domingo, 15 de mayo de 2011

Encinas derrotará en las urnas a los candidatos de la derecha panista y priista, afirma López Obrador



Querétaro, Querétaro
Domingo 15 de mayo de 2011



* Informa que mañana acompañará al candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia al acto de inicio de campaña

*Denuncia que Televisa no toca ni con el pétalo de una rosa al abanderado presidencial de la mafia del poder, Enrique Peña

*Durante la tercera semana de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo estuvo en siete estados del país



Andrés Manuel López Obrador aseguró que mañana acompañará al candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, a su inicio de campaña rumbo a las elecciones del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

Al conceder una entrevista a los reporteros al final de la asamblea informativa en Querétaro, detalló que estará en Ecatepec junto con Encinas Rodríguez, quien es un buen candidato, una persona honesta, limpia, que tiene experiencia de gobierno.

Al concluir la tercera semana de gira nacional Salvemos a México, donde recorrió siete estados de la República Mexicana, afirmó que Encinas Rodríguez ganará la gubernatura y que en consecuencia será un buen mandatario.

Sobre la campaña que comenzó el gobierno mexiquense para comprar la conciencia de los ciudadanos, expresó que las autoridades estatales podrán dar mucho dinero, “pero no comprarán la voluntad de los ciudadanos”.

López Obrador rechazó que haya una guerra sucia en contra de Peña Nieto y el PRI, “porque los medios de comunicación ni siquiera lo tocan, ni le formulan alguna mala crítica”.

Por ejemplo, mencionó, “el conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, no le hace alguna pequeña crítica al mandatario mexiquense, porque Carlos Salinas y Televisa quieren imponer al próximo presidente en el 2012, nada más que eso está por verse”.

Ante lo señalado por un congresista estadounidense de que Enrique Peña va a ser el próximo presidente de la República, López Obrador expresó que alcahuetes hay en todo el mundo, “pero este es un asunto que vamos a resolver los mexicanos, porque no somos colonia o un protectorado de Estados Unidos”.

Subrayó: van a ser los mexicanos quienes elijan libremente, pero tampoco debemos preocuparnos mucho por los comentarios del congresista, porque siempre hay salameros y alcahuetes en todas partes”.

Ante mujeres y hombres libres y conscientes de Querétaro, el presidente legítimo de México informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como propósito lograr la transformación del país, de manera pacífica.

Indicó que el PRI y el PAN son lo mismo, la única diferencia de los panistas y los priistas de arriba es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros.

Antes, el coordinador del suplemento de Cultura de La Jornada y ex rector de la Universidad de Querétaro, Hugo Gutiérrez Vega, expresó que “los mexicanos estamos viviendo días, meses, años de temor, indignación, desasosiego y asco.

Comentó que “nunca había vivido nuestro país tantas calamidades; nunca habíamos sufrido un gobierno tan inepto, tan sordo al clamor de la sociedad civil que de muchas maneras, algunas silenciosas otras a voz en cuello, exige la revisión de una estrategia equivocada que ha provocado un clima de violencia, de crueldad inhumana y de inseguridad permanente”.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón fracasó en el campo de la seguridad pública y también falló en materia económica y social.

Manifestó que López Obrador recorrió la República Mexicana, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, ranchería por ranchería, y quienes apoyamos el Movimiento de Regeneración Nacional en Querétaro lo recibimos con los brazos abiertos, y con los dones de esa ardua virtud que es la Esperanza”.

“Queremos una verdadera democracia que sirva al hombre, a la mujer, y sobre todo, a los jóvenes y a los niños, cuyo futuro corre grave peligro. Esta es una tarea de justicia y de paz. Será en suma, parafraseando a William Shakespeare, un trabajo de amor ganado”.

López Obrador por su parte calificó al maestro Hugo Gutiérrez como un poeta entrañable, un hombre no solo pulcro, sino sensible y expresó que la inseguridad y la violencia no se puede combatir con más soldados, con más policías, con leyes más severas.

En pocas palabras, sostuvo, se tiene que cambiar la actual política económica para generar más empleos, otorgar oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes, es decir, dar bienestar social a los mexicanos.

El presidente legítimo de México recorrió en esta semana los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 17 de Mayo, Acto el Hemiciclo a Juárez [Archivo adjunto 1]‏

El Comité Promotor de la Adhesión de los Grupos y Colectivos LGBTTTI y la Secretaria de Desarrollo Social

Te invitan al acto

Adhesión a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. Grupos y colectivos LGBTTTI.

Martes 17 mayo a las 10:00 am en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.

Esperamos contar con tu presencia.

Rocio Suárez.

Equipo de Planeación TVMEX

El PRI y el PAN son lo mismo, están al servicio de la mafia de la política, responde AMLO a Moreira



Guanajuato, Guanajuato
Domingo 15 de mayo de 2011



* Pide al dirigente nacional priista que explique por qué su partido contribuyó en el 2006 al fraude electoral para imponer a Calderón en Los Pinos

*Reitera su rechazo a la construcción de cualquier alianza electoral con la derecha panista o priista. “Vamos por un camino nuevo”, destaca

*Asegura que el eventual retorno del PRI al poder equivaldría al regreso del dictador Santa Anna; los priistas venderían hasta Palacio Nacional



Desde la cuna de la Independencia, Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, a “no manipularnos, porque no nos chupamos el dedo; yo sé muy bien que el PRI y el PAN son lo mismo”.

El presidente legítimo de México le aclaró al dirigente del partido tricolor que él no tiene enemigos, sino adversarios, debido al llamado que hizo sobre unirse para enfrentar al enemigo en común que es el PAN.

En el quinto día de la tercera semana de gira nacional Salvemos a México, López Obrador pidió en entrevista a Moreira que aclare “por qué le ayudaron al fraude electoral de 2006 al PAN, por qué se aliaron al PAN en el 2006”.

Recordó que los gobernadores priistas actuaron en el fraude electoral y “no me vengan con ese cuento que son distintos, porque tanto el PRI como el PAN están al servicio de la mafia del poder”.

La mafia del poder y del dinero es dueña de los dos partidos de derecha: del PRI y del PAN, y como ya no le sirve el blanquiazul comenzaron a decir que los problemas se van a resolver cuando regrese el tricolor a la Presidencia de la República.

“No queremos ni al PRI, no queremos al PAN, vamos a buscar un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado, porque de lo contrario estaríamos traicionando al pueblo”, expuso.

Sería un engaño, comentó, si el Movimiento Regeneración Nacional admitiera unirse con los priistas o panistas de arriba. En el 2006, Acción Nacional se comprometió a iniciar un cambio y lo primero que hizo fue poner de secretario de Hacienda al que había estado como subsecretario de Hacienda en el sexenio de Salinas de Gortari.

