miércoles, 16 de julio de 2008

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los miembros de la resistencia civil pacifica al acto de repudio en contra del PELELE que tendra lugar el dia de mañana a las 7:00 p.m. en el PALACIO DE BELLAS ARTES.
Contaremos con la presencia de nuestro compañero de lucha GERARDO FERNANDEZ NOROÑA.
El USURPADOR pretende ir a la Inauguración de la Exposición Antonieta Rivas Mercado.
Por lo que tenemos que estar presentes para recordarle que se robo la Presidencia de la República y que para el no habra NI PERDON NI OLVIDO.

NOTICIERO SDP 16-JULIO-2008

16-JULIO-2008

SENDERODELPEJE.COM


“Reforma sí, pero no a cualquier precio": José Narro

Ciudad de México, 16 de Julio.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó que “reforma energética sí, pero no a cualquier precio, no a costa de la división de los mexicanos, no a cuenta de una batalla en la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes”.Al entregar a la Junta de Coordinación Política del Senado la documentación histórica del debate, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector insistió en “reforma sí, para beneficiar a la mayoría, y no para intereses de unos cuantos”.El responsable de la máxima casa de estudios, Narro Robles, expresó que los cambios en el país deben ser con base en “la razón y no por la fuerza”.Agregó que el petróleo para los mexicanos no es sólo un producto natural comercial no renovable, sino forma parte importante de nuestra historia, de la cultura, y la identidad de los mexicanos.Añadió que la magnitud del problema que enfrenta el Poder Legislativo en la elaboración del dictamen “es enorme”, pero que confía en que con la pluralidad de un país democrático se encuentre la mejor salida.Por Félix Muñíz, reportero

Rechaza el Gobierno Legítimo el cierre del único hospital psiquiátrico del país y se solidariza con familiares de pacientes y planta laboral del nosoc


Se manifiesta en contra de cualquier intento de desalojo del nosocomio, con el apoyo de la fuerza pública

Con señalamientos generales se responde a peticiones de familiares de enfermos sobre un proyecto de remodelación, afirma

Estamos ante un caso más de criminalización de la opinión disidente, puntualiza la secretaria de Salud La salud mental y la psiquiatría es una de las áreas más desatendidas del sistema público de salud en México, a pesar de que las enfermedades mentales representan una problemática muy frecuente en la población y el Hospital Juan N. Navarro es el único hospital psiquiátrico infantil del país, pero desde el sexenio pasado se ha intentado cerrarlo con la promesa de abrir otro con mejores instalaciones y equipamiento, manifestó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Mencionó que la Secretaría de Salud del gobierno usurpador ha informado que utilizará el terreno donde está el citado nosocomio –ubicado en la delegación Tlalpan— para ampliar el Instituto Nacional de Cancerología y construir un estacionamiento.

La referida dependencia ofrece trasladar el hospital Juan N. Navarro a un inmueble anteriormente utilizado por la Secretaría de Educación Pública que sería remodelado, pero es obvio que las instalaciones de la SEP no cumplen con las condiciones adecuadas para funcionar como centro terapéutico y hospital psiquiátrico, ya que existen normas precisas al respecto, aseguró.

Con dicho antecedente, alertó, se pondría incluso en peligro la vida de los pacientes, por la falta de instalaciones adecuadas.

Ante la insistencia de familiares de los pacientes y el personal del hospital de conocer el proyecto detallado de remodelación de estas instalaciones, la Secretaría de Salud sólo ha respondido con señalamientos generales, aclaró.

“Si la Secretaría tuviera la disposición de mejorar la atención a los niños y adolescentes con problemas psiquiátricos ha tenido mucho tiempo para hacerlo”, estimó al resaltar que “existen razones para pensar que el cierre del hospital es un paso más en la adopción de una política de salud mental donde los medicamentos sustituyen a la terapia y las familias suplan al cuidado institucional cuando éste sea necesario”.

Hizo énfasis en que los pacientes psiquiátricos son un grupo vulnerable en la sociedad y debe ser responsabilidad de la autoridad proporcionarles la terapia que requieren.

Todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de nuestra salud.

Así lo establece la Constitución y “habría que recordar que el riesgo de vida de un paciente psiquiátrico puede ser igualmente grande que de un paciente con cáncer”, puntualizó.

Después de meses de cerrazón, denunció, la Secretaría de Salud pretende ahora desalojar el hospital usando la fuerza pública y amenazando a los familiares de los pacientes y a los trabajadores que están defendiendo este centro de terapia psiquiátrico.

“Estamos ante un caso más de criminalización de la opinión disidente, de los “otros”.

Se agrava este hecho porque se trata de un grupo que desde antes está discriminado”, acusó.

Asa Cristina Laurell dio a conocer que el Gobierno Legítimo se solidariza con los defensores del hospital Juan N. Navarro y exige que se cumpla el derecho a la protección de la salud de sus pacientes.

Encinas: si anula elección, PRD no puede esperar a 2009 para proceso extraordinario


Alejandro Encinas señaló que si se anulan los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá convocarse a una jornada extraordinaria, como lo establece la normatividad, y no esperar hasta después de los comicios federales de 2009.

A unas horas o días de que resuelva el caso la Comisión Nacional de Garantías, Encinas Rodríguez manifestó que de cancelarse el proceso respetará la decisión del órgano interno del partido y se allanará a ella.

Empero, comentó en que deberá cumplirse con lo que marca la normatividad y convocarse a elecciones extraordinarias a más tardar 30 días después de la resolución y llevarse a cabo a más tardar 45 días después.

El ex jefe de gobierno capitalino se pronunció en contra de construir acuerdos con los "defraudadores", y descartó la posibilidad de que Guadalupe Acosta Naranjo se perpetúe como presidente nacional provisional del sol azteca.

"Si se quiere ver hacia delante deberán replantearse los términos de la conformación actual de los órganos de dirección del partido", indicó en entrevista.

Agregó que lo que ha hecho "el señor Acosta es vergonzoso, obviamente en la lógica de quedarse ocupando un puesto que no ganó, que no merece y que lamentablemente empaña, porque uno de los principales defraudadores hoy está con esa responsabilidad".

De su lado, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Ernestina Godoy, manifestó que aunque no pudo hacerse una limpieza a fondo de las elecciones en ese partido político sí se terminará con la simulación.

"Terminemos con la simulación, un partido de izquierda no puede seguir actuando así", dijo.No precisó fecha ni la hora cuando se realizará la sesión para resolver la elección interna del sol azteca.

