domingo, 26 de junio de 2011

Continúan los crímenes de odio por homofobia

Orgullo homosexual
Continúan los crímenes de odio por homofobia

En la fiesta-marcha por la diversidad sexual afloran reproches al gobierno

Exigimos al Estado todo lo que aún nos debe: el activista Tito Vasconcelos

Foto
La 33 Marcha del Orgullo Gay comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 2

La fiesta salió a las calles, como cada año, para refrendar el orgullo de ser homosexual, lesbiana o transgénero. Viejos y nuevos reclamos se hicieron escuchar en la 33 edición de la Marcha del Orgullo Gay. Hombres y mujeres mantienen la exigencia de terminar con los asesinatos de odio por homofobia, la discriminación y, por otro lado, que todas las instituciones del gobierno hagan efectivos sus derechos a la seguridad social y el país cumpla los compromisos adquiridos a escala internacional, como promover la educación sexual desde la infancia.

Para sorpresa de muchos, incluso de quienes desde finales de los años 70 empezaron a hacerse oír para protestar contra la persecución policiaca de que eran víctimas, cada vez somos más los que estamos dispuestos y decididos a exigir respeto a nuestros derechos y libertades.

Así lo reconoció el actor y activista Tito Vasconcelos durante el mitin previo al inicio de la movilización: nunca, ni en mis más peregrinos sueños, me imaginé que un día habría tanta gente en las calles. Luego exhortó a los asistentes a que ya dejen atrás el no que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Ya no tiene ningún sentido este tipo de arengas porque pésele a quien le pese, estamos en todas partes.

Ahora tenemos que pensar nuevas consignas que digan lo que ocurre en la actualidad. Estamos bañados en sangre. Siguen los crímenes de odio por homofobia. Esta marcha es para exigir al Estado todo lo que aún nos debe, subrayó.

Desde antes de las 10 de la mañana empezaron a llegar jóvenes y adultos –hombres y mujeres– solos o en parejas, a los alrededores del Ángel de la Independencia, lo mismo que decenas de vendedores que ofrecieron de todo: antifaces, pulseras, collares, playeras, banderines, anillos, mascadas... todo con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad gay, y hasta gafetes de la marcha. Salvo las playeras, que tenían un precio de entre 80 y 150 pesos, el resto de las mercancías eran vendidas en 10 pesos.

No faltaron, como cada año, los condones distribuidos por el gobierno capitalino y Censida, ni las vestimentas que dieron colorido y vistosidad a la marcha: ahí estuvieron las princesas y otros personajes de los cuentos de hadas, quinceañeras, faraones egipcios, policías con uniformes del tamaño mínimo indispensable, representaciones de la muerte y muchos otros que llamaron la atención de los espectadores durante todo el recorrido, que duró más de cuatro horas por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Madero hasta el Zócalo.

Las referencias a la jerarquía de la Iglesia católica tampoco faltaron, y sobre las declaraciones del sacerdote Ramón Lucas, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, respecto de que si el homosexual tiene voluntad puede ser heterosexual, algunos asistentes señalaron: no entiendo eso de la voluntad, pero sí de mi libertad y lo que me nace hacer con mi vida y mi cuerpo.

Foto
Aspecto de la 33 Marcha del Orgullo GayFoto Francisco Olvera

Sólo un incidente enturbió la movilización: la inasistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a dar el banderazo de salida en el Ángel. Su presencia había sido anunciada por los maestros de ceremonias del acto político organizado en el lugar, pero apenas minutos antes del mediodía, horario marcado para iniciar la caminata, se informó que en representación del funcionario estaba el secretario capitalino de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El activista Josué Quino dio la noticia y expresó su rechazo a que se permitiera el uso de la palabra al representante de Ebrard, y obtuvo el respaldo de los asistentes. Sin embargo, otra parte del comité organizador resaltó que el gobierno capitalino ha sido solidario con la comunidad gay, pues en esta administración se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo y ha existido la voluntad política para terminar con las agresiones policiacas.

Antonio Medina, de Letra S, destacó que sólo en el Distrito Federal ha sido posible que los policías estén para cuidarnos, lo que no ocurre en otras entidades. Luego le dio la palabra a Rojas Díaz Durán, quien dio un breve mensaje y refrendó la vocación del gobierno capitalino para seguir apoyando las demandas de la comunidad gay. En la ciudad de México, advirtió, hay paz, libertad, derechos y tolerancia.

La actriz Lucía Méndez también subió al templete, en su calidad de reina de reinas de la marcha. También ofreció colaborar a favor de la diversidad sexual.

