lunes, 29 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Aumenta 27% venta de fármacos para controlar la diabetes en AL

Aumenta 27% venta de fármacos para controlar la diabetes en AL
A escala mundial el sector se está modificando por la presencia de las naciones farmaemergentes, México entre ellas, las cuales han mostrado un crecimiento hasta de 15 por ciento: consultora
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 37
La venta de medicamentos para el control de la diabetes aumentó 27 por ciento en América Latina en el último año y le siguen los antihipertensivos y contra las úlceras, lo que confirma la tendencia del mercado farmacéutico hacia un mayor uso de productos para enfermedades crónicas, señala un análisis de la consultora IMS Health.
Resalta que a escala mundial el sector se está modificando por el aumento de personas afectadas por males de larga duración, así como por la creciente presencia de productos de países como China, Brasil, India y Rusia, que junto con otras 13 naciones (entre las que se encuentra México) integran un mercadofarmaemergente, el cual tiene la capacidad de competir con las empresas trasnacionales e, incluso, crecer a un ritmo más acelerado.
Mientras las empresas de los países desarrollados (Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros) reportaron un crecimiento de entre 1 y 4 por ciento anual entre 2008 y 2012, las nacionesfarmaemergentes aumentaron su participación entre 11 y 14 por ciento. Resalta el caso de China, cuya presencia subió entre 15 y 18 por ciento en el mismo periodo.
Eso es lo que ha ocurrido en los años recientes, aunque de acuerdo con el reporte de IMS Health, éste es un panorama todavía en construcción, pues existen mil 294 nuevas moléculas en las últimas fases de investigación, las que a partir de 2011 y en el transcurso de los próximos cuatro años empezarán a venderse en los países.
La situación cambiaría para los laboratorios trasnacionales, indica el análisis presentado por Héctor Valle, director general de Latinoamérica Norte de IMS Health. Y es que desde el año 2000 se redujo a la mitad el número de nuevos medicamentos que se autorizaban para su venta. Un año antes todavía surgieron 40 moléculas originales.
Esa situación se prolongó durante una década y hasta 2011 las empresas empezaron a revertir la tendencia con la obtención de autorizaciones para 34 moléculas nuevas. En ese mismo periodo venció el periodo de vigencia de decenas de patentes, lo que favoreció el crecimiento de los genéricos y el interés de las firmas trasnacionales por incursionar en este sector y mantener su presencia.
Con relación a las formulaciones todavía en desarrollo, IMS Health destaca que en su mayoría se trata de terapias para el cáncer de mama, diabetes, hepatitis C, melanoma (cáncer de piel), esclerosis múltiple, tumores malignos de pulmón, ovario y próstata, obesidad y trombosis.
De mil 294 nuevas moléculas, 455 son de alta especialidad, 213 están dirigidas al tratamiento de enfermedades raras y 149 por la naturaleza de los padecimientos que atienden están en la categoría de autorización fast track.
Sobre el incremento en la venta de medicamentos para enfermedades crónicas, el análisis destaca que los antidiabéticos aumentaron 26.8 por ciento entre 2011 y 2012. Los de mayor comercialización son los antiulcerosos, con 23.1 por ciento; los dietéticos, 19.9; antihipertensivos, 18.7, y los del grupo de salud mental, 15.7 por ciento.
En el grupo de los 10 productos de mayor crecimiento también están los que controlan el dolor, los antibacteriales, vitaminas y minerales, anticonceptivos y para el tratamiento del resfriado y la tos, indica el reporte de la consultora

Boltvinik: el número de pobres creció en 12 millones con Calderón

Boltvinik: el número de pobres creció en 12 millones con Calderón
Foto
Centenas de feligreses invocan en la iglesia de San Hipólito a San Juditas, el santo de las causas desesperadas, para solicitarle por medio de la oración dinero o trabajo para aliviar su situaciónFoto María Luisa Severiano
Matilde Pérez y Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 37
El número de pobres en el país aumentó en 12 millones durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ya que se enfocó más a la guerra contra el narcotráfico y se desinteresó por los temas sociales, por lo que son 98 millones de mexicanos en pobreza y para el próximo año puede llegar a 100 millones, dijo Julio Boltvinik, colaborador de esta casa editorial.
Durante los dos últimos años del gobierno de Calderón, medio millón de mexicanos –la mayoría habitantes de las zonas rurales– se sumaron al número de pobres, abundó el también doctor en ciencias sociales.
Explicó que de acuerdo a su metodología de estudio sobre la pobreza en México –la cual no sólo considera ingresos y los diversos rubros de bienestar social, sino el tiempo libre– el cierre del dicho sexenio fue negativo para millones de mexicanos que dejaron de tener los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos; acceder a educación, vivienda y salud.
A unas horas de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer el Análisis y Medición de la Pobreza 2010-2012, Boltvinik comentó que en los dos sexenios del PAN el número de mexicanos en pobreza aumentó en 14 millones, ya que arrancaron con 83 millones y terminaron con 97 millones, aunque Vicente Fox amplió la cobertura del programa Oportunidades –de 2 millones pasó a 5 millones de hogares beneficiados– y puso en marcha el seguro popular; mientras Calderón sólo elevó en un millón el número de beneficiados con el citado programa.
Fox logró frenar un poco la pobreza, pero con Calderón el número se elevó, ya que además de la crisis alimentaria –en 2008 hubo la llamada crisis de la tortilla–, la falta de creación de empleos y el cierre de empresas llevó a millones de mexicanos a una situación social negativa.
Otro argumento para impulsar la iniciativa de IVA a rubros exentos
El especialista dijo que es previsible que el informe sobre la pobreza que hoy dará a conocer el Coneval reporte una disminución de los mexicanos en pobreza y sobre todo de quienes padecen pobreza extrema, lo cual puede servir como argumento al gobierno federal para impulsar la iniciativa de aplicar el impuesto situación al valor agregado (IVA) generalizado, advirtió el especialista Julio Boltvinik.
Destacó que antes y durante la campaña electoral, el PRI y el hoy presidente Enrique Peña Nieto insistieron en que la pobreza se incrementó mucho durante los gobiernos del PAN. Ese discurso se acalló ahora por dos razones: primero por el Pacto por México, porque no se puede criticar a quienes son sus aliados, y segundo, y más importante, es que van a mandar la iniciativa de IVA para alimentos, medicinas, educación, transporte, a todos los rubros exentos o tienen tasa cero actualmente.
Así que, abundó, si hay un ambiente desfavorable y el reporte de Coneval indica que la pobreza aumentó sería un desastre y nadie aceptaría cobrarle impuestos a los pobres si están más pobres, pero si salen con que la pobreza bajó es menos difícil aprobar el IVA, sentenció.
La disminución en el número de pobres que se espera del informe del Coneval está en concordancia con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, en la cual debe basarse, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el pasado 16 de julio