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA


CORREO ILUSTRADO

De Valentina Batres a Acosta Naranjo
Señor Guadalupe Acosta Naranjo: En relación con la carta abierta que me dirige en El Correo Ilustrado del 14 de julio, me permito comentar:
Afirmé al reportero Enrique Méndez que hay cuotas extraordinarias que los diputados del PRD hemos decidido aportar al partido para apoyo de nuestros compañeros candidatos que se encuentran en condiciones desventajosas en sus estados. Se llegó a proponer que esas cuotas se depositaran directamente en su cuenta, señor Acosta. Y lo propuso precisamente su esposa, la diputada Sonia Ibarra, que es la responsable de las finanzas del grupo parlamentario. Pregúntele usted.
Los diputados del PRD decidimos aportar individualmente 20 mil pesos para apoyar los trabajos de la Convención Nacional Democrática y del gobierno legítimo, que se nos descontaron entre octubre de 2006 y enero de 2007. Sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos la certeza de que nuestras aportaciones hayan llegado a su destino.
Aclaro que no mencioné, porque no tengo conocimiento, información de que el gobierno legítimo haya solicitado apoyo económico al grupo parlamentario.
Referirme a la falta de transparencia sobre nuestro apoyo al movimiento democrático más importante en el país no puede ser infamia. Desafortunadamente tampoco es calumnia. No las acostumbro.
Si el gobierno legítimo lo acepta, estaré entregando aportaciones periódicas desde la próxima semana, pero de manera directa, como deberíamos hacer todos los diputados emergidos de este gran movimiento.
Atentamente.
Diputada Valentina Batres Guadarrama
Defensa del petróleo
Charla sobre la situación actual de la reforma petrolera y la importancia de la consulta ciudadana, miércoles 16 a las 19 horas, con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas, en el auditorio del Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, Centro, saliendo del Metro Hidalgo).
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

consulta en radio red para desvirtuar la consulta‏

En este momento en el noticiero de Radio Red, con el seudo periodista "Martin" (no se que) estan haciendo una encuesta sobre la 1a pregunta que se hara en la consulta ciudadana.(porque según el locutor es la que mas se entiende ya que en la segunda que dice ¿esta Usted de acuerdo o no en en que se aprueben las reformas a las iniciativas que se debaten ahora en el congreso de la union? no se puede contestar porque "en el senado no se esta debatiendo nada") Despues de descalificar a la UNAM, UAM y POLI dijo que esta amañada y condicionada, invitan a poner a prueba las preguntas en esa estacion de radio por lo que de las 5 a las 7 u 8, haran una prueba para ver como votaria la ciudadania a la primera pregunta: La explotacion transporte distribucion almacenamiento refinacion de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno Esta ud. de acuerdo de que en esas actividades ahora puedan participar empresas privadas ? !!advirtieron que los "grupos de perredistas se abstuvieran de hablar porque tienen detector de grupos de llamadas, !!ya estan encontrando excusas! por si gana el no A llamar! expresemos nuestra opinion en este seudo medio de informaciontel 5095-11-10

Desechará el TEDF recursos contra la consulta energética


El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechará los recursos de impugnación interpuestos por los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata, el diputado local priísta Jorge Schiaffino y dos agrupaciones políticas locales (APL) en contra del convenio firmado por el Instituto Electoral local y el gobierno capitalino para apoyar la organización de la consulta ciudadana en materia petrolera que se realizará el domingo 27 de julio.
Después de muchas horas de cabildeos, los magistrados electorales acordaron respaldar el proyecto de desechar los recursos, sin entrar al fondo, elaborado por el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri.
Pese a que en los cinco recursos presentados se impugna el convenio suscrito entre el IEDF y el GDF, e incluso éstos se hicieron siguiendo el formato elaborado por Acción Nacional, los magistrados acordaron repartirse cada expediente y no acumularlos en uno sólo, como se acostumbra hacer.
Ayer, los magistrados se reunieron para analizar cada uno de los proyectos elaborados a fin de llegar a la sesión pública programada para el viernes con una sola resolución.
Trascendió que la propuesta del magistrado presidente Adolfo Riva Palacio Neri va en el sentido de desechar el recurso argumentando que el TEDF no tiene facultad para conocer de este tema, por no tratarse de un ejercicio ciudadano con carácter vinculatorio.
Los magistrados Alejandro Delint García, Armando Maitret Hernández y Darío Velasco Gutiérrez se inclinaban a favor de decir que el Tribunal Electoral tiene competencia para analizar los recursos, pero sobreseerlos, por considerar que no hay materia de litis, toda vez que los resultados de la consulta no tienen carácter vinculatorio.
Sobre las atribuciones
Con base en el artículo 182 del Código Electoral del Distrito Federal, sobre las atribuciones del pleno del TEDF, puede resolver los “juicios por actos y resoluciones de las autoridades electorales en los procedimientos de participación ciudadana”, entre otras cosas.
Tanto el PAS como el PAN cuestionan la participación el IEDF en la organización de esta consulta, y advierten que no pueden utilizar recursos económicos con este propósito, sin que antes hayan sido aprobados por la Asamblea Legislativa.
El caso del recurso presentado por el priísta Schiaffino Isunza, aunque fue presentado como ciudadano, no a nombre del partido, al basarse en el documento elaborado por el PAN, a lo largo de este se hace mención al partido.
Por otra parte, impugnan la facultad del Gobierno del Distrito Federal para convocar a una consulta ciudadana en materia energética por tratarse de un tema federal. Por lo que piden se revoquen el acuerdo signado entre el IEDF y el GDF, y la convocatoria que este último emitió referente a este ejercicio ciudadano.
De confirmarse la resolución, los quejosos podrían recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e impugnar el fallo de los magistrados electorales.

