domingo, 24 de enero de 2010

Agrupaciones feministas exigirán a legisladores no aprobar ley antiaborto

Convocan a un mitin frente a San Lázaro para el 4 de febrero

Agrupaciones feministas exigirán a legisladores no aprobar ley antiaborto
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 9

En el contexto del aniversario de la Constitución Política Mexicana, agrupaciones feministas del país convocaron a una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados el 4 de febrero para exigir que los legisladores no acepten la iniciativa que busca reformar la Carta Magna para proteger la vida desde el momento de la concepción, la cual ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Esta iniciativa fue presentada el 13 de noviembre de 2008 por el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y ha sido turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, así como a la Comisión de Equidad de Género, para su estudio y dictamen.

Leticia Cuevas Rossette, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, dijo que la aprobación de esta reforma dependerá en gran parte de la votación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo porque cuenta con una mayoría en la cámara, sino porque su posición respecto a esta materia está dividida.

Hemos escuchado varias voces del PRI y en general hay una tendencia a que no vote la reforma. Sin embargo, a las organizaciones nos preocupa esta posición porque, a la hora de los acuerdos, muchos priístas están aliados con la jerarquía de la Iglesia católica. Es así como ocurrió en 18 estados del país y por eso hacemos esta concentración, para pedir a las mujeres y a todos los actores sociales que se sumen a nuestra exigencia, agregó.

Esta concentración, convocada por casi cien organizaciones de 20 estados de la república, suscritas al Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, tiene como objetivo también que los diputados escuchen la voz de la sociedad civil que está en contra de esta reforma. Para ello, ese día se pedirá que los legisladores escuchen los argumentos de una comisión representativa de esta vertiente social en defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, un día antes, el 3 de febrero, en ese mismo recinto de San Lázaro está programada la votación de una iniciativa de ley propuesta por el diputado perredista Víctor Hugo Círigo Vásquez para reformar la Constitución en defensa del Estado laico en México, por lo que Cuevas Rossette expuso que, de no aceptarse esta iniciativa, su aprobación se sumará a las demandas de la concentración

Matrimonios gays dividen la crianza de hijos de forma más equitativa: católicas

Con base en investigaciones internacionales, rechazan posturas discriminatorias de iglesias

Matrimonios gays dividen la crianza de hijos de forma más equitativa: católicas
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 28

Investigaciones realizadas a escala internacional revelan que los niños adoptados por padres homosexuales crecen en ambientes familiares con escasa violencia, en los que existe una división más igualitaria del trabajo y de la crianza, sostuvo la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Por lo anterior, los pronunciamientos de la jerarquía católica en rechazo a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio y adopten, además de carecer de sustento científico, son discriminatorios, añadió.

La agrupación indicó que esas posturas también son fomentadores de la homofobia y evidencian la oposición del clero a entender las nuevas realidades sociales, entre ellas las de su propia feligresía.

Manifestaciones homofóbicas sí causan daños

Al hacer una revisión de esos estudios, aparecen problemas y conflictos, pero se deben a la estigmatización de la homosexualidad y todos los daños que generan esas manifestaciones homofóbicas, afirmó Minerva Santamaría Hernández, coordinadora del programa para jóvenes de la agrupación.

Consideró preocupante que la jerarquía católica equipare la pederastia con la homosexualidad –e incluso señale tener autoridad moral en el tema–, ya que son términos y situaciones totalmente diferentes.

Deben entender que están ante nuevas realidades que exigen otro tipo de posicionamientos, no unos que nos regresen al oscurantismo y a tener miedo a los avances en temas de derechos de las personas, agregó.

Son alarmantes también, afirmó, todas las declaraciones que han emitido la Iglesia católica y otros cultos a partir de las modificaciones en la materia hechas en el Distrito Federal, debido a que no están dando información real ni concreta, que es la que en verdad necesita la sociedad para poder tener una opinión más amplia en un tema en el que los prejuicios son tantos.

Expertos en desarrollo infantil podrían ayudar a desmontar ideas falsas en una sociedad como la nuestra, en la que hay sectores que aún viven creyendo que los prejuicios son verdades claras. Nos parece importante que la sociedad sepa que en temas morales no hay verdades absolutas, sino que priva la libertad de conciencia, señaló

Mujer con cáncer avanzado sigue esperando turno

Retraso en el diagnóstico y dilación en las citas le han impedido recibir atención, pese a su gravedad

Mujer con cáncer avanzado sigue esperando turno
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 29

Al principio era la sensación de algo que le recorría el pecho. Después se le puso duro. Hoy, casi un año después, es una bola del tamaño de una pelota de golf que ya ha empezado a romper la piel de Josefina. Esta mujer de 54 años tiene cáncer de mama bilateral en etapa avanzada, y aunque lo sabe desde noviembre, no empezará a recibir el tratamiento médico para controlarlo sino hasta que le toque su cita en el hospital Zaragoza del ISSSTE.

