jueves, 3 de febrero de 2011

La UNAM, la segunda mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica

La UNAM, la segunda mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica

Según la evaluación del CSIC, la universidad mexicana es la mejor de habla hispana del mundo

La UdeG, en el sitio 550, y el Tec 593; la Autónoma del Estado de México, en 765, y el IPN 956

Foto
La Universidad Nacional, la segunda de Iberoamérica detrás de la de Sao PauloFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 39

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como la segunda mejor institución de educación superior de Iberoamérica y la mejor de habla hispana evaluada en el listado semestral de mejores universidades en la web realizado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC).

La máxima casa de estudios del país fue ubicada en el sitio 66 de la clasificación, cuatro puestos arriba del que obtuvo en la pasada medición, en julio de 2010. La universidad iberoamericana mejor colocada fue la de Sao Paulo, Brasil, que este año apareció en el lugar 51, con lo que se recuperó del puesto 151 en el que fue colocada en el anterior listado.

La UNAM es la única institución mexicana que aparece entre las 500 primeras evaluadas en este listado elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

La segunda casa de estudios de nuestro país que aparece en el listado es la Universidad de Guadalajara, que ocupó el lugar 550, seguida del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el escaño 593. La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional obtuvieron los puestos 765 y 956, respectivamente.

En esta ocasión se evaluó el trabajo en Internet de más 12 mil instituciones de educación superior en el mundo. En la medición de enero de 2011 se calificó la producción universitaria en Internet: publicaciones, difusión, páginas electrónicas, archivos, motores especiales de búsqueda en la web, entre otros.

El Webometrics del CSIC es la única clasificación internacional que se basa en la producción universitaria en Internet y no en publicaciones en revistas mundiales.

Los primeros sitios de este listado fueron para el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Harvard, de Stanford, California en Berkeley y Cornell. La Universidad Nacional de Taiwán apareció en el lugar 12 y la de Tokio en el 16, en tanto Cambridge fue la institución inglesa mejor colocada con la posición 19.

En años recientes la UNAM ha destacado en este tipo de listados, al ser una de las pocas instituciones de América Latina e Iberoamérica que aparece en los primeros puestos.

En años recientes la UNAM se ha colocado entre los 100 primeros lugares de la medición de Webometrics. En el análisis de enero de 2009 ocupó el sitio 44; en enero de 2010 apareció en el 58, seis meses más tarde se le concedió el escaño 70 y en la primera evaluación de este año subió al 66.

Información del CSIC destaca que la clasificación se publica desde 2004, con periodicidad semestral (enero y julio). Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la red que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo con su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política de Internet, promoviendo el incremento sustancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

La UNAM es la mayor institución de Iberoamérica, con más de 314 mil alumnos, 35 mil 679 académicos y una planta de 35 mil trabajadores administrativos. Produce más de la mitad de la investigación que se realiza en México. Ofrece 85 carreras, 40 programas de posgrado, 34 de especialización y dos sistemas de bachillerato.

En 2009 fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Su campus central de Ciudad Universitaria fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2007 por la Unesco.

Los resultados de Webometrics ubican a 12 instituciones de estudios superiores de Brasil entre las 500 mejores del mundo. Entre éstas están la Estatal do Campinas, en el sitio 161; la Federal do Rio Grande do Sul, en el 166, y la Federal do Río de Janeiro, en el 209.

Las universidades de Chile, Buenos Aires, Nacional de Colombia y de Costa Rica obtuvieron los lugares 296, 389, 426 y 492, respectivamente.

Por las españolas aparecen la Complutense de Madrid en el lugar 110, la Politécnica de Madrid en el 175, la de Sevilla en el 190 y la de Granada en el 213. Las casas de estudio de Portugal mejor ubicadas en esta medición fueron las universidades Du Minho, en el 151, y Du Porto, en el 178

Aumenta número de casos de cáncer en mujeres menores de 50 años, advierten

La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama en México podrían tener un diagnóstico de la enfermedad en sus etapas iniciales, con amplias posibilidades de cura, si se detectara antes de los 50 años de edad. De hecho, especialistas de las instituciones del sistema nacional de salud aseguraron que cada vez con más frecuencia en sus hospitales se reportan casos de la enfermedad entre los 40 y 49 años.