“Ni alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, vamos a transformar al país con el PAN”, subrayó el presidente legítimo de México desde la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Al preguntarle los reporteros sobre si ha tenido algún acercamiento con el dirigente nacional del tricolor, el también representante del Movimiento Regeneración Nacional rechazó que haya tenido algún encuentro con Humberto Moreira y hasta hizo hincapié: “yo no lo conozco”.

López Obrador sostuvo que en el debate entre los dos más importantes aspirantes de la izquierda a la Presidencia de la República se deben de tratar los temas como el predominio de la mafia del poder, de la corrupción, la falta de crecimiento económico en el país, la falta de empleos, el abandono a los jóvenes y el problema de inseguridad.

En otro orden de ideas, manifestó que el PAN es un fiasco gobernando al país, particularmente al estado de Guanajuato. Acción Nacional está en franca decadencia y el riesgo que se corre es que la gente se deje engañar que con el PRI se van a resolver los grandes y graves problemas de México.

“La mafia del poder y del dinero quieren engañar a los mexicanos como cuando se fue a buscar al dictador Antonio López de Santa Anna para que gobernara México y fue quien vendió la mayor parte del territorio a manos extranjeros”, expresó al asegurar que si regresa el PRI a la Presidencia de la República venderían hasta Palacio Nacional.

En la asamblea informativa en Guanajuato, el presidente legítimo felicitó a los maestros en su día y afirmó que se podría mejorar la educación básica, si la lideresa sindical Elba Esther Gordillo no manipulara el sector educativo en México.

Acompañado por el dirigente de Convergencia, Luis Walton, por el senador del PT, Ricardo Monreal y dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, manifestó que Elba Esther Gordillo le ayudó a Felipe Calderón al fraude electoral de 2006 y a cambio el presidente pelele le entregó la Secretaría de Educación Pública.

“Con qué autoridad moral Elba Esther Gordillo va a manejar al sector educativo en el país, si ella ni siquiera vive en México, vive en una zona residencial de San Diego y desde ahí manipula el destino para los maestros”, sostuvo.

Adelantó que Gordillo ahora apoyará al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en su intento de ganar la Presidencia de la República, como lo hizo anteriormente con Felipe Calderón.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Querétaro.

Tipificarán crímenes de odio por homofobia

El próximo martes, el legislador petista Ricardo Monreal presentará ante la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal (CPF) los crímenes de odio por homofobia, que en la actualidad no son identificados como tales y en su mayoría quedan en la impunidad.

El anuncio lo hizo el director de la asociación Agenda LGBT, Jaime López Vela, quien en entrevista con La Jornada advirtió que los actos de agresión contra gays, lesbianas y transexuales han ido en aumento, y son cometidos cada vez con mayor violencia, lo que requiere acciones contundentes por parte de las autoridades.

Es por eso que el 17 de mayo, en el marco del Día internacional de lucha contra la homofobia, Monreal presentará el mencionado documento, con el objetivo de que se discuta en septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado.

Queremos desincentivar los crímenes de odio al incluirlos en el CPF. Hasta ahora, hay menos de diez entidades en todo el país donde ese delito ya está tipificado, lo que genera que casi siempre quede en la impunidad, y así seguirá ocurriendo mientras no haya un marco legal que lo contemple, dijo.

La iniciativa incluye elementos que permitirían a los jueces discernir cuándo se trata de un crimen de odio, el cual siempre se caracteriza, de acuerdo con expertos penalistas, en la utilización de un nivel de saña excesivo cometido en el asesinato de una persona no heterosexual, lo que en el fondo constituye un mensaje de advertencia contra el resto de la comunidad gay.

Así ha ocurrido en el caso de la muerte de Quetzalcóatl Leija y Bárbara Lezama, así como en el de una chica degollada en Quintana Roo, y en el asesinato de Octavio Acuña, en Querétaro, a quien le dieron 15 puñaladas, rememoró el activista.

Monreal fue uno de los legisladores que mostraron disposición para llevar al Senado la petición que, en caso de aprobarse, se incluiría en los artículos 294 y 306 (actualmente derogados) del CPF, para identificar los crímenes de odio como tales, y fijar penas para combatirlos.

La intención de hacerlo el martes 17, dijo López Vela, es porque se conmemora el Día internacional de lucha contra la homofobia, que en México fue rebautizado por el presidente Calderón como día de la tolerancia y respeto a las preferencias, lo cual sólo sirve para enmascarar la intolerancia y no resolver las agresiones contra homosexuales

