martes, 28 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Difícil, cumplir la meta de bajar en 50% la mortalidad materna

Difícil, cumplir la meta de bajar en 50% la mortalidad materna
Actualmente hay 40 muertes por cada 100 mil niños que nacen vivos; el compromiso con la ONU era reducirlas a 22
Inaugura el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 36
México no cumplirá la meta del Milenio de reducir en 50 por ciento la mortalidad materna, admitió la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López.
En rueda de prensa, después de inaugurar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables, la funcionaria señaló que en el compromiso del país con la Organización de Naciones Unidas (ONU) difícilmente se llegará a su meta para 2015.
En la inauguración del encuentro, la representante de la ONU Mujeres, Ana Güezmes, advirtió que los objetivos del Milenio son un compromiso fundamental con los derechos humanos y tienen unaenorme rentabilidad social y económica.
Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres, indígenas, desplazadas, migrantes y quienes viven en zonas marginales, indicó.
Juan López refirió que actualmente ocurren 40 muertes por cada 100 mil niños que nacen vivos. México se había comprometido a reducir a 22 el número de muertes maternas para 2015.
Pero difícilmente lograremos llegar a la meta; vamos a tratar de disminuirla en la medida de lo posible; ojalá lleguemos a 30 por ciento, declaró Juan López.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri, detalló que en 2011 ocurrieron 971 muertes maternas que disminuyeron a 911 en 2012, según cifras preliminares de este último año.
“Para evitar mayor número de muertes maternas –indicó– este gobierno llevará a cabo una estrategia focalizada en 117 municipios del país, caracterizados por sus altos índice de pobreza y marginación”. Estos forman parte de los 400 incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Kuri planteó cuatro líneas principales de la estrategia: planificación familiar, capacitación al personal de salud, creación de redes de atención e información a las mujeres en proceso reproductivo y el fortalecimiento de hospitales con la incorporación de equipo médico.
La titular de la Ssa planteó que el reto en el país sigue siendo dar acceso efectivo y oportuno a 52 millones de personas que carecen de seguridad social, pero declinó informar sobre el número de mujeres que fallecen por no tener acceso oportuno a los sistemas de salud. Tras evadir el tema, respondió con un lacónico: No lo sé.
Agregó que la Ssa trabaja en el diseño de acciones integrales para dar acceso efectivo a las mujeres embarazadas mediante atención prenatal y seguimiento de casos. Esperemos avanzar, pues todas las muertes son prevenibles en la emergencia obstétrica.
En la inauguración del encuentro en la cancillería mexicana, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que en el país es amplia la brecha de género en materia de salud yrepresenta un desafío para las instituciones.
El acceso a la salud, subrayó, es un derecho que no puede ser condicionado ni arrebatado a ninguna mujer, bajo ningún argumento.
Cruz Sánchez calificó de inaceptable que haya mujeres mexicanas que mueren por no tener una adecuada atención hospitalaria o simplemente por no tener acceso a los servicios básicos de salud.
Consideró preocupante que en los recientes 12 años más de 50 por ciento de las cesáreas se practicaran sin razón médica justificada, principalmente en el sector privado, y que los porcentajes de cobertura de mastografías estén muy por debajo de 70 por ciento que la Organización Mundial de la Salud sugiere.
La representante de la ONU Mujeres recordó las recomendaciones de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés) al Estado mexicano, entre ellas que armonice las leyes relativas con el aborto, aplique medidas temporales y afirmativas para reducir las brechas de desigualdad de género, así como garantizar el acceso universal a los servicios de salud

Estable y con vida normal, el receptor del primer corazón artificial en México

Estable y con vida normal, el receptor del primer corazón artificial en México
Foto
El paciente José Salvador Pérez Yáñez (centro) con el equipo de especialistas médicos del Hospital de Cardiología del IMSS que realizó la operaciónFoto María Meléndrez Parada
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 36
El primer implante con éxito de un corazón artificial se logró en el Hospital de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual el paciente José Salvador Pérez Yáñez, diagnosticado con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea), se mantiene estable a seis meses de la intervención.
Junto con un equipo de especialistas, el director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Moisés Calderón, informó que el implante del corazón biónico es el primero en su tipo en el país, y el segundo en América Latina.
Destacó que para el implante del dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial) se realizó una operación especializada que duró cerca de cuatro horas con participación de 30 especialistas.
El dispositivo de asistencia ventricular consta de un saco de silicona con válvulas que hacen que el flujo sanguíneo sea unidireccional; se encuentra inmerso en una cápsula que está controlada por una computadora que le inyecta aire a determinada presión y frecuencia. Por tratarse de una bomba de flujo pulsátil puede llegar a bombear más de seis o siete litros de sangre por minuto. El promedio en un corazón adulto sano es de cuatro litros.
El dispositivo se puede colocar en uno o en los dos ventrículos (cavidad de la parte inferior del corazón que recibe la sangre procedente de las aurículas y la impulsa hacia las arterias) y cuenta con un soporte ventricular que va conectado a una consola que consta de dos módulos desmontables para mejorar la movilidad del paciente.
Martín Garrido Garduño, director médico de Cardiología del CMN, detalló que el aparato se implanta en el cuerpo y funciona con baterías que se llevan por fuera y diariamente se deben intercambiar.
Destacó que el sistema de soporte ventricular es resultado de una investigación que realizaron hace 20 años científicos del IMSS, líderes de este proyecto.
Calderón reconoció la dedicación, profesionalismo y trabajo del equipo médico del Hospital de Cardiología.
Pérez Yáñez, a quienes sus nietos llaman Iron Man, tras la operación efectuada en noviembre pasado, relató que se ha incorporado a su vida normal, puede realizar cualquier actividad, excepto nadar o sumergirse en jacuzzi

