si se hubiera continuado el curso normal del litigio.
Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos en 1997 acusados de pertenecer al Ejercito Popular Revolucionario. Durante su detención fueron torturados y en el juicio en el que fueron sentenciados a tres y 40 años de prisión, no se observó el debido proceso, señaló la CIDH en el documento que remitió a la corte

Multa Ifai a universidad por desatender solicitud

Multa Ifai a universidad por desatender solicitud
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso multa de un millón 295 mil 200 pesos a la Universidad Intercontinental (UIC), por incumplir una resolución mediante la cual le ordenó atender la solicitud de ejercicio de los derechos ARCO –acceso, rectificación, cancelación y oposición– de un ciudadano. Un peticionario solicitó a la UIC el acceso y la cancelación de sus datos personales, mismos que dicha universidad le requirió con el objetivo de abrir un expediente clínico. Sin embargo, la UIC omitió responder a dicha petición, razón por la cual el solicitante presentó una solicitud de protección de derechos ante el Ifai. El órgano colegiado inició el proceso de protección de derechos con el expediente PPD.0047/12, en el que resolvió iniciar el procedimiento de imposición de sanciones contra la UIC, por presuntas infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). En la resolución de este último procedimiento, el pleno del Ifai determinó imponer como sanción el apercibimiento. Sin embargo, la UIC incumplió el apercibimiento, con lo cual cometió la infracción prevista en el artículo 63, fracción séptima de la LFPDPPP, informó el instituto

Aplican descuentos a más de 8 mil 500 profesores y cesan a 371 más en Veracruz

Aplican descuentos a más de 8 mil 500 profesores y cesan a 371 más en Veracruz
Eirinet Gómez y Jorge Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 19
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicó 8 mil 553 descuentos salariales a docentes de diferentes organizaciones sindicales y cesó de manera definitiva a 371 trabajadores del sistema educativo del estado, que durante el segundo semestre del año, realizaron manifestaciones y actos de protesta contra la reforma educativa.
La SEV informó que dichas sanciones se aplicaron a los profesores de la entidad que se ausentaron de las aulas para participar en movilizaciones, paros de labores y que se inconformaron públicamente por la reforma educativa.
En respuesta a la determinación de las autoridades, unos mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se manifestaron en las oficinas centrales de la SEV, ubicadas en la carretera Xalapa-Veracruz, para pedir el cese de los hostigamientos de las autoridades.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo para entregar 32 escuelas que permanecen en poder de padres de familia y maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, afirmaron.
Los docentes anunciaron que de no obtener respuesta este jueves acudirán al distrito de Ocotlán para recuperar el plantel de la telesecundaria y primaria del municipio de San Pedro Mártir

Otorgará Universidad Michoacana grado Honoris Causa a tres investigadores

Otorgará Universidad Michoacana grado Honoris Causa a tres investigadores
Foto
El otorgamiento del grado para los tres investigadores se dio en la última sesión del año del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebrada en el ex convento de TiripetíoFoto La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 20
Morelia, Mich.
El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó el otorgamiento del grado de doctorHonoris Causa a la maestra Louise Noelle Gras Gas, al maestro José Carlos Fazio Varela y al doctor Arturo Escobar, durante la última sesión del año celebrada en el ex convento de Tiripetío.
Los consejeros tomaron en consideración la sólida trayectoria académica de los tres candidatos para la aprobación. En el caso de la maestra Louise Noelle Gras, se ha desempeñado como investigadora y arquitecta, siendo una figura relevante en la difusión de la cultura arquitectónica de México y referente por su trabajo intelectual auténtico y riguroso.
El maestro José Carlos Fazio Varela destaca por sus aportaciones a la actividad periodística y en la investigación social. En este sentido, el máximo órgano de gobierno de la UMSNH consideró importante seguir reconociendo a las personalidades académicas que contribuyen al desarrollo humanista.
En tanto, el doctor Arturo Escobar es una figura reconocida mundialmente en la docencia, así como en la investigación científica en el área de la antropología y la ecología política. Se destaca que nicolaitas de varias generaciones han encontrado en sus ideas un impulso renovador y alentador por su claridad, fuerza y serenidad

Montiel no llevó a sus hijos con su madre

Montiel no llevó a sus hijos con su madre
Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 20
El ex gobernador del estado de México Arturo Montiel desacató una orden judicial que lo obligaba a llevar a sus tres hijos para encontrarse en México con su madre, que lleva dos años sin poder verlos, denunciaron el miércoles los abogados de la mujer franco-mexicana. Maude Versini solicitó en octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar que le dé acceso inmediato a los tres niños que tuvo con Montiel, alegando que no ha podido verlos debido a la influencia política de su ex esposo

Amnistía Internacional: ejecución de mexicano en EU violaría fallo de la CIJ

Amnistía Internacional: ejecución de mexicano en EU violaría fallo de la CIJ
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 21
La posible ejecución del ciudadano mexicano Édgar Arias Tamayo por parte de las autoridades texanas –programada para el próximo 22 de enero– supondría una nueva vulneración de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena revisar los casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, cuyo derecho a la asistencia consular haya sido violado, señaló Amnistía Internacional (AI).
Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que Arias Tamayo fue detenido el 31 de enero de 1994 y acusado del asesinato de Guy Gaddis, agente de la policía de Houston, y aunque tenía derecho a recibir asistencia consultar sin retraso alguno, conforme lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el gobierno estadunidense no le notificó al respecto y las autoridades mexicanas no tuvieron conocimiento del caso hasta una semana antes del juicio.
En 2008, añadió AI, un sicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Édgar Tamayo se situaba en el rango de discapacidad intelectual leve, lo que convertía su ejecución en inconstitucional, según la legislación de Estados Unidos, pero esto no fue tomado en cuenta por los tribunales.
Amnistía Internacional subrayó que el 31 de marzo de 2004, la CIJ resolvió que Estados Unidos había violado el artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos –incluido Édgar Tamayo– condenados a muerte en su territorio y le ordenó a Washington someter a revisión y rexamen judicial las condenas para determinar si la defensa de estos hombres se había visto perjudicada por esta violación.
Tras la ejecución en Texas, en mayo de 2008, de José Medellín, una de las personas cuyo caso estaba amparado por la CIJ, México recurrió nuevamente a la Corte, que en 2009 confirmó su resolución original que constituía para Estados Unidos una obligación quedebe cumplirse incondicionalmente, sin oponer como excusa el cumplimiento de ningún aspecto de su derecho nacional, como ha hecho Texas para realizar estas ejecuciones.
Pese a ello, en julio de 2011 fue ejecutado en Texas Humberto Leal, otro mexicano cuyo caso estaba amparado por el fallo de la CIJ.
Por todo lo anterior, AI llamó a las autoridades estadunidenses a cumplir a la brevedad con la sentencia de la CIJ y garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se enfrentan a la pena de muerte en Estados Unidos –el único país del continente en llevar a cabo ejecuciones, la mayoría de ellas en contra de miembros de minorías étnicas– y anunció que ha lanzado una campaña de colecta de firmas para pedir que se suspenda la ejecución prevista de Édgar Tamayo, en el portalwww.alzatuvoz.org/edgar