miércoles, 28 de octubre de 2009

Noticiero SDP tarde 28-Octubre-09

Hoy con nosotros GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, con quienes platicamos diversos temas como el paquete económico 2010.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Audio: Carmen Aristegui 28 octubre 09




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

VOLANTES



Privilegios Fiscales



Descarga en PDF

Descarga en WORD

--------------------------------------

Volante SME



Descarga en JPG

Noticiero SDP mañana 28-Octubre-09

Hoy hablamos sobre como han sido FUNCIONARIOS y no los TRABAJADORES los que llevaron a la difícil situación económica a LyFC, también comentamos sobre como están dejando pasar senadores PRIVILEGIOS

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] CONVOCATORIA E INVITACIÓN A LA 16 VELADA VS VIH/SIDA‏

Estimadas/os
Nos es grato hacerles llegar la invitación para que participen en la
XVI Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por SIDA
que este año tendra dos modificaciones importantes,
la fecha, ya que se llevara acabo el sábado 31 de octubre,
y la sede: Glorieta de los Insurgentes.
Dara inicio a partir del medio día y teminara alrededor de las 20:00 hrs.
Su participación puede ser en dos formas, la primera y caracteristica
de este evento, es colocando una ofrenda tradicional del día de muertos
de 3 x 2 metros y con referencia a la lucha contra el SIDA y
la segunda, complementando la anterior, proporcionando
información de los aportes que su organización proporciona a la
lucha contra el SIDA, ya sea con volantes, dipticos, posters, o
platicas informativas.
Nos es importante hacer mención que este es un evento que desde su origen
ha sido planeado y promovido por Organizaciones de la Sociedad Civil
interesada en el trabajo de la prevención y atención de lucha contra el SIDA.
El año pasado se logro una mayor presencia de jovenes y se hizo la invitación a mujeres.
Es así que este año esperamos mantener ese interes así como sumar a nuevos
sectores de la población, ya que la unica forma de inicar la detención de esta pandemia
es informando veras y oportunamente al respecto a todos los sectores de la población.
Nos despedimos no sin antes mencionar que teniendo en cuenta la situación economica
que predomina en la ciudad este año NO HABRA CUOTA DE RECUPERACIÓN, sin embargo,
al no contar con mucho espacio es muy importante confirmar su participación,
de la misma forma este año todos los insumos correran por parte de las mismas participantes.
Sirvase para lo anterior este medio o bien el telefono 5740 3402.
Te sugerimos veas las memorias de la Velada del año pasado en http://www.xv-velada.blogspot.com/
ATENTAMENTE
COMITE EVENTOS SIDA 2009
5740 3402
Gumersindo Esquer 34
Col. Asturias
México , D.F.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Saramago desata la ira de la Iglesia católica‏

Saramago desata la ira de la Iglesia católica

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- Al comentar hoy su última obra, Caín, que desató ya una polémica en Portugal, el premio Nobel José Saramago advirtió que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo".

Saramago, de 87 años, declaró que "en la Biblia hay incesto, carnicerías (...) es innegable. No existiría esta novela si el episodio de Caín y Abel no estuviese en la Biblia, donde se muestra la crueldad de Dios. No hay que tener confianza en el Dios de la Biblia".

El escritor luso aseguró que las críticas de la Iglesia católica y de sectores conservadores de Portugal no provienen del contenido del libro, sino de las declaraciones que él formuló el domingo pasado en un homenaje que se le hizo en la ciudad de Peñafiel.

"Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas, pero no me importa, hago mi trabajo", afirmó el Nobel de Literatura.

La nueva novela de Saramago, de unas 180 páginas, aborda de manera nada religiosa la figura bíblica de Caín y otros personajes y episodios del Antiguo Testamento y nada más salir a la venta ha levantado, según el escritor luso, "incomprensiones, resistencias y viejos odios".

En la obra, Saramago crea una trama con diversos personajes de las Sagradas Escrituras, y es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien se convierte en el protagonista de la historia, que desgrana varios episodios bíblicos como la creación del Arca de Noé o la destrucción de Sodoma.

El autor de Terra do pecado reconoció que mientras escribía Caín tenía la "clara noción de que iba a agitar las aguas, era imposible que no tuviese un efecto revulsivo", pero no esperaba que "la Iglesia se pronunciase con el libro todavía en el horno".

Agregó que "no esperaba reacciones de los católicos porque ellos no leen la Biblia" y se preguntó: "¿Quién va a leer un libro de ese tamaño?".

Además, reconoció que él mismo, a pesar de haber leído la Biblia, no lo ha hecho "al completo".

Saramago reconoció que Caín le acompañaba "desde hace mucho tiempo" y agregó que la "cuestión" de este personaje bíblico siempre le pareció "un poco extraña".

"¿Por qué Dios acepta el sacrificio de Abel y rechaza el de Caín cuando ambos le presentan sus ofrendas? Ahí se creó la envidia, Caín se sintió humillado", indicó.

Saramago reconoció que el asunto le interesaba porque a pesar de ser ateo no ha podido escapar a los valores cristianos, y dijo que "no hay un ateo absoluto, sólo podría serlo aquel que viviera en una sociedad en la que no hubiese penetrado Dios".

"Dios y el demonio no están en el cielo ni en el infierno, están en nuestra cabeza. Primero creamos a Dios y luego nos esclavizamos a él", argumentó el escritor, quien ya antes había desatado la ira de la Iglesia católica con El Evangelio según Jesucristo (1991).

Los comentarios de Saramago sobre la Biblia y el contenido de su última novela fueron criticados esta semana por un portavoz de la Conferencia Episcopal lusa y por figuras de la comunidad judía y cristiana.

Incluso un eurodiputado del Partido Social Demócrata luso (PSD), de centro-derecha, pidió a Saramago renuncie a la nacionalidad portuguesa.

Caín ya está a la venta en cuatro ediciones, una en español, otra en catalán y dos en portugués.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Demandan patente de Kaletra [Archivo adjunto 1]‏

KALETRA – DEMANDA COLOMBIANA A LA PATENTE

Por Germán Humberto Rincón Perfetti

Por primera vez en el mundo la sociedad civil hace uso de una demanda ante la justicia solicitando el rompimiento de una patente otorgada a un medicamento.

