sábado, 13 de marzo de 2010

Fotos de la conferencia de la Comisión de Cd. Juárez en la UAM Azcapotzalco





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Cobertura AMLO TV

Conapred notifica queja a Levín

Conapred notifica queja a Levín
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 4

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el diputado del PRI, Óscar Levín Coppel, ya fue notificado del proceso abierto en su contra, motivado por una queja ciudadana, tras declarar en la tribuna de San Lázaro que la alianza electoral entre PAN, PRD y PT es pervertida, casi gay.

El organismo indicó que independientemente de la disculpa emitida la víspera por el legislador, está en curso un proceso de conciliación, donde tendrá que presentar un informe por escrito de los hechos, el cual será valorado por el área de Quejas y Reclamaciones.

El proceso de conciliación sigue su curso. Al legislador se le manda una notificación y se le invita a seguir el procedimiento, además de que se le explican las condiciones del mismo

Se casan otras tres parejas homosexuales; en los próximos días serán más de 40

Primer plantón; un contrayente no llegó a la ceremonia

Se casan otras tres parejas homosexuales; en los próximos días serán más de 40
Foto
Dos parejas del mismo sexo se casaron ayer en la explanada de la delegación CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero, Josefina Quintero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 26

Este viernes contrajeron matrimonio tres parejas del mismo sexo, dos en la delegación Cuauhtémoc y una en Venustiano Carranza. Otro enlace se canceló porque uno de los contrayentes no llegó.

A una semana de la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal suman ocho las parejas de homosexuales que se han casado, y en los próximos días lo harán cuando menos otras 40.

Ayer, en la explanada delegacional de Cuauhtémoc, se realizó la ceremonia civil de Patricia Martínez y Nayelli Flores, y de Alberto Herrera y Heladio Fuentes.

Al término de las uniones, que validó la jueza sexto civil Rosalía Ramos, se realizó el festejo público de las parejas. Pese al nerviosismo de los contrayentes por la toma de placas y videos, se hizo el tradicional brindis de novios, partieron pastel y hasta hubo lanzamiento del ramo.

Conforme avanzó el festejo la inhibición se perdió de tal forma que Alberto confesó que su pareja es sexoservidor, pese a ello, dijo: me caso porque lo amo.

Para la celebración se colocó una carpa y en el mensaje oficial de las autoridades delegacionales, que apadrinaron las uniones, se garantizaron los derechos de las parejas, porque en la ciudad existen gobiernos que priorizan y buscan consolidar las libertades individuales en todos los sentidos, como es la preferencia sexual.

En la casa de la cultura de la delegación Venustiano Carranza se casaron Sebastián Becerril y Rafael Ramírez, quienes viven juntos desde hace año y medio.

Por otra parte, en un bar de la Zona Rosa, estaba prevista la unión civil de Ángel Licona y Josafat Pérez, quienes tendrían como testigo de honor al secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán. Sin embargo, después de esperar alrededor de una hora arribó al lugar Licona e informó que toda la mañana había tratado de comunicarse vía telefónica con su pareja sin conseguirlo.

Narró que el jueves por la noche dejó a Pérez a una calle de su domicilio en Tlalpan, sin dar más detalles.

Apremia Greenpeace a prohibir la pesca destructiva

Estados Unidos comercializa especies en riesgo, afirma el ecologista Alejandro Olvera

Apremia Greenpeace a prohibir la pesca destructiva
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 31

La agrupación Greenpeace apremió al gobierno de México a corregir los malos manejos en la pesquería nacional y prohibir métodos de pesca destructivos, como el arrastre, para evitar que se apliquen más embargos en detrimento del sector marítimo.

La organización precisó que no está de acuerdo con el embargo al camarón aplicado por el gobierno de Estados Unidos –país que “tampoco está en posición de certificar y evaluar las pesquerías porque también comercializa especies en riesgo–, debido a que ello obedece más a razones comerciales.

“Criticamos que Estados Unidos tenga también malos manejos en su pesquería y comercializa con especies que están sobrexplotadas, como el bacalao, atún de aleta azul, el rape americano, salmón y el fletan negro, entre otras.

Pero también que el gobierno de México ha permitido métodos de pesca nocivos, como las redes de arrastre, y carece de una inspección y vigilancia adecuada para determinar si se cumple la normatividad pesquera, como en este caso el uso de dispositivos excluidores de tortuga marina, que son obligatorios, expresó Alejadro Olvera, director de la campaña de océanos de Greenpeace

En entrevista, el activista consideró insuficientes las acciones del gobierno federal para atender el problema. Muestra de ello, dijo, es el embargo aplicado, que refleja la ausencia de un control de la flota, al grado que tiene que venir un gobierno extranjero a denunciar lo que está pasando en la pesquería mexicana.

Advirtió que de persistir la violación a la norma pesquera, los mamíferos marinos continuarán como las principales especies amenazadas, debido a que en el país están catalogadas en riesgo. Expuso como ejemplo a la vaquita marina, de la que se calcula que existen alrededor de 150 ejemplares, que por malas prácticas pesqueras corre el riesgo de ser atrapada en las redes camaroneras en el alto golfo de California.

Es necesario que la Comisión Nacional de Pesca adopte una política clara que permita conservar las actividades en nuestro país, adoptando medidas de control, como la creación de reservas marinas. Si queremos seguir consumiendo pescado, hay que actuar ya, demandó

Exigen antiabortistas eliminar la cartilla nacional de salud; fomenta la "promiscuidad", dicen

Exigen antiabortistas eliminar la cartilla nacional de salud; fomenta la promiscuidad, dicen
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 23

León, Gto., 12 de marzo. Organizaciones antiabortistas respaldadas por Luz María Ramírez, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, solicitaron al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, el retiro de la cartilla nacional de salud, porque, argumentaron, promueve la promiscuidad y las relaciones sexuales a temprana edad.

Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Coalición por la Fami-lia y la Vida (Cofavi), y Suma Tu Voz, participaron hoy en la conferencia Los alcances de la cartilla nacional de salud, en la que le pidieron al funcionario modificar la política de salud sexual del gobierno de la República.

El objetivo del acto es invitar a los padres de familia a que no acaten la política de educación sexual aplicada por Salud federal, comentó Beatriz Rodríguez, presidenta de Cofavi.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, solicitó a Córdova Villalobos que no se inmiscuya en la formación sexual de los hijos, porque esa es una potestad de los padres.

Educación sexual sesgada

Que retire esas hojas centrales (de la cartilla) en cuanto a educación sexual, que no sea sesgada, que respeten la patria potestad de los padres y la libertad que tenemos para elegir la educación para nuestros hijos, solicitó.

