lunes, 2 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





REPORTAJE. El comercio del cuerpo. Diferencias entre la trata y el trabajo sexual*

México DFnoviembre 25 de 2013.
Hace un año que se promulgó en México una ley contra la trata de personas, la cual sanciona de manera grave este delito, sobre todo cuando implica la explotación sexual comercial de la víctima. Sin embargo, está escrita de tal manera que impide reconocer el hecho de que el trabajo sexual existe como una actividad independiente de ese delito, con la diferencia esencial de que no coopta voluntades. 
Me sentía soñada. Mi novio me propuso salirme de mi casa para vivir con él y no lo dudé. El muchacho no estaba feo y me sacaba del pueblo. Mi familia me maltrataba mucho, así que mejor me vine con él a la Ciudad de México. Tenía 16 años y me prometió llevarme con una tía, trabajar mucho para que tuviéramos "algo", casarnos y tener hijos, relata Suspiro mientras sonríe y se acomoda en la silla de esta habitación extraviada en un bullicioso y céntrico lugar de la capital mexicana. 
Al llegar al Distrito Federal, la situación cambió al poco tiempo. De 45 años de edad y con casi 30 de trabajo en las esquinas, Suspiro mira en retrospectiva lo que fue "su primera vez". "Me hizo creer que tenía una tía enferma por la que se endeudó con su patrón para poder curarla. Me dijo que si me acostaba con su patrón, él le iba a dar un dinero y lo iba a dejar de chantajear con meterlo al reclusorio. Yo le dije que cómo, si éramos pareja, estaba dispuesto a permitir eso. Él sólo contestó que si de verdad lo quería, accediera. En ese momento pensé en dejarlo pero no pude porque lo quería mucho". 
Madre de una muchacha y un muchacho mayores de 20 años, a quienes tuvo "en el ambiente", no pierde el humor y la alegría. En definitiva, todo parece ser un lejano pasado. Después de haber accedido a tener relaciones sexuales con el patrón de su novio, éste le dijo que estaba muy enfermo y necesitaba dinero para poder operarse. Las mentiras fueron constantes hasta que terminó dedicándose de tiempo completo al trabajo sexual. 
Dice que lo peor fue que su novio era cada más violento con ella. Si se negaba a dar un servicio, le pegaba y la humillaba. Si se tardaba con un cliente, la pateaba en las espinillas. Además, cuando ella lo cuestionaba, le decía que si no seguía acostándose con otros hombres iba a ir al pueblo a contar todo lo que hacía en el Distrito Federal; aseguraba que a él le iban a creer más porque la mamá de Suspiro lo quería mucho. 
La situación duró varios años hasta que un amigo, a quien conoció en las esquinas, la ayudó a dejar a su novio y comenzar una nueva vida. Aunque, reconoce, no pudo alejarse del trabajo sexual porque en muchos lugares, al saber que era "esquinera", le negaban un empleo. "Me seguí trabajando. Me sentía desamparada y sola, no quería seguir con el mismo maltrato; me dije: 'si ya estoy aquí, mejor me sigo'. Se me hacía difícil tomar una decisión y me quedé trabajando", aunque ahora sin rendirle cuentas a nadie. 
Una ley con deficiencias 
En septiembre pasado se publicó el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. 
Esto un año y dos meses después de que la Cámara de Diputados promulgó la Ley cuyo objetivo es establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales. 
La ley contempla reparar el daño a las víctimas de trata de personas de manera integral; establecer los tipos penales en materia de trata de personas y sus sanciones; determinar los procedimientos penales aplicables a estos delitos; establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como garantizar el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuando sean amenazados o lesionados por la comisión de los delitos de trata. 
Si bien el avance fue sustancial y estuvo sustentado en que México es un país de origen, destino y tránsito de las redes de trata de personas, debido a su proximidad geográfica con los Estados Unidos y Centroamérica, diversas organizaciones de la sociedad civil como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, las Mujeres Sexoservidoras de la calle San Pablo y Cruces del barrio de La Merced y académicos señalaron en diversos foros una deficiencia: esta ley no contempla la existencia del trabajo sexual e involucra a todo tipo de actividad sexual remunerada en el delito de trata, lo cual provoca que las mujeres trabajadoras sexuales independientes sean vulnerables ante las autoridades y las redes de trata que las extorsionan. 
Greta, integrante del colectivo, quien prefiere salvaguardar su identidad detrás de un antifaz, señaló durante el foro "La prostitución y su problemática" que hoy en día, para las autoridades delegacionales y los cuerpos policíacos, el hecho que haya tres o más personas juntas en una esquina implica "delincuencia organizada", lo cual provoca que sean víctimas de constantes detenciones arbitrarias. 
Este hecho ha provocado algunas modificaciones en su vida cotidiana, pues algunos hoteleros ya no se arriesgan a rentarles un cuarto para cambiarse de ropa o pasar la noche, temerosos de que en un operativo "anti trata" los vinculen con una red de tratantes. 
Ahora, Greta y sus compañeras buscan un rincón en la calle para poder cambiarse de ropa, en algunas ocasiones a la vista de muchas personas, y un lugar para dormir o descansar sin ser molestadas, donde puedan estar seguras. 
Regular para proteger 
Para la filósofa argentina Patricia Britos, el trabajo sexual consiste en la oferta de servicios sexuales a cambio de dinero y es un servicio que pueden brindar mujeres, hombres y personas transexuales o travestis. 
En entrevista con Letra S, la académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, explicó que la denominación de la oferta de servicios sexuales varía con base en la perspectiva feminista desde la que se aborde la situación. 
Para las llamadas abolicionistas y prohibicionistas, las mujeres dedicadas a esta actividad están en "situación de prostitución", es decir, no tuvieron elección y anhelan otro tipo de vida. En otras palabras, se presupone que estas mujeres confían en que podrán salir de la situación que las obliga a prostituirse. En el fondo está la idea de que los hombres siempre se aprovechan de las mujeres y las humillan al tener sexo con ellas sólo por dinero. 
En cambio, para la autora del artículo ¿Por qué la prostitución debe ser un trabajo sexual?, las conocidas como regulacionistas conciben esta actividad como un trabajo y reclaman el derecho a disponer del propio cuerpo en forma autónoma y libre. Por ende, el término "trabajo sexual" contiene una ideología muy profunda fundamentada en la independencia de la persona para decidir sobre su cuerpo. 
El reclamo de las trabajadoras sexuales es que se reconozca la actividad como un trabajo igual a cualquier otro para poder gozar de los derechos de cualquier trabajadora: seguridad social, jubilación y protección por parte del Estado. 
La experta en filosofía y ciencia política considera importante diferenciar el trabajo sexual, la explotación sexual y la trata. Basada en la propia percepción que tienen las mujeres dedicadas al sexo comercial, la filósofa plantea que la trabajadora sexual es la mujer que ofrece servicios sexuales y no se siente víctima sino que ha llegado a esta actividad voluntariamente. 
En contraste, señala que la mujer tratada es la que termina privada de su libertad y ejerciendo la prostitución porque fue engañada (creyendo que iba a realizar otro tipo de tareas) y trasladada desde su país o provincia de origen a otro lugar que desconoce donde se le secuestra (se le droga y se le coacciona). 
Con el pretexto de proteger a las mujeres y niñas de la trata para explotación sexual, hay un fenómeno mundial que consiste en perseguir a las trabajadoras bajo el argumento de que es por su propio bien. Incluso, comenta, se les clausuran los lugares de trabajo y se les deja sin recursos económicos; a veces, se les saca de su propio hogar porque lo usan para servicios sexuales. 
Para la docente de la universidad argentina, en caso de reconocerse el trabajo sexual no sólo se estarían cubriendo las necesidades de las y los trabajadores sexuales, quienes poseerían documentos para avalar la legalidad de su actividad económica, sino que se lograría un cambio sustancial equivalente a pasar de una época donde existía la "ley seca" a otra donde las autoridades constatan si el local que vende alcohol cumple con los permisos. 
"Hoy en día se está clandestinizando el trabajo sexual y esto atenta contra la seguridad de las trabajadoras como también contra la salud pública. No tenemos acceso a estas mujeres porque están obligadas a esconderse; por lo tanto, no hay posibilidad de saber si se están cuidando contra al VIH u otras infecciones de transmisión sexual. Tampoco podemos educarlas en sus derechos y eso es lo peor", recalcó. 
Sin entregar cuentas a nadie 
El bullicio de las calles de la zona centro de la ciudad acalla las decenas de historias de mujeres que son supervisadas todo el tiempo y trasladadas de un lugar a otro, en la ciudad y en el área conurbada, para ofrecer sus cuerpos. 
La historia de Suspiro no es la única, aunque es una excepción porque no rinde cuentas a nadie. Aunque ella misma reconoce que otras mujeres son "taloneadas" todo el tiempo, algunas otras son golpeadas constantemente por sus padrotes e incluso, en días recientes, una fue asesinada tras discutir con el padrote que ya no quería darle dinero. 
Para Suspiro, la vida pudo haber sido muy diferente si no hubiera sido traída por su novio con mentiras. Probablemente nunca hubiera vendido su cuerpo. A pesar de reflexionar constantemente sobre eso, afirma que no se avergüenza de su trabajo porque es digno como cualquier otro y lo hace porque tiene necesidades que subsanar, igual que cualquier otra persona. 
Por eso, no le parece justo que las patrullas pasen por los lugares donde trabaja y les digan "pinches putas" por el altavoz, o que la opinión de la gente sea que ellas tienen una vida fácil porque sólo abren las piernas y ya. Para ella, este trabajo no es fácil porque hay que enfrentarse a la discriminación y la etiqueta de que "nadie confía en ti por ser esquinera", además de que cuando sufren agresiones por parte de los clientes, la policía los deja libres con el argumento de que el infractor se defendía "del asalto de las prostitutas". 
Los abusos no son novedad para Suspiro. Desde que se independizó la han querido extorsionar. Tras varios años de sufrir por su cuenta, se agrupó con algunas compañeras para defenderse de los clientes golpeadores, de las autoridades delegacionales, de los policías y de los padrotes. También aprendió que su trabajo era libre e íntimo. "No tengo que hacerle caso ni darle dinero a nadie porque yo soy la que aguanta el riesgo, las manoseadas y los piquetes". 
*Publicado en el número 208 del Suplemento Letra S en la versión online del periódico La Jornada el jueves 7 de noviembre de 2013. 
Sitios relacionados:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Más de 4 mil niños, víctimas de explotación sexual, revela el DIF

