viernes, 22 de enero de 2010

Noticiero SDP tarde 22-Enero-10

Tarde 22-Ene-10. Hoy hablamos sobre el número de miembros del grupo de "a que en 30 días juntamos un millón que quiere la renuncia de Calderón" y lo contrastamos con base en los días que lleva un grupo afín al Sr. Calderón llegando a la conclusión de que, el grupo que se opone a Calderón crece en promedio 10 veces por día respecto al que es afín, hablamos también de lo que dijo Beatriz Paredes sobre las alianzas PAN-PRD, también sobre el tema del IETU ya que la SHCP espera que sea declarado constitucional por parte de la SHCP y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

URGENTE

CHECA TU CORREO ES URGENTE DE GMAIL

Se reporta en el país crecimiento acelerado en índices de obesidad

lerta la Ssa sobre las consecuencias económicas que genera este problema de salud
Se reporta en el país crecimiento acelerado en índices de obesidad

En siete años la tasa de menores en esa condición creció 77 por ciento, señala Córdova Villalobos

Foto
La esperanza de vida de los mexicanos se reducirá si continúa esa tendencia, señala la SsaFoto Notimex
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 35

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, alertó que en el país el número de niños de entre cinco y 11 años de edad que padecen obesidad se incrementó en siete años, por lo que el índice llegó a 77 por ciento.

Asimismo, más de 52 millones de mexicanos sufren sobrepeso u obesidad. De seguir esas tendencias, sin acciones que las modifiquen, las patologías crónicas asociadas (a la obesidad) pueden llegar a representar a finales de 2015 una carga financiera de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil millones corresponderían a gastos médicos directos, advirtió.

De hecho, las causas de mortalidad más frecuentes en México ya están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente por diabetes, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

El problema resulta una paradoja y un reto doble, por la contradictoria asociación de obesidad y pobreza en el país, planteó.

Por otro lado, anunció que junto con autoridades del Gobierno del DF asistirá este viernes a la Central de Abasto y otros sitios para aplicar la vacuna contra el virus de la influenza A/H1N1.

Al participar en el Seminario internacional de obesidad México-Francia, en el Hospital General Manuel Gea González, al cual asistió el embajador de Francia en nuestro país, Daniel Parfait, y otros funcionarios del sector salud, Córdova enfatizó que en años recientes se detectaron altos índices de obesidad en el país.

“En los niños de cinco a 11 años –subrayó– la presencia combinada de sobrepeso y obesidad aumentó, entre 1999 y 2006, 1.1 por ciento por año; en total, 39 por ciento.

En este último grupo el incremento más alarmante fue la obesidad, que pasó de una prevalencia de 5.3 a 9.4 por ciento: un incremento de 77 por ciento en los niños, tan sólo en siete años, enfatizó.

En los adultos, está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres. En 1999, esa enfermedad afectaba a 24 por ciento de la población mayor de 20 años, en 2006 la proporción pasó a 30 por ciento”, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Citó estudios en menores que participaron recientemente en un campamento integrado por mil 244 voluntarios; en 42 por ciento había sobrepeso, y obesidad en niños cuyas edades van de los seis a 12 años. De ellos, 16 por ciento padecía hiperglicemia, 13 por ciento hipercolesterolemia y 19 aumento en los triglicéridos.

Datos recientes, dijo, revelan que el sobrepeso y la obesidad crecen de manera alarmante, sobre todo en niños. Previó que sólo un manejo integral y multidisciplinario puede ser la clave para combatir la obesidad.

Córdova destacó que la obesidad no es sólo un asunto de estética: a la mujer le resta seis años de esperanza de vida y a los hombres 7.2 años. Además, esa enfermedad tiene asociados aspectos biológicos, genéticos, sicológicos, sociales, culturales, económicos y es generadora de una gran carga de discriminación y de estrés para quienes la sufren.

En entrevista, dijo que si no se detiene la tendencia referida, tendremos en el país una regresión en la esperanza de vida. Ahora tenemos 75 años, pero si no frenamos esto, iríamos hacia abajo. Sobre todo en los años recientes, por las repercusiones de enfermedades asociadas, entre ellas la diabetes.

El responsable del sector salud dijo que el próximo lunes se presentará una estrategia nacional para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, han alcanzado características de una epidemia mundial. Los cálculos más recientes indican que en 2005 había en el mundo mil 700 millones de adultos con sobrepeso; de ellos, 400 millones ya tenía obesidad importante.

Se calcula que para el año 2015 habrá 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad

La heterosexualidad, "concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante"

Académica cuestiona la aceptación de las desigualdades sociales y económicas entre los géneros

La heterosexualidad, concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante

En la lógica occidental nos hacen creer que hay diferencia, para justificar las relaciones de poder

Foto
Un grupo de colectivos lésbico-gay se manifestó ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec contra comentarios ofensivos del conductor Esteban ArceFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37

Es una falacia que se afirme que la heterosexualidad sea natural. Ésta es un concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante, aseguró Jules Falquet, reconocida investigadora francesa especializada en la temática feminista.

Durante una conferencia magistral efectuada en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la académica de la Universidad de París-Diderot aseguró que al nacer, los seres humanos no tienen la sexualidad determinada, sino que ésta se va conformando a partir de la educación y encauzamiento de cada individuo en diferentes aspectos.

Por ello llamó a modificar el concepto de heterosexualidad occidental que considera normal la relación mujer-hombre, en la que se incluyen todas las desigualdades sociales y económicas entre los géneros, así como la apropiación por parte del varón del cuerpo y trabajo de ellas.

