domingo, 12 de septiembre de 2010

Una mujer debería saber perfecto cuándo ovula: Pere Enguix

  • Ginecólogo que defiende la libertad de las mujeres sobre su cuerpo
  • Entrevista de Pilar G. del Burgo/ segunda y última parte*
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    Pere Enguix, ginecólogo
    Valencia, España, septiembre 10 de 2010.
    Para el reconocido ginecólogo Pere Enguix, director de la clínica Acuario, quien durante la década de los años 80 y 90, lideró la lucha por las libertades de las mujeres, tanto para abortar como para parir, la nueva ley sobre aborto en España se aplica con normalidad.
    El médico, quien fue encarcelado en dos ocasiones (1981 y 1983), y permaneció 10 años en libertad condicional, mantiene la misma ideología que lo llevó a fundar hace más de 30 años, una clínica donde las mujeres podían solicitar un aborto y un parto respetuoso.
    ¿La nueva ley de plazos se aplica ya con normalidad?
    Sí, está aplicándose ya. En principio no ha sido nada traumático. La información viene directamente del ministerio, la de la Generalitat todavía no se ha implementado y de momento el informe es neutro.
    ¿Qué opina de los médicos que objetan?
    Yo lo veo muy cómodo por su parte. Es no implicarse realmente en la función que básicamente tienen, que es ayudar a la gente a resolver sus problemas. No implicar su propia moral a la moral de los demás.
    ¿En España hay demasiados abortos?
    El 40 por ciento de los abortos de los últimos años son de inmigrantes, o sea que la tasa real de abortos de España ha disminuido mucho. Los inmigrantes, en una primera generación, están aumentando, la tasa de abortos como la tasa de nacimientos y la adecuación a nuestra forma de vida, la alcanzan al poco tiempo de estar aquí, de forma que las inmigrantes que vienen a España tienen muchos menos hijos que cuando están en su país, aprenden rápidamente lo del aborto y que no se puede vivir con más de uno o dos hijos.
    ¿Qué falla cuando una menor de 18 años tiene que abortar?
    Una mujer debía saber perfectamente cuándo ovula. Es un procedimiento que pasa una vez cada mes y las sensaciones del cuerpo son determinantes. Durante la primera fase de la menstruación, hasta la ovulación, la hormona que rige es el estrógeno.
    A partir de la ovulación, cambia la hormona y es la progesterona, que es la que cuida del huevo. Es un ciclo que la mujer debería sentir y relacionar con la ovulación que tiene otra serie de características como el moco cervical, la textura de la matriz, la temperatura del cuerpo... Todo esto debería determinar la consciencia de la ovulación. Solamente son cuatro días al mes.
    Pero, ¿cómo lo resolvería?
    Yo les digo a las jóvenes: una relación amorosa no implica necesariamente la penetración y la eyaculación. Si estrechamos tanto el campo nos cansamos muy rápido y la solución es el cambio de pareja. Si hacemos la sexualidad más amplia, más global, más tierna, más amorosa... se ensancha el campo.
    ¿Qué opina de que las menores de edad puedan abortar sin el permiso de los padres?
    Si los padres no se han enterado que la hija tiene relaciones sexuales y no tienen ninguna confianza con la hija, ¿qué van a exigir después? Si esa chica no tiene confianza para comunicarles que tiene una relación sexual, ¿cómo va a comunicarles el fracaso de su relación sexual?
    Y el fracaso estrepitoso de la educación sexual y del sistema. Confundimos la necesidad de la relación física con la penetración y la eyaculación, la necesidad de tocarnos, querernos, sentirnos, acariciarnos y besarnos con la penetración y la eyaculación que es la sexualidad estrictamente posesiva y machista.
    *Periodista española, colaboradora de la Red Igualdad

