sábado, 21 de julio de 2012

Las mineras trasnacionales, grandes destructoras del medio ambiente


Las mineras trasnacionales, grandes destructoras del medio ambiente
Estas empresas ocasionan el rompimiento del tejido social de las comunidades donde se asientan
Urge encontrar alternativas sustentables acordes a las necesidades de los pueblos afectados, dicen
Foto
Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, así como José Rosario Marroquín y Roberto Stefani, del Centro Pro DH, ayer durante la conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 32
Las actividades de las grandes empresas mineras trasnacionales se han convertido en uno de los mayores polos de destrucción del medio ambiente y del rompimiento del tejido social de las comunidades donde se asientan, por lo que es urgente encontrar alternativas económicas sustentables desde la óptica y las necesidades de los pueblos afectados.
Así lo afirmaron integrantes de diversas organizaciones sociales durante la inauguración del diplomado Alternativas al modelo extractivo minero, organizado por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en donde se analizaron las implicaciones negativas de dicha actividad económica.
En 11 años han extraído más de 250 toneladas de oro
Alejandro Villamar, miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, subrayó que en los recientes 11 años, las compañías mineras han extraído del país más de 250 toneladas de oro, 2.5 veces más que el obtenido durante los 300 años de dominio colonial, y en la actualidad tienen en concesión un tercio del territorio nacional, equivalente a la superficie de España.
Eso les puede dar una idea de la velocidad, intensidad y magnitud de cómo han destruido y dividido pueblos, y en muchos casos también envenenado y condenado el futuro de varias generaciones, sin que el gobierno lo impida, por lo cual es necesario diseñar nuevos modelos de desarrollo a partir de las necesidades de la gente, y no de las trasnacionales.
El activista indicó que el 95 por ciento de los 2 mil 735 yacimientos mineros del país son de pequeña escala –de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010– y no producen daños ambientales graves, el problema es la minería de alta contaminación y alta destrucción que no es regulada por el gobierno.
Una muestra del poder de dichas entidades, subrayó, es el hecho de que en el golpe de Estado contra el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, en junio de 2009, las empresas mineras hayan aportado recursos y personal para fortalecer la asonada de los militares insurrectos.
Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental, detalló por su parte que los pasados 14 y 15 de julio se realizó en Guatemala el llamado Tribunal Popular Internacional de Salud, iniciativa promovida por el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, en donde se realizó un juicio simbólico contra la empresa canadiense Goldcorp.
Dicha compañía, explicó, ha sido una de las que mayores afectaciones ha causado en diversos países del continente americano, como lo demuestran los casos de las minas en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala; Carrizalillo, México, y Valle de Siria, en Honduras.
En todas ellas, ha habido registro dedaños brutales tanto para la población como para el medio ambiente, entre ellos la aparición de múltiples enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de partos prematuros o con malformaciones, y muertes ocasionadas por inhalación del cianuro que se utiliza en la minería a cielo abierto para separar el oro u otros metales preciosos de la roca.
La llegada de las mineras, dijo, rompe el tejido social de las comunidades al ofrecer un modelo de empleo y desarrollo económico insustentable que divide a quienes lo rechazan de quienes lo apoyan por necesidad o ignorancia; atenta contra la estabilidad alimentaria de los pueblos, y da pie a fenómenos como el aumento del alcoholismo y la drogadicción, por lo que llamó a organizarse para repudiar la entrada de esas compañías.
Rurik Hernández, del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, aseveró que en años recientes Goldcorp ha tenido un crecimiento rápido y agresivo en el mercado internacional, en gran medida por los megaproyectos de la mina Los Filos, en Carrizalillo, Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas, además de otra decena de yacimientos de menor tamaño, entre ellos el de Camino Rojo, cercano a la zona sagrada huichola de Wirikuta.
Medidas cautelares en favor de guatemaltecos
La peligrosidad de Goldcorp es tal, advirtió, que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de varias personas en Guatemala, luego de que agentes de seguridad de la compañía y militares cercanos a ella fueran acusados de violar a mujeres en las comunidades donde se asentaban las minas.
Por todo ello, indicó, es lamentable que la Universidad Nacional Autónoma de México haya aceptado un donativo de dicha empresa canadiense, supuestamente para apoyar un programa de becas para la Fundación UNAM.
Nos extraña que la máxima casa de estudios acepte dinero sucio de Goldcorp, por eso hacemos un llamado enérgico para que lo devuelva, como hicieron en su momento diversos académicos de la Universidad de Córdoba, Argenti

Pide la CDHDF a la policía medidas precautorias para reguetoneros


Pide la CDHDF a la policía medidas precautorias para reguetoneros
Advierte la SSP-DF que no permitirá alteraciones del orden público
Alejandro Cruz y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 30
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para que se garantice el respeto a las garantías individuales de los jóvenes reguetonerosque convocaron a una marcha este sábado en protesta por la detención de 226 de sus compañeros el pasado domingo, de los cuales ocho fueron consignados por el delito de robo en pandilla.
Por medio de las redes sociales se organiza dicha movilización, mediante las cuales se han fijado como puntos de reunión la estación Chabacano del Metro y las inmediaciones del panteón Dolores para de allí dirigirse al Zócalo.
Ante la posibilidad de que los manifestantes lleven consigo bombas molotov como se pide en la convocatoria, autoridades de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno señalaron que de llevarse a cabo la marcha, se le dará seguimiento con elementos de la policía de tránsito y que se respetará el derecho de movilización y libre expresión de los jóvenes.
Pero, advirtieron el subsecretario de Control de Tránsito de la policía capitalina, Luis Rosales Gamboa, y el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Antuñano González, se estará alerta pues no se permitirán alteración del orden público, comisión de ilícitos ni vandalismo.
Entrevistado por separado, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, hizo un llamado a los jóvenes inconformes para que en caso de que se lleve a cabo dicha manifestación, la hagan también con apego a derecho, al tiempo que subrayó que personal del organismo los acompañará.
Sobre el operativo policiaco del pasado domingo por los disturbios ocurridos en la estación Cuauhtémoc del Metro, inmediaciones de la Zona Rosa y la plaza comercial Reforma 222, dijo que si bien se ha podido acreditar que no hubo maltrato físico ni violaciones a los derechos procesales de los 226 detenidos, el organismo tiene más de 70 testimonios de detenciones ilegales, retención por parte de los policías y discriminación, por lo que la investigación continúa abierta.
Mientras, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) respaldó el proceder de la policía el pasado domingo y cuestionó también expresiones de oportunismo contra el Gobierno del DF, al que instó a mantener las acciones legales contra aquellos a los que se acredite ser responsables de destrozos y agresiones

