lunes, 4 de abril de 2011

Homenaje a Juan Pablo II, espectáculo mediático: Observatorio Eclesial

  • Reconocen trabajo de “santos y santas de a pie”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Integrantes del Observatorio Eclesial. Foto: Guillermo Montalvo
    México DF, abril 01 de 2011.
    A unos días del homenaje a Juan Pablo II, que tendrá lugar en el Estadio Azteca y con motivo de su proceso de beatificación, integrantes del Observatorio Eclesial calificaron el acto como un “espectáculo mediático, impactante y llamativo, que seguro llenará el lugar más que un partido de la selección mexicana de futbol”.
    En conferencia de prensa, Jaime Laines, Alicia Mesa, Lucila Servitje y Gabriela Juárez, hicieron un llamado a “creyentes y no creyentes” para reflexionar acerca del evento programado para mañana sábado 2 de abril.
    Consideraron que el homenaje pone en evidencia dos maneras de entender la religión, la fe y la santidad; por un lado, la que responde a manifestar la fuerza y poder de convocatoria de la Iglesia, y por otro, la que lucha constantemente por la justicia, la equidad, la paz y los derechos humanos integrales.
    Más allá del “México siempre fiel” o “Tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo”, hay otra forma de entender la vida y la fe, aseguró Jaime Laines, por lo que mencionó que el evento será el adecuado para el tipo de creyente al que le parece que la religión es la brillantez, las luces, el canto masivo y la gran presencia de medios de comunicación, sin embargo “la creencia evangélica va mucho más allá de eso”.
    Señaló que existen muchas personas que defienden una teología liberal, un modelo de Iglesia que busca una sociedad libre de toda deshumanización, fieles que no están en los altares y nunca lo estarán.
    Al respecto, la teóloga y feminista Lucila Servitje, comentó: “no dudamos de la santidad de Juan Pablo II, tampoco queremos que este pronunciamiento se tome como un rechazo u una disidencia, sin embargo, me atrevo a afirmar que al Papa no le complacería ser la figura de un evento de tipo mediático”.
    Sobre la beatificación de Juan Pablo II, afirmaron que se dio de una manera apresurada y sin tomar en cuenta algunas cuestiones sociales y eclesiales todavía pendientes, como su vínculo de amistad con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y el silencio y omisión al conocer los casos de pederastia que giraban en torno del mismo.
    Santas y santos sin beatificación
    El amor, la compasión, la esperanza, la justicia, la capacidad de perdonar y comprender al prójimo, la búsqueda de un mundo de igualdad, donde imperen las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres, entre la humanidad y la naturaleza, sin hacer distinciones, con el objetivo de impedir todo tipo de discriminación; son algunas de las características que definen a los “santos y santas de a pie”, así llamados por Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” (CAM).
    De acuerdo con Mesa, son aquellos que “de manera cotidiana trabajan por la justicia y el amor, además de que velan por los derechos humanos de todos y todas, en su país e incluso en otros”.
    El padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes “Hermanos en el camino de Dios”, en Mixtepec Oaxaca, el padre Pedro Pantoja, que denuncia las “atrocidades” de la organización delictiva los Zetas en Tamaulipas, María Concepción Moreno Arteaga, conocida como “Doña Conchi”, quien brinda hospedaje a mujeres y hombres transmigrantes que pasan por Querétaro, así como Marisela Ortíz y María Luisa Andrade, defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron algunos de los nombres que la titular del CAM mencionó para ejemplificar la presencia en la sociedad de estos “santos de la justicia”.

    Recibió la Conamed 1,652 quejas por negligencia médica en 2010

    Recibió la Conamed 1,652 quejas por negligencia médica en 2010

    Alberto Guerrero, experto en derecho sanitario, asegura en entrevista que el sector público contrata cada dos años un seguro privado para defender a sus médicos, no siempre responsables

    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de abril de 2011, p. 42

    En 2010, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió mil 652 quejas de usuarios insatisfechos con servicios médicos o que consideran que hubo actos de negligencia médica, 100 más que las que atiende la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en promedio, según información estadística de la Secretaría de Salud (Ssa).

