sábado, 23 de junio de 2012

Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria


Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria
La comisión ha impreso desde su creación, en 1958, 5 mil 476 millones de libros para educación básica
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 38
El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, aseguró que este año se pagaron mil 135 millones de pesos a 25 editoriales privadas –aunque reconoció que un elevado porcentaje se concentró sólo en ocho– para la adquisición de 28 millones 382 mil millones de libros de texto de educación secundaria general, técnica y telesecundaria.
De acuerdo con la lista de libros de secundaria autorizada por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2011-2012, las casas editoriales que participan en el proceso de selección incluye a: Ediciones SM, Macmillan Publishers, Pearson Educación, Oxford University Press, Santillana, Limusa Noriega Editores, Trillas, Ediciones Castillo, Grupo Editorial Patria, Ediciones Larousse y Contenidos Estudiantiles Mexicanos, entre otras.
Indicó que por cada paquete de seis libros para este nivel educativo se pagan 250 pesos, lo que representa una inversión de poco más de 800 millones de pesos para la administración federal y de al menos 300 millones adicionales para las entidades federativas. A través del programa de selección de libros de secundaria, en el que participan 17 entidades, informó, los docentes y directivos pueden elegir entre un catálogo de 392 títulos de casas editoriales tanto trasnacionales como mexicanas.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer que desde la fundación de este organismo público en 1958 se han impeso 5 mil 476 millones de libros de texto para educación básica, puntualizó que existe un recorte en los ingresos destinados a esta tarea, pues en 2011 el gobierno federal destinó 3 mil 110 millones de pesos, mientras que para 2012 su presupuesto es de poco más de 2 mil 514 millones de pesos.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los libros de texto, agregó que el reto que deberá enfrentar la próxima administración federal esdeterminar cómo se incluirán dentro del libro de texto gratuito, pues afirmó quea la larga transitará de un formato impreso a uno digital, aunque no totalmente, por lo que consideró que es necesario realizar pruebas piloto.
El funcionario destacó que durante la administración del presidente Felipe Calderón, se imprimieron y distribuyeron mil 90 millones de textos de educación básica, con un costo promedio de 75 pesos por cada paquete de ocho libros para educación primaria y de 250 pesos por seis libros para alumnos de secundaria, lo que representa un ahorro considerable para las familias mexicanas.
En el ciclo escolar 2012-2013, que se iniciará el 20 de agosto, aseguró que se distribuirán 215 millones de libros gratuitos en los niveles de prescolar, primaria y secundaria, que incluyen textos para educación indígena.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras que dio a conocer, mientras que en este ciclo escolar se entregaron un millón 720 mil libros en 32 lenguas indígenas y 62 variantes dialectales, para el próximo año escolar se distribuirán únicamente un millón 656 mil, disminución que explicó Limón Macías como resultado de la demanda.
En cuanto a la aplicación de las reformas curriculares, indicó que se realizaron modificaciones a los libros de texto de primero y segundo de primaria que se entregarán para el ciclo 2012-2013, y cada año se aplicarán cambios en los textos de dos grados

Denuncia ante la Fepade el sol azteca local campaña negra contra AMLO


Denuncia ante la Fepade el sol azteca localcampaña negra contra AMLO
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 33
El PRD-DF denunció ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), una campaña negra contra su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mediante mantas colgadas en puentes peatonales con mensajes difamatorios y calumnias, así como páginas en Internet en las que se reproducen los mismos señalamientos.
El escrito de denuncia entregado a la dependencia contiene fotografías de las mantas y las matrículas de los vehículos de quienes las han colocado, así como las direcciones electrónicas de los sitios de Internet en los que se está convocando a una marcha anti-AMLO.
En mantas de color amarillo colocadas en puentes peatonales de Periférico Sur y Viaducto, se leen mensajes como: Hierba Mala Nunca MUERE CHAVEZ = AMLO y No es CONTRA LA IZQUIERDA es contra AMLO. AMLO es MALO.
Testigos que observaron a quienes colgaron las mantas proporcionaron al partido político las matrículas A99785 y MCW3274 de dos autos Tsuru, MFB6955 y MGM5326 de dos Volkswagen.
Son claros los mensajes ofensivos y de denostación a la figura del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Movimiento Progresista, que mediante propaganda ilícita e ilegal tratan de incidir en las preferencias de los electores, tanto es así que existen acciones orquestadas por quienes resulten responsables al realizar una campaña mediática en redes sociales con el mismo patrón de mensajes en las mantas y en las direcciones electrónicascomo el fan page de Facebook Amlo es malowww.amloesmalo.com yamloesmalo.info, señala el escrito de denuncia presentada por la dirección local del sol azteca

Frente en Chiapas contra la intolerancia religiosa


Frente en Chiapas contra la intolerancia religiosa
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Organizaciones e iglesias protestantes de la entidad integraron la coordinación Evangélicos Unidos por Chiapas para exigir el cese de la intolerancia religiosa y defender los intereses de esas agrupaciones. El organismo será presidido por el indígena Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, quien estuvo preso de 2002 a 2010 acusado de delitos federales. En conferencia de prensa, Collazo Gómez exigió el regreso de los 114 evangélicos expulsados en los dos años recientes de las comunidades Los Llanos, San Gregorio y Yashtinín, pertenecientes a San Cristóbal de las Casas, y San Gregorio, municipio de Huixtán, quienes viven en casas que les renta el gobierno estatal en esta ciudad. La nueva coordinación, aseveró, hará valer los derechos constitucionales sobre libertad religiosa para los protestantes, pues ahorano se respetan y grupos caciquiles siguen con la práctica de las expulsiones por motivos de credo. Recordó que la más reciente expulsión ocurrió el 14 de junio, cuando 40 protestantes tuvieron que abandonar la comunidad de Yashtinín luego de ser obligados a firmar un documento en el que se comprometían a salirvoluntariamente si no abandonaban su religión

