domingo, 25 de marzo de 2012

Insiste Pérez Molina en despenalizar la droga

Insiste Pérez Molina en despenalizar la droga
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 26

Antigua. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió ayer romper mitos y tabúes y analizar la despenalización de la droga para enfrentar la creciente violencia del narcotráfico, al poner en marcha una cumbre centroamericana. Expuso cuatro estrategias en la lucha antidrogas: la primera, el endurecimiento frontal al combate a los narcotraficantes; segunda, crear una corte penal con jurisdicción regional para perseguir a los delincuentes implicados; tercera, despenalizar el tránsito de droga; y cuarta, que los países consumidores reconozcan por lo menos la mitad del valor de narcóticos decomisados en naciones centroamericanas

Escandaliza grupo punk al bailar una misa en principal catedral de Rusia

Escandaliza grupo punk al bailar una misa en principal catedral de Rusia
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 27

Moscú, 24 de marzo. El diablo se burló de todos nosotros, afirmó categórico este sábado el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kiril, el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa, mayoritaria en Rusia.

Se refirió así, por primera vez desde que estalló el escándalo y tras múltiples peticiones de clemencia, a la desafortunada ocurrencia de cinco muchachas –integrantes del grupo punk Pussy Riot– de bailar una misa en el altar mayor de la Catedral de Cristo Redentor, la principal de esta capital.

Hay gente que justifica este sacrilegio, que lo minimizan, que tratan de presentarlo como una graciosa broma sin importancia, y es lamentable, me destroza el corazón, que entre esas personas algunos se dicen ortodoxos, dijo.

Las jóvenes mujeres cometieron un imperdonable pecado, según el patriarca Kiril. El 21 de febrero anterior irrumpieron en el templo –el rostro cubierto con una máscara– para ocupar el altar y hacer una mezcla de concierto de rock y de imploración a la virgen para que no permitiera que Vladimir Putin regresara al Kremlin.

La virgen hizo oídos sordos y el 4 de marzo Putin obtuvo los votos necesarios para ejercer de presidente de Rusia un tercer periodo.

Apenas unos segundos, hasta que la guardia del templo sacó a empujones a las muchachas, duró la misa bailada, considerada por la mayoría de los rusos una falta de respeto a los creyentes, pero ya lleva más de un mes la polémica sobre el castigo que exigen los feligreses indignados y la misericordia que debería mostrar la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa.

La semana pasada corrió el rumor de que en algunas iglesias comenzaron a pedir firmas para apoyar el más severo castigo a las sacrílegas y, tras guardar silencio todo este tiempo, Kiril dijo hoy que no merecen perdón y las llamó instrumento del diablo.

Desde la cárcel preventiva, tres de las supuestas participantes en la acción esperan que se celebre el juicio y podrían enfrentar penas de hasta siete años de prisión.

El patriarca Kiril, quedó claro este sábado, no está dispuesto a pedir conmiseración por ellas

Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves viajeras

Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves viajeras

Empresas entregan manifestaciones de impacto ambiental aisladas, para relativizar y minimizar la afectación total producida por sus instalaciones

Foto
Aspas del parque de generación eoloeléctrica de La VentaFoto cortesía CFE
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 37

La Venta, Oax. El istmo de Tehuantepec, donde se pretende instalar unas 5 mil torres para generar 4 mil 427.73 megavatios (MW) de electricidad hacia el 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, es uno de los principales corredores migratorios de aves del mundo. Por ahí pasan cada año unos 12 millones de ejemplares, cuya vida peligra a causa del bosque de aspas que rápidamente van erigiendo sobre sus rutas empresas trasnacionales –principalmente españolas–, sin que se haya hecho un análisis del impacto ambiental que registre los impactos acumulativos de todo el megaproyecto eólico.

En entrevista, Bettina Cruz, zapoteca, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la tierra y el Territorio, señaló que igual que ninguna autoridad federal ha actuado para preservar los derechos de los pueblos indígenas propietarios del territorio, tampoco se ha hecho un estudio general de los impactos socioculturales y sobre las aves y la flora y la fauna terrestre y acuática del megaproyecto en su conjunto.

“Las empresas se repartieron el territorio del istmo, y un recurso, el viento, a espaldas de los que vivimos ahí y a la usanza colonial, y eso lo hicieron coludiéndose con el gobierno federal, con el gobierno estatal y también con los gobiernos municipales.

Cada empresa hace una manifestación de impacto ambiental (MIA) del área que le toca, como si fuera aislada, como si no tuviera repercusiones al lado, como si las aves dijeran ahora vamos a pasar por acá y ahorita, como hay esa línea ahí, ya no pasamos, indicó.

Enfatizó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza manifestaciones de impacto a diestra y siniestra, proyecto por proyecto para que no se vea el impacto global... siendo que hacia arriba está la reserva de los Chimalapas, a un lado la reserva de La Sepultura, del otro lado está la región prioritaria de la zona mixe, y la parte de la Laguna Superior, que es una zona marítima prioritaria, explicó Cruz.

Ya desde 2004, organizaciones como Bird Life International habían advertido del peligro que para las aves migratorias representaría la instalación del Corredor Eólico del Istmo. Ahora el Banco Mundial (BM), en su estudio Greening the wind (Enverdeciendo el viento),publicado en Internet, el pasado mes de junio, corroboró que una sola central eólica (CE) –La Venta II, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, de 98 molinos de viento con capacidad total de 85 MW, ocasionó en un año la muerte de unos 6 mil murciélagos y unas 3 mil 900 aves.

Esto de acuerdo con el monitoreo realizado por un equipo del BM en 2008 a dicha CE, construida con financiamiento de la propia institución financiera internacional y que fue la primera planta eoloeléctrica de gran tamaño en entrar en operación comercial en el país, inaugurada en 2007 por el presidente Felipe Calderón.

