miércoles, 19 de enero de 2011

Censura económica provoca escasez de cine gay mexicano, señala experto

nicia festival de cine gay de la UNAM
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, enero 18 de 2011.
Como una censura económica hacia el tema gay, calificó David Ramón, organizador del Sexto Festival Internacional de Cine Gay en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la falta de producción de largometrajes en el país cuyo eje temático sea la diversidad sexual.
En entrevista con esta agencia, Ramón explicó que este hecho se refleja en la dificultad para conseguir filmes gays producidos en México para programarlos en festivales como el organizado por la Máxima Casa de Estudios.
El cinéfilo indicó que hay directores interesados en filmar cintas con esta temática pero los apoyos que reciben por parte de dependencias gubernamentales o instituciones que fomentan la producción cinematográfica son escasos o nulos.
Así, añadió, en esta edición del festín filmográfico no se proyectarán largometrajes mexicanos de nuestra época, sino sólo se exhibirán dos filmes elaborados hace más de 20 años, y una serie de cortos, los cuales son autoproducidos y autofinanciados por sus realizadores.
A su vez, Ramón, comentó que parte de este rechazo a este tipo de cine se refleja en hechos como el que hayan llegado correos electrónicos a la Filmoteca de la UNAM en los que se cuestiona a la institución por programar este tipo de actividades.
“El cine es educación, la cual es muy necesaria, a pesar del progreso en materia de la diversidad sexual en la Ciudad de México”, recalcó el programador.
El festival
A partir de este lunes, y hasta el 30 de enero próximo, el Cinematógrafo del Chopo será la sede del Sexto Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, el cual cambia por primera vez de sede, debido a la remodelación de la Sala Julio Bracho y José Revueltas.
Durante esta edición, se revivirá la cinta clásica de corte lésbico Muchachas de Uniforme, en sus tres versiones, la alemana, la mexicana, estelarizada por Marga López, y la francesa, además del filme de Wonder Bar protagonizado por Dolores del Río.
También se realizarán dos funciones nocturnas en las que se proyectarán cintas censuradas, Hombres desnudos cantando y bailando y El Caníbal de Rothemburg, y un filme cubano clandestino, Chamaco.
En el área de documentales se presentará El amor gay y punto, el cual explora todas las posibilidades de amor entre personas homosexuales, y Príncipe y príncipe, el cual muestra el impacto de la obra teatral montada el año pasado en México.
Esta tarde, a las 19 30 horas, el festival arranca sus actividades con la proyección de La Mission, filme estadounidense que narra la experiencia de un chicano gay en San Francisco. Consulte cartelera en www.filmoteca.unam.mx

Expertos abogan por una política social con enfoque de género

  • La asignación del gasto público puede disminuir o profundizar la desigualdad: PNUD
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 17 de 2011.
    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron hoy la publicación “Las mujeres y el presupuesto público en México”, así como el boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres”.
    Durante la presentación, realizada en la Sede Común de las Naciones Unidas en México, se abordó el tema de elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la importancia del gasto público y los criterios de asignación para una mayor igualdad entre hombres y mujeres, así como lo referente a la mortalidad materna.
    Gabriela Cordourier Real, editora y coordinadora de ambas publicaciones en el PNUD, señaló que “es fundamental evaluar cómo, cuánto, quién y en qué se gastan los recursos del Estado, pues sólo así, y detectando las necesidades y condiciones tanto de hombres como de mujeres, se podrá erradicar la desigualdad”.
    En este sentido, subrayó que de todo el gasto público destinado al desarrollo social, 50.3 por ciento beneficia a los hombres, mientras que el restante 49.7 a las mujeres, por lo que advirtió, “en muchas ocasiones los programas gubernamentales son los que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres”.
    Por otro lado, rescató que para 2010 el Presupuesto de Egresos de la Federación, estableció erogaciones por 10 mil 920 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres, lo que representó 13.6 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social, 5.2 de la Secretaría de Educación Pública, y 12.2 por ciento del destinado a la Secretaría de Salud.
    En la presentación participó Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México y Mónica Orozco, directora de evaluación de Inmujeres, además de que se tuvo la participación de la diputada plurinominal por el Partido Convergencia, Martha Angélica Tagle Martínez y César Velázquez Guadarrama, investigador de la Universidad Iberoamericana.
    Mujeres, con menor libertad para expandir sus capacidades: PNUD
    En la conferencia también se presentó el boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres para el periodo 2000-2005”, en el que se dieron a conocer los índices de desigualdad entre ambos géneros, tanto a nivel municipal como estatal.
    De acuerdo con el PNUD, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se utiliza para evaluar el grado de libertad a la que tienen acceso las personas para la expansión de sus capacidades, a través de tres dimensiones: salud, educación e ingreso.
    En este sentido, Gabriela Cordourier explicó que las mujeres mexicanas están en una condición de desventaja, en comparación con los hombres, sobre todo en materia de educación, además de que en el 2007, las mujeres representaban el mayor porcentaje de población ocupada no remunerada.
    Con base en los datos arrojados por este boletín, la brecha de género “a primera vista” no parece de gran magnitud, pues en 2000, el IDH de mujeres fue de 0.7773, mientras que en el caso masculino fue de 0.7879.
    Sin embargo, Cordourier Real rescató que a nivel estatal, en 2005 el DF se ubicaba como la demarcación con el mayor IDH de todo el país, tanto para hombres como mujeres, mientras que las mayores desigualdades para mujeres se registraron en Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.
    Por otro lado, señaló que los dos municipios con el más bajo IDH femenino los tiene el estado de Chiapas. Las publicaciones y las bases de datos completas ya pueden ser consultadas en la página web del PNUD: http://www.undp.org.mx/desarrollohumano

