viernes, 25 de noviembre de 2011

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 25-Nov-11 (Vespertino)

Videos repeticiones de Noticias con @elbote 




(0 comentarios)
Desde hace tiempo, mediáticamente se ha presentado una idea de que el PRI se ha renovado,...
 Valida TEPJF convocatoria del PRI para elegir candidato. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Dirigencia comprobó que emisión fue legal y apegada a estatutos, resuelve Valida TEPJF co...
 Noticias con @elbote 25-Nov-11 *La seguridad de AMLO en mayor riesgo que en 2006*
(0 comentarios)
Hoy hablamos de lo que los periodistas y medios de siempre no explican de la propuesta d...
 VIDEO *Wikileaks: El gran escape*
(0 comentarios)
...
 'Gobernación, una mentada de madre'
(0 comentarios)
Gobernación sigue dando permisos y no vigila. El alcalde de San Pedro Mauricio Fernández...
 BUSCANDO PAREJA 2012
(0 comentarios)
A diferencia del 2006, Andrés Manuel López Obrador arranca su campaña presidencial abajo...
 Huele a gas
(0 comentarios)
En la intrincada relación entre Pemex y Repsol, aparece un elemento que no estaba dentro...
 Venezuela recibe primer cargamento de reservas de oro repatriadas desde Europa. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Venezuela recibe primer cargamento de reservas de oro repatriadas desde Europa Venezuela...
 Denuncian a Calderón ante Corte Internacional por crímenes de guerra
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón ...
 Identifican 14 de los 26 cadáveres arrojados en Guadalajara
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Jus...
 Deroga El Vaticano reglas impuestas por Marcial Maciel a Legionarios de Cristo
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El Vaticano sigue empeñado en b...
 Noticias TELESUR edición Matutina 25-Nov-11


No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote

Noticias con @elbote 25-Nov-11 *La seguridad de AMLO en mayor riesgo que en 2006*


Hoy hablamos de lo que los periodistas y medios de siempre no explican de la propuesta de AMLO de generar más de 7 millones de empleos en 6 meses, también sobre lo dicho por el general Audómaro Martínez encargado de la seguridad de AMLO para esta campaña electoral, también hablamos sobre lo dicho por el consejero de PEMEX Rogelio Gazca Neri respecto a los nuevos contratos de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/tiu7aK para descarga http://bit.ly/vCERrW 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Víctimas de la violencia de pareja, 43% de las mexicanas: Endireh

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy viernes, se informó que 43 por ciento de las mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia de su pareja actual o en su más reciente relación, con porcentajes que van de 33.7 por ciento en Coahuila a 54 por ciento en el estado de México, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

La encuesta, difundida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), muestra que la violencia contra ellas constituye un problema de proporciones pandémicas, pues tres de cada 10 con edades de 15 años y más, refirieron haber sufrido algún incidente de violencia en el ámbito laboral, como acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó que la violencia en contra de las mujeres es una de las prácticas más degradantes que a lo largo de la historia ha vulnerado su dignidad.

El ombudsman Raúl Plascencia mencionó que este fenómeno es causa y efecto de la subordinación social, cultural y económica a la que este sector de la población se enfrenta de manera cotidiana.

Ante defensores del pueblo, procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de América Latina y España participantes en la decimosexta Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, donde presentó la ponencia La violencia contra las mujeres: situación regional y aportes de las instituciones de derechos humanos, Plascencia hizo hincapié en que el maltrato a este sector de la población denota una falta de concientización y sensibilidad respecto del conocimiento de los valores universales.

Pero la encuesta de Inmujeres muestra otros datos: 16 por ciento del total de las mujeres de 15 años y más en el país reportó haber sufrido discriminación, agresiones físicas, hostigamiento, acoso o abuso sexual en la escuela.

Además, las obreras son quienes más han sufrido incidentes de violencia laboral (44.7 por ciento), seguidas por las jornaleras (32.2 por ciento) y las empleadas (28.8 por ciento).

En los espacios comunitarios (calle, mercado, transporte, cine, iglesia, tienda, hospital, etcétera) 40 por ciento de las mujeres se ha enfrentado con algún tipo de violencia: de ellas, 42 por ciento ha padecido violencia sexual y 92 por ciento intimidación.

Y de las mujeres mayores de 15 años que trabajaron como empleadas, obreras o jornaleras, 30 por ciento dijo haber sufrido un incidente de violencia en su trabajo (discriminación o acoso laboral) durante ese periodo.

La violencia predominante entre jóvenes solteras de15 a 24 años es emocional, afectando a 23.1 por ciento de ellas: las prevalencias de violencia física, sexual y económica son 4.6 por ciento, 3.1 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.

Entre las de 15 años y más que hablan alguna lengua indígena: 18.8 por ciento reportó haber sido víctima de algún incidente de violencia en espacios públicos o privados: intimidación (17.1 por ciento) o abuso sexual (6.7 por ciento); 31.7 por ciento recuerda que había golpes entre las personas con las que vivía en su infancia; 38.8 por ciento recuerda que le pegaban cuando era niña, y 25.2 por ciento recuerda que la insultaban u ofendían en su niñez.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis), 39.8 por ciento afirma que pidió permiso a sus esposos para salir sola en la noche y 8.6 por ciento pidió permiso a su pareja para tomar anticonceptivos, lo cual sugiere un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones.