Más de 4 mil niños, víctimas de explotación sexual, revela el DIF
Aunque se dijo incompetente para entregar lo requerido, cuenta con una comisión intersecretarial para prevenir y sancionar delitos en materia de trata de personas, en la que participa su titular
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 41
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que 4 mil 15 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en 25 estados del país, entre 2007 y 2012.
Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al DIF entregar la información que omitió en relación con las siguientes siete entidades: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además, dicho sistema deberá dar a conocer los datos relativos al año en curso, así como la edad de las víctimas, el lugar y el origen de éstas, las modalidades de la trata de personas distintas a la explotación sexual, tales como los trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
De acuerdo con la tablaConcentrado de atención a víctimas de explotación sexual infantil. Periodo 2007-2012, en 2007 se registraron 826 casos; en 2008, 987; en 2009, 851; en 2010, mil 003; en 2011, 201; y en 2012, 227.
Pese a que el DIF manifestó inicialmente su incompetencia para entregar dichos requerimientos, el órgano colegiado expuso que dicho organismo cuenta con la unidad de Atención a Población Vulnerable; la dirección general de Enlace Interinstitucional; y de Protección de la Infancia que se encargan de promover, instrumentar estrategias y acciones para la prevención de problemas que afectan a la infancia y adolescencia, tales como la explotación sexual. Además, agregó, existe una comisión intersecretarial para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas, en la cual participa el titular del DIF.
Por otro lado, dicha comisión es competente para recopilar los datos sobre el número de víctimas, el sexo, la edad, la forma de reclutamiento y métodos de transportación que utilizan las organizaciones delictivas, así como la información sobre el traspaso transfronterizo relacionado con las víctimas de estos delitos

México, tercer lugar en prevalencia de sida en el continente: experto

México, tercer lugar en prevalencia de sida en el continente: experto
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 42
Mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda dar tratamiento con antirretrovirales a las personas contagiadas con VIH-sida que presenten 500 linfocitos (responsables de la inmunidad en el organismo), en México esto es más laxo: se da a partir de los 350, lo cual retrasa el inicio de la medicación de las personas afectadas, sostuvo Galileo Vargas, de la Aids Helthcare Foundation (AHF) en la apertura de una clínica en la ciudad de México.
En la Zona Rosa –donde hay población en riesgo de contraer VIH-sida–, a partir de hoy funcionará la primera clínica en América Latina de AHF para la detección de esta infección, ya que México ocupa el tercer lugar en prevalencia en el continente, señalaron sus directivos.
En conferencia de prensa en la sede de la clínica, en Florencia 41, Galileo Vargas explicó que se realizarán pruebas rápidas y a los resultados positivos se les vinculará con la atención médica, el objetivo es que sea un sitio amigable que otorgue servicios de excelencia.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, indicó que el sitio donde se ubica la clínica busca atender un área donde hay población –hombres que tienen sexo con hombres– con alta prevalencia de VIH. El servicio que otorga la clínica es gratuito.
México tiene alta prevalencia de VIH, después de Estados Unidos y Brasil, por lo cual fue seleccionado por la AHF para instalar la clínica, cuyo objetivo es que la gente conozca su estado respecto al VIH y mantenerla informada sobre los más recientes tratamientos, así como otorgar información sobre el virus, pero también sobre las enfermedades de transmisión sexual

