martes, 25 de septiembre de 2007

Aviso de los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio estamos convencidos en la necesidad de recuperar la memoria histórica. Es de vital importancia reafirmar nuestra historia, de esta manera, queremos informar a todos los renegad@s que iniciaremos un Ciclo de Historia en los Círculos de Estudio que se llevan a cabo en El Club de Periodistas, este Ciclo de Historia ha sido desarrollado en conjunto con los mejores académicos de la ENAH.

 

Historia para Ciudadanos

 
Iniciamos este jueves 27 de septiembre con la Charla:

  • ·         ¿Qué sentido tiene conocer la historia?

Que estará a cargo de Ana Graciela Bedolla (Antropóloga e Investigadora del INAH) y del Rafael Barajas "El Fisgón".
La cita es este jueves 27 de septiembre a las 19 hrs. en El Club de Periodistas
(Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)


Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente
Círculos de Estudio

Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

*Les recordamos que este miércoles 26 de septiembre no hay Círculo de Estudios en el Centro Cultural "José Martí". Pero si habrá nuevamente para el miércoles 3 de septiembre, y ya, tendremos a nuestra disposición el Teatro "José Martí", para nuestra comodidad.* 


http://soberaniapopular.blogspot.com


http://soberaniapopular.blogspot.com

Invitación del FAO a MSX para acción de protesta este viernes en la embajada de Canadá

Respeto al agua, a la tierra y a la historia

de San Luis Potosí!

 TODOS EN DEFENSA DE CERRO DE SAN PEDRO

¡Participemos en el mitin contra la trasnacional Minera San Xavier!

La cita es el próximo viernes 28 de septiembre, en la embajada de Canadá, a partir de las 7:00 am, en Schiller, núm. 529, col. Polanco.

El caso de Minera San Xavier o Metallica Resources en Cerro de San Pedro es de los sucesos más lamentables que pueda registrar la historia no sólo del ambientalismo en México sino también de los derechos humanos, porque se le ha escatimado y arrebatado a la sociedad potosina, un triunfo jurídico impecable en el que ante el Tribunal Administrativo se demostró la inviabilidad de un proyecto de explotación minera en Cerro de San Pedro.

Además, se ha comprobado, una y otra vez, el profundo desprecio que la trasnacional Minera San Xavier tiene al patrimonio histórico y ambiental de la nación, en este caso, el que alberga Cerro de San Pedro, zona natural protegida que en vez de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad , está siendo devastada con la complacencia de los gobiernos estatal y federal.

Minera San Xavier representa uno de los tantos agravios que la irracional "minería moderna" está aplicando mediante el proceso de tajo a cielo abierto. La globalización, los altos precios del oro y los tratados comerciales, abren este tipo de inversiones devastadoras, de corto plazo, que generan pocos empleos, explotan y destruyen el entorno natural y cultural, y cuyas millonarias ganancias de producción se van al extranjero.

¡FUERA MINERA SAN XAVIER
(METALLICA RESOURCES)
DE MÉXICO!

¡VIVA LA LUCHA DEL
FRENTE AMPLIO OPOSITOR!



INVITA


FAO
SLP

FAO
MONTREAL


http://soberaniapopular.blogspot.com

ACCION DE RESISTENCIA PARA MAÑANA MIERCOLES

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Acción de resistencia convocada por el LIC. GERARDO FERNANDEZ NOROÑA para el día de mañana 26 de septiembre a las 11:45 en el metro contituyentes de la linea 7 de metro para protestar le al pelele sobre el alza de los precios.
¡No puedes faltar! !