SERVICIO INFORMATIVO









Ciudad de México, 15 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 477



Sumario:
I. La exportación del fracaso, por Laura Itzel Castillo
II. Visitará AMLO 19 municipios coahuilenses esta semana
-----------
LA EXPORTACIÓN DEL FRACASOpor Laura Itzel Castillo(publicado en el suplemento “Enfoque” del diario Reforma el 13 de julio de 2008)
En vez de solucionar el gravísimo problema de cartera vencida y desalojos que se ha venido acrecentando en nuestro país, Felipe Calderón pretende exportar a Centroamérica nuestro modelo habitacional, con lo cual extendería a toda la región el conflicto social creciente que aquí ha significado. Los 33 millones de dólares que México aportará a la construcción de vivienda, según anuncio oficial, es sólo un gancho para que las naciones presuntamente beneficiadas importen este modelo de vivienda que, además de ser un agente de depredación ambiental y agraria, excluye a los sectores más pobres y sólo favorece a los constructores privados.
En realidad, el modelo habitacional mexicano no es propio. Corresponde a un conjunto de políticas impuestas desde el exterior en las últimas tres décadas. Como resultado, según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía nacional se ha colocado a la zaga de América Latina y el Caribe. Así, para 2007 y 2008 nuestro país habrá de registrar un crecimiento promedio del 3 por ciento, mientras que las economías de los países de esta región crecerán a una tasa de 5 por ciento.
En materia de vivienda los cambios han sido profundos. Lo mismo en regulación financiera que en la normatividad que rige a los organismos del sector. Éstos perdieron el carácter social que les dio origen y se transformaron en entidades bancarias. Así, el Estado mexicano pasó de ser un promotor de habitaciones a un simple facilitador o intermediario financiero, que favorece a entidades privadas, monopolios inmobiliarios y a trasnacionales que lucran con la cartera vencida hipotecaria.
Desde hace varios años, la derecha implantó en México el mismo esquema de créditos hipotecarios que ha sumido a Estados Unidos, y a buena parte de las entidades financieras del mundo, en una crisis inmobiliaria mayúscula. Se trata de empréstitos públicos y privados a personas cuya capacidad de endeudamiento es nula o baja: los llamados subprime o créditos de riesgo. Estos préstamos neutrones, como los llama el destacado economista estadounidense James K. Galbraith (porque destruyen a las familias), han generado una crisis de tal magnitud, que a finales de junio pasado el Senado de Estados Unidos tuvo que autorizar una garantía de Estado por cerca de 300 mil millones de dólares, con el objeto de frenar la ola de juicios contra los deudores y evitar que más de 500 mil personas en aquel país pierdan sus viviendas.
Este modelo inmobiliario que se pretende exportar a Centroamérica (con 50 mil acciones de vivienda en una primera etapa y 500 mil en el largo plazo) ha sido un fracaso total en Estados Unidos y en México. Aquí se ha convertido también en un problema social creciente. Cito algunos ejemplos: 1. De acuerdo con el INEGI, en octubre de 2007, el 14 por ciento de las viviendas del país, es decir 4.3 millones, estaban deshabitadas.
2. En junio de 2007, la cartera vencida del Infonavit era de 110 mil créditos. Para mayo de este año, el número de créditos quebrados ascendió a 130 mil. Esto se debe al diseño mercantil de los préstamos, que los vuelve impagables, y al creciente desempleo.
3. La problemática no es privativa del Infonavit. Se trata de una crisis general. Según la Secretaría de Hacienda, la cartera vencida del sistema financiero mexicano aumentó 2 mil millones de pesos en tres meses, colocándose en 27 mil 200 millones de pesos en marzo de este año. De esta cifra, 9 mil millones corresponde a los créditos hipotecarios de la banca.
4. Otro indicador del fracaso social de esta política es el creciente número de asentamientos irregulares en todo el país. No existe una visión integral del desarrollo urbano y por tanto no se garantiza reserva territorial ni dotación de suelo para la población necesitada. Según Corett, hay 53 millones de personas que no cuentan con vivienda escriturada y cada año se integran a zonas urbanas 300 mil hogares, de los cuales 125 mil ocupan el suelo de manera irregular. Esto se debe, en buena medida, a que las nueve desarrolladoras inmobiliarias que controlan el mercado en México (Homex, Sare, Geo, Ara, Urbi y otras) acaparan gran parte del suelo de las principales ciudades del país.
Algunos directivos de esas empresas han fungido previamente como funcionarios de gobierno. Tal es el caso del gallego David Sánchez Tembleque, quien, como subdirector de Finanzas de Infonavit, vendió 55 mil créditos a 2 trasnacionales y vio crecer 900 por ciento a la empresa Homex, de la cual, casualmente, después fue directivo. Si a esto le sumamos los subsidios que las desarrolladoras reciben a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, entonces nos explicamos su crecimiento de mil 118 por ciento, de acuerdo con el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Será por eso que los directivos de estas corporaciones estuvieron presentes en el acto donde fue rebautizado el abortado Plan Puebla Panamá como Proyecto Mesoamérica?
--------------
VISITARÁ AMLO 19 MUNICIPIOS COAHUILENSES ESTA SEMANA
Los recorridos semanales que realiza Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, y que comprenderán tocar todos y cada uno de los municipios del país, esta semana lo llevarán a presidir asambleas informativas en 19 municipios del estado de Coahuila, donde organizará la representación del gobierno que preside y promoverá la participación en la consulta popular sobre la reforma energética.Su recorrido tendrá el siguiente programa:
Jueves 17 de julio de 2008 10:00 horas Mitin en Viesca (Ejido Gilita) 11:45 horas Mitin en Matamoros (Ejido Coyote) 17:00 horas Mitin en Sierra Mojada Viernes 18 de julio de 2008 10:30 horas Mitin en Ocampo 12:00 horas Mitin en Cuatro Ciénegas 13:20 horas Mitin en Lamadrid 16:00 horas Mitin en Sacramento 17:15 horas Mitin en Nadadores 18:30 horas Mitin en San Buenaventura Sábado 19 de julio de 2008 10:00 horas Mitin en Candela 12:30 horas Mitin en Castaños 14:00 horas Mitin en Frontera 16:30 horas Mitin en Abasolo 17:45 horas Mitin en Escobedo (Ejido Primero de Mayo) 19:15 horas Mitin en Progreso Domingo 20 de julio de 2008 10:00 horas Mitin en Melchor Muzquiz 11:30 horas Mitin en Nueva Rosita 12:45 horas Mitin en Sabinas 14:30 horas Mitin en Juárez
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ENSEÑANZA ESPECIAL EN CUBA‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBASábado, 26 de julio12h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de Méxicopara carteles, volantes, DVD, boletines informativos, etc. llama al 5782-2564 o 044-55-2895-8057FESTEJO/BAILE "De corazón a corazón va por Cuba este Son"¡Música cubana!Kike y su achédesde Santiago de Cuba: Son Calientede México: Son de Maízcon comida y bebidas cubanasViernes, 25 de julio, a partir de las 8pmSalón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores MagónCol. Guerrero (Metro Tlatelolco)boleto: 120 pesos para boletos llama a:5782-2564, 044-55-1849-9274--------------------------------------------------------------------------------ELLOS NO ESTÁN OLVIDADOS por Margarita Barrio Ingenio y ternura, una combinación que sustenta el sistema cubano de Enseñanza Especial, integrado por 422 escuelas. Numerosas ventajas proporcionan las novedosas técnicas de la informática a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales que asisten a las más de 400 escuelas de este tipo que existen en el país, En estas imparten clases unos 14 mil docentes.Estos logros y otros relacionados con esa importante parte de la población que en Cuba no está marginada, podrán ser admirados por los 200 delegados de más de 17 países de Europa y América Latina, que asistirán entre el 14 y el 18 de julio al Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial. El mismo sesionará en el capitalino Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar.El objetivo del encuentro es proporcionar el intercambio científico