En Tabasco, presuntos priístas atacan a candidato de izquierda


En Tabasco, presuntos priístas atacan a candidato de izquierda
Aspirante de Acción Nacional en Emiliano Zapata denuncia atentado
Foto
Uno de los vehículos del candidato de la coalición Movimiento Progresista a la alcaldía de Jonuta, Fernando Enrique Gómez, destruido presuntamente por integrantes del tricolor la madrugada del viernesFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 31
Villahermosa, Tab., 22 de junio. Presuntos priístas armados con pistolas, machetes y palos destruyeron siete vehículos en los que viajaban Fernando Enrique Gómez, candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco a la presidencia municipal de Jonuta, y su comitiva, denunció Roberto Romero del Valle, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La madrugada de este viernes, explicó en conferencia de prensa, cuando la caravana de vehículos regresaba de un acto proselitista, alrededor de 100 militantes del tricolor encapuchados que viajaban en otras camionetas los interceptaron en la ranchería El Sitio, les bloquearon el paso y dispararon, por lo que los agredidos tuvieron que huir y abandonaron los automóviles, los cuales fueron destrozados.
Romero explicó que, al enterarse, algunos vecinos aprehendieron a los priístas José Manuel Damián Gutiérrez y Alejandro Martínez Esteban, quienes se encontraban escondidos tres unos arbustos. Según el PRD, al lugar llegaron militares que resguardaron a los detenidos hasta entregarlos a la policía municipal.
Por otro lado, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Emiliano Zapata, Javier Calderón Mena, denunció un atentado en su domicilio, también la madrugada de este viernes.
Ante representantes de medios de comunicación informó que al regresar a su domicilio, 45 personas que viajaban en tres camionetas bajaron para lanzarse contra su persona, intentado golpearlo. Al percatarse, su hijo Iván Calderón Oramas corrió para protegerlo y recibió golpes con garrotes.
Calderón Mena dijo que ya interpuso una demanda penal e hizo un llamado al gobierno del estado para que seinvestigue a fondo el atentado. Sostuvo que tienen plenamente identificados a los agresores, entre quienes destaca José David Cruz Marín, sobrino de Armín Marín Saury, candidato a alcalde por el PRI

Revelan coacción del voto en Veracruz


Revelan coacción del voto en Veracruz
Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 31
Coatzacoalcos, Ver. El senador perredista Arturo Hervis Reyes calificó la contienda electoral de inequitativa e injusta por el derroche y despilfarro de recursos del Partido Revolucionario Institucional para coaccionar el voto de miles de veracruzanos pobres. Denunció que tanto funcionarios estatales priístas como panistas amedrentan a beneficiarios de programas como Oportunidades y 70 y más, con el fin de obtener su sufragio. Sin embargo, dijo, Andrés Manuel López Obrador contará con 15 mil perredistas que vigilarán las 9 mil 912 casillas que se instalarán en la entidad el primero de julio

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 23-Junio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Llegó la *megamentada* a las puertas de palacio de gobierno de Jalisco
(undefined comentarios)
El contingente de la marcha le regaló su mentada al mandatario estatal Emilio González – ...
 Movimiento #YoSoy132 organiza Carnaval 'anti-Peña' en Guanajuato
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ Integrantes del movimiento #YoSoy132 organizan esta mañana el "C...
 Jóvenes mexicanos ganan Olimpiada de Matemáticas en El Salvador
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ San Salvador.- El equipo de estudiantes mexicanos que participó e...
 En contra del regreso del viejo régimen, migrantes pedirán a sus familiares voto razonado
(undefined comentarios)
Migrantes pedirán a sus familiares en México, un voto razonado en favor del candidato del...
 Tocada del #festival132 prende en el Zócalo a miles de jóvenes. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Rock 132 México, DF. Miles de jóvenes se dieron cita en el Zócalo de la ciudad de México...
 VIDEO: Clouthier: Acepta ser parte del gabinete de #AMLO
(undefined comentarios)
Manuel Clouthier platicó con editorial Odisea sobre la invitación que le hizo Andrés Manu...
 Una Libertad que no se mendiga. (Eva Schuster @despertares)
(undefined comentarios)
Estamos a solo una semana de las elecciones presidenciales, este primero de Julio un pueb...
 *El movimiento ya prendió a todo México*: AMLO en Morelos
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresist...
 Coordinador de Morena Ortiz Pinchetti, llama a votar para evitar fraude
(undefined comentarios)
José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en Pue...
 Mensaje de AMLO a los jóvenes en las redes sociales
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador hace un llamado a los jóvenes que integran las redes sociale...
 *Las armas las sembraron; en mi casa no hay nada de eso*: esposa de Félix Beltrán
(undefined comentarios)
Karla Pacheco Yepes, cónyuge de Félix Beltrán León, detenido y acusado de ser hijo de "E...
 PRD-DF denuncia ante Fepade campaña negra contra AMLO en el DF
(undefined comentarios)
El PRD-DF denunció ante la Fepade, una campaña negra contra su candidato presidencial - f...
 Cancela Vázquez Mota por *causas de fuerza mayor* cierre de campaña en Saltillo
(undefined comentarios)
Josefina Vázquez Mota abanderada del PAN a la Presidencia de la República, cancela su ci...
 Hermana de Calderón acusa que en Michoacán no hay gobierno ni autoridad
(undefined comentarios)
Luisa María Calderón - fotografía archivo■ Morelia, Mich.- En Michoacán "no hay gobierno...
 Denuncian desaparición de reportero México-estadunidense en Tamaulipas
(undefined comentarios)
El periodista independiente Zane Plemmons está desaparecido - fotografía especial■ Nvo. ...
 Se esperan 10 mil personas en la 'megamentada' de madre al gobernador de Jalisco
(undefined comentarios)
Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez - fotografía archivo ■ Guadalajara, Jal.-...
 A la alza el empleo informal en el país: Inegi
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía...
 Assange acusa complot de EU y a Australia de hacer nada para protegerlo
(undefined comentarios)
Julian Assange continua en la embajada sudamericana, en la que se refugió la tarde del m...
 VIDEO: Llamado a Priístas, Panistas, del verde y panalistas para este próximo 1 de Julio
(undefined comentarios)
En este tramo de Noticias con @elbote 22-Junio-12, hablo de la oportunidad histórica que...

