sábado, 13 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Aspirantes a UNAM e IPN prevén rechazo de 91% de examinados

Aspirantes a UNAM e IPN prevén rechazo de 91% de examinados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 37
Ante la tragedia anunciada que supone la difusión de los resultados del examen de ingreso a la UNAM y el IPN –el domingo próximo–, cuando miles de jóvenes quedarán fuera de las aulas universitarias, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciará este sábado una jornada de lucha por un lugar en la educación superior con la segunda velada Por nuestra educación.
De acuerdo con estimaciones del MAES, “en 2013, a 200 mil jóvenes se les negará el derecho a continuar estudios superiores.
La experiencia de quedar fuera es muy difícil. Hacer frente a la frustración y al reclamo de nuestras familias es duro, por eso acordamos recibir juntos la noticia de que cerca de 91 por ciento de los aspirantes serán rechazados, afirmó Diego del Ángel Ríos, vocero del movimiento.
Por ello, dijo, hemos decidido transformar la tristeza en rabia y organizamos un acto cultural.
Los integrantes del MAES y los aspirantes en espera de resultados que quieran sumarse permanecerán de las 19 horas del sábado a las 7 horas del domingo en la explanada de la rectoría de la UNAM, donde habrá diversas actividades culturales.
En entrevista, señaló que el programa emergente de matrícula para la educación superior propuesto por la SEP es unsimulacro de solución y no una opción real para los miles de jóvenes, puesofrecen 36 mil lugares a un universo de 200 mil excluidos.
De esos, agregó, 22 mil lugares están en el sistema de educación a distancia, la cual no representa una alternativa para quienes aspiran a una instrucción universitaria y que implica relacionarse socialmente en un aula.
Citlali Hernández, también integrante del MAES, dijo que la iniciativa oficiallo único que hace es promover educación tecnológica y a distancia, modelos que han venido fortaleciendo y que no es una salida de fondo
Luego de conocer los resultados, el MAES realizará la primera asamblea de rechazados de la UNAM, UAM y UPN el lunes 15 al mediodía en la explanada de la rectoría de la UNAM. El martes 16 se efectuará la primera reunión de quienes no fueron aceptados en el IPN frente a la Escuela Superior de Economía, en la unidad del Casco de Santo Tomás, a las 12 horas

Sanción del Vaticano a pederastia, positiva: CEM

Sanción del Vaticano a pederastia, positiva: CEM
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 38
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que las “actualizaciones del sistema normativo penal del Estado vaticano que aprobó el papa Francisco sirven para combatir y sancionar en este territorio ilícitos comola tortura, el genocidio, los delitos contra menores y también contra la administración pública.
En entrevista, precisó que estos cambios son muy positivos, porqueexpresan la voluntad del Estado vaticano para (...) la cooperación internacional en materia penal judicial y así prevenir y combatir la delincuencia, y subrayó que las reformas rigen para sus ciudadanos o miembros de la curia, quienes trabajan en algún dicasterio (secretaría de gobierno), los nuncios apostólicos, los diplomáticos de la santa sede y los administradores y directores de entidades vaticanas.
En tal sentido, llamó a no confundir al Vaticano con la Iglesia católica, como tampoco los cambios hechos con las sanciones que aplica el Derecho Canónico a todos los miembros del credo, es decir, a los bautizados, lo que incluye a religiosos y laicos, sean o no ciudadanos del Vaticano.
Hay un error en pensar que cualquier obispo o sacerdote católico es ciudadano vaticano: somos ciudadanos de los países a que pertenecemos y tenemos que acatar las leyes de nuestros países, no del estado Vaticano y ejemplificó esto con el caso del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ahora emérito, quien fue presidente para la Comisión de la Pastoral de la Salud. El sí es ciudadano del Vaticano, pero en mi caso, no soy ciudadano del Vaticano, soy ciudadano mexicano y me tengo que atener a las normas de este país”, dijo.
Resaltó que las reformas aprobadas por Francisco comenzaron a ser a analizadas por Benedicto XVI, y recordó que el Vaticano ha firmado tratados internacionales como las convenciones de Ginebra contra crímenes de guerra

Irlanda autoriza abortos si hay riesgo de la gestante

Irlanda autoriza abortos si hay riesgo de la gestante
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 39
El Parlamento irlandés adoptó una ley que autoriza el aborto si peligra la vida de la madre, cuestión polémica en ese país católico, donde miles de mujeres acuden cada año al extranjero para interrumpir el embarazo.
La cámara baja del Parlamento adoptó la ley respectiva con 127 votos a favor y 31 en contra, luego de dos días y una noche de prolongadas discusiones sobre 165 enmiendas.
Así, Irlanda abandona el restringido círculo europeo donde el aborto es ilegal, dejando a la isla de Malta como único país que lo proscribe totalmente. En Chipre y Polonia la interrupción voluntaria del embarazo sólo es tolerada bajo condiciones muy precisas de peligro para la mujer o la criatura, así como en caso de violación o incesto.
El texto debe ser ratificado por la cámara alta del Parlamento, donde el gobierno tiene la mayoría. En diciembre de 2010, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Irlanda por haber prohibido el aborto a una mujer en etapa de remisión de cáncer