FELIZ 15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO


FELIZ DIA DEL MAESTRO, A TODOS LOS MAESTROS DE MEXICO


ATENTAMENTE


PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

FELIZ DIA DEL MAESTRO, A TODOS LOS MAESTROS DE MEXICO

Participa contingente LGBTI en Marcha por la Paz

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Contingente LGBTI participante en la marcha
México DF, mayo 09 de 2011.
Con el establecimiento de un Pacto Nacional, que tiene por objetivo frenar la violencia que se vive en el país, concluyó la tarde de ayer en el Zócalo de esta ciudad, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, en la cual se contó con la participación de un contingente del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
La manifestación silenciosa comenzó el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, y finalizó en el DF luego de un recorrido que partió de Ciudad Universitaria y que llegó al Centro Histórico capitalino.
Entre las miles de personas de la sociedad civil que participaron en la marcha estuvieron algunos integrantes del colectivo de la diversidad sexual que se sumaron a la causa propuesta por el poeta mexicano, cuyo uno de sus hijos fue asesinado hace unas semanas por bandas del crimen organizado.
Gilberto Ángeles Galicia, coordinador general de la XXXIII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México 2011, fue el encargado de organizar el contingente.
Realizar un acto de visibilización, apoyar a Javier Sicilia, además de exigir la aclaración y justicia de los crímenes de odio contra el activista gay Quetzalcóatl Leija y la mujer transexual Bárbara Lezama, asesinada en Puebla, fueron las consignas que, a través de mantas y banderas arcoiris, manifestaron los aproximadamente 30 integrantes del contingente.
De acuerdo con Galicia, la convocatoria se lanzó por redes sociales, y aunque sólo se contó con la asistencia de 30 personas, consideró que “todo salió muy bien, pues se logró uno de los objetivos que era la visibilización”.
Señaló que por parte de la sociedad en general el contingente fue bien recibido, ya que, dijo, los trataron de manera respetuosa y solidaria con la causa lésbico-gay.
Manuel Amador, presidente del Foro de Hombres Gay, aseguró que el objetivo de esta movilización era poner un freno a la “guerra estúpida de este gobierno, pues independientemente de que pertenezcamos a esta comunidad, debemos pronunciarnos y dar una postura de acompañamiento. No podemos ser cómplices de una situación que nos afecta a todos”.
Por su parte, la activista por los derechos de las mujeres transexuales, Gloria Hazel Davenport, mencionó que la principal demanda que hizo ayer durante su participación en la marcha fue la de exigir que los asesinatos de mujeres trans también sean tipificados como feminicidios.
La también periodista subrayó la importancia de que el colectivo LGBTTTI participara en este acto, pues advirtió que “un secuestro, una bala perdida o una tortura destroza el cuerpo y la vida de una persona sin importar quien sea su compañero de cama”.
Sin embargo, calificó de “estúpido” el hecho de que en la manifestación sólo se contará con la participación de 10 mujeres transexuales, cuando por el contrario, “si vas a las discotecas Histeria o Spartacus un fin de semana encontrarás ambos lugares repletos de personas trans. Siento que ya es hora de dejar de ser esa figura caricaturesca travestida para comenzar a ser mujeres transexuales de verdad”.
Para el periodista Alejandro Brito, director del Suplemento Letra S editado el primer jueves de cada mes en el periódico La Jornada, “ya es hora de salir como colectivo de nuestro aislamiento y narcisismo político”. Consideró importante la participación en este tipo de actividades sin importar credos, tendencias políticas, orientaciones o preferencias sexuales, o diferencias de género.
“El colectivo LGBT tenía muchas razones para participar en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, porque ha sido uno de los más agraviados por las constantes agresiones y violencia que sufre tanto por la homofobia institucionalizada como por la homofobia social”.
Sobre la importancia del Pacto Nacional establecido, Brito señaló que aquella radica en que “nos cohesiona como sociedad, y más allá del dolor, la indignación y el coraje; nos proporciona un plan materializado en el que todos los actores sociales tenemos que participar”.
Esclarecer y resolver asesinatos, desapariciones y secuestros, dotar a la lucha contra el narcotráfico de un enfoque de seguridad ciudadana, así como combatir la corrupción y la impunidad, son algunas de las exigencias que conforman este Pacto Nacional.

Votará congreso de Uganda pena de muerte a homosexuales

  • La ley se discutirá el próximo miércoles
  • Redacción NotieSe
    Foto: AFP
    México DF, mayo 09 de 2011.
    El próximo miércoles podría votarse a favor en el Congreso de Uganda, una ley que sancione a la homosexualidad con pena de muerte, señalaron grupos de activistas del país africano en el sitio web gayuganda.blogspot.com, para posteriormente buscar la aprobación del presidente Yoweri Museveni.
    Según el sitio web y a la campaña por Internet “Detén la Ley Pena de Muerte Ahora”, esta enmienda legal, propuesta por grupos conservadores, es parte de la violenta represión por parte del gobierno del país del África Subsahariana, y viola los derechos humanos de las personas y atenta contra la democracia de Uganda.
    Al respecto, el periódico electrónico, The New Civil Rights Movement, señaló que esta enmienda legal a discutirse el próximo miércoles, revive la propuesta del legislador David Bahati, del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, la cual promovía la condena legal de la homosexualidad.
    Esta ley implicaría la sanción de pena de muerte contra las personas que viven con VIH que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo o quien tenga relaciones homosexuales con personas con capacidades diferentes o menores de 18 años.
    La reforma legal permitirá a las autoridades policiales encarcelar a aquellas personas que conozcan a homosexuales, pero no los reporten en un plazo de 24 horas, con una pena máxima de siete años a aquellos que además de conocerlos les proporcionen vivienda o algún servicio.
    Por su parte, organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de la diversidad sexual en Uganda, han puesto para firmar, en el sitio de internet http://www.allout.org/es/petition/uganda una misiva dirigida al presidente Yoweri Museveni, a fin de que considere que la aprobación de esta propuesta es un retroceso para la nación en materia de derechos humanos.

    Realizan jornada contra la homofobia en Cuba

  • A los heterosexuales se les discrimina por apoyar a homosexuales, señala activista
  • Dedican evento a presos cubanos en Estados Unidos
  • Redacción NotieSe
    Mariela Castro, directora del Cenesex
    México DF, mayo 09 de 2011.
    Personas transexuales, lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales reclamaron respeto hacia las sexualidades de todo tipo y a la decisión de amar “más allá de la norma heterosexual” durante la IV Jornada Cubana contra la Homofobia realizada en La Habana, Cuba.
    Durante el panel “Amores diversos” realizado en la jornada, se narraron anécdotas de personas que han construido un “amor no tradicional”, la cual fue moderada por Raúl Regueiro, asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en ese país.
    Los asistentes expusieron los retos a los que se enfrentan cuando aman de manera diferente a la forma heterosexual incluso lo retos de aquellos que apoyan la libre orientación sexual desde su condición heterosexual.
    “Es por ello necesario construir el más pleno de los sentimientos de forma emancipadora lo que implica alejarlo de la sumisión y decirlo en voz alta, con legitimidad, es algo por lo que el activismo cubano debe seguir luchando”, afirmó Yasmín S. Portales mujer bisexual y feminista quien participó en el panel.
    Ema Ferrán, mujer lesbiana que comparte con su pareja el cuidado de su hijo, explicó que para defender su amor hacia otra mujer ante la sociedad, tuvo que capacitarse para saber dar la respuesta correcta frente a los tradicionales actos homofóbicos.
    La IV Jornada Cubana contra la Homofobia desarrollada en el país caribeño fue organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y tiene como objetivo promover el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, así como el pleno acceso al ejercicio de la equidad y la justicia social.
    Con el lema “Diversidad es humanidad” la jornada estuvo dedicada a la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje por Washington a los que Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, calificó como “fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades”.
    En el panel también participaron los activistas de la organización Hombres por la Diversidad encabezados por Camilo García y Wilfredo Mederos, quienes expusieron que el rechazo también se da entre los propios miembros de la comunidad de la diversidad sexual y del problema que representa la homosexualidad en la vida social de algunas personas heterosexuales.
    Wilfredo Mederos, aseveró que la discriminación por orientación sexual y de género limita el desarrollo individual y profesional de los heterosexuales, ya que se les cuestiona sus ideas “diferentes” y liberales en ese sentido o por relacionarse con personas no heterosexuales.
    Finalmente, el Cenesex envió una carta a la sociedad civil brasileña para felicitarla por la aprobación en este país sudamericano por legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. En la misiva, leída por el activista cubano Alberto Roque, se abogó por concretar en “un breve plazo” iniciativas que reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de estos sectores en la isla caribeña.