    En años anteriores, el número de quejas no fue menor: entre 2005 y 2008 sumaron 2 mil 346 expedientes tramitados en la Conamed. Algunos inconformes presentan denuncias para obtener indemnización. Otros se quedan con la duda y la impotencia.

    El abogado Alberto Guerreroexperto en derecho sanitario y ex director jurídico de la Conamed, refirió en entrevista con La Jornada que los organismos del sector público contratan cada dos años un seguro privado para defender a sus médicos de cualquier demanda por prácticas médicas indebidas y negligentes.

    El problema es que las autoridades de la Ssa no exigen que las aseguradoras cuenten con abogados especialistas en derecho sanitario, por lo que es muy común que pierdan los casos en tribunales y terminen pagando indemnizaciones millonarias, aunque los médicos no siempre sean plenamente responsables, dijo.

    Lucero Mejía Hernández tenía 19 años de edad cuando le extirparon la matriz. En julio de 2005, mientras nacía su segunda hija en el Hospital General de Zona número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coacalco, estado de México, los médicos que le practicaron la cesárea le dejaron restos placentarios, y eso le provocó infecciones. El resultado fue la obligada extirpación de la matriz, útero, salpinge y un ovario, lo cual le impedirá tener más hijos.

    La familia de Marisol decidió demandar a la médica general Yaneth Rosalba Málaga Correa, quien atendió la cesárea, así como a Aiza Torres Ayón y Alfredo Rosas, porque no legraron a tiempo para evitar la infección interina, señaló en entrevista Alfonso Mejía, padre de la afectada, quien junto con su hija presentó en agosto de 2005, ante Conamed, una queja contra los médicos del IMSS que causaron la pérdida de órganos de la mujer.

    La autoridad admitió la queja. Después de estudiar el caso, el Seguro Social admitió el error y fijó una indemnización de 150 mil pesos, que Alfonso Mejía consideró una burla, ya que no cubre el daño físico y moral ocasionado a mi hija, por lo que no la aceptamos y nos inconformamos para seguir los trámites litigiosos contra el IMSS, solicitando 2 millones de pesos de indemnización.

    El Seguro Social se negó a cubrir la petición, por lo que la afectada denunció penalmente a los médicos y el IMSS ante la Procuraduría General de la República (PGR). En el ínter del litigio, los quejosos denunciaron el supuesto extravío del expediente médico de Lucero y de su hija recién nacida.

    Durante las investigaciones quedó pericialmente acreditado que Lucero fue víctima de negligencia médica que le ocasionó lesiones de por vida a los 19 años de edad. Sigue pendiente el resolutivo de la PGR y de la Conamed.

    Otra demanda, contra un médico del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocurrió en 2008.

    Gustavo Gracidas Martínez, secretario de estudio y cuenta del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, demandó al oftalmólogo Jaime Villaseñor Diez por presunta impericia, falta de previsión y negligencia médica. El demandante exigió al galeno 8 millones de pesos de indemnización.

    El empleado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue operado en 2005 en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE para corregir una catarata en el ojo derecho, pero tras la intervención quirúrgica tuvo una pérdida de visión de 90 por ciento en ese ojo.

    Gracidas Martínez fue defendido por abogados de Corporativo Jurídico Sanitario, que ganó el pleito judicial al trabajador de la SCJN. El litigio se desahogó en el juzgado 14 civil, dependiente del TSJDF (expediente 668/07). Sin embargo, el 21 de septiembre de 2010, después de tres años de juicio, el juez Fernando Aparicio Rodríguez absolvió al médico del ISSSTE y a la institución de cualquier responsabilidad civil.

    Cárcel para feministas y partidarias de la educación laica, exige la derecha en España

    Cárcel para feministas y partidarias de la educación laica, exige la derecha en España

    La acción encolerizó a la Iglesia y a organizaciones conservadoras; hay cuatro detenidas

    Foto
    Foto
    Imágenes de la manifestación que realizó un grupo de feministas y promotoras de la educación laica en una capilla de la Universidad Complutense, en EspañaFoto Fotogracción
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de abril de 2011, p. 43

    Madrid, 3 de abril. Un performance realizado por un grupo de feministas en una capilla católica desató la tormenta.