Entre acusaciones de corrupción, inician en Coyoacán foros para reforma política

Entre acusaciones de corrupción, inician en Coyoacán foros para reforma política
Lamentan perredistas la ausencia y el desinterés del PRI en el debate sobre la iniciativa
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 34
Con reclamos arrancaron en Coyoacán los foros delegacionales para impulsar la reforma política del Distrito Federal, ya que mientras diputados del PRD criticaron la ausencia de representatnes del PRI en estos trabajos, la panista Priscila Vera cuestionó la permanencia del jefe de la demarcación, Mauricio Toledo, en su cargo, a pesar de las denuncias por actos de corrupción.
A unos pasos del delegado de Coyoacán, con quien compartió el presidium, la asambleísta blanquiazulseñaló que tendrán que realizarse cambios no sólo para que el Distrito Federal goce de derechos plenos como entidad miembro de la Federación, sino también para que en Coyoacán los episodios tristes de escándalos de extorsión, cohecho, corrupción vulgar y evidente no se repitan, apuntó.
Aunque simpatizantes del jefe delegacional, presentes en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, donde se realizó el acto, intentaron interrumpir su discurso, la panista destacó que los coyoacanenses y todos capitalinos deben discutir los contrapesos que tienen que existir en los órdenes de gobierno.
Lo que ya no queremos son personas que lucren con Coyoacán y que sean indignos del puesto que ocupan, atizó la asambleísta.
A su vez, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres Pérez, pidió unidad para sacar adelante la iniciativa y exhortó a aquellos partidos que no han mostrado interés en el tema, a sumarse a los trabajos que la Asamblea Legislativa lleva a cabo en la materia para lograr juntos una Constitución Política que nos dé autonomía.
Lamentó el desinterés que en el tema ha mostrado la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y advirtió que la reforma que ahora buscamos y que demanda la ciudadanía, no es moneda de cambio y ante ello levantamos un grito de exigencia: ya dennos nuestra reforma política a la que en su toma de protesta se comprometió apoyar para sacar adelante el presidente Enrique Peña Nieto.
En coincidencia, la diputada del PRD, Ariadna Montiel, consideró que es urgente que el PRI se integre al trabajo de la reforma política, ya que debe darse una señal clara de que avalan la transformación del estatus jurídico de la capital, tras señalar que su participación es clave, pues representan a la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados federal.
En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, se adhirió al llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para trabajar en conjunto con la ALDF, en la conformación y aprobación de la reforma política que dotará de autonomía legal, política y económica a la ciudad

Pide CDHDF análisis puntual sobre violencia

Pide CDHDF análisis puntual sobre violencia
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 34
Ante los acontecimientos delictivos registrados en el Distrito Federal, que denotan un aumento de la violencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que es un buen momento para hacer análisis muy detallados y muy puntuales de lo que está pasando en materia de delincuencia en la ciudad, ello permitirá saber si las autoridades en lugar de resolverlo, sólo la han contenido.
Manifestó que en los hechos se puede ver que no se trata de un asunto que haya surgido en los últimos meses. Seguramente es un tema que se viene fraguando ya desde hace varios años y en esa lógica digamos que la hipótesis de la contención puede tener algo de certeza.
Dijo que las autoridades no han podido resolver el problema de la inseguridad que empieza a ser más evidente, sin embargo, mencionó quehabría que analizar con mucho más detalle cuál ha sido el comportamiento, más allá de lo que se conoce en medios, de la delincuencia en ese periodo de la supuesta contención.
Sobre los señalamientos que refieren que hay delincuencia organizada en la ciudad expuso que no tiene conocimiento de ello, pero desde la experiencia de la comisión, es que hay por supuesto grupos que trabajan en la ciudad de México, sobre todo en la venta de drogas, en el narcomenudeo.
Sin embargo, añadió: no podemos establecer nosotros si esos grupos están vinculados con las organizaciones de gran criminalidad que operan en el país. Nunca lo comentamos con el ex secretario de Seguridad Pública. Probablemente él tiene información que en aquel momento no tenía

Aprueban en Morelos ley de atención a víctimas de delitos

Aprueban en Morelos ley de atención a víctimas de delitos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 29
Cuernavaca, Mor., 12 de julio.
Diputados del Congreso local aprobaron la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el estado de Morelos, la cual contempla obligar a los tres poderes del estado y a los 33 ayuntamientos, a atender y reparar en forma integral el daño a víctimas. Es la primera en su tipo en la entidad.
Aunque en lo general se aprobó por unanimidad, en lo particular diputados panistas y priístas se reservaron algunos artículos al considerar que si la legislación será operada mediante un órgano descentralizado, no tendrá autonomía. Lo anrterior, porque la comisión ejecutiva se integrará por cinco ciudadanos propuestos por el gobernador perredista Graco Ramírez y la comisión intersecretarial, por los titulares de la Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social estatal, entre otros.
Los legisladores locales aprobaron una adición al artículo 9, en la que se específicó la confidencialidad de los datos que proporcionen las víctimas y éstas que sean reconocidas e indemnizadas por las autoridades estatales. Cuando se publique en elDiario Oficial de Morelos, comenzará a operar con un presupuesto anual de unos 30 millones de pesos.
El pasado 22 de abril el gobierno del estado entregó al Congreso local la citada ley, que busca garantizar los derechos de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La directora general de Atención a Víctimas, Nadxieli Carranco Lechuga, del gobierno del estado, aseguró que esta ley otorgará a las personas, entre otros derechos, saber la verdad, reconocerlas como víctimas, reparar en forma integral el daño que sufrieron ellas o familiares de una persona que victima de un delito o se hayan violado sus derechos humanos.
En su elaboración, participaron el ex juez español Baltasar Garzón Real y el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia –padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado el 28 de marzo de 2011, junto con otras seis personas en este estado–, quienes buscaron armonizarla con la Ley General de Victimas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de este año

Ombudsman: se violan derechos en Oaxaca por la pobreza estructural

Ombudsman: se violan derechos en Oaxaca por la pobreza estructural
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 29
Oaxaca, Oax., 12 de julio.
La violación sistemática a los derechos humanos en Oaxaca es originada por la pobreza estructural que el Estado genera por omisión de su función pública de garantizar los derechos elementales de los ciudadanos, afirmó el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, en su primer informe de actividades frente a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).
Dijo que las mayores injusticias cometidas en la entidad tienen que ver con desnutrición, falta de acceso a servicios de salud, deserción escolar y bajo aprovechamiento, los cuales atribuyó principalmente a que el ejercicio del poder público ha sido criminalmente irresponsable. Por ineficiencia existen subejercicios presupuestales y por corrupción fugas inexplicables de dinero público por más de tres décadas.
Peimbert Calvo, quien llegó a la sede de la DDHPO en compañía de su esposa, Vivianne Moorman, secretaria particular del gobernador Gabino Cué, ofreció el informe junto con los consejeros ciudadanos de la DDHPO, en presencia de cien personas.
Expuso que no obstante la violación sistemática de los derechos humanos, esta situación ha cambiado, sobre todo en el último año, ligada a la creación de la DDHPO
Refirió que en un año han sido atendidos 5 mil 302 casos de violación a las garantías individuales, de los cuales se formaron 3 mil 759 expedientes y mil 543 cuadernos de antecedentes; 4 mil 314 casos, es decir 60 por ciento, fueron resueltos de forma conciliatoria