Disminuye la biodiversidad a ritmo acelerado, dice la ONU

Disminuye la biodiversidad a ritmo acelerado, dice la ONU
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 38
Oslo, 27 de mayo.
La variedad de plantas cultivadas y razas de ganado está disminuyendo a ritmo acelerado, lo que amenaza el suministro futuro de alimentos para la creciente población mundial, dijo el lunes el jefe de un nuevo panel sobre biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Preservar estas variedades de animales y plantas poco atendidas es necesario, ya que pueden tener genes resistentes a futuras enfermedades o a los cambios en el clima hacia temperaturas más cálidas, más sequías y más lluvias, dijo Zakri Abdul Hamid.
La pérdida de biodiversidad está ocurriendo más rápido y en todas partes, incluso entre los animales de granja, dijo Zakri en una conferencia de 450 expertos en Trondheim, Noruega, en su primer discurso como presidente del recientemente fundado panel de biodiversidad de la ONU.
Muchas razas tradicionales de vacas, ovejas o cabras ya no son criadas, debido principalmente a que producen menos carne o leche que las nuevas razas. La globalización también ha hecho que las preferencias alimentarias de las personas se reduzcan a una menor cantidad de plantas.
Zakri dijo que hay 30 mil plantas comestibles, pero que sólo 30 cultivos representaron 95 por ciento de la energía en alimentación humana, que está dominada por arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo.
El funcionario de la ONU explicó que es más importante que nunca contar con una gran variedad genética que permita a los organismos resistir y adaptarse a las nuevas condiciones. Eso ayudaría a garantizar la alimentación de una población mundial que actualmente alcanza 7 mil millones de personas y que en 2050 se estima llegará a 9 mil millones de habitantes

Enfermedades no contagiosas causan 63% de las muertes en el mundo: OMS

Enfermedades no contagiosas causan 63% de las muertes en el mundo: OMS
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 38
Ginebra, 27 de mayo.
La sesión 66 de la Asamblea Mundial de la Salud aprobó hoy en Ginebra el plan global 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de enfermedades no contagiosas.
Estadísticas de la OMS indican que 63 por ciento de los fallecimientos en el mundo en 2008 fueron resultado de enfermedades no contagiosas, lo cual constituye un gran desafío de salud pública e impide el desarrollo social y económico en todo el mundo.
El aprobado plan de acción global, centrado sobre todo en enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, tiene como propósito reducir la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad prevenibles y evitables derivadas de las enfermedades no contagiosas a través de una colaboración multisectorial a escalas nacional, regional y mundial para asegurar que las poblaciones logren el máximo estándar de calidad de vida alcanzable en cada edad

Enfermedades no contagiosas causan 63% de las muertes en el mundo: OMS

Enfermedades no contagiosas causan 63% de las muertes en el mundo: OMS
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 38
Ginebra, 27 de mayo.
La sesión 66 de la Asamblea Mundial de la Salud aprobó hoy en Ginebra el plan global 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de enfermedades no contagiosas.
Estadísticas de la OMS indican que 63 por ciento de los fallecimientos en el mundo en 2008 fueron resultado de enfermedades no contagiosas, lo cual constituye un gran desafío de salud pública e impide el desarrollo social y económico en todo el mundo.
El aprobado plan de acción global, centrado sobre todo en enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, tiene como propósito reducir la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad prevenibles y evitables derivadas de las enfermedades no contagiosas a través de una colaboración multisectorial a escalas nacional, regional y mundial para asegurar que las poblaciones logren el máximo estándar de calidad de vida alcanzable en cada edad