Este pequeño escrito presenta la situación y los alcances legales de la figura jurídica -la cual puede ser usada en forma similar en cualquier país del mundo-.

Las patentes:

A partir de 1994 la industria farmacéutica multinacional logró que se incluyeran dentro de los productos patentables los medicamentos.

La Organización Mundial del Comercio tiene un espacio para el tema de la propiedad intelectual relacionada con el comercio otorgando a quien inventa un producto la exclusividad de su producción por 20 años.

Sin embargo el monopolio que conlleva la patente históricamente ha significado un alto precio, tema sensible cuando se trata de medicamentos. (a diferencia de patentes a software o productos comerciales)

Existen versiones genéricas de medicamentos que -sin perder la calidad- reducen sustancialmente los precios.

Los y las activistas sin saberlo son agentes comerciales de la industria farmacéutica, pero no les pagan comisión:

Algunas personas consideran que solo los medicamentos de laboratorios farmacéuticos de investigación original son buenos, olvidando que muchos de ellos tienen división de genéricos.

Muchos y muchas activistas en el mundo están convencidos que solo los productos originales de multinacional son buenos y les “han metido los dedos en la boca” para que se vuelvan –sin saberlo- vendedores y vendedoras de esos laboratorios quienes se apoyan en las personas, es decir, en el rostro humano para generar discursos con los cuales pueden cumplir las metas de ventas anuales y reportar las utilidades a la casa matriz. Es usual la invitación a hoteles y restaurantes costosos, ofrecerles los refrigerios para algún evento o tiquetes aéreos para que puedan asistir a conferencias. Lo anterior hace parte de las estrategias de mercado con alto impacto (perfil humano), muy baja inversión (no pagan comisión por ventas) con alto reporte de utilidades.

El país que más consume medicamentos genéricos es los Estados Unidos del Norte de América en donde tienen un régimen fuerte en temas de calidad. Si allí millones de personas toman genéricos y no se han muerto, ¿por que seguir siendo partícipes de las utilidades de la industria farmacéutica de originales sin recibir contraprestaciones sustanciosas como sus utilidades?

Excepciones a las patentes:

Dentro de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio existen excepciones a la patente con las cuales un país puede dejar de comprar a quien tiene el monopolio a través de las licencias obligatorias, importar el mismo medicamento del mismo laboratorio en otro país con mejor precio y permitir tramitar la solicitud interna en el País antes del vencimiento del término de la patente.

Las licencias obligatorias:

Esta figura permite al país que otros laboratorios farmacéuticos puedan producir, importar o vender un medicamento a más bajo precio de quien tiene la patente y en contraprestación aquel debe pagarle a éste un porcentaje de las ventas.

Las Licencias obligatorias han sido utilizadas en los Estados Unidos del Norte de América, Canadá, Alemania, Francia, Italia, China, India, Indonesia. Malasia, Taiwán, Tailandia, Brasil, Ghana, Guinea, Eritrea, Mozambique, Suráfrica, Zambia.

Las acciones populares en el mundo:

En todas las legislaciones del mundo de una u otra forma, más visibles o menos visibles, con mayor uso o sin uso, están previstas acciones judiciales que defienden el espacio público, el medio ambiente, a los consumidores, es decir mecanismos de defensa de los derechos colectivos. Las mismas existen desde el derecho romano y también se conocen como acciones de clase (class action).

Cada día cobran mas fuerza acciones legales para enfrentar la pobreza, fortalecer el derecho al desarrollo, los temas ambientales, frenar el armamentismo, derechos de los consumidores, la conservación de las especies y muchos más conocidos como derechos de tercera generación.

El fundamento filosófico de estas acciones se encuentra en el principio de solidaridad por el cual cualquier persona puede defender lo que esta afectando a otras o futuras generaciones. Por lo anterior no es necesario probar un interés directo por que son derechos de todas las personas.

Las Acciones Populares o de clase se pueden presentar en forma preventiva en desarrollo de acciones de vigilancia y protección (proteger especie en vías de extinción) o reparadoras (contaminación), desarrollan la participación ciudadana y permiten cumplir los compromisos internacionales que han asumido los Estados. (En temas ambientales, desarrollo, etc.)

También es común darle un incentivo a quien presenta una acción popular, por ello existen oficinas de abogados dedicadas parcial o totalmente a este tema y también personas en forma independiente, obteniendo ingresos importantes.

Específicamente en Colombia fueron reglamentadas por la ley 472 de 1998 para la protección de los derechos e intereses colectivos, evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Se pueden presentar por temas relacionados con el goce de un ambiente sano; la moralidad administrativa; la existencia del equilibrio ecológico; el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; la conservación de las especies animales y vegetales; la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas; el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público; la defensa del patrimonio cultural de la Nación; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; la libre competencia económica; el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; la prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos; el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente; la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; los derechos de los consumidores y usuarios.

Kaletra en Colombia:

Varias organizaciones solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (encargada de las patentes) se concediera licencia obligatoria para importar y/o vender genéricos del medicamento Kaletra producido y patentado por Abbott. Como esta fue la primera vez fue necesario que previamente se reglamentara el procedimiento estableciendo que la autoridad en la materia debería estudiar y entregar un concepto. Para nuestro caso correspondió al Ministerio de la Protección Social quien consideró que en Colombia el sistema de salud estaba proporcionando el medicamento, no existían problemas de acceso y por ello se opuso a la declaratoria de interés público del medicamento.

La acción judicial:

Habiéndose llevado a cabo la actuación administrativa sin resultados positivos, acudimos a la justicia presentando una acción popular en la cual se pide una sentencia que ordene a la Superintendencia de Industria y Comercio otorgar licencia obligatoria abierta a las patentes otorgadas al laboratorio Abbott relacionadas con el medicamento conocido comercialmente como Kaletra; que el laboratorio suspenda toda actuación administrativa o judicial para defender la patente y ordenar a la entidad encargada de autorizar la producción o venta de medicamentos (INVIMA) permitir a cualquier laboratorio que tenga calidad y buenas practicas de manufactura poder registrar el principio activo denominado lopinavir + ritonavir o LPV/r.