#YoSoy132 ratifica que su movimiento es pacífico


#YoSoy132 ratifica que su movimiento es pacífico
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 31
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, ante quien reiteraron que sus movilizaciones son pacíficas y de pleno respeto a los derechos de los ciudadanos.
La dependencia informó que una comisión de jóvenes, miembros de asambleas populares, entregaron un carta al jefe policiaco en nombre de la Acampada Revolución #YoSoy132 en la que refrendaron el carácter apartidista de su movimiento, además de que reconocieron la honestidad y responsabilidad del funcionario en los cargos que ha ocupado.
En la misiva, los jóvenes hacen un reconocimiento a los policías que acompañan sus marchas, en las quetambién caminas, también te cansas, nos cuidas y nos proteges, y les hacen un exhorto a no dejarse sorprender poralborotadores que sólo buscan la confrontación, pues todo acto de violencia será repudiado por los verdaderos integrantes de este movimiento

Elogia líder de la Canaco proceder de AMLO


Elogia líder de la Canaco proceder de AMLO
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 31
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), Ricardo Navarro Benítez, elogió las decisiones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la conducción del conflicto poselectoral, al mantener en el marco de la ley y de respeto al libre tránsito todas las acciones de protesta que se han efectuado hasta ahora y las que anticipó para los próximos días.
El dirigente empresarial afirmó tener confianza en que el movimiento que encabeza el ex jefe de Gobierno capitalino se mantendrá en esa línea y no se incurrirá en acciones que desborden el buen gobierno, sobre todo en este periodo vacacional que, aseguró, romperá todos los récords previos en ocupación hotelera y derrama económica como no se había visto en la ciudad para un verano.
Navarro dijo nosotros apoyamos que haya elegido ese camino. No veo problema mientras no haya bloqueos de vialidades y acciones que trastornen el orden, señaló

No hay predio para reubicar la casa del migrante Juan Diego: alcalde


No hay predio para reubicar la casa del migrante Juan Diego: alcalde
Foto
Debido al cierre del albergue de migrantes San Juan Diego, en el municipio de Tultitlán, estado de México, decenas de centroamericanos deambulan a diario por las vías del tren de Lechería, en espera del ferrocarril que los lleve al norte del país, en su búsqueda por cruzar la frontera a Estados UnidosFoto Foto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez e Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 27
El presidente municipal de Tultitlán, estado de México, José Luis Pérez Cortés, dijo que en la localidad no hay un predio disponible para reubicar la casa del migrante San Juan Diego, el cual operaba en la colonia Lechería y fue cerrado el 10 de julio debido a conflictos entre vecinos sobre los indocumentados.
El proyecto de reubicación está estancado; hay que decir la verdad, no les puedo mentir, porque yo también tengo que dar la cara por los ciudadanos de Tultitlán, comentó el alcalde priísta.
En conferencia de prensa, en compañía del sacerdote Cristian Alexander, responsable del albergue temporal instalado el 14 de julio en la colonia Independencia, Pérez Cortés estimó que el refugio podría ser ubicado en Cuautitlán o Hueheutoca, pues, dijo, ambas localidades forman parte de la ruta migratoria que siguen viajeros centroamericanos hacia el norte del país.
Alexander informó que a una semana de que fue instalado el albergue provisional, se ha brindado atención a por lo menos mil 500 viajeros. Expli- có que la diócesis de Cuautitlán tiene la responsabilidad de proveer de alimentos, ropa, calzado y servicios médicos a los indocumentados.
Tanto el cura como Pérez Cortés coincidieron en que vecinos de la colonia Independencia se encuentran divididos: unos, exigen el retiro del refugio y otros proveen de ayuda humanitaria al albergue.
Interrogado sobre el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que se “trabaja a marchas forzadas “ para reubicar la casa del migrante San Juan Diego, respondió: Lo que me comentaron es que el gobierno federal iba a retomar con la empresa Ferrovalle la disposición de un predio, pero oficialmente no hay nada concreto.
Recordó que hace mes y medio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal canceló la propuesta de ocupar un predio de más de 500 metros cuadrados, contiguo a las vías del tren en la colonia Lechería, el cual era propiedad de Ferrovalle. Entretanto, este viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, supervisó la repatriación de al menos 22 migrantes.
Mueren dos migrantes arrollados por el tren en Veracruz
Dos migrantes de origen hondureño que viajaban de polizones en el tren perdieron la vida al caer del ferrocarril y ser arrollados por éste en el municipio de José Azueta, Veracruz, informó la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
Afirmó que los indocumentados, de entre 30 y 40 años, uno identificado como Víctor Manuel Gómez López, cayeron del tren debido a que se desmayaron por las fuertes temperaturas.
El vocero del INM, Carlos Álvarez Barroso, informó que en lo que va del primer semestre del año, suman 15 eventos en los que migrantes han muerto o resultado lesionados tras caer del ferrocarril.
Indicó que en ese periodo, personal de la dependencia ha interceptado un 122 por ciento más de indocumentados que el año pasado. A estas alturas tenemos más de 3 mil 600 personas presentadas, 60 por ciento hondureños, y la mayoría ya fueron repatriados

Detienen a dos por violar y matar a niña


Detienen a dos por violar y matar a niña
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 28
Toluca, Mex. 20 de julio. La procuraduría mexiquense presentó hoy a Jeovani Loredo Soto de 18 años, y a Jorge Garfías Garfías de 20, quienes confesaron haber asesinado a Jessica Lucero, de 14 años, en el municipio de Ecatepec, tras abusar sexualmente de ella.
La víctima, quien sufrió violación 30 días antes y junto con su familia denunció el delito, recibipo amenazas del primer agresor, lo que generó polémica en las redes sociales, luego de que el domingo 15 de julio la adolescente fue localizada muerta en un terreno baldío de ese municipio.
Las primeras investigaciones apuntaban a que su primer agresor era el responsable de su muerte, pero el procurador Alfredo Castillo lo desmintió, al aclarar que los dos detenidos nada tienen que ver con el sujeto que la violó y amenazó por haberlo denunciado, y a quien sólo identificaron como Carlos, alias El Quico.
La procuraduría detalló que la investigación señala a los dos jóvenes como amigos de la menor, quienes el viernes 13 de julio la invitaron acotorrear y la citaron en un predio baldío. Ahí, bajo los influjos de drogas, la violaron. Para que no los denunciara Jorge decidió matarla y fue entonces que la ahorcaron y le dejaron caer una piedra en la cabeza.
Sobre el sujeto que el pasado 12 de junio la violó tras amagarla con un cuchillo, el procurador del estado manifestó que no tuvo relación con el asesinato, aunque la amenazó por haberlo denunciado ante las autoridades

