domingo, 7 de febrero de 2010

Amplían poder al abogado de la Ssa; se le vincula con grupos de derecha

En cada acción de la dependencia deberá tomarse en cuenta la opinión de Bernardo Fernández

Amplían poder al abogado de la Ssa; se le vincula con grupos de derecha

Se le ha acusado de obstaculizar el paso de normas sobre derechos sexuales y reproductivos

Foto
Personal de la Secretaría de Salud sigue aplicando la vacuna contra la influenza A/H1N1 en varias áreas públicas de la capital del paísFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 34

Prácticamente nada se realizará en la Secretaría de Salud (Ssa) sin la revisión y opinión –que deberá tomarse en cuenta– de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, cuyo titular es Bernardo Fernández del Castillo. Así lo dispone el nuevo reglamento interior de la dependencia, el cual entró en vigor el pasado día 3.

Criticado por sus vínculos con los grupos conservadores del país –el cardenal Norberto Rivera y Provida, entre otros–, el abogado de la Ssa ha sido acusado en varias ocasiones de obstaculizar las normas relacionadas con el avance en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Aunque Fernández del Castillo ha rechazado esas acusaciones, con la reforma al reglamento se formalizan para su área una serie de atribuciones que, al mismo tiempo, limitan las del resto de la dependencia.

El primero de dichos cambios es la ubicación de Asuntos Jurídicos inmediatamente debajo de las subsecretarías, con lo que tendrá facultad de suplir las ausencias del titular de la Ssa si alguno de los tres subsecretarios no lo hace.

Además de subir su nivel jerárquico dentro de la dependencia, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos casi duplicó el número de sus atribuciones, al pasar de 29 –que tenía como dirección– a 53.

Las normas oficiales que anteriormente diseñaban y emitían las unidades administrativas y órganos desconcentrados –en el ámbito de su competencia– ahora deberán presentarse primero a la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la que, de ser el caso, hará las contrapropuestas que considere pertinentes.

Asimismo, al abogado de la Ssa le corresponde revisar y opinar sobre los aspectos jurídicos de los tratados y demás instrumentos de carácter internacional en que participe la dependencia o alguno de sus órganos administrativos desconcentrados.

En lo relativo a derechos humanos, también le toca representar a la secretaría ante las instancias del gobierno federal correspondientes, así como frente a los organismos y foros internacionales.

Otra de sus tareas es asesorar las áreas de la Ssa en el seguimiento de quejas y en los procedimientos que puedan dar lugar a recomendaciones de organismos mundiales y nacionales defensores de los derechos humanos.

Fernández del Castillo presidirá también el Comité de Ética Jurídica, del que el reglamento no especifica nada más. Además de establecer los mecanismos de coordinación con las áreas jurídicas de las entidades federativas para el desarrollo de los asuntos de su competencia, el abogado intervendrá en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad en que el secretario de Salud represente al presidente de la República, y en las que directamente se interpongan en contra del titular del sector.

De igual forma, propondrá al secretario la postura institucional respecto de las iniciativas en materia de salud que se presenten en el Congreso de la Unión.

La reforma del Reglamento Interior de la Ssa incluye el cambio de nombre de la Subsecretaría de Innovación y Calidad por el de Integración y Desarrollo del Sector Salud. También se formaliza la separación de la Dirección General de Epidemiología de lo que era el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Este último, a su vez, se convierte en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Le corresponde, entre otras actividades, proponer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud las políticas y estrategias nacionales en materia de prevención de urgencias y desastres en salud, así como de padecimientos crónico-degenerativos.

De igual forma, deberá coordinar, supervisar y evaluar los programas de acción en los ámbitos señalados.

La Dirección de Epidemiología se hará cargo de las estrategias en materia de vigilancia y coordinará la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y de laboratorios, entre otras

Marchan del Ángel a Los Pinos en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Caminaron homosexuales, lesbianas, transgénero, travestis, transexuales, bisexuales y heterosexuales

Marchan del Ángel a Los Pinos en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Piden a Calderón explique en dónde dice la Constitución que los enlaces deben ser entre hombre y mujer

Foto
Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual marcharon ayer del Ángel de la Independencia a Los Pinos en favor de las reformas al Código Civil capitalino que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstosFoto Roberto García Ortiz
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 32

Capitalinos de todas las orientaciones sexuales marcharon ayer desde el Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para pedir una audiencia pública con el presidente Felipe Calderón y que en ella explique en qué artículo de la Constitución se señala que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Alrededor de las 11 horas, personas homosexuales, lesbianas, transgénero, travestis, transexuales, bisexuales y heterosexuales se fueron concentrando en el Ángel de la Independencia. No hay libertad política, si no hay libertad sexual, Basta ya de sotanas persiguiendo nuestras camas o Margarita, ábrele el clóset a Calderón, eran algunas de las consignas que se podían escuchar y leer en las pancartas.