Confían en foro en que la ALDF apruebe en noviembre regulación de la prostitución


Legalizar la actividad sería igual a la “opresión institucionalizada”, advierten mujeres
Confían en foro en que la ALDF apruebe en noviembre regulación de la prostitución
Más de 400 mil personas ejercen el sexoservicio en lugares cerrados, según datos de la UNAM
Raúl Llanos y Rocio González
En la ciudad de México, según datos de la UNAM, hay más de 400 mil personas que ejercen el sexoservicio en lugares cerrados, como bares, restaurantes, centros nocturnos o estéticas, quienes se suman a las mujeres y hombres que también ejercen esa actividad en la vía pública, por lo que es fundamental contar con un marco regulatorio en esta materia, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Juan Bustos.
Entrevistado luego de inaugurar el foro de análisis de la iniciativa que sobre este tema presentó este mismo legislador, manifestó su confianza en que para noviembre, durante el periodo ordinario de sesiones de la ALDF, pueda ser aprobada dicha legislación, con la cual se reconocería el fenómeno de la prostitución en esta capital y a partir de ahí definir las políticas públicas correspondientes.
Detalló que dentro de su propuesta –sobre la que estarán opinando diversas voces de la sociedad– se plantea que las sexoservidoras tengan derecho a los programas sociales que aplica la administración de Marcelo Ebrard, se les reconozca en el apartado de trabajadoras no asalariadas, y se definan ciertos puntos de la ciudad en las cuales puedan ejercer su actividad, siempre y cuando sea con el consenso y respeto de los derechos de los vecinos, lo que en conjunto ayudará a terminar con la discrmininación y abusos que sufren las personas que no tienen mayor opción que dedicarse a esa actividad.
Al intervenir en dicho foro, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, manifestó que, de entrada, es una buena decisión de los diputados locales abrir a la discusión de la sociedad propuestas de leyes tan polémicas como la relacionada con el sexoservicio.
Por su parte, el magistrado Enrique Sánchez Sandoval consideró que ha faltado una respuesta eficaz de las autoridades locales ante aquellas personas que ya no quieren seguir en las calles prostituyéndose.
Inclusive, comentó que este problema está creciendo de manera desordenada y acelerada, por lo que “todo el Distrito Federal se ha vuelto un burdel”, pues en cualquier punto de la ciudad es posible encontrar mujeres de la vida galante.
A las afueras del ex Templo de Corpus Christi, donde se realizó el foro, un grupo de mujeres se manifestó en contra de la iniciativa, pues, según comentaron, legalizar la prostitución es igual a la “opresión institucionalizada”.

Ilegal, despedir a soldados por ser seropositivos: SCJN


Ministros sientan jurisprudencia luego de 5 amparos
Ilegal, despedir a soldados por ser seropositivos: SCJN
El Ejército sigue dándolos de baja, denuncia abogado
Jesús Aranda


Ante la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora tuvo que cambiar su posición inicial para desatorar el fallo Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional el artículo 226 fracción 45 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM), que faculta al alto mando del Ejército a dar de baja por “inutilidad” a soldados contagiados con el virus del VIH-Sida.
El argumento del Ejército es que no son aptos para el servicio de las armas; sin embargo, el criterio que regirá en adelante es el contrario y será obligatorio para todos los jueces del país que conozcan de amparos contra el citado artículo, debido a que el caso ya sentó jurisprudencia.
Pero al tiempo que el máximo tribunal concedía el quinto amparo a un soldado, en razón de que el Ejército lo consideraba “inútil” por ser seropositivo (sin demostrar si el grado de afectación le impedía continuar en servicio), Pedro Morales, abogado de los militares que obtuvieron en marzo pasado la protección de la justicia, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue sin cumplir con los otros cuatro fallos.
Ante la actitud de la dependencia, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que legisle sobre esta materia y derogue en forma definitiva la disposición.
Comentó que el problema es más grave entre elementos de la tropa, quienes carecen de recursos económicos y defensa jurídica y son más vulnerables a ser despedidos por ser seropositivos, además de que dejan de recibir servicio médico militar si no cuentan con 20 años de servicio.
En la sesión de la Corte no estuvo presente la ministra Olga Sánchez Cordero. Eso complicó el fallo, porque se necesitaba el voto de ocho de los 10 ministros presentes, por lo que fue fundamental que Genaro Góngora Pimentel cambiara el sentido del suyo –que había mantenido en los cuatro amparos anteriores– para lograr la mayoría necesaria.
Sólo Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela consideraron que el amparo era improcedente. Sus argumentos fueron que tratándose de miembros del Ejército “es válido que los legisladores precisen los requisitos de permanencia sustentados en razones de salud, dadas las actividades propias de los militares, sin que ello pueda considerarse una práctica discriminatoria”.
Por su parte, el abogado de los soldados insistió en que el Ejército ha sido renuente a cumplir a cabalidad las sentencias de la Corte, las cuales incluyen la obligación de prestarles servicios médicos y de reinstalarlos en el cargo.
Explicó que en un caso el militar fue adscrito inmediatamente a un área administrativa, pero no se demostró que no fuera útil para el servicio. “Podemos decir que hasta el momento el Ejército ha sido reticente en el cumplimiento de las sentencias”, añadió.
No cesa la discriminación
En marzo pasado, la Sedena y la Armada de México se comprometieron a no afectar la salud de los demandantes y a evitar en todo caso que fueran víctimas de discriminación; sin embargo, en los hechos se mantiene la misma política de dar de baja a los seropositivos sin demostrar su supuesta “inutilidad”.
Esta postura se ha repetido a pesar de que la Corte resolvió en su momento que si existen un certificado médico y un dictamen pericial que indiquen que un militar no es apto para las armas o el servicio dentro del Ejército “puede válidamente decretarse la baja”.
El litigante comentó que la jurisprudencia aprobada por la SCJN abre la puerta para que cualquier militar pueda ampararse en contra de la decisión de darlo de baja sólo por padecer una de las más de 200 enfermedades previstas en el artículo 246 de la LISSFAM.
En este catálogo están, entre otras, diabetes, hipertensión, sobrepeso y afectación visual, pese a que los avances de la medicina moderna permiten a un militar seguir activo con atención adecuada.