Confiscados en lo que va del año, 817 teléfonos celulares en penales

Confiscados en lo que va del año, 817 teléfonos celulares en penales
Los aparatos fueron interceptados durante la revisión a visitantes y otros en los centros
Bloqueadores de señales instalados por el GDF desde 2011 no funcionan con eficiencia
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 33
Las autoridades penitenciarias han decomisado un promedio de 5.3 teléfonos celulares al día en lo que va de este año, los cuales tenían como destino ser entregados a internos en los centros de reclusión del Distrito Federal.
La mayoría de los teléfonos celulares, cuyo uso está prohibido dentro de los reclusorios de la ciudad, fueron interceptados por personal de custodia de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal durante la revisión reglamentaria a la visita y otros fueron decomisados durante las revisiones permanentes hechas al interior.
En total, del mes de enero al 24 de mayo de este año, el número de teléfonos celulares confiscados asciende a 817 aparatos. Estos decomisos, explicaron las autoridades, forman parte de losoperativos del Grupo de Reacción Inmediata.
Las acciones se realizaron todos los días, en forma aleatoria y sorpresiva al interior de los 10 centros de reclusión, así como durante la revisión a las personas que acuden a visitar a sus familiares.
Sólo durante la última semana de mayo fueron interceptados 36 aparatos móviles, además de algunos aditamentos como manos libres, pilas, chips y cargadores.
Foto
Aspecto del Reclusorio NorteFoto La Jornada
Durante 2012, las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, decomisaron un total de mil 229 teléfonos, lo que equivale a 3.3 aparatos diarios detectados.
Sin embargo, las autoridades judiciales han iniciado denuncias de delitos y extorsiones cometidas desde el interior de los penales con el uso de teléfonos celulares.
Desde enero de 2011 el Gobierno del Distrito Federal contrató la instalación de 148 bloqueadores en los reclusorios Norte, Sur, Oriente, el Ceresova, Cefereso de Santa Martha Acatitla y la Penitenciaría del DF, pero el sistema no ha funcionado por completo.
Por esta razón las autoridades locales han emprendido la revocación del contrato con la empresa con quién se contrató este servicio.
Según custodios de algunos centros de reclusión, algunas compañías de celulares como Movistar y Iusacell traspasan los bloquedores de señal.
Las llamadas provenientes de los teléfonos fijos de los reclusorios son identificadas por una grabación que advierte a la persona que contesta que la comunicación proviene desde un penal con lo que se evitó que los reclusos utilizaran estos teléfonos para cometer delitos

Desconoce el GDF la cifra de migrantes y refugiados

Desconoce el GDF la cifra de migrantes y refugiados
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 35
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza un censo de migrantes y refugiados que residen en la ciudad de México, con el propósito devisibilizarlos y puedan acceder a los programas sociales, servicios de salud y educación, informó Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Asimismo, agregó, se ampliará la cobertura del seguro de desempleo, para que, además de los migrantes en retorno, reciban este beneficio los que están en tránsito, así como los refugiados.
En entrevista, el funcioanrio manifestó que el censo y la credencialización de este sector permitirá conocer cuántos migrantes y refugiados hay en la ciudad de México, sus nacionalidades y en qué delegaciones están asentandos.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo, señaló, será reactivar las casas de migrantes en Nueva York, Chicago y Texas, donde se concentran más de 900 mil chilangos que trabajan y viven en Estados Unidos, para regularizar su situación y puedan acreditar que su nacionalidad es mexicana, con miras a la eventual reforma migratoria en el vecino país del norte.
En una segunda etapa, agregó, se dará apoyo a los connacionales para que puedan regularizar sus credenciales de elector y puedan votar desde ese país.
En cuanto a los migrantes de otros países y refugiados, el funcionario manifestó que hasta ahora no hay forma de saber cuántos viven en el DF, pero lo cierto es que hay personas de Centroamérica, África, Estados Unidos e incluso de Asia, que deben tener pleno acceso a los programas sociales de la ciudad.
De esta manera se busca que estas personas tengan acceso a los servicios de salud, la canasta básica de medicamentos e incluso hospitalización gratuitos.
Agregó que en breve se abrirá en la delegación Iztacalco la primera casa del migrante o del refugiado en la que las autoridades darán atención a este sector, algo que es inédito en el país, pues estas acciones hasta ahora sólo las llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil

Levantan plantón en oficinas de la CNDH

Levantan plantón en oficinas de la CNDH
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 29
San Cristóbal de las Casas, Chis. La mañana de ayer se retiraron integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en esta ciudad para exigir la liberación de 12 de sus compañeros. Representantes de ambas organizaciones informaron que concluyeron su protesta debido a que se acordó que los integrantes del Comité de Familiares de los Presos Políticos se trasladaran al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, para tratar de hablar con los detenidos y conocer su estado de salud

Violan, golpean y abandonan a obrera en Chihuahua

Violan, golpean y abandonan a obrera en Chihuahua
Rubén Villalpando y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 30
Una joven de aproximadamente 22 años, identificada como obrera de una maquiladora, fue atacada sexualmente, golpeada con piedras y dada por muerta en la colonia Granjas Unidas, en la zona conocida como Las Marraneras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron ayer autoridades locales.
La joven, con el rostro ensangrentado, caminó cerca de las 6 horas de ayer hasta un caserío, donde pidió ayuda.
Llevaba entre sus pertenencias un gafete y una bata de la maquiladora Furukawa Wiring Systems México, SA de CV, ubicada en avenida Reforma número 1104, según vecinos.
En Las Marraneras fueron encontrados en 2009 los restos de Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años de edad, hija de la activista Marisela Escobedo, quien también asesinada.
En Guanajuato, la diputada local perredista Guadalupe Torres Rea pidió al gobierno panista del estado hacer a un lado sus sesgos ideológicos y aplicar las 10 medidas urgentes propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para enfrentar la violencia de género y los 27 feminicidios cometidos en la entidad este año.
Las recomendaciones (del Inmujeres) son elementales, son cuestiones técnicas y mínimas para tratar la violencia y la discriminación, consideró.
El 21 de mayo, a petición del Instituto de las Mujeres de Guanajuato (Inmig), el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres rechazó declarar una alerta por violencia de género para el estado