Luego se inició el recorrido, a paso lento, a pesar del exhorto de los organizadores por avanzar con prontitud para evitar la lluvia, que tampoco falta a la cita anual. Los tráileres patrocinados por centros nocturnos y bares acompañaron a los manifestantes en un ambiente de fiesta. Ahí estuvieron los padres de familia, apoyando a sus hijos, pero también con una exigencia: recuperemos el verdadero sentido de la marcha –como decía una manta–, que es exigir respeto a la diversidad sexual.

La preocupación es porque el año pasado, y también en esta ocasión, circularon grandes cantidades de alcohol entre los asistentes.

No nos gusta porque de por sí ha sido difícil lograr la comprensión de la sociedad. Con esto les damos argumentos a los conservadores para que ataquen a nuestros hijos, señalaron mamás integrantes de Familias por la Diversidad Sexual.

Triunfo gay en Nueva York

Triunfo gay en Nueva York
Foto
Júbilo en el emblemático bar Stonewall Inn, en Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Festejo en Manhattan al conocerse la decisión del senado estatalFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 3

Nueva York, 25 junio. Bailaron en las calles de Greenwich Village, en Manhattan, para celebrar la noticia de que Nueva York se convirtió en el sexto y más grande de los estados en legalizar los matrimonios entre homosexuales.

El senado estatal, después de un intenso debate y negociaciones para lograr el margen necesario –cuyo resultado no estaba asegurado hasta los últimos momentos–, aprobó la legislación que establece el matrimonio gay, por 33 votos contra 29 (la cámara baja ya había aprobado la medida).

Casi de inmediato, al filo de la medianoche del viernes, el nuevo gobernador demócrata, Andrew Cuomo, la promulgó, por lo cual entrará en vigor en 30 días. Cuando eso suceda, se duplicará la población que vive en lugares donde existe ese derecho: serán seis estados y Washington DC donde se habrán legalizado los enlaces entre personas del mismo sexo.

Al anunciarse la decisión desde la capital estatal, Albany, se armó un gran festejo en el Village en Nueva York, centrado en Sheridan Square, frente al simbólico Stonewall Inn, donde hace más de 40 años (en junio de 1969) nació el movimiento pro derechos gay.

En bares y establecimientos vecinos, repletos durante la noche, con toda la atención en la legislatura estatal, comenzaron los gritos y las lágrimas de felicidad; los abrazos y finalmente el baile en las calles para celebrar el triunfo.

Esa victoria no sólo es significativa por ser Nueva York ahora el estado más grande en legalizar de los matrimonios entre homosexuales, sino que fue alcanzada después de una serie de reveses recientes para este tipo de iniciativas en otros estados, como el hecho de que hace sólo dos años fue derrotada aquí mismo (y eso cuando los demócratas tenían la mayoría en el senado estatal, que ahora está bajo control republicano).

Por cierto, pocos consideraban que sería posible en esta coyuntura. Pero con una campaña agresiva encabezada por Cuomo, quien decidió hacer de este tema una de sus prioridades al asumir el cargo este año, una nueva unidad de organizaciones gay impuesta por el gobernador como condición para lograr este triunfo y el millonario apoyo financiero tanto de figuras ricas de la comunidad homosexual como de financieros de Wall Street, incluidos algunos republicanos, se logró el resultado deseado.

Operadores de Cuomo coordinaron una nueva coalición y supervisaron una campaña publicitaria de unos 3 millones de dólares en medios electrónicos y la prensa, reportó el New York Times. Figuras públicas reconocidas, entre ellas algunos republicanos, fueron los encargados de trasmitir el mensaje de que con todo esto se trataba de otorgar y reconocer un derecho básico para todo ciudadano.

Entre negociaciones políticas, presión pública (encuestas recientes registraron que, a diferencia de hace dos años, una mayoría de la población estatal favorecía el matrimonio entre homosexuales) y millones de dólares en publicidad, el objetivo se logró el viernes por la noche.

Por supuesto, la Iglesia católica repudió el resultado. Los obispos del estado emitieron un comunicado declarando que la aprobación de la ley para alterar de manera radical y para siempre el entender de la humanidad del matrimonio nos deja profundamente desilusionados y preocupados.

Por casualidad, la aprobación de la ley sucedió justo antes del fin de semana dedicado al orgullo gay, el cual culmina con el famoso desfile por la Quinta Avenida y desemboca en el West Village este domingo. La fiesta promete ser más alegre que nunca

Vida nocturna del DF, “miserable, privatizada y paternalista”, dicen empresarios

  • En el DF, la vida nocturna está bajo "supervisión paternalista", dicen
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 21 de 2011.
    Miserable, privatizada y bajo una supervisión paternalista, así definieron la vida nocturna de la Ciudad de México los empresarios Henri Donnadieu, Tito Vasconcelos y la asesora de políticas públicas en la delegación Iztapalapa, Magali Cadena, durante la conferencia Noches de pudor y liviandad, realizada ayer en el Museo Universitario del Chopo, como parte de las actividades del Festival Internacional de Diversidad Sexual.
    De acuerdo con los conferencistas, es absurdo que los funcionarios públicos, que no viven y no conocen la vida nocturna de esta ciudad, “nos traten como si fueran nuestros padres”.
    “Si no quiere que el taxista lo asalte”, “si no quiere que el alcoholímetro lo multe y lo mande al Torito”, “si no quiere quedarse afuera de la estación del Metro hasta que abran las puertas”, no salga de noche; son algunas de las frases que caracterizan la conducta “paternalista” que funcionarios y servidores públicos tienen hacia las personas que gustan de la vida nocturna, aseguraron los ponentes.
    De acuerdo con Tito Vasconcelos, cambiar esta situación no depende de generar más reglamentos, sino que los ya existentes sean coherentes, consensados entre empresarios y legisladores.
    Coincidió en que las leyes que rigen la vida nocturna de esta ciudad tienen privatizada la noche, donde pareciera que sólo quienes tienen dinero y cierta edad pueden salir a divertirse.
    “No es justo que en una de las ciudades más grandes del mundo la vida nocturna sea miserable, que no haya transporte durante la noche para las personas que no tienen automóvil o que no haya espacios de socialización para los jóvenes menores de edad y adultos mayores”.
    Marcha del Orgullo LGBTTTI, con o sin festival, un asunto político
    Acerca de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, a realizarse el próximo sábado, Tito Vasconcelos manifestó su alegría porque se trata ya de la número 33; sin embargo, lamentó que el “asunto político de la movilización se esté diluyendo”.
    Aunque Vasconcelos mencionó que esta situación no es culpa de la organización, señaló que una de las principales fallas de la marcha está en dejar el pronunciamiento político al final.
    “Con o sin festival, la marcha es un asunto político, y que el pronunciamiento se deje al final hace que se diluya, pues para ese punto de la marcha ya sólo son unos cuantos medios los que nos acompañan, además de que ya todo mundo está disperso, por eso pienso que primero debe hacerse el pronunciamiento y entonces sí, por último, el jolgorio”
    Sobre la posible asistencia de Marcelo Ebrard a la marcha para dar el banderazo de salida, aseguró estar convencido de que la agenda del Jefe de Gobierno registrará un cambio de planes de último momento que le impida ir, “pero de no ser así, sería congruente con sus declaraciones, y sería un acto político muy a su favor”.

    Reiteran exigencia de derechos para comunidad LGBTTTI de NL

  • Necesario castigar los feminicidios en Nuevo León, señalan activistas
  • Los hombres tienen derecho al amor y a la ternura, añaden
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 21 de 2011.
    Los hombres homosexuales también tienen derecho a la ternura y al amor para ser felices y no ser discriminados o despedidos de sus lugares de trabajo por mostrar su afecto, por lo que se necesita terminar con el machismo y luchar por la inclusión de las familias diversas conformadas por personas del mismo sexo.
    Mediante un pronunciamiento leído al final de la 11ª Marcha de la Diversidad Sexual en Monterrey, activistas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual de Nuevo León, exigieron el respeto a la ciudadanía plena, el reconocimiento legal de todas las familias y las parejas, el derecho integral al cuerpo de la persona sin importar la identidad de género y la necesidad de una vida sin discriminación.
    La marcha, dijeron los organizadores, busca el respeto a todas las formas de vivir la sexualidad y de identidad de género. Exigieron también vivir con todas las garantías y la seguridad que el Estado proporciona a las personas, parejas y familias heterosexuales.
    “No pedimos tolerancia, demandamos respeto en un momento en el que México como nación estrena un nuevo escenario legal tras la reciente modificación al artículo primero de la Constitución Política, en la que se garantiza el derecho de las poblaciones LGBTTTI, a vivir sin discriminación y sin violencia en un trato digno e igualitario”.
    Las lesbianas que se sumaron a la marcha señalaron la importancia de crear leyes que prevengan la violencia de género y los feminicidios para que quien cometa estos actos reciba “un castigo ejemplar” además de que en el Estado se garanticen los derechos sexuales y reproductivos.
    Mientras que la población travesti, transgénero y transexual exigió una legislación para garantizar el derecho a una identidad, a la salud, a transitar libremente en el país, a un empleo digno y bien remunerado.
    Los heterosexuales que se unieron para apoyar a la comunidad de la diversidad sexual, consideraron que el mejor antídoto contra la homofobia es el orgullo y el gozo, pues “cada persona es libre de compartir su vida, su amor y su cama con quien quiera”, por lo que expresaron la necesidad de “cambiar el discurso heterocentrista y patriarcal para darle cabida a todas las manifestaciones dentro de la sociedad”.
    El pronunciamiento fue firmado por diferentes organizaciones entre las que se encuentran Comac, Diversimedios, Diversitas, Gess AC, LesMty, Las dos Mamis, La Cueva del Oso, Comales, Cresex, ICM, acompañados de Coesida de Nuevo León y la Comision Estatal de Derechos Humanos.

    “Simulada”, apertura social en México a la homosexualidad

    Leonardo Bastida Aguilar
    Luis Ortíz Hernández. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, junio 21 de 2011.
    La comparación de resultados de encuestas como la Mundial de Valores, Nacional de Valores y Nacional sobre Discriminación en México indica que hay una mayor apertura social hacia la homosexualidad, sin embargo, esas mismas encuestas, en otras preguntas muestran que la homofobia no ha sido erradicada de la sociedad mexicana, explicó Luis Ortíz Hernández, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco.
    En el marco de las III Jornadas Científicas y Culturales por la Diversidad Sexual, celebradas en UAM Iztapalapa, Ortíz Hernández, mencionó que los resultados de la Encuesta Nacional de Valores muestran que entre 1990 y 2005, hay una mayor receptividad de las personas a vivir con un homosexual, ya que el rechazo descendió de 55 a 34 por ciento.
    Añadió que en el caso de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, en 2010, a la misma pregunta, 44 por ciento externó su rechazo, en contraste con 48 por ciento que lo hizo en 2005. Lo cual, aseguró el experto en salud, nos dice que hay más tolerancia hacia la homosexualidad en México.
    Sin embargo, el también docente aseveró que cuando se hacen preguntas sobre si están de acuerdo en los matrimonios entre personas del mismo sexo o la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, casi dos tercios de los encuestados rechazaron estas posibilidades.
    Así, Ortíz Hernández comentó que estos resultados muestran cómo la homofobia toma nuevas formas, ya que no hay una homofobia abierta, en la que se asegura que la homosexualidad es una enfermedad, pero sí pervive una “homofobia sutil”.
    Sobre la idea, el investigador social dijo que actualmente, la mayoría de la población reconoce la discriminación contra la comunidad homosexual, pero no acepta que puedan adoptar menores, lo cual refleja que continúa la postura de que “la homosexualidad es indeseable, una especie de enfermedad que se puede transmitir a los hijos, y por tanto, como sociedad se pretende evitar”.
    Agregó que campañas como “La homofobia está out”, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, o “La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí”, de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, son importantes porque han permeado en la población, de modo tal que las personas no admiten su homofobia de manera abierta, pero al mismo tiempo han sido insuficientes para cambiar la ideología y valores enraizados en la sociedad mexicana que considera a la homosexualidad como una característica negativa.
    Sobre eventos públicos como la XXXIII Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México, a celebrarse el próximo sábado 25 de junio, mencionó que son necesarios para la visibilización de la comunidad gay y el acceso a derechos, aunque reconoció, “falta suscitar el cambio cultural”.

    Convoca CDHDF a analizar efectos de reforma constitucional en derechos humanos

    Redacción NotieSe
    México DF, junio 21 de 2011.
    Con el objetivo de analizar los primeros efectos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Senado de la República en marzo pasado, así como identificar las tareas que deberán ejecutarse para materializarla, se realizará el Foro Académico El impacto de las reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico mexicano.
    Apoyado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, el objetivo principal del foro será analizar el impacto de la reforma en el orden jurídico nacional, para lo cual se realizará la identificación de las tareas a implementar para materializar la reforma en los distintos sectores y avanzar en la definición de las leyes que deberán crearse o modificarse, además de que se aclararán dudas y falsas interpretaciones sobre la reforma.
    Además de la CDHDF, el Foro Académico es también convocado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados; el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; la Escuela Libre de Derecho; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la División de Estudios Internacionales y la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
    El Foro estará conformado por tres mesas, en las que participarán Christian Steiner, Ricardo Sepúlveda Iguíñiz, Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Rábago Dorbecker, y Luis Miguel Cano López.
    Los temas que se desarrollarán en la mesa 1 son El concepto y fundamento de los derechos humanos y de las garantías para su protección, Principios de aplicación y normas de interpretación de los derechos humanos, jerarquía de los tratados y bloque de constitucionalidad, Las reparaciones por violaciones a los derechos humanos: cumplimiento de resoluciones y sentencias de mecanismos internacionales, y los Derechos y Garantías: interrelación de la reforma de derechos humanos y la de amparo.
    En la mesa 2, Leonardo Mier Bueno fungirá como moderador y el tema El proceso penal y el sistema penitenciario a la luz de las reformas constitucionales, será desarrollado por Carlos Ríos Espinosa; El derecho a la educación y los derechos humanos (educación y formación jurídica, por José Enrique González Ruíz; y Los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, por Diana Martínez Medrano.
    La mesa 3, será moderada por José A. Guevara Bermúdez y contará con la exposición El régimen de suspensión de garantías: conflicto armado y seguridad nacional, a cargo de José Antonio Caballero Juárez; La política exterior y los derechos humanos, por Alejandro Anaya Muñoz; y El fortalecimiento de las comisiones públicas de derechos humanos, por Fernando Coronado Franco.
    Dirigido a abogados y abogadas, estudiantes, legisladores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos de los gobiernos federal, estatales y locales, así como de las Comisiones de Derechos Humanos, el foro tendrá lugar el jueves 23 de junio a las 9:00 horas, en el salón Digna Ochoa 1, en la CDHDF, ubicada en avenida Universidad número 1449, colonia Florida, de la delegación Álvaro Obregón, de esta ciudad.