La heterosexualidad es una norma social y una institución política que implica la invisibilidad, por ejemplo, del lesbianismo y el movimiento feminista. No se trata de sexualidad, es una ideología; la heterosexualidad basa su creencia en que existe una diferencia entre los sexos y define a la mujer en su posición de clase en relación con el hombre. En la lógica occidental nos hacen creer que existe, para justificar las relaciones de poder (varón sobre mujer) en el sexaje.

Falquet, autora de varios artículos y libros sobre la temática, subrayó que la atracción entre hombres y mujeres no es natural, sino que es a partir de la formación social y sicológica que las personas se ven orilladas a sentirse atraídas por individuos de su mismo color de piel, del sexo opuesto, de una edad similar e inclusive de su misma clase social. Qué deseo más correcto, ¿no?

La especialista, quien se asume como feminista, lesbiana, materialista y radical, definió el matrimonio como una institución de explotación –mediante la violencia física, sexual y emocional– de la fuerza de trabajo de las esposas, independientemente de quién juegue ese rol (al referirse a las uniones entre individuos del mismo sexo).

Desde la lógica patriarcal, racista y neoliberal de occidente –dijo– el drástico empobrecimiento de las mujeres orilla a este género a un intercambio económico-sexual. Y es que las mujeres tienen menos acceso que los hombres a educación, trabajo, buenos salarios y no discriminación.

La única opción para sobrevivir (de la mayoría) es buscar a un hombre o pareja que gane más, con lo que se da paso al mercado matrimonial en el que nosotras ponemos lo sexual y la otra parte lo económico, situación que tiene cierta similitud con el trabajo sexual. Agregó que se trata de prácticas de sexaje en las que el varón se apropia del trabajo y cuerpo de una clase llamada mujeres.

Más allá de derechos para las parejas, consideró que deben existir los derechos de las personas. Esto en relación con las garantías sociales y administrativas que se obtienen a partir de la unión matrimonial. Aunque aceptó que los cambios ideológicos y legislativos en el contexto social actual son importantes, pero éstos tienen que ir acompañados necesariamente de cambios materiales para que funcionen.

Dijo que se asume como lesbiana no por el hecho de sostener relaciones sexuales y amorosas con mujeres, sino porque tengo una posición teórica transgresora. Las lesbianas no son aquellas que tienen una pareja de su mismo sexo

La suspensión del diálogo con el PRD no significa ruptura: arquidiócesis

Pide retiro de demandas contra Rivera Carrera y una disculpa

La suspensión del diálogo con el PRD no significa ruptura: arquidiócesis
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37

La Arquidiócesis Primada de México aclaró que la suspensión del diálogo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no significa una ruptura entre ambas instituciones, por lo que ratificó su disposición a éste, siempre y cuando se cumplan las condiciones de respeto que ha exigido.

Cabe recordar que las condiciones que puso la arquidiócesis son el retiro de las dos demandas en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y una disculpa pública del legislador Víctor Hugo Romo, quien calumnió al fallecido cardenal Ernesto Corripio.

También destacó que la Iglesia ortodoxa en América, cuyo patriarcado tiene sede en Moscú, ha manifestado su adhesión al frente opositor a las leyes del DF mediante las cuales se pretende homologar el matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

La arquidiócesis especificó que el apoyo de la Iglesia ortodoxa fue expresado por el Exarcado en México a cargo de su gracia Alejo mediante una carta enviada a Rivera Carrera, en el que se precisa que queremos unirnos con las demás hermanas iglesias ortodoxas de esta ciudad que le han manifestado cercanía en estos días, y en escrito hace referencia a las declaraciones hechas hace algunos días por los arzobispos ortodoxos Atenágoras y Chedraoui.

El obispo Alejo explicó que es función del poder civil la búsqueda del bienestar social. Y toda ley debe ser a favor de la familia. Veneramos juntos la Sagrada Escritura y ella nos enseña que Dios quiso que la familia esté sostenida en el vínculo sagrado del matrimonio, entre un hombre y una mujer, expresó el representante de la Iglesia ortodoxa rusa en México.

En razón de esto la arquidiócesis celebró que católicos, evangélicos y ortodoxos, las tres grandes familias de la religión cristiana, se han unido, y lamentó que bajo el cobijo de un laicismo se pretende expulsar a las religiones de la vida civil.

Por otra parte, ayer diversas agrupaciones de la comunidad LGBT conformaron el Frente Unido por la Diversidad Sexual para luchar por la defensa de los derechos de este sector y en contra de los atropellos y la incitación a la homofobia que hace la Iglesia católica con sus declaraciones retrógradas sobre contener pasiones e instintos, que ella no ha logrado hacerlo entre sus clérigos, algunos de los cuales han abusado de niños.

Juan Carlos Cortés, del Colectivo Diversidad, precisó en entrevista otorgada durante una manifestación a la afueras de Televisa Chapultepec, sobre los comentarios del conductor Esteban Arce, que la comunidad LGBT está por el respeto al Estado laico y en este contexto refirió que las demandas en contra del cardenal Rivera no deben ser retiradas porque el jerarca ha violado diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 130 y el primero, al enarbolar un discurso netamente homofóbico.

Expresó que la Iglesia católica, y en especial la Conferencia del Episcopado Mexicano, emiten contradictoriamente un discurso de amor-odio, promueven el amor entre su grey y el odio hacia quienes son diferentes

PURO LODO

México: Si quieren votos y negocios, revuélquense en el lodo para conseguirlos, como todos los partidos

Pedro Echeverría V.