Palenque-Tenosique, ruta donde más se extorsiona y secuestra a migrantes

Palenque-Tenosique, ruta donde más se extorsiona y secuestra a migrantes
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 31
Palenque, Chis., 27 de mayo.
La ruta del tren conocido como La Bestia, de Palenque a Tenosique, es la de mayor incidencia de secuestros y extorsión de migrantes centroamericanos. En este punto deben pagar a bandas del crimen organizado 400 dólares si quieren avanzar hasta Tierra Blanca, Veracruz, o cien dólares por ir sólo a Coatzacoalcos, reportó la Misión de Observación de Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes (MODDHM) a su arribo a esta ciudad del norte de Chiapas.
Los hondureños Carlos David Argueta Sánchez, de 19 años; Manuel Benítez Sánchez, de 18 y Samuel Domínguez Mejía, de 23, decidieron esta tarde entregarse a las autoridades de Migración para ser deportados a su natal Comayagua, Honduras, pues no tuvieron para pagar los 400 dólares que les exigían.
Preferimos la vida al dinero porque nos dicen que está muy peligroso, que nos pueden matar o secuestrar, indicó Domínguez Mejía, antes de subir a un vehículo del grupo Beta, de la Secretaría de Gobernación, para ser trasladados a las oficinas de Migración de esta población limítrofe con el estado de Tabasco.
Encabezados por el fraile Tomás Gonzales Castillo, los defensores de los derechos humanos, entre ellos de las organizaciones no gubernamentales Movimiento Migrante Mesoamericanos (MMM), de la casa migrante La 72, y de Familias Latinas Unidas, en compañía de la visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Leonila López Durán, continuaron recorriendo las vías de las estaciones de ferrocarril para recoger testimonios de indocumentados, autoridades y vecinos respecto a la situación que se vive en la ruta que recorren miles de personas al año en busca de mejores condiciones de vida.
Foto
La Bestia, con aproximadamente mil 500 migrantes indocumentados que viajan sobre los 40 vagones del trenFoto Foto Moyses Zúñiga Santiago
La misión inició su recorrido el pasado viernes en la ciudad de Orizaba, Veracruz, y se desplazó por Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas. El sábado ingresaron a territorio tabasqueño por la población de Estación Chontalpa.
Cien dólares, cuota mínima
La mayoría de los entrevistados, muchos temerosos, denunciaron que en Palenque comienza su preocupación, pues ahí deben cubrir cuando menos una cuota de cien dólares para seguir viajando en La Bestia, y el que se niega es aventado de los vagones.
En este punto de Chiapas los migrantes suelen reunirse en el parque Pakal-ná, cerca de la estación del tren, en espera del paso de La Bestia,regularmente por las noches, que es su medio de transporte hacia el norte del país.
Antes de su visita a las estaciones del ferrocarril de Salto de Agua y Palenque, ambas localidades en Chiapas, los defensores de los derechos humanos se reunieron en privado con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, paratratar el problema de la inseguridad en la frontera sur y el apoyo a los migrantes, informó Figueroa.
Dijo que a diferencia de otros estadoslas autoridades de Tabasco han mostrado apertura al diálogo y en ayudar a los migrantes en materia de seguridad y atención médica.
Este martes, en el albergue La 72 del municipio de Tenosique, Tabasco, los activistas se reunirán con senadores de la República, para entregarles el reporte del recorrido que realizaron por la ruta migratoria del sureste, a fin de buscar solución al problema de violencia y extorsión que enfrentan quienes tienen que recorrerla

Juez otorga amparo a una joven madre

Juez otorga amparo a una joven madre
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 31
Chihuahua, Chih. La juez de lo familiar, Marisela Rivas fue obligada por un juez federal a modificar su fallo que prohibió a la joven Clara Armendáriz tener contacto con la niña que dio a luz a solas dentro de un vehículo y dejó en el atrio de una iglesia en enero pasado. Armendáriz fue vinculada a un proceso penal que enfrenta en libertad condicional, y a un juicio en materia civil y familiar para que se le retire la patria potestad de la pequeña; sin embargo, el juez décimo de distrito le otorgó el amparo de la justicia federal contra la prohibición para visitar la casa hogar donde está su hija