Excluyen 90% de las ofertas de empleo a personas de más de 35 años: Conapred

Excluyen 90% de las ofertas de empleo a personas de más de 35 años: Conapred
La situación de las mujeres es aún más crítica por la discriminación que enfrentan
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 39
En México, 90 por ciento de las ofertas de empleo excluyen a personas que tienen más de 35 años de edad, y de ellas no más de 35 por ciento corresponde a empleos con prestaciones sociales, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el Reporte sobre la discriminación en México en el ámbito del trabajo 2012 destaca que los adultos mayores y los jóvenes sufren de mayor exclusión laboral.
Por lo general, las personas mayores de 60 años se desempeñan en actividades caracterizadas por una gran vulnerabilidad, como es el caso de los guardias de seguridad o el personal de limpieza, indica, y agrega: los jóvenes de 14 a 19 años de edad, enfrentan mayor precarización laboral.
Ambos grupos de población, indica Conapred, se insertan en mayor medida en el sector informal, por lo cual carecen de prestaciones, acceso a instituciones de salud y otros beneficios.
De acuerdo con datos de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Salud y Educación Pública; del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como de investigadores de El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones educativas, carecen de prestaciones laborales 81.6 por ciento de las personas de 60 y más años.
Le siguen, por orden de importancia: 76.7 por ciento de jóvenes de entre 14 y 19 años de edad; 62.9 por ciento de las personas de entre 50 y 59 años; 54.6 por ciento de quienes tienen de 40 a 49 años, y 52 por ciento de 30 a 39 años de edad.
Por otro lado, tanto jóvenes como adultos mayores laboran apenas 27 horas, cuando la mayoría de la población trabaja entre 40 y 48 horas. Tal circunstancia pone en evidencia la precarización laboral que enfrentan ambos grupos de población.
En el caso de los adultos mayores, se potencia su exclusión del mercado laboral y es aún más crítica para las mujeres, pues éstas padecen discriminación múltiple: sea por edad, sexo o discapacidad.
Por otro lado, los adultos mayores, en su mayoría, sólo acceden a empleos con bajos sueldos; son los que en promedio tienen menor ingreso por hora en el trabajo extradoméstico con respecto al grueso de la población.
Ello se debe a que para algunas personas adultas mayores la remuneración proviene de propinas, pensiones y los menos de un salario. Influye en ello su poco acceso a la educación, ya que 54 por ciento de ese sector tiene la primaria incompleta; 22.6 por ciento terminó la primaria; 12.2 tiene secundaria completa, y apenas 11.1 por ciento tiene educación de nivel medio superior y superior.
El Conapred destaca que tanto la baja cobertura de la seguridad social como los reducidos montos de las jubilaciones, son factores que impiden convertir los años laborables de una persona en certidumbre económica, de tal suerte que seis de cada 10 adultos mayores reciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades

Niños deben dormir de siete a nueve horas

Niños deben dormir de siete a nueve horas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 39
Para mantener un estilo de vida saludable, evitar problemas del sueño y recuperar la rutina en el regreso a clases, los niños en etapa escolar deben dormir por la noche entre siete y nueve horas, destacó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Carlos Solís Pérez.
El jefe del servicio de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General Regional número uno, Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, refirió que dormir bien aumenta en los menores de edad la capacidad intelectual y física, produce relajación muscular y se libera la tensión acumulada durante el día.
Un sueño reparador genera estabilidad emocional y orgánica; favorece la estimulación de la producción de hormona de crecimiento, y permite al menor amanecer con ánimo para realizar actividades físicas e intelectuales.
Por ello es importante que aun en periodo de vacaciones se mantenga el hábito de dormir temprano, para lograr un descanso reparador, subrayó.
Aunado a ello, recomendó dar a los niños una alimentación balanceada y promover la práctica de ejercicio diario, ya que éste mejora las condiciones para que el menor duerma profundamente. La mejor opción es ofrecerles desayunos nutritivos y cenas ligeras. Es importante que no duerman durante el día, a menos que su dinamismo así lo requiera.
Dejar encendidos la luz, el televisor, la radio o cualquier aparato reproductor de música para conciliar el sueño, estimula al cerebro y no permite que el menor llegue a la fase profunda del sueño, que es donde se logra el descanso total

Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE

Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE
La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2011 emitió cuatro de cada 10 recibos por estimación
La ley no la autoriza a aplicar este mecanismo, señalan
PRD formará comités
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 33
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, la legisladora federal Aleida Alavez, así como el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas, interpondrán un recurso de acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la imposición de cobros arbitrarios a aproximadamente 2.5 millones de usuarios. Asimismo, anunciaron la formación de comités de defensa por colonias para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica.
En conferencia de prensa, Ojeda, presidente de la comisión especial para el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la demanda será por la vía civil, al tomar en consideración que en el resultado de la cuenta pública 2011, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron por ‘estimación’, esto es, que la CFE envió los recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado lectura al medidor”.
Añadió que esa cifra revela que de los poco más de 6 millones de usuarios en el Distrito Federal, casi 2.5 millones de recibos se enviaron con cantidades establecidas a ojo de buen cubero.
El legislador censuró que, lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero la Secretaría de Energía “expidió el Manual de mecanismos para un cobro justo y social de la energía eléctrica, en el que incorpora la figura de cobro por estimación”.
La CFE y la Secretaría de Energía pretenden, con el manual, convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor, pues el contrato de adhesión de la CFE no contiene la cláusula que consiente el cobro por estimaciones”, indicó.
La propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no autoriza a la CFE a realizar cobros mediante estimaciones, por lo que constituye un derecho de los usuarios del servicio tener certeza sobre el pago por concepto del servicio y no tener la obligación de pago de cantidades fijadas mediante estimados.
A pesar de estas irregularidades,vemos a una Profeco pasiva, que no protege a los usuarios, sólo se dedica a multar. En 2012, Profeco sancionó a la CFE con 438 multas, que significan casi 6.5 millones de pesos, y en lo que va de este año se le ha sancionado con 77 multas, que ascienden a 1.7 millones; sin embargo, no se sabe si estas sanciones ya han sido pagadas.
Mediante la acción colectiva pedirán que se investigue la presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, quien hasta ahora no ha dado la cara ni respuesta a los diversos cuestionamientos públicos que se han hecho sobre la CFE, añadió.
Al criticar la grave impunidad con que opera la llamada empresa de calidad mundial, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamentó que la CFE persiga a los usuarios inconformes en lugar de atender sus demandas, generando con ello que recurramos a la acción colectiva, prevista en la Constitución.
El diputado Gabriel Godínez rechazó la intención de la paraestatal de imponer el sistema de prepago en el consumo de energía eléctrica, porque atenta no sólo contra la economía, sino contra el bienestar de la población más vulnerable.
El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, anunció la formación de comités de defensa por colonias, para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de luz, ya que se debe entender que la CFE no puede operar como una empresa privada, ni ver a sus usuarios como clientes