    Otorgan Globo de Oro a serie con temática gay

    Redacción NotieSe
    Chris Colfer muestra su trofeo. Foto: AP
    México DF, enero 17 de 2011.
    Con el Globo de Oro a Mejor Serie de Comedia o Musical fue galardonada la serie de televisión “Glee”, la cual narra la historia de un coro escolar en el que uno de su miembros es un chico gay que sufre de bullying (acoso) por parte de sus compañeros.
    En el marco de la 68 entrega de los Premios Globo de Oro para televisión se reconoció a parte del elenco de la popular serie con los premios a Mejor Actriz de Reparto, para Jane Lynch, y como Mejor Actor de Reparto, para Chris Colfer, quien encarna a Kurt Hummel, personaje gay de la serie.
    Al respecto, Colfer declaró a la prensa que es muy importante hablar del bullying debido a que siempre ha estado presente y afecta a miles de personas que lo padecen de manera silenciosa.
    A su vez, al momento de recibir su galardón, Colfer lo dedicó a los chicos “a quienes se les dice repetidamente que no pueden ser quienes son o que no pueden tener lo que quieren por ser lo que son”.
    De esta manera, la serie musical suma más de 20 reconocimientos desde su aparición en televisión, septiembre de 2009, y en esta temporada, explicó Colfer, se pretenderá dar más alegría a su personaje, cuya naturaleza es depresiva por las constantes agresiones de la que es víctima, y así impulsar su autoaceptación como persona.

    Condenan asesinatos de mujeres ante la PGR

    Leonardo Bastida Aguilar
    Aspecto de la protesta. Foto: Cortesía Producciones y Milagros
    México DF, enero 17 de 2011.
    Con cruces formadas por veladoras y al coro de ¡Ni una más! ¡Ni una muerta más! decenas de personas se manifestaron a la puertas de la Procuraduría General de la República (PGR) en repudio al asesinato de la activista Marisela Escobedo el pasado 16 de diciembre a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua por exigir el esclarecimiento del homicidio de su hija Rubí.
    Durante el acto, convocado por organizaciones de la sociedad civil por medio de redes sociales como twitter y facebook, también se recordó el asesinato de la activista y poetisa, Susana González, ocurrido hace diez días, y de más de 600 mujeres en los últimos dos años en Ciudad Juárez y el estado de México.
    María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, condenó la impunidad prevaleciente en México, ya que a pesar de conocerse la identidad del victimario de la hija de Marisela, no se le ha aprehendido, ni se ha hecho ninguna acción de justicia.
    Durante su intervención, Estrada recalcó que las autoridades federales no han hecho ningún esfuerzo por dar una solución al problema, y sólo han respondido con agresiones, como las sufridas el pasado 17 de diciembre frente a la Secretaría de Gobernación, donde miembros de la Policía les recibieron a golpes.
    Con pancartas como “Todas somos Marisela”, “Todas somos Susana”, “Ya basta”, “Ni una Más”, decenas de carteles, algunos de ellos elaborados in situ por los transeúntes, veladoras en los camellones de Paseo de la Reforma, y la exigencia a un alto a la violencia reinante en el país, las activistas y sociedad civil en general acordaron llevar a cabo más acciones de protesta en los próximos días hasta que haya respuesta por parte del gobierno.