Granier, delicado de salud: abogado; exige lo trasladen a hospital privado

Granier, delicado de salud: abogado; exige lo trasladen a hospital privado
Gustavo Castillo, Gabriela Romero y René Alberto López
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 31
El defensor del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, aseguró que la salud de su cliente es delicada, y aunque solicitó que lo trasladen a un hospital privado, es atendido de hipertensión arterial en la torre médica del penal de Tepepan.
El traslado al hospital fue ordenado por el Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, y no se informó de esto a los juzgados cuarto y quinto de procesos penales federales, donde se desahogan las acusaciones en su contra por defraudación fiscal y operaciones con recursos ilícitos.
El abogado Eduardo Luengo Creel dijo que su cliente sufre presión alta y aceptó haber solicitado que Granier Melo reciba atención en un hospital privado debido a que sufre una afección cardiaca que no se había detectado.
Aseguró que su cliente se encuentra decaído, aunque reconoció que ello se debe a la situación que enfrenta. Manifestó también temer por la vida del ex gobernador ante su posible traslado al penal del municipio de Huimanguillo, Tabasco, debido a que en ese reclusoriohay mucha gente presa por acciones de Granier cuando fue gobernador.
Luengo Creel agregó que Granier está consciente de que cuando sea trasladado de la ciudad de México a Tabasco, pedirá medidas al gobernador (Arturo Núñez Jiménez) para que le garanticen su vida.
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal reportó como estable el estado de salud del ex gobernador, quien la noche del jueves fue trasladado del Reclusorio Oriente al penal femenil de Tepepan

Reforma educativa, herida de muerte

Reforma educativa, herida de muerte
Maestros demandan abrogar cambios
Alerta ante posible albazo para aprobar las leyes secundarias
Los foros de la CNTE no legitiman la propuesta oficial, advierten
Foto
Asistentes al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el Centro de Convenciones TlatelolcoFoto Francisco Olvera
Foto
Mantas en apoyo a activistas sociales detenidos lucieron durante la marcha de maestros sobre el Eje 1 Poniente Guerrero rumbo al ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio.
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.
Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el contenido de la reforma educativa.
Sin embargo, advirtieron, esto no se ha cumplido, por lo que demandaron detener cualquier intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta nacional, donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes.
Nacimos para ser libres: Patishtán
Con la asistencia de cerca de mil 300 docentes de 28 secciones sindicales, afirmaron que se mantendrán en alerta máxima ante el riesgo de que el gobierno federal y el Poder Legislativo pretendan dar un albazo para aprobar la reglamentación secundaria. No nos vamos a confiar, aseguraron.
Reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco –al que acudió como representante de Gobernación el delegado para el Distrito Federal, Ángel Ochoa, quien se limitó a dar la bienvenida a la capital del país a los docentes asistentes y en la clausura del encuentro recibió los resolutivos– afirmaron que la reforma está herida de muerte.
No podrán imponerla en los términos que el gobierno federal quería. Esto es resultado de la creciente resistencia y movilización de todo el magisterio, aseguró Juárez Ocampo.
Bravo detalló que la CNTE no le va a pedir permiso a nadie para seguir en la lucha por la defensa de la educación pública. Tenemos muy claro que estamos en una segunda etapa.
Por ello, dijo, se impulsará en todas las escuelas, desde Tijuana a Mérida,respetando la diversidad y la riqueza cultural, un modelo alternativo de educación que sí responda a las demandas de las comunidades y ayude en la construcción de una nación más democrática.
En el acto, que incluyó las propuestas y ponencias de los nueve foros regionales realizados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación, a los que asistieron poco más de 10 mil maestros y donde se presentaron 400 ponencias, exigieron al gobierno federal realizar un congreso nacional para discutir los retos de la educación pública.
Con la asistencia de maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, entre otros, reiteraron que como parte de sus demandas está el fortalecer una educación humanista e impulsar una auténtica reforma que cumpla con el mandato constitucional y esté abierta a la participación de docentes, padres y alumnos.
Luego de una conferencia encabezada por los investigadores y expertos en el sistema educativo nacional Hugo Aboites y Antonia Candela, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, dio a conocer la relatoría general, en la que destacó que el gobierno federalincumplió sus obligaciones elementales, pues sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes, se limitaron a hacer saludos formales, pues en varios foros sólo estuvieron en actos protocolarios y mediáticos.
En contraste, agregó, con estos foros la CNTE ha mostrado su voluntad política para entablar un diálogo con la sociedad, con el gobierno estatal, federal y con los legisladores, pero no legitima para nada la reforma educativa, por el contrario, parte del cuestionamiento fundado de sus formas y su contenido.
Durante los trabajos del encuentro, por medio de un mensaje vía telefónica, el maestro tzotzil, Alberto Patishtán, también se sumó a la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y agradeció al magisterio disidente su apoyo para alcanzar su libertad, luego de permanecer por más de una década detenido.
Recordó a los docentes que nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México donde quepamos todos, y afirmó que los muros de la prisión no han impedido que continúe con su labor de maestro ni alcanzado la libertad de reír, pensar y seguir luchando