Por eso, los expertos miembros del Consenso de Mama enviaron un oficio al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el que expresan su inconformidad con el proyecto de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 041 en la materia, porque limita el acceso a la prueba de detección a las mujeres menores de 50 años.

Aura Erazo Valle, subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, comentó que los integrantes del organismo se reunieron en enero pasado y comentaron sobre el anteproyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Coincidieron en que cada vez con más frecuencia el tumor maligno de mama se presenta a edades tempranas y que alrededor de 35 por ciento de las afectadas llegan a los hospitales con neoplasias localmente avanzadas o con metástasis, en promedio, a la edad de 58 años.

Esas lesiones se pueden detectar en etapas tempranas, a los 48 años o antes, apuntó la oncóloga.

En entrevista, la especialista comentó sobre la controversia originada por el anteproyecto de actualización de la NOM 041 y destacó que en México no existe información confiable sobre la prevalencia del padecimiento. Por eso, tendemos a importar datos de países desarrollados como Estados Unidos o los europeos, pero nuestra realidad es diferente y debemos usar nuestra propia experiencia para tomar decisiones de política pública, dijo.

La mañana de ayer se inició un taller de análisis de costo-efectividad para el tratamiento de cáncer de mama, convocado por la Organización Mundial de la Salud y en el que participan expertos de las diversas instituciones de salud. El mismo ejercicio se realiza en otros nueve países, con la finalidad de contar con mejores elementos para la toma de decisiones.

Ahí, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que para garantizar la prevención y detección del cáncer de mama a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, se requeriría duplicar el presupuesto, que para este año asciende a 220 millones de pesos.

Insistió en que antes de publicar la nueva NOM en el Diario Oficial de la Federación se escucharán todas las opiniones y se recabará la mayor información que sea posible, como la que existe en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León respecto a los resultados de las mamografías que han realizado y lo que han encontrado en cuanto a presencia del cáncer en mujeres menores de 50 años.

Se trata de recabar evidencia sobre la conveniencia de ampliar la cobertura de las pruebas de detección en ese grupo de edad, aunque el funcionario señaló que también se tienen que resolver otras limitantes, como la carencia de médicos radiólogos, especialistas en la realización de los estudios y su interpretación

No hay reportes de efectos adversos de vacuna contra la influenza en México: Salud

En México no existe ninguna evidencia sobre efectos adversos relacionados con la aplicación de la vacuna contra la influenza, como los reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en algunos países donde se han registrados casos de narcolepsia (trastornos del sueño), aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Mauricio Hernández Ávila.

Explicó que el sector público de nuestro país adquirió para esta temporada invernal 30 millones de dosis del biológico producido por el laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, y los eventos secundarios se han visto con la vacuna que fabrica el laboratorio Glaxo Smith-Kline, que está disponible en el sector privado, pero es muy poca. De cualquier forma, insistió Hernández Ávila, hasta ahora no existen reportes de complicaciones.

Inútil, comisión para los legionarios

La comisión de acercamiento instituida por el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para los legionarios de Cristo, pareciera que no tendrá mayor utilidad, y ser un acto más para lavarse la cara ante la opinión pública y las víctimas del fundador de la congregación, Marcial Maciel, consideron el ex sacerdote Alberto Athié y Saúl Barrales, integrante del grupo de ocho ex legionarios que denunció ante el Vaticano la pederastia de Maciel.

En entrevistas por separado coincidieron en que no sólo es una acción tardía, sino que también carece de sustento y no irá al fondo del problema.

Al respecto, Athié refirió que no se sabe cuál es el sustento canónico de esta comisión, dado que el derecho canónico, el cual fue reformado en 2001, da indicación de que todos estos casos tengan que pasar a la Congregación de la Doctrina de la Fe, y ésta renunció explícitamente en 2005 a llevar a proceso a Maciel. Desde ese punto de vista, ¿cómo se puede volver a presentar los casos de abuso, cuando el tribunal especial para eso ya dio por terminado el caso?

Barrales indicó que esto es un acto para quedar bien ante la sociedad, y agregó que no considera que dicha comisión tenga alguna incidencia, así como que no le veo utilidad práctica. Indicó que lo que se debería estar haciendo es exponer la forma en que se reparará el daño a las víctimas, si se les indemnizará o solamente se pedirá perdón.

