sábado, 6 de septiembre de 2008

INVITACION


CONVOCATORIA PARA XV VELADA EN MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR SIDA‏

les hago llegar la convocatoria para participar en la
XV VELADA EN MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR SIDA
les pido que para cualquier duda o comentario al respecto
lo hagan llegar al mail
xv.velada@gmail.com

De antemano les agradesco la difisuión a la misma así como su interés en participar, nuevamente o por primera vez, en un evento sociocultural que se caracteriza por ser oragnizado desde la misma sociedad civil.

A todas y todos uds. les deseamos un buen día.

P.D. También puden ver la convocatoria en línea bajo el siguiente dominio:
http://xv-velada.blogspot.com


ATENTAMENTE
Alberto Ramírez
Coord. del Área por la No Dsicriminación y
Miembro del Comité Organizador

Pide el Vaticano a España diálogo sobre ley del aborto

■ La reforma establecería condiciones similares a las aplicadas en la UE
Dpa
Madrid/Santiago de Compostela, 5 de septiembre. Un día después de que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunciase su intención de aprobar en 2009 una nueva ley del aborto, el Vaticano pidió hoy diálogo al Ejecutivo español antes del cambio de legislación porque el aborto no es un tema “meramente político”.
Así lo indicó el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde participa en unas jornadas de teología.
“Tal proyecto me entristece porque es un signo de que la visión de la vida creada, la preciosa dignidad de cada persona que comienza con la concepción, no está en la base de tal proyecto”, dijo Levada sobre el anuncio que el jueves hizo la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído.
El tema del aborto “no es meramente político”, ya que “toca las raíces del género humano”, por lo que “merece diálogo” desde una perspectiva histórica de la vida y la fe, indicó el cardenal Levada.
La ministra de Igualdad anunció el jueves la elaboración de una nueva ley del aborto en el país con “lo mejor de todo lo que hay en el panorama internacional” para el primer semestre de 2009.
Los objetivos principales de la nueva ley, dijo hoy por su parte la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, son “que las mujeres y los médicos se sientan seguros” y que “quede meridianamente claro en qué condiciones se puede abortar y en cuáles no”.
El Ejecutivo, indicó en rueda de prensa en La Moncloa, tratará de que la ley será fruto del mayor “consenso posible” tras un “debate complejo”, e instó a que éste sea “razonado, sosegado, desde el respeto y sin posiciones preconcebidas”.
Un comité de expertos en obstetricia, ginecología y derecho penal estudiará en los próximos seis meses la redacción de una nueva ley del aborto y elaborará unas conclusiones que se sumarán a las de una subcomisión del Congreso de los Diputados que también estudia el tema.
En meses recientes han crecido las voces en España que reclaman una reforma de la legislación vigente sobre el aborto y que abogan por una ley de plazos similar a la que rige en otros países de la Unión Europea (UE).
La actual ley del aborto entró en vigor en España en 1985. Se trata en realidad de una despenalización del delito de interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos: violación, en las 12 primeras semanas de gestación; grave malformación del feto, en las primeras 22 semanas, y grave riesgo para la salud física o síquica de la madre, supuesto para el que no existen plazos.
Una ley de plazos supone que la mujer pueda abortar voluntariamente sin necesidad de alegar razón alguna durante un plazo determinado, que en otros países europeos se encuentra en las 12 o 14 primeras semanas de gestación.
“Si se necesita o no una ley de plazos o de supuestos es algo que deben determinar los expertos y que finalmente decidirán las Cortes”, dijo la vicepresidenta primera.
Entretanto, otros dos partidos de la izquierda, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida (IU) instaron al Ejecutivo a que saque adelante una ley “ambiciosa, valiente y progresista”.

SEP: expectativas de salud, estrechamente relacionadas con grado de alfabetización