Dos lesionados y 6 vehículos dañados deja gresca entre personal de la CFE y vecinos

Dos lesionados y 6 vehículos dañados deja gresca entre personal de la CFE y vecinos
Foto
Seis vehículos dañados y dos lesionados dejó una riña entre trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y vecinos de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, lo que provocó una fuerte movilización de granaderos en las calles Francisco Villa y Plan de San Luis de esa coloniaFoto Cuartoscuro
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 33
Una riña entre vecinos de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la madrugada del domingo, dejó seis vehículos dañados y se requirió la intervención de los granaderos para evitar que el altercado llegara a mayores. Testigos del pleito señalaron que hubo dos personas lesionadas, pero no fueron trasladadas por las ambulancias que llegaron.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comenzó una averiguación previa por daños a la propiedad, debido a que al menos cuatro de los vehículos dañados pertenecen a la CFE.
Las unidades quedaron a disposición del Ministerio Público de la coordinación territorial Iztapalapa 5. Aunque al principio se habló de que había siete personas detenidas, de acuerdo con la dependencia local, ninguna fue presentada ante las autoridades.
Los vecinos denunciaron que los trabajadores de la CFE llegaron a la calle Francisco Villa, casi esquina con Plan de San Luis, a ingerir bebidas alcohólicas, y que dejaron mal estacionados los vehículos de la empresa.
Tras una discusión, alrededor de 40 vecinos se enfrentaron con al menos 12 trabajadores de la CFE, hasta que las primeras unidades policiales del sector Santa Cruz llegaron alrededor de la una de la madrugada.
Debido al número de personas, los uniformados pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, por lo que acudieron alrededor de 50 granaderos para contener la trifulca.
De acuerdo con las declaraciones de los trabajadores, llegaron a la casa de uno de sus compañeros, quien vive en la zona, y mientras estaban en el domicilio, los vecinos dañaron las unidades.
En el lugar quedó una camioneta Ford de tres y media toneladas incendiada y con los vidrios rotos. Asimismo, resultaron dañadas otra camioneta de este tipo, una de redilas, y dos Dodge Ram con placas JT 68840 y JS 71222. Así como un auto particular.
La calle quedó resguardada momentáneamente por los granaderos, hasta que los trabajadores de la CFE se retiraron.
Las autoridades ministeriales todavía no determinan el motivo de la pelea, por lo que se continúan las investigaciones

Impulsan Tlalpan y M. Hidalgo acciones contra la delincuencia

Impulsan Tlalpan y M. Hidalgo acciones contra la delincuencia
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 35
Con una inversión de 3.3 millones de pesos, provenientes de la partida del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), la delegación Tlalpan impulsa el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia; mientras en Miguel Hidalgo se realiza la instalación de alarmas vecinales para reducir la incidencia delictiva.
La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, explicó que el proyecto incluirá un diagnóstico de la violencia y delincuencia, un programa de prevención social, capacitación especializada en seguridad ciudadana a funcionarios y un plan de prevención de adicciones y la violencia por medio de estrategias de arte y cultura dirigido a los jóvenes.
El financiamiento del programa proveniente del Subsemun se otorgará en tres partes, una de ellas se destinó a la Coordinación de Seguridad Ciudadana, que ya cuenta con un millón 334 mil 768 pesos, lográndose a la fecha una reducción en materia de seguridad, al pasar del séptimo al cuarto lugar en nueve meses.
En tanto, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que el índice delictivo disminuyó 18 por ciento respecto al año pasado, aunque la meta es bajarlo dos puntos más a 20 delitos a la semana, para lo cual se instalarán mil 100 alarmas vecinales en las 89 colonias de la demarcación.
De esta manera, se inhibirá el robo a casa habitación y transeúntes al estar conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública y contar con un geolocalizador, con lo cual se espera un tiempo de reacción de los policías de entre tres y seis minutos después de activada la alarma, precisó ante representantes de comités ciudadanas.
En una primera etapa, agregó, se colocarán cien aparatos en las 35 colonias con mayor índice delictivo entre ellas Polanco, donde se instalarán 35, así como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, San Miguel Chapultepec, Escandón, Verónica Azures, Anzures, Lomas de Sotelo, Loma Hermosa, Tacuba, Tlaxpana y Anahuác, entre otras.
Mencionó que al final de su administración se habrán adquirido 3 mil 300 alarmas que serán repartidas en toda la delegación, contando cada una con seis controles remotos para activarse, que serán repartidos entre el mismo número de vecinos para que los resguarden y en caso de emergencia los accionen

Agrupaciones apoyan a Luis González en la CDHDF

Agrupaciones apoyan a Luis González en la CDHDF
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 35
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, informó que con la recepción de más de 350 opiniones de organizaciones civiles, se cerró el proceso para conocer las posturas de quienes son los expertos en el tema de derechos humanos, las cuales serán primordiales para el análisis de la confirmación del ombudsman, Luis González Placencia.
La comisión recibió sólo una opinión, de un particular, en contra o que cuestiona en algún sentido la gestión de González Placencia; ahora el siguiente paso será analizar las cartas recibidas en el comité que preside, indicó.
En un comunicado, Pizano Osorio indicó que el 24 de julio recibieron 29 cartas con opiniones y elementos de juicio positivo, la primera recibida fue la de Voces Ciudadanas, seguida de la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, entre otros.
Dijo que el 25 de julio recibimos la mayoría de las opiniones, todas positivas, y sumaron un total de 254, entre las que destacan Católicas por el Derecho a Decidir, Casa del Migrante de Saltillo, los institutos de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el de Investigaciones Económicas, el de Investigaciones Filosóficas y de Biología de la UNAM, la UAM Xochimilco, entre otras, añadió.
El segundo día, conocimos las cartas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Alianza Cívica, las fundaciones Manuel Buendía, Diego Lucero, para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y varias más.
El último día de recepción –26 de julio– la comisión recibió 43 opiniones de las embajadas de Francia, El Salvador, Guatemala, Suiza comisiones estatales de Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, así como maestros y doctores de universidades del país, ex consejeros y consejeros de la Comisión de Derechos Humanos