entre especialistas cubanos y extranjeros en las problemáticas relacionadas con el tratamiento hacia personas con necesidades educativas especiales, auspiciado por el Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE).Santiago Borges, director del centro, significó que este congreso se inscribe entre las acciones del CELAEE como gestor de la ciencia en el área de la educación especial del país. "La peculiaridad del encuentro —dijo— radica en que los especialistas cubanos han viajado a todas las provincias para lograr una familiarización de los profesionales del país con las problemáticas fundamentales del evento."Más de 500 profesores de este tipo de enseñanza han participado en los encuentros, apuntó, y esas experiencias, trascenderán al congreso internacional y enriquecerán las sesiones del mismo".Señaló el también presidente del comité organizador que la cita se honra con la mayoritaria participación de profesionales cubanos que ostentan el título académico de máster en Educación Especial, como representación de la voluntad del Ministerio de Educación de extender las posibilidades, para todo el magisterio cubano, de optar por este grado científico.Entre las temáticas de interés para los participantes se encuentran las desviaciones en el aprendizaje, el trabajo con la familia y la comunidad, la alfabetización del discapacitado así como la inserción laboral, entre otros.También para ellosLos participantes en el encuentro de Educación Especial podrán apreciar cuánto ha hecho el Estado cubano para llevar los métodos más novedosos a los niños con dificultades educativas especiales.En este sentido, el licenciado Alfredo Morffi Ramírez, metodólogo nacional de Enseñanza Especial del Ministerio de Educación, destacó que llevar las nuevas tecnologías a estas escuelas constituye una forma de integrar creativamente los medios y los recursos informáticos al sistema de influencias educativas, reeducativas y correctivas compensatorias, imprescindibles para elevar la calidad de vida y estudio de los estudiantes con más dificultades."Con ello también se estimula el desarrollo del proceso y las cualidades de la personalidad de los alumnos, se contribuyen a elevar la motivación hacia la actividad docente educativa, posibilita la estimulación gradual y creciente de los medios informáticos en función de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades".El especialista puso como ejemplo que, en el caso de los centros educacionales de esa enseñanza donde se educan niños ciegos, se emplean los nuevos mapas, láminas e impresoras braille.También los libros hablados, así con un sistema denominado "visual voz" para el desarrollo del lenguaje, herramienta logopédica que permite realizar diagnósticos preliminares para su rehabilitación: funciona como una aplicación de las computadoras personales. También forman parte de la cotidianidad de esas escuelas los videojuegos controlados por voz.Según refirió Morffi, se instaló recientemente en la escuela especial Solidaridad con Panamá, para niños y adolescentes con limitaciones físico-motoras, una pantalla táctil de gran efectividad, empleada sólo en países del Primer Mundo por su alto costo, la cual funciona mediante el contacto con su superficie y permite así la entrada de datos y órdenes a la computadora. El acercamiento se realiza también mediante un lápiz u otra herramienta similar.Se cuenta además con interruptores, elementos muy sencillos de gran utilidad para personas que no pueden controlar con el mouse estándar las máquinas; de igual forma están los teclados inteligentes o alternativos, los cuales pueden ajustarse y conformarse teniendo en cuenta las apariencias y sus funciones, ya que su superficie se transforma al deslizarse una máquina con el diseño de las teclas impresas.El especialista dijo que también son de gran utilidad para el aprendizaje desarrollador de los niños de la educación especial, los software educativos que utilizan la enseñanza primaria y secundaria básica.En el curso escolar que finaliza por estos días también fueron prioridades de la educación especial el desarrollo de la educación estética, sexual, artística, así como la preparación laboral para alcanzar la integración plena de los escolares con necesidades educativas especiales.Educación bilingüeLa doctora Xiomara Rodríguez Fleitas, profesora de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de la capital, es la creadora del proyecto educativo denominado "Modelo cubano de educación bilingüe para personas sordas", el cual consiste en preparar a los niños desde las edades tempranas en una educación que comprenda dos lenguas para comunicarse y aprender."De esa manera se respeta la lengua de señas como lengua de su comunidad lingüística de su patrimonio y aprenden el español por la importancia de este para su desarrollo intelectual; de manera que aprenden a leer y escribir, acceden a la cultura general, se integran a la sociedad e interactúan con las personas sordas y las oyentes".Informó que el proyecto se desarrolla exitosamente desde hace tres años, en las escuelas especiales para niños sordos René Vilche, de la Ciudad de La Habana; Héroes del Goicuría, de Matanzas; Águedo Morales, de Ciego de Ávila y Pelayo Paneque, de Las Tunas, donde se lleva a la práctica una experiencia novedosa que consiste en un diccionario bilingüe digitalizado mediante una multimedia elaborada en ese centro.La especialista agregó que en estos momentos se consolida la primera parte del proyecto que; inserta la lengua de señas en el currículo escolar, y a partir de ella aprenden el español, con el objetivo de validar la experiencia que sin dudas conllevará a un cambio en la política educativa cubana para esas personas.Actualmente están inmersos en la elaboración de cuadernos de trabajo que respondan e la educación bilingüe para educar a los infantes desde esta nueva concepción.La profesora reconoció que se trata de un proceso difícil, por lo que también preparan a los directivos, a las familias, los maestros y otros factores de la comunidad.Señaló que cuesta mucho trabajo cambiar la mentalidad de las personas: "a veces se le pregunta a un padre sobre cuál es la mayor aspiración con su hijo y responde: que hable; nosotros le decimos que lo más importante es el desarrollo emocional e integral de su niño, que se eleve su autoestima y que se comunique con todas las personas que le rodean."Es necesario usar un solo código para relacionarse con el niño sordo, y eso es importante que la familia lo comprenda. Es una de las barreras que tenemos a la hora de entender el nuevo modelo educativo; lo cierto es que los familiares aún no han tomado conciencia."Explicó también que aunque los pequeños tengan dificultades para hablar, pueden comunicarse con la lengua escrita. "El momento es de ponernos todos de acuerdo: especialistas, Educación y Salud Pública, y junto a los padres llevar adelante el proyecto, que permite que el más beneficiado sea el niño sordo".El 4 de enero de 1962 se constituyó en el Ministerio de Educación el Departamento de Enseñanza Especial.En el curso escolar 1977-1978 comenzó el perfeccionamiento en esta enseñanza, de la que forman parte 422 escuelas, entre ellas, las especializadas en la educación de niños con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos de conducta y de comunicación.También existen centros escolares para sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, sordo-ciegos, impedidos físico-motores y para la rehabilitación de asmáticos y diabéticos. Igualmente hay centros para niños autistas. Esta última especialidad se incorporó a la enseñanza hace cinco años, cuando Fidel inauguró la escuela de niños autistas Dora Alonso, en la Ciudad Escolar Libertad, de la capital.En Cuba, unos 46 520 niños estudian en la Enseñanza Especial, que incluye a los pequeños que permanecen hospitalizados durante largas temporadas. A estos sitios llegan los maestros. También a los hogares de otros que por determinadas patologías están obligados a permanecer en casa.Las transformaciones de la Enseñanza General en los últimos años se extendieron a la Educación Especial, en la que los medios audiovisuales enriquecen el proceso de aprendizaje. Fuente: Cuba Ahora