Ni los médicos del Instituto Nacional de Cancerología, los del Hospital General de México, ni los del ISSSTE hicieron caso a las molestias que durante 2009 refirió la paciente. Aunque en las mamografías que le practicaron en cada una de las instituciones los radiólogos encontraron anormalidades, los médicos tratantes determinaron que no era nada y la mandaban de regreso a su casa, sin ningún tratamiento.

De hecho, en el ISSSTE su próxima cita para revisión es en mayo de 2010. Aparentemente los diferentes especialistas que Josefina visitó no le dieron importancia a que en marzo de 2009 la paciente fue diagnosticada como portadora del VIH/sida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Josefina había llegado apenas unas semanas antes a este último instituto para acompañar a su esposo, quien estaba enfermo de neumonía. Ambos se enteraron ahí de su seropositividad al VIH. Después de varias semanas el hombre se repuso, empezó su tratamiento con antirretrovirales para controlar el virus y está bien.

Para su esposa la historia ha sido distinta. Por ser derechohabiente del ISSSTE, acudió a su unidad de medicina familiar y de ahí al hospital Morelos en Iztapalapa y luego al regional Zaragoza. Tenía cita con el infectólogo, especialista en el manejo del VIH, y en ginecología, para revisar lo que sólo era un malestar en el pecho.

En la clínica de sida, el doctor Bulmaro Manjarrez Téllez decidió, el 28 de abril de 2009, no iniciar la terapia antirretroviral sino hasta tener los resultados de los estudios clínicos y diagnóstico sobre el bocio que ya padecía, posible osteoporosis y tumoraciones en mamas.

Como las molestias en sus pechos fueron cada vez más intensas, Josefina acudió al Hospital General de México, donde tampoco le encontraron nada de importancia. En octubre, médicos del INER la volvieron a enviar a Cancerología para una nueva valoración. El 11 de noviembre de 2009 la conclusión del radiólogo señala la presencia de nódulos de aspecto probablemente benigno... sugiero correlacionar con factores de riesgo y mantener en vigilancia realizando control sonográfico en seis meses.

Por esos mismos días, Josefina regresó al hospital Morelos del ISSSTE. Para entonces el tumor ya había crecido lo suficiente como para que la doctora la enviara de urgencia a Zaragoza, donde le practicaron una biopsia para confirmar la presencia del cáncer.

Entonces sí, le ordenaron la realización de una serie de estudios de laboratorio. Con base en esos resultados iniciaría el tratamiento de quimioterapia. La cita en este servicio se fijó para el 27 de enero de 2010.

Sin embargo, en los 15 días posteriores al diagnóstico, el tumor alcanzó el tamaño de una pelota de golf y empezó a abrir la piel de Josefina. Con ayuda de un médico del hospital Zaragoza, al que identifica por su apellido, Méndez, la mujer pudo realizarse los estudios de laboratorio y tener los resultados en los primeros días de enero. Buscaba que me pudieran adelantar la cita de quimioterapia, pero la jefa del área dijo que ella no violaba las leyes y que me tenía que esperar hasta que me tocara.

No ha sido todo lo que ha padecido Josefina. En la clínica de sida, el doctor Manjarrez le recetó su primer esquema de antirretrovirales a mediados de noviembre. Le dijo que tendría algunas molestias, pero nada más. La paciente toma 12 pastillas diarias que le provocan vómito, mareos y dolores de cabeza; sin embargo, no se lo ha podido comentar al médico porque lo verá hasta febrero.

Tratamos de decirle en diciembre, cuando fui a renovar la receta, pero ni siquiera nos dejó entrar al consultorio. En el pasillo recogió la receta vieja y me dio la nueva. No me escuchó, recordó Josefina con los ojos anegados de lágrimas

Respeto a la diversidad sexual, bandera de religiosos en Cuba

Congreso de sexología incluyó una reflexión bíblica-teológica

Respeto a la diversidad sexual, bandera de religiosos en Cuba
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 30

La Habana, 23 de enero. Sectores religiosos en Cuba trabajan en favor del respeto a la diversidad sexual, en abierta polémica con posiciones eclesiásticas represivas, dijeron ministras de cultos protestantes a un auditorio de científicos, médicos, sexólogos, funcionarios y promotores de salud.

