lunes, 26 de marzo de 2012

Denuncian ejidatarios de Melchor Ocampo diversas anomalías en expropiación

Denuncian ejidatarios de Melchor Ocampo diversas anomalías en expropiación

El gobierno de Osorio Chong expidió tres decretos por causa de utilidad pública y creó el fideicomiso para el proyecto

Foto
Aspecto de la construcción de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) o Puerto Seco, en Tepeji del Río, HidalgoFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 41

Tepeji del Río, Hidalgo., 25 de marzo. Desde lo alto de una loma, divisando cómo los otrora terrenos de cultivo van transformándose en una moderna Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), se le preguntó a Sergio Cabrera Torres,presidente del comisariado del ejido Melchor Ocampo: si usted quiere vender su tierra, si los ejidatarios que no lo han hecho también quieren venderla, entonces, ¿por qué pelean?

Cabrera Torres contestó lacónico:por acatar la ley agraria que tengo la obligación de hacer cumplir como comisariado, por el estado de derecho y por nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Subraya que quisiera vender, “pero a un precio justo, no como les han pagado –migajas– a aquellos ejidatarios que vendieron, ya se acabaron el dinero y ahora están arrepentidos de haberlo hecho. vendido sus tierras”.

El paisaje rural, antes dominado por mezquites, magueyes y cactáceas delimitando las parcelas de cultivo, deja paso a planchas de concreto, vialidades de cuatro carriles, espuelas de ferrocarril, aduana y bodegas, que construyen –con un año de retraso respecto del proyecto original– Hutchinson Ports Mexico (HPM), filial de la trasnacional china Hutchinson Port Holding –con sede en Hong Kong– y el Grupo Ejecutivo Industrial del Altiplano (GEIA).

De acuerdo con información de Hutchinson –una de las principales empresas del ramo a escala mundial– en medios locales y nacionales, la inversión para la TILH o Puerto Seco sería de unos 200 millones de dólares.

Cabrera asevera que durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong –actualmente secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– se habrían cometido diversasanomalías en la adquisición y expropiación de casi 200 hectáreas de tierras del ejido Melchor Ocampo, antes El Salto.

Esas tierras fueron adquiridas –en nombre del gobierno del estado, afirma Cabrera– por Luz María Rodríguez León, quien fue cajera de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo en el periodo pasado. Después, el gobierno de Osorio le expropió a ella las tierras, mediante tres decretos, por causa de utilidad pública para la creación de un fideicomiso que las destinará a la construcción de la Zona de Actividades Logística de Hidalgo, y le pagó como indemnización el mismo monto que ella dio a los ejidatarios: 1.5 millones de pesos por hectárea, es decir, unos 300 millones de pesos, señala.

Rodríguez León compró las tierras ilegalmente porque no cumplía los requisitos para adquirir tierras ejidales que marca la ley, pues las adquirió en febrero de 2008 y el propio Registro Agrario Nacional dice que liberó la clave de dominio pleno en noviembre de 2009, afirma Cabrera.

Otro tema, comenta, es pedir al juez que investigue si la señora Rodríguez León tenía legítimamente esa cantidad de dinero... Nadie conoce que sea una gente acaudalada, apuntó.

Añade que ningún ejidatario supo que estaba vendiendo sus tierras a la señora Luz María, porque ella nunca apareció. Pensaron que vendían al gobierno estatal.

Se solicitó al titular de Comunicación Social del gobierno hidalguense, Antonio Meza de la Torre, una entrevista para hablar sobre esas presuntas anomalías y el amparo que los integrantes del comisariado del ejido Melchor Ocampo interpusieron contra el gobierno de Hidalgo, ahora encabezado por Francisco Olvera Ruiz. El funcionario ofreció gestionarla con el secretario de Desarrollo Regional Metropolitano, Alberto Meléndez; al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Cabrera, el secretario y el tesorero del comisariado del ejido Melchor Ocampo, antes El Salto, de este municipio, interpusieron un recurso de amparo indirecto, el 22 de septiembre de 2011, contra el gobernador y otros funcionarios de Hidalgo, la Secretaría de la Reforma Agraria y del Registro Agrario Nacional, por tres decretos expropiatorios de 80 predios del ejido, que abarcan casi 188 hectáreas.

Reclaman que no se notificó al ejido la solicitud de expropiación ni la instauración del procedimiento expropiatorio, violándose la garantía de audiencia.

Los decretos expropiatorios, calificados de ilegales en el amparo, son del 5 de noviembre y 8 de diciembre de 2010 y del 25 de marzo de 2011, firmados por el anterior gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y se le expropia la tierra, como propiedad privada, a Rodríguez León, siendo que al ejido no se le había notificado ninguna cesión de derechos ni ninguna ilegal enajenación hecha por algún ejidatariode sus parcelas a la mencionada ciudadana, por lo que los mismos no son de su propiedad.

Alegan además que en dichos decretos expropiatorios se afirma que el ejido Melchor Ocampo está enclavado en el municipio de Atotonilco de Tula, cuando en realidad pertenece al de Tepeji del Río, por lo que en los decretosse afirman como ciertos hechos falsos. Eso además, indican, impide que los verdaderos afectados, que son el propio ejido y el municipio de Tepeji, puedan acudir a las vías de defensa señaladas por la Constitución y las leyes federales.

Subrayan que en el área que supuestamente compró el gobierno de Hidalgo se encuentran varios caminos interparcelarios que forman parte de la infraestructura del ejido y son de uso común, por lo que son inalienables, imprescriptibles e inembargables,mismos que han sido sustraídos ilegalmente del régimen de propiedad ejidal.