Evaluación discriminatoria, racista y clasista, definen intelectuales

Evaluación discriminatoria, racista y clasista, definen intelectuales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
En un mensaje de apoyo al magisterio disidente, intelectuales, investigadores y defensores de derechos humanos, como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, y el obispo Raúl Vera, se pronunciaron en contra de las recientes modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, al considerar que se trata de una contrarreforma que atenta contra el espíritu de la Carta Magna y pretende arrebatar conquistas laborales irrenunciables de los maestros.
En una carta leída ante cientos de profesores disidentes que asistieron al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, señalan que se trata de un retroceso que rompe con el pacto social y político de la Revolución. Y consideraron que es una más de las acciones autoritarias y restrictivas de un Estado articulado de manera subalterna al modelo neoliberal.
Por tener como base un modelo de evaluación punitvo y estandarizado, que no toma en cuenta las condiciones sociales, económicas, culturales y plurilingües de la nación y sus educandos, señalaron que es una reforma profundamente discriminatoria, racista y clasista, que violenta la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los artículos 1 y 2 de la Constitución.
En los hechos, afirman, es una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional, pues pretende desmantelar retroactiva e inconstitucionalmente derechos adquiridos por el gremio magisterial, afectando su permanencia en el empleo, salarios y condiciones de trabajo y jubilación, así como los procesos de escalafón e ingreso, por lo que se sumaron a su demanda de abrogación.
El documento, leído por Magdalena Gómez, del grupo Paz con Democracia, quien también lo suscribe, así como Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos y Miguel Álvarez Gándara, afirma que la reforma educativa es una iniciativa que surge de poderes fácticos de carácter empresarial que pretenden la privatización y mercantilización de la enseñanza, y han impulsado una campaña de satanización y criminalización del magisterio.
Con la reforma educativa, advierten, se rompe también con la gratuidad de la educación al aceptar la validación de las cuotas, y se pretende, con supuestas atribuciones de autonomía y gestión escolar, poner la carga económica sobre la sociedad y los padres de familia.
Frente a un Estado que, señala la misiva, se sustrae de sus obligaciones constitucionales, se obliga al sistema educativo a depender de financiamientos externos espurios que pudieran tomar el control de las escuelas públicas, y ser administradas, en los hechos, por lainiciativa privada, asociaciones religiosas o de otra naturaleza, como el crimen organizado, todo lo cual pretende acabar con los candados de una educación pública, laica y gratuita

En marcha al Zócalo, disidentes piden escuchar a los verdaderos actores de la educación pública

En marcha al Zócalo, disidentes piden escuchar a los verdaderos actores de la educación pública
Foto
Manuel Pérez Rocha, quien destacó el desinterés oficial en los forosFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 3
El magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó ayer para entrar en una segunda etapa de su jornada de lucha la cual inició con el reforzamiento del plantón que mantiene en el Zócalo capitalino, con la presencia de más de un millar de profesores procedentes de la región de valles centrales de la sección 22 de Oaxaca.
Al concluir los trabajos del último Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, profesores de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Distrito Federal se agruparon en contingentes y partieron rumbo al Zócalo.
La marcha fue encabezada por integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE y la región de valles centrales de la sección 22, quienes permanecerán en el plantón hasta el 19 de julio próximo, cuando serán relevados por miembros de las regiones Cañada y Tuxtepec, de la costa, del Istmo, y finalmente de la Mixteca y la sierra. Se prevé que cada región permanezca por espacio de una semana en la capital del país.
En el camino, reiteraron que el magisterio seguirá mostrando su capacidad de lucha y movilización hasta obtener una respuesta del gobierno federal a sus demandas, entre las que se encuentra la abrogación de la reforma educativa.
Foto
Integrantes de la sección 22 encabezaron la marcha.Foto Francisco Olvera
Exigieron también que se tome en cuenta a los verdaderos actores de la educación: los maestros democráticos, quienes hemos demostrado nuestra responsabilidad ética y política.
También criticaron que en un país que se dice democrático haya presos políticos, entre los que se encuentran varios miembros del magisterio disidente. Al arribar a la plancha del Zócalo, el líder de la sección 22, Rubén Núñez Genis, subrayó que hoy más que nunca es vigente la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Los integrantes de la CNTE celebrarán la tarde de este sábado una asamblea nacional representativa para fijar las acciones contundentes que realizarán la semana próxima y anunciaron que a las dos de la tarde se llevará a cabo la Guelaguetza infantil en el plantón

El gobierno federal, ineficaz para enfrentar la inseguridad en el país: López Obrador

El gobierno federal, ineficaz para enfrentar la inseguridad en el país: López Obrador
El dirigente de Morena tomó protesta a integrantes de los comités municipales de Chilpancingo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 7
Chilpancingo, Gro., 12 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó la ineficacia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad en el país, y justificó la presencia de las policías comunitarias y de autodefensa que actúan en Guerrero, principalmente en la Montaña, Costa Chica, y la zona centro.
Entrevistado al término del acto de toma de protesta de los comités municipales de Morena en esta capital, insistió en que por la ineficacia de las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano para acabar con la delincuencia y, sobre todo, por la ineficacia del gobierno de Enrique Peña Nieto surgen las policías comunitarias y de autodefensa.
Yo quisiera que en Guerrero no hubiera más policías, que mejor habláramos de cómo los gobiernos federal, estatal y de los municipios discutieran cómo combatir la pobreza, se deben atender las causas del problema, porque esto no se va a resolver sólo con medidas coercitivas,
López Obrador se solidarizó con los pueblos que han integrado sus fuerzas comunitarias y de autodefensa porque el Estado no cumple con su deber de garantizar la seguridad.
No obstante, se negó a opinar sobre su relación con el gobernador Ángel Aguirre: no quiero ser pretexto o ser utilizado para que cuestionen al gobernador; no quiero ser manipulado. No vengo aquí a hablar mal del gobernador para darle gusto a Manlio Fabio Beltrones, a Peña Nieto o a (Manuel) Añorve.
Mientras tanto, durante su intervención en el acto de toma de protesta de los comités municipales del Morena, López Obrador dijo a unos 500 militantes que la organización que encabeza no es un partido para satisfacer intereses personales, para buscar cargos públicos, sino de mística, de ideales, para la transformación del país por la vía pacífica.
También dejó claro que desde septiembre del año pasado no milita en el PRD: no salimos peleados, pero yo pinté mi raya. Hubo una serie de desencuentros con la dirigencia nacional, dijo.
Recordó que luego de la elección presidencial le entregaron un documento, previo a la firma del Pacto por México, para que lo firmara: me dijeron que me iba a ver como un político de izquierda muy reconocido, y que en caso de que no lo hiciera me iba a pasar como en 2006. Les dije que no iba a firmar, y con decencia se los devolví, y que si lo firmaba no habría oposición, porque a todos nos tendrían apergollados.
En México la izquierda real es Morena, porque hay quienes dicen que son de izquierda, pero son sumisos, corruptos, y avalan que el gobierno oprima a los mexicanos, esos no son de izquierda, insistió