1. En México los políticos discuten hoy si el PRD (partido socialdemócrata) debe aliarse con el PRI (de derecha) o con el PAN (de ultraderecha) –según sea el caso- para derrotar en las elecciones a los oponentes. Aunque todos los partidos registrados sólo están en búsqueda de más poder político, la competencia por los cargos los divide de manera natural. El PRD estuvo hace varios años más cerca de los intereses de los trabajadores, es decir, de la izquierda; hoy –como ha sucedido en todos los países con la socialdemocracia- el pueblo miserable y desempleado le importa un bledo y se ha sumado a la cacería de votos, de alianzas y acuerdos electorales. Ante esa realidad, ¿por qué surgen prejuicios o miedos a aliarse, a ser indecente, a no reconocer al ilegítimo y a no besarle el anillo al Cardenal? Si están en el lodo, ¿por qué no se revuelcan en él?

2. El PRD, con excepción del gobernante de la Ciudad de México, en la práctica ha reconocido al gobierno de Calderón. Los gobernadores perredistas de Guerrero, de Chiapas, de Michoacán, de Zacatecas, de Baja California Sur, trabajan muy juntito a Calderón. Los legisladores del PRD –con excepción de algunos de PT- están muy cerquita de Calderón. Casi todas las declaraciones, alianzas, acuerdos, apuntan hacia ese rumbo, ¿Qué los limitan? La presión de los lópezobradoristas que se niegan a hacerlo y no dejan de presentar a Calderón como el principal culpable de la situación desastrosa que vive el país. Todavía es inexplicable que los socialdemócratas no lo hayan reconocido de manera abierta y pública. ¿O es que primero se arrodillarán en la catedral para pedirle perdón al Cardenal por haber apoyado el matrimonio homosexual y sus derechos de adopción?

3. En el PRD no hay nada de izquierda que salvar ni tampoco se puede. Nació en 1989 para ser un partido socialdemócrata, es decir electorero; logró algunos momentos de radicalización, pero sus principios políticos, sus objetivos y su misma estructura obedecieron siempre a un partido electoralista. Nunca el PRD fue un partido para las luchas sociales, para la defensa de los intereses concretos o generales de los indígenas, campesinos, obreros o ciudadanos; todas sus demandas y estrategias giraron alrededor de lo electoral. En vez que sus dirigentes estén trabajando en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, entre los jóvenes, las mujeres, apoyando las demandas concretas de cada sector, sólo se han dedicado a la búsqueda de votos, a las campañas políticas para diputaciones, etcétera, a presionar a los órganos electorales.

4. En política electoral valen los personajes que garantizan votos, no importa de dónde vengan, si son corruptos o cargan con terribles acusaciones. Esther Gordillo, la dirigente de millón y medio de profesores y empleados –cargando un terrible desprestigio de asesina y corrupta por lo menos 20 años- hoy sirve al PAN, pero el PRI o el PRD la aceptarían gustosos porque además de los votos de su sindicato cuenta con unos cinco mil profesores activistas (bien pagados) que hacen “magia” en las casillas electorales. ¿Qué tiene que ver un personaje honesto, trabajador y culto frente a la habilidad de Gordillo? El PAN, al hacer diputado a secretario general del IMSS –un personaje muy corrupto- se metió a la bolsa, con ese golpe que propinó al PRI y al PRD, más de medio millón de votos. Son dos ejemplos que se repiten y el PRD en el lodo, no quiere revolcarse en él.

5. A mucha gente le interesa la política –que se ha dicho que es una ciencia y un arte-porque sabe que sirve para administrar y guiar a un país de la manera más justa posible. Por eso en sus ramas está la política económica que planea y distribuye las bienes materiales; la política educativa que le da salida a los planes y programas educativos; la política cultural que apoya todas las manifestaciones que tienen los habitantes de un país en este campo, etcétera, etcétera. Todos deberían interesarse por las políticas globales y por las que se aplican en cada rama o sector con el fin de presionar e influir para que todos se sientan satisfechos con lo que se organiza y se hace para la comunidad. Pero la política y los políticos –que asumen poderes centralizados por medio de engaños y trampas- determinan las líneas políticas de cada sector; se alejan de la gente y ésta se aleja de ellos.

6. La preocupación de los analistas y de la gente honesta que participa no es en la política sino en lo político, es decir, no busca ocupar cargos para adquirir poder y dinero, sino que busca entender la realidad para contribuir de alguna manera a transformarla en beneficio de los sectores mayoritarios de la población. ¿Puede alguna persona aislarse de lo político si es el campo donde se definen las grandes líneas que se imponen a la sociedad y que a todos debería interesarle? La política como arte para acomodarse a todas las circunstancias sin tomar en cuenta moral, la ética, los principios, debe combatirse, pero no puede desconocerse que seguirá existiendo hasta en tanto la población no sea capaz de destruirla. Tenemos que participar para exigir y conseguir que las casas se hagan con honestidad y no dejarle las cosas en manos de políticos.

7. Los políticos electoreros, aquellos que solamente están metidos en los chismes, los golpes y pataleos de partido, que sólo piensan en cómo hacer más grande su poder y sus ingresos económicos, deben seguir revolcándose en el lodo porque sólo allí pueden vivir. Lo político es otra cosa: son convicciones, honestidad, compromiso social. López Obrador ha dicho que ninguna alianza con el PAN y con el PRI y esto es digno de aplauso, pero entonces: ¿Cómo lograr votos si el nivel de conciencia de la población en lo electoral está por los suelos? ¿Estará pensando –al fin- en otras formas de lucha en las que lo electoral es sólo una y las huelgas, los movimientos de masas y hasta las confrontaciones en las calles, campos y fábricas con las fuerzas militares, deban ya tomarse en cuenta? ¡Dejemos que los que están en el lodo sigan viviendo en él!