La propia CFE, en su MIA presentada en 2004 ante la Semarnat para La Venta II, anotó: durante los muestreos realizados se registró un total de 908 mil 732 individuos de especies diferentes migrando por el predio, la mayoría de seis especies rapaces migratorias, y se contaron 690 mil individuos en un solo día, además de que no se hicieron conteos nocturnos, ya que otras especies de aves migran exclusivamente de noche.

Se registraron, apunta, un total de 453 especies de aves potenciales para el área de estudio, lo que representa 33.5 por ciento de este tipo de fauna que ocurre en todo el país. Esa riqueza de aves se puede explicar considerando que el predio donde se construirá el PE La Venta II se encuentra ubicado en la ruta migratoria más importante del mundo... donde se juntan todas las rutas migratorias de México y Norteamérica. Hay pocos espectáculos tan llamativos como observar miles de aves, muchas veces de diferentes especies, cruzando el cielo en una línea continua que abarca cientos de kilómetros de extensión, todas dirigiéndose hacia un mismo lugar, anota la MIA de CFE.

El estudio del BM reconoce a su vez que las aves migratorias son altamente vulnerables a las colisiones con las turbinas de viento, y en el caso de La Venta II el monitoreo ha revelado que la mortalidad de aves canoras, especialmente las que migran de noche, es realmente más alta que los estándares de las centrales eólicas: 20 o más aves migratorias podrían haber muerto por MW por año. No obstante –minimiza–, esta es una muy pequeña proporción de los varios millones de aves que han sido contadas –en base anual– pasando directamente encima o a través de la CE.

Aun así, el documento del BM reconoce, en lo que respecta a las especies locales de murciélagos, que La Venta II está funcionando como un sumidero de población (population sink), situación en la cual la mortalidad excede la reproducción y la población local se mantiene a través de influjos desde áreas adyacentes.

Metodología inexacta

Sobre el problema, biólogos que han trabajado en la región y solicitaron reserva de su nombre por estar obligados por cláusulas de confidencialidad en sus contratos, manifestaron que la metodología que usan (las empresas) para estudiar las colisiones en los parques eólicos en operación no es adecuada para encontrar cadáveres de aves y murciélagos, por existir un gran número de depredadores en la zona, que los devoran.

Además, “todos enfocan la migración a un puño de especies grandes: rapaces, gaviotas, pelícanos, cigüeñas... Pero falta el grueso de la migración, los chiquitos son millones. Éstos usan una zona de corredor de migración vasta, que puede abarcar decenas de kilómetros. En el istmo estas decenas de kilómetros se reducen a la planicie. No existe estudio –a nuestro conocimiento– sobre estas migraciones, que son principalmente nocturnas”.

Citaron como ejemplo que del lado de Minatitlán, Veracruz, se calcula que en una sola noche pasaron más de 24 mil pájaros de una sola especie. Son más de 100 las especies que migran de noche. Esto es en el mismo corredor migratorio que baja de Canadá, Texas, Tamaulipas y Veracruz, ahí se divide en dos: una parte se va por el Golfo de México y otra sigue por el istmo de Tehuantepec. De algunas especies, 90 por ciento pasa por el istmo, añadieron.

Indicaron que la mortandad reconocida por el estudio del BM en La Venta II, multiplicada por los miles de aerogeneradores del megaproyecto, hace prever efectos graves en el eslabón biológico de toda América, por las funciones de aves y murciélagos como dispersores de semillas, polinizadores e insectívoro

Modelo alternativo de asociación

Modelo alternativo de asociación
Rosa Rojas, enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 37

Ixtepec, Oax. Otro modelo para el manejo de parques eólicos parece gestarse en esta ciudad de cerca de 24 mil habitantes, donde la comunidad indígena del mismo nombre y la Fundación Yansa (FY) están en tratos desde hace casi tres años para la construcción de un parque eólico comunitario (PEC).

Para ello se crearía una compañía de interés comunitario en la que los beneficios se repartirían al 50 por ciento, a diferencia del 1.5 por ciento de las ganancias que ofrecen las trasnacionales eoloeléctricas que operan en el resto del istmo de Tehuantepec. Se espera que el PEC, tras pagar la parte correspondiente de los créditos, produzca ingresos de entre 25 y 40 millones de pesos al año para cada uno de los socios.

El PEC generaría 100 megavatios (MW) y se desarrollaría en una extensión de 700 hectáreas. La comunidad de Ixtepec (CI) –15 kilómetros al norte de Juchitán– y la FY formarían una asociación civil como socios a partes iguales. La CI aporta el uso de las tierras y la FY el acceso al financiamiento, tecnología, construcción y gestión del PEC.

Así lo informaron el presidente y el secretario del comisariado de bienes comunales, Baldomero Rosado y Servando Vázquez, respectivamente, y el comunero Vicente Vázquez García, detallando que en asamblea comunitaria realizada el pasado 23 de octubre se aprobó la asociación con FY.

El director ejecutivo de The Yansa Group, Sergio Oceransky, comentó que la electricidad generada en el PEC se vendería a la Comisión Federal de Electricidad. Para ello se participará en la licitación 2012 que realizará la paraestatal

Excluir el tabaco de los acuerdos comerciales, demandan expertos

Excluir el tabaco de los acuerdos comerciales, demandan expertos

La adicción provoca 6 millones de muertes al año, dicen en conferencia mundial

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 38

Singapur, 24 de marzo. La 15 Conferencia Internacional sobre Tabaco o Salud concluyó hoy con la advertencia de que fumar representa una catástrofe de salud global, causante de 6 millones de muertes cada año.

En la declaración final del encuentro, los delegados llamaron a los gobiernos para que en 2015 las medidas tendentes a la erradicación del consumo de cigarros se incorporen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a que en cualquier nuevo o renovado tratado comercial se incluyan cláusulas para garantizar la protección de la salud pública.

El tabaco debe ser explícitamente excluido de los acuerdos comerciales y, al mismo tiempo, en los planes de acción para enfrentar la problemática de las enfermedades no transmisibles, los países deberían incluir el control de esta adicción como un aspecto fundamental de dichas estrategias, señala el documento presentado en la sesión de clausura.