Demandan legisladores informes sobre la compra de sistemas de espionaje

Demandan legisladores informes sobre la compra de sistemas de espionaje
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 7
El grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que informen sobre la adquisición de sistemas de espionaje con los que se pretende rastrear celulares, correos electrónicos y conversaciones en la red y en Internet, en general.
La vicecoordinadora del grupo, Dolores Padierna, resaltó que en las semanas recientes se han denunciado situaciones de vigilancia y espionaje, ya no de figuras públicas o delincuenciales, sino de la ciudadanía en general, y se dice que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está negociando un contrato con Intellego y EMC Computer Systems SA, por aproximadamente 230 millones de pesos, para tener un sistema de vigilancia a profundidad de comunicaciones en Facebook, Twitter y cuentas de correo electrónico.
Asimismo, agregó se deben estudiar la vigilancia a redes, PC y celulares en México efectuada por la PGR y las revelaciones que hizo Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre una red de espionaje que opera desde 2007 en el país.
Padierna detalló que por ello presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo a fin de que ese órgano del Congreso solicite a la Secretaría de Gobernación y a la PGR un informe sobre la adquisición de sistemas de rastreo, intervención o vigilancia telefónica, de celulares, de correos electrónicos y conversaciones en línea, de redes sociales, del uso de Internet en general y de geolocalización con diferentes empresas.
En caso de que se verifiquen tales adquisiciones deberán informar los alcances en términos de población-objetivo, condiciones temporales y legales de su uso, así como de protección de datos personales.
Nuestra Constitución, en el artículo 16, establece que la injerencia en la privacidad está condicionada a un mandamiento escrito y que los datos personales deben gozar de absoluta protección, y la intervención o vigilancia de comunicaciones privadas sólo se puede dar bajo reglas muy específicas

Con protestas, trabajadores de Mexicana conmemoraron 92 años de la aerolínea

Con protestas, trabajadores de Mexicana conmemoraron 92 años de la aerolínea
Personal de vuelo y de tierra, así como jubilados piden rescatar a la empresa madre en su tipo
Foto
Sobrecargos, trabajadores de mostrador y jubilados recibieron muestras de apoyo de pasajerosFoto Pablo Ramos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 11
A 92 años de su creación, Mexicana de Aviación sigue viva. Por ello, entre globos, silbatos y porras, trabajadores de esa línea aérea –cuya operación fue suspendida en agosto de 2010– recordaron el aniversario.
La conmemoración, más que festejo, se llevó a cabo en los mostradores que esa compañía ocupaba en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde un grupo de sobrecargos jubilados sostiene un plantón desde hace 12 días.
Sobrecargos, personal de tierra y algunos pilotos –con uniforme– participaron de la conmemoración, al tiempo que exigieron que la primera aerolínea de México, la madre de todas, vuelva a volar.
Aunque sus aviones se encuentran en tierra desde hace casi tres años y 8 mil 500 trabajadores en la incertidumbre laboral, los asistentes festejaron con unpastel de dos metros y Las mañanitas,entonadas con emoción por una centena de empleados de diversas áreas de la aerolínea, que despegó por primera vez el 12 de julio de 1921.
Con carteles en los que se exige justicia para los trabajadores –que se quedaron en el limbo luego de que el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga, la dejó en manos de Tenedora K por mil pesos– y otros donde que se llama al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el compromiso que hizo durante su campaña de apoyar a los trabajadores y jubilados de la empresa, los empleados recordaron el papel de Mexicana en la aviación nacional.
¿Quién hizo las pistas del aeropuerto? ¡Mexicana!¿Quién hizo la aviación en México? ¡Mexicana!, gritaron decenas de veces los trabajadores, que realizaron una marcha por los ambulatorios de la terminal aérea, a cuyo paso algunos usuarios aplaudían y daban muestras de apoyo.
Llegamos a este 92 aniversario devastados, como hace casi tres años, cuando la empresa dejó de operar, pero también estamos esperanzados, creyendo en el gobierno federal, en nuestro país y en que México no se puede quedar sin su línea bandera, afirmó Begoña López, trabajadora de tierra.
Para Cecilia Bertrand, una de los sobrecargos jubilados que están en el plantón, lo sucedido con la aerolínea no fue un fraude contra trabajadores de Mexicana, solamente fue un fraude contra el pueblo de México, por eso la gente nos escucha, nos aplaude.
Para otros de sus compañeros, es claro que intereses oscuros han impedido que Mexicana retome el vuelo, en beneficio de otras aerolíneas, principalmente las de bajo costo, frente a cuyos mostradores gritaron ¡Esos lugares son nuestros y los vamos a recuperar!
Con la ausencia de las representaciones sindicales de los tres gremios, los trabajadores conmemoraron la efeméride acompañados de representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros movimientos populares y agrupaciones sindicales.
El acto se extendió por varias horas, durante las cuales volvieron a marchar por el aeropuerto, en demanda de una solución al conflicto que resulte favorable para los trabajadores, la cual, aseguraron, no es otra más que Mexicana vuelva a volar

