sábado, 6 de septiembre de 2008

Poniatowska pide defender los mercados públicos


La escritora Elena Poniatowska se pronunció por el rescate de los mercados públicos del DF porque son centros de convivencia, “donde se da una vida social muy importante, no sólo entre las marchantes y las compradoras, sino entre toda la gente que trae sus productos a vender”.
En entrevista, en el contexto de la inauguración de un mural realizado sobre los arcos y la fachada del mercado Melchor, Múzquiz, conocido como San Ángel, la también periodista manifestó su gusto por los mercados, que “visito desde niña”, que además tienen una importancia histórica, pues, recordó, durante las protestas estudiantiles de 1968 “se hacían muchos mítines relámpago en ellos”.
En este tenor, Poniatowska hizo un exhorto para recuperar el mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el Centro Histórico, que en sus paredes tiene una serie de murales de diversos artistas, entre ellos uno “importantísimo de los hermanos Greenwood”.
Debido al retraso de casi una hora del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, el mural tuvo que ser inaugurado sin la presencia de la escritora quien tuvo que retirarse por un asunto personal, aunque no sin antes manifestar su “alegría de que en el mercado de San Ángel se realicen obras en la tradición de Diego Rivera y de todos los grandes murales que se han hecho en nuestro país”.
La obra, que forma parte de los trabajos de rescate del centro histórico de San Ángel tiene una longitud de 450 metros y es autoría del artista Ariosto Otero, quien trabajó la técnica prehispánica del estuco serigrafiado, con base en materiales como cemento, cal y arena, para plasmar la imagen de 60 personalidades del ámbito cultural y social del país.
Así, en los arcos y fachadas de este centro de abasto se pueden observar figuras importantes de la literatura mexicana como Elena Poniatowka, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Octavio Paz, además de periodistas de la talla de Julio Scherer y Carmen Aristegui.
Asimismo, se puede observar a luchadores sociales como Rosario Ibarra, artistas populares como Pedro Infante y Jorge Negrete, y pintores como Francisco Toledo y David Alfaro Siqueiros.