Y en el ámbito de la criminología, Rocío Santillán, directora de las Misiones del Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana y la Democracia refirió la persistencia de un estereotipo que define a la mujer criminal en forma más negativa en las mismas condiciones, lo que influye en que las penas sean 30 por ciento más largas que las dictadas a los varones

Mercedes Barquet Montané, investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y representante de la ONU del programa América Latina en el Grupo de Trabajo de Discriminación hacia la Mujer en la Ley y en la Práctica, apuntó que las mujeres padecen un acceso problemático para el ejercicio de sus garantías, tanto que han necesitado ser especificadas en la normatividad, a pesar de que los derechos humanos no tienen jerarquías.

En el Senado, las legisladoras advirtieron en tribuna que el problema no se ha logrado detener y es de proporciones patéticas en México y el mundo.

Falta avanzar en muchos rubros, ya que las denuncias contra la violencia sexual no son atendidas y quedan en la impunidad', recalcó la perredista Selene Vázquez.

María de los Ángeles Moreno, del PRI, refirió que la Endireh 2006, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, reveló que 35 por ciento de las entrevistadas presentaron una denuncia y quienes no lo hicieron respondieron que consideraban el hecho como algo que se daba

Desde altas esferas del poder se solapa la trata de personas, denuncia Calderón

Desde altas esferas del poder se solapa la trata de personas, denuncia Calderón
Foto
La triste realidad es que gente que practica la violencia, no la entiende como problema. Y eso está haciendo un enorme daño a nuestro país, dijo Calderón, quien citó, en el caso de la política, a las llamadas juanitas, quienes luego de llegar a algún cargo de elección popular son sustituidas por hombresFoto Notimex
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 43

Puebla, Pue., 24 de noviembre. El presidente Felipe Calderón señaló que desde las más altas esferas del poder se solapa el crimen de la trata de personas, donde a las mujeres se les esclaviza y se les vende como mercancía. Hay casos muy conocidos, por cierto, a ese respecto, dijo refiriéndose a centros nocturnos y tables dance, sin citar más datos.

En la celebración anticipada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es este viernes, lamento que haya una cultura generalizada entre los hombres de que es muy divertido ir a los centros nocturnos, donde lo que hay es trata de personas.

Además, censuró que se dé acoso sexual en el trabajo y se vea casi como algo natural, como si fuera una regla que hay que seguir.

Por ello, llamó a los funcionarios federales y locales a abandonar prácticas de acoso sexual hacia sus subalternas. Asimismo, hizo extensivo el llamado a las fuerzas armadas y a las mujeres militares pidió que reporten esos hechos.

En el acto, realizado en el centro de exposiciones de Puebla, calificó de indignante que exista un día para recordarnos a la mayoría de los hombres que no entendemos la lacerante realidad de la violencia

Baja de 7.8 millones a 400 mil la cifra de ninis, a partir de "teoría del hogar"

De acuerdo con una estimación alternativa, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los jóvenes que no estudian ni trabajan en México suman 400 mil 398, y no los 7.8 millones que revela la Encuesta Nacional de Juventud 2010, cifra que, incluso, reporta un incremento de por lo menos 300 mil personas en esta situación en comparación con datos de 2005.

Al aplicar lo que denominaron la teoría del hogar, en el que las actividades domésticas tienen un valor en el mercado y, por tanto, deben ser consideradas como ocupación, aunque no se reciba salario, Annette Santos del Real, directora general adjunta del INEE, enfatizó que en nuestro país prevalece una imagen estereotipada, alarmista y descalificadora de la juventud.

Al presentar en conferencia de prensa los resultados del informe La educación media superior en México, indicó que a juicio del INEE, las altísimas cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan, y que se han estado difundiendo en meses recientes, no hacen sino ofrecer una imagen alarmista.

Esto, luego de la controversia suscitada en 2010 sobre el número real de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, en la que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, reveló que eran 7.5 millones, mientras la Secretaría de Educación Pública insistió en que sumaban 280 mil, aunque a finales de ese año rectificó que eran más de 7 millones. Sin embargo, la semana pasada el Instituto Mexicano de la Juventud, dependiente del gobierno federal, elevó la cifra a 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

En nuestro país, agregó, pareciera que los jóvenes sólo pueden hacer dos cosas: estudiar o trabajar. Afirmó que de los 6.6 millones de “aparentes ninis” que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, al menos 4.6 millones de se dedican a labores del hogar, que es una forma de empleo no remunerado. Yo les pido que ustedes decidan qué debemos entender por ocupación.

Tras insistir en que este grupo poblacional, mayoritariamente femenino, no puede ser considerado nini, añadió que no podemos caer en un escenario tan alarmista. Las cifras ofrecidas por el INEE, insistió, son resultado de una concepción más amplia de lo que se debe entender por trabajar.

La idea de trabajo es ésta: si no realizo la limpieza en mi casa, si no hago la comida, cuido a los niños y tuviera que contratar a alguien para que se hiciera cargo de esas labores, esa función social tan relevante tendría que pagarla. Ése es el criterio amplio de trabajo. Esas personas dedicadas a los quehaceres del hogar, que hacen la comida, cuidan a la familia y ven que se generen todos los bienes y servicios para que esa familia esté bien, a eso le estamos llamando trabajo

Greenpeace exhibe acuerdo para autorizar Cabo Cortés

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó en febrero a la inmobiliaria Hansa Urbana de la aprobación del resolutivo ambiental para la construcción del megaproyecto Cabo Cortés, antes de darlo a conocer al público, y acordaron que la empresa haría un extrañamiento para desmarcarse y darle credibilidad, informó Greenpeace.