CARTONES DE LA JORNADA





La Verdad Sea Dicha, 25 de septiembre 2007

www.laverdadseadicha.org

FOTOS DE LA VISITA DE LA RCP AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO






TOMADO DE LAMPARA DE DIOGENES

UNA SEMANA DE BOCAS LLENAS DE PALABRAS VACÍAS
domingolunesmartesmiércolesjuevesviernessábado pasaron. Ya a mediados de la semana, cuando los que se dan cuenta notaron que las cosas no habían sido como habían dicho que había sido, palabras vácuas empezaron a llenar bocas de las que brotaban palabras carentes de un referente en lo que se denomina realidad. También se le llama a hacer eso de otra manera, también lo sabemos.Para los que no estuvieron ahí la noche del 14 al 15, lo cual no sólo abarca a la mayoría de los lectores, sino también a Jaime Avilés, a Jesusa Rodríguez y demás ausentes, creo será interesante dejar claro algunas cosas que sucedieron y otras que sólo pasaron por la bien redactada manera de Avilés, pero que lamentablemente esa noche, ahí, no pasó.Lamento desilusionar a Jesusa que entusiastamente ayer agradecía a la RCP "haber defendido las torres con el sonido". No. Eso nunca pasó. Si alguien se lo contó, le mintieron



Las torres de sonido, que absurda y provocadoramente fueron rodeadas por granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la madrugada no fueron defendidas por la RCP por varias razones claras:1) Nunca fueron interés de la RCP ni las torres de sonido ni el templete del llamado "grito de los libres". La RCP tenía su propio objetivo expresado desde antes clara y abiertamente: se trataba de un PELELE ALERT.2) Para cuando arribaron a la plancha del Zócalo los granaderos de la PFP, ya la RCP había identificado la manera de manipular, por parte de gente identificada como perteneciente al PT (al que me informan se les conoce como "los clones"). El estúpido episodio en el que miembros de FYC y CND se pusieron a arrastrar vallas y destrozar graderías supuestamente para evitar la entrada de camiones del Ejército, no sólo es tonto sino falso, ya que esa calle estaba completamente bloqueda por el templete de OCESA. ¿Las vallas metálicas y gradas arrastradas bloqueaban mejor el paso que el templete de OCESA? Ja, ja, ja. Si bien algunos de los más "acelerados" de la RCP "compraron" la provocación y acabaron extrañamente en el techo de los vehículos a pesar del cerco de la PFP, los miembros de los diferentes colectivos y agrupaciones sólo se acercaron a las grúas para conminar a los pocos de sus respectivos miembros a reagruparse en los campamentos. Lo que ocasionó que las grúas con los equipos de sonido se quedaran solitas solitas, salvo por la custodia de la PFP, quienes, aburridos y en vista de lo fallido de su acción hicieron mutis. Tantán. Así fue la "glorificada" defensa de las "torres" de sonido por parte de la RCP. No fue tal. ¿Entonces de qué hablaba?3) Para cuando la PFP rodeó las grúas, a la RCP ni siquiera le quedaba claro de quién eran. Había quien aseguraba también eran del gobierno usurpador. Cuando se aclaró y se vio que eran de (Ebrard/GDF/CND/grito de los libres) se decidió que en todo caso si querían llevárselas o destruirlas, meramente lo documentaríamos pero que para eso estaban los granaderos de la SSP del GDF, o qué ¿Iba la RCP