Enoé Uranga dialoga en Los Pinos con Calderón

Le expresa preocupación por el Estado laico


Felipe Calderón se sorprendió cuando la diputada perredista Enoé Uranga le explicó que la Asamblea Legislativa del DF, al momento de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había modificado ningún artículo civil en materia de adopción, por lo que no era un asunto que se pudiera resolver en la Corte.

En la reunión efectuada en Los Pinos, a la que asistieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Uranga –manifiestamente lesbiana– le dijo a Calderón que los homosexuales siempre han podido adoptar. Le hice ver que se habían construido falsos debates al respecto.

La legisladora se refirió a la no competencia de la Procuraduría General de la República para iniciar una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homosexuales ante la Suprema Corte, a petición de iglesias evangélicas y el Colegio de Abogados Católicos.

Destacó que el clero católico no sólo ha criticado las reformas a favor del matrimonio entre homosexuales en el DF, sino que ha colocado a las normas dichas divinas por encima de las humanas, lo que es violatorio del artículo 130 constitucional, y el Ejecutivo no ha actuado conforme a la responsabilidad jurídica que le concierne.

Entrevistada luego de concluir el encuentro, Uranga Muñoz detalló que la respuesta del mandatario fue receptiva e institucional. Agregó que Gómez Mont, firme pero cordial, contestó que Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, no violó la Constitución, pues sólo leyó una cita de carácter religioso, y que cuando la Iglesia incumpliera las leyes, la dependencia a su cargo actuaría.

La perredista aclaró al mandatario que la izquierda institucional estará muy alerta respecto a las determinaciones del Ejecutivo en materia del Estado laico.

Se prevé una confrontación en los congresos de la República para prohibir los matrimonios homosexuales, como ocurrió el año pasado con las leyes antiaborto aprobadas en 18 entidades. Por eso, el movimiento de la diversidad sexual deberá tener la capacidad de ser interlocutor y constructor de acuerdos con los actores políticos del país, concluyó Uranga Muñoz

Calderón enfrenta repudio al visitar bastión perredista

Fue insuficiente el dispositivo de seguridad

Calderón enfrenta repudio al visitar bastión perredista
Foto
Aspecto de la protesta contra la presencia del presidente Felipe Calderón en el Centro de Artes de Santa Úrsula Coapa, en la delegación CoyoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 31

Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó por primera vez una de las zonas más populares del Distrito Federal, donde la simpatía por la izquierda prevalece. Ello originó el despliegue de un inusual dispositivo de seguridad, el cual resultó insuficiente para acallar las protestas de repudio de vecinos y opositores al gobierno federal.

La colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, fue cercada por militares y elementos policiacos, tanto federales como locales. El operativo contó con la colaboración del jefe delegacional, Raúl Flores, pues fue su propio coordinador de seguridad pública, Fernando Alvarado, quien tuvo a su cargo el cierre de calles y la colocación de vallas metálicas.

La presencia de elementos del Ejército, policía federal y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local provocó zacapelas entre vecinos y uniformados.

El dispositivo tuvo como prioridad silenciar los reclamos de los opositores a Felipe Calderón, quienes a tres años de gobierno aún cuestionan su investidura.

No fue sólo la colocación de vallas metálicas y escudos antimotines, pues militares uniformados –algunos solitarios, otros en grupo–, se apostaron en las calles aledañas al Centro de Artes, donde se encuentra la lechería Liconsa en la que estuvo Calderón.

A las 9:40 horas se registró el primer conato de choque con policías federales. Integrantes del comité territorial de la colonia –que se habían colocado detrás de la valla, en el cruce de San Ricardo y avenida Santa Úrsula– gritaron algunas consignas e intentaron colocar sus carteles de protesta, pero de inmediato fueron replegados y se suscitó la confrontación.

Ante el temor de que la comitiva presidencial escuchara los gritos de espurio y de rechazo a la política económica federal, los responsables de la logística ordenaron retirar a los manifestantes a más de 200 metros de distancia de la lechería.

Minutos antes de la llegada del Ejecutivo federal, un numeroso grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar. Pero su paso se vio interrumpido por las vallas metálicas colocadas en la calle San Federico. Dos autobuses fueron atravesados para obstaculizar la visibilidad.

Otro grupo llegó por San Pedro, donde se había previsto el ingreso del mandatario, pero la presencia de los inconformes, quuienes lanzaron huevos, botellas y cartones obligó a modificar la logística y Calderón entró por San Ricardo.

Todavía a la salida del panista por la calle San Jorge, un grupo de vecinos le reclamó la falta de empleo y la escalada de precios en los productos básicos

Cualquier gobernador debe reconocer a Calderón: Gabino Cué

Cualquier gobernador debe reconocer a Calderón: Gabino Cué
Víctor Ballinas y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 15

El presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, dijo que el reconocimiento de Gabino Cué a Felipe Calderón como presidente de la República es una posición institucional de cualquier persona que aspira a gobernar un estado. En tanto, el propio Cué justificó en entrevista: soy un hombre congruente. Quien resulte candidato y luego sea electo gobernador deberá tener una relación de colaboración e institucional con el gobierno federal para sacar adelante al estado de Oaxaca. ¿Es condición reconocer la legitimidad de Felipe Calderón para que haya coalición opositora en la entidad?, se le inquirió al senador por Convergencia. Él forma parte de las instituciones. En un momento se determinó (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que el presidente constitucional es Felipe Calderón, esa es una realidad, dijo.

Edifican cuartel militar junto a rancho de los Zavala, donde Calderón acude a descansar

Edifican cuartel militar junto a rancho de los Zavala, donde Calderón acude a descansar

Ubicada entre los volcanes Popo e Izta, la construcción tuvo un costo de 4.5 millones de pesos

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 15

Ayapango, Méx., 21 de enero. El gobierno federal edificó un cuartel militar junto al rancho San José, propiedad de la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón, y lugar de descanso del mandatario, aceptó la Presidencia de la República ante una solicitud de datos hecha al Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI).