Somos víctimas de empresas voraces, acaparadoras, lamentan los empleados

Somos víctimas de empresas voraces, acaparadoras, lamentan los empleados
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 11
De los 8 mil 500 empleados de Mexicana de Aviación, 60 por ciento son mujeres; de éstas, la mayoría son apoyos –a veces el único de su familia–, separadas, divorciadas o en vías de serlo.
La Jornada recopiló dos testimonios de trabajadoras afectadas desde agosto de 2010 por la intempestiva suspensión de operaciones de la aerolínea, que ayer cumplió 92 años de existencia.
Begoña López cumplió 11 años de antigüedad en 2010; es parte del personal de tierra. Se ocupaba de la documentación de pasajeros y equipaje, así como del registro de abordaje.
“Los trabajadores de Mexicana de Aviación nos sentimos como si estuviéramos en un holocausto. No exagero, el reto es sobrevivir día con día, pagar deudas y, lo que nunca imaginamos, hacer malabares para ¡comprar comida! Si no tuviéramos familia y amigos, ya hubiéramos muerto de inanición.
“Estos años han sido de grado extremo. Es muy fácil ver la situación desde fuera y decir ‘si ya no tienes este trabajo, si no te dan una esperanza real de fecha de reinicio de operaciones, pues ponte a buscar chamba en otro lado’. Lo que se olvida es que no somos jóvenes, sino gente que está por arriba de 35 años.
“Es decir, aun cuando tengamos un idioma extra, carrera y preparación para aspectos técnicos, somos personal especializado en cuestiones de aeronáutica. Incluso, en ese ramo estamos vetados porque nos dicen: ‘¿Para qué te contrato, para qué te capacito y te meto a las entrañas de mi empresa, si al rato que reabra Mexicana te vas a ir?’ Esa es la situación por la que atraviesan especialmente los sobrecargos, el personal de tierra.
“Somos jefes de familia sin apoyo en ningún lugar; no tenemos apoyo real del gobierno, de las empresas, de nadie... Entonces, vivimos de la caridad.
“Algunos han trabajado de extras de televisión; ganan 200 pesos por llamado, pero con eso sólo dices ‘compro leche, pan’. Otros se han dedicado a la venta de varios productos. Hay un caso muy sonado de un piloto que vende plumas y bolígrafos afuera de una iglesia. Imagina una persona con experiencia de 20 mil horas de vuelo, especializado, pagando licencias de millones de dólares y vendiendo plumas en una esquina para llevar pan a sus hijos. No porque ser comerciante sea denigrante, pero no hay una lógica que pueda medir esto: patrimonio perdido y talentos desperdiciados. Sin embargo, aquí estamos y tendrían que ponernos una bomba para desaparecernos. Somos las víctimas de empresas voraces que quieren acaparar lo que a Mexicana le costó décadas de trabajo: rutas, certificaciones, concesiones.”
Los compañeros se mueren
Otro de los sectores afectados por la suspensión de operaciones es el de los sobrecargos jubilados, quienes por unaconquista sindical se convirtieron en empleados en retiro al cumplir 23 años de antigüedad. Desde hace un año no reciben pago alguno de las pensiones de parte de la empresa, la cual está en posibilidad de ser declarada en quiebra.
Habla Bertha Gossio: “Mexicana de Aviación es como una ‘mujer vieja pero muy elegante’ que este 12 de julio cumplió 92 años. Fue la primera aerolínea de América Latina, pionera de vuelos todo incluido, categoría frecuenta, etcétera, por lo que no podemos permitir que un grupo de ineptos de Harvard entierren a esta empresa.
“Por eso hacemos un llamado a Enrique Peña Nieto para que le devuelva la dignidad a Mexicana, a la madre de las líneas aéreas. La aviación es un negocio de talento. En nuestro caso, los jubilados fuimos despojados. Yo me jubilé en 2005 con una empresa entonces paraestatal y ahora me dicen que (la ausencia de pensión) es un asunto de empresa privada.
“¡Yo no me quería jubilar!, pero mi sindicato me decía: ‘¿Estás loca? Ya vete a tu casa y descansa. Esto es una conquista laboral.’ A ello me cansé de decirles que no quería nada regalado, que a mí me gusta sudar, que me duelan las piernas para saber que mi ingreso es bien ganado.
Desde agosto de 2010 nos empezaron a pagar la jubilación en parcialidades, pero desde junio del año pasado, no recibimos ni un solo centavo. Los compañeros se están muriendo sin un quinto de pensión, y hay ya tres suicidios. Nunca imaginé llegar a vieja en esta condición.

Hubo chantaje de PAN y PRD al gobierno federal, asegura el PRI de Baja California