Los argumentos que se plantean son los siguientes:

  1. Se presenta la situación del vih y sida en el país.
  2. La importancia de los medicamentos antirretrovirales y como dividieron la historia del sida en dos: antes y después de ellos.
  3. La negativa de la institución estatal (INVIMA) para permitir que laboratorios genéricos puedan importar y vender el medicamento.
  4. Las utilidades globales de Abbott y su comparativo ínfimo de lo que significa otorgar la licencia obligatoria.
  5. La ley 972 de 2005, declaró la lucha contra el VIH / SIDA de interés general y constituyen una prioridad nacional.
  6. Información acerca de la calidad de los medicamentos genéricos.
  7. El otorgamiento de licencias obligatorias en todos los continentes (países y circunstancias de cada uno)
  8. El trámite administrativo que se dio dentro del Estado para concluir que no harán uso de la licencia obligatoria.
  9. Información sobre la legislación en la Organización Mundial del Comercio y la Comunidad Andina.
  10. La declaración de Doha y sus implicaciones en los casos de licencias obligatorias.
  11. Los compromisos del UNGASS.
  12. Legislación interna relacionada con el tema de vih y sida.
  13. Explicación de la forma como se puede otorgar una licencia obligatoria.
  14. Legislación sobre seguridad social.
  15. Jurisprudencia sobre seguridad social y también en vih y sida.
  16. La salud como derecho fundamental.
  17. Una relación minuciosa y diagramada de los costos al sistema de salud en los cuales se demuestra que se están pagando 17.500.000 dólares por año cuando podría reducirse a 5.000.000 millones, es decir una reducción para el sistema de salud de 12 millones de dólares por año. (dinero que esta quedando en el estado de utilidades de Abbott)

Consideramos que lo ocurrido atenta contra la infraestructura de servicios que garantiza la salubridad pública, la vida, la salud, la seguridad social y con lo ocurrido se estaba afectando la moralidad administrativa al permitir que dineros de la salud fueran a manos particulares en contra de la salud financiera del sistema de salud.

Procedimiento:

Teniendo en cuenta que esta es una acción pública hemos diseñado una estrategia de litigio de alto impacto por la cual:

  1. La demanda esta muy bien sustentada a nivel de información de vih – sida, la OMC, las excepciones, la parte legal internacional y nacional.
  2. Teniendo en cuenta que cualquier persona puede hacerse parte de la misma, organizaciones nacionales, regionales e internacionales se harán presentes mediante escritos apoyando el caso.
  3. Las organizaciones demandantes tienen un peso simbólico importante: RECOLVIH - Red Colombiana de Personas viviendo con vih, la Mesa de Organizaciones Trabajando en vih y sida, Fundacion Instituto Para La Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud – IFARMA, Fundación Misión Salud y el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti quien es reconocido por la defensa de organizaciones de pacientes con enfermedades de alto costo, crónicas, discapacidades y huérfanas.

Germán Humberto Rincón Perfetti

G&M de Colombia Abogados

Asociación Líderes en Acción

Carrera 14 A No 71 A 32 (101)

57-1 2102534 2102530

Bogotá – Colombia – S.A.




--
German Humberto Rincon Perfetti

G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.

Podrían ser más de 50 millones los pobres en el país, dice ONG

Podrían ser más de 50 millones los pobres en el país, dice ONG
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 40

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya debe presentar las cifras de la medición multidimensional de la pobreza, con lo cual podrían ser mayores los datos reportados de 50 millones en pobreza patrimonial, ya que considera aspectos como ingreso per cápita, acceso a la vivienda y cohesión social, señaló el Observatorio de Política Social y derechos humanos.

Sostuvo que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, además de estar relacionada con la dimensión monetaria, la pobreza está estrechamente vinculada al nivel de vida adecuado, y la medición que actualmente se hace en el país es sólo con base en el ingreso.

En un estudio precisó que la Ley General de Desarrollo Social obliga al Coneval a hacer una medición multidimensional que contemple ingreso per cápita y acceso a salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios, así como la cohesión social. Con esta medición –señaló– se podrán hacer reflexiones y análisis de la política social desde otros enfoques, y será una aproximación mucho más completa a los componentes del derecho a un nivel de vida adecuado.

Medición miltidimensional

No es un asunto menor para la política social mexicana porque permitirá a gobernantes y ciudadanos entrar en un esquema más directo del cumplimiento de derechos, concretamente de alimentación, salud y vivienda, agregó el observatorio.

Asimismo, dijo que México tiene problemas para cumplir la meta del milenio de reducir a la mitad el porcentaje de la población que vive con menos de un dólar al día, ya que de acuerdo con las cifras 2008, en lugar de bajar, la pobreza se incrementó.

Precisó que el porcentaje de personas en situación de pobreza alimentaria subió a 18.2 por ciento en promedio. En el ámbito urbano llegó a 10.6 y en el rural a 31.8. Con lo observado en 2008 y el supuesto de que en 2009 la pobreza siguió incrementándose, la optimista meta fijada en 2005 está en problemas. Recordó que ese año las cifras sugerían que el país cumpliría con holgura dicho propósito, y por ello el gobierno federal se autoimpuso algo denominado más allá de las metas del milenio.

De acuerdo con la medición oficial, se fijaron las siguientes metas para 2015: 15.7 por ciento de pobreza alimentaria nacional; 6.7 en el ámbito urbano y 17.8 en el medio rural, lo cual ahora se ve muy lejano

En las aulas, sólo dos de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios universitarios

Sin más presupuesto es díficil remontar los rezagos en cobertura y calidad, alertan expertos

En las aulas, sólo dos de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios universitarios

Hay un sector considerable que no ingresa, pero no se sabe nada de los que desertan: Didou

Foto
De acuerdo con expertos, 26 por ciento de jóvenes en edad de cursar estudios universitarios no tienen acceso a las aulas; oficialmente el porcentaje es de 16. La imagen, en la prepa 5 de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 40

Sin reorganización profunda de la educación media y superior, que integre más gasto público y mejor planeación sobre la manera en que se invierten los recursos, difícilmente podrán remontarse los graves rezagos de cobertura y calidad, en un sexenio que apostó por la continuidad de las políticas neoliberales en el sector, advirtieron expertos en el sistema de enseñanza nacional.

En el foro La política educativa en México. Balance de medio término, señalaron que como parte de los retos que deben superarse está el reconocer que en el país sólo 16 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años tienen posibilidad de cursar estudios universitarios, no 26 por ciento, como insisten las autoridades.

Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en el análisis de la cobertura universitaria, aseguró que, de acuerdo con datos oficiales, en las instituciones de enseñanza superior se atiende a 26 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años, pero en esa matrícula se incluye a un millón de personas que no cumplen el requisito, pues superan los 23 años; es decir, están en las aulas sólo dos de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios de licenciatura.

Sylvie Didou, especialista en educación superior del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, destacó que si bien incrementar la cobertura es una demanda central para el sistema universitario, nunca se incluye la variable del egreso como factor decisivo para conocer las trayectorias académicas. Tenemos un sector considerable de jóvenes que no ingresan, y otro del que casi no sabemos nada, y son quienes desertan y simplemente desaparecen del sistema.

En cuanto al financiamiento, Roberto Rodríguez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, enfatizó que la propuesta de ajuste presupuestal de más de 6.2 por ciento en el sector universitario para 2010 genera creciente tensión entre los actores del sector educativo que nos remonta a un escenario muy parecido al que se vivió en la huelga de 1999-2000, donde se debió elegir entre invertir para generar un mejor escenario o correr el riesgo de entrar a uno de crisis.

Especialistas de la UNAM también alertaron que la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es una propuesta inacabada y ajena a la realidad cotidiana de la enseñanza en el bachillerato, donde uno de los principales retos es transformar un modelo autoritario que responde a un viejo esquema político centralista y antidemocrático.

Juan Fidel Zorrilla, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, enfatizó que la transformación de la enseñanza media superior no sólo requiere reducir contenidos curriculares y mejorar la capacitación de docentes y de cuerpos directivos, sino que es prioritario impulsar la reorganización democrática del bachillerato, donde el mejor profesor y directivo no sea aquel que sólo logró garantizar el control autoritario de sus alumnos

Harán "cirugía mayor" a la Zona Rosa; autoridades buscarán que participe la IP

El proyecto incluye construir un deprimido y una plaza comercial subterránea: Ferraez

Harán cirugía mayor a la Zona Rosa; autoridades buscarán que participe la IP

Se negocia con Fonatur la creación de un fideicomiso

Se destinarán 30 millones de pesos

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 37

Con una inversión de 30 millones de pesos, la administración capitalina someterá la Zona Rosa a una cirugía mayor, que considera construir un deprimido de Niza a Florencia, una plaza comercial subterránea y edificios hasta de 20 pisos; crear un parque lineal en avenida Chapultepec, y mover las palmeras ubicadas en la calle de Florencia.

Se trata, explicó el director de equipamiento turístico, Sergio Ferraez Pérez, de detonar las obras necesarias para que la iniciativa privada participe en este proyecto, para el cual se negocia con Fonatur la creación de un fideicomiso, pues existen alrededor de 40 edificios subutilizados o desocupados, lo cual nos da 30 mil metros cuadrados disponibles para impulsar nuevos desarrollos inmobiliarios y comerciales.

Por ello la importancia de impulsar obras de infraestructura que atraigan la atención de los dueños de esos inmuebles o empresarios para que inviertan en este proyecto de mejoramiento de la Zona Rosa, e integrarla al proyecto de recuperación de Reforma, que es la avenida más bonita de América Latina y detonó inversiones por 14 mil millones de pesos en la construcción de un conjunto de edificios, 13 de los cuales están en proceso.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto, a iniciarse el próximo año, va de Circuito Bicentenario a avenida Chapultepec, glorieta de Insurgentes, Puebla y Paseo de la Reforma. El cambio más importante es el de avenida Chapultepec, donde se pretende crear un parque lineal a lo largo del antiguo acueducto hasta la glorieta, lo cual significará modificar la vialidad.

Tan sólo en este punto, la administración capitalina tiene disponibles algunos edificios con extensión de 4 mil metros, con lo cual empezaría esta detonación, a lo cual se sumaría mover las palmeras de Florencia para hacer más visible el Ángel de la Independencia; así como construir un deprimido en la calle de Génova, de Niza a Florencia, y un centro comercial subterráneo, indicó.

Dichos proyectos, señaló, han sido platicados con los vecinos y comerciantes de la Zona Rosa, pues no buscamos imponer obras ajenas a lo que requieren, sino de consensuar qué le conviene, para que vuelva a ser el centro de reunión importante que era hasta el siglo pasado, y conectarlo con los desarrollos de Reforma y la Condesa, al construirse edificios de 20 pisos, para lo cual se cuentan con los estudios que lo soportan.

Mencionó que en total solicitarán a la Cámara de Diputados 120 millones de pesos, de los cuales 30 se destinarían para este proyecto; una cantidad igual se destinaría para continuar con los trabajos de rehabilitación del corredor Garibaldi-Bellas Artes; 40 millones para los trabajos de remodelación de la Plaza de la República, y 20 millones para impulsar el ecoturismo en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Afirmó que existe confianza en obtener esta partida en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa, pues se trata de proyectos turísticos y de inversión importantes, que se traducirán en más visitantes y una mayor derrama de divisas, que permitirá detonar la actividad económica de la ciudad

Prepara la PGJDF más operativos contra la trata de personas y de menores

Central de Abasto, Centro Histórico, Tlalpan y Alameda, identificadas como focos rojos

Prepara la PGJDF más operativos contra la trata de personas y de menores

Colonos de Buenavista presentarán denuncia penal contra explotadores de sexoservidoras

Alejandro Cruz y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prepara nuevos operativos contra la trata de personas en zonas identificadas como focos rojos: Central de Abasto, Centro Histórico, Tlalpan y Alameda Central, informó Dylcia Samantha García Espinoza, subprocuradora de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad.

“Vamos a hacer operativos en las inmediaciones de la ciudad y todos los lugares donde se ha identificado la explotación sexual infantil, como es el caso de la Central de Abasto, donde además los menores son sometidos a abuso laboral”, señaló.

En cuanto a las siete adolescentes rescatadas el pasado sábado en cinco hoteles de la colonia Buenavista, la funcionaria explicó que fueron canalizadas a un refugio especial para víctimas de este delito, donde se les brinda atención sicológica y médica, además de asesoría jurídica, al tiempo que precisó que la PGJDF tiene a su cargo la custodia de las menores.