Con estas expresiones, representantes de la comunidad de la diversidad sexual manifestaron su rechazo al recurso de inconstitucio- nalidad presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstos.

Previo a la marcha se llevó a cabo un mitin. Uno de los que tomó el micrófono fue el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulsor de la iniciativa de reforma David Razú, quien le apostó su cargo al titular de la PGR a que no logrará su objetivo. Apuesto a Chávez Chávez mi curul si gana esa acción de inconstitucionalidad.

También hicieron uso de la palabra el flautista Horacio Franco, el ex diputado federal José Alfonso Suárez del Real y el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, quien dijo acudir a esa manifestación para refrendar el compromiso de su partido en la capital con los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y defender el estado laico.

En Los Pinos, una valla franqueada por policías impedía el paso de los manifestantes. Venimos a exigir que se nos abran las puertas porque no somos criminales, venimos a pedirle a Calderón que ponga freno a la homofobia del Estado expresaban los activistas.

Un representante de la presidencia informó que Atención Ciudadana recibiría a una comisión de cinco personas pero que sean de organizaciones sociales, no diputados, para no politizar el tema.

La comisión entregó un ejemplar de la Constitución para que el mandatario explique dónde dice que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer, y un documento en donde se le pide al Presidente una audiencia pública y que gobierne para todos los mexicanos con respeto

Vecinos de Lienzo Charro corren a panista que ofrecía supuestos apoyos

La diputada Silvia Pérez pretendía levantar un censo a nombre del DIF

Vecinos de Lienzo Charro corren a panista que ofrecía supuestos apoyos

Calificaron el acto de oportunista pues el PAN nunca ha ayudado

Foto
Foto
Vecinos de la unidad Lienzo Charro obligaron a la diputada panista Silvia Pérez Ceballos (arriba) a retirarse del lugar cuando pretendia levantar un censo de damnificados por las lluvias de esta semanaFoto Juan A. Díaz
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 31

Vecinos de la Unidad Habitacional Lienzo Charro afectados por las inundaciones increparon a la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Silvia Pérez Ceballos, quien se presentó en la colonia en compañía de un grupo de 40 personas, que identificó como voluntariado del DIF nacional, para realizar un censo de familias a las cuales se les entregarían apoyos.

Los residentes del conjunto habitacional señalaron que es la primera vez que un representante del blanquiazul intenta ayudarlos, por lo que calificaron el hecho de oportunista, ante la tragedia que vive la gente en este momento.

La llegada de Pérez Ceballos a la unidad habitacional desató una andanada de insultos en su contra; incluso algunos de los vecinos bloquearon su paso. Personal de la delegación entabló una conversación con la legisladora para saber el motivo de la visita.

De acuerdo con testigos presenciales, la legisladora explicó que su presencia en el lugar era para realizar un censo de los habitantes y coordinar así la entrega de apoyos. Sin embargo, la molestia de los vecinos fue en aumento pues con la panista no iba ninguna autoridad federal y la gente que la acompañaba sólo portaba pegotes para identificar que supuestamente pertenecían a la Red del Voluntariado del DIF Nacional.

Al no poder ingresar a los edificios por el primer acceso, la diputada y sus acompañantes se trasladaron al último e intentaron una vez más entrar, lo que enojó aun más a los vecinos, pues para ellos fue una franca provocación. La panista tuvo que ser rescatada por Ernestina Godoy, funcionaria de la delegación Iztapalapa, quien la condujo a la parte trasera de la unidad para evitar agresiones.

Por su parte, la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, hizo un enérgico llamado al Partido Acción Nacional para que no mande diputados representando institucio- nes, y convocó a la dirección del DIF nacional para establecer una coordinación entre autoridades en beneficio de las familias afectadas.

Reconoció que la gente necesita ayuda y no vamos a impedir que llegue, por el contrario vamos a solicitar al gobierno federal más recursos para atender a las familias afectadas.

Brugada Molina señaló que hay una emergencia en la delegación, declarada por el Gobierno del Distrito Federal, pero no podemos aceptar que llegue el voluntariado del DIF mediante una diputada del PAN.

Expuso que hay procedimientos y protocolos de asistencia, pero además es necesaria la coordinación entre autoridades para evitar que se maneje como una cuestión política

Sandoval Íñiguez exhorta al Estado a acatar la "ley natural"

Asumir en forma absolutista el positivismo llevará a decir un día que robar no es delito, dice

Sandoval Íñiguez exhorta al Estado a acatar la ley natural
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 28

Guadalajara, Jal., 6 de febrero. El Estado debe acatar la ley natural por que de continuar así un día se aprobará, por mayoría, que robar no es crimen ni pecado, que es lícito fornicar y cometer adulterio, señala el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en Semanario, la publicación de la arquidiócesis de Guadalajara que será distribuida este domingo entre los feligreses.