Se juega con los conceptos, se habla en forma impersonal, al estilo de como lo hace la Iglesia, la misma que nunca nos ha tomado en serio, nunca hemos tenido siquiera una llamada del Vaticano para decir disculpen... no tenemos muchas expectativas, el actual Papa (Benedicto XVI) lo supo cuando era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y se nos dijo que más valía que sufrieran injusticia ocho individuos que la Iglesia se sumiera en el escándalo. En el campo de la moral se es o no se es, la ética es una sola, no es a medias o con matices; o limpian la casa o no la limpian, ¿dónde está el acercamiento personal?

Desmantela la PGJDF una banda de asaltantes y violadores de pasajeras

Desmantela la PGJDF una banda de asaltantes y violadores de pasajeras
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de violadores y asaltantes de pasajeros de taxi que operaba en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Están relacionados en 35 averiguaciones previas, de las cuales en siete se han acreditado ataques sexuales a mujeres, entre ellas una turista francesa.

Según la investigación de la dependencia, estos sujetos cometían los ilícitos por las noches y utilizaban dos vehículos de alquiler, uno en el que ofrecían el servicio de transportación, principalmente a mujeres solas, mientras que el otro, con cuatro personas abordo, hacía la función de muro, es decir, seguía a la primera unidad.

Los tripulantes del segundo taxi esperaban el momento oportuno para abordar la unidad en que iba la víctima para arrebatarle sus pertenencias y exigirle los números secretos de sus tarjetas bancarias. Las afectadas eran privadas de su libertad durante horas, y en algunos casos, mientras tres sacaban el dinero de los cajeros automáticos, los otros dos atacaban sexualmente a la víctima.

Los detenidos fueron identificados como los hermanos Eduardo y Víctor Nicolás Acosta, Abraham Montaño Martínez, Carlos Eduardo Domínguez Reyes e Hilario Domínguez Reyes. Estos últimos eran quienes presuntamente cometieron las violaciones.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, explicó que los acusados fueron aprehendidos la noche del pasado jueves, luego de una persecución por calles de la colonia San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón.

Concluye foro para el desarrollo de la mujer

Concluye foro para el desarrollo de la mujer
Foto
Entrega de reconocimientos a las integrantes del Panel Oportunidades para el Desarrollo IntegralFoto Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 10

Toluca, Méx., 2 de febrero. La violencia hacia las mujeres sólo se puede erradicar por medio de educación, bienestar social y respeto a derechos humanos, dijo Celia Aguilar Setién, socióloga de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, durante el último día de actividades de los Foros para el Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, que organizó el gobierno del estado de México.

Este miércoles se realizó el panel Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Mujer, donde se concluyó que la discriminación y la marginación son causas de la violencia de género, por lo cual se deben implementar políticas encaminadas a educar y respetar los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Aguilar Setién mencionó que es fundamental reconocer que la mujer tiene diversos papeles y trabajos como el reproductivo, el comunitario o el familiar, logrando con esto un progresivo avance económico. Destacó que el papel de los medios de comunicación es de suma importancia, pues se deben revisar los contenidos y estereotipos que muestran, además de la necesidad de difundir las propuestas del gobierno en favor de las acciones contra la violencia.

Laura Martínez Rodríguez, maestra en género y derecho por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se pronunció porque el marco normativo se aplique de tal forma que los servidores públicos puedan materializarlo en un verdadero beneficio para las afectadas.

Sandra Serrano García, maestra en derecho internacional de la Universidad de Essex, Reino Unido, llamó a tomar muy en serio los derechos humanos, entre ellos los políticos, de tal manera que las mujeres que aspiren a un cargo de elección lleguen a él sin obstáculos.

Olivia Tena Guerrero, profesora e investigadora en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se manifestó en favor de que se entregue la información de los asesinatos de mujeres a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Destacó que se debe distinguir la violencia intrafamiliar de la violencia feminicida, la cual involucra odio, discriminación y marginación.