    Publica OMS directrices para prevenir VIH entre homosexuales

  • Aconseja métodos más incluyentes y mejorar acceso a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención
  • Agencia Notimex-Redacción NotieSe
    México DF, junio 21 de 2011.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual, en especial el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfocadas en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
    “No podemos imaginarnos un alto total de la propagación de la infección del VIH en el mundo a menos que se atiendan las necesidades particulares de estos grupos de población clave al respecto”, declaró en rueda de prensa, Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/sida de la OMS.
    “Las directrices que estamos dando a conocer pretenden ayudar a los países y las comunidades a ampliar los servicios necesarios para reducir las nuevas infecciones y salvar vidas”.
    Alertó que en fecha reciente, sobre todo en los países industrializados, ha resurgido la infección de VIH en los HSH. Señaló que recientemente en África, Asia, El Caribe y América Latina se registran datos de la epidemia en dicho grupo poblacional.
    “En términos generales, estos hombres tienen casi 20 veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH que la población general”, subrayó Hirnschall, quien mencionó países tan variados como Bolivia, Jamaica, México, Myanmar, Tailandia, Trinidad y Zambia.
    Además, las tasas de esta infección en los transexuales varían entre un ocho por ciento y un 68 por ciento, según el país o la región.
    A su vez, George Ayala, director ejecutivo del Global Forum MSM & HIV (MSMGF), indicó que los hombres que tienen relaciones homosexuales y los transexuales de todo el mundo enfrentan enormes dificultades para obtener servicios relacionados con la infección por VIH.
    “Las directrices presentan datos científicos acerca de intervenciones preventivas eficaces y ofrecen recomendaciones para ayudar a impedir que las barreras omnipresentes como el estigma y la penalización sigan obstruyendo el acceso a servicios que salvan vidas”.
    Uno de los motivos es el estigma que recae en muchos HSH y personas transexuales, muchos de ellos no quieren acudir al médico porque temen que se rompa el secreto de confidencialidad, agregó Ayala.
    En muchos países, la penalización de las relaciones homosexuales orilla a la clandestinidad a quienes las practican, lo que a su vez determina que estas personas no tengan acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la infección por VIH.
    Es por ello que en sus recomendaciones la OMS y sus asociados aconsejan métodos más incluyentes y sugieren algunas maneras prácticas de mejorar el acceso de estas personas a los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la infección por el VIH.
    Dentro de las principales recomendaciones se cuentan las dirigidas a los gobiernos y legisladores para que elaboren leyes contra la discriminación y criminalización por la orientación sexual.
    De igual forma sugieren establecer servicios más incluyentes para los HSH y los transexuales para atender y salvaguardar su derecho a la salud.
    Para los prestadores de servicios de salud, la OMS sugiere ofrecer pruebas y orientación sobre la infección por VIH, seguidas de tratamiento de los pacientes con un número de linfocitos CD4 de 350 o menos, como se recomienda en las directrices de tratamiento de la infección por el VIH publicadas por la OMS en 2010.
    Para los individuos afectados ofrece una serie de lineamientos como usar siempre condón en vez de escoger a la pareja sobre la base de su estado serológico con respecto a la infección por VIH, la llamada “seroselección”.
    En lo que respecta a América Latina, la Jefa de Prevención del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida, Mariangela Simáo, señaló que en la región 50 por ciento de la transmisión del VIH se debe a relaciones homosexuales y transexuales, lo que es un motivo de preocupación por lo que es clave incluir a estos grupos para prevenir la transmisión.
    Otro motivo de preocupación, explicó Simáo, es que los que están en mayor riesgo del contagio son los jóvenes gays por no tener en sus comunidades o escuelas un ambiente un poco más abierto hacia la homosexualidad ya que son víctimas de homofobia o son etiquetados y acosados por lo que se esconden y se esparce la epidemia.
    Por su parte, la activista transexual Sitthiphan Boonyapisomaparn, encomió a la OMS por la publicación de estos lineamientos lo que será una herramienta para que se defiendan los derechos humanos y la salud de homosexuales y transexuales.
    "Ya no somos invisibles", apuntó la activista tailandesa quien se mostró optimista pues consideró que si homosexuales y transexuales tienen acceso a la información y a los medios para protegerse del virus, así como el acceso al tratamiento, es muy probable que se reduzca el número de personas que contraen el virus.