Información y conciencia, ejes del plan de AMLO por la democracia


Información y conciencia, ejes del plan de AMLO por la democracia
Anuncia asambleas los días 29 de julio y 5 de agosto para mostrar pruebas aportadas para anular la elección
La Presidencia no se compra y el destino de México no tiene precio, expresa
Foto
Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Zambrano, Andrés Manuel López Obrador, Luis Walton y Alberto Anaya, durante el anuncio del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador anunció que el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México consistirá en convocar a asambleas informativas a lo largo de la República los días 29 de julio y 5 de agosto con objeto de dar a conocer los elementos y pruebas aportados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con objeto de anular la elección presidencial del pasado 1º de julio.
El candidato de la izquierda conminó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a proceder conforme a la ley para invalidar la elección presidencial. Acusó al Instituto Federal Electoral deestar haciéndose de la vista gorda, y sostuvo que el movimiento que encabeza es pacífico y no incurrirá en la violencia ni responderá a las provocaciones de los violentos.
En conferencia de prensa matutina donde el jurista Jaime Cárdenas Gracia desglosó el contenido del plan nacional, Andrés Manuel López Obrador habló sobre las acciones que emprenderá su movimiento, cuya duración, en esta etapa, se extenderá hasta el 6 de septiembre.
Derechos constitucionales
Las acciones –dijo– se están coordinando con los presidentes de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Todo se ejercerá de acuerdo con los derechos constitucionales, en particular el derecho de manifestación. Vamos a actuar siempre por la vía pacífica, con el principio de la no violencia; nos asiste la razón, y demostraremos que la elección presidencial fue violatoria del artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
Expuso también que se continuarán entregando pruebas al tribunal electoral. Señaló que el gasto para las movilizaciones programadas será mínimo, porque se compartirá entre los partidos de la coalición.
Es una convocatoria a mujeres y hombres de buena voluntad, a demócratas, estén donde estén, de que no podemos aceptar la inmundicia, de que no es posible renunciar a que vivamos en una República democrática, no aceptar que se instaure una república en subasta, una república de mercado, donde el dinero resuelva todo.
–¿Está descartada la posibilidad de bloqueos?
–Vamos a actuar siempre por la vía pacífica. Quisieran nuestros adversarios que cayéramos en la trampa de la provocación, de la violencia. Se van a quedar con las ganas: vamos a actuar siempre de manera responsable.
López Obrador consideró que los dirigentes del PRI poco a poco están confesando. Esto es el inicio de todo lo que significó el uso ilegal de dinero de procedencia ilícita; es la punta de la madeja.
Con dureza, llamó al TEPJF a que proceda legalmente. En el caso del IFE señaló a Leonardo Valdés de estar extralimitándose, actuando de manera oficiosa.
Se le preguntó entonces si el plan nacional que anunciaba en esos momentos actuaría junto al movimiento #YoSoy132, y aclaró que “el movimiento 132 es una agrupación ejemplar; está actuando con independencia; está tomando sus resoluciones. Desde luego los del PRI quieren desprestigiarlo, quieren que aparezca que está vinculado a partidos políticos. Nosotros somos respetuosos; consideramos que es un movimiento creativo y pacífico… Le diría ‘mucho ojo con los halcones de Atlacomulco, mucho con los halconesdel PRI’, y que no caigan en ninguna provocación”.
Irónico, se refirió al PRI como los que violaron la Constitución [que] se están reuniendo cada media hora. Están consumiendo cientos de litros de café porque se les pilló, los agarramos, expuso.
Ante la insistencia en si el plan nacional tiene relación con el atenquense Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el candidato presidencial precisó que son circunstancias distintas.Estamos actuando a nuestra manera, y ahora se quedaron con el guión nuestros adversarios. Veo algunos conductores de radio y televisión, y escritores que escriben sobre el mismo guión: decimos actuar de esta forma y da resultado eficaz, porque no les hemos dado pretextos, y porque cada día que pasa se descubre que se trata de una operación delictiva el hecho de querer comprar la Presidencia de México.
El candidato presidencial enunció los ejes principales del plan: la Presidencia no se compra, y el destino de México no tiene precio.
En tanto, Jaime Cárdenas dio a conocer las acciones que se emprenderán, entre las que destaca la campaña de concientización sobre la defensa de la democracia, con tres temas sustantivos: el voto comprado, la manipulación de los medios de comunicación y los daños de permitir la antidemocracia.
El abogado expuso que se convocará a las asambleas informativas e instalación de mesas en plazas públicas para acopiar más pruebas de ciudadanos; exhibir testimonios sobre las violaciones cometidas y recabar más pruebas aportadas por más ciudadanos. Se obtendrán más firmas para apoyar la invalidez de la elección presidencial.
Esas acciones se llevarán a cabo los días 29 de julio y 5 de agosto en las principales plazas públicas del país. Las reuniones serán de 10 a 18 horas.
El domingo 29 de julio se celebrarán simultáneamente 142 asambleas y el domingo 5 de agosto otras 32 en las capitales de los estados. En esta última fecha se prevé la participación de Andrés Manuel López Obrador en el acto que se celebrará en el Zócalo capitalino.
Espot en tv, radio e Internet
Este fin de semana se darán a conocer los lemas y mensajes que se enviarán a las redes sociales, y el lunes estará listo el espot que habrá de transmitirse en radio y televisión (en los tiempos oficiales de los partidos del Movimiento Progresista), y se subirá a Internet.
El plan nacional convoca a intelectuales, artistas, científicos, jóvenes y ciudadanos que participarán en las actividades creativas en defensa de la democracia. Habrá una convocatoria sobre ensayo con los siguientes temas: la elección y el voto comprado; el incremento en la participación electoral y los votos del PRI; quienes votaron por Peña Nieto; el dinero en la elección presidencial; las encuestas como instrumento de propaganda política; el papel de los medios de comunicación y los fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección.
Habrá una convocatoria para el manejo documental sobre la elección del 2012; concurso de música; murales, pinturas, danza, teatro y poesía. Dichas actividades estarán coordinadas entre otros por Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Rafael Barajas, Argel Gómez, Emiliano Calderón, César Yáñez, Paloma Saiz y Héctor Vasconcelos