Criterios técnicos y científicos serán determinantes en la alerta de género

Criterios técnicos y científicos serán determinantes en la alerta de género
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 42
La elaboración del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue producto de un amplio consenso entre legisladoras, sociedad civil, académicas, expertas nacionales e internacionales e integrantes de los institutos de las mujeres del país, afirmó Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En una revisión del reglamento que realizó La Jornada junto con el coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete, destacan los siguientes puntos: establece como medida cautelar que en un plazo no mayor a tres días –después de que se reúna por primera vez el  grupo de trabajo que evaluará la solicitud que presenten las organizaciones sociales– se solicite a la Secretaría de Gobernación (SG) la implementación de medidasprovisionales de seguridad y justicia en el territorio donde se den actos de violencia contra las mujeres (artículo 36 bis, fracción III).
Con ello, explicó Navarrete, se suprime el requisito que anteriormente obligaba a investigar si hubo violencia de género en una localidad determinada, y donde participaban nueve dependencias federales y los 32 institutos de las mujeres del país. Estas instancias gubernamentales ya no participarán más, excepto el instituto del estado donde se dieron los hechos de violencia.
El grupo de trabajo se integrará por académicas y expertos nacionales, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Inmujeres (responsable de la política de género en el país), la SG, como encargada de la seguridad y política interna, y en calidad de observadores expertos y organismos internacionales, como ONU-Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
El grupo analizará las solicitudes, y por conducto de la SG emitirá las recomendaciones de acción emergente a los gobiernos estatales y municipales involucrados en la solicitud presentada por la sociedad civil.
Si no se implementan las recomendaciones, la SG emitirá la alerta con base en la opinión de expertos (artículo 38, párrafo 6 y 7).
Según Navarrete, la forma como se integra dicho grupo, “permite un importante margen de autonomía e independencia, y fortalece la confianza y credibilidad social de ese mecanismo, pues ya no están nueve dependencias gubernamentales, ni todos los institutos de las mujeres en el país; sólo tres instancias oficiales (Inmujeres, Gobernación y el instituto de la mujer del estado involucrado) cuyo voto –de no aceptar la declaratoria de alerta– sería anulado con los votos de los académicos y expertos, el representante del CNDH. Además de tener la observación de los organismos internacionales.
Según Lorena Cruz Sánchez, el nuevo mecanismo de la alerta de violencia de género resuelve el conflicto de interés y la politización que criticaban las asociaciones civiles.
“Ahora serán criterios técnicos y científicos –no políticos–, los que determinen la emisión de la alerta, como señala el artículo 37 del nuevo reglamento”, puntualizó el funcionario

Privilegiará el GDF la utilización del transporte público en 2014

Privilegiará el GDF la utilización del transporte público en 2014
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 37
El Gobierno del Distrito Federal ampliará la línea 12 del Metro hacia la delegación Álvaro Obregón, para lo cual destinará mil millones de pesos. Asimismo, construirá la segunda fase de la línea 5 del Metrobús (San Lázaro-glorieta de Vaqueritos) y la línea 6, sobre Eje 5 Norte, que irá de Aragón a El Rosario, en una extensión de 20 kilómetros y una inversión total de 800 millones.
La compra de cuatro trenes ligeros, un apoyo de 15 mil pesos por unidad para la renovación de taxis y un fondo de promoción para el financiamiento del transporte público, con un presupuesto de 5 millones de pesos, a fin de entregar 50 apoyos individuales por 100 mil pesos cada uno para la sustitución de micros o autobuses con más de 10 años de antigüedad, serán otras de las acciones que impulsará, indicó.
Además, destacó, se privilegiará el uso del transporte público por medio de tarifas bajas, para lo cual se destinará en subsidios 11 mil 103 millones de pesos, de los cuales 7 mil 950.1 millones se canalizarán al Metro, 897.4 a Metrobús, mil 46.3 a transportes eléctricos –trolebuses, corredor cero emisiones y tren ligero– y mil 210 millones a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El paquete económico 2014 presentado a la ALDF por la administración capitalina prevé un presupuesto el año próximo de 152 mil 105 millones de pesos, cifra 5.4 por ciento superior a la ejercida este año, la más alta en la historia de la ciudad, y sus prioridades serán seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, educación, vivienda, transporte y agua potable, señaló a su vez la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián.
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, indicaron que apelarán a mayor austeridad en el gasto corriente y buscarán fortalecer el rubro del agua, para que se atienda el rezago en Iztapalapa, pues los recursos etiquetados en el presupuesto federal del próximo año no son suficientes en esta materia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Téllez, señaló que tendrán hasta el 20 de diciembre para que la Asamblea Legislativa apruebe el paquete financiero de la ciudad, formado por las iniciativas de Ley de Ingresos, Ley de Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como el decreto de presupuesto 2014