Grupos juveniles del PRI agreden a integrantes de #YoSoy132; 4 lesionados


Grupos juveniles del PRI agreden a integrantes de #YoSoy132; 4 lesionados
Foto
Cientos de integrantes del Frente Juvenil Revolucionario arremetieron con los jóvenes del movimiento universitario que portaban pancartas contra Peña NietoFoto Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 5
Cuautla, Mor., 22 de junio. Integrantes del movimiento #YoSoy132 así como del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI protagonizaron un conato de violencia durante el cierre de campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto en esta ciudad. Cuatro jóvenes resultaron golpeados por los militantes del tricolor.
Unos 100 jóvenes de #YoSoy132 estaban reunidos fuera de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón, donde el político mexiquense cerró su campaña en la entidad. Estaban en la acera contraria de donde se encuentra la entrada al edificio, gritaban consignas y sostenían mantas con leyendas contra el candidato del PRI y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Eran las 12:10 horas cuando cientos de integrantes del FJR salieron aromperles su madre por revoltosos. Llegaron a la mitad de la calle, donde elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) los contuvieron y obligaron a empujones a replegarse. Ni la policía estatal ni la municipal acudieron a apoyarlos.
Los priístas presionaron para que los del EMP los dejaran alcanzar su objetivo. Los de #YoSoy132 los imitaron, pero también corearon ¡El que no brinque es Peña! Eso irritó a los priístas, quienes comenzaron a lanzarles objetos. Un palo de punta le pegó en el hombro a uno de los muchachos, mientras una botella de agua impactó la mejilla de una estudiante de la Universidad Autónoma del estado.
Los de #YoSoy132 optaron por retirarse, no sin antes aclarar que ellos no iban a agredir, que sólo manifestaban su rechazo a Peña Nieto porque –dijeron– representa el regreso del PRI, que gobernó mal durante 70 años y es el principal responsable de la corrupción, violencia e inseguridad que vive México.
En marcha, como llegaron, los de #YoSoy132 se retiraron a la calle Tulipanes, a dos cuadras de la entrada de la unidad deportiva.
Alrededor de las 11 horas, unas cinco personas con playeras de Peña Nieto golpearon a dos jóvenes que hacían sus pancartas en la alameda, a unas 10 cuadras de la unidad deportiva. Los lesionados fueron los hermanos Jesús Antonio y Luis Osorno, quienes estaban preparándose para ir a protestar contra Peña Nieto.
Antes de que Peña Nieto diera su discurso, cientos de priístas se salieron de la unidad deportiva enojados porque algunos los citaron desde las ocho de la mañana, otros porque no les dieron tortas, otros porque no les tocaron playeras o gorras, y otros más, sobre todo del Partido Verde Ecologista de México, porque no dejaron subir al templete con Peña Nieto a su candidata a diputada local Juanita Guerra Melgar