Inconcluso, anuncian organismo para búsqueda de desaparecidos

Inconcluso, anuncian organismo para búsqueda de desaparecidos
Suman ‘‘24 mil 800 casos’’, estima el presidente de la CNDH
La nueva instancia estará lista ‘‘en cuestión de días’’, asegura Osorio Chong
Acepta que faltan acuerdos, presupuesto y oficinas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Familiares de las víctimas de desaparición fueron ayer citados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para escuchar una serie de compromisos de parte de los funcionarios federales. Ahí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se entrega una unidad inconclusa, pero que estará lista ‘‘en cuestión de días’’.
El funcionario federal refirió que para que la UBPD funcione correctamente, aún faltan acuerdos entre algunas áreas, transferencia de recursos e incluso que se instalen oficinas para dar el servicio para la cual fue creada.
La unidad tampoco cuenta con recursos y resta saber ‘‘cómo acomodarlos, de dónde jalarlos’’, dijo el funcionario, aunque afirmó que ‘‘no habrá limitante’’ en cuanto al monto del dinero que operará la nueva instancia.
Se buscará la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja para que se realicen indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos calificados, con técnicas de primer nivel, y también habrá reuniones mensuales con los gobernadores para que oficinas de la unidad se instalen en todas las entidades, detalló.
En su oportunidad, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que los familiares de las víctimas de desaparición ‘‘han realizado de mejor manera que las autoridades las investigaciones que podrían llevar a la localización de esas personas’’.
El funcionario, quien será el responsable de la aplicación de los instrumentos institucionales en estos casos, destacó que dicha unidad contará con un equipo permanente de la Policía Federal para los asuntos que hayan sido denunciados, tarea que antes estaba en manos de la policía federal ministerial.
Ventanilla única
García Cervantes refirió que para evitar que actos burocráticos impidan la correcta localización de desaparecidos, habrá una ventanilla única de atención para los familiares, que por el momento estará ubicada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
En la presentación, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.
Según el subprocurador, la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Secretaría de Gobernación, se integrará una base de datos de desaparecidos que operará la nueva unidad.
El presídium estuvo integrado por Osorio Chong, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
También asistieron el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, además delombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
En el acto, Murillo Karam admitió que en el pasado no se investigaban las denuncias para localizar a personas desaparecidas. Añadió que esta entidad dará resultados positivos: ‘‘Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar’’, destacó.
Entrevistado al final de la presentación, Plascencia Villanueva informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24 mil 800 personas reportadas como ‘‘no localizables’’. Añadió que en 2 mil 800 casos hay indicios de una desaparición forzada. Asimismo, dijo, existen 30 expedientes más donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos.
No existen cifras exactas sobre el número de personas desaparecidas en México. El 20 de febrero pasado, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, afirmó que hay 27 mil desaparecidos en el país; un día después, el secretario Osorio Chong aclaró que esa cifra no es oficial, pero no precisó el número

No queremos promesas ni venimos a mendigar justicia’’

No queremos promesas ni venimos a mendigar justicia’’
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
La creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) fue empujada por familiares que desconocen el paradero de sus consanguíneos, como el caso de las madres que de manera reciente permanecieron nueve días en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a que se comprometiera a apoyarlos.
Ayer, durante la presentación oficial de la nueva unidad de búsqueda, manifestaron su inconformidad porque la instancia fue anunciada sin base jurídica, recursos ni lineamientos. Por ese motivo, Jaime Olivares, quien tenía su lugar en el presídium y participaría con un pronunciamiento, decidió no sentarse junto a los funcionarios y no hablar.
Al concluir el acto, los funcionarios se retiraron sin dar oportunidad a preguntas, por lo que familiares los interceptaron para exigirles resultados. ‘‘No queremos promesas, queremos que en verdad cumplan, que trabajen, que no sean chismes y mitotes nadamás. El pueblo les paga’’, les gritó Olga Reyes, quien tiene a seis familiares asesinados en Ciudad Juárez.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, fueron interpelados por los familiares de las víctimas. La señora Beatriz Mejía, llorando, entabló un diálogo con el hidalguense:
‘‘Yo no vengo a mendigar justicia, ¿qué van a hacer?’’. expresó
Osorio Chong expuso que el objetivo del gobierno federal es ‘‘unir todos los esfuerzos de todas las autoridades’’. Finalmente, el funcionario le prometió atenderla personalmente e instruyó a un asistente a tomarle sus datos.
Cuando los funcionarios salieron de las instalaciones de la PGR, las madres que instalaron la huelga de hambre hicieron un pronunciamiento sobre lo ocurrido. Margarita López, madre de la joven Yahaira, desaparecida en Oaxaca, dijo que se retiraron con una gran decepción, pero esperarán esta semana para ver si hay avances en los lineamientos de la nueva unidad

Respeto a derechos humanos, efectiva salvaguarda para la paz, dice Osorio

Respeto a derechos humanos, efectiva salvaguarda para la paz, dice Osorio
El gobierno reafirma que cumple con convenciones y tratados contra tortura y trata de personas
Foto
Los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, durante el encuentro en GobernaciónFoto Guillermo Sologuren
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 5
Una sociedad de derechos ‘‘es la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz, libre de violencia, en el que impere la justicia y sea base del desarrollo social y democrático’’, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar este lunes la reunión de la comisión política gubernamental en materia de derechos humanos, que elaborará el plan nacional en esa materia.
Acompañado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de Marina; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; de Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
También asistieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, como Rosy Laura Castellanos y el sacerdote Miguel Concha, Osorio Chong convino en que en materia internacional el gobierno reafirma su responsabilidad por cumplir con convenciones y tratados contra la tortura, la trata de personas y la discriminación, entre otros.
‘‘Tenemos que pasar de acciones reactivas a un ejercicio activo en la construcción de política pública en materia de derechos humanos’’, dijo. Destacó como ejes del programa que debe ser un instrumento rector para la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos, garantizar la participación de las organizaciones sociales en todas sus etapas, contemplar los estándares internacionales en la materia y que tenga un carácter integral y transversal.
Asimismo, deberá considerar y atender recomendaciones nacionales e internacionales, será de alcance nacional y servirá de base para la regularización de programas estatales; además, se desarrollarán indicadores y mecanismos de evaluación.
Deberá ser integral y corresponsable entre todos los órdenes de gobierno. ‘‘Desde el inicio de este gobierno trabajamos en la actualización de nuestro marco institucional y profesionalización en el desempeño de la fuerza pública. Hemos tenido avances. La atención a las víctimas de los delitos es nuestra prioridad, por ello, el Presidente de la República instruyó la publicación de la Ley General de Víctimas, la cual fue reformada con el apoyo de la sociedad’’, añadió.
Osorio recordó también que se ha expedido la convocatoria para la integración de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, cuyo plazo para registrar aspirantes cierra el próximo 20 de junio, y ayer mismo instaló la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
‘‘Hoy actuamos diferente, con apego estricto a estas normas; el uso de la fuerza legítima del Estado frente a manifestaciones públicas se ajusta a protocolos de actuación, como todos observamos en los recientes acontecimientos en la carretera México-Acapulco y otras más’’, dijo

Serán regulados policías comunitarios en Guerrero

Serán regulados policías comunitarios en Guerrero
Matilde Pérez y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 5
En dos semanas se regulará la operación de la policía comunitaria de Guerrero, a la cual se dará un marco legal para que siga participando, sin armas, en la vigilancia de sus regiones, puntualizó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en breve entrevista al término de la instalación de la mesa para la reforma política.
‘‘El trabajo con ellos es para buscar una regulación dentro del marco de la ley, eso es lo que se les presentará (en la siguiente reunión) y capacitará; no se les permitirá que estén armados”, insistió el funcionario.
A pregunta expresa en torno al despliegue militar en Michoacán, el secretario comentó que a una semana deloperativo ‘‘se está regresando a la normalidad. Ha habido algunas detenciones y se ha recuperado el territorio; los agricultores de limón y aguacate ya pueden comercializar su producción en el país’’.
Al respecto, Silvano Aureoles, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que no se pueden empatar autoridades que operen al margen de la ley y otras que deben hacer que ésta se cumpla, ni tampoco resolver el problema de la inseguridad sólo con la presencia militar. ‘‘Esa película, de muchos soldados, marinos y policía federal, ya la vimos’’, dijo.
El legislador sostuvo que en dicha entidad ‘‘se rompió el tejido social, por eso el gobierno debe también enviar al gabinete y tener una estrategia integral para evitar que los grupos que operan al margen de la ley con un discurso seudo revolucionario sigan ganando simpatía’

El SNSP debe dar datos de órdenes de aprehensión

El SNSP debe dar datos de órdenes de aprehensión
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 5
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá dar a conocer cuántas órdenes de aprehensión se encuentran pendientes de ejecutar en el país, precisando cuántas corresponden a delitos del fuero federal y cuántas del fueron común, así como entidad federativa, año de origen, en especial, entre 2007 y 2012, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
En un comunicado, el instituto precisa que con esto se da respuesta a un recurso de revisión de un particular, tras serle negada la información por el SNSP, pese a contar con el Centro Nacional de Información.
El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, expuso que el Sistema Único de Información Criminal sirve para apoyar a los cuerpos policiales con información y registros en las bases de datos originadas tanto en las propias corporaciones como por otras instituciones y organizaciones relacionadas con la seguridad pública

CNTE: foros sobre reforma educativa no legitimarán planes del Pacto por México

CNTE: foros sobre reforma educativa no legitimarán planes del Pacto por México
Plantea también la participación de Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites y Arnaldo Córdova
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 9
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, el escritor Paco Ignacio Taibo II y los investigadores universitarios Arnaldo Córdova, Manuel Pérez Rocha y Hugo Aboites, entre otros, fueron propuestos por el magisterio disidente como relatores en el foro nacional acordado entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que expertos analizarán la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.
Lo anterior se definió durante la asamblea nacional representativa de la coordinadora, que concluyó el domingo cerca de la medianoche, informaron dirigentes magisteriales.
Agregaron que la CNTE no permitirá que los debates en esos foros –donde participaran profesores, especialistas, empresarios, organizaciones sociales y legisladores– se usen para legitimarprocesos impulsados por los integrantes del Pacto por México y por el gobierno federal.
Por el contrario, subrayaron, deben ser alternativas para la presentación de propuestas críticas en la materia.
El jueves pasado, en el contexto de las negociaciones que la dirigencia del magisterio disidente efectúa con representantes de la SG, ambas partes convinieron realizar 10 foros (nueve regionales y uno nacional) donde diversos sectores debatan y analicen esa reforma.
La idea es que en esos espacios participen todos los sectores que quieran opinar sobre educación, y que las conclusiones, propuestas y otras cosas que ahí se generen sean tomadas en cuenta e incluidas por las autoridades federales para implementar la reforma, aseveró Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrante de la dirección política nacional (DPN) de la CNTE.
Mañana, movilización
Agregó que durante la asamblea mencionada también se convino realizar dos movilizaciones: una representativa, este miércoles 29, del Zócalo a la SG, y una nacional el 14 de julio, con ruta aún por definir.
Confirmó lo publicado ayer por La Jornada de que la CNTE considera poco satisfactorio el documento que la semana pasada les entregó el consejo rector del Pacto por México sobre la reforma educativa, ya que no resuelve del todo las inquietudes y demandas de los docentes.
La respuesta de la disidencia a esos planteamientos, agregó el mentor, se dará a conocer durante esta semana.
Como parte de las reuniones con los integrantes del Pacto por México, los profesores han planteado que la educación sea definida desde una concepción humanista, que la evaluación no sea sinónimo de medición, y rechazan la transformación del régimen laboral

Se moviliza la sección 22 para exigir la liberación de 2 profesores y 3 activistas