    ¿Por qué una jornada cubana contra la homofobia?*

    osé de la Osa
    México DF, mayo 09 de 2011.
    Una jornada contra la homofobia desarrolla en todo el país el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), para contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.
    En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y bisexualidad, y otras sociedades científicas en el mundo asumieron también esta concepción, finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Por tal motivo se ha escogido esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
    En este contexto, el Cenesex, según consigna en su página web, con el apoyo de varias instituciones del Estado, del Gobierno y la sociedad civil, convocaron a la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a sensibilizar a las personas en los aspectos relacionados con los estigmas y todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
    El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales (lesbianas y gays). Estas ideas y sentimientos se hacen extensivos a las otras expresiones de la sexualidad humana diferentes a la heterosexualidad. En consecuencia se denomina bifobia cuando ocurren contra las personas bisexuales (orientación erótica hacia ambos sexos) y transfobia en el caso de las personas transgéneros (travestis y transexuales).
    Las actitudes homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas se expresan en un variado y amplio espectro de prácticas, que abarcan desde silenciar cualquier mención o referencia a la persona marcada, obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente y llega hasta la aplicación de la violencia física extrema.
    En algunos países se considera un serio problema por los crímenes de odio que se cometen contra estas personas, y se correlacionan y complementan estrechamente con la xenofobia, el racismo y el fascismo.
    Opiniones sobre la diversidad
    Como expresó el profesor Wilfredo Mederos en el Panel Diversidad sexual sin discriminación, "la lucha por el respeto a la libre orientación no depende sólo de aquellos que deciden asumir una orientación homosexual, depende de todos, de una manera u otra, todos en este mundo estamos implicados en ello, desde nuestra condición humana, la homofobia nos afecta a todos, no por igual, pero nos afecta, nos limita la vida, impide nuestro desarrollo profesional y humano y es responsabilidad de todos eliminarla. Cada cual tiene derecho a decidir su preferencia sexual sin que ello implique riesgo alguno para su felicidad ni para la felicidad de quienes lo rodean".
    Otro participante en ese mismo panel, Camilo García, llamó la atención sobre muchas otras expresiones de la homofobia que también hacen mucho daño y que en muchas ocasiones hacen sentir a la gente sin salida, contra las que tenemos que luchar todas y todos, en todo momento (y me incluyo a mí mismo, dijo, porque yo también nací y crecí en una familia y una sociedad machista, donde interiorizamos la homofobia como algo habitual).
    Esas expresiones —dijo— son los casos de burla y choteo, en centros de estudio o trabajo; los chistes discriminatorios, en presentaciones supuestamente humorísticas que buscan la risa fácil; la exclusión de puestos de trabajo o de tareas estudiantiles y laborales, por el aquello de "¡¿cuál va a ser la imagen que van a tener de nuestra empresa?!"; las medidas arbitrarias contra personas por su forma de lucir, sus gestos, sus ropas o sus gustos, por estar situados en lugares supuestamente "sospechosos", por hacer cosas supuestamente "prohibidas" en regulaciones que no existen.
    Y agregó: "Todas y todos tenemos que saber comportarnos, en todo momento. Heterosexuales, homosexuales, travestis la educación, la responsabilidad y el respeto tienen que formar parte de nuestras vidas, para todas las personas por igual. Pero todas y todos también tenemos el derecho a expresar nuestra sexualidad, sin imposiciones de patrones hegemónicos que nos indiquen el "cómo" o el "cuánto". También tenemos que aprender a convivir con la forma de expresarse de las personas, siempre que no le falte el respeto a nadie, sin que necesariamente indiquen algo "inmoral" o un "mal comportamiento".
    Esta IV Jornada Cubana contra la Homofobia, que concluirá el próximo día 17, hace énfasis en el elemento educativo con el objetivo de que el ejercicio pleno de los derechos sexuales de hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género, no se reduzca a un solo momento del año, sino que forme parte del ejercicio diario de la justicia social.
    El Cenesex, que dirige la doctora Mariela Castro Espín, es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana, abierta a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes. Su misión es gestionar la aplicación de la política cubana de educación sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable, porque como dice el lema central de esta jornada: Diversidad es humanidad.
    *Publicado en el periódico Granma en su edición de hoy

    MANUEL AMADOR. Quetzalcóatl, ante tu cobarde asesinato nos queda tu valentía y arrojo para encarar la homofobia