En correos electrónicos y comunicaciones escritas que obtuvo la organización por medio de solicitudes de información por Infomex, se menciona al secretario de Economía, Bruno Ferrari, pendiente de que en Semarnat todo siga en marcha (en septiembre de 2010) y como intermediario para concertar una reunión entre el dueño de la empresa, Rafael Galea, y Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia. También se mencionan posibles reuniones con Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Con la solicitud folio 0001000081511, la organización obtuvo copia simple de comunicaciones escritas y electrónicas entre Bruno Ferrari, Gustavo Hernández Rodríguez, secretario técnico del titular de Economía, y José Alfonso Lozano García, coordinador de proyectos de inversión de ProMéxico.

Este plan turístico consta de alrededor de 30 mil cuartos de hotel e inmobiliarios a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, el cual acaba de ser visitado por una misión de expertos internacionales de Unesco, Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para determinar si el plan pone en riesgo el arrecife, el más conservado del Pacífico.

En el correo, enviado el pasado 25 de febrero por José Alfonso Lozano a Luis Olivé Hawley, también funcionario de ProMéxico, se informa que Rafael Galea, presidente de Hansa llamó al titular de Semarnat para saber de las emisiones de permisos a su proyecto Cabo Cortés. Aunque Rafael Galea no acudió a una cita acordada con Elvira, asistió su hijo, Juan Rafael Galea.

Según el mensaje acordaron que el siguiente lunes la empresa iría a Semarnat por el resolutivo ambiental en los términos acordados; el martes en conferencia de prensa anunciarían el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental haciendo énfasis en que el proyecto cumple a cabalidad con la normatividad aplicable, y el miércoles la empresa dará su conferencia de prensa en el mismo sentido, pero aclarando que estas decisiones han obligado a la empresa a incurrir en costos adicionales que no esperaban desmarcándose de la conferencia del martes (credibilidad)”.

En un comunicado del martes primero de marzo, la Semarnat dio cuenta de la conferencia de prensa y de la autorización parcial del proyecto, en el que no se avaló la construcción de la planta desalinizadora ni las obras marinas, las cuales requerirían otra manifestación de impacto ambiental.

Sobre estos correos, la Semarnat indicó que los desconoce, que no sabe porque se utiliza el nombre del secretario y la información no salió de la dependencia. Greenpeace precisó que la respuesta vía Infomex la dio la Secretaría de Economía

Fallaron en sus metas de conservación la mitad de las áreas naturales protegidas

De las áreas naturales protegidas federales y estatales, menos de la mitad han logrado sus metas de conservación, el resto tienen vacíos y omisiones en su gestión, señalaron especialistas en la presentación del libro Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre en México.

Hace diez años en la Convención de Diversidad Biológica las naciones se impusieron la meta de reducir significativamente la pérdida de biodiversidad, pero ahora se llegó a la conclusión de que no se cumplió el compromiso. Se debe replantear y en la próxima década dar pasos firmes por medio de una revisión continua de los compromisos, dijo Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante la presentación.

Sostuvo que frente a la situación económica internacional se corre el riesgo de postergar la conservación de la biodiversidad. En México, dijo, esta agenda no existía hace 25 años, ya es un paso importante que el tema se establezca dentro de los planes nacionales de desarrollo y el concepto de biodiversidad penetre en más sectores de la población.

Agregó que el reto es mayor a lo conquistado hasta ahora, los espacios decretados como áreas naturales protegidas (ANP) han crecido en más de 60 por ciento, pero es necesario enfrentar los retos que ponen en duda la conservación de los espacios.

A escala mundial la selección de áreas naturales se hizo de manera coyuntural, por lo que se hizo literatura para saber cómo definirlas bien, si no se tiene información como la del libro para aplicarlo a una zona, se vuelve difícil basarse en criterios generales, sostuvo José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En su intervención, dijo que hay otros elementos como las presiones sociales, económicas y de desarrollo que son igual o más importantes, porque pueden determinar el fracaso o éxito de las áreas.

Editado por la Conabio y la Conanp, el libro en el capítulo Efectividad del sistema de áreas protegidas para conservar la vegetación natural, indica que frente a los fuertes procesos de cambios derivados de las actividades humanas en los sistemas naturales, las ANP se han convertido en el eje principal de la conservación

CDH: 4 mil niños muertos, saldo de la guerra al narco

Uno de los saldos negativos que ha dejado hasta ahora la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal son 4 mil niños muertos, tres mil 700 huérfanos y por lo menos 400 reclutados por las organizaciones delincuenciales, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Tras señalar que hoy en México vivimos una situación de conflicto armado, sin ninguna duda, el ombudsman capitalino dijo que el escenario que ha dejado este combate al crimen es el de 20 mil familias afectadas por la violencia.

González Placencia hizo un exhorto a las autoridades federales para que garanticen la primera y principal obligación del Estado mexicano, que es no poner en riesgo la vida y la integridad de nuestras niñas y niños.

Al inaugurar la exposición No es juego de niños, presentada por el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel, el presidente de la CDHDF dijo que se debe reconocer el valor de los niños como sujetos plenos de derechos y que los adultos cumplan con su obligación para que los puedan ejercer plenamente, como ordenan desde hace más de medio siglo distintas instancias a escala mundial, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por México.

De su lado, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, manifestó que es necesario hacer valer los acuerdos y convenciones internacionales que hoy en día no se respetan, por medio de mecanismos adecuados de supervisión, pues sigue habiendo explotación laboral y sexual, abuso físico y mental hacia los niños.

Durante el acto, la directora del Museo Tuvie Maizel, Bronia Maizel de Sigal, recordó que de los más de 2 millones víctimas del régimen nazi, más de la mitad eran menores judíos; por eso se realizó esta exposición, la cual está compuesta por juguetes, dibujos y otros objetos personales de niños víctimas del holocausto, artículos que llevaron consigo hasta su muerte o bien en la huida que debieron emprender hacia distintos puntos de Europa.