Corrientes de opinión dentro de algunas Iglesias buscan herramientas para el acompañamiento pastoral adecuado de las comunidades en esa dimensión tan importante de la vida humana, promoviendo así la vivencia de una sexualidad sana, responsable y plena, y no el control, la prescripción y la represión de la misma, dijo la pastora bautista Raquel Suárez.

El quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesionó aquí esta semana, incluyó una mirada desde la reflexión bíblica-teológica y pastoral cristiana.

Mujeres protestantes, quienes ejercen como ministras de culto o enseñan teología, llevaron a la reunión el mensaje de que hay un debate abierto dentro de instituciones eclesiásticas, en el cual han surgido opiniones en favor del reconocimiento y el respeto a opciones como la homosexualidad y la transexualidad desde una visión religiosa.

La emergencia de esa opinión alternativa era conocida en círculos eclesiásticos y de la sexología cubana, pero la presencia de las religiosas, por primera vez en un foro como el congreso, fue un impulso para darle mayor visibilidad al debate entre creyentes.

Suárez precisó a La Jornada que no puede hablarse de instituciones favorables a la diversidad, sino de movimientos y de personas, aún minoritarios, en confesiones como la presbiteriana y la bautista, en foros ecuménicos como el Centro Martin Luther King, el Centro Lavastida de Santiago de Cuba y el Grupo Óscar Arnulfo Romero, entre otros.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dependiente del Ministerio de Salud Pública, y organizador del congreso, mantiene una campaña por el respeto a la diversidad sexual. Hace dos años la Iglesia católica y algunas protestantes criticaron duramente una jornada contra la homofobia, detonando un debate que aún continúa.

En el congreso también expusieron sus experiencias la pastora Miriam Naranjo Alonso, de la Iglesia presbiteriana reformada en Cuba, que encabeza en la provincia central de Sancti Spiritus una comunidad de base; la reverenda Beatriz Casal Enríquez, teóloga del Equipo de Mujer y Género del Consejo de Iglesias de Cuba y la profesora de teología Clara Luz Ajo, del Seminario Evangélico de Matanzas.

Un punto clave de la discusión interreligiosa es la diferencia en las lecturas de las enseñanzas tradicionales. En gran parte de las iglesias, dijo Suárez en su ponencia, la educación sexual se basa en la herencia fundamentalista del protestantismo europeo y estadunidense de principios del siglo XX, dirigido a una visión limitada de la sexualidad.

En contraste, algunas comunidades han asumido “las teologías ‘emancipatorias’ políticas, de la liberación, los estudios histórico-críticos de la Biblia” y la comprensión de movimientos como los de las feministas y los gay, añadió la pastora. Hoy estamos acá reconociendo también la necesidad de articulación entre profesionales de la salud y agentes pastorales y comunidades cristianas

Sin pagar, panistas suben al Metrobús a encuestar

Sin pagar, panistas suben al Metrobús a encuestar
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 28

Con el propósito de aplicar entre los usuarios del Metrobús su encuesta sobre las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, un grupo de panistas, encabezados por su presidenta en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, ingresaron a este sistema de transporte, sólo que de acuerdo con autoridades del mismo, lo hicieron sin pagar.

Los panistas convocaron a los medios de comunicación para que los acompañaran.

Al llegar a la estación José María Velasco, policías detuvieron al grupo, y explicaron que deben verificar que quienes tomen video y foto cuenten con autorización.

Obdulio Ávila calificó esa disposición de arbitrariedad, y se dio por concluido el recorrido.

Por la noche, autoridades del Metrobús precisaron que los panistas permanecieron por espacio de dos horas en este servicio.

Rechazaron que se les haya pretendido impedir el libre tránsito, a pesar de que los panistas se introdujeron al sistema sin haber cubierto la tarifa correspondiente

Candidatura de Cué en Oaxaca divide a perredistas y panistas

Unos dicen que es oportunista; otros, que es la opción contra el PRI

Candidatura de Cué en Oaxaca divide a perredistas y panistas
Agustín Galo Samario
Corresponsa
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 25

Oaxaca, Oax, 23 de enero. Debido a que otrora fue cercano a Andrés Manuel López Obrador y hoy hace todo lo posible por revertir ese hecho; incluso busca una entrevista con Felipe Calderón Hinojosa, el senador Gabino Cué Monteagudo concita el rechazo en algunos sectores panistas y perredistas, que lo ven como un oportunista y, por tanto, rechazan que encabece la candidatura única opositora al gobierno de Oaxaca, que estará en juego el 4 de julio.