Politólogos elogian la mesura del Plan de Defensa de la Democracia


Politólogos elogian la mesura del Plan de Defensa de la Democracia
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 7
El Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, anunciado por el Movimiento Progresista, no sólo es positivo, sino que marca una clara diferencia con las acciones emprendidas en el proceso poselectoral de 2006. Es claro que hay un aprendizaje de los errores. Hoy el acento está en la información de la ciudadanía y en reunir la mayor cantidad posible de pruebas sobre el fraude electoral, afirmaron politólogos.
Martha Singer, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y experta en el sistema político mexicano, consideró que se trata de una iniciativa mesurada que busca agotar el camino legal para tratar de transparentar y dar certidumbre a la elección presidencial. Sin embargo, reconoció que se presenta un escenario muy complejo, pues los tiempos del Instituto Federal Electoral para indagar presuntas irregularidades no es el mismo que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para calificar la elección.
Luego que el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan de acción que incluye la convocatoria a asambleas masivas en los estados, instalación de mesas de denuncias de presuntos delitos electorales, y la convocatori a que cualquier manifestación de protesta se realice de forma pacífica y sin caer en provocaciones, Singer, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puntualizó que el político tabasqueño no está llamando a movilizaciones sin sentido, busca mantener la vía de la legalidad, porque lo que se busca es limpiar la elección. Tener un resultado claro y válido para todos los mexicanos.
En entrevista por separado, José Luis Reyna, profesor-investigador de El Colegio de México, explicó que hay una clara diferencia con el proceso poselectoral de 2006, porque ahora no se pone el énfasis en el conteo de los votos, sino en cómo se dio el proceso para sufragar, dónde se concentró la coacción y compra del voto, por lo que consideró que las acciones que impulsará el Movimiento Progresista es un buen llamado, una convocatoria saludable, porque se busca disminuir la incertidumbre del ciduadano mediante la información y de defender el proceso electoral. En esta estrategia es fundamental que estemos bien informados para tener una posición respecto de lo que ocurre.
Agregó que es evidente que “hay un aprendizaje en el costo político que significó la toma de Paseo de la Reforma en 2006. Han aprendido de sus errores, pues el llamado no podía ser el convocar a acciones violentas que hubieran generado el rechazo de la mayoría de la sociedad”.
Para Singer, el plan dado a conocer es un esfuerzo de AMLO por tratar de coordinar el descontento social que generó el uso de recursos ilícitos, con un claro aprendizaje de que no bastan las movilizaciones multitudinarias para que el tribunal electoral desarrolle cabalmente su trabajo; se requieren pruebas muy claras para poder buscar la invalidez del proceso o de dar al menos mayor certidumbre a sus resultados

Apoyo en Morelos a plan de defensa democrático


Apoyo en Morelos a plan de defensa democrático
Rubicela Morales Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 8
Cuernavaca, Mor., 20 de julio. Trece autoridades electas a nivel federal, estatal y municipal en Morelos anunciaron que respaldarán el plan de acción que decida Andrés Manuel López Obrador sobre la elección presidencial del pasado primero de julio y se pronunciaron como simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional.
A diferencia de Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador electo de Morelos por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quien se deslindó de la lucha poselectoral de AMLO, un senador, cuatro diputados federales, dos diputados locales, una presidenta municipal, y miembros del comité directivo estatal del sol azteca, aseguraron en un comunicado que ellos sí participarán en el plan de acción que dio quien fuera el abanderado de los partidos de izquierda en los comicios pasados.
Además este grupo reconoció el mérito de Andrés Manuel López Obrador para que el Movimiento Progresista se llevara carro completo en esta entidad.
Nuestro mayor reconocimiento es hacia los ciudadanos en general y en especial a quienes hicieron posible el favorable resultado electoral en Morelos. Sin dejar de reconocer el trabajo de los actores políticos en los distintos ámbitos de participación. Los aquí presentes hicimos nuestro propio esfuerzo de forma austera y en trabajo colectivo para lograr los objetivos; sin embargo, es necesario reconocer el mérito al compañero Andrés Manuel López Obrador por su importante influencia a los resultados electorales en Morelos.
El documento está firmado por Rabindranath Salazar, senador electo; Javier Orihuela, Andrés Martínez, Víctor Nájera y Gisela Mota, diputados federales electos; Raúl Nava y Arturo Flores, legisladores locales electos; Silvia Salazar, alcaldesa electa de Jiutepec, y Anastacio Solís, Alejandra Pani y Javier Centeno, integrantes del comité ejecutivo estatal del PRD

Con las tarjetas, el tricolor le quiere tomar el pelo al IFE


Con las tarjetas, el tricolor le quiere tomar el pelo al IFE
Foto
El consejero del Instituto Federal Electoral Alfredo Figueroa conversa con el senador Pablo Gómez, quien acusa al organismo de actuar de forma omisaFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 8
El Instituto Federal Electoral (IFE) está actuando de forma omisa al no acelerar la investigación sobre el uso de las tarjetas Monex para triangular recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto que llevó a cabo el PRI, advirtieron los representantes perredistas ante ese organismo Camerino Márquez y Pablo Gómez.
El primero recalcó que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, parece que en vez de trabajar en pro de la transparencia y despejar cualquier duda sobre el proceso electoral presidencial, quisiera tapar el sol con un dedo.
Márquez, quien es el representante del PRD ante el instituto, consideró que debe ser el Consejo General del IFE, como órgano colegiado, el que determine si se desahogan de manera rápida las quejas presentadas por irregularidades en los comicios presidenciales, y no la opinión de un solo consejero, así sea su presidente.
Por separado, el senador perredista Pablo Gómez, representante legislativo ante el IFE, hizo notar que Jesús Murillo Karam, responsable de la defensa jurídica de Peña Nieto, reconoció que el PRI actuó de forma ilegal al triangular recursos y pagar por medio de tarjetas de Monex a sus representantes en las casillas el día de la elección y contabilizarlo como gastos ordinarios, cuando en realidad son gastos de campaña.
Con ello le quieren tomar el pelo al IFE, dijo, toda vez que las recompensas que se dan a los representantes generales y de casillas son gasto electoral, sujeto al tope de campaña.
Los priístas están reconociendo, aun sin quererlo, insistió, que se excedieron en los 360 millones de pesos del tope, ya que tan sólo el día de la elección distribuyeron 66 millones”.
El senador Gómez expuso que el PRI violó la legislación electoral, ya que los partidos no están autorizados a repartir tarjetas de débito a sus colaboradores sin la firma y todos los datos de la persona que recibe el dinero.
No se puede justificar la compra de tarjetas prepagadas, que en realidad son de débito, insistió. Hizo notar que esta ocasión, el PRI no acudió al efectivo, como ocurrió en 2000, con elPemexgate, sino que lo hizo a través de tarjetas para eludir la fiscalización de las autoridades electorales.
Lo grave, dijo, es que el IFE sigue callado. Gómez Álvarez sostuvo que el tema no está sólo en la Comisión de Fiscalización, sino también en la Comisión de Quejas, que es la que debe resolver el asunto rápidamente.
En entrevista aparte, Márquez expuso que no comparte la opinión del presidente del IFE, quien el jueves pasado sostuvo que el instituto tiene hasta enero para resolver las quejas presentadas por financiamiento paralelo a la campaña presidencial del PRI y el rebase del tope de gastos. Esto es cuatro meses después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya calificado los comicios para elegir el jefe del Ejecutivo federal.
Recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevé un sistema extraordinario de investigación para cuestiones financieras y un procedimiento especial, pero en el IFE se han negado y han insistido en desahogar las denuncias por medio de un mecanismos ordinario.
Resaltó que la Unidad Fiscalizadora del órgano electoral puede solicitar y obtener de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre el grupo financiero Monex en una plazo máximo de tres semanas. Algunas de las quejas presentadas por los partidos ya tienen 90 días, de manera que ha pasado tiempo suficiente para que concluyan las investigaciones, subrayó.
Por otra parte, el representante del PRD ante el IFE destacó que el próximo lunes o martes podría estar incorporando al juicio de inconformidad interpuesto ante el TEPJF, pruebas adicionales de irregularidades en el proceso electoral presidencial, entre ellas las que muestran ligas entre Gabino Fraga Mouret y su hijo Gabino Fraga Peña con Monex

La iniciativa de AMLO, en un carril distinto al del movimiento #YoSoy132


La iniciativa de AMLO, en un carril distinto al del movimiento #YoSoy132
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 8
Estudiantes y voceros de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 saludaron las acciones anunciadas por el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las que calificaron como acertadas y positivas, pero subrayaron, somos totalmente independientes de sus iniciativas, nos mantenemos apartidistas, pacíficos y plurales.
En tanto, integrantes de #YoSoy132-académicos informaron que este fin de semana continuaran las reuniones en corto y en asambleas locales para discutir la posición del colectivo en la reunión del próximo lunes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la toma de las instalaciones de Televisa, por lo que anunciaron que buscaremos presentar una iniciativa de consenso en la que no se rechace ninguno de los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, pero siempre dentro del marco ético del movimiento, es decir, sin violencia y apartidista.
José Luis Tamayo, de la asamblea local de la Facultad de Economía, afirmó, a título personal, que el plan de acción presentado por López Obrador es una iniciativa que puede consolidar los esfuerzos por generar información veraz para la población, pero que va en un carril muy distinto al del movimiento #YoSoy132, pues el Movimiento Progresista está enfocado en un objetivo claramente electoral, mientras que nosotros buscamos ir más allá, y generar una transformación profunda del país.
Al respecto, Saúl, uno de los voceros del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que el movimiento juvenil seguirá independiente, pacífico y apartista. Somos luchas independientes, pero que en un futuro pueden tener objetivos de unidad, aunque esto no implica subordinarnos ni tener líderes partidistas.
En #YoSoy132, explicó, buscamos la organización y la formación de la ciudadanía, pero aún no se ha determinado sí apoyaremos o no la demanda de invalidez del proceso electoral, decisión que ya asumió el Movimiento Progresista, les corresponde a ellos defender su causa.
Agregó que con respecto a la postura del IPN ante la posible toma o cerco a Televisa, se acordó que respetaremos los acuerdo alcanzados en San Salvador Atenco, siempre y cuando se mantengan dentro de los lineamientos del movimiento

La SHCP, facultada para revocar permiso a Monex si incurrió en lavado de dinero


La SHCP, facultada para revocar permiso a Monex si incurrió en lavado de dinero
Al menos se puede iniciar una investigación por evasión de impuestos, afirma Di Costanzo
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 9
De comprobarse que Banco Monex incurrió en prácticas de lavado de dinero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede revocar la autorización a esta institución para operar en México, según las atribuciones que le confiere la actual legislación, aseguró el Centro de Estudios del Sector Bancario.
Se descubrió que cinco empresas (Inizzio, Efra, Atama, Koleos y Tiguán) son de papel o fantasmas, las cuales fueron utilizadas presuntamente como pantalla para triangular recursos a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Mario di Costanzo, diputado y experto en temas financieros, aseveró que en esta intrincada red al menos se puede iniciar una investigación por evasión de impuestos. Consideró que la pesquisa debería ser una máxima prioridad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria y la propia Procuraduría General de la República.
De acuerdo con un análisis sobre la legislación actual, el artículo 28 de la ley de instituciones de crédito faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiente de la SHCP, para aplicar la revocación de la autorización si no cumple con más de una medida correctiva adicional.
El Centro de Estudios del Sector Bancario explicó que el artículo 155 de la misma ley indica que las instituciones de crédito, en este caso Banca Monex, deben contar con medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos tipificados en los artículos 139 o 148 bis del Código Penal Federal o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del mismo código.
El capítulo II, intitulado Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, señala que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.”
Además, el presidente de la CNBV puede ser sancionado con inhabilitación o cárcel de no ajustarse a lo que establece la ley de instituciones de crédito, indica el mismo artículo.
Más aún: el presidente de la CNBV, de no cumplir lo previsto de esta misma ley, cae en el mismo supuesto de este artículo que sanciona con pena de cárcel a servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos, por lo que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico denunciar ante la Procuraduría General de la República.
En tanto, Mario di Costanzo señaló que aunque no se ha comprobado que los recursos provengan del narcotráfico, se puede inferir que sea dinero de los gobiernos de los estados.
La operación hasta el momento detectada reúne las tres etapas que forman parte de una operación de lavado de dinero: primero es la colocación, la estratificación y luego la integración al flujo legal. En la estratificación estamos viendo a estas cinco empresas (Inizzio, Efra, Atama, Koleos y Tiguán), con la clásica operación para blanquear dinero con empresas fantasmas o semifantasmas. Esa operación esta muy clara.
Lo que hace falta para conocer la verdad –dijo– es primero saber de dónde procedía el dinero y la clave está en las empresas y en Monex, un agente muy cuestionado, pero esta empresa tiene la respuesta, porque sabe de dónde le llegó el dinero y en manos quién terminó el Sí Vale o la tarjeta prepagada

Se ha recuperado la confianza en el IFE: Valdés


Se ha recuperado la confianza en el IFE: Valdés
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 11
Puerto Vallarta, Jal., 20 de julio. El reconocimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber repartido tarjetas de prepago por más de 66 millones de pesos paratrabajos partidistas será investigado, aseguró el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien sostuvo:Vamos a requerir al PRI para que nos entregue la documentación oficial.
Señaló que los partidos políticos, como en el caso de la coalición Movimiento Progresista, tienen derecho de presentar sus argumentos, mismos que no compartimos y que pretenden mostrar una falta de responsabilidad u omisión del IFE.
Entrevistado en el marco del tercer Curso de Actualización Notarial, comentó que se indagará el origen de los recursos utilizados por el tricolor y si rebasó los topes de campaña. Advirtió que si se comprueba que rebasó los topes, el PRI será multado, aunque no precisó el monto.
Interrogado sobre si las manifestaciones en diversas partes del país no afectan la imagen de México ante el mundo, Valdés Zurita respondió: Se ha demostrado que el proceso electoral fue limpio y apegado a derecho... Por el contrario, se ha recuperado la confianzaen el IFE.
Sobre el movimiento #YoSoy132 afirmó: Algunos de ellos son bien intencionados están en todo su derecho de expresarse, pero también deben profundizar sus estudios, conocer mejor el sistema electoral... ahora falta que nos digan que van a aportar para que este país sea más democrático, progrese y sea un mejor lugar para vivir

Impugnada la elección presidencial en 296 distritos


Impugnada la elección presidencial en 296 distritos
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 11
PRD, PT y Movimiento Ciudadano promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 355 juicios de inconformidad contra la elección de Presidente de la República.
Para los comicios de diputados federales el tribunal ha sido avisado sobre la presentación de 111 procedimientos para controvertir los resultados, de los cuales 99 ya fueron recibidos. Por lo que hace a los senadores, los partidos han notificado que presentarán 29, pero hasta la fecha solo se han entregado 21.
El secretario general de acuerdos del tribunal, Marco Antonio Zavala Arredondo, puntualizó que los 355 juicios están relacionados con 296 distritos electorales de un total de 300. Sobre las inconformidades relacionadas con la selección de diputados y senadores en poco más de dos semanas las salas regionales tienen que emitir una resolución definitiva.
En relación a los juicios contra los comicios presidenciales, Zavala Arredondo informó que se iniciará la sustanciación de las inconformidades, lo que comprende una revisión de que la demanda respectiva cumple con los requisitos mínimos, después comienza la instrucción del juicio, lo que implica verificar que se cuente con los elementos para poder resolver sobre las cuestiones planteadas.
Sustanciado el medio de impugnación se procede a elaborar el proyecto de resolución. Tras dictaminar sobre las impugnaciones se procederá a efectuar, en su caso, la calificación para emitir la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo

Con teatritos se esconden litigios sobre abusos en derechos humanos: Comité 68


Con teatritos se esconden litigios sobre abusos en derechos humanos: Comité 68
Luis Echeverría, por ejemplo, no está exonerado, sino libre bajo las reservas de ley
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 12
Los diversos procedimientos judiciales a escala internacional en contra del Estado mexicano por graves abusos de derechos humanos –entre ellos la matanza de Tlatelolco, el halconazo de 1971 o la represión contra la comunidad de San Salvador Atenco– tienen plena vigencia, y las autoridades están obligadas a seguir litigando e informar en qué punto se encuentran.
Así lo indicó Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68, quien subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de darle seguimiento a estos casos, y transparentar los informes y argumentaciones que ha utilizado sobre ellos.
Durante un mitin realizado frente a la Cancillería por diversas organizaciones sociales, el activista señaló que un tema de particular interés es el del luchador social Rosendo Radilla, cuya desaparición por parte del Ejército en 1974 ya motivó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano en noviembre de 2010.
Sin embargo, aunque la audiencia privada para que el gobierno del país explicara cuáles son los avances en el cumplimiento de dicha resolución estaba programada para este sábado, en la sede de dicho organismo en Costa Rica, el acto se adelantó dos semanas de forma inexplicable, denunció.
Álvarez Garín afirmó, por otra parte, que los medios informativos han construido la percepción pública de que el gobierno del país le ha dado seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos ante cortes internacionales o que algunos de los personajes señalados como responsables –entre ellos el ex presidente Luis Echeverría– han sido absueltos, lo cual es falso.
Hay teatritos entre ministerios públicos y jueces, con la complicidad de la prensa, que esconden cuál es la situación real de los litigios, porque serían reversibles de inmediato en cuanto la opinión pública estuviera informada. Echeverría, por ejemplo, no está exonerado, sino libre bajo las reservas de ley, y es prófugo de la justicia, y eso queremos que se dirima en la televisión en vivo, enfatizó.
Luego de la protesta, el militante del Comité 68 entregó una carta dirigida a la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano, donde exigió información clara sobre el proceso de solventación de la sentencia de la CIDH sobre Radilla, en particular sobre la búsqueda exhaustiva de fosas clandestinas, y la abolición del fuero militar para delitos ajenos a la disciplina castrense.
Asimismo, requirió datos sobre los avances con respecto a varios reclamos de justicia hechos ante organismos internacionales, entre ellos los relacionados con las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971; el asesinato de estudiantes mexicanos en Sucumbíos, Ecuador, en 2008, y la represión en San Salvador Atenco, entre otros puntos

Pueblos indígenas y comunidad LGBTI, los pendientes en la agenda de la CIDH


Pueblos indígenas y comunidad LGBTI, los pendientes en la agenda de la CIDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 12
Luego de su designación como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza se sumará en breve a las actividades de dicho organismo, y comenzará a trabajar en los pendientes de la agenda institucional, entre los cuales figura la defensa de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los grupos de diversidad sexual, entre otros sectores vulnerables.
En entrevista telefónica con La Jornada desde Washington, el exombudsman capitalino señaló que su presencia no influirá en el análisis de los abusos de derechos humanos cometidos en México, puesto que esa es tarea de los comisionados, e indicó que a inicios de 2013 comenzará a debatirse en la CIDH la reforma al sistema interamericano de justicia.
Me siento muy honrado por ser el primer mexicano en ocupar este cargo, y lo que haré es sumarme desde el 16 de agosto a los trabajos ya establecidos en la agenda de la comisión. Hay temas relativos a personas privadas de la libertad, pueblos indígenas frente a megaproyectos de desarrollo, comunidades afrodescendientes y grupos LGBTI, explicó.
Con respecto a los trabajos para reformar el sistema interamericano de justicia –señalado por países como Ecuador, Nicaragua y Venezuela como una entidad cada vez más supeditada a los intereses de Estados Unidos, y a la cual se le busca restar aun más poder– el sociólogo dijo que este y otros temas serán abordados en la asamblea general de la CIDH, a realizarse en el primer trimestre de 2013, en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Los comisionados han establecido una ruta de trabajo con los Estados miembros y con organizaciones de la sociedad civil para presentar algunas propuestas sobre medidas cautelares, el informe anual y otros asuntos. Hay tensiones de distintos países a nivel estructural y geopolítico, y seré muy respetuoso de las observaciones de todos los países, subrayó.
Con respecto a la queja presentada por la cancillería ecuatoriana en cuanto a la transparencia del nombramiento de Álvarez Icaza, éste afirmó que dicho asunto deberá ser resuelto por las instancias correspondientes, y aunque respetó el derecho de manifestar cualquier inconformidad, también puso de relieve que en el proceso de designación participaron 11 candidatos de forma abierta.
El activista señaló que aunque su nuevo cargo es incompatible con la participación en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, seguirá pendiente de las actividades de ese colectivo, y señaló que su presen- cia en la CIDH no incidirá en los casos donde se analicen abusos de derechos humanos en México, puesto que esa es labor de los comisionados, no suya.
Sin Fronteras, organización de apoyo a los derechos de los migrantes, saludó la designación de Álvarez Icaza y espera que con ello se fortalezca la defensa de las causas justas y los grupos vulnerables de la región

ONU: ignora el gobierno denuncias sobre tortura


ONU: ignora el gobierno denuncias sobre tortura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 12
Querétaro, Qro., 20 de julio. México vive una situación crítica de violación a los derechos humanos porque se incrementan los casos de tortura por las acciones del combate al narcotráfico, y aunque organismos internacionales y asociaciones civiles han realizado observaciones al respecto, no son atendidas por el gobierno mexicano, aseveró Alan García Campos, oficial nacional de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en derechos humanos.
Al participar en el panel El balance sobre la situación de la tortura en México y el derecho a la integridad personal, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), indicó que los organismos internacionales en la materia emitieron a México mil 567 observaciones, de las cuales 153, que representan 10 por ciento del total, están relacionadas con violaciones a los derechos a la integridad personal; además, otras 108 recomendaciones fueron por tortura y representan 6.8 por ciento.
Destacó también que organismos no gubernamentales han evaluado el problema que se vive en México y el diagnóstico es similar, situación que es crítica, porque a pesar de las recomendaciones los actos violatorios continúan, y se agravaron con las acciones de combate al narcotráfico, porque los encargados de la seguridad recurren a la fuerza pública como una forma de intentar restablecer el orden, pero atentan contra la integridad de las personas

Proponen periodo extra en el Congreso para aprobar ley sobre lavado de dinero


Proponen periodo extra en el Congreso para aprobar ley sobre lavado de dinero
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 13
El panista Santiago Creel propuso convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para aprobar la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, que quedó pendiente en el Senado en abril pasado.
Lamentó que mientras en otras naciones ya cuentan con instrumentos jurídicos para combatir adecuadamente al crimen organizado, nosotros aún estamos en ver si aprobamos la ley, y persiste el lavado de dinero en el sistema financiero.
Sostuvo que con esa ley el Estado mexicano no va a necesitar disparar una bala para congelar una cuenta bancariade algún delincuente o banda criminal. Insistió que en el combate al narcotráfico, lo que se requiere son más sistemas de inteligencia, no armas”.
El ex perredista Tomás Torres coincidió en que se requiere concretar esa ley, para que no se repitan casos como el del banco HSBC, pero consideró que será la siguiente legislatura la que retome ese ordenamiento, que permitirá contar con los elementos para investigar y perseguir las operaciones con dinero del narcotráfico, conocer las estructuras financieras de las organizaciones criminales y proteger el sistema bancario y la economía nacional.
Por separado, Creel Miranda, autor de una de las iniciativas base del dictamen pendiente de aprobar, recordó que el 28 de abril de 2011 el Senado sancionóla ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, pero los diputados la retuvieron un año en San Lázaro.
Fue hasta el pasado 30 de abril pasado, expuso, que la remitieron con cambios al Senado, y como era el último día del periodo de sesiones ordinario –el último de la legislatura por concluir– ya no fue posible dictaminarla.
Insistió en que urge aprobar esa ley y por ello se requiere convocar a un periodo extraordinario, a fin de no esperar hasta la próxima legislatura, que comienza el 1º de septiembre, para establecer controles y supervisiones a sectores claves de la economía mexicana, como el financiero y el bursátil

Altos estándares de seguridad en sorteos de la Lotería: director


Altos estándares de seguridad en sorteos de la Lotería: director
Reitera González Roaro que Pronósticos es una empresa independiente
Foto
El director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, funcionarios e invitados presenciaron el sorteo de este viernesFoto Carlos Cisneros
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 14
El director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, lamentóprofundamente las irregularidades que se dieron en la empresa Pronósticos Deportivos, donde el pasado 22 de enero al menos seis empleados participaron en la simulación de un sorteo, el cual grabaron previamente, y durante la transmisión dieron a conocer números falsos, que fueron validados por una interventora de la Secretaría de Gobernación, con lo cual cometieron un fraude por 110 millones de pesos.
En tanto, el titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Irving Barrios, señaló que el delito cometido por los trabajadores de Melate, en complicidad con los de Just Marketing, no es considerado grave en el Código Penal Federal.
Al participar en el campanazo oficial del sorteo especial número 136, en el cual la Lotería Nacional promovió la imagen alusiva de Danone y con ello logró que se donaran 2 millones de pesos a la institución de asistencia privada Casa de la Amistad –que se dedica a atender a niños con cáncer–, González Roaro dijo que gracias a la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la PGR se pudo evitar un daño mayor en Pronósticos Deportivos.
Manifestó que aun cuando sonempresas hermanas, que persiguen el propósito de ayudar a la asistencia pública, somos independientes, diferentes y en el caso de Lotería Nacional, nuestros sorteos son confiables y transparentes, y se realizan con altos estándares de seguridad, como controles informáticos, resguardo de información, procedimientos manualesblindados que se llevan al pie de la letra tanto en procesos manuales como electrónicos.
La Lotería Nacional, afirmó, es la única de América que tiene los 14 certificados de seguridad que otorga la Asociación Mundial de Loterías; “además tenemos un ISO 27 mil y como pueden darse cuenta nuestros sorteos siempre lo hacemos a las ocho de la noche en presencia del interventor de la Secretaría de Gobernación, así como de nuestro órgano interno de control.
En tanto, el subprocurador de investigación, en un entrevista que concedió al conductor Joaquín López Dóriga para la emisión de ayer de su programa en Radio Fórmula, dijo que el fraude en Melate no es considerado grave, razón por la cual los implicados no fueron detenidos al momento de descubrirlos.
Detalló que debido a que se congelaron las cuentas de los involucrados no se reportaron pérdidas.
Destacó que a pesar de que los presuntos defraudadores están plenamente identificados es necesario realizar una serie de investigaciones para determinar su situación jurídica

CARTON DE LA JORNADA


Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 21-Jul-12

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Desactivan principal explosivo en casa del asesino de Aurora. Y más de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Revisión Aurora. Expertos en explosivos desactivaron las "principales amenazas" escond...
 Asesino del cine convirtió en polvorín su departamento; desactivan primer explosivo
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El sospechoso de perpetrar el tiroteo en el estreno de la...
 Chihuahua: mueren un hombre y su hijo de 5 años al ser acribillados
(undefined comentarios)
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un grupo armado ejecutó a un hombre y a su hijo de 5 ...
 Estafan a Melate por 160 MDP pero la ley impide detenerlos
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a que es un delito considerado no grave, los cuatr...
 Defensa del voto, sin bloqueos ni plantones: AMLO
(undefined comentarios)
AMLO y su equipo. En busca de la impugnación.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (proc...
 Un muerto y un "milusos", supuestos socios de Monex
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos socios de Grupo Comer...
 VIDEO: ¿Qué hacer frente al fraude?, Paco Ignacio Taibo II VIDEO ORIGINAL
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jul-12 *¿Corto el plan de acción d...
 VIDEO: Mejor plan #YoSoy132 que el de #AMLO
(undefined comentarios)
parte de Noticias con @elbote 20-Jul-12 *¿Corto el plan de acción de AMLO?*, donde Hoy h...
 ¿SE EQUIVOCÓ EL #YOSOY132? (Colloqui)
(undefined comentarios)
Me llama Miguel para conversar sobre #YoSoy132, me cuenta que tuvo un intercambio fuerte ...
 El plan en defensa de la democracia, pacífico: AMLO. Y más de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Se van a quedar con las ganas de que actuemos con violencia El plan en defensa de ...
 VIDEO: Masacre en cine de Colorado Telemundo52
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 17-Jul-12 *¿Reforma política pa imposi...
 Noticias con @elbote 20-Jul-12 *¿Corto el plan de acción de AMLO?*
(undefined comentarios)
Hoy hablo sobre la idea de la arquidiócesis de Queretaro por cobra para enseñar a usar ...
 Dos entrevistas (en lo oscurito) de Calderón y Peña
(undefined comentarios)
Peña recibió de Calderón los archivos de las investigaciones a él y su grupoAnte la tumb...
 Si no se anula la elección del primero de julio México será un Estado canalla
(undefined comentarios)
Sin embargo, para la mafia en el poder lo único importante es que Peña Nieto tenga ya en...
 Cabo Pulmo, regalo frustrado de Calderón a los españoles
(undefined comentarios)
Que dice mi mamá que siempre no, tuvo que decirle Calderón a los españoles de Hansa. El ...
 La tecnología contra el crimen organizado
(undefined comentarios)
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, visitó Tijuana y a través de su paso por e...
 Maniobra de Betrones-Yúnez dejará fuera de jugada a Javier Duarte
(undefined comentarios)
La maniobra es una carambola de dos bandas, con la que primero se elimina a un gobernado...
 La izquierda puede ganar esta partida aun sin ocupar la Presidencia
(undefined comentarios)
Este peregrinar por las desconocidas tierras de la democracia ha sido tan breve que no h...
 Instituciones responsables del proceso electoral, al servicio de la oligarquía
(undefined comentarios)
Que no se lamenten después los oligarcasTal parece que las fuerzas conservadoras se sald...
 VIDEO: Israel acusa a Chávez de ayudar a Irán con la bomba atómica
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 18-Jul-12 *¡Muy seria denuncia de AMLO...
 VIDEO: Español critica humillación a Mexicanos en consulado de Canada
(undefined comentarios)
Comentario sobre el vídeo del consulado en vancouver No te pierdas y comparte Noti...
 VIDEO: Humillan a Mexicanos en el Consulado de México en Vancouver!!!! (Favor de Difundir)
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 16-Jul-12 *decisión de AMLO sobre la el...