    Mujeres mexiquenses en el desamparo ante feminicidio

  • Indolencia e impunidad, la respuesta oficial
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, enero 17 de 2011.
    Aunque durante los últimos 5 años, se registraron en el estado de México (Edomex) 922 homicidios de mujeres, el pasado 11 de enero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desechó la solicitud para investigar el feminicidio y declarar eventualmente una alerta de género.
    Nadia Alejandra Muciño Márquez, de 24 años de edad, fue asesinada en 2004 en el municipio de Villa Nicolás Romero, por su esposo, Bernardo López Gutiérrez y el hermano de éste, Isidro.
    Su caso quedó impune porque cuando las autoridades levantaron el cuerpo “extraviaron” la cuerda con la que fue asfixiada y se negaron a analizar la sangre encontrada en una camisa y en el lavadero de la vivienda.
    Además, los peritos “olvidaron” sellar el lugar de los hechos, lo que le permitió a la familia de los homicidas quemar “toda la evidencia” e incluso cambiar la tapa de una cisterna, donde Bernardo y su hermano introdujeron y golpearon a Nadia, según el relato de sus hijos.
    Después de seis años en busca de justicia, María Antonia Márquez, madre de Nadia, consiguió que Isidro López Gutiérrez fuera sentenciado a 42 años de prisión por este delito a finales de 2009; él apeló la condena en febrero pasado y dos meses más tarde fue puesto en libertad. Bernardo sigue prófugo.
    A finales de 2010 el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    El asesinato de Nadia Alejandra forma parte de esos 9 de cada 10 homicidios de mujeres que permanecen impunes en el Edomex.
    En cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2010) se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres y niñas. En 523 asesinatos (56.7 por ciento) se desconoce al asesino, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) basadas en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
    Según la misma fuente, los crímenes contra mujeres van en ascenso: en 2005 se registraron 98 homicidios dolosos, en 2006, 138; en 2007; 161; para 2008, 176; en 2009, 205; y hasta agosto de 2010 se denunciaron 144.
    Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli concentran 54 por ciento de los asesinatos.
    Sin embargo, Peña Nieto y el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, minimizaron los asesinatos. Ambos justificaron que el Edomex no es la entidad con más asesinatos de mujeres y niñas en el país.
    Para colmo, Castillo Cervantes aseguró que a estas mujeres no las asesinan en el estado sino que ahí los criminales sólo arrojan los cuerpos.
    En ese contexto, se dio la negativa el pasado 11 de enero por parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de mujeres) para que iniciara una investigación del feminicidio en el Edomex y eventualmente se declarara una Alerta de Violencia de Género (AVG).
    De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVG es un mecanismo de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.
    En la reunión del Sistema Nacional, los 20 Institutos de las Mujeres de estados gobernados por el PRI votaron en contra de la solicitud de los grupos civiles para que comenzara una investigación del caso.
    Corrupción e ineficacia
    A las declaraciones de los gobernantes se suman las “grandes deficiencias” en la indagación y la corrupción de las autoridades, traducida en la nula procuración de justicia en estos casos, aseveró María de Luz Estrada, coordinadora del OCNF.
    Patricia Álvarez, directora de una institución educativa gubernamental en el municipio de Chimalhuacán, relató que en el Edomex a las mujeres no les sirve de nada ejercer sus derechos ni denunciar.
    Al tener contacto con madres de familia, Álvarez se ha percatado de que ellas no denuncian la violencia porque desconfían de las autoridades y mejor “aprenden a vivir así” porque si van a las instituciones encargadas de procurar justicia “no pasa nada”.
    A decir de funcionarias, académicas y representantes de la sociedad civil es indignante la nula voluntad política en ese estado para esclarecer y prevenir los homicidios de mujeres.
    Angélica de la Peña, integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, dijo que las autoridades mexiquenses “asumen una actitud reactiva para no responder a la situación con instrumentos como la AVG, que no se aplica porque no reconocen que el fenómeno es grave”.
    Añadió que esto demuestra que en el Edomex, como en otras entidades donde se ha rechazado la AVG (como Guanajuato), no existe procuración de justicia para las mujeres, pues prefieren “darle la vuelta a su responsabilidad, en vez de enfrentar de manera eficiente este delito”.
    Para que la situación cambie, agregó, la sociedad civil debe exigir que se cumplan las leyes, que los Institutos de las Mujeres articulen y vigilen la aplicación de la legislación, pero sobre todo, subrayó, que haya voluntad política de la autoridad mexiquense.