    Refugios para mujeres maltratadas, espacios donde se fomenta su dignificación: directoras

    Refugios para mujeres maltratadas, espacios donde se fomenta su dignificación: directoras

    Destacan atención a los hijos de las agredidas para enseñarles a construir sus relaciones

    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de junio de 2011, p. 38

    Los refugios para mujeres maltratadas ya no son sólo espacios que fomentan la autonomía de las mujeres y les brindan resguardo y protección, sino que se han vuelto parte de una estrategia de prevención al recibir a los hijos pequeños de las mujeres y enseñarles una nueva forma de construir las relaciones, coincidieron directoras de esos centros reunidas en el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres.

    El encuentro, realizado el pasado viernes por convocatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), programó un panel enfocado en las acciones desde la sociedad civil en favor de las mujeres.

    Ahí, Wendy Figueroa, directora del refugio Fortaleza y coordinadora de la zona centro de la Red Nacional de Refugios, refirió que dos de cada tres hechos de violencia suceden en el hogar, donde se supone debería haber confianza y seguridad.

    Las ponentes subrayaron que un refugio no es un albergue para personas en desamparo, un centro vacacional, una cárcel o un hospital siquiátrico, sino un espacio donde se fomenta la dignificación de la mujer, así como su autonomía y su seguridad en sí misma, señaló Giselle Santillán Prado, coordinadora de refugios de mujeres maltratadas del Instituto de la Mujer Queretana.

    Blanca Silvia Gómez, directora del refugio Casa de la Mujer del Instituto de la Mujer de Morelos, expuso que año con año aumenta el número de víctimas que concurren a dicho espacio.

    Sin embargo, acotó, no creo que sea porque la violencia se haya incrementado, sino que ahora es más visible y hay mayor información: ahora las mujeres saben que pueden acudir a las instituciones.

    En el mismo encuentro, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales María Sierra Pacheco expresó que el derecho penal no resuelve el problema de la violencia, ya que reacciona ante un fenómeno que ya sucedió, mas no lo previene.

    Sin embargo, calificó de avances en el marco jurídico penal en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres la elevación a tipo penal del feminicidio y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

    Notario habría cometido más de 800 fraudes por 9 millones de pesos Gabriela Romero y Alejandro Cruz

    Notario habría cometido más de 800 fraudes por 9 millones de pesos
    Gabriela Romero y Alejandro Cruz
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de junio de 2011, p. 33

    Luis Felipe del Valle Prieto Ortega, quien presuntamente defraudó a más de una veintena de personas que realizaban trámites de escrituración, renunció a su patente como notario número 20, informó la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz Alfonso.

    Desde hace algunos meses vecinos del DF y del estado de México han presentado quejas contra Del Valle Prieto en la oficinas de la Consejería Jurídica.

    Empezamos a revisar y encontramos irregularidades en alrededor de 800 casos, en algunos, Del Valle defraudó al fisco, porque no pagó los impuestos sobre la renta ni por adquisición de bienes inmuebles, y en otros, a los vecinos, ya que no ingresó el trámite correspondiente ni hizo la escritura, detalló.

    Explicó que se está en pláticas con el Colegio de Notarios para ver cómo se puede atender a los afectados. El problema es que el señor es insolvente, solo tiene una casa en el estado de Morelos, y la fianza que tenía es por 500 mil pesos, mientras que se estima que el monto defraudado es de nueve millones de pesos.

    El jueves, vecinos de Lomas de Iztapaluca interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) otra denuncia penal por fraude contra Luis Felipe del Valle Prieto Ortega.

    Fuentes de la dependencia explicaron que en algunos casos el delito ya prescribió, pues las denuncias se presentaron un año después de cometido el presunto ilícito.

    Señalaron que el ex notario público no se ha presentado a declarar, ni se ha podido cumplimentar la orden de presentación, porque no se le ha localizado ni en la dirección ni en los números telefónicos que se tienen de él.

    La consejera pidió a las personas que pudieran haber sido afectadas por el ex notario publico número 20 acudir a las oficinas de la Consejería Jurídica, ubicadas en Candelaria de los Patos s/n, colonia Diez de Mayo, en la delegación Venustiano Carranza.

    La notaría 20, ubicada en Isabel la Católica, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, no está dando servicio al público, sólo se atiende a las personas afectadas

    Convergencia-DF respalda reformas al partido y candidaturas ciudadanas

    El presidente de Convergencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afirmó que la dirigencia estatal respalda las reformas al partido que proponen el presidente nacional, Luis Walton, y el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Dante Delgado.