a defender las grúas rentadas por el GDF? Nunca fue la idea y no creo que lo hubiese sido jamás.Por otro lado, el día martes recibo una llamada solicitando una reunión de la RCP con personal de "La Verdad Sea Dicha". El miércoles varias docenas de coordinadores e integrantes de la RCP nos reunimos con Jesús Ramírez, productor del programa y Blanca Salcés, talentosa actriz y guionista que para ese día decidió dejar el talento y el sentido común para provocar con su actitud a los ahí presentes, en lo que para muchos fue una "mala estrategia" de su parte. Acabó en lágrimas, como cualquier buena actriz.









Mientras Blanca, ceja alzada a la Calderón, daba una nueva dimensión a la palabra sarcasmo frente a toda la RCP, Jesús Ramírez y yo nos fuimos a platicar sobre el "qué pasó", "cómo estuvo".De entrada he de decir que por Jesús Ramírez, periodista y productor de gran trayectoria tengo no sólo un gran respeto, sino que además nos une el hecho de estar haciendo lo que cada uno está haciendo. Él me explicó algunas circunstancias con respecto a ese día. De lo que comentamos, me queda claro que:1) Ni él ni Jesusa tenían idea de que una cosa era el espectáculo mágico musical de FYC/CND y otro el interés de la RCP.2) Que su mayor preocupación era porque llegara el ejército y les cortara la energía eléctrica al templete.3) Pensaron que si era ya inminente que les cortasen la energía eléctrica al templete, y por lo tanto quedarse sin el sonido, lo mejor era sacar a la gente de ahí (ojo con esto) y de ahí la idea de la votación, preocupados de que se desatara una muy improbable "represión" en un Zócalo lleno no sólo de simpatizantes de Andrés Manuel, de elementos del ejército disfrazado, sino de miles y miles de familias que no querían saber más que asistir al tradicional "grito" de la noche del 15 de septiembre. (¿Cuántos de estos habrán sido contados por Jesusa en su malhada votación?)domingolunesmartesmiércolesjuevesviernessábado pasaron. Un email publicado por ahí y por allá, y la pulida redacción de Avilés intentaron adelantar lo que serían las muy esperadas palabras de Jesusa Rodríguez ayer en el Zócalo.














Nadie pidió de ella una explicación, pero era claro que habría en sus palabras del día de ayer información que tranquilizaría las inquietudes de muchos que se quedaron cumpliendo con su deber mientras otros cumplían la decisión de un Zócalo que nunca estuvo lleno de asistentes al llamado "grito de los libres", tal y como lo quieren hacer creer los de FyC. Esas palabras nunca llegaron.Esgrimió argumentos muy debatibles ("vi que el ochenta por ciento levantó la mano para irse"), apostó miles de pesos argumentando cosas que dice no dijo. Pero no convenció, no al grueso de la RCP que ya a las cuatro de la tarde se reunía bajo el Monumento a la Revolución cavilando los pasos a seguir.Pero sé que Jesusa es una persona muy inteligente e íntegra, tanto, que estoy seguro que en su desencajado rostro y congelada sonrisa, al final de la reunión del Hemiciclo a Juárez se dejaba entrever que había comprendido que en realidad, otra historia había acontecido, diferente a la expuesta por las excelsas redacciones y de quienes emulan a "Indiana Jones" y llaman "activistas" a la RCP.
