Crece cifra de casos de sida entre estudiantes de secundaria y prepa

Crece cifra de casos de sida entre estudiantes de secundaria y prepa
Desestiman la prevención y se dan cuenta cuando tienen los primeros síntomas: Censida
El GDF y la ALDF se manifiestan por mantener las campañas sobre uso del condón
Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal convocó a formar una cadena humana en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en el Parque España, de la colonia CondesaFoto María Luisa Severiano
Foto
Hombes y mujeres participaron en la cadena humana contra la violencia familiar que se realizó en el Parque EspañaFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz, Bertha T. Ramírez y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 39
Los casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se presentan ya en estudiantes de secundaria-preparatoria, por la actitud de que a mí no me va a pasar, y los infectados se dan cuenta cuando presentan los primeros síntomas, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
Los principales grupos de riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres, las cuales son contagiadas por su pareja. En la actualidad, la ciudad de México, el estado de México, Jalisco y Monterrey concentran el mayor número de los 183 mil casos registrados en el país, donde la mitad no sabe que la padece.
En ese contexto, el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestaron por continuar las campañas sobre el uso del condón, con el fin de prevenir infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) entre las mujeres y los jóvenes capitalinos.
Asimismo, en el día internacional de la lucha contra esa enfermedad, centenares de personas realizaron una cadena humana alrededor del parque España, en la colonia Condesa, para manifestar su rechazo a que la violencia de género sea un factor que influya en el contagio de mujeres con VIH, por una decisión machista de no usar condón en la relación sexual.
En el acto, que formó parte de las jornadas de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la directora de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Adriana Contreras, hizo un llamado a prevenir la violencia sexual en el matrimonio y el noviazgo, y a quienes sufren esa situación, denunciar y acudir a los programas de ayuda implementados por el gobierno capitalino.
Luego de la cadena humana, los más de 500 participantes regalaron 8 mil condones y repartieron mil 800 trípticos sobre violencia familiar, diversidad sexual y VIH en las calles aledañas.
En la ALDF, hombres y mujeres jóvenes, así como padres de familia, participaron en la campaña que contra esa enfermedad iniciaron ayer los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del órgano legislativo.
En la campaña se distribuirán 10 mil preservativos y trípticos informativos; se contempla también realizar visitas con médicos especializados a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas para informar a los jóvenes sobre la importancia de proteger su salud si utilizan condones.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, alertó sobre un aumento de casos de personas con VIH en la capital y recordó que alrededor de 2 mil casos se presentan al año, principalmente entre jóvenes

Cambia la música a los niños y familias de zonas marginadas

Cambia la música a los niños y familias de zonas marginadas
Durante la temporada navideña realizarán diversas presentaciones
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 40
La música se ha constituido en un factor fundamental para rescatar a decenas de niños que viven en zonas de alta vulnerabilidad en cinco delegaciones y evitar caigan en manos de la delincuencia, la drogadicción o la comisión de diversos ilícitos, entre otros, afirmó Leticia Varela.
La directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) señaló que en la temporada navideña estos niños realizarán diversas presentaciones en la ciudad de México con su banda de música, a fin de atraer a otros pequeños a este programa, que se buscará expandir en 2014.
En el concierto realizado en el Colegio de San Ildefonso comentó quees un orgullo ver cómo la música les ha cambiado la vida a estos niños y sus familias; hoy ya no dedican su tiempo libre al ocio o a repetir conductas nocivas de su entorno, sino a tomar clases de música y a tocar un instrumento.
Los menores de Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tláhuac y Azcapotzalco, que reciben clases con profesores del Conservatorio Nacional de Música, interpretaron piezas como El león duerme esta noche, y solicitaron a las autoridades capitalinas mayores apoyos para este programa impulsado por la dependencia policial.
Me gustaría que más niños de otras delegaciones aprendieran a tocar un instrumento y hasta hacer concursos en el Distrito Federal y otras partes de México, para que vean cómo cambia su vida y se tienen otros sueños a alcanzar, comentó Sergio, quien toca la flauta, ante alrededor de cien personas.
Las bandas de música son una estrategia del Gobierno del Distrito Federal para prevenir actitudes delincuenciales. En la actualidad hay en cinco delegaciones y para el próximo año se pretenden ampliar al resto de las demarcaciones, de contar con los recursos económicos, indicó

Bajó 33% población de mariposas monarcas en Michoacán: líder ejidal

Bajó 33% población de mariposas monarcas en Michoacán: líder ejidal
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 36
Zitácuaro, Mich.,1º de diciembre.
La población de la mariposa monarca disminuyó en 33 por ciento en relación con 2012, al pasar de 120 millones a 80 millones en promedio, por la prolongada sequía en Estados Unidos y por uso de pesticidas en cultivos donde se produce el alimento del lepidóptero, afirmó Homero Gómez, dirigente del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario El Campanario, principal receptor de mariposas.
El representante de las comunidades mazahuas aclaró que personas alarmistas aseguraron que las mariposas ya no llegan a los bosques del oriente de Michoacán, pero lo que ocurrió este año es que tardaron días en llegar. Explicó que normalmente arriban los primeros días de noviembre y esta vez lo hicieron a partir del 15 de ese mes, por las bajas temperaturas en los países del norte, de donde emigran cada año.
Homero Gómez indicó que a mediados de los 90 llegaron hasta 200 millones de mariposas, pero años después –tras una nevada en la sierra del oriente– bajó la población. Tiene altas y bajas, pero se recuperan y en el municipio de Ocampo hay un invernadero que produce dos millones de plantas al año, para reforestar toda esta región.
Señaló que México no está haciendo mal las cosas, pero en Estados Unidos, además de la sequía, utilizan pesticidas que acaban con el algodoncillo del que se alimenta la mariposa. Asimismo, el maíz transgénico acaba con las larvas del lepidóptero. En Michoacán y el estado de México los problemas son por el cambio climático, las plagas como el descortezador –planta parásita que mata al oyamel–, y por los vientos fuertes y los deslaves que dañan los bosques.
Agregó que la tala ya no es el problema; se ha reducido al máximo en las 56 mil hectáreas de bosque protegido, afirmó Homero Gómez. Precisó que desde el 22 de noviembre está abierto el santuario El Campanario, donde llega 50 por ciento del total de turismo y comentó que esperan que la mariposa emigre al norte a finales de marzo. “Para esta temporada en El Campanario hay alrededor de 40 millones de mariposas y cinco colonias más. Este lugar ha tenido hasta 5 mil visitas por día y no hay problemas de seguridad. Se estima que hay casi 250 mil beneficiarios directos.
Mencionó que los otros santuarios donde llegan mariposas y reciben visitantes son Sierra Chincua, municipio de Angangueo; le seguía el ejido La Mesa, del municipio San José del Rincón, en el estado de México, pero por la deforestación desde el año pasado ya no llegaron los insectos. Esta también Cerro Pelón y Huacal-Chivati en Zitácuaro. Había otras colonias en el cerro de San Andrés y Garnica en Valle de Bravo, pero se han movido, comentó Gómez.
En la región de la mariposa hay 59 ejidos, 13 comunidades mazahuas y otomíes, distribuidos entre 16 municipios de los estados de México y Michoacán

Apoyará diócesis a opositores a carretera

Apoyará diócesis a opositores a carretera
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 36
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El obispo Felipe Arizmendi Esquivel afirmó este domingo que si las comunidades no están de acuerdo con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, la diócesis las apoyará, pues debe estar con los débiles, indefensos, pobres y excluidos. Consideró que para que la vía sea realmente un beneficio para las comunidades, el gobierno debe consultarlas antes y tomar en cuenta su palabra. Matizó: Los pueblos deben estar seguros de los beneficios que les traigan y no que sea una muerte para su cultura y sus tierras, que son la fuente de su vida