    En entrevista, Velasco afirmó que no sólo acompañan dichas propuestas que modificarían el nombre, lema, emblema y estructura orgánica del partido, sino que desde el pasado 12 de mayo comenzaron con un acto en la Plaza de la República la llamada revolución ciudadana o revolución naranja y se firmó un convenio con 125 organizaciones para abrir el partido a la participación ciudadana.

    Resultado de esto, agregó, es que al frente del Comité Directivo Delegacional en Cuauhtémoc está una persona que propusieron las mismas organizaciones.

    En cuanto al tema de las candidaturas ciudadanas, dijo que el planteamiento es de tener 50 por ciento de aspirantes por esta fórmula, aunque aclaró que en el contexto del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), con PT y PRD, cada partido presentará sus propuestas.

    Lo que nosotros tenemos que buscar, por lo que tenemos que pugnar, es por que lleguen quienes estén mejor posicionados. Es lo que estamos haciendo nosotros, identificar cuadros que puedan ser competitivos y que nosotros podamos proponer para ocupar esos cargos y de hecho no solamente estamos en esa perspectiva, sino que además estamos generando condiciones para poder posicionar a todos aquellos que consideramos que pueden tener posibilidades.

    Dijo, sin embargo, que en las negociaciones con el DIA su partido no pedirá al PT y al PRD que establezcan también un determinado porcentaje de candidaturas ciudadanas.

    Sobre la expectativa de voto para 2012 a partir de las modificaciones, Velasco Oliva dijo que “nos pusimos un poco ambiciosos, queremos alcanzar 300 mil votos y eso significaría triplicar nuestra votación.

    En la elección de 2009, Convergencia obtuvo 73 mil 156 votos en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, lo que representó 2.39 por ciento del total de la votación

    Chiapas: matan a tres indígenas evangélicos

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los indígenas evangélicos Sebastián García Vacash, su esposa María Pérez y su hijo Emilio García Pérez, de 14 años, fueron asesinados a tiros en una emboscada en el municipio de Huixtán; mientras Noemí, de cinco años –también hija de la pareja–, resultó herida fue hallada dos horas después del ataque perpetrado por dos hombres embozados; y se le intervino en un hospital de la ciudad con el propósito de salvarle un brazo, informó el alcalde Carlos Pérez López, quien descartó los móviles religiosos, políticos y agrarios

    Declina Volpi designación

    La Secretaría de Relaciones Exteriores informó anoche que el escritor Jorge Volpi rechazó el nombramiento de agregado cultural de la embajada de México en Italia, luego de que la dependencia había hecho esfuerzos encaminados a que asumiera esa función.

    En un comunicado señaló que Volpi le indicó que no estaba en condiciones de aceptar la designación.

    El pasado viernes, la canciller Patricia Espinosa informó que restricciones presupuestales de la SRE habían impedido llevar a cabo el nombramiento de Volpi, quien había expresado su aspiración de desempeñar ese cargo dentro del Servicio Exterior Mexicano.

    Luego de que el escritor diera a conocer el retiro del nombramiento y atribuyera el hecho a sus expresiones ideológicas, la cancillería informó que realizó diversas gestiones y esfuerzos para que se restableciera la designación. Pero el intelectual rechazó la opción

    A no desperdiciar su voto, convoca Encinas Rodríguez a militantes priistas y panistas



    A no desperdiciar su voto, convoca Encinas Rodríguez a militantes priistas y panistas
    Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México
    Domingo 26 de junio de 2011



    * Pide convencer a simpatizantes de ambos partidos para iniciar la alternancia y transformación de la vida pública en el Edomex

    *En un acto de unidad, le reiteran su apoyo Ebrard Casaubon, López Obrador y dirigentes del PRD, PT y Convergencia

    *La mafia del poder se quedará con las ganas de ver divididos al jefe de gobierno y al presidente legítimo, destaca AMLO

    *A Encinas Rodríguez le tienen miedo los candidatos del PRI y del PAN, porque es un hombre honesto y limpio, asegura Ebrard






    En un ambiente de unidad de los principales dirigentes de las fuerzas progresistas y de izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado al pueblo del estado México para convencer a simpatizantes y militantes panistas y priistas de sumarse a la oportunidad histórica de iniciar el próximo 3 de julio la alternancia y la transformación de la vida pública en esta entidad.

    Alejandro Encinas, candidato al gobierno estatal por la coalición Unidos podemos más, convocó a hombres y mujeres mexiquenses a no desperdiciar su voto ni a que se convierta en un sufragio inútil, “para que se mantenga esta forma de gobierno que obstaculiza la posibilidad de desarrollo y de bienestar” en el estado de México.