En su exposición, Miriam Valdez Valerio, directora del Programa de Equidad de Género y coordinadora de Juicios de Amparo Metropolitano y Foráneo de la Procuraduría General de la República, recalcó que lo esencial es prevenir y sancionar, ya que esto ayudará a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

De su lado, Gabriela Cordourier Real, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideró que la erradicación de la violencia se basa en el presupuesto, pues éste debe repartirse de acuerdo con las necesidades de cada género, es decir, de 100 por ciento del gasto social, 49.69 va destinado a las mujeres y 51.31 a los hombres, no obstante que las primeras padecen mayores carencias

Detienen a presunta tratante de personas

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a la guatemalteca Irma Leticia Hernández Torres, quien formaba parte de una red de explotación sexual y trata de personas. Sus víctimas eran menores de edad de origen centroamericano, principalmente guatemaltecas, que eran obligadas a prostituirse. Hernández Torres fue trasladada al Centro de Readaptación Social femenil de Huixtla, Chiapas

México, segundo país latinoamericano en amenazas contra mujeres activistas

México es uno de los países donde las defensoras de derechos humanos están expuestas a mayores riesgos, en particular las que combaten prácticas relativas a la impunidad, el acceso a la justicia, las garantías laborales y de las comunidades indígenas; además, se ubicó como la segunda nación latinoamericana por número de amenazas de muerte lanzadas contra las activistas entre 2004 y 2009.

Así lo reveló el primer informe de Margaret Sekaggya, relatora especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dedicado a las condiciones de peligro que enfrentan quienes se dedican a la promoción de las garantías individuales de las mujeres y las cuestiones de género, así como sus parejas y familiares.

El documento advierte que pese al reconocimiento jurídico de la legitimidad de su labor, las defensoras se siguen enfrentando a graves problemas, en proporción aún mayor que sus colegas varones.

Lo anterior se debe a que se considera que las defensoras cuestionan normas socioculturales, tradiciones, percepciones y estereotipos aceptados acerca de la femineidad, la orientación sexual, el papel y la condición de la mujer en la sociedad.

Uno de los aspectos en los que México fue destacado en particular fue el de las amenazas contra las activistas dedicadas a temas sobre impunidad y acceso a la justicia, por ejemplo, las abogadas que defienden a víctimas de violaciones a los derechos humanos que buscan algún tipo de reparación, con al menos nueve casos registrados entre 2004 y 2009.

En el mismo periodo, la ACNUDH envió 40 advertencias sobre agresiones a promotoras de los derechos de comunidades indígenas, la gran mayoría ocurridas en países de América Latina, entre ellos México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

De igual forma, en ese lustro hubo 292 amenazas de muerte contra activistas, la mitad de las cuales tuvo lugar en la región latinoamericana. México ocupó el segundo lugar en la lista con 27 quejas, sólo por abajo de Colombia, con 45.

Según el documento, en el país se registraron al menos dos tentativas de homicidio.

En el informe, la relatora apremió a que el gobierno mexicano diseñe un esquema de protección para los defensores de derechos humanos, aunque manifestó sus dudas sobre si este mecanismo tendrá en cuenta las necesidades especiales de seguridad y protección de quienes se dedican defender las cuestiones de género.

La relatora especial de Naciones Unidas recomienda que los gobiernos reconozcan públicamente la importancia del trabajo de quienes se dedican a defender los derechos de las mujeres, protejan a los activistas en su labor, se aseguren de investigar y castigar las eventuales agresiones, y capaciten en perspectiva de género al personal que se ocupe de casos de violencia sexual.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina del ACNUDH, señaló en entrevista telefónica que esta situación de vulnerabilidad sufrida por las activistas de derechos humanos quedó de manifiesto con el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, en Chihuahua

Ordena la SCJN liberar a tzotzil tras más de cinco años en prisión

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata del indígena tzotzil Manuel Hernández Shilón, ya que fue violada su garantía al debido proceso legal, al haber estado más de cinco años y cinco meses en prisión sin que se le haya dictado sentencia condenatoria.

Por unanimidad, los ministros le concedieron el amparo en contra de la sentencia dictada el 14 de enero de 2010, ya que había transcurrido el plazo constitucional de un año, establecido para determinar la situación legal de un detenido.

La decisión de la Corte fue notificada vía telegrama a la prisión en que se encuentra en el estado de Chiapas, para que Hernández Shilón sea liberado cuanto antes.

La primera sala estableció que en su agravio se violó la garantía de un juicio justo y adecuado, en su condición de indígena, ya que en la primera etapa del proceso penal en su contra no contó con un traductor que tuviera los conocimientos de la lengua y cultura tzotziles, lo que derivó que el procedimiento se repusiera en cinco ocasiones, pero por causas ajenas a su voluntad y, además, por la falta de una sentencia por el delito que se le imputaba, que es contra la salud en su modalidad de transporte de droga.

El dictamen, elaborado por José Ramón Cossío Díaz, estableció que el responsable de la irregularidad es el Estado, el cual no pudo proveer los mecanismos institucionales para garantizar un juicio justo.

Hernández Shilón fue detenido junto con la indígena tztozil Sebastiana Gómez Gómez el 11 de agosto de 2004, en Frontera Comalá, Chiapas, cuando viajaba en una camioneta de transporte público procedente de Ciudad Cuauhtémoc y tenía como destino el municipio chiapaneco de Comitán.

Cabe señalar que la misma primera sala de la SCJN liberó a Sebastiana Gómez en mayo de 2009, en una de sus primeras decisiones relacionadas con la violación del debido proceso, ya que no fue asistida por un traductor tzotzil durante el proceso penal en su contra

Recapturan a funcionaria del IMSS por caso ABC

Hermosillo, Son., 2 de febrero. Autoridades locales confirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) reaprehendió a la supervisora de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Crescencio Díaz, acusada de homicidio culposo y lesiones en el caso del incendio en la guardería ABC, en el cual murieron 49 niños, el 5 de junio de 2009.

Además, Yadhira Barreda, ex trabajadora de la Coordinación de Zona del IMSS, fue ingresada por primera vez al Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de esta capital, por los mismos cargos.

Crescencio Díaz ya había pasado seis meses en el Cereso Femenil de Hermosillo –entre julio y diciembre de 2009–, y salió luego de pagar una fianza. La PGR no proporcionó información del caso y se negó a indicar la razón por la cual Irma Crescencio está presa nuevamente.

Omán Nevárez, jefe de enlace de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, confirmó que ambas mujeres fueron ingresadas al Cereso y puestas a disposición del juez primero de lo penal, quien sigue la causa en su contra.

Ambas trabajaban en la Coordinación de Zona del IMSS, dependencia encargada de supervisar las condiciones de seguridad de la estancia infantil en que un incendio provocó la muerte de 49 niños y lesiones a decenas más

Desacatan juzgados prohibición de la Corte sobre careos con menores víctimas de ultraje

Los careos entre un menor de edad que haya sido víctima de abuso sexual y testigos de la parte acusada de ese delito siguen siendo una realidad en los juzgados en materia penal, pese a que el pasado 26 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se deben autorizar esas diligencias judiciales.

De acuerdo con jueces penales y secretarios de acuerdos que laboran para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), consultados este miércoles por La Jornada, la resolución de la Corte no tiene carácter de norma en el Código Penal, por lo que los tribunales y juzgados del fuero común no están impedidos, de facto, para ordenar dichos careos.

En el transcurso de la semana pasada y en la actual, en los más de 50 juzgados penales habilitados en el Distrito Federal se han realizado al menos 15 diligencias de careos procesales entre menores de edad víctimas de presunto abuso sexual y testigos aportados por algún inculpado, según información proporcionada por los juzgadores consultados.

“La resolución de la Corte no nos impide de facto que ordenemos esos careos. En todo caso, lo que sí puede hacer algún abogado o familiar de un menor que haya sido víctima de abuso sexual es oponerse a la realización de la diligencia. Para ello, deben solicitar una suspensión en vía de amparo que detenga el careo, con base en esa tesis de la Corte”, expuso un juez de lo penal del Reclusorio Oriente.

Caso en Michoacán

El pasado 26 de enero, la primera sala de la Corte negó –por tres votos contra uno– el amparo promovido por un residente del estado de Michoacán, condenado a 11 años de cárcel por violación equiparada de una menor, para reponer el juicio y ordenar careos entre la menor y los testigos.

Cuando existe discrepancia entre lo declarado por un menor víctima de abuso sexual y el testimonio de los testigos del acusado, el juzgador debe considerar improcedente el careo, atendiendo al interés superior de la infancia, como principio constitucional de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, resolvieron cuatro ministros que integran la primera sala del máximo tribunal del país

Noticias con El Bote 3-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo Esteban Arce de Carmen Aristegui, además sobre la batalla campal de ayer en Egipto, también sobre como son obtenidas grandes ganancias en México por parte de consorcios trasnacionales como BBVA y como confirmó el IFAI la confidencialidad de un anexo en un contrato entre pemex gas y la empresa IBERDROLA y demás temas. Tuvimos la participación de @RenegadoL, el comentario del Dr. Sladogna y la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

CARTONES DE LA JORNADA