    Corrientes políticas progresistas salvarán al país de rezago social: masones mexicanos

  • “No estamos en contra de la religión, si de los fanatismos”, aseguran
  • Conmemoran el Día de la Masonería Mexicana
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 17 de 2011. Con motivo del Día de la Masonería Mexicana, integrantes de la Muy Respetable Gran Logia Nacional Mexicana Independencia No. 2 y de la Gran Logia Valle de México, ofrecieron una conferencia de prensa en la que advirtieron, las corrientes políticas progresistas son las que salvarán al país del rezago social en el que se encuentra.

    De acuerdo con Julio César Medina, miembro de la Gran Logia Nacional Mexicana Independencia No. 2, con este llamado quisieron manifestar su rechazo hacia las ideas que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo con miras a las elecciones presidenciales del 2012, pues aseguró, “ya no queremos más de la misma derecha que tiene hundido al país”.

    “Coincidimos con las corrientes políticas progresistas, sin embargo, el país se ha deteriorado de tal manera que requiere la participación de nuestra institución para tratar de salvarlo, con medidas como no permitir que regrese la derecha al poder”.

    En el discurso que miembros de ambas instituciones ofrecieron el sábado pasado, en un restaurante al centro de esta ciudad, rescataron que la masonería no es secta, religión ni partido político, y por lo mismo, cuando se dirige a la población lo hace para invitarle a que actué, pero con libertad de conciencia.

    En este sentido, Raúl Mejía, de la Gran Logia Valle de México señaló que no se trata de decirle a la gente por quién debe votar, pero sí mostrarle “quién nos está haciendo daño”.

    Por otro lado, y al respecto de la intervención de algunos jerarcas católicos en asuntos del país, aseguraron no estar en contra de la Iglesia, pero sí de los fanatismos

    “No tardará mucho el tiempo en que tengamos a curas como diputados y senadores, porque en fechas recientes se han empeñado en intervenir en la vida nacional, lo cual no debemos permitir”.

    Anunciaron la realización de un acto programado para el próximo 5 de febrero en el Hemiciclo a Juárez, cerca del Zócalo capitalino, en el que harán un pronunciamiento en defensa de la Constitución de 1917, la cual consideran, “ha sido vapuleada constantemente por el gobierno de derecha”.

    A la conferencia también asistieron Saba Espíritu y Andrés Menéndez, integrantes de la Gran Logia Valle de México, además de Rafael Tovar, Jabnely Maldonado, Rafael Rivera y Georgina Cabrera, de la Gran Logia Nacional Mexicana Independencia No. 2.

    Noticias con El Bote 19-Enero-11

    Tweet Hoy tuvimos de invitado a @pejeboy con quien hablamos de temas como el nuevo préstamo del Banco Mundial a México, la violación a la constitución hecha por Enrique Peña Nieto, un reportaje que nos muestra como hay militares que actúan haciendo de lado el valor a la vida y que tanto el PAN como los jerarcas católicos de esto no recriminan nada y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

    La Vía Radical para Refundar la República



    18 de enero de 2011. En el patio de la antigua Escuela de Jurisprudencia, se llevó acabo la presentación del más reciente libro de Porfirio Muñoz Ledo, “La Vía Radical para Refundar la República”. En el evento estuvo acompañado por Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, el Director de la Faculta de Derecho Ruperto Patiño, Alejandro Encinas y el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

    En este libro se retoma la tesis de que México es un Estado Fallido, y que por lo tanto, se requiere de un cambio verdadero, de una regeneración de la vida pública del país por la vía pacífica, a efecto de que México pueda superar la crisis en la que 25 años de neoliberalismo lo han sumido.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Todos los expositores coincidieron en señalar que es necesario un despertar en las conciencias de los ciudadanos, en este aspecto el Presidente Legítimo de México puntualizó que solo con organización desde abajo, será posible llevar acabo un cambio verdadero, ya que de no haberla, aun cuando ganemos la Presidencia de la República en el 2012, será imposible tomar medidas como el cobrar impuestos a los grandes monopolios, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

    Porfirio Muñoz Ledo explicó que el término Vía Radical, es utilizado porque para lograr transformar a México se requiere abordar los problemas de raíz, no más simulación y remiendos. Sin embargo, alertó que la salida no puede ni debe ser por medio de las armas, ya que esto complicaría aún más las cosas, además de que se debe estar conciente de que actualmente las armas están en poder del Ejército y de narcotráfico, “el arma de la política es la paz, el arma de la regresión es la violencia” sentenció.

    CARTONES DE LA JORNADA





    Presentación del Libro La Vía Radical para Refundar la República


















    Bájalo AQUI


    Cobertura AMLOTV

    www.amlotv.com.mx
    www.soberaniapopular.blogspot.com