Las obras en el rancho, ubicado en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tienen como propósito garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de su familia, de conformidad con lo previsto en el artículo 4, fracción I, del reglamento del Estado Mayor Presidencial, señala el documento del IFAI.

Detalla que para la construcción del cuartel, que contará con dormitorios, áreas de logística y seguridad, se destinaron más de 4.5 millones de pesos, incluidos 2 millones 882 mil 744 para materiales de construcción, 784 mil 465 para equipo eléctrico, 287 mil 683 para equipamiento y 220 mil para una planta de luz.

Además, se invirtieron 248 mil 676 pesos para la renta de sanitarios, 71 mil 315 para el pago de una toma de agua y 72 mil 42 para la instalación de un pararrayos.

En 2009 este diario visitó la zona, pero no fue posible acercarse al rancho, más allá del tiradero municipal de Ayapango, a más de un kilómetro de distancia, debido al cerco militar establecido por el Estado Mayor Presidencial.

La Presidencia no dio detalles sobre el inicio de la obra, pero los vecinos reportaron movimiento en el perímetro

Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho

El frente Dia descarta aliarse con el tricolor ; las uniones con el PAN son coyunturales, dice Ortega

Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho

Aunque AMLO no las apoye, las coaliciones son necesarias, sostiene el coordinador

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 10

Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) acordó no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras una reunión de los dirigentes de los tres institutos que integran a ese frente político, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Manuel Camacho Solís aclaró que con el PRI están totalmente descartadas (las alianzas), y las que están siendo consideradas con el Partido Acción Nacional (PAN) son para cambiar la realidad en algunos estados, como aquellos con cacicazgos muy duros.

Tenemos muy claro que si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012, pero tiene que haberla, por la vía democrática, para lograr un cambio en el rumbo de la nación, afirmó en entrevista en la sede nacional del PRD, donde se encontró con Jesús Ortega y los senadores Alberto Anaya y Luis Maldonado, entre otros.

El coordinador nacional de Dia no descartó que puedan aliarse con fracturas del PRI. Aceptaremos candidatos que tengan un gran prestigio en la sociedad, y éstos serán ciudadanos independientes y en algunos casos políticos con gran peso en los estados y que por las decisiones facciosas que se están tomando no son considerados. Serán incluidos en las encuestas, sostuvo.

Jesús Ortega, en entrevista aparte, anotó: Nunca hemos hablado de alianzas con el PRI. Sí hemos recibido ofertas y propuestas para algunos estados, pero el conjunto de Dia y el PRD ha pensado que no son convenientes ni adecuadas.

Tampoco, añadió, tenemos un acuerdo general con el blanquiazul. Se trata de situaciones de coyuntura en algunos estados, mismas que explicó. En Oaxaca, Dia ha trabajado para hacer una amplia alianza opositora, a la que se sume el PAN; en Puebla, un frente ciudadano que agrupa a militantes de (distintos) partidos, a gente sin militancia, artistas, intelectuales, ciudadanos en general.

Para Durango también se constituyó un frente. Hay militantes del PAN, ex priístas o personas que militan en el PRI, petistas, perredistas, ciudadanos sin militancia partidaria, simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones no gubernamentales.

En Hidalgo, los perredistas aplicamos encuesta para ver quién es el candidato mejor posicionado. Este se medirá, bajo el mismo esquema, con los del PT y Convergencia para sacar al abanderado de Dia, pero apareció la propuesta de Xóchitl Gálvez, quien ha planteado ser parte de esta otra gran alianza que se está conformando, y no necesariamente postulada por el PAN. Alrededor suyo podrían ir varios partidos.

Del encuentro, los dirigentes de Dia salieron convencidos de que podrían alcanzar el acuerdo PRD-PT-Convergencia en Zacatecas. Tanto Camacho Solís como Alberto Anaya y Ortega se mostraron seguros de que así sería, sólo que los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal ya acordaron construir alianza opositora al PRD en aquel estado. Esta será entre el PT, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y los perredistas inconformes con el proceso interno, Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, Camerino Eleazar Márquez y Tomás Torres.

A Camacho Solís se le preguntó sobre el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a las alianzas con el PRI y con el PAN. Respondió: su posición es respetable, pero también “dijo que será respetuoso de las decisiones que se tomen en el espacio de los partidos políticos. Estamos conscientes de su visión y creo que tiene muchas razones para pensar así.

Pero si nosotros no empezamos a ganar elecciones, no vamos a conectar la inconformidad que hay, por las condiciones del país, con la política. Un partido que no tiene candidatos y no tiene posibilidades de triunfo deja de ser relevante.

Respecto a la postura del presidente nacional del PAN, César Nava, de apoyar a candidatos comunes que reconozcan plenamente a Felipe Calderón como presidente de la República, dijo: “Entiendo que cada partido tiene que cuidar su frente interno, es absolutamente lógico. Aquí la pregunta es si la decisión ayuda a la democracia.

Apoyaremos candidaturas de ciudadanos con una gran respetabilidad. Pongo el caso de Gabino Cué (en Oaxaca). Quien le regatee su compromiso con la democracia está siendo realmente mezquino. Es un hombre limpio, honesto, ha tenido todo el compromiso con las causas del estado. Entonces me parece que es una selección apropiada

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas

Trabajadores deben ser reinstalados, al servicio de CFE: abogado

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 7

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, integrado por tres magistrados de circuito, designó a Idalia Peña Cristo como encargada de realizar un proyecto de resolución relativo al juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, el mismo tribunal publicará este viernes un acuerdo de notificación dirigido a las autoridades señaladas en ese litigio como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas el presidente Felipe Calderón–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informen al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata con el que negó el amparo a miles de electricistas.