Por todo ello, piden la suspensión de los actos reclamados para que las cosas queden en el estado en que se encontraban antes de la violación de las garantías individuales. El juez primero de distrito en el estado de Hidalgo concedió el 27 de septiembre de 2011 la suspensión de plano de los actos reclamados para que los responsables no despojen al ejido Melchor Ocampo de sus tierras ni hagan traslado de dominio de las mismas a ninguna empresa privada.

Sin embargo, el juzgador dictó sentencia el viernes 9 de marzo, sobreseyendo ese amparo, por lo que el ejido anunció que interpondrá una revisión ante la instancia correspondiente. Entre tanto, continúa vigente la prohibición de transferir la tierra en litigio a algún particular.

Se preguntó a Cabrera cuál sería la razón de hacer toda esa maniobra si finalmente el gobierno estatal iba a expropiar las tierras por causa de utilidad pública. Tanto el presidente del comisariado como la abogada del ejido, Alejandra Vargas, explicaron que un gobierno estatal no tiene facultad para expropiar tierra ejidal; ésta sólo corresponde al Presidente de la República.

Hicieron notar que en un acuerdo de intención, firmado por el gobierno de Hidalgo el 21 de enero de 2009, con HPM y GEIA, ya se planteaba que en la región se construiría un Parque Logístico Industrial, una planta productiva y una maquiladora, un centro de almacenaje, un área corporativa, un centro de negocios bajo control de GEIA, y una Terminal Intermodal para la concentración, negociación, manejo, trasbordo, distribución, transporte de bienes y mercancías de todo tipo, controlada por HPM.

Incluso el 23 de marzo de 2010, antes de que fueran emitidos los decretos expropiatorios, en una manifestación conjunta con HPM y GEIA, el gobierno hidalguense confirmó su compromisode aportar el predio a un fideicomiso para el desarrollo del proyecto, con superficie de un millón 950 mil 126.08 metros cuadrados, cuya adquisición se estaba gestionando.

Sin perjuicio de lo anterior, a partir de esa fecha le concede a las citadas compañías el libre acceso y uso pacífico del predio. Se plantea que la empresa vehículo que elija el fideicomiso para enajenar los lotes del parque logístico, deberá adquirir éstos a un precio de 10 dólares por metro cuadrado, pagaderos a un tipo de cambio que no excederá de 13 pesos por dólar

Piden apicultores de 24 países detener siembra de transgénicos

Piden apicultores de 24 países detener siembra de transgénicos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 42

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. Unas 70 organizaciones de productores de miel de 24 países, que participaron en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica pidieron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, que se detengan las siembras a cielo abierto y la extensión de permisos de semillas transgénicas, al menos durante 10 años en la península de Yucatán, Chiapas y otras zonas del país, con el propósito de obtener información sobre los daños que provocan a su actividad.

La siembra de semillas transgénicas amenaza a la apicultura y a sus organizaciones, las cuales han permitido resolver problemas en el campo como el desempleo y la migración a Estados Unidos, dijeron productores de miel en una carta enviada a Mayorga Castañeda, así como a Juan Rafael Elvira Quezada y Salomón Chertorivski Woldenberg, titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, respectivamente.

“Debido al amplio rango de pecoreo (recolección de polen y néctar) de las abejas –de dos a 14 kilómetros de radio–, es imposible evitar que se acerquen a los cultivos transgénicos a cielo abierto, ya que la flor de la soya produce un néctar atractivo para éstas”, lo que implica contaminación de la miel, además de que el polen de maíz también les atrae, manifestaron en la carta, respaldada por más de 400 firmas.

Agregaron que es imposible la coexistencia entre la producción de miel orgánica y la siembra de productos transgénicos, como soya, maíz y otros cultivos, ya que las normativas de certificación orgánica internacional consideran a la miel y sus derivados como productos naturales libres de cualquier sustancia extraña.

Afirmaron que lo anterior lleva a la pérdida internacional de mercados, sobre todo del europeo, principal comprador de la miel mexicana, debido a la decisión de la Corte de la Unión Europea, que implica una tolerancia cero a transgénicos.

Aseguraron que en 2011, el sector apícola sufrió el rechazo de contenedores de miel por presencia de polen transgénico, lo que ha ocasionado pérdidas económicas a los productores.

Consideraron que ello es una seria amenaza para la apicultura en nuestro país, ya que ésta genera un ingreso de divisas por 83.87 millones de dólares, para 41 mil familias de apicultores en el país, que trabajan con 1.8 millones de colmenas, las cuales generan también servicios de polinización a cultivos, con ingresos anuales aproximados por 65 millones de pesos.

Los asistentes a la conferencia, que finalizó este domingo, reiteraron su petición de que así como ocurrió con Perú, se dé una moratoria de 10 años de uso de cultivos transgénicos,hasta que se demuestre científicamente que no hay riesgos a la salud, al ambiente y a la biodiversidad.

Subrayaron que la apicultura es una de las mejores oportunidades para la generación de ingresos en amplias regiones rurales del país

DF en pugna

DF en pugna

IEDF: partidos deben cumplir cuota de género

Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 39

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Claudia Zavala hizo un llamado a los partidos políticos con representación en esta ciudad ahacer un esfuerzo y cumplir con la cuota de género que les impone la normatividad electoral local, que es de 60 por ciento de candidaturas para hombres, y 40 para mujeres. En entrevista, detalló que no hay pretexto que valga para no atender esa obligación impuesta en el artículo 296 del código electoral de esta ciudad, y advirtió que el instituto político que haga caso omiso de esa relación de género corre el riesgo de que el Consejo General del IEDF le niegue el registro y por ende quede marginado de contender en los comicios de julio próximo. Por ello, instó a los partidos a que busquen esos cuadros femeninos preparados que puedan representarlos en esas votaciones y evitar cualquier problema posterior.