    Nueve mujeres fueron consignadas por la PGJ por abortar en 2009: ONG*

    Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 10 de 2010.
    Durante 2009 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, inició 30 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo. Del total, nueve fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social de la entidad, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).
    Maribel Esperón Pintos, integrante de Ddeser, denunció que después de que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para proteger “la vida desde la concepción hasta la muerte” –12 de marzo de 2009–, inició una persecución policiaca contra las mujeres que deciden realizarse un legrado.
    Incluso, abundó, a raíz de estas modificaciones que impiden la despenalización del aborto, las autoridades no han considerado el Código de Defensa Social del estado, el cual estipula que es legal un legrado cuando se realiza bajo los siguientes términos: cuando es resultado de una violación; si la vida de la madre está en riesgo; si la mujer sufre un accidente por falta de cuidados, o bien si el producto presenta malformaciones graves.
    Para respaldar su acusación, refirió que representantes de Ddeser, a través de una solicitud de Acceso a la Información, solicitaron a la PGJ citar las causas por las cuales consignó a las mujeres; sin embargo, la dependencia respondió que esta información no existe en su base de datos.
    Las autoridades judiciales sólo informaron a las integrantes de Ddeser sobre el número de averiguaciones y consignaciones que ha ejecutado en contra de mujeres que se han practicado un legrado.
    Por tanto, la activista afirmó que la PGJ consignó a nueve mujeres: tres originarias del municipio de Puebla; dos de Tehuacán, una de Tepexi de Rodríguez y Teziutlán, respectivamente, y en dos casos se desconoce el lugar de residencia, sin tener pruebas contundentes de los motivos que tuvieron para interrumpir su embarazo.
    “A las autoridades no les interesa atender el tema del aborto desde la perspectiva de un problema de salud pública, sino que lo buscan combatir con criterios morales”, aseveró la activista Vianeth Rojas Arenas.
    El 26 de enero de 2010, durante su comparecencia ante el Congreso local, el procurador del estado, Rodolfo Igor Archundia, informó que las 30 averiguaciones que inició la dependencia que dirige contra mujeres que abortaron fueron casos que llegaron a los hospitales con hemorragias o complicaciones similares después de haberse practicado un legrado.
    De las 30 averiguaciones previas que se iniciaron en 2009, ocho se ejecutaron en Tehuacán y siete en Puebla. En los municipios de Acatlán de Osorio, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Oriental fueron dos, mientras que en San Pedro Cholula, Tehuitzingo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Teziutlán fue una.
    Rojas Arenas reprochó que en Puebla las autoridades judiciales traten como delincuentes o secuestradoras a las mujeres que abortan, así como que el gobierno no respete la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, la cual obliga a las instituciones de salud a ofrecer la anticoncepción de emergencia y el aborto legal a las mujeres víctimas de violaciones sexuales.
    Denunció que en las agencias del Ministerio Público las mujeres son víctimas de violencia verbal y maltratos por parte de las autoridades; por esa intimidación, agregó, si alguna de las mujeres fue víctima de una violación, mejor opta por quedarse callada y no denunciar la agresión que sufrió.
    “No es posible que en el estado se esté denunciando a estas mujeres que llegan a los hospitales como si fueran narcos o secuestradores; en los Ministerios Públicos, en los hospitales y los doctores no pueden criminalizarlas, hay una persecución de género”, aseveró Esperón Pintos, al tiempo de opinar que en la actual reforma constitucional hay “vicios legales”, que provocan que se penalice a todas aquellas que deciden interrumpir su embarazo, incluso de quienes lo hacen bajo las causales en los cuales está permitida esta práctica.
    Arenas Rojas puntualizó que no existe ningún interés por parte del Poder Legislativo de Puebla para realizar un reglamento en el cual se especifique cuál será la dependencia que dará la autorización para que interrumpa el embarazo la mujer que presente una de las cuatro causales por las que sí se considera legal, y que obligue a los hospitales y médicos a realizar los legrados dejando a un lado los prejuicios y las visiones moralistas.
    “Todo mundo cree que el aborto en Puebla está totalmente penalizado; no conocen las causales, y entonces ahora con este boom de las reformas antiaborto se está llevando esta misma consigna, en los Ministerios Públicos como se aprobó la ley ahora la consigna es proteger la vida, no les han explicado o no sé si no entienden cómo se llevan los procedimientos”, expresó.
    *Nota elaborada por América Farías y publicada en La Jornada de Oriente el pasado viernes 5 de marzo

    Autoridades de la Cruz Roja han denunciado 3 casos de aborto ante la PGJ*

    Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 10 de 2010.
    Las autoridades de la Cruz Roja de Puebla, de septiembre de 2009 a junio de este año, denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a tres mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria.
    En entrevista con La Jornada de Oriente, el subdirector médico de dicha institución, Miguel Ángel García Martínez, explicó que los casos que se notificaron a la PGJ fueron de mujeres de entre 16 y 23 años en los que existieron evidencias de aborto inducido, ya que se les encontró tabletas intramusculares que se utilizan para un legrado, y se comprobó que una de ellas se realizó maniobras con un gancho de ropa.
    Dichos casos se reportaron debido a que después de las reformas constitucionales que se aprobaron en marzo de 2009 en el Congreso local para impedir la despenalización del aborto, todas las instituciones de salud están obligadas a notificar a la Procuraduría General de Justicia los casos de pacientes que se hayan provocado un legrado de forma voluntaria.
    El funcionario confirmó que las autoridades de la PGJ sí iniciaron procedimientos penales contra esas mujeres. Sin embargo, dijo ignorar el avance de éstos o si ya se concluyeron, pues ellos sólo dan atención hospitalaria.
    Detalló que en una de las pacientes se provocó el legrado al consumir pastillas de Misoprostol, medicamento que sirve para atender problemas del aparato digestivo como gastritis, úlceras y agruras, pero que en los últimos años se ha popularizado como un fármaco abortivo debido a que aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones de la matriz, mientras que otra paciente ingirió una medicina restringida en las farmacias.
    El año pasado, esta misma institución fue la primera en dar aviso a la PGJ sobre el caso de una mujer de 20 años que se provocó un aborto. Ello dos meses después de que entraron en vigor las modificaciones constitucionales para defender la vida desde la procreación.
    Al día de hoy se desconoce el número de averiguaciones previas y consignaciones que la Procuraduría General de Justicia ha iniciado contra mujeres que han interrumpido su embarazo en lo que va de 2010.
    De acuerdo con información de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Ddser), en 2009 dicha dependencia estatal inició 30 averiguaciones previas contra mujeres que se provocaron un aborto. Del total, nueve fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado.
    De las nueve mujeres que fueron consignadas, tres eran originarias del municipio de Puebla; dos de Tehuacán, una de Tepexi de Rodríguez y Teziutlán, respectivamente, y en dos casos se desconoce el lugar de residencia.
    El 26 de enero de 2010, durante su comparecencia ante el Congreso local, el procurador del estado, Rodolfo Igor Archundia, informó que las 30 averiguaciones que inició la dependencia que dirige contra mujeres que abortaron fueron casos que llegaron a los hospitales con hemorragias o complicaciones similares después de haberse practicado un legrado.
    *Nota elaborada por América Farías y publicada en La Jornada de Oriente el pasado martes 29 de junio

    Conapred, al límite de su capacidad para atender quejas: Bucio Mújica

    Requiere de recursos económicos y humanos pronto, advierte

    Conapred, al límite de su capacidad para atender quejas: Bucio Mújica
    Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 37

    El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, advirtió que el incremento en el número de quejas y reclamaciones que recibe el organismo está cerca de rebasar la capacidad del mismo, debido a los escasos recursos económicos y humanos con los que cuenta para hacer frente a la demanda de ciudadanos que buscan defender su derecho a la no discriminación.

    Esta situación tendencialmente pronto nos va a rebasar, vamos a llegar a un punto de inflexión a partir del cual vamos a tener rendimientos decrecientes, alertó.

    Explicó que desde que se creó el Conapred, en abril del año 2003, recibía un promedio de 50 quejas y reclamaciones mensuales, sin embargo, a partir del mes de marzo pasado, esa cifra se duplicó. Desde entonces, el número de expedientes que ha abierto el Conapred ha ido en aumento, hasta alcanzar 140 quejas mensuales.

    Con la estructura que tenemos lo máximo que podríamos atender son 150 quejas al mes. Para atender las reclamaciones contamos con un equipo de 20 personas, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sólo para el DF, cuenta con 220 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con más o menos 600.

    Agregó que el Conapred, para poder atender el aumento de la demanda de quejas y reclamaciones y hacer un verdadero trabajo de prevención de la discriminación, requiere de más recursos económicos y humanos.

    No se trata de abrir el expediente y olvidarlo, hay que resolver la queja. Para ello se debe iniciar un proceso de investigación, negociación con cada interlocutor, invertir tiempo en la visibilidad de casos y una serie de mecanismos para llegar a una conciliación porque son procesos personalizados. Para ello necesitamos más recursos porque esta institución tiene que servir a la ciudadanía, detalló Ricardo Bucio Mújica.

    Explicó que el aumento de quejas y reclamaciones se debe, en parte, a que los ciudadanos cada vez conocen más esta institución y a que se ha ido construyendo un imaginario social sobre la posibilidad de poder defender los derechos frente a las instituciones del Estado.

    Informó que entre los propósitos del Conapred figuran incidir en la cultura social y buscar que este organismo tenga la posibilidad de sancionar.

    Para ello, agregó, hay un acuerdo con el Ejecutivo para promover una iniciativa de ley que incluya la posibilidad de sanción, sin embargo, dijo, lograrlo estará en manos del Congreso

    Abandonan a adultos mayores de 70 años que viven en pobreza

    30% de este sector que está en alta marginalidad no es atendido por nadie: estudio

    Abandonan a adultos mayores de 70 años que viven en pobreza

    Según el instituto del ramo, los hijos se hacen cargo de 46% de las madres, pero sólo de 27% de los padres

    Se requiere fomentar en la familia el cuidado de los ancianos, indica

    Foto
    Según el Conapo, el DF es la entidad con mayor cantidad de personas mayores de 60 años. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
    Gabriela Romero Sánchez
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 34

    El 30 por ciento de personas de más de 70 años de edad que viven en la ciudad de México no tienen quien los atienda o auxilie a realizar sus actividades diarias a pesar de que presentan cierto grado de disfuncionalidad, advierte un estudio sobre el perfil del estado de salud de los adultos mayores de muy alta y alta marginación que elaboró el instituto del ramo en el Distrito Federal.

    Por género, 46.5 por ciento de hijos e hijas se hace cargo de la madre, pero sólo 27.7 por ciento del padre. Incluso, cuando el apoyo es de parte de un familiar o vecino, se da más a mujeres que a hombres.

    Lo anterior indica que se requiere fomentar la educación para el envejecimiento dentro de la misma familia, señala el estudio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF (IAAM-DF).

    Se revela que mueren más hombres. Entre las personas de 70 a 74 años, por cada varón hay dos mujeres, este indicador continúa ampliándose conforme se avanza en la edad y llega a alrededor de 2.31 mujeres por cada hombre en los grupos de 95 a 99 años y más de 100.

    La distribución por nivel de escolaridad de los adultos mayores también refleja rezago educativo. El 25 por ciento de las mujeres cursó hasta tercer año de primaria y 30 por ciento de los hombres llegó a cuarto grado.Y sólo 2 y 3 por ciento en el mismo orden la concluyó.

    En el rubro de funcionalidad básica se encontró que en el hombre es mejor, ya que puede alimentarse, ir al baño, asearse, vestirse, y trasladarse de un lugar a otro por sí mismo.

    Las mujeres pueden prepararse alimentos con mayor frecuencia que los hombres, a diferencia de la limpieza de la casa, en donde 76.3 por ciento de hombres las realiza sin ninguna dificultad por 76 por ciento de mujeres.

    El 81 por ciento de mujeres y 83 por ciento de hombres toman sus medicamentos solos. En ambos casos el resto lo hace con dificultad o no lo hace.

    Sólo 52.6 por ciento de las mujeres puede trasladarse de un lugar a otro sin dificultad, mientras que en el caso de los hombre es 71.7 por ciento. Lo que también se ve reflejado en las compras. Mientras que la mujer realiza las compras y transportarse con mayor dificultad, para el manejo del dinero tiene porcentajes ligeramente mejores con respecto de los hombres.

    En ambos géneros, casi 30 por ciento de adultos mayores tiene dificultad o no puede utilizar el teléfono.

    El estudio, que se dará a conocer próximamente se realizó con base en entrevistas en los domicilios de las personas adultas mayores de muy alta y alta marginación.

    Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM-DF, explicó que el objetivo de este estudio es describir el perfil del estado de salud y funcional en la población de adultos mayores del DF, y con base en ello desarrollar acciones que permitan atender las necesidades de este sector.

    Cifras de la Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que el DF es la entidad del país con el mayor porcentaje de personas de más de 60 años. Sin embargo, esto no significa que las condiciones de la población hayan mejorado, por el contrario, una de las características de este grupo es la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales, cognitivas y una alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas.

    De acuerdo con una encuesta de salud, bienestar y envejecimiento, realizada por la Organización Panamericana de la Salud en siete urbes de América Latina y el Caribe, entre ellas la ciudad de México, los padecimientos más frecuentes en personas de 60 años son: hipertensión arterial, enfermedades ostearticulares, desnutrición y osteoporosis

    El gobierno mexicano "destruyó el sistema hídrico", afirma la ANAA

    Desde el TLCAN ha privatizado y promovido uso excesivo de agua para la industria, dice

    El gobierno mexicano destruyó el sistema hídrico, afirma la ANAA

    Debe dejar de simularse que el Estado es el mayor defensor de los recursos naturales, señala delegado

    La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales interpondrá demanda ante tribunal

    Foto
    Integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ayer, durante su reunión en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, a la que asistieron, entre otros, representantes de pueblos y organizaciones opositores a las presas La Parota, en Guerrero; El Zapotillo, en Jalisco, y Paso de la Reina, en Oaxaca FotFoto o Octavio Vélez
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 32

    Magdalena Ocotlán, Oax., 11 de septiembre.

    La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) interpondrá una demanda contra el Estado mexicano en el Tribunal Latinoamericano del Agua (Tragua), con sede en San José, Costa Rica, ante la destrucción del sistema hídrico nacional.

    Se tiene que correr el velo y la simulación de que el Estado es el mayor defensor de los recursos naturales, afirmó Octavio Rosas-Landa Ramos, miembro del Consejo de Representantes de la ANAA.

    En declaraciones a La Jornada, durante la sexta reunión de la ANAA que se inició hoy aquí, el también catedrático de la Facultad de Economía de la Univer- sidad Nacional Autónoma de México expuso que con la aplicación de políticas públicas para la sobrexplotación del agua, el Estado mexicano ha propiciado la violación de la legislación ambiental, principalmente las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, General de Salud y de Aguas Nacionales, así como el artículo 27 de la Constitución y las normas oficiales mexicanas.

    Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN), señaló, el Estado mexicano ha privatizado y promovido la utilización en exceso del agua para la industria y ha impulsado la urbanización de grandes extensiones de tierras con mantos acuíferos y la descampenización de zonas rurales en todo el país, lo que ha provocado un grave estrés hídrico, señaló.

    Explicó que la destrucción del sistema hídrico nacional ha causado una peligrosa pérdida de la disponibilidad del agua para cada habitante, pues ahora la escasez está en todas partes.

    Destacó que el gobierno mexicano ha impulsado la venta de agua embotellada a pesar de generar la acumulación de residuos contaminantes. Es una gran cadena de promoción y solapamiento, señaló.

    Precisó que la ANAA ha iniciado el trámite en el Tragua para la presentación de la demanda, y solamente está a la espera de ser convocada a su próxima sesión a celebrarse en los primeros meses de 2011.

    Hemos documentado perfectamente el caso para que obtengamos una sentencia favorable, indicó.

    Rosas-Landa Ramos dijo que si bien la sentencia del Tragua no es vinculatoria, las recomendaciones emitidas a los países de Latinoamérica tienen gran legitimidad por su carácter moral y fundamento jurídico.

    En la sexta reunión de la ANAA participan representantes de pueblos y organizaciones opositoras a las presas La Parota, en Guerrero, El Zapotillo, en Jalisco, y en Paso de la Reina, Oaxaca, así como a la explotación de las minas San Javier, en San Luis Potosí, y La Trinidad, Oaxaca.

    Además, delegados de los estados de México, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, opuestos a la construcción de vialidades y unidades habitacionales, a la operación de plantas eólicas, a la instalación de granjas avícolas y porcícolas y al uso de semillas transgénicas por la afectación al medio ambiente y a sus tierras.

    Durante la ceremonia de apertura se realizó un enlace vía telefónica con la Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social, que sesiona simultáneamente en Vicenza para analizar y discutir la privatización del agua pública y defender los derechos de la tierra y las áreas naturales protegidas de todo el mundo

    Senadores temen intervención de EU por violencia

    Senadores temen intervención de EU por violencia
    Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 8

    Senadores del PRI y del PT advirtieron que la incapacidad mostrada por el gobierno de Felipe Calderón para frenar la violencia y la inseguridad creada por las bandas criminales en México, puede ser usada como pretexto por Estados Unidos para intervenir de manera directa en el combate al narcotráfico.

    El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que es un hecho que los sectores duros del gobierno de Barack Obama presionan porque consideran que la escalada de violencia en la frontera con México pone en riesgo su seguridad nacional y quieren medidas similares a las contenidas en el Plan Colombia.

    Por ello, recalcó, el Senado deberá estar alerta, dada la coyuntura actual y la vocación intervencionista del vecino país del norte.

    Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que los casi 30 mil muertos provocados por los cárteles de la droga son la pantalla y el motivo para un nuevo intervencionismo de Estados Unidos, que insiste en apropiarse de espacios territoriales mediante el establecimiento de bases militares.

    Hizo notar que el reporte de The Wall Street Journal va en el sentido de que el Comando Norte analiza qué otros recursos se pueden llevar a cabo contra los cárteles de la droga en México.

    Monreal resaltó que es evidente que el presidente Felipe Calderón no ha defendido la soberanía nacional, y luego de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, el 23 de marzo pasado, Estados Unidos incrementó la militarización de la frontera con México.

    Todo indica, agregó, que el gobierno mexicano ha aceptado una injerencia cada vez más activa de integrantes de agencias estadunidenses, como la DEA, en el combate al narcotráfico y a otras expresiones de la delincuencia organizada

    Hijos de electricistas piden la renuncia de Calderón y empleo para sus padres

    Lozano, ¿qué hiciste con el trabajo de mi papá?, entre los reclamos

    Hijos de electricistas piden la renuncia de Calderón y empleo para sus padres
    Foto
    Los integrantes de la Asamblea Infantil, acompañados por sus padres, marcharon portando una bandera rojinegra, globos y pancartas con leyendas alusivas a la lucha del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
    Gabriel León Zaragoza
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 20

    Decenas de hijos de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) celebraron la primera Asamblea Infantil de la Resistencia Electricista –que cumple 11 meses–, en la que eligieron a su comité ejecutivo nacional y realizaron una marcha de apoyo a los miles de trabajadores que el presidente del empleo, Felipe Calderón, dejó sin sustento económico.

    Durante la asamblea, realizada en el auditorio del SME, una veintena de niños tomó el micrófono para exigir la renuncia de Felipe Calderón y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por dejar sin empleo a sus padres y no pensar en sus hijos.

    De suave voz, el infante Roberto Carlos dijo lo que piensa de la extinción de LFC: fue malo para nosotros los niños que a nuestros padres les quitaran el trabajo, porque dependemos de ellos y Felipe Calderón nunca pensó en nosotros.

    El encuentro tuvo como fin que los niños supieran a qué se dedican sus padres y cuál es el propósito del tiempo que se distraen de ustedes para atender una asamblea de su sindicato.

    Niñas y niños que se dieron cita designaron como presidente del comité infantil a Pilar Andrade, quien los exhortó a apoyar el movimiento en resistencia para que el gobierno federal les restituya a los trabajadores del SME sus fuentes de empleo.

    Venciendo el temor al auditorio, infantes de cinco a 14 años se formaron para expresar su sentir frente a sus compañeros esmeítas.

    A todos mis tíos les quitaron el trabajo, manifestaba una niña; otra pedía a los trabajadores que no se rindieran en su lucha, que recién cumplió 11 meses; una más advertía: no se liquiden porque dicen que les van a dar su trabajo. Es pura mentira.

    Si Felipe Calderón le quitó el trabajo a todos los electricistas, ¿por qué no renuncia él?, cuestionaba una niña, quien fue secundada por otro infante: Lozano, tu trabajo es dar trabajo, no quitarlo. ¿Qué hiciste con el de mi papá?

    A las 12.47 horas concluyó la reunión que congregó a más de un centener de niños. Previamente los infantes determinaron realizar una marcha de la sede sindical al edificio de Luz y Fuerza del Centro de Insurgentes y Reforma. Acordaron además convocar a otra asamblea infantil, en fecha por definir

    El megapuente, "acto demagógico", considera académico de la UNAM

    El megapuente, acto demagógico, considera académico de la UNAM
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 17

    Realizar un megapuente para el sector público del país con motivo de las fiestas del bicentenario de la Independencia, del miércoles 15 hasta el domingo 19 de septiembre, es un acto demagógico e innecesario en un país en crisis, y en el terreno educativo sólo rompe el ritmo de trabajo de los estudiantes. Así lo afirmó Hugo Casanova, académico del Centro de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien consideró que la decisión del presidente Felipe Calderón, tomada supuestamente con el objetivo de promover la participación ciudadana y la cohesión social, envía un mensaje de superficialidad. Se trata de una medida con tintes demagógicos. Eludir la acción gubernamental e irse por los festejos es un terreno facilón y poco sustantivo para un país que está en una crisis terrible, y necesita más dedicación y voluntad de trabajo, señaló Casanova en entrevista telefónica. En términos de educación, esto nos representa un rompimiento en la estructura educativa. Medidas de esta naturaleza sólo sirven para romper el ritmo de trabajo de los muchachos y los profesores, y me parece que hay muchas voces que en este momento quisieran menos fiesta y más soluciones estructurales, expresó. Regalarle días a la burocracia, añadió, simbólicamente envía un mensaje de ligereza, de superficialidad o de frivolidad política. El contraposición, el especialista en temas educativos Ángel Díaz Barriga, estimó que el megapuente forma parte normal de los festejos por el bicentenario, y no representa ningún problema para el sistema escolar del país.

    Todos con AMLO al Grito!!! en la Plaza de las Tres Culturas‏

    Compañer@ del Movimiento, te envío la siguiente convocatoria para dar el "grito" con nuestro Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
    El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre a partir de las 22:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas. Asiste en compañía de tu familia!!!!!!!!!!!

    Saludos, Josefa



    Dará López Obrador el “Grito” en la Plaza de las Tres Culturas México, Distrito Federal
    Septiembre de 2010

    "Traición", si el PRD se alía con el PAN, sostiene AMLO

    Traición, si el PRD se alía con el PAN, sostiene AMLO

    Nada tenemos que hacer con el partido que nos robó la Presidencia

    Sería muy desvergonzado unirse a quienes le causan daño al país, dice

    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 2

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de septiembre. Sería una gran traición y una desvergüenza que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intenten aliarse con Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.

    Desde ahora les aviso que vamos a pintar nuestra raya con mucha claridad porque sería un acto de traición. Nosotros no tenemos nada que hacer con el PAN que nos robó la Presidencia de la República en 2006, añadió.

    El que fue candidato presidencial en 2006 dijo lo anterior en una entrevista con reporteros en esta ciudad y manifestó su oposición a que el PRD se una al PAN para las elecciones de gobernador del estado de México, el próximo año. Ni para el estado de México y mucho menos para 2012, subrayó.

    Ya no hablemos de principios ideológicos, pensemos nada más en que fue el que nos robó hace apenas unos años la Presidencia de la República; se necesita ser muy desvergonzado para unirse al partido que además le está causando un grave daño al país, aseveró.

    Está mal esa alianza; yo estoy en contra, no acepto que el PRD se una al PAN; va a ser una gran traición que los dirigentes perredistas quieran unirse con los panistas hasta las elecciones presidenciales de 2012, porque nosotros no tenemos nada que hacer con ese partido, insistió.

    Manifestó que el gobierno espurio desprecia al pueblo, porque sólo se acuerdan de la gente cuando necesitan los votos, pero una vez que obtienen los cargos se divorcian de los mexicanos.

    López Obrador encabezó en esta ciudad, por la mañana, una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo, a la que acudieron más de mil simpatizantes, la mayoría indígenas de los Altos de Chiapas, quienes lo vistieron con el traje regional del municipio tzotzil de Chalchihuitán, en el Teatro de la Ciudad.

    Allí sostuvo que si no hay un cambio en 2012 no habrá salida para este país, pero si derrotamos a la mafia de manera pacífica y se establece la democracia sacaremos adelante al país; se van a serenar los ánimos y habrá seguridad.

    Al finalizar el acto ofreció una entrevista a varios reporteros, y a pregunta expresa manifestó su esperanza de que la violencia que prevalece en el país no ponga en riesgo el proceso electoral de 2012.

    Hay mucho miedo, hay estados en los que en las elecciones pasadas (del 4 de julio en 13 entidades) hubo mucho abstencionismo por la violencia imperante, pero tenemos que salir a participar porque sólo así se va a poder cambiar esta situación tan terrible que se está padeciendo, manifestó.

    El presidente legítimo insistió en que no hay más que continuar por la vía pacífica electoral para lograr los cambios que requiere México. Yo espero que no se siga descomponiendo el país, que no se siga deteriorando, pero la verdad no hay indicios de que esto se vaya a mejorar porque el gobierno no está haciendo nada para frenar el deterioro, subrayó.

    Foto
    El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago

    Ante sus simpatizantes y frente a una manta en la que se leía: Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México aseguró que su movimiento avanza cada vez más y va a haber resultados; todo lo estamos orientando hacia 2012, fecha en la que tenemos que mostrar nuestra organización a plenitud para lograr el triunfo en la Presidencia de la República e iniciar las transformaciones del país.

    Sostuvo que el panista Felipe Calderón no sólo es deshonesto, sino un inepto que no tiene capacidad y por eso ha empeorado tanto la situación. Este año se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y no van a poder inaugurar el monumento conmemorativo en la ciudad de México porque no lo van a terminar a tiempo, sino hasta 2012.

    “¡Imagínense cuánta ineptitud! Si no pueden terminar un monumento conmemorativo en la fecha que debe de inaugurarse, menos van a acabar una refinería o una gran obra. Es muy inepto, además de deshonesto, y lo digo porque cómo va a ser honesto si está ahí después de un fraude electoral y todavía se atrevió a decir que es Presidente, ‘haiga sido como haiga sido’”.

    Un reportero le comentó que en algunas partes del país se suspenderán los actos conmemorativos del bicentenario debido a la inseguridad, a lo que respondió: pero no sólo eso. Yo soy mirón profesional y además ando recorriendo todo el país y este año lo que he notado es un gran desánimo, no hay banderitas. El año pasado todavía en la ciudad de México todos los carros, las combis, los microbuses iban con su banderita y ahora no hay. En todo el país la gente está muy triste y temerosa, hay una sensación de inseguridad por esta situación.

    Señaló que “a pesar de que es el bicentenario y de que (las autoridades) le han metido promocionales a la televisión como nunca, hay mucho desánimo en la gente que está harta, porque todo es pura farsa. Eso está sucediendo. Nosotros sí vamos a conmemorar la Independencia, vamos a dar el Grito en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a las 22 horas del 15 de septiembre, con los que pertenecen al ‘gobierno legítimo”.

    De esta ciudad el político tabasqueño partió hacia Comitán para presidir una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en esa región y de ahí salió hacia Tapachula, donde este domingo comenzará una jornada que lo llevará a Tuxtla Gutiérrez, donde por la tarde finalizará la gira de tres días por Chiapas.

    CARTON DE LA JORNADA

    En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI

    LA DESHONRA NACIONAL.



    Luis Javier Garrido

    El bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.
    1. La realidad de los hechos es irrefutable: las conmemoraciones de la Independencia no las puede organizar ni encabezar el gobierno de Felipe Calderón, que durante cuatro años ha entregado ilegalmente al capital extranjero los recursos estratégicos de la nación, ha aceptado la injerencia del gobierno estadunidense en el control de los aparatos de seguridad del Estado, ha sometido a las fuerzas armadas al control de agencias de Washington y está aplicando en contra de los derechos de los mexicanos políticas económicas y sociales dictadas por instancias financieras internacionales, desde el FMI y el Banco Mundial hasta el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos: un gobierno que no ha hecho otra cosa que atentar contra la independencia nacional y que, para colmo, ahora utiliza una supuesta “guerra contra el narco”, que le impusieron los halcones republicanos, para terminar de desmantelar a la nación.
    2. Las declaraciones de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 8, sentenciando en Nueva York que la situación de México se asemeja a la de la Colombia de hace 20 años, ya que los cárteles controlan parte del territorio nacional, por lo que ya se sabe somos un Estado fallido que amenaza la seguridad de su país (lo que les daría derecho a intervenir contra esas organizaciones terroristas), ilustran esa connivencia entreguista del gobierno de Calderón con Washington, pues a cambio del aval de la administración Bush a su elección fraudulenta en 2006 les ha hecho todo género de concesiones.
    3. Felipe Calderón y los panistas no tienen autoridad moral ni política para hablar siquiera de la Independencia, y sabiéndolo no se les ve convicción al pretender un supuesto entusiasmo por los festejos, y sin embargo, parodiando a Porfirio Díaz, que hace 100 años conmemoró a su manera el primer centenario, se han lanzado en una empresa de simulación. Díaz edificó en 1910 fastuosos edificios y monumentos de toda índole, reabrió la universidad y buscó reafirmar los valores patrios, y a pesar de sus políticas dictatoriales y su subordinación al capital extranjero tenía al menos una visión de la nación y una capacidad de organización de la cual carecen los panistas, que son mucho más entreguistas al exterior y prepotentes al interior que el general oaxaqueño y resultan incapaces de levantar monumento alguno ni de impulsar ninguna conmemoración.
    4. No debe olvidarse en este contexto que la verdadera celebración en 1910 de los 100 años del inicio de la Independencia fue la que llevaron a cabo amplios sectores del pueblo, levantándose en armas para iniciar la Revolución Mexicana, que fue una prosecución de la lucha de un siglo atrás por la independencia política y económica y los derechos del pueblo.
    5. Las acusaciones que desde la derecha se le han hecho a Calderón por su ineptitud para organizar una conmemoración nacional y derrochar 2 mil 700 millones de pesos en festejos indignos (la mitad de ellos en las fiestas del 15 y el 16), sin haber edificado nada, como lo señalaban el día 8 locutores de Televisa, no tocan desde luego el fondo de la cuestión de la conmemoración de la que ellos son cómplices, y es el hecho de que el gobierno y las corporaciones que lo sostienen están buscando en una campaña mediática sin precedentes mistificar la historia nacional, tergiversando los hechos, ridiculizando la gesta del pueblo y caricaturizando a los dirigentes del movimiento de Independencia. Ya ingenieros y arquitectos de prestigio han denunciado la paradoja de que el principal monumento conmemorativo, que no se concluyó en la capital por la ineptitud oficial, sea una supuesta torre de luz edificada con presupuesto multimillonario en Europa y sólo con elementos extranjeros, pero falta hacer la crítica de la versión del poder sobre la Independencia.
    6. Tan grave es esto como que se haya buscado integrar en el desfile del 16 a contingentes armados de Estados Unidos, España, Francia o Inglaterra, países que a lo largo de estos dos siglos han atentado con múltiples intervenciones contra la Independencia de México, pues esto no puede tener otra interpretación que la de un agravio premeditado de Calderón y sus amigos al pueblo mexicano y a su irrenunciable vocación de independencia. Las fuerzas estadunidenses han intervenido en innumerables ocasiones en territorio nacional, desde la invasión de 1846-1848, que culminó con el robo de más de la mitad de nuestro territorio en una de las agresiones armadas más indignas de la historia.
    7. La telenovela de Televisa Gritos de muerte y libertad constituye otro verdadero insulto al pueblo de México, pues al margen de su deplorable producción busca tergiversar los hechos, negándole razones al pueblo para el levantamiento y presentando a sus dirigentes como cobardes carentes de ideas con el pretexto de que eran hombres contradictorios. Hidalgo, Morelos y Guerrero eran hombres de gran claridad de pensamiento y buscaban cambiar las estructuras del poder.
    8. La Revolución de Independencia, no obstante lo que dice el historiador derechista estadunidense Eric Van Young en Letras Libres 141, de lo que sostiene Enrique Krauze en su nuevo libro De héroes y mitos (Tusquets 2010) y de lo que torpemente presentan Televisa y la oligarquía en el poder, fue una verdadera revolución. El yugo español significaba para los insurgentes el sistema de opresión que se había instaurado por casi tres siglos, sustentado en la negación de los derechos del pueblo y la concentración de la riqueza y del territorio nacional en las manos de los clérigos y militares gachupines. Por eso Hidalgo decretó en Guadalajara en 1811 la abolición de la esclavitud, Morelos reivindicó en sus Sentimientos de la nación en 1814 la soberanía popular para construir otro orden económico y social, Vicente Guerrero sancionó en 1828 las leyes de expulsión de los españoles del territorio nacional y Gómez Farías intentó la reforma en 1833, la que Juárez culminaría un cuarto de siglo después.
    9. La historia mexicana tiene una ejemplar continuidad pues el pueblo ha reafirmado su vocación soberana en la búsqueda incesante de la independencia, que hoy como en el pasado se halla confiscada por una minoría. La revolución de Ayutla así lo reconoció en 1855, al limitar el poderío económico y social de la Iglesia, como la Revolución de 1910, que al reivindicar el derecho de los mexicanos a la tierra, el trabajo, la educación y la salud hizo hincapié en su continuidad con el movimiento insurgente.
    10. El grupo en el poder, que ha deshonrado la Independencia, es el heredero de las peores fuerzas conservadoras que han atentado contra los derechos del pueblo y, por lo tanto, su ficción de celebración no puede ser la de la mayoría de los mexicanos.

    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.