Decenas de asistentes se retiran de un mitin del candidato priísta


Decenas de asistentes se retiran de un mitin del candidato priísta
Cansados de esperar, los simpatizantes del tricolor salieron del lugar antes de que concluyera el acto
Los del PVEM se fueron porque impidieron que sus candidatos subieran al templete
Georgina Saldierna y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 5
Cuautla, Mor., 22 de junio. El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, pidió a la ciudadanía su voto de confianza para el proyecto que encabeza y, de esa manera, pueda llegar a Los Pinos en tan sólo nueve días.
El abanderado del tricolor hizo un cierre de campaña regional en la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, donde decenas de asistentes se retiraron antes de que concluyera el acto, unos cansados de esperar al mexiquense, y otros molestos porque sus candidatos –provenientes del Partido Verde– fueron impedidos de subir al templete principal por la dirigencia estatal del PRI.
Acompañado por Amado Orihuela Trejo, candidato a la gubernatura de Morelos, Peña Nieto fue recibido 40 después de lo previsto por miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, cañeros, jóvenes que portaban pancartas de apoyo y vecinos llevados desde los distintos municipios de la entidad.
La cantidad de simpatizantes que fueron trasladados a Cuautla provocó caos en el tránsito vehicular en las calles aledañas lo que retrasó por más de 40 minutos el recorrido de los asistentespor la avenida principal de acceso, trayecto que normalmente no lleva más de cinco minutos. Pese a ello no se alcanzaron a llenar las canchas de futbol, en donde se colocaron los templetes para el mitin.
En su intervención, Enrique Peña Nieto se mostró confiado en ganar los comicios del próximo 1º de julio e incluso soltó: Hoy me voy como su candidato; mañana anhelo y espero regresar como el presidente de todos los mexicanos.
Agregó que ha percibido entusiasmo entre la población y el ánimo de tomar un nuevo camino para el país.
El aspirante a Los Pinos demandó luego un voto de confianza para su proyecto, el cual aseguró que está respaldado por su experiencia como gobernador. Desde ahí, continuó, establecí esta formula con la que quiero gobernar, la fórmula que me lleva, primero a escuchar a la sociedad, a la sociedad plural y diversa que somos, y a respetar las distintas expresiones. Y encontrar, a partir de ello, los puntos de coincidencia que nos permitan –porque todos los mexicanos eso es lo que queremos– tener un mejor país.
Como parte de los compromisos que hizo ante sus seguidores destacó la de reducir la tarifa del servicio de energía eléctrica a partir de una reforma energética; lograr la cobertura universal en el nivel medio superior y abrir un millón y medio de espacios en la universidad, los cuales se sumarán a los tres millones actuales.
Por lo que hace a las promesas dirigidas a los morelenses en concreto, subrayó la de modernizar la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuautla; construir un auditorio cultural en Cuernavaca, sanear el Lago de Tequesquitengo y reforestar la zona de esa región, así como crear una nueva autopista entre Morelos y el estado de México.
Previamente, el candidato del PRI a la gubernatura pidió a Peña Nieto trabajar en la Presidencia de la República para superar el ciclo de pobreza, como Morelos superó el sitio de Cuautla. De igual manera hizo un llamado a la unidad. Esto después de que algunos priístas lanzaron rechiflas cuando el parapente Trike ala delta ultraligero daba vueltas en la unidad deportiva con publicidad en la que se leía el nombre de un candidato al Senado

Acredita el IFE a observadores vinculados a partidos


Acredita el IFE a observadores vinculados a partidos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 6
En la lista de poco más de 31 mil observadores electorales acreditados por el Instituto Federal Electoral (IFE) hay grupos vinculados y/o auspiciados por sindicatos y partidos políticos.
En este caso –denunciaron grupos civiles– se encuentra la Coordinadora Nacional de Líderes y Observadores, encabezada por un ex precandidato priísta en esta contienda, así como por otros personajes también vinculados a ese partido.
La coordinadora mencionada registró a cinco mil personas quienes el 1º de juliovigilarán la contienda en algunas de las entidades más importantes, en razón del tamaño del padrón electoral, como los estados de México y Jalisco.
Lo anterior pese a que la ley electoral prevé derechos y obligaciones para los observadores quienes deben conducirse con neutralidad e imparcialidad. Es decir, los observadores no pueden ni deben hacer campaña en favor o en contra de partido político alguno.
El consejero electoral Francisco Guerrero dijo que los observadores tampoco pueden pretender influir en la decisión de los votantes y advirtió que quienes incurran en estas faltas serán sancionados en niveles que van desde la amonestación pública a multas.
Sería desastroso que alguien que decide ser observador electoral aprovechara ese espacio solamente con el propósito de hacer proselitismo, advirtió.
Beatriz Camacho, directora ejecutiva de Alianza Cívica, grupo que enviará a cinco mil personas a hacer trabajo de observación electoral el 1º de julio, dijo que grupos como la Coordinadora Nacional de Líderes y Observadores buscan pasar lista a los promotores del voto o extender, sin bases, un reporte dejornada limpia.
Visitantes extranjeros
Respecto de los visitantes extranjeros, el IFE informó –con corte al 29 de mayo– que registró a cerca de 200 observadores de 40 países.
Por primera vez estarán en México para este fin enviados de Camerún, Eslovenia, Guyana, Lesoto y Taiwán.
Adicionalmente, el IFE emitió 86 invitaciones a extranjeros, incluidos los titulares de 58 autoridades electorales de países de cinco continentes, así como a los directivos de 14 organismos internacionales que trabajan temas de democracia internacional