    Eran unas 70 personas, la mayoría mujeres, que decidieron acudir al centro de culto de la Universidad Complutense, en Somosaguas, para alzar la voz contra la misoginia y el machismo que promueve la doctrina católica y la propia Iglesia. Ese gesto, acompañado por un movimiento más amplio que promueve la laicidad en la universidad pública española, provocó la indignación y la cólera de la extrema derecha y la derecha españolas, que incluso piden penas de cárcel por haber profanado un lugar sagrado.

    En el contexto de las actividades para celebrar el Día de la Mujer y la lucha contra el machismo y la violencia de género, un grupo de universitarias, feministas y militantes de la laicidad en los espacios públicos, se presentaron en la capilla del centro universitario para leer sus reivindicaciones. Pero lo que más indigno al cura de la capilla y a la jerarquía católica fue que las manifestantes se desnudaron de cintura para arriba.

    A partir de ahí lo que pretendía llamar la atención sobre la presencia del crucifijo y los símbolos católicos en la universidad pública se convirtió en un fuerte debate –o linchamiento– contra las jóvenes que expresaron su postura pública.

    Las mujeres llegaron a la capilla, algunas con el torso del cuerpo únicamente cubierto por el sostén, y leyeron un comunicado en el que explicaban que la Iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.

    Mientras otras mujeres rezaban y atendían las palabras del cura, quien intentó impedir la exposición, las jóvenes expresaron su rechazo a que fondos públicos financien dichos cultos, a su juicio contrarios al derecho a la igualdad.

    Después de la acción, que fue señalada como grave ofensa por parte de los medios conservadores y de la propia Iglesia, cuatro personas vinculadas a dos colectivos –Contrapoder y RQTR– fueron detenidas pese a que aseguraron que en ningún momento participaron en la acción.

    Querella de sindicato ultraconservador

    Quienes sí participaron, explicaron en un comunicado: al llegar a la capilla entramos de forma no violenta sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la Iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la Iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente abandonamos la capilla sin causar ningún daño.

    Rita Maestre, quien pertenece a la asociación Contrapoder, corroboró las cuatro detenciones, al parecer ordenadas por un magistrado, que decidió admitir a trámite una querella criminal presentada por el sindicato ultraconservador Manos Limpias.

    Maestre detalló que la policía, que depende del Ministerio del Interior, se comportó de una forma respetuosa durante la detención; los mismos policías parecían sorprendidos de tener que detenernos en nuestros propios domicilios.

    Asimismo, señaló que el supuesto sindicato es en realidad una “asociación de extrema derecha que se dedica fundamentalmente a poner querellas como forma de presión política, no está interesada en el performance en sí, sino en seguir señalando y tratando de deslegitimar las actividades de colectivos y organizaciones que hagan política pública, crítica y a cara descubierta, como en el caso de Contrapoder”.

    Por su parte, las mujeres que sí reconocieron su participación en los hechos argumentaron que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura, ya que históricamente la carga de todos los valores considerados negativos por la Iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer, mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos. No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.

    Tanto el arzobispado de Madrid como algunos sectores de la Universidad Complutense próximos al Opus Dei y al conservadurismo más radical han iniciado acciones legales contra las jóvenes que participaron directamente en el performance y tienen la mirada puesta en los colectivos que trabajan por una universidad pública laica.

    De hecho advirtieron que la profanación de un lugar sagrado lleva implícitas unas penas canónicas en el caso de que quienes las han cometido estén bautizados, al tiempo que tildaron de indigno que, en una sociedad democrática donde se pide el respeto a las personas, a las instituciones religiosas y al derecho de celebración pública de la fe, haya jóvenes que puedan manchar con esos comportamientos el buen nombre y trabajo de la comunidad universitaria.

    Los ataques de la extrema derecha a las jóvenes también pusieron sobre la mesa una reivindicación histórica de algunos colectivos universitarios, que han visto la presencia de capillas y crucifijos en las universidades públicas españolas como una herencia más de la dictadura franquista, que siempre tuvo como aliada a la jerarquía de la Iglesia católica.

