viernes, 2 de septiembre de 2011

CARTAS A NOTIESE. Con mucho respeto al defensor de la corrupción, al señor Rafael Ramírez Arana

México DF, septiembre 01 de 2011.
Estados Unidos de Norte América a 1 de septiembre de 2011
Cartas a NotieSe
Con mucho respeto al defensor de la corrupción, al señor Rafael Ramírez Arana:
Por segunda vez le reitero su falsedad, su ignorancia, usted no es un defensor de los derechos humanos de la diversidad sexual, es uno de tantos fieles defensores de los privilegios de su amo (Enrique Peña Nieto), quien deja para usted las indignas migajas para pagar sus servil disposición de engañar al pueblo Mexicano, sin que Enrique Peña Nieto se ensucie las manos.
Los priístas como usted pretenden siempre tergiversar la verdad, los crímenes de odio promovidos desde el gobierno del Estado de México por la falta de leyes y derechos que les corresponden a los homosexuales, la alianza de los diputados de la Cámara local para no pasar las leyes a favor de la diversidad sexual, pero además, si se llegase a crear una ley en la Cámara de Diputados con un supuesto apoyo al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), esa ley queda impresa en la gaceta de gobierno, pero en las impresiones de la vida práctica los homosexuales nunca pueden acceder a esos derechos, es decir, los siguen matando, golpeando, violando, calumniando, robándoles su trabajo.
El PRI ES UN PARTIDO QUE SIEMPRE HA REPUDIADO A LOS HOMOSEXUALES, AUNQUE MUCHOS POLITICOS DEL PARTIDO SON HOMOSEXUALES DEL CLÓSET PRIÍSTA, PERO ESTOS SE ESCONDEN PARA NO PERDER EL PUESTO.
Con respecto a que a usted nunca lo han discriminado en el PRI, es claro que miente, si no lo hubieran discriminado, en la actualidad, usted no hubiera asistido al foro priísta sobre diversidad sexual, toda vez que NI SIQUIERA EXISTIRÍA LA NECESIDAD DE CONVOCAR A ESE TIPO DE FOROS YA QUE TODO SERÍA COLOR DE ROSA, PARA SU DESGRACIA, EL HOMOFÓBICO MAYOR: ENRIQUE PEÑA NIETO, SE ATREVIÓ A DECIR PÚBLICAMENTE QUE ÉL NO APOYABA LAS ADOPCIONES DE PAREJAS GAYS, Y EL POBRE YA NO SABE CÓMO ESCONDER SU HOMOFOBIA, pero como el PRI, LO ÚNICO QUE QUIERE ES APARENTAR UNA SUPUESTA INCLUSIÓN social, lo mandan a llamar a usted, para ponerlo como un modelo inclusivo, le debería dar vergüenza prestarse a esos juegos de manipulación de masas.
Señor Rafael Ramírez: ¿No le dicen algo los miles de asesinatos cometidos en contra de homosexuales que aparecen descuartizados en acantilados, montes, caminos, lagos, en sus propias casas, muertos anónimos? Seguramente la cantidad la conocerá usted mejor que yo.
Usted sale en los medios de comunicación a defender a un tirano y a un partido que odia a los homosexuales, y lo hace para confundir, traicionar con su falsa lealtad a la comunidad de la diversidad sexual, usted siendo homosexual apoya la homofobia legalmente constituida, la de los gobiernos PRIÍSTAS, gobiernos que habían jurado lealtad a TODOS los mexicanos, y lo único que hacen es DISCRIMINAR Y GENERAR POBREZA, POBREZA Y MÁS POBREZA.
Así como también ejerce represión contra los más débiles, para beneficio y satisfacción de la soberbia de QUIEN SE CREE el más poderoso y fuerte, SÍ ME REFIERO A TU PARTIDO, EL PRI QUE VIOLA CONSTANTEMENTE LA CONSTITUCION MEXICANA, AL QUE TANTO DEFIENDES. ¿Este es el México que ustedes pretenden imponer? ¿Por qué provocar a quienes no olvidamos?
Sepan que no queremos y no podemos olvidar en honor a todos los niños con discapacidad que el gobernador les quitó su escuela, tampoco podemos olvidar en honor a las mujeres encarceladas por luchar y buscar un futuro de justicia social mejor para sus hijos y para la diversidad sexual sin ser ellas homosexuales.
Entérese señor Ramírez Arana que en la defensa de los derechos humanos la sociedad unida ganará y hará valerlos.
Para los asesinos y responsables de condenar con la muerte a cada homosexual y a los culpables de que tantos niños y mujeres inocentes padezcan hambre en el Estado de Mexico, y que condenan a los mexiquenses al mismo tiempo a la falta de desarrollo, creo firmemente que no existe, el calificativo más despreciable, para aplicárselo. Y para mí no existen justificantes porque todos son mentirosos, corruptos, y homofóbicos, incluyéndolo a usted.
Condenan a los homosexuales a vivir injusticias y luego los encarcelan porque se defienden de no querer vivir más en la injusticia. Y EN LO QUE RESPECTA A ENRIQUE PEÑA NIETO Y ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, LOS TRES NOS CONOCEMOS MAS DE LO QUE USTED SE IMAGINA, PORQUE COMPARTIMOS MUCHOS MOMENTOS JUNTOS.
Y QUE QUEDE CLARO, todo lo que usted diga de mi y de mi caso me tiene sin cuidado, todo lo que usted diga es falso, A USTED NO LO CONOZCO Y NO TENGO PORQUE PERDER MI TIEMPO CON PERSONAS MEZQUINAS.
Y SÍ efectivamente, usted es un CHAMBISTA de Enrique y Eruviel, LO CONTRATARON PARA ESO, y como usted es el clásico desempleado priísta, a usted se le puede comprar con un tinaco, una despensa o 500 pesos.
La injusticia social la combatiremos los MEXICANOS Y NO LOS PRIÍSTAS COMO USTED PRETENDE HACER CREER A LAS PERSONAS. EN EL MISMO TENOR ME AGRADA SABER QUE SE VA OCUPAR EN ALGUNAS ACTIVIDADES, EN VEZ DE ANDAR CREANDO PROBLEMAS Y MINTIENDO SOBRE LAS PERSONAS.
CON RESPECTO A LAS DEFINICIONES que expone en su carta enviada a NotieSe, UTILÍCELAS EN BENEFICIO PROPIO, NOTO QUE LE HACE FALTA.
¡Por un México culto, libre y democrático y no solamente para beneficio de una minoría privilegiada!
Quedo a sus órdenes
Agustín Humberto Estrada Negrete
En exilio