Votar y cuidar los votos, pide López Obrador a sus seguidores en Acapulco


Votar y cuidar los votos, pide López Obrador a sus seguidores en Acapulco
Debemos agradecer a los jóvenes; prendieron el despertador de las conciencias, dice AMLO
Foto
Miles de simpatizantes acudieron ayer en el malecón del viejo Acapulco al cierre de campaña del candidato presidencial de la izquierdaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 7
Cuernavaca, Mor., 22 de junio. En los últimos seis años los habitantes de esta ciudad modificaron su postura frente a Andrés Manuel López Obrador. De castigarlo, entonces, con una votación reducida –de las más bajas registradas en zonas urbanas del país–, ayer el panorama se revolucionó: jóvenes, mujeres y hombres se comprometieron a votar y vigilar la elección del próximo primero de julio.
Miles se reunieron para escucharlo. Jóvenes entusiastas, familias enteras, mujeres y hombres de todas las condiciones sociales desbordaron las calles del centro histórico de esta ciudad. Los asistentes a la Plaza de Armas recibieron y despidieron al candidato presidencial de la izquierda a coro:¡Presidente, presidente... no estás solo, no estás solo!
En el último tramo de la campaña por la Presidencia, su paso por Acapulco y Cuernavaca evidenció el tamaño de la movilización popular que se espera para la jornada electoral por venir.
Hay lugares donde puede haber fraude
En Acapulco, a pleno sol de mediodía, el entusiasmo no decayó; subió de tono cuando el candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) advirtió que en su gobierno no consentirá la impunidad ni el engaño de nadie.
Al cerrar su campaña en el malecón del viejo Acapulco, una multitud estoica aguantó el temporal con el propósito de escuchar a su candidato: Vamos a transformar el país, a lograr el renacimiento de México y a conseguir el beneficio para todos los mexicanos. Vamos a serenar a la nación, prometió.
Con la camisa empapada por el efecto del inclemente calor, López Obrador llamó a la población a votar:Necesitaremos muchos votos, porque hay lugares donde nos pueden hacer fraude. Requerimos un colchón. ¡Hay que salir a votar! Yo no caigo en el autoengaño como (Enrique) Peña y sus encuestas copeteadas. Tenemos que votar y cuidar los votos.
Más tarde, el tabasqueño se dirigió a Cuernavaca, donde al observar el gentío en la Plaza de Armas simplemente reconoció al pueblo: “Este es el ánimo en el país; ya prendió el movimiento en todo el territorio nacional.
“Tenemos que agradecer al movimiento de los jóvenes; ellos fueron nuestro despertador. Con ese movimiento creativo despertaron las conciencias, por eso digo: ¡vivan los jóvenes!
Ahora tenemos organización, Morena es una realidad. Imaginen lo nerviosos que están los promotores de Enrique Peña, que pensaron que se trataba de una telenovela. No contaban con el pueblo, no contaban con los jóvenes.
Ante la cercanía de los comicios el abanderado de la izquierda insistió en dos vías: “Hay que cuidar que no haya fraude electoral. Hace como 10 días se reunieron en la casa del gobernador del estado de México y pidieron cuotas de votos a los gobernadores priístas.
“Este va a ser un cambio tranquilo que va a convenir a todos. Hay que decir a la gente que vamos a sacar al país de la crisis. Comunicarles que proponemos terminar con la corrupción en el país. Vamos a lograr el renacimiento moral del México.
“No obstante, reitero, para lograr ese gran cometido nacional los ciudadanos que impulsan el cambio verdadero deben estar en alerta y pendientes por el proceso de compra del voto.
“Entregan puercos, pollos y tarjetas. Tienen ese truco muy bien ensayado. Dan migajas, prometen y luego nada para el pueblo. Un millón 800 mil tarjetas. En mi estado están entregando la choca, ¡ya tengo la colección! Son unos reverendos mentirosos.”
Los miles de asistentes al mitin de cierre de campaña se indignaron y mentaron madres cuando recordó un hecho bochornoso de un ex gobernador panista: Ya no va a haber aviones ni helicópteros para trasladar a los servidores públicos. Aquí ustedes tenían un gobernador (Sergio Estrada Cajigal) que andaba en helicóptero...
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de ayer en el Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
Y muy lejos del extraordinario respaldo popular prodigado a López Obrador, cuando el candidato a gobernador Graco Ramírez Abreu, surgido de la corriente perredista de loschuchos (Nueva Izquierda), tomó el micrófono fue objeto de mentadas y rechiflas. Incluso, en un restaurante aledaño, Isidro Domínguez, un hombre septuagenario, reprochaba: Es una vergüenza que este sujeto, que negoció y vendió en su momento a López Obrador, ahora se presente a tratar de convencernos de que el representa el cambio. ¡Es un mentiroso!
Por su honestidad, el hijo deMaquío sería contralor ciudadano anticorrupción: el candidato
Andrea Becerril e Irene Sánchez, Reportera y corresponsal
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, invitó al ex panista Manuel Clouthier Carrillo a formar parte de su gabinete en caso de ganar los comicios del próximo primero de julio. El hijo deMaquío ocuparía el cargo de contralor ciudadano anticorrupción.
Ayer mismo, el diputado Clouthier aceptó el ofrecimiento y desde su cuenta de Twitter señaló que buscará reunirse con el tabasqueño para conocer los detalles de la propuesta, toda vez que –dijo– no se trata de dar un cheque en blanco.
Por la mañana, en su conferencia matutina, el candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) explicó que decidió pedir al hijo de quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988, que lo acompañe en su gobierno porque se trata de un hombre honesto y la persona adecuada para hacerse cargo de una contraloría que dé garantías a todos los mexicanos de que se evitará la corrupción.
Detalló que ese cargo sería independiente de la Secretaría de la Función Pública, la que llamará secretaría anticorrupción. La tarea de Clouthier Carrillo –explicó– será crear comisiones ciudadanas en cada secretaría y dependencia federal para vigilar las licitaciones, contratos y compras de gobierno.
En entrevista realizada en Mazatlán, Clouthier dijo esperar que todos los aspirantes a la Presidencia hagan un compromiso de combatir la corrupción, como ha hecho López Obrador, y criticó que en 12 años de gobierno, el PAN –partido en que militó– no haya impulsado ninguna cruzada anticorrupción.
Por otra parte, durante su conferencia mañanera, López Obrador consideró quela lluvia de denuncias hechas en días recientes por el PRI y el PAN en su contra se deben a que están desesperados por su claro repunte electoral. Anunció que hará públicos todos sus gastos de campaña, así como su situación patrimonial y fiscal.
Rechazó que haya triangulación de recursos del gobierno del Distrito Federal a su campaña, y sostuvo que ese nuevo intento por desprestigiarlo no les va a funcionar. Cuando uno tiene principios e ideales puede resistir todos los embates.
Cuestionado en torno a las acusaciones del PAN y la exigencia de que la tesorera de su campaña, Yeidkol Polevnsky, aclare supuestas aportaciones hasta por 90 millones de pesos, afirmó que todo lo que le pidan se hará público y aclaró que no va a entrar en polémicas con Vázquez Mota.
Preguntó por qué los medios electrónicos, especialmente las televisoras, dan todo el espacio y la promoción a las denuncias sin sustento en su contra, pero nada dicen del candidato del PRI. ¿Por qué no se sabe cuánto dinero tiene Peña Nieto y dónde vive?