Como parte de la conmemoración del aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Organización de Naciones Unidas en 1959, la CDHDF presentará dicha exposición en su sede hasta el próximo 16 de diciembre

Jóvenes difundirán el proyecto alternativo de nación de AMLO

Jóvenes y estudiantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará mañana en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, su primera actividad pública para difundir el proyecto alternativo de nación impulsado por la asociación que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde Luján, responsable de Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), e Iván Maruri, encargado de prensa, explicaron que se trata de una jornada que se realizará de manera simultánea en todos los estados del país con talleres, música y actividades culturales, entre las 12 y las 20 horas del sábado.

Aquí en la ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo, participarán grupos musicales como la Orquesta Basura, Son Jarocho y el intérprete de la canción del Morena, Byron Barranco.

Se instalarán tres carpas para talleres de caricatura, grafiti, reciclaje, salud sexual y reproductiva, ajedrez, un cinedebate y mesas de diálogo para analizar la problemática de los jóvenes en el país y recoger alternativas.

Resaltaron la necesidad de elaborar propuestas para programas de empleo dirigidas a este sector, ante la cifra de más de 7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que colocan a México en el tercer lugar de los países del llamado Grupo de los 20 con mayor población juvenil desocupada.

Investigan PGJDF y SSP supuesta tortura contra detenidos por balacera en Tepito

Un video muestra a policías mientras sumergen la cabeza de un consignado en una cubeta

Foto
Los detenidos tras la balacera en una vecindad de Tepito fueron llevados con la cabeza cubierta por los policías que participaron en el operativo. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 42

La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó una averiguación previa por supuestos actos de tortura cometidos por elementos policiacos contra los detenidos durante la balacera entre presuntos narcomenudistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ocurrida el pasado sábado.

Luego de que se hizo público un video en el que se ve a uno de los detenidos con el rostro cubierto con su misma playera, cuya cabeza es sumergida en una cubeta de agua por lo menos en dos ocasiones, la dependencia informó que emprendió una investigación de oficio y que a ésta se sumó la denuncia presentada por la policía capitalina para que investigue si alguno de sus elementos tiene responsabilidad en los hechos.

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, se dijo indignado por lo ocurrido, motivo por el cual fueron citados por Asuntos Internos de la corporación los mandos policiacos del sector Morelos y Centro para saber qué ocurrió luego de que elementos de las policías preventiva, auxiliar y de investigación acudieron en apoyo de otros uniformados que perseguían a unos ladrones que trataron de esconderse en una vecindad de la calle de Tenochtitlán.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, y al jefe general de la policía de investigación, Raúl Peralta Alvarado, que indaguen la probable participación de agentes de la dependencia en esos hechos.

En la procuraduría se informó que se citará a declarar a los efectivos que acudieron al lugar de la balacera, además de que se tomará declaración a los detenidos para determinar si tienen alguna afectación física o sicológica.

Por lo pronto, dijeron, se analiza el video publicado en el portal You Tube y se solicitó la fatiga (reporte) de lo que ocurrió ese día, con el fin de determinar quiénes y a qué sectores pertenecen los efectivos involucrados en el enfrentamiento, que dejó un saldo de dos muertos y 14 detenidos, 10 de los cuales fueron entregados a la PGR acusados de posesión de más de 40 kilos de mariguana.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que comenzó una queja de oficio por estos hechos, y recordó que de 1994 a la fecha ha emitido 21 recomendaciones por tortura

Seguridad pública

Atrapan a desvalijadores de autos en Iztapalapa

Tres presuntos ladrones de vehículos, dos de ellos ex convictos, fueron detenidos cuando destrozaban una camioneta, con una cortadora eléctrica y hachas, para venderla por partes y como fierro viejo. La detención se dio en un predio ubicado en la primera cerrada de Andador 1, colonia La Planta, delegación Iztapalapa, luego de que tres sujetos corrieron al ver a los uniformados, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Los sospechosos dijeron llamarse Rodrigo Martínez Álvarez, de 20 años de edad; Omar Onster Castro Segura, de 30, y Raúl Iván Aboytez Jiménez, de 26, quienes reconocieron que habrían terminado de desarmar y despedazar el vehículo en menos de dos horas si no nos hubieran interrumpido. Además de la camioneta destrozada, las dos hachas y la cortadora eléctrica, se les incautó una llanta con rin deportivo, un gato hidráulico y una parrilla con faros.

Aprehenden a un sujeto por escandalizar con un arma

Un sujeto que presuntamente amedrentaba con una pistola a vecinos y transeúntes de la colonia La Preciosa, delegación Azcapotzalco, fue detenido tras una persecución en la que disparó contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Los vecinos denunciaron los hechos y la policía localizó a un individuo a bordo de un automóvil Chevy gris con placas 570-SMT en el cruce de Acamapichtli y Cipactli, por lo que lo persiguieron hasta las calles de Huitzilíhuitl y San Mateo. El sospechoso descendió con el arma en una mano, apuntó hacia una patrulla y disparó. Los policías, que resultaron ilesos de esta agresión, a su vez descendieron de su unidad, se cubrieron tras ella y procedieron a la detención. El detenido dijo llamarse Francisco Rojas Martínez, de 24 años de edad, a quien se le incautó una pistola marca Mausser calibre nueve milímetros con cuatro cartuchos útiles en el cargador.