Celebrará Comac Día Mundial para la Salud Sexual en Monterrey

Redacción NotieSe
Monterrey, NL., agosto 31 de 2011.
La Comunidad Metropolitana AC (COMAC), se unirá a los festejos del Día Mundial para la Salud Sexual a conmemorarse el próximo 4 de septiembre, mediante la celebración de un foro dirigido a jóvenes en el cual se analizarán desde su perspectiva los derechos sexuales y su salud vinculada al ejercicio de la sexualidad.
Según información de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, (FEMESS), ese día la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), festejará con el tema: "La salud sexual de las y los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos".
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hoy día más de 1.5 billones de personas tienen entre 10 y 25 años de edad. Es la generación de jóvenes más grande de la historia.
El presidente de COMAC, Antonio Nevarez, destacó la importancia de la realización del evento en Monterrey, donde la juventud se encuentra expuesta a una gran carga de violencia y angustia. No obstante, comentó que los jóvenes aún son optimistas y entusiastas, como lo han demostrado los voluntarios de las campañas de prevención de VIH/sida que realiza la organización.
Nevarez Torres mencionó que la conmemoración es la primera acción vinculada con la FEMESS y con la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), instituciones con las que se realizaron pláticas para vincular esfuerzos por una cultura de la salud sexual en Monterrey.
Asimismo, señaló que el evento da arranque a una campaña basada en la educación para la prevención de infecciones sexuales y de actitudes opuestas a la salud sexual y en la cual participarán el Instituto Estatal de la Juventud, el Área de Atención Psicosocial de la Secretaría de Educación del estado, y el Programa Estatal de VIH/sida Coesida NL.
El foro se llevará a cabo en las instalaciones de COMAC, ubicadas en avenida Isaac Garza 552, a partir de las 13:00 horas y contará con una conferencia impartida por Hazel Gloria Davenport, directora de Género y Sexualidad de COMAC, Rubén Maza, coordinador operativo de la asociación trabajará con el grupo de hombres jóvenes, y Brenda Elizabeth Carrizales se hará cargo de grupo de mujeres jóvenes.
Al término del foro serán expuestas las visiones y propuestas de las mujeres, los hombres y las personas transgénero jóvenes participantes.
Programa
13:00 -Presentación Antonio Nevarez
13:15-14:00-Conferencia “Derechos Sexuales” impartida por Hazel Gloria Davenport
14:00-14:15-Receso
14:15-15:00-Trabajo en grupos

Abre Universum sala de sexualidad

  • Inicia actividades próximo lunes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 31 de 2011.
    Masturbación, violencia, acoso o bullying, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, diversidad sexual, anticoncepción de emergencia y la sexualidad como algo inherente al ser humano, son parte de los temas expuestos a los visitantes del Museo de las Ciencias Universum en la nueva sala Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho.
    Alojada en el espacio utilizado por la sala de reproducción humana del recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la nueva área del recinto nació con la finalidad de cambiar la visión estrictamente biologicista de la sexualidad para observarla desde un punto de vista científico y social, explicó Claudia Hernández, jefa del Área de Contenidos de la Coordinación de Museos.
    “Nosotros partimos del hecho que la sexualidad está presente en las personas desde que es concebida y sus padres le asignan un sexo al individuo. Tiene su parte biológica, basada en los órganos que tenemos en nuestro cuerpo, pero hay otro aspecto importante que es el de los gustos y preferencias, además del de la imagen como te muestras ante la gente, por eso la idea es mostrar que la sexualidad se puede vivir desde diversas expresiones”.
    Sobre la información brindada en los diferentes espacios interactivos de la sala, cédulas, videos, audios y tiras cómicas, la también maestra en Ciencias, indicó que está libre de prejuicios, no fomenta ningún comportamiento en específico, está basada en evidencias científicas, además de que se les proporciona a los asistentes para que la tengan, comprendan y usen cuando lo consideren necesario.
    Añadió que hay tres aspectos en los que la exposición es enfática: usar siempre condón, no combinar las drogas con el sexo y evitar el embarazo en adolescentes, debido a sus riesgos biológicos y sociales.
    “La idea de la sala es mostrar que todos tenemos derecho a vivir una sexualidad, sin violencia y sin discriminación”.
    La sala cuenta con tres secciones: Yo, la cual habla de los aspectos biológicos de la sexualidad, es decir aspectos que son intrínsecos a nuestra persona; Yo me cuido, con énfasis en el individuo y su pareja, por lo cual aborda temas sobre cómo evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; Yo, tú y los demás, dedicada a expresiones de la diversidad sexual.
    En la primera parte se habla de los órganos sexuales masculinos y femeninos, los cambios en el cuerpo del adolescente, la menstruación y la eyaculación, las cuales son explicadas por medio de esquemas interactivos, además del tema de la masturbación, presentado por medio de un comic que deja ver que es una manera de liberar la tensión sexual.
    La segunda parte del recorrido comienza con la cabina interactiva ¿Estás listo? ¿Estás lista?, cuyo contenido es referente al tema de las relaciones sexuales y su finalidad es comunicar que el mejor momento para iniciar una vida sexual es cuando estás preparado.
    Posteriormente, en pantallas se muestran diversas obras artísticas mexicanas con contenido erótico, un multimedia para que el visitante construya su propia imagen de la belleza, un video sobre las emociones en el que se indica cómo las puedes expresar para que el otro las entienda y la sexualidad en la vejez, y un video sobre los distintas etapas por la que pasan dos cuerpos cuando se acercan, desde la excitación hasta el momento después del orgasmo. Este hace énfasis en que le puede pasar a cualquier persona, sin importar el sexo de los involucrados.
    En esta área se habla del aborto. Se explica que hay dos tipos: el natural y el inducido. En este último caso se informa en que lugares del país está permitido, bajo que términos, así como los lugares a donde se puede acudir y cómo cuidarse.
    Otros temas tocados en esta parte de la sala son el acoso sexual, el hostigamiento sexual, la violencia sexual y los factores que le favorecen como la pobreza y marginación. Además se muestra los distintos tipos de violencia sexual que puede haber hacia una persona. Para esta sección se contó con el apoyo del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, quien elaboró cartones sobre el tema.
    Para finalizar esta parte de la exposición, se encuentra un apartado sobre embarazo adolescente, donde se indican las dificultades biológicas que puede acarrear un embarazo a temprana edad. Por tal motivo, en este espacio, mediante otro cómic, se da información sobre la pastilla de anticoncepción de emergencia, y con videos, instrucciones para el uso del condón masculino y femenino.
    La tercera parte de la sala comienza con el tema del acoso o bullying, un cómic en el que se refleja como cada persona agresora es agredida por otra y se forma una cadena de agresiones. Después se expone el tema de violencia en la pareja y con los amigos. Más adelante, un módulo con audios da información general sobre VIH/sida, pruebas rápidas y salud sexual.
    “Tú vales por lo que eres” es el mensaje que se repite en uno de los dos foros instalados al interior de la sala. Decenas de rostros incrustados en la pared, junto a una pantalla, brindan un ambiente de diversidad. Videos testimoniales de miembros de la comunidad de la diversidad sexual indican al visitante la gran variedad de integrantes de esta comunidad, la importancia de asumirse como son y la necesidad de respetar sus derechos.
    En el espacio contiguo, un karaoke con seis canciones basadas en los derechos sexuales y reproductivos de las personas, permiten al visitante comprender que la sexualidad se puede vivir en plenitud.
    El espacio de 800 metros cuadrados, cuya creación tomó casi tres años de planeación y elaboración, contó con la asesoría de Gabriela Rodríguez de la organización civil Afluentes y Raymundo Canales, del Instituto Nacional de Perinatología, y su creación fue apoyada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal. A partir del próximo lunes la sala Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho estará abierta al público en general. Mayores informes www.universum.unam.mx

    Entrevista con Juan Jacobo Hernández y Polo Gómez, segunda y última parte

  • Entrevista con Juan Jacobo Hernández y Polo Gómez, segunda y última parte
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Mario Rivas, uno de los fundadores de Colectivo Sol
    México DF, agosto 30 de 2011.

    El Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, es uno de los lugares más especiales para el activista Polo Gómez, pues este fue el punto de llegada de las primeras marchas del orgullo gay que se hicieron en la ciudad, sitio donde además Colectivo Sol acostumbraba montar ofrendas de muertos para las personas fallecidas por el VIH/sida.

    Amigo de Juan Jacobo Hernández y Mario Rivas desde tiempo atrás, en 1985 Polo se incorporó a Colectivo Sol, haciendo al principio “cosas mínimas”, que iban desde contestar el correo hasta monitorear los periódicos en busca de información relacionada con la diversidad sexual.

    Paulatinamente se fue involucrando más en el trabajo de la organización, hasta que comenzó a dedicarse a ella de tiempo completo. Polo admite que sus más grandes logros como activista dentro del colectivo se dieron gracias al surgimiento, en 1997, del Condomóvil y sus Condoneras, proyecto que consiste, todavía, en hacer prevención del VIH/sida, a través de la repartición de condones en espacios públicos.

    Sin embargo, luego de 15 años de trabajo, Gómez decidió decirle adiós a la organización, algo que dijo, no fue fácil pero ya era necesario.

    “En ese momento necesitaba hacer cosas nuevas, impulsadas por mí, ya no por un equipo de trabajo. Polo activista había crecido, gracias a todo lo que pude absorber de Colectivo Sol, y para mí era importante realizarme, hacer otras cosas”.

    Al respecto, Juan Jacobo Hernández, coincidió en que se trató de una situación difícil, pero subrayó que fue una salida hablada y en los mejores términos, “tanto que se tomó la decisión de que Condomóvil saliera también de Colectivo Sol, para que Polo Gómez, quien había aportado mucho al proyecto, se hiciera cargo de él”.

    Fue así que Condomóvil se estructura como asociación civil a partir del año 2000, pero se constituye jurídicamente como tal el 24 de febrero de este año, quedando Polo al frente de la misma. Aunque se trata de una organización con características particulares, “creo que siempre se nos seguirá viendo como parte de Colectivo Sol”, aseguró Gómez, quien se dijo contento de que, a pesar de la separación, el vínculo con Juan Jacobo no se rompió.

    “Está al pendiente de nosotros, incluso nos apoya con donaciones. Nuestra primera computadora nos la dio Colectivo Sol, por ejemplo. Muchos dicen que me ven como el hijo de Juan Jacobo; sin embargo, para mí es más que eso. Soy y me he formado gracias a él y a Colectivo Sol”, concluyó el activista.

    Retos de las organizaciones civiles

    Tras muchos años de incidir directamente por el reconocimiento social y jurídico de la diversidad sexual, además de contribuir en la respuesta al VIH/sida en el país, actualmente Colectivo Sol desarrolla otras líneas de acción, como el fortalecimiento de organizaciones civiles que también trabajan con estos temas, las cuales, asegura Juan Jacobo Hernández, se enfrentan a muchos retos, entre ellos, la falta de financiamiento.

    “Es un tema complicado, porque ahí está en juego la sostenibilidad de la respuesta a la epidemia. Vemos que la mayoría de las organizaciones se debate con restricciones presupuestarias impresionantes”.

    De acuerdo con el activista, uno de los orígenes de este problema se encuentra en la falla estructural que tienen los organismos encargados de otorgar recursos, como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud o el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, quienes, dijo, lanzan convocatorias para proyectos “pulguita”.

    “En estas convocatorias abres en enero, te dan el dinero en junio y cierras en noviembre, ¿qué carajos haces de junio a noviembre? Y al año siguiente, para ver si le das continuación a tu trabajo te dicen que no, porque tienes que presentar algo nuevo. Es dinero a la basura, no hay una continuidad que te permita crear estrategias, las cuales, para que se consoliden, van de tres a cinco años. Se trata de una falla estructural que si no se corrige ninguna de las buenas ideas de las organizaciones, que si las hay, van a funcionar”.

    Pero Hernández mencionó que no sólo la ausencia de dinero obstaculiza responder al VIH en México, pues para él, existe un abandono por parte del gobierno y de las mismas organizaciones, que impide la creación de campañas eficaces, las cuales, deben ir más allá de “cartelitos que digan coge bonito”.

    “Te ponen a un muchachito con abdomen de lavadero, jovencito, guapo y buenotote. Nosotros no somos así, somos flojitos, gorditos, y feitos. La gente no se identifica con esos muchachos porque no es con ellos con quien coge. En las organizaciones estamos ciegos adrede, hacemos cosas bonitas, pero no sabemos comunicar, lo cual hace que nuestros esfuerzos sean ociosos y se vayan al caño”.

    Por otro lado, Juan Jacobo señaló que la percepción que muchos jóvenes tienen de los antirretrovirales como vacuna y el consumo de drogas son factores que conspiran contra la prevención, panorama que demanda mayor atención por parte de las organizaciones al momento de diseñar estrategias”.

    “Tenemos que ser autocríticos, pues no hacer algo nos convierte en cómplices de esa conspiración. Debemos ser audaces, sensibles al lenguaje que habla la gente en su cotidianeidad, sólo así dejaremos de producir basura cara, cosas poco eficaces que todo lo que hacen es darnos satisfacción personal, pues somos como misioneras de la prevención”.

    Dar luz y no hacer sombra

    El próximo año Juan Jacobo Hernández se convertirá en un hombre septuagenario, algo que le ha hecho considerar “tomarse un descanso” dentro del activismo. No está seguro de lo que le espera a Colectivo Sol en un futuro, pero está convencido de que la organización puede seguir adelante sin él.

    Para el dirigente no faltan liderazgos jóvenes que puedan continuar con la respuesta al VIH/sida, “lo que les falta es el encuadre, la formación de líderes, que sean más protagónicos y nosotros, los viejos, empezar a hacernos a un lado”.

    A pesar de las múltiples actividades que Colectivo Sol ha realizado en el transcurso de estas tres décadas, Juan Jacobo considera que sólo son una parte de la respuesta a la epidemia, quizá, dijo, una muy visible y reconocida, pero sólo una parte.

    “Quisiéramos que otras organizaciones pudieran tener esta visibilidad, porque hay mucho trabajo que no está siendo reconocido. No nos gustaría que 'tótems' como Colectivo Sol pudieran hacer sombra, queremos que surjan nuevos liderazgos. Una de nuestras tareas es esa, contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la mayor fortaleza de las organizaciones civiles”, concluyó el activista histórico Juan Jacobo Hernández.

    CARTAS A NOTIESE. Aclaración de Rafael Ramírez Arana a Agustín Estrada Negrete

    México DF, agosto 30 de 2011.
    Cartas a NotieSe
    Aclaración de Rafael Ramírez Arana al señor Agustín Estrada Negrete
    Muy distinguido Señor Estrada, a través de este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo, me permito aclararle las imprecisiones hechas hacia mi persona, realizadas por usted, a través de una carta enviada a NOTIESE, http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5193 con fecha de jueves 25 de agosto del año en curso.
    Quiero comenzar exponiéndole, que un servidor tiene el gusto de conocerle a usted en persona, ya que en algunos escenarios y eventos, hemos coincidido, como en el caso de alguna reunión con activistas, que el CONAPRED realizó en su momento, a inicios del año 2009, si la memoria no me falla; para abordar temas de diversidad sexual y erradicar la discriminación. Donde usted hizo acto de presencia, hablando a los ahí presentes sobre su “caso” en el Estado de México, quizá no me recuerde, que no es lo mismo que no me conozca, y ahí algunos de nosotros le externamos opiniones y comentarios sobre lo que usted exponía.
    Por otro lado, en mis declaraciones hechas a NOTIESE, el 19 de agosto del presente año, debo aclararle de entrada, que no fue un servidor quien habló expresamente de su caso, sino que por el contrario, únicamente respondí a cuestionamientos precisos que me realizó vía telefónica el reportero de dicha agencia noticiosa, quién sacó su tema a colación; quiero dejarlo bien en claro, para que no se piense o se crea que un servidor, habla por hablar de usted, pues no me es un tema de agenda personal en lo más mínimo.
    De igual modo Señor Estrada Negrete, le pediría de la manera más atenta como Profesor que es, que lea de manera clara, mis opiniones vertidas en dicha entrevista, y notará que también es incorrecto que yo haya dicho jamás, que usted me pidió ayuda, apoyo o algo parecido, otra imprecisión absurda de su parte, pues lo que dije fue: “CONOZCO BIEN LA HISTORIA, Y MUY DE CERCA AL PROFESOR”, haciendo alusión reitero, a las ocasiones en las que nos hemos encontrado y en las que usted habló de su caso frente a un servidor.
    Por otro lado, sino sabe de dónde salí, es falta de pericia de su parte, ya que existen muchos mecanismos para ubicarme, como lo es la internet, y con un simple “click” en cualquier buscador, podrá tener todos los referentes claros de un servidor, que por cierto, no se caracteriza por dar escándalos, sino por trabajar como luchador social, el tema de los Derechos Humanos por muchos años y, con el agrado de ser una persona abiertamente homosexual, integrada a la sociedad y respetuosa de los estándares sociales.
    De igual manera, debo corregir su penosa imprecisión hacia mi persona, al manejar que mi posición es “chambista”, pues de ningún modo pretendo ser un demagogo político u oportunista, sobre las acciones que realizo; como muchos que si andan por ahí, viviendo del escándalo, de la victimización y del “auto flagelo” público, por años y años, para tener una imagen, un espacio u obtener oportunidades a través de ese tipo de acciones ¿eso si es muy penoso, no lo cree así?; aunque también debo aclararle, según mi peculiar punto de vista, no es su caso de ningún modo, pues usted es una persona honorable, productiva, trabajadora, elocuente, claramente integrado a la paz y la armonía social y en extremo profesional en lo que realiza, según veo; por ello, me merece todo el respeto y reconocimiento como el gran ser humano que seguramente es.
    Y como pudo leer líneas más arriba Señor Estrada, también es falso, que un servidor hable mal de usted y mucho menos, para ser premiado, como lo refiere “por el Partido Revolucionario Institucional”, con una candidatura de la diversidad sexual, pues encuentro muy falaces y apocados sus razonamientos; pues si nos vamos al terreno de la realidad, ningún Partido Político premiaría a nadie, simplemente por responder a cuestionamientos precisos sobre un tercero, que un reportero realizó a “bote pronto” en una entrevista telefónica, que también debo aclararle, no fue armada por un servidor, no fue estructurada por mi persona y ni siquiera imaginé que me preguntaran sobre ese tema, ¿o me va a decir también Señor Estrada Negrete, que el reportero que me realizó amablemente la entrevista, de igual modo se encuentra “comploteando” contra usted, porque se quiere ganar el Premio Nacional de Periodismo?, pues fue él, reitero, quien sacó esa pregunta específica sobre usted, en mi entrevista y no un servidor, ¡ yo no lo creo así !
    Del mismo modo Señor Estrada Negrete, debo aclararle la definición de lucrar, que me queda más que claro que usted la sabe, pero no está demás manejarla en éste momento, Lucro, del latín lucrum, es la ganancia o provecho que se obtiene de algo. Y derivado de lo anterior, lamento desmentirlo de manera pública nuevamente, nunca con el afán de dejarlo en ridículo Señor Estrada Negrete, le prometo que esa no es mi intención en lo absoluto, de lo contrario, lo único que intento, es dejarle una idea más que clara de mis palabras anteriores, y desmentir de manera contundente su falsa perspectiva que usted difundió hacia un servidor.
    En fin, continúo, de ningún modo, manera o circunstancia podría pretender “lucrar” con usted, su caso o su tema, por tres simples razones; la primera, porque realmente no hay motivo o ganancia real para hacerlo en ningún sentido; la segunda, porque con los conflictos que a usted le aquejan de manera personal, nadie tendría porque hacerlo, y no creo que exista alguien lo suficientemente tonto, para tratar de utilizarle como estandarte, para obtener algo de manera franca y contundente, ni en lo político, ni en lo social, pues realmente, no creo que obtendría nada; de lo contrario, considero que sí existen muchas personas, que querrán ayudarle, involucrarse y opinar sobre el caso en comento, con la única finalidad de atender a su necesidad de manera honesta, franca y con la simple intención de ayudarle. Y tercero, no me interesa en lo más mínimo involucrarme en asuntos que no me incumben y mucho menos son de mi interés, ni en lo político, ni en lo social y muchísimo menos, en lo personal.
    Aunque también debo aclararle, que es completamente falso, que si apoyo su postura, no “obtendré la candidatura que busco”, según lo refiere usted, pues en estos momentos ni estoy buscando una candidatura, ni es un tema prioritario para un servidor, pues en la entrevista dije que en éstos momentos me preocupa posicionar el tema de la diversidad sexual al interior de un partido político, y más adelante si se daba la posibilidad de una candidatura, ya se vería, y puede pedir el audio de dicha entrevista, para confirmar lo que aquí le escribo; pues no me gusta “sudar calenturas ajenas” y menos, cuando me ocupan otros temas de mayor y verdadera relevancia para un servidor en éstos momentos.
    Por otro lado Señor Estrada Negrete, le sugeriría que antes de hablar de alguien y más, para hacer pública una carta dirigida específicamente, con nombre y apellidos hacia un tercero, por lo menos se informe del personaje, pues también es absolutamente falso, que un servidor no tenga experiencia en Derechos Humanos, y más falso aún, que yo “hable pestes” para convencer al Colectivo de la Diversidad Sexual de que su caso no es importante; no le veo el sentido, la importancia, la gana o el objeto de hacerlo así; según lo refiere de manera, nuevamente imprecisa y falsa usted, en la carta que me dirige; pues ante lo evidente, la gente opina, para bien o para mal, pero hasta ahí y no soy yo quien decide, influye o manipula sus comentarios, pues las personas no son tontas y no podemos calificarlas de ese modo, pues tienen criterio propio, capacidad de discernimiento y opiniones personalísimas, y es muy inocente, absurdo, estúpido y hasta vano, creer que por las opiniones de un servidor, las personas, pensarán u opinarán de tal o cual modo, y eso es atentar contra la inteligencia de los demás.
    Y en todo caso no es a un servidor a quien tiene usted que convencer si su causa es justa o no, sino a las autoridades competentes que son quienes llevan el caso de manera real. Pues haciendo un ejercicio de honestidad, no creo que las opiniones de un servidor le sean de suma importancia Señor Estrada Negrete, y reconociendo su alto nivel intelectual, no creo que usted perdería el tiempo ocupándose de mí, cuando según entiendo, tiene asuntos realmente importantes y prioritarios en su vida, ¿no es así?, pues un servidor jamás perdería el tiempo con nadie que no sea sumamente importante para quien suscribe, y si toqué un tema que no me es en lo absoluto de interés, fue porque así me lo requirió en una pregunta expresa, clara y contundente, la persona que amablemente me realizó las preguntas, pues de no haber sido así, créame que nunca, pero jamás, habría abordado un tema que no ocupa mis pensamientos, ni mis intereses.
    Para culminar, le deseo la mejor de las suertes en todo lo que hace usted, que se ve a legüas, realiza de buena voluntad, de buena fé y con la mejor de las intenciones, sin fines de protagonismo, lucro o doble interés, pues me queda más que claro que es un ciudadano ejemplar, íntegro, honesto, sin discursos demagogos, sin ánimos de agresión, violencia o con intención alguna de ofender a los demás, con una educación de primer nivel para expresarse de terceros, proyectando su personalidad de primer orden, en todo lo que ejecuta, y sin fines políticos; muy seguramente ha de ser un gran honor tenerle a usted como amigo, pues muy seguramente, se han de aprender muchas cosas positivas a su lado. Algo que por fortuna o desgracia, no lo sé, no puedo decir que me precio de serlo, ni hoy, ni mañana.
    Esperando solucione sus problemas de la mejor manera, le mando un cordial saludo y un afectuoso abrazo, con todo el respeto que usted me merece, esperando le hayan quedado muy claras las “imprecisiones” que tenía sobre mi persona y aclarándole también, que de manera personal y de voluntad propia, un servidor jamás volverá a tocar algún tema relacionado con usted Señor Estrada Negrete a nivel público, como nunca antes lo había hecho tampoco, por no ser en lo absoluto, ni en lo más mínimo, de mi interés.
    Sinceramente
    Rafael Ramírez Arana
    Coordinador General de la Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual “UCDS”

    Digitalizará la UNAM Voz Pública, primer espacio ciudadano en radio

    Participan en el proyecto colaboradores del comunicador; la última mordaza fue ordenada por Marta Sahagún

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 39

    El acervo sonoro de todos los programas de Voz Pública (que estuvo al aire de 1976 a 2004), conducido por el periodista Francisco Huerta –quien murió en 2005–, serán digitalizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para preservar y difundir el primer espacio informativo que abrió los micrófonos y dio voz a la ciudadanía.

    Ex colaboradores del comunicador y la Coordinación de Difusión Cultural de la casa de estudios echaron a andar el proyecto de conservación del que se convirtió en un programa referente para la sociedad, e incluso para los gobernantes.

    Al poner en marcha la digitalización –que se estima esté lista en un año–, Martha Elena Ramírez, ex colaboradora del programa y una de las impulsoras del proyecto, resaltó la importancia de la osada emisión, que llevó a la población el verdadero derecho de libertad de expresión.

    Al acto acudieron decenas de radioescuchas que participaron y fuimos parte del programa radiofónico. Lamentaron que actualmente no exista en el país una opción que dé voz a la ciudadanía. De haberlo, crea que de verdad no pasaría lo que ahora vivimos, aseguraron.

    Para poder concretar la digitalización, Martha Elena Ramírez pensó en Luis Javier Solana –uno de los funcionarios que en 1976 apoyaron a Huerta–, quien de inmediato se convenció y se puso en comunicación con las autoridades universitarias. Así, la ex colaboradora de Voz Pública pudo hablar con Gerardo Estrada, ex titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad.

    Incluirán también comerciales

    “El convenio consiste en que nosotros donamos la fonoteca de la emisión y la UNAM la digitaliza y cataloga. Luego la pondrá en su página electrónica para consulta pública. Se incluirán todos los programas –incluso los comerciales– para recordar el ambiente de aquella época. Era un proyecto que respetaba la palabra del otro, y eso despertaba en la gente los mejores sentimientos y entregaba lo mejor de sí como sociedad”, expuso Ramírez.

    Solana recordó que Voz Pública fue un proyecto en el que la población participó de manera activa. “La sociedad debe tener esos foros, que son fundamentales, útiles y necesarios. Gracias al programa de Paco, con sus vacaciones que lo obligaban a tomar –producto de la censura–, la gente aprendió a plantear sus problemas. Estoy seguro de que podríamos recuperarlo.”

    Foto
    El periodista Francisco Huerta durante la entrega de premios literarios en el Reclusorio Femenil Oriente, en octubre de 2003Foto Jesús Villaseca

    Asimismo, agradeció el papel de la UNAM para concretar la preservación. “La universidad demuestra una vez más su vocación de servicio y desarrollo. Con Voz Pública se logró que la comunicación social llegara a la gente y que fuera la misma ciudadanía la que solucionara sus problemas. Debemos apuntar que lo que sucede hoy en nuestro país no se resolverá sin la sociedad civil.”

    También se habló de las diversas censuras contra la emisión: La primera transmisión fue el 13 de septiembre de 1976 en Radio ABC; en agosto de 1982 lo bajan del aire; reabrió en Televisa Radio en mayo de 1983, pero cierran el 31 de diciembre de 1990; la emisión vuelve en Radio Educación el 2 de marzo del 92, y se despide el 18 de enero de 1999, pero al segundo o tercer día reinició transmisiones en Radio Fórmula, donde llega la censura el 28 de octubre de 2004 por órdenes de Marta Sahagún, pues venía el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y seguramente no convenía un espacio desde el que se criticara al presidente (Vicente Fox), sostuvo Ramírez.

    Durante el acto –efectuado en la máxima casa de estudios– se recordó que esta emisión radiofónica no sólo abrió el micrófono a la voz ciudadana, sino también a políticos que no eran tomados en cuenta por los grandes medios de comunicación y a activistas como Rosario Ibarra de Piedra o Heberto Castillo.

    Incluso, los radioescuchas presentes ayer recordaron que don Paco Huerta fue uno de los primeros que diera espacio a Felipe Calderón para dirigir sus mensajes e ideas a los ciudadanos. Que recuerde y promueva uno o varios espacios similares. ¡Urge!, demandó María Isabel Salinas, una de las primeras voces ciudadanas que se acercaron al programa de Huerta.

    Recordó que en 1982, cuando José López Portillo nos amordazó, se dio el brote de rebeldía porque nos quitaban un programa que hacía mucho bien y los ciudadanos exigimos su regreso a la radio. Al gobernante no le gusta escuchar las verdades, tanto ayer, como hoy.

    En tanto, Guadalupe Alvarado Soto aseveró que fue una gran época cuando se abrió el micrófono a la sociedad. Manifestó su deseo porque ya dejen pasar a un presidente de izquierda. El PRI y el PAN nos han gobernado durante 80 años y mire el país que tenemos; se nos está yendo de las manos. Tengo 88 años y siento gran angustia de que me voy a ir, creo que dentro de poco, y mis hijos, mis nietos, mis vecinos se queden sufriendo.


    Juzgado resolvió en favor de pareja gay petición de adoptar a una menor

    En lo que constituye el primer caso en el país, un juzgado en materia familiar de esta capital resolvió favorablemente la solicitud de adopción de una menor por un matrimonio gay.

    La sentencia fue emitida el 17 de noviembre del año pasado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego de que las interesadas cumplieron ante el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) con todos los requisitos que fija el Código Civil local.

    El hecho fue dado a conocer ayer en la Asamblea Legislativa (ALDF), donde hace un año y nueve meses se aprobó la reforma al Código Civil, por la que se legalizó tanto la unión entre personas del mismo sexo como su derecho a adoptar.

    Al referirse al fallo –inédito en la ciudad y en todo el país–, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF y promovente de la modificación que permite la adopción, Maricela Contreras, consideró que eso alienta para que otras parejas del mismo sexo realicen los trámites correspondientes, con la seguridad de que si cumplen con todos los requisitos, la petición avanzará sin prejuicios.

    Más peticiones

    Dijo que tiene información de que son ya varias las solicitudes de adopción que se han presentado ante los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior por uniones de personas del mismo sexo, las cuales están en la etapa de análisis.

    La información oficial de ese primer caso detalla que dos mujeres que residen en esta ciudad y mantienen un vínculo matrimonial hicieron su solicitud ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia, el cual promovió una diligencia de jurisdicción voluntaria de adopción, que se resolvió el 17 de noviembre de 2010.

    En la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del 21 de diciembre de 2009, diputados locales de PRD y PT aprobaron que los matrimonios de personas del mismo sexo fueran legales en esta ciudad, así como su derecho a adoptar. Los diputados de las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en contra

    Harán encuesta sobre bullying en escuelas de nivel básico

    La Asamblea Legislativa, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, efectuará una encuesta en todas las escuelas públicas de educación básica de la ciudad para conocer con precisión el fenómeno del bullying entre estos estudiantes.

    La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, explicó que aprovecharán el censo de peso y talla que la Secretaría de Salud aplicará en los planteles de educación básica de la ciudad de México para hacer la consulta sobre el tema, por lo que solicitaremos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que brinde todas las facilidades y no se obstaculice el trabajo que es por la salud y bienestar de nuestra infancia, detalló.

    La diputada del PRD dijo que este fin de semana se instalarán las mesas de trabajo para avanzar en la construcción de una propuesta integral que involucre a todas las instancias que deben atender el bullying, pues si no detenemos la reproducción de la violencia desde la infancia, existe un riesgo latente de que esa violencia se propague del entorno escolar a otros sectores de la sociedad y eso no podemos permitirlo, afirmó.

    Aunado a estas acciones, el Gobierno del Distrito Federal lanzó ayer la página www.padresdefamilia.net, en la que los progenitores podrán reportar casos de bullying suscitados en las escuelas de la capital, como un instrumento para medir la violencia escolar.

    Con información de Claudia Álvarez

    AN busca aplicar pruebas antidoping en primarias

    Guadalajara, Jalisco, 1° de septiembre. La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco buscará legalizar exámenes antidoping en niños a partir del quinto año de primaria, según la iniciativa de Ley para la Protección Responsable de la Salud y Seguridad de los Niños y Adolescentes, anunciada por su promotor, el diputado local panista Abraham González Uyeda.

    La iniciativa será presentada al pleno en la sesión del 13 de septiembre y establece que los menores de edad sean sometidos a pruebas toxicológicas para detectar si consumen drogas.

    “Lo que se pretende es establecer un sistema de antidoping en las escuelas a partir del quinto año de primaria, con la idea de establecer un sistema de alerta temprana que no penalice, que no persiga, que no genere condiciones de discriminación a los niños, sino que al contrario, se vea este tema como un tema de salud pública”, aseguró.

    Para la formación y desarrollo de la iniciativa, el legislador panista hizo una investigación en el Colegio de Bachilleres de Jalisco, el Tutelar de Menores Infractores de la entidad y otras instituciones educativas. Realizó 2 mil entrevistas (800 en secundaria, mil 2 en bachillerato y 198 en el tutelar). Los resultados arrojaron que la mayoría de los menores iniciaron el consumo de drogas a los 11 años.

    También manifestaron que el primer contacto con las drogas la tuvieron en la escuela, seguido del barrio y la familia. Un 10 por ciento dijo que fueron inducidos por sus padres para consumir estupefacientes, y 30 aseguró haber cometido algún delito bajo el influjo de las drogas.

    Sostenemos que como sociedad, lo que debemos hacer es evitar que nuestros hijos caigan en manos de las drogas, no pensando que es un proceso que se debe sancionar; es un proceso de recuperación, dijo.

    La propuesta ha tenido el aval del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco. Vemos con buenos ojos y con agrado la iniciativa porque el trabajo en el combate al fenómeno adictivo en nuestro estado no es parejo, ya que los municipios están dejando de hacer mucho su trabajo, dijo el titular del organismo, Joel Salvador

    Denuncian ante la ONU uso de la figura del arraigo por el gobierno mexicano

    Denuncian ante la ONU uso de la figura del arraigo por el gobierno mexicano
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 14

    El arraigo es una figura legal inoperante que está empezando a sustituir los procesos regulares de investigación, y que viola las garantías básicas de los detenidos, cuyas declaraciones suelen ser producto de la tortura.

    Tal fue el mensaje principal que llevó el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez, a la reunión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que se celebró ayer en la ciudad de Ginebra, Suiza.

    A dicho encuentro acudieron el activista y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quienes expusieron la forma en que el arraigo ha sido utilizado por el gobierno mexicano como herramienta que viola las garantías individuales de los detenidos.

    En el informe titulado El impacto de la figura del arraigo en el respeto a los derechos humanos en México, la CMDPDH destacó que en México actualmente se arraiga a un promedio de 1.82 personas diarias a nivel federal, lo cual ha motivado 120 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre 2008 y 2010, 38 por ciento relacionadas con detención arbitraria, 41 por ciento con tortura y 26 por ciento con ambas prácticas.

    En entrevista telefónica con La Jornada, Gutiérrez afirmó que los especialistas de Naciones Unidas manifestaron su perplejidad sobre la existencia misma de la figura en una nación supuestamente democrática.

    No entienden cómo en un país con instituciones sólidas, y sin un conflicto declarado que justifique un estado de excepción, puede mantenerse una herramienta tan altamente violatoria de los derechos humanos, explicó.

    Tanto Gutiérrez como el ombudsman capitalino señalaron en Ginebra su preocupación por la iniciativa de la Procuraduría General de la República para hacer que el arraigo pueda utilizarse para todo tipo de delitos, y no sólo los de carácter federal.

    Hoy, ambos especialistas mexicanos se reunirán con integrantes de la Organización Mundial Contra la Tortura, a quienes les expondrán de nuevo la persistencia de la tortura y los tratos crueles e inhumanos como parte del arraigo

    El Informe de gobierno ya no es noticia, sólo desorden, sentencia López Obrador

    El Informe de gobierno ya no es noticia, sólo desorden, sentencia López Obrador

    El verdadero mensaje es la amarga realidad del país, advierte ante seguidores en Tamaulipas

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea pública informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad Mante, TamaulipasFoto Carlos Ramos Mamahua
    Martín Sánchez Treviño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 19

    Ciudad Mante, Tamps., 1º de septiembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el quinto Informe de gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa ya no es noticia; es el desorden, es la amarga realidad del país y no estamos conformes con los sucesos. Porque no se justifica la pobreza, la inseguridad y la violencia, como resultado de la guerra estúpida, dijo.

    Tanto en esta ciudad como en Tampico, López Obrador estimó que la ceremonia del quinto informe del mal gobierno de este viernes será acartonada, aburrida, demagógica y llena de mentiras. Preguntó a los asistentes si verán mañana el Informe y la respuesta unísona fue: ¡Nooo!

    Mañana, afirmó, “estarán todos los zalameros, los alcahuetes de los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder y del dinero diciendo: ‘el señor presidente, aquí vemos que se acerca el secretario de la Defensa’. El mejor informe es la realidad: ya saben ustedes lo que está pasando, que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!”

    Al conceder una entrevista a los reporteros en Tampico, López Obrador expresó que no habrá nada rescatable en el quinto informe de Calderón, porque solo habrá mentiras, porque el informe es la realidad y miren cómo está el país.

    En Ciudad Mante, que posee uno de los ingenios azucareros más importantes del país, el ex candidato presidencial se reunió con unos mil 500 seguidores, quienes a 37 grados centígrados lo esperaron y aclamaron; algunos pudieron posar con él. Había contingentes de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos y la región de Los Aztecas.

    En su discurso dijo que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, pero antes apuntó que en la guerra estúpida de Calderón Hinojosa la mayoría de los muertos son jóvenes que no tuvieron una oportunidad en el desarrollo, porque éste ha sido nulo en los 25 años recientes.

    Los invitó a estar despiertos y participar en el movimiento que encabeza, pues en este país todavía hay víctimas que aplauden a su verdugo. Y éste no necesita al Ejército ni a la fuerza pública para dominar a los más pobres y oprimidos.

    Cuando se disponía a dar una entrevista a representantes de la prensa, una tarima se rompió y una reportera cayó grabadora en mano. López Obrador no estaba sobre la tarima, pero ayudó a levantarse a la comunicadora, bajó del presídium y se despidió para continuar su recorrido por Tampico.

    Este viernes, López Obrador se reunirá con habitantes de Pánuco, Veracruz, y Ciudad Valles, San Luis Potosí

    CARTONES DE LA JORNADA