En la conferencia impartida por Mendoza García, a la que asistieron estudiantes de secundaria, padres de familia y funcionarios del Instituto de la Mujer Guanajuatense, encabezados por Luz María Ramírez, consideró que en la cartilla se promueve el hedonismo sexual sin compromisos.

Arremetió contra la píldora de emergencia, pues es abortiva y atenta contra la vida, incluso de la misma mujer, advirtió.

Están diciendo que ser padres es malo, tan malo como el con- traer sida, y además los están engañando, porque si hasta las aspirinas tienen efectos secundarios, mucho más los tienen estas píldoras, señaló .

El año pasado, integrantes de Suma Tu Voz y Cofavi, encabezadas por la entonces regidora panista Hortencia Orozco, quemaron el libro de biología de la Secretaría de Educación Pública y exigieron que se distribuyera el texto editado por el gobierno del estado, que basa la educación sexual en la virginidad, la abstinencia y el matrimonio

Buscaré ser candidato en Hidalgo: Guadarrama

Buscaré ser candidato en Hidalgo: Guadarrama
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 24
Pachuca, Hgo. El perredista José Guadarrama Márquez advirtió que no renunciará a la contienda por la candidatura a gobernador de la coalición Hidalgo nos une, que forman PAN, PRD, PT y Convergencia. Reiteró su demanda de que el proceso para elegir candidato sea mediante urnas y no por encuesta entre él, Xóchitl Gálvez Ruiz y el cantante Francisco Xavier Berganza, que considera antidemocrática y no da certidumbre al proceso. Indicó que mientras no haya ningún resolutivo favorable a su impugnación del proceso interno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se saldrá de la coalición ni aceptará ser candidato de otro partido

El IEEZ rechaza restituir a Narro Céspedes en la dirigencia del Partido del Trabajo en Zacatecas

En Oaxaca, Gabino Cué agradece a Nava apoyar su postulación como candidato de PAN-PRD-PT

El IEEZ rechaza restituir a Narro Céspedes en la dirigencia del Partido del Trabajo en Zacatecas
A. Valadez, A. Galo e I. Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 24

El consejo general del Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) desechó la petición del diputado federal, José Narro Céspedes, de ser restituido de forma inmediata en la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), y ratificó a Saúl Monreal Ávila como líder de ese partido.

Hasta principios de 2009, Narro Céspedes presidió la dirigencia del PT y luego de renunciar a ella por la pugna que sostiene con Alberto Anaya, presidente nacional de esa fuerza política, aceptó una candidatura del PRD a legislador federal.

El ex petista –uno de los principales aliados de la gobernadora Amalia García Medina– buscó asumir de nuevo la dirigencia petista con el argumento de que una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le devolvía ese derecho.

El resolutivo SUP-JDC-2638/2008 y SUP-JDC-2639/2008, emitido por la sala superior del TEPJF, el 27 de enero, señala que la dirigencia nacional del PT deberá dejar sin efecto la designación de los actuales líderes partidistas, y dejar el control del partido a la anterior directiva, pero sólo a partir del 15 de julio, después de que hayan concluido los procesos electorales en proceso.

Con base en lo anterior, consejeros del IEEZ determinaron como inatendibles e improcedentes los escritos con fechas 11, 18 y 23 de febrero de 2010, presentados por Narro Céspedes, Pablo Leopoldo Arreola Ortega y Juan Carlos Regis Adame, quienes pedían la restitución inmediata de la anterior dirigencia del PT, de la que formaban parte.

En corrillos políticos se dice que Narro Céspedes esperaba retomar el control del PT para sumar ese partido a la coalición PRD-Convergencia que postuló a Antonio Mejía Haro como candidato a gobernador, supuestamente el preferido de la gobernadora Amalia García. De paso, buscaba desechar la candidatura de David Monreal Ávila, edil petista con licencia de Fresnillo, quien con el respaldo de su hermano, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, se convirtió en el candidato único del PT a la gubernatura.

En tanto, si bien fue ratificado como dirigente estatal del PT, Saúl Monreal Ávila ya no ocupa ese cargo, pues el 7 de marzo se convirtió en candidato a diputado local por el distrito de Fresnillo, y dejó al frente del partido al legislador local Guillermo Huízar, quien fue secretario de finanzas en el sexenio de Ricardo Monreal.

En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo –abanderado de la coalición Por la paz y el progreso, que integran PRD, PAN, PT y Convergencia al gobierno de estado–, afirmó: No vamos a defraudar los principios (ni) los valores del PAN. Agradeció al dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, haber apoyado su postulación.

El senador con licencia dijo lo anterior durante el acto en el que se inscribió como precandidato del PAN, con lo que cumplió el requisito de registrarse en todos los partidos que forman la alianza que contenderá el próximo 4 de julio, cuando además se renueve el Congreso local y 152 alcaldías.

A solicitud de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México, en la sesión de la tarde de ayer se retiró el dictamen emitido por el órgano técnico de fiscalización sobre el informe de gastos de campaña, en el que se comprueba que 20 candidatos triunfadores en los comicios de julio de 2009 rebasaron los topes de campaña, la gran mayoría de la coalición PRI-PVEM.

Los consejeros argumentaron que requerían más tiempo para analizar con detalle el dictamen, en el que se fijaban sanciones de más de un millón y medio de pesos a PRI y PVEM, por faltas de sus abanderados, quienes en la actualidad se desempeñan como alcaldes de Atizapán, Santo Tomás de los Plátanos y Tenango del Aire, entre otros municipios

Educación de Guanajuato repartió libro no autorizado por la SEP

90 mil ejemplares se usan en preparatorias y bibliotecas, dice el titular de la dependencia

Educación de Guanajuato repartió libro no autorizado por la SEP

El texto de biología rechaza homosexualidad, masturbación, aborto y uso de anticonceptivos

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 23

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no autorizó los contenidos del libro de biología de primer grado de secundaria que mandó imprimir el gobierno de Guanajuato, a pesar de lo cual se distribuyeron 90 mil ejemplares en bibliotecas, preparatorias y centros estratégicos, informó hoy Alberto Diosdado, secretario estatal del ramo.

Ante la Comisión de Análisis de la glosa del tercer informe del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció que su homóloga federal no avaló los contenidos que basan la instrucción sexual en el amor, la abstinencia, la virginidad y el matrimonio, y rechazan la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos.

El diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico cuestionó por qué en la glosa del tercer informe no se incluyó si ya contaban con la autorización de la SEP.