Caen seis narcomenudistas en la V. Carranza

Con base en denuncias ciudadanas, la policía capitalina detuvo en dos diferentes acciones en la delegación Venustiano Carranza a seis presuntos narcomenudistas. La primera detención fue en la colonia Aquiles Serdán, donde se reportó la presunta comercialización de estupefacientes al menudeo en inmediaciones de las calles Pekín y Marruecos. La policía detuvo a dos mujeres de 34 años de edad que dijeron llamarse Silvia Hernández Pérez y Ana Lilia Alfaro Reyes, quienes tenían 125 envoltorios de polvo blanco con características propias de la cocaína y un kilogramo de yerba verde. La segunda detención se llevó a cabo en el cruce de Oriente 166 y Norte 13 de la segunda sección de la colonia Moctezuma

Católicos marchan en Chiapas contra empresas mineras

Protestan por militarización, violencia contra migrantes, uso de transgénicos y contaminación

Foto
Miles de personas participaron ayer en una peregrinación para orar y demandar la liberación del maestro Alberto Patishtán, para protestar por la falta de acciones para controlar la venta de drogas, la proliferación de cantinas y prostibulos en comunidades indigneas, y en rechazo a las concesiones de explotacion mineraFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Encabezados por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, unos 8 mil católicos realizaron una peregrinación en esta ciudad para manifestarse contra la explotación minera, la destrucción de la naturaleza, la siembra de transgénicos, la militarización, la drogadicción, el alcoholismo y los atropellos contra migrantes.

Con pancartas, flores, palmas, cruces, imágenes religiosas y banderas, los católicos caminaron hasta la plaza Catedral, donde se celebró una misa de dos horas con ritos indígenas, en la que se exigió la liberación de Alberto Patihstán Gómez, preso desde hace 10 años, acusado de participar en una emboscada que dejó siete policías estatales muertos y quien hace un mes fue trasladado al penal de Guasave, Sinaloa.

Durante la homilía, Arizmendi Esquivel manifestó: Sólo con la fuerza de Dios nos mantendremos firmes en proteger y cuidar la madre tierra, en valorar a los jóvenes y a las mujeres, en no descansar hasta que se libere a los cautivos inocentes, en trabajar por la pacificación y tranquilidad de nuestro país, en erradicar la corrupción y sembrar la honestidad.

En alusión a un pasaje bíblico, dijo: Los leones son las empresas mineras, los proyectos que pretenden apoderarse de territorios de los campesinos, las autoridades corruptas que se venden y no defienden el bienestar de las comunidades y los que se dedican a la tala inmoderada de los bosques.. Asimismo, las grandes empresas cerveceras y fabricantes de alcoholes, los cantineros, las autoridades que por corrupción no aplican debidamente las leyes de salud.

Leones son también, abundó, “los vendedores y distribuidores de drogas, pequeños y grandes; los jefes de cárteles y sus lugartenientes; los que extorsionan y secuestran para sacar dinero; los que ejecutan a quienes no siguen sus indicaciones criminales; los que atrapan y desgarran a los migrantes que pasan entre nosotros”.

La peregrinación, en la que participaron católicos de las 54 parroquias de la diócesis, comenzó antes de las 10 horas en tres puntos de la ciudad e ingresó al centro bajo una leve llovizna. Estuvo organizada por la organización Pueblo Creyente y las Comunidades Eclesiales de Base, que manifestaron “con dolor que en Chiapas hay mayor pobreza, migración, aparición de enfermedades como el sida, suicidios y despojo de tierras, aunados al aumento de catástrofes naturales, que afectan principalmente a los más pobres.

“Somos testigos de cómo algunos programas gubernamentales crean dependencia y pobreza, y nos preocupa que los llamados ‘macroproyectos’, provenientes de intereses transnacionales, pretendan apropiarse y controlar el territorio y los recursos naturales de nuestro estado; en muchas comunidades, ambos provocan división y enfrentamiento.”

Aseguraron que los indigna el clima de inseguridad y violencia en todo el país y en nuestro estado, que se está haciendo cada vez más evidente en asesinatos, secuestros, desapariciones y maltrato a migrantes.

También expresaron su preocupación por la posible imposición de una Ley de Seguridad Nacional que no respeta los derechos inviolables de los ciudadanos. Nos indigna la criminalización de la sociedad, de los defensores de derechos humanos, que por denunciar la injusticia son detenidos, torturados y encarcelados como delincuentes.

Protestan por feminicidios en Oaxaca; en NL piden alerta

Protestan por feminicidios en Oaxaca; en NL piden alerta
Foto
Totalmente Indignadas fue el lema de la marcha organizada por integrantes de la sociedad civil que ayer realizaron una procesión silenciosa en la capital de Oaxaca para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres en el estado, que este año ha cobrado 91 vidas, y 549 en los 10 años recientesFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 38

Decenas de mujeres participaron ayer en la marcha Totalmente indignadas, en el centro histórico de la capital de Oaxaca, con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres –que se conmemora este viernes– y señalaron que 91 mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Las manifestantes, acompañadas por una banda de música, marcharon vestidas de morado y negro y portaron cruces negras con los nombres de las 91 víctimas.

Bárbara García Chávez, ex regidora de la capital, dijo que 549 mujeres han sido asesinadas en el estado en 10 años, la mayoría a manos de sus parejas sentimentales, y 91 de esos crímenes se perpetraron del primero de diciembre de 2010 a la fecha.

García Chávez destacó que el gobierno de Oaxaca carece de políticas para procurar justicia a las familias de víctimas de violencia de género, y tampoco garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, como estipulan leyes estatales, nacionales e internacionales. La indignación es también por las autoridades e instituciones, que han sido omisas e insensibles y han victimizado a las familias de las asesinadas al cuestionar los motivos de la violencia, señaló.

La manifestación concluyó con un plantón frente a la catedral de Oaxaca, donde las inconformes colocaron cruces. Más tarde, deudos de víctimas, mujeres agredidas y ciudadanos participaron en una tribuna libre para exponer la situación del género femenino en la entidad.