Burócratas se inconforman ante la OIT por anomalías en la Ley del ISSSTE

Trabajadores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud, Economía y Reforma Agraria, así como del Hospital Juárez, presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “viola lo establecido en el Convenio 102 de dicha instancia, relativo a las normas mínimas de seguridad social”, además de que también “va en contra del Convenio 167, relativo a la libertad sindical”.
A las afueras de las instalaciones de la OIT en el país, ubicadas en la colonia Anzures, los inconformes expresaron también que iniciarán una campaña de recolección de firmas para exigir que “el gobierno mexicano sea retirado del Comité de Libertad Sindical de la OIT, espacio al que ingresó hace un mes y en el que estará hasta 2011”. La razón que esgrimieron para hacer esta propuesta es que “es incongruente que se ocupe dicho puesto, ya que en el país se violan los derechos sindicales constantemente, además de que no se respeta la libertad sindical”.
Pasadas las 16:30 horas de ayer, una comisión de cinco trabajadores ingresó a las oficinas de la OIT para hacer oficial la presentación del referido recurso y, posteriormente, algunos de los manifestantes se trasladaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expresar su repudio por el comienzo del periodo vacacional de los ministros, dado a que “aún no concluyen la revisión de los amparos en contra de la Ley del ISSSTE, y debido a que no consideraron que este ordenamiento afecta de manera retroactiva a los trabajadores” afiliados a dicho instituto.
Ante el comienzo del periodo de asueto de los ministros, insistieron en que una “justicia aplazada es una justicia incumplida”, y repudiaron la política dilatoria que se aplica por parte de la SCJN al asunto de los amparos, y ante lo cual consideraron que “no se está administrando la justicia, sino que se manipula”.
Refirieron que “el pleno de la SCJN suspende la revisión de los amparos sin desahogar las 230 mil demandas contra la nueva Ley del ISSSTE, ignorando su propio temario que considera más de 50 conceptos de violación y 33 agravios señalados en su documento base para el análisis de la inconstitucionalidad de la ley impugnada”.
Agregaron que es urgente quese dé pronta respuesta a los miles de trabajadores que interpusieron amparos en contra de la citada ley, y aseguraron que intensificarán la lucha para que los ministros “cumplan su obligación de administrar de la justicia con certeza, transparencia y certidumbre, lo que no han cumplido a la fecha”.

El panista Gustavo Madero defiende el seguimiento a personajes públicos


Representantes de las distintas bancadas parlamentarias en las dos cámaras legislativas, con excepción del Partido de Acción Nacional (PAN), criticaron las declaraciones del director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sobre la intromisión del narcotráfico en campañas electorales, y exigieron que presente las pruebas que sustentan sus acusaciones.
Sin embargo, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, aseguró que el director del Cisen no acusó a ningún legislador de haber financiado sus campañas con el dinero del narco, y defendió el seguimiento a personajes públicos, con el argumento de que esa instancia federal “debe asegurarse que los tres poderes de la unión mantengan su autonomía”.
Más aún, justificó el seguimiento que ha hecho el Cisen a senadores y diputados, al señalar que ese organismo tiene entre sus obligaciones “cuidar la democracia de México”.
El senador panista refirió que ayer por la mañana se comunicó por teléfono con Valdés, quien le dijo que en ningún momento afirmó en la entrevista al Financial Times que el Congreso haya sido infiltrado por los cárteles de la droga en México.
“Yo le entendí (que) se dio en el contexto de precisamente las aclaraciones de qué ha pasado en este trabajo de sistematización de información sobre el Congreso, y la justificación o no de que el Cisen atienda al Congreso como objeto de trabajo, como materia de estudio, de análisis y de investigación”, argumentó.
Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Luis Enrique Benítez, ubicó las declaraciones del funcionario como parte de la guerra sucia y de la estrategia electoral del PAN en contra de su partido con miras a las elecciones de 2009.
Advirtió que si se sigue presionando al PRI, no sólo se encuentra en riesgo la aprobación de la reforma energética, sino también el paquete económico para el próximo año.
Por su lado, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, manifestó que las declaraciones de Valdés son gravísimas y no ayudan a tener un buen ambiente. “Mejor que lo denuncie y que actué la Procuraduría General de la República.”
Mientras, el panista Gerardo Priego dijo que las declaraciones del funcionario y el caso del espionaje se ha convertido en un tema en el que cada partido “quiere jalar agua para su molino”.
El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, aseguró que quien dirige un organismo público de inteligencia debe ser discreto, y tales señalamientos exigirán la comparecencia del funcionario ante el Congreso para explicar sus acusaciones, “que son un peligro para la vida democrática y el estado de derecho”.
Por su parte, Marina Arvizu Rivas, coordinadora parlamentaria del grupo Alternativa, consideró “irresponsables” las declaraciones del funcionario, porque es un representante de la autoridad y no un formador de opinión pública, por lo que si tiene las pruebas que sustentan sus afirmaciones, debe actuar conforme a derecho y no en un medio de comunicación.
En tanto, el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que de no estar mal manejadas las declaraciones, el funcionario deberá presentar las pruebas, porque “este tipo de señalamientos abonan aún más el repudio de la sociead hacia la clase política mexicana”.