De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, doctor en derecho, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar en la segunda semana de febrero una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que a finales de ese mes sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.

Este juicio de amparo tiene que llegar necesariamente a la SCJN porque se trata de un amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. El tribunal colegiado no puede decidir si lo que dijo la jueza es correcto o no, porque el único tribunal de constitucionalidad que existe en México es la Suprema Corte, dijo en entrevista con La Jornada el jurista, quien fue magistrado de circuito y secretario de estudio y cuenta del máximo tribunal del país en 1983.

Terrazas Salgado precisó que el Presidente y las autoridades responsables van a tener cinco días hábiles para adherirse al recurso de revisión, porque sólo así podrán defenderse en la Corte. Si no lo hacen en tiempo y forma, habrán perdido su derecho de alegar cualquier cosa ante la SCJN.

A decir del litigante, el tribunal colegiado únicamente va a estudiar un tema relativo a que la jueza Coutiño dijo que hay 6 mil 835 trabajadores que no demostraron su relación con LFC, cuando están las constancias allí de que sí hay relación laboral y la jueza no las quiso abrir.

Tema para el pleno de ministros

Según el litigante, este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la Corte –que revisa litigios en materia laboral–, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

El abogado estuvo en las instalaciones del cuarto tribunal colegiado laboral, y concertó una cita para el próximo miércoles con los tres magistrados que lo integran.

Luego de la visita, el litigante aclaró: nuestro único objetivo como asesores jurídicos de Martín Esparza es que los quejosos en este amparo que al final del juicio subsistan como trabajadores sin haberse liquidado, que ya van a ser, no sé, 15 mil o 10 mil, sean reinstalados en sus puestos de trabajo, pero ahora al servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las funciones que venían desempeñando, y que se reconozca al SME como asociación sindical, porque eso sí lo garantiza la Constitución.

–¿Será difícil revivir a LFC aún ganando este amparo? –se preguntó al jurista.

–Es imposible. Y ni siquiera lo estamos pidiendo. No va a revivir LFC. Lo que debió hacer el Presidente, si quería subsanar cuestiones financieras de Luz y Fuerza, no era correr a sus trabajadores y liquidar a la empresa, sino darles un patrón sustituto y que siguieran prestando sus servicios.

“Hay otro asunto importante. La Corte ha venido manejando un criterio desde 2005, en el sentido de que sobre las leyes generales, e incluso a veces sobre la Constitución, deben prevalecer los tratados internacionales.

“Esto es importante porque el tratado número 87 de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice textual que en ningún caso se podrá disolver una asociación de trabajadores, ni de patrones, por vía administrativa.

“¿Y qué fue lo que hizo el presidente Calderón en el artículo cuatro del decreto de desincorporación de LFC? Pues simplemente liquidó ese decreto y liquidó a todos los trabajadores por vía administrativa.

De acuerdo con el criterio de la Corte, el Presidente debió haberse ceñido al tratado internacional y, sin embargo, no lo hizo; por tanto, procede el amparo

Trama el gobierno encarcelar a líderes del SME, denuncia Martín Esparza

Asegura que fuentes de la PGR le informaron que existen 238 denuncias contra dirigentes

Trama el gobierno encarcelar a líderes del SME, denuncia Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder 238 denuncias presentadas contra dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que hace suponer la intención gubernamental de encarcelarlos y reprimir las acciones que realizan en defensa de su fuente de empleo, señaló el líder del gremio, Martín Esparza.

Agregó que fuentes de la propia PGR les revelaron lo anterior y le advirtieron que se prepara el escenario para detener y encarcelas en los próximos días a diversos líderes del sindicato.

En conferencia de prensa, indicó que hay demandas y averiguaciones contra él mismo, por lo que los abogados de la organización ya iniciaron los procesos de amparo respectivos, ya que si bien las acciones de lucha de los electricistas por recuperar su trabajo son pacíficas, tampoco van a frenar sus movilizaciones, ni a callar su voz.

Sabotaje y acopio de armas, entre los delitos imputados

En las denuncias se imputa a los representantes sindicales sabotajes, acopio de armas y atentados contra instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que no se descarta que funcionarios de la dependencia hayan presentado dichas demandas.

Esparza se reunió ayer con ex secretarios generales del sindicato y miembros de comités ejecutivos anteriores para delinear algunas estrategias.

Confirmó que este viernes asistirán a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde exigirán que no se intente la persecución penal de los líderes, que el conflicto se dirima por cauces jurídicos y que se busque una salida negociada, porque de lo contrario éste se podría polarizar.

El sindicato tampoco quitará el dedo del renglón en demandar la entrega del aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han jubilado, que se jubile a los electricistas que ya estaban en trámite de hacerlo y que se les regresen sus pertenencias

El SME busca –por medio de la revisión del amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los amparos individuales y colectivos de los trabajadores y de las denuncias ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el TLC– resolver por vía legal, pero al parecer existe la intención de criminalizar la protesta del sindicato, explicó.

Todo indica, sostuvo, que no hay voluntad política para alcanzar una negociación que dé punto final al conflicto.

El sindicato hace responsable al gobierno federal de la persecución y posible encarcelamiento de sus dirigentes y demás miembros del comité central, agregó.

Al parecer, abundó, la intención es llevar hasta las últimas consecuencias la campaña de linchamiento y satanización que el gobierno emprendió contra los electricistas.

En cuanto a la marcha que diversos sindicatos llevarán a cabo el día 29 de enero –para rechazar la política del gobierno de Felipe Calderón, el desempleo, la carestía, los incrementos de impuestos y las acciones emprendidas contra los sindicatos democráticos del país–, Esparza indicó que el SME va a participar en la movilización y su propuesta es que ésta parta del Ángel de la Independencia y concluya en Los Pinos.

No obstante, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores han planteado que la marcha corra del Monumento a la Revolución al Zócalo, por lo que el recorrido final todavía será revisado está semana.

En la conferencia de prensa se señaló que existen muestras de intolerancia contra el gremio, ya que, por ejemplo, en la planta de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, policías les quitaron sus cámaras de video a trabajadores que intentaban grabar el saqueo de material de esta unidad.

En Hidalgo, afirmaron, policías se fueron contra reporteros del diario Plaza Juárez, el semanario La Voz Distrital y otros medios de comunicación cuando grababan la salida de material de instalaciones eléctricas.

Esparza señaló que el SME continuará denunciando esos ataques. Añadió que el sindicato ya presentó una demanda contra quién resulte responsable de esos ilícitos, porque prácticamente están vaciando todos los centros de trabajo

El informe anual de HRW "fotografía" al país: ONG

El gobierno tolera abusos militares: legisladores

El informe anual de HRW fotografía al país: ONG
Roberto Garduño, Gustavo castillo y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 6

La denuncia de Human Rights Watch (HRW) por el crecimiento de los actos de violación de derechos humanos muestra por parte del Ejército, la impunidad consentida por el gobierno federal con el argumento de salvaguardar el fuero militar, coincidieron en afirmar diputados de PRD y PT; en tanto, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que dicho informe es una buena fotografía del momento actual de México.

Tras difundirse el reporte de HRW, legisladores de PRD y PT criticaron la permisividad del Ejecutivo federal con las fuerzas armadas. Por el contrario, el diputado panista Alberto Pérez Cuevas redujo a hechos aislados la conclusión del organismo internacional y criticó que se acuse al Ejército en su conjunto.

Por su parte, Enoé Uranga (PRD) calificó de complicidad la relación entre el gobierno y el Ejército, y consideró que el Ejecutivo federal ha reconocido que hay excesos graves por parte de las fuerzas armadas y que debe revisarse el fuero militar, pero simplemente no está dispuesto a enfrentar esa responsabilidad y por ello es que ha perdido esta batalla que la ciudadanía le ha exigido dar.

La legisladora también cuestionó la omisión histórica del Congreso Federal, que ha eludido legislar en materia de fuero castrense.

A su vez, el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, refirió que la violación a los derechos humanos se ha convertido en una postura sistemática del Estado mexicano.

Al tratar de responder, el panista Pérez Cuevas se enredó en una explicación jurídica cuando se le recordó que el informe de Human Rights Watch está sustentado y suficientemente documentado. En todo estado de derecho si alguien no cumple con ciertos aspectos de la norma hay tipos penales, hay instancias respectivas en las cuales tuviesen que ser sancionados, y ese aspecto jamás se ha negado y siempre se está en la posibilidad de poder sancionar a alguien en lo particular, si es que cometió una conducta de este tipo, dijo.

–¿Entonces usted descalifica el informe? –se le preguntó.

–No, por supuesto que ni descalificamos ni hacemos comentarios de ningún tipo en contra de este aspecto. Vuelvo a insistir en que en todo estado democrático hay diversas formas de participar, de investigar, de proponer.

Por otra parte, Édgar Cortez, de Todos los Derechos para Todos, destacó que el informe pone énfasis en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares que realizan tareas de seguridad pública, y dijo que todas ellas están en la impunidad ante la inexistencia de mecanismos para llamar a cuentas y sancionar estos abusos. Hay que decirlo: es una mentira la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación

Boletín 075: El Dip. Enrique Ibarra estará mañana en Tepic, Nayarit.‏

Boletín 075

21 de enero de 2010

El Dip. Enrique Ibarra estará mañana en Tepic, Nayarit.

El día de mañana estaré en Tepic, en 2 reuniones. Una a las 10 de mañana con el Comité del Sindicato de la Universidad de Nayarit y con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionados, en el estado de Nayarit.

A las 11 horas, otra reunión con dirigentes y militantes estatales y municipales del Partido de Trabajo.

Asistiré a dichas reuniones invitado por dirigente del PT y simpatizantes del Movimiento de AMLO en ese estado que forma parte de la 1ra. circunscripción por la que fui electo como diputado federal.

Atentamente

Enrique Ibarra Pedroza

www.enriqueibarra.com

Documenta AI asesinatos y amenazas contra activistas

Presenta 15 casos sin resolver ocurridos entre 2007 y 2009

Documenta AI asesinatos y amenazas contra activistas

México, el más peligroso de la región para defensores de derechos

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 6

Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe denominado Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de derechos humanos en México, en el que da cuenta de 15 casos de asesinatos, amenazas y ataques contra activistas ocurridos entre 2007 y 2009.

Nancy Tapias Torrado, investigadora de AI, señaló ayer que México es el país más peligroso de la región para la actividad que realizan las defensoras y defensores de derechos humanos; incluso más que Colombia y Guatemala. Aquí al activista (su labor) le puede costar la vida y el gobierno (mexicano) no está haciendo lo suficiente para resolver el problema.

El director de Amnistía Internacional sección México, Alberto Herrera, en la presentación del informe refirió: Aquí, en la primera fila del auditorio, hay sillas vacías con una rosa blanca en memoria de los defensores de derechos humanos asesinados en México. Otra silla está vacía y sin flor: es la del único preso de conciencia que tiene AI en la región de América Latina, Raúl Hernández. También hay una corona en memoria de la primera defensora de derechos humanos asesinada este año.