    De hecho, un numeroso grupo de estudiantes, profesores y ciudadanos realizaron un acto de denuncia contra la escandalosa capacidad de tutela sobre la sociedad civil de la Iglesia católica, que defiende con agresividad sus injustificados privilegios, heredados de la dictadura franquista

    En dos semanas fluirán recursos de la ALDF a escuelas con carencias

    En dos semanas fluirán recursos de la ALDF a escuelas con carencias

    Los fondos se distribuirán mediante las asociaciones de padres de familia, afirma Aleida Alavez

    El gobierno federal dice tener $280 millones para atender los recintos de la capital

    Foto
    La escuela José María Lafragua, en Iztapalapa, es un caso representativo de los planteles en el DF con carencias o deterioro del mobiliarioFoto Jesús Villaseca
    Foto
    Deterioro del mobiliario en la escuela José María Lafragua, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
    Raúl Llanos Samaniego
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de abril de 2011, p. 38

    Para la segunda quincena de este mes comenzarán a fluir los 4.5 millones de pesos de recursos propios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender las emergencias que enfrentan las escuelas públicas de esta capital, sobre todo las de delegaciones que tienen los mayores niveles de rezago social.

    Así lo precisaron, en conferencia de prensa, Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y Adolfo Orive, coordinador de la bancada del PT, quienes añadieron que esos recursos ayudarán a renovar bancas, sillas, estantes, sanitarios, reparar bombas hidráulicas, limpiar cisternas, desazolvar, impermeabilizar, reparar ventanas, puertas o vidrios, o bien instalar mallas ciclónicas.

    Alavez Ruiz precisó: “tenemos que hacer valer que las escuelas del nivel básico en la ciudad de México cuenten con el mobiliario suficiente y digno, porque tenemos un rezago –en algunos casos de más de 30 años– que no lo ha podido revertir la Secretaría de Educación Pública federal, a pesar de que el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF (Luis Ignacio Sánchez) dijo que cuentan con 280 millones de pesos para mobiliario de las escuelas de esta capital”.

    Frente a la innacción de la Secretaría de Educación Pública, dijo, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo propuesto por la diputada del PRD Claudia Elena Águila, para que de los 150 millones de pesos que tiene el Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los jóvenes del DF –instituido por la Asamblea en diciembre pasado– se destinen 4.5 millones de pesos para atender esas emergencias, por lo que el dinero llegará a las asociaciones de padres de familia para que los ejerzan directamente en acciones de infraestructura menor y remozamiento en los citados inmuebles.

    Dijo que para concretar eso, cada diputado local estará recibiendo en sus módulos de atención ciudadana solicitudes de apoyo por parte de los mismos padres de familia, por lo que se prevé que con ese primer recurso se podrán asignar hasta 50 mil pesos para atender algunos de los rubros mencionados.

    Ese dinero –añadió Alavez– se utilizará y comprobará tal como lo establecen las reglas que norman el funcionamiento del fideicomiso creado por los diputados locales; ahí se precisa que un comité técnico revisará cuáles son los planteles con las más urgentes necesidades de atención; luego se entregará el dinero a las mesas directivas de padres de famila

    Recibe la CDHDF quejas por altos cobros de agua; no se estudia recomendación

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido quejas por el cobro excesivo de agua tras la zonificación aplicada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró el titular del organismo, Luis González Placencia.

    Explicó que hasta ahora las zonas más afectadas son aquellas consideradas de altos ingresos, pero que tienen casas y familias muy modestas.

    Hay inconformidades diversas por la zonificación que se hizo, que no toma en cuenta que hay zonas de bajos recursos con grandes residencias y su cobro de agua es bajo. Esto sucede también al contrario, lo que ha afectado a personas que viven supuestamente en colonias de recursos altos, pero que sus casas son modestas y las tarifas son muy altas, aseguró.

    Sobre la posibilidad de emitir una recomendación por las altas tarifas de agua, el ombudsman capitalino dijo que más bien se está trabajando en el tema, porque muchos de los casos se resuelven en el procedimiento de revisión.