El Cisen, único organismo facultado para solicitar la orden de espionaje telefónico

De los requerimientos no queda constancia, por lo que pocos saben quiénes son vigilados
Alfredo Méndez
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es el único organismo gubernamental en el país que puede solicitar ante un juez alguna intervención telefónica, a la hora y día que considere necesarios, y siempre con la seguridad de que muy pocos se enterarán de quién o quiénes serán espiados.
Desde hace poco más de dos años, ninguna otra autoridad, ni siquiera el Ministerio Público de la Federación, tiene facultades para pedir la intervención de llamadas relacionadas con alguna investigación vinculada a la prevención o persecución de actos de terrorismo, guerrilla, narcotráfico o lavado de dinero.
Estos casos son los únicos en los que ni los siete consejeros de la Judicatura Federal saben los nombres de las personas que serán vigiladas telefónicamente. Por esa razón que no existen estadísticas oficiales en el Poder Judicial Federal (PJF) sobre el número de autorizaciones para la intervención legal de llamadas que han hecho los impartidores de justicia de enero de 2005 a la fecha.
El procedimiento para otorgar este tipo de autorización al Cisen esté previsto en la Ley de Seguridad Nacional (LSN), que entró en vigor en enero de 2005, durante el sexenio foxista.
Jueces federales en materia penal (los únicos facultados para autorizar el espionaje telefónico), consultados ayer por La Jornada, revelaron que el procedimiento judicial para estos casos es el único en el que participan muy pocas personas y del cual no queda ningún registro en un juzgado.
Sólo conocen el contenido de una petición de este tipo el juez, un secretario de acuerdos de toda la confianza del juzgador, así como el director del Cisen, quien debe tener el aval de los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Desde la entrada en vigor de la LSN, los jueces de distrito en materia penal se han convertido en una especie de “avales” del Cisen, indicaron los funcionarios judiciales consultados.
Una vez que el director del Cisen entrega a un juez federal de turno la petición por escrito para espiar algún numero telefónico, el impartidor de justicia designa a uno de sus secretarios para estudiar el caso, y en menos de 24 horas notifica personalmente al funcionario gubernamental si autoriza o niega la solicitud secreta.
Después, si la intervención fue avalada, el Cisen realiza el espionaje –que nunca podrá exceder de 180 días naturales, pues así lo ordena la LSN–, y al final de la investigación entrega un reporte de resultados al juez.
Una vez que el juzgador conoció el contenido del documento de resultados del Cisen, lo devuelve al organismo gubernamental sin quedarse con copia, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de autorizaciones judiciales, entre ellas los cateos y los arraigos.

Camacho Solís: sería un “grave error” desestimar los resultados de la consulta



Un comité ciudadano, integrado por once personas y organizaciones no gubernamentales, fungirá como máxima autoridad en la consulta popular sobre la reforma energética, a realizarse el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto.
En el Distrito Federal –donde este ejercicio será organizado por el instituto electoral local– los resultados serán dados a conocer al término de la consulta (27 de julio) y en el resto de las entidades el día posterior; asimismo, las conclusiones serán entregadas de inmediato a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta, advirtió que sería “un gran error” que los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) lleguen a una conclusión legislativa antes de conocer los resultados de este ejercicio ciudadano.
En conferencia de prensa, el también integrante de la dirección política del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, dijo que son actores centrales en este proceso el Movimiento en Defensa del Petróleo y Andrés Manuel López Obrador, “cuya posición va ganando”, y que además fue quien pugnó por abrir el debate en el Senado.
“Entonces, pensar que lo que (López Obrador) está haciendo él no debe ser considerado, me parece que es estar totalmente fuera de la realidad”, opinó.
Respecto de la convocatoria del presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para dialogar con los dirigentes del PAN y del PRI precisamente acerca de la pretendida reforma a Pemex, Camacho Solís alertó que deberá tomarse en cuenta la opinión de dirigentes y legisladores de los tres partidos que integran el FAP, así como del Movimiento en Defensa del Petróleo, porque de lo contrario sólo se polarizarían las posiciones en torno a este tema.
No hay criterios únicos en el PAN ni en el PRI
“Quien piense que alguien representa como cabeza única al PRI se va a equivocar; en el caso del PAN tampoco hay una posición única y me parece que está a la expectativa. Todavía hasta ayer estaban con la idea de sacar la reforma en los términos definidos por Felipe Calderón, pero se están dando cuenta que eso no es posible”, expresó.
El comité ciudadano está integrado por Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, David Ibarra, Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, Dolores Heredia y Miguel Eraña.
Para cumplir con la función de auditores ciudadanos se invitó también a las organizaciones no gubernamentales Alianza Cívica, representada por Rogelio Gómez Hermosillo, y Propuesta, de Sergio Aguayo.
El FAP decidió entregar el mando del proceso al comité, integrado por personalidades de reconocido prestigio y los grupos civiles comprometidos con la democracia.
Dijo que no hay una meta respecto de la participación en la consulta, aun cuando el sábado pasado, en el Consejo Nacional del PRD, se habló de 2 millones de votos y la instalación de 15 mil mesas receptoras.
En la primera etapa la consulta será aplicada en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
Junto al comité ciudadano habrá una auditoría ciudadana que recibirá las quejas de los participantes, revisará el desarrollo del proceso y podrá anular cualquier participación irregular.
Las preguntas fueron definidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal y serán las mismas para todo el país.
Aunque no hay un presupuesto específico, Camacho Solís aseguró que cada partido está aportando recursos, así como los integrantes de cabildos de municipios en los que gobierna algún partido miembro del FAP donarán parte de su salario del mes entrante e incluso gastos en específico salen del bolsillo personal, con el propósito de “descentralizar” la organización e ir eliminando conflictos regionales.
El objetivo, dijo, es que a pesar de las enormes limitantes de recursos materiales, se impulse, en forma libre, pacífica y limpia, la expresión de los ciudadanos.
“El petróleo es hoy el asunto político más importante del país; las decisiones que se tomen fortalecerán o debilitarán a México; contribuirán a su unión o a una mayor polarización”, advirtió.
Héctor Vasconcelos, integrante del comité, subrayó que la consulta es fundamental para los intereses nacionales:
“Qué bueno que los ciudadanos puedan expresar directamente su punto de vista para que no sean sólo los tecnócratas o políticos profesionales quienes tomen las decisiones. Sabemos que ésta no es una consulta vinculante, pero creo que los legisladores no dejarán de tomar en cuenta la voluntad expresada en este ejercicio.”