Yucatán: ley de control de sida operará en enero

Yucatán: ley de control de sida operará en enero
Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 36
Mérida, Yuc., La nueva ley para la prevención y control del virus del sida y otras infecciones de transmisión sexual entrará en vigor en enero próximo en el estado, recordó Carlos Méndez Benavides, dirigente del albergue Oasis de San Juan de Dios, organización civil defensora de derechos humanos, este domingo, en el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Sida. Señaló que la nueva legislación, resultado de una iniciativa conjunta de la sociedad civil con la fracción legislativa del PRD, busca brindar mejor atención a las personas infectadas, y evitar su discriminación social

Pide AMLO cercar el Senado para evitar la privatización del petróleo

Pide AMLO cercar el Senado para evitar la privatización del petróleo
Foto
Pese al enorme despliegue policiaco, miles de personas se concentraron en el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 2
Andrés Manuel López Obrador instó ayer a los ciudadanos a estar atentos a la convocatoria para comenzar –en los próximos días– el cerco pacífico a la Cámara de Senadores, en el momento en que las comisiones legislativas empiecen la discusión del dictamen de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario, manifestó.
En una nueva concentración en el Zócalo capitalino en rechazo a la privatización del petróleo, López Obrador sostuvo que cada vez es más notorio que el presidente Enrique Peña Nieto pactó en el extranjero la intervención de las trasnacionales y lo único que le importa es cumplir, a como dé lugar, ese compromiso.
La modificación, expuso luego de que se ha ventilado la intención de que la iniciativa privada participe en todo el proceso de la industria petrolera nacional, busca que los inversionistas se hagan cargo de perforar los pozos y se apropien de la mitad de la producción. Quienes promueven esta reforma quieren agujerear compulsivamente todo el territorio hasta agotar las reservas petroleras de México.
Aseguró que todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo con el principio de la no violencia, y pidió:Nada de encapuchados. Cada uno debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen.
Anticipó que, por razones obvias, los primeros en llegar al cerco serán quienes vivan en la capital del país y en el estado de México, y definió que tanto el sitio a la Cámara de Senadores como posteriormente a la de Diputados estarán a cargo y serán organizados por los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Miles de personas colmaron la Plaza de la Constitución a pesar del despliegue de cientos de policías federales, capitalinos, de la Bancaria Industrial y judiciales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central, así como del cierre de las estaciones Allende y Zócalo del Metro.
Además, fueron instaladas cientos de vallas metálicas en Eje Central, Madero y 5 de Mayo –lo cual obligó a quienes caminaban hacia el Zócalo a dar un rodeo hasta 16 de Septiembre y Tacuba–, así como frente a hoteles y comercios de Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Decenas de policías judiciales, vestidos de negro, vigilaron de cerca a los ciudadanos.
La actriz Jesusa Rodríguez dijo que con el cerco policiaco y las vallas se pretendió inhibir la concentración. Al mediodía seguían llegando personas al mitin, una vez pasados los filtros.
Sortean obstáculos
Aun así, maestros, electricistas, tranviarios y miembros de sindicatos universitarios lograron llegar a la plaza, donde el secretario general de la sección 22 magisterial, Rubén Núñez Ginés, envió un saludo fraterno y combativo. Informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no permitirá que pase dicha reforma.
En su discurso, en una plaza llena, López Obrador hizo un llamado a la unidad de ciudadanos, organizaciones sociales, civiles y políticas a luchar juntos en defensa del petróleo, porque más allá de las naturales diferencias nada, absolutamente nada, puede estar por encima del interés del pueblo y de la nación.
Comentó que la movilización frente a las dos cámaras del Congreso, al igual que la concentración de ayer, tienen como propósito evitar un gran atraco, pero agregó que no se dejará de lado la vía de demandar una consulta popular antes de que se imponga la modificación.
No se quiere, abundó, limitar únicamente a la denuncia de que una minoría sin escrúpulos, que después de quedarse con las empresas públicas, bancos, ferrocarriles y minas busca ahora apoderarse del sector energético nacional con la reforma.
No se trata sólo de vivir para contarlo, para decir el día de mañana que teníamos razón, sino de evitar lo inminente: el sufrimiento, los conflictos y el hundimiento del país. Impedir la trágica felonía que tiene como prólogo un acto de traición a México, indicó.
Reiteró que la resistencia civil será pacífica y pidió que en los siguientes días,cruciales y definitorios, se difunda que quienes defienden el petróleo no son un grupo de alborotadores ansiosos de romper el orden público, sino es el gobierno federal el que pretendesubvertir el orden constitucional; son ellos los subversivos.
Anunció que hoy enviará sendas cartas a los empresarios de todo el país para explicarles que todos los mexicanos, incluidos los dueños del capital, serán gravemente afectados con la entrega del sector energético a los extranjeros.
Alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el PRI y el PAN,está dispuesto a todo con tal de privatizar la industria petrolera nacional, incluso entregar migajas al blanquiazul, como la reforma política que –cuestionó– dejará intacta la estructura burocrática corrupta de los órganos electorales.
Recordó que el Morena no sólo se opone a la modificación privatizadora y ha presentado una propuesta que se basa en combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos y desmantelar las bandas que operan en la empresa e impedir que continúen los jugosos negocios. Hay que poner un alto a los acuerdos de Los Pinos que benefician a políticos y empresarios de Washington, Texas, Madrid, Londres, y evitar que sigan robando los allegados de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