Los delegados aplaudieron estas resoluciones que, a decir de algunos de ellos, representan ahora los mayores retos que plantea el camino hacia la erradicación del tabaquismo en el mundo, sobre todo por la interferencia de la industria, la cual se ha hecho más evidente en los años recientes.

Así se puso de manifiesto en varias de las presentaciones sobre las experiencias de naciones como Uruguay, Australia, Chile y El Salvador, que enfrentan demandas judiciales y ante organismos internacionales a fin de tratar de mermar las políticas públicas en la materia.

Los delegados también convinieron en la necesidad de trabajar hombro con hombro con Australia, que recientemente ordenó la eliminación de las marcas comerciales de las cajetillas de cigarros, por lo cual también enfrenta una demanda de los fabricantes. Acorde con las disposiciones de las autoridades, sólo están visibles para los usuarios los pictogramas y advertencias sanitarias sobre los daños que provoca fumar.

La declaración advierte que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, las cuales, de mantenerse la tendencia actual, generarán un costo de miles de millones de dólares entre 2010 y 2025, sólo en los países de bajos y medianos ingresos.

Asimismo, afirma que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) promovido por la Organización Mundial de la Salud, al cual se han adherido 174 naciones, constituye la mejor base para las políticas y acciones en el orbe. Señala también que incrementar los esfuerzos para controlar las adicciones es esencial para mejorar la calidad de vida, impulsar el desarrollo humano y reducir los daños sociales, ambientales, económicos y de salud de la población.

Respecto de la industria farmacéutica, los 2 mil 600 delegados, expertos y tomadores de decisiones que participaron en la conferencia insistieron en que, por todas las vías posibles, se siguen desarrollando nuevos productos y se obstruye las medidas de control. De manera consistente –indica la declaración–, las empresas abusan de las políticas nacionales y globales en los ámbitos de la agricultura, manufactura, comercio y fiscal.

Ante los embates de los fabricantes que se han enfocado en los jóvenes para inducirlos en el hábito de fumar, la conferencia dio un espacio importante a este sector de la población, con el propósito de impulsarlo para que se incorpore de manera activa en la lucha contra el tabaquismo. Los países latinoamericanos también emitieron una declaración en la que exhortan a los gobiernos de la región a formalizar las regulaciones de control del tabaquismo y apoyar las iniciativas que, como en el caso de México, están pendientes de aprobación en los congresos

Homenaje del IPN a Méndez Docurro

Homenaje del IPN a Méndez Docurro
Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 38

En reconocimiento a su destacada labor como deportista, académico, profesionista y funcionario público, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindió un homenaje a su ex director general Eugenio Méndez Docurro, con la celebración de la Regata de Primavera Eugenio Méndez Docurro 2012, que tuvo lugar en la pista de canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco.

Se llevaron a cabo diversas competencias de canotaje y se botó una embarcación con el nombre de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien destacó la trayectoria de Méndez Docurro, quien encabezó el institituto de 1959 a 1962, y su espíritu deportivo, principalmente en competencias de remo, por lo que consideró que el distinguido politécnico es un ejemplo de vida para la juventud.

En un comunicado, Bustamante enfatizó que el IPN fue creado por Lázaro Cárdenas del Río, quien tomó la decisión de recuperar los bienes petroleros para nuestro país, y la mejor manera que tenemos de honrar ese esfuerzo y visión de estadista es haciendo las cosas positivas que como nos corresponde

Un herido y 700 desalojados por incendio en La Merced

Un herido y 700 desalojados por incendio en La Merced
Foto
Aspecto del incendio en La MercedFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 36

Un aparatoso incendio se suscitó ayer por la noche en una bodega de cobertores en La Merced, y dejó un saldo de 700 personas evacuadas y un policía auxiliar con quemaduras, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

La conflagración tuvo lugar en el inmueble con razón social Colchas Venado, ubicado en San Ciprián y Plaza de San Lázaro, alrededor de los 20:30 horas, y se extendió en una superficie de más mil metros cuadrados; el viento dificultó los trabajos para extinguir las llamas.

Ante esta situación, los cuerpos de emergencia decidieron confinar el siniestro, es decir, dejar que el fuego consumiera el material flamable, pero evitando que se extendiera a los predios aledaños, y una vez que disminuyeran las llamas, apagarlo por completo.

Las llamas alcanzaron hasta 10 metros de altura, según los bomberos. y en el edificio sólo estaba un vigilante, el cual resultó con algunas quemaduras, por lo que fue hospitalizado, mientras que los habitantes de viviendas cercanas fueron desalojados para evitar mayores daños.

Al lugar se desplazaron 200 elementos del Cuerpo de Bomberos y 50 de Protección Civil, además de que se suspendió el suministro de energía eléctrica y de gas, pero hasta las 23 horas, el incendio no había podido ser sofocado.

Al momento de la conflagración, la mayoría de los comercios de la zona ya estaban cerrados, por lo que no había mucho movimiento en el lugar; que se mantenía acordonado por elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina

Urge cerrar el rastro de Tlalnepantla; ya es obsoleto, reconoce el alcalde

Urge cerrar el rastro de Tlalnepantla; ya es obsoleto, reconoce el alcalde

El munícipe propuso desde 2009 concesionar a particulares el funcionamiento de ese centro

Foto
En imagen de archivo, aspectos del rastro municipal de Tlalnepantla en el estado de México, el cual fue clausurado por las condiciones insalubres en las que operabaFoto José Carlo González/ archivo
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 32

Tlalnepantla, Mex., 24 de marzo. Con 64 años de antigüedad, el rastro de esta localidad cumplió su vida útil, funciona en condiciones de insalubridad y únicamente sirve a particulares, los cuales se benefician con los 6.5 millones de pesos que la presidencia municipal eroga cada año en servicios de agua, electricidad y pago de empleados.