En Oaxaca todos están de acuerdo en que el sistema priísta no da para más. Amador Jara, líder del PRD, asegura que si no logran derrotar al PRI puede haber un estallido social; Carlos Moreno Alcántara, del PAN, dice que la entidad ya no puede vivir más en el modelo autoritario de hace 40 años; y Mario Arturo Mendoza Flores, de Convergencia, señala que los gobiernos priístas nos han robado los recursos, pero no la esperanza. El 2010 será el año de la alternancia.

En el Partido del Trabajo (PT) lo entendieron así mucho antes. Tenían tomada la decisión desde agosto, cuando López Obrador estaba por iniciar una visita al estado que duró tres meses y en la cual se placearon el propio Cué Monteagudo, del partido Convergencia, y el también senador Salomón Jara Cruz, del PRD, entre otros aspirantes que pronto quedaron atrás en las preferencias políticas: los panistas Pablo Arnaud Carreño, ex alcalde de la capital; Huberto Aldaz Hernández, delegado de Sedesol, y Gerardo García Henestroza, diputado local, entre otros.

Quienes impulsan a Cué Monteagudo (Convergencia, donde milita, y el PT, además de un sector del PRD) están convencidos de que el escenario está listo para acabar con los gobiernos priístas: los problemas que agobian a los oaxaqueños y un conflicto social, el de 2006, que dejó muertos, desaparecidos, presos, heridos y pérdidas económicas, marcó la conciencia de muchos.

Pero los opositores al senador de Convergencia dicen que ganar la gubernatura sería como instalar en Oaxaca la plataforma de despegue del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal para los comicios presidenciales de 2012. Por eso le complican la candidatura.

Primero fue el rumor de que se había reunido con Calderón Hinojosa el lunes 18 o el martes 19 de enero, lo que fue interpretado en Convergencia y PT como un intento por sacarlo de la carrera.

Las miradas se centraron en el PAN y en quienes en el sol azteca simpatizan con la corriente de Nueva Izquierda, entre ellos el propio Amador Jara, como sospechosos de divulgar la especie. Nada les preocuparía más que un candidato del lopezobradorismo con posibilidades de gobernador.

Esa idea se reforzó con la visita del ex líder nacional panista, Manuel Espino, quien esta semana llegó a Oaxaca a descalificar a Gabino Cué y al PRD. En una conferencia de prensa llegó a decir que en la entidad conoció lo más violento del sol azteca, el que en 2006 hacía barricadas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y tenía alianzas con el Ejército Popular Revolucionario, lo que le valió la advertencia del PRD de que si no demostraba sus dichos sería acusado penalmente.

Espino llegó a exigir que, para coligarse con el PRD, López Obrador debe reconocer públicamente a Calderón Hinojosa como presidente constitucional. Días después fue el propio Gabino Cué quien, a pregunta expresa, respondió que en un momento se determinó (en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que el presidente constitucional es Calderón, esa es una realidad.

Ante los foros que tuvo a su alcance justificó: quien resulte candidato y luego sea electo gobernador deberá tener una relación de colaboración e institucional con el gobierno federal para sacar adelante al estado.

Luis Maldonado, líder nacional de Convergencia, dijo que el reconocimiento de Cué a Calderón como Presidente es una posición institucional de cualquier persona que aspira a gobernar un estado y para que haya desarrollo económico y social en Oaxaca debe haber coordinación institucional con el gobierno federal

Rompen con el PRD aspirantes a la candidatura al gobierno de Zacatecas

Crean el Movimiento Regeneración, para “impedir la imposición del pelele Mejía Haro”, dicen

Rompen con el PRD aspirantes a la candidatura al gobierno de Zacatecas

El sol azteca ya no tiene futuro en el estado, señalan; podrían buscar alianza con priístas

Foto
Camerino Eleazar Márquez, Raymundo Cárdenas y Juan José Quirino (de izquierda a derecha), ayer, durante su mitin en la plaza de armas de la capital zacatecana. Los tres renunciaron al PRD y rompieron con la gobernadora Amalia García, inconformes con la elección de candidato a la gubernatura zacatecanaFoto Alfredo Valadez R.
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 24

Zacatecas, Zac., 23 de enero. Las corrientes internas encabezadas por Raymundo Cárdenas Hernández, Juan José Quirino Salas y Camerino Eleazar Márquez Madrid (quienes fueron aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del estado), rompieron con ese instituto político y constituyeron el Movimiento Regeneración, pues consideraron que en Zacatecas el PRD ya no tiene futuro.