Hoy irá la RCP a formalizar la entrega del documento con el Manifiesto y con eso dejar atrás este mísero episodio en el que se vieron involucrados oportunistas que no dudan en aprovecharse de los ciudadanos. También fue la oportunidad para quienes sin haberse parado nunca a una acción de RCP opinen como si supieran. No, no lo saben, como podría decir García Morente, la vivencia hace la diferencia. La RCP, la auténtica, los que se chingan y se fletan, los que no se amilanan con unos cuantos de cientos de PFPos y miles de EMPos, por que los han tenido frente a si muchas veces. Todos ellos irán hoy a refrendar su solidaridad con el Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador dejando en claro su posición.

INVITACION

Avances de la próxima Conferencia Mundial de Sida 2008 en la Ciudad de México





TOMADO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

.......bye bye a la intentona de divisiòn, ustedes saben de quien. Debido a lo acontecido antes y despùes del grito de independencia hago algunas reflexiones finales para dar por agotado el tema y hacer el balance de este enriquecedor año, en el que hemos aprendido y madurado mucho, auque jesu diga que todavìa no sabemos comunicarnos, bueno pues en eso andamos. A ver resistentes tomemos nota. Comienzo con un pequeño texto sustraìdo del libro de Elena Poniatovska, "amanecer en el zòcalo", donde señala que "la base de la resistencia civil es lo que Gandhi llamò ahimsa (no violencia), cuyas raìces rescatan una actitud fundamental de la lucha no violenta: no dañar al enemigo. Lo que Gandhi buscaba mediante la resistencia civil no era aplastar al enemigo sino llevarlo a lo que llamò satayugrah (LA ADHESION A LA VERDAD). Para que la fuerza de la desobediencia civil sea efectiva, es necesario que quienes la emplean hayan derrocado al tirano que habita en su interior.La participaciòn de toda la sociedad en conjunto es importante, pero si la resistencia dependiera solamente del PRD, del PT y de Convergencia, no serìa tan potente ni preocuparìa a nadie. Aunque es importante la presencia de èstas organizaciones, lo que en realidad le da sentido y fuerza al movimiento es otro factor: la participaciòn de millones de ciudadanos SIN PARTIDO, que han dado muestras de sobra de que NO seguiràn a NINGUN dirigente que pretenda llevarlos por la ruta de la NEGOCIACION tradicional. otra." La resistencia se hace en todas nuestras acciones, promueve la democràcia para despejar la cortina de humo gubernamental "" La resistencia no cae en provocaciones de quienes pretenden ocasionar acciones violentas que justifiquen la represiòn" " La resistencia no espera soluciones fàciles y ràpidas. El camino es largo. "" La resistencia NO SE DESANIMA "" La propaganda en contra es un motivo para resistir con màs decisiòn. Si nos insultan es que no tienen argumentos" " La resistencia no quema todos sus cartuchos en una acciòn"" Resistir hoy pensando en resistir mañana "" La resistencia RESISTE la tentaciòn de la divisiòn. Los legìtimos desacuerdos no dividen fortalecen la pluralidad " ( esta si va con dedicatoria a todos los que les quede el saco.) " La resistencia se hace en todo lugar. dentro y fuera de Mèxico, a nivel de la calle y a nivel de las màs altas instituciones como la ONU o el consejo europeo." La resistencia civil pacìfica y democràtica tiene sus raìces en nuestros valores nacionales e ideales " " La resistencia se apropia de la historia, de Morelos, de Guadalupe Victoria, de Juàrez, de Prieto, del nigromante, de Madero, de Càrdenas. Las referencias històricas nos dan motivo, razòn y legitimidad. Divulgar nuestra historia tambièn es resistir " La resistencia NO TIENE SECRETOS. Para ser imbatible ante los infiltrados, la resistencia es ABIERTA, TRANSPARENTE Y PUBLICA.No prepara actos en la oscuridad.No conspira, NO TRANSA.LA RESISTENCIA NO PUEDE SER DESCUBIERTA PORQUE NO SE CUBRE. Es asì como termino esta nota y cada quien que saque sus propias y muy personales conclusiones. Tonto es aquel que creè que el pueblo es tonto.Voto de confianza a Jesusa Rodrìguez y mensaje a las cùpulas : LA INTELIGENCIA ESTA DE SOBRA, EN LA RESISTENCIA. VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA !!VIVA EL GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO !!UN ABRAZO A TODOS LOS COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA. (incuido FyC, pero por la gente de buena fe). ciao.