El centro de matanza ya es absolutamente obsoleto, afirmó el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses durante una sesión de cabildo en 2009. Dos años después el establecimiento opera en iguales o peores condiciones, tanto que el alcalde ha ofrecido regalar la concesión y las licencias correspondientes a introductores de ganado que deseen asumir la responsabilidad de ese rastro.

El munícipe reconoce que el rastro debió ser clausurado cuando él fue presidente municipal de Tlalnepantla por primera vez (1997-2000). “Hace 12 años yo fui criticado por la autoridad federal, me impusieron multas porque me dieron la indicación de cerrar el rastro y no lo hice. Llegaron otros gobiernos –panistas (2000-2009)– y mantuvieron el rastro a pesar del riesgo que representa para la salud pública”.

Biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México vinieron y me tacharon de irresponsable, de ser el culpable de permitir que el rastro siga operando en esas condiciones. Dijeron que yo soy un promotor de que se afecte la salud pública de los tlalnepantlenses, relató en entrevista.

El rastro de Tlalnepantla ya dio lo suyo. Si viene cualquier autoridad sanitaria nos va a cerrar, por muchas razones, reconoció el alcalde. Dijo que la sangre de la matanza va a los drenajes domiciliarios, no cuenta con trampas de retención de desechos cárnicos, no hay garantías de higiene y existe la probabilidad de que se venda carne no apropiada.

El 24 de noviembre pasado, personal de la Comisión Federal de Prevención y Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de suspensión en la zona de matanza de reses, debido a que detectó carne contaminada por clembuterol. Se dejaron de producir al menos 70 toneladas de carne de res en canal.

Este año la Cofepris apercibió al ayuntamiento a que ponga una solución tajante a ese foco de infección. El gobierno federal tiene razón al señalar la irresponsabilidad del gobierno municipal, al mantener el rastro en esas condiciones, reconoció Ugalde Meneses.

De acuerdo con la norma, el rastro debe operar con el sello TIF (tipo inspección federal), reconocimiento que da la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación para distinguir garantía de sanidad y estrictos controles de calidad en productos cárnicos.

El citado centro de matanza fue fundado en 1948 sobre 11 mil 500 metros cuadrados de un predio dado en comodato a la alcaldía por parte de la familia Rosas, en la avenida Lerma, de la colonia La Romana. En 1992 el predio fue integrado oficialmente al patrimonio municipal.

Desde 2009, la presidencia municipal avaló concesionar a introductores de ganado la operación del rastro.

“Yo invité a los introductores de ganado y les dije: ‘Les regalo la concesión, búsquense un predio, porque el actual ya no es el adecuado’; pero nadie le tomó la palabra, dice.

Un policía municipal impide a la prensa el acceso al rastro. Empleados entrevistados afuera especularon que debe existir alguna componenda entre la presidencia municipal y los que controlan el establecimiento, pues no se explican cómo después de tantas irregularidades sigue funcionando.

Algunos trabajadores denunciaron que les falta equipo de matanza, uniformes; que los ingresos que perciben son de al menos 4 mil pesos al mes y no tienen prestaciones.

Introductores traen ganado de los estados de México, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Michoacán. Carniceros y particulares del poniente mexiquense y poniente del Distrito Federal son los consumidores principales.

Hasta el año pasado en el centro de matanza del estado se sacrificaban más de 11 mil reses al mes, 80 terneras, 105 mil cerdos; 7 mil becerros y más de 3 mil ovicaprinos

Desmienten plazo para desalojar reserva

Desmienten plazo para desalojar reserva
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director regional de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Jiménez, negó que la dependencia haya dado plazo de una semana para que los pobladores de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, asentados desde hace 30 años en la reserva de la Biosfera de Montes Azules, abandonen la zona, como denunció la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática. Ese plazo nunca existió; estamos negociando, pues no se pueden quedar ahí, pero eso es porque lo estipula la legislación, aclaró

El Papa debería reconocer que ocultaron casos de pederastia

El Papa debería reconocer que ocultaron casos de pederastia

Conoció las conductas criminales de Marcial Maciel, afirman

Foto
El papamóvil transita por las estrechas calles de la ciudad de Guanajuato, donde Benedicto XVI debería sostener un encuentro privado con el presidente Felipe CalderónFoto Alfredo Domínguez
Carolina Gómez, Arturo Cano y Carlos García
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 6

León, Gto., 24 de marzo. Para que la visita a México pueda ser considerada histórica, el papa Benedicto XVI deberíareconocer públicamente su responsabilidad en el ocultamiento de los casos de pederastia clerical, particularmente los relacionados con Marcial Maciel, consideraron los autores del libro La voluntad de no saber, presentado ayer en esta ciudad, sede de la visita del Papa.

Benedicto XVI estaba enterado de las conductas criminales ypatológicas del siniestro fundador de los legionarios de Cristo, confirman los documentos que devela la obra, coincidieron sus realizadores.

En conferencia de prensa, Fernando González, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que si hubiese habido voluntad, siquiera alguno de los últimos pontífices hubiera podido conocer esos documentos y cambiar las cosas.

González, el ex sacerdote Alberto Athié, el experto en asuntos religiosos Bernardo Barranco, y la periodista Carmen Aristegui, aseguraron que Joseph Ratzinger debe emitir un mea culpa y comprometerse, como líder de la Iglesia católica y ex prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe –instancia que conoció de primera mano las denuncias por abusos sexuales a menores– a tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder.

Ante el hecho de que el tema de la pederastia clerical no esté en la agenda del pontífice durante esta visita al país, los autores de la obra que saca a la luz la totalidad de 212 documentos del archivo vaticano que dan cuenta de lo que sabía la institución desde 1944 y hasta 2002 sobre el caso Maciel, lamentaron que ni siquiera en el país donde surgió la Legión de Cristo el asunto tenga un espacio en el devenir del Papa en México.