Ni Slim depositaría 90 millones en efectivo


Ni Slim depositaría 90 millones en efectivo
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 9
La senadora Yeidckol Polevnsky, tesorera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, precisó que prepara, junto con su abogado, la demanda por difamación y uso ilegal de datos personales que presentará contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quién afirmó que tiene en su cuenta bancaria 90 millones de pesos que alguien donó para financiar la actividad electoral del tabasqueño.
Dijo que está indignada por esa mentira de la panista, que al sentirse en la lona no duda en enlodar a López Obrador y sus colaboradores. Agregó que ni Carlos Slim haría un depósito en una cuenta de 90 millones de pesos, tendrá acciones en la bolsa, inversiones.
Es absolutamente falso, insistió que ella tenga una cantidad millonaria como esa en el banco, pero los números de las cuentas que mencionó la panista si son suyos, por lo que alguien las filtró, lo que es un delito, porque se trata de datos personales.
Están inventando sobre el monto de recursos, pero sí tienen mis números de cuentas y la pregunta es quién se los dio, algo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debiera responder.
La senadora perredista señaló que no entiende cómo Vázquez Mota pudo decir tantas burradas, como la de sostener que me habían dado 90 millones y que yo los había metido en mi cuenta. ¿De veras no sabe que hay un límite para depósitos? Yo he sido empresaria y no depositaría esa suma por la que hay que pagar impuestos.
Agregó que ningún banco aceptaría un depósito de 90 millones de pesos en efectivo y menos ahora que hay reglas específicas para evitar el lavado de dinero.
Polevnsky consideró que es obvio que Vázquez Mota sólo trata de desprestigiar a López Obrador, desesperada porque él va adelante en la carrera por la Presidencia de la República. Le debería dar miedo de estar en la competencia, pero con Gabriel Quadri.
Explicó que va a demandar a Vázquez Mota, para que no quede impune, porque parten de la idea de que difaman y ahí queda, y de todos modos hacen daño. Agregó que aunque está prohibida la guerra sucia, la candidata panista se ha dedicado a agredir y calumniar a López Obrador, como en 2006 hizo el equipo de Felipe Calderón

Promueven migrantes una campaña de voto a distancia en favor de AMLO


Promueven migrantes una campaña de voto a distancia en favor de AMLO
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 9
Integrantes de organizaciones de migrantes y residentes mexicanos en el exterior presentaron la campaña El voto a distancia, la cual será difundida mediante redes sociales en las comunidades de mexicanos que viven en otros países (fundamentalmente Estados Unidos) para que éstos promuevan entre sus familias en México el voto por Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Alfredo López Durán, del Frente Democrático Progresista de Mexicanos Libres en el Exterior (con sede en Texas, Estados Unidos), afirmó que los migrantes estamos en contra del regreso del viejo régimen, que sólo ha provocado la descomposición política, económica y social del país, y del Partido Acción Nacional, que propuso un cambio y nos traicionó.
Para amplios sectores de la población migrante, aseguró, la opción de cambio la ofrece el candidato de la izquierda. La transformación de un país siempre será por medio de movimientos progresistas. Luego de 30 años de políticas de corte neoliberal, tanto del PRI como del PAN, las consecuencias están a la vista: un poder adquisitivo paupérrimo, menos oportunidades y una guerra que ha dejado más de 60 mil muertos. El tejido social se ha roto, por lo que se requiere una transformación profunda.
Sobre el impacto del voto de los mexicanos que viven en el extranjero, aseveró que alrededor de 60 mil ciudadanos están registrados; sin embargo, seguiremos en la lucha para que se amplíe el registro a los 10 millones de potenciales votantes que viven en Estados Unidos.
La campaña incluye la difusión de un video realizado por miembros de Morena Internacional (con presencia en Francia, Inglaterra, Corea, Australia y Bélgica, entre otros países) que recoge las voces de intelectuales y activistas en favor de López Obrador.
La idea es mostrarle a los migrantes las condiciones en que se encuentra el país para que, desde su lugar de residencia se comuniquen con sus familias en México y les pidan un voto razonado en favor del candidato del Movimiento Progresista