El debate petrolero se fue del Senado, y faltan dos sesiones


El debate, al parecer, está ya en otra parte. ¿Hablan las sillas vacías y las ausencias notables de algunos jefes senatoriales de desinterés en el tema petrolero? No, hablan de que la cuerda se tensa en otros lados, en los medios electrónicos, en las reuniones de los tres principales partidos políticos, en el ir y venir de declaraciones, y en la consulta que viene.
Después de la de ayer, faltan sólo dos sesiones del debate, una dedicada al combate a la corrupción y otra a la jurisdicción de los tribunales internacionales, en el eventual caso de que una de las antiguas Siete Hermanas quiera pleito con el Estado mexicano. Es decir, temas sustanciosos, aunque no quizá para mantener la mirada nacional en el patio de Xicoténcatl.
Coincidencias en un país dividido
Sobre todo si algunos ponentes siguen con su proclividad a ver “múltiples coincidencias” donde hay un país dividido. O si persisten en mostrarse faltos de argumentos pero sobrados de ganas.
“Sin la aprobación de esta reforma no estaremos en condiciones para afrontar los retos de exploración y producción de los próximos años”, dice el ingeniero Javier Hinojosa Puebla, funcionario de Pemex, responsable de Cantarell y de Ku-Maloob-Zaap, los yacimientos de los cuales se extrae 64 por ciento de la producción nacional de crudo.
Es decir, uno de los técnicos que quería el presidente Felipe Calderón hablando en los debates.
El ingeniero Hinojosa Puebla, por supuesto, no habla de privatización, porque ese vocablo no existe en la iniciativa oficial. Habla de la “camisa de fuerza” que son las leyes vigentes para las compras y contratos de Pemex. Y en su lenguaje técnico, entregar contratos a los privados es sólo dotar a Pemex de “suficiente capacidad de reacción” o bien de los “grados de libertad requeridos”.
Resume el técnico: “Necesitamos, en esencia, operar con la flexibilidad que operan otras empresas petroleras del mundo”. Y tales empresas, como se sabe, contratan compañías trasnacionales.
Otros de los ponentes traen a la mesa los ya clásicos ejemplos de las empresas exitosas, las canadienses o la brasileña Petrobras, por encima de todas.
El ingeniero Gilberto Ortiz recuerda que se ha hablado hasta el cansancio de los ejemplos de España, Noruega y Brasil, pero llama la atención que no se toque el tema de Nigeria, “donde hay tropas pagadas por las compañías petroleras cuidando los ductos”. De ese modo, Ortiz, miembro de la Canacintra, retoma un tema prácticamente olvidado que otro ponente ha puesto la mesa.
La seguridad nacional, tema olvidado
Un “vacío” en la agenda de los foros del Senado es el tema de la energía y su relación con la seguridad nacional.
La aportación es de Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana, para quien las iniciativas presidenciales violan la Constitución y pretenden subordinar la política energética de México a los intereses de las empresas globales y a las necesidades de crudo de Estados Unidos: “La seguridad energética es condición irrenunciable de la seguridad nacional. Podríamos entender, propongo esta definición, seguridad energética entendida como capacidad de generación, transmisión, almacenamiento, abasto y consumo de energía basada en el control y propiedad de estas actividades por instituciones, organismos como los que señala la Constitución, y empresas privadas nacionales en todo el campo de las energías renovables como condición de soberanía y seguridad nacional.”
Montoya y otros ponentes insisten en un tema largamente tratado en los debates: el abandono deliberado de la inversión en Pemex, sobre todo en petroquímica y en investigación.
En el turno de los legisladores, el senador panista Fernando Elizondo rechaza que a partir de los noventa del siglo pasado se haya trazado una política para cometer “alta traición” y “entregarnos a manos de los extranjeros”. En lo sucedido –que admite Elizondo ver en cambio “ingenuidad”– hizo falta “la necesaria malicia” y por ello nos ganaron los jugadores de otros países que fueron, dice, “verdaderamente inteligentes”.
¿Qué solución propone el senador mientras afuera el perredista Guadalupe Acosta Naranjo reivindica, con “la necesaria malicia” del caso, su derecho a reunirse con sus homólogos del PRI y el PAN para buscar una iniciativa de consenso? ¿Qué plantea el legislador panista en tanto Pemex descalifica las preguntas de la consulta? Dice el senador: “La realidad es que este modelo trae consigo una cantidad de normatividades y de detalles que para revertirse no es cuestión de enunciar la intención, es cuestión de un trabajo muy específico y de detalle para ir modificando estos elementos.”
Agarra la frase ingenua al vuelo el académico Montoya, alguna vez funcionario del Instituto Nacional de Solidaridad: “Decía el senador Elizondo que ‘tal vez fuimos ingenuos’. Sí, pero decía Einstein: ‘Locura es esperar resultados diferentes de seguir haciendo lo mismo’.”
Y afuera, efectivamente, la locura declarativa: Cuauhtémoc Cárdenas propone otras preguntas. Andrés Manuel López Obrador juega con la idea de dejar de llamar “pelele” al presidente Felipe Calderón si acepta debatir con él. El PRD de Acosta Naranjo insiste en el diálogo con el PRI y el PAN, aunque el presidente del segundo partido adivina en la convocatoria “una estrategia ruin”. Felipe Calderón se sube al pletórico barco del día para descalificar de nuevo los argumentos contra sus iniciativas que, dice, son sólo de “sentido común”. Y aunque únicamente se trata de eso, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, insiste en que no aprobar, ya, la reforma, tendrá un costo “muy alto”.
Todo eso rebota en el Senado donde, a tono con el ir y venir de frases, el ingeniero Guillermo Ortiz invoca a Lewis Carrol: lo usa para decir que los defensores de las iniciativas no saben a dónde van, igual que el célebre personaje siempre retrasado. En el penúltimo de los debates se impone la pregunta: ¿Quién es el conejo blanco en este país de pocas maravillas y muchas desventuras?