Hubo chantaje de PAN y PRD al gobierno federal, asegura el PRI de Baja California
Fue una elección sucia e iremos a fondo para limpiarla, expresa Nancy Sánchez, dirigente estatal
Roberto Garduño y Antonio Heras
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 13
Tijuana, BC, 12 de julio.
El priísmo del estado reprochó a la mancuerna PAN-PRD el chantaje al gobierno federal por la amenaza de retirarse del Pacto por México si no se evitaba definitivamente la apertura de los paquetes electorales de los comicios celebrados el pasado domingo.
Nancy Sánchez, dirigente estatal del PRI, anunció que la agenda de su partido no contempla impugnar la elección a gobernador pues “somos un partido responsable que quiere a México, que quiere a Baja California y no vamos a impugnar, pero que quede claro que esto no debe suceder en una democracia. Es una pena que quien ostenta la gubernatura en Baja California intente detener el camino de la democracia.
Esto no debe afectar lo que está viviendo el país. El país no se puede parar, las reformas que México requiere no pueden estar supeditadas al capricho del PAN y del PRD. ¡A la malagueña saben ganar!, lo llevan haciendo así desde hace 24 años, apuntó.
En conferencia recordó que el domingo pasado el presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz,habló con la verdad al declarar ganador al abanderado del PRI. Pasadas las ocho de la noche de aquel día, el mexiquense anunció ante los medios de comunicación la tendencia favorable a su correligionario.
Ahora Nancy Sánchez aclaró el porqué se determinó que así sucediera. Reunidos en el búnker priísta, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Fernando Castro Trenti, dos empresas contratadas por el PRI les entregaron los resultados parciales de las encuestas de salida que elaboraron.
Al cotejar esos resultados, dijo,cuando César Camacho salió a anunciar el triunfo de nuestro candidato es porque dos empresas, Gabinete de Comunicación Mendoza y Blanco y Focus, Investigación de Mercado y Opinión, nos daban ventaja. El presidente salió y hablo con la verdad.
Entonces la priísta retomó los señalamientos que su organización le hizo a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), responsable de levantar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque generó mucha confusión, y por eso era necesario ir al fondo de la revisión y análisis de los paquetes electorales.
Incluso cuando desde la capital del país su partido da por perdida la elección, insistió en que sus representantes en los 17 consejos distritales seguirán trabajando para limpiar los comicios, porque vivimos una elección de Estado y no vamos a permitir que el PAN y el PRD chantajeen al gobierno federal; nosotros nos iremos a fondo, adujo.
Reiteró que de aceptar una derrotasería una falta de respeto a los ciudadanos que votaron el domingo, y nosotros no vamos a engañar al ciudadano.
Al tiempo que Nancy Sánchez daba a conocer que se detectó un 40 por ciento de irregularidades en al menos 2 mil 500 casillas electorales, el coordinador general de la campaña del PAN, Óscar Vega Marín, declaraba que los resultados del cómputo de votos eran prácticamente iguales que los del PREP.
El secretario del PAN en Baja California, Rubén Armenta, señaló que con base en sus estudios técnicosestamos prácticamente contando con obtener las constancia de mayoría de gobernador y alcaldes de Mexicali y Playas de Rosarito, que se estarán entregando entre lunes y martes, al igual que de 12 de 25 diputados en el Congreso local: 10 elegidos de manera directa y dos de representación proporcional.
Fue una elección educativa, agregó;nos enfrentamos a situaciones que hacía mucho tiempo que no vivíamos, como la violencia, quema de boletas y policías vestidos de civil para golpear a ciudadanos pero al final la voluntad ciudadana se impuso por un margen de 30 mil votos en la elección de gobernador.
En un reporte con 90 por ciento de los distritos electorales, la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) registraba 378 mil 855 sufragios en favor de su candidato Francisco Kiko Vega, mientras que la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES) tenía 358 mil 106 sufragios para Castro Trenti, lo que representa una diferencia de 20 mil 749 votos. La diferencia del PREP fue de 25 mil votos en favor del panista.
El presidente del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), Rubén Castro Bojórquez, admitió que no han recibido las actas de cómputo final de los consejos distritales y estimó que los trabajos concluirán este sábado, pues está pendiente el distrito 13, de Tijuana.
El consejero electoral Jorge Aranda criticó la inacción e irresponsabilidad de los consejos distritales y de la dirección general del IEPCBC por los documentos de la elección, pues ya debieron mandarlos o, en su caso, ir a recogerlos, pues no están en China

Centros turísticos de Guerrero, limpios y más seguros en estas vacaciones

Centros turísticos de Guerrero, limpios y más seguros en estas vacaciones
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 16
Chilpancingo, Gro., 12 de julio.
Con playas limpias y más de diez mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, los centros turísticos de Guerrero recibe ya a miles de turistas de todo el país, quienes han decidido disfrutar aquí sus vacaciones de verano.
Y es que los destinos turísticos de Guerrero se recuperan cada día, con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, al ofrecer playas limpias, variada gastronomía y centros de diversión.
Para ello, el Gobierno del estado puso en marcha el Operativo Verano Seguro 2013, en el que participan diez mil elementos del Ejército y la Armada,  así como de las policías Federal Preventiva, Estatal y municipales, las que se encargarán de brindar apoyo y auxilio a los turista que visitan la entidad.
Asimismo, se tiene garantizada la limpieza de las playas del estado, ya que de acuerdo con la certificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que 26 de 27 de ellas fueron aprobadas como limpias.
En Acapulco, las playas Icacos y La Roqueta fueron certificadas como playas limpias, y en Ixtapa-Zihuatanejo, la de El Palmar recibió el distintivo internacional Blue flag, que garantiza que no hay riesgos para la salud

Programa de repatriación busca alejar a migrantes de la frontera: activistas

Programa de repatriación busca alejar a migrantes de la frontera: activistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 17
El programa de repatriaciones instrumentado por México y Estados Unidos, mediante el cual miles de migrantes son enviados directamente al Distrito Federal en avión, es en realidad un esquema de deportación profunda, cuyo objetivo no es acercar a los indocumentados a sus comunidades de origen, sino más bien alejarlos lo más posible de la frontera para evitar que vuelvan a intentar el cruce, señalaron activistas.
Marco Antonio Castillo, director de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, consideró que el llamado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) –que funcionará por seis meses con dos vuelos semanales de 136 pasajeros– no pretende garantizar un regreso ordenado y seguro, sino obstaculizar el derecho de las personas a movilizarse hacia donde decidan.
Este programa busca que las personas ya no crucen la frontera, y la pregunta más importante es en qué condiciones de seguridad los están dejando en el Distrito Federal, donde muchas veces no tienen amigos ni familiares, porque entonces las circunstancias serían exactamente las mismas que dejarlos en Ciudad Juárez, afirmó.
Con el pretexto de la seguridad, el gobierno de México está haciendo más caro y difícil el regreso a Estados Unidos, y la gente es la que termina pagando las consecuencias, porque los migrantes no dejarán de intentar el cruce si están buscando una mejor calidad de vida. Aunque los deporten, van a regresar, pero con mayor zozobra, dijo Castillo.
Para el activista, es lamentable que nuestro país decida invertir recursos en facilitar las deportaciones en vez de dirigirlos a la revalidación de los estudios que los migrantes hayan hecho en Estados Unidos o fomentar su reinserción laboral y social.
Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseveró queMéxico evidentemente está siguiendo las indicaciones de Washington con respecto a su política migratoria, tanto en la frontera norte como en la sur. Tal vez pudieran hacerse cosas más inteligentes, como consultarle a los deportados a dónde quieren ir, pero el gobierno de Estados Unidos sigue con una política agresiva de expulsar a mil 400 diarias en promedio, lamentó