■ “Cada vez es más difícil llegar al núcleo duro del problema”, señala Miguel Székely
Carolina Gómez Mena
A escala global, al menos uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir, lo que sitúa la tasa de alfabetización mundial en 84 por ciento. Es por ello que muchos países no alcanzarán a cumplir para 2015 el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo, el cual es uno de los seis objetivos del acuerdo Educación para Todos (EPT).
En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) asegura que México está “muy cerca de alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de alfabetización”, puesto que desde 2000 a la fecha el índice de analfabetismo se redujo 1.3 por ciento en la población de 15 años y más. A comienzos del milenio el índice era de 9.2 por ciento y para 2007 se redujo a 7.9 por ciento.
El lunes 8 de septiembre, en el marco del Día internacional de la alfabetización, México suscribirá con la Unesco el acuerdo EPT para intensificar las labores en este rubro, porque de acuerdo con la cifra de personas analfabetas el avance no es notable, puesto que mientras en 2000 habían 6 millones 55 mil analfabetos, en ocho años sólo se redujo la cantidad en 140 mil personas.
De acuerdo con Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, pese a que ya se ha abatido la mayor cantidad de analfabetos “cada vez es más difícil llegar al núcleo duro del problema”; además dijo que no hay que olvidar que cada año se suman más personas a esta condición, así los logros en la materia no se ven tan claros.
Lo concreto, señaló, es que en el tema en México se ha logrado mucho, pues mientras en 1920 la mitad de la población era analfabeta ahora lo es sólo 7.9 por ciento. Agregó que para alfabetizar a una persona se deben invertir 2 mil pesos y dijo que tres de cada cuatro, es decir 75 por ciento del total de los analfabetas en el país tienen más de 40 años de edad.
En torno a la tasa de alfabetización en personas de 15 a 24 años, de 2005 a la fecha se ha avanzado 0.5 por ciento, pues se pasó de una tasa de alfabetización de 97.6 a 98.1 el año pasado. El mayor porcentaje de personas que no saben leer ni escribir se encuentra en el grupo de 60 a 64 años de edad, pues allí se concentra 10.3 por ciento.
El mejor remedio
Respecto al lugar de residencia el porcentaje de población analfabeta en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes es de 48.44 por ciento; en las de entre 2 mil 500 y 14 mil 999 habitantes, es de 18.49; en las de entre 15 mil y 99 mil 999 habitantes es de 11.81 por ciento, mientras que en las poblaciones de más de 100 mil habitantes el porcentaje es de 21.25.
El funcionario también desglosó que actualmente además de los 5.9 millones de analfabetos hay 10.3 millones de mexicanos sin primaria completa y 17.2 millones sin secundaria, mientras que a nivel regional se sabe que 11 millones de jóvenes no terminan la primaria. Asimismo, apuntó que las mayores tasas del problema se registran en los estados del sureste del país.
El lema del Día Internacional de la Alfabetización para este año es La alfabetización es el mejor remedio, puesto que numerosos estudios revelan que las personas en esta condición son más vulnerables a la mala salud y es menos probable que busquen asistencia médica.
Los estudios refieren que las expectativas de vivir de manera saludable están estrechamente relacionadas con el grado de alfabetización. “Un estudio realizado en 32 países muestra que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más probabilidades de ser informadas sobre el VIH/sida que aquellas que son analfabetas. Otro ejemplo señala que la tasa de mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir.

Emprende el Politécnico campaña interna contra el hostigamiento sexual

Emir Olivares Alonso
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió en la primera institución de educación superior en el país que sancionará e inclusive denunciará ante el ministerio público a estudiantes, académicos, trabajadores o funcionarios que acosen u hostiguen sexualmente a otra persona de la comunidad de esa casa de estudios.
Al poner en marcha una campaña de prevención, atención y sanción para la erradicación de esa práctica –cuya inversión fue de 5 millones de pesos–, el director general de la institución académica, Enrique Villa Rivera, advirtió que si a un docente, funcionario o trabajador se le comprueba haber incurrido en ese delito se le despedirá; si se trata de un estudiante se le dará de baja; además de que el IPN podría llegar hasta las instancias judiciales, respaldando a los denunciantes.
“Se puede llegar hasta una denuncia penal, no solamente la parte laboral o dar de baja a un estudiante. Hay diferentes mecanismos: la parte interna de la institución y, por supuesto, la legal. Si hay que llegar a una denuncia penal, lo haremos, por supuesto”, señaló.
Entrevistado luego de la presentación del programa –que contará con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)–, Villa Rivera informó que anualmente la Oficina de los Derechos Politécnicos recibe unas 350 denuncias por causas como hostigamiento, acoso, maltratos y represión, por lo que –destacó– con el impulso de este nuevo proyecto se pretende poner fin a los abusos para que el IPN se convierta en un espacio libre de violencia.
El director de la institución refirió que se trata de crear una cultura de la legalidad y la protección de los derechos de toda la comunidad politécnica; resaltó que está consciente de que un caso mal atendido debido a que la denuncia se presente por venganza o ejercicio de poder podría perjudicar los avances que se logren; sin embargo, acotó que se desarrollarán todos los esfuerzos para “dar muestra de manera responsable que sí podemos ser ejemplo”.
La comunidad de esta institución podrá presentar sus denuncias en la Oficina de los Derechos Politécnicos, en buzones que se instalarán en cada unidad académica, mediante una página electrónica o vía telefónica.
Como parte de la campaña el IPN distribuirá 160 mil trípticos, 50 mil pulseras y pegará 10 mil carteles, en los que se informará sobre el procedimiento para las denuncias.
El directivo refirió que a las víctimas se les proporcionará asesoría legal gratuita y acompañamiento de la oficina del abogado general, así como atención confidencial y de ser necesario ayuda sicológica y servicio médico integral.
Por su parte, Rocío García Gaytán, titular del Inmujeres, señaló que ésta no es sólo una campaña, sino acciones precisas para enfrentar y resolver la problemática del acoso laboral y sexual.
Posteriormente, Villa Rivera inauguró la Feria Internacional del Libro Politécnico 2008 que se efectuará del 5 al 14 de septiembre en la que participarán 170 casas y grupos editoriales que ofrecen 60 mil títulos de diversas áreas de conocimiento.