El acto se realizó por la mañana; de tarde, en la sede estatal del PRD, la Comisión especial de Elecciones confirmó que será Antonio Mejía Haro el abanderado de ese instituto político a la gubernatura, a quienes los opositores califican de un pelele impuesto por la gobernadora Amalia García Medina.

Ante más de 3 mil seguidores que llenaron la plaza de armas, los ahora ex perredistas plantearon que el Movimiento Regeneración buscará la reorganización de las izquierdas y formarán un frente contra la imposición del pelele Mejía Haro.

En esta misma plaza de armas, hace 12 años el PRD decidió acompañar al entonces priísta Ricardo Monreal Ávila mediante el Movimiento Ciudadano por la Dignidad y la Democracia, que terminó por derrotar al PRI.

Seis años después, surgió aquí mismo el Movimiento por la Dignidad y Contra la Imposición, encabezado por Cárdenas Hernández, Quirino Salas y Márquez Madrid, para impedir que Monreal impusiera a un sucesor y lograr postular a Amalia García, entonces su aliada.

La hoy gobernadora fue blanco de duras críticas, por su intención de poner a un incondicional como candidato, para mantener el poder tras el trono. Hoy estamos aquí porque lamentablemente no se ha podido evitar, frente a Amalia García, lo que sí frenamos juntos frente a Ricardo Monreal en 2004, dijo Raymundo Cárdenas.

Con apoyo del aparato de gobierno estatal y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabeza Jesús Ortega, Amalia García ha logrado que “haiga sido como haiga sido, Antonio Mejía sea el candidato y lleva al PRD a un camino sin retorno a la derrota electoral”, indicaron.

Ante esa imposición consumada aseveró Cárdenas a nombre suyo y de los otros dos, con contundencia no reconocemos legitimidad alguna a una decisión que apremia la violación flagrante de varios de los fundamentos éticos y políticos del PRD. No apoyaremos la candidatura de Antonio Mejía, advirtió.

Quirino Salas –históricamente uno de los más leales a Amalia García– denunció que la intención de la gobernadora de imponer a un pelele tiene que ver “con el cúmulo de intereses creados en su gobierno.

Se quieren preservar privilegios políticos y económicos. Les doy un ejemplo: con la construcción de la denominada Ciudad Gobierno, que costó más de 2 mil millones de pesos, sabemos que le entraron al cochupo del famoso 10 por ciento (de comisión), y estamos hablando de 200 millones de pesos.

Cuestionó severamente a funcionarios, directores y operadores políticos del gabinete de Amalia García: Son la legión extranjera que llegó del estado de México, de Michoacán y Tamaulipas, y toda una cauda de chilangos que se trajo la senadora Claudia Corichi (hija de Amalia), como si en Zacatecas no hubiera profesionistas para esos cargos. Y esos burócratas se sienten dueños del poder, junto con las García, y por eso quieren imponer a Mejía Haro.

“Zacatecas será el Waterloo de Amalia”

“Pero si Amalia García Medina se obstina, desde aquí le puedo decir que Zacatecas lo va a perder, ese será su Waterloo”.

Raymundo Carrillo, dirigente en Jerez, lamentó que la perredista histórica resultó ser una burguesa escondida. Pero nosotros la vamos a patear a ella y a su imposición.

Márquez Madrid señaló que aunque han decidido romper con la gobernadora y el PRD, no le permitirán que imponga a un sucesor en la gubernatura. Para ello este sábado se inició la lucha jurídica para invalidar la candidatura de Mejía Haro.

A las 9:30 horas se presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, con el cual se buscará invalidar totalmente la convocatoria de elección de candida- tos que el sol azteca publicó en Zacatecas.

Se pretende anular cualquier candidatura para gobernador, presidentes municipales y diputados que haya sido otorgada con base en esa convocatoria. El Movimiento Regeneración esperará una semana para saber a qué candidato de oposición respaldarán, dijo.

Se cree que este movimiento hará coalición con los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, además del Verde Ecologista y Nueva Alianza

Tuercen leyes estatales la justicia para adolescentes

uercen leyes estatales la justicia para adolescentes
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 12

Los beneficios de la reforma constitucional al sistema de justicia para adolescentes –realizada hace más de cuatro años– se han truncado debido a que 13 entidades modificaron sus legislaciones, con lo que tuercen el sentido de la reforma y perjudican los derechos fundamentales de ese sector, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez, autor del libro La justicia para adolescentes en México. Análisis de las leyes estatales.

