lunes, 23 de julio de 2012

Tortura, problema crónico: CDHDF


Tortura, problema crónico: CDHDF
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 36
La práctica de la tortura es un problema crónico en México, aseguraron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y el oficial nacional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alan García Campos.
El ombudsman capitalino indicó que las quejas relacionadas con el actuar del Ministerio Público y los cuerpos de seguridad siguen siendo la principal fuente de trabajo de los organismos públicos de derechos humanos del país.
Alan García Campos advirtió que la práctica de la tortura en México se encuentra en una situación crítica debido a su crecimiento a partir de la llamada lucha contra el crimen organizado.
Detalló que los organismos internacionales de derechos humanos le han destinado al país mil 516 recomendaciones sobre múltiples temáticas, de las cuales 153 tienen que ver con el derecho a la integridad personal, lo que supone que 10 por ciento de ellas abordan esta problemática.
Sobre el derecho a no ser sometido a tortura, informó que hay 108 recomendaciones. Es decir, 6.8 por ciento de las recomendaciones de organismos internacionales, tanto del sistema de Naciones Unidas como el sistema interamericano, recalcó.

Plagas causadas por la sequía devastan bosques en Durango


Plagas causadas por la sequía devastan bosques en Durango
Rarámuris se quejan del reparto desigual de ayuda para afectados
Aún se necesitan por lo menos mil toneladas de alimentos, pues las primeras cosechas se levantarán en octubre: líder
Foto
Aspecto del ejido Rodríguez Puebla, en el Valle de Otinapa, Durango, donde la sequía ha destruido al menos 500 hectáreasFoto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 30
Durango, Dgo., 22 de julio. Por lo menos dos millones 100 mil pinos (que ocupan al menos 7 mil hectáreas) deberán ser talados en Durango por estar infestados de plagas provocadas por la sequía, a fin de contener el daño, informó Miguel Ángel Olayo, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Durango tiene cinco millones de hectáreas boscosas, de las cuales 54 mil están invadidas.
Olayo informó que en cada hectárea de bosque maduro en Durango hay entre 300 y 500 pinos de diferentes tamaños. Explicó que el gusano descortezador afecta 54 mil hectáreas de bosques en el estado y 7 mil hectáreas de pino están dañadas.
Afirmó que estas cifras no incluyen los árboles afectados en 93 mil hectáreas por incendios durante 2011 y 2012, aunque de esa superficie sólo 13 mil hectáreas son de arbolado. En estas zonas podría haber pinos que sobrevivieron a las llamas y con las lluvias podrían regenerarse.
La Conafor, así como las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, invierten alrededor de 26.5 millones de pesos para reforestar 15 mil hectáreas de bosque este año.
Mientras, en la sierra Tarahumara ya empezó a llover y con ello las siembras, pero el corazón de los indígenas está lastimado porque en la temporada más dura del estiaje sólo se entregaron despensas a quienes tenían hijos en escuelas, y las pipas de agua llegaron a pocas comunidades, dijo Tomás Ruiz, representante de los Consejos Supremos Indígenas de Chihuahua.
Vía telefónica, explicó que 60 por ciento de las 500 comunidades de la Tarahumara se quedaron sin ayuda porque muchos niños no van a la escuela. Madres solteras, viudas y adultos mayores se quedaron sin despensas y sólo recibieron ayuda de organizaciones campesinas regionales.
Aseguró que aún se necesitan al menos mil toneladas de alimentos, pues hasta octubre empezará a levantarse la cosecha de maíz, si el temporal es favorable. Asimismo dijo esperar que la entrega de despensas y pipas de agua se regularice una vez concluido el proceso electoral.
Las autoridades deben esforzarse más para ayudar a los pueblos indígenas, pues los niños y las mujeres padecen altos niveles de desnutrición.No se trata de que entreguen despensas y ayuda de manera simbólica, sino que se dialogue y acuerde con los pueblos. Ya no queremos que se sigan repitiendo las historias de olvido y devastación de los recursos naturales, dijo.
La Confederación Nacional Campesina instó al gobierno federal a ejercer los 34 mil millones de pesos que al inicio de este año se comprometió a repartir mediante diversos programas para aliviar los daños causados por la sequía en 26 estados, así como a publicar en el Diario Oficial el decreto legislativo para ejercer 15 mil millones de pesos adicionales.
La sequía, según sus datos, afecta a 48 millones de habitantes y la desertificación del territorio provoca al país una pérdida anual equivalente a 10 por ciento del PIB agropecuario (unos 52 mil millones de pesos), cuatro veces más que el monto del Procampo el año pasado.
Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, aseguró que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado han manifestado su voluntad para ayudar a los productores.
Se han logrado acuerdos; ha habido reuniones en la Secretaría de Gobernación y siguen los diálogos con gobernadores, secretarios de desarrollo agropecuario y productores de los estados más afectados, pero los recursos se entregan a cuentagotas, abundó.
(Con información de Matilde Pérez U.)

Detienen a cuatro en Ciudad Juárez por violación y amenazas a menores


Detienen a cuatro en Ciudad Juárez por violación y amenazas a menores
Rubén Villalpando y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 30
Cuatro hombres fueron detenidos en Ciudad Juárez por agentes de la policía ministerial investigadora de Chihuahua, adscritos a la Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, acusados de violar a cuatro adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, y amenazar con matarlas si los denunciaban.
La fiscalía dio a conocer que las cuatro menores, internadas en un hospital de Juárez (una de ellas se encuentra grave) dijeron haber sido víctimas de Jorge Iván Mojarro Chairez, de 25 años de edad; Francisco Javier Murillo Holguín, de 24; Jesús Antonio García Chairez, de 22, y José Mario Galindo Juárez, de 18.
Las víctimas agregaron que alrededor de las 22 horas del sábado estaban en una feria de juegos mecánicos en la colonia Francisco Villa cuando los cuatro presuntos violadores las invitaron a una fiesta en un domicilio cercano. Al llegar, los varones las separaron, las golpearon y las violaron.
Según la fiscalía, los agresores subieron a las adolescentes a un vehículo y las abandonaron a las afueras de Juárez, en el cerro llamado Del Cristo Negro, donde se han hallado osamentas de mujeres asesinadas.
Indicó que las jóvenes pidieron auxilio a la policía, y mientras se buscaba a los violadores agentes de la fiscalía las víctimas fueron llevadas al hospital.
Mientras, el parque ecoturístico Rancho El Colibrí, donde jóvenes del Movimiento de Juventudes Cristianas fueron atacadas y violadas por un grupo armado el 12 julio, permanece cerrado.
Este domingo, decenas de campistas y familias trataron de ingresar y se dirigieron al Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.
No hay seguridad, pero si hubiera también tendríamos que cuidarnos de los policías, dijo uno de los visitantes

Tijuana: cada mes, 120 denuncias por agresiones a niños


Tijuana: cada mes, 120 denuncias por agresiones a niños
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 32
Tijuana BC, 22 de julio. En esta ciudad fronteriza se reportan cada mes 120 casos de agresiones y otras situaciones de riesgo que involucran a menores de edad, de acuerdo con la secretaría de seguridad pública municipal; además, diariamente se reciben 24 reportes en la unidad operativa contra la violencia doméstica, un área especializada de esa corporación.
En junio se atendió a 128 niños, 41 de los cuales fueron enviados a los albergues temporales y 87 al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California; en 79 casos fue necesaria la intervención del Ministerio Público por episodios de violencia intrafamiliar.
Entre las denuncias destaca una contra Jorge Alberto Pablo Rodríguez, quien le quemó cuatro dedos a su hijo de 10 años de edad porque supuestamente le robó 700 pesos que tenía en su vivienda.
Otro reporte señala que un niño de ocho años fue golpeado por su hermano de 17, por portarse mal. Las investigaciones revelaron que la víctima tenía hematomas en todo el cuerpo, al igual que dos de sus hermanos, uno de cuatro años y otro de tres.
Los policías acudieron para atender un reporte de maltrato a un menor y al llegar se percataron de que un niño lloraba. La abuela, Angélica Gómez, dijo que su nieto de 17 años de edad lo golpeó por portarse mal. La mujer agregó que la madre de los menores murió en 2010, por lo que quedó al cuidado de sus cuatro nietos, a quienes dijo que quiere regalar porque no puede mantenerlos. Angélica Gómez y su nieto enfrentan proceso penal, mientras los tres menores están en el albergue del DIF estatal, donde reciben terapia sicológica.
La unidad de violencia doméstica atiende este tipo de problemas desde hace una década. Al recibir una denuncia, los oficiales se dirigen a los domicilios a verificar los reportes. Los menores en situación de riesgo son trasladados al DIF municipal o al estatal o, en su caso, a refugios temporales, donde se les brinda atención especializada, según se requiera

Envía CNDH recomendación por muerte de menor en Jalisco


Envía CNDH recomendación por muerte de menor en Jalisco
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 32
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al ayuntamiento de El Salto, Jalisco, la recomendación 28/2012, por el caso de un niño de cinco años que falleció debido a la falta de pericia de personal de la Cruz Verde del municipio.
El pequeño, resalta la CNDH, fue atendido de urgencia y un médico realizó incorrectamente una intubación endotraqueal. Después de diagnosticarle neumonía hipostática, se recomendó trasladarlo al nuevo hospital civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
La investigación de la CNDH señala que, durante el traslado en la ambulancia, “un paramédico, bajo las instrucciones del mismo facultativo que inició la canalización, continuó intentando la intubación del infante y le causó una perforación en el cartílago de la tiroides hasta la vena tiroidea superior, lo que produjo una hemorragia que no fue detectada.
El niño sufrió un paro cardiaco, por lo que el médico solicitó detener la ambulancia en el hospital general de zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, para estabilizar al paciente. Posteriormente se le trasladó al nuevo hospital civil, donde falleció. Se determinó que la causa de la muerte fue choque hipovolémico secundario a una perforación por instrumental quirúrgico de la vena tiroidea superior, coadyuvado por neumonía.
La madre del menor interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. El escrito fue remitido a la CNDH, ya que estuvieron involucradas autoridades municipales y federales.
La investigación de la CNDH revela violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscrito al hospital de la Cruz Verde

Manifestantes exigen la anulación de los comicios


Manifestantes exigen la anulación de los comicios
Al llegar la avanzada al Zócalo, la retaguardia pasaba a la altura de la Zona Rosa
Foto
Expresiones de la tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña NietoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 2
Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.
Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.
La movilización comenzó al mediodía en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por jóvenes rechazados de universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El Zócalo capitalino fue el escenario donde concluyó y donde las consignas más sonoras fueron: Peña, entiende, el pueblo no te quiere, y Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser.
Al inicio la columna se veía reducida, pero en el trayecto la movilización creció. Miles esperaban su paso en el Ángel de la Independencia para sumarse; lo mismo ocurrió en Insurgentes y Reforma, Bucareli y a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Una vez más, la expresión ciudadana se dio con pintas sobre cuerpos, carteles, mantas o pancartas, televisores hechos de cartón, paliacates o playeras. No hubo mítines ni largos discursos en la Plaza de la Constitución.
Durante el trayecto se vio a estudiantes de universidades, públicas y privadas; a familias, niños, adultos, ancianos, jóvenes, simpatizantes y no de Andrés Manuel López Obrador; así como a miembros de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras.
Según el Gobierno del Distrito Federal, unas 32 mil personas asistieron a la movilización, en tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra.
Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros
Un joven portó un televisor de cartón sobre su cabeza, en cuya pantalla se leía:Apaga la Tv y prende tu cerebro. Una chica usó su espalda descubierta para escribir: No al fraude. Un grupo de universitarios empujaban un carrito de supermercado al que llamaronestencilmóvil, con pinturas en aerosol para que la banda haga su propia manta. Con cartones en alto, otros expresaban: Televisa, con nosotros finaliza tu telenovela. Un sector de la UNAM portaba una manta que decía:Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros. En tanto, los Artistas por la Izquierda hicieron una representación atlética, con aros olímpicos incluidos, para llamar a la ciudadanía a no desviar su atención con los Juegos de Londres.
A las 14 horas, la avanzada se dividió por varias calles para ingresar al Zócalo. En tanto, la retaguardia aún caminaba a la altura de la Zona Rosa.
Los primeros contingentes llegaron, pero la plaza no se llenó. Se nos desinfló la marcha, lamentó un asistente. Media hora después esas palabras fueron anécdota, pues comenzó la afluencia de la mayoría de colectivos hasta abarrotar la plancha; por tres horas y de manera ininterrumpida, miles de personas continuaron entrando al Zócalo.
El retraso se debió, explicaron algunos, a dos razones: una, el desconcierto generado en la salida de la movilización en Los Pinos y a su paso por el Ángel de la Independencia; y dos, porque muchos intentaron llegar desde el Metro Constituyentes, donde fueron bloqueados por elementos del Estado Mayor Presidencial, por lo que tuvieron que rodear hasta llegar a Reforma.
Una vez en el Zócalo, varios grupos llegaron a una de las puertas de Palacio Nacional y comenzaron a gritar Fraude, fraude. Ahí llamaron a continuar la protesta en el Monumento a la Revolución, donde se realizaba el Festival Re-Evolución, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que acampa en el Monumento a la Revolución.
Horas más tarde, durante este espectáculo, se dio a conocer que en Oaxaca fueron detenidos 24 jóvenes de #YoSoy132 y se leyó un comunicado de la asamblea de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que incluyó nombres de los aprehendidos, censuró los hechos, demandó su liberación inmediata y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier agravio contra los detenidos.
Quienes permanecieron en la Plaza de la Constitución formaron pequeñas asambleas o grupos de discusión para aportar ideas o propuestas que eviten la imposición. En una de esas bolitas el escritor Paco Ignacio Taibo II tomó un micrófono, subió a un pequeño camión y llamó a que la movilización social continúe. Metros adelante, varias personas pegaban algunos carteles en el asta bandera; uno de éstos lo resumió todo con un mensaje de Lucio Cabañas:Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo, y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano

Entregan miles de personas un domingo más contra la imposición


Entregan miles de personas un domingo más contra la imposición
Nos unimos al #YoSoy132 para exigir justicia por varias causas, dice desempleado
Foto
Paso del contingente por las calles del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 3
Van a su aire. Con sus propios ritmos y matices. Sumando viejas causas y nuevas banderas. Son las expresiones del movimiento social sin cabeza que diceno a un nuevo gobierno del PRI. Lo integran nuevas horneadas de chicos rechazados del sistema de educación superior; trabajadores despedidos, jubilados con callo de tanto luchar, jóvenes que descubren que las calles y la voz les pertenecen.
Todos con la convicción de que la elección del 1º de julio no fue juego limpio y que Enrique Peña Nieto significa la negación de la democracia. Todos entregando su domingo, su tercer domingo después de la jornada electoral, a una sola exigencia: No a la imposición. La resistencia a la maquinaria política y mediática que pretende sentar de nuevo al PRI en la silla presidencial de Los Pinos trae cuerda para rato.
La marcha no tiene una única descubierta, ni mantas dominantes, ni consignas precocinadas. Cada quien con su idea, su cartulina y su canción. Hay pancartas que reflejan que el momento político del país ha sido reflexionado a fondo: Un país de ovejas engrendra un país de lobos, se lee en un cartel trazado con talento creativo en uno de los muchos contingentes.
Otras reivindican cierto individualismo: “¿Quién va a pagar los platos rotos de las elecciones sucias delPRIAN? #Yono”. El portador es un joven muy a la moda, sport, lentes de marca.
Hay en las pancartas pensamientos que tiran al romanticismo: PRI, podrás comprar la cama, no el sueño, dice un hombre mayor desde su propio cartel. O bien otra cartulina llena de flores y corazones trazados con crayones de colores que levanta sobre su cabeza una jovencita: La patria es como una flor que necesita que las cuidemos con agua y con justicia.
Razones de sobra
Machete, paliacate y sombrero de palma. Son los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, encabezados por Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle –a quien Enrique Peña Nieto hubiera querido dejar de por vida en el penal de La Palma–, que avanzan en apretado contingente. “Nosotros –recuerda TriniRamírez, la mujer que se puso al frente del movimiento cuando los líderes cayeron presos– tenemos razones de sobra para oponernos a la llegada de Peña Nieto al gobierno, porque él tuvo en sus manos la posibilidad de resolver nuestras demandas, que eran sencillas, y optó por la represión”.
Revitalizados, a pesar de que en Atenco arrasó el PRI, Trini mira hacia donde se oye el bullicio de los de #YoSoy132. Ahí vienen, ahí está la sangre nueva, estos muchachos que nos dieron la sorpresa. Movimiento social sin líderes, donde cada quien toma los atajos que le convengan. Los que parten de Los Pinos, a las 12 del mediodía, quieren subrayar el mensaje de la amenaza de una presidencia espuria:Ganar con trampa no es ganar, dice una pancarta. Y otra: Priístas maMONEX. Y otra más: Si tu voto valió $500, ni leas este letrero.
De Los Pinos por Constituyentes y de ahí en Metro, los vagones llenos de jóvenes en marcha, en protesta:¡México sin PRI! ¡México sin PRI!suena rítmicamente sobre los rieles subterráneos.
En el Twitter algún escéptico advierte:Que alguien le diga al #YoSoy132 que a la democracia no se llega por Reforma. Pero la realidad lo desmiente. Arranca enorme el contingente del Movimiento de Excluidos de la Educación Superior; miles recién salidos del horno de la exclusión y lanzados a las calles. Y después las escuelas, las facultades: Colbach, Poli, Ingeniería, Medicina, Ciencias Políticas de la UNAM, las FES, los CCH, las Tecnológicas de los estados, las privadas: Ibero, UVM, Tec,ITAM. Danzando al ritmo de sus batucadas: Aquí se ve, aquí se ve, Peña Nieto presidente no va a ser. Y sus pancartas: Los votos comprados son votos chatarra.
Confluyen en el Ángel de la Independencia. El Sindicato Mexicano de Electricistas engrosa el río humano.Dos años nueve meses desde la extinción de Luz y Fuerza, desde que fuimos despedidos de nuestro trabajo, seguimos de pie, cada vez somos más, dice Víctor Morales, quien fue trabajador de la sección Transportes Aragón.Porque estos jóvenes nos han dado mucha fuerza para continuar.
Perra suerte
De las aceras muchos se lanzan al caudal, lo mismo carreolas que sillas de ruedas y perros con correa. Un cocker spaniellleva su manta en el lomo: ¡Qué perra suerte la mía; me quieren poner a un burro de presidente!
Los primeros llegan a la Alameda cuando los últimos no han llegado al Monumento a Colón. Por el Hemiciclo está la maestra jubilada Virginia Villagómez, impartiendo una lección de dignidad a sus nietas e hijas que la acompañan, con su cartulina que dice:Honestidad es decir NO al fraude.
Está también el capitán de bomberos del Distrito Federal José Porfirio Cortés, que apenas hace mes y medio fue elogiado por su valentía en el rescate de civiles en un incendio en Santa Fe y días después despedido, junto con ocho compañeros, por exigir equipo de trabajo adecuado. Nos unimos al #YoSoy132 porque encontramos que unidos podemos exigir justicia para muchas causas; así nos sentimos más fuertes y los hacemos fuertes a ellos.
Frente a Bellas Artes la columna convoca: ¡Amigo, mirón, únase al montón, su hijo es estudiante y usted trabajador!
El río de gente se divide en tres arroyos, que avanzan por Tacuba, 5 de Mayo, 16 de Septiembre. Un muchacho vestido de negro, con máscara de la muerte, rebasa a todos preguntando macabro: ¿Cuántos muertos más?Lleva el cuerpo cubierto con papeles: Cherán, Aguas Blancas, San Fernando, El Charco, Atenco, Tlatelolco, Acteal, Ciudad Juárez, Ostula, El Charco...
Las columnas que entran al Zócalo son engullidas por el remolino de vida que mueve la ancestral plaza: sanadores espirituales, mesas de Morena recaudando firmas en favor de la anulación de la elección presidencial, artesanos, danzantes, helados y hot dogs, y un chico destanteado. Lleva su cartulinaLos del pueblo cajetero no queremos a un... Es de Celaya, preparatoriano. Es Saúl Campos y se identifica con #YoSoy132. Pero objeta: Esto está muy bien, sólo hace falta que alguien dirija este desmadre.
Parece que todo se ha disuelto cuando una batucada de Artistas Aliados, el frente creativo del movimiento, irrumpe en la plancha por la bocacalle de 5 de Mayo. Es otro borbotón de gente, una columna larga, apretada, que llega cuando tiene que llegar. Entre ellos viene la silueta de cartón de Sheldon, el supernerd de la serie televisiva The Big Bang Theory.Resulta que él también es #YoSoy132 y está contra Peña Nieto. Y así, hasta las cuatro de la tarde

Detienen en Oaxaca y Guanajuato a por lo menos 31 integrantes de #YoSoy132


Detienen en Oaxaca y Guanajuato a por lo menos 31 integrantes de #YoSoy132
Foto
En la ciudad de México, la movilización partió de las inmediaciones de Los Pinos y concluyó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Foto
Según autoridades del Distrito Federal, 32 mil personas participaron en la manifestaciónFoto Marco Peláez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 4
Miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron este domingo en al menos 30 ciudades del país en la tercera megamarcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Los mayores incidentes ocurrieron en Oaxaca y Guanajuato. En la capital oaxaqueña fueron detenidos 24 integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes rompieron los cristales de dos vehículos de la policía municipal luego de que uno de sus líderes, David Venegas, El Alebrije, fue aprehendido. En la ciudad de León, siete activistas fueron arrestados.
El Alebrije, integrante de la dirigencia de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), fue aprehendido luego de participar como orador en el mitin posterior a la marcha de #YoSoy132 Oaxaca, realizado en el zócalo de la ciudad.
Según integrantes del movimiento, “se advirtió a El Alebrije que iban a detenerlo”, por lo cual se separó del contingente y trató de retirarse, pero fue arrestado a media cuadra del zócalo, en la calle Hidalgo, acusado de robo y daños a terceros.
Posteriormente afiliados a Vocal y a #YoSoy132 Oaxaca se dirigieron al cuartel de la policía municipal, donde atacaron una camioneta y un camión, por lo cual los uniformados les arrojaron gases lacrimógenos. Los policías persiguieron a los manifestantes y detuvieron a 24, incluidos dos menores de edad. Una mujer y su hija, aparentemente turistas, fueron liberadas media hora después, tras demostrar que no participaron en la protesta.
Como en otras localidades, la movilización en la capital oaxaqueña incluyó protestas frente a sucursales de la cadena Soriana, empresa vinculada con supuestas irregularidades en los comicios del pasado primero de julio.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, calificó de falta de respeto quealgunos grupos u organizaciones traten de desestabilizar el 80 aniversario de las fiestas de la Guelaguetza, y reprochó a #YoSoy132 que no presente demandas sociales concretas que puedan ser resueltas por las autoridades estatales.
En León, Guanajuato, 30 policías municipales detuvieron a siete integrantes del movimiento, quienes marchaban sobre el bulevar Adolfo López Mateos.Esta es una muestra clara de represión gubernamental y de violación a los derechos humanos. El movimiento se siente intimidado por el gobierno local, expresó el manifestante Luis Picón.
De acuerdo con estudiantes, la policíapaseó a sus compañeros por varias calles de la ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional. El contingente, de unos 200 alumnos, llegó al jardín principal. Fue entonces cuando los uniformados sitiaron el centro de León, hasta que la manifestación concluyó. También hubo movilizaciones en las ciudades guanajuatenses de Celaya e Irapuato.
Alrededor de 3 mil personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, de la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad, al zócalo, donde expresaron su repudio a Peña Nieto y exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalide las elecciones, con el argumento de que el mexiquensecompró millones de votos con dinero ilegal.
Entre el contingente avanzó un hombre que llevaba un asno, al que colgó los mensajes Soy burro, pero Peña me chingó, y ¿Qué culpa tengo que me confundan con Peña Nieto? Además de estudiantes universitarios fue evidente la participación de familias completas.
Más de 3 mil personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas, donde protestaron por el fraude electoral.
En San Cristóbal, la movilización pasó frente a un terreno presuntamente donado por el gobierno del estado a Soriana, donde la empresa construye un centro comercial.
Asimismo hubo protestas en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; Matamoros, Tamaulipas; las capitales de Puebla, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Querétaro; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y la capital de Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Toluca, estado de México, así como en Jalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz

Impugnan PRI, PAN e izquierdas 76 diputaciones y 28 senadurías


Impugnan PRI, PAN e izquierdas 76 diputaciones y 28 senadurías
Los resultados, de gran importancia para la mayoría en el Congreso o el apoyo al Ejecutivo
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 5
Sin la atención mediática de la elección presidencial, la disputa legal por ambas cámaras del Congreso ha confrontado a las tres grandes fuerzas políticas.
Diferencias estrechas en distritos para diputados federales e incluso en algunas elecciones para senador potenciaron la promoción de recursos.
De estos casos, 28 están relacionados con las elecciones de senadores y 76 a los comicios para diputados. Las cinco salas regionales deberán resolverlos antes del 3 de agosto.
Sus determinaciones podrán ser fundamentales especialmente en la integración de la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PVEM pugnarían por garantizar una eventual mayoría con Nueva Alianza, pero, según las proyecciones en plurinominales a partir de los cómputos distritales, tendrían 250 o 251 diputados.
Así, un cambio en el resultado de un distrito representaría más que la pérdida del mismo, pues implicaría también el control de San Lázaro que, en su caso, permitiría al jefe del Ejecutivo próximo tener mayor margen de maniobra.
Contra a su pasividad legal en torno a la elección presidencial, el PAN promovió cinco recursos contra elecciones de senadores y 23 por distritos de diputaciones federales; el PRI-PVEM, ocho en cuanto a senadores y 20 para diputados federales.
Los partidos de izquierda promovieron 13 juicios contra la elección de senadores y 30 más por diputados federales. El PVEM impugnó tres distritos de diputados, mientras Nueva Alianza no presentó recurso alguno, acorde con el concentrado de información de los juicios de inconformidad presentados ante el TEPJF.
Desde los comicios intermedios de 2009, las elecciones de legisladores son resueltas en primera instancia por las salas regionales, y sólo en algunos supuestos de ley puede apelarse a la sala superior, la que, por otro lado, realiza la asignación de plurinominales.
Según el desglose de recursos, la sala Monterrey recibió la mayor carga de trabajo a desahogar, con 38 casos; Jalapa tiene radicados 28; Guadalajara, 20, y el Distrito Federal, 19, sin que se refieran los recursos para el caso de Toluca.
En todos los casos se deberá resolver a más tardar el 3 de agosto, como lo dispone la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En suma, son poco más de 100 casos, que no representan ni la tercera parte de los juicios de inconformidad presentados contra la elección presidencial.
En cuanto a las elecciones para el Senado, las diversas fuerzas impugnaron en conjunto casi la mitad de los comicios, pues en 14 estados hubo recursos: Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Algunas tienen especial interés, como el caso de Veracruz, donde fueron impugnadas por las tres principales fuerzas políticas, pues la diferencia es muy estrecha: 36.58 por ciento para PRI-PVEM y 35.03 del PAN, es decir, 1.53 por ciento, 55 mil 95 sufragios de diferencia sobre una votación total de 3.5 millones.
Querétaro es otro caso similar, donde el PRI impugnó. La ventaja del PAN es de 1.86 puntos porcentuales, que en esa entidad equivalen a 15 mil 589 votos.
Una motivación similar tuvo el PRI para recurrir la elección senatorial en Yucatán, donde el PAN aventajó con 1.97 puntos porcentuales, equivalentes a poco más de 20 mil votos.
El PRI también impugnó San Luis Potosí, Nuevo León (para defender su ventaja), Coahuila y Baja California.
La estrategia de recurrir donde hay diferencias relativamente estrechas también la utilizó el PAN en Nuevo León, donde los cómputos del IFE le reportaron una desventaja de 0.87 por ciento, 17 mil 538 sufragios, en una votación total de 2 millones.
El Partido Acción Nacional también impugnó Nayarit, Jalisco y Durango.
La lógica de impugnar elecciones donde hay estrechas diferencias se aplicó asimismo en muchas elecciones de diputado federal, donde el margen se reduce a centenares de votos en algunos casos.
El distrito 2 de Aguascalientes, con cabecera en la capital, fue recurrido por el PAN, buscando revertir una ventaja de 261 sufragios que tiene el PRI, 0.14 por ciento. El tricolor hace lo propio en el distrito 10 de Nuevo León (Monterrey) para modificar su desventaja de 669 votos respecto del blanquiazul (0.39 por ciento).
Es la misma estrategia del PRI-PVEM en el distrito 3 de Guanajuato, con cabecera en León, donde la diferencia es de 332 votos en favor del PAN (0.17 por ciento).
En Guanajuato, el distrito 12 (Celaya) es impugnado a la inversa, PAN contra PRI-PVEM, por una diferencia 789 votos (0.48 puntos porcentuales).
Aunque la diferencia es más holgada (2 mil sufragios), el distrito uno de Oaxaca (Tuxtepec) tiene la peculiaridad de haber sido impugnado por las tres fuerzas, y en principio fue ganado por el PAN.
Dada las proyecciones de correlación de fuerzas en San Lázaro, con estas diferencias estrechas, la decisión de los magistrados de salas regionales de anular casillas puede cambiar el escenario nacional

De la elección presidencial, más quejas en Edomex


De la elección presidencial, más quejas en Edomex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que de los 364 juicios de inconformidad interpuestos en la sala superior contra la elección presidencial, la mayor parte provienen del estado de México, donde se promovieron 46, seguido del Distrito Federal, con 31; Puebla y Veracruz, 27 cada uno.
Prácticamente en todos los casos, según reporta el TEPJF, fueron promovidos por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que conforman el Movimiento Progresista, e involucran a 296 de los 300 distritos en que está distribuida la geografía electoral del país.
Sólo hay dos recursos promovidos por ciudadanos y organizaciones civiles.
El TEPJF informó que en promedio, a cada uno de los siete magistrados de la sala superior le corresponderán resolver 52 asuntos cada uno, los cuales deberán quedar resuelto antes del 31 de agosto, como lo dispone la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para que a más tardar el 6 de septiembre se establezca si procede declarar la validez de la elección presidencial y, en consecuencia se declare presidente electo

En el informe del IFE al tribunal hubo exceso de retórica, admite consejero


En el informe del IFE al tribunal hubo exceso de retórica, admite consejero
La demanda del Movimiento Progresista contiene falacias, afirmaciones que no se sostienen
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 7
El informe circunstanciado que rindió el Instituto Federal Electoral (IFE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista contra la elección presidencial “no pretende enfrentar al organismo con la coalición de izquierda.
No se trata de una confrontación, sino de poner argumentos sobre las acusaciones de omisión de que se le acusa franca y claramente en el recurso, sostiene el consejero electoral Lorenzo Córdova.
Agrega: el IFE no es una contraparte de la coalición. El informe se construyó a partir de los elementos de la propia impugnación (...) y si se revisa la querella, prácticamente de principio a fin está construida en dos ejes vertebrales: la descripción de un conjunto de irregularidades (compra y coacción del voto, encuestas, cómputos, denuncias de fiscalización) y en forma paralela las omisiones de que se acusa al IFE en esas anomalías.
Para la coalición, no sólo se produjeron los agravios, sino que detrás de ellos se encuentran omisiones de la autoridad. Por eso, subraya Córdova, el IFE se vio precisado a construir su informe circunstanciado –al que está obligado por disposición de ley–, de forma inevitable, para refutar cada una de las irregularidades denunciadas.
Prácticamente no hay ningún tema que no se asocie al IFE y se le acuse de omisión: si se cuestionan las encuestas, el instituto no actuó; si se mencionan los casos Monex y Soriana, es que no actuó; se dice que hay rebase de topes, y que no actuó, reprocha el consejero.
Lo que el instituto describe en su informe son las acciones que realizó en todos los casos.
–¿No debería haberse limitado a describir su versión de los hechos? Hay partes que descalifican totalmente los agravios y las pruebas de la coalición, como en el caso Monex.
–Probablemente pudo haber un exceso retórico en un documento que tuvo que construirse rápidamente. En conjunto se dice que las investigaciones están en curso y ahí están los elementos que se ponen a disposición del TEPJF. ¿Pudo haber habido un fraseo más afortunado? Sí, pero si no se descontextualizan algunas afirmaciones que en todo caso son reflexiones del IFE; si se lee en contexto, de ninguna manera se está desestimando las irregularidades señaladas por el Movimiento Progresista.
Sin embargo, el informe circunstanciado dista mucho del que rindió el IFE en 2006, cuando se confrontó abiertamente con los partidos de izquierda que impugnaron la elección.
A pregunta expresa sobre la crítica del Movimiento Progresista en torno a las encuestas, Córdova reconoce que es un punto donde el IFE ciertamente ha externado su preocupación. Sin embargo, justifica, bajo el contexto legal actual que aprobaron los partidos, el instituto cumplió con lo que dice la ley, y eso explica el informe.
Se emitieron metodologías, se rindieron informes de cumplimiento. Sí hay un juicio de valor respecto de si éstas pueden considerarse propaganda electoral: el Movimiento Progresista cita un estudio de El Colegio de México, pero no hay un elemento claro que en automático traduzca los sondeos en incidir en favor del puntero o en su caso desalentar a sus votantes por confianza y que no salgan a votar. En eso entramos ya en las subjetividades.
A pesar de reivindicar el derecho del Movimiento Progresista a promover su recurso, sostiene que en algunos puntosla demanda contiene falacias, afirmaciones que no se sostienen. Se asegura que en algunas casillas hubo votaciones de 120 o 180 por ciento mayor al número de votantes, y esa afirmación, sin medias tintas y sin tener una animadversión, es falsa. Están en su derecho de decirlo y nosotros de aclarar que no es cierto.
–¿No polariza más la situación el contenido del informe del IFE?
–Sería como afirmar que el recurso polariza. Es una equivocación plantearlo así, porque el juicio es derecho de la coalición; el IFE cumple con su obligación de ley de presentarse y hay una instancia que tiene que ponderar las pruebas y los alegatos.
Así debe verse el informe del IFE, en el entendido de que la decisión de señalar si la elección es válida es competencia del TEPJF, concluye Córdova

El PRI, el más interesado en que se aclare el caso Monex: Joaquín Coldwell


El PRI, el más interesado en que se aclare el caso Monex: Joaquín Coldwell
Marina Chávez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 7
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Codwell, de visita en Querétaro, señaló que su partido está entregando a las autoridades electorales toda la información por el caso Monex, y agregó que el tricolor es el más interesado en que se aclare esta situación.
Señaló que el financiamiento del PRI para la campaña presidencial estuvo apegado a la legalidad, y subrayó que no se violaron los topes de campaña. Manifestó que los recursos que destinó su partido a tarjetas fueron para el pago de representantes generales y de casilla.
El líder partidista consideró que el triunfo de Enrique Peña Nieto en la pasada elección es legítimo, y la campaña en su contra es un movimiento para desvirtuarlo, a partir de las descalificaciones sin pruebas.
Señaló también que el Revolucionario Institucional responderá a los mexicanos, luego de la segunda oportunidad que le están dando tras la elección del pasado primero de julio.
Joaquín Codwell acudió a Querétaro al tercer informe de gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa, quien durante su discurso pidió dejar atrás resentimientos y enconos del proceso electoral, porque esto daña la gobernabilidad y el valor de las instituciones. Añadió que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de la República, lo que suscitó el júbilo de los asistentes.
Al acto, efectuado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, acudieron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el coordinador de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Durante su intervención, Beltrones indicó que solamente un ciego no quiere ver la diferencia de votos que favorecen a Enrique Peña Nieto. Destacó que para validar el triunfo del ex gobernador del estado de México no se requiere de abogados, sino de contadores que les ayuden a ver que hay esa diferencia de votos.
Por la tarde, en Veracruz, en la sesión extraordinaria del consejo político estatal del priísmo local, el dirigente nacional deltricolor desestimó una a una las imputaciones del candidato perdedor de las izquierdas

Panal pide castigar anomalías


Panal pide castigar anomalías
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 12
El presidente nacional de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, aseguró que todas las irregularidades cometidas en el proceso electoral deben ser esclarecidas y sancionadas si así lo ameritan, y celebró que su partidopueda jugar un papel importante en el Congreso para construir mayorías, y de esta manera avanzar en las reformas que hacen falta a México, como la fiscal, la energética, la educativa y la laboral.
En un comunicado de prensa indicó que el secreto para construir esas mayorías está en que no demos un cheque en blanco, en que mantengamos congruencia entre lo que dijimos durante la campaña, lo que tenemos en nuestra plataforma y lo que hemos defendido.
Castro Obregón aseguró que los partidos políticos tienen el derecho de agotar todas las instancias para que se esclarezcan irregularidades cometidas en las elecciones del primero de julio, peroyo creo que el desafío está en que el Ejecutivo entregue su gobierno el primero de diciembre preservando el estado de derecho. Mientras el reto para la siguiente administración, indicó, es que ejerza una democracia eficaz para todos; que no sea un gobierno priísta, sino un gobierno para todos los mexicanos, y confió que las izquierdasno tiren por la borda lo que hasta ahora han conseguido

Periodista autor de libro sobre narcos denuncia acoso militar


Periodista autor de libro sobre narcos denuncia acoso militar
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 15
Morelia, Mich., 22 de julio. El periodista Edgardo Morales, oriundo de la región de Apatzingán y autor del libro Palabra de caballero, que narra la historia de la organización criminal Los caballeros templarios, dio a conocer que es acosado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Anunció que el próximo martes presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante Amnistía Internacional, porque su libro se trata sólo de un trabajo periodístico que busca reflexionar sobre el problema de la delincuencia organizada.
Apenas salió a la luz pública el libro y ya soy objeto de persecuciones y amenazas del gobierno federal y sus policías, al grado de que me tuve que cambiar de Apatzingán con todo y mi familia, apuntó el reportero, quien investigó la forma en que el citado grupo delictivo opera en la región de Tierra Caliente.
Dijo que en Pachuca, Hidalgo, salió huyendo cuando presentó el libro, debido a que llegaron policías encapuchados. Aseguró que lo han buscado personas de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, para que se presente a declarar sobre cómo y dónde hizo el libro.
Morales consideró que estas acciones constituyen violaciones a la libertad de expresión, ya que, por cuestiones de seguridad, no conoce personalmente a los individuos que entrevistó sobre cómo operan Los caballeros templarios, e incluso no ha visitado lugares que sus informantes mencionaron

Reconocen el trabajo del padre Solalinde en favor de migrantes


Reconocen el trabajo del padre Solalinde en favor de migrantes
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 17
Jalapa, Ver., 22 de julio. La arquidiócesis de Jalapa reconoció este domingo el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde, así como de la red nacional de activistas que auxilian a los migrantes en su paso por territorio mexicano. Informó que en medio de malas noticias como la corrupción inaudita en el sorteo Melate, reportes de inseguridad y violencia en diversas entidades, así como el ataque y vejaciones a un grupo de jóvenes en retiro espiritual en el estado de México, también hay historias de luz y solidaridad.
En un comunicado, el párroco José Juan Sánchez Jácome, director de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Jalapa, dijo que aun con el “panorama sombrío que enfrentan los migrantes vuelven a surgir historias de compromiso y solidaridad de tantas personas y comunidades que siguen saliendo a su paso como buenos samaritanos.
El padre Alejandro Solalinde, además de su labor concreta para socorrer a nuestros hermanos extranjeros, ha venido levantando la voz para exigir respeto a sus derechos y está creando conciencia en torno a la solidaridad y compromiso con los más desprotegidos.
Pero, sobre todo, resaltó el trabajo de grupos como Las patronas veracruzanas (mujeres que ofrecen alimentos a los migrantes que transitan por la entidad), familias y comunidades que “han sentido un llamado en la conciencia para portarse como hermanos de los más desfavorecidos en su paso para alcanzar en otro país lo que en el propio se les ha venido negando.
No podemos desconocer este panorama sombrío, pero también hace falta destacar y pregonar estas historias de luz y solidaridad, concluyó

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 23-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Exige PRI a IFE fiscalizar el gasto de campaña con AMLO. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Específicamente, financiamiento de la asociación Honestidad ValienteExige PRI a IFE fisc...
 VIDEO: ¿Cuánto dinero ocultan los multimillonarios por todo el mundo?
(undefined comentarios)
ActualidadRTMientras Europa y el resto del mundo vive una profunda crisis económica y bu...
 Pide Movimiento Progresista al TEPJF resolver a la brevedad quejas contra EPN
(undefined comentarios)
Sinaloa. Marchan contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa.Foto: Juan Carlos C...
 Tumba Anonymous sitio web de la alcaldía de León
(undefined comentarios)
El defacement de Anonymous. MÉXICO, D.F., (apro).- El colectivo de hackers Anonymous,...
 Marcha Patriótica evaluará agudización del conflicto en el norte del Cauca
(undefined comentarios)
Marcha Patriótica evaluará agudización del conflicto en el norte del Cauca Cerca ...
 VIDEO: *Utilizaremos armas químicas en caso de agresión extranjera*
(undefined comentarios)
ActualidadRT "Siria puede usar armas químicas solo en el caso de una intervención milit...
 No tenemos por qué soportar a un narco-equipo el próximo sexenio: obispo Vera
(undefined comentarios)
Raúl Vera emite su voto en Coahuila.Foto: Miguel Ángel Reyna MÉXICO, D.F., (proceso.c...
 Detenidos de #Yosoy132 alteraron el orden público: alcalde de León
(undefined comentarios)
Una de las jóvenes detenidas en León, Guanajuato.Foto: Karina Urbina LEÓN, Gto., (apr...
 Los otros partidos superan al PRI en fraudes electorales: Peña Nieto
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.Foto: Germán Canseco MÉXICO, D....
 Leer la cartilla, leamos y…, presentación de Alberto @sladogna
(undefined comentarios)
No es que yo diga que el capitalismo no sirve para nada. No. El capitalismo sirve,… p...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 23-Jul-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTi...

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 23-Jul-12 (Matutino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

Gobierno colombiano dialogará este lunes con indígenas del norte del Cauca. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Gobierno colombiano dialogará este lunes con indígenas del norte del Cauca El diá...
 VIDEO: Gobierno de EE.UU. tras los datos personales de usuarios de Twitter
(undefined comentarios)
ActualidadRT Representantes de Twitter afirman que han recibido en lo que va del año ...
 VIDEO: Graves incendios en el noreste de España causan cuatro muertos y más de 20 heridos
(undefined comentarios)
ActualidadRT El incendio que ha quemado más de 13 000 hectáreas en el noreste de Esp...
 VIDEO: Mexicanos realizan la *Megamarcha contra la imposición*
(undefined comentarios)
En México, estudiantes y ciudadanos en general realizaron una protesta desde la casa ...
 VIDEO: México 'mete la tercera marcha' contra la "imposición" de Peña Nieto
(undefined comentarios)
ActualidadRT Más de 25.000 mexicanos recorrieron céntricas calles del país en el marc...
 #Pemex En busca del petróleo perdido
(undefined comentarios)
Coincidiendo con los tiempos electorales, se triplicó la merma de Pemex: la diferencia...
 Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Participantes en la Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto d...
 VIDEO: PACO IGNACIO TAIBO II HABLA EN EL ZOCALO EN MEGA MARCHA 22-07-12
(undefined comentarios)
PACO DIRIGE PALABRAS EN LA MARCHA DEL 22-07-12 ANTI EPNNo te pierdas y comparte Noticias...
 VIDEO: Marcha Anti-Peña en Orizaba, Veracruz 22-Jul-12
(undefined comentarios)
Marcha sobre la Calle Real, Oriente 6, entre las calles de Sur 23 y Sur 25. Frente a la ...
 VIDEO: #MEGAMARCHA NUEVO LEON: Av. Juarez 22/07/12
(undefined comentarios)
Tercera Megamarcha contra la imposición: Hoy una vez mas, salimos miles de regiomontano...
 VIDEO: Leon Gto violencia policiaca VS manifestantes 3a Megamarcha
(undefined comentarios)
AQUI PODEMOS VER COMO DETIENEN A VARIOS INTEGRANTES DE LA MARCHA CON LUJO DE VIOLENCIA, ...
 VIDEO: #MegaMarcha #ANTI EPN AGS 22-JUL-12
(undefined comentarios)
fotos de la 3a marcha anti EPN AGUASCALIENTES se vio una marcha desde el quijote hasta l...
 VIDEO: 3a Mega-marcha Anti Imposición Monclova, Coahuila, 22-Julio-12
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 18-Jul-12 *¡Muy seria denuncia de AMLO...
 VIDEO: 3a #Megamarcha #AntiEPN Cuernavaca 22-07-12.
(undefined comentarios)
en cuernavaca marchamos contra la imposicion de un idiota como presidente y se expreso c...
 VIDEO: Mega marcha anti EPN ciudad Juarez 22 Julio 2012
(undefined comentarios)
Este Domingo 22 de Julio de 2012 se llevo a cabo la 3ra Mega marcha anti EPN en Ciudad J...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 22-Jul-12
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTi...