viernes, 4 de enero de 2008

SERVICIO INFORMATIVO 307


Ciudad de México, 4 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 307


LA DERECHA PANISTA Y LOS INTERESES EMPRESARIALES ESPAÑOLES, LOS RESPONSABLES DE CENSURAR A CARMEN ARISTEGUI, SEÑALÓ LÓPEZ OBRADOR


Desde la sierra hidalguense, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la derecha panista haya silenciado la voz de la periodista Carmen Aristegui y aseguró que la salida de la conductora del informativo matutino Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación.



El presidente legítimo de México explicó que los concesionarios de la radiodifusora W Radio, del grupo español PRISA, no quisieron renovar el contrato de trabajo a Carmen Aristegui con el argumento de que el estilo informativo de la periodista era contrario a la línea editorial del mencionado consorcio.



Al destacar que en el espacio informativo de Aristegui “se hablaba con la verdad, se daba oportunidad a todas las voces y se transmitían noticias de contenido plural”, recordó que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, fue contratado como asesor del grupo PRISA, después de que se consumó el fraude electoral, con un salario que oscila entre los 30 mil y 35 mil dólares por mes.


En el segundo día de recorrido por la región serrana del estado, López Obrador hizo énfasis en que los dueños de PRISA hicieron un arreglo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, “para que puedan los empresarios españoles hacer negocios en México” y subrayó que la misma empresa no ejerce un periodismo objetivo, profesional y plural.


A manera de ejemplo, mencionó que el grupo PRISA edita en España el diario El País, que supuestamente es de tendencia izquierdista, “pero en la práctica el periódico lo único que hace es defender los intereses de los grandes empresarios españoles con inversiones en México y naciones de América Latina”.



El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que en México no se puede hablar de libertad de expresión, mientras haya un control absoluto sobre los medios de comunicación. “Con honrosas excepciones, los periódicos, la radio y la televisión están apergollados al régimen, representando por la derecha panista”, afirmó, y resaltó que Carmen Aristegui siempre se caracterizó por defender al pueblo y por hablar con la verdad, en vez de alabar a los gobernantes en turno.



“Es muy lamentable que se haya llegado a la última transmisión informativa de Carmen Aristegui en los micrófonos de Hoy por Hoy”, insistió al confiar en que la verdad siempre se abrirá paso y llegará hasta el último rincón de México, “a pesar de que se imponga un cerco informativo y se mantenga un control en los medios de comunicación”.



Al reunirse con los habitantes de Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo, López Obrador reiteró su llamado a que los mexicanos conmemoremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.


Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo del Distrito Federal, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, agregó.



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

INVITACION

Coordinadora en Defensa del Petróleo
Invita a los medios de comunicación al acto de constitución del
Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
miércoles 9 de enero a las 18:00 horas
Centro Cultural Indianilla
Dr. Claudio Bernard 111 Colonia Doctores
casi esquina con Niños Héroes.
Con la presencia de
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Ifigenia Martínez

Claudia Sheimbaum
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores Rosalinda López
Berta Maldonado
Alfredo Jalife
SONRIE QUE GANAMOS,
RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA
TODOS CON EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO Y CON LA CND
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
Te invitamos a ver LA VERDAD SEA DICHA el programa de AMLO, todos los Martes, 1:00 a.m. (madrugada) por TV Azteca y por radioamlo en vivo.
Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Megacable , M&M's , Kimberly Klark

Sugiere Carrancá y Rivas a la Corte no complicarse con el tema del aborto

Recuerda el jurista que la ALDF tiene plenas facultades para legislar en materia penal
Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez
El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas recomendó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no meterse en camisa de 11 varas” con la resolución que tomarán sobre la despenalización del aborto en la ciudad de México.
Durante una entrevista realizada en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el jurista consideró que el máximo tribunal del país deberá tomar en consideración dos aspectos respecto a ese tema, el primero, que la Asamblea Legislativa de esta ciudad (ALDF) tiene plenas facultades, como poder autónomo, para legislar en materia penal, y la otra, “que se atenga al derecho de la mujer en decidir en conciencia si quiere abortar”.
Un día antes, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como “tema relevante” las reformas legales aprobadas el año pasado por los diputados locales mediante las cuales se despenaliza la práctica del aborto de la primera a la semana 12 de gestación, por lo cual en este año entrarán a fondo a su discusión para resolver este recurso interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Carrancá y Rivas consideró que la Corte debe ser cuidadosa al momento de tomar la decisión definitiva en torno a ese asunto, pues su imagen se vio seriamente afectada después de la resolución tomada en torno al caso de Lydia Cacho, en la que consideró que no hay elementos para proceder en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta implicación en una confabulación en contra de la periodista, quien denunció hechos de pederastia del empresario Kamel Nacif.
“Otro yerro más, sería lamentable para la credibilidad de la Corte”, añadió.
–¿Qué camino tendría que seguir la discusión y definición de la acción de inconstitucionalidad sobre aborto?–, se le preguntó al constitucionalista.
–Yo pienso que, en primer lugar, deberá ser respetar la resolución de la Asamblea Legislativa, pues tiene plenas facultades para legislar en materia penal. Sé muy bien que la CNDH y la PGR interpusieron una acción de inconstitucionalidad, pero pienso que la Corte debería considerar –no lo hizo en el momento oportuno, pero nunca es tarde para recapacitar– que no es facultad de ella intervenir en las decisiones de un poder autónomo, como lo es la Asamblea Legislativa.
“Independientemente del estatus jurídico que tiene la ciudad de México –dijo–, me parece que la Asamblea es el Poder con capacidad para legislar en su especie; y en segundo lugar espero que la Corte, y en especial el ministro ponente, se hagan cargo de lo complejo de ese asunto, y no se metan en camisa de 11 varas dilucidando sobre el comienzo, el inicio de la vida, la metafísica, la religión, sino que se atengan al derecho de la mujer de decidir en conciencia si quiere abortar o no”.
Y concluyó: “mi opinión es que la mujer debe decidir sobre este asunto con entera y absoluta libertad”.

Amenazan a curas de Izamal

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Mérida, Yuc. Sacerdotes del municipio de Izamal, entre ellos los frailes franciscanos Ramón Hernández y Luis Castillo, han sido amenazados por el alcalde priísta Roberto Rodríguez Assaf, por solidarizarse con el movimiento campesino que denuncia la imposición de autoridades en el pequeño poblado de Kimbilá. Integrantes del Comité Ciudadano explicaron que desde el 28 de septiembre, cuando se eligió comisario de esa comunidad y ganó la también priísta Feliciana Mex May, el munícipe desconoció los resultados e intentó imponer a uno de sus colaboradores, lo que no ha conseguido por la inconformidad de los pobladores, dijeron los afectados.

Faltan a citatorio judicial 4 normalistas de Ayotzinapa

Acapulco, Gro. Sólo seis de los 10 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos el 30 de noviembre cuando bloqueaban la caseta de cobro La Venta y acudieron al juzgado sexto de distrito ubicado en este puerto; sin embargo, se reservaron su derecho a declarar con el argumento de que presentarán pruebas de su inocencia el próximo lunes. A otros 18 se les siguen procesos por ataques a las vías generales de comunicación, robo y motín. El vocero de los normalistas, Alejandro Lorenzo de la Cruz, informó que los otros cuatro estudiantes no acudieron porque no fueron localizados, y pidió una prórroga de 72 horas. Asimismo, reiteró que continuarán sus movilizaciones en demanda de más plazas para los egresados de la normal.

José Bové inicia huelga de hambre; exige prohibir cultivos transgénicos


París, 3 de enero. El militante antiglobalización francés José Bové inició este jueves una huelga de hambre para exigir que el gobierno prohíba cultivos genéticamente modificados, con la validación de la cláusula de salvaguarda frente a los reglamentos europeos que la autorizan.
El agricultor radical francés indicó a la radio France-Inter, que estará en huelga de hambre con otros 15 activistas en un edificio del centro de París, para protestar por el fracaso del gobierno de cumplir su promesa hecha en la conferencia de octubre sobre ecología celebrada en esta capital, de utilizar la cláusula para prohibir el uso de este tipo de cultivos.
Al término de la conferencia el gobierno decidió que hasta el 9 de febrero próximo suspendería al mínimo los cultivos genéticamente modificados, para darse el tiempo de adoptar una nueva ley sobre el tema.
El dirigente de la izquierda antiliberal dijo que el gobierno prometió escribir una carta a la Comisión Europea para informarle que Francia utilizaría la cláusula de seguridad para suspender el uso de transgénicos hasta que los estudios científicos demuestren que pueden cultivarse con seguridad.
Pero el gobierno, añadió, no ha enviado la carta y sólo suspendió el uso comercial de las semillas de maíz que dependen de la tecnología MON hasta el 9 de febrero. “Lo que espero es que la voluntad política (del pueblo) sea respetada”, apuntó.
Altos responsables gubernamentales dijeron en diciembre pasado que Francia ampliará su prohibición más allá del 9 de febrero y usará la cláusula de seguridad si existen dudas sobre el uso comercial de los transgénicos, pero permitirá a sus agricultores usar el maíz MON 810 que la Unión Europea ha autorizado, si los hallazgos de los expertos son extremadamente positivos.
Varias ONG critican al gobierno por no haber activado la cláusula de salvaguarda en Bruselas, que permite a un Estado miembro de la Unión Europea prohibir el cultivo de maíz transgénico autorizado a nivel comunitario.
José Bové, ex candidato a la presidencia francesa y protagonista de numerosas acciones contra restaurantes de comida chatarra, por las cuales ha sido condenado por la justicia, afirmó que la huelga apunta a “poner los pies en el plato”.
Además, el militante altermundista fue condenado a cuatro meses de prisión por haber destruido una plantación de maíz transgénico en 2004, pena que fue remitida en diciembre pasado.

El ejército y las FARC combatieron durante el operativo de rehenes


Bogotá, 3 de enero. El ejército colombiano confirmó hoy que se llevaron a cabo “intensos combates” con la guerrilla mientras se realizaba el operativo para la entrega de tres rehenes, en una acción efectuada el 31 de diciembre, y que fue aniquilado entonces un emisario y hombre de confianza del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda (alias Tirofijo), llamó a emprender una “ofensiva general” en Colombia durante 2008, y acusó al presidente Álvaro Uribe de “impedir” un acuerdo humanitario para el intercambio de unos 45 rehenes en su poder por unos 500 guerrilleros en prisión, prefiriendo “mantener la guerra contra el descontento del pueblo”.
A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que la Operación Emmanuel para el rescate de los tres rehenes continúa en una “nueva fase” de la que rehusó dar detalles.
El operativo continúa, sólo que ahora no debo hablar casi nada, afirmó Chávez durante una intervención telefónica en un programa de opinión que transmite la estatal Venezolana de Televisión.
La guerrilla anunció el lunes la suspensión indefinida de la entrega de los tres rehenes –la ex congresista Consuelo González, la política Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio– argumentando hostigamientos militares en la zona del sur, donde una comitiva internacional con base en Villavicencio los iba a recibir, acorde a un plan del presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero el gobierno de Uribe negó que hayan tenido lugar esos combates, y acusó a las FARC de engañar a Chávez. Más aún, el mismo lunes el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel, de tres años, quien estaría desde 2005 en un “hogar sustituto” del Estado, cosa que la guerrilla ha desmentido.
Luego que Chávez dio crédito a la versión de la insurgencia de que operativos militares en la zona impidieron concretar la acción de rescate de los cautivos, el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, insistió ayer en negarlo y lamentó que el mandatario venezolano haya creído a las FARC y no al informe de su gobierno.
Sin embargo, este día el ejército colombiano informó en su página de Internet haber dado muerte a dos guerrilleros, entre ellos a uno que identificó como Carpintero y considerado hombre de confianza de la cúpula de las FARC, en medio de “intensos combates” con tropas de la brigada 18 y de la brigada móvil número cinco, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el estado venezolano de Apure, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, una de las tres terminales aéreas que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso para recibir a los rehenes.
Los combates se realizaron el 31 de diciembre pasado, mientras se desarrollaba el operativo para recibir a tres rehenes en el que participaban delegados de siete países y la Cruz Roja Internacional como garantes, que aguardaban las coordenadas de la insurgencia en Villavicencio, departamento del Meta, para salir a la selva a recoger a los cautivos.
La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, aseguró que esa guerrilla libra combates con el ejército para poder cumplir su promesa de liberar a los tres rehenes, pese a que “el gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista González con la ‘hipótesis’ (de que las FARC no tienen al niño)”.
Señaló que el presidente Chávez y la Cruz Roja “siguen a la espera de las coordenadas” del sitio donde serán entregados. “Las FARC mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso”, agregó la nota publicada en el sitio de Internet de la agencia (
www.abpnoticias.com), donde la guerrilla suele difundir comunicados.
En un mensaje emitido el 24 de diciembre, Marulanda insistió en que si no se ha logrado un acuerdo humanitario de canje es por la negativa de Uribe y algunos de sus generales de aceptar el despeje de los sureños municipios de Florida y Pradera, pues de lo contrario ese problema “se hubiera resuelto años atrás”.
Al llamar a una ofensiva para 2008 en su tradicional mensaje de fin de año a los combatientes, aseveró que “es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general”.
De unos 77 años y fundador de las FARC en 1964, Tirofijo dijo que sus cuadros “están obligados” a desarrollar “acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace” contra la organización.
Marulanda sostuvo que se propone “desenmascarar la patraña” del presidente Uribe de que su gobierno ha “dado de baja a 8 mil guerrilleros”, y dijo que el mandatario quiere “ocultar el fracaso del Plan Patriota”, financiado por Estados Unidos y presentado como la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas, que se centra contra la retaguardia histórica del grupo en el sur del país.
Ante esta postura, esta noche el comandante del ejército de Colombia, Mario Montoya, negó que se esté desarrollando una operación militar destinada a rescatar por la fuerza a los tres rehenes. Aseguró también que no se han registrado combates en los últimos 18 días en los departamentos de Guaviare y Vaupés, donde hubiese tenido lugar la liberación.
A la ofensiva de las FARC anunciada por Marulanda, Montoya respondió: “Estamos listos, eso llevan diciendo los últimos 40 años”.
En tanto, aun cuando los cuatro helicópteros venezolanos que aguardaban por los cautivos en Villavicencio retornaron la víspera a Caracas, familiares de los rehenes confiaron en que la negociación “nunca ha sido suspendida” y en que el presidente Chávez “piensa en otra operación”.
Frente a la posición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de rechazar un eventual “rescate clandestino” por los riesgos que supone para los cautivos, trascendió que entre los garantes existen “señales” de que la liberación aún puede ocurrir. Ecuador y Bolivia dijeron que persiste esa posibilidad.
El canciller argentino, Jorge Taina, negó que la operación Emmanuel haya fracasado, y afirmó que la presencia militar colombiana pudo abortar la entrega. A su vez, la titular de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tachó al presidente Uribe de ser “una mierda”, ante la frustrada misión en favor de los tres cautivos.

Crear movimiento de resistencia unificada, demanda la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que en caso de no crearse un movimiento de resistencia unificado –por encima de intereses personales o de grupo y de formaciones ideológicas– aparecerán más grupos radicales, debido que el bolsillo de los asalariados ya no resiste el aumento a productos básicos, servicios y transporte, entre otros.
Daniel Ávila, integrante de la coordinación política nacional de la CNTE, comentó en entrevista que el alza a los combustibles detonará una escalada de precios en los productos básicos, aun cuando el gobierno asegure lo contrario, por lo cual es urgente la unidad, con el fin de lograr un viraje en la política económica oficial.
En ese contexto, afirmó que entre las agrupaciones que integran Diálogo Nacional se discute ir a una “huelga en todo la República para marzo, porque sólo si paralizamos el país el gobierno volteará hacia los trabajadores y lo obligaremos a dejar de aplicar esta política económica”.
Abundó: “hoy día, la unidad ya no es una cuestión de buena voluntad, es obligatoria”, para confluir en un movimiento cuyo objetivo es transformar las pésimas condiciones en que vive la base trabajadora.
“Ya no queda más que morir de pie o vivir de rodillas, y nadie está dispuesto a lo segundo, porque los bolsillos están totalmente agujereados.”
Según Ávila, será inevitable el incremento al precio de la tortilla y el pan, entre otros productos; por tanto, la carestía “será insoportable para los trabajadores, y no debemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que el aumento al salario mínimo, de apenas dos pesos diarios, siga siendo pulverizado”.
Ante ese “difícil panorama”, en el que gran parte de la población carece de sueldo seguro y otra apenas gana un minisalario, a lo cual se añade la pretensión del gobierno de imponer otras reformas lesivas para los trabajadores, señaló que una serie de organizaciones sindicales se reunirán el 16 de enero para acordar un plan de acción de largo plazo. Lo que se vislumbra para 2008 es un “país convulsionado y gran movilización social”, aseveró.
A su vez, Enrique Aguilar Borrego, dirigente del Congreso del Trabajo, refirió que aunque el aumento a la gasolina –por ser de apenas dos centavos por mes– no debería detonar un alza de precios, lo más probable es que ésta ocurra, debido a que los comerciantes la toman como “excusa” para hacer incrementos “que no se justifican”.
En entrevista, demandó que el gobierno, que ahora recibe mayores ingresos con la reforma fiscal, establezca una ayuda de “crédito al salario de por lo menos cinco veces el salario mínimo”, y agregó que también se deben establecer nuevamente “pactos” con los empresarios, pero ahora para que “no sean los salarios los que sujeten, sino los precios de los productos básicos; si se logra que todas las cadenas de autoservicio lleguen a un acuerdo, se detendrán mucho las alzas”.
Descartó que sea viable la propuesta que han hecho algunos sindicatos independientes sobre un aumento salarial de emergencia. “Eso es una tontería.”
Ayer también consejeros de las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México y Autónoma de la Ciudad de México, junto con otros ciudadanos, realizaron una protesta en la gasolinera ubicada en Zaragoza a la altura de la estación del Metro Moctezuma.
Allí repartieron volantes y René González, consejero estudiantil de la UNAM, criticó la política neoliberal en curso.

Menosprecia Calderón la pobreza del pueblo; desatará la carestía: AMLO


Eloxochitlán, Hgo., 3 de enero. Al reanudar sus giras por municipios del país, Andrés Manuel López Obrador aseveró que a Felipe Calderón no le importan la pobreza ni el sufrimiento del pueblo, y por eso en este año desatará más la carestía con el aumento de impuestos y por permitir la libre importación de productos agropecuarios.
En medio de un clima gélido, con temperatura que osciló entre uno y seis grados a lo largo de sus recorridos por ayuntamientos de la sierra hidalguense, el ex candidato presidencial remarcó que el “dolor” que provocan las políticas económicas oficiales aplicadas no le importa a quienes “usurpan” el gobierno.
Y mucho menos, afirmó, se preocupan porque haya justicia, cuando hay funcionarios públicos que reciben salarios hasta de 500 mil pesos mensuales (como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), contra campesinos que “no ganan para lo más indispensable, y la mitad de los mexicanos obtiene dos salarios mínimos; es decir, 3 mil pesos al mes”.
López Obrador cuestionó que en lugar de apoyar al productor “se le perjudique aún más” con la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que permite la introducción sin aranceles de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, a partir del primer día de este año.
También, por la entrada en vigor, en esa misma fecha, de la reforma fiscal que obliga a empresarios y pequeños comerciantes, entre otros, a pagar más impuestos; a todo eso se suma el aumento de la gasolina y el diesel, que desembocará en el alza de precios de más productos, dijo.
Al dar un discurso en Metztitlán, sostuvo que durante la reanudación de sus giras por este ayuntamiento, Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlán, Xochicuatlán y Molango pudo constatar que en la sierra de este estado hay “mucha pobreza, mucho abandono, que los caminos están destrozados, no hay transporte y que las personas padecen las inclemencias del mal tiempo”.
La víspera de su llegada, la temperatura alcanzó dos grados bajo cero y todo el día estuvo nevando, algo que no ocurrió en los pasados ocho años, lo cual propició, entre cosas, la caída de árboles.
Tras describir la situación económica y social que se vive, pidió a la población no claudicar en la lucha por la transformación de México. “No podemos rendirnos. Tenemos que seguir adelante y para ello estoy recorriendo el país.”
La situación, advirtió, cada vez está más difícil para la mayoría de los mexicanos. “Si las cosas estaban mal, ahora todo está empeorando”. No hay trabajo y muchos están emigrando, “buscando algo que mitigue su hambre y su pobreza”, afirmó en Tlahuiltepa. No estamos de acuerdo con ello, indico.
“No es que seamos opositores por gusto, es que queremos una transformación en la vida pública”. En México, insistió, se debe gobernar con justicia y distribuir con equidad las riquezas para mejorar, y no permitir que éstas se queden en unas cuantas manos, igual que el presupuesto público.
“Vamos a continuar luchando hasta que se dé un cambio en el país. Queremos poner un hasta aquí, remedir esta situación; por eso esta lucha. Vamos a seguir organizándonos, y no vamos a llamar a tomar las armas porque este es un movimiento pacífico en el cual nos hemos propuesto ganar por la vía de las elecciones.”
López Obrador invitó a participar el 18 de marzo en la conmemoración en el Zócalo capitalino del 70 aniversario de la expropiación petrolera, a las 17 horas, donde “manifestaremos nuestra protesta ante la intención de privatizar el petróleo, de entregarlo a extranjeros, porque estamos luchando por defender al pueblo y el patrimonio de la nación”.

SERVICIO INFORMATIVO 306


Ciudad de México, 3 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 306


REANUDA LÓPEZ OBRADOR SU ACTIVIDAD, CONVOCANDO A UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL EL 18 DE MARZO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO



Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, inició el día de hoy sus actividades del año 2008 refrendando el llamado a la movilización como método de lucha para enfrentar los ataques del gobierno de facto de Felipe Calderón en contra de la economía popular y los recursos naturales de la nación. Esta vez, López Obrador informó que convocará a los mexicanos a celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, “para elevar la más enérgica protesta por el intento del gobierno usurpador de Felipe Calderón de entregar la industria petrolera al capital privado extranjero, que representaría un retroceso al periodo del Porfiriato”.


Así inició López Obrador su primera gira del año, en la que recorrerá, entre el 3 y el 6 enero, 24 municipios del estado de Hidalgo, continuando con la labor de asambleas informativas, municipio por municipio, que inició hace un año, a fin de concluir, en diciembre del año que comienza, el recorrido por todos y cada uno de los casi 2 mil 500 municipios del país.


Al iniciar esta su primera gira del año, el presidente legítimo de México reiteró que “los mexicanos no vamos a permitir que la derecha panista deposite en manos de particulares un bien que es propiedad de la nación y que forma parte del patrimonio del país. Sería el acabose y no habría forma de sacar al país adelante si se entrega el petróleo a los extranjeros”, alertó.


El dirigente de la izquierda mexicana explicó que la industria petrolera podría convertirse en palanca del desarrollo nacional sí se invirtiera en las áreas de exploración y perforación, así como en la construcción de tres nuevas refinerías, para dejar de importar gasolina.


Mencionó entonces que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo —aniversario 70 de la expropiación petrolera— se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 5 de la tarde. Asimismo, informó que el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Indianilla de la Ciudad de México, agregó.



En la asamblea informativa que sostuvo con los ciudadanos de Tlahuiltepa —uno de los municipios más pobres del estado y de la República Mexicana—, López Obrador aseguró que si la riqueza se distribuyera con justicia, mejoraría la calidad de vida y de trabajo de millones de familias; sin embargo, aclaró, el presupuesto se queda en unas cuantas manos al aplicarse en favor de una minoría corrupta y rapaz.



“En lugar de beneficiar a la mayoría de los mexicanos, el dinero público se aplica bajo el principio de la ley del embudo, para colmar de privilegios a los servidores públicos y para rescatar a banqueros que apoyaron económicamente al presidente pelele, Felipe Calderón”, detalló.



El presidente legítimo de México puso énfasis en que representa un insulto para millones de mexicanos que servidores públicos, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan salarios de 500 mil pesos, y que los ex presidentes de México reciban pensiones anuales de 60 millones de pesos.


López Obrador subrayó que los aumentos que entraron en vigor a partir de este año provocarán una mayor pobreza y lesionarán la endeble economía de profesionistas independientes, pequeños y medianos comerciantes y de los contribuyentes cautivos.



“Se van a disparar los precios de todos los artículos con los aumentos a los precios de la gasolina y el diesel”, afirmó al reiterar su propuesta de reducir el gasto corriente en la alta burocracia panista, y eliminar un cúmulo de privilegios, como el servicio médico particular.



Asimismo, dio a conocer que los adultos mayores que habitan en poblaciones con menos de 10 mil habitantes recibirán este año una pensión equivalente a 500 pesos mensuales y aclaró que “no se trata de una concesión graciosa del gobierno usurpador, sino que es fruto de una larga lucha a favor de los ancianos respetables”.


Tanto en el municipio de Juárez, como en Eloxochitlán y Metztitlán, López Obrador manifestó que los partidos que forman el Frente Amplio Progresista y los representantes del gobierno legítimo de México participarán en todas las elecciones federales y estatales, con la intención de lograr la transformación auténtica de México por la vía democrática y pacífica.


“Nosotros no vamos a llamar a tomar las armas, a pesar de que digan que no se podrán lograr los cambios por la vía electoral y pacífica”, precisó al recomendar al pueblo de Hidalgo que el próximo 17 de febrero, fecha en que se llevarán a cabo elecciones para renovar el Congreso local, acuda a las urnas para lograr que los candidatos del PRD, PT y Convergencia obtengan el mayor número de las diputaciones.



Recordó que hace 11 años, cuando se desempeñaba como presidente nacional del PRD, sólo se gobernaba un municipio de la entidad, y ahora el número aumentó a 26, gracias a la confianza que han depositado los electores en las fórmulas del partido del sol azteca.



En el municipio de Juárez, López Obrador informó que el programa de televisión La verdad sea dicha ya no se transmitirá este año debido a las restricciones que impone la nueva ley electoral y aclaró: “nosotros no vamos a dar motivos para que surjan criticas de nuestros adversarios políticos”.


Manifestó, sin embargo, que el gobierno legítimo de México buscará canales alternativos de comunicación para dar a conocer las acciones que realiza a favor del pueblo y para informar puntualmente sobre los recorridos que realiza por los 2 mil 500 municipios del país.


La gira de este día se caracterizó por un intenso frío que prevaleció en los municipios de Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlán, Metztitlán, Xochicoatlán y Molango; sin embargo, la gente asistió a las asambleas informativas.


El día de mañana, viernes 4, continuará por Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo. En el tercer día de gira, el sábado 5 de enero, López Obrador visitará Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán, y culminará actividades en Hidalgo el domingo 6 de enero con recorridos por Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula y Zimapán.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Exigen que termine el hostigamiento a Raúl Vera

C. Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coah. Presente.
En días pasados nos enteramos del saqueo a la arquidiócesis que usted dignamente dirige y el hostigamiento permanente a su persona. Sepa usted que nos indignan profundamente estas acciones, seguramente por su comprometido actuar y su solidaridad con las viudas de Pasta de Conchos y con las sexoservidoras atacadas brutalmente por soldados del Ejército.
Sepa usted que los abajo firmantes de organizaciones urbanas respetamos y admiramos su labor y por lo tanto exigimos al gobierno federal el cese del hostigamiento y el respeto irrestricto a su persona. Y estaremos pendientes de que esto se cumpla.
El Barzón Ciudad de México, Unión Popular Emiliano Zapata, Comité de Lucha Popular, Hogar Ciudadano, Blanca Irene Salmo

Política agropecuria, callejón sin salida

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) lamenta que ante la liberación arancelaria del maíz, frijol, leche y azúcar, a partir del primero de enero de 2008, el gobierno de Felipe Calderón haya cerrado ojos, oídos y boca ante las permanentes demandas y solicitudes de las organizaciones campesinas para revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y excluir por lo menos el maíz y frijol del libre mercado.
Estos dos granos son y han sido base de la alimentación de nuestro pueblo por miles de años. Representan la identificación étnica, cultural, religiosa y política de los pueblos originarios de lo que hoy es la nación mexicana. Generan empleo e ingreso a más de 2 millones de campesinos en el país.
Con la apertura comercial total queda claro que al gobierno de Calderón no le importa la soberanía alimentaria de los mexicanos, ni la protección del empleo, ni el ingreso económico familiar y mucho menos la protección de las especies nativas de México.
Queda claro que las declaraciones del Presidente para abatir el desempleo y la violencia que se extiende en todo el país no tienen sustento, cuando las políticas públicas que se aplican fomentan precisamente todo lo contrario.
La apertura comercial desde enero de 1994 ha provocado desempleo y empobrecimiento de la familia campesina, ha generado un éxodo permanente de cientos de miles de jóvenes a las ciudades del interior y a otros países en busca de empleo e ingreso económico. Paralelamente se ha incrementado el poder de la delincuencia organizada que absorbe a decenas de miles de jóvenes que son utilizados por las bandas criminales.
A la preocupación de las organizaciones campesinas por construir con el gobierno y sus instituciones un acuerdo político para resolver la crisis económica, social y productiva del campo, mediante la firma de un adendo al Acuerdo Nacional por el Campo, que garantice la soberanía agroalimentaria del país, el empleo y el ingreso familiar, el gobierno responde con silencio cómplice en favor de las grandes trasnacionales que dominan la industria y el mercado de alimentos.
Sin duda los campesinos y el pueblo de México estamos ante un callejón sin salida, el propio gobierno se ha preocupado de no dejar válvulas de escape, no contamos con acuerdo político, tampoco con programas gubernamentales incluyentes (seguimos con la aplicación discrecional de los recursos en función de fortalecer a los partidos en el poder), y la frontera se cierra con muros.
Que nadie se extrañe de la desesperación de los campesinos, ¿quizá el gobierno ya lo tenía planeado? Esperemos que no se derrame el vaso, porque estaremos todos involucrados.
Atentamente
C. José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

CORTONES DE LA JORNADA




¡FUERA ARISTEGUI!: ORDENÓ TELEVISA, EL CARDENAL Y CALDERÓN Pedro

1. La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero. Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana. Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio. (La Jornada) La realidad es que esto de la “compatibilidad” política, económica, de clase social, es en todo el mundo. 2. Televisa es, indudablemente, la empresa más poderosa que hay en México desde el lado de la formación ideológica y noticiosa, y sus dueños ocupan el segundo lugar en cuanto a su poder económico, sólo superados por Carlos Slim. Está por encima del poder ejecutivo, legislativo y judicial y los máximos representantes de esos tres poderes se inclinan servilmente frente a ella. Por eso la pobre Aristegui fue eliminada con un dedo como si fuera una mosca del pastel. Bastó con algunas presiones del cardenal Rivera, protector de curas pederastas, de los mismos pederastas protegidos por el gobernador del estado Puebla, de la Suprema Corte, del ejército y su comandante Calderón, para que Azcárraga (el multimillonario dueño de Televisa) dejara de recontratar a la conductora radial que estaba por encima de todos en cuanto a audiencia. Carmen Aristegui era un verdadero estorbo en los medios comerciales. Se habían tardado. 3. Cuando un medio de información, un gobierno o un partido impulsan a una figura o a un personaje no es porque sea el de mayor honestidad, capacidad o posea los más amplios conocimientos, sino porque es el más sumiso, el más dócil y porque su ideología la pone siempre al servicio de quien lo impulsa. Es el motivo por el que cientos de miles de periodistas (como Carmen Aristegui) son despedidos, silenciados e incluso asesinados por órdenes de quienes tienen el poder. Yo, desde 1976, sin recomendación alguna, logré espacios (de seis meses a 12 años) como articulista en Excélsior, Unomásuno, Diario de Yucatán, La Revista, Por Esto, El Financiero Sureste, El Mundo al Día, y en todos me dejaron de publicar sin decirme el motivo; pero el periodista sabe siempre la causa: la “incompatibilidad” de lo que escribes con los intereses de la empresa. Por eso hay que sonreir o carcajearse cuando se hable de libertad de prensa o de expresión. 4. Los oportunistas desvergonzados, así como los amos del capital, hablan de que en México existe democracia y libertad cuando les va bien; las defienden como si fuera real cuando les beneficia una elección o cuando la autoridad judicial les resuelve a favor. Como si en el sistema capitalista al servicio de poderosos empresarios, de monopolios televisivos y radiofónicos, de altos jerarcas de la Iglesia y del gobierno al servicio del capital pudieran permitirla. El que personajes como Aristegui o Lorenzo Meyer; el que la Suprema Corte vote por un buen resolutivo de mil al servicio del capital o el que uno o dos articulistas radicales puedan publicar, son sólo juegos del poder o de la empresa de medios para demostrar ante la nación y el mundo que en México hay democracia y libertad. Aparentemente son “avances de la izquierda” cuando en realidad la derecha empresarial se aprovecha de ello para hablar de “pluralidad” y “apertura”. 5. Por experiencia personal puedo decir que para mantenerme en algunos de los periódicos antes enlistados, en uno me pidieron que no hablara bien de Cuba o del Che Guevara porque habían editorialistas cubanos anticastristas que lo hacían. En otro periódico podía criticar a TV Azteca pero de ningún modo a Televisa o al alto clero católico. En otro periódico me aceptaban criticar al PRI y al gobierno, pero por sus notas y fotos oficiales dominantes parecía un periódico priísta. Mucha gente piensa que el articulista tiene libertad para escoger temas y escribir; nada de eso: si no se autocensura, sus artículos no pasan y, si por el contrario, se escribe de acuerdo pleno a la línea del periódico, ocupas los mejores lugares. Por esos y muchos más ejemplos, cuando veas a un “triunfador” siempre hay que preguntar: ¿A quién se vendió? Pero sin duda hay algunas personas que se mantienen mediante un equilibrio que cuando lo pierden se caen. 6. Aristegui, obtuvo muchos reconocimientos nacionales e internacionales por la conducción de su programa radial de cuatro horas. Los lópezobradoristas y sectores de izquierda la escuchaban, hasta el día de hoy, de lunes a viernes. Fue reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México. El empresario y conductor Pedro Ferriz de Con la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen, lo que la llevó a la W. En este espacio se analizó la bronca electoral de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; el claro encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Aristegui los abrió a debate mientras los otros medios encubrían al poder. 7. La posición independiente y muy clara de Aristegui la convirtió (a ella y su noticiero) en el más importante y oído en el país. En ningún momento se colocó como conductora al servicio de la derecha (como el 99 de las existentes), pero tampoco fue un programa de izquierda sectaria. El noticiero, como se escuchaba, era muy objetivo puesto que Aristegui siempre entrevistó en él a las distintas posiciones que se podían manifestar en cada hecho. ¿Qué hacen López Dóriga, Alatorre, Gómez Leyva, José Cárdenas, Beteta, Ruiz Gili, Ferriz de Con, etcétera sino no echar mierda por su boca al leer las notas que les ponen enfrente? ¿Por qué sólo entrevistan a personajes como antiizquierdistas como Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, etcétera, cuando buscan desprestigiar las luchas de los trabajadores y de la izquierda social? ¿Por qué está prohibido escuchar en TV y radio palabras de López Obrador, Marcos, Bartlett, Corral, etcétera? 8. Ningún periodista honesto de izquierda podrá aprovechar los espacios de la derecha; por el contrario, los empresarios siempre aprovecharán los comentarios o artículos de ellos para hablar de una falsa pluralidad que se encargan de controlar mientras sus intereses penetran en todos los niveles. La izquierda tiene que construir sus propios órganos de información buscando la participación en ellos de los movimientos populares. Pero si no se crean redes de distribución comunitaria, esos órganos de izquierda pueden convertirse en un nuevo instrumento de dominación (tal como los burgueses), con el uso de otra ideología. Necesitamos construir instrumentos de masas con posiciones libertarias o autogestivas. Carmen Aristegui no estaba por este camino, pero la clase dominante no le permitió ni siquiera sus críticas siempre respetuosas. No hay que llorar hay que luchar. pedroe@cablered.net.mx

OAXACA: Solicita Ong a la CIDH medidas cautelares para indígena chatino. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares en favor del indígena chatino Lauro Juárez, originario de La Arena, Santa María Temaxcaltepec, desaparecido desde el 30 de diciembre pasado en Cerro del Vidrio.

El presidente de ese organismo, Maurilio Santiago Reyes informó que el hombre participaba en el bloqueo carretero en el paraje Cerro del Vidrio, con otros habitantes de esa municipalidad, así como de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, para demandar respeto a sus formas consuetudinarias de elección de sus autoridades. Ese día, añadió, existía la amenaza de que elementos de diferentes cuerpos policíacos de la administración estatal, detendrían y desalojarían a los manifestantes. Explicó que el indígena chatino se encontraba durmiendo con los demás manifestantes en una casa ubicada a orillas de Cerro del Vidrio, al lado de su maleta y demás cosas personales.

Pero, en la mañana, no fue localizado y se sospecha que fue detenido por elementos policíacos o grupos paramilitares. A causa de esto, otro de los pobladores de Santa María Temaxcaltepec, el profesor Jaime Loaeza Juárez, presentó una denuncia penal por la desaparición del hombre en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de entrevistarse con su titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Ante ello, dijo que el Cedhapi requirió medidas cautelares a la CIDH para Lauro Juárez por estar en riesgo su integridad física y su vida, así como se pronuncie por el respeto a la vida y la integridad física de todos los participantes en las movilizaciones y el respeto a sus derechos políticos.

http://soberaniapopular.blogspot.com