Diez años de lucha contra la presa La Parota

Diez años de lucha contra la presa La Parota
Foto
Más de 300 personas conmemoraron ayer los 10 años del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, con una caminata en Acapulco. El contingente fue encabezado por grupos artísticos de Amatillo y ChilpancingoFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 30
Acapulco, Gro., 28 de julio.
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) conmemoró este domingo 10 años de lucha contra el proyecto hidroeléctrico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende edificar en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.
Los activistas marcharon aproximadamente cinco kilómetros en el camino principal de los bienes comunales de Cacahuatepec, de la vereda de Amatillo hasta la cancha de baloncesto de Aguacaliente.
En el acto participaron aproximadamente 300 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales como el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, el Movimiento de Regeneración Nacional, así como militantes de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
El contingente iba encabezado por grupos artísticos de Amatillo y Chilpancingo, que interpretaron las danzas de los diablos melenudos y los tlacololeros. Al llegar a Aguacaliente se efectuó un encuentro y mitin cultural y artístico.
El vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, afirmó que cumplir una década de lucha en la defensa de su tierra representa el triunfo del bien contra el mal, y ahora el Cecop debe pensar en una segunda etapa de su movimiento, el desarrollo de los bienes comunales de Cacahuatepec, pero sin permitir la presa.
Otro de los voceros del movimiento, Felipe Flores Hernández, consideró que el Cecop está preparado para enfrentar de manera pacífica nuevos embates e intentos del gobierno federal por construir la presa, gracias al aprendizaje adquirido en 10 años.
El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo a los integrantes del Cecop: Ustedes nos enseñaron cómo se ejerce la defensa de la tierra con el físico enfrente, con la rabia contenida y el machete, pero ante todo con la dignidad de un pueblo que tiene sus mejores recursos en este Acapulco rural. Es un gusto estar en este territorio de la resistencia.
Sostuvo que el gobierno tiene que sentir cuál es la fuerza, el poder de hombres y mujeres que nacen en el campo, que vienen de Zapata, de esa estirpe grande por la tierra. Nos sentimos honrados con hombres y mujeres que luchan, que luchan desde abajo. Destacó que el Cecop es el ejemplo de cómo se defienden la tierra y los derechos.
Enfatizó: Gobiernos van y vienen, y para nada han servido. Malhaya la hora en que han llegado al poder; malhaya la hora en que han tomado decisiones, y puntualizó: Nadie va a parar este movimiento. No los pararon en las asambleas; no los van a parar en este momento en que están bien plantados, como las parotas (árboles característicos de la región). Son un movimiento de parotas que no se rajan, que están bien enraizadas, de parotas que tienen las mejores riquezas de Acapulco, por eso los ricos se han unido contra los pobres y los trabajadores. Agregó: Los instrumentos jurídicos siempre los vamos a poner al servicio del pueblo. Estamos para servir y defender al Cecop.
Posteriormente, en la parroquia de Aguacaliente, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien ofició una misa por el aniversario del Cecop, observó que las pretensiones de la CFE dieron a los habitantes de Cacahuatepec la oportunidad del reconocimiento de la propia dignidad 

Ex procurador exige limpiar su nombre

Ex procurador exige limpiar su nombre
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 31
Chilpancingo, Gro., El ex procurador estatal Alejandro Paz y Puente, liberado el viernes pasado del Centro de Readaptación Social de esta ciudad, afirmó que aún debe esclarecerse la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa durante un enfrentamiento con policías federales y estatales. Pidió al gobernador Angel Aguirre analizar su caso, pues no se le pudo comprobar delito alguno. El gobernador tendrá que reivindicarme. No soy ex presidiario, no fui sentenciado, estoy totalmente íntegro. Una autoridad judicial determinó que no soy responsable del delito (de encubrimiento). Paz y Puente estuvo preso del 5 de junio de 2012 al 26 de julio de 2013

Niño maltratado se reúne con su mamá en Tabasco

Niño maltratado se reúne con su mamá en Tabasco
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 32
Villahermosa, Tab., 28 de julio.
El menor indígena Feliciano Díaz Díaz, quien fue maltratado por empleados del ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa, fue entregado a las 11:21 horas de este domingo a su madre, Andrea Díaz Pérez, quien acreditó el parentesco con el menor originario de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Andrea Díaz se trasladó a Villahermosa para que le entregaran formalmente a su hijo ante representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como funcionarios de Tabasco y Chiapas.
La PGJ dio a conocer que el niño tzotzil vendedor de dulces estudia cuarto grado de primaria en su natal San Juan Chamula. Su caso trascendió en medios nacionales e internacionales debido a la difusión de un video en redes sociales.
En un comunicado, la dependencia informó que, ante visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tabasco y Chiapas, el niño tzotzil se reencontró con sus hermanos y su madre, quien anunció que retornarán juntos a su domicilio, en el paraje Romerillo de San Juan Chamula.
En tanto, se informó que este lunes familiares de Carmen Torres Díaz, ex funcionaria de la coordinación fiscalización municipal en la Zona Luz, quien el pasado viernes fue detenida por agentes ministeriales por su participación en el abuso contra Feliciano Díaz, protestarán ante la PGJ para exigir su liberación, pues alegan que ella es sólo un chivo expiatorio.
Al cierre de esta edición las autoridades no habían localizado a Juan Diego López Jiménez, ex inspector de fiscalización en la Zona Luz, considerado el principal agresor del niño. El ex funcionario enfrenta una orden de presentación por abuso de autoridad y robo con violencia moral

Más pobreza y crimen en Querétaro: AN y PRD

Más pobreza y crimen en Querétaro: AN y PRD
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 32
Querétaro, Qro., Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local consideraron que en Querétaro han aumentado la inseguridad, el desempleo y y la pobreza en los cuatro años de gobierno del priísta José Calzada Rovirosa, quien ayer rindió su informe de labores. El coordinador de la fracción del PAN, Guillermo Vega, indicó que de 2010 a 2011 la incidencia de ilícitos del fuero común aumentó 30 por ciento. A su vez, el coordinador de la fracción del PRD, Gerardo Ríos Ríos, demandó mayor atención a las personas en situación de pobreza, pues de 2008 a 2010 aumentaron de 618 mil 844 a 760 mil 96

