sábado, 19 de agosto de 2017

Sab19ago 12hrs Invitacion LXX Aniv Novela "Al filo del agua" de Agustín Yañez,Lectura Colectiva Lee 1 página @CCStaMariaR

Festejamos el LXX Aniversario de una de las novelas latinoamericanas más importantes del siglo XX, "Al filo del agua", del mexicano Agustín Yáñez, terminada en 1945 cuya primera edición aparece en 1947, ilustrada por Julio Prieto

"Al filo del agua" considerara el inicio de la novela mexicana moderna, por su estructura novedosa y por algunos recursos en el manejo del lenguaje, sigue siendo actual y vigente. 

La novela está considerada, junto a Pedro Páramo de Juan Rulfo, Los de abajo de Mariano Azuela y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, como una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX.

Estar “al filo del agua” implica la inminencia de la lluvia, claro, y también la de algo tremendo, una catástrofe natural o humana. Cuenta historias de un pueblo mexicano perdido no sólo en el mapa sino también en sus interminables rituales religiosos, en sus hipócritas códigos de conducta, en su mojigatería esencial.
Es ubicada en Jalisco “al filo” del siglo XX, y de 1910, cercanos al Centenario de la independencia, durante la dictadura de Porfirio Díaz y "al filo" de la Revolución.
Yáñez logra transmitir el reverso agobiante de la “suave patria” provinciana a la que cantara, con nostalgia y negación (y quizás cierta amable ironía), López Velarde. No hay tal “suavidad” en Al filo del agua. La sensualidad contenida (sobre todo, en las mujeres) por el dogma y el prejuicio es un explosivo más peligroso que el de cualquier anarquista o “liberal”.

"Al filo del agua " es la novela más armónica escrita en México del siglo XX. La historia de hombres y mujeres que confunden la religión con el fanatismo, la virtud con la muerte del deseo y el pecado con la vida común y corriente..

Agustín Yáñez Delgadillo ​ fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. Nace el 4 de mayo de 1904 en Guadalajara, Jalisco y muere el 17 de enero de 1980, Ciudad de México

EN EL LXX ANIVERSARIO 
DE LA 1a EDICIÓN DE LA NOVELA
"AL FILO DEL AGUA"
(1947-2017)
DEL ESCRITOR MEXICANO
AGUSTIN YAÑEZ

Te invitamos a realizar una lectura colectiva de la novela. Cada persona leerá una página y recibirá una postal alusiva al aniversario y la reedición  "Acto preparatorio de Al filo del Agua"
coordina
 Dr. Jose Manuel Camarena
amigo y colaborador del autor

SABADO 19 AGOSTO 12.00 HRS
EN EL KIOSCO MORISCO
Casa de la Cultura de Santa María la Ribera
Jaime Torres Bodet 160, col. Sta María la Ribera
cerca metro/metrobus Buenavista y metro San Cosme 
BRUJULA METROPOLITANA