Sólo calentamiento de motores, el mitin en la Plaza de la Constitución

Sólo calentamiento de motores, el mitin en la Plaza de la Constitución
Foto
Andrés Manuel López Obrador, al término del actoFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 3
El mitin de este domingo vino a ser un acto de calentamiento de motores. Nos vemos en los cercos, escribió Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, una vez que concluyó la quinta protesta contra la reforma energética cocinada en el Pacto por México y cuando se acerca su aprobación en el Congreso.
La quieren pasar el 12 de diciembre, cuando se festeja a la Morena del Tepeyac, pero ahí estará Morena para impedirlo, dijo un anciano de sombrero, venido de Coacalco. El hombre alzó la mano cuando López Obrador pidió que lo hicieran los del estado de México, quienes con los residentes en el Distrito Federal serán los primeros en llegar a los cercos que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) organizará en torno a las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores en cuanto comience la discusión de la reforma que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En un extremo del Zócalo, los asistentes al mitin esquivaban a los vendedores ambulantes, deseosos de mirar aunque fuera a lo lejos al ex candidato presidencial, cosa que les impedía el arbolote de Navidad que, como gran cantidad de comercios en todo el Centro Histórico, fue cercado con vallas de madera y metal pintadas de un lúgubre gris.
López Obrador comenzó a hablar pasadito el mediodía, y a esa misma hora ingresaba a la plaza la marcha de los sindicatos y los jóvenes, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que, pese a los esfuerzos de los organizadores, se colaron los jóvenes identificados como anarquistas. Lo hicieron detrás del contingente michoacano de la CNTE y delante de los mexiquenses. Los profesores optaron por poner unos metros de distancia con los jóvenes de negro y siguieron su marcha.
Poco antes habían hablado el petista Ricardo Cantú, Martí Batres y el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez (le decimos al gobierno de Peña Nieto que la coordinadora está más vigente que nunca y no dejaremos que pase la reforma educativa), además de que se había leído un mensaje de la flamante premio Cervantes Elena Poniatowska.
Viles mercaderes, llamaba López Obrador a los gobernantes actuales, mientras en la plaza sus simpatizantes se enfrascaban en un debate con los jóvenes del movimiento de defensa de los detenidos en las protestas del año pasado. López Obrador: la espalda a los presos políticos les dio, gritaban.¡Provocadores!, les respondían.
Ni PRI, ni PAN ni PRD
Los contingentes juveniles habían entrado al Zócalo con una nueva consigna o, más bien, con un nuevo actor en una vieja consigna: ¡Ni PRI, ni PAN ni PRD, el pueblo unido contra el poder!
López Obrador seguía: “Es un contrasentido pensar que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas.
Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento económico y el desempleo, y será más profunda la crisis de inseguridad y de violencia.
En la plaza y sus alrededores, la presencia policiaca es discreta. Aquí y allá se veían grupitos de policías ministeriales con playeras que los identificaban como tales, aunque otros vestían de civil para hacerse cargo de las posteriores detenciones. De cuando en cuando, por las calles aledañas pasaban camionetas de las policías local y federal, en el último caso con armas largas en ristre.
La inminente aprobación de la reforma energética parecía calar en los asistentes, convencidos de que el PRI y el PAN tienen los votos y la decisión. López Obrador parece saberlo, y por eso llamó a sus seguidores a no caer en el desánimo: “Muchas gracias por no cansarse, por seguir luchando… Me rindo ante ustedes”.
No podrán cansarse. López Obrador los llamó a estar atentos al llamado, a participar en el cerco a las sedes legislativas, una vez que comience formalmente la discusión de la reforma.
Hagamos el compromiso de estar todos. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario.
Si no hay violencia no hay policía
Mientras en la plancha algunos de sus simpatizantes discutían con jóvenes encapuchados, López Obrador llamaba de nuevo a mantener la lucha de manera pacífica, anunciaba que la coordinación de los cercos correrá por cuenta de los dirigentes de Morena y machacaba:Nada de encapuchados. Cada uno debe estar pendiente para no permitirlo, todo debemos cuidarnos.
La marcha que partió del Ángel de la Independencia había llegado al Zócalo sin incidentes. Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, caminaba muy quitado de la pena, solo, a un costado del antiguo edificio del ayuntamiento. Lo bueno es que esto unió a la izquierda, decía, aunque se trate de esa unidad de juntos pero no revueltos. Se veía satisfecho el funcionario, porque hasta ese momento, cuando hablaba López Obrador, todavía no había bombas molotov ni piedras ni detenidos. No sé si tenga que ver con que no hubo policía. Así fue el acuerdo: si no hay violencia, no hay policía.
Policía hubo, y mucha, pero digamos que el operativo fue discreto y que en el Zócalo apenas se veían algunos granaderos y los ministeriales que vigilaban a distancia a los anarquistas.
¡Ni Dios ni amo, viva la anarquía!, gritaban unos 60 chavos vestidos de negro, algunos con los rostros cubiertos con pasamontañas o con máscaras de Guy Fawkes, mientras corrían de un lado a otro, ya concluido el mitin, como sin saber qué hacer a falta de escudos y uniformes azules para enfrentar. ¿Qué quieren? ¡Órale, para allá!, retaban a los fotógrafos que, con los curiosos, eran más que ellos.
Los dirigentes fueron bajando del templete. Algunos se entregaron al apapacho y otros a los reclamos de los asistentes al mitin. ¡Viva el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas!, gritaron a Ricardo Monreal. ¡Eres un simulador!, tuvo que aguantar el senador Mario Delgado. ¡Encinas, eres perredista!, le soltaron al ex jefe de Gobierno a manera de ofensa. ¿La salida del pacto? Se tardaron, respondía el ahora senador en las entrevistas banqueteras.
Todo en el Zócalo terminó en santa paz. Los obradoristas no rompieron ni un vidrio, como suelen decir. Pero los jóvenes anarcos, que en el Zócalo parecían desorientados por no tener con quién entrarle a los catorrazos, se fueron a lanzar piedras contra Televisa y algunas tiendas cercanas.
Mientras eso ocurría a unas calles, López Obrador agradecía y adelantaba en Twitter: Muchas gracias de todo corazón. La asamblea fue entusiasta y en paz. Nos vemos en los cercos

Ciudadanos impedirán el robo de todos los tiempos, dice Poniatowska

Ciudadanos impedirán el robo de todos los tiempos, dice Poniatowska
Foto
Los asistentes al mitin se comprometieron a no caer en el desánimo y a luchar juntos en la defensa de los hirdrocarburos Foto Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
La escritora Elena Poniatowska aseguró ayer que la traición del nuevo PRI con la reforma energética no tiene nombre, pero aquí estamos. Somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!
Poniatowska envió ayer un mensaje en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida.
La escritora sostuvo en el texto, leído por la actriz Jesusa Rodríguez a las miles de personas que participaron en la concentración, que los ciudadanos están dispuestos a impedir el robo de todos los tiempos. Si lo aceptamos, ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción.
Dijo que a los bisabuelos, a los abuelos, a los padres que contribuyeron a la nacionalización del crudo, no podemos defraudarlos. Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí, indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos.
La premio Cervantes destacó que en el mundo los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo. ¿Acaso lo vamos a permitir?, preguntó.
Para quienes asistieron al Zócalo, dijo: “Aquí estamos, aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, todas las vilezas, la infamia que significa la privatización del crudo.
“Aquí estoy para defender nuestro petróleo. Aquí están los que llevaron sus gallinas, máquinas de coser, anillos de matrimonio, sombreros, blanquillos, cestas y ahorros al Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo (durante la expropiación de 1938).
“Aquí está el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su rebozo. El niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía.
Aquí estamos los que dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta deuda petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro.
Poniatowska alertó que la reforma energética se trata, como dice López Obrador, de un negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo.
Antes del mensaje de la escritora, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, coincidió en que no se debe permitir la privatización del petróleo ni que compañías como Exxon, Shell, Chevron y Mobil entren al país porque, preguntó,¿cuándo las vamos a volver a sacar?, ¿cuándo se volverán a dar las condiciones para recuperar esa riqueza?
Aseguró que nada justifica la entrega de la renta petrolera a las trasnacionales.No nos dejemos, el petróleo es una riqueza que no todos los países tienen, subrayó.
En la concentración, el Partido del Trabajo refrendó su compromiso de participar en la lucha en defensa de la soberanía energética que encabeza López Obrador