En el texto titulado Derecho natural y mandato divino, Sandoval Íñiguez asegura que Iglesia y Estado son compatibles dentro de la ley natural. Creo que es el único terreno donde podemos entendernos; esa ley que está inscrita en las cosas mismas, dice.

Desgraciadamente, en estos tiempos modernos, por influencia sobre todo de los filósofos ingleses, se ha alentado el positivismo y sus consecuencias, que llevan a afirmar que las leyes deben aplicarse mediante un consenso de la mayoría, sin reflexionar que muchas veces esa mayoría puede estar equivocada, comenta.

La máxima jerarquía del clero en Jalisco critica a quienes han querido excluir a la Iglesia aduciendo que no tiene derecho en temas como la familia, la defensa de la vida, el aborto, el divorcio y la unión de personas del mismo sexo.

Sabemos que todo lo creado lleva en su estructura una finalidad, un para qué; y así como las branquias de los peces son para respirar bajo el agua, los pulmones del ser humano lo son para respirar en el aire, de la misma manera que las diferentes estructuras anatómicas del hombre y de la mujer están hechas para cumplir funciones específicas, asegura.

Si las naciones asumen en forna absolutista el positivismo, puede conducirse a hechos lamentables que implican “romper cualquier freno impuesto por la ley natural. Así, un buen día, por ejemplo, los ciudadanos pueden ponerse de acuerdo en que hay que matar a los ancianos por ser una carga social improductiva y como esto es fruto del consenso de una mayoría, pues hay que aplicarla y se les extermina.

“También puede aprobarse, por mayoría en el país que calumniar al prójimo, incluso en los medios, como decretaron los legisladores capitalinos, no constituye delito alguno. De seguir así, un día se aprobará, por mayoría, que robar no es crimen ni pecado; que es lícito fornicar y cometer adulterio.

Si Estado o Iglesia niegan la ley natural seguirán las disputas y ataques entre lo que se considera la irreductible separación entre el Estado laico y la Iglesia, a la cual se le quiere impedir el ejercicio de la libertad de expresión pues algunos consideran que se inmiscuye en asuntos de Estado, cuando lo que la Iglesia defiende es la familia constituida y fundada en el amor de una pareja: hombre y mujer

Hospital burla a familia indígena en Chiapas

Hospital burla a familia indígena en Chiapas
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Personal del Centro Regional de Alta Especialidad de Tuxtla Gutiérrez, entregó a una familia indígena de la comunidad de La Merced Buena Vista, municipio de Amatenango del Valle, la pantorrilla de una persona adulta en vez del cadáver de su hija gemela recién nacida que falleció el 3 de febrero por una malformación en el esófago. Al abrir el féretro para bañar a la bebé conforme a la costumbre autóctona, los familiares descubrieron el engaño y retuvieron a personal médico local hasta que se les hizo llegar el cuerpo de la niña, maltratado y sin lengua.

Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios

El gobierno no quiere frenar el conflicto

Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios

Llevan 3 días sin luz en una zona de Tlalpan

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó que en el gobierno federal no exista voluntad política para explorar alternativas que eviten un conflicto mayor, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante la negativa gubernamental para emplear temporalmente a los integrantes del SME, en la reparación de fallas en el suministro de energía, señaló que el gremio continuará su lucha por la vía pacífica y política.

El plan de acción (por la recuperación de la fuente de empleo), precisó, continuará con la movilización social y en los tribunales.

Adelantó que además del plantón permanente en el Zócalo habrá manifestaciones similares en plazas de delegaciones políticas del Distrito Federal y municipios de Puebla, Morelos, Hidalgo y del estado de México. Esparza dijo que el gobierno capitalino les ha dado garantías de que no serán desalojados de la Plaza de la Constitución.

Esto continúa, pese a la irresponsabilidad del gobierno federal. También volveremos a preparar algunas visitas a domicilios de funcionarios, como las que hicieron al inicio de este año a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, declaró el viernes que no se aceptó la oferta de los integrantes del SME porque la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para atender lo que fue, hasta el 11 de octubre, la zona de influencia de LFC.

En entrevista, señaló que a casi cuatro meses de la decisión presidencial para emitir el decreto de referencia, la administración tiene un balance positivo en términos generales.

Primero, que se garantizara una continuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica y que se mejorara, al mismo tiempo, ese servicio.

El funcionario aseguró que las fallas están dentro de los parámetros razonables y adjudicó parte de las irregularidades a condiciones atmosféricas. Ha habido incluso mejoría en el servicio. En estos cuatro meses se logró otorgar servicio a unos 70 mil nuevos usuarios, argumentó.

En tanto, vecinos de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, denunciaron ayer que no tienen suministro correcto de energía eléctrica desde el jueves a las 06:20 de la mañana y, por esta situación, también se quedaron sin agua.