    Hemos obtenido buena respuesta del titular del SACM, Ramón Aguirre, y esperamos seguirla teniendo, pero sería bueno que no fuera sólo mediante la revisión de casos, sino que se encontrara un mecanismo para evitar estas desigualdades, señaló.

    Agregó que hasta el momento donde más afecta esta situación es en las zonas consideradas de altos ingresos, como El Pedregal, en Coyoacán, por lo que hay familias que pagan tarifas elevadas aun cuando su casa no es lujosa.

    Reconoció que hasta el momento la CDHDF no tiene gran número de quejas por estos casos, pero llamó a la población en general a acudir al organismo para recibir asesoría si se encuentra en esta situación.

    Otras quejas relacionadas con el agua, explicó, tienen que ver con reclamos que se hacen porque las personas no están de acuerdo con los cobros cuando no tienen medidores. Sin embargo, dijo, sabemos que el Gobierno del Distrito Federal ya acordó aplicar los descuentos correspondientes, en cuanto éstos operen. Lo que esperamos es que la instalación se lleve a cabo lo más pronto posible.

    Luis González Placencia detalló que la comisión no pide que se cambie la zonificación de la ciudad, pero sí que se revisen los casos y se tomen decisiones para ya no ir caso por caso, sino implementar una política integral

    Destinan centro de atención a población de la calle

    Con el fin de fortalecer la atención a la población de jóvenes y niños en situación de calle que busquen desintoxicarse, la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de su titular, Martí Batres, informó que el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Torres de Potrero se abocará a la atención especializada de estas personas y para ello dotará a este centro con nuevas herramientas para la atención general de las adicciones.

    El funcionario informó que el centro Torres de Potrero tiene capacidad para atender durante un año al cien por ciento de la población que actualmente duerme en las calles del Distrito Federal, por lo que se podrían atender hasta 4 mil personas con este tipo de problemas.

    En conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que tras la creación del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal, y con base en los datos más recientes del censo de población que vive en situación de calle, la unidad Torres de Potrero ampliará sus beneficios para prestar atención exclusiva a jóvenes y adolescentes en esta situación que busquen alejarse de las adicciones.

    La medida tiene como propósito centrarnos más en la atención a la población en situación de calle, que está en proceso de reinserción social, para su desintoxicación con un tratamiento de seis semanas y posteriormente el alejamiento definitivo de su adicción.

    Acompañado de Citlally Melgarejo García, subdirectora de Prevención y Atención a las Adicciones del IASIS; Eulalio López, responsable del CAIS Torres de Potrero, y José Vallejo, representante de la Fundación Renacimiento, el secretario recordó que actualmente duermen en las calles del Distrito Federal 3 mil 282 personas, y 60 por ciento de ellas tienen algún tipo de adicción, principalmente alcohol y luego, los solventes.

    En el centro pasan seis semanas. Ahí duermen, se alimentan; se les brindan actividades sociales, de convivencia, recreativas; atención médica y sicológica así como una evaluación continua el tiempo que dura el tratamiento para desintoxicarse, añadió Batres

    SEGURIDAD PUBLICA

    Dan 75 años años de cárcel a asesino

    Un hombre acusado de matar a balazos a un comerciante y lesionar a otros dos en 2009, cuando estaban en un negocio de venta de autopartes, en la delegación Xochimilco, fue sentenciado a 75 años de cárcel. En el expediente judicial se asentó que los afectados atendían su negocio cuando se percataron que llegó un vehículo con varios sujetos a bordo. Samuel Iván Osorio Martínez, quien era conocido en la zona, entró de manera violenta al lugar y, empuñando un arma de fuego, exigió dinero a una de las víctimas. El acusado disparó hacia el suelo para intimidar a los encargados del negocio, pero hirió a uno de ellos. A otro le disparó en varias ocasiones, lesionándolo y continuó con su exigencia, hasta que hizo fuego varias veces contra de Francisco Ponce de León Reza, quien murió al ser atendido en el hospital de Xoco.