Asimismo, agregó que durante la acción policiaca encontraron a 15 personas de la tercera edad, en su mayoría; una discapacitada y una embarazada, que vivían en esos establecimientos

Una vez que se determinó su situación jurídica, fueron enviadas a albergues, donde serán atendidas; varias serán testigos importantes en la investigación que realiza la procuraduría capitalina.

García Espinoza explicó que las víctimas rescatadas son mujeres de entre 14 y 17 años de edad, provenientes de Tlaxcala y Oaxaca, así como del Distrito Federal; tenían entre dos meses y un año en esos hoteles, y nunca ingresaron al albergue temporal de la PGJDF, como se dijo en principio, sino que de la Fiscalía de Delitos Sexuales fueron canalizadas al mencionado refugio, donde en coordinación con personal del Sistema de Auxilio a Víctimas (SAV) las áreas jurídicas, sicológica y trabajo social trabajan para proporcionarles atención especializada.

La subprocuradora indicó que las adolescentes presentan huellas de maltrato y lesiones a causa de la explotación de la que eran objeto.

Emocionalmente, abundó, están en proceso de reconocerse como víctimas, pues aún no se asumen como tales, sino como pareja del explotador, o persona que está trabajando.

De esta manera, dijo, se les designaron abogados para acompañarlas durante el proceso penal. Corresponderá al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la dependencia realizar, a petición del Ministerio Público, los dictámenes o peritajes sicológicos para cuantificar la reparación del daño.

Por otra parte, habitantes de la colonia Buenavista presentarán este miércoles una denuncia penal ante la PGJDF, ya que durante el operativo que se realizó la madrugada del sábado se detuvo a propietarios y encargados de los establecimientos, pero están libres quienes explotan a las sexoservidoras y se han apropiado de las calles.

Los residentes aseguraron que las organizaciones que operan afuera de la estación del Metro Revolución se disputan los espacios, y que al menos tienen identificadas a cuatro que controlan la zona.

Aseguraron que han integrado a adolescentes, pues resultan un mayor negocio y que la permisividad ha generado anarquía, porque todo se puede hacer, inclusive existen hoteles que autorizan el ingreso de niño

Protestan contra el maíz trangénico

Protestan contra el maíz trangénico
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 33

Hermosillo, Son. Opositores al maíz transgénico encabezados por la ecologista Rosa María O’Leary protestaron frente al Congreso local para exigir que se detenga su siembra experimental en el Valle del Yaqui, pues pruebas de laboratorio en animales, dijo, han demostrado que ocasiona daños renales y óseos. El líder de los productores agrícolas del estado, Marco Antonio Molina, dijo que hace muchos años que este tipo de grano se importa y consume en la entidad, por lo cual no debe limitarse su producción, pues produce de 10 a 12 toneladas por hectárea, contra 2 o 3 del maíz regular.

Exigen $12,679 a una usuaria de Jiutepec

Exigen $12,679 a una usuaria de Jiutepec
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 31

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de su apoderada legal, Yuridia Campos Gavidia, exigió a Lucía Gómez Adame que a más tardar en 10 días pague 12 mil 679 pesos, con el argumento de que desde 2007 paga menos energía de la que consume.

Lucia Gómez divulgó en julio que militares los torturaron y amenazaron a ella y a sus hijos para exigirles revelar nombres de vendedores de droga y el paradero de integrantes de la banda Los Pelones.

Gómez Adame recibió el citatorio el lunes en su domicilio, en la cabecera municipal de Jiutepec. Ese día le cortaron el servicio.

La paraestatal señala que el 28 de agosto detectó que la instalación de la usuaria tenía sellos violados, por lo cual del 19 de septiembre de 2007 al 17 de mismo mes de este año se le facturó “una cantidad de energía menor a la que realmente consumió, razón por la cual le hemos hecho un ajuste a su facturación (…) requiriéndole que liquide o convenga el pago de consumo que tuvo durante ese periodo, el cual fue calculado por personal de este organismo y arroja una diferencia de 12 mil 679 pesos”, dice el citatorio de la CFE.

Foto
Lucía Gómez muestra sus recibos y el citatorio que le envió la CFEFoto Rubicela Morelos
Lucía Adame señaló que cada bimestre pagaba entre 300 y mil pesos, pero advierte que la suma que le exige la paraestatal ni la tiene ni la va a pagar

Industriales de Naucalpan calculan pérdidas diarias de $100 millones

Piden regularizar el servicio, sin importar si lo presta la CFE o Luz y Fuerza del Centro

Industriales de Naucalpan calculan pérdidas diarias de $100 millones

Elías Ayub les promete crear una comisión especial para analizar el caso del estado de México

Suspende Peña Nieto participación en acto público con burócratas por protesta de electricistas

Foto
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer frente al Congreso del estado de Mexico, donde exigieron a diputados que intervengan para anular el decreto federal que liquidó a Luz y Fuerza del CentroFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 31

Los apagones provocan pérdidas de aproximadamente 100 millones de pesos al día a las más de 500 empresas de la zona industrial de Naucalpan, informó Mario Abredot, propietario de Química Foliar, SA, quien exigió al gobierno federal resolver el conflicto originado por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Lo único que queremos es energía eléctrica, un servicio confiable y de calidad. No nos importa si es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o LFC, reclamó Abredot en nombre de una comisión de 300 compañías afectadas por los apagones ocurridos a las dos de la tarde y las 11 de la noche del lunes.

Algunos problemas que enfrentan las empresas, explicó, son daños en la maquinaria, pérdida de contratos por retraso en la entrega de mercancías, pagos por labores no realizadas y mayores gastos por la operación de plantas de electricidad.

Rafael Carmona Pardo, de la Confederación de Cámaras Industriales y presidente de la Cámara de la Industria Arenera, dijo que el lunes una comisión de empresarios mexiquenses abordó en el Club de Industriales del Distrito Federal a Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, y le pidió garantizar el suministro.

Elías Ayub ordenó crear una comisión especial de funcionarios de la CFE para tratar el caso del estado de México, dijo, y confió en una pronta solución, porque de lo contrario los industriales podrían despedir personal o encarecer sus productos para enfrentar las pérdidas.

Los apagones de las dos semanas recientes también han afectado la zona industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, donde la producción se ha interrupido en periodos que van de 30 minutos a más de 10 horas.

Eric Covarrubias y José Luis Medina, empleados de Plobaños Metropolitano, informaron que desde el jueves han ocurrido a diario apagones que paralizan las empresas.