Dejar la sicología de príncipes, pide el Papa a obispos de AL

Dejar la sicología de príncipes, pide el Papa a obispos de AL
Concluye la JMJ; llama a los jóvenes a difundir el evangelio hasta lasperiferias existenciales
Foto
Misa del papa Francisco ayer en la playa CopacabanaFoto Ap
Dpa, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 26
Río de Janeiro, 28 de julio.
El papa Francisco ofició hoy una misa frente a tres millones de personas en la playa Copacabana y lanzó una dura crítica a los obispos latinoamericanos y caribeños, a quienes pidió que no seanmandones ni tengan sicología de príncipes.
En su último día de visita a Brasil –donde los problemas organización y logística pusieron en duda la capacidad de Río de Janeiro para ser sede del Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016–, el pontífice definió el perfil que deben tener los prelados de América Latina y el Caribe.
Han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos, dijo.
Deben ser hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan sicología de príncipes. Hombres que no sean ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra, enfatizó.
“El obispo –remató– debe conducir, que no es lo mismo que mandonear”.
Invita a tomar en serio la vocación de ser servidores del pueblo
Francisco hizo estas afirmaciones al final de un discurso que pronunció ante los integrantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en el que señaló que los purpurados de la región están un poquito retrasados en la aplicación de los objetivos que se plantearon en su quinta conferencia, celebrada en 2007, en la que se propusieron avanzar hacia una conversión pastoral.
Les pido que tomemos en serio nuestra vocación de servidores del santo pueblo fiel de Dios, porque en esto se ejercita y se muestra la autoridad: en la capacidad de servicio, puntualizó el Papa al hablar de la necesidad de renovar internamente la Iglesia.
El Papa también sugirió a los obispos romper con prácticas caducas del catolicismo y vivir el sacerdocio como misioneros, resistiendo además atentaciones como el reduccionismo socializante, el restauracionismo, elclericalismo y el funcionalismo.
Al funcionalismo de la Iglesia lo describió como una prácticaparalizante, que reduce la actividad de la institución religiosa a la de una una ONG. El clericalismo, dijo, es una forma de proyección de la imagen de poder y privilegio eclesial que contrasta con el papel del laico, que es simplemente rezar y obedecer.
En cuanto al reduccionismo socializante, explicó que es una forma de ideologizar el mensaje evangélico, ya sea por medio del liberalismo de mercado, de la categorización marxista o del restauracionismo, cuyos defensores buscan la solución para los problemas de la Iglesia sólo en la disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas.
Francisco embistió igualmente contra la propuesta gnóstica, cuyos adeptos defienden cambios en dogmas de la Iglesia católica y defienden el fin del celibato sacerdotal, la ordenación de monjas y otros temas que el Papa definió como pequeñas posturas ilustradas.
Durante su estancia de siete días en Brasil, el pontífice destacó en sus mensajes la importancia de recuperar la presencia de la Iglesia católica en un país donde la institución ha perdido una tercera parte de sus fieles en medio siglo.
También destacó el papel de los jóvenes en la promoción del mensaje cristiano, pero este domingo, ante los purpurados, Francisco hizo notar a los obispos la necesidad de responder a las preguntas existenciales del hombre de hoy, especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje.
“Si nos mantenemos solamente en los parámetros de ‘la cultura de siempre’, en el fondo una cultura de base rural, el resultado terminará anulando la fuerza del espíritu santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura, y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso”, apuntó.
En el sermón de la multitudinaria misa que ofició este domingo en Copacabana, el pontífice recurrió a un lenguaje juvenil, salpicado de modismos de Buenos Aires, de donde Jorge Mario Bergoglio es oriundo.
Al pedir a los jóvenes que difundan el evangelio hasta las periferias existenciales, el pontífice utilizó palabras como balconearamildonadosde fachadacachito y expresiones comojugar a dos puntas, que implica hipocresía.
Antes de que comenzara la misa en Copacabana, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) alcanzaron un récord mundial con un baile masivo al que se le conoce como flashmob, en el que todos ejecutan pasos y movimientos iguales, uno detrás de otro.
Muchos de los participantes en la celebración litúrgica debieron dormir en la playa en campamentos improvisados, con muchas carencias sanitarias, de alimentos y de agua.
La clausura del encuentro que se realiza cada tres años –el próximo será en Cracovia, Polonia– debió llevarse a cabo en Copacabana tras de que el Campo Fidei (Campo de la Fe) en Guaratiba, una localidad en la periferia suroeste de Río, se inundó a causa de torrenciales lluvias y obligó a los organizadores a trasladarlo a la playa.
Las fallas en la organización de la JMJ, el conflictivo tránsito de Río y otros problemas de logística urbana propiciaron que el Papa se quedara atrapado el lunes en un embotellamiento de autos. Un día después, el sistema eléctrico del Metro se paralizó y millones de personas tuvieron que transportarse en autobuses, no sin antes hacer filas de una, dos y hasta tres horas.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, reconoció el viernes haber sacado una calificación más cercana al cero que al 10 en la organización, pero la más enérgica crítica provino de la prensa de Chicago, Estados Unidos, que perdió ante Río la oportunidad de ser la sede olímpica en 2016.
Al final, los tres millones de personas que cubrieron Copacabana durante dos días rompieron también el récord del mayor acto realizado aquí, seguido de la misa del viernes con millón y medio y de un concierto de los Rolling Stones, con un millón. La playa pudo ser desalojada lentamente y el Papa, antes de abordar el avión de regreso a Roma, al anochecer de este domingo, se despidió diciendo:marcho con el alma llena de recuerdos

Gobierno y FARC vuelven a la mesa de negociaciones

Gobierno y FARC vuelven a la mesa de negociaciones
Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 27
Bogotá, 28 de julio.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reanudaron las pláticas de paz en La Habana tras un receso de casi 20 días en un clima enrarecido por descalificaciones mutuas.
En un comunicado, el grupo insurgente acusó este domingo al gobierno de dar un trato infame a las protestas de los campesinos de la región de Catatumbo y defender los derechos del capital nacional y extranjero.
El texto leído por el rebelde Andrés París, dijo que la inaplazable reforma agraria ligada al anhelo de paz no puede quedar reducida a una burla de poderosos grupos económicos, banqueros y propietarios de emporios azucareros.
A su vez, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, replicó que este no era un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto

Arrasa Soriana área verde en Cuernavaca

Arrasa Soriana área verde en Cuernavaca
Tira árboles y daña fauna para abrir tienda
Vecinos de la colonia Las Palmas denuncian que sus viviendas son perjudicadas por la obra
Interponen denuncia, pero ningún servidor los atiende; dicen que no les toca o no saben
Foto
La constructora de la nueva tienda de Soriana en Cuernavaca derribó jaracandas, primaveras y amates para limpiar el terreno; la mole de cemento y acero se levanta hasta 8 metros por arriba de las viviendas aledañasFoto Francisco Olvera
Karina Avilés y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 2
Cuernavaca, Mor., 28 de julio.
Una vez más, Soriana, la depredadora comercial más grande de la región, como la llaman los afectados, expande sus tiendas a costa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
Los vecinos de la privada Vergel recuerdan con indignación que todo comenzó hace cuatro meses. Primero, les llamó la atención el ruido excesivo de la maquinaria; luego, avisaron a las autoridades que las excavadoras arrasaron jacarandas, primaveras, laureles, amates y toda la vegetación del bello lugar. Hoy, viven con la angustia constante de que un alud caiga sobre sus casas.
Nadie les avisó que en el predio, con una superficie total de 5 mil 10 metros y que colinda con sus casas, se construiría una tienda Soriana. Desde el presidente municipal, Jorge Morales Barud, el director general de protección civil, Marco Antonio Manzo Godínez, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, hasta la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, se lavan las manos.
Algunos dicen que no les toca o de plano desconocen el asunto. Eso sí, todos recalcan que los permisos para la construcción de esta sucursal de Soriana, ubicada en la avenida Morelos Sur 1202 en la colonia Las Palmas, se entregaron en la administración pasada, del ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica.
Trascendió que en reuniones privadas, un alto funcionario del gobierno del estado señala: Este pedo no es de nosotros. Así, mientras unos y otros se echan la culpa, lo cierto es que las afectaciones a estas familias comenzaron en abril, es decir, en los primeros meses de gobierno de Graco Ramírez y del presidente municipal priísta Jorge Morales Barud.
Los vecinos dieron aviso a las autoridades del municipio sobre la devastación de aquella arboleda, pero cuando éstas atendieron su llamado, un mes más tarde, ya no había un solo árbol en pie.
A esta pérdida se sumó la de la fauna. Las ardillas, los tlacuaches, las iguanas y los tejones huyeron por techos y jardines de las casas vecinas, del espacio que por años fue su hábitat y que era arrasado.
Esto apenas era el preámbulo de lo que vendría en los días posteriores. En abril, recuerdan, en la contrucción de Soriana comenzaron a rellenar el terreno y, a partir de ahí, inició una pesadilla.
La edificación de 2 mil 900 metros cuadrados, una gran mole de concreto y ladrillos, pareciera que se viene encima de las casas de los habitantes de la privada Vergel. La obra ha ocasionado grietas en pisos y techos de las viviendas, ruptura de tuberías de drenaje, humedad en bardas y muros, ríos de lodo e inundaciones en las propiedades de los vecinos.
Sin construir una barda propia, la empresa utilizó las cercas de los habitantes, en las cuales recargó montones de tierra, lo que pone en peligro la estabilidad de las tapias. Lo más grave es que la compañía decidió hacer un compactado de tierra –que parece literalmente un monte– sin poner un muro de contención para evitar que se desborde sobre las casas de estas familias.
En un reporte de fecha 15 de mayo, la dirección de rescate y urgencias médicas de la dirección de protección civil del ayuntamiento advirtió: Se verifican las condiciones de tres viviendas colindantes a un predio en construcción, donde se observó que en éste, los niveles de tierra están a ocho o nueve metros arriba de las tres casas afectadas, así mismo no se observó barda del proyecto, lo que sí causará daño estructural a las viviendas, se hace mención que en este predio, existe un canal de aguas negras que, a su vez, atraviesa por una de las viviendas.
Ante la presión de los habitantes de la privada, la cadena comercial levantó el muro de contención, aunque su extensión no es la adecuada para la cantidad de tierra acumulada. Por ello los vecinos temen que el muro o una buena parte de él, caiga sobre nosotros.
De lunes a sábado, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, los vecinos escuchan el insoportable ruido de la obra. Los canceles y vidrios de las casas comienzan a vibrar y, es de tal magnitud el movimiento ocasionado por la maquinaria, que una alberca tiene profundas fisuras.
La construcción no sólo ha dañado el patrimonio y provocado pérdidas económicas a los vecinos; también ha transgredido su privacidad. La edificación está casi encima de sus techos y la cercanía es tal que desde el predio se observan las habitaciones de las casas.Todo el tiempo nos están mirando, dice uno de los afectados, quien pronto dejará de rentar el hogar que tanto ha disfrutado, por las molestias y averías que no cesan.
Hace unas semanas, los representantes de Soriana y las familias afectadas sostuvieron una reunión en la que los primeros se comprometieron a reparar los desperfectos generados hasta ese momento.
La tienda hizo un listado de las reparaciones que proponía realizar y los vecinos enviaron una contrapropuesta, ya que en el planteamiento de la empresa no se consideraron aspectos importantes como el pago de los gastos, la falta de seguridad y las reparaciones presentes y futuras. Hasta el momento, los afectados no han recibido respuesta alguna.
De igual modo, presentaron sus quejas por escrito ante el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Juan Cristóbal Echeverría, y tampoco nos hace caso.
Sin embargo, Claudia Urbáez Castro afirma que a los vecinos se les atendió en tiempo y forma y no podemos quitarle la licencia (a Soriana) simplemente por una denuncia. Para ello, se tendría que iniciar un procedimiento legal ante un tribunal contencioso administrativo, que es el encargado de determinar si los permisos siguen o no vigentes, detalla.
El presidente municipal y ex gobernador sustituto del estado el priísta Jorge Morales Barud confiesa que no sabía del asunto: Yo me estoy enterando en este momento. Afirma que solicitará un informe pormenorizado de las denuncias e investigará si la construcción se ajusta a los requerimientos que establecen nuestras normas.
Desesperados por la falta de respuesta, el pasado 7 de junio los vecinos de la privada Vergel, en la colonia Chipitlán, interpusieron una querella ante el Ministerio Público por el delito de daño en contra de Soriana, de la constructora y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Yo no fui
Sin prever los riesgos y daños ocasionados a las viviencias circunvencias –los cuales reconoce la propia dirección de protección civil del ayuntamiento– en el gobierno del ex alcalde priísta, Rogelio Sánchez Gatica, hoy acusado de fraude, uso indebido del ejercicio público y de ser uno de los corresponsables de un quebranto financiero de más de 147 millones de pesos, se otorga el permiso para construir esta tienda que se suma a las más de 606 que opera la compañía en el país.
Tanto el gobierno del estado, como las autoridades municipales insisten en que la empresa Soriana –la cual ha sido centro de controversia luego de que sus monederos electrónicos fueron utilizados para la compra de votos a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto –tiene todo en regla.
A su decir, la cadena de autoservicio acredita el uso de suelo, tiene factibilidad de agua, cuenta con el estudio estructural, así como con el dictamen de impacto vial y ambiental. Éste último fue otorgado por las autoridades estatales.
Aún así, la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, exime de cualquier responsabilidad a la presente gestión al recalcar que la licencia de uso de suelo de esta tienda fue emitida el 2 de diciembre de 2012 y, el permiso de construcción, se expidió nueve días después.
Es decir, insiste, son documentos entregados en la pasada administración de Rogelio Sánchez Gatica, el ex alcalde que recientemente fue acusado de fraude, específico y procesal, por realizar sin autorización del cabildo contratos de arrendamiento para instalar luminarias por la cantidad antes citada.
Para el director general de protección civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, las afectaciones ocasionadas a los vecinos no son suficientes para suspender esta obra, porque no está en riesgo la vida de las familias que ahí habitan, según considera.
No obstante, en el reporte de la dirección de rescate y urgencias médicas de protección civil de fecha 6 de mayo, el cual fue realizado durante una inspección a las casas afectadas, se establece que al momento de la visita se observaron fisuras en áreas de recámara, terraza y la ruptura del sistema del drenaje, el cual está inundando una bodega de esta misma vivienda; asimismo, se observa que el predio en construcción (Soriana) no cuenta con su contrabarda y los niveles de la plancha de tierra están a unos dos o tres metros, por lo que se considera un factor de riesgo para las viviendas colindantes a este proyecto.
Incluso, el personal de esa dirección recomendó turnar estas observaciones aobras públicas de manera urgente, ya que como se observan los daños, son considerables y de riesgo.
Sin embargo, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, dice que a esa entidad no le toca el asunto, ya que lo que sí tiene que ver con nosotros es lo relativo a parques, jardines y demás cuestiones de infraestructura de la ciudad