AL DESASTRE


“Todo pinta para el desastre. Sabemos que el crecimiento, cuando mucho, va ser del 3% en este año... cosa que ya habíamos advertido porque las alzas en impuestos y en precios harán aún más lenta la recuperación económica”, advirtió Mario Di Costanzo. (Cuartoscuro)* De aplicarse el impuesto a la gasolina en octubre próximo, los productos básicos tendrán un incremento del 45% al final del año, advierte Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México* El país enfrenta serias complicaciones para las finanzas de las mayorías mientras la administración calderonista NO asume medidas para reactivar la economía* Además, aumenta la cartera vencida en tarjetas de crédito bancarias: 24 mil millones de pesos, lo que revivirá el problema de deudores similar a lo ocurrido en 1995
MEXICO, D.F., 23 de septiembre (LA JORNADA).- De aplicarse el impuesto a la gasolina en octubre próximo, los productos básicos tendrán un incremento del 45 por ciento al final del año, advirtió Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.En entrevista, el colaborador de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el país enfrenta serias complicaciones para las finanzas de las mayorías, sin que el gobierno de Felipe Calderón asuma medidas para reactivar a la economía.“Todo pinta para el desastre. Sabemos que el crecimiento, cuando mucho, va ser del 3 por ciento en este año, es decir, estaremos por debajo de lo registrado en el 2006, cosa que ya habíamos advertido porque las alzas en impuestos y en precios harán aún más lenta la recuperación económica”, manifestó.Aunado a ello, Di Costanzo, con base en datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y de la Asociación de Bancos de México, destacó el incremento de cartera vencida en tarjetas de crédito bancarias. La de las cuatro principales instituciones del país (BBVA-Bancomer, Banamex-Citygroup, Santander y HSBC), sostuvo, asciende, bajo este rubro, a unos 15 mil millones de pesos, de un total de 24 mil millones de pesos.Lo anterior, añadió, nos habla de que “se revivirá el problema de deudores, similar a lo ocurrido en 1995, en lo que respecta a tarjetas de crédito”.“Al menos conmigo llegan diario personas con problemas por el uso de estos plásticos, porque se quedaron sin empleo y tienen deudas fuertes”.Resaltó que al cierre del 2006, el número de tarjetas se ubicó en casi 20.4 millones de unidades y para este año podría sobrepasar los 22 millones de plásticos.Frente a la situación económica, Di Costanzo cuestionó que los legisladores estén inmersos en la discusión sobre el rancho de Vicente Fox cuando, afirmó, “las evidencias de que el señor se estaba enriqueciendo ilícitamente eran palpables durante su gestión”.“Y lo mismo ocurrió con los hijos de Marta Sahagún. La comisión que en la pasada legislatura se creó para investigar al respecto, tuvo documentos que explicaron las operaciones irregulares en que incurrieron”, recordó.
“Creo que con ese asunto buscan distraer la atención de la situación económica que vivimos, de lo grave que está siendo el asunto de la gasolina, y la crisis a la que vamos, a la que ya estamos inmersos.“Para mí -insistió- ese es el tema central del asunto, no porque Fox no haya hecho mal, claro que hizo mal, claro que robó, pero la situación económica está siendo mucho más adversa contra los mexicanos que lo pudiera haber hecho o no Fox”.- ¿Qué se puede hacer, si el incremento a la gasolina se adelantó para octubre?- La única manera de echarlo para atrás es que los diputados, tanto del PRI como del PAN, o por lo menos del Frente Amplio Progresista, se negaran a la aprobación del presupuesto de egresos. Creo que esa es la mejor herramienta. Y sí es factible detenerlo, negociando con (la Secretaría de) Hacienda, la aprobación de ese presupuesto si lo de la gasolina se veta, se manda a la congeladora.“Desde el Gobierno Legítimo hemos dicho que los ingresos obtenidos por ese impuesto (633 millones de pesos) se podrían conseguir mediante reducciones en el presupuesto.“Así que los diputados todavía están a tiempo de detenerlo”.“Se debe tomar en cuenta que ya registramos, hasta la primera quincena de septiembre, un 35 por ciento de aumento a la canasta básica, y ese porcentaje aún no incluye el impacto que en muchos sectores está teniendo lo de la gasolina.“Yo calculó -continuó- que hacia finales de año, la canasta básica registrará un incremento de 45 por ciento, incluido el coletazo de diciembre.“Por eso me resulta absurdo que pretendan recaudar 633 millones de pesos por impuesto a la gasolina, cuando el último informe de finanzas públicas, al mes de julio, registró un superávit fiscal de 127 mil millones de pesos. Es decir, les ha sobrado lana. Además, se mantienen partidas en beneficio de la alta burocracia. Por ejemplo, en Hacienda siguen con las de alimentos. Solamente el secretario (Agustín Carstens) trae un millón 26 mil pesos, que son más o menos 3 mil pesos diarios, y de los supuestos beneficios que se dijo, generaría el decreto de austeridad propuesto por Felipe Calderón, vemos que solamente se han ahorrado 300 millones de pesos”.“Entonces, mientras el gobierno no reduzca su gasto, no va a ser factible, ni va a haber reforma fiscal que alcance”, concluyó.