Julio César Martínez Contreras, encargado de la compañía Kaseres SA de CV, dijo que el jueves 22 de octubre duramos sin luz 12 horas.

Entretanto, casi 100 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una manifestación en Texcoco, estado de México, para exigir que la CFE salga de la zona y se derogue el decreto presidencial que extinguió LFC.

Los manifestantes se apostaron temprano cerca de la Universidad Autónoma Chapingo, de donde partieron al palacio municipal. Hicieron una parada frente a la subsecretaría regional de Gobierno, donde demandaron al gobernador Enrique Peña Nieto que defina su postura ante este conflicto.

Peña Nieto canceló ayer su participación en la ceremonia del 71 aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, ante una manifestación de integrantes del SME en el centro de Toluca. En su representación envió a Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno.

Los electricistas llegaron a las 10 de la mañana y bloquearon con unos 100 vehículos la avenida Lerdo, el principal acceso al primer cuadro de Toluca. Esto retrasó que los burócratas ocuparan las 10 mil sillas colocadas en la plancha de la Plaza de los Mártires.

En Pachuca, Hidalgo, Víctor Manuel Mena Vázquez, coordinador comercial de la CFE, dijo que se atenderán caso por caso los pagos por adelantado que empresarios de la construcción hicieron a LFC para que suministrara energía eléctrica a los futuros usuarios de las 100 mil casas que se edifican en la entidad.

En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abrió un centro de acopio y la cuenta 0168715246 de Bancomer para la recolección de víveres y donativos en beneficio del SME, informó Azael Santiago Chepi, secretario general del organismo.

El Pacto Morelos por la soberanía alimentaria energética los derechos de todos los trabajadores y las garantías constitucionales –formado por sindicatos independientes– acordó realizar manifestaciones para exigir la derogación inmediata del decreto de extinción de LFC, la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas y el retorno inmediato a la legalidad.

Silvia Chávez, Mario A. Núñez, Javier Salinas, Israel Dávila, Carlos Camacho, Octavio Vélez y Rubicela Morelo

Persiste la intolerancia religiosa en México: EU

eriódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 14

En el Reporte Internacional sobre Libertad Religiosa 2009, elaborado por el gobierno de Estados Unidos, se dice que, aunque en México los gobiernos federal, estatales y municipales respetan la libertad religiosa, continúan la intolerancia y discriminación contra profesantes de religiones no mayoritarias, particularmente los evangélicos.

En el apartado referido a México el informe del Departamento de Estado precisa que la mayoría de los incidentes han ocurrido en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo. Subraya que los funcionarios de gobierno no siempre fueron eficaces en la búsqueda de recursos legales para atender la demanda de justicia de los afectados y que las pesquisas para castigar estos hechos de intolerancia y discriminación se llevan de forma lenta.

Por primera vez este reporte incluyó información de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones religiosas, como Voz de los Mártires, la Campaña Permanente en Favor de la Libertad Religiosa y la Red de Abogados Cristianos de América Latina en México. Las organizaciones enviaron a la embajada de Estados Unidos en el país reportes de discriminación, los cuales fueron considerados en el informe.

Óscar Moha, representante en México de Voz de los Mártires, señaló que el reporte confirma lo que han denunciado con insistencia: el aumento de los casos de intolerancia y discriminación religiosa este sexenio. En los primeros tres años de esta administración tenemos 96 casos documentados, mientras en la de Vicente Fox apenas hubo 42.

Apuntó que el informe ratifica que funcionarios de gobiernos de todos los niveles han sido ineficaces para resolver estos asuntos.

En el informe se citan los asesinatos del sacerdote católico Habacuc Hernández Benítez y dos seminaristas en Guerrero; la muerte en un tiroteo del sacerdote católico Gerardo Manuel Miranda Ávalos en Michocán, en septiembre de 2008, y en mayo de ese año el asesinato del clérigo Julio César Mendoza, en el Distrito Federal.

En general, refiere, la discriminación se da por líderes de comunidades que utilizan la filiación religiosa como pretexto en conflictos de tipo étnico, político o de disputa de tierras. Las familias evangélicas, precisa, son expulsadas de sus comunidades, sufren daño físico y sus iglesias son agredidas, pero también se les ha privado de servicios de agua y electricidad.

Detalla que muchos problemas comienzan porque líderes de comunidades exigen a los evangélicos pagar cuotas para fiestas religiosas católicas, a lo que ellos se oponen. Algunos líderes indígenas católicos consideran que los grupos evangélicos representan una influencia indeseable y una amenaza económica y política

Persistentes violaciones en tres estados

Persistentes violaciones en tres estados
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 13

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México denunció la persistente violación de las garantías fundamentales en el país, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En un informe enviado a la Unión Europea, se resalta la necesidad de terminar con el fuero militar y garantizar la integridad de los defensores de las garantías fundamentales.

El reporte tiene el objetivo de originar que desde las naciones europeas se exhorte al gobierno mexicano a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y respeto a las poblaciones indígenas, afirmó Carola Hausotter, directora de la organización civil.

Durante una visita que integrantes de la Coordinación Alemana realizaron a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, constataron, en el caso del primero, que las comunidades indígenas en las zonas más apartadas son particularmente vulnerables. No se combaten las causas estructurales de la pobreza y más bien se producen graves violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, las cuales llegan hasta la tortura y el homicidio.

En Oaxaca, la delegación observó que existe una creciente relación entre el incumplimiento de derechos y la criminalización de la protesta social.

En Chiapas, los activistas, representantes de las diversas organizaciones que integran la coordinación, detectaron que continúan los desalojos de diversas comunidades indígenas, los cuales están vinculados con intereses políticos y económicos.

El trasfondo de los conflictos de tierra en Chiapas es la realización de proyectos de infraestructura y turismo en la región, señalan

El alza de impuestos y energéticos pone en riesgo la estabilidad social: AMLO

Los senadores de PRD, PT y Convergencia, preparados para rechazar los incrementos, dice

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 7

San Bernardo Mixtepec, Oax., 27 de octubre. Al insistir en un paquete económico que implica aumentar impuestos, gasolinas, diesel y luz, la oligarquía que gobierna al país, lo mismo que sus empleados, los políticos de PRI y PAN, ponen en riesgo la estabilidad social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Están actuando de manera muy irresponsable. Le están tocando las costillas al tigre; la gente no quiere violencia, ése no es el camino, pero la oligarquía y sus empleados están provocando y burlándose de la gente: están jugando con la paz pública, enfatizó.

