miércoles, 22 de agosto de 2007

ESTE JUEVES EN EL CÍRCULO DEL FISGÓN:

Presentación del
"Cuaderno del Ciudadano en Apuros"

La cita es este jueves a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende).

CARTONES DE LA JORNADA








INVITACION


jajajaja




Una saudita de 19 años cambia de sexo

Una saudita de 19 años cambia de sexo
AFP
Tenía caracteres muy masculinos y se decidió a operarse.
Riad. Una ciudadana saudita de 19 años, Myriam, dotada de caracteres biológicos masculinos, se sometió a una operación de cambio de sexo, una intervención rara en Arabia Saudita, informó el martes el diario Okaz.
"Durante todos estos años, sufrí la ausencia de los caracteres sexuales de la feminidad. Siempre estuve completamente aislada en la escuela e incluso en la sociedad", explicó Myriam.
"Una de mis institutrices me apoyó moralmente. Fue ella la que me aconsejó recurrir a la medicina: recuperar mi femineidad perdida u optar por el sexo opuesto", añadió.
"La primera idea que me vino a la cabeza pocas horas antes de la operación, era obtener el permiso de conducir", explicó al diario Myriam, que asegura que su familia la apoyó para operarse.
El reino ultraconservador es el único país en el mundo donde las mujeres no tienen derecho a conducir.
Según Okaz, la operación fue "un éxito" y tuvo lugar en el hospital universitario del rey Abdel Aziz, en Djeddah.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA para la recepción de trabajos para el CUR
Convocatoria para la recepción de trabajos para el Congreso Universitario Resolutivo, Rumbo al Consejo Universitario
Se convoca a los estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a presentar trabajos para el Congreso Universitario Resolutivo a celebrarse del 17 de septiembre al 5 de octubre de 2007 con sede en los planteles Del Valle, Centro Histórico, Iztapalapa y San Lorenzo Tezonco.
Modalidades de participación:
Trabajo escrito
Trabajo escrito y exposición oral
Cartel
Temas
Los trabajos versarán sobre cualquiera de los tres temas siguientes (quienes se interesen en más de un tema deberán registrar un trabajo por cada tema):
1. Propuesta para la agenda de trabajo del Consejo Universitario.
Temas prioritarios de interés de la comunidad universitaria, que deberán ser tratados y resueltos por el Consejo Universitario a partir de su instalación e inicio de actividades en enero del 2008.
2. Propuesta para el reglamento operativo del Consejo Universitario.
Reglamento bajo el cuál se regirá dicho Órgano de Gobierno, hasta la aprobación del Estatuto General Orgánico.
3. Propuesta para la conformación del Consejo Universitario
Cuántos miembros deberán conformar el Consejo, de qué manera se garantiza la representación de la Comunidad Universitaria y qué mecanismos de elección deberán aplicarse.
Bases de participación
o Modalidad de trabajo escrito:
1. Todos los trabajos deberán entregarse impresos por duplicado en hojas tamaño carta, con una extensión máxima de 5 cuartillas numeradas, en letra tipo Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5, especificando a qué tema corresponde el trabajo.
2. Todos los trabajos deberán ir acompañados de un disco compacto (CD) rotulado con el nombre del autor o autores y tema a tratar, que contenga la versión electrónica del trabajo en formato de archivo PDF. * Modalidad de trabajo escrito y exposición oral:
1. Una vez cumplidas las especificaciones de la modalidad anterior, a cada participante se le otorgará un tiempo para la presentación oral en las mesas de discusión.
o Modalidad de cartel:
1. El tamaño del cartel impreso será 60 x 40 cm, el diseño es libre.
2. Para registrar el cartel deberá entregar un resumen de media cuartilla en el que indique el contenido del cartel, así como una ficha técnica que incluya los siguientes datos:1. Nombre del autor o autores. 2. Tema
3.- El cartel se expondrá durante el Congreso en mamparas preestablecidas
Recepción de trabajos
1. Los trabajos se recibirán a partir del 21 de agosto hasta las 14:00 horas del 7 de septiembre del 2007 en la coordinación de cada Plantel según los horarios establecidos por cada coordinación. 2. En el momento de la recepción de los trabajos se deberá llenar el Formato Único de Recepción de Trabajos, en el cuál se especificará la modalidad en que desea participar. En caso de ser más de un autor, se deberá indicar el nombre del expositor. 3. Se entregará un acuse de recepción foliado mismo que los participantes deberán conservar para cualquier aclaración.4. No se admitirán en el Congreso exposiciones orales de trabajos que no se hayan hecho explícitas al momento del registro. 5. No se recibirán trabajos que no cumplan con lo estipulado en las bases de esta convocatoria.6. Todas aquellas situaciones que no estén indicadas en esta convocatoria se resolverán por la Comisión Organizadora del Congreso Universitario Resolutivo.
Atentamente
La Comisión Organizadora del Congreso Universitario Resolutivo