En tanto, organizaciones no gubernamentales dieron a conocer en Monterrey, Nuevo León, que este año se han cometido en el estado 207 asesinatos de mujeres, por lo cual exigirán a la Secretaría de Gobernación que declare alerta de género en la entidad.

Integrantes de las organizaciones Alternativas Pacíficas, Arthemisas por la Equidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Colectivo Plural de Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer, Pro Salud Sexual y Zihuame Mochilla señalaron que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la alerta como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad.

Recordaron que entre 2000 y 2008 se perpetraron en promedio 23 asesinatos de mujeres al año en Nuevo León, cifra que en 2009 se elevó a 40; el año pasado llegó a 74 y en los 11 meses de 2011 se disparó a 207, de las cuales 155 se atribuyen a la delincuencia organizada.

En Cuernavaca, Morelos, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez, afirmó que 80 por ciento de las mujeres asesinadas este año en Morelos fueron víctimas de sus parejas, familiares o algún conocido.

Asimismo, reprochó que las autoridades de Morelos no han emitido sentencia contra los asesinos de al menos 46 mujeres ultimadas este año en la entidad.

En Colima, la organización civil Espacio Feminista dio a conocer que este año se han registrado en el estado 14 asesinatos de mujeres, y consideró que la violencia de género se expresa incluso con los salarios que se pagan a mujeres, menores hasta en 60 por ciento a los pagados a varones por el mismo trabajo.

O. Vélez, María A. Arroyo, R. Morelos y J. C. Flores

Desatiende León a víctimas de violencia sexual

León, Gto., 24 de noviembre. La violencia sexual contra mujeres y niños está insuficientemente atendida en León, donde la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Avidac) ha apoyado a 383 víctimas en seis años, sostuvo Eber Sosa Beltrán, coordinador de la organización.

Ochenta y uno por ciento de las víctimas de violencia sexual atendidas por Adivac son mujeres y 12 por ciento niños de entre tres y 11 años de edad, detalló.

La sexual es una forma de violencia de género que pone en especial desventaja a las mujeres, independientemente de su edad, condición socioeconómica o nivel educativo, sostuvo.

La falta de armonización de las leyes locales con tratados internacionales y la ausencia de políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos limita la forma en que deben atenderse los abusos sexuales, agregó.

Esa violencia, continuó, incluye formas de control y sometimiento dirigidas principalmente hacia las mujeres; daña su integridad física, sicológica, social y sexual, y las consecuencias pueden presentarse inmediatamente después de la agresión o años después, explicó el sicólogo.

De las 383 personas que recibieron atención por la asociación civil, 143 fueron víctimas de abuso sexual, violación, acoso o agresiones como actos de exhibicionismo.

Las personas que hemos atendido nos reportan que en la mayoría de los casos los agresores son familiares (66.8 por ciento), conocidos (18.28), parejas (12.5) y, en menor grado, desconocidos (9.7) y amigos (2.2 por ciento), dijo Sosa Beltrán.

Los principales agresores en el entorno familiar suelen ser el padre, tíos, hermanos varones, primos, padrastros, madres, abuelos y, en un porcentaje menor, cuñados, refirió

Aprueban reforma electoral en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Congreso local acordó ayer reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEPC) de Chiapas, para homologar las elecciones de gobernador con las presidenciales, programadas para el primer domingo de julio de 2012. Hasta ayer el CEPC estipulaba que la elección de gobernador se realizaría el tercer domingo de agosto de 2012. En un comunicado, la Legislatura informó que aprobó además crear una circunscripción electoral, lo que aumentará de 40 a 41 el número de diputados locales, a fin de dar representación a los migrantes chiapanecos radicados en el extranjero.

Tengo intención de voto de 27%: AMLO

Tengo intención de voto de 27%: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con comités de Morena en CampecheFoto La Jornada
Lorenzo Chim y René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 13

Campeche, Camp., 24 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador rechazó haber perdido simpatizantes o que muchos de quienes sufragaron por él en 2006 estén arrepentidos, y aseguró que mantiene una intención de voto de 27 por ciento, de acuerdo con las dos encuestas realizadas por el Partido de la Revolución Democrática, lo que significa unos 20 millones de sufragios de un padrón de 80 millones.

“En la elección de 2006 nos reconocieron –que no fue ésa la cifra real, pero oficialmente– 14 millones 300 mil. Entonces, si vemos cómo estamos actualmente, de conformidad con esas encuestas, pues creo que estamos bien, que mantenemos el apoyo que se tuvo en 2006, y ha ido creciendo”, dijo.

Sobre las boletas electorales de 2006, dijo que “deberían mandarlas a un centro de investigación para ser consultadas, para ser analizadas, como se tienen los libros, documentos importantes. Sería muy interesante que haya especialistas, aunque ya no tenga efecto jurídico, electoral, pero que se vayan sobre la verdad histórica, que es muy importante, que se sepa cuál fue la verdad histórica, y ahí están esas boletas.

Entonces lo que están haciendo ahora con el recurso del proceso para quemar las boletas, pues va a dejar ya para siempre la duda (acerca de quién ganó la Presidencia en 2006), afirmó.

Luego de encabezar reuniones de evaluación con los comités del Movimiento Regeneración Nacional, reiteró sus propuestas para la región: un tren bala y la edificación de una refinería para aprovechar el potencial de Campeche.

Más tarde el ex candidato presidencial estuvo en Villahermosa, Tabasco, donde reiteró que en caso de ganar la Presidencia lo primero que hará es impedir que Elba Esther Gordillo Morales siga manejando la educación, porque ha hecho mucho daño a México durante los gobiernos panistas.