“La virtud que tiene el libro es que nos demuestra con documentos lo que sospechábamos: que el Vaticano ha mentido de manera sistemática sobre Maciel, nos muestra la secresía que existe en la curia romana; estos documentos provienen de las entrañas del Vaticano”, señaló Barranco, quien calificó la ausencia del tema de la pederastia como gran error y unhueco de la visita.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) José Barba –coautor del libro junto con González y Athié– señaló mediante un mensaje grabado que lo expuesto en la obra echa por tierra la declaración que el Papa expresó al periodista alemán Peter Seewald, en la que aseguró que en 2000 la Iglesia comenzó a tener elementos del caso del fundador de los legionarios. Recordó que incluso en 1998 él, junto con otras víctimas, denunció su caso ante instancias vaticanas.

Los autores remarcaron que La voluntad de no saber demuestra fehacientemente que Maciel “no puede ser explicado como un extraño personaje solitario, una especie de insólito accidente eclesial, como de alguna manera declaró Benedicto XVI al referido periodista, a quien expresó: ‘lamentablemente hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas y sólo desde el año 2000 aproximadamente contamos con asideros concretos al respecto’”.

El sociólogo Fernando González, uno de los investigadores que mejor conocen el caso Maciel y autor del libro Los legionarios de Cristo, testimonios y documentos inéditos, comentó que todos los documentos los están subiendo a la página electrónicawww.lavoluntaddenosaber.com.

Athié precisó que con toda esa información que el Vaticano tenía disponible hubiera podido intervenir, y añadió que los legajos reafirman que Maciel pudo hacer lo que hizo gracias al apoyo de su organización mafiosa y el posterior encubrimiento de la Santa Sede.

Afirmó que los escritos ratifican queRatzinger está totalmente implicado en el caso Maciel, pues lo conoció desde que fungía como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y añadió que si el Papa desea seguir el carisma de Pedro debe dar un giro en la actitud que ha tenido el Vaticano ante la pederastia y emprender una limpieza absoluta de la curia, además de entregar a loscriminales y a sus encubridores a las autoridades civiles.

Aristegui señaló que Benedicto XVI debería hacer valer los preceptos de la Iglesia en favor de la verdad y “emitir unmea culpa liberador”. No obstante expuso que lo que frena esa posibilidad es que el actual Papa cada vez que abre un cajón para buscar algún mínimo de justicia, y encontrar qué pasó se encuentra consigo mismo.

Antes Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), sección México y Jesús Romero, otra víctima de la pederastia de sacerdotes, lamentaron que sus peticiones para que el Papa se reuniera con víctimas no hayan sido escuchadas, a diferencia de lo que ocurrió en Australia, Malta, Portugal, Alemania e Inglaterra

Insensatez y codicia, causas de la violencia en el país: López Obrador a Benedicto XVI

Insensatez y codicia, causas de la violencia en el país: López Obrador a Benedicto XVI

Su visita se da en los momentos más difíciles y duros de nuestra historia, asegura el político

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 8

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia, expuso al papa Benedicto XVI que su visita a México se da en los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempos de sufrimiento y desdicha. La profunda crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto.

La misiva que hizo llegar López Obrador al jefe del Estado vaticano, a través del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, refiere el origen de la crisis en el país, la cual comenzó a gestarse cuando un nuevo modelo económico permitió a los grandes poderes dominar al Estado:

“En el caso de México, estas políticas empezaron a impulsarse desde 1983, se profundizaron de 1988 a 1994, y se continúan aplicando hasta nuestros días… se entregaron a manos privadas casi todas las empresas públicas, entre ellas, los bancos, teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, medios de comunicación, ingenios azucareros, siderúrgicas, fábricas de tractores. Se concesionaron a empresas mineras 50 millones de hectáreas que representan 25 por ciento de todo el territorio nacional”.

La exposición del candidato de la izquierda a Benedicto XVI ubica en la ambición y el afán de lucro la ejecución de reformas para beneficiar a particulares. “Se incrementó el impuesto al consumo, y el presupuesto nacional se confiscó y es utilizado para rescatar instituciones financieras y empresas particulares, con el consecuente favor a una minoría de traficantes de influencias y políticos corruptos.

Los resultados de esta política de élite han sido desastrosos: se acumuló como nunca la riqueza en unas cuantas manos, pero la economía nacional, en 29 años, ha permanecido estancada; y la falta de crecimiento económico ha limitado la creación de empleos.

El texto también subraya la predominancia de la insensatez y la codicia para dar lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. “Por esta causa, en los recientes cinco años han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares.

Conociendo su sensibilidad ante estos problemas, es nuestro deber informarle que los responsables de esta inhumana y terrible tragedia no han sido capaces ni siquiera de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron tal estallido de odio y resentimiento. Por el contrario, con una insensibilidad extrema están empeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción y privilegios y pretende resolver este flagelo sólo con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal, causando aún más desgracias y agraviando los sentimientos más humanitarios que hay en el fondo del alma del ser humano, creyente o no creyente.

López Obrador explica al pontífice católico el fundamento de su lucha: “La armonía imperará en el país a través de la honestidad, de la justicia y el amor.

“Queremos lograrlo sin violencia, con la participación conciente y organizada de los ciudadanos en el próximo proceso electoral… proponemos que la unidad en la diversidad se pueda hacer efectiva, construyendo juntos un nuevo pacto social, un acuerdo con compromisos muy puntuales”.

Tal propuesta desglosa el impulso a actividades productivas, generación de empleos; rescatar el campo del abandono y lograr la soberanía alimentaria; manejar de forma integral el sector energético para ofrecer a los consumidores precios más bajos. Terminar con las prácticas monopólicas; limpiar al gobierno de corrupción e impunidad; instaurar la austeridad republicana para eliminar gastos superfluos; respetar los derechos humanos; mejorar los sueldos y las prestaciones de todas las corporaciones policiacas; recuperar al Estado, ponerlo al servicio de todos y mantener su carácter laico para garantizar la libertad de conciencia y las prácticas religiosas sin preferencias ni rechazo de ninguna índole.