Como libro de texto no se tuvo un dictamen favorable; sin embargo, como libro de consulta, como fue concebido, fue repartido para que cumpliera su finalidad, porque también aborda temas de nutrición y cuidado del medio ambiente, se defendió Diosdado.

Al terminó de su comparecencia, detalló que los ejemplares distribuidos van a estar al servicio tanto de los alumnos, como de maestros, padres de familia y cualquier ciudadano del estado en 800 planteles de educación media superior.

El gobierno del estado analizará si vuelve a replantear la petición de que se autorice el contenido del libro, cuyo costo fue de 3.5 millones de pesos y un tiraje de 110 mil ejemplares, comentó.

María Elena Cano Ayala, presidenta de la Comisión Educación del Congreso local, dijo que Educación de Guanajuato no tiene facultades para editar libros, únicamente puede elaborar documentos con temas regionales; la SEP y el Congreso de la Unión deben intervenir, pues el dinero que se usó para la impresión del material es federal.

Foto
Portada de uno de los 90 mil libros de biología para secundaria que repartió la Secretaría de Educación Pública de GuanajuatoFoto Carlos García Balandrán

Tenemos la obligación, como estado, de hacer libros de consulta con contenidos eminentemente científicos, y si la Secretaría de Educación Pública no lo está aprobando y no tiene contenidos científicos, tendrá que recogerse, agregó Cano Ayala.

Si la información en educación sexual no es científica, la Federación no debe permitir que el libro de la SEG esté en las bibliotecas y preparatorias del estado, concluyó la legisladora.

Entre los contenidos del texto que ya se encuentra al alcance de los lectores, se indica que el único medio garantizado ciento por ciento para evitar el contagio de sida y de otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales.

En otro apartado se indica que los adolescentes no tienen la habilidad, la madurez y la disciplina para utilizar en forma correcta los condones, y esto puede costarles, literalmente, la vida.

Además, se desalienta el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud; otros no (los naturales). Unos interrumpen la vida en gestación (abortivos), dice.

Establece que las relaciones sexuales deben estar “basadas en un amor, pleno y comprometi- do que proteja a la pareja y al bebé que pudiera nacer de ese amor y que no se trata de relaciones basadas en una mera utilización de la otra persona.

Para muchas personas la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida, por eso la sexualidad únicamente puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido éste como una expresión natural del amor comprometido, afirma el texto.

También son censurados los matrimonios entre las personas del mismo sexo, por que biológicamente es infecunda; es decir, jamás podrán engendrar naturalmente a un hijo (...) por lo tanto el matrimonio y la familia es una realidad ajena a la homosexualidad

El Estado viola derechos humanos en Mitzitón: Centro Fray Bartolomé

Aprovecha conflictos para imponer autopistas, documenta

El Estado viola derechos humanos en Mitzitón: Centro Fray Bartolomé
Foto
En imagen de archivo, bases de apoyo del EZLN custodian un campamento en Huitepec, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de marzo. El Estado mexicano es responsable de violación de los derechos humanos en la comunidad tzotzil de Mitzitón –donde al concluir febrero se suscitaron hechos violentos por un presunto conflicto religioso–, documenta un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) divulgado hoy. El conflicto latente es promovido desde el exterior, con la intención de dividir a la comunidad, sostiene.

Años atrás se le despojó de parte de su territorio, al ampliar el cuartel de la 31 Zona Militar, expone el CDHFBC. Ahora, la conflictividad se aprovecha para imponer la autopista San Cristóbal-Palenque y la ampliación de la carretera a Comitán, ambas parte del Proyecto Mesoamérica.

En este contexto, añade el informe, aparece el grupo de choque Ejército de Dios, que junto con un grupo de tradicionalistas desconoce los acuerdos comunitarios, y son identificados como no cooperantes. Además de negarse a los acuerdos de la asamblea ejidal, agreden, amenazan y hostigan a los habitantes de Mitzitón adherentes a la Otra Campaña.

El origen del reciente conflicto puede fecharse el 2 de febrero, cuando Ciliano Pérez Díaz, designado por la asamblea, se presentó en el ayuntamiento de esta ciudad para registrarse como agente rural. Allí se enteró de que el alcalde Mariano Díaz Ochoa había otorgado reconocimiento oficial a Celestino Pérez Hernández, nombrado por los no cooperantes fuera de la asamblea, la cual decidió detener por 24 horas a Francisco Gómez Díaz, por robar el sello del agente rural y promover el nombramiento de uno fuera de la asamblea. La detención fue realizada el día 4. El día siguiente los ejidatarios liberaron a Francisco, después de sancionarlo con la reparación de daños de cuatro bicicletas que destruyeron los no cooperantes, y le pidieron dejar de actuar contra los acuerdos comunitarios. Exigieron también a Díaz Ochoa cancelar el nombramiento ilegal de Pérez Hernández, y así ocurrió.

Según testimonios de la comunidad, Francisco promueve la autopista porque pasaría por sus tierras y piensa beneficiarse con la venta de tierra ejidal. Su grupo busca la representación de agente municipal y el sello para firmar los documentos que requieran el ayuntamiento, la constructora privada y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Funcionarios municipales han ofrecido láminas, piso firme, revestimiento, banquetas, calles, tinacos, la instalación de una fabrica enlatadora y un rastro, con tal de que pasen las dos autopistas, que los ejidatarios rechazan.

En tal situación, se generaron hechos violentos el 27 de febrero, cuando Andrés Jiménez Hernández, de los no cooperantes, taló cinco árboles sin permiso de la autoridad comunitaria. Según acuerdo de la asamblea, la infracción prevé una multa para evitar la tala y proteger el bosque comunitario. El día 28 la asamblea determinó decomisar la madera. En vez de acudir a las autoridades, el infractor acudió a su grupo. Integrantes del Ejército de Dios se organizaron para una agresión, que dejaría un muerto del grupo agresor y numerosos heridos de ambas partes.

El CDHFBC sostiene que la estrategia militar de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas pretende imponer la explotación extensiva de sus recursos naturales, y concluye que la guerra integral de desgaste es para generar conflictos en las comunidades. El Estado mexicano ha realizado reformas legislativas para que las empresas puedan tener acceso a los recursos, endureciendo la legislación penal para desactivar cualquier disidencia. No obstante, los pueblos se organizan, movilizan y ejercen sus derechos, convirtiéndose en objetivo militar. Es el caso de Mitzitón, donde el Estado impone proyectos e interfiere con el derecho a la autonomía y libre determinación. En cambio, nunca intervino para impedir las acciones del Ejército de Dios, lo cual incrementó la tensión en la zona

Catedráticos llaman a vincular la academia con movimientos sociales

Exhortan a jóvenes a rechazar el pensamiento pesimista encubierto

Catedráticos llaman a vincular la academia con movimientos sociales
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 13

El sociólogo Hugo Zemelman señaló anoche que la intelectualidad latinoamericana no está dando respuesta a los problemas que vive la región. Hay un gran silencio al respecto, subrayó, luego de convocar a los jóvenes a convertirse en sujetos pensantes.

Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), pidió generar pensamiento que por sí mismo sea acción, y llamó a no convertirse en jueces de lo que se hizo o se dejó de hacer.

Lo importante es participar, enfatizó, y criticó a intelectuales de Bolivia y de otros países sudamericanos que no están con los movimientos sociales porque los consideran impuros.

En conferencia magistral sobre las posibilidades de la utopía y la construcción de otro mundo, reconoció que la población joven tiene una sensación de sin sentido, impotencia, desinterés, excepticismo e individualismo.

Al concluir las jornadas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe, organizadas por el 50 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Zemelman recordó que antes los jóvenes tenían utopías y creían que la sociedad progresaba.

Había un optimismo, dijo, que permitió que se pudieran enfrentar la pobreza conceptual y la falta de rigor para nombrar los fenómenos, una de cuyas expresiones más importantes fue la recurrencia a expedientes ideológicos y la debilidad en las construcciones teóricas que se derrumbaron claramente a mediados de los años 70 del siglo pasado, con los golpes de Estado en la región.

Autor de textos como El proceso chileno de transformación de dirección política y El migrante rural, Zemelman agregó que existía la expectativa de un modelo social alternativo, por lo que durante muchos años se siguió hablando del colapso inminente del capitalismo.

Esa posición llevó a abandonar viejas tradiciones de pensamiento del siglo XIX, las cuales tenían un punto de acuerdo que se olvidó: el capitalismo no se desploma; se destruye o seguirá.

Aseveró: se cayó en el optimismo de pensar que caería el capitalismo mientras nos íbamos de picnic. Se aplicaba el apotegma chino de que bastaba con sentarse a la puerta de la casa y tener la suficiente paciencia para ver pasar el cadáver del enemigo, pero lo que ocurrió fue que pasó el cadáver del amigo: gran enseñanza de la historia, comentó el catedrático.

Zemelman destacó asimismo que el gran desafío de los jóvenes es no repetir los errores de la generación derrotada de los años 70 y que se cuiden de recibir como herencia el pesimismo, encubierto de rigor teórico, que es simplemente falta de pensamiento e incapacidad.

Por la mañana, la investigadora Raquel Sosa resaltó que desde los años 90 del siglo anterior en el mundo operó una transformación intelectual de las mayores dimensiones, bajo la dirección del Banco Mundial.

Muchos académicos, expresó, no se percataron de lo que estaba sucediendo, y simplemente absorbieron las estrategias y la conducción de aquella institución como propias.

Al respecto, recordó que se introdujeron conceptos como calidad, certificación y evaluación, así como una visión empresarial ligada al ajuste estructural ocurrido en la región.

A mediados de los años 90, agregó, hablar de la teoría de la dependencia, del imperialismo y del centro-periferia resultaba fuera de lugar y de los discursos aceptados, puntualizó.

Por ello, pidió recoger el planteamiento de los pueblos como algo que reconocemos en nuestra práctica académica, como fuente de nuestro conocimiento, alimentación de nuestra perspectiva y dotación del sentido del trabajo que realizamos.

Finalmente, la académica consideró que el trabajo debe estar pensado en función de la transformación de la sociedad, de la superación de las injusticias y del reconocimiento de la equidad y la igualdad.

Festival de las resistencias, "respuesta a la criminalización de las luchas sociales"

Hoy, 14 bandas roqueras subirán el escenario para llamar al pueblo a alzar la voz

Festival de las resistencias, respuesta a la criminalización de las luchas sociales

De las 11 a las 23 horas tocarán en el Deportivo Villa Coapa en apoyo a nueve ONG del país

Foto
Conferencia de prensa de integrantes de grupos sociales y de las bandas que participarán hoy en el Festival de las resistenciasFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 11

En respuesta a la criminalización de los movimientos sociales, 14 bandas roqueras, como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Los de Abajo y el Gran Silencio, se sumarán al Festival de las resistencias, cuyo propósito es informar a la juventud sobre las injusticias en México y algunas de las luchas sociales que hay en el país.

Este sábado, las 14 bandas subirán el escenario para llamar a la sociedad a alzar la voz contra la impunidad y en defensa de los campesinos, la tierra, los obreros, el medio ambiente y los derechos humanos, así como por la libertad de los presos políticos y la justicia.

El festival que otras veces se dedicó a la lucha zapatista, en esta ocasión se solidarizará con nueve movimientos sociales vigentes en México:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; los campesinos de Guerrero que luchan contra la presa La Parota; la Policía Comunitaria de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero; el Sindicato Mexicano de Electricistas; la estación comunitaria guerrerense Radio Ñoon’da; el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; El Frente Popular Francisco Villa Independiente; el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón de Oaxaca, y las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila.

Desde su trinchera, cada una de estas organizaciones ha luchado por sus causas. Sin embargo, se enfrentan a la criminalización de las autoridades, a la asfixia de la mayoría de los medios de comunicación y a ser ignorados por la clase política, destacaron integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa, quienes junto con los nueve movimientos mencionados organizaron la tocada.

Ayer, los roqueros se reunieron con luchadores sociales, artistas plásticos y grafiteros que participarán en el festival, con el propósito de conocer el trabajo y los problemas que enfrenta cada una de dichas organizaciones sociales.

El festival, que comenzará a las 11 de la mañana y terminará a las 23 horas, se realizará en el Deportivo Villa Coapa (Calzada del Hueso 381); el acceso tendrá un costo de 150 pesos y lo recaudado se repartirá entre los movimientos sociales.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, vocalista y bajista, respectivamente, del grupo Aterciopelados, sostuvieron que la música es un instrumento muy poderoso y efectivo para llegar a los corazones, comunicar mensajes, tocar las almas de las personas y despertar conciencias, de ahí la importancia de actividades como ésta.

Los de Abajo estuvieron representados por Odisea, quien señaló que será un foro divertido, pero a la vez informativo. Censuró la situación económica, política y social del país. Cada día nos aprietan más el cinturón, pero la gente comienza a abrir los ojos y se da cuenta que no podemos seguir así: Nos suben los impuestos, hay desempleo, violencia, los políticos no sirven de nada ni nos representan, al contrario, nos están desmantelando, nos están dejando en cero a todos. Pero este sábado, por medio de la música, los dirigentes de este país se darán cuenta de que no somos tres.

Tanis, de Panteón Rococó, dijo que la situación en el país está tan cabrona que tiene al hombre más rico del mundo, en la figura de Carlos Slim, y más de 50 millones de pobres. La situación en México es decadente; la clase política, la lucha irreal contra el narcotráfico, que sólo es maniquea y hace que la gente desconfíe. Este concierto es el granito que aportamos para que la gente conozca otras luchas y formas de organización. No sólo los partidos y las instituciones de gobierno nos darán una alternativa, aquí la construimos nosotros, como músicos.

Además de música –dijo–, habrá constante información sobre estas luchas; 130 grafiteros diseñarán nueve obras –una por movimiento– y se montará una exhibición con 105 fotografías gigante

"¡No están solas!", grito en la UNAM ante mujeres cuyos hijos han sido victimados

Narran cómo los perdieron en la guardería ABC o en la lucha antinarco

¡No están solas!, grito en la UNAM ante mujeres cuyos hijos han sido victimados
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 10

Son madres que han visto cómo se han truncado los sueños de sus hijos. Mujeres que tras el asesinato, desaparición o detención de sus vástagos alzan la voz para exigir justicia y castigo a los responsables.

Ayer, contaron su drama ante un atestado auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Frente a los asistentes expusieron sus historias, cómo un desconocido o un integrantes de la fuerzas del orden se llevó de una u otra manera a sus hijos.

Madres de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y del ataque militar colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían en Ecuador –en el que murieron cuatro estudiantes mexicanos– alzaron una vez más su voz para demandar justicia.

Con gritos de: ¡No están solas, no están solas. Ni una más, ni uno más. ¿Por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina? Vivas las llevaron, vivas las queremos. Alto a la impunidad, ni un asesinato más!, el auditorio mostró su apoyo a esas mujeres valientes.

Víctimas de abusos y negligencias, coincidieron en varios puntos: impunidad en los crímenes de sus familiares, desprecio de las autoridades e incertidumbre sobre los responsables.

Rosario Ibarra de Piedra, senadora e integrante del Comité Eureka –quien hace 35 años también perdió a su hijo, víctima de desaparición forzada–, dio la bienvenida a este espacio a las mujeres. Recordó que ella misma sabe lo que están sufriendo: la ausencia de un hijo es terrible. Compañeras, todas madres, igual que nosotras, estamos con ellas, compartimos su dolor como si fuera nuestro.

Advirtió a las autoridades que la sociedad organizada pugnará por la justicia, por el que desaparezca, sea quien sea, y al que asesinen, sea quien sea, vamos a reclamar por su muerte o presentación.

Durante el acto, las madres de los niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC señalaron que Felipe Calderón, al ocupar el puesto de presidente tiene la responsabilidad de asegurar la seguridad nacional, pero hasta ahora se sigue escondiendo en la persona de su esposa (Margarita Zavala) y no ha tenido el valor de enfrentarnos. Valiente presidente tenemos los mexicanos, pero sobre todo lo acusamos por su complicidad con los dueños de la guardería y no dejar que sean tocados por la justicia.

En tanto, madres de mujeres víctimas de feminicidio, de desaparecidos por militares y de los jóvenes masacrados durante una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, repudiaron la presencia del Ejército en esa urbe fronteriza, pues a raíz de la llegada de las fuerzas armadas a esa localidad la violencia se ha incrementado.

En Chihuahua queremos, exigimos que no sigan asesinando a nuestros hijos e hijas. Las madres tenemos un corazón mutilado y les pido (a los estudiantes de la UNAM) que no nos abandonen; hay que tener fuerza para seguir en esta lucha. En Juárez vivimos a medias, por ello importante una palabra de aliento, de corazón.

Las madres de los jóvenes universitarios caídos en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, debido al bombardeo del ejército de Colombia, señalaron a Calderón como cómplice de la muerte de sus hijos y criticaron que después de dos años de los hechos el gobierno mexicano siga sin exigir justicia para ellos.

Los asistentes al foro, sobre todo las madres de los jóvenes y niños asesinados, lamentaron que por años el gobierno mexicano no haya sido capaz y carezca de voluntad para resolver estos crímenes. Subrayaron que con la llegada de Calderón al poder menos aún se ve un intento por ayudarnos, por darnos respuesta

Si Calderón no saca de Juárez al Ejército, debe irse: madre de 2 jóvenes asesinados

Familiares de los caídos estallan cuando Ramírez Acuña señala que esa decisión no es del Congreso

Si Calderón no saca de Juárez al Ejército, debe irse: madre de 2 jóvenes asesinados

Hemos fallado, acepta el presidente de la Cámara ante la ira que desató su dicho de que nada se puede hacer

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 10

El encono y la rabia de los familiares de los estudiantes masacrados a finales de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, condujo a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a reconocer el fracaso de la estrategia gubernamental contra la delincuencia.

Hemos fallado. El poder público en México no ha hecho lo que corresponde, y tenemos la obligación inmediata de hacer que regresen la seguridad y la tranquilidad al país, declaró el panista instantes después de una serie de reclamos que lanzó un grupo de familiares de los jóvenes que fueron asesinados por sicarios durante una fiesta en la ciudad fronteriza. Los demandantes de justicia se reunieron con Ramírez Acuña en su oficina, donde le reclamaron las omisiones de las instituciones del Estado.

Siempre es la misma demagogia

La señora María del Carmen Morales le recordó la demagogia y manipulación que se multiplican en el discurso político: Es lo mismo siempre; venimos y nos dicen las mismas mentiras, ¡nunca resuelven nada! No hacen compromisos, y así se la llevan, eso es lo que ha pasado siempre, y así nos tienen en este momento, ahora es cuando deberían hacer su trabajo.

El nivel del reclamo subió en el momento en que Antonio Morales, tío de uno de los estudiantes fallecidos, tomó la palabra: Estamos desilusionados de los políticos que nos han tocado. Y lo digo de frente a usted (señaló sollozando): no le fallen a estas madres ni a estos padres; y a este valemadres (refiriéndose a Ramírez Acuña) un día lo miraré en la calle de frente.

Al término de la reunión, el señor Morales insistió: No podemos estar por encima de la ley; ellos (las autoridades) lo están, pero nosotros no. Tienen que hacer su trabajo, y lo deben hacer bien, pero si Felipe Calderón no lo quiere hacer, es su problema.

–¿Van a ver al presidente Calderón? –se le preguntó.

Foto
Familiares de jóvenes asesinados en enero pasado en Ciudad Juárez luego de reunirse con el panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de San LázaroFoto Guillermo Sologuren

–No. Él ha ido para allá y no se ha dejado ver por los que vivimos en Juárez. Cómo lo vamos a ver, si se lleva allá a 10 mil soldados para que lo cuiden; imagínese como ha de estar aquí.

En ese tono, la señora Sara Salazar también se refirió a la próxima visita del Presidente a Ciudad Juárez. Va a ir el martes; esperemos que ahora sí no golpeen a los estudiantes que se van a manifestar; vamos a estar con ellos.

El contenido del discurso de Ramírez Acuña que hizo enojar a los familiares de los jóvenes caídos fue el siguiente: Con la franqueza que les dije que les íbamos a hablar (les informo que), el Congreso no puede tomar determinaciones como la que me solicitan de sacar mañana al Ejército; no está en nuestras manos. Si les dijera otra cosa les estaría mintiendo, y no vamos a mentir, porque así como hoy los vemos a la cara, cuando nos encontremos en la calle nos vamos a seguir viendo de frente.

Ante tal señalamiento, la señora Salazar espetó indignada: si es el Presidente de la República quien debe dar la orden, y no lo hace, pues también debe irse, ni modo; lo que necesitamos es tranquilidad para nuestros hijos.

El malestar de los juarenses llevó a Ramírez Acuña a reconocer que la estrategia no funciona, así como a señalar que se debe exigir a los funcionarios resultados promisorios:

“No debemos dar pausa al gobierno federal, al gobierno del estado, al procurador general de la República ni al procurador de Justicia de Chihuahua, sino exigirles que cumplan a tambor batiente lo que nunca debió haber pasado, es decir, la generación de esta inseguridad y violencia en el estado de Chihuahua y en otros estados de la República.

Ellos tienen hoy esa responsabilidad. Si aceptaron ser funcionarios públicos, que cumplan su responsabilidad, que para eso les paga el pueblo de México, para que den resultados.

AMLO: la gente no aguantará la pesadilla neoliberal hasta 2012

Los escándalos de PRI y PAN revelan que no son opción

AMLO: la gente no aguantará la pesadilla neoliberal hasta 2012
Foto
El ex jefe del gobierno capitalino descartó que la crisis se vaya a superar el año próximoFoto La Jornada
Jesús Narváez Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 6

Tepic, Nay., 12 de marzo. Antes de las próximas elecciones federales algo va a pasar. Apuesto a que la gente va a despertar antes de 2012, porque no puede seguir padeciendo esta pesadilla de gobiernos neoliberales, manifestó hoy el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió en Santiago Ixcuintla con integrantes de comités del gobierno legítimo de ocho municipios del norte de la entidad, con quienes nos estamos organizando y constituyendo un movimiento nacional para la transformación del país, expresó.

Indicó que los escándalos recientes de los partidos de la mafia, el PRI y el PAN, dejan de manifiesto que ninguno es opción para sacar adelante al país de la crisis tan grave que se está padeciendo; entonces, creo que los partidos de izquierda, los progresistas, el PRD, el PT y Convergencia, tienen muchas posibilidades para presentar una alternativa distinta, nueva, y que se logren los cambios.

Interrogado acerca de si el PRD está vinculándose con dicha mafia al aliarse con el PAN en algunos estados, López Obrador contestó: no, porque la decisión de realizarla la tomaron los dirigentes del perredismo, no las bases, porque los militantes del partido no están de acuerdo con ese pacto. Esa fue una decisión equivocada, creo que es un error político, pero los militantes del PRD son otra cosa.

Después de Carlos Slim casi todos los mexicanos son pobres, dijo al comentar la clasificación del empresario como el hombre más rico del mundo. No estaría mal del todo si no hubiera tanta pobreza en México, porque existen 80 millones de mexicanos en esa situación, comentó.

Interrogado respecto de una encuesta dada a conocer por Televisa, en la cual señalan que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, está arriba en los sondeos y que él se encontraría en segundo lugar, destacó: Es que Peña Nieto está muy arriba porque es el candidato de la mafia, de Televisa, y lo han estado introduciendo al mercado como producto chatarra.

–¿Hay manera de detener a Peña Nieto?

–Claro que sí, es un producto chatarra, de la mafia. La gente ya no quiere más de lo mismo.

Ceferino Lora, coordinador de los comités municipales, le recordó que ahora se está trabajando mucho mejor, porque ya nos deshicimos de los simuladores.

El representante del comité de Tecuala le pidió que no permita el paso de otro que ya se anda promoviendo como candidato a gobernador para el próximo año. Me refiero a (el ex dirigente nacional del PRD) Guadalupe Acosta Naranjo, quien anda repartiendo frijol y despensas, pero es un simulador. Te pido que te deshagas de él.

En la tarde, López Obrador se reunió con miembros de otros comités municipales en Tepic, donde pidió que dejen de creer que esta es una crisis pasajera y el año que entra nos va a ir mejor. Desgraciadamente no, este régimen no da para más, ya no significa ni representa ninguna esperanza para el pueblo. Por eso hace falta la renovación de la vida pública

Estudiantes abuchean a Vicente Fox en Museo de Antropología de Jalapa‏

Tuvo que cancelar una conferencia previa a la presentación de su libro [sic] La revolución de la esperanza [sic2].
Andrés Timoteo, corresponsal
Publicado: 10/03/2010 12:17
Jalapa, Ver. El ex presidente de la República Vicente Fox fue recibido con abucheos y porras a favor de Andrés Manuel López Obrador al arribar al Museo de Antropología donde presentó su libro La revolución de la esperanza, a invitación de una universidad particular y del gobierno estatal.
Antes de ingresar al auditorio principal se tenía programada una conferencia de prensa, la cual tuvo que ser suspendida pues estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana le gritaron: "¡Es un honor estar con Obrador!"
Vladimir Acosta, uno de los manifestantes expresó: "¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que esté gobernando Felipe Calderón y todo el país esté en éstas condiciones!".
Al menos otros dos estudiantes que izaron pancartas verdes fluorescentes intentaron increpar directamente a Fox, pero fueron interceptados por personal de seguridad que por la fuerza los sacaron del mezzanine donde se realizaría el encuentro con la prensa, el cual finalmente fue suspendido porque Fox Quesada dio la media vuelta y se retiró al auditorio.
Fuente: La Jornada con fotos de Círculos de Estudio





Información para su conocimiento.‏

Camaradas:

Reenviamos la dirección electrónica del canal oficial en youtube de Líneas Aéreas sección Pantitlán con material importante sobre los “trabajos” que realiza CFE. Para su conocimiento.

http://www.youtube.com/profile?user=EDIIESH#g/u

Saludos fraternos.

Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.

De: Jazmin Quintero [mailto:jaz-pionner-love@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 12 de marzo de 2010 03:39 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: FW: Líneas Aéreas Pantitlán Usuario de you tobe, Buenas Grabaciones

Hola buenos días, lo prometido es deuda, este es el usuario oficial que manejamos en you tobe en Líneas Aéreas Pantitlán; contiene grabaciones realizadas en este y otros sectores de lineas áereas que han sido momentos en los que CFE realiza trabajos defectousos, intentos de robo de cable, saqueos a las instalaciones, etc. Asi mismo esta en constante actualización, asi q no olvides revisarlo seguido.



http://www.youtube.com/profile?user=EDIIESH#g/u


Ojala y se pueda sacar algún provecho de esto para nuestra lucha en contra de el autoritarismo y fascismo de nuestro gobierno. Asi que si tienes oportunidad, reenvialo para su mayor difusion.


Saludos.



VIVA EL SME!!

Virgilio Caballero alerta sobre el intento de aprobar de nuevo la "Ley Televisa"‏

Virgilio Caballero alerta sobre el intento de Carlos Sotelo y Manlio Fabio Beltrones de dar a Televisa y TV Azteca la concesión, a perpetuidad, del espacio radioeléctrico, el cual no debe estar en manos de monopolios, ya que es parte estratégica del territorio nacional.

En la asamblea dominical de la resistencia civil pacífica, el maestro Virgilio Caballero, quien fue director del canal del Congreso, cofundador del canal 40 y creador y director del noticiero Enlace del canal 11, señaló que se aproxima una gran lucha; por un lado, la persistencia del duopolio televisivo por apropiarse completa y definitivamente del espacio readioeléctico y por otro lado, la democratización de los medios de comunicación, que es fundamental para llegar a tener algún día una verdadera democracia.

La televisión, de tan bajo nivel educativo, que además manipula, miente y desinforma a un número significativo de mexicanos, desde la época del PRI ha sido su gran aliada. No en balde Emilio Azcárraga Milmo dijo que Televisa era “un fiel soldado del PRI” , siempre dispuesta a crear opiniones favorables, aún cuando estuviesen completamente alejadas de la realidad. En 1968 nada dijo la televisión sobre la matanza en Tlatelolco, así como en 2006 un cerco informativo ocultó un gran fraude electoral, pretendió hacer aparecer como legítima la usurpación del poder, apoyado en el ejército, y ocultó lo que fue un golpe de Estado.

En el sexenio de Fox y ahora en el del pelele Calderón, los poderes del Estado están a favor de Televisa. Televisa y TV Azteca se han convertido en los poderes fácticos que mandan a sus empleados del gobierno a aprobarles leyes convenientes. Son “los soldados de Televisa”.

Así sucedió el 1º de diciembre del 2005, cuando la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Televisa”, que entregaba el control del espacio radioeléctrico a perpetuidad al duopolio, de manera claramente anticonstitucional.

La concentración del espacio radioeléctrico en unas cuantas manos, se agravaría con esta ley, ya que en México solamente dos personas manejan el 92 % de los medios de comunicación, como no ocurre en ningún otro lugar del mundo, doce personas manejan el 84% de la radio y catorce familias deciden qué se dice, qué se oculta y cómo se informa en el país. Ellos son los dueños de México, la mafia política que se enriquece inmensamente a costa de la pobreza de la gran mayoría de mexicanos, como ha señalado el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.


Estas familias controlan al Estado y como en la época del PRI, marchan de la mano y restringen la libertad de prensa, se asesinan periodistas democráticos, se acosan, se hostigan, al grado de que México es considerado por segundo año consecutivo el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.


El espacio aéreo donde transita la información, es la parte más delicada y estratégica del territorio nacional, y ceder a perpetuidad los permisos para transitar en él a empresas privadas, que defienden intereses ajenos a la Nación, es ceder parte de la soberanía y es un acto de rotunda traición a la Patria.


Virgilio Caballero insistió en la necesidad de democratizar los medios de comunicación, que la sociedad tenga medios propios donde la información sea veraz, sin medios de información democráticos jamás tendremos una verdadera democracia.


Recordó que la “Ley Televisa” luego de ser aprobada por el Senado, fue regresada a revisión por magistrados conscientes de la gravedad de dicha ley y dijo que recientemente Carlos Sotelo del PRD y Manlio Fabio Beltrones intentaron pasarla de nuevo.


Mencionó que se aproxima una lucha muy importante: por un lado, los intentos por democratizar los medios de comunicación (para lo cual la creación de un canal es básico) y por otro, el intento del duopolio de concretar la “Ley Televisa” para su beneficio.


El maestro Virgilio Caballero nos invitó a estar muy pendientes de las propuestas que al respecto se presenten en la Cámara de Diputados. Es necesario luchar por tener una televisión democrática, ya que la televisión ha sido utilizada para mal informar y manipular a los mexicanos desde hace ya varias generaciones.

¡HUELGA NACIONAL!‏





ompartiendo con ustedes la disticion que me otorga Francia - Sharing with you the Distinction granted by the French Government‏

Estimadas y estimados compañeros de FEDEFAM, AFAD y FEMED:
Quiero compartir con todas y todos ustedes la carta oficial que me envió el Presidente de Francia, señor Nicolas Sarkozy, anunciándome su decisión de promoverme al grado de Oficial en la Orden Nacional al Mérito (Oficcier dans l órdre National du Merite).

También he recibido una nota oficial del Embajador de Francia en Bolivia quien me informa que esta alta distición es un reconocimiento de Francia por los servicios prestados a Bolivia tanto en mi campo profesional como en mi lucha por la recuperación de la democracia, por los derechos humanos, la inclusión social y el fortalecimiento de las relaciones entre Bolivia y Francia.
No saben la gran sorpresa que tuve al recibir esta información y también la gran emoción que me conmueve ya que esta distición también reconoce y apoya nuestro trabajo por la búsqueda de nuestros queridos desaparecidos.
El viernes pasado sostuve una reunión con el Embajador Francés y le resumí los enormes esfuerzos que realizan las organizaciones de familiares de América Latina, Africa y Asia para lograr que este año entre en vigor la Convención Internacional de Protección Contra la Desaparición Forzada.
Intercambiamos varios temas, pero quiero apresurarme en compartir con ustedes esta noticia que me compromete aún más con ustedes y con nuestra causa.
Un gran abrazo, y ya les enviaré más detalles.
Ruth
Dear colleagues,

I am very happy to share with all of you the official letter sent by Mr. Nicolas Sarkozy, President of France, announcing his decision to promote me to the level of "Oficcier dans l órdre National du Merite". ( Oficial en la Orden Nacional al Merito).

This high distinction has been granted as a recognition from the French Government to the services provided to Bolivia and for strengthening the relationship between the governments of Bolivia and France. This award supports my voluntary work on Human Rights specially related to Enforced Disappearances, and encourages my commitment with a large number of families in Latin America, Africa and Asia. Our efforts aim to achieve that the International Convention for the Protection of All Persons treaty enter into force. This Convention was adopted by the UN General Assembly in 2006 with the purpose to prevent enforced disappearances and to ensure truth, justice, redress and the reconstruction of the historical memory of the victims. To date, more than 90 states have signed the treaty and 18 have ratified.

I hope you will be able to accompany me in the official reception of the distinction.

Best regards,

Ruth

POR PRIMERA VEZ LA JUSTICIA CIVIL ARGENTINA NO RECONOCE LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO ESPAÑOL

(DE CESAR Y MARCELO)

LA CHA APELARÁ EL FALLO

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) informa sobre el fallo de la Jueza Nacional en lo Civil, Dra. María Rosa Bosio que deniega por primera vez en nuestro país la inscripción en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires del matrimonio de César Cigliutti (Presidente de la CHA) con Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA) realizado el 21 de enero de 2008 en el Ayuntamiento de Madrid, España, con el reconocimiento de todos los derechos en toda la Unión Europea.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó “Reafirmamos la necesidad de que la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación modifiquen la Ley de Matrimonio para que todas nuestras parejas que quieran, puedan casarse: Tener que judicializar los casos de matrimonio de parejas de nuestra comunidad es y será discriminatorio. Somos, como lo demuestra el reciente vergonzoso e indigno fallo de la Jueza María Rosa Bosio rehenes del sistema judicial donde cada juez/a dictamina a favor o en contra según si sostiene prejuicios morales o religiosos, lo cual nos somete a una incertidumbre jurídica inaceptable La CHA apelará inmediatamente este lamentable fallo y llegará a las instancias más altas, incluyendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que estos fallos y dictámenes fiscales discriminatorios como los que padecimos en esta causa no se repitan más en nuestro país”.

Marcelo Suntheim, Secretario de la CHA afirmó que “la negativa de la jueza María Rosa Bosio demuestra que el reconocimiento del derecho al matrimonio de nuestras parejas debe ser a través de la Ley para que el deseo de casarse de las personas gays y lesbianas sea tan igual y democrático como el que tiene ahora un hombre y una mujer”

Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica dijo que “El fallo de la Jueza Maria Rosa Bosio se contradice con la doctrina de la Corte Suprema y constituye una clara discriminació n por motivo de sexo y orientación sexual, en tanto estigmatiza a la unión como una unión de segunda, que no merece el mismo respeto y protección recibida por los matrimonios entre personas heterosexuales celebrados fuera del país, aún de aquéllos que no podrían ser válidamente celebrados en Argentina. El Código Civil de nuestro país reconoce expresamente los matrimonios celebrados en el extranjero y enumera taxativamente las únicas restricciones de orden público aplicables (que surgen de los arts. 160 y 166), ninguna de las cuales concurre en el caso del matrimonio de Cesar y Marcelo. No puede afirmarse que el reconocimiento e inscripción del matrimonio viole las normas de interés público que regulan dicha institución. En Argentina ninguna norma expresa -y mucho menos una norma de orden público- impide el reconocimiento de matrimonios entre homosexuales válidamente celebrados en el extranjero. Por el contrario, las normas de orden público vigentes en el país no sólo no niegan reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero, sino que consagran el derecho de todas las personas a la no discriminació n por sexo y orientación sexual, a la autonomía personal, a contraer matrimonio y a fundar una familia, en igualdad de condiciones. Derechos que la jueza Bosio y la fiscal Raquel Mercante le niegan a un matrimonio valido, existente, por el solo hecho de la orientación sexual de los contrayentes.”

ANTECEDENTES:

  • La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el Decreto 63. El proyecto fue presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de 2001
  • El 18 de julio de 2003 se realiza la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la cha) inauguran el Registro de Uniones Civiles.
  • Casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) se casan en España (en el ayuntamiento de Madrid) el 21 de enero de 2008 denunciando que no lo pueden hacer en su país.
  • El 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2009 por primera vez se trata en dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (Comisión de Legislación General -que preside Vilma Ibarra- y Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Juliana Di Tullio) los dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social). La CHA participa del debate.
  • El 13 de noviembre la Jueza Gabriela Seijas, Titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, declara la inconstitucionalida d de los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordena al Registro Civil que celebre el matrimonio a una pareja del mismo sexo. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia que no apela el fallo pero termina desconociendo el fallo firme y consentido, acatando una medida cautelar de la Justicia Civil que impide el matrimonio.
  • Casamiento en Argentina: dos personas del mismo sexo se casan el 28 de diciembre de 2009 en la Provincia Tierra del Fuego por el fallo de la Jueza Gabriela Seijas. Es el primer antecedente en Argentina y en América Latina
  • Inscripción en Argentina de casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) presentaron ante el Juzgado Nº 92 de María Rosa Bosio, el 11 de diciembre de 2009 el pedido de inscripción del matrimonio realizado en España
  • El 23 de febrero se emite el fallo de la Jueza en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Amada Liberatori, reconociendo el derecho al matrimonio de una pareja del mismo sexo.
  • El 3 de marzo de 2010 se casa por primera vez en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires una pareja gay
  • El 9 de marzo el fallo del Juez Nacional en lo Civil, Dr. Félix Igarzábal hace lugar a la presentación del Sr. Ernesto Lamuedra que anula el acta matrimonial del primer casamiento de una pareja del mismo sexo en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires
Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org. ar
informacion@ cha.org.ar
Miembro del Comité WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH
www.worldsexology. org
http://ar.groups. yahoo.com/ group/Area_ Salud_Mental
http://www.egrupos. net/grupo/ salud_mental
http://www.egrupos. net/grupo/ infopsicologia
http://ar.groups. yahoo.com/ group/GrupoDeLos Jueves_RMG
http://ar.groups. yahoo.com/ group/GrupoDeLos Lunes
http://www.egrupos. net/grupo/ gltttbi
http://www.egrupos. net/grupo/ seminarios_ a_distancia

CARTONES