Resuelve asamblea de #YoSoy132 fijar protocolo para acceso igualitario a medios


Resuelve asamblea de #YoSoy132 fijar protocolo para acceso igualitario a medios
No hay conflicto entre la decisión y su lucha por la democratización informativa, señalan
Foto
Jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la asamblea que realizaron ayer en instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor JuanaFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 10
Después que en la tercera asamblea general interuniversitaria del #YoSoy132, representantes de 32 medios de comunicación, nacionales e internacionales, no tuvieron acceso al debate estudiantil, la comisión de prensa y comunicación del movimiento determinó establecer un protocolo paragarantizar el acceso igualitario a los medios de comunicación, así como el pleno ejercicio del trabajo de los reporteros que asistan.
En el encuentro, convocado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde, a diferencia de otras reuniones de los estudiantes, se negó a los representantes de los medios tener acceso a las discusiones y propuestas, lo que motivó que abandonaran el lugar, se estableció un calendario para las distintas actividades de protesta y prelectorales propuestas por las asambleas locales.
Entre ellas está la convocatoria a participar en una marcha antiPeña para este domingo. El lunes 25 integrantes del movimiento realizarán una clausura simbólica de algunos periódicos, así como una marcha desde la Facultad de Estudios Superior Acatlán a Ciudad Nezahualcóyotl. El 26 de junio académicos de #YoSoy132 propusieron realizar una mitin ante el Instituto Federal Electoral.
Además se ratificó la marcha nacional por la democracia, convocada para el 30 de junio, que partirá de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí al Zócalo capitalino, donde se prevé una marcha con miles de velas. Un día antes, el 29 de junio, los colectivos de artistas del movimiento convocarán a un mitin en el Monumento a la Revolución.
Por la noche, en el comunicado emitido por la comisión de prensa y comunicación de #YoSoy132, se ofreció una disculpa por haber establecido unazona de acordonamiento para el cuerpo de prensa, e insistieron en que si bien una de las principales banderas de #YoSoy132 es la lucha por la democratización de los medios, ésta no entra en conflicto con la necesidad logística de establecer el citado protocolo.
Argumentaron que la decisión asumida por la asamblea se generó luego de una serie de publicaciones en las recientes semanas, donde con frecuencia se informa al público como resolutivo final del movimiento, discusiones internas o bien posturas de asambleas locales.
En el encuentro, que comenzó a las 11 horas y concluyó poco después de las 21 horas, se determinó que los reporteros sólo recibirían cortes informativos, por lo que deberían permanecer en una área habilitada como sala de prensa a más de 150 metros del auditorio donde se realizaba el encuentro, sin acceso a audio o imagen de lo que ahí ocurría.
En la asamblea también se acordó ratificar la integración de las comisiones comunicación y prensa, logística, seguridad, brigadeo y finanzas. La próxima asamblea interuniversitaria se realizará este 26 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitama, campus Xochimilco

Sí habrá festival de rock en el Zócalo capitalino


Sí habrá festival de rock en el Zócalo capitalino
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 10
Integrantes del comité organizador del #festival 132, convocado para este sábado en el Zócalo capitalino, como parte de la acciones apoyadas por el movimiento #YoSoy132, informaron que continuarán con los preparativos del concierto en el que participaran seis bandas de rock, luego de reunir poco más de 135 mil pesos, gracias a las donaciones por boteo en calles, a través de una cuenta bancaria y por la plataforma de financiamiento Bandtastic.
Luego que el pasado jueves dieron a conocer que a menos de 48 horas para la realización del encuentro informativo-cultural sólo habían recibido donaciones por 30 mil pesos, pese a que el presupuesto para los gastos de producción alcanzó los 460 mil pesos, lo que ponía en riesgo la participación de bandas como Panteón Rococó, Botellita de Jerez, Los de Abajo, Los Músicos de José, Los Malditos Cocodrilos y Los Estrambóticos, a través de su sitió electrónico www.festival132.mx, informaron que se reunieron recursos suficientes para cubrir los costos mínimos a los proveedores.
En un aviso a los integrantes y simpatizantes del movimiento, indicaron que la realización del concierto y demás actividades seguirá tal como se ha anunciado, aunque puntualizaron que aún se requieren de aportaciones para cubrir el costo total de la producción. Aclararon que la entrada al concierto será libre y gratuita.
El encuentro convocado para hoy a partir de las 10 horas en la Plaza de la Constitución incluirá la participación de grupos de arte, danza, circo y poesía. Habrá actividades como un mural de voz colectiva, donde se podrá escribir un mensaje o una denuncia.
También se realizará una escultura colectiva de deseos, con botellas de PET, en la que los asistentes podrán introducir un deseo o petición

Increpan a Vicente Fox por su apoyo a Peña Nieto


Increpan a Vicente Fox por su apoyo a Peña Nieto
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 10
Durango, Dgo., 22 de junio. Unos 10 jóvenes del movimiento #YoSoy132 entraron al auditorio donde Vicente Fox daba una conferencia, se pararon frente al ex presidente y se quitaron las camisas para mostrar las camisetas con la leyenda de Traidor a la democracia, escrita en la parte de la espalda. Algunos los aplaudieron, otros los abuchearon y el guanajuatense les pidió que le hicieran alguna pregunta. Uno de los jóvenes le cuestionó por qué buscaba el retroceso de México al apoyar a Enrique Peña Nieto, ¿no cree que se está equivocando?, le dijo. Si me equivoco yo, nos equivocaremos alrededor de 30 millones de mexicanos, y entonces todos mereceremos un coscorrón, respondió. El movimiento, dijo Fox, ha crecido, pero para legitimizarse se requiere que el 2 de julio reconozcan el triunfo del ganado