Demanda que México combata la violencia respetando derechos humanos

Demanda que México combata la violencia respetando derechos humanos
Fernando Camacho Servìn
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 19
Para renovar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México –firmado hace ya 13 años– se exigirá la inclusión de un apartado donde se haga énfasis en la importancia de que el gobierno mexicano combata la inseguridad sin dejar de respetar los derechos humanos, afirmó Hannes Swoboda, presidente de la alianza socialdemócrata en el Parlamento Europeo.
En conferencia de prensa y tras concluir visita oficial, el legislador indicó que el tema de la violencia no influye tanto (para decidir si el tratado de comercio se renueva), pero sí el respeto a los derechos humanos al combatir esa violencia. Cualquier acuerdo entre la UE y otros países, como México, debe incluir una cláusula sobre respeto a los derechos humanos porque esa es una demanda del Parlamento Europeo.
A propósito de estos temas, Swoboda manifestó que los socialdemócratas europeos se sientenmuy decepcionados de los actos violentos ocurridos el pasado domingo en las elecciones en México, e insistió en que la UE debe considerar estos incidentes antes de decidir si renueva su tratado comercial.
Al referirse al asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyry Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010–, el legislador austriaco aseveró que la impunidad ya no puede tener lugar en México y confió en que el actual gobierno tenga un enfoque preventivo de la lucha contra la criminalidad, entendiendo que la violencia es provocada por las extremasdesigualdades económicas.
Al ser cuestionado sobre la forma en que el espionaje de Estados Unidos a países de Europa y América Latina puede afectar las relaciones con éstos, Swoboda enfatizó en que Washingtonno se puede comportar como el policía del mundo y hacer lo que quiera con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
Por ello, advirtió que el espionaje sí podría obstaculizar un tratado comercial de la UE con Estados Unidos y también las inversiones europeas en México, pero esperamos poder solucionarlo antes de que se llegue a ese punto.
Tras censurar la forma en que se comportaron algunos miembros de la UE con el presidente boliviano Evo Morales,siguiendo las órdenes de Washington para limitar los acuerdos diplomáticos internacionales, el socialdemócrata recalcó que los convenios del bloque comunitario con Estados Unidos en materia de datos personales no tienen sentido si aquel país se arroga el derecho de espiarlos.
Finalmente, encomió las iniciativas del Pacto por México y llamó a abrirse a la inversión privada en Pemex –siguiendo el esquema público-privado de Noruega– y los sectores educativo y sanitario, sin caer en la privatización total, porque éstapodría ser un desastre, en especial para los pobres

Denuncia el Frayba hostigamiento de agentes de seguridad en Chiapas

Denuncia el Frayba hostigamiento de agentes de seguridad en Chiapas
Niega Fiscalía Especializada en Derechos Humanos los hechos del pasado 29 de julio
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 19
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció el hostigamiento de empleados de seguridad contra personal suyo en Tuxtla Gutiérrez y Playas de Catazajá durante la primera semana de julio. En el primer caso, dentro de un hospital público y en el segundo, en un penal.
En la capital chiapaneca, el día 2,durante el trabajo de documentación con víctimas de la represión policiaca contra integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7 (ocurrida el 29 de junio), documentalistas del Centro fueron obstruidos y hostigados por agentes de seguridad y profesionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Se destaca que “adentro de las instalaciones se encontraban elementos de la Policía Ministerial y afuera, de la Estatal Preventiva.
Los videoastas del Frayba buscaban entrevistarse con dos personas heridas durante la represión policiaca. Personal y guardias del Issste les negaron el paso.Después de explicar la importancia de este trabajo y presentar una intervención previamente hecha, se permitió ingresar sólo a una persona. Además, como es habitual en las cárceles (no en los hospitales) se le exigió dejar lasherramientas indispensables(grabadora, laptop, cámara y otras). Los vigilantes permitieron cinco minutos de la primera entrevista y la segunda de plano la impidieron.
Apenas la víspera, primero de junio, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, en una intervención hecha por el Frayba, contestó con un oficio (DGOPIDDH/DCNDH/2060/2013), donde negaba los hechos del 29 de junio y sostenía textualmente: No se tiene conocimiento de personas que hayan sido detenidas y puestas a disposición de la Representación Social en turno, como tampoco personas lesionadas y hospitalizadas. Con ello, la fiscalía ocultaba lamentablemente las evidencias de los acontecimientos (verLa Jornada, 30/6/2013).
En un evento posterior, el sábado 6 de julio, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17, en Playa de Catazajá, un médico colaborador del Frayba, con otra médica, se disponía a revisar el estado de salud de Antonio Estrada Estrada, de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. No obstante, vigilado y hostigado por un custodio que repetidamente le tomaba fotos, el médico no pudo efectuar la exploración física del indígena, quien lleva casi dos años en prisión y se le considera preso político.
El Frayba manifiesta procupación ante la postura del gobierno de no facilitar, antes bien obstaculizar, hostigar el trabajo de documentación con fines de observación. Y sostiene:Resulta evidente que instancias creadas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, encubren a responsables, funcionarios y empleados, además de tergiversar los hechos.
Todo esto implica impunidad y repetición de las violaciones a los derechos humanos. El Frayba lerecuerda al gobierno de Chiapas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado: El respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores para desplegar libremente sus actividades, y es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen su trabajo