Reportaron la avería en la CFE, la cual envió cuadrillas que no pudieron realizar su trabajo debido a que se presentaron al lugar integrantes del SME.

Por ello, los enviados de la CFE regresaron dos horas después acompañados de la Policía Federal.

Sin embargo, los técnicos de la CFE sólo instalaron el equipo pero no arreglaron el servicio de manera apropiada. Antes, los vecinos sufrieron daños severos en sus aparatos electrodomésticos y, hasta este sábado, exigían la reparación efectiva del daño.

Lamentaron que el cambio de empresa no permita tener un contacto directo con los responsables del servicio.

Llamamos al número de la CFE pero nos dijeron que había un horario para reportar y también nos advirtieron que si no llamaban muchas personas no se realizaría el servicio. Esto es absurdo, tenemos tres días sin luz y ahora ni agua hay. Llamamos hoy (sábado) desde las siete de la mañana y nada más hay una grabadora para registrar nuestro caso, expresaron vecinos afectados

Han sido asesinados tres periodistas en lo que va del año, denuncian ONG

Los homicidios, relacionados con el ejercicio de su labor, acusan

Han sido asesinados tres periodistas en lo que va del año, denuncian ONG
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 6

En lo que va del año han sido asesinados tres periodistas en hechos relacionados con el ejercicio de su labor, denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La organización Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social aseguraron que los ataques contra los reporteros no pueden verse de manera aislada del contexto de violencia e inseguridad en México, por lo que demandaron a las autoridades federales frenar la impunidad en estos delitos.

Informaron que en enero de 2010 han sido ejecutadas 904 personas, lo que convierte al primer mes de este año en el más violento en una década.

Las organizaciones consideraron que en las circunstancias actuales en el país los riesgos que enfrentan los periodistas para el desempeño de su profesión se intensifican.

A lo anterior se suman las fallas del gobierno mexicano en las investigaciones de esos ilícitos, así como la constante impunidad frente a las agresiones, secuestros y asesinatos de comunicadores.

Las agrupaciones denunciaron que el 29 de enero un desconocido asesinó en Guerrero a Jorge Ochoa Martínez, director y editor del periódico El Sol de la Costa. Hasta ahora no se ha podido determinar la causa del crimen, indicaron.

A ese homicidio se suman en ese mes el de Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico El Zócalo de Saltillo, cuyos restos fueron encontrados el pasado 8 de enero en Saltillo, Coahuila.

Agregaron que también fue ultimado José Luis Romero, quien colaboraba en el noticiario radiofónico Línea Directa, cuyo cuerpo fue hallado el 16 de enero. Se estima que el homicidio fue perpetrado en los últimos días de diciembre pasado.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, disponer medidas cautelares en favor de dos periodistas de la entidad con el fin de preservar sus garantías ante el temor de ser víctimas de actos que carezcan de fundamentación y motivación jurídica.

En un comunicado, el organismo presidido por Raúl Plascencia informó que María del Refugio Martínez Guardado y Rodolfo Franco Ramírez, propietarios de la empresa Agencia Noticiosa del Centro, de una revista y de un periódico digital, presentaron una queja en la que señalan a servidores públicos del gobierno estatal como responsables de hechos presuntamente violatorios de sus garantías fundamentales, razón por la cual la CNDH solicitó las medidas de protección.

Recordó que el 29 de abril de 2008 dirigió a Reynoso Femat una recomendación en la que se acreditó violación a las libertades de expresión e información, así como a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y al honor en agravio de ambos reporteros. Por lo anterior, llama la atención que actos similares a los señalados (en la recomendación) continúen presentándose en perjuicio de los agraviados

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Han sido asesinados tres periodistas en lo que va del año, denuncian ONG

Los homicidios, relacionados con el ejercicio de su labor, acusan

Han sido asesinados tres periodistas en lo que va del año, denuncian ONG
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 6

En lo que va del año han sido asesinados tres periodistas en hechos relacionados con el ejercicio de su labor, denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La organización Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social aseguraron que los ataques contra los reporteros no pueden verse de manera aislada del contexto de violencia e inseguridad en México, por lo que demandaron a las autoridades federales frenar la impunidad en estos delitos.

Informaron que en enero de 2010 han sido ejecutadas 904 personas, lo que convierte al primer mes de este año en el más violento en una década.

Las organizaciones consideraron que en las circunstancias actuales en el país los riesgos que enfrentan los periodistas para el desempeño de su profesión se intensifican.

A lo anterior se suman las fallas del gobierno mexicano en las investigaciones de esos ilícitos, así como la constante impunidad frente a las agresiones, secuestros y asesinatos de comunicadores.

Las agrupaciones denunciaron que el 29 de enero un desconocido asesinó en Guerrero a Jorge Ochoa Martínez, director y editor del periódico El Sol de la Costa. Hasta ahora no se ha podido determinar la causa del crimen, indicaron.

A ese homicidio se suman en ese mes el de Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico El Zócalo de Saltillo, cuyos restos fueron encontrados el pasado 8 de enero en Saltillo, Coahuila.

Agregaron que también fue ultimado José Luis Romero, quien colaboraba en el noticiario radiofónico Línea Directa, cuyo cuerpo fue hallado el 16 de enero. Se estima que el homicidio fue perpetrado en los últimos días de diciembre pasado.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, disponer medidas cautelares en favor de dos periodistas de la entidad con el fin de preservar sus garantías ante el temor de ser víctimas de actos que carezcan de fundamentación y motivación jurídica.

En un comunicado, el organismo presidido por Raúl Plascencia informó que María del Refugio Martínez Guardado y Rodolfo Franco Ramírez, propietarios de la empresa Agencia Noticiosa del Centro, de una revista y de un periódico digital, presentaron una queja en la que señalan a servidores públicos del gobierno estatal como responsables de hechos presuntamente violatorios de sus garantías fundamentales, razón por la cual la CNDH solicitó las medidas de protección.

Recordó que el 29 de abril de 2008 dirigió a Reynoso Femat una recomendación en la que se acreditó violación a las libertades de expresión e información, así como a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y al honor en agravio de ambos reporteros. Por lo anterior, llama la atención que actos similares a los señalados (en la recomendación) continúen presentándose en perjuicio de los agraviados

Comparecencia pública del gabinete de seguridad, demandan ONG

Apremian a frenar abusos militares cometidos en operativos

Comparecencia pública del gabinete de seguridad, demandan ONG
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 5

Organizaciones de derechos humanos demandaron a los legisladores federales que la comparecencia del gabinete de seguridad convocada para este lunes en el Senado sea pública y de cara a la nación –y no privada, como se ha planteado–, debido a la importancia y trascendencia de los temas a tratar, los cuales resultan prioritarios para la opinión pública.

Varios centros de derechos humanos –sobre todo de Ciudad Juárez, Chihuahua– enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado y a la Comisión Bicamaral de Seguridad Pública, en la que subrayan la necesidad de que durante la comparecencia de los funcionarios federales se hable de los abusos militares cometidos en los operativos de seguridad, para frenarlos de una vez por todas.

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano, así como las organizaciones Cáritas Diocesana de Ciudad Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad Juárez y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, entre otras, afirman que la reunión de los representantes del Ejecutivo federal y los legisladores será productiva y positiva siempre y cuando se cumplan algunas consideraciones.

Entre ellas, destacan la necesidad de que en las acciones legislativas y el diálogo sobre seguridad pública y procuración de justicia se antepongan los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los presuntos delincuentes.

En la revisión de la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia organizada y la inseguridad debe redefinirse seriamente y con objetividad el papel que han jugado las fuerzas armadas, sin menoscabo de su invaluable función constitucional en defensa de la seguridad interior y la seguridad nacional, señalan.

Insisten en que si bien se debe erradicar la corrupción de las autoridades y de las policías civiles, el uso indiscriminado de las tropas ha trastocado el orden público y la paz social, lo que ha provocado la constante suspensión de las garantías individuales sin la declaratoria expresa a que obliga la Constitución.

Agregan que durante la reunión de este lunes también debe analizarse la necesidad de frenar, “de una vez por todas y hasta sus ultimas consecuencias, las prácticas violatorias de los derechos humanos (algunas de ellas clasificadas como delitos de lesa humanidad), como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada de personas, el allanamiento ilegal de morada, las detenciones arbitrarias, la incomunicación y la tortura, así como otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, en las que han incurrido elementos castrenses.

Otro elemento fundamental que los legisladores deben plantear, sostienen, es evaluar la posibilidad de abrogar de la Constitución la figura del arraigo, tomando como base los principios universales al debido proceso y a la presunción de la inocencia.

Proponen que durante la reunión con el gabinete de seguridad se contemplen las reformas a la ley necesarias para cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diciembre pasado, en el caso Rosendo Radilla –desaparecido durante la guerra sucia por militares–, que condenó al Estado mexicano como responsable de violar garantías fundamentales.

Solicitan que en la reunión se incluya a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado

Demandan en Juárez indagar la masacre y que dimita Calderón

Los jóvenes asesinados lo único que hacían era estudiar y soñar

Demandan en Juárez indagar la masacre y que dimita Calderón

Participantes en marcha deciden no votar en los próximos comicios

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 4

Decenas de padres y familiares de los jóvenes y adultos ultimados el 31 de enero, acompañados por estudiantes y miembros del Comité Juvenil Universitario Contra la Represión y otras organizaciones sociales, exigieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se indague a fondo la matanza y no se calumnie a las víctimas, como hizo el presidente Felipe Calderón, diciendo que murieron en una riña de pandillas.