Se moviliza la sección 22 para exigir la liberación de 2 profesores y 3 activistas
Foto
Integrantes de la sección 22 del SNTE marcharon en la capital de Oaxaca para exigir la libertad de dos mentores y tres activistas acusados de participar en el secuestro de dos sobrinos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez CandianiFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 10
Oaxaca, Oax., 27 de mayo.
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las principales calles de esta ciudad con el fin de demandar la libertad de dos maestros y tres activistas sociales detenidos por su presunta participación en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
La movilización comenzó frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y terminó en el zócalo, frente al palacio de gobierno.
El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, dijo que ese sector del SNTE ofrecerá todo su respaldo a los encarcelados, ya que son inocentes de los cargos imputados, y subrayó que asumirá su defensa jurídica.
Mientras se detenga a un compañero de la sección, estamos en la exigencia de que se respeten sus derechos, en tanto no se demuestre su responsabilidad, señaló.
Demandó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, participe en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, para conocer directamente las investigaciones.
Consideró que las detenciones tienen el interés político de desprestigiar y criminalizar la lucha social de la sección 22 y otras organizaciones en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes exigieron la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, detenidos el pasado día 17.
En tanto, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca admitió que son militantes suyos cuatro de los detenidos, y denunció que uno, Manzano Sosa, fue torturado física y sicológicamente por las fuerzas federales.
En un comunicado, la organización expuso que activistas y mentores fueron detenidos el viernes 17, cerca de las seis de la tarde, en el estacionamiento de Plaza Oaxaca, y permanecieron en esta ciudad hasta el mediodía del sábado 18.
Después fueron trasladados en avión al Distrito Federal, donde estuvieron incomunicados hasta el domingo, con fin de ser presentados como presuntos secuestradores. Manzano Sosa no fue presentado hasta un día después, señaló.
Destacaron que policías federales catearon con lujo de violencia el domicilio de Manzano, donde se encontraba una de sus hijas y cuñada, sustrayendo documentos y objetos de valor, mientras sus familiares se encontraban frente a la PGR, en la ciudad de México.
Resaltaron que con la detención de sus compañeros el Estado mexicano pretende negar el derecho a disentir y el respeto a las maltrechas garantías constitucionales, pues los acusados no han incurrido en algún delito.
Francisco Villalobos anunció que este martes se movilizarán de nuevo en la capital oaxaqueña, y el miércoles lo harán en la ciudad de México, donde bloquearán Paseo de la Reforma

Los maestros serán excarcelados si no son culpables, expresa Cué

Los maestros serán excarcelados si no son culpables, expresa Cué
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 10
Ante el llamado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para continuar con sus movilizaciones, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, destacó: he platicado con los maestros; el tema de la reforma educativa tiene un cauce, ha sido ya analizada y discutida no sólo en la Secretaría de Gobernación, sino también en el Pacto por México.
En otro tema, apuntó que todos debemos condenar cualquier tipo de secuestro, es de los delitos más condenables que existen en el país. Según la información que todos conocemos, por la investigación que se tiene, al parecer hay algunos maestros y maestras involucradas en el plagio de personas.
Entrevistado en el Senado al término de la instalación de la Comisión Especial Sur-Sureste, Cue abundó: lo que puedo decir es que una cosa es el tema de justicia. Habrá el espacio para que, a través de un proceso judicial, se puedan aportar las pruebas en un sentido u otro. Nosotros tenemos confianza en la justicia mexicana.
Es decir, apuntó el mandatario estatal,si no tienen responsabilidad, saldrán libres, pero si tienen culpa tendrán que ajustarse a la ley; eso es una realidad en el país.
Insistió: tengo la confianza en que los maestros de Oaxaca sabrán distinguir entre su lucha sindical y el tema de la aplicación de la justicia. ¿Qué pedimos? Simplemente, que haya un juicio transparente. Tengo confianza en que no habrá radicalización de acciones porque una actitud de esa naturaleza podría dañar más la imagen del magisterio oaxaqueño

Reclaman leyes sobre derechos humanos

Reclaman leyes sobre derechos humanos
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 11
Expertos en derechos humanos demandaron que la reforma constitucional en este tema debe trascender la reflexión académica y el Congreso está obligado a emitir leyes específicas para permitir su aplicación. Luis Raúl González Pérez, abogado de Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que el tema fundamental de una Constitución dentro de una sociedad democrática son los derechos del ser humano, y que todo lo demás que se construya deba estar subordinado a su respeto, preservación y defensa, en tanto que son la razón de la existencia y justificación del Estado mismo. Francisco Valdés Ugalde, rector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, subrayó que México tiene al menos 20 años de retraso en derechos humanos, ya que en otros países de América Latina las reformas que los dotaron de un peso específico se aplicaron a principios de los años 90 del siglo pasado. Durante el seminario internacional Derechos humanos, jerarquía normativa y obligaciones del Estado, Miguel Pulido, director adjunto de Fundar, subrayó que en México se práctica la omisión legislativa como una disciplina que no tiene parangón. Ahí, tenemos un problema estructura

Reanudan ejidatarios de San Sebastián Bachajón la lucha jurídica en defensa de su territorio

Reanudan ejidatarios de San Sebastián Bachajón la lucha jurídica en defensa de su territorio
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 13
El ejido chiapaneco de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, reanuda esta semana la batalla legal que ha venido sosteniendo durante más de tres años en defensa de su territorio y el derecho a la autodeterminación comunitaria. Este lunes, los representantes de la comunidad tzeltal acudieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para demandar la devolución de una superficie de su territorio, de la cual se posesionaron arbitrariamente diversas autoridades federales y de Chiapas el 2 de febrero de 2011.
Presentamos un nuevo escrito al presidente del CJF, Juan Silva Meza, para que garantice imparcialidad e independencia en la resolución del amparo interpuesto en 2011, informó Ricardo Lagunes Gasca, representante jurídico de los ejidatarios, quien acompaña en la diligencia a los delegados indígenas. El 30 de enero del presente año, el juez séptimo de Tuxtla Gutiérrez dictó sentencia sobreseyendo el amparo, al considerar que el ejidatario autorizado por la comunidad, Mariano Moreno Guzmán, no contaba con los requisitos de la Ley de Amparo para ser representante sustituto del ejido. Por otra parte, demandaron que se tomara en cuenta el carácter apócrifo del acta de asamblea que presentaron, para ampararse a su vez, la Secretaria General de Gobierno chiapaneca y el comisariado ejidal a su servicio, Francisco Guzmán Jiménez.
Acta apócrifa
El juez la dio por válida y determinó que el ejido dio su consentimiento para la instalación de la caseta única de cobro en el acceso a las cascadas de Agua Azul, avalando así que el gobierno la administrara, aun cuando el documentono contaba con firmas de ejidatarios ni convocatoria previa.
Los ejidatarios adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona promovieron contra la sentencia el recurso de revisión 118/2013, el cual fue resuelto el pasado 16 de mayo. La resolución de un tribunal en Chiapas, publicada el día 22, revoca la sentencia del 30 de enero por considerarla ilegaly ordena reponer el procedimiento para que se notifique a la asamblea general de la demanda interpuesta por Moreno Guzmán, como debió haberse realizado desde su admisión el 4 de marzo de 2011, y no dos años después”.
Los indígenas, expresó su abogado, señalaron al ministro Silva Meza que esperan que el caso se resuelva de conformidad a los derechos de los pueblos indígenas y a las reformas del 10 de junio de 2011; que garantice que el juez no determine el asunto solamente desde la perspectiva del derecho agrario (más restrictivo y menos protector que las normas internacionales) y que se garanticen los más altos estándares de protección de los derechos de los pueblos respecto a territorio, derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.
En consonancia, las autoridades autónomas adherentes a la Sexta enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en relación al despojo de su territorio, la represión y la criminalización de su organización por parte del gobierno de Chiapas.
En tanto, el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset y los comités de la Palabra Verdadera en Alisal y Calcuta, llamaron a la Semana de Acción Mundial a favor de esta lucha, del 25 de junio al 2 de julio. Puntualizaron que la iniciativa, respaldada por los ejidatarios, es en respuesta al salvaje asesinato de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de la Sexta en San Sebastián Bachajón, el 24 de abril. Destacaron quelas comunidades tzeltales están siendo atacadas por las fuerzas del capitalismo y las empresas trasnacionales que no dejarán sin tocar ningún rincón del mundo.
Aquí ambicionan las cascadas de Agua Azul, con el fin de convertirlas en un destino turístico de lujo privado, sostuvieron. Los ejidatarios, quienes heredaron estas tierras y las cuidan, son un obstáculo, lo cual los ha convertido en los recibidores de amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones, encarcelamiento, tortura y ataques de fuerzas gubernamentales y grupos paramilitares

Líderes mineros urgen a resolver un recurso de inconformidad

Líderes mineros urgen a resolver un recurso de inconformidad
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 14
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, y Héctor Félix Estrella, tesorero del gremio, solicitaron a un tribunal colegiado penal resolver un recurso de inconformidad presentado por ambos contra el fallo de un tribunal federal que convalidó una orden de aprehensión contra ambos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Se trata del último recurso jurídico de Gómez Urrutia y Estrella para cancelar la única orden de aprehensión que tienen vigente en tribunales mexicanos. Según fuentes jurídicas cercanas a su defensa, es muy probable que el tribunal colegiado revoque la medida cautelar y reconozca que no hay elementos para llevar a juicio a los líderes sindicales.
La semana pasada, según información proporcionada por fuentes judiciales, el magistrado Luis Núñez Sandoval, titular del primer tribunal unitario penal del Distrito Federal, resolvió que la orden de aprehensión librada por el magistrado Enrique Escobar Ángeles, del sexto tribunal unitario (contra Gómez Urrutia y Félix Estrella), cumple los requisitos legales exigidos en un amparo concedido a los líderes del gremio.
En los últimos 14 meses el sexto tribunal unitario ha ordenado al menos cuatro veces aprehender a Gómez Urrutia y a su tesorero, pero los líderes sindicales han frenado las órdenes de captura mediante amparos.
Gómez Urrutia y Félix Estrella fueron acusados por la Procuraduría General de la República por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
Se trata de una imputación por el delito de violación al artículo 113 bis de la ley de instituciones de crédito, el cual es grave.
De cinco averiguaciones previas consignadas contra Gómez Urrutia, éste es el último caso que tiene vigente en tribunales