Durante la presentación de la obra, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y Unicef, el académico destacó que en varios estados, con el argumento de la inseguridad en el país, se han realizado modificaciones a la normativa local para adolescentes con cambios en el catálogo de delitos considerados graves, ampliaciones en los tiempos de la detención preventiva, así como el incremento de tiempo en prisión, tras sentencia, hasta por 20 años en algunas entidades, lo que no es compatible con el espíritu de la reforma constitucional que se basó en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas.

En el acto, en el que participaron Susano Sottoli, representante de Unicef en México; la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, y Miguel Carbonell, del IIJ, los especialistas explicaron que la reforma al artículo 18 de la Constitución es una de las modificaciones legales de mayor trascendencia. Dicha reforma sentó las bases para la creación de un nuevo sistema integral de justicia para los adolescentes acusados de la comisión de un delito, que se apega a la CDN y al respeto a los derechos fundamentales del sector. Convierte a los adolescentes en sujetos de derechos y deja atrás el antiguo modelo tutelar que prevalecía en México.

El nuevo sistema de justicia para ese sector asienta los principios de legalidad, debido proceso legal, especialización, mínima intervención, proporcionalidad, interés superior, desarrollo integral, reintegración social y familiar y privación de la libertad como último recurso.

Vasconcelos indicó que después de cuatro años de las reformas en todos los estados del país, excepto Guerrero, se han expedido leyes en la materia y se han puesto en operación sistemas especializados en materia de justicia para adolescentes.

Sin embargo, destacó que estos procesos se han visto interrumpidos por la inseguridad, que ha generado que se presenten cambios en las legislaciones de los estados que contravienen las garantías para el sector

Niega el SME realizar actos de sabotaje; la extinción de LFC, lo que afecta a usuarios

Exige a Javier Lozano velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo

Niega el SME realizar actos de sabotaje; la extinción de LFC, lo que afecta a usuarios
Fabiola Martínez y Jesús Narváez Robles
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las acusaciones que hizo el viernes pasado el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en contra de integrantes de dicho gremio.

El SME aseguró que es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales, e industriales de la zona central de país.

“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama ‘a concesión de parte, relevo de pruebas’; uno se podría preguntar: ¿habrá alguien que detenga a este señor? ¿Alguno de los poderes, ya sea el Legislativo o el Judicial, lo investigará y llamará a cuentas?”, señaló el sindicato en un comunicado. Reiteró su exigencia de que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial; haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical.

En el boletín, los electricistas reiteran que Lozano Alarcón es quien está colocando obstáculos para impedir que la organización sindical llegue a una solución política con la Secretaría de Gobernación, luego de que el funcionario aseveró que integrantes del SME han incurrido en actos de sabotaje.

El sindicato también remite a Lozano a revisar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual señala que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, pagadero antes del 20 de diciembre, así como el pago de la parte proporcional de este derecho.

En síntesis, agrega el SME, bien haría el señor Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la LFT e impedir que trabajadores de empresas contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad laboren en condiciones infrahumanas, sin tener seguridad, higiene, contrato colectivo o sindicatos; y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Apoyo y unidad, pide Esparza

En tanto, en Nayarit, Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), advirtió: todas las organizaciones laborales debemos estar unidas para defendernos, porque hoy se ha afectado al SME y mañana podríamos ser nosotros.

Durante un mitin realizado en la plaza principal de Tepic, miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, llamaron a los sindicatos a participar en movilizaciones nacionales, como el denominado Congreso Social, que se realizará a partir del 5 de febrero en la ciudad de Querétaro.

Ante representantes del SUTSEM, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones, Esparza pidió apoyo para informar de viva voz a la población que la verdadera intención del gobierno es destruir a las organizaciones laborales independientes

Regeneración, arma contra la tergiversación noticiosa de la tv: AMLO

Regeneración, arma contra la tergiversación noticiosa de la tv: AMLO
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5

Ciudad Obregón, Son., 23 de enero. El periódico mensual Regeneración, editado por el gobierno legítimo, será fundamental para llegar a la mayoría de los hogares mexicanos y acabar con la tergiversación de las noticias que hacen las televisoras nacionales, aseveró Andrés Manuel López Obrador en recorrido por el sur y centro de Sonora.

Al reunirse con integrantes de 23 comités municipales de esas zonas, quienes le informaron los avances en la distribución de los 100 mil ejemplares del primer número de Regeneración en la entidad, López obrador dijo: “este periódico es en honor a los hermanos Flores Magón, se llama como el que ellos tuvieron y con el cual apoyaron la huelga de Cananea (a principios del siglo pasado), y se le puso también Regeneración por que eso necesita el país, una regeneración.