Exigen intelectuales rechazar la propuesta petrolera de Calderón

Presentan en el Senado Las trece líneas rojas de la reforma
A. Becerril y E. Méndez
En nombre del comité de intelectuales en defensa del petróleo, Luis Linares Zapata presentó ayer en la Cámara de Senadores Las trece líneas rojas de la reforma petrolera, documento en el cual se plantea que el proyecto debe ser rechazado “por su evidente intención privatizadora y su carácter contrario a la Constitución”.
El texto leído por Linares Zapata señala que el paquete de iniciativas del presidente Felipe Calderón es inaceptable, porque se pretende transferir parte de la renta petrolera a inversionistas extranjeros, se reviven contratos de riesgo y se acepta la jurisdicción de tribunales internacionales, además de que manifiesta el propósito de entregar a empresarios e inversionistas privados las actividades centrales de la industria.
A continuación, el documento íntegro de los intelectuales:
Los debates sobre las iniciativas de reforma energética ya han puesto en claro que deben ser rechazadas. Son inaceptables porque van en contra de la letra y el espíritu de la Constitución, a la que se pretende violentar a través de cambios en leyes secundarias. Es evidente su intención privatizadora porque pretenden transferir a empresarios e inversionistas privados, foráneos y nacionales, las actividades estratégicas de la industria. Se les permitiría construir, operar y ser propietarios de instalaciones, equipos y ductos para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas; para refinar petróleo y procesar gas, y para transportar, almacenar y distribuir productos petrolíferos y petroquímicos básicos. En una palabra: se pondría en manos privadas el núcleo de la industria petrolera y las funciones básicas de Pemex.
Destacan en las iniciativas propuestas por Felipe Calderón trece disposiciones especialmente lesivas al desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende. Se trata de las siguientes trece líneas rojas:
Primera: la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios para realizar actividades estratégicas, incluyendo exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica. Los alcances de esos contratos y las remuneraciones correspondientes podrán ser fijos o variables, determinadas o determinables, e incluir incentivos vinculados con el éxito de la obra o servicio. Esta indefinición excesiva abre espacios a la corrupción.
Segunda: transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas. El pago en efectivo por la exploración y extracción, al precio de mercado del crudo, disminuirá el monto de la renta petrolera que Pemex-PEP realice en el momento de comercializarlo.
Tercera: acentuar la artificial especialización de Pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, mediante la maquila de refinación y la petroquímica.
Cuarta: autorizar a trasmano y sin reconocer su verdadero carácter, la celebración de contratos equivalentes a los de riesgo, violatorios de la Constitución y las leyes.
Quinta: posibilitar el desplazamiento de Pemex y su sustitución por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera. Aceptar los “mecanismos de explotación conjunta” y privada para yacimientos transfronterizos.
Sexta: prever sanciones más rigurosas para Pemex y sus subsidiarias que para los permisionarios privados.
Séptima: abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de Pemex, en cuanto al número, objeto y permanencia de sus organismos subsidiarios.
Octava: establecer la “creación de valor económico” como objetivo central, en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación.
Novena: proponer un consejo de administración (CA) de Pemex cuya integración (a discreción sólo del Ejecutivo), facultades excesivas (que incluyen la contratación de deuda pública), carácter discriminatorio, grado excesivo de discrecionalidad, falta de transparencia, insuficiencia de responsabilidad e indefinición de atribuciones violan la Constitución y resultan funcionales sólo para los propósitos privatizadores, pero no para una gestión eficiente del organismo.
Décima: conceder protección extralegal a favor de los miembros del CA y del director general, mediante el establecimiento de seguros, fianzas o cauciones a favor de esos funcionarios para cubrir el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que puedan causar.
Undécima: emitir “bonos ciudadanos” como un primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de Pemex.
Duodécima: aceptar “la aplicación de derecho extranjero (y) la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles”, lo que es absolutamente improcedente e implica el abandono de la cláusula Calvo que ha sido central en nuestra política exterior.
Decimatercera: orientar la modificación de la Ley Federal de Derechos aplicables a Pemex a estimular, con un trato fiscal benigno, la explotación de campos difíciles (Chicontepec y aguas profundas), cuya exploración y desarrollo muy probablemente sea contratada con empresas privadas, extranjeras o nacionales.
Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo
Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer.

Listas, las dos preguntas para la consulta ciudadana sobre Pemex


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las preguntas elaboradas por un grupo de expertos de la UNAM, UAM e IPN, que se usarán en la consulta ciudadana del 27 de julio próximo sobre la reforma energética.
“Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, y, “en general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, son las preguntas que se imprimirán en las papeletas para consultar a los ciudadanos y que, en opinión del mandatario capitalino, cumplen con los principios de objetividad e imparcialidad.
Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del IEDF, se reunió con Ebrard en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también estuvieron Beatriz Vázquez Romero y Elisur Arteaga Nava, en representación de los académicos e investigadores que integraron el grupo de expertos; los subsecretarios de Gobierno, Juan José García Ochoa, y de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, así como el diputado Humberto Morgan Colón, representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al concluir la reunión, Hernández Llamas dijo que Marcelo Ebrard se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal y el equipo de expertos, e hizo propias ambas preguntas, por lo que ahora sigue un importante esfuerzo de difusión para que los habitantes del Distrito Federal conozcan ambos reactivos. Por la noche, en un comunicado, el GDF confirmó que Ebrard Casaubon avaló ambas preguntas “en los términos planteados”.
En conferencia de prensa realizada en un hotel del Centro Histórico, Cisneros informó que el gobierno capitalino cumplió con las nueve recomendaciones que se le hicieron para la integración del equipo de expertos, como el que sean miembros de la comunidad académica de instituciones de reconocido prestigio; que algunos cuenten con experiencia profesional en la elaboración de estudios de opinión; que tuvieran conocimientos profesionales específicos en la materia; que el total de los integrantes hiciera un número impar, y que no se les vincule con agrupación política alguna y su imparcialidad fuera inobjetable. Señaló que se cubrieron también las recomendaciones respecto de las preguntas, como el que se responda de manera pronta y expedita; que no contengan palabras o frases que tengan connotaciones positivas o negativas, no tendenciosas, así como tampoco un lenguaje técnico.
Juan José García Ochoa informó por su parte que en toda la ciudad se ubicarán 2 mil 41 centros de recepción de opinión ciudadana, principalmente en plazas públicas, jardines, escuelas y otros centros de concentración, con un total de 5 mil 586 urnas y hoy se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como representantes de casilla.
Refirió finalmente que se requiere la participación de 16 mil 758 responsables de mesa. La impresión de las papeletas contendrá sistemas de seguridad, se usará tinta indeleble y se utilizarán 40 urnas electrónicas, una por distrito, en puntos como la Alameda Central y Chapultepec, de las 60 de que dispone el Instituto Electoral del Distrito Federal.

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA

Todos a la consulta ciudadana el próximo 27 de julio

Invita a tus vecinos, amigos y conocidos a participar. Explícales la gravedad de las intenciones de privatizar el petróleo, por parte del gobierno espurio.
Invítalos a informarse y participar.

La privatización del petróleo te perjudicaría a ti, a mi, a todos.

¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!



CARTONES DE LA JORNADA