SEP: expectativas de salud, estrechamente relacionadas con grado de alfabetización

■ “Cada vez es más difícil llegar al núcleo duro del problema”, señala Miguel Székely
Carolina Gómez Mena
A escala global, al menos uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir, lo que sitúa la tasa de alfabetización mundial en 84 por ciento. Es por ello que muchos países no alcanzarán a cumplir para 2015 el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo, el cual es uno de los seis objetivos del acuerdo Educación para Todos (EPT).
En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) asegura que México está “muy cerca de alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de alfabetización”, puesto que desde 2000 a la fecha el índice de analfabetismo se redujo 1.3 por ciento en la población de 15 años y más. A comienzos del milenio el índice era de 9.2 por ciento y para 2007 se redujo a 7.9 por ciento.
El lunes 8 de septiembre, en el marco del Día internacional de la alfabetización, México suscribirá con la Unesco el acuerdo EPT para intensificar las labores en este rubro, porque de acuerdo con la cifra de personas analfabetas el avance no es notable, puesto que mientras en 2000 habían 6 millones 55 mil analfabetos, en ocho años sólo se redujo la cantidad en 140 mil personas.
De acuerdo con Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, pese a que ya se ha abatido la mayor cantidad de analfabetos “cada vez es más difícil llegar al núcleo duro del problema”; además dijo que no hay que olvidar que cada año se suman más personas a esta condición, así los logros en la materia no se ven tan claros.
Lo concreto, señaló, es que en el tema en México se ha logrado mucho, pues mientras en 1920 la mitad de la población era analfabeta ahora lo es sólo 7.9 por ciento. Agregó que para alfabetizar a una persona se deben invertir 2 mil pesos y dijo que tres de cada cuatro, es decir 75 por ciento del total de los analfabetas en el país tienen más de 40 años de edad.
En torno a la tasa de alfabetización en personas de 15 a 24 años, de 2005 a la fecha se ha avanzado 0.5 por ciento, pues se pasó de una tasa de alfabetización de 97.6 a 98.1 el año pasado. El mayor porcentaje de personas que no saben leer ni escribir se encuentra en el grupo de 60 a 64 años de edad, pues allí se concentra 10.3 por ciento.
El mejor remedio
Respecto al lugar de residencia el porcentaje de población analfabeta en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes es de 48.44 por ciento; en las de entre 2 mil 500 y 14 mil 999 habitantes, es de 18.49; en las de entre 15 mil y 99 mil 999 habitantes es de 11.81 por ciento, mientras que en las poblaciones de más de 100 mil habitantes el porcentaje es de 21.25.
El funcionario también desglosó que actualmente además de los 5.9 millones de analfabetos hay 10.3 millones de mexicanos sin primaria completa y 17.2 millones sin secundaria, mientras que a nivel regional se sabe que 11 millones de jóvenes no terminan la primaria. Asimismo, apuntó que las mayores tasas del problema se registran en los estados del sureste del país.
El lema del Día Internacional de la Alfabetización para este año es La alfabetización es el mejor remedio, puesto que numerosos estudios revelan que las personas en esta condición son más vulnerables a la mala salud y es menos probable que busquen asistencia médica.
Los estudios refieren que las expectativas de vivir de manera saludable están estrechamente relacionadas con el grado de alfabetización. “Un estudio realizado en 32 países muestra que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más probabilidades de ser informadas sobre el VIH/sida que aquellas que son analfabetas. Otro ejemplo señala que la tasa de mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir.