Calderón, hipócrita, inútil y farsante, rezaba una de las pancartas desplegadas por la multitud que repudió los malos resultados, la ineptitud y falaces declaraciones de las autoridades, al marchar por la colonia Villas de Salvárcar, donde se perpetró el multihomicidio.

Tras congregarse en el parque de la colonia, los manifestantes emprendieron una marcha y exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, por considerar que “no puede con el cargo, pero sí convive con altos dignatarios y come con emperadores, dándose tiempo para declarar que ‘unos matan a otros porque andan mal en la vida’, sin saber quiénes son las víctimas ni a qué se dedican.

Lo único que hacían los jóvenes asesinados era estudiar y soñar con un futuro brillante, pero sólo recibían falsas promesas de las autoridades, afirmaron los deudos participantes, que obtuvieron el apoyo de sus conciudadanos cuando dijeron tener miedo, pues hasta el momento no han recibido protección alguna, pero sí amenazas y visitas de personas que tratan de amedrentarlos, por lo cual se decidió tomar medidas drásticas e iniciar acciones de mutua protección.

Puentes internacionales

En lo sucesivo –anunciaron– se reunirán cada sábado e intercambiarán sus números telefónicos para salir todos a la calle ante cualquier hecho sospechoso y así evitar acciones criminales. Además, bloquearán los puentes internacionales por ser donde más le duele al gobierno, y no votarán en las próximas elecciones, pues de nada sirve elegir políticos que sólo hacen promesas y aventuran falsas acusaciones.

Desde Hermosillo, Sonora, los padres y familiares de los 49 niños muertos y decenas de heridos por el incendio de la guardería ABC, agrupados en el Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, se solidarizaron con los deudos juarenses. Consideraron que ambos casos son resultado de un Estado fallido que criminaliza a las víctimas del delito.

Con información de Ulises Gutiérre

¿Quién ataca a Raúl Martell?‏

¿Quién ataca a Raúl Martell?
Verónica Villalvazo

Hay un tal Raúl Martell que pretende vender sus canciones por
Internet....es un tal cantautor de conciencia que ha escrito mas de 50
canciones con contenido social con títulos como “Canción por las muertas
de Ciudad Juárez¨, ¨Que le han hecho a mi país” (la más conocida de todas)
, ¨Dices que no me entiendes¨, ¨Corazón de queso¨, ¨El asunto del SME¨ ,
¨Cuanto vale una mujer¨, ¨Frida¨, ¨Patria¨ y “Yo soy parte del millón”
entre muchas otras. En México no existen apoyos oficiales , federales ni
locales para la cultura, ni mucho menos para aquellas actividades que
buscan despertar la conciencia de los ciudadanos, por tal motivo este tal
Martell decidió por cuenta propia ir adelante con su proyecto de generar
conciencia, con esto en mente desde hace poco mas de 11 años ha llevado su
canto a mas de 3000 eventos gratuitos y en apoyo a candidatos de la
izquierda, quienes lo hemos escuchado sabemos que este tal Martell canta
con todo el corazón creyendo firmemente en lo que hace, no canto
¨-menciona- solo por cantar, mis canciones son el reflejo de la terrible
situación que estamos viviendo, cada canción es una historia contada en
minutos”.

Múltiples veces este cantautor ha recibido solicitudes de comunidades
indígenas y de provincia que lo quieren escuchar en vivo , estas
invitaciones provienen de ciudadanos que como él están convencidos que es
necesario, más bien imprescindible un cambio social que lleve a la
conciencia, un cambio que nos permita vivir de lo que hacemos, de aquello
que estudiamos durante muchos años y que llamamos vocación, se trata -dice
Raúl- de “vivir en la felicidad” Sin embargo estas invitaciones no vienen
acompañadas de los recursos que se necesitan para asistir a esos lugares,
entonces este tal Martell, entusiasta y decidido, forma parte de un
proyecto que pretende ser el motor que genere los recursos para llevar su
canto de conciencia a todos lados, un proyecto sustentado exclusivamente
en aquellos que lo apoyan y que desean que siga cantando, creciendo y que
llegue más lejos.

Ese grupo ubicando en facebook con la leyenda “A que Juntamos 10,000
personas que quieren escuchar en vivo a Raúl Martell” busca ser
autosuficiente para generar sus propios recursos y acudir a mas lugares.
Sus proyectos incluyen hacer conciertos masivos que involucren artistas
como Oscar Chávez, Eugenia León o Lila Down entre otros, su proyecto mas
reciente se llama “Por amor a México” y esta montado con el comediante
“Nando Estevané” y pretenden presentarlo este 14 de febrero en la Cd. De
México D. F.
¿Cómo piensan generar sus recursos?, ¿pidiendo dinero a cambio de nada?,
¿solicitando donaciones? No, este grupo propone que cada integrante del
mismo adquiera al menos una de las canciones de conciencia de Raúl Martell
y de esta manera crear un fondo suficiente para llegar mas lejos y a más
ciudadanos mexicanos. No obstante una “justiciera” que se hace llamar
“Eliisa Saenz” ha creado otro grupo al que hace llamar ¨-- Ni un peso a
Raúl Martel¨ escrito así, con una “L” y pone la foto de Raúl Martell al
que yo me refiero y cuyo apellido es con doble “LL”, el objetivo de este
grupo es que este cantautor no ¨lucre¨ con sus canciones ¨no lucre¨ con su
talento, no lucre¨ con lo que la naturaleza le ha dado para vivir, esta
supuesta Eliisa ha enviado múltiples ¨avisos¨ al grupo ¨A QUE EN 30 DÍAS
JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN¨ y al propio grupo que
pretende apoyar al Raúl Martell, los avisos a los que me refiero están
repletos de falta de ortografía y de argumentos sin razón el objetivo es
impedir que los usuarios de estas redes sociales apoyen la causa de la
conciencia, luego entonces ¿Quién esta detrás de esta anti campaña a
Martel? Raúl Martell a cantado en múltiples oportunidades en el Zócalo de
la Cd de México respaldando abiertamente a Andrés Manuel López Obrador y
en eventos recientes a Zócalo repleto apoyando al Sindicato Mexicano de
Electricistas, su canción ¿Qué le han hecho a mi país? es un emblema de
lucha para este sindicato, la corean cientos de miles en cada oportunidad
que se escucha en la monumental explanada, ¿Quién puede tener el interés
suficiente para que ya no se escuche tanto, para que no llegue más lejos,
para que no la canten mas ciudadanos mexicanos? ¿Será posible pensar que
su nueva canción “Yo soy parte del millón” que en una de sus partes dice
“Que renuncie Calderón, yo soy parte del millón
Yo soy parte del millón, que se valla Calderón
Afuera el usurpador, que renuncie Calderón....
El pueblo pone, el pueblo quita
A respetar la constitución, el 39 lo dice claro
Es un derecho de la nación
Inaguantable la situación Grita mi pueblo la solución....
Lo dicen los del SME, yo soy parte del millón
Los papas del ABC, que renuncie Calderón
Los impuestos aumentó, yo soy parte del millón
Los hogares enlutó, que renuncie Calderón.

¿Será que esta canción que el Sindicato Mexicano de Electricistas suena
repetidas veces en su plantón del Zócalo a entrado rápidamente en el
sentimiento de quienes la escuchan, que hay que detener su difusión? Vale
la pena mencionar que dicho grupo de facebook ¨ A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS
1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN ¨ a superado los 250 000
miembros en poco mas de un mes. Saque usted sus conclusiones y súmese a
uno de estos dos grupos, el que apoya a Raúl Martell “A que Juntamos
10,000 personas que quieren escuchar en vivo a Raúl Martell” o el que
pretende impedir su crecimiento. No olvidemos aquella máxima de Mohandas
Gandhi que a la letra dice "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti.
Después te atacan. Entonces ganas"

ENTREGADO‏

México: ¿Después que el PRD entregó las nachas a Calderón, seguirán los AMLOs, Encinas y Padiernas adentro?

Pedro Echeverría V.

1. El PRD no tiene vuelta ya en su viaje sin regreso y nadie podrá detenerlo. Los “Chuchos” o “Nueva Izquierda” determinaron su camino para integrarse totalmente a la política oficial sin ningún prejuicio. Han decidido reconocer abiertamente a Calderón y dar la batalla con las mismas armas y los mismos métodos del PRI y del PAN. Seguirán compitiendo con un discurso de seudoizquierda pero su práctica política será idéntica a la de los partidos burgueses. Con esa estrategia sin principios ni ética es probable que logren más presencia entre los legisladores, pero serán un partido más dándole la espalda a los trabajadores. Están repitiendo la historia de la socialdemocracia en el mundo: la alternancia en el gobierno, la reelección en los cargos públicos y carreras políticas de 50 años, siendo lo más grave ayudar a mantener a la mayoría de la población en la pobreza y opresión.

2. El presidente de facto, Felipe Calderón, con reiterados reproches a la clase política porque prevalecen el encono y las descalificaciones en el país, llamó a lograr acuerdos medulares para transitar del conflicto y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso. Rodeado de políticos del PRI, el PAN y el PRD que se congregaron en la celebración del 93 aniversario de la Constitución, aseguró que éste debe ser el año de la reconciliación nacional, y secundó una propuesta hecha por gobernadores priístas y perredistas para firmar otro pacto social. Que se hagan a un lado los intereses partidistas para privilegiar la unidad. Expuso que si eso no fuera posible, la vida de la nación se debilitará, la política se empobrecerá y quedará convertida en opciones que están lejos de la dimensión de la dignidad de los ciudadanos.