    En el acto de cierre de campaña en este municipio, uno de los más poblados del país, pidió que sea un voto por la alternancia y por la transformación y que en los próximos tres días se realice la tarea de convencer a familiares, amigos y vecinos, “para que se sumen a esta causa transformadora”.

    Acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador; los presidentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, así como por legisladores locales y federales de las mencionadas políticas, dijo que bastará con preguntar a cada familiar, amigo o vecino “si viven mejor hoy que hace seis años que votaron por Enrique Peña o que hace 12 años, cuando votaron por Arturo Montiel, ese que iba a acabar con las ratas y que acabó siendo la rata mayor”.

    En el mensaje que dirigió al pueblo de esta localidad, Encinas Rodríguez destacó la importancia de convencer también a militantes y simpatizantes de Acción Nacional, para “sacar al PRI del gobierno, porque en el PAN hay gente buena, que legítimamente quiere transformar las cosas en el estado, además con ellos no tenemos diferencia alguna, porque está igual de amolada que la mayoría de la población”.

    A cada habitante del estado de México ofreció encabezar un gobierno solidario con quienes menos tienen y convertir en realidad el sueño de volver a vivir en paz y con certidumbre, así como otorgar una pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años, becas para personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes que cursan la preparatoria y útiles escolares gratuitos a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

    Al subrayar que el gobierno dejará de estar al servicio de unos cuantos y ya no tendrá vigencia la expresión que acuñó el finado Carlos Hank, de que un político pobre es un pobre político, el candidato de la coalición Unidos podemos más se comprometió a eliminar el cobro de cuotas en las escuelas públicas, a combatir el llamado pulpo camionero y de bajar las tarifas del transporte público de pasajeros, por considerar que las familias destinan más de la mitad de su ingreso en el traslado a sus centros de trabajo y de estudio.

    Dijo estar dispuesto a acabar con la mafia de poder que se ha enquistado en el gobierno mexiquense y destacó el apoyo que ha recibido de dirigentes y militantes del PRD, PT, Convergencia, MORENA y el SME, y de sus amigos Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador. Además envió un abrazo cariñoso al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quienes no pudieron acompañarlo en esta ocasión.

    Antes, López Obrador destacó que él y Ebrard Casaubon “estamos juntos”, aseguró que el jefe de gobierno de la ciudad de México es un extraordinario gobernante y declaró que el acto de cierre de campaña de Encinas correspondía a un acto de unidad de todas las corrientes de los partidos de izquierda.

    Luego dirigió un mensaje a los integrantes de la mafia de poder, a los 30 potentados que se creen amos y dueños de México: Desde ciudad Nezahualcóyotl les digo que se van a quedar con las ganas de vernos divididos. Habrá unidad en nuestras filas y les vamos a volver a ganar en la nueva cita con la historia, en el 2012”.

    En una entrevista posterior, el presidente legítimo manifestó que una encuesta será el método de selección del aspirante presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda.

    En el evento, exhortó al pueblo mexiquense a realizar la labor de invitar a más gente a votar por Encinas, a quien definió como un hombre honrado, de convicciones, ideales y principios, con experiencia en tareas de gobierno, y a no dejar pasar la oportunidad histórica de tener un gobierno que distribuya con justicia el presupuesto público.

    Tanto el PRI como el PAN tienen como costumbre empobrecer al pueblo para repartir posteriormente, en periodos electorales, migajas y comprar el voto ciudadano. “Eso es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas, porque exige justicia”, abundó.

    Ante miles de ciudadanos de Neza, también denunció que la mafia del poder pretende imponer al gobernador mexiquense Enrique Peña en la Presidencia de la República, con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, en particular Televisa, sin embargo “eso está por verse, porque la última decisión la tendrá el pueblo de México”.

    A su vez y como parte de los ocho oradores en el evento, Ebrard Casaubon afirmó que los aspirantes del PRI y del PAN, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, “le tienen un gran miedo a Encinas Rodríguez”, porque el candidato de Unidos podemos más realiza una campaña sin recursos, porque es un hombre honesto, porque los derrotará en las urnas en la contienda del próximo domingo y porque sacará al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca”.

    Sin temor a equivocarse, sostuvo que Encinas cambiará la vida cotidiana de la mencionada entidad, encabezará un gobierno honesto, comprometido con las causas populares, y realizará en seis años lo que no han hecho los gobiernos priistas en más de 82 años de mandato.

    Otros oradores, como el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, no dudó en que habrá una sola candidatura presidencial en las filas de las fuerzas progresistas y de izquierda y que el próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon.

    Por su parte, el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, aseguró que el apoyo de López Obrador y Ebrard Casaubon será decisivo en el triunfo de Alejandro Encinas, mientras que su similar del PT, Alberto Anaya, destacó la trayectoria pública de Encinas, en particular su experiencia administrativa y su vocación a favor de quienes menos tienen.

    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    CARTONES