El dirigente del Partido Verde, Samuel Rodríguez, informó que el viernes próximo tendrán terminada la lista de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales que habrá de proponer al PRI para que sean registrados como candidatos de la coalición que tendrán con miras a los comicios de julio. En entrevista, detalló que, por lo pronto, ya llevan pláticas avanzadas con Adrián Rubalcaba, a quien impulsarían como su abanderado para la delegación Cuajimalpa, y con Leticia Robles, para postularla en Álvaro Obregón. Respecto al diputado ex perredista Emilio Serrano dijo que hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento con él, como tampoco se ha hecho con la hija de Rosario Robles, Marian Moguel, para impulsarla también a algún cargo de elección.

Como parte de los cinco distritos electorales locales que le corresponden en la alianza que estableció con el PRD y el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo propondrá que esos lugares los ocupen tres mujeres y dos hombres, que ayudarían a que esa coalición cumpla con la cuota de género que le impone la ley. De acuerdo con el líder del PT en esta capital, Adolfo Orive, para el distrito 14, con sede en la delegación Miguel Hidalgo, promoverá a Miriam Saldaña; en el 25, Polimnia Romana Sierra, y en el 28, a Ernestina Godoy. Los dos lugares restantes serían para Genaro Cervantes, en el 2 local, y Rodolfo Ondarza, en el 38, de Tlalpan

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 40

Detienen a presunto doble homicida

La PGJDF detuvo a Agustín Martínez Pérez por su presunta responsabilidad en un doble homicidio ocurrido en la calle de Tonalá, en la colonia Roma, el pasado sábado, cuando una mujer y su hijo fueron privados de la vida con arma blanca y otro adolescente resultó gravemente herido. El subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia, Hiram Almeida, informó que el presunto homicida ingresó al domicilio de Rosario Edith Castello Vela con un cuchillo y guantes parajugarle una broma. Sin embargo, la mujer se puso a gritar, por lo que sus hijos despertaron y se suscitó un forcejeo con Martínez Pérez, mientras éste sostenía el arma en las manos. Martínez Pérez declaró que salió de la casa sin saber si había lesionado a alguno de sus habitantes; será consignado al Reclusorio Norte por homicidio calificado.

Seis lesionados, saldo del incendio en La Merced

Cinco bomberos lesionados y un policía con quemaduras leves fue el saldo que dejó el incendio que estalló la noche del sábado en una bodega de cobertores, en la denominada Plaza Textil, en la calle de San Lázaro y San Ciprián, colonia Merced, y que fue sofocado a las 5 de la mañana de este domingo, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina. El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que los bomberos fueron hospitalizados luego de que les cayeron algunas pacas de cobertores encima; sin embargo, sólo uno de ellos continúa bajo observación médica. Las personas que fueron desalojadas pudieron regresar a sus domicilios a la una de la mañana y posteriormente se restablecieron los servicios de energía eléctrica. El Ministerio Público inició una averiguación previa para determinar cuáles fueron las causas que provocaron la conflagración

Derribó el sismo cientos de viviendas en Metlatónoc: policía comunitaria

Derribó el sismo cientos de viviendas en Metlatónoc: policía comunitaria

Personal de Protección Civil sólo ofrece láminas para casas con cuarteaduras, afirma

Foto
Una familia de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, Guerrero, muestra los daños que causó en su vivienda el sismo de 7.4 grados Richter del martes pasado. Pobladores se quejan de la falta de apoyo del gobierno estatalsFoto Carlos Radilla
Foto
En el municipio de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, la familia Perales ha dormido durante cinco noches consecutivas en la calle por temor a que su casa se desplome mientras duermen, pues los sismos han sido frecuentesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 34

Metlatónoc, Gro., 25 de marzo. A más de 300 kilómetros de Chilpancingo, en el municipio de Metlatónoc –uno de los más pobres de México–, viven 21comunidades indígenas na savi (mixtecas), que pertenecen a la Casa Justicia de Zitlaltepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria). Únicamente en esa zona el sismo del martes pasado derribó cientos de casas y la ayuda del gobierno estatal no llega.

Entrevistado en la Casa de Justicia ubicada en San Luis Acatlán, Valentín Hernández, coordinador y asesor jurídico de la CRAC, confirmó que en las 84 comunidades donde opera la policía comunitaria alrededor de mil viviendas sufrieron daño total.

Criticó el trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues ayer vinieron a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, citaron a la gente de los pueblos de Yoloxóchitl, Juanacaxtitlán, Tlaxcalixtlahuaca y otros, y eso provocó que la gente se peleara, pues llegaron personas que no sufrieron daños en sus viviendas, sobre todo los de esta cabecera municipal.

Propuso al gobierno estatal que se entreguen recursos a través de la CRACy nosotros, por conducto de los comisarios, los entregamos a la gente que tuvo daños en sus hogares; si no, se van a generar más problemas.

Hernández exigió ayuda a los gobiernos estatal y federal, pues el gobernador Ángel Aguirre no ha venido a visitar las comunidades dañadas y tampoco ha enviado apoyo.

Después de nueve horas de recorrido por unos 80 kilómetros de terracería se llega a los pueblos na savi (la gente de la lluvia) en Zitlaltepec –una de las tres sedes de la CRAC– hasta Chilixtlahuaca, donde se sintieron dos temblores.

En cada comunidad, los indígenas exigieron al coordinador de la CRAC en Zitlaltepec, José Mendoza, recursos para reconstruir casas dañadas, que el gobernador Ángel Aguirre dé a las comunidades indígenas el mismo apoyo que está brindando a sus paisanos (en la costa de Guerrero).

Personal de Protección Civil llegó dos días después del temblor, pero según Mendoza Vázquez no quisieron tomar nota de las casas dañadas, nos dijeron que sólo querían ver las que se habían caído. En Zitlaltepec, igual que en el resto de las pueblos, las familias duermen en los patios o en la calle. Nos dijeron que no habrá ayuda para las casas que no se cayeron, que sólo entregarán láminas para las que tenían cuarteaduras en el piso o las paredes, aseguró.

Alcalde pide incorporar Pinotepa al sistema de alarma sísmica; hay 4 mil damnificados, afirma

Jorge A. Pérez y Octavio Vélez Corresponsales

San Pedro Amuzgos, Oax., 25 de marzo. Muchas de las familias de la costa de Oaxaca, afectada por el sismo de 7.4 grados Richter ocurrido el martes pasado y por las más de 100 réplicas durante los cinco días recientes, perdieron todos sus bienes, y a otras el temor no las deja dormir.

Yolanda Perales, quien vive en la calle Pérez Gazga, la principal de su comunidad y que lleva a Putla de Guerrero, Los Llanos, San Juan Cacahuatepec y Pinotepa Nacional, refiere que su vivienda se agrietó y no piensa dormir dentro.

Ya no tienes la confianza de decir que te vas a dormir, porque va a temblar. Decidimos dormir fuera, sobre todo por los niños, asegura y pide a sus parientes que se acomoden. En este punto se reúnen cuatro familias, en total, 10 adultos y 12 niños. El menor tiene año y medio, y el mayor, 70.

–¿Y el albergue?

–¿Albergue? –replicó Yolanda extrañada–. Ah, sí: anunciaron uno en la cancha. Cinco familias fueron el primer día, pero después no fue nadie más. ¿Qué tal si nos roban?

En el poblado Mancuernas –habitado por mixtecos, mestizos y afromexicanos–, municipio de Pinotepa Nacional, Cristina Hernández afirma que el temblor le dio con ganas. Me tiró mi casa y se perdió mi trabajo de muchos años.

El alcalde de Pinotepa Nacional (a 397 kilómetros de la capital de Oaxaca), Carlos Sarabia Camacho, exigió a los gobiernos federal y estatal que incorporen ese municipio al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

En la ciudad de Oaxaca, añadió, el SASO ha ayudado mucho a sus habitantes. Ahora no tuvimos pérdidas humanas, pero necesitamos prevenir a la población.

Asimismo pidió a los gobiernos federal y estatal que inspeccionen las comunidades de la demarcación afectadas por el sismo. Precisó que en Pinotepa Nacional hay unos 4 mil damnificados, 962 inmuebles dañados (entre ellos templos católicos y el palacio municipal); además, 46 construcciones quedaron inhabitables.

Afirmó que la mayor parte de los daños provocados por el sismo se concentraron en las comunidades de población negra Corralero, Collantes y El Ciruelo, así como en el pueblo indígena mixteco Santa María Jicaltepec.

Destacó que los habitantes padecen sicosis debido a las réplicas de los sismos, como sucedió a fines de la década de 1970, cuando muchos huyeron por rumores de una catástrofe

Desaparece otra joven en Ciudad Juárez

Desaparece otra joven en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 35

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género solicitó la colaboración de los medios y la población para dar con el paradero de Nancy Adriana Zambrano Villalobos, de 18 años, quien salió de su casa el 16 de marzo de la colonia Horizontes del Sur y no volvió. El titular de la dependencia, Ernesto Jáuregui, ordenó poner en marcha del protocolo alba, mediante el cual las corporaciones policiacas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otras autoridades acuden con amigos, familiares y compañeros de escuela de las desaparecidas, además de visitar el Servicio Médico Forense, la Cruz Roja y hospitales para tratar de encontrarla. La mamá de la menor informó ante la fiscalía que su hija salió a un centro comercial cercano a su casa en busca de trabajo

Afecta recorte al sector salud de Querétaro

Afecta recorte al sector salud de Querétaro
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 36

Querétaro, Qro., 25 de marzo. La Secretaría de Salud estatal enfrenta un déficit de 40 millones de pesos por la reducción del presupuesto federal y la falta de mil 200 plazas para atender a unos 900 mil derechohabientes.

El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, indicó que hace dos años el déficit para el sector era de 184 millones de pesos. Para 2010 se redujo a 60 millones, y en 2011 cerró con 40 millones de pesos, por lo que espera que al concluir 2012 ya no tenga pasivos.

García Feregrino indicó que el déficit fue disminuido porque se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Salud estatal y se saldaron deudas.

Sin embargo, el gobierno federal redujo el presupuesto para el sector salud de Querétaro en 14 millones de pesos anuales, a pesar del crecimiento de la demanda de servicios.

Consideró que los criterios para disminuir el presupuesto son contradictorios, pues se recortan las asignaciones conforme disminuyen los niveles de pobreza. Sin embargo, persisten las necesidades de personal e insumos y de cubrir por completo la demanda de medicamentos.

Aseguró que actualmente el abasto de medicinas es de entre 87 y 90 por ciento, y se modificaron los acuerdos para licitaciones y compras a proveedores.

Explicó que era una práctica común entre las empresas proveedoras aumentar hasta 300 por ciento el precio de los fármacos una vez que se agotaban. Por ello se acordó aplicar un precio fijo

Menor embarazada regresa a clases

Menor embarazada regresa a clases
M. Navarro y J. Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 36

Bahía de Banderas, Nay. Una alumna de tercer grado de la secundaria Fray Junípero Serra, en la comunidad de Bucerías, se reincorporó a clases un mes después de que el director, Francisco Cadena, la expulsó por estar embarazada. Los padres de la joven se enteraron recientemente de que ella no asistía a la escuela les contó de su embarazo y la expulsión. Personal de Comisión de Derechos Humanos de Nayarit y de los Servicios de Educación Pública acompañó a la adolescente al plantel el viernes

Pide el Papa sancionar a curas de actitudes improcedentes

Pide el Papa sancionar a curas de actitudes improcedentes
Foto
Generó expectación la misa que ofició ayer Joseph Ratzinger en el Parque del Bicentenario, en León, GuanajuatoFoto Alfredo Domínguez
Carolina Gómez, Claudia Herrera y Arturo Cano, y Carlos García
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 5

León, Gto., 25 de marzo. Benedicto XVI conminó a los obispos, arzobispos y cardenales mexicanos y latinoamericanos a poner mayor énfasis en la formación de los laicos en la fe y a darles el lugar que merecen dentro de la Iglesia; a sancionar a los presbíteros que incurran enactitudes improcedentes y a cuidar con gran esmero a los seminaristas.

El pontífice hizo este llamado de atención a sus ministros en el contexto del rezo de vísperas que se efectuó este domingo por la tarde en la catedral basílica Nuestra Señora de la Luz de León, adonde acudieron los cerca de 200 purpurados presentes en esta ciudad con motivo de la 23 visita papal.

Queridos hermanos en el episcopado: en el horizonte pastoral y evangelizador que se abre ante nosotros es de capital relevancia cuidar con gran esmero a los seminaristas, animándolos a que no se precien de saber cosa alguna, sino a Jesucristo. No menos fundamental es la cercanía a los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes. Son sus primeros colaboradores en la comunión sacramental del sacerdocio, a los que han de mostrar una constante y privilegiada cercanía.

Respecto a los fieles, el Papa instó a sus obispos y cardenales a darles una atención cada vez más especial, sobre todo a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social.

Remarcó que la formación de los laicos en la fe es crucial para hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy. Resaltó que no es justo que los laicos se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, pese al empeño e ilusión que ponen en trabajar en ella, según su propia vocación y el gran sacrifico que a veces les supone esta dedicación.

El Papa llamó a los obispos a sentar las condiciones para que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), hizo hincapié en que los obispos sí han hecho su tarea y en tal sentido reportó a Benedicto XVI que sus obispos en México, así como los de Latinoamérica, han acatado las indicaciones que les dio durante la quinta conferencia general del Celam, reunión celebrada en Aparecida, Brasil, ocasión en que el Papa los llamó a poner énfasis en una nueva evangelización.

Hemos seguido su indicación cuando en Aparecida nos dijo: hemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la palabra de Dios. En estos cinco años el principal factor que ha impulsado, con grandes frutos, nuestro trabajo pastoral ha sido la palabra de Dios (...) hoy podemos decirle que el fruto de Aparecida se experimenta en la Iglesia (...) la nueva evangelización está en marcha mediante la convocatoria y compromiso episcopal de la Misión Continental, que actualmente ha sido extendida con aceptación y convicción por los agentes de pastoral de nuestras diócesis.

El arzobispo de Tlalnepantla, quien emitió su mensaje antes que el pontífice, también expresó a éste que tiene la certeza de que en este año de la fe renovaremos la conciencia eclesial y resaltó que la Iglesia católica, al dejarse conducir fielmente por el Espíritu Santo cumple, con creces su misión.

Al concluir su alocución, Aguiar Retes entregó al Papa un cuadro de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la ciudad.

Joseph Ratzinger reconoció a los pastores que ejercen su ministerio en condiciones particularmente dolorosas para la vida y la misión de la iglesia y expresó su gratitud y admiración hacia los religiosos que siembran el evangelio entre espinas, unas en forma de persecusión, otras de marginación o menosprecio

No hubo una reunión específica con las víctimas de la violencia

No hubo una reunión específica con las víctimas de la violencia
Claudia Herrera y Carolina Gómez, enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 5

León, Gto., 25 de marzo. El Vaticano reiteró que el Papa Benedicto XVI no tuvo una reunión específica con las víctimas de la violencia y por la noche la Presidencia de la República debió reconocer que en ese encuentro también había líderes indígenas, personas con discapacidad y hasta el cantante Emmanuel.

No fue una reunión específica del Papa con las víctimas de la violencia ni una particular reunión. El Papa, después del discurso dirigido a los niños, pasando por una sala, donde estaban numerosas personas, algunas le fueron presentadas, entre éstas las víctimas de la violencia, de la cual hablaba el comunicado. Esto es la verdad, indicó Federico Lombardo, vocero del Vaticano.

Ocho horas después Presidencia indicó que además de los ocho nombres que dio a conocer el sábado fueron otros asistentes a la cita con el Papa, entre ellos líderes indígenas como Liborio Che, además de Patricio Slim y Federico Fleischmann, fundador de Libre Acceso.

Informó que en la misa de Joseph Ratzinger hizo su primera comunión una hija de Ricardo Guzmán, el alcalde de La Piedad, Michoacán, de extracción panista quien fue asesinado en las pasadas elecciones

Critican PRI, PRD y PT oportunismo de Vázquez Mota durante la visita papa

Critican PRI, PRD y PT oportunismo de Vázquez Mota durante la visita papal

Se confirma que el gobierno de Calderón y el PAN utilizaron la presencia de Benedicto XVI con fines electorales

Los candidatos presidenciales sólo estaban invitados a la misa, precisan

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 10

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron que la candidata presidencial de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, utilizara la visita del papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato para realizar actos de abierto proselitismo, lo cual viene a confirmar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el blanquiazul utilizaron la visita del jefe de la Iglesia católica con fines electorales.

Felipe Solís Acero (PRI), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro, aseguró que al exhibirse en un restaurante ubicado en la ruta por donde pasó el pontífice, Vázquez Motaconfundió a la figura del evento, que era el Papa.

Porque, resaltó, los candidatos presidenciales sólo eran invitados a la ceremonia (de la misa) y ella, de manera impertinente, asumió actitudes que no correspondían al protocolo ni a su condición.

Por su parte, Armando Ríos Piter (PRD) y el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, criticaron el oportunismo de la candidata presidencial panista que, resaltaron, refleja desesperación y necesidad de influencias externas para apuntalar una campaña que aún no inicia.

Es condenable que la candidata pretenda utilizar esta visita con fines electorales, cuando debe ser respetuosa de la fe y no utilizar esta coyuntura para atraer votos. Cualquier gente sensata entenderá que si su equipo de comunicación difunde fotos de ella que aparenten cercanía con el Papa, ello no es otra cosa que manipulación, expresó Vázquez González.

Ríos Piter resaltó a su vez que Vázquez Mota dejó en claro el intento de su partido y del gobierno de Felipe Calderón de utilizar políticamente la presencia papal en México.

Ya habíamos advertido que se quería sacar raja política de actos religiosos, pero ahora también se evidencia que el gobierno no respeta la separación Estado-Iglesia y la neutralidad frente a las diversas denominaciones religiosas que está obligado a mantener, declaró.

Dijo que si bien la abanderada panista alegó que su presencia en el recorrido del papa Benedicto XVI se debió a su catolicismo, una cosa es la creencia personal y otra aprovechar públicamente este hecho. No es justificable, cuando se mezcla un hecho con la finalidad de atraer a los votantes católicos.

Fue una falta de respeto a la fe católica: Solís Acero

Finalmente, el diputado priísta Solís Acero evaluó que este tipo de acciones por parte de Josefina Vázquez Mota refleja la incertidumbre de ella y de su equipo de campaña, que la lleva acometer este tipo de actitudes equivocadas, oportunistas y poco respetuosas, porque si ellos se dicen militantes de la fe católica, muestran muy poco respeto para su líder espiritual al utilizar su presencia con intenciones de carácter político

Apremia la CNDH a combatir trata; el ilícito, en 256 urbes

Apremia la CNDH a combatir trata; el ilícito, en 256 urbes

El problema se acentúa en los principales destinos turísticos

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó ayer la necesidad de combatir la trata de personas en diferentes zonas turísticas del país, actividad ilícita que genera ganancias superiores a 32 mil millones de dólares en todo el mundo.

El fenómeno, aseveró la CNDH, se reporta principalmente en ciudades como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Distrito Federal, en las cuales niños y adolescentes son engañados con falsas promesas de empleo y son forzados a prostituirse o realizar trabajos domésticos, agrícolas y en la industria de la construcción en condiciones deplorables.

Subrayó que, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, ha detectado a víctimas de ese flagelo en las urbes turísticas mencionadas, donde hay alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

La CNDH destacó que, mediante el Programa Contra la Trata de Personas, ha puesto en marcha campañas de capacitación, en las que han participado más de 20 mil personas, entre ellas servidores públicos y trabajadores de los sectores hotelero, restaurantero y de transporte, con la finalidad de prevenir ese delito y favorecer la detección de víctimas para evitar la explotación sexual de niños y adolescentes.

Apenas la semana pasada la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, expresó en el Senado que en 256 ciudades del país se acentúa el problema de la trata, sobre todo de niños y jóvenes.

De igual forma, la titular de la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres, Dilcya García Espinoza de los Monteros, al participar la semana pasada en el Foro contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, efectuado también en el Senado, relató un caso:Una adolescente rogaba a su mamá que la inscribiera en la secundaria. Le decía que quería estudiar. Pero ella le respondió que no, porque estaba segura de que no iba a terminarla. Que se iba a ir con el novio o iba a quedar embarazada.

En cambio, le dijo a la adolescente que quería pagar los estudios a sus hermanos, pero que ellos no deseaban ir a la escuela. La joven logró inscribirse y empezó a trabajar para comprar libros y útiles. Cuando la madre vio que su hija llevaba buenas calificaciones decidió ayudarla con los textos.

La funcionaria enfatizó: Es increíble que todavía se vean esas situaciones

Hoy decide la Corte qué fuero aplica a militares

Hoy decide la Corte qué fuero aplica a militares
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará hoy si soldados acusados de matar a un civil deben ser juzgados en el fuero militar o común.

En atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el asesinato del joven Jorge Otilio Cantú, ocurrido el 18 de abril de 2011 en Monterrey, Nuevo León, los ministros tendrán que resolver si se pueden aplicar los criterios aprobados en el caso Rosendo Radilla.

En éste, el pleno determinó que los militares que violen las garantías básicas de los civiles deberán ser juzgados en el fuero común.

En este asunto la dificultad jurídica radica en que un tribunal ya había determinado el año pasado que el tema era de competencia castrense, precisamente tres días antes de que la Corte fijara criterios sobre el caso Radilla (30 de junio de 2011).

Según la versión oficial, la camioneta que la víctima conducía quedó en medio de fuego cruzado, lo que le provocó lesiones que le costaron la vida. Además, cuando se revisó el área de los hechos fueron encontrados un arma de fuego y casquillos. Pero los soldados afirman que para que éstos no se extraviaran fueron colocados en la camioneta de la víctima.

Sin embargo, de acuerdo con la CNDH, las evidencias del caso permiten concluir que los hechos ocurrieron de manera diferente, ya que las patrullas implicadas no perseguían ningún vehículo. Por lo contrario, en las imágenes se aprecia la camioneta de la víctima y detrás de ella dos autos de la policía. Además, peritajes excluyen fuego cruzado.

Los militares involucrados, explica, cumplían acciones de seguridad pública en el momento de los hechos

Profesionistas, más de la tercera parte de desempleados en México: estudio

Profesionistas, más de la tercera parte de desempleados en México: estudio
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 14

Más de la tercera parte de los desempleados en México son profesionistas y personas con estudios de bachillerato, y de ellos 39 por ciento son jóvenes. Mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 por ciento durante 2010 a 14.9 para 2011, en el mismo periodo en nuestro país subió de 9.7 a 10 por ciento.

Además, 66 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 24 años que logran obtener un trabajo, lo tienen en el sector informal.

Un análisis sobre juventud y democracia que el 30 de marzo se entregará al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, asienta que cuando Felipe Calderón comenzó su gobierno los jóvenes desempleados con educación media superior y superior sumaban 350 mil, en 2008 llegaron a 441 mil y en 2009 rebasaron los 524 mil. Un incremento de 49.4 por ciento en el primero trienio.

Si bien la mayor parte de la juventud desempleada ha cursado primaria y secundaria, 38 por ciento de los jóvenes sin empleo tiene preparación de bachillerato y licenciatura, lo que muestra que la juventud y el estudio no han garantizado obtener trabajo.

Enrique Cuna, académico de la UAM y cabeza de la investigación, indicó que en la actualidad las preocupaciones de la juventud son desempleo, pobreza, inseguridad, educación, salud y futuro.Esta inquietud cotidiana se basa en la percepción de exclusión del mercado formal de trabajo y, sobre todo, en los datos que conocen sobre las posibilidades para hallar empleo.

De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2005, 649 mil 907 jóvenes de 20 a 29 años se encontraban desocupados, en los tres primeros meses de 2010 esa cifra se elevó a 942 mil 242.

Otro dato, destacó Cuna, es que de acuerdo con información de la Academia Mexicana de Ciencias, cada año alrededor de 3 mil jóvenes se gradúan como doctores, pero menos de la mitad logra un trabajo fijo y bien remunerado.Esto es, de esos 3 mil doctores sólo 30 por ciento se coloca en el sector público y 50 por ciento está desempleado.

Para el investigador, gran parte de los retos de los jóvenes en la actualidad tienen que ver con la falta de espacios para expresarse, de oportunidades de empleo, de educación, de salud y de confianza hacia las instituciones políticas.

Constituyen alrededor de la tercera parte de la población total y de la población económicamente activa, en su mayoría son educados y tienen mayor capacitación que generaciones anteriores, son urbanizados y mejor informados, pero se enfrentan en condiciones muy difíciles a su futuro económico. Muestra de ello son las altas tasas de desempleo que duplican o triplican las de los adultos. Se ha hecho patente la frustración creciente de miles de jóvenes que han optado por nutrir las filas de los trabajadores informales, buscar la aventura en la migración ilegal hacia Estados Unidos o bien, en casos más agresivos, encontrando respuestas a sus expectativas económicas en actividades delictivas y violentas.

Eduardo Loría, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que 66 por ciento de jóvenes de 12 a 24 años con empleo están en la economía informal.

Por cada punto porcentual que aumenta la tasa de desempleo total, la de informalidad juvenil crece en 1.06 por ciento. La falta de oportunidades golpea con mayor intensidad a las personas con instrucción de secundaria completa, bachillerato y nivel superior. Hombres jóvenes con alta escolaridad son los más afectados por las restricciones del mercado laboral, explica en la ponenciaDesempleo juvenil en el contexto de la crisis actual.

A escala regional, la tasa de desempleo juvenil representa el doble de los niveles generales, y el triple de los registrados entre la población mayor de 25 años. Dos tercios de la fuerza laboral juvenil ocupada se ubica en plazas informales

Actos de simulación empresarial, cerrar y reabrir centros laborales

Actos de simulación empresarial, cerrar y reabrir centros laborales

Los nuevos contratos, con bajos salarios y sindicatos de protección

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 15

En México, empresas trasnacionales están recurriendo cada vez más a la práctica de cerrar plantas para liquidar trabajadores afiliados a sindicatos democráticos y luego reabren las instalaciones, pero ya con sindicatos de protección, con bajos salarios y sin el pago de prestaciones.

Compañías como Zenith, una maquiladora de productos electrónicos, fabricante de los productos LG, ha despedido trabajadores y contrata nuevos en anexos no sindicalizados, en Matamoros, Tamaulipas, donde los salarios son de la mitad de los de sus otras plantas, y el horario mayor a ocho horas diarias; además, ha transferido a otras empresas un número considerable de trabajadores, de manera ilegal y sin respetarles su antigüedad.

Otra es Johnson Controls, en Puebla, que despidió en días pasados a todo el personal por haberse afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y se presupone que abrirá otra planta con una organización sindical fantasma o de protección, aseguró en entrevista Óscar Alzaga, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y experto en derecho laboral.

El abogado sostuvo que en el país hay conflictos laborales abiertos, porque se está impidiendo la sindicalización de algunos gremios, como el de gasolineras, o los de empresas multinacionales que impiden ejercer su derecho a la libertad sindical a los trabajadores, como Mittal, que la semana pasada despidió a 84 empleados, porque ya no querían pertenecer a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos sino a un gremio democrático.

También explicó que en este gobiernose hicieron viejos algunos conflictos, como la huelga minera de Cananea, a pesar de que en julio de 2011 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones de trabajo y la huelga, en Washington el sindicato de mineros interpuso una denuncia por actos ilegales del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos y los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, que hicieron suyas las demandas de los obreros mexicanos, quienes tienen prevista una audiencia en los próximos días.

En el caso de la huelga en la mina de Sombrerete, Zacatecas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto, porque los directivos de Grupo México están pidiendo que el derecho de huelga sea no sólo de los trabajadores sino también de la patronal. Aparte de lo extraño de la posición de la empresa, lo fundamental es que la figura de imputabilidad de la huelga ha sido siempre derecho de los trabajadores y no de los empleadores, dijo el abogado.

La huelga minera en Taxco, Guerrero, también es preocupante porque hay una resolución que determina que en el paro de labores se agotó la mina. El sindicato interpuso un amparo pidiendo que se respete el derecho de huelga y se busque negociar con la empresa.

Lo que se ha visto en este gobierno, indicó, es que ha habido apoyo incondicional a la empresa, por encima de los derechos de los trabajadores

Vivienda social, tema del programa de cooperación entre México y Francia

Vivienda social, tema del programa de cooperación entre México y Francia
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 16

Funcionarios de México y Francia inauguraron el programa 2012 de Cooperación Técnica entre ambos países que se enfoca en la producción de vivienda social en México y las perspectivas del parque habitacional existente. En la sede diplomática del país europeo, el consejero de cooperación y acción cultural del Instituto Francés de América Latina, Alain Bourdon, indicó que producir y administrar vivienda social es una preocupación constante en los diferentes niveles de gobierno de los países, así como en la Organización de Naciones Unidas.

El acceso a una vivienda decente y salubre es una condición sine qua non para el reconocimiento social, así como para el acceso a los servicios de salud y educación, es decir, el derecho a una existencia digna, expresó el diplomático. Al confirmar la importancia del fenómeno en México, con 800 mil viviendas entregadas cada año, la cooperación franco-mexicana se focalizará en 2012 en este tema por medio de un ambicioso programa de trabajo. Se tiene la certeza de que dicho programa se desarrollará con el mismo éxito que el de cooperación 2011, sobre la creación de sinergias en el tema del transporte urbano y movilidad.

Se destacó que ambos países tomarán en cuenta los nuevos desafíos de las metrópolis, privilegiando la complementariedad de los actores y sus puntos de vista. El objetivo de este programa –organizado en colaboración con ONU-Habitat y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo– consiste en crear y coordinar durante 2012 un espacio de reflexión y de debate, reuniendo a todos los actores involucrados en el tema del desarrollo urbano y de la vivienda en México.

A la fecha, informó, se han hechos trabajos en Puebla, Guanajuato, Campeche y Aguascalientes, con el propósito de identificar alternativas al modelo actual de producción de vivienda social. Entre los organismos que participan destacan la Agencia Nacional para la Renovación Urbana y el Centro de Estudios sobre Redes, Transportes y Urbanismo de Francia, así como el Infonavit, Fovissste, SHF, Sedeso y Conavi en México

Experto: por falta de voluntad política nos vamos a morir de hambre

Experto: por falta de voluntad política nos vamos a morir de hambre
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 19

En tres décadas el país pasó de ser uno de los principales productores de alimentos a depender de las importaciones de granos y oleaginosas, y ahora la sequía trae consigo una reducción del hato ganadero y del consumo de granos, dijo Ernesto Cruz González, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Experto en el desarrollo de tecnología para elevar la producción de maíz –incluso fungió como asesor del gobierno de China para ello–, advirtió que el constante incremento de importaciones de alimentos ponen en riesgo la seguridad nacional; de ser el padre de la revolución verde, México es ahora el quinto comprador mundial de alimentos.

Por falta de voluntad política nos vamos a morir de hambre, dijo y comparó: “En China sus gobernantes están comprometidos para que su pueblo se desarrolle y sea rico, en dos años estarán destinando cinco millones de hectáreas para la producción de maíz de alto rendimiento; en México tenemos cuatro años con ello y apenas hay 420 mil hectáreas piloto, cuando al menos en tres de las ocho millones de hectáreas de que destinan al cultivo se puede duplicar en un ciclo agrícola el rendimiento.

“El país no debe esperar más en tomar la decisión, pues en el mundo hay inventarios de alimentos sólo para 18 días –el más bajo desde la primera guerra mundial– y si hay un problema climático en las grandes zonas de producción, ¿de dónde importaremos?”, comentó en entrevista

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 26-Marzo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Modifica AMLO formato de mensajes en redes sociales. (PROCESO)
(0 comentarios)
El aspirante presidencial de la fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: ...
 Critican a JVM en Twitter por estar poco tiempo en entrevista con Aristegui. ((PROCESO))
(0 comentarios)
MARÍA LUISA VIVAS 26 DE MARZO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- La candidata presidencial del...
 IFE, por suspender la misiva de Calderón a contribuyentes. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Su distribución viola el artículo 134 constitucional, determinan consejeros IFE, por susp...
 Benedicto XVI: Vengo a Cuba como peregrino de la caridad y reconciliación. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Benedicto XVI: Vengo a Cuba como peregrino de la caridad y reconciliación "Estoy convenci...
 Exonera Torres Ibarrola al Secretario de Seguridad Pública. (PROCESO)
(0 comentarios)
ÁLVARO DELGADO 26 DE MARZO DE 2012MEXICO, D.F., (apro).- Luego de difundirse hoy una grab...
 Vázquez Mota acusa a García Luna de espionaje político. (PROCESO)
(0 comentarios)
JENARO VILLAMIL 26 DE MARZO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- "Manda un saludo cariñoso a Gen...
 La voz y algo mas... Claudia Weiner,psicoanalista,@claudiaweiner
(0 comentarios)
Los pájaros cantan ¿por ello tienen voz? Jorge L. Borges, refiriéndose ...
 Se incrementaron los hechos delictivos a pesar de presupuesto para seguridad pública: ASF
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- Con más de 544 mil elementos federales, estatal...
 Débil liquidez tiene a Grupo Posadas al bordo del Colapso;
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- La debilidad en sus finanzas es la principal pre...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html