sábado, 6 de febrero de 2010

Aislado, el activismo estudiantil en la UNAM a 10 años de la huelga

La defensa de la universidad pública, lo positivo; el radicalismo, lo negativo: académicos

Aislado, el activismo estudiantil en la UNAM a 10 años de la huelga

La institución recobró un notable desarrollo en ciencias, humanidades y difusión de la cultura

Acercarse a los alumnos, vital para José Narro en su propósito de obtener más presupuesto

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó el siglo XX sumergida en un gran conflicto: la huelga estudiantil que se inició en abril de 1999 y duró unos 10 meses. El punto inicial fue la defensa de la gratuidad de la educación superior –que a la postre se consiguió–, pero la radicalización de un sector del Consejo General de Huelga (CGH) derivó en que buena parte de los universitarios quedó fuera no sólo de los campus, sino de las discusiones y decisiones.

Esto generó enfrentamientos, divisiones y polarización entre la comunidad. Afuera, se sumaban denuestos y se convocaba al gobierno al uso de la fuerza pública. Esto se concretó el 6 de febrero de 2000, cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpió en las instalaciones por órdenes del presidente Ernesto Zedillo.

Una década después, la principal institución de educación superior del país ha retomado –según análisis de varios académicos– un lugar preminente en la formación de profesionales. Hay un notorio desarrollo de las ciencias, las humanidades y la difusión de la cultura, al tiempo que recuperó su prestigio y presencia nacional e internacional como centro de vanguardia del conocimiento.

Sin embargo, gracias en buena medida a aquel movimiento y al anterior de 1986-1987, la UNAM encabeza la defensa de la gratuidad de los estudios superiores, reivindica su compromiso con la sociedad y encabeza la lucha por el reparto de mayor presupuesto para las universidades públicas.

Irrumpe la PFP

Hace 10 años, al amanecer, con el despliegue de la PFP se puso fin a la huelga más larga en la historia de la UNAM. La entrada de esa corporación significó un duro golpe para todos los universitarios. Durante casi 300 días se vivió tanto la renuncia del rector Francisco Barnés, autor de la iniciativa del cobro de cuotas, como –en el epílogo del movimiento– la detención de cientos de jóvenes empeñados en sostener la huelga.

A propósito de esta fecha, investigadores universitarios –que desde diferentes espacios estuvieron ligados al conflicto– hacen un balance acerca del movimiento. Coinciden en que tuvo aportes positivos y ubican como lo más importante la defensa de la universidad pública frente a la embestida neoliberal para privatizarla. Pero también hubo elementos negativos: el radicalismo que impidió el diálogo y llevó a la UNAM a un prolongado paro que parecía no tener solución.

Hortensia Moreno y Carlos Amador, autores del libro UNAM, la huelga del fin del mundo. Voces para un diálogo aplazado, califican de un error político el origen de la huelga. Ésta, que al principio “fue de masas y movió un resorte profundo en los corazones de los estudiantes, pronto se convirtió en un asunto minoritario en el que opinaban muchos medios y políticos, pero pocos universitarios. De ese modo la institución permaneció tomada por personas bastante intransigentes”.

Aseguran que existen dos grandes tabúes: el incremento de cuotas y eliminar el pase automático. “No hemos resuelto los problemas que se plantearon entonces, pero sí los ocultamos. Hoy las universidades enfrentan problemas que se agudizan por la situación económica del país. ¿Cómo resolver en una universidad que depende del dinero público los temas de las cuotas, el pase automático o el incremento de la matrícula cuando la principal fuente de ingresos del país –el petróleo– se agota? Ese es un asunto que nadie en el interior de la universidad se ha sentado a discutir, y realmente lo amerita.”

Foto
Marcha para recordar la entrada de la PFP a CUFoto Roberto Garcia Ortiz

Hugo Sánchez Gudiño, profesor en la FES Aragón y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participante en los procesos de discusión posteriores a la huelga, asegura: “En 1999, las propias autoridades de la institución –con aval del gobierno priísta– propusieron las medidas privatizadoras. Hoy el entorno es distinto. Con un gobierno del PAN en la Presidencia que demuestra escaso interés en apoyar la educación superior, al actual rector, José Narro, cada año le corresponde librar una lucha por mayor presupuesto. De ese modo, y como una auténtica paradoja, algunas de las banderas del CGH, a las que Barnés se enfrentó, hoy han sido retomadas por las autoridades de la UNAM.

Esa batalla le toca a Narro encabezarla en todos los espacios políticos. Tiene claro que su as bajo la manga es pelear al lado de los estudiantes, que hace una década eran enemigos de la rectoría. Y ha trabajado en eso. Parte de su discurso y políticas van en ese sentido. A diferencia de sus antecesores, él asiste a plazas, escuelas periféricas y bachilleratos. Y mantiene contacto cercano con la comunidad, a fin de sumar apoyos, explica.

Subraya que una de las lecciones es comprender que el movimiento tuvo tintes de radicalismo y mantuvo una posición infranqueable que llevó a un callejón sin salida alargando la solución.

Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior, resalta que la UNAM vive hoy una situación de estabilidad que resulta positiva para el trabajo académico; sin embargo, tiene algunos costos para toda la comunidad, pues no se distingue un sector estudiantil activo en términos políticos y sólo existen algunas expresiones en espacios acotados. Desde mi perspectiva el activismo estudiantil quedó, a partir de 2000, desarticulado y aislado.

Lo lamenta, pues insiste en que la defensa de la gratuidad y la definición del compromiso social de la institución difícilmente podrían ser sostenidos hoy día sin aquel movimiento estudiantil.

Actual consejero universitario, Casanova considera que la UNAM es consistente en términos académicos, aunque eso no significa que antes no lo fuera; se mantiene como un proyecto nacional vigente más allá de las crisis institucionales; reconoce el esfuerzo de quienes han tenido responsabilidades de dirección y administración; pero, ante todo, sus académicos y estudiantes constituyen la base pesada, garantizan su fortaleza y sustentan su recuperación tras aquel conflicto.

En tanto, Sánchez Gudiño ve a la actual comunidad estudiantil menos politizada; apunta que muchos de quienes formaron parte del movimiento se incorporaron a cuadros directivos de la UNAM o a los partidos de oposición. Los jóvenes radicales se convirtieron en políticos profesionales

Imjuve, la "caja chica" de Mariana Gómez del Campo, acusa el PRD-DF

Lamenta Oropeza falta de políticas juveniles del gobierno federal

Imjuve, la caja chica de Mariana Gómez del Campo, acusa el PRD-DF
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 32

Mientras que los jóvenes están enfrentando mayor rezago económico y no se generan condiciones que permitan su inserción a una actividad productiva, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) funciona como caja chica de la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, denunciaron el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y la secretaría de Asuntos Juveniles del instituto político, Beatriz Olivares.

Al cuestionar la actuación de la Procuraduría General de la República en la masacre de Ciudad Juárez, Chihuahua, adelantaron que iniciarán varias acciones para exigir la renuncia del titular de la dependencia, Arturo Chávez, y una disculpa pública al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por expresarse de las víctimas como personas fuera de la ley.

Olivares señaló que las declaraciones de Felipe Calderón sobre la necesidad de llevar programas para jóvenes a la ciudad fronteriza no hace más que evidenciar una realidad en todo el país, que es la falta de políticas juveniles, y es que “todos sabemos que no es cierto que el Instituto Mexicano de la Juventud vele por los intereses de este sector de la población, pues resulta que es la ‘caja chica’ de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Calderón, y existen datos certeros de los malos usos que se han hecho en esa institución”.

En tanto, la titular del Imjuve, Priscila Vera, está en el papel de tesorera del PAN del DF, agregó. Oropeza dijo que se ha insistido en que el cambio debe comenzar desde el modelo económico, porque el que impulsa el gobierno federal es por naturaleza excluyente, y los más afectados son los jóvenes, que requieren de programas como los que se aplican en la ciudad de México, particularmente las becas para estudiantes de bachillerato.

Olivares resaltó que Chávez Chávez ha demostrado su ineptitud desde que fue incapaz de brindar protección a las mujeres de Ciudad Juárez y dejar en la impunidad esos crímenes. Les recordamos que es el abogado de la nación y no el del cardenal Norberto Rivera Carrera. De ahí que le exigió también que saque las manos del tema de los derechos de las personas con orientación y preferencia sexual distinta, como hizo al interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se ponga a investigar y castigar a los responsables de hechos tan vergonzosos como los de Ciudad Juárez.

Adelantaron que mañana domingo realizarán una jornada de volanteo para denunciar los malos manejos del Injuve; el jueves 11 protestarán frente a la Secretaría de Gobernación y entregarán un pliego petitorio, y el domingo 14 organizarán una jornada de educación sexual en la glorieta del Metro Insurgentes

Vecinos inconformes cierran Insurgentes Sur y la México-Cuernavaca; exigen luz

Gritan consignas contra Calderón; algunos fueron replegados por granaderos

Vecinos inconformes cierran Insurgentes Sur y la México-Cuernavaca; exigen luz
Foto
Vecinos de la colonia Chimalcoyoc mantienen bloqueada la salida a la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 19, en protesta por la falta de luz en sus hogares desde hace tres díasFoto Roberto García Ortiz
Israel Rodríguez y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28

Tras permanecer más de 50 horas sin el servicio de energía eléctrica vecinos de las colonias Chimalcoyoc, Tlalcoligia y conjunto Residencial Insurgentes Sur decidieron ayer cerrar la salida a Cuernavaca. Sin embargo, el acceso tanto a la carretera federal como a la de cuota se mantuvieron parcialmente abiertos.

Los vecinos de Chimalcoyoc y Tlalcoligia comenzaron a manifestarse desde las 18 horas a la altura del kilómetro 19 de la carretera libre y hasta el cierre de esta edición continuaban en el lugar.

Con gritos de ¡Fuera Calderón! y ¡Queremos luz!, los inconformes prendieron fogatas sobre el arroyo vehicular. En este punto, la presencia policiaca se limitó a indicadores y a los tripulantes de una patrulla.

No tenemos luz desde el miércoles y no nos vamos a quitar hasta que no nos resuelvan. La CFE sólo nos da largas. Tenemos palos pero sólo son para impedir el paso de los carros, aseguró Edgar Lara.

La policía capitalina habilitó la calle de Violeta para acceder a la carretera federal.

A la misma hora, pero sobre la avenida Insurgentes, a unos 200 metros del Monumento al Caminero, se manifestaron los vecinos del conjunto Residencial Insurgentes.

Una hora después elementos del cuerpo de granaderos de la SSP- DF replegaron a los inconformes.

La policía capitalina aseguró que no hubo enfrentamiento, sin embargo, Ricardo Contreras, vecino del conjunto, señaló lo contrario: nos empezaron a empujar. Una mujer policía me tomó del brazo, le pedí que me soltara, no lo hizo, me distraje y un granadero me dio una patada.

Por su parte, Alcira Fridman indicó: somos como 4 mil personas en el conjunto. Estamos en el número 4411 de Insurgentes Sur y la situación es insostenible. No sólo es la falta de luz, pues también afecta el servicio de agua. La administración habló como a las seis de la tarde a la CFE y la respuesta fue que la avería es tan complicada que ni siquiera nos pueden decir para cuándo queda arreglada.

José Antonio Montero, también condómino de Residencial Insurgentes Sur desde hace más de 30 años, advirtió: Las respuestas de la CFE sólo son falsas promesas. No tienen el personal suficiente ni están capacitados para atender estas situaciones.

Restablecido, 93% del servicio: CFE

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se ha restablecido 93 por ciento del servicio eléctrico en las zonas del Valle de México que fueron afectadas por las intensas lluvias y vientos, en un recorrido por diferentes delegaciones del sur de la ciudad, como Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac y Coyoacán, se pudo apreciar que continúan los apagones.

En avenidas como prolongación División del Norte, Miramontes, Las Bombas, Del Hueso y Avenida Nativitas, en Xochimilco, también se registraron cortes en el suministro. En Santa Úrsula Coapa también se reportaron apagones en las calles de San Ricardo y San Isidro.

Ajeno a dicha realidad, el más reciente reporte de la CFE en la zona norte del valle de México asegura que ya fueron restablecidos los 15 circuitos de distribución que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos.

En la zona centro del valle de México también ya se restablecieron los 14 circuitos que resultaron afectados, mientras que en la zona sur, de los 65 circuitos afectados, se han restablecidos 58 y quedan pendientes siete, los cuales se restablecerán de forma paulatina pues algunos se encuentran en zonas de difícil acceso en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan.

La CFE agregó que en algunas zonas del Valle de México que todavía están inundadas, se ha acordado con las autoridades de Protección Civil que se mantengan desenergizadas las líneas de distribución a fin de garantizar la seguridad de la población y prevenir eventuales incidentes

Pone el PT en peligro alianza en Durango

Pone el PT en peligro alianza en Durango
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 27
Durango, Dgo. El Partido del Trabajo de nuevo abandonó la mesa de negociación con los integrantes de la Coalición Opositora de Durango y anunció un acto público este sábado para designar al senador Alejandro González Yáñez como candidato común a la alcaldía de la capital; Sin embargo, los presidentes estatales del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso; PRD, Soledad Ruiz Canaan, y Convergencia, José Ramón Enríquez, le instaron a suspender el aviso para no poner en riesgo la alianza que presentará a Rosas Aispuro como candidato a la gubernatura

Hay desencanto de los Resistentes? Ud. qué piensa?‏

El punto del desencanto de algunos de los resistentes, es porque AMLO y el Movimiento que él lidera, no participamos como organización en el Paro Cívico Nacional, en las Asambleas Nacionales de la Resistencia Popular, en la marcha en Contra de la Carestía y la Falta de Empleo, tampoco en el Congreso Social Constituyente que se está celebrando en estos días, siendo que la mayoría de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y otros sectores de la vida nacional individual o colectivamente, están participando activamente con movilizaciones de protesta, con propuestas, resolutivos y alianzas para exigirle al gobierno que atienda y de solución a nuestras demandas como son, que los grandes empresarios paguen lo que deben al fisco, que la alta burocracia reduzca sus salarios, que se eliminen los gastos excesivos de la cuenta corriente, que se fije un salario mínimo que alcance para vivir decorosamente, que no se aumenten los impuestos ni se creen nuevos, que no se aumenten los precios de los combustibles y la energía eléctrica, que se derogue el decreto de extinción de LyFC, que no se privatice la comercialización de la fibra óptica, que se reinstale en sus puestos de trabajo a los integrantes del SME, que se creen nuevas fuentes de empleo dignas para todos los mexicanos, que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, que se termine la corrupción, que renuncie Calderón, que haya seguridad en el país, en fin, aquí podría seguirme todo el día con la lista, el punto es que todas las demandas anteriores y más, es lo que Andrés Manuel ha venido solicitando se resuelva desde hace más de tres años.y, hoy día, él está al margen de los acontecimientos, pasivo, en una apuesta para lograr los cambios que necesita el país hasta el 2012 que, en el remoto caso de que la izquierda pudiese arribar al poder ejecutivo ese año debido a la actual descomposición del sistema político y electoral, ya poco se podría hacer para recomponer al país.
Héctor Felipe Peláez Bonilla.

En Chiapas combaten la ley antiaborto

En Chiapas combaten la ley antiaborto
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 25
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Integrantes de Amnistía Internacional y las activistas Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres, y Nancy Zárate, de la Red en Defensa de los Derechos Sexuales, urgieron a los municipios chiapanecos inconformes a que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la llamada ley antiaborto, aprobada en diciembre pasado. Son 18 las entidades donde se impide a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, pero en Chiapas aún es posible la lucha legal, indicaron

Confirman sentencia condenatoria a directora de escuela de Oaxaca por violación de menor

Confirman sentencia condenatoria a directora de escuela de Oaxaca por violación de menor
Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 5 de febrero. La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el sentido la sentencia impuesta por el juzgado tercero de lo penal a la profesora Magdalena García Soto, presa en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, por el delito de violación equiparada de un menor de edad del Instituto San Felipe, aunque el tribunal también redujo de 10 a seis años la pena.

Esta resolución, sin duda, significa un triunfo en el peregrinar que mi familia y yo hemos emprendido, afirmó la madre del menor, Leticia Valdés Martell. Según el expediente penal 133/2007, el menor fue violado en el Instituto San Felipe en noviembre de 2006, por el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y por Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, acusada de haber videograbado los ultrajes.

Valdés destacó que la verdad histórica es también hoy la verdad legal por decisión mayoritaria de la tercera sala penal porque los magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega han dado ejemplo de dignidad, apego a derecho y entereza, resistiendo las presiones terribles que ejercieron los dueños del Instituto San Felipe y el diputado federal del PRI Jorge Franco Vargas, quien no ha sacado las manos de este asunto.

Valdés dijo que los niños de Oaxaca y de México han recibido justicia con el fallo y adelantó que seguirá luchando en todas las instancias, incluso si la sentenciada recurre a solicitar el amparo de la justicia federal. La directora Yolanda León de Constantino calificó de aberrante la sentencia y dijo que obedece a intereses político electorales, pues no es posible que la declaren culpable y le reduzcan la pena

Denuncian adherentes a la otra campaña amenazas contra ejidatarios de Mitzitón

Señalan al grupo religioso paramilitar Ejército de Dios de retener sello oficial de la alcaldía

Denuncian adherentes a la otra campaña amenazas contra ejidatarios de Mitzitón
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 12

Organizaciones y colectivos adherentes a la otra campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron provocaciones armadas y amenazas contra sus compañeros del ejido de Mitzitón, donde el 2 de febrero fue sustraído el sello de las autoridades ejidales: Este robo fue realizado por Francisco Gómez Díaz, quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios. Los compañeros se reunieron en asamblea el día 3, acordando retener al culpable, actualmente detenido en la cárcel del poblado, y será liberado hasta que se devuelva el sello sustraído, expusieron.

Posteriormente, a las 23 horas del mismo día se escucharon tres detonaciones de alto calibre, y minutos después se oyeron dos disparos más a la altura del barrio El Chivero, donde acostumbran reunirse los integrantes de la agrupación evangélica Ejército de Dios, parte de la iglesia Alas de Águila.

Los activistas mencionan la reciente amenaza de Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal, quien dice que dejará caer el peso de la ley si no liberan al agresor, y añaden que lo preocupante del despojo del sello es la utilización que se le pueda dar para legitimar falsos acuerdos. El señalamiento no es ocioso. Ya anteriormente se han dado falsificaciones dolosas de acuerdos de asamblea por parte de los evangélicos, y validadas por las autoridades chiapanecas.

Los denunciantes recuerdan que el pueblo de Mitzitón ha resistido la amenaza de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque que pretende pasar por su territorio, y es el Ejército de Dios el que se ha declarado favorable al paso de dicha vía, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que rechazan el proyecto, por depredador y porque sólo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El conflicto se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando fue asesinado Aurelio Díaz Hernández por el grupo religioso militarizado que dirigen Carmen Díaz López y Esdras Alonso González. Además, en días recientes fue liberado Francisco Jiménez Vicente, miembro de Alas de Águila, luego de estar sólo cuatro meses encarcelado por el asesinato de Díaz Hernández.

La otra campaña de San Cristóbal se pronunció contra las provocaciones dirigidas por el mal gobierno y sus aliados, que buscan generar un ambiente de violencia para justificar la militarización y conseguir la implementación de sus megaproyectos neoliberales.

En otros hechos que parecieran aislados, en días recientes los evangélicos se han visto asociados a conflictos comunitarios que se hacen pasar por religiosos, con quemas de casas en dos comunidades contiguas a Mitzitón: Los Llanos (municipio de San Cristóbal) y Flores Magón (Teopisca).

Las autoridades de la ranchería San Antonio Sibacá (Teopisca) negaron esta semana tener problemas sobre nuestras religiones, pues católicos y protestantes somos testigos que estamos viviendo en paz y tranquilidad, pero nos sorprende que Manuel Hernández de la Cruz haya denunciado públicamente que los católicos le quemaron su casa.

Desmintiendo la versión en la prensa local (2 de febrero) de que por diferencias religiosas una casa propiedad de evangélicos de Flores Magón fue quemada por por negarse cooperar para la fiesta del Niño Dios, los católicos de Sibacá niegan ser responsables; al contrario nos da pena y tristeza lo que pasó, y por suerte nadie vivía ahí todavía. Además, precisan, el lugar donde se quemó la pequeña casa ya no es nuestro territorio, sino del ejido Flores Magón, y este señor tiene terreno en las dos comunidades.

Refieren que hace cinco años llegaron en nuestra ranchería Enemecio Jiménez Vicente, Juan Carlos Jiménez Vicente, Domingo Heredia Díaz y Domingo Vicente Hernández, compañeros de Edras Alonso que han estado involucrados con los problemas de Mitzitón y ahora los están causando en Sibacá, malaconsejando a los evangélicos para que ya no cumplan los acuerdos comunitarios

Mascarada, afirmación de subsecretario de la SEP de que cree en el laicismo: CNTE

Martínez Espinosa refuerza la candidatura presidencial de Lujambio

Mascarada, afirmación de subsecretario de la SEP de que cree en el laicismo: CNTE
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 10

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que las declaraciones del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, respecto a su compromiso de trabajar sin comprometer ni abandonar su militancia panista ni sus actividades partidistas, son una mascarada para reforzar la candidatura presidencial del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

También puso en duda la declaración de Martínez Espinosa de que cree en el laicismo, porque en este momento la Iglesia católica, en alianza con el PAN y otros cultos religiosos, está tratando de influir en todo.

César Mendoza, vocero de la representación democrática del magisterio, informó que la CNTE trabaja en una propuesta para que se establezca en el sector que los funcionarios sean designados mediante consulta pública entre especialistas y mentores, no por meritos políticos o amiguismo, como sucede actualmente.

Indicó que por tratarse de una propuesta histórica de la CNTE, la actual dirigencia va a impulsarla en su próxima asamblea nacional representativa, el próximo día 14.

Cargos para amigos

En este momento, el gobierno federal está poniendo en los cargos públicos a gente cercana al PAN y a Elba Esther Gordillo Morales (líder del sindicato magisterial). No se está tomando en cuenta la educación, sólo a un equipo panista. Lo hemos visto con Josefina Vázquez Mota y el subsecretario yerno (de Gordillo), sin ningún conocimiento de lo que es la enseñanza, destacó.

Dijo que para la coordinadora, el PAN ha manejado las reformas al artículo tercero de la Constitución para terminar con el laicismo en la educación, “por lo que consideramos que cualquier declaración del subsecretario Martínez Espinosa (en torno a que no es ‘fanático de ninguna religión ni ideología’) es una mascarada”.

Muestra de ello –refirió– es el proyecto de reforma que está detenido en el Senado desde diciembre de 2007, el cual de un plumazo acaba con el laicismo

Inauguración 1er Torneo Oficial LGBTIH de Fútbol DF, domingo 7 febrero, 10:00 hrs Río Dhurubusco y Eje 6‏

INAUGURACIÓN

PRIMER TORNEO SELECTIVO LGBTIH DEL DISTRITO FEDERAL

RUMBO A LOS VIII GAY GAMES COLOGNE 2010

DEPORTIVO ING. EMILIO SÁENZ IBARRA

Río Churubusco y Eje 6 (Trabajadoras Sociales, la entrada por la calle Hualquila)

Domingo 7 de febrero de 2010, 10:00 horas

Amigos de la prensa

Tenemos el agrado de invitarlos a la inauguración del PRIMER TORNEO SELECTIVO LGBTIH DEL DISTRITO FEDERAL, el primer torneo oficial avalado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal.

La patada inaugural se llevará a cabo a las 10 de la mañana por parte del Diputado Local David Razú Aznar, y habrá invitados especiales.

Al término se llevará a cabo el primer partido del torneo, entre Lobos México y el TRI GAY.

Esperamos contar con su asistencia

Por su atención, les agradecemos y quedamos de ustedes

Lic. Andoni Bello Lanestosa

Presidente y Capitán

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC

VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010

directiva@trigay.org, trigay@trigay.org

www.trigay.org

0445514875052

Con miras a los comicios de 2012, el PRD busca solventar sus conflictos internos

Alianzas con otros partidos y renovación de la dirigencia, temas del Consejo Nacional

Con miras a los comicios de 2012, el PRD busca solventar sus conflictos internos

En el encuentro de hoy y mañana definirá si aprueba la integración del frente Dia, con PT y Convergencia

Alma Muñoz y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 10

En el encuentro que realizarán hoy y manaña en la ciudad de México, el Consejo Nacional del PRD aprobará la aplicación de los nuevos estatutos del partido acordados en su último congreso y dará por buena una propuesta para adelantar la elección de toda la dirigencia nacional, con objeto de que sea la que opere el proceso electoral de 2012.

Asimismo, aprobará el inicio del proceso para realizar un nuevo padrón de afiliación al partido y propondrá que la comisión política tenga facultades para resolver temas relativos a los procesos electorales, como las alianzas.

También se pondrá a consideración del pleno un proyecto de iniciativa de reforma política elaborado por el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), integrado por PRD, PT y Convergencia.

En ambas jornadas, el Consejo Nacional se abocará a validar la llamada ruta crítica de la reforma estatutaria del PRD, propuesta en su pasado congreso nacional, una vez que los documentos básicos ya fueron aprobados por el IFE. Para que en un año se cumpla todo lo que nos propusimos en la ruta de la reforma del partido y nos permita ir construyendo nuevos espacios y nuevas decisiones que serán emitidas en convocatorias que apruebe este Consejo Nacional.

También se anunció la determinación de acordar en términos estratégicos la vigencia de la dirección nacional del partido, para desempatar los procesos de elección de cargos internos con los comicios constitucionales.

Credencialización de militantes

Por otro lado, los perredistas pretenden dar el primer paso en la conformación del nuevo padrón nacional del sol azteca, cuyo costo se calcula entre 20 y 25 millones de pesos, recursos que se destinarían a la afiliación personalizada –individual– que permita la credencialización de cada militante.

Corresponde a esta dirección asumir todas las tareas de la ruta crítica que se apruebe en la reunión del consejo, como producto de las reformas estatutarias. Entonces, son los estados, más las tareas que surjan en este encuentro y el plan nacional de afiliación lo que forme parte medular de este plan anual de trabajo que seguramente será aprobado, porque así lo establece no sólo nuestra normatividad interna, sino el IFE, junto con el presupuesto de ingresos y egresos del partido para este año.

A esto se sumará la aprobación del convenio para la conformación del frente Dia, pues del aval perredista depende el registro inmediato de la organización. Al mismo tiempo, el Consejo Nacional recibirá de cuatro consejos estatales las propuestas que hayan sido avaladas como convenios de coalición en los estados donde se haya resuelto así. Hasta el día de hoy se tiene confirmada la alianza en Durango, y esperan que se logren en Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Lo que hemos resuelto es agregar un punto donde el Consejo Nacional discuta y avale los convenios de coalición en las entidades.

Respecto a las nuevas facultades de la Comisión Política Nacional, Hortensia Aragón refirió: Vamos a solicitar al Consejo Nacional una resolución especial para delegar o facultar a la Comisión Política Nacional para resolver todo lo que en materia de convenios de coalición se presente en los estados que hay elección este año. De tal forma que podamos cubrir y cumplir legalmente lo que establece el IFE y lo que mandan nuestros estatutos

AMLO: "bueno", que Calderón cambie el plan contra el hampa

La violencia es efecto de políticas neoliberales, señala el tabasqueño

AMLO: bueno, que Calderón cambie el plan contra el hampa
Foto
En su gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a que se establezca una alianza con el Partido Acción NacionalFoto La Jornada
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9

Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es bueno que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta.

Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunión de evaluación de los comités de base del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.

Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos.

Reiteró que tras más de tres años y muchos muertos, Calderón ha reconocido que está equivocado y habla de recomponer el tejido social. Ojalá no sea demagogia, porque eso sería seguir mintiendo. Tiene que cambiar la política económica y apoyar a los jóvenes, para que no se queden sin estudio.

No soy cacique

Sobre las alianzas entre los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México y el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición. Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad, enfatizó.

Reiteró: No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza.

Luego, interrogado respecto de si buscaría la candidatura a la Presidencia, indicó que si las circunstancias le son favorables lo hará. Esta mafia siempre ha querido destruirnos políticamente. Sólo si estoy bien posicionado es probable que sea candidato para volver a ganarle a la mafia del poder, porque ya les ganamos una vez. No sabemos por cuál partido, falta mucho, pero sí hay condiciones.

Por último, apoyó la posibilidad de que se permitan las candidaturas independientes. Los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Tiene que haber candidaturas por los partidos y las independientes, porque es un derecho constitucional.

Víctimas de la violencia, 80% de niños

Víctimas de la violencia, 80% de niños
Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 8

Ochenta por ciento de niños mexicanos padece problemas de violencia, tanto en el seno familiar y el ámbito escolar como debido a sucesos relacionados con el crimen organizado y la ocupación militar en algunas regiones del país, aseveró María Josefina Menéndez Carbajal, directora en México de la organización Save the Children.

Manifestó que, de acuerdo con cifras oficiales, sólo el año pasado más de 5 mil niños murieron por acciones relacionadas con el crimen organizado y operativos del Ejército, por lo que apremió al gobierno federal a que asuma “la protección de la niñez como la verdadera agenda de seguridad nacional.

Si escuchamos a los niños veremos que en muchos lugares están asustados y preocupados, porque han visto desaparecer a algún compañero o han visto atentados. En la escuela cercana donde nosotros trabajamos en Tijuana aparecieron víctimas del crimen organizado, advirtió Menéndez Carbajal.

La seguridad, resaltó, no debe pasar por la militarización del país. En cambio, hay que poner énfasis en el tema de la inversión para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, porque los niños educados y queridos difícilmente se vinculan con el crimen organizado, apuntó.

Fundada en 1919 en Inglaterra y con presencia en 124 países, Save the Children comenzó actividades en México hace 36 años. A la fecha atiende a 140 mil menores en 17 estados. La directora de la organización expresó que en los pasados cuatro años la violencia es el gran tema en el trabajo cotidiano, tanto con los niños en los centros de desarrollo infantil, talleres, ludotecas y las escuelas de México donde la organización tiene presencia, como promoviendo acuerdos y compromisos con padres de familia, maestros y autoridades para crear redes de protección de la infancia y promover la protección de sus derechos.

Consideró que el asesinato de 16 adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es ejemplo de la violencia que enfrenta la infancia mexicana, pero advirtió que ésta se produce todos los días en otras ciudades, como Torreón y Tijuana, o entidades como Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, estado de México, Distrito Federal y su área metropolitana, con efectos durísimos para las familias y muy difíciles para la niñez, como el hecho de quedar huérfanos.

Los indicadores son claros. Donde hay violencia contra las mujeres también existe contra los niños. No es un fenómeno aislado, dijo Menéndez Carbajal

Madre exige a Calderón retractarse por ligar con pandilleros a jóvenes asesinados

Los deudos acudirán a instancias internacionales para que se indague en serio la matanza

Madre exige a Calderón retractarse por ligar con pandilleros a jóvenes asesinados
Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Luz Dávila, quien perdió a sus dos únicos hijos en el ataque perpetrado en Villas de Salvárcar el 31 de enero pasado, exigió al presidente Felipe Calderón que se retracte de vincular la masacre a la lucha entre pandilleros, y anunció que los deudos buscarán apoyo de instituciones internacionales para que los tres niveles de gobierno intensifiquen la investigación y encuentren a los asesinos.

La madre de los fallecidos estudiantes del Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Chihuahua, de 17 y 19 años, respectivamente, censuró a Calderón por sus opiniones en Japón. Consideró que son puras mentiras dichas por un presidente al que nadie quiere ni le cree nada, y quien debería renunciar por la corrupción que hay en las fuerzas federales. Que de veras detengan a los responsables y no los dejen salir como acostumbran, exigió.

Dávila –según la agencia Notimex– también dijo que, pasados los novenarios de las víctimas, los padres y otros familiares acudirán en bloque ante organismos internacionales con sede en Europa y Estados Unidos porque desconfían de las autoridades locales y federales, que sólo han difamado a nuestros hijos cuando nada tenían qué ver en ajustes de cuentas pandilleriles, ni mucho menos debían morir.

Añadió, según la misma fuente: Mis hijos no se juntaban con ese tipo de gente y ni siquiera tenían tatuajes como han dicho la procuraduría estatal y el alcalde José Reyes Ferriz.

A su vez, la subprocuraduría estatal confirmó que aún hay siete heridos (tres graves), y redujo a 15 el número oficial de muertos, pues la menor Yamira Aurora Delgado Lara, de 13 años, fue incluida en la lista porque expiró en el mismo hospital que varias víctimas de Villas de Salvárcar, pero había sido lesionada en otro incidente.

Informó que El Rama o El 12, a quien ubica como jefe de los atacantes y al parecer encabezó la matanza del domingo pero murió al día siguiente en un enfrentamiento contra militares, fue identificado por autoridades texanas como Adrián Ramírez, ciudadano estadunidense nacido en 1979 en El Paso, quien era miembro de la pandilla Barrio Azteca y tenía orden de aprehensión por violar su libertad condicional con robos y delitos contra la salud.

Acerca del pistolero José Dolores Arroyo Chavarría, las autoridades ministeriales dijeron que será procesado por complicidad tras reconocer su participación en la matanza como halcón o vigía. Arroyo ya fue presentado ante un juez por la fallida ejecución de dos personas el pasado 1º de febrero.

Este viernes, luego de que el líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el Presidente visitará Ciudad Juárez la próxima semana para atender la crisis de inseguridad, el gobernador José Reyes Baeza señaló que la nueva estrategia esbozada por Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, inicia con el pie izquierdo, pues no incluye a las autoridades locales en su diseño y difusión.

No me invitaron, exclamó airado el mandatario cuando los reporteros le preguntaron sobre la reunión de seguridad tras la cual se anunció el programa de reconstrucción del tejido social en la frontera chihuahuense, y advirtió el riesgo de que sirva para fines electorales.

Tras anunciar la visita presidencial, Pérez Cuéllar defendió a Calderón de las críticas de sectores sociales, empresariales y políticos que consideran fallida la guerra contra el crimen organizado; mientras Víctor Quintana Silveyra, diputado local del PRD, dijo que el Presidente debió llegar a Chihuahua hace más de 4 mil 500 muertes, y exigió que la próxima estrategia de seguridad se concierte con todos los sectores y abarque la entidad entera

Exigen gobernadores nuevo pacto social y respeto a la Constitución

Leonel Godoy insta a mantener la separación Iglesia-Estado

Exigen gobernadores nuevo pacto social y respeto a la Constitución
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 3

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Los gobernadores de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, y de Querétaro, el priísta José Calzada, pugnaron por alcanzar un nuevo pacto social en el país. En este punto, el primero exigió mantener la separación Estado-Iglesia.

En la celebración del 93 aniversario de la Constitución, Godoy, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que se requieren cambios constitucionales en el procedimiento judicial, el régimen político y el sistema electoral y de partidos. Apremió a aprobar las candidaturas independientes, lo mismo que cambios en el régimen fiscal y en las modalidades del pacto federal.

Se pronunció por mantener intactas algunas garantías. Tras la liberación de 12 alcaldes michoacanos al no comprobarse que tuvieran vínculos con el narcotráfico, demandó mantener el sistema de justicia basado en la presunción de inocencia.

Sin mencionar abiertamente al tema, aseveró que los derechos sociales, las garantías individuales y los derechos humanos, las garantías procesales, los derechos políticos y la división de poderes no deben modificarse.

Ante el presidente Felipe Calderón, quien defendió la detención de esos alcaldes ahora liberados, planteó que los grandes retos nacionales, como la pobreza, la democracia, la seguridad y la independencia, se enfrentan mejor acatando la legalidad, lo que implica el respeto a la Constitución.

En respuesta a Calderón, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, rechazó que exista parálisis legislativa, ya que de 2000 a 2006 se hicieron 17 reformas y de 2006 a la fecha se han publicado 22 decretos con diversas modificaciones.

Calzada también se había pronunciado por suscribir un nuevo pacto social, y aseguró que es hora de hacer una tregua en los enconos históricos para dar paso a reformas profundas, sin egoísmo partidista ni oportunismos.

Llamó a emprender una gran reforma que recupere el sentido de las instituciones republicanas, que se perdió en las exigencias de la inmediatez.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que “es preciso que la legalidad se ostente como virtud social para que la ilegalidad no sea admirada como válida astucia.

Es preciso que proclamemos juntos que nadie tiene jamás derecho ni razón para hacerse justicia por su propia mano, ni hay cabida para mecanismos o corporaciones paralelas resuelvan problemas individuales o colectivos, expuso

Propone la izquierda nuevo pacto social

Propone la izquierda nuevo pacto social
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 4

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con la finalidad de presentar propuestas para crear un nuevo pacto social e integrar un plan de acción de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trabajos del congreso social hacia un nuevo constituyente, con la participación de más de mil integrantes de diversos sindicatos y organizaciones del país. En las instalaciones del Cerro de las Campanas Martín Esparza Flores y Francisco Hernández Juárez, secretarios generales del SME y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), respectivamente, coincidieron en que es necesario que las fuerzas de izquierda se unan. Esparza indicó que ante un panorama en el que se registran altos niveles de desempleo, migración, violencia y embate a los sindicatos, es necesario que la mayoría se organice y realice un trabajo de concientización a las bases y a la ciudadanía en general y proponer alternativas para un mejor gobierno. De acuerdo con organizadores del congreso social este jueves se instalaron cinco mesas de trabajo donde los participantes analizan los temas: proyectos de nación, ruta para la construcción del congreso social hacia un nuevo constituyente, conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución desde la perspectiva popular. Los resultados de los acuerdos se darán a conocer el próximo domingo.

CARTONES DE LA JORNADA



“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “48”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “48”.




Análisis de lo que los medios corporativos de comunicación no mencionaron de la tragedia de las inundaciones en el sector oriente del estado de México.
Un breve prefacio de cómo la sociedad mexicana se encuentra enconada por las presiones de la jerarquía católica ante las manipulaciones políticas para retroceder y volver ilegal el aborto, así como evitar a toda costa los matrimonios gay.
Reflexiones sobre el botón de muestra que representa el candidato a gobernador del estado de Durango como muestra de la pluralidad política y de los diferentes escenarios que viviremos este 2010. también algunos Comentarios sobre algunos aspectos de quienes buscamos un congreso constituyente para la refundación de la republica.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

HOY TODOS A LA MARCHA DEL ANGEL A LOS PINOS A LAS 10:00