”Este proyecto alternativo de nación lo queremos convertir en realidad, con entrega y llenos de esperanza. Tenga la confianza que somos gente con ideales, principios y con un sincero y profundo amor al pueblo, en especial a los más pobres. Le deseamos de todo corazón que su estancia en nuestro país sea fructífera y feliz.”.

El candidato había informado que hoy asistirá a la homilía de Benedicto XVI en compañía de Beatríz Gutiérrez, César Yáñez, Laura Esquivel y el ministro en retiro Genaro Góngora.

Al solicitar su opinión sobre la denuncia de que el pontífice no se reunirá con víctimas de los sacerdotes pederastas, respondió así: no se vaya a interpretar que no quiero opinar. Digo que esa es una decisión que toma la Iglesia o los organizadores de la visita del Papa. Yo pienso que es fundamental el diálogo; pero también soy respetuoso de la decisión que toman quienes están organizando esta visita

Víctimas de sacerdotes pederastas acudieron a Guanajuato, aunque no las recibió el Papa

Víctimas de sacerdotes pederastas acudieron a Guanajuato, aunque no las recibió el Papa

Ratzinger desperdició una buena oportunidad para pedirles perdón, lamentó Alberto Athié

Foto
Cientos de personas esperaron durante varias horas para recibir al papa Benedicto XVI a su llegada a la ciudad de Guanajuato, donde se reunió con el presidente Felipe CalderónFoto Alfredo Domínguez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 10

Aunque el papa Benedicto XVI no sostuvo ningún encuentro con las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, éstas estuvieron en Guanajuato para estar del lado del pueblo y exhibir los delitos del Vaticano en el encubrimiento y protección de curas pederastas.

El ex sacerdote Alberto Athié presentó ayer en esta ciudad el libro La voluntad de no saber, que escribió junto al ex legionario José Barba y el académico e investigador Fernando González, y estuvo acompañado por otras víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, acto que reivindicó su presencia durante la visita del Papa.

Joseph Ratzinger desperdició una oportunidad para tener un encuentro con las víctimas y pedirles perdón, reconocer su responsabilidad y decirles que eso no volverá a suceder. Ya no se dio, dijo Athié en entrevista con La Jornada.

La jerarquía católica mexicana se negó a gestionar una reunión entre los agraviados y el Pontífice, con el argumento de que no conocían a las víctimas, según declaraciones del obispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, algo que en realidad forma parte de la política del silencio que la Santa Sede ha sostenido durante décadas, afirma Athié.

Sin embargo, dicha negativa está llena de simbolismos que dejan en claro el mensaje del papa Benedicto XVI en México con respecto a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes: En el caso concreto de Maciel, significa decir que eso ya quedó en el pasado. Se le quiere hacer ver como un delincuente solitario, alguien que actuó por su cuenta y que finalmente no afectó a su orden religiosa.

Nada más alejado de la realidad. Los delitos de Maciel forman parte del presente: En realidad lo que ahora estamos poniendo en evidencia es que la institución que más sabía de los crímenes de Marcial Maciel era el Vaticano, y Joseph Ratzinger.

La Santa Sede lo supo concretamente desde 1956, según consta en los nuevos documentos que fueron dados a conocer ayer en Guanajuato. El informe más importante es el del sacerdote carmelita Anastacio Ballestero, visitador del Vaticano, fechado en 1956, que es una especie de resumen con toda la información sobre actividad delictiva de Maciel: Tipifica todos los delitos, los abusos sexuales a menores, el comportamiento desviado, la relación con algunas mujeres esposas de hombres muy ricos, las adicciones, la mentira permanente, el soborno... Es un documento de 1956, quiere decir que desde ese año estaba tipificada perfectamente la conducta y los delitos de Marcial Maciel. El Vaticano sabía todo desde entonces.

¿Por qué la Santa Sede no hizo nada? Por la razón más antigua del mundo: el dinero, afirma Athié. Marcial Maciel siempre supo manejar sus relaciones con cardenales, siempre supo comprarlos, sobornarlos para tenerlos como protección. La Secretaría de Estado intervino en varias ocasiones para parar el asunto, como lo hizo el cardenal Ángelo Sodano.

La responsabilidad de Ratzinger en el ocultamiento y protección de los delitos de Maciel empieza en 1981, cuando se hace cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Cuando surge la denuncia formal ante esa congregación, en ese momento por oficio se debería haber atraído todas las informaciones que estaban en Roma en todos los dicasterios, las que se tenían en México y Cuernavaca sobre Maciel, más la que había en la Nunciatura de Madrid, España. Los primeros que enviaron información sobre Maciel fueron el arzobispo Miranda y el arzobispo Méndez Arceo, junto con cartas e informes.

Ratzinger tuvo una nueva oportunidad en 1998, cuando los ex legionarios acudieron a presentar la denuncia formal:Nunca respondió, retuvo el proceso judicial, hasta que ya definitivamente no le quedó otra que reducirlo al estado laical. Lo hizo para proteger a Maciel y protegerse a sí mismo, porque iba a entrar al cónclave.

Ya como Papa abrió el asunto pendiente para sancionar a Maciel de manera muy débil. La versión de William Levada y Ratzinger fue de que se enteraron de los delitos de Maciel en 2000 o 2002: Es completamente falso. Lo supieron siempre. Bastaba con ver el archivo de Ballestero para fincar su responsabilidad. Fue entonces cuando actuó contra Maciel invitándolo a irse a su casa para hacer oración y penitencia. Es una decisión ridícula. Asimismo, jamás se informó a las víctimas ni se les citó, nunca se les envió carta o escrito alguno. Jamás las recibió. Sólo en 2010 se reconoció a Maciel como auténtico delincuente y en ese momento Ratzinger agradeció a las víctimas haber aguantado tanto tiempo y las felicitó por su perseverancia. Una cosa totalmente ridícula en términos del derecho.