INVITACION

A LAS Y LOS COMPAÑEROS: Nuevamente me dirijo a ustedes para comentarles los últimos acontecimientos que se han suscitado en nuestro distrito federal. En el caso del aumento a las tarifas del agua, solo se confirma la intención de afectar a la ciudad y vengarse de sus habitantes que no votaron por el “gobierno espurio” en las pasadas elecciones. La Comision Nacional del Agua, incrementó en cerca de 19 por ciento y con carácter de retroactivo a partir de agosto de este año, el precio del agua en bloque que recibe la ciudad del sistema Cutzamala, lo que significará pagar alrededor de 500 millones de pesos adicionales y obligará a incrementar la tarifa por derechos de uso a los habitantes de la ciudad. Esto, aunado al “gasolinazo” y la reducción de las participaciones federales que corresponden al DF “simple y llanamente confirma una política de afectar la economía de la ciudad”, por lo anterior y atendiendo el llamado de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador de no permitir más alzas a precios de productos básicos, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF estamos organizando una serie de acciones encaminadas a impedir que se siga vulnerando a los capitalinos. Estos últimos días acudimos dos veces a las instalaciones de la CONAGUA para solicitarle Jose Luis Luege una explicación técnica sobre el aumento del agua, sin que fuéramos recibidos Cabe destacar que este incremento al cobro del agua que notificó la CONAGUA mediante oficio, lo realiza casualmente justo cuando anunció el GDF su intención de presentar una controversia constitucional contra la reforma fiscal por la exclusión de la ciudad de partidas del ramo de combate a la pobreza y la formula fiscal que reducirá las aportaciones federales. No hay que olvidar, por otro lado, que de aplicarse el impuesto a la gasolina en octubre próximo, los productos básicos tendrán un incremento del 45% al final del año. En menos de un año, la población tuvo que disminuir el consumo de la tortilla, frijol y huevo entre 2 y 1.5 kilogramos y casi un litro de leche debido a los incrementos de los precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo. Es por ello que éste próximo miércoles 26 de septiembre te invitamos a la marcha que saldrá del Zócalo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir el cese al incremento de los precios. La cita es a las 10:00 AM en el asta bandera. Es importante tu participación y pasa la voz a tus vecinos, maestros, compañeros de trabajo etc. para no permitir una vez más otro atropello del “pelele” Saludos cordiales, Dip. Balfre Vargas Cortez

TOMADO DEL SENDERO