Lo que debemos saber del SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por la infección de un retrovirus humano patógeno conocido como un Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Es bueno recordar que la enfermedad no existe sin causa; comienza donde surge la causa y persiste donde la causa persiste. La enfermedad crónica significa la provocación crónica. No puede curarse hasta que se elimina la causa de la enfermedad.
En nuestra sociedad de consumo altamente desarrollada, la salud del hombre se ve cada vez más amenazada porque vive de manera contraria a las leyes naturales, que son en la realidad las mismas que rigen todo el universo.
Hace 20 años, se descubrieron los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Cuatro años después fue identificado el agente causal del problema. Se trata de un retrovirus al que se conoce genéricamente como VIH-1 y su diseminación a nivel mundial es la causa de la extensión de la enfermedad. Existe otro retrovirus que también produce las manifestaciones clínicas del SIDA y que se conoce como VIH-2. Ambos virus pertenecen a la subfamilia de los lentivirus, de la familia de los retrovirus y se transmite a través de las mismas vías.
Las principales formas de transmisión del VIH son: las relaciones sexuales penetrativas con intercambio de secreciones, la inoculación de sangre o productos de ésta, y la transmisión de la madre al feto o al recién nacido. A nivel mundial la vía de transmisión, la más corriente es la SEXUAL. En una gran parte de los países del mundo en desarrollo, incluyendo los latinoamericanos, la proporción de mujeres y hombres afectados es igual. La transfusión sanguínea ocurre a través de transfusión de sangre contaminada, inyección con agujas o jeringas que contengan residuos de sangre con el virus o el uso de instrumentos que perforan la piel (punzantes cortantes) que no hayan sido adecuadamente esterilizados. Un 30% de las mujeres embarazadas que se encuentran infectadas transmiten el virus al feto o al recién nacido.
La alimentación a través del seno materno también presenta un riesgo de contagio a través de la leche materna. Por ello es importante que, sin olvidar los beneficios que representa la lactancia materna, se procede con cautela al recomendar el amamantamiento por mujeres portadoras de la infección VIH.
Hasta hoy en día no existen pruebas de que el VIH se transmita por contacto COTIDIANO, ABRAZOS, COMIDAS O BEBIDAS, MI POR PICADURAS DE MOSQUITOS U OTROS INSECTOS.
En muchas ocasiones, la persona infectada desconoce que lo está. Tales individuos producen anticuerpos a los antígenos del VIH en aproximadamente seis semanas hasta seis meses después de haber adquirido la infección. La “seroconversión” se refiere al momento en que una persona que se ha infectado recientemente con el VIH desarrolla un resultado seropositivo para anticuerpos a dicho agente.
Durante la seroconversión algunos individuos tienen una enfermedad de tipo “FIEBRE GLANDULAR” que pareciera (fiebre, dolor articular y ganglionar). A veces también se presentan síndromes neurológicos agudos que se superan espontáneamente, los cuales incluyen MENINGITIS ASEPTICA (inflamación de las meninges producida por virus), trastorno funcional del sistema nervioso periférico, inflamación del encéfalo (encefalitis) e inflamación de la médula.
Una enfermedad de seroconversión severa puede ser el signo de una larga y difícil enfermedad.
Una persona infectada puede permanecer sin síntomas hasta 10 o más años. La gran mayoría de los niños infectados por el VIH adquiere el virus en el período perinatal y su etapa en que aparecen los síntomas es más rápida que en los adultos. Durante la primera semana de vida, algunos niños pueden enfermarse, pero la mayoría comienza antes de los dos años de edad.
Algunos se mantienen en buena salud durante varios años.
En algunas personas el avance será más rápido que en otras. La velocidad de progresión depende de las características del huésped. La edad es un factor importante: La progresión más rápida se da en menores de 5 años y mayores de 40. También es determinante la presencia de otras infecciones concomitantes y, posiblemente, algunos factores genéticos.