Poniatowska pide defender los mercados públicos


La escritora Elena Poniatowska se pronunció por el rescate de los mercados públicos del DF porque son centros de convivencia, “donde se da una vida social muy importante, no sólo entre las marchantes y las compradoras, sino entre toda la gente que trae sus productos a vender”.
En entrevista, en el contexto de la inauguración de un mural realizado sobre los arcos y la fachada del mercado Melchor, Múzquiz, conocido como San Ángel, la también periodista manifestó su gusto por los mercados, que “visito desde niña”, que además tienen una importancia histórica, pues, recordó, durante las protestas estudiantiles de 1968 “se hacían muchos mítines relámpago en ellos”.
En este tenor, Poniatowska hizo un exhorto para recuperar el mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el Centro Histórico, que en sus paredes tiene una serie de murales de diversos artistas, entre ellos uno “importantísimo de los hermanos Greenwood”.
Debido al retraso de casi una hora del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, el mural tuvo que ser inaugurado sin la presencia de la escritora quien tuvo que retirarse por un asunto personal, aunque no sin antes manifestar su “alegría de que en el mercado de San Ángel se realicen obras en la tradición de Diego Rivera y de todos los grandes murales que se han hecho en nuestro país”.
La obra, que forma parte de los trabajos de rescate del centro histórico de San Ángel tiene una longitud de 450 metros y es autoría del artista Ariosto Otero, quien trabajó la técnica prehispánica del estuco serigrafiado, con base en materiales como cemento, cal y arena, para plasmar la imagen de 60 personalidades del ámbito cultural y social del país.
Así, en los arcos y fachadas de este centro de abasto se pueden observar figuras importantes de la literatura mexicana como Elena Poniatowka, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Octavio Paz, además de periodistas de la talla de Julio Scherer y Carmen Aristegui.
Asimismo, se puede observar a luchadores sociales como Rosario Ibarra, artistas populares como Pedro Infante y Jorge Negrete, y pintores como Francisco Toledo y David Alfaro Siqueiros.

Matan a tiros a párroco en Morelia, Michoacán

Ernesto Martínez, corresponsal
Morelia, Mich., 5 de septiembre. El sacerdote Gerardo Manuel Miranda Ávalos, conocido en el municipio de Los Reyes y zonas aledañas, fue asesinado de un balazo en el corazón cuando salía del Instituto Fray Juan de San Miguel, del cual era director. Desconocidos le dispararon la tarde del jueves desde un vehículo en movimiento en el centro de la cabecera municipal de dicha localidad, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán. El párroco fue trasladado aún con vida a un sanatorio, pero al ingresar murió. Los agresores huyeron y no han sido identificados.