    En la GAM, muere joven en riña; dos detenidos

    Un joven de 16 años de edad murió tras ser herido ayer en el pecho con un cuchillo durante una riña en la esquina de Coyuca y Calpulalpan, en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con los informes policiales, el menor de edad, identificado como Édgar, se encontraba en la esquina citada cuando se suscitó una pelea con otros dos sujetos. Tras ser herido, el joven fue trasladado en una ambulancia al Hospital La Villa, donde falleció. Por estos hechos fueron detenidos los hermanos David y Hugo Asencio Carter, de 18 y 26 años de edad, respectivamente, a quienes se investiga por el homicidio.

    Vulnera el gobierno derechos de migrantes

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirma que, de acuerdo con diversas instituciones nacionales e internacionales defensoras de garantías individuales, los derechos que se vulneran con mayor frecuencia en el país contra personas migrantes son el derecho a la libertad, a la vida, a no ser sometidos a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. En un informe del organismo, se señala que la clandestinidad de los flujos migratorios es una de las principales condiciones que contribuye a la vulnerabilidad de estas personas, pues no sólo corren peligro por las acciones delictivas perpetradas por miembros de organizaciones criminales, sino también por la omisión del gobierno mexicano para cumplir con su papel de garante y protector de las garantías de todas las personas en territorio nacional, independientemente de su condición migratoria

    Tlaxcoapan, primer lugar en polución industrial en Hidalgo

    Supera a Tula, Tepeji y Atitalaquia en generación de precursores de lluvia ácida

    Alta incidencia de males respiratorios e intestinales

    Foto
    Refinería Miguel HidalgoFoto Aldo Falcón
    Foto
    La refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicadas en el municipio de Tula, generan 33 veces más dióxido de azufre que el valle de México, de acuerdo con un diagnóstico elaborado con base en datos de la Conagua, la Semarnat y la OMSFoto Aldo Falcón
    Armando Cruz Sánchez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de abril de 2011, p. 34

    Tlaxcoapan, Hgo., 3 de abril. Este municipio de 25 mil habitantes, localizado 65 kilómetros al sur de Pachuca, es el más contaminado del estado, pues en él se producen un millón 839 mil 885 toneladas anuales de emisiones contaminantes de origen industrial, más de 90 por ciento de las cuales provienen de hornos de plantas generadoras de energía y otras fuentes estacionarias.

    La demarcación supera en este rubro a Tula (donde se emiten 104 mil toneladas de contaminantes al año), Tepeji del Río (39 mil) y Atitalaquia (8.25 toneladas).

    En un inventario de contaminación de suelo, agua y aire en 14 municipios de diferentes regiones de la entidad, científicos del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (CIQ-UAEH) concluyeron que en Tlaxcoapan se produce 94.6 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno (843 mil toneladas al año) enviadas a la atmósfera por fuentes estacionarias en Hidalgo.

    Tlaxcoapan también rebasa por mucho a los otros tres municipios mencionados en cuanto a contaminación industrial del agua, con 35 mil 282 toneladas de desechos anuales, contra 12 mil 452 de Tula, mil 51 de Tepeji y 86 toneladas de Atitalaquia.

    Esto se refleja en los registros de salud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales en 2009 se reportaron en el estado un millón 9 mil 199 casos de infecciones respiratorias agudas, 91 mil 264 de infecciones intestinales, 42 mil 616 de gingivitis y 23 mil 947 de amibiasis intestinal.

    Según el monitoreo realizado por el CIQ-UAEH en Tlaxcoapan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Tula, Atitalaquia, Actopan, Tepeapulco, Apan, Tizayuca y Villa de Tezontepec, el primer municipio concentra 53 por ciento de la contaminación total, contra 26 por ciento de Tulancingo y 6 por ciento de Tepeapulco.

    De acuerdo con un estudio elaborado por un equipo de investigadores encabezados por René Bernardo Elías Cabrera Cruz, realizado en la región de Tula-Tepeji, las fuentes estacionarias localizadas en Tlaxcoapan producen grandes cantidades de precursores de lluvia ácida que se esparcen por los municipios colindantes, con efectos adversos en el ambiente y la salud.

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala en su Informe epidemiológico y ambiental de la región de Tula que en ese municipio, Tepetitlán y Atotonilco, cercanos a Tlaxcoapan, la tasa de morbilidad por infecciones respiratorias agudas supera la estatal, que es de 3 mil 227 casos por cada 10 mil habitantes, pues en la primera localidad la relación es de 6 mil 267 por 10 mil habitantes; en la segunda, de 5 mil 609, y en la tercera, de 3 mil 368.