3. López Obrador, por su parte señaló: “Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable; existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista; es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Sobre las alianzas dijo: “Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad. No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza”.

4. En tanto Calderón –desesperado porque el país se le cae a pedazos por miseria y desempleo- habla de un pacto social, de reconciliación nacional, de hacer a un lado los intereses partidista privilegiando la unidad, casi pidiendo “borrón y cuenta mueva nueva”, y el PRI, PRD y demás partidos parecen estar de acuerdo en firmar tal pacto, López Obrador – con toda razón- denuncia que fueron las políticas neoliberales que se impusieron en 1982, las políticas antipopulares, entreguistas, de saqueo, las que están destruyendo a la nación. Se pregunta: ¿cómo acudir a políticas de alianzas con el PAN y el PRI – que son los principales culpables de que el país se esté desplomando- sin poner como base los ideales, los principios la honestidad y la decencia? Dice AMLO que no puede prohibirles y denuncia los hechos, pero la pregunta sería: ¿Hasta cuando permanecerá en el PRD?

5. Al parecer el presidente ilegítimo, Calderón, obtuvo un nuevo triunfo político al presidir (con la banda presidencial) la ceremonia del aniversario 93 de la Constitución Política este 5 de febrero y poner en la mesa de honor y como oradores a dos altos líderes de PRD; al gobernador del Estado de Michoacán (Godoy) y al presidente de la cámara de senadores (Navarrete). Entiendo a los políticos de sistema, a los que carecen de principios éticos, los que están siempre puestos a escalar, que jamás quieren pelearse con nadie porque no saben cuando tendrán la “necesidad” de aliarse nuevamente. Se pueden criticar entre sí en problemas secundarios e intrascendentes; usan incluso palabras para armar frases espectaculares mediáticas para llamar la atención, pero nunca se confrontarán en asuntos de fondo que vayan a la raíz de los problemas. El PRD ha entregado todo.

6. Batista, gobernante de Cuba al servicio directo de los yanquis, fue derrocado por una revolución del pueblo; el gobierno venezolano se derrumbó por la fuerza electoral de Hugo Chávez que durante casi ocho años irrumpió; lo mismo puede decirse del triunfo electoral de Evo Morales contando con todo el apoyo de los indios y campesinos bolivianos. Sin embargo el caso mexicano parece distinto: el gobierno de Calderón no se vendrá abajo por las luchas, las protestas y los movimientos de masas del pueblo, sino por su incapacidad para gobernar, por estar llevando al país a la bancarrota y no encontrar salidas adecuadas. Se han reunido ya millones de firmas pidiendo la renuncia de Calderón y el descontento de muchos sectores de la población es manifiesto, pero no hay grandes movimientos de masas que se lo exijan y la clase política lo respalda en la práctica.

7. En la década de los sesenta los partidarios de la vía armada, como lo fueron Castro y Guevara en Cuba, partiendo de sus experiencias pensaban que bastaba con la existencia de condiciones objetivas, materiales (pobreza, miseria, desempleo, desesperación y hambre) para que estallara una revolución del pueblo y que las condiciones subjetivas (conciencia y organización de los campesinos y trabajadores) se formarían en la lucha contra el enemigo, con la ayuda de “el foco” y la guerrilla. Veinte años después –mientras la represión gubernamental se ensañaba contra las luchas armadas del campo y la ciudad, las luchas electorales se fortalecieron con la intervención y apoyo económico del Estado, así como de los medios de información. La formación de la conciencia y de equipos de trabajo por parte de los explotados y oprimidos ha pasado a primer plano para contrarrestar el dispendio del Estado.

8. Con millones de firmas puede realizarse una gran campaña, pero Calderón no caerá, mucho menos renunciará, sin un poderoso movimiento de masas, sobre todo si como “gobierno constitucional” cuenta con el apoyo de la clase política. El PRI y el PRD podrán criticar muchos aspectos de sus programas políticos y económicos, pero siempre estarán prestos a apoyarlo para que termine su sexenio, aunque esté destruyendo de manera acelerada al país. La demanda de “revocación de mandato” es importante, pero impracticable mientras la clase política domine. Por eso, viendo el comportamiento cada vez más claudicante del PRD me pregunto: ¿Hasta cuándo los lopezobradoristas, encinistas y bejaranistas continuarán esperanzados en que podrán cambiar la línea del PRD cuando se ve claramente que no tiene retorno? Mientras tanto Calderón sigue destruyendo el país.

CARTONES






Programa EL BOTEPRONTO 6-Febrero-10

Por falla técnica en el servidor livestream, no se grabó completo el programa, solo se pudo salvar la primera parte, aquí les dejo lo que se pudo rescatar.