El organismo denunció que sólo por exigir sus derechos, justicia y dignidad, mejores servicios, educación o agua, matan, amenazan o persiguen a los activistas.

Tapias sostuvo que en México los defensores de los derechos humanos se enfrentan a graves amenazas que los llevan a perder la vida, a que las autoridades les inventen cargos, a que haya campañas de desprestigio contra ellos y que los encarcelen. El gobierno mexicano debe reconocer esta realidad.

Amnistía Internacional llamó al gobierno mexicano a que ponga en marcha un mecanismo o un programa integral de protección a los activistas, que debe partir de reconocer la realidad, es decir, la situación de abuso e impunidad que existe en el país, así como adoptar leyes y políticas reales para su protección, reconocer públicamente el trabajo de estas personas y sobre todo investigar a fondo y sancionar a los responsables.

El informe refiere 15 casos, entre ellos el asesinato del ecologista Aldo Zamora, ocurrido el 15 de mayo de 2007. Aldo era un indígena tlahuica. Hombres armados le dispararon y también hirieron a su hermano, Misael Zamora, dice el documento.

También señala los asesinatos de los activistas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ocurridos en febrero de 2009 en el estado de Guerrero.

El informe cita el caso de Fernando Mayén Sánchez, abogado y miembro destacado de la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, estado de México, quien fue asesinado por defender el medio ambiente. Otro asesinato que sobresale en el informe es el de Santiago Rafael Cruz, ocurrido el 9 de abril de 2009. Él era integrante del Foro Laboral del Obrero Campesino y su muerte ocurrió en Nuevo León.

Como ejemplo del uso indebido del sistema de justicia penal en contra de defensores de derechos humanos, AI menciona el caso de Raúl Hernández, activista indígena preso desde el 17 de abril de 2008. Otro expediente se refiere a Cipriana Jurado, quien fue detenida arbitrariamente el 3 de abril de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, acusada de ataques a las vías generales de comunicación por haber acudido a una manifestación en protesta por el asesinato de mujeres en este estado y la persecución contra migrantes.

El informe se refiere también al chihuahuense Jesús Emiliano, detenido y acusado de sabotaje por haber asistido a una manifestación. Meses después de estar preso fue absuelto de todos los cargos. De igual manera AI presenta el caso del sacerdote Alejandro Solalinde, de Ixtepec, Oaxaca, quien por defender y atender a migrantes ha sido amenazado y su albergue ha sido atacado.

Los anteriores, dijo AI, se suman a la lista de 128 expedientes de defensores de derechos humanos mexicanos que tiene la ONU por asesinato, acoso, persecución y campañas de desprestigio, entre otros. Finalmente, Tapias Torrado llamó al gobierno mexicano a revisar en detalle el informe, porque los casos hablan por sí mismos, no son inventados, han ocurrido y todos están en la impunidad

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 22-Enero-10

Mañana 22-Ene-10. Hoy hablamos sobre el relato de los "TOPOS" de México respecto a su trabajo fuera de los lineamientos de la SEGOB y como bajo su propio riesgo buscaron seguir rescatando víctimas del sismo en Haití, también de como Hacienda y la CNBV se lavan las manos respecto al incumplimiento de combatir el lavado de dinero, hablamos también de lo sucedido durante la comparecencia de ayer de Genaro García Luna y tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

"1.000,000 seres humanos a favor del matrimonio y adopción gay"



UNETE EN FACEBOOK
-ATENCIÓN-
http://www.facebook.com/group.php?gid=251121407747&v=info





* Pasa a la sección de foro para que chekes la info del objetivo de este grupo :D!*******

Estos sub-foros se estan creando con el motivo que en cada uno de sus estados se organicen comités en favor del pleno reconocimiento de los DDHH para todas y todos sin excepción por motivos de orientación y preferencia sexual, política, religiosa o cultural, y también en apoyo a la nueva ley que permite unirse en matrimonio y adoptar hijos a parejas del mismo sexo.

Evento socio cultural, Comite Esmeralda 24 enero de 2 a 6pm en la GAM

"El Comité Esmeralda, les invita a asistir al 
Evento sociocultural
para celebrar el 2do. Encuentro de Representantes del Gobierno Legítimo de México,Habrá música, danza y sorpresas.
FECHA: domingo 24 de enero de 2010 de las 2 a las 6 p.m. 
LUGAR: Norte 92B y Oriente 165 Col. Esmeralda, Delegación Gustavo A. Madero.
Informes a los tels. 57578223, 0445523283366, 0445522727123.
Te pido lo difundas porfavor.
Olivia Esquivel Nava. moen"

Cine: UNA FAMILIA DE TANTAS: Sobre familias NO heterosexuales, sabado a las 19hrs, Plaza Sn Juan


Hola, les queremos invitar a la función del sábado 23 de enero del Cine Club de Plaza San Juan, a las 19 hrs.,
se va a presentar el documental Una Familia de Tantas del director Horacio Mejía, quien nos acompañará para compartir su experiencia al realizar este filme.
Se trata de la
historia de cuatro familias no heterosexuales mexicanas 
en la actualidad, ya saben que el tema está más vigente que nunca; 
si quieren acercarse a experiencias de familias diversas esta es una buena oportunidad.

La Plaza San Juan se ubica entre las calles de Ernesto Pugibet (mercado de San Juan y torre deTelmex) y Ayuntamiento, en la colonia centro. El metro más cercano es San Juan de Letrán.

Les adjunto el cartel.
Saludos
Iván Martínez Valdés
HOMO FABER, A.C.
<homo.faber.ac@gmail.com>