Al comenzar la undécima gira de trabajo por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador subrayó que debe darse marcha atrás a la decisión de priístas y panistas en la Cámara de Diputados de aprobar un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) para que los mexicanos paguen 16 por ciento, además del impuesto sobre la renta (ISR), que pasará de 28 a 30 puntos.

Sostuvo que la ratificación del dictamen de la ley de ingresos para 2010 en el Senado está por verse, ya que los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) están preparados para rechazar cualquier aumento a los impuestos y a los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Recordó que el pasado lunes se realizó una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a la Cámara de Senadores, donde miles de ciudadanos exigieron a los representantes populares que no aprueben ninguna alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles.

Queremos patria para todos

No queremos que sigan empobreciendo al país ni aceptamos una mayor opresión, ni que México sea para unos cuantos. Queremos que haya patria para todos, para el pobre y el humillado, advirtió el tabasqueño en su recorrido por los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca.

Ante centenares de oaxaqueños que asistieron a las asambleas, reiteró que ya es tiempo de que el pueblo se sacuda a los caciques, como el ladrón y corrupto de Ulises Ruiz.

Mencionó que el gobernador oaxaqueño tiene un hospital en la ciudad de México con valor de mil 500 millones de pesos, mientras en la mayoría de los 418 municipios de usos y costumbres carecen de lo más indispensable.

Con toda seguridad, los recursos salieron del presupuesto público. Ni modo que haya recibido una herencia, que sea un hombre rico. ¡No!, eso es del dinero de ustedes. Ya es tiempo de acabar con ese tipo de pandillas, de rufianes que tanto daño han hecho a México y a su pueblo. Ya no se debe permitir que el país sea para unos cuantos, mientras la mayor parte de los mexicanos sobrevive en condiciones de miseria. Ustedes tienen una gran oportunidad el año próximo, para acabar con 80 años de dominio priísta, añadió.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), López Obrador recordó a los oaxaqueños que esos mañosos del PRI y del PAN tienen un truco bien ensayado. Primero empobrecen a la gente, y luego, en vísperas de las elecciones, les dan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo; pero si se sigue vendiendo el voto, que es la única posibilidad de cambio, las cosas van a seguir igual.

Esos mañosos les entregan lo poco que les dan y les dicen: “‘Pero ya sabes, ¿eh?’ Tomen lo que les den, porque además es del dinero de ustedes, y díganles ‘¡No te preocupes, cuenta conmigo y toda mi familia!’ Pero el día de las elecciones reflexionen, recuerden que el voto es libre y secreto, y voten como les indique el corazón. El PRI los ha gobernado 80 años. ¿A poco no hay otros?”

Por la mañana, en entrevista, interrogado acerca de la recomposición del Frente Amplio Progresista, respondió que lo mejor es la unión de los tres partidos de izquierda para enfrentar los próximos procesos electorales. Yo lo veo bien

Demandan universitarios al SME "¡paro nacional, ya!"

Acude Martín Esparza a una asamblea en la Facultad de Ciencias

Demandan universitarios al SME ¡paro nacional, ya!
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6

Acciones concretas y paro nacional ¡ya!, para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue el exhorto de un sector de la comunidad universitaria al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Tiempo, organización y discusión para que las acciones sean contundentes, fue la respuesta del dirigente, quien aseguró que el próximo 5 de noviembre organizaciones sociales y sindicales pondrán fecha al paro o huelga nacional.

Durante un foro sobre el conflicto de Luz y Fuerza, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Esparza subrayó que en la lucha de los electricistas no hay reversa: o se va el gobierno o nos vamos nosotros.

En un concurrido auditorio Alberto Barajas Celis, estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios llamaron al SME a impulsar acciones como toma de casetas, carreteras, calles e instalaciones de gobierno, así como realizar paros escalonados, para subir el tono de la lucha por la defensa de la paraestatal.

SME, UNAM, unidos vencerán, fue una de las muchas consignas que ayer se escucharon.

Por otra parte, en la mayoría de las facultades de la UNAM se inició la conformación de comités de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y se llamó al brigadeo masivo, escuela por escuela, casa por casa, a fin de contrarrestar el cerco y ataques de los medios electrónicos de comunicación al movimiento de LFC.

Académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades convocaron a una reunión para resolver la forma de apoyo al gremio. En tanto, estudiantes de Filosofía y Letras anunciaron que el pasado lunes, en asamblea, se resolvió convocar para que el próximo 4 de noviembre se desarrolle un paro de 24 horas en las universidades públicas de la ciudad.

Esparza llamó a que la lucha de apoyo a los electricistas sea pacífica y organizada, pero a la vez contundente, para lo que exhortó a abrir la discusión en todas las áreas. En el Sindicato Mexicano de Electricistas, encantados de que mañana fuera la huelga, estamos puestos para ello, pero es importante ser contundentes en esa acción, dijo.

Durante el foro, los académicos universitarios Luis Javier Garrido y Enrique González Ruiz coincidieron en que la liquidación de la empresa LFC, emprendida por Felipe Calderón, fue anticonstitucional porque el Ejecutivo se tomó atribuciones que no le corresponden. El primero aseveró que la medida tomada puede unificar a agrupaciones, personalidades y todo aquel que busca un México diferente.

González Ruiz aseveró que el gobierno federal consideró que la liquidación de la empresa eléctrica sería un golpe maestro que le diera la legitimidad que no obtuvo con el fraude electoral de 2006. Pero se equivocó, porque la derecha no conoce la historia de México y por ello no contaba con la combatividad y resistencia de los electricistas, quienes han soportado otras embestidas en el pasado.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, señaló que la experiencia debe verse hacia el futuro, pues representa una gran oportunidad para unificar en una sola lucha a todos los movimientos democráticos y de izquierda

Luz y Fuerza, quebrada por "altos funcionarios"

Hasta 2008, grandes consumidores debían más de $12 mil millones

Luz y Fuerza, quebrada por altos funcionarios

Industrias, dependencias oficiales, universidades, municipios y bancos, entre los morosos

Algunos no pagan desde el año 2000

Foto
Protesta de electricistas frente al Senado, el pasado 21 de octubreFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 3

Al cierre de 2008, Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportó 12 mil 316 millones de pesos por cobrar, correspondientes a adeudos de industrias, empresas, dependencias gubernamentales, universidades, bancos y municipios, entre otros, con alto nivel de consumo y morosidad de pagos.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a una cuarta parte de lo que destinó el erario en 2009 a este organismo, extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado, con el argumento de que reportaba pérdidas por 25 mil millones de pesos.