    Manuel Amador*
    México DF, mayo 09 de 2011.
    La noche llega ante un clima nebuloso e incómodo para mi sangre, ¿qué me queda? y es tu rostro y tu sonrisa que me quedan para acompañar la lucha que tengamos que dar, la necesaria para seguir siendo nosotros y nosotras todos los nombres todas las formas de la risa.
    La mañana de este 4 de mayo, señalan los medios de comunicación, fue encontrado el cuerpo de Quetzalcóatl Leija Herrera a una cuadra de Zócalo de la ciudad de Chilpancingo, el cual presentó varios golpes en el cuerpo y uno fuerte en el cráneo, que fue lo que le terminó la vida.
    Quetzalcóatl Leija Herrera fue un activista social visible. En todo el estado de Guerrero era conocida su labor política y social a favor de los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual, travesti, transexual y transgénero (LGBT), un político joven de gran talla para lograr e impulsar acuerdos a favor de los derechos con las instituciones de gobierno y políticas, y con los distintos partidos; un activista incómodo para las estructuras del poder, independientemente del partido que fuera, incómodo para la burocracia, incómodo para el clero de Guerrero, incómodo para la homofobia institucionalizada.
    Un gran ser humano con gran compromiso social. Me tocó conocer de cerca esa parte de él, pues algunas veces acompañé su lucha ante las instituciones de gobierno. Fue el gran promotor y coordinador de las marchas del orgullo gay en Guerrero, fundador y director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), a donde llevó su lucha social a favor de los derechos LGBT, pues impulsó la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Guerrero, las reformas al Código Penal local para despenalizar la homosexualidad, las reformas a los Bandos de Policía y Gobierno y de la Ley de Sociedades de Convivencia.
    En septiembre de 2007, en un acto valiente, denunció ante la Secretaría de Gobernación a los obispos de Guerrero por promover la discriminación, la exclusión y la homofobia; así, presentó una denuncia formal de hechos ante la Comisión Sancionadora de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de esa Secretaría contra el obispo de la Iglesia católica en Acapulco, Monseñor Felipe Aguirre Franco; el obispo auxiliar de esa diócesis, Juan Navarro Castellanos; el obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala Castro; el presidente de la Pastoral Social de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza; y el pastor de la Iglesia bautista, Gabriel Arteaga López, todos ellos miembros del Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG), y de esa manera solicitó la sanción correspondiente por interferir en los procesos legislativos respecto a las iniciativas de Ley de Sociedad Universal de Convivencia y otra sobre la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, ambas piezas legales en la legislatura LVIII de ese año, fue un gran comprometido en el tema de VIH/sida, así también cotidianamente denunció los crímenes de odio por homofobia cometidos en Guerrero y pidió su esclarecimiento.
    Ayer por la mañana, caminaba por la calle y contesté una llamada. Me dijeron que te habían asesinado y sólo atiné a decir fuerte: “hijos de la chingada”, un “¡ahh!” hacia adentro de mí, y todo se quedó quieto, en silencio… Inmediatamente las imágenes de angustia pasaron por mi mente: miedo, coraje, rabia, zozobra, llanto y tu rostro.
    ¿Qué nos queda de esta situación de violencia y homofobia en este país? Quiero lanzar un grito enorme y muchos para detener toda esta violencia e incertidumbre que hay en este país —que se acabe y alguien escuche. ¿Qué razón la de tu muerte?, ¿por qué nos pasó esto?, ¿cual es la hora que sigue después de tu muerte? y ¿dónde se fueron tus sueños?, ¿cual es la hora que nos toca caer?; y sin tu presencia, ¿cual será la intensidad del movimiento de este país?, ¿dónde nuestras alas cambiarán el sentido de esta historia, qué en realidad traza el sentido de la desgracia de este país? ¿Qué sigue después de la impunidad y del cinismo de los asesinos?, ¿dónde seguimos?
    Me siento impotente ante esta realidad, casi cansado triste; presiento tiempos que huelen a veneno… Los aires soplan y mi corazón casi asfixia; la rabia corre entre el coraje casi asesinado por la impotencia; mis labios casi dormidos tiemblan; mi sangre casi envenenada una vez más por la impotencia repentina, y pienso en tus carcajadas juntos, e imagino el momento de tu dolor y no acepto. Dentro corre la rabia, el dolor, tengo la sangre envenenada. Náuseas me impiden sentir. Dejo que mi alma se comunique y saque el dolor, y es tu imagen otra vez figura delgada, tu voz segura y contundente hablando a favor de nuestros derechos.
    ¿Qué nos queda? Sí, eso, la contundencia de tus actos. Me queda tu enseñanza, tu valentía. ¡Quédate con nosotros Quetzalcóatl!, ¡Quédate!, que se nos quede tu aliento indignado en medio de la zozobra y el miedo; que se nos quede tu voz contundente para encarar la homofobia y a los cobardes asesinos. ¡Quédate con nosotros señor Quetzalcóatl!
    Tengo coraje, tengo rabia. ¿Y después de todo esto, qué nos queda?, ¿qué nos queda después del dolor y la pérdida?
    Pensando en la forma en que fue asesinado Herrera me pregunto: ¿fue asesinado y luego puesto en un lugar tan público? ¿A caso querían sus verdugos que todos se enteraran? Si fue asesinado en ese lugar y nadie lo miró, entonces, ¿sus asesinos tenían la intención de asegurarse de que todos se enteraran?; en ese sentido, quién más tenía la intención de asesinarlo, sino a los que incomodaba. El asesinato de Quetzalcóatl no puede entenderse más que como un crimen por homofobia, una homofobia institucionalizada, pues se trata de un luchador social con un trabajo a favor de los derechos LGBT, que siempre a muchos incomoda.
    Desde la sociedad que lucha por los derechos humanos, exigimos al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el esclarecimiento del asesinato de Quetzalcóatl Leija y la captura de sus asesinos. Desde la sociedad civil nos queda conformar un frente ciudadano para presionar de todas las maneras posibles, y desde todos los frentes, a las autoridades para dar con los responsables.
    Es necesario sumar todas las voces para encarar tal crimen por homofobia de tan importante luchador social, y de esa manera lograr el pronto esclarecimiento de tan vil asesinato; en ese sentido, hago un llamado a todas las organizaciones de México y el mundo que promueven los derechos humanos a que nos manifestemos en contra de este asesinato y se exija el esclarecimiento del mismo.
    A los defensores y activistas gays, los exhorto a que en toda acción pública sobre nuestros derechos, exijamos justicia por nuestro amigo y compañero de lucha es evidente que el gran tema que tenemos que derribar en esta sociedad es la homofobia. Mi más sentido pésame a familiares y amigos.
    Después de todo, esto qué nos queda.
    Quetzalcóatl, la lucha sigue. Quédate con nosotros, y sigamos la lucha contra la homofobia hasta que encontremos a los asesinos y terminemos con la homofobia. Que se nos queden tus ganas de cambio, que se nos quede tu dignidad ondeando entre risas, que se nos quede la voz necesaria para seguir diciendo: el derecho de nuestra risa, el derecho de nuestro beso, el derecho de nuestra caricia.
    Nos queda tu arrojo y valentía para encarar a las autoridades, para defender nuestros derechos. A mi me queda, y algún día te lo dije, tu compromiso, y hoy te lo reitero: gracias por toda tu lucha. Que nos quede tu indignación.
    Nos quedan las alas, el nacimiento de nuestro beso frente a intolerancia; nos queda tu legado de lucha; nos queda un aliento ante la incertidumbre de justicia; nos quedan tus sueños de igualdad y libertad.
    Y a la sociedad civil ¿qué nos queda? la indignación o la denuncia, o los que no se atreven a cuestionar la injustica y la discriminación ¿acaso les queda el silencio? si es así que nos se nos olvide que este también adquiere rostro de homofobia.
    Me queda tu rostro, tu sonrisa tu arrojo y valentía para encarar la homofobia.
    Donde quiera que te encuentres amigo, gracias por tu legado de lucha. Te mando mi abrazo y mi beso. Te veo pronto. Nos vemos en la lucha.
    *Activista e integrante del Foro de Hombres Gay

    Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida lamenta crimen de activista gay

    México DF, mayo 09 de 2011.
    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) en México, deplora el crimen perpetrado contra un activista de los derechos de la diversidad sexual: Quetzalcóatl Leija, líder de las organizaciones lésbico, gay, bisexual, transgénero del estado de Guerrero quien fue asesinado durante la madrugada del martes 3 de mayo.
    Quetzalcóatl fue miembro suplente del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida en México, activo defensor de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero que denunció, en su momento, ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero 16 crímenes fundados en motivos homofóbicos, aún no esclarecidos.
    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida en México se suma a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de Quetzalcóatl y reafirma los principios de promoción de la tolerancia y respeto de la diversidad que guían el trabajo de la organización.
    Esperamos que se esclarezca el crimen de este militante de derechos humanos y sexuales de la comunidad LGTB en el país y se castigue a los culpables.
    Atentamente
    Diego Palacios
    Presidente del Grupo Temático de Onusida en México

    Empleo y educación, salidas para abatir el hampa, dicen maestros

    Empleo y educación, salidas para abatir el hampa, dicen maestros

    Según encuesta de la SEP, la mayoría desconfía de políticos, policías y funcionarios públicos

    Foto
    Para la mayoría de maestros mexicanos los valores entre los jóvenes están a la deriva y se debilita el sentido de justicia en este sector de la población. La imagen en una escuela de Tamazulapan, OaxacaFoto Marco Peláez
    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Domingo 15 de mayo de 2011, p. 37

    Más de la mitad de los maestros del país –tanto de escuelas públicas como privadas– no cree que sea motivo de satisfacción el estado de la democracia y de las libertades públicas en México, y 60.6 por ciento considera que para combatir el crimen organizado que se ha disparado en el sexenio de Felipe Calderón se debe resolver primero el problema del desempleo y mejorar la educación de la infancia y la juventud.

    De acuerdo con un estudio, para la Secretaría de Educación Pública (SEP), 71.3 por ciento de los mentores desconfían de los políticos, 66 por ciento de los policías y 63.9 por ciento de los funcionarios públicos. Asimismo, 38.6 por ciento dijo tener moderada confianza en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en tanto que 16.1 no se fía de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo.

    Al cuestionarle sobre las implicaciones que se derivan a partir de estos resultados, Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresa que es preciso reconocer que las condiciones de vida de los docentes responden de manera directa a las condiciones que les plantea la institucionalidad mexicana: un marco político inestable, un entorno económico desigual, así como una estructura social enormemente asimétrica. Sin embargo –añade–, lo que hoy enfrentan los docentes, como el resto de los mexicanos, es el entorno de inseguridad y violencia que está marcando un antes y un después en la vida de todos y, sin duda, en la educación.

    Los profesores –que hoy festejan su día– sienten gran orgullo de ser mexicanos (87.9 por ciento), y el motivo de ello es la diversidad, la riqueza cultural, los grandes personajes de la historia, la música, la literatura, las artes plásticas y la identidad nacionales. Sin embargo, casi 50 por ciento no está satisfecho ante la falta de respeto a los derechos humanos y 39.6 por ciento muestra inconformidad por la poca tolerancia y el respeto a las ideas.

    Para los docentes, los valores en los jóvenes están a la deriva: 72.1 por ciento cree que se debilita el sentido de justicia en este sector de la población, 72.4 considera que disminuye la responsabilidad, 71.7 opina lo mismo sobre la honestidad y 73.1 apunta que el respeto hacia los demás va en franco deterioro.

    En ese tenor, 71.8 por ciento establece que el sentido de la familia no está fortalecido; 69.4 indica que el compromiso social se debilita y 57.5 por ciento manifiesta que se está perdiendo el significado de solidaridad en dicho grupo poblacional.

    La encuesta Disposición de los docentes al desarrollo profesional, con una muestra de 3 mil 274 entrevistas a maestros de prescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del país, establece que mayor número de profesores lee textos de pedagogía y educación (29.2 por ciento) y también libros de superación personal (20.1 por ciento), mientras el género narrativo, como las novelas y los relatos cortos, no son de su interés (3.7 por ciento).

    El 54.8 por ciento nunca acude a la ópera, a la sinfónica o a la presentación de alguna danza clásica; 17.1 no va al cine ni al teatro; 62.1 lo hace a veces y 20.8 va con frecuencia. Sólo 15.6 por ciento acude con regularidad a museos, exposiciones y galerías, 18.9 por ciento nunca visita estos espacios y 65.5 lo hace en ocasiones.

    La investigación apunta que la principal actividad de recreación de los docentes son los programas de televisión (47.4 por ciento). El 15.3 por ciento dijo que con frecuencia alquila películas y videojuegos y 47.6 por ciento lo hace a veces. Poco más de la mitad de los educadores lee con frecuencia periódicos y 46.7 por ciento escucha la radio. No son muchos los que practican algún deporte con regularidad: apenas 28.1 por ciento.

    Hugo Casanova apunta que los maestros enfrentan su reto educativo con un enorme déficit del que hasta ahora nadie se hace cargo: ¿Cómo podrían despertar en los niños y jóvenes el interés por la cultura, el arte o la educación física cuando ellos mismos, en su mayoría, se mantienen lejos de esas dimensiones? ¿Cómo nivelar las asimetrías culturales de nuestros maestros? ¿Cómo pertrecharlos mejor para que logren la superación de niños y jóvenes en un país que apenas rebasa los ocho años de escolaridad como promedio?

    Sólo para 6.8 por ciento de los mentores los políticos son dignos de confianza, y no muy lejos se encuentra la percepción que tienen de los banqueros e inversionistas. El 14.5 por ciento piensa que los hombres de negocios son de fiar.

    Los militares y los sacerdotes tienen un grado de percepción similar entre los maestros del país. El 35.3 por ciento confía en los representantes de la Iglesia y 27.9 por ciento no lo hace, mientras 39 por ciento tiene certidumbre en relación con los integrantes del Ejército y 31.1 expresa su desconfianza hacia los miembros de la milicia. Por otro lado, 50.6 por ciento desconfía de los jueces, para 33.7 por ciento éstos les son indiferentes y sólo 15.7 por ciento tiene confianza en ellos.

    En relación con el problema de la delincuencia organizada, sólo 9.4 por ciento considera positivo que se nombren más policías para proteger el orden y 29.9 piensa que se debe aumentar la pena a los delincuentes. Pero la mayoría –60.6 por ciento– opta porque se debe mejorar la educación y resolver la falta de empleo.

    El investigador de la UNAM sostiene que el 15 de mayo, más que ser pretexto para dirigentes sindicales y funcionarios de la educación, tendría que ser motivo para la reflexión y la corrección del rumbo, porque el compromiso con la educación pasa necesariamente por una mejor formación del magisterio.

    SEGURIDAD PUBLICA

    Simulacro de sismo en unidades habitacionales

    En la ciudad de México hay 107 unidades habitacionales ubicadas en zonas consideradas como de riesgo ante sismos; sin embargo, sólo 52 aceptaron participar en el simulacro realizado ayer por el gobierno del DF. Incluso, en el conjunto habitacional de Tlatelolco, uno de los más afectados por el temblor de 1985, no todos quisieron formar parte del ejercicio. El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que si bien ninguno de los edificios de esos 107 conjuntos habitacionales presentan daños en sus estructuras, varios de ellos tienen graves problemas de mantenimiento, como grietas en paredes, fugas de agua y malas instalaciones eléctricas, como es el caso de Tlatelolco. El simulacro se basó en un supuesto de sismo de 8.1 grados Richter para medir la capacidad de reacción tanto de autoridades como de vecinos

    Exoneran al fiscal antisecuestros de cargos de abuso de autoridad

    El fiscal antisecuestros de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, fue absuelto por el juez 15 de distrito al no encontrar elementos que acreditaran su responsabilidad en delitos contra la administración de justicia. Autoridades de la procuraduría capitalina señalaron que el funcionario se reincorporará a sus funciones de manera inmediata, con lo que concluye así su periodo vacacional. La acusación contra el funcionario capitalino deriva de una investigación interna de la PGR que data de 2007, cuando se desempeñaba como MP en la dependencia federal. A Montes de Oca Rosales se le acusó, junto con otros seis servidores públicos, de efectuar una revisión a inmuebles que eran investigados por contrabando y narcomenudeo sin una orden de cateo.

    Hallan muerta a interna del penal de Tepepan

    Una interna del penal femenil de Tepepan fue encontrada muerta ayer en su estancia, por causas que aún no se determinan. Según el reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el cuerpo de María Axual Jiménez Hernández, quien sufría de trastorno de personalidad y retraso mental, no presentaba lesiones aparentes, por lo que se esperan los resultados de la autopsia de ley para definir las causas de su deceso, aunque señaló que todo apunta a que fue por muerte súbita, consecuencia de su padecimiento siquiátrico. La dependencia señaló que el pasado 12 de mayo, la interna fue trasladada a un hospital para consulta externa. Con ésta suman dos internas muertas en menos de un mes, el primer caso ocurrió el pasado 21 de abril en el penal de Santa Martha Acatitla.

    Emboscan a indígenas mixes por conflicto electoral; hay 9 muertos

    Emboscan a indígenas mixes por conflicto electoral; hay 9 muertos

    Se dirigían a la instalación del consejo municipal para reponer comicios anulados el año pasado

    El gobernador Gabino Cué suspendió un viaje y se reunió con su gabinete de seguridad

    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 15 de mayo de 2011, p. 31

    Oaxaca, Oax., 14 de mayo. Nueve muertos y más de una decena de heridos es el resultado de una emboscada contra una caravana de ocho camionetas que transportaba a pobladores de Santiago Choapam –la mayoría indígenas mixes–, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública.

    Las víctimas, originarias de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, se desplazaban a la cabecera municipal para acudir a la instalación del Consejo Municipal Electoral, donde se realizaría la elección extraordinaria por el régimen de usos y costumbres, pero fueron atacadas con armas de fuego por desconocidos en el paraje El Portillo en el tramo Latani-Choapam.

    Varios de los muertos quedaron en la batea de las camionetas tiroteadas; a dos de ellas los agresores les prendieron fuego.

    Los fallecidos son Herculano Correa Martínez, agente municipal de San Juan del Río; Celestino de Dios, secretario de la agencia; además de Amador López Castro, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Pérez Basilio, Nicodemos Peralta y Juan Sánchez.

    De los lesionados, Tomás Cano Miguel, Jorge Méndez Martínez, Juan Cano y Jacinto Sánchez fueron internados en clínicas de esa municipalidad y de Playa Vicente, Veracruz.

    Al sitio de la agresión se trasladaron el subsecretario general de Gobierno, Óscar Cruz López, y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, con el propósito de evitar nuevos hechos de violencia. Para iniciar las indagatorias acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, así como agentes del Ministerio Público.

    Foto
    Refugiados en Puerto las Ollas muestran los 166 casquillos que recogieron en el sitio donde el 17 de abril pasado presuntos talamontes dieron muerte a Sergio Santana Villa, hijo de Rubén Santana Alonso, dirigente de los ejidatarios de La Laguna que se oponen a la explotación de sus bosques y que también fue ultimado el 15 de febrero. Además del joven fueron ultimados Martín N, y Gilberto Islas, quienes lo acompañabanFoto Javier Verdin

    El gobernador Gabino Cué Monteagudo suspendió un viaje para reunirse con su gabinete de seguridad, reportó la agencia Afp.

    López Escamilla precisó que las víctimas se dirigían a la cabecera municipal para estar presentes en la instalación del Consejo Municipal Electoral porque seguidores de uno de los candidatos, Antonio Matías Cano, habían bloqueado los accesos para impedir la entrada de funcionarios del Instituto Estatal Electoral.

    El año pasado el tribunal electoral anuló los comicios en el montañoso Santiago Choapam, ubicado a unos 400 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca y en los límites con Veracruz.

    Alberto Alonso Criollo, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que la instalación del consejo municipal se acordó con tres de los cuatro candidatos a la presidencia municipal a fin de continuar con el proceso de conciliación y lograr los acuerdos previos y necesarios para la elección de las autoridades.

    Desde el 26 de enero se realizaron en el Consejo General reuniones con los grupos representativos del municipio para conciliar las diferencias sobre el proceso electoral, hasta finalmente coincidir en un acuerdo para iniciar los trabajos electorales, señaló.

    Criollo dijo que ante la situación política en esa zona, el instituto solicitó previamente medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública para la instalación del Consejo Municipal Electoral, pero éstas únicamente se aplican en la cabecera municipal

    Remediarán en Atlacomulco injusticia de párroco

    A menos de una semana de que se diera a conocer por medio de La Jornada la situación por la que pasan siete familias en el poblado San Felipe Pueblo Nuevo, del municipio de Atlacomulco, estado de México, a las cuales la construcción de una barda para ampliar el atrio de la iglesia de la comunidad les privó del único camino por el que podían transitar hacia sus domicilios, el abogado que representa a los agraviados, Julio Loya Lara informó que fueron recibidos por el presidente municipal Fidel Almanza Monroy, quien giró instrucciones para que se estudie el tema.

    Loya Lara indicó que a mediados de esta semana fueron recibidos por Gustavo Mendoza Figueroa, síndico municipal, quien, aunque les expresó que él no tenía conocimiento del asunto les aseguró que no está del lado del cura (Saúl Silva, párroco de San Felipe Apóstol) ni del obispo (de Atlacomulco, Odilón Martínez García).

    Mendoza Figueroa les dijo que conocía el atrio de la Iglesia de San Felipe, porque en alguna ocasión había asistido a un retiro, y sabía que el atrio original es sumamente amplio y no requería de la ampliación que ahora causa problemas. Asimismo, reconoció que hay una injusticia inaceptable en el hecho de que se haya privado del paso a las familias y que se darán instrucciones para que obras públicas realice las acciones pertinentes para poner fin al problema y que si es necesario demoler la obra, así se hará.

    Loya Lara sostuvo que después de la publicación del caso hubo un cambio sensible de actitud y confió que las palabras se conviertan en hechos, pues desde hace tres años y ocho meses las familias Manuel Pedro no han sido escuchadas por el clero ni por las autoridades judiciales

    En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI

    La movilización civil contra el autoritarismo, parte de la formación de autonomías: expertos

    La movilización de la sociedad contra gobiernos autoritarios en regiones de Medio Oriente o de América Latina es parte de un proceso de formación de autonomía frente al Estado, el cual se alcanza no perdiendo el miedo a la violencia y a la represión, sino aun a pesar de ese temor, pues miles de personas han salido a las calles a decir basta, aunque puedan sufrir consecuencias graves, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

    Al participar en la presentación del libro Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y al Estado, destacaron que si es posible hacer un mundo mejor bajo un modelo no basado en la explotación del otro y ajeno a las imposiciones e injusticias que genera el sistema capitalista, es necesario seguir construyendo la autonomía, tanto como espacio de autodeterminación como una forma de organización y lucha.

    Ante decenas de estudiantes reunidos en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) para la presentación de la obra, editada por el colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), destacaron la necesidad de abrir un profundo debate sobre qué son las autonomías, qué retos enfrentan hoy y como se vislumbran en el futuro, pues hay más preguntas que respuestas.

    Con la presencia de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, los especialistas Raquel Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, y Benjamín Arditi, profesor y politólogo de la FCPS, estos últimos coautores de la obra que reúne 14 textos –en su mayoría inéditos– de especialistas sobre la experiencia de las autonomías en México y América Latina, insistieron en la necesidad de mantener un debate plural, enriquecido con miradas diversas sobre el futuro de las autonomías, su capacidad para constituirse en esquemas reales de lucha social contra el capitalismo.

    Julián Ramírez, integrante de JRA, que agrupa a jóvenes y universitarios de la ciudad de México, señaló que no sin contradicciones; las autonomías han demostrado que existe la posibilidad de empujar relaciones sociales alternativas al mercado, pero también al Estado, y señaló: no apostamos sólo a lo pequeño y local, pero intuimos que ninguna lucha por la libertad y la emancipación rendirá frutos, sino que es parte de estos espacios (de autonomía) y de la autodeterminación.

    Por su parte, Hernández Navarro subrayó que existen tres significados de la palabra autonomía, entendida como emancipación de los sujetos, pero también del Estado y, finalmente, de lo político. Destacó que la obra es útil y llena de material sugerente que nos permite tener un conjunto de textos de referencia sobre las autonomías y sus prácticas.

    Raquel Gutiérrez indicó que el libro, dividido en tres grandes apartados: el largo camino de las autonomías, antagonismo y contradicción en las autonomías, y más allá de la contradicción y el Estado, es también una aportación desde distintos puntos de vista, que enriquece un debate que no ha concluido y que debemos profundizar frente a una realidad tan compleja como la que afronta el país

    CARTONES







    Peña Nieto sí es el aspirante presidencial de la mafia del poder, asegura López Obrador



    San Luis Potosí, San Luis Potosí
    Sábado 14 de mayo de 2011



    * *Ni en la radio ni en la televisión lanzan críticas en contra del mandatario mexiquense, sostiene

    *Destaca la necesidad de apoyar las marchas y cualquier movilización a favor de la paz y la justicia

    *Informa que el próximo lunes asistirá al acto de inicio de campaña del candidato de las fuerzas progresistas al Edomex, Alejandro Encinas

    Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a “que no se haga la víctima”, porque es el candidato de la mafia del poder y del dinero para contender en las elecciones del 2012.

    Mencionó que Televisa cuida mucho la imagen del mandatario mexiquense, quien es el candidato de la mafia del poder y del dinero, y en los medios de comunicación, que a su vez son empleados de los potentados, no lanzan ninguna crítica en contra de la barbie masculina.

    Al gobernador mexiquense, explicó “los conductores de radio, televisión y prensa escrita no lo testerean, ni lo tocan con el pétalo de una rosa. Carlos Salinas y Televisa quieren imponer a Peña Nieto a la Presidencia de la República”.

    En entrevista, indicó que Carlos Salinas y Televisa le recomendaron a Peña Nieto que dijera que hay una guerra sucia en contra del PRI.

    Al pedirle los reporteros su opinión sobre la declaración de un congresista estadounidense sobre que el priista Peña será el próximo presidente de México, el presidente legítimo respondió que “aplaudidores hay en todas partes, en todo el mundo”.

    Sin embargo, subrayó que los mexicanos son quienes decidirán quién será el próximo titular de la Presidencia de la Republica en las elecciones del primer domingo de julio de 2012. “Nosotros, como Movimiento Regeneración Nacional, tenemos una cita con la historia y le vamos a volver a ganar a la mafia del poder y del dinero”, afirmó.

    Señaló que hay muchas posibilidades para que sostenga un debate con el otro aspirante de la izquierda para contender en las elecciones federales, Marcelo Ebrard, “porque ya se acordó que será en su momento”.

    También sostuvo que es necesario apoyar las marchas por la paz que se están llevando a cabo en el país, “porque todos los mexicanos queremos que se termine con la violencia que predomina en el país”.

    Manifestó que “ve con buenos ojos el hecho de que los ciudadanos se estén manifestando y exigiendo que cambie la estrategia que aplica Calderón para combatir a la delincuencia, porque no funciona”.

    Al pedirle los reporteros su opinión si es necesario que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y también que cambie Felipe Calderón su estrategia al combate del narcotráfico, López Obrador afirmó que “no basta con la renuncia de García Luna, porque todo está mal en el gobierno calderonista y lo que mal empieza, mal acaba”.

    Sobre la inseguridad y la violencia que se registra en el territorio nacional, López Obrador propuso que el gobierno calderonista genere fuentes de empleo y atienda a los jóvenes, pero expresó su desacuerdo sobre que los ciudadanos tomen la justicia en sus propias manos, “porque el pueblo tiene que actuar de manera pacífica”.

    Adelantó que el próximo lunes acompañará al candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, en el inició de su campaña por el estado de México y subrayó que las fuerzas progresistas ganarán el 3 de julio la entidad mexiquense.

    Durante la asamblea informativa en la Plaza Ocho Hidalgo, López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere la cuarta transformación del país como se dieron en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución Mexicana.

    Comentó que a partir de la organización y de forma pacífica se logrará los cambios necesarios para mejorar la vida pública de México.

    Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos encabezará dos asambleas informativas en Guanajuato y Querétaro.