    En Tlaxcoapan el cáncer de hígado y las giardiasis van en ascenso, según la Cofepris, mientras en los nueve municipios restantes del corredor Tula-Tepeji se detectan con mayor frecuencia (el número total no aparece en el reporte de la Cofepris) neoplasias de colon, esófago, páncreas, riñón, vejiga y próstata.

    Por lo que respecta a las enfermedades diarreicas, Tlaxcoapan presenta una tasa de 636 casos por 10 mil habitantes, mientras la estatal es de 499.

    Un diagnóstico elaborado con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y de la Organización Mundial de la Salud, entregado por el diputado federal perredista Luciano Cornejo Barrera, señala que la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos emiten 33 veces más dióxido de azufre que todo el valle de México.

    Este documento señala que, como resultado de la contaminación atmosférica que genera la industria, niveles de radiactividad superiores a la norma y la acumulación de nitrato de potasio en tuberías y cisternas de agua potable, los casos de cáncer en la zona se han disparado y se han reportado trastornos siquiátricos

    Atribuyen a contaminación aumento de casos de cáncer

    Tezontepec de Aldama, Hgo., 3 de abril. En promedio, 50 personas mueren de cáncer en esta localidad cada año y la cifra va en aumento año a causa de la contaminación de agua, suelo y aire, aseguró el legislador federal perredista Luciano Cornejo Barrera, integrante de la comisión especial de la Cámara de Diputados para el estudio del impacto ambiental de Petróleos Mexicanos en la región Tula-Tepeji, que abarca los municipios de Tezontepec, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcopapan, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango y Tula de Allende.

    De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitido el 28 de mayo de 2008 al ayuntamiento de Tezontepec, esta localidad ocupa el primer lugar en número de neoplasias de colon, esófago, estómago y próstata entre los 10 municipios del área Tula-Tepeji.

    Entre fumarolas y aguas putrefactas

    Cornejo Barrera mencionó que, según una evaluación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México, la contaminación en la región es 65 veces superior a la que generan juntos los municipios de Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Coacalco y Huehuetoca.

    Al recorrer la zona se observan fumarolas de gases provenientes de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y una carbonera, localizadas cerca de zonas pobladas, así como desechos sólidos y sustancias tóxicas que corren por los hediondos canales de riego.

    Luciano Cornejo indicó que estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinaron que el corredor Tula-Tepeji genera 99.5 por ciento de la polución en la entidad, es decir, 681 millones 892 mil 194 toneladas métricas de 104 substancias tóxicas cada año.

    “La refinería y la termoeléctrica –refirió– producen 33 veces más dióxido de azufre que todo el valle de México, y datos de la Comisión Nacional del Agua destacan que por el río Tula corren 409.42 millones de metros cúbicos anuales de líquidos altamente contaminados con residuos de metales pesados como cadmio, níquel, cromo y plomo, que detonan enfermedades renales, hipertensión, alteraciones óseas, hepatitis, cáncer y gingivitis.”

    Agregó que la cementera Cruz Azul emite anualmente 990 mil 490 toneladas de contaminantes, incluidos 461 kilogramos de plomo y 141 de mercurio; Cemex genera 849 mil toneladas de dióxido de carbono y siete toneladas de benceno; Lafarge, 244 mil 264 toneladas de dióxido de carbono, y Calera Bertrán, 127 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

    Cornejo Barrera manifestó que el partido de la Revolución Democrática en Hidalgo decidió lanzar una llamada de auxilio nacional e internacional ante la gravedad de este problema, pues pareciera que esta región está condenada a ser el gran museo de la contaminación y, socialmente hablando, una fábrica de enfermedades degenerativas, adonde llega la prensa a realizar reportajes, pero no pasa nada en las altas esferas del poder

    Marchan miles en Cuernavaca; piden a funcionarios renunciar

    Marchan miles en Cuernavaca; piden a funcionarios renunciar
    Foto
    Asistentes a la marcha efectuada en el primer cuadro de la capital morelenseFoto Rubicela Morelos Cruz
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de abril de 2011, p. 19