Este periódico ya está en todos lados, desde Tijuana hasta Chiapas, esto es muy importante por que la oligarquía, la mafia que domina el país, puede cometer sus fechorías por el control que tiene de los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que el país se esté yendo a pique, el pueblo cada vez se empobrece más y la gente parece como si estuviera anestesiada, dormida?, expuso.

Dicho adormecimiento, razonó, se debe a que en comunidades como Navojoa y Cajeme, al sur de Sonora, 75 por ciento de la población accede a las noticias a través de las dos principales televisoras del país, 15 por ciento por la radio y 10 por ciento por los periódicos.

En reunión con integrantes de los comités municipales en el Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, añadió que 30 personas conforman la mafia que controla a su antojo al PRI y al PAN en favor de sus políticas económicas y sociales que han demostrado que sólo beneficia a ellos.

Señaló que este domingo mostrará la solidaridad del gobierno legítimo con los mineros de Cananea, porque son víctimas de la misma mafia política que somete a toda la nación y por ello sus demandas son parte del compromiso que él y muchos mexicanos tienen para hacer historia y sacar adelante al país.

El gobierno usurpador de Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, apoyan al dueño de Grupo México, Germán Larrea, y están contra los mineros de Cananea, sostuvo.

Puede ser que formalmente (Gómez Mont) ya no esté firmando documentos y escritos, pero el secretario de Gobernación representa a Larrea. Sin duda, el gobierno usurpador está apoyando a Larrea, dijo

Exigen ONG una reforma política que someta a los poderes fácticos del país

Operan como cárteles y son los que realmente deciden

Exigen ONG una reforma política que someta a los poderes fácticos del país
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 4

Agrupaciones ciudadanas consideraron que una reforma política que no toque los poderes fácticos sólo quedará en la epidermis, por lo cual demandaron modificaciones legislativas que sometan a controles institucionales y a sanciones la actividad de dichos poderes que operan como cárteles en materia económica, política y sindical.

En conferencia de prensa realizada en vísperas de que comience formalmente en el Senado el debate sobre la reforma política del Estado, agrupaciones como Oxfam México, El Barzón, El Poder del Consumidor y Al Consumidor detallaron que la discusión sobre si se otorga más poder al Legislativo o al Ejecutivo –o si se le resta a este último– será estéril y no abonará a la democracia si no se actúa sobre quienes realmente detentan el poder en el país.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, señaló que la discusión y el pleito está entre un sector muy reducido de la clase política; se pelea sobre si el Congreso o el Presidente van a tener más facultades, y el problema es que al otro poder, el fáctico, que es el que en realidad decide, el que tiene capturado al Ejecutivo y al Legislativo, no lo quieren tocar, no quieren someterlo a reformas.

Abundó que se debe reconocer y actuar para revertir esta situación, en la que dirigencias sindicales, como las que ejercen Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, entre otros, o grupos empresariales y monopolios de medios son los que realmente detentan el poder y hacen doblar las manos a los poderes de la Unión, que terminan cediéndoles privilegios.

María Dolores, coordinadora de campañas de Oxfam, resaltó que la iniciativa presentada al Congreso no es más que una reforma electoral, y no toma en cuenta a la ciudadanía, por ejemplo –precisó–, para que pueda hacer valer sus derechos colectivos. Añadió que la reforma del Estado no será completa si no se genera una ley de medios que aborde el aspecto de los monopolios.

Asimismo, dijo que otro sector que debe tocarse es el de los cabilderos, cuya acción debe ser transparentada. Al respecto, Ramírez Cuéllar precisó que los cabilderos, tanto de empresas como de sectores políticos y sindicales, se valen del soborno para conseguir sus propósitos, por ejemplo entre los legisladores. Dichos sobornos pueden ser en dinero, en privilegios o premios, como viajes o apoyo en campañas electorales, o bien utilizan amenazas, como en el caso de los monopolios mediáticos, los que amagan con vetar a ciertos actores políticos. El dirigente barzonista insistió en que es a estas mafias a las que hay que poner en orden.