Marchan integrantes del #YoSoy132 por la México-Puebla


Marchan integrantes del #YoSoy132 por la México-Puebla
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 11
Ixtapaluca, Mex., 22 de junio. Al menos 100 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon por la carretera México-Puebla hasta el palacio municipal de esta localidad, donde repudiaron al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes se apostaron en la lateral a la altura del kilómetro 25.5 de esa vía. A las 13 horas iniciaron la marcha de cinco kilómetros, que recorrieron en hora y media, en su mayoría eran alumnos de escuelas de Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, además de otras públicas del valle de México.
Cada vez que encontraban propaganda política de los candidatos presidencial y locales del PRI exclamaban: !Esos son, esos son, los que chingan la nación!.
También tuvieron dedicatorias para Humberto y Reynaldo Navarro de Alba, presidente municipal y candidato a diputado federal por el distrito 12 de esta demarcación, respectivamente.
Al segundo de ellos lo acusaron de haber agredido a integrantes de #YoSoy132 el pasado martes, cuando acudieron a Ixtapaluca para promover el debate presidencial que se transmitió por Internet

Amplían a 80 días arraigo a cuatro jefes militares


Amplían a 80 días arraigo a cuatro jefes militares
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autorización judicial para ampliar de 40 a 80 días el arraigo al que ha sometido a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia, así como al teniente coronel Silvio Hernández Soto, con el fin de tener más tiempo para acreditar las acusaciones contra los militares por supuestos vínculos con elcártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Los dos primeros generales fueron detenidos el pasado 15 de mayo, mientras Escorcia y Soto fueron aprehendidos el 17 del mismo mes, debido a que son investigados por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.
En días pasados, el general Ángeles acusó a la PGR de estar fabricando testimonios en su contra, y un juez federal pidió a la institución que dirige Marisela Morales que le informe si ha acreditado los señalamientos que los testigos protegidos han hecho contra el militar.
El primer periodo de arraigo vencía el próximo lunes; ahora, con la autorización, los cuatro militares permaneceran en el llamado Centro Nacional de Investigaciones hasta el 3 de agosto

El PRI compra votos en dos estados, acusan


El PRI compra votos en dos estados, acusan
Carlos García y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 13
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato creó una estructura piramidal, a cuyos integrantes paga entre 500 y 17 mil 500 pesos –según el número de personas que reúnan– para comprar votos y movilizar a los electores durante los comicios del primero de julio, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Gerardo Trujillo Flores.
El dirigente panista acusó que se paga con tarjetas bancarias donde se deposita una cantidad que se compromete a que asistan el día de la votación, con un depósito de 6 mil pesos y hasta 17 mil 500 pesos, dependiendo del número de personas que puedan atender, explicó.
En Nuevo León, candidatos a legisladores del Movimiento Progresista denunciaron ante el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República que presuntos priístas realizan coacción y compra de sufragios, al grado de ofrecer hasta 5 mil pesos a los ciudadanos acreditados como representantes de casilla de dicha coalición para que les vendan sus nombramientos.
Norma Garza y Minerva Jara señalaron que a toda costa tratan de impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrado

ONG aplauden la nueva ley, pero exigen efectividad oficial


ONG aplauden la nueva ley, pero exigen efectividad oficial
Fernando Camacho y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 16
Más de 70 organizaciones de derechos humanos de todo el país saludaron la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –firmada ayer por el presidente Felipe Calderón–, aunque al mismo tiempo advirtieron que el gobierno debe llevarla a la práctica de manera efectiva, con la participación de la sociedad e investigado a profundidad todos los casos de agresiones y amenazas.
Mediante un comunicado, asociaciones como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) señalaron que la mencionada iniciativa es un paso adelante, ya que permitirá instalar un mecanismo capaz de adoptar medidas inmediatas de prevención y protección tanto para comunicadores como para activistas.
Sin embargo, puntualizaron que el impacto de estos avances legales depende de que las autoridades –en este caso la Secretaría de Gobernación– los implementen de manera efectiva, respetando los plazos para la instalación de sus órganos de gobierno y elaborando los reglamentos, manuales y protocolos necesarios, en coordinación con la sociedad civil.
En el documento, las organizaciones firmantes recordaron que, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 61 defensores fueron asesinados en el país y al menos menos cuatro desaparecieron. Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos, documentó más de 66 homicidios contra periodistas entre 2000 y 2010.
Por ello enfatizaron la necesidad de emprender investigaciones efectivas sobre los ataques y amenazas que han sufrido ambos gremios, que desemboquen en el juicio y castigo a los responsables; así como a crear un mecanismo de protección donde se tomen en cuenta los puntos de vista de las organizaciones independientes, y a diseñar un plan para que este tema no quede relegado durante la transición de un gobierno a otro.
Foto
Maureen Meyer, responsable en México de WOLA, ayer en el Centro ProFoto Guillermo Sologuren
Ayer mismo, durante el quinto Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, integrantes de diversos colectivos festejaron la aprobación de la nueva ley, pero llamaron a estar vigilantes de que se aplique verdaderamente, y no sólo sea una estrategia del gobierno mexicano para cuidar su imagen en el extranjero.
Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), subrayó que hasta ahora se han tomado medidas de protección muy elementales, desdeñando al mismo tiempo la investigación profunda, al tiempo que Víctor Hugo Carlos, del Prodh, consideró que la ley no resuelve los problemas por sí misma, sino en colaboración con la sociedad y definiendo responsabilidades de manera clara.
En la ciudad de Chilpancingo, colectivos guerrerenses calificaron la medida de avance importante, quelamentablemente ocurre en el contexto de un proceso electoral, y sin que las diversas entidades federativas sepan cuáles son sus beneficios.
En el mismo tenor, Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, saludó desde Ginebra, Suiza, la aprobación de la ley y llamó a las autoridades a aplicarla de inmediat