Atentos ante un albazo: Bartlett

Atentos ante un albazo: Bartlett
Alma Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
El senador Manuel Bartlett pidió estar atentos ante un albazo del PRI y del PAN para aprobar las reformas político-electoral y energética. No sabemos todavía qué va a pasar, pero pueden actuar en horas, sostuvo en entrevista.
Al término del mitin que encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, recordó que este año ambos partidos, bajo (la dirección de Enrique) Peña, han estado actuando a escondidas y pueden salir con un dictamen elaborado fuera del Senado,actuando de manera perversa y contraria a todos los reglamentos internos.
Aseveró que el tema es tan importante, que pueden pasar por encima de todo lo que han dicho y prometido.
Para este proceso, que es una infamia, pueden actuar en horas.Tenemos que estar atentos, porque podemos llegar el lunes y resulta que ya está un dictamen (de la reforma político-electoral) o nos citan a las comisiones unidas de puntos constitucionales y ya lo tienen todo hecho. Puede ser lunes o martes, en cualquier momento, porque así actúan, subrayó.
Indicó que falta ver, sin embargo, si el PAN logra establecer acuerdos internos para lo correspondiente a la reforma política, ante las divisiones importantesque vive ese partido, y no sabemos si las van a superar en estas horas, afirmó

Reportan 14 detenciones

Reportan 14 detenciones
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 14 personas que realizaron desmanes en edificios, comercios, instalaciones del Metro y de Televisa Chapultepec al término de las marchas realizadas ayer en protesta por el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto y para asistir a la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética en el Zócalo capitalino.
Aunque antes y durante el mitin la policía no reportó ningún incidente, ya que los contingentes llegaron en orden, los desmanes ocurrieron cuando grupos de los llamados anarquistas empezaron a retirarse.
Granaderos y uniformados de la SSP-DF detuvieron y remitieron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-2, en Álvaro Obregón, a Juan Carlos Villedas González, de 22 años; Karina Nieto Blanquet, de 23, Carlos Daniel Gutiérrez y Luis Ángel Hernández García, ambos de 18.
Los ilícitos
Los jóvenes fueron acusados de los delitos de sabotaje y robo cometido en el Seven Eleven de Bolívar e Izazaga, daños al restaurante Vip’s de Izazaga y parte de la entrada a la estación del Metro Isabel la Católica. Además, daños a instalaciones de dicha televisora.
Asimismo, fueron presentados ante el juez cívico de Miguel Hidalgo los jóvenes Alejandra Natalia García Escobar, de 21 años; Eduardo Cano Marfil, de 22; Karen Lizet García, de 19; René Sánchez Moreno, de 23, y seis adolescentes por realizar pintas y alterar el orden.
Por la tarde, organizaciones civiles informaron de la liberación de Alejandra Natalia García, quien realizaba labores de reportera para un medio independiente. En el transcurso de la noche fueron puestos en libertad los demás arrestados, tras el pago de una multa.
Según informes de la SSP-DF, las detenciones se efectuaron luego de que individuos embozados y vestidos de negro realizaron pintas, robaron, alteraron el orden público y provocaron temor a usuarios del Metro

El PRD, dispuesto a formar con Morena un gran frente contra la reforma energética

El PRD, dispuesto a formar con Morena un gran frente contra la reforma energética
Pide a los senadores postergar para el próximo periodo de sesiones la discusión de la iniciativa
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 7
Villahermosa, Tab., 1º de diciembre.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que su partido se haya salido del Pacto por México por consigna de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que este instituto político está dispuesto a aliarse con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un gran frente en contra de la reforma energética que impulsan el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Adelantó que la alianza con Morena sería sin condiciones de nadie y a nadie, y aseguró que no regresarán al Pacto por México en tanto no se corrijan las decisiones que tomó solo el PRI sin consultar a las otras fuerzas políticas.
Desde la tierra de López Obrador, el dirigente perredista demandó de los senadores que no corra prisa por aprobar la reforma energética, por lo que les pidió postergar la discusión y análisis hasta el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero del próximo año.
Zambrano estuvo en esta ciudad para asistir al informe de labores legislativas del diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana, y antes ofreció una rueda de prensa en la que dijo que su partido se mantendrá en la postura de que en el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) participen todos los mexicanos.
El PRD mantiene firme su postura de exigir que el futuro de Pemex sea sometido a consulta popular, y añadió que el próximo martes presentarán al Senado más de un millón 600 mil firmas donde ciudadanos piden la realización de la consulta.
Indicó que los perredistas están analizando la propuesta que les hizo López Obrador para formar un bloque con Morena en contra de la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ante la versión de que el PRD salió del Pacto por México por las presiones del tabasqueño, sostuvo que fue una decisión tomada dentro del Consejo Político perredista, y mencionó que sus integrantes ya entraron en el análisis de luchar junto con Morena para defender el petróleo.
Precisó que el próximo martes el PRD realizará una nueva movilización en la ciudad de México, en la que insistirán en denunciar ante los ciudadanos que el gobierno de Peña Nieto y los legisladores priístas pretenden aprobar una reforma sin consultar al pueblo