Daniel Gershenson Shapiro, de Al Consumidor, expuso que los cambios propuestos sólo son epidérmicos, no de fondo, e incluso hay retrocesos, por lo que llamó a los políticos a asumir su responsabilidad para lograr modificaciones que realmente aporten a la democracia

Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís

El coordinador de Día defiende la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Durango e Hidalgo

Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís
Foto
Los perredistas Alejandro Encinas y Jesús Ortega acompañan a Luis Walton, quien asumió ayer la presidencia de Convergencia; los acompaña Luis Maldonado, presidente salienteFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5

La izquierda no convencerá al electorado sólo con ideología. Tenemos que dar triunfos. De ahí la importancia de las alianzas, incluso con el PAN, en torno a candidatos progresistas y con posibilidades de ganar en entidades como Oaxaca, Durango e Hidalgo. Se trata, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque opositor Diálogo por la Reconstrucción de México (Día), de dinamizar la democracia y asegurar que en 2012 habrá competencia.

Explicó que, ante el dilema de permitir que continúe la situación de violación a derechos humanos, violencia y cacicazgos en estados como Oaxaca, se debe decidir si pavimentamos el camino de 2012 al PRI, o empezamos a competir.

En entrevista tras la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia del partido Convergencia, el político mencionó que el problema radica en que, ante la eventual falta de competencia de la izquierda, la gente no nos va a creer. No la vamos a convencer sólo con ideología. Tenemos que dar triunfos. Es cierto, dijo, que entre PAN y PRD existen diferencias profundas en términos de proyecto nacional y política económica. Ahí no hay ningún acuerdo, pero podemos coincidir para lograr la alternancia y una salida pacífica a los conflictos en Oaxaca.

Que haya competencia, la meta

Sobre todo –agregó– porque el PRI sabe que frente a las posibles alianzas puede perder. Ahora siente que tiene segura la Presidencia de la República, pero si pierden uno, dos o tres estados que sienten seguros, les cambia completamente el horizonte para 2012. Lo que la izquierda busca es que haya competencia, subrayó.

Al acto en que el senador con licencia Luis Walton Aburto asumió la presidencia de Convergencia, también asistieron el líder del PRD, Jesús Ortega; los coordinadores del sol azteca en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas; el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo, y el senador Ricardo Monreal, entre otros.

Acerca de las alianzas, Jesús Ortega advirtió que con el acuerdo de los partidos de izquierda en favor de aglutinar a otras fuerzas políticas y sociales, más allá de Día, “no somos ponzoña –como dijo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el viernes en Veracruz– somos veneno puro contra los cacicazgos y la arbitrariedad”, y sobre todo contra los gobernadores que han convertido sus estados en negocios particulares.

Comentó que dichas alianzas tienen metas claras en Oaxaca, Hidalgo y Durango: Democratizar la vida política en esas entidades, terminar con los cacicazgos terribles que obstruyen las libertades y niegan los más elementales derechos. Éstos son objetivos perfectamente legítimos, apuntó.

Sobre la condición fijada por el PAN, de que el PRD reconozca a Felipe Calderón como presidente de México, Ortega tomó el planteamiento como un exceso en las declaraciones a la prensa. Para que las alianzas perduren no se deben poner este tipo de condiciones.

Mientras, Felipe González, senador de AN, rechazó que las alianzas de su partido con el PRD polaricen a la sociedad o emponzoñen el ambiente político, como acusó Beatriz Paredes.

Lo que divide a la población; lo que desune, es que no se respete el voto, que se haga trampa en los comicios, que los gobernantes no sean los que la ciudadanía eligió y que en 80 años la población de diversos estados no haya tenido alternativas de gobierno, agregó.

Destacó que las coaliciones planteadas no tienen otro propósito que abrir la puerta a la alternancia, tras considerar que no son nuevas las descalificaciones del tricolor a acuerdos similares. El PRI siempre ha sido irrespetuoso con sus competidores, dijo.

El senador del PRD Graco Ramírez puntualizó que el propio PRI ha propiciado las alianzas, por su cerrazón política y porque ejerce el poder de manera feudal en los estados.

Añadió que no sólo los partidos, sino también organizaciones sociales y políticas confluyen en las coaliciones, pues ven en ellas la posibilidad de dar paso a la alternancia en entidades donde el PRI se ha adueñado de todo, con gobernadores que heredan a sus favoritos el cargo y cierran el camino a todo mundo, operando recursos públicos y lo que está a su alcance, para mantenerse en el poder.

Consideró necesario evitar dicha permanencia, porque lo que está en proceso es una restauración gravísima del viejo régimen, con un personaje que, si bien es joven, representa actos de corrupción escandalosa en el estado de México.

Añadió que la opción entre la alternancia y la continuidad de un régimen antidemocrático y caciquil, seguramente sí va a polarizar a la población. Pero la polarización no es equivalente de violencia, subrayó

CARTONES






En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla