lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicaciones encriptadas: en celulares y iphones, Ahí está la “mano peluda” de la CIA y la NSA.



Jean-Guy Allard.

Estados Unidos alienta -e incluso subsidia a través de la USAID- la introducción de tecnologías de comunicaciones encriptadas de última generación en países que pretende dominar mientras obliga a sus fabricantes entregarle las claves de sus sistemas.


Lo demuestra la controversia internacional acerca del Blackberry, dispositivo de comunicación cuyo sistema de encriptación es ahora objeto de controversia en varios países -incluyendo a la India, Líbano, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos- que analizan la opción de restricciones a su fabricante canadiense, Research In Motion (RIM), invocando razones de seguridad nacional.

Los mensajes emitidos por los Blackberry se encriptan y son accesibles sólo vía servidores de RIM, todos ubicados en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

BlackBerry ofrece una encriptación completa del mensaje y se usa una llave criptográfica para su descodificación lo que garantiza, afirman, “una seguridad casi absoluta del mensaje”.

Textos publicados en la prensa norteamericana y británica confirman como, por ley, el Gobierno de Estados Unidos, obliga a RIM y a cualquier otro dueño de sistema de comunicación encriptada a entregar a las autoridades estadounidenses correspondientes las claves que luego permiten a los servicios de contrainteligencia vigilar a las comunicaciones privadas.

Fuera de Estados Unidos, el sistema de encriptación NO permite a las autoridades encargadas de la seguridad nacional monitorear estos mensajes, abriendo la puerta a la subversión, el terrorismo y el espionaje.

Y a los servicios de inteligencia penetrar las comunicaciones de otras naciones de su interés.

El peligro es tal que en 2007, Francia ha pedido a sus funcionarios no comunicarse por Blackberry. Los franceses desarrollaron luego su solución al crear el Tarem, con un nivel de tecnología que pretende mantener las comunicaciones en secreto.

Cuando se formó el actual gobierno alemán, en el 2009, fue noticia de que se les entregó a la canciller, sus ministros y a otros mil personas de importancia teléfonos especiales.

La USAID financia la penetración tecnológica

Desde ya varios años, la agencia norteamericana para la desestabilización, la USAID, que actúa bajo la cobertura de la ayuda “humanitaria” en decenas de países, intenta introducir en Cuba tecnologías de comunicación de última generación.

Lo confirmó abiertamente en diciembre del 2009 un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, al precisar que contratistas de la USAID buscaban proveer a los “colaboradores” de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana, equipos tales como GPS y teléfonos satelitales.

En un análisis publicado por The New York Times en su página editorial este 9 de agosto, bajo la firma de Richard A. Falkenrath, se reconoce explícitamente que las tecnologías cuyo uso escapa a las autoridades judiciales benefician a “los terroristas, traficantes de droga e incluso de seres humanos, agentes extranjeros y eventuales asesinos”.

El texto reconoce como en Estados Unidos, los proveedores de telecomunicaciones están requeridos de entregar un mecanismo de acceso a sus señales por el Acta de Asistencia a las Comunicaciones para las Autoridades Judiciales (Communications Assistance for Law Enforcement Act) de 1994 y otras regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

“Como principio general los proveedores aquí deben ofrecer medios a las agencias federales, generalmente el FBI”, precisa el texto, omitiendo nombrar a agencias más “sensibles” de la llamada comunidad de inteligencia, tales como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), denunciada en numerosas oportunidades por sus abusos en materia de vigilancia de las comunicaciones privadas.

Se cuenta como, al asumir la presidencia Barack Obama, lo primero que hizo el Servicio Secreto fue quitarle su Blackberry, por razones de seguridad. Mientras RIM asegura que "ni la NSA puede leer" sus mensajes encriptados, la firma confiesa que colaboró con la NSA y el Pentágono para la creación de un “Super-Blacberry” presidencial.

El iPhone, ¿Aparato de espionaje teledirigido?

Según la prensa alemana, el iPhone se ha convertido en un símbolo del status social por el elevado precio que se debe desembolsar tanto para comprarlo como también para las cuotas mensuales que las compañías telefónicas exigen.

En determinados ámbitos empresariales y de profesiones libres (periodistas, fotógrafos, editores, abogados etc.) hay que poseer un iPhone o un Blackberry para mostrar su riqueza y el hecho de que uno esté con la moda y con la tecnología avanzada.

Sin embargo, la casa Apple ha registrado una nueva patente que podría convertir el iPhone en un aparato de espionaje teledirigido desde la sede de aquella empresa: para evitar el robo, así la excusa, se podría activar el sistema GPS para localizar el aparato; el micrófono podría ser utilizado para identificar a su propietario (en combinación con la cámara) o para detectar si otra persona lo está utilizando.

Por la misma vía Apple quiere grabar el ritmo cardíaco, lo que permite detectar si el usuario se halla en un estado de estress.

El sistema de espionaje debe ser activado cuando se teclea tres veces seguidos el incorrecto número clave, cuando se cambia la tarjeta SIM por otra; cuando se emplea el aparato en otra red que la permitida; etc.

Igualmente cuando se modifican las agendas, se agregan contactos, asi como correos, fotos y tonos asociados con estos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Desconstruyendo prejuicios y arrojando luces sobre el socialismo



Martín Guédez.

Luego de una jornada con jóvenes del Vigía, Estado Mérida en el lanzamiento de la campaña estuvimos ayer en el lanzamiento de la campaña para las elecciones del 26 de septiembre con unos cuantos centenares de jóvenes recién ingresados a la Universidad Simón Rodríguez en el Vigía, Estado Mérida. La postración y confusión ideológica de estos jóvenes es poco menos que alarmante. No hay la menor idea de que es eso que llamamos “Socialismo” y proclamamos en ruidosas y entusiastas consignas.


La inmensa mayoría tiene la idea del socialismo que le ha brindado el aparato comunicador (Fábrica de la conformidad) capitalista. Las mismas aprehensiones y los mismos prejuicios que la superestructura capitalista ha sembrado con dedicación y esmero. La jornada la cumplimos dándonos a la tarea de deconstruir tanta construcción macabra. De eso trata este tema de hoy. Veamos:

En general el hombre es impulsado por pasiones. En el corazón del hombre anida la posibilidad del hombre social y solidario en tanto que es acosado por los móviles humanos más básicos, el egoísmo, la codicia, la defensa de lo propio y todos aquellos instintos que nos son tan naturales. En cada hombre hay, en potencia, un ángel y un demonio. El capitalismo ha sabido penetrar ese móvil instintivo y oscuro de cada individuo de modo que ningún otro sistema lo ha hecho tan bien. El capitalismo ha sabido amputar –como ningún otro sistema- la conciencia social del individuo. Ningún otro sistema apela y exacerba tan y tan bien el instinto egoísta del ser humano como lo hace el capitalismo. Frente a este sistema, definitivamente constructor de los rasgos menos deseables de la naturaleza humana siempre ha existido la propuesta del hombre solidario, del hombre superior. Del hombre nuevo. Es este el vaso comunicante, el factor común que encontramos a lo largo de la historia desde mucho antes de Cristo, pasando por Bolívar, Marx, el Che y tantos otros. Ese es el combate que hoy se libra en la Venezuela revolucionaria y bolivariana, con una marcada ventaja para los factores que impulsan los valores del capitalismo, tanto en el statu quo como en la clase emergente burócrata y reformista: Siempre son más reales y acuciosas las demandas materiales del tener que las de orden superior basadas en el ser. Siempre es más apremiante la moral que la razón ética, lo que se estila por sobre lo que debería ser. Las primeras sólo requieren relajar el espíritu, las otras exigen el estado de tensión, la lucha contra los instintos básicos, la reflexión., en definitiva el hombre nuevo con recia conciencia social.El hombre viejo está ya construido, sustentado por sus propias necesidades, el hombre nuevo hay que construirlo, formarlo, sostenerlo y mantenerlo en tensión. El hombre nuevo es el hombre viejo convertido, cambiado, desde afuera y por sí mismo, desde lo más profundo e interior. Y, así como el cuerpo desarrolla defensas contra las enfermedades la mente humana desarrolla defensas contra los cambios. Esa resistencia es hoy un enemigo formidable a los cambios, tanto fuera como dentro de los cuadros revolucionarios donde la palabra comunismo produce urticaria.

El capitalismo mostró una astucia superior a la de las fuerzas revolucionarias, por ejemplo, en el instinto para asociarse cuando la dispersión es el signo preponderante en las fuerzas revolucionarias. El socialismo nace como una respuesta a la barbarie del capitalismo, como la desigualdad, la explotación del hombre por el hombre, la alienación de la persona por el trabajo o el excedente de mano de obra. Para revertir estos efectos el socialismo propuso un individuo social que sería la piedra fundamental de la producción, la riqueza, la igualdad y la justicia. El experimento en la URSS resultó incapaz de motivar a la mayoría para trabajar por objetivos sociales y valores superiores. Cuando se logró, la presencia del hombre viejo y egoísta impuso sus reglas. El experimento socialista en la URSS fracasó porque, en la práctica, no pudo crear ese hombre nuevo.

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado la motivación fue la construcción del socialismo. La década siguiente la motivación estuvo centrada en el combate a Hitler, perro de presa del capitalismo mundial para oponerlo al “fantasma del comunismo”, por más que se les fuera de las manos y terminara mordiendo a sus creadores. En los años de la post guerra la motivación estuvo colocada en la reconstrucción del país. De hecho en esos años la URSS llegó a superar los índices de crecimiento de los EEUU, pero, a partir de ese momento la desmotivación se hizo notoria. El hombre nuevo no aparecía por ningún lado, se perdía la batalla fundamental y sólo había que esperar lo que pasó, se derrumbó el sistema. No hay socialismo sin el hombre nuevo, sin el hombre superior, ni hay hombre nuevo sin socialismo. He ahí el dilema. Ese es el gran dilema que hemos de resolver en la alborada del siglo XXI los revolucionarios venezolanos en particular y los del mundo entero en general.

¿Podremos alcanzar el socialismo sobre la preservación de ciertos valores del capitalismo?, ¿Lo que los europeos llaman la tercera variante o estado del bienestar social no conserva el veneno de la supervivencia del más apto?, ¿no ha quedado suficientemente demostrado en la actual crisis del Capitalismo? . Muchos estiman que, el fracaso de la URSS estuvo fundamentalmente en la creación de un monstruoso capitalismo de estado con la consecuente generación de una clase burocrática emergente acaso de peor ralea que la capitalista clásica. Como respuesta a lo anterior se habla de la democratización de la propiedad. Una suerte de distribución generalizada del derecho a la propiedad de los medios de producción. No otra cosa son los experimentos en algunas de las empresas expropiadas y colocadas en manos de unos trabajadores con participación accionaria y control de las políticas de las empresas. Al poco rato hemos visto cómo algunos de estos trabajadores olvidan la conciencia de clase proletaria y reclaman dividendos como lo haría cualquier empresario capitalista, bajo los mismos principios de insolidaridad y egoísmo.

El problema, sin querer asumir que una u otra vía es la acertada, nos devuelve de nuevo al principio. El capitalismo necesita de una ideología donde la codicia y el individualismo sea una virtud. Bajo la ideología capitalista el consumo es esencial para la felicidad del individuo. ¿Podrá construirse un socialismo con vocación de permanencia bajo estos mismos principios por más que estén generalizados?, ¿Qué formas de propiedad deben acompañar el recorrido de este hombre social de forma que no lo enferme de egoísmo?

Una sociedad progresa cuando creencias y tecnologías son congruentes. En este tiempo de producción basada en el conocimiento las creencias capitalistas son incongruentes y por eso está en crisis. Para construir el socialismo necesitamos de una visión congruente y mejor. La utopía de un mundo mejor mantiene a los pueblos en movimiento pero esa utopía debe ir adquiriendo forma a través de las condiciones materiales de vida. En el caso de la construcción del socialismo del Siglo XXI la utopía requiere de los pueblos que caminen hacia ella, ¿Sobre que bases lo haremos?, ¿Qué hombre lo hará? ¿Una especie de hombre viejo parcheado y reformado con elementos del hombre social?, ¿Será eso suficiente para garantizar el no retorno al hombre viejo? Son interrogantes que debemos responder. Ese debe ser el debate, sin egoísmos ideológicos, sin caer en la tentación de alejar propuestas o arrimar la sardina cada quien para su brasa. Con generosidad y entusiasmo. Explorarlo todo, sin prejuicios, sin imposiciones, abiertos, tolerantes, comprensivos y, sobre todo, con espíritu, al menos, de hombre nuevo.



Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Ola de represión y violaciones a derechos humanos siguen en Honduras



Beatriz Castillo.

La ola de represión y violaciones a los derechos humanos en Honduras, continúa después de más de un año del Golpe de Estado al ex Presidente Manuel Zelaya.


Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone, aseguran ser víctimas de esa represión y violación a los derechos humanos, luego que la Corte Suprema de Justicia de Honduras girara una orden para suspenderlos de sus cargos de Magistrada de la Corte de Apelaciones y de juez de Sentencia de San Pedro Sula, respectivamente, el pasado mes de mayo.

“Fuimos despedidos por la Corte por nuestras posiciones en el golpe de Estado, desafortunadamente la Corte, desde el 28 de junio del año pasado, ha tratado de justificar el Golpe de Estado y nosotros que somos parte de la Asociación de Jueces por la Democracia nos pronunciamos en sentido contrario” indica Tirza Flores Lanza.

“Nosotros jurídicamente creemos que el golpe no fue una sesión Constitucional, sino que un rompimiento del orden Constitucional y democrático, y que la Corte debía defender los derechos humanos de la población. A partir de eso, hemos recibido discriminación y exclusión” agrega Flores.

Reveló que incluso, después de hacer públicas su posición y opinión, se abrieron procesos disciplinarios en octubre de 2009 y el cinco de mayo de 2010 es que llegan las órdenes de despido a cuatro jueces: Lanza, López y Ramón Barrios, juez de Sentencia y Luis Chévez, juez contra la Violencia Domestica.

De los cuatro despedidos, dos llegaron a El Salvador el domingo para reunirse con diferentes organizaciones relacionadas a velar por los derecho humanos y jurídicos.

López dijo que desde que se conoció su despido han iniciado una serie de procesos legales para pedir la restitución a sus puestos, porque no existió ningún fundamento para su despido.

Se han impulsado a criterio de ellos acciones de carácter legal y acciones de carácter político y de incidencia.

“En lo legal hemos acudido al Consejo de la Carrera Judicial que es un organismo de las apelaciones del sector, a pesar que está vinculada directamente a la Corte, pero lo hacemos por tramite jurídico. Pero también, a la par, hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para demandar al Estado hondureño” explicó López.

Con la demanda ante la CIDH lo que se busca es que el caso pase a la Corte Interamericana y que posteriormente este organismo sancione al Estado hondureño y exista respuesta a las violaciones que se cometen, no sólo en el sector justicia, sino con los docentes, campesinos, la clase obrera y periodistas.

“Existe la posibilidad que acepten la demanda y que la ganemos, eso sería ejemplar, por un lado para dejar de manifiesto todas las violaciones a derechos humanos y para que la Corte haga jurisprudencia sobre la situación de independencia judicial, derechos y libertades de los jueces” acota el ex juez de Sentencia.

Explican que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, maneja un discurso que no refleja la realidad.

“Se está manejando un mensaje intimidatorio para aquellos que no están de acuerdo con la actuación de Lobo, su gabinete y el sistema judicial”, advierten los dos operadores que accedieron a conversar con este vespertino.

El Golpe de Estado al ex Presidente Manuel Zelaya se dio el 24 de junio de 2009, expulsaron al mandatario e iniciaron un proceso de investigación en su contra, por supuestos mal manejos en su gobierno.

Sin embargo, la población se manifestó en diferentes formas pidiendo la restitución de Zelaya y que se condenara a Roberto Micheletti, quien asumió como presidente después del golpe. La restitución no llegó y el sistema político avaló el proceso de elección y Porfirio Lobo, es el nuevo presidente.

Aun después de la elección, en las calles, los miembros del Frente Nacional de Resistencia exigen la Constitución de la Asamblea Nacional Constituyente. Que se restablezca el orden jurídico y democrático de Honduras.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Presentarán libro electrónico sobre diplomado referente a disidencia sexual y VIH/sida

Leonardo Bastida Aguilar-Mario Alberto Reyes
México DF, agosto 30 de 2010.
Con la finalidad de socializar y replicar la información surgida del Primer Diplomado sobre Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida realizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se publicará el Informe de Resultados del Diplomado en versión electrónica en disco compacto y en el sitio web www.disisex.org
Héctor Salinas, coordinador del diplomado, añadió que el objetivo es que el informe sea una guía de capacitación en otras universidades y realidades.
El contenido del libro electrónico incluye material previo del diplomado como el proyecto original, la metodología, y el planteamiento pedagógico hecho a la universidad, así como todos los documentos con los que se trabajó a lo largo del curso, además de una evaluación del comité académico.
La distribución del disco compacto será de gratuita. Este material será entregado a “actores clave” para que los lleven a las universidades de sus estados y a organizaciones de la sociedad civil.
La presentación del CD Libro Compilatorio “Memorias del Primer Diplomado sobre Teoría y Prácticas de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida”, se realizará el próximo miércoles 1 de septiembre a las 11:00 horas en la Sala Isóptica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, ubicado en avenida Fray Servando No. 99. Entrada libre.

Necesario involucrar a las mujeres en políticas sobre derechos sexuales y reproductivos: Rebeca Cook

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 30 de 2010.
La discusión dada en México en los últimos años sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es una gran oportunidad para desarrollar políticas públicas inclusivas, señaló Rebeca Cook, de la Universidad de Toronto, en el marco del Seminario “Protección a la vida, aborto y derechos humanos” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ).
La especialista en derechos sexuales y reproductivos explicó que en el debate sobre el aborto deben definirse claramente los conceptos, pues la postura de los grupos opositores a la interrupción del embarazo, no es clara en lo referente a la protección de la vida.
Añadió que la vida se ha definido desde un punto de vista religioso por lo que no puede plasmarse debido a que vivimos en sociedades democráticas.
Mencionó que en el ámbito constitucional la dignidad debe considerarse como una norma que abarque la vida y los derechos de las mujeres debido a que la protección de lo prenatal responde más a un valor social que refiere al estereotipo de las mujeres como un ser reproductor.
Al respecto, la investigadora refirió que las leyes defensoras de la vida desde la concepción presentan inconsistencias legales porque violan los derechos de las madres y tienden a olvidar las necesidades de las mujeres ya que “esta idea de que hay alguien dentro de otro, causa problemas porque se vulneran los derechos de la mujer, aunado a que su personalidad jurídica tiende a ser disminuida”.
La experta recomendó a los especialistas en materia jurídica generar más investigación en la materia para que ésta llegue a los ministros de las cortes judiciales y las tomen en cuenta al emitir sus resoluciones.
Miguel Carbonell, investigador del IIJ, advirtió que las leyes deben enfocarse a disminuir los índices de mortalidad materna y no a penalizar la interrupción del embarazo, tal como ha sucedido en 16 entidades de la República.
Finalmente, María Luisa Sánchez Fuentes, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida, indicó que en México aún queda mucho por discutir sobre el tema debido a los actos de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los juicios de amparo que están pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Papá y papá + 3 hijas= Familia

  • Familias mexicanas, familias homoparentales en México
  • Redacción NotieSe
    Angela realizaba una investigación antropológica sobre el erotismo y el ejercicio de la sexualidad en mujeres lesbianas, asi se encontró con Ivone; en 2003 llegó Constanza. 2005. Foto: Óscar Sánchez
    México DF, agosto 30 de 2010.
    Familias mexicanas es una serie fotográfica de retratos hechos en esta ciudad por el artista visual Óscar Sánchez, que nos conduce por los espacios íntimos, los recintos de las vidas privadas de las familias gays, lésbicas y transgenéricas que aceptaron dar la cara y ponerle rostro y nombre a un tipo de familia que comienza a mostrarse.
    Frente a una cultura social que enfatiza las características estructurales de la familia nuclear, la familia alternativa lo hace en las emociones y los sentimientos, al reinventar esta institución como un fenómeno plural, y crea una variedad de tipos de familia que no se ajusta a la representación cultural dominante: “es la familia elegida construida en la convivencia diaria, donde los vínculos no se establecen por sangre, vía sexual y fin reproductivo, si no que lo determinante en la unión de las personas es la búsqueda de la felicidad , la libre elección, el compromiso amoroso y la satisfacción de los afectos”.
    El proceso de visibilidad de nuevas conformaciones familiares suscritas fuera de la familia nuclear, y que son otras formas de convivencia en torno a los hogares, ha permitido, sobre todo en países europeos, la aceptación y reconocimiento de situaciones familiares y vitales anteriormente rechazadas u obviadas, lo que paulatinamente se traduce en un proceso de equiparación jurídica tanto de distintos tipos de uniones, como de distintos tipos de filiaciones, entre ellas la figura jurídica de Sociedades de convivencia en esta ciudad.
    “Para construir los retratos ubico a los sujetos dentro de su espacio íntimo (casa, departamento) con la intención de mostrar que están en ese ámbito. Al incluir un contexto en la imágenes, pretendo traspasar el aspecto estrictamente físico del rostro, no sólo representar una fisonomía que se asemeje a los sujetos, si no una serie de indicios que permitan al espectador elaborar una iconografía visual de éste tipo de familias, en estos nuestros tiempos".
    Actualmente esta obra participa en el Concurso de Series Fotográficas organizado por el Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán. Quienes deseen apoyar este trabajo pueden consultar la liga: http://bit.ly/df2wtF

    Pluralidad familiar sí, aborto seguro no: Declaración de Guanajuato

  • Hubo anomalías, reconocen ministros y delegados
  • Admiten que el tema de salud sexual y reproductiva fue “muy polémico”
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 28 de 2010.
    La Declaración que ayer aprobó el Foro de Gobiernos en la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) acepta la pluralidad familiar pero excluye la solicitud de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de garantizar la práctica de aborto seguro.
    Además, delegados y ministros que participaron en el debate reconocieron en entrevista que el proceso por el cual se elaboró el documento final, tuvo múltiples anomalías, y en la discusión, uno de los temas más polémicos fue el de salud sexual y reproductiva.
    Lidimar Machiques, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional del Poder Popular de la Juventud de Venezuela, refirió que el comité organizador del evento –encabezado por el gobierno mexicano–, si bien entregó con cerca de 12 horas de anticipación la versión en inglés de la Declaración, la traducción en español fue distribuida “a destiempo”, tan sólo 45 minutos antes de votarla en el pleno.
    Venezuela se va satisfecha con el “encuentro de la unidad”, pero hará llegar sus reservas del documento a través de la cancillería, y es que según la funcionaria chavista es necesario tomar en cuenta a la ciudadanía “desde las bases del poder popular”.
    En cuanto al tema de educación, Machiques consideró que Venezuela puede exportar a otros países su experiencia de haber cumplido ya la meta en este rubro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues en 2006, esta nación sudamericana fue declarada “libre en analfabetismo”.
    Entre los más de 100 delegados y los 35 ministros del mundo, el tema de salud sexual y reproductiva fue “muy polémico”, calificó la venezolana.
    Álvaro Quispe Pérez, secretario Nacional de la Juventud de Perú, admitió que a pesar de la “armonía de criterios”, hubo “temas muy sensibles”, tales como la salud sexual y reproductiva, así como asuntos de carácter político y religioso.
    Marco Antonio Midence, secretario ejecutivo de Instituto Nacional de la Juventud de Honduras, opinó que en cuanto al aborto, su país está a favor de la salud integral, “siempre con el respeto irrestricto al derecho a la vida y siempre con la promoción de estilos de vida saludables”.
    Simón Cazal, delegado de Paraguay, remarcó que Sudamérica metió reservas a la Declaración de León, Guanajuato, para incluir las conclusiones votadas durante la CMJ por las ONG.
    El activista de la organización Somos Gay denunció que la presidencia del Foro de Gobiernos, a cargo de la administración federal, “obstaculizó de manera arbitraria el proceso de discusión, se cerró absolutamente a los temas. Imponían y bajaban línea”.
    Rubén Pinto López, representante de la delegación de Bolivia, mencionó que la Declaración final no recoge “principios de carácter progresista”. En consecuencia, este país se reservó diversos puntos del documento, sobre todo para incluir la perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
    Al referirse a las manifestaciones en contra de la interrupción del embarazo y de las uniones homosexuales, Andrés González, delegado juvenil de Costa Rica, refirió que la libertad de expresión es un derecho “de todo mundo, pero ellos no están bien informados de lo que sucedió aquí. No sólo se trataron los temas a los que ellos se oponen”.
    El delegado uruguayo Nicolás Iglesias Schneider, coordinador continental de la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias, afirmó que el aborto ilegal condena a las mujeres más pobres a interrumpir embarazos no planeados “en condiciones que atentan contra su vida”.
    En cuanto a los derechos del colectivo lésbico-gay, el activista sudamericano comentó que en su país existe una nueva ley de adopción que reconoce este derecho a las parejas del mismo sexo, pues lo que determina la capacidad de ser padre o madre no es la orientación sexual, sino la capacidad de criar niños “en un ambiente adecuado”.
    Ruth Sandel, del Consejo de la Juventud de España, consideró que la Declaración de ONG de la CMJ “está a la altura de lo que necesitamos y exigimos: los mismos derechos, seamos de donde seamos”.

    Declaración de ONG se incluirá en “memorias” de Conferencia Mundial de la Juventud, afirma SEP

  • Dice que la principal amenaza de los jóvenes es el crimen organizado
  • A pesar de las “diferencias naturales”, hubo “diálogo respetuoso y tolerancia”, opina
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    León, Guanajuato, agosto 28 de 2010.
    La Declaración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) sólo formará parte de las “memorias” que el gobierno mexicano elaborará sobre el encuentro, afirmó ayer por la tarde Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al clausurar las actividades del congreso efectuado en esta ciudad.
    El secretario de Estado felicitó a las 162 ONG que participaron en la Conferencia, así como a las delegaciones de 112 países y 36 ministros del mundo.
    A nombre del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, Lujambio destacó que en la CMJ prevaleció el “diálogo respetuoso y la tolerancia”. A pesar de las “diferencias naturales”, los habitantes del mundo pueden unirse por causas como “el futuro de la juventud”.
    De acuerdo con el secretario de Educación, los temas debatidos en la CMJ fueron: políticas públicas e inversión, pobreza, exclusión, educación, salud, empleo, tecnología e innovación, cultura, acceso a la justicia, participación, igualdad de género, desarrollo sustentable, cambio climático, migración y cooperación entre países.
    Las conclusiones finales se llevarán a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual, se celebrará el mes próximo en Nueva York, Estados Unidos, informó el funcionario calderonista.
    Al final de su discurso, se refirió al hallazgo de 72 migrantes centroamericanos acribillados por el crimen organizado en el estado de Tamaulipas. “El narcotráfico ha llegado a extremos delirantes, demenciales, de crueldad y de bajeza”.
    Sostuvo que el crimen organizado no es el enemigo del gobierno federal, sino de las leyes, derechos fundamentales y sobre todo, de los jóvenes. Por ende, la administración de Calderón no permitirá que la delincuencia “envenene” su “sangre”.
    Para Lujambio Irazábal, “no es México el país devastado por esta nueva forma de la barbarie, por el contrario, es la punta de lanza del esfuerzo necesario, imprescindible, mundial, moral, en defensa de la civilización humana”.

    Exhortan a Estado mexicano para establecer criterios claros en asignación de publicidad oficial

    México DF, agosto 28 de 2010.
    “La asignación discrecional, arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial es uno de los principales obstáculos para el pleno goce de la libertad de expresión en el país”, señalaron la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero Marino, y Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, en su informe preliminar de su visita realizada a México.
    En el texto advierten que la asignación de la publicidad es utilizada para presionar y castigar o premiar y privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas.
    Coincidieron en que el marco jurídico existente no impide esta práctica y hace urgente la aprobación de reglas claras, objetivas, transparentes y no discriminatorias para la contratación de la publicidad.
    Las relatorías señalaron que este vacío jurídico afecta a los tres niveles de gobierno, particularmente a los estados, “donde la asignación de la publicidad oficial frecuentemente resulta aún más arbitraria y menos transparente”.
    El informe hace especial referencia al caso de Veracruz, donde el gobierno de esa entidad considera información reservada su gasto en comunicación social y publicidad gubernamental.
    Al respecto, las organizaciones civiles Article 19 y Fundar han impugnado la clasificación de la información como reservada y están en espera de la resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Veracruz no es el único caso. El estado de Chiapas también ha reservado su información sobre gasto en publicidad oficial.
    Ambas agrupaciones han constatado que la arbitrariedad con la que se distribuye la pauta gubernamental en los tres niveles de gobierno vicia de manera estructural la relación entre medios de comunicación y gobierno. Esta práctica afecta la cantidad y calidad de información recibida por la sociedad.
    De acuerdo con Article 19 y Fundar, la relación entre medios y gobierno no puede llevarse sobre la base de un marco normativo casi inexistente, ya que el mal uso de la publicidad oficial aleja tanto al gobierno como a los medios de comunicación del papel que deben de tener en un sistema democrático.

    Hugo Valdemar acusa a Ebrard de abuso de poder y posible peculado

    Arguye que usa toda la maquinaria del gobierno en su contra

    Hugo Valdemar acusa a Ebrard de abuso de poder y posible peculado

    Dice que se defenderá sólo

    Solicitará separar denuncia de Íñiguez

    Elizabeth Velasco
    Periódico La Jornada
    Lunes 30 de agosto de 2010, p. 36

    El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, acusó a Marcelo Ebrard de incurrir en posible delito de peculado por abuso de poder y utilizar las diversas instancias del Estado para ir con toda la maquinaria del gobierno en mi contra.

    En rueda de prensa, luego de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el presbítero afirmó que en la denuncia de Ebrard contra él y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el jefe de Gobierno capitalino debió pagar de su dinero a los abogados y no autorizar ante el tribunal a más de 20 juristas que son pagados con los impuestos de los ciudadanos del Distrito Federal.

    Ebrard, dijo, “haciendo un abuso de su poder, utiliza (…) abogados, recursos económicos y la demanda interpuesta en los tribunales de la demarcación que gobierna para reprimir, amedrentar y acallar la voz de un ciudadano”.

    Al anunciar su decisión de prescindir de una defensa jurídica y defenderme yo mismo, dijo que así hará valer los derechos de un ciudadano que se defiende por sí mismo contra toda la maquinaria enorme y desproporcionada del Estado que abusivamente pretende pisotear los derechos de sus gobernados que disienten de su ideología, política y forma de gobierno.

    Se defenderá solo, dijo, para evitar que amigos abogados que con tanta generosidad se han ofrecido a defenderme sean afectados en sus personas, familias, patrimonio, intereses y bienes.

    Foto
    Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, ofreció ayer una conferencia al término de la misa dominical en la Catedral MetropolitanaFoto La Jornada

    De la demanda civil que el jefe de Gobierno del DF entabló el pasado 18 de agosto contra el cardenal y el propio Valdemar, por las declaraciones que hicieron contra las adopciones que la Corte avaló entre matrimonios homosexuales, dijo que exigirá que la denuncia sea separada.

    “Usó la argucia de demandarme juntamente con su eminencia, el cardenal Sandoval, a fin de tener jurisdicción sobre su persona y juzgarlo a modo en el Distrito Federal (…) pediré que la demanda sea separada, pues los dichos de quienes somos indiciados son de naturaleza distinta y realizados en lugares y medios distintos”.

    Valdemar sostuvo que el cardenal tiene derecho a ser juzgado en el lugar de su domicilio, e insistió en que el jefe de Gobierno actúa con dolo.

    También dijo que Ebrard no ha dejado de difamar a mi persona en los medios de comunicación, imputándome conductas delictivas que jamás cometí.

    En el mensaje que envió al jefe de Gobierno, planteó: “En su demanda habla de ‘delito’, pero resulta que el tal delito es inexistente en la ley que tan religiosamente invoca en su demanda” (la de Protección civil para el derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen en el DF).

    Advierte que aunque lo acusa de violar el 130 constitucional, dicho artículo no se juzga en materia civil, sino en la Secretaría de Gobernación, donde su gobierno y partido, el PRD, me tienen demandado

    Cobran diezmo con tarjeta de crédito

    Cobran diezmo con tarjeta de crédito
    Julia A. Le Duc, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 30 de agosto de 2010, p. 34
    Matamoros, Tamps. La diócesis de Matamoros envía cobradores a los domicilios de los fieles para recolectar diezmos y les da la opción de pagar con tarjeta de crédito o hacer depósitos a una cuenta bancaria. El obispo local, Faustino Armendáriz Jiménez, argumentó que 40 parroquias en los municipios de Matamoros, Río Bravo y Reynosa necesitan mantenimiento. Desde que ocupó el cargo, el religioso ha insistido en que los católicos están obligados a pagar lo que a Dios corresponde, pero estamos abiertos a dar comodidades a quienes quieran colaborar

    Presenta Dia a Aguirre Rivero como precandidato en Guerrero

    El ex gobernador se deslinda de la matanza de El Charco y dice tener la conciencia tranquila

    Presenta Dia a Aguirre Rivero como precandidato en Guerrero

    Marcelo Ebrard asegura que PRD, PT y Convergencia no lo apoyarían si no tuviera autoridad moral y compromiso con los derechos humanos

    PAN y Panal se sumarán a la alianza, confía

    Foto
    El precandidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, flanqueado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, durante un mitin ante cerca de 10 mil simpatizantes, en AcapulcoFoto Javier Verdín
    Misael Habana de los Santos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 30 de agosto de 2010, p. 32

    Acapulco, Gro., 29 de agosto. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), que integran la coalición Guerrero nos Une, presentaron este domingo ante poco más de 10 mil personas a su candidato al gobierno del estado, el senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero, quien se deslindó de la matanza de El Charco, perpetrada durante su gobierno interino (1996-1999).

    En ese ataque, ocurrido el 7 de junio de 1998, murieron 11 personas, entre indígenas mixtecos y presuntos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

    Ángel Aguirre Rivero nunca ha asesinado o encarcelado a alguien de manera injusta. Mi conciencia está tranquila. Nunca me he manchado las manos de sangre. Sólo diré que me someto al escrutinio de la sociedad, dijo mientras unas cinco personas entre la multitud desplegaban una manta en la cual lo acusaban de la citada masacre, cometida en el municipio de Ayutla de los Libres.

    La manta fue levantada por el abogado José Sánchez, conocido por haber defendido a las viudas de Aguas Blancas (asesinato perpetrado el 28 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez), a quien los aliancistas acusan de trabajar para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños. Además se le responsabiliza de una guerra sucia que incluye pancartas y pintas supuestamente realizadas por militantes inconformes del PRI en varios puntos del estado.

    En su discurso, Ángel Aguirre dijo que en los próximos meses se enfrentarán en Guerrero dos proyectos, en alusión al propio y al que representa el grupo priísta encabezado por su antecesor en el gobierno estatal, Rubén Figueroa Alcocer, y Añorve Baños. Aseguró que la propuesta del tricolor es la regresión democrática de aquellos que quieren volver a los viejos privilegios y que buscan el poder para grandes negocios y el saqueo de las arcas públicas. A ellos les decimos desde ahora: ¡no pasarán!

    Ante militantes y dirigentes de PRD, Convergencia y PT, así como miembros del PRI que le ofrecieron apoyo, ofreció el otro proyecto, el que ustedes y yo encabezamos, el que propone bases firmes para el bienestar, el desarrollo y la paz. El que busca contribuir a la solución de los grandes rezagos: el que quiere a su pueblo, el que sabe que ésta es la oportunidad de trascender y de hacer realidad un viejo sueño de todos nosotros.

    Al mitin, celebrado en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, acudieron el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega; el dirigente de Convergencia, Luis Walton Aburto; el dirigente del PT, Ricardo Cantú Garza; el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, así como el dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza.

    Ebrard aseguró en su participación que si Aguirre no tuviera autoridad moral, él y quienes ahora lo apoyan no estarían aquí; tampoco si no hubiera un compromiso de cambio social, respeto a la ley y a los derechos humanos, y cambio profundo en el estado.

    En el mitin también estuvieron los perredistas que buscaban la postulación a la gubernatura, entre ellos el diputado Armando Ríos Píter, Cuauhtémoc Sandoval, Alberto López Rosas y David Jiménez Rumbo, quienes se sumaron al proyecto de Aguirre. Sólo faltó el senador Lázaro Mazón Alonso, quien fue convocado a sumarse a la coalición.

    En entrevista posterior al mitin, Camacho aseguró que Aguirre ganará la elección y ello favorecerá a la alianza opositora que buscará la gubernatura del estado de México, también en 2011.

    El coordinador de Dia dijo no saber de la supuesta reunión que tuvieron en Acapulco el presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en la cual se habría acordado que los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional se sumarán a Guerrero nos Une. Sin embargo, no descartó que esas fuerzas se incorporen en los próximos días a la coalición que abandera Ángel Aguirre

    En unas horas la JLCA emitirá laudo que da fin a la relación laboral de los electricistas

    Reactiva el SME programa de movilizaciones junto con mineros que llegan en caravana

    En unas horas la JLCA emitirá laudo que da fin a la relación laboral de los electricistas

    Invita Lozano Alarcón a aceptar liquidación sin demora para obtener el bono adicional

    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 30 de agosto de 2010, p. 19

    La Secretaría del Trabajo informó ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitirá en las próximas horas la resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajo de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

    Sostuvo que la JFCA ya recibió el 26 de agosto una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que se negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de LFC.

    Ante ello, la dependencia encabezada por Javier Lozano Alarcón informó que al haberse negado dicho amparo han dejado de surtir el efecto de suspensión que había obtenido el SME, y que impedía a la JFCA que se pronunciara respecto de la terminación de las relaciones laborales entre estos trabajadores y la paraestatal, así como de su contrato colectivo de trabajo.

    Explicó que al concluir el proceso es previsible que en las próximas horas la JFCA emita el laudo que resuelva la terminación de las relaciones de trabajo, por lo que el bono adicional que se ha ofrecido en la tercera etapa de indemnizaciones voluntarias, dejará de pagarse inmediatamente después de que esa resolución sea notificada a las partes, lo que se estima ocurrirá por la tarde del lunes 30 de agosto de 2010.

    También invitó a los trabajadores de LFC que no han aceptado su liquidación a que sin demora alguna concurran a los cinco centros de indemnización voluntaria que todavía se mantendrán abiertos mañana, y advirtió que de lo contrario las indemnizaciones se pagarán en estricto apego a lo que resuelva la JFCA.

    Por su parte, a partir de esta semana el SME reiniciará las marchas y movilizaciones e impulsará la realización de caravanas de electricistas y mineros que saldrán de Cananea para llegar a esta ciudad el 14 de septiembre.

    El calendario de actividades de los más de 16 mil trabajadores en resistencia incluye movilizaciones masivas para esta misma semana junto con los mineros, las cuales se realizarán en la Cámara de Diputados, precisamente al arranque de los trabajos de este órgano legislativo en el inicio de septiembre. Inclusive, los integrantes del SME plantearon que el 2 de septiembre acudirán al recinto parlamentario a solicitar la audiencia a la que tienen derecho..

    También realizarán una marcha de niños del SME antes del 4 de septiembre, la cual partirá de la calle Antonio Caso, sede del sindicato, al Ángel de la Independencia; intensificarán las asambleas de usuarios, mítines en las embajadas y en el Hemiciclo a Juárez el 7 de septiembre. El día 14 llegarán a esta ciudad caravanas procedentes de varios estados y el 16 realizarán una celebración paralela del Bicentenario de la Independencia.

    Cabe referir que la reactivación de las marchas y mítines se tomó por acuerdo de asamblea el viernes pasado, a consecuencia de que en la mesa de negociaciones en Gobernación no se ha concretado ningún convenio

    ENCUESTA DE REFORMA PONE A AMLO EN ASCENSO‏

    Compañer@, creemos muy importante reenviarte la siguiente información. Saludos, Josefa


    Estimadas y estimados:
    Les envío esta encuesta publicada este domingo en el diario Reforma en el suplemento Enfoque. Es interesante, confirma que AMLO está en ascenso y tiene el 24% de las preferencias electorales. Más allá de las intenciones detrás de la encuesta, hay que destacar que AMLO tiene una cuarta parte de los votos y ha crecido en los últimos meses, que Peña se ha estancado y comienza a bajar. También llama la atención que pone a AMLO con una ventaja de dos a uno sobre Marcelo Ebrard. Y hasta calcula como sería el resultado si fueran separados y AMLO sólo bajaría 3 puntos y Ebrard le quitaría 5 puntos a Peña.
    Es para su información. Confirma lo que planteó AMLO en la última reunión.
    Saludos
    Jesús Ramírez Cuevas



    Seis de cada diez simpatizantes del partido del sol azteca prefieren a López Obrador como candidato presidencial en 2012

    Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

    Ciudad de México (29 Agosto 2010).- El autodestape de Andrés Manuel López Obrador parece haberle traído un primer beneficio al tabasqueño: atraer más preferencias de los seguidores perredistas del país en torno a su posible candidatura presidencial. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el 61 por ciento de los simpatizantes del PRD desean que López Obrador sea el candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2012. Esto significa un crecimiento de casi 20 puntos comparado con el 42 por ciento que se registró en la encuesta del trimestre anterior.

    En contraste, el apoyo a favor de su principal contendiente, Marcelo Ebrard, bajó de 31 a 17 por ciento entre mayo y agosto de este año. Esta caída no puede atribuirse al conflicto que el jefe de Gobierno sostuvo con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez respecto de la decisión de la Suprema Cortede avalar las adopciones por parte de las parejas homosexuales, ya que el sondeo se realizó antes de que se suscitara esa controversia.

    Pareciera más bien que el llamado de López Obrador a los seguidores de izquierda es la causa de estos cambios. Ahora el tabasqueño no sólo aventaja a Ebrard en las preferencias de los perredistas (y de los petistas, que optan en una proporción de 7 a 1 a favor del ex candidato presidencial) en una posible contienda interna, sino también para situarse como segunda fuerza en los escenarios de voto para Presidente contra otros candidatos.

    Según la encuesta de Grupo Reforma, en un escenario en el que compitieran Enrique Peña Nieto del PRI, Santiago Creel del PAN y López Obrador como candidato de izquierda, el mexiquense lidera con 43 por ciento de las preferencias, seguido por el tabasqueño con 24 por ciento, y en tercer lugar aparece el panista, con 15 por ciento.La vez anterior en la que se preguntó esteescenario, en febrero pasado,el apoyo a López Obrador era de 17 por ciento, lo cual significa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el más reciente sondeo, mientras que los otros dos posibles adversarios no registraron ningún avance en el mismo periodo.

    En un escenario similar, pero con Marcelo Ebrard como candidato del PRD y PT, la candidatura de izquierda se mantiene en segundo lugar de las preferencias, pero disminuida a 19 por ciento, lo cual indica que, en estos momentos, López Obrador tiene un mayor arrastre en el electorado nacional que el actual jefe de Gobierno capitalino.

    ¿Qué pasaría si ambos candidatos de izquierda contienden por la Presidencia por separado? De acuerdo con la encuesta, López Obrador como abanderado del PT se mantiene en segundo lugar, con 21 por ciento, mientras que Ebrard del PRD se sitúa en cuarto lugar, con 10 por ciento.

    Bajo este escenario, el apoyo al candidato del PRI baja a 38 por ciento.

    Según la encuesta, 45 por ciento de los entrevistados cree que solamente debería haber un candidato de la izquierda en la elección presidencial, mientras que el 42 por ciento opina que debería haber más de uno.

    Con respecto a la posibilidad de hacer un frente común contra el PRI, es decir, una alianza entre el PAN y el PRD en la elección presidencial, el 61 por ciento de los consultados se manifiesta en contra, optando por la separación de candidatos, frente al 27 por ciento que opina favorablemente ante dicha alianza con un candidato común.

    Así pues, aunque hayan tenido buenos resultados este año en las elecciones para gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la encuesta revela que la mayoría del electorado se opone a mezclar las opciones de izquierda y derecha en una candidatura presidencial.

    Marcha silente de triquis en Oaxaca exige justicia para 3 víctimas de paramilitares

    Los padres de Jyri Jaakkola se solidarizan con la movilización; hoy hablan con autoridades

    Marcha silente de triquis en Oaxaca exige justicia para 3 víctimas de paramilitares
    Foto
    Eve y Raimond Jaakkola, padres de Jyri, el activista finés asesinado en abril pasado, acompañaron este domingo a las copalenses que se encuentran en plantón en el zócalo de la capital oaxaqueñaFoto Octavio Vélez
    Agustín Galo y Octavio Vélez
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 30 de agosto de 2010, p. 17

    Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en silencio al zócalo de esta capital, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de tres triquis el 21 de agosto pasado, presuntamente por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

    De su lado, Eve y Raimond Jaakkola, padres de Jyri, el activista finlandés asesinado el 27 de abril pasado en el ataque supuestamente perpetrado por paramilitares vinculados a la Ubisort a una caravana humanitaria que se dirigía a Copala, acudieron al zócalo para solidarizarse con las mujeres de esa comunidad que se encuentran en plantón en demanda de justicia por los homicidios de sus compañeros. En la agresión contra Jyri falleció también la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo.

    Mariana Flores, representante de las triquis que se plantaron desde hace más de dos semanas, aseguró que la Ubisort y miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui amenazan a 50 familias que permanecen en San Juan Copala, a quienes dispararán si se atreven a salir de sus casas, sin importar si son hombres, ancianos o niños.

    La marcha silenciosa rindió homenaje a Antonio Cruz García, Rigoberto Ramírez González y Antonio López, asesinados el 21 de agosto.

    Flores acusó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de proteger a los asesinos de Cariño y Jaakkola, pues ya sabe quienés fueron y no hay ningún detenido.

    Aseguró que las afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, de que las pesquisas no avanzan porque los testigos se niegan a declarar, son un pretexto, pues el gobierno respalda a los asesinos, a los paramilitares que atacan al grupo autónomo.

    Eve y Raimond Jaakkola presenciaron la marcha desde que inició su recorrido frente a la catedral. Eve dijo querer confiar en que la muerte de su hijo será esclarecida por las autoridades mexicanas, aunque descartó cualquier posibilidad de entrevistarse con Ulises Ruiz.

    Explicó que visitar Oaxaca tiene como motivo principal estar junto a las personas con que estuvo mi hijo, quien sólo tuvo la intención de ayudar. Indicó que quería conocer donde trabajó Jyri, a sus amigos y donde hacía investigación y documentación.

    Queríamos conocer las cosas que escribía en su blog; tenía mucho interés por los pueblos indígenas, por la organización de su vida mediante usos y costumbres.

    Eve dijo que Jyri vino a Oaxaca por su interés por la justicia y el medio ambiente, y así pretendía llegar a Copala, aunque no sabía hablar mucho español. Tenía un gran compromiso social; también era artista, pintaba.

    Mencionó que se entrevistarán con funcionarios del gobierno estatal, para conocer los avances de la investigación del caso, sin informar con quiénes se reunirán a partir de este lunes

    CARTONES DE LA JORNADA




    El Proyecto de Nacion de Miguel Hidalgo y Costilla: Dra Patricia Galeana

    La Dra Galeana nos dice: A los personajes históricos hay que humanizarlos para comprenderlos mejor, pero no hacerlos triviales, porque de esa forma se les despoja de todo significado y valor. Tal es el caso de Miguel Hidalgo, a quien algunos intelectuales revisionistas "seudohistoriadores orgánicos" buscan reducir a un simple cura libertino y excéntrico, que carecia de proyecto y que nunca pretendió conseguir la independencia de México ni tenía verdadera visión de Estado.
    Ahora hay un nuevo maniqueísmo, un intento de hacer una nueva historia oficial”,"Quieren acabar con la historia de bronce por ser aburrida para los jóvenes, pero también quieren bajar a Hidalgo para subir a Iturbide o a Calleja, quien dicen que debería ser el verdadero padre de la patria, lo cual es una aberración",

    Por ello, añade, hay que tener cuidado con esa "actitud iconoclasta de no dejar títere con cabeza. Una cosa es que los próceres hayan sido seres humanos, con aciertos y desaciertos, pero no reconocer sus actos de heroísmo es un error, sobre todo en estos tiempos tan faltos de héroes" Existe una nueva tendencia historiográfica conservadora que busca despojarlos de todos sus méritos.Esta nueva corriente forma parte de los intentos de hacer de México un país sin memoria y sin educación. "La mutilación de la enseñanza de la historia con el pretexto de que los niños tenian muchas asignaturas es muy grave. " Quieres saber mas? Te esperamos!
     El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
    te invita
    este Miercoles 1 de septiembre a las 19:00hrs
    a una plática con

    PATRICIA GALEANA,
    Academica, Escritora quien ha dedicado toda su vida a la Historia
    con el tema

     "El proyecto de Nación de Hidalgo" .
    Las condiciones que provocaron el movimiento de 1810 se gestaron en un proceso muy complejo.la política estaba plagada de descontento debido al desgaste de la monarquía española. Las economías de todas las colonias atravesaban un momento crítico, sobre todo por los impuestos. Y, finalmente –y tal vez este sea el factor más importante–,  la desigualdad era una cruda realidad.
    Pobreza, descontento social, irritabilidad, frustración. Todo esto se daba a finales del siglo 18 y principios del 19. Contexto agravado por sequías, el encarecimiento del maíz, que triplicó su valor, y la actitud represora de las autoridades virreinales.En estas condiciones Hidalgo conformo su movimiento.
    Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200

     
    Breve Curriculum de Patricia Galeana:  Doctora en Historia. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.Cursó la Licenciatura en Historia, después una maestría en Historia de México y posteriormente un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Coordinadora de los festejos de los Centenarios en el Senado de la República Mexicana. Se desempeñó como Directora del Archivo General de la Nación. Se ha especializado en el Segundo Imperio Mexicano, así como en la Historia de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX. Pertece al Consejo del Centro de Estudios de Historia de México Carso.Coautora de “México en Tres Momentos: 1810-1910-2010”  y de Charlas de café con Miguel Hidalgo y Costilla (Editorial Grijalbo),:



    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando

    SI TE PERDISTE LA CONFERENCIA DE CARLOS FAZIO SOBRE MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACION EN MEXICO HOY, AQUI LA PUEDES ESCUCHAR
    --
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos
    !
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
     

    Noticias con El Bote 30-Agosto-10

    Hoy platicamos con Dolore Remedios diversos temas, entre los cuales, hablamos de la violencia desatada en varios estados del país este fin de semana, también sobre el BICENTENARIO y de una propuesta que está circulando en internet convocando a no asistir al festejo del grito bicentenario la noche del 15 de septiembre y al desfile del 16, en lugar de eso, no asistir y guardar silencio ante la inconformidad que se vive en este país, además también comentamos lo que dijo la encargada de los centros de intergración juvenil respecto a como ha aumentado el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas en los últimos 20 años y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de EFE y el VIDEOMENSAJE de esta semana de AMLO.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descargar directamente o escuchar en iphones dar clíck AQUÍ.
    Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Noticias con El Bote en pantalla completa dar clíck AQUÍ.

    PELELE ALERT: 2 de septiembre 8:20 am en el Zócalo



    29 de agosto de 2010. Por fin tras dos semanas de sabotaje por parte de los marcelistas a la Resistencia Creativa, se pudo llevar a cabo sin novedad la asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez.

    En esta ocasión, uno de los invitados fue el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien vino a platicar sobre como las encuestas, incluso las más conservadoras, arrojan que al interior del PRD el dirigente con más apoyo popular para ser Candidato a la Presidencia de la República en el 2012, es el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

    Asimismo, recordó que el 1 de septiembre acudirá el novísimo Secretario de Gobernación, Blake Mora, a entregar por escrito el 4º informe del Espurio Calderón, para lo cual, Fernández Noroña tiene preparada una sorpresita.

    La cosa no acaba ahí, y es que mientras el diputado por el distrito 19 de Iztapalapa, se encarga del enviado del espurio, los renegados como cada primero de mes, van a estar en Los Pinos recordándole a Calderón que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia.

    Y como el pelele se va a presentar en Palacio Nacional el 2 de septiembre a las 9 am, para hacer su teatrito rodeado de los oligarcas y sus empleados, Fernández Noroña convocó a la Resistencia a acudir a las 8:20 am en la plancha del Zócalo para llevar a cabo una protesta contra el Usurpador, que en esta ocasión se centrará en recordar a los miles de ciudadanos asesinados en estos 4 años de usurpación.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Otro invitado a esta Asamblea fue Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo, mismo que cumplió 9 años de existencia en este mes, quién vino a informar y a invitar a la Resistencia Creativa a las actividades de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, para lo cual se hará una conferencia de prensa el día lunes 30 de agosto a las 11am en la sala 22 del Centro Cultural Universitario, en odontología No. 35, cerca del Metro Copilco.

    Francisco Cerezo, exhortó a los integrantes de la Resistencia a que se capaciten en el tema de los derechos humanos, ya que es necesario que los activistas sepan actuar frente a cualquier violación de sus derechos.

    Asimismo, tuvo el uso de la palabra Mario Ross, miembro de la disidencia del Sindicato Petrolero, quien vino a informar sobre la huelga de hambre que una compañera petrolera está llevando a cabo afuera de las oficinas del sindicato que ilegalmente preside Carlos Romero Deschamps, a quien ya se le ganó judicialmente la revocación de la toma de nota como Secretario General. Mario Ross, hizo un reconocimiento a nombre de los petroleros disidentes, al Lic. López Obrador, por ser el único dirigente político que se ha manifestado en contra de la crítica situación que existe en Petróleos Mexicanos.

    Finalmente, en la parte artística el cantante de protesta Raúl Martell, interpretó en primicia dos canciones, una que versa sobre el bicentenario y que escribió de manera conjunta con el periodista Pedro Miguel, y la otra llamada Vamos, cuya presentación oficial será en el auditorio del SUTIN el 12 de septiembre, que tiene por tema lo dicho por Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de Julio en el Zócalo, que el Movimiento por la transformación de México, va por la Presidencia de la República en el 2012.





    Cobertura AMLO TV

    AMLO 30 de agosto del 2010. Mensaje.

    ¡No a la desesperanza! Debemos enfrentar la crisis de México luchando por la transformación del país.




    Nuestro presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador llama a no caer a en la desesperanza, en la frustración, que viene con la manipulación de los medios corporativos de comunicación.
    Que esta situación, esta debacle económica, no es fruto del destino o la casualidad, sino que es provocada por una minoría rapaz, que se ha dedicado a saquear las riquezas del país; por la mafia que se ha adueñado de México y que tenemos el deber moral de derrotar a esta oligarquía con la organización popular.

    Difusión: TONATIUH MALDONADO..