Ahora, dice Athié, el Vaticano pretende cambiar la historia haciendo pasar a Benedicto XVI como una especie de víctima: Nos lo presentan ahora como una especie de medio mártir de esta causa. Nos quieren hacer creer que no ha dejado de actuar. Es falso. Él es el responsable del encubrimiento y protección a Marcial Maciel y tiene que responder tarde o temprano, no sólo institucionalmente, sino de manera personal

Electricistas forman cruz humana en el Zócalo

Electricistas forman cruz humana en el Zócalo
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 10

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) formaron ayer una cruz humana en la plancha del Zócalo, con el fin de llamar la atención del papa Benedicto XVI sobre el hecho de que 44 mil trabajadores fueron despedidos por el gobierno de Felipe Calderón, y pedir su intervención para lograr una solución justa a esta problemática.

José Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, resaltó que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido de los 44 mil empleados, los que optaron por la liquidación y creyeron en las promesas de reinserción laboral no han logrado incorporarse al mercado de trabajo, debido a que los programas gubernamentales al respecto fueron un engaño, y a que, debido a la injusta campaña publicitaria que orquestó el gobierno en su contra, los electricistas son objeto de discriminación

Tras 12 años, logró que un sacerdote reconociera la paternidad de su hijo

Tras 12 años, logró que un sacerdote reconociera la paternidad de su hijo
Carlos García, Arturo Cano y Carolina Gómez
Corresponsal y enviados
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 11

León, Gto., 24 de marzo. Doce años decalvario parecen no tener fin para María. A pesar de enfrentar el poder de la arquidiócesis de León, la mujer ganó un juicio civil para que el sacerdote Salvador Saavedra Ramírez reconociera la paternidad de su hijo de 12 años.

Antes de que el caso llegara a los tribunales, María quiso exponerlo ante el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, hoy anfitrión de Benedicto XVI; su vocero, el cura Raúl Villegas, se limitó a decir: Haz lo que quieras.

El juez quinto de partido de la ciudad de León, Daniel Morales Morales, tuvo que fallar a favor de María después de que un amparo federal lo obligó a que ordenara la aplicación de pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Una vez llevados a cabo los trabajos científicos que corresponden al peritaje, el perito concluyó, como su colega, que la paternidad de (Abraham) le corresponde a Salvador Saavedra Ramírez. Se reconoce así el vínculo de consanguinidad y quedando establecida entre dichas partes la filiación como estado jurídico, establece la sentencia emitida el 15 de marzo de 2012.

Fernando Encarnación Vilches Muñoz, abogado del cura, logró que el juez estableciera una pensión de 2 mil 500 pesos mensuales, al argumentar que el religioso sólo tenía ingresos de 8 mil pesos, recordó María, quien acudió a la presentación del libro La voluntad de no saber, de Alberto Athié, José Barba y Fernando González.

Estoy muy desesperada porque a pesar de que hay un fallo a mi favor, no veo nada. Para enfrentar el juicio tuve que vender mi casa, tan sólo en la prueba de ADN gasté 18 mil pesos, relató a La Jornada.

El acercamiento

En 1988, la madre de Abraham tenía 15 años, dejó su casa por los problemas que padecía al ser parte de una familia disfuncional. En la ciudad de Guanajuato, una amiga le presentó al sacerdote Salvador Saavedra, que entonces tenía 27 años.

Él estaba recién ordenado, estaba en la basílica de Guanajuato y se convirtió en mi protector; habló con religiosas de León para que me dieran asilo. Me daba dinero y regalos, narró.

Años después, María salió del convento donde vivía y anduvo de aquí para allá; aunque el sacerdote estaba en Italia, continuó teniendo contacto con él, incluso le consiguió trabajo en la clínica de su hermano, el doctor Agustín Saavedra.

Tuve un novio y resulté embarazada. El padre me dijo que no había necesidad de casarme, que ellos me apoyarían. Me consiguieron asilo en otro convento, del cual me pidieron irme cuando di a luz, pues ya no era un lugar apto para mí, relató.

Con la mirada triste, María recuerda que vivió un tiempo con su pareja, a la cual dejó porque constantemente la golpeaba.

Llegué llorando con Salvador, me vio golpeada, me pasó a su habitación, acostó al niño y me empezó a besar; en otra ocasión lo había hecho, pero al ver mi desconcierto prometió no repetirlo. Pero ahora me acarició y tuvimos relaciones sexuales, comentó la mujer, que en ese entonces tenía 26 años.

La transformación

Un mes después, María regresó con el sacerdote para darle una noticia: estoy embarazada, palabras que lo transformaron, pues me dijo: no me puedo responsabilizar, tú me sedujiste; eres una liberal.

La respuesta fue un golpe duro al corazón: le dije que se apiadara de mí, que no tenía a nadie; me dio 500 pesos y me pidió que no lo volviera a buscar.

María siguió adelante; logró obtener una casa por medio del Infonavit y parecía que la vida le sonreía por primera vez. Sin embargo, en 2009, debido a la emergencia sanitaria por la influenza, perdió su trabajo y no pudo pagar un préstamo.

Acudió con el abogado Carlos Escalante Muñoz para que la asesorara. Ahí le narró su situación con el cura y el litigante le hizo firmar una carta poder para representarla.

María recuerda: Me habló el padre de mi hijo y me dijo: te pido con el corazón en la mano que le quites la autoridad a tu abogado y dejes que el mío lo arregle.

Fernando Vilches, abogado del sacerdote, le hizo firmar otra carta poder y comenzó un juicio para simular que la paternidad era del hermano de Salvador Saavedra. Hizo todo un enredo legal para meterme a la cárcel, porque en un supuesto trato con Agustín acordamos que él se haría cargo de mi hijo para no dañar la imagen de su hermano.

Posteriormente, gracias a la asesoría de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, María contactó al abogado Francisco Jiménez Longoria, quien logró enderezar el enredo jurídico en el que la metió el papá de su hijo.

Vendí mi casa, perdí mis empleos por andar en el juzgado y ahora que hay una sentencia para que mi hijo reciba la pensión, no veo nada. Sé que dijeron que van a apelar la sentencia, concluyó María

Calderón, corrupto y deshonesto; ya lo perdoné, asegura López Obrador

Calderón, corrupto y deshonesto; ya lo perdoné, asegura López Obrador

Afirma que si gana las elecciones no indagará los resultados de 2006;ya hay un juicio histórico

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 13

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en entrevista con el diario El País que Felipe Calderón no sólo es corrupto, también es deshonesto.

A pregunta expresa respondió: no sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor, porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos el gobierno como a las escaleras: de arriba a abajo.

En la entrevista publicada ayer en la versión electrónica del diario español, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) aseguró no ser un hombre de resentimientos. Extiendo mi mano franca a todos. No soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular (Felipe Calderón). No quiero venganza, busco justicia y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas.

López Obrador aseguró que no es el mismo de hace seis años y que en caso de ganar la contienda no investigará los resultados electorales de 2006, pues ya hay un juicio histórico, que es el más importante.

Todos hemos cambiado. Ha sido tremenda la situación de México en los últimos tiempos y todos estamos en una profunda reflexión sobre lo sucedido. He evolucionado, ahora tengo más conocimiento de la realidad porque he recorrido el país. Y dada la gravedad de la situación económica y social, buscamos la unidad, que haya reconciliación para afrontar esta amarga realidad y lograr el renacimiento de México, dijo al rotativo ibérico.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió además a su contendiente priísta: Peña Nieto, que encarna la corrupción, ha sido introducido por la televisión. La gente no tiene información real de lo que representa; tiene una imagen de telenovela.

Por último, reiteró su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos y de la industria eléctrica, y retó a los defensores del modelo neoliberal a deciren qué se ha beneficiado el pueblo con las privatizaciones

AMLO escucha a expertos ambientales

AMLO escucha a expertos ambientales
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 13

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asistió al Foro sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se recogieron diversas opiniones de especialistas sobre el particular, con el propósito de incluirlas en la construcción del programa de gobierno del abanderado de la izquierda.

Claudia Sheinbaum, quien organizó el taller al que asistieron académicos e investigadores como Blanca Jiménez y Enrique Provencio, y en lo particular integrantes de los movimientos Greenpeace, Reforestemos México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, informó que en México se vive un proceso de degradación ambiental que resta capacidades productivas, genera pobreza, desigualdad y endeudamiento, y contri- buye a la violencia.

Les proponemos un cambio profundo en la política ambiental, en compromiso con las actuales y futuras generaciones, que revierta el deterioro y construya un nuevo país, incluyente, equitativo y sustentable.

Señaló que al recoger los resultados y sondeos del Sistema Nacional de Identificadores Ambientales, se evidenció el daño al ecosistema en México. Señala que se perdió 42 por ciento de selvas, 28 por ciento de zonas boscosas y 65 de manglares.

Destaca que más de 80 por ciento de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo, cerca de 50 por ciento de los suelos presentan algún tipo de degradación causada por la actividad humana y 52 por ciento de las especies de anfibios, 54 por ciento de reptiles, 34 por ciento de aves y 45 por ciento de mamíferos, están consideradas en alguna categoría de riesgo.

Dijo que su propuesta en la materia se apuntala en dimensión de la política pública ambiental, mejoramiento ecológico para reducir la pobreza y contribución a la equidad, entre otras vías

Atorada en el Senado, la negociación sobre la abolición del fuero castrense

Atorada en el Senado, la negociación sobre la abolición del fuero castrense
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 16

Se complicaron en el Senado las negociaciones en torno a la reforma que elimina el fuero militar, ya que el dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, no dice con claridad que los integrantes del Ejército y la Marina que cometan delitos contra civiles serán juzgados en tribunales del fuero común. Se insiste en elementos que ya se habían desechado, como conceder facultades policiacas y de investigación a las fuerzas armadas y establecer que el delito de desaparición forzada prescribe a los 35 años.

El priísta Jesús Murillo Karam dijo que el planteamiento básico que desde hace mucho han cabildeado con la cúpula castrense y organizaciones sociales, no está reflejado en el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, advirtió que se intenta proteger a los militares que cometieron cientos de desapariciones forzadas en las décadas de 1960 y 70, criterio que comparten senadores del PRD. Pablo Gómez comentó que ese delito de lesa humanidad no prescribe, por lo que eliminarán el plazo de 35 años que señala el dictamen.

Los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos tienen que llegar a un acuerdo a la brevedad, pues sólo resta un mes al periodo ordinario.

Murillo Karam precisó que en materia de agresiones y violaciones de derechos humanos de civiles en que incurran militares debe actuarse conforme marca la Constitución, es decir, que sean juzgados en tribunales federales del fuero común.

Me queda claro que los delitos de esa naturaleza tienen doble regulación, militar y civil, y en consecuencia propuse un tribunal especializado, dentro del Poder Judicial, que se encargue de los juicios respectivos.

Representantes de organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, enviaron a las comisiones dictaminadoras su desacuerdo con la redacción del artículo 57 de ese código, porque no se establece con claridad que los delitos que militares cometen contra civiles, deben ser juzgados por tribunales del fuero común.

Policía ministerial militar

Ricardo Monreal, senador del PT, expuso que no está acuerdo con la inclusión de un artículo 49 bis en el Código de Justicia Militar, ya que en él se crea el marco legal para las operaciones de una policía ministerial militar, que actuará bajo conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos.

Esa policía ministerial militar podrá reunir información, realizar detenciones e inspecciones, además de cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean conservados preservando el lugar de los hechos.

También podrá entrevistar a los testigos presumiblemente útiles para descubrir la verdad.

En el dictamen, en que se retomó gran parte de la iniciativa que Calderón presentó en 2010 al Senado, se precisa que esa policía ministerial militar se formará con el personal que designen la secretarías de la Defensa Nacional o Marina y dependerá directa e indirectamente del procurador general de Justicia Militar