Cadena con historia de abusos y complicidad electoral con el PRI

Cadena con historia de abusos y complicidad electoral con el PRI
Comunidades indígenas han tenido que defender sus tierras de laexpansión de la firma
Foto
Los vecinos de la colonia Las Palmas afirman que las obras del centro comercial ponen en riesgo su seguridad, dañan sus viviendas y violan su privacidadFoto Francisco Olvera
Karina Avilés y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 3
Cuernavaca, Mor., 28 de julio.
La organización Soriana continúa en el centro del escándalo, no sólo por su complicidad con el PRI en la compra y coacción del voto mediante las tarjetas de prepago en las pasadas elecciones presidenciales, sino por su insólito crecimiento –92 por ciento de sus tiendas las edificó de 1994 a la fecha– y por los abusos y atropellos contra vecinos, comerciantes y ejidatarios, anomalías que aún comete.
Fundada por Armando y Francisco Martín Borque, la empresa comenzó como un negocio familiar que en las primeras décadas del siglo pasado sólo cubría las regiones de la comarca Lagunera y algunas zonas de Chihuahua y Sonora.
En 1968 abrió su primer centro comercial de autoservicio; para 1994, la empresa ya contaba con 48 tiendas. Su vertiginoso crecimiento se dio 19 años después. De finales del gobierno de Carlos Salinas a la fecha abrió 558 nuevas unidades comerciales. Actualmente tiene 606 más las pertenecientes a la cadena Super City.
Durante la campaña y el proceso poselectoral de los comicios que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la empresa fue denunciada por su participación en la presunta compra de votos a favor del tricolor.
El entonces coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, acusó:Fueron tres operaciones, la de los 4 millones de tarjetas Soriana prepagadas, la de Monex y la alineación de las encuestadoras para favorecer la imagen de Peña Nieto.
Los aliados del político tabasqueño evidenciaron acuerdos millonarios mediante los que gobernadores priístas pagaron a Soriana para el reparto de miles de tarjetas, pero el caso explotó cuando cientos de personas se arremolinaron en las sucursales para hacer efectivo el cambio de víveres por la venta de su voto y se encontraron con que los monederos electrónicos estaban vacíos. Las protestas contra la empresa estallaron.
El historial de reclamos a la cadena por señalamientos de abusos es añejo. En 2004, después de un prolongado juicio, comuneros de Ocotepec, Morelos, ganaron la batalla a la empresa luego de que el Tribunal Agrario de Cuernavaca ordenó la restitución de 38 mil 374 metros cuadrados de un terreno que se le había despojado a la comunidad y que fue vendido a Soriana para construir un centro comercial.
En 2010, a la decidida oposición de la comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la construcción de una tienda en terrenos ecológicos, que fungen como canchas deportivas, se sumaron las comunidades eclesiales de base, quienes denunciaron la situación tan triste y dolorosa por el deterioro y devastación de los cerros, por la extracción y explotación indiscriminada de material pétreo (bancos de arena y grava), el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de humedales, así como el que se está construyendo en la zona de la Primavera, donde actualmente se encuentra la clínica de la mujer.
El año pasado, locatarios de la Central de Abastos 28 de agosto, en Comitán, Chiapas, se movilizaron para repudiar la instalación de un súper a un costado del mercado en donde ellos expenden. No vamos a permitir que nos sigan pisoteando, afectando nuestra economía familiar, ya permitimos la construcción de un Aurrerá muy cerca, no entienden que eso nos afecta, argumentaron los inconformes.
Apenas el mes pasado, habitantes de la colonia Tepeyac, en Huajuapan de León, Oaxaca, realizaron un bloqueo a los accesos de la construcción de otra sucursal, para denunciar la nula atención tanto de las autoridades como de los representantes de la compañía, sobre el drenaje sanitario y pluvial