    Cuernavaca, Mor., 3 de abril. Alrededor de mil personas marcharon por el primer cuadro de esta capital, y con veladoras colocadas en el zócalo formaron la palabra justicia. El acto realizado este domingo fue para reclamar a las procuradurías estatal y General de la República que esclarezcan los asesinatos del joven Juan Francisco Sicilia Ortega y de otras seis personas, cuyos cuerpos se hallaron en un automóvil en el fraccionamiento Las Brisas de Cuernavaca el pasado 28 de marzo.

    Los inconformes exigieron, ante la falta de resultados, las renuncias del presidente Felipe Calderón, del gobernador Marco Antonio Adame, del procurador estatal, Pedro Luis Benítez, y del secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gastón Menchaca.

    El promotor cultural Rocato, uno de los impulsores de la movilización –misma que se inició con una oración ecuménica, en la cual participaron representantes de siete religiones diferentes–, convocó a la sociedad morelense y del país a acudir a la marcha a realizarse en Cuernavaca el próximo 6 de abril, en la cual se pedirá justicia en el caso de Juan Francisco Sicilia, que la violencia e inseguridad en México terminen, y que renuncien las autoridades que han demostrado que no cumplen su función.

    Por la mañana, en el fraccionamiento Primavera de la colonia Delicias, donde habitaban Juan Francisco Sicilia y otros tres jóvenes asesinados, se realizó una misa y al final de la ceremonia, los asistentes al oficio religioso lanzaron globos blancos al aire, para exigir paz

    Denuncia CNDH ilegal detención de visitador

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este domingo que uno de sus visitadores adjuntos fue detenido arbitrariamente e intimidado por policías municipales de Tijuana, Baja California, cuando protegía a un migrante repatriado por Estados Unidos. Los policías detuvieron al funcionario argumentándole que estaba obstruyendo la acción de la justicia y faltando al respeto a la autoridad

    Mensaje para Javier Sicilia

    E

    stas líneas son para decirle al entrañable y querido amigo Javier Sicilia, poeta, escritor, ensayista, hombre de pensamiento y de fe que lo acompañamos en su dolor, que éste es también el nuestro, así como el de todos los padres que pierden y han perdido a sus hijos en esta guerra que nos ha sido impuesta. Que su herida y su desgarradura es la nuestra.

    A ellos, a todos los que han perdido parte de su vida en la vida perdida de sus seres más queridos, reciban nuestro consuelo también desconsolado.

    Estamos con las vestiduras y el corazón rasgados quedándonos sin la palabra que es, en estas circunstancias, el último reducto de lo humano.

    Que nuestro poeta anuncie que se retira de la poesía es el luto máximo al que hemos podido llegar, después de esto no sólo no hay futuro posible, tampoco hay presente posible.

    Sin la palabra profética de la poesía no es posible ni la justicia, ni la educación, ni la cultura, ni el amor, ni la esperanza, ni la fe, ni la vida en general.

    Tenemos que parar esta espiral de genocidio sordo en la que estamos inmersos. Unir nuestras responsabilidades. Es preciso recuperar la palabra y volver a conjugar el verbo futuro.

    ¡Ni un muerto más en esta guerra suicida que está haciendo de nuestro país un cementerio y un valle de lágrimas!

    Un abrazo entrañable con toda el alma para Javier Sicilia y todos los padres que están en el mismo lugar.

    Atentamente Saúl Kaminer

    AMLO en la Universidad Pedagógica de México






    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    Noticias con El Bote 4-Abril-11

    Tweet Hoy hablamos acerca de la importancia de que los ciudadanos se interesen en la política, ya que tarde o temprano, las decisiones tomadas por los políticos nos afectan a todos los mexicanos, también hablamos sobre como negoció el PAN con el PRI para erosionar la fuerza electoral de AMLO en el 2006, además de la carta que escribió Javier Sicilia a políticos y criminales y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje semanal ;de AMLO.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

    Mensaje de AMLO del 4 de abril de 2011

    CARTONES DE LA JORNADA