Aprobarán hoy en comisiones del Senado la creación de organismo anticorrupción

Aprobarán hoy en comisiones del Senado la creación de organismo anticorrupción
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 7
En comisiones, el Senado aprobará esta noche la reforma constitucional mediante la cual se creará el órgano responsable de combatir la corrupción, que será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Su presidente será electo por el Senado –previa realización de una amplia consulta a la sociedad–, con las dos terceras partes de los legisladores presentes. El presidente de la República puede objetar hasta en dos ocasiones el nombramiento.
Para realizar su trabajo, el titular del órgano de combate a la corrupción se auxiliará de un consejo consultivo, integrado por 10 consejeros, que también serán electos por el Senado.
Además de que aún no se manejan nombres para designar a quien encabezará ese órgano, tampoco se define como se le denominará al organismo, ya que con las reformas que se harán a la Procuraduría General de la República ésta contará con una fiscalía anticorrupción. Sólo se establece en el dictamen que el Congreso de la Unión debe ponerse de acuerdo en la denominación.
En el dictamen, que este lunes por la noche discutirán las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, se señala que el titular del órgano de combate a la corrupcióndebe cumplir los mismos requisitos para ser procurador general de la República, y durará en su encargo siete años improrrogables.
De igual forma, se establece en el dictamen que una vez aprobado el órgano responsable de combatir la corrupción, y publicado el decreto en elDiario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión, dentro de un plazo de 120 días, deberá aprobar una nueva legislación en materias de responsabilidades administrativas y penal para servidores públicos, en el ámbito federal y de las entidades. En tanto se expide dicha legislación, se aplicará el ordenamiento vigente.
Se precisa que la nueva ley de responsabilidades contemplará los delitos y las sanciones a que se harán acreedores servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos, así como los particulares.
Asimismo se establece que una vez publicada la reforma que crea el nuevo órgano anticorrupción –con lo que desaparecerá la Secretaría de la Función Pública–, en un plazo de 30 días naturales, contados a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Senado designará al titular.
En el dictamen se detalla que una vez que entre en vigor la ley respectiva, los estados y el Distrito Federal deberán establecer los órganos especializados en combatir la corrupción, en un plazo no mayor a 90 días.
El Congreso de la Unión y los órganos legislativos en las entidades federativas, conforme a sus respectivas competencias, aprobarán, en un plazo no mayor a un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las reformas a fin de prevenir y reducir los riesgos de corrupción en materia de contratación gubernamental; mejora regulatoria, con la finalidad de simplificar y transparentar los trámites y procesos gubernamentales; para transparentar los procesos de contratación.
En el artículo 113 de la Carta Magna se precisa que el órgano responsable de combatir la corrupción estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de los responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción así calificados por la ley, cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier persona física o moral involucrada en en tales actos o que resulte beneficiada por los mismos, y en vía de atracción conocerá de aquellos hechos competencia de las entidades federativas y los municipios, en los términos que establezca la ley.
Esta reforma modifica nueve artículos de la Constitución

Modifica el gobierno federal los criterios de comunicación digital para mejorar control

Modifica el gobierno federal los criterios de comunicación digital para mejorar control
Recomienda a funcionarios cuidar lo que difunden por las redes de Twitter y Facebook
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 11
El gobierno federal modificó los criterios de comunicación digital (emisión de sus mensajes a través de páginas electrónicas y redes sociales) a fin de tener un mayor control y armonización de lo que difunde por estas vías, con énfasis en Twitter y Facebook.
Si bien los mandos de la administración pública pueden tener cuentas personales, la recomendación es que sean responsables de lo que publican no sólo ellos, sino también la gente cercana, como colaboradores y familiares.
En el oficio SG/DGC­S/8­1­8/2013 se informa que toda la comunicación digital se regirá por dos protocolos: registro de los responsables del manejo de las páginas y cuentas electrónicas, y medidas para la “seguridad y gestión “ de la información.
Toda la estructura de la Secretaría de Gobernación (SG) –a nivel central y delegaciones estatales– utilizará las cuentas oficiales de la secretaría y no se generarán perfiles independientes en las redes sociales.
La única cuenta que se considera de valía institucional y personal es la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta ayer tenía en su cuenta de Twitter 290 mil 458 seguidores, contra 210 mil 512 de la cuenta oficial de la SG.
El secretario regularmente da cuenta de los actos a los que asiste e informa de la alerta sísmica, aunque también emite mensajes sin relación con su quehacer, como el tuit del pasado 13 de noviembre: Felicidades a la selección mexicana por su triunfo, o también lo usa como vía para dar un pésame o para felicitar a un comunicador por su cumpleaños.
Otros integrantes de la SG, como los subsecretarios Lía Limón o Roberto Campa, abrieron sus espacios antes de asumir esos cargos y los siguen usando como vía de comunicación institucional y personal.
Rosa Cristina Parra, encargada del área de Comunicación Digital de Gobernación, aclaró que no pueden regular las cuentas personales, pero sí aconsejan a los funcionarios ser cuidadosos en los mensajes que difunden y en las imágenes que pueden aparecer en las redes.
“Si no quieres aparecer en Facebook bebido, no bebas, porque siempre existe la posibilidad de que alguien te etiquete (desde otra cuenta)… Somos funcionarios públicos 24 x 7 (todos los días, a toda hora)”, precisó.
Este trabajo de Gobernación forma parte de una estrategia digital nacional, a cargo de Alejandra Lagunes, de la Oficina de la Presidencia de la República.
Promovemos responsabilidad en el uso de las cuentas (institucionales y personales) y un mejor aprovechamiento de las plataformas, explicó Parra.
Esta necesidad de ordenar los contenidos se origina también porque hasta hace algunas semanas se habían detectado en toda la estructura de la secretaría 600 dominios diferentes, es decir, portales, links y otros espacios similares tanto a escala central como en las entidades federativas.
Muchos de los funcionarios que estaban a cargo de las cuentas ya no están y se fueron con todo y las claves, por lo que ahora dichos contenidos no se pueden leer o actualizar.
El contenido de las cuentas de la SG (lo mismo que en las demás dependencias del Poder Ejecutivo) debe ordenarse por calendarios, los cuales serán responsabilidad de las áreas que los generen.
También se articulará un ecosistema digital para emitir reglas específicas a las cuentas de la Comisión Nacional de Seguridad, Diario Oficial de la Federación y otras cuya naturaleza hacen necesario un análisis particular debido a su público-objetivo, especificidad de contenido y alineacióncon las metas establecidas en los programas nacionales y sectoriales.
Los órganos desconcentrados de Gobernación deberán coordinarse con la dirección general de Comunicación Social para establecer los elementos y contenidos de los protocolos aplicables a cada instancia.
El oficio circular del 7 de noviembre fue firmado por el entonces subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Eduardo Sánchez, y el actual director general de Comunicación Social, Roberto Femat.
El enlace y punto focal para todo este proceso es Parra, a quien se deberá informar, a través de una ficha de registro, los datos de la persona responsable de los espacios digitales de cada área.
Como segunda indicación se establece que también deberán llenar un formato quienes cuentan ya con espacios en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y/o similares), mismos que deberán remitir registro (ficha de resguardo de la información) con los datos de usuarios y claves de acceso para implementar los protocolos de seguridad de la información correspondientes