Hijos de Sahagún quebrantaron al erario por mil millones de pesos


La comisión legislativa encargada de revisar los contratos de obra pública, concesiones y compra-venta de bienes inmuebles en los que participó la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún –Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún–, concluyó que los familiares de Vicente Fox Quesada “incurrieron en un quebranto al erario por mil millones de pesos”.
Elías Cárdenas, presidente del órgano camaral, confirmó que los hijos de la esposa del ex mandatario se beneficiaron con “poco más de mil millones de pesos, mediante actividades ilegales y fraudulentas”.
Al evidenciarse la violación de disposiciones legales que rigen las subastas y licitaciones públicas –expone el informe de la comisión–, los servidores públicos involucrados en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) fueron omisos ante los vicios que empañaron los procesos de compra-venta, los cuales deben ser transparentes por tratarse de recursos públicos (...), además de que derivan en una ilegalidad y nulidad de los actos jurídicos que indebidamente se formalizaron, así como de aquellas entidades que soslayaron las solicitudes de información por parte de la comisión”
Entre los hechos ilegales que destaca el informe final del órgano legislativo –que da por concluidos sus trabajos– se encuentra que las autoridades del instituto dieron ventaja a Construcciones Prácticas en los procesos de licitación y venta de cartera, pues la empresa tuvo acceso al cuarto de datos antes de que fuera aprobada su postura para concursar, motivo por el cual ese procedimiento resultó irregular e ilegal, por contravenir lo dispuesto en las propias bases de licitación.
Asimismo, el reporte advierte que el IPAB no cumplió las funciones que tiene encomendadas para vigilar el desempeño de la empresa Fénix Administración, misma que estableció contratos con Construcciones Prácticas, los cuales “son ilegales por tener vicios de origen, derivado de la falta de observancia a las sanas prácticas que se deben hacer valer en cualquier tipo de subasta y licitación en que se manejen recursos públicos, como son la concurrencia, igualdad, publicidad y oposición o contradicción”.
Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Khoury, no dio cumplimiento a los compromisos asumidos en las bases de participación, las cuales no son negociables, porque sus obligaciones fueron asumidas por un tercero ajeno al procedimiento, Alberto Bribiesca Sahagún, quien suscribió un cheque en favor de la empresa, situándose en un acto irregular, porque al tener parentesco y afinidad con el entonces presidente Vicente Fox Quesada, le impedía participar en el proceso de subasta.
En el informe que entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Javier González Garza, la comisión legislativa documenta la ilegal participación de la empresa Construcciones Prácticas en todo procedimiento de licitación pública.
“Dejó en evidencia su falta de calidad moral y cumplimiento a compromisos legales adquiridos al momento de concursar; se muestra que en todo momento se violentaron las disposiciones legales que rigen las subastas y licitaciones públicas, en los procedimientos materia de investigación de esta comisión”.
No obstante, la diputada del PRD Claudia Cruz, quien fue secretaria técnica de las comisiones encabezadas por Malú Micher y Jesús González Schmal, encargadas de investigar la participación de los hijos de Marta Sahagún en negocios presuntamente ilegales, recriminó a Elías Cárdenas por haber asumido el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a Alberto y Manuel Bribiesca contra las acciones que pudieran derivarse acusaciones judiciales en su contra.
Según la representante perredista, la decisión de Cárdenas echaría abajo las investigaciones que encabezaron Micher y González Schmal. Además denunció que no fueron convocados los integrantes del órgano legislativo a la reunión de análisis del informe final.
En respuesta, Elías Cárdenas argumentó su proceder: “el problema de la diputada Cruz es que insistía en que usáramos documentos de las dos comisiones anteriores, pero no lo hicimos porque la justicia federal así lo decidió en el amparo concedido a los Bribiesca.
“¿Debo o no acatar las decisiones del Poder Judicial? Yo le digo a la diputada que ese amparo sí tiene efectos sobre esta comisión, los cuales son extensivos en las investigaciones y conclusiones que sustentaron aquellos grupos de trabajo.
“Si invalido el amparo estoy contraviniendo una decisión del Poder Judicial, y esto nos llevaría a una consecuencia que Claudia no avizora, porque si impugna este informe, damos a los Bribiesca el flanco perfecto para invalidar el trabajo de esta comisión. Yo sé que a ella le duele, porque fue secretaria técnica de la pasada comisión.
“Que me perdone, pero yo tengo que acatar las decisiones legales. Además, cité a varias sesiones y no fueron los diputados; es más, no revisaron los documentos que se utilizaron para hacer el informe; que no se hagan los dolidos, porque en texto final hablo suavemente de su indiferencia”.

PREGUNTAR POR LOS LIBROS DE SANJUANA, PORQUE LOS ESTÁN BLOQUEANDO‏

Queridas compañeras:> Ojalá lo puedan circular en la lista. Es petición de> nuestra compañera periodista San Juana.> > Saludos fraternos> > Date: Wed, 13 Aug 2008 07:37:05 -0700> From: SanJuana Martinez> > >> Queridas amigas, escribo para pedirles apoyo urgente. > Mis libros están siendo bloqueados en las librerías, ya> no solo en Sanborn's. > Y Guadalajara es una ciudad crucial, porque desde allí los> devuelven. Ya sabes el poder de la Iglesia en Jalisco. > Ojalá puedan promover entre las organizaciones que> pregunten por ellos en todo aquel establecimiento con libros> y los solicite con un pedido o bien para verlos...hemos> descubierto que ambos textos son escondidos y otros son> devueltos sin abrir las cajas, por lo que hay más de 20> mil libros almacenados.> > Los nombres y sus editoriales son: > > "Manto Púrpura: pederastia clerical en tiempos del> cardenal Norberto Rivera" (Editorial Grijalbo)> > "Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la> pederastia clerical" (Editorial Planeta)> > No es necesario que los compren, pero si que los pidan en> las librerías, que los recoloquen para que no sean> escondidos, bloqueados o censurados. Que se difunda el> contenido de los libros. > > > Un abrazo y otra vez, mil gracias. >