El general Gutiérrez Rebollo irá a una casa de la Sedena

El general Gutiérrez Rebollo irá a una casa de la Sedena
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 7
El general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, de 78 años de edad, abandonará en unos días el Hospital Central Militar del Distrito Federal, donde se encuentra internado desde abril de 2011, para ser trasladado a una casa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicada a unas calles del nosocomio.
Lo anterior, en cumplimiento a la resolución de un tribunal unitario de circuito de Nayarit, que el 17 de junio pasado ordenó sustituir la prisión preventiva por cárcel domiciliaria, básicamente por motivos de salud, debido a que padece cáncer terminal, diabetes y problemas cardiorrespiratorios, según consta en el fallo judicial al que tuvo acceso La Jornada.
‘‘Mi general fue condenado a una pena de prisión, pero no fue condenado a morirse, y la cárcel lo estaba matando’’, sostuvo este domingo el penalista Javier Marván, quien desde el año 2009 coordina al equipo de abogados que defiende al militar acusado de proteger al capo de la droga Amado Carrillo Fuentes.
Sin embargo, esa resolución es apenas una parte de los objetivos centrales que persiguen los abogados del divisionario, entre ellos el penalista César Gutiérrez Priego, uno de los 11 hijos del militar, quien en mayo de 2012, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui acusó al también general Tomás Ángeles Dauahare de ‘‘atemorizar’’ a la familia Gutiérrez Rebollo dentro del proceso judicial contra su padre.
Durante una larga charla con este diario, ambos abogados hablaron sobre los retos jurídicos que deberán sortear en los próximos meses. El más próximo es la etapa de conclusiones en el proceso que aún enfrenta el general por los delitos de acopio y tráfico ilegal de armas y ejercicio indebido del servicio público.
Marván y Gutiérrez pidieron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que se aleje de cualquier ‘‘presión política’’, a fin de que entregue al juzgado de la causa conclusiones no inculpatorias.
Los penalistas indicaron que el arsenal encontrado en enero de 1997 en las oficinas que pertenecían al Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD) procedía de un almacén de la Secretaría de la Defensa Nacional, y su traslado ahí fue autorizado por el general de división Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la dependencia.
El hijo de Gutiérrez Rebollo y el penalista Marván añadieron que en el tema de la sentencia a 40 años de prisión por delincuencia organizada, están preparando un recurso poco utilizado en México: un incidente de reconocimiento de inocencia, que tramitarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que ya agotaron el recurso de amparo directo por temas de constitucionalidad.
‘‘La sentencia por delincuencia organizada está sustentada en una incorrecta apreciación de las pruebas. El único testigo que hizo imputaciones a mi papá, quien fuera su chofer (Juan Galván), se retractó de sus dichos después de haber dado tres declaraciones diversas y contradictorias. Quedó acreditado que sus declaraciones se derivaron de presiones a su familia’’, expuso .
Una y otra vez, el abogado aseguró que no tiene la menor duda de que su padre fue víctima de una ‘‘conspiración’’ encabezada por Cervantes Aguirre. Añadió que no han sido pocas las veces en que Gutiérrez Rebollo se ha referido a Cervantes Aguirre con el calificativo de ‘‘traidor y artífice de una telenovela que tanto daño ha hecho a la imagen del Ejército Mexicano’’.
Resaltó: ‘‘Le voy a dar una primicia. Una vez que demostremos la inocencia de mi padre, vamos a demandar (ante los tribunales civiles de Estados Unidos) a los productores de la película Traffic, porque utilizaron la imagen de mi papá y lo tacharon de protector de narcotraficantes, sin más sustento que el dicho de un testigo que ya se retractó

El modelo de fiscalización de las campañas electorales no garantiza equidad: consejero

El modelo de fiscalización de las campañas electorales no garantiza equidad: consejero
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 9
El modelo de fiscalización de las campañas electorales se ha convertido en uno de los principales déficits de la democracia en México, pues no ha podido garantizar uno de los elementos centrales: la equidad, asegura Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los actuales topes de campaña no pueden ser meras referencias para la simulación de los gastos reales. Infringirlos, señala, debería ser causal para evitar que los candidatos asumieran sus cargos.
Sin duda es un factor que distorsiona (la fiscalización de gastos) en el proceso democrático y nos coloca en un escenario de no poder hablar de suficiencia democrática, sino de aspiración a ésta. Mientras haya intervención del dinero de la manera actual estaremos hablando de que no hay un ejercicio libre del voto, subraya.
Cuestionado prácticamente por todos los partidos, dicho modelo parece agotado, coinciden diversos actores, aunque su valoración en el pasado proceso electoral es muy diversa. Para el consejero, es claro que las reglas deben dar un giro para hacerlas más eficientes; sin embargo, enfatiza que uno de los elementos más descalificados, el esquema de prorrateo, aplicado en los comicios anteriores, fue defendido por todos los partidos en las reformas reglamentarias previas.
El reparto
El prorrateo fue señalado como el factor central que habría favorecido la inequidad en el gasto de las campañas y permitido ocultar los rebases por los candidatos presidenciales, según acusaron en su momento los partidos de izquierda e incluso el PAN para cuestionar presuntas acciones para impedir que hubiera un desborde en la erogación de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
Aunque admite la necesidad de modificarlo, Baños destaca que incluso los partidos que ahora de manera maniquea cuestionan su aplicación se han beneficiado de un esquema que antes era una forma de autocorrección de las finanzas de las campañas políticas. En su momento hasta el PAN, en la parte de gastos centralizados, que se permite a los partidos adjudicar libremente, asignó cero por ciento a la campaña de Felipe Calderón.
Sin embargo, Baños admite que es un factor que genera distorsiones en la adjudicación del gasto centralizado entre las diversas campañas, lo cual hace imperioso que en el futuro se fijen criterios más claros para el prorrateo de éstos de partidos y coaliciones.
A consideración de Figueroa, el modelo de fiscalización es extraordinariamente complejo, pero incluye regulaciones que pueden convertir en nugatorios los topes de campaña, al transformarlos en mera referencia, pero cuyo cumplimiento, por la fórmula de transferencia de gastos centralizados, permite el prorrateo.
Ahí está la discusión sobre la eficacia de la fiscalización. Evaluar con igualdad a los candidatos y que tenga consecuencias para asumir o no un cargo. No hay ninguna competencia en la que si el ganador lo hace violentando las reglas no le impida obtener el triunfo.
Con el prorrateo se permite, para efectos del reporte de erogaciones, distribuir los gastos que se asumen como centralizados, sin que ello pueda efectivamente tener correlación con la realidad, porque tan injusto es que un candidato presidencial no haya rebasado o rebasado el tope, como si los candidatos a senadores o diputados lo hicieron de forma artificial o no bajo esos esquemas.
No se puede fijar en la legislación un tope de gastos si a partir de esos modelos puede convertirse en topes verdaderamente simulados, subraya. En su balance, el IFE debe estar abierto a las críticas para mejorar la revisión de gastos y en otros ámbitos.
Único consejero que votó contra el dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización, Figueroa advierte de la necesidad de reformar a fondo el modelo de fiscalización, instrumentar cambios, desde que haya implicaciones directas en la violación de los topes –no asumir el cargo a quien lo infrinja– hasta acelerar la fiscalización por el IFE para empatarlo con la calificación, e introducir reformas que eviten simulaciones en el gasto