El agrandamiento de los ganglios linfáticos es persistente, generalizada, sin dolor. A menudo avanza la infección por el VIH y disminuye todas las reservas energéticas y proteicas del cuerpo, los pacientes se susceptibilizan más a las infecciones, tales como TUBERCULOSIS, INFECCION GENERALIZADA POR GERMENES PATOGENOS, NEUMONIA E INFECCIONES RECURRENTES POR HONGOS EN LA PIEL Y EN LA BUCOFARINGE. Los pacientes pueden desarrollar síntomas generalizados, como fiebre sin causa aparente y pérdida de peso, a los cuales se les conoce también como “complejo relacionado con el SIDA”. Junto con la pérdida de peso algunos pacientes sufren de DIARREA.
Además, ciertas enfermedades relacionadas específicamente con el SIDA aparecen en esta etapa de la enfermedad, como son las infecciones oportunistas algunos tumores (Sarcoma de Kaposi).
En esta fase, el paciente por lo general MUERE en un plazo de unos dos años con un cuadro de SIDA CLINICO completamente establecido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su manual clínico para América Latina, cuando no se disponga de pruebas de atención del VIH, los requisitos de la definición de caso se cumplen al estar presentes, por lo menos dos signos mayores y uno de los menores.
SIGNOS MAYORES:
Pérdida de peso equivalente a más del 10% del peso corporal. Diarrea crónica por más de un mes.
Fiebre prolongada por más de un mes.
SIGNOS MENORES:
Tos que persiste por más de un mes. Dermatitis proriginosa generalizada, herpes zoster, candidiasis o enfermedad por hongo en la boca y la faringe. Infección por el virus del herpes simple diseminado o progresiva crónica. Inflamación de los vasos linfáticos generalizados en todo el cuerpo.
Los pacientes con tuberculosis, la tos que persiste por más de un mes debe considerarse como un signo mayor.
La presencia de células malignas (SARCOMA DE CAPOSIS GENERALIZADO) o MENINGITIS por hongo que se propaga desde los pulmones al cerebro y sistema nervioso central, piel, sistema esquelético y tracto urinario. Es suficiente para satisfacer el requisito de definición de caso del SIDA.
En caso de niños menores, la definición de caso del SIDA se satisface con la presencia de por lo menos dos signos mayores y dos signos menores (si no se conocen otras causas de inmunosupresión). Esto pudiera ser:
Pérdida de peso o crecimiento anormalmente lento. Diarrea crónica (más de un mes).
SIGNOS MENORES:
Aumento de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Candidasis u hongos en la bucofaringe. Infecciones comunes recurrentes por ejemplo, infecciones de oído, faringitis persistente, erupción generalizada, infecciones por VIH de la madre.
Hay diversas maneras de detectar la infección VIH entre las cuales las más frecuentes disponible es la que detecta anticuerpo de dicho VIRUS en muestra suero o plasma. Por ejemplo la PRUEBA DE ELISA que consiste en el estudio de inmunoabsorción ligado a ENZIMAS.
Ante cualquiera de estos signos, te orientamos a que busques ayuda médica o informar a Epidemiología de las Areas de Salud del MINSA u ORGANISMO DE LUCHA CONTRA EL SIDA para que reciba toda orientación necesaria al respecto.
Los médicos, organismos de lucha contra el SIDA, personal de salud, tienen buenas oportunidades de orientar al paciente, dado que ya han establecido una relación con él y se han ganado su confianza.
La actitud positiva de los familires y amigos de estos enfermos y el buen abordaje y apoyo médico es muy importante. De esto puede depender que el paciente aprenda a sobrellevar su mal con paciencia y buena actitud.
Recordemos que el peligro del contagio está bien establecido y que se puede convivir como familiar o amigo sin ningún riesgo.
A los jóvenes se les recomienda el cuidado de su salud siguiendo las recomendaciones de este ARTICULO, controlando su comportamiento SEXUAL y visitando al médico o centro de salud ante cualquier síntoma. Callar los síntomas sólo a usted le perjudica. Busque ayuda lo más rápido posible.
Querido lector de “Ciencia y Tecnología END”, lo importante de este artículo es que toda la población debe seguir las precauciones universales de la prevención contra el SIDA (uno de los problemas médicos del año 2001 que ya lleva de 10 a 12 millones de personas entre adultos y niños con esta enfermedad y que ya han fallecido más de 700 mil, lo que puede ser mayor cada día.
“ALERTA” usted puede prevenirse de muchas enfermedades! Busque ayuda si lo necesita. Cuídese!
Consultorio Médico “BETHEL” Barrio María Auxiliadora, del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 2 cuadras arriba y media al sur.
Consultas: Martes y Jueves de 2 a 6 P.M. Sábado de 7 a 11 A.M. Teléfono: 248-3467 o bien al 077-91114 ¡Buen provecho y buen día les deseamos a todos!
Dr. Orlando Juan Garita García
Managua, Nicaragua, C.A.