Blue Marine, involucrada en el caso de El señor de los mares


Coxcatlan, SLP, 5 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador exigió al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) que difunda toda la información acerca de la impugnada compra del buque El señor de los mares, porque en los anexos (G-1, página 5,214) aparece claramente Blue Marine Technology como “proveedor directo” de servicios, por un monto de 716.4 millones de pesos.
Contrario a la versión de Pemex, el nombre de esa empresa nacional (cuyos socios son Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand) sí aparece en los documentos oficiales de la paraestatal, en la cédula sobre el origen de los proveedores de mano de obra para la operación y mantenimiento del buque en cuestión, y de materiales de consumo de la embarcación como diesel marino, aceites y pinturas, entre otros.
El contrato tiene como propósito, de acuerdo con lo escrito por la subgerencia de recursos financieros de Pemex Exploración y Producción: “Adquisición de un FPSO (floating production, storage and offloading) y prestación de servicios para su operación y mantenimiento”. En lo que toca a Blue Marine se precisa que el total del contrato es por 716 millones 442 mil 120 pesos, equivalentes a poco más de un millón de dólares, cifra muy superior a lo erogado para pagar a otros proveedores.
En este municipio de la zona sur de la Huasteca potosina, el ex candidato presidencial exigió una vez más que se investigue lo relativo al contrato 412005846, respecto de la participación en este negocio de la empresa operada por Marcos Issa y Reynoso Durand, quienes también son accionistas de Oceanografía, empresa que ha sido investigada por irregularidades y posibles vínculos con los hijos de Marta Sahagún de Fox.
El domingo pasado, el político tabasqueño reveló la compra irregular del barco bautizado El señor de los mares, operación que significó un contrato por 758 millones de dólares, más 376 millones para operación y mantenimiento, para totalizar mil 136 millones 693 mil dólares por un buque usado, construido en Japón hace más de 20 años.
Enseguida, Pemex respondió que eran “irrisorias” las denuncias de López Obrador y que el contrato se había fincado directamente con la compañía noruega Bergesen, pero no hizo referencia a la participación –ahora documentada– de Blue Marine.
Este viernes, durante la gira que realiza en San Luis Potosí, el tabasqueño expuso en siete asambleas informativas, en igual número de municipios gobernados por el PAN, pormenores de esta operación considerada un “botón de muestra” de la corrupción que está detrás del propósito de privatizar la industria petrolera.
En los documentos en referencia, firmados por Frederik Berg, representante legal de Bergesen Worldwide Limited, esta compañía con sede en Oslo aparece como proveedora de equipos permanentes y mano de obra denominadas “otras utilerías y equipos marinos”, así como “operación y mantenimiento” por más de 445 millones de dólares.
Sin embargo, en la clasificación “otros” del rubro de bienes y servicios, cotizados también en moneda estadunidense, aparece un gasto de Pemex, en favor de Bergesen, por 346.5 millones de dólares por “gastos administrativos”, sin que se ofrezcan más detalles.
De ahí que López Obrador insista en que la paraestatal firma contratos opacos en sus operaciones, cuyas responsabilidades no han sido investigadas.
Por la mañana, en Aquismón, frente a indígenas huastecos pobres que hablan teenek, advirtió que mientras en el país continúe la corrupción, no mejorará la situación de pobreza y olvido en que vive el pueblo.
Y tampoco mejorará, agregó, con estos panistas que se creen de sangre azul, superiores.
Panistas como el gobernador de esta entidad (Marcelo de los Santos), quien es un catrín perfumado que no sirve para nada: “¡es mucho estado para tan poco gobernador!”, expresó.
López Obrador se dijo “molesto, enojado”, por ver el olvido en que se encuentra la Huasteca, pero sobre todo porque los maestros o los campesinos voten por el panismo, partido fundado en 1939 en contra de las principales políticas del presidente Lázaro Cárdenas: expropiación petrolera, educación pública y reforma agraria.
“(Marcelo de los Santos) era el que limpiaba las transas y blanqueaba las cuentas de los priístas y ahora lo tienen de gobernador. Me da coraje, me molesta que en una zona tan pobre gobiernen los potentados, panistas con ínfulas de superioridad que desprecian al pueblo, que sólo saludan a los pobres cuando los andan cachondeando en busca del voto y luego los olvidan”, dijo.
López Obrador realiza, desde enero del año pasado, giras por los municipios del país; desde hace más de seis meses advierte acerca de los riesgos de entregar la industria petrolera al capital privado nacional y extranjero. Este jueves visitó además Huehuetlán, San Antonio, Tanlajás, Tamasopo y Rayón. Este fin de semana concluye su gira por esta entidad.

CARTONES DE LA JORNADA