Insistió en que la competencia será con el tricolor y su precandidato, Enrique Peña Nieto, pero aseveró que el país no quiere de mandatario a un actor de telenovela, pues es mucho lo que se va a decidir en los comicios del próximo año: la Presidencia de la República, por lo que el mexiquense tendrá que dar a conocer lo que piensa, porque hasta ahora no ha manejado ni una idea.

En Villahermosa anunció que el general Audamaro Martínez Zapata, de origen tabasqueño, se incorporará a su equipo de seguridad, la cual no incurrirá en excesos, sin ponerle barreras a nadie, porque seguirá cerca de la gente. El que lucha por la justicia no tiene a qué temerle.

Martínez Zapata (quien se encargó de la seguridad de López Obrador en la campaña de 2006) explicó que el primero de diciembre se sumará de lleno a los recorridos del precandidato.

Señaló que por el momento están en la etapa de organización y prevención, pero que a diferencia de hace seis años, por las condiciones que vive el país, hay que mejorar la seguridad.

A la pregunta de si sería blindada la camioneta en que se desplaza López Obrador, indicó que si tenemos dinero se puede hacer, pero eso lo decidirá el precandidato

Los pueblos negros son "invisibles legalmente" en México: PUMC

Los pueblos negros son invisibles legalmente en México. El gobierno no los reconoce constitucionalmente, a pesar de que el país se asume como multicultural, señalaron investigadores del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello demandarán la intervención del Congreso de la Unión para que este sector, discriminado en su propio país debido a su raza, sea reconocido como parte de la sociedad mexicana.

En conferencia en la que se presentaron los resultados preliminares de la encuesta Población negra en la Costa Chica oaxaqueña –realizada por el PUMC–, el investigador Nemesio Rodríguez Mitchell resaltó que las condiciones de la población negra en México son peores que las que viven los indígenas.

El estudio, primero en su tipo en el país, se llevó a cabo debido a la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de realizar un censo a la población negra de la Costa Chica –ubicada en Oaxaca y Guerrero– y en el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes. El Inegi, dijo el investigador, no los considera como un sector particular, sino como población general.

Las entrevistas se aplicaron a mil 519 personas (70 por ciento mujeres) en 22 localidades de Oaxaca, donde se contabilizaron mil 924 viviendas, que implican alrededor de 6 mil 400 nativos.

El objetivo de este trabajo, dijo Rodríguez Mitchell, es demostrar la existencia de los pueblos negros, que es posible realizar un registro poblacional y, principalmente, exigir su reconocimiento legal. No aparecer en las estadísticas impide emprender políticas públicas sólidas y sistemáticas para esta población, advirtió.

Los resultados revelan que los hogares de estas familias son habitados en promedio por cuatro personas, de las cuales tres trabajan, pero sólo una percibe un salario, regularmente el mínimo. De acuerdo con los datos, logran sobrevivir porque se dedican a la pesca, a la agricultura, son peones o tienen pequeñas estructuras para ganado. El académico resaltó que, en 2005, 85 por ciento de la población negra vivía con apenas un salario mínimo.

La mayoría tiene apenas estudios de primaria (algunos ni siquiera la terminaron). Además, 18 por ciento de los entrevistados dijeron que han sido víctimas de discriminación, la cual se presenta por el color de piel, fisonomía, economía, etnia, personalidad, educación y nacionalidad.

Rodríguez mencionó sólo uno de tantos ejemplos: Son detenidos en las carreteras y cuando muestran sus documentos oficiales que los acreditan como mexicanos, se burlan de ellos y les dicen que dónde los compraron, ya que piensan que son de Panamá o de Honduras. La sociedad mexicana no cree que también está conformada por población negra.

El investigador de la UNAM señaló que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Desarrollo Social no tienen la facultad de atender las demandas de dicha comunidad, pues no la reconocen legalmente.

Del total de encuestados, 97 por ciento plantean que quieren aparecer en los censos de población. Sin embargo, el Inegi no los quiere contar, se niega a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente, a pesar de que la encuesta realizada por el PUMC demuestra que la población afrodescendiente demanda ser reconocida como negra.

El director del PUMC, José del Val Blanco, indicó que la presencia de los pueblos negros en el país está minimizada por completo. Añadió que el estudio será entregado oficialmente al Inegi, así como a diversas comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que los pueblos negros de la Costa Chica sean reconocidos en la Constitución

Resalta AI papel de las mujeres en las luchas sociales

Amnistía Internacional México (AI) realizó ayer un foro en el que expuso cuatro casos de mujeres que han asumido papeles de liderazgo en diversas luchas sociales, y resaltó su participación decidida, pese a la represión que debieron enfrentar.

Durante el acto, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sara López, integrante del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas, señaló que en 2006 formó parte de las más de 30 comunidades del estado de Campeche que se organizaron para rechazar los costos desmesurados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.

Luego de una lucha en la que se negaron a pagar sus recibos de luz, fue acusada de secuestro de un funcionario de la CFE, y posteriormente encarcelada durante 11 meses tras ser detenida con lujo de violencia por la policía ministerial. Finalmente, fue liberada gracias a la presión de varias organizaciones populares.

Flor López, indígena mixteca e integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), rememoró la lucha de la activista Beatriz Cariño –asesinada el 27 de abril de 2010 junto con el finlandés Jyrii Jaakkola, durante una caravana hacia la comunidad de San Juan Copala–, quien tenía la capacidad para impulsar cambios profundos desde abajo sin esperar nada del gobierno.

Luchas sociales, criminalizadas

Obtilia Eugenio Manuel, fundadora y presidente de la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa (OPIM), presentó un resumen de la historia de esta organización –creada en 1997–, que comenzó a pelear por defender sus derechos, luego de que al menos 24 hombres de comunidades tlapanecas fueron esterilizados con engaños.

En el foro, la dirigente indicó que fue amenazada de muerte por primera vez en 2005, sin que las autoridades hicieran algo por averiguar quién fue el autor de dicha intimidación. Desde entonces, la militarización y el hostigamiento continuaron, incluso con el asesinato de dos integrantes de la OPIM y la aprehensión injustificada de 16 más.

Magdalena García Durán, artesana y comerciante de la comunidad de San Felipe del Progreso, estado de México, recordó la forma en que las autoridades se negaron en múltiples ocasiones a dar atención básica a la población indígena, y cómo fue encarcelada por participar en una manifestación a favor de los habitantes de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

Finalmente, Lourdes Barrera, presidente del comité directivo de AI México, puntualizó que los casos anteriores demuestran cómo muchas mujeres deben padecer no sólo discriminación por motivos de género, sino también represalias por ser pobres y participar en luchas de reivindicación social, que han sido cada vez más criminalizadas

La PGR sólo distrae investigaciones del caso ABC, acusan padres de víctimas

La PGR sólo distrae investigaciones del caso ABC, acusan padres de víctimas
Foto
En conferencia de prensa, padres de familia y abogados del caso del incendio de la guardería ABC lamentaron la falta de atención al asunto por parte de la procuradora general Marisela MoralesFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 17

En vez de fortalecer y complementar sus investigaciones en torno al caso de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente retomó una averiguación incompleta de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, lo que puede llevar a la exculpación de los altos funcionarios involucrados en la tragedia.

Tal fue la acusación que lanzaron ayer los padres de algunos de los menores fallecidos, quienes el pasado martes sostuvieron una fallida reunión con la procuradora Marisela Morales, quien les presentó como avances de la pesquisa las mismas conclusiones a las que ya habían llegado las autoridades sonorenses hace por lo menos un año.

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, señaló en rueda de prensa que el 22 de noviembre se reunieron con la funcionaria para que les explicara cuál es el estado actual de las investigaciones, pero la única información que obtuvieron fue la misma que ya conocían de antemano.

En todo este tiempo la PGR no hizo ninguna investigación propia, sino que únicamente asumió los resultados insuficientes de unos peritajes de la procuraduría de Sonora, incluido uno en el que se afirma de manera anticipada que el incendio fue provocado intencionalmente por algún desconocido, dijo.

Este elemento únicamente ha servido para distraer las averiguaciones de la posible responsabilidad que puedan tener los dueños de la guardería, entre ellos Marcia Matilde Gómez del Campo –prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón– y los funcionarios que permitieron su funcionamiento, advirtió.

En este momento hay 29 personas bajo proceso judicial por lo ocurrido, pero sólo cinco –funcionarios menores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su mayoría– están todavía en la cárcel, aunque el crimen imputado cambió de homicidio doloso (considerado grave) a homicidio culposo (no grave), por lo que podrían alcanzar derecho a fianza.

Aunque la PGR tenía la responsabilidad de ampliar sus investigaciones para definir a los responsables del siniestro, decidió no hacerlo con el argumento de que no tiene capacidad institucional para ello y no puede atender ningún caso al ciento por ciento, lo que facilitó que los dueños de la guardería, Marcia Gómez del Campo y Gildardo Francisco Urquídez, hayan obtenido un auto de libertad y estén a un paso de ser prácticamente exculpados, lamentó.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, miembro del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que durante la reunión con los padres de los niños fallecidos Morales –quien llegó con casi dos horas de retraso– adoptó una actitud prepotente y acusatoria, mientras repetía que la PGR no tiene capacidad para abordar un caso tan complejo, lo cual no resulta creíble tomando en cuenta el presupuesto y el equipo de la institución

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 25-Nov-11 (Matutino)

 Videos repeticiones de Noticias con @elbote 



Contralínea recibe Premio Nacional Carlos Montemayor
(0 comentarios)
La revista Contralínea, periodismo de investigación recibirá el Premio Nacional Carlos Mo...
 Arrojan zetas 26 cadáveres en Guadalajara. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Estamos hasta la cocina, advierten en un narcomensajeArrojan zetas 26 cadáveres en Guadal...
 Calderón rumbo a juicio político y legal
(0 comentarios)
Hace 13 meses el periódico británico The Guardian sentenciaba que Felipe Calderón se ...
 ¿Dónde están las pruebas?
(0 comentarios)
Con los planteamientos hechos por los precandidatos presidenciales del Partido Republic...
 Narcotráfico y política, la unión de ambas se ve clara en el PAN
(0 comentarios)
Desde que Gerardo Ruiz Mateos se fuera de la boca y, de visita en la capital francesa, ...
 Y en Jalisco ¿quién cedió el poder?
(0 comentarios)
Es imposible archivar la expresión del señor Felipe Calderón, cuando señaló que el ...
 La Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en medio de la partidocracia
(0 comentarios)
En la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violenci...
 República amorosa o desterrar el odio
(0 comentarios)
En recientes días he escuchado diversas voces que reclaman que Andrés Manuel López Ob...
 Seguridad de AMLO corre mayor riesgo que en 2006: general Audómaro Martínez
(0 comentarios)
Aunque admitió la creciente inseguridad en el país, el virtual candidato presidencial d...
 En Respuesta a la respuesta de Juan Zavala
(0 comentarios)
Hace algunos días, Juan Zavala me respondió una respuesta (vaya la redundancia) que y...

No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote