lunes, 22 de marzo de 2010

Noticiero SDP Tarde 22-Marzo-10

Tarde 22-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la cantidad de gas que sigue tirando Pemex lo que se traduce en millones de pesos tirados, también sobre el sentimiento que ha causado en el Tecnológico de Monterrey la muerte de 2 estudiantes, uno de ellos a punto de terminar su maestría, en una balacera ocurrida en las inmediaciones de ese centro universitario, comentamos tambén sobre el asesinato de 2 estudiantes de la UAG y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directo en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 22-Marzo-10

Mañana 22-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como el gobierno federal prefiere aumentar los precios de las gasolinas para evitar un "costo de 60000 millones al país por subsidio, pero no hace nada por los 55000 millones que de puro interes se pagan por el FOBAPROA, también comentamos sobre el discuros de AMLO de ayer, donde hubo algunas cosas en las que este BOTE DE TIRAERO no está de acuerdo, y aclaro, el hecho de que en algunas cosas no esté de acuerdo con AMLO, además de los privilegios que tienen los expresidentes, privilegios que nos cuestan a todos los contribuyentes, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el mensaje de AMLO de esta semana.

Audio en MP3 para escuchar celulares o descargar directamente a su computadora dando clíck AQUÍ.

Hay crisis, en suma, porque en México domina una oligarquía y no hay una auténtica democracia: AMLO



21 de marzo del 2010. Frente al Hemiciclo a Juárez, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, realizó una asamblea informativa con motivo del Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez.

El Presidente Legítimo de México, hizo énfasis en que para lograr el renacimiento de México, se necesita llevar a cabo 3 tareas fundamentales:

1) Crear comités territoriales para organizar a la gente.
2) Adherir a más personas al Movimiento.
3) Repartir casa por casa el periódico Regeneración.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, se pronunció por continuar apoyando la lucha de los trabajadores del SME, así como a otros movimientos y casusas como es la oposición a la Presa el Zapotillo, el tiradero de Zimapán, la libertad a los presos políticos de Atenco, y la presentación de los desaparecidos.

Manifestó su desacuerdo ante la estrategia de militarización que el gobierno espurio ha llevado a cabo para combatir al crimen organizado, y que solamente ha generado miles de muertos. Alertó sobre el intento de anexión a los EE.UU. por parte de un grupo de mexicanos traidores, e hizo un llamado al Gobierno de los EE.UU. para que respete nuestra soberanía.

Finalmente, reiteró que el Movimiento no va a apoyar a los partidos del Frente Amplio Progresista, ahora DIA, si van en alianza con el PAN o el PRI.

Enfrentan graves problemas programas contra el VIH por desabasto de fármacos

Desde diciembre pasado la entrega de antirretrovirales, irregular y a cuentagotas: activista

Enfrentan graves problemas programas contra el VIH por desabasto de fármacos
Foto
Protesta de familiares de seropositivos en el año 2008Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 40

En reiteradas ocasiones, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ha negado que exista desabasto de medicamentos para personas seropositivas; sin embargo, varios de los programas estatales están a punto de colapsar debido a que desde diciembre pasado las entregas de los fármacos han sido totalmente irregulares y a cuentagotas.

El problema afecta de manera particular a entidades con la mayor cantidad de seropositivos en tratamiento, entre ellas el Distrito Federal, estado de México y Jalisco, y se originó por la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de no realizar la compra de antirretrovirales para este año hasta que se determinaran con exactitud las cantidades de fármacos requeridos.

Desde hace cuatro años la dependencia señaló que se estaba comprando de más; luego la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo el mismo señalamiento en sus informes sobre la revisión de la cuenta pública presentados en 2009 y el más reciente, hace unas semanas.

Andrea González, coordinadora del Programa de Sida del Distrito Federal, señaló que el problema es real, pero sólo para tres de los 25 antirretrovirales disponibles. No obstante, la Ssa decidió detener toda la compra que debió haberse concretado en los últimos meses de 2009.

Normalmente, dijo, Censida hacía tres entregas de fármacos a lo largo del año, la primera en diciembre y las siguientes con una diferencia de cuatro meses. De esa manera, las clínicas de atención de VIH contaban con una reserva para ese periodo. Lo que ahora ha pasado es que ésta es prácticamente inexistente y ocurre que tampoco se pueden surtir todas las recetas.

Sólo en la capital del país, existen 7 mil 800 personas inscritas al Seguro Popular portadoras del virus, que reciben las terapias que paga el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

González explicó que la Clínica Condesa ha visto afectada su operación normal, empezando porque los pacientes que antes se presentaban cada tres meses por sus tratamientos, ahora tienen que ir cada mes y a veces cada semana para surtir sus recetas.

Dijo que se ha llegado al extremo de abrir las cajas para repartir su contenido entre los pacientes que lo requieren, mientras esperamos que Censida envíe los faltantes. El problema hizo crisis esta semana que termina, pues no había Trubada, Atazanavir y Didanosina.

Reconoció que el organismo que dirige José Antonio Izazola ha sido sensible a las necesidades que se le han presentado y busca resolverlo en el menor tiempo posible. Sin embargo, no ha habido una solución de fondo y nosotros ya no podemos con la sobrecarga de trabajo.

Señaló que antes de que surgiera este conflicto, 60 por ciento de los asegurados acudía cada tres meses a la clínica por sus terapias. Desde enero tenemos a los 7 mil 800 cada mes.

La funcionaria reconoció la necesidad de evitar la sobreinversión, depurar la lista de necesidades, así como el interés que ha tenido la Ssa para hacerlo, nada más que se enfrentan con otro problema, que es la carencia de un sistema electrónico efectivo para monitorear y controlar los inventarios de las farmacias, indicó.

Dijo que en el Programa de Sida capitalino se tuvo que realizar ese trabajo a partir de 2008, cuando se encontró que varias cajas de un producto, Indinavir, caducaron en la farmacia. El proceso para regularizar el inventario duró un año y ahora, con el apoyo de la contraloría interna, el problema ya es inexistente, aseguró.

Información recabada por Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité Técnico de Observación Ciudadana en VIH/sida, señala que Censida presentó a los laboratorios farmacéuticos sus requerimientos de antirretrovirales apenas el pasado jueves y les pidió que realicen las entregas lo antes posible

Reconoce arquidiócesis "errores" de la Iglesia católica en casos de pederastia

Niega en Desde la fe que se hayan dado complicidades

Reconoce arquidiócesis errores de la Iglesia católica en casos de pederastia
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 17

La Arquidiócesis de México manifestó que dentro de la Iglesia católica ha habido errores, por parte de algunas autoridades eclesiásticas, en el manejo de los casos de abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes, lo que no significa, necesariamente, complicidad.

En un artículo publicado en su semanario Desde la fe, la Iglesia católica local expuso que hoy no puede ser justificable ninguna tolerancia ni encubrimiento por una malentendida prudencia que, de realizarse, sería no sólo inmoral sino criminal.

Reconoce en el texto que la prensa mundial ha puesto en evidencia los casos de pedofilia en la Iglesia católica, por lo que “nadie en su sano juicio, puede pretender justificar estos hechos, mucho menos la Iglesia que los considera, como ha dicho el papa Benedicto XVI, ‘crímenes atroces’”.

Tras la reciente publicación de la carta pastoral de Roma dirigida a la comunidad católica de Irlanda, la arquidiócesis considera que ante los casos de pederastia que se han conocido internacionalmente en los años recientes, la Iglesia tiene en todo esto muchos motivos para expresar su vergüenza, reconociendo su pecado; pero al mismo tiempo, emprendiendo un camino de purificación y superación.

Refiere que desde su pontificado Joseph Ratzinger ha querido destacar la gravedad de este mal que afecta a la Iglesia y a la sociedad y afrontar la situación de una manera enérgica y de cara a la opinión pública, sin pretender ocultar la gravedad de los hechos, ya que son un crimen, un pecado y un horror.

Ejemplo de ello, abunda sin mencionar el nombre de Marcial Maciel, fue el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, a quien “cesó de manera fulminante…, invitándolo a la oración y penitencia para salvación de su alma”.

Reforma laboral panista castiga el acoso sexual

Reforma laboral panista castiga el acoso sexual
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión contempla, entre otras cosas, sanciones para casos de hostigamiento sexual.

Explicó que cuando el trabajador sea acosado, el afectado tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague una indemnización.

En esos casos, abundó, se fijará al patrón una sanción económica de entre 12 mil 500 y 250 mil pesos –por única vez–, es decir, de 250 a 5 mil veces el salario mínimo.

Sin embargo, en caso de que algún empleado sea quien acose, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón.

Más modificaciones

Otro cambio que plantea dicha propuesta de reformas es formalizar la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica. Establece la modalidad de reducir una hora la jornada de trabajo para las madres en periodo de lactancia, y que se reconozca como labor a domicilio la que se efectúa a distancia, utilizando las tecnologías de la información.

El proyecto prohíbe al patrón exigir a las empleadas certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas, cambio de estado civil o tener a su cuidado hijos menores. En caso de que así sucediera, destaca, serían acreedores a una sanción pecuniaria, aunque no la especifica.

De igual forma, señala que las trabajadoras domésticas deben tener un descanso mínimo en las noches de nueve horas consecutivas, así como uno de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas. Además, resalta la ampliación del descanso semanal y que puedan convenir con el patrón la acumulación de descansos

Acusa la ASF a Semarnat de incumplir objetivos de la política de vida silvestre

La dependencia carece del listado de especies prioritarias y las unidades están mal ubicadas, refiere

Acusa la ASF a Semarnat de incumplir objetivos de la política de vida silvestre
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 41

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha cumplido con los objetivos planeados en la política de vida silvestre. Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) establecidas para fomentar la preservación de los recursos naturales no están en las áreas donde se concentra la biodiversidad, la dependencia no cuenta con el listado de especies prioritarias y tampoco acata los convenios internacionales en la materia, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Indica que existe falta de coordinación entre la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Resume que no cumplieron con el objetivo de formular, conducir, operar y evaluar la política nacional en materia de vida silvestre, para lograr la conservación mediante la protección y el aprovechamiento sustentable.

Esto corrobora lo que han dicho las organizaciones ambientalistas: las autoridades no cuentan con elementos suficientes para llevar a cabo un manejo adecuado de la vida silvestre y sus fallas reflejan que la planeación de la conservación no está funcionando, como es el caso de la ubicación de las Umas, señaló Beatriz Bugeda, presidenta del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental.

La ASF –organismo encargado de auditar al gobierno federal–, en el informe correspondiente a 2008, evaluó la conservación de la vida silvestre y encontró que la mayor parte de las Umas –granjas, confinamiento o invernaderos– están fuera de las regiones con ecosistemas de alta biodiversidad: 81.4 por ciento (22 mil 598 hectáreas) de las 27 mil 747 hectáreas que abarcan en total no cubren esas áreas.

En cuanto al sistema de Umas –establecidas en 1997, durante la gestión de Julia Carabias–, indicó que se determinó la falta de acciones para promoverlas, con el fin de generar alternativas de desarrollo rural sustentable mediante su diversificación. La Semarnat, de acuerdo con el documento, reconoció que carece de criterios, lineamientos técnicos e instrumentos para la evaluación de las Umas, ya que no se han elaborado y apenas están en preparación los planes de manejo para incluir indicadores de éxito.

La ASF también detectó que en la formulación de la política pública no se consolidó el Subsistema Nacional sobre la Vida Silvestre ni se elaboraron las listas de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, ni se integró el inventario de poblaciones y especies silvestres. En este punto, la dependencia reconoció ante la ASF que el listado de especies prioritarias no existe, debido a que no había sido instalado el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, responsable de dar una opinión previa a la publicación de la lista.

Las Umas están ubicadas con visión de aprovechamiento más que con bases biológicas de conservación. La Norma 059 que enlista las especies en riesgo lleva más de tres años sin ser publicada en su nueva versión y en ella se enlistan nuevas especies en peligro de extinción; hay medidas ineficaces en la conservación de la vaquita marina, de la cual quedan menos de 150 ejemplares; el tráfico de especies silvestres rebasa a los inspectores y son sólo algunos ejemplos de las malas políticas de conservación que lleva a cabo la Semarnat. Si sigue con las mismas fallas serán más las especies en riesgo y la degradación del medio ambiente crecerá, consideró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

La ASF señala que la Semarnat tampoco presentó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres los informes bianuales desde 2005, y en 2008 tampoco entregó el reporte anual, por lo que en enero pasado pidió al Órgano Interno de Control de la dependencia que realizara las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.

En cuanto a vigilancia, rubro que corresponde a la Profepa, refirió que se constató la falta de metas de operativos de vigilancia en materia de vida silvestre y se encontraron sólo cumplimientos parciales de inspección y vigilancia

Se registran tres alianzas en Tlaxcala

Se registran tres alianzas en Tlaxcala
Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 33
Tlaxcala, Tlax. Transparencia y Honestidad por Tlaxcala, coalición formada por PRD, PT y Convergencia; Alianza Unidos por Tlaxcala, de PRI, PVEM y Partido Socialista, y Por el Progreso de Tlaxcala, integrada por PAN, Panal y Partido Alianza Ciudadana, son las tres coaliciones que ayer se registraron ante el Instituto Electoral del estado. Todas presentarán candidatos a la gubernatura, lo mismo que el Partido del Pueblo de Tlaxcala (PPT), Popular (PP), Liberal Tlaxcalteca (PLT) y del Pueblo de Tlaxcala (PPT), pero estos últimos no podrán coligarse

Culpan al gobierno por muerte de seis opositores a presa

Cancela Aguilar Padilla reunión en Culiacán

Culpan al gobierno por muerte de seis opositores a presa

Jefe de asesores les pide prudencia y dice que ya se analiza su demanda de indemnización

Foto
Comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos marcharon ayer para responsabilizar al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, por la muerte de seis campesinos en un enfrentamiento entre narcotraficantes, el sábado en el municipio de ElotaFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 32

Culiacán, Sin., 21 de marzo. Gobierno asesino, nos mataste a seis de nuestros compañeros, reclamó un grupo de afectados por la construcción de la presa Picachos al mandatario estatal, Jesús Aguilar Padilla, quien canceló su participación en un acto de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán (AARC), al cual acudieron para protestar por las muertes de comuneros ocurridas el sábado, en un tiroteo entre bandas de narcotraficantes en el municipio de Elota.

Comuneros que portaban un gran moño negro y veladoras marcharon desde el Congreso local, donde se mantienen en plantón desde hace nueve días, hasta el edificio sede de la AARC, donde se esperaba al gobernador para la toma de protesta de la nueva dirigencia del organismo, que encabeza Humberto Borbón.

Encabezados por Octavio Atilano Román Tirado y María Rosario Alapizco, más de 300 campesinos de seis pueblos desplazados por la construcción del embalse llegaron a la reunión de la AARC. Explicaron que sus compañeros quedaron atrapados en el fuego cruzado cuando regresaban a sus comunidades en el municipio de Mazatlán, luego de participar en el plantón en demanda de mejores indemnizaciones.

El ex presidente de la AARC, Manuel Tarriba, pidió a los manifestantes que se fueran. En respuesta, los agricultores entraron a la antesala del auditorio y ahí gritaron consignas contra el gobernador asesino.

Reclamaron a Jesús Aguilar: Tú los mataste, porque nos mantienes aquí y no has respetado los acuerdos para pagar lo que debes por las tierras. Momentos después, un grupo de policías antimotines llegó por la parte trasera del auditorio.

Rubén Rocha Moya, jefe de asesores del gobierno de Sinaloa, se entrevistó con los dirigentes del movimiento. Les solicitó prudencia y aseguró que el gobernador está revisando las propuestas que los comuneros le presentaron en la reunión más reciente para dar una respuesta a su demanda de pago por las tierras inundadas. Asimismo lamentó la muerte de los agricultores.

Octavio Atilano Román sostuvo que la muerte de los comuneros forma parte de una estrategia del gobierno estatal para lograr que los campesinos se atemoricen y se cansen de exigir que les paguen el patrimonio que perdieron por el embalse.

Añadió que en semanas recientes efectivos del Ejército Mexicano han saqueado viviendas de los poblados adonde se reubicó a los afectados por la presa Picachos, para amedrentar a las familias de quienes protestan en el Congreso de Sinaloa

Electricistas interpondrán queja ante la CIDH por la "represión del gobierno"

Se intensificarán denuncias ante instancias internacionales, afirma Martín Esparza

Electricistas interpondrán queja ante la CIDH por la represión del gobierno
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 13

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, salió ayer del país rumbo a Estados Unidos para participar en la marcha de organizaciones de migrantes en Washington. Hoy, además, presentará en nombre del gremio una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de México por la represión y agresión ordenada contra trabajadores el pasado 18 de marzo, en la que varios empleados resultaron heridos y fueron detenidos.

Esparza Flores acudirá en ese país ante diversas instancias para ver el estado en que se encuentra otra denuncia presentada contra el gobierno mexicano por los atropellos contra los electricistas y se reunirá con dirigentes sindicales y sociales de agrupaciones de mexicanos en Estados Unidos y gremios como la AFL-CIO.

Antes de viajar comentó que, ante la imparable persecución contra los electricistas, es fundamental intensificar las denuncias ante instancias internacionales. No se trata, resaltó, sólo de la acción ilegal de desaparecer una empresa pública para privatizarla y abrir negocios multimillonarios como el de la fibra óptica para los empresarios amigos del régimen, sino de hostigar, agredir y hasta balear a los trabajadores que pelean por sus derechos.

El pasado 18 de marzo, con violencia, policías federales desalojaron a trabajadores de la subestación Cerro Gordo, hirieron a un electricista y detuvieron ilegalmente a otros. En la subestación Toluca arrestaron a cuatro y a la hija de un empleado. Además lesionaron gravemente a nueve e incluso balearon a Juan Ceballos Flores. Mientras tanto, en las estaciones de Indios Verdes y Vértiz varios fueron golpeados. Por esos hechos el gremio presentará hoy una queja ante la CIDH y los casos se llevan documentados, aseveró el dirigente.

Al respecto, el secretario del interior del sindicato, Humberto Montes de Oca, dijo que continúa delicado el trabajador baleado, y sostuvo que por esos acontecimientos se determinó un repliegue de los empleados en los centros donde había más riesgo.

Cabe mencionar que prácticamente en la mayoría de los centros de trabajo ya fueron desalojados los electricistas que resguardaban las instalaciones. Incluso, apuntó, ya se quitaron las banderas de huelga.

No obstante, tanto Esparza como Montes de Oca manifestaron que el SME continuará con las acciones de defensa legal en el país y el extranjero, así como con las movilizaciones. El gobierno está desesperado por terminar con el conflicto y no ha encontrado otro camino que echar mano de la fuerza pública. Ha desestimado el camino de la solución negociada, por lo que el gremio seguirá buscando la restitución de la legalidad constitucional en el país, subrayó

Llaman a iniciar movilización en el país contra la reforma laboral

Diputados empresariales buscan enterrar el sindicalismo democrático, advierten

Llaman a iniciar movilización en el país contra la reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 12

Diversas organizaciones llamaron a iniciar una movilización en el país contra la reforma laboral. La Unión de Juristas de México, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y Frente Sindical Mexicano propusieron iniciar diversas acciones en contra de esta iniciativa que presentaron diputados empresariales y que propone un cambio de legislación cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en el país.

Los juristas llamaron a construir un amplio foro de unidad y convergencia popular, sindical y social, para enfrentar la embestida de este gobierno contra los trabajadores del país, detener las reformas estructurales sobre todo la laboral, y exigir al gobierno de Felipe Calderón respeto irrestricto a los derechos históricos de la clase obrera mexicana.

El FAT propuso que los gremios que estén en contra de la reforma laboral presentada por diputados panistas, inicien una movilización contra ese proyecto, ya que viola la Constitución y los convenios laborales firmados y ratificados en la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo el de libertad de asociación y contratación colectiva, promueve y facilita los despidos masivos de trabajadores sin derecho de indemnización, provoca la desaparición de sindicatos democráticos del sector aéreo como los de pilotos y sobrecargos, y los del sector educativo, y señala medidas supuestamente desde una perspectiva de género, que es una simple simulación.

En tanto, la Unión de Juristas realizó un análisis pormenorizado de la reforma laboral, tras el cual señaló que es innecesaria, regresiva y perjudicial para la economía.

La iniciativa intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos 429 artículos de los 1010 que actualmente componen la Ley Federal del Trabajo, adelgaza la responsabilidad social del Estado, desregula el marco legal para ajustarlo al de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, busca facilitar la entrada de capitales al ofrecer mano de obra barata de los trabajadores mexicanos en beneficio de las empresas.

Señala que el ofrecimiento de que no se modificaría el 123 constitucional es una burla, y que “las intenciones de fondo de la reforma son la parte más peligrosa y perjudicial de la misma, ya que repercuten regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, violentando los principios sociales y tutelares del derecho mexicano del trabajo, al anular la estabilidad en el empleo. Pretende legalizar la subcontratación precaria (outsourcing) e incorporar la multi habilidad laboral o mil usos, además de plantear la supresión del escalafón por antigüedad, limita el pago de salarios caídos y propicia el aumento de empleos mal pagados y sin derechos.

En materia colectiva simplemente se busca debilitar y eliminar a los sindicatos y el ejercicio de huelga, dando mayores beneficios a los patrones y atribuciones a las autoridades del trabajo para impedir la organización sindical

Debemos seguir siendo rebeldes, exhorta AMLO

Reúne a miles en la Alameda del DF

Debemos seguir siendo rebeldes, exhorta AMLO

Jóvenes, con una pregunta sin respuesta

Foto
Miles de personas escucharon a López Obrador en el Hemiciclo a JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 7

Tal como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer, ante miles de personas reunidas en la Alameda capitalina, las líneas generales de su proyecto político, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en un discurso que dejó satisfechos a los militantes de la tercera edad, no así a los jóvenes que se retiraron del mitin con una gran pregunta que no encontró respuesta.

En una mañana soleada y festiva, que desde el estallido violeta de las jacarandas proclamaba el inicio de la primavera, la resistencia civil pacífica celebró el aniversario número 204 del nacimiento de don Benito Juárez, alzando banderas y pancartas que exigían la renuncia de Felipe Calderón y confirmaban su apoyo al gobierno legítimo.

Antes de López Obrador hubo otros dos oradores de fondo. Rocío Nahle, especialista en el tema de los energéticos, habló de la crisis que sufre Petróleos Mexicanos. A su vez, el poeta y analista político Pedro Miguel presentó a Benito Juárez un informe acerca del estado desastroso que guarda la nación mexicana.

“El cártel de los banqueros y empresarios, tan nocivo como los demás”, denunciaba un hombre desde una humilde pancarta, mientras extrañas banderas rojas, con una calavera a guisa de escudo, pasaban lista de presentes a nombre de los jóvenes de Tulyehualco.

Una mujer vestida como Sor Juana Inés de la Cruz cargaba una inmensa cartulina que parodiaba un clásico poema, alusivo a los levantacejas electrónicos: Hombres necios que acusáis a la resistencia civil sin razón..., y por aquí y por allá, entre grandes fotografías de López Obrador impresas en los talleres gráficos del PT y banderas del PRD, pululaban personas vestidas con camisetas del golpeado y reprimido Sindicato Mexicano de Electricistas.

Procedente del estado de Jalisco, donde recorrió varias regiones para supervisar la organización de los comités municipales afiliados al gobierno legítimo, el máximo dirigente opositor de México leyó una eficaz pieza oratoria, en la que logró encandenar, sin aburrir a nadie, 15 frases que empezaban con las mismas tres palabras: Hay crisis porque...

Hace 27 años la oligarquía gobierna en beneficio de unos cuantos. En las dos décadas pasadas un pequeño grupo ha saqueado al país. Ha privatizado los bienes de la nación. El petróleo, el gas y la electricidad han sido explotados irracionalmente en provecho de trasnacionales y políticos y empresarios corruptos.

Y porque de 1988 al día de hoy (de Salinas a Calderón) el gobierno ha entregado 12 por ciento del territorio nacional a tres consorcios: Grupo México, Peñoles y Carso y a mineras canadienses asociadas con políticos del PRI y del PAN. En este punto, la mención de Carso, propiedad de Carlos Slim, provocó en el gentío gritos en contra del hombre más rico del mundo.

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal continuó: hay crisis porque la economía nacional permanece estancada, se abandonaron las actividades productivas del campo y la ciudad, los potentados no pagan impuestos, se protege a los monopolios vinculados al poder, el presupuesto se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios, (y porque) no se garantizan los derechos constitucionales al trabajo, a un salario digno, a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el bienestar del pueblo.

Y además porque se ha marginado a los jóvenes, y porque imperan la corrupción y la impunidad, y porque un grupo secuestró las instituciones, y porque en suma, en México domina la oligarquía y no hay una auténtica democracia.

El experimentado político tabasqueño abordó por último los temas más candentes de la agenda política nacional –el naufragio del gobierno calderónico en los estados de la República controlados por el narcotráfico, y la visible injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país–, pero antes puso todo el énfasis de su discurso en lo que llamó las tres tareas básicas de nuestro movimiento.

A saber, que los comités municipales, estatales (y) distritales, que se han constituido, se encarguen de crear comités territoriales en todos los barrios, pueblos y colonias de México.

Dos, tenemos que seguir convenciendo a más ciudadanos, hombres y mujeres libres, a adherir a nuestro movimiento que, como dijo Pedro Miguel, ya cuenta con 2 millones 500 mil. Pero no se trata, agregó, de un asunto cuantitativo sino cualitativo, porque cuando se convence a otro, éste se compromete a luchar junto con nosotros por la transformación del país.

Y, tres, “ayudar a distribuir casa por casa el periódico Regeneración”, siguiendo el ejemplo de los hermanos Flores Magón que, un siglo atrás, fundaron un órgano con ese nombre que representa “lo que hoy necesita nuestro país, y si no le hubiéramos puesto así, se habría llamado El Despertador, porque eso es lo que queremos, despertar al pueblo”.

Una vez que hubo precisado las tres tareas básicas, y sin proponer medidas concretas contra la reforma laboral presentada al Congreso por el PAN la semana pasada, rechazó explícitamente las alianzas del PRD-PT-Convergencia con la ultraderecha gobernante (no perdamos el tiempo en estar viendo lo que hace la llamada clase política), y dedicó los últimos párrafos de su arenga a la inminente intervención de Estados Unidos en la vida pública de México, debido a los catastróficos resultados de la guerra contra el narcotráfico, y llamó a sus simpatizantes a hacer política para hacer historia y a seguir siendo rebeldes ante la opresión.

El acto culminó cuando la cantante Denise Villuendas entonó el Himno Nacional, y lo hizo con tan buena voz que al terminar algunos pidieron a coro ¡otra, otra!, cosa que por desgracia no era posible, así que entonces la muchedumbre se descompuso en miles de pequeñas partículas que echaron a andar por las calles del Centro Histórico para metamorfosearse en paseantes dominicales, muy complacidos, como ya se dijo, los adultos mayores, de los conceptos que acababan de oír, y más bien insatisfechos los jóvenes, preguntándose si en verdad vale la pena apostarle todo a la lucha electoral cuando, como el propio López Obrador reconoció, aquí no hay una auténtica democracia.

Ésa, en realidad, fue la gran pregunta que se quedó sin respuesta

Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía

Pide a Washington que no abuse de la debilidad de Calderón

Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía

México, sin garantía de tranquilidad y paz social, advierte el tabasqueño

Foto
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, en el Hemiciclo a JuárezFoto Jesús Villaseca
Ciro Pérez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 5

Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra gravemente dañado, sin un plan integral para el desarrollo social, sin garantía de tranquilidad y paz social, y con el riesgo de que Estados Unidos aproveche la debilidad de (Felipe) Calderón para intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En un mensaje de aliento a sus simpatizantes para insistir en un cambio de la vida pública, llamó a no perder el tiempo viendo lo que hace la llamada clase política, achichincles de los potentados, gente sin principios ni ideales responsables de la actual crisis nacional. Esa gente sólo busca el interés personal o de la pequeña secta a la que pertenece; lo mismo puedo decir acerca de las alianzas de los partidos de izquierda con el PRI y con el PAN.

Somos respetuosos de las decisiones que tomen PRD, PT y Convergencia; somos sobre todo respetuosos de las decisiones de los ciudadanos: en este movimiento está prohibido prohibir. Ya fijamos nuestra postura: a título personal cualquiera puede participar en procesos electorales bajo cualquier circunstancia, pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a estos partidos si hacen alianza con el PAN o con el PRI.

En el Hemiciclo a Juárez, López Obrador presentó un panorama sobre las males que aquejan a la nación. Entre ellos, la grave crisis de inseguridad y violencia.

Quienes impusieron a Calderón son responsables del dolor de miles de familias, del riesgo y del temor que prevalece en hogares y calles de casi todo el territorio nacional. Esta minoría codiciosa y sin llenadera ha hecho ingrata la vida de millones de mexicanos, y llevó a la Presidencia a una persona incapaz de garantizar la tranquilidad y la paz social. Como ha quedado demostrado, ¡Calderón no es un hombre de Estado!, sostuvo.

La forma más eficaz y humana de enfrentar la inseguridad y la violencia pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, reiteró. Las medidas coercitivas no resuelven el problema. No basta con el Ejército, la policía, las cárceles, las amenazas de mano dura y leyes más severas. El proceder de Calderón en esta materia ha dañado gravemente al país. Han perdido la vida, y eso es lo más lamentable, miles de seres humanos, algo que no sucedía desde la Revolución.

Por si fuese poco, insistió, se ha desgastado al Ejército, se está alentando a los criollos que quieren anexarnos, y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero. Por eso llamamos al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. ¡Cooperación sí, intervencionismo no!

En su discurso, llamó a no prestar atención al hecho de que la mafia quiera imponer por anticipado al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el respaldo de Carlos Salinas y la campaña mediática de Televisa. Ésa es una telenovela, tengamos confianza en el pueblo. Al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

López Obrador exhortó nuevamente a los que realmente mandan, a Felipe Calderón o a quien corresponda, a que se decidan por el bien del país a cambiar la política económica empezando por la creación de empleos y la atención a los jóvenes para garantizar tranquilidad y seguridad pública.

Antes que ninguna otra cosa, es urgente proteger y generar nuevos empleos, como también es indispensable hacer efectivo el derecho a la educación. Insistió en que se requiere poner en práctica un amplio programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía, y así generar fuentes de trabajo.

En mis recorridos por la República he podido constatar que el principal clamor es la falta de empleo, y no he visto obras en proceso por ninguna parte. La industria de la construcción está paralizada. Un dato: en Ciudad Juárez más de la mitad de sus calles no tienen pavimento.

Se manifestó por fortalecer los apoyos para jóvenes, más becas y espacios educativos para que ninguno sea rechazado de las universidades públicas. Consideró que los recursos para tales propósitos se pueden obtener con la aplicación de un plan de austeridad en el gobierno.

Dijo que el movimiento que encabeza no apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas de México y por eso “llamamos al gobierno a que se tomen medidas para atemperar los daños a la economía y al bienestar del pueblo.

Estamos luchando para impedir más retrocesos, denunciando infamias y arbitrariedades, como los ataques a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los mineros de Cananea, a los pobladores de Zimapán que se oponen a la instalación, en ese lugar, de un basurero tóxico, y estamos atentos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, que borraría del mapa a tres pueblos históricos de Jalisco.

Exigió esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Mariano Abarca, quien se opuso a la depredación de una minera canadiense en Chiapas.

Demandó castigo para Eduardo Bours y Juan Molinar, ex gobernador de Sonora y ex director del IMSS, respectivamente, por la muerte de 49 niños y las heridas graves a 79 más en la guardería ABC de Hermosillo. También exigió la devolución de los ahorros de los ex braceros, y pidió a los legisladores del movimiento una posición más enérgica en la Cámara de Diputados.

Antes de la intervención del ex candidato presidencial, Rocío Nahle alertó sobre la insistencia del gobierno de Calderón en promover contratos de riesgo para la explotación del petróleo y sus derivados. Precisó que se interpusieron ya cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República por presunto daño patrimonial y traición a la patria, por el convenio que firmó Calderón para que una compañía brasileña produzca –en lugar de Pemex– etileno, polietileno y aromáticos.

Entrega el mercado, les ayuda a conseguir parte del financiamiento y ofrece materia prima a 20 años con precios bajos. ¿En qué país o compañía petrolera del mundo se ve que le abran la puerta a la competencia y le pongan el plato servido en la mesa?

CARTONES DE LA JORNADA