En el documento, firmado por el presidente Felipe Calderón, se argumentó que ese nivel de costos de LFC no resulta conveniente para la economía nacional ni el interés público, porque en su último periodo de vida perdió 30 por ciento de la energía comercializada.

Sin embargo, el decreto no hace referencia a la amplia lista de grandes consumidores morosos (cuentas especiales), que reportan adeudos originados desde el año 2000. Clientes de los sectores público y privado que, pese a esa situación, seguían contando con el servicio de energía eléctrica.

“Teníamos también cartas factura por 800 millones de pesos; es decir, adeudos que conseguimos registrar, pero nunca se cobraron ni se hicieron efectivas; tampoco nos permitían concretar los operativos para la suspensión del servicio” eléctrico, aseguraron trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en específico de la gerencia comercial, encargados de la recuperación de pérdidas no técnicas.

Los trabajadores entrevistados por este diario calculan, con base en documentos oficiales de LFC, que del total del adeudo de 2000 a 2008, cerca de 60 por ciento corresponde a empresas e industrias y el resto a dependencias y organismos del sector público. En este último apartado, señalaron, las secretarías del gobierno federal reportan actualmente deudas en el rango de los 5 y 15 millones de pesos, aunque alguna, como la Secretaría de Agricultura, Grupo Pozos, reportaba en el último corte de la empresa (septiembre de 2009) 321.3 millones, y Bombeo Texcoco 45.1 millones de pesos.

Datos de Luz y Fuerza del Centro, difundidos por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), detallan además que en las cuentas ordinarias (clientes que no eran de alto consumo, pero que debían más de 500 mil pesos) el acumulado de adeudo era de 47 millones de pesos, durante el periodo 2000-2008.

La estructura para recuperar pérdidas no técnicas (incluido un manual con sustentos técnicos y legales para la operación de esta área) fue relegada por los funcionarios, de acuerdo con la versión de los trabajadores consultados.

“Los jefes nos decían: ‘échale ganas al cobro de cuentas ordinarias’, pero poco o nada se hizo con las cuentas especiales, área que se manejaba con total discrecionalidad. Imagínese ir a cortar un servicio y que el mismo dueño de la fábrica se comunicara ahí, frente a nosotros, con el ingeniero Zapata (responsable de la gerencia comercial en LFC), y luego éste nos ordenara que dejáramos el servicio como estaba.

“Luz y Fuerza fue quebrada deliberadamente; los altos funcionarios hacían arreglos y transas con los grandes usuarios y de todo se llevaban su tajada, económica o política. Veían en nuestra empresa una caja chica del gobierno, al grado de echarles pitazos a sus amigos que serían verificados”, afirman.

El lunes pasado, La Jornada publicó una parte de los adeudos de 541 cuentas especiales, que acumulaban un saldo a pagar por 2 mil 160 millones de pesos. No obstante, éste fue sólo un acercamiento de los adeudos totales que presentaba LFC antes del cierre de este organismo.

Las decenas de cuartillas con información que debió hacer públicas Luz y Fuerza del Centro, en cumplimiento a una resolución de recurso de revisión (cuya copia tiene este diario), dan cuenta del mínimo nivel de recuperación de adeudos, en un rango de sólo 100 millones de pesos, contra un acumulado de morosidad superior a los 12 mil millones, indicador creciente desde 2000.

En ese año, los registros de morosos (clasificados por tener cuentas por pagar superiores a los 500 mil pesos) pormenorizaban deudas por 439.3 millones de pesos; al año siguiente se registró una leve mejoría, al quedar en 347.5 millones, pero en 2002 el indicador se disparó a 912.1 millones de pesos.

En 2003, el global de cuentas especiales ascendió a mil 193 millones de pesos; al año siguiente fueron mil 475 millones, y en 2006, mil 770 millones de pesos.

Ya en el sexenio calderonista, en 2007, los adeudos sumaron mil 974 millones de pesos, y durante 2008 las cuentas rezagadas por cobrar subieron a 2 mil 582 millones, de ahí que el total durante el lapso 2000-2008 cerró en 12 mil 316 millones de pesos.

No se conocen datos posteriores al cierre de 2008 (o el monto de pagos parciales o totales hechos hasta antes del decreto de extinción del 11 de octubre).

Sin embargo, el último reporte citado precisa adeudos millonarios de municipios; tan sólo en los convenios (compromisos de pago) de ayuntamientos del estado de México, ascendió a mil 816 millones de pesos; Hidalgo, 316.3 millones, y Morelos, 232 millones de pesos.

Muchos municipios continuaban en 2008 con deudas millonarias, mientras el Poder Legislativo federal registraba adeudos –tan sólo en 12 meses– por 4.1 millones y la Procuraduría General de la República por 1.5 millones de pesos.

Respecto de dependencias federales, el listado de servicios de cuentas especiales con adeudo mayor a 500 mil pesos (ejercicio 2008, sin contar deudas acumuladas) detalla un saldo por pagar –por ejemplo– de 7.6 millones de pesos de los servicios de agua potable, y de 16.6 millones del STC-Metro; 7.1 del estado de Hidalgo, y 4.4 millones del Inegi, por mencionar algunos de los contabilizados en el legajo entregado por Luz y Fuerza tras una solicitud de información.

La mayoría de las dependencias del gobierno federal estaban en la lista por tener deudas mayores al medio millón de pesos: Secretaría de Desarrollo Social, 1.3 millones; cancillería, 1.5 millones; Salud, 1.1; Secretaría de Seguridad Pública, 1.2 millones de pesos, entre muchas otras relacionadas en la solicitud de información 1850000006209

jajaja‏



CARTONES DE LA JORNADA




PROGRAMA ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 27-Octubre-09

El programa de PSICOANALISIS